domingo, 8 de enero de 2017

Theresa May asegura que presentará una estrategia para el ‘Brexit’ en “cuestión de semanas”


LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha asegurado este domingo que presentará “en cuestión de semanas” la estrategia del Gobierno británico para el ‘Brexit’, la salida de Reino Unido de la UE. En ese sentido, ha asegurado en una entrevista con Sky News que el plan busca lograr el objetivo votado en referéndum manteniendo en todo caso la “salud mental” y evitando que se convierta en un “lío”, como denuncia la oposición.

May ha vinculado directamente el ‘Brexit’ con el incremento de la inmigración y ha citado “estudios que demuestran que hay gente que no puede conseguir un empleo, o a la que pagan menos como consecuencia de la inmigración”.
En cuanto al debate sobre la pertenencia al mercado único, May no ha querido poner por delante del mismo el control de la inmigración y ha asegurado que el objetivo es “el mejor acuerdo posible para acceder al mercado único”.
May ha desmentido categóricamente la afirmación de la Cruz Roja, que denuncia una “crisis en el Sistema Nacional de Salud” y ha valorado en cambio el trabajo de los profesionales de la sanidad pública y ha destacado el incremento de la inversión.
Sí ha reconocido que hay “problemas con la población más mayor”. 
“Por eso el Sistema Nacional de Salud ha desarrollado un plan y lo está poniendo en práctica”, ha argumentado.
Este mismo domingo, el líder de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, ha anunciado públicamente una petición para que May comparezca el lunes ante la Cámara de los Comunes para explicar la situación del Sistema Nacional de Salud.
La primera ministra también ha sido interrogada sobre las perspectivas ante el acceso de Donald Trump a la Presidencia de Estados Unidos y la entrevistadora le ha recordado las frases soeces que le ha dedicado a las mujeres, como cuando habló de “coger a las mujeres del coño”.
May ha calificado de “inaceptables” esas palabras y ha recordado que el propio Trump ha hecho lo mismo y ha pedido perdón. En cuanto a la relación entre Reino Unido y Estados Unidos, May ha asegurado que “no se trata solo de líderes (…), va más allá de los individuos“. 
“Los dos países pueden beneficiarse de estas relaciones”, ha asegurado.
En cualquier caso, May ha destacado que desde que ganó las elecciones presidenciales, ha mantenido “dos conversaciones positivas” con Trump.

El Senado inicia una apretada ronda de audiencias para aprobar el gabinete de Trump

WASHINGTON.- Los elegidos para integrar el equipo de Gobierno del presidente electo de EEUU, Donald Trump, empiezan a someterse esta semana a audiencias de ratificación en el Congreso, entre ellos algunos de los más polémicos, como el nominado a fiscal general, Jeff Sessions.

Sessions será el primero en comparecer el martes 10 de enero ante el comité judicial del Senado.
El exsenador por Alabama se someterá a las preguntas de sus colegas hasta hace apenas unos meses de cara a convertirse en una de las principales puntas de lanza del Gobierno de Trump, que ha insistido en su promesa electoral de construir un muro fronterizo con México para detener el flujo migratorio.
La elección de Sessions, conocido opositor a la reforma integral del sistema migratorio, ha sido criticada de manera frontal por los grupos de defensa de los derechos de los inmigrantes indocumentados, y se espera una dura sesión por parte de los legisladores demócratas.
También el martes estará en el Senado el general retirado John Kelly, seleccionado por Trump para dirigir el Departamento de Seguridad Nacional.
A continuación, el miércoles será el turno de una de las designaciones que más polémica han generado, la del ex consejero delegado de la petrolera ExxonMobil Rex Tillerson como secretario de Estado de EEUU.
El nominado por Trump para dirigir la diplomacia estadounidense cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, algo especialmente sensible en un momento de tensiones entre Washington y Moscú por el informe de la inteligencia estadounidense que apunta a la injerencia rusa en las elecciones presidenciales mediante ataques informáticos.
También el miércoles, otros miembros del gabinete ministerial del presidente electo acudirán ante los comités respectivos de la Cámara alta del Congreso de EEUU, como es el caso de las designadas para dirigir el Departamento de Educación, Betsy DeVos, y el Departamento de Transporte, Elaine Chao.
En este último caso se da peculiar circunstancia de que Chao es la esposa del líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
Asimismo, el neurocirujano y exaspirante a la candidatura presidencial Ben Carson se desplazará al Congreso esta semana, aunque aún sin fecha definida, de cara a su nominación como secretario de Vivienda.
Todos estas designaciones deberán ser ratificadas por el Senado para que los candidatos pasen a formar parte oficialmente de la nueva Administración.
Estas audiencias preliminares se producen apenas dos semanas antes de que Trump sea investido presidente de EEUU y han generado críticas por parte de la oposición demócrata, que ha acusado a los republicanos de apresurar el proceso de manera interesada.
Los demócratas se han referido a la "preocupación" expresada en una carta divulgada el pasado viernes por Walter M. Shaub Jr., el director de la Oficina de Ética del Gobierno (OGE).
"Este calendario ha creado una presión indebida sobre la OGE y los funcionarios de la agencia para apresurarse en estas revisiones importantes", señaló Shaub.
Además, remarcó que ha dejado "a algunos de los nominados con temas potencialmente desconocidos o no resueltos poco antes de sus audiencias".
La OGE se encarga de analizar posibles conflictos de interés por parte de los miembros del gabinete antes de que estos sean sometidos a ratificación por parte del Senado.
Por su parte, los republicanos, que cuentan con mayoría en ambas cámaras del Congreso, han adelantado su intención de avanzar con rapidez para tener confirmado a un grupo de nominados para el día de la toma de posesión oficial de Trump, el próximo 20 de enero.

Wall Street prudente una semana antes de que llegue Trump

NUEVA YORK.- Wall Street arrancó con fuerza el nuevo año y el Dow Jones está a un pelo de históricos 20.000 puntos pero está muy cautelosa en la semana previa al ingreso de Donald Trump a la Casa Blanca.

La pasada semana, que fue más corta por un feriado estadounidense, el Dow Jones subió 1,02% a 19.963,80 y quedó a un pasito de los 20.000 puntos.
El Nasdaq, un índice de valores tecnológicos, ganó 2,56% a 5.521,06 y el S&P 500 avanzó 1,70% a 2.276,98 unidades. Los dos cerraron la semana en niveles récord.
Wall Street logró esas alzas gracias a una salva de indicadores económicos "alentadores", dijo Tom Cahill, analista de Ventura Wealth Management.
El aumento de las ventas de automóviles en diciembre confirmó la buena salud mostrada a lo largo del año por ese sector. Y lo mismo ocurrió con el aumento de la actividad manufacturera y de servicios en el mismo mes.
Los datos del empleo en diciembre fueron más moderados y mostraron un leve repunte de la tasa de desempleo pero para los inversores el mejor dato fue el de que en diciembre mejoraron los salarios.
En ese contexto favorable, el principal obstáculo en el camino de Wall Street ha sido su propio nivel que se elevó tras la inesperada victoria de Donald Trump en las presidenciales de noviembre.
La bolsa "aumentó 9% desde la elección y eso es mucho en poco tiempo", dijo Hugh Johnson de Hugh Johnson Advisors quien apuntó que el mercado "llegó muy lejos rápidamente" y hay riesgos de que corrija su dirección.
La cautela de los inversores puede extenderse en esta semana, especialmente porque es la previa a la entrada a la Casa Blanca de Trump y sus promesas de estimular el crecimiento de la primera economía mundial.
"Hay muchas especulaciones sobre la posibilidad de que cuando esté en el poder haya lugar para decepciones", dijo el analista Karl Haeling.
Trump desperto expectativas que estimularon a los mercados: en la campaña prometió rebajar impuestos a las empresas, eliminar reglamentaciones y estimular con dinero público el desarrollo de obras de infraestructura.
"La confianza de un cambio de la política económica de Estados Unidos no es particularmente fuerte. Los inversores lo esperan pero no tienen confianza", Hugh Johnson.
Entre lo que mitiga la confianza en Trump, mencionó sus declaraciones en Twitter en las que presionó y amenazó a empresas como Toyota o General a que fabrican en Estados Unidos los autos que venden en ese mercado so pena de aplicarle impuestos a sus autos armados en países de mano de obra más barata como México.

Más de 320.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania en 2016

BERLÍN.- Más de 320.000 solicitantes de asilo llegaron a Alemania el año pasado, según datos de la Oficina Federal de Migración y Refugiados (BAMF). 

La cifra contrasta con las 890.000 personas que arribaron a este país centroeuropeo en busca de protección en 2015, cuando Europa vivió el momento más intenso de la crisis migratoria.

El número de solicitantes decreció a lo largo del año 2016, según indican los datos de EASY, el sistema informático que utiliza la BAMF para el registro de peticionarios, citados por el dominical alemán Welt am Sonntag.

En enero anterior se registraron 91.671 llegadas, pero luego la cifra disminuyó a un promedio de menos de 20.000 arribos por mes, gracias al cierre de la llamada ruta balcánica y la puesta en vigor de un acuerdo entre la Unión Europea y Turquía para frenar el flujo migratorio hacia Europa.

Al mismo tiempo, el rotativo señala que los datos personales de solicitantes de asilo no se introducen en el sistema EASY, por lo que no descarta inexactitudes y entradas múltiples.

Alemania esperaba recibir en 2016 menos de 300.000 peticiones de asilo, según pronósticos de la BAMF realizados a principios de noviembre pasado.

China por una mayor prevención de riesgos en el mercado bursátil en 2017

PEKÍN.- La Comisión Reguladora de Valores de China (CRVCh) otorgará más importancia a la prevención de riesgos en el mercado bursátil en 2017, divulga hoy el Gobierno.
 
En el XXI Foro del Mercado de Capitales de China sobre regulación financiera realizado este sábado, Xuan Changneng, presidente adjunto de la CRVCh, expuso que se seguirá de cerca las condiciones financieras nacionales y extranjeras, y afirmó que la entidad que dirige tiene establecido un mínimo aceptable en el control de riesgos.

En 2016, el mercado bursátil fue más estable en comparación con el año anterior. Sólo siete jornadas de negociación registraron oscilaciones de más del dos por ciento entre marzo y diciembre, y el Índice Compuesto de la Bolsa de Shanghai subió un 15 por ciento durante el periodo.

Añadió el experto que las dos bolsas chinas registraron fluctuaciones de menos del 10 por ciento en el segundo, tercer y cuarto trimestres.

Las ofertas públicas iniciales (OPI) y la refinanciación en efectivo reunieron 1,33 billones de yuanes (190.000 millones de dólares) en 2016, un incremento del 59 por ciento. Las OPI también registraron su máximo en los últimos cinco años.

Asimismo el mercado de bonos prosperó, y las empresas sin financiación emitieron el año pasado bonos por valor de 2,87 billones de yuanes (410.000 millones de dólares), un incremento del 170 por ciento.

Al respecto señaló que el progreso del año pasado estuvo marcado por las acciones contra las malas prácticas y el dinamismo del mercado.

En el foro salieron a relucir la acumulación de préstamos morosos, una economía desacelerada, la escasez de liquidez y el reducido espacio de beneficios entre los principales riesgos.

Sin embargo, se sugirió mejorar la estructura de gobierno corporativo para hacer responsables a los directores y los supervisores, al tiempo que se acelera la regulación y se concede más autoridad a los reguladores.

Mercosur, el acuerdo pendiente de la UE con América Latina

BRUSELAS.- Tras firmar acuerdos en 2016 con Ecuador y Cuba, las negociaciones comerciales con Mercosur representan el pacto pendiente entre la Unión Europea y una estratégica América Latina en un contexto de incertidumbre ante la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Mercosur es un espacio económico de una enorme importancia para Europa", asegura el presidente de la delegación de la Eurocámara para América Latina, Ramón Jáuregui, quien urgió recientemente al ejecutivo comunitario a concluir de "manera urgente" este espacio de libre comercio de 760 millones de personas.
Los sectores de la carne bovina, del arroz y del azúcar, considerados "vulnerables" por los europeos, pesan en estas negociaciones reanudadas en 2010, tras seis años de suspensión.
El comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, urgió incluso en noviembre a Mercosur a "moderar sus expectativas" respecto al acuerdo con la UE.
La carne de res forma parte de los "menos de 10 productos sensibles" para los europeos, reconoce una fuente diplomática del bloque sudamericano, para quien "el acuerdo tiene infinitas ventajas para la UE", en sus sectores industriales, de autopartes o en la industria química, entre otros.
Según esta fuente conocedora de las negociaciones entre la UE, por un lado, y Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, por el otro, 2017 representa una "ventana de oportunidad, no para concluir el acuerdo", sino para "hacer avanzar" y dar tanto "credibilidad" como "irreversibilidad" al proceso iniciado en 1999.
Para evitar el fracaso de 2004 y consolidar la reanudación de las negociaciones, cuya próxima ronda está prevista en marzo en Buenos Aires, ambos bloques dejaron de lado en el intercambio de ofertas de mayo pasado productos sensibles, como la carne bovina o el etanol, que tendrá lugar más adelante.
Francia, que celebra elecciones legislativas y presidenciales en el primer semestre de 2017, ya ha expresado sin embargo sus temores por el impacto en su sector agrícola de un eventual acuerdo con Mercosur, una muestra para Jáuregui de la falta de unidad de los 28 respecto a un continente que mira ahora "con enorme preocupación a Estados Unidos".
Los países de Mercosur defienden que la incertidumbre abierta con el Brexit y la victoria de Trump podría impulsar las negociaciones con la UE.
"En los momentos de incertidumbre, los amigos tienen que unirse", apuntó en noviembre en Madrid el ministro de Relaciones Exteriores brasileño, José Serra.
En esta línea, el eurodiputado español urgió recientemente a la titular de la diplomacia europea, Federica Mogherini, a aprovechar la "oportunidad" que representa para los intereses europeos en América Latina la "posible política proteccionista" del próximo presidente de Estados Unidos.
Para el investigador del centro de análisis Real Instituto Elcano, Carlos Malamud, si a causa de esta eventual política, Estados Unidos reduce su presencia en América Latina, "China podría ocupar ese vacío". "Pero es evidente que la perspectiva europea es una oportunidad que habría que aprovechar", subrayó.
Malamud defiende que ambos bloques tienen en común "la pertenencia a la sociedad occidental" y, por tanto, unos mismos valores, y destaca el peso geográfico, demográfico y de potencial económico de los países latinoamericanos, un continente "pacífico" aunque con "mucha violencia".
Además, "allí donde América Latina exporta un mayor número de manufacturas o de productos con mayor valor agregado es a la UE", un mercado que la región debería "potenciar y cuidar más", asegura este investigador, para quien los países latinoamericanos deberían también "importar muchísimo más" a la UE.
El año 2017 comenzó con la incorporación de Ecuador al acuerdo comercial de la UE con Colombia y Perú, y en los próximos meses está prevista la entrada en vigor del nuevo marco diplomático firmado con Cuba, que pone fin a la denominada 'Posición Común' europea, que condicionaba la cooperación con el régimen castrista a los avances en derechos humanos.
Los 28 restablecen así plenamente sus relaciones diplomáticas con la isla comunista, en un momento en que el deshielo de La Habana con Estados Unidos está en el aire después de las críticas de Trump al histórico acercamiento iniciado por Barack Obama, y sientan también las bases del nuevo marco comercial.
"La UE es un actor muy importante en la promoción de los derechos humanos en América Latina", asegura Jimena Reyes, portavoz de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), quien lamenta, no obstante, "la falta de voluntad real de ver como un todo indivisible, el comercio, los estándares de derechos humanos y el desarrollo sostenible".
Para esta activista, las negociaciones del tratado comercial con Perú y Colombia, por ejemplo, fueron "una oportunidad perdida" para poner en el centro de las conversaciones la cuestión del respeto de los derechos humanos, por lo que urge a la UE a incluirlo en las "próximas negociaciones", junto a un mecanismo de monitoreo del impacto de estos acuerdos.

La planta de Ford en México se convierte en un "cementerio" por la política de Trump

SAN LUIS DE POTOSÍ.- La abrupta decisión de Ford Motor de cancelar una planta de 1.600 millones de dólares en el centro de México asustó a una red de proveedores que habían apostado por un creciente número de clientes y que ahora están alarmados por el riesgo que podría plantear la agenda de Donald Trump a toda la economía del país.

Muchos fabricantes de partes de automóviles habían comenzado a expandirse anticipándose a la planta de Ford en el estado de San Luis Potosí, donde la industria depende del sector de la automoción "fácilmente en un 70 por ciento", dijo Julián Eaves, director de Preferred Compounding de México, productor estadounidense de compuestos de caucho que opera en el país.
"Va a tener un enorme impacto en la comunidad local", dijo Eaves, al estimar que las pérdidas económicas podrían sumar cientos o incluso miles de millones de dólares en los próximos cinco años. Los responsables aún están haciendo los cálculos.
La hemorragia podría ser sólo el comienzo de los problemas que afrontará México por las promesas de Trump de remodelar el comercio y devolver empleos a Estados Unidos cuando asuma la presidencia el 20 de enero.
Ford atribuyó su decisión a una menor demanda de modelos compactos en Norteamérica, como los que planeaba fabricar en San Luis Potosí. Pero Trump había criticado a Ford desde hace meses por sus operaciones en México.
Trump aumentó la presión el jueves, amenazando con fijar aranceles a la automotriz japonesa Toyota Motor Corp por los coches que venderá a Estados Unidos producidos en una nueva planta en México, alimentando temores de una ofensiva total de su Gobierno contra la industria mexicana.
El Gobierno de México rechazó el viernes cualquier intento de usar amenazas para influir en decisiones de inversión de empresas en el país, afirmando que quiere fomentar la competitividad de América del Norte. No mencionó a Trump ni a Toyota en su breve comunicado.
En cuestión de días, el anuncio de Ford convirtió el sitio donde se ubicaría la planta en una llanura estéril, muy alejada de su promesa económica.
"Esto parece ya un cementerio", dijo Fernando Rosales, un contratista de 28 años que se preparaba para abandonar el lugar. "Ya se murió, puro muerto aquí, ya nos vamos todos", comentó.
La cancelación de la planta de Ford también pone freno a los planes de las automotrices de Detroit de ensamblar vehículos compactos en México para reducir sus costes laborales, mientras utilizan mano de obra más cara en Estados Unidos para vehículos de mayor tamaño y precio más elevado.
Cerca del infausto sitio de Ford, otros importantes protagonistas de la industria automotriz mundial realizan de millonarias inversiones, incluyendo a General Motors, a quien Trump también ha criticado repetidamente por invertir en México.
El fabricante alemán BMW construye una planta de 1.000 millones de dólares, y a pocos kilómetros del terreno de Ford, Goodyear Tire & Rubber prepara una planta de neumáticos con una inversión de 550 millones de dólares.
Las críticas contra México del presidente electo de Estados Unidos han mostrado cómo las compañías en la cadena de suministro están expuestas a los vaivenes de los fabricantes estadounidenses que están bajo presión para no llevar su producción fuera de su país.
Las acciones de Kansas City Southern, uno de los mayores operadores de ferrocarriles en México, cayeron tras la noticia de la cancelación de Ford y bajaron un 3,3 por ciento desde la mañana del martes.
    Entre 40 y 50 proveedores, principalmente extranjeros, estaban listos para llegar y abastecer a la planta de San Luis Potosí, dijo Sergio Resendez, de la firma inmobiliaria Colliers International.
    "Nos iba a catapultar", dijo Gustavo Puente, secretario de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, sobre la planta que Ford anunció originalmente en abril del año pasado. Ford le dijo que el plan se había cancelado aproximadamente una hora antes de que fuera público, explicó.
Entre 12 y 14 de los proveedores ya habían invertido dinero en la compra de tierras o firmado contratos con desarrolladores, dijo Resendez, aunque Puente sugirió que el número era menor.
"Es un hueco muy, muy complicado (...) para los proveedores, pues dependiendo del grado en el que iban de avance, sí van a perder dinero porque ya habían hecho inversiones importantes", dijo Resendez.
En los terrenos donde se construía la planta de Ford, los trabajadores, abatidos, recogían materiales de construcción y se preparaban para partir.
"Ahora sí, nos dio en toda la maceta", dijo Rosalío Rocha, de 52 años, un trabajador de la construcción llegado de un pueblo cercano.
"Por lo que se ve, sí va a seguir dando lata", añadió refiriéndose a Trump.
Parte del terreno de 280 hectáreas ya había sido nivelado y la estructura de dos grandes edificios blancos resaltaba contra un oxidado fondo marrón y verde.
Los trabajadores dijeron que habían escuchado que los planes para construir un parque industrial para los proveedores frente a la planta también se habían suspendido. Los desarrolladores del parque no estuvieron inmediatamente disponibles para comentarios.
El sector automotriz es uno de los pilares del auge industrial que México ha experimentado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) firmado en 1994 con Estados Unidos y Canadá, acuerdo que Trump ha amenazado con tratar de renegociar o sacar a su país de él si no puede hacerlo.
"Nos duele, nos duele porque somos socios comerciales, culturales, deportivos; somos socios de todo", dijo Puente. "Nos duele que quieran, él, en una política, romper todos esos lazos", añadió.
Desde inicios del siglo, alrededor de la mitad de la inversión extranjera directa a México proviene de Estados Unidos, a donde envía alrededor del 80 por ciento de sus exportaciones.
La fabricación de coches no es una excepción.
México produjo 3,22 millones de automóviles entre enero y noviembre del año pasado y exportó 2,55 millones, dijo la principal asociación de la industria local automotriz, AMIA. El 77 por ciento de las embarques fueron enviados a Estados Unidos.
Algunos estados en México han llegado a depender de los automóviles casi en su totalidad para el crecimiento.
En San Luis Potosí se espera que en 2017 se creen entre 15.000 y 17.000 empleos directos, todos en el sector automotriz, según el delegado federal del Trabajo en el estado, Edgar Duron.
El gobierno de San Luis Potosí ya había pagado parte de los 1.000 millones de pesos (47,13 millones de dólares) que debía bajo un contrato para apoyar a la planta de Ford, dijo Puente, sin detallar cuánto. El Gobierno Federal dijo que Ford va a reembolsar el monto.
Proyectos, tanto privados como públicos, están en marcha para invertir cientos de millones de pesos para expandir el aeropuerto de la ciudad y construir una nueva línea de transporte público ante la expectativa de un futuro más próspero.
Pero el verdadero temor en México es que, como Trump mismo tuiteó después de la decisión de Ford: "Esto es sólo el comienzo".
Afuera de la planta de Goodyear en San Luis Potosí, el ingeniero y trabajador de la instalación Marcos Rodríguez, de 46 años, dijo que existe la posibilidad de que otros sitios estén en riesgo.
"Aquí sí hay mucho equipo adentro entonces yo siento que sería un poquito mas difícil", dijo. "(Pero) ¿La pueden cancelar? Yo digo que sí, la pueden cancelar", subrayó.

El atractivo mercado automotor de EEUU sigue difícil de conquistar

DETROIT. - El mercado automotor estadounidense, en perfecto estado de salud, ofrece una tentadora rentabilidad para los directores financieros, pero sigue imponiendo unas difíciles condiciones de acceso a los nuevos candidatos.

Eso no implica que no haya grupos chinos, indios o franceses afinando sus proyectos de ingreso en la fortaleza americana, donde el lunes abre para los profesionales del sector el Salón del Automóvil de Detroit (Michigan).
Desde el surcoreano Kia, a mediados de la década de 1990, ningún constructor generalista ha logrado implantarse en el país de forma duradera, señala Stephanie Brinley, especialista del sector en IHS Markit.
Algunos tiraron la toalla -Suzuki-, o vieron cómo sus ventas se hundían -Mitsubishi-.
Fiat aprovechó la compra por parte de Chrysler para comercializar sus citadinos 500, pero su éxito fue limitado, al igual que le sucedió a Daimler con el Smart.
Sin embargo, el mercado automovilístico estadounidense va mejor que nunca: en 2016 absorbió 17,55 millones de unidades y podría mantenerse en ese nivel al menos hasta 2020, calcula IHS Markit.
"Si se recupera un 1% de un mercado de 17,5 millones, se crea una nueva fábrica", apunta por su parte Bertrand Rakoto, analista independiente de Detroit.
Estados Unidos ha vivido "cinco años maravillosos" en los que los fabricantes han logrado "aumentar a la vez los volúmenes de venta y los márgenes", subraya Guillaume Crunelle, socio responsable de la industria automovilística en Deloitte.
"Para un constructor mundial, obviar el segundo mercado mundial es una particularidad estratégica", dice Crunelle. Sobre todo teniendo en cuenta que el crecimiento del primero, China, se estanca, y que Rusia, Brasil e India no cumplen con las expectativas.
Algunos anuncian su ambición de volver, como el francés PSA (Peugeot, Citroën y DS), que sufrió un costoso fracaso hace 25 años. "Para que la empresa pueda seguir creciendo de forma rentable (...), PSA tiene que regresar a Norteamérica", considera su presidente, Carlos Tavares.
El indio Mahindra alimenta las expectativas para su marca surcoreana, Ssangyong.
"Estamos examinando la entrada en el mercado estadounidense, pero el programa no está decidido", dice a la AFP un portavoz de Ssangyong en Seúl.
PSA quiere aprovechar una posible asociación con Bolloré en Los Ángeles para regresar a Estados Unidos desarrollando un plan de 10 años que, si se lleva a la práctica, permitirá la distribución comercial de sus vehículos en el país.
Es una forma de sortear a corto plazo el enorme desafío que supone establecer una red en el país.
Entrar en Estados Unidos "requiere dinero, y lograr los objetivos en volumen y rentabilidad implica un compromiso a largo plazo", asegura Brinley.
Kia, Hyundai y Subaru necesitaron años para penetrar en el mercado estadounidense, en el que hay 800 vehículos por cada 1.000 habitantes.
También hay que integrar la poderosa asociación de distribuidores de automóviles (NADA), con la que lidia ante la justicia en varios estados la estadounidense Tesla, para poder vender directamente, sin que sus lujosos automóviles eléctricos pasen por los concesionarios.
Para un fabricante extranjero, además de proponer una gama que se adapte a una reglamentación específica y a los gustos locales, es necesario producir sobre el terreno, advierte Rakoto, para protegerse ante los cambios, pero también para "poner a trabajar a la mano de obra estadounidense", como reclama sin cesar el presidente electo, Donald Trump.

Fiat Chrysler anuncia una inversión de 1.000 millones de dólares en EE.UU.

NUEVA YORK.- El grupo Fiat Chrysler anunció hoy que invertirá 1.000 millones de dólares en dos de sus plantas de Estados Unidos, con la creación de 2.000 nuevos empleos, como parte de un plan de modernización que fue anunciado hace un año.

Parte de ese programa, que quedará completado en 2020, permitirá al grupo estadounidense habilitar una de sus plantas para que pueda fabricar uno de los modelos que actualmente es montado en México.
La firma anunció que la inversión será dedicada para modernizar una planta del estado de Michigan, para fabricar nuevas versiones de sus vehículos Jeep Wagoneer y Gran Wagoneer, y otra del estado de Ohio de donde saldrá un nuevo modelo del "pickup" de la marca Jeep.
"El beneficio adicional de la inversión en Warren (Michigan) es que permitirá a la planta producir la camioneta 'pickup' de trabajos pesados Ram, que se produce actualmente en México", agrega el comunicado oficial.
La nota, sin embargo, no precisa si la intención de Fiat Chrysler es terminar reemplazando la producción de la camioneta Ram que se hace en México o si en el futuro ese modelo se fabricará en los dos países.
El director general del grupo, Sergio Marchionne, afirmó en la nota oficial que estos planes buscan "reforzar Estados Unidos como un núcleo para esos vehículos" y, además, atender la reciente demanda en este país y aumentar las exportaciones.
El grupo recuerda que desde 2009 y hasta la fecha ha programado inversiones por cerca de 9.600 millones de dólares en sus plantas de Estados Unidos y ha creado unos 25.000 puntos de trabajo.
El anuncio de Fiat Chrysler se conoce cinco días después de que el grupo Ford anunciara la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en su planta de la ciudad mexicana de San Luis Potosí.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, viene criticando a empresas nacionales que han derivado su producción a otros país y ha amenazado con impulsar acciones para imponer aranceles a esas mercancías.
Fiat Chrysler no alude a este tema pero, en cambio, recuerda que el anuncio de hoy es la segunda fase de un plan de industrialización que fue difundido en enero del año pasado y que busca utilizar al máximo las instalaciones en Estados Unidos.

La prensa oficial cubana señala las deficiencias en el comercio con la doble moneda

LA HABANA.- Las operaciones comerciales con las dos monedas que circulan en Cuba en los comercios estatales en los que antes solo se podía pagar en divisas presentan aún deficiencias más de dos años después de que se pusiera en marcha esa medida, afirma hoy un reportaje en el diario oficial "Juventud Rebelde".

La principal queja de la población sobre esta experiencia es el vuelto, pues cuando pagan en pesos cubanos (CUP), la devolución del dinero no consumido es en pesos convertibles (CUC, equivalentes a dólares), algo que no se entiende, según refleja el periódico Juventud Rebelde en el artículo titulado "Entre dos monedas".
En Cuba circulan dos monedas, el CUP, en el que la mayoría de la población recibe su salario mensual, un promedio de 584 pesos (23,3 dólares), y el CUC, moneda convertible en divisa, en la que se venden productos manufacturados, equipos electrodomésticos y servicios de la isla.
Al cambio oficial, un peso convertible equivale a 25 pesos en la moneda nacional.
El reportaje recuerda que las transacciones en tiendas y establecimientos de servicios estatales con pesos cubanos y convertibles al unísono comenzaron en marzo de 2014, como parte del proceso gradual de unificación monetaria, una de las reformas pendientes del gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el modelo socialista cubano.
Dos tiendas de La Habana fueron las pioneras en la aplicación del experimento que paulatinamente se extendió al resto del país y a la mayoría de los servicios comerciales en pesos convertibles a los que accede la población.
La gerencia de una de esas tiendas "shoppings" -como se conocen popularmente en la isla-, "La Copa", indicaron que venden "bastante bien en CUP", pero dijeron que la dificultad mayor para los clientes es cuando vienen a comprar electrodomésticos y no disponen de muchos billetes de alta denominación, por lo que se hace "engorroso manejar tanto dinero" en las cajas.
Directivos de la cadena TRD Caribe, una de las principales de la isla, refirieron que en este proceso ha sorteado obstáculos como la insuficiente capacidad en las cajas fuertes y registradoras para la custodia del efectivo, la falta de personal en el área de economía, y la no disponibilidad del personal "apto" para la implementación de esta reforma.
Asimismo citaron como perjuicios, que en ocasiones no cuentan con moneda fraccionaria de un centavo, lo cual atenta contra el servicio y la credibilidad, y el incremento del gasto por la doble etiqueta con los precios en ambas monedas para la exhibición de los productos, lo que ha afectado la rentabilidad de la empresa.
En conclusión, el artículo indica que poner fin a la dualidad monetaria "es otra de las coincidencias" de la población consultada en comercios y servicios, pero de acuerdo con un consumidor, "la situación del país todavía no está lista para ir a una sola moneda".
La unificación monetaria es una de las reformas más complejas previstas por el gobierno cubano, donde se espera que la única moneda en circulación será el peso cubano, pero aún no se ha anunciado la fecha concreta o "día cero" en que se hará efectiva.

Macri mantiene una imagen positiva entre los líderes de opinión

BUENOS AIRES.- El presidente de Argentina, Mauricio Macri, mantiene una imagen positiva entre los líderes de opinión de la sociedad del país, quienes aprueban mayoritariamente (71 %) su gestión al cabo de un año de mandato, según los datos de un estudio publicado hoy.

A través de una encuesta realizada a académicos, empresarios, políticos, sindicalistas y ejecutivos, la consultora Poliarquía determinó que solo un 24 % de los formadores de opinión en Argentina ve negativo el desempeño del Ejecutivo, mientras que el 71 % respalda los cambios realizados desde el final del kirchnerismo (2003-2015).
Los datos del estudio, publicados hoy en el diario "La Nación", revelaron, por otra parte, que para el 59 % de las personas más influyentes de la sociedad la situación económica actual es "regular", mientras que un 23 % la valora como "negativa" y el 18 % como "positiva".
En ese marco, el 73 % de los consultados coincidió en que 2017 será "mejor" que 2016, mientras solo el 18 % dijo que Argentina estará "igual" que el año pasado y el 9 % estimó que la situación empeorará.
Para la mayoría, las variables macroeconómicas se mantendrán estables durante el próximo año o mejorarán porque se cumplirán las expectativas de crecimiento económico del Gobierno (que apuesta por un incremento del Producto Interior Bruto del 3,5 %, según la Ley de Presupuesto).
No obstante, Argentina deberá seguir batallando contra una elevada inflación, de acuerdo a las predicciones de los encuestados, y el peso continuará en un rumbo de depreciación frente al dólar.
Poliarquía realizó la encuesta durante las últimas dos semanas de diciembre, entre 259 entrevistados a través de internet.
La muestra fue formada por más de 60 académicos y consultores, 59 empresarios, 44 comunicadores, 40 dirigentes políticos y sindicales y 27 referentes de la banca, entre otros.

Menos colas y más comercio en la India tras dos meses de crisis de liquidez

NUEVA DELHI.- La India comienza a mostrar menos colas en cajeros automáticos y bancos, y más actividad comercial al cumplirse hoy dos meses de la retirada de billetes que mantiene al país sumido en una grave crisis de liquidez.

El Gobierno afirmó que el impacto de la repentina retirada de los billetes 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares) la medianoche del 8 al 9 de noviembre está tocando a su fin, mientras los pocos cajeros que hoy permanecen abiertos a pesar de ser domingo registran apenas la mitad de colas que hace unas semanas.
El período de inconvenientes "se está acabando. La actividad económica se está restaurando. Los bancos tienen hoy mucho más dinero disponible para prestar" y fomentar el crecimiento, aseveró en un comunicado el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.
No obstante, a medida que mengua el impacto de la medida en la población, su huella se hace más patente en la economía india, actualmente una de las más dinámicas del mundo y la absoluta prioridad del Ejecutivo de Narendra Modi.
El titular de Finanzas reconoció que la retirada de los billetes y la consecuente caída de la actividad comercial tendrán un "impacto pasajero" en la economía, si bien insistió en que a medio y largo plazo el Producto Interior Bruto (PIB) será "mayor y más limpio".
"El dinero que entra en el sistema bancario y se gestiona oficialmente dará un amplio margen para una fiscalidad superior, tanto directa como indirecta", argumentó en la nota, difundida en sus cuentas en redes sociales con motivo de los dos meses de la medida.
A las recientes rebajas en las previsiones de crecimiento por parte de agencias crediticias, se sumó esta semana el último dato de la Oficina Central de Estadísticas, que previó un PIB del 7,1 % para el presente año fiscal, medio punto por debajo del pronóstico ofrecido hace unos meses por el Ministerio de Finanzas.
A falta de un trimestre para que finalice el año fiscal en el país (del 1 de abril de 2016 al 31 de marzo de 2017) y a pesar de que la medida hizo caer la inflación de forma inmediata, se espera una ralentización en el crecimiento incluso desde el central Banco de Reserva de la India.
Los billetes retirados constituían un 86 % del efectivo en circulación y un 12,2 % del PIB, pero a la mayoría de los ciudadanos de a pie les preocupa más la primera de las cifras con el consecuente impacto en sus vidas diarias.
Frente a un cajero automático en el centro de Nueva Delhi, la joven Rakshna Kumari explica que hoy le llevó apenas 15 minutos retirar dinero, cuando hasta hace poco debía esperar más de una hora para lograrlo.
La joven afirma que, si bien las colas son ya "más cortas", la escasez de billetes de menor denominación aún le impide sacar 1.000 rupias si lo desea y la obliga a retirar 2.000 (29 dólares), el billete de más valor de los dos emitidos para sustituir a los retirados.
Roshni Sharma, de 20 años, que también acaba de retirar dinero, cuenta que la disponibilidad de efectivo es ahora mayor que hace un par de semanas y agrega que en general las tiendas suelen tener cambio para ofrecerle o, en su defecto, alternativas para el pago electrónico.
Al otro lado de la calle, el conocido mercado callejero de Janpath ha recuperado su habitual bullicio y decenas de personas se abren paso a codazos para llegar a primera línea de los puestos de ropa, calzado o complementos.
En uno de ellos, el tendero saca un gran fajo de billetes de 100 rupias (1,5 dólares) para dar cambio a una clienta, algo que, explica uno de sus compañeros, llevan pudiendo hacer desde hace más de un mes.
Hace hoy dos meses Modi comparecía ante la nación para anunciar la eliminación de los billetes 500 y 1.000 rupias, apenas un par de horas antes de que ésta se hiciese efectiva la medida, dirigida a luchar contra el dinero negro y la corrupción.
En las semanas siguientes, su Ejecutivo emitió sobre la marcha decenas de órdenes e implementó a diario cambios en los límites a cambiar o ingresar para tratar de paliar la crisis de liquidez.
El pasado 30 de diciembre terminó el plazo para ingresar los antiguos billetes en los bancos.

El Gobierno indio dice que el "dolor" por la retirada de billetes toca a su fin

NUEVA DELHI.- El Gobierno indio afirmó hoy que el "periodo de dolor" tras la retirada de los billetes de mayor denominación está tocando a su fin, mientras el país comienza a mostrar signos de recuperación al cumplirse dos meses de la implementación de la medida.

"El período de dolor e inconvenientes se está acabando. La actividad económica se está restaurando. Los bancos verdaderamente tienen hoy mucho más dinero disponible para prestar de cara al crecimiento", aseveró en un comunicado el ministro de Finanzas, Arun Jaitley.
Hace hoy dos meses el primer ministro indio, Narendra Modi, comparecía ante la nación para anunciar la eliminación de los billetes 500 y 1.000 rupias (7 y 14 dólares), apenas un par de horas antes de que ésta se hiciese efectiva la medianoche del 8 al 9 de noviembre.
Tras ocho semanas, la grave crisis de liquidez desatada en el país comienza a mostrar signos de recuperación con menos colas en bancos y cajeros automáticos y el regreso del habitual bullicio a los mercados.
Jaitley reconoció que la retirada de los billetes, que constituían un 86 % del efectivo en circulación y un 12,2 % del Producto Interior Bruto (PIB), y la consecuente caída de la actividad comercial "tendrán un impacto pasajero en la economía".
Su huella se ha reflejado ya en las previsiones de crecimiento de algunas agencias crediticias e incluso en la de la gubernamental Oficina Central de Estadísticas, que esta semana vaticinó un PIB del 7,1 %, medio punto por debajo de la cifra ofrecida hace unos meses por el Ministerio de Finanzas.
No obstante, el titular de ese departamento aseguró que a "medio y largo plazo el PIB será mayor y más limpio" gracias a la retirada de billetes.
"El dinero que entra en el sistema bancario y se gestiona oficialmente dará un amplio margen para una fiscalidad superior, tanto directa como indirecta", defendió en la nota, difundida en sus cuentas en redes sociales con motivo de los dos meses de la medida.
En las semanas siguientes al anuncio de la decisión, dirigida a acabar con el dinero negro, el Ejecutivo de Modi emitió sobre la marcha decenas de órdenes e implementó a diario cambios en los límites a cambiar o ingresar para tratar de paliar la crisis de liquidez.
El pasado 30 de diciembre terminó el plazo para ingresar los antiguos billetes en los bancos.

China busca incrementar la cooperación en la gira del ministro de AA EE por África

PEKÍN.- El ministro chino de Exteriores, Wang Yi, inicia hoy una gira por cinco países de África con el objetivo de repasar y potenciar los proyectos de cooperación de Pekín con ese continente.

La gira africana, que es el primer viaje de Wang en 2017, se extenderá seis días por Madagascar, Zambia, Tanzania, República del Congo y Nigeria.
En los últimos años, la cooperación china con África se ha incrementado notablemente dentro del proyecto de Pekín de recrear la antigua Ruta de la Seda a través de nuevas infraestructuras de transporte con Asia, Europa y África.
Varias líneas de ferrocarril (como la que unirá Tanzania y Zambia, la que conectará las ciudades kenianas de Nairobi y Mombasa o la ya abierta entre Adís Abeba y Yibuti), un puerto en Mauritania o el desarrollo de parques industriales forman parte de esos proyectos.
"China espera mejorar la cooperación con África de forma exhaustiva durante 2017", señaló un portavoz de su Ministerio de Exteriores, Geng Shuang, al anunciar la gira de Wang Yi.

Portugal llora la muerte de Mário Soares, figura clave de la democracia lusa

LISBOA.- Portugal llora la muerte del histórico dirigente socialista y expresidente Mário Soares, fallecido el sábado a los 92 años en Lisboa y considerado como una figura clave en la construcción de la democracia portuguesa. Jefe del Estado luso entre 1986 y 1996, Soares murió pasadas las tres de la tarde en el Hospital Cruz Roja de la capital portuguesa, donde permanecía ingresado desde el 13 de diciembre, acompañado por sus dos hijos.

El expresidente ingresó en situación crítica y, tras una mejoría temporal, su estado de salud volvió a empeorar y se mantenía en coma profundo desde el día 26. El Gobierno luso decretó tres días de luto nacional, a partir del próximo lunes, por el fallecimiento del ‘patriarca’ socialista, que será despedido en un funeral con honras de Estado el próximo martes.
Su muerte coincidió con la visita de Estado a la India del primer ministro luso, el también socialista António Costa, que transmitió sus condolencias a la familia del que definió como “el rostro y la voz de nuestra libertad”.
Personalidades de todo el espectro político, la cultura, el deporte y otros sectores de la sociedad portuguesa destacaron hoy el papel que tuvo Soares en la construcción de la democracia del país. “Mário Soares nunca desistió de un Portugal libre, de una Europa libre y de un mundo libre”, defendió el actual presidente, el conservador Marcelo Rebelo de Sousa, que aseguró que el país tiene ahora el deber de luchar “por la inmortalidad de su legado”.
Otro ex jefe del Estado luso, Jorge Sampaio (1996-2006), recordó que Soares “siempre creyó en aquello que era el interés de Portugal” y demostró una “extraordinaria capacidad de lucha” a lo largo de toda su vida.
Para el expresidente Aníbal Cavaco Silva (2006-2016), Soares era un “europeísta convencido” y destacó el papel que tuvo en el ingreso de Portugal en la Unión Europea, pues “tuvo la percepción de que era de la mayor importancia para el futuro” del país.
También dejó palabras de elogio el que fuera su rival en la lucha por la presidencia en los comicios de 1986, el conservador Diogo Freitas do Amaral, que calificó a Soares como el “patriarca de la democracia”.

Elogiado por políticos europeos de todos los signos

Figuras extranjeras como el rey de España, Felipe VI; el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el jefe del Estado francés, François Hollande; y el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, expresaron igualmente su pesar por la muerte del político portugués.
Según el guión aún provisional de los actos fúnebres, los restos mortales de Soares serán recibidos con honras militares el lunes en el Monasterio de los Jerónimos, en el barrio lisboeta de Belém, el mismo lugar donde presidió en junio de 1985 la ceremonia de la adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE).
El monasterio acogerá el velatorio durante la jornada del lunes, que no tendrá carácter religioso, y el funeral se celebrará un día después en el Cementerio de los Prazeres de Lisboa, tras un cortejo fúnebre que realizará paradas en varios lugares emblemáticos de la capital lusa.
Mário Soares es el primer presidente electo de la democracia lusa que fallece y está considerado una de las figuras políticas portuguesas más importantes de los últimos años por su decisiva participación en la transición a la democracia cuando la Revolución de los Claveles puso fin a la dictadura de Salazar (1926-1974).
Además de una década como presidente, Soares fue además primer ministro de Portugal en dos fases (1976-1978 y 1983-85) y eurodiputado. Se presentó a unas últimas elecciones presidenciales en 2006, con 81 años, las únicas que perdió durante su larga carrera política.
Fundador del Partido Socialista, hasta hace muy poco se mantuvo activo a través de la Fundación que lleva su nombre, además de publicar libros y artículos sobre la situación de Portugal.
Su última aparición pública se produjo el pasado 28 de septiembre en Lisboa, en un homenaje a su esposa Maria Barroso, fallecida en julio de 2015.
Soares también deja decenas de galardones y condecoraciones, entre los que destaca un Premio Europeo Robert Schumann (1987) y un premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional (1995).

Cuatro muertos en EEUU por el temporal de invierno que paraliza el sureste y el noreste del país

WASHINGTON.- Las escuelas en Spartanburg, en Carolina del Sur, Estados Unidos, han cerrado a causa del temporal de nieve, agua nieve y lluvia helada que continúa paralizando el sureste y el noreste del país. 

El manto blanco se impone en carreteras y parques en el que no queda nada verde.En Roxboro, en Carolina del Norte, la calle está cubierta completamente por la nieve. Allí se están registrando temperaturas mínimas de -18 grados centígrados. 
La nieve ha llegado hasta la Casa Blanca, en Washington. También en la ciudad de Nueva York, donde los operarios se afanan en retirar de las aceras el manto helado, mientras otros aprovechan para practicar un deporte de invierno al aire libre. 
En total se han cancelado 3.200 vuelos y más de 7.200 han sufrido retrasos. Y al  menos cuatro personas han muerto en todo el país por causas relacionadas con el temporal.
Desde Alabama hasta Nueva York el tormenta invernal se ha hecho sentir con fuerza. Más de 120 vuelos han sido cancelados, 18,000 personas han quedado sin suministro eléctrico y han ocurrido al menos 260 accidentes de tránsito.
Una tormenta invernal que se extiende por el este de Estados Unidos, desde Alabama hasta Nueva York, ha ocasionado la muerte de al menos una persona, ha paralizado el transporte en varias ciudades y miles se han quedado sin suministro eléctrico.
Un conductor de un camión falleció como consecuencia de esta tormenta, cuando su vehículo se deslizó por una carretera con nieve en Kentucky, y las autoridades investigan si otras tres muertes ocurridas en Georgia, Oregon y Maine se han producido por las condiciones meteorológicas.
Carolina del Norte se encuentra en estado en emergencia por el paso de esta tormenta, que hasta el momento ha dejado a unas 18,000 personas sin servicio eléctrico y ha producido más de 260 accidentes de tránsito en este región.
En los aeropuertos de Raleigh y Charlotte, que operan con limitaciones, más de 120 vuelos han sido cancelados y se registran retrasos.
Algunas ciudades de la zona central del estado, como Greensboro, Winston-Salem y High Point, se despertaron hoy con ocho pulgadas (20 centímetros) de nieve, mientras que en otras ciudades como Mebane, en el condado de Alamance, la acumulación llega a unas 10 pulgadas (25 centímetros).
El gobernador de Carolina del Norte, el demócrata Roy Cooper, instó a la gente a mantenerse en sus hogares y lejos de las calles durante las próximas horas, dadas "las condiciones peligrosas de las carreteras", en donde se observan capas de hielo.
Unos 1,500 vehículos del Departamento de Transporte locales trabajan para despejar las carreteras y autopistas interestatales.
El condado de Mecklenburg, donde se asienta la ciudad de Charlotte, la más grande el estado, es la que más recortes de electricidad sufre, mientras que en Raleigh, la capital, se reporta lluvia helada y aguanieve.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el temporal dejará grandes acumulaciones de nieve sobre varios estados de la costa este de los Estados Unidos.
Los gobernadores de Carolina del Norte, Carolina del Sur, Georgia y Alabama han declarado el estado de emergencia ante la llegada de esta tormenta, que se prolongará hasta la noche.
La ciudad de Nueva York y sus alrededores están sufriendo también los embates de este temporal, en donde se esperan que se acumulen hasta 6 pulgadas de nieve (15 centímetros).
En Georgia, miles se quedaron sin energía, decenas de vuelos debieron ser cancelados en el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, y al menos 230 accidentes de tránsito se han reportado en las carreteras de este estado.
Las autoridades han advertido que a lo largo del fin de semana las carreteras siguieron constituyendo un peligro debido a las bajas temperaturas que se registrarán hasta mañana lunes y que impedirán que el hielo y la nieve se derritan.

Trump se enroca en su defensa de Rusia a riesgo de ser declarado traidor a la patria

BOSTON.- Trump podría estar traicionando a su país si, considerada Rusia como una nación enemiga, se determinara que el magnate ha tratado de entorpecer las investigaciones por el “Putingate”. 

“Tener una buena relación con Rusia es algo bueno, no malo”, tuiteó horas después de saber que Putin manipuló el proceso electoral a su favor.
Si Donald Trump es, como asegura la inteligencia oficial estadounidense, un infiltrado de Putin, es de esperar que Trump lo niegue con vehemencia, como así está siendo. El viernes, Trump aceptó a regañadientes reunirse con los linces de la inteligencia, ese eufemismo empleado en EEUU para hablar de sus propios servicios de espionaje y, en una segunda acepción, de los datos objetivos.
Se reunió el presidente electo con los estoicos generales de la CIA, esos científicos de la geopolítica cuya misión es transmitir al ejecutivo la información pura y dura: la inteligencia, al cabo. Y la inteligencia demuestra que su inminente nombramiento como 45 presidente de Estados Unidos, coincidirá con la opción predilecta de Vladimir Putin en detrimento de Hillary Clinton, por quien el líder ruso, concluyeron los analistas, sentía una antigua e íntima aversión.
Compartieron los generales con el magnate informes inequívocos de la amplia campaña con la que Putin (lo mencionan a él específicamente) torpedeó la candidatura de Clinton mediante la diseminación de noticias falsas (“Pope Francis endorses Trump!”) e informaciones confidenciales obtenidas por corsarios informáticos a sueldo del Kremlin y filtradas posteriormente a Wikileaks.
Salió Trump de aquella reunión algo despeinado y serio, y al rato tuiteó: “La inteligencia asegura que no existe la más mínima evidencia de que el hacking haya afectado a los resultados electorales”. Según el informe oficial, “no se ha evaluado el impacto de las actividades rusas en el resultado de las elecciones de 2016”.
Las consecuencias de la injerencia rusa son tan graves que desde la oposición se habla ya de “riesgo existencial” para la República. Y no sólo desde la oposición. El senador republicano por Arizona y enemigo acérrimo de Trumo, John McCain, ha calificado esta manipulación como “un acto de guerra”, y podría estar orquestando una revuelta silenciosa contra el futuro presidente.
La pregunta que se cierne ahora sobre Washington es si Trump estaba al corriente de las maniobras rusas o si es simplemente el tonto útil de Putin. El primer supuesto sería un caso flagrante de traición, que en el Artículo 3 de la Constitución de EEUU se define como un crimen cometido por quien “debiendo lealtad a los Estados Unidos [...] se adhiere al enemigo dándole ayuda o confort”.
Según esta definición, el presidente electo también podría estar traicionando a su país si, considerada Rusia como nación enemiga, se determinara que aquél ha tratado de entorpecer las investigaciones por la ya demostrada interferencia del Kremlin en los procesos democráticos nacionales.

Obama: ‘He subestimado el impacto de los ciberataques’

NUEVA YORK.- El presidente Barack Obama admitió este domingo haber subestimado el impacto que la desinformación y la piratería cibernética puede tener en las sociedades modernas, dos días después de la divulgación de un informe de inteligencia sobre la injerencia de Rusia en las elecciones de Estados Unidos. En una entrevista a con la ABC divulgada anticipadamente.

Obama negó haber subestimado al presidente ruso Vladimir Putin, a quien el informe de inteligencia apunta como el responsable por haber ordenado la campaña de desinformación y manipulación para ayudar en la victoria de Donald Trump. “Pero creo que he subestimado el grado en que, en esta era de la información, es posible con desinformación y ciberataques tener un impacto en nuestras sociedades, nuestros sistemas abiertos”, dijo el presidente, para quien esa tendencia “se está acelerando”.
El mandatario dijo que ordenó la preparación de ese informe en parte “para estar seguros de que entendemos que esto es algo que Putin ha estado haciendo por algún tiempo en Europa, especialmente en viejos países satélites donde hay muchas personas que hablan ruso, pero de forma creciente en las democracias occidentales”. Obama mencionó las elecciones que se avecinan en países europeos y “tenemos que prestar atención” ante la posibilidad de una injerencia.
De acuerdo con el informe, inicialmente Rusia empezó una campaña cibernética para perjudicar la campaña de la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, pero más tarde se convirtió en apoyo a Trump una vez que la victoria del polémico empresario se tornó una posibilidad real.
Trump, quien se reunió con los jefes de inteligencia estadounidenses para recibir el informe completo, aceptó la posibilidad de la participación rusa en el pirateo a blancos estadounidenses, incluido el Comité Nacional Demócrata, pero rechazó la conclusión de que Rusia había interferido en las elecciones. Él también ha ridiculizado a las agencias de inteligencia por sus hallazgos y prometió que establecerá lazos más estrechos con Moscú.
Obama urgió a “desarrollar una estrecha relación con la comunidad de inteligencia”, conformada por 17 agencias estadunidenses. “Si no estamos atentos países extranjeros pueden tener un impacto en el debate político en Estados Unidos de un modo que no podría haber sido en verdad hace 10, 20 ó 30 años, en parte debido a la forma en que las noticias se transmiten y en parte a que muchos la gente es escéptica de las principales organizaciones noticiosas”, dijo.

Una intensa ola de frío congela gran parte de Europa y deja más de 24 muertos

MADRID.- Una intensa ola de frío recorre gran parte de Europa y ha causado en los últimos días más de 24 muertos en países como Italia, Polonia, Turquía, Grecia e incluso Rusia, donde este fin de semana se han registrado temperaturas no vistas desde hace más de un siglo.

Italia, que registró ocho muertos el sábado por bajas temperaturas, sigue este domingo en estado de alerta por la ola de frío que afecta a todo el territorio, aunque con especial intensidad en el centro y sur del país, donde las comunicaciones por carretera y tren sufren las consecuencias.
Durante la jornada de este domingo continúan las bajas temperaturas, pero se espera que poco a poco los fenómenos meteorológicos adversos, con nevadas ya menos intensas que el sábado, comiencen a remitir, según la Protección Civil, que recomienda a la población que solo emprenda traslados si es imprescindible.
En la capital, Roma, la temperatura al mediodía era de tan solo dos grados centígrados y, bajo un cielo cubierto, la sensación de frío es mayor por las rachas de viento, una situación que mantuvo congelada el agua en parte de algunas de las fuentes más conocidas, como las de la Plaza Navona, la Fontana de Trevi o la de Plaza Barberini.
En Polonia se han registrado temperaturas de hasta menos 25 grados centígrados, un frío intenso que ha costado ya la vida al menos a 10 personas durante en los últimos días, según informó el Centro de Seguridad del Gobierno polaco.
Tras estas muertes, el número de fallecidos en Polonia por frío desde noviembre asciende a 55, cifra a la que hay que añadir otros 24 muertos por inhalación de monóxido de carbono emitido por las estufas que usaban para calentarse.
En Alemania, las nevadas y la presencia de hielo en calles y carreteras han puesto en jaque amplias zonas del país, donde ha habido varios accidentes como consecuencia de las condiciones meteorológicas, según la policía.
El Instituto del Clima Alemán (DWD) advirtió que este domingo continuaría el hielo en las calles en algunas partes del oeste y del centro del país y recomendó a los ciudadanos no salir de sus casas en la medida de lo posible.
En la parte europea de Rusia estos días las temperaturas han caído por debajo de los 30 grados bajo cero. Este sábado, en la ciudad de Klin, a unos 100 kilómetros al norte de Moscú, los termómetros mostraron una temperatura mínima de 35,9 grados bajo cero.
En Moscú este sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años.
Las autoridades moscovitas no han considerado necesario suspender las clases en las escuelas, pero los alumnos de primero a cuarto grado podrán este lunes quedarse en sus casas si así lo deciden sus padres.
Este domingo cerca de 12.000 personas se quedaron sin calefacción en la ciudad de Krasnogorsk, en la afueras de Moscú, con temperaturas de 25 grados bajo cero.
En Grecia, la ola de frío que azota el país desde hace tres días, con temperaturas bajo cero y fuertes nevadas, ha dejado hasta el momento dos muertos.
En las islas de Skópelos, donde el nivel de nieve caída llegó a un metro, y de Alónisos, donde alcanzó los dos metros, se declaró el estado de emergencia durante este domingo, mientras que la movilidad en ambos territorios del Egeo central es casi imposible.
La segunda ciudad del país, Salónica, sufrió las consecuencias del temporal, pues centenares de hogares y negocios siguen sin suministro de agua debido al hielo.
En la isla de Lesbos amaneció completamente nevado el campo de refugiados de Moria, donde las ONG se quejan de que las autoridades de Atenas no proveen de los medios adecuados para que los migrantes puedan calentarse; una situación opuesta al de Kara Tepé, gestionado por el ayuntamiento, donde las familias sí disponen de estufas.
En Albania dos personas sin hogar han muerto también por la ola del frío, mientras decenas de pueblos del norte y el este han quedado bloqueados por la nieve.
En Turquía las fuertes nevadas y las malas condiciones meteorológicas han obligado a la compañía de bandera turca Turkish Airlines a cancelar este domingo y este lunes 633 vuelos nacionales e internacionales en Turquía, especialmente en Estambul.
También se han cancelado la gran mayoría de los trayectos de barcos por el Bósforo, una parte vital del transporte público de Estambul, dado que las nevadas reducían enormemente la visibilidad.
Por el mismo motivo se cerró este estrecho al tráfico de cargueros en ambas direcciones el sábado por la mañana.
La misma medida se tomó para el Estrecho de los Dardanelos, pero esta vía marítima ha sido reabierta este domingo, al volver la visibilidad a niveles normales, mientras que las nevadas continúan en Estambul.
La nieve también causado numerosos accidentes en varias autovías de Turquía occidental, causando enormes atascos al bloquear camiones volcados varios tramos de carretera.

Trump «acepta» que Rusia hackeó los ordenadores del Partido Demócrata

NUEVA YORK.- El presidente electo de EE UU, Donald Trump, "ha aceptado" las conclusiones alcanzadas por los servicios de Inteligencia nacionales sobre una posible injerencia rusa en las elecciones estadounidenses y podría tomar medidas de represalia en un futuro, según ha anunciado el expresidente del órgano ejecutivo del Partido Republicano y futuro jefe de Gabinete de Trump, Reince Priebus.

Trump "acepta el hecho de que este caso particular", declaró Priebus en referencia al ataque informático contra los ordenadores del Comité Nacional del Partido Demócrata, "ha tenido su origen desde entidades rusas", según hizo saber en declaraciones a Fox News.
"Creo que acepta los resultados y no niega que hay entidades rusas detrás de estos 'hackeos'", añadió, antes de acusar al Partido Demócrata de incumplir las medidas de seguridad necesarias para evitar este ataque. "No tenían defensas, no tenían formación suficiente y permitieron que gobiernos extranjeros entraran en su sistema" informático, ha declarado.
Se trata de la primera declaración en este sentido formulada por un alto oficial de la futura administración Trump, en un giro a los comentarios previos formulados por el presidente electo, quien rechazaba la intervención de Rusia y acusaba en su lugar a sus oponentes políticos.
Mientras, los máximos representantes republicano y demócrata en la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Devin Nunes y Adam Schiff, han cuestionado la posibilidad de que Rusia sea un aliado de Estados Unidos, como pretende Trump.
Nunes ha reconocido en una intervención en la cadena Fox News que le gustaría que hubiera una amistad ruso-estadounidense, pero ha dudado de que sea posible. "No sé si es posible (...). He advertido a esta Administración que sea cautelosa con Putin, que sigue siendo un actor negativo", ha apuntado.
Mientras, el portavoz demócrata en la Comisión, Adam Schiff, ha calificado de "alarmante" las intenciones de Trump de "llevarse bien" con Putin. "No es realista y necesitamos tener claro qué quieren los rusos", ha señalado.

Maduro sube un 50% el salario mínimo mensual en Venezuela

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado hoy que se aumentará en un 50% el salario mínimo mensual, hasta 40.638 bolívares, unos 60 dólares según la tasa oficial de cambio más alta (678 bolívares por cada dólar estadounidense).

Durante su programa semanal de televisión, el jefe de Estado ha asegurado que este incremento salarial es el primero de 2017, pero el quinto que ordena en los últimos doce meses para un aumento anualizado del 536%.
En este tiempo se ha profundizado la crisis económica en la nación petrolera, con una inflación que cerró 2015 en el 180,9% y se agudizó en 2016.
Maduro ha detallado que estos 40.638 bolívares también serán percibidos por todos los pensionistas del país, más de tres millones de personas, de acuerdo con datos del Gobierno, y que el aumento del 50% será aplicado en toda la escala salarial de los empleados públicos del país.
Ha adelantado que en "los próximos días" subirá el valor de la unidad tributaria y, en consecuencia, se incrementará el monto del beneficio de alimentación mensual, que se sitúa actualmente en 63.720 bolívares (unos 91,6 dólares).
Desde este enero, cuando se hará efectivo el aumento decretado por Maduro, millones de empleados del sector público y privado en Venezuela tendrán derecho a un ingreso integral de 104.358 bolívares por mes, equivalentes a unos 154 dólares.
Además, el presidente venezolano ha dicho que el Gobierno trabajará para llevar la tasa de desempleo al 4,5% y subir el índice de empleo formal del 62% al 70%.
"Mientras haya esta guerra económica seguiremos (...) para buscar una armonía y que la familia venezolana pueda defenderse, mientras vamos estabilizando", ha afirmado.
La mayor patronal de Venezuela, Fedecámaras, ha alertado de que estos aumentos, anunciados "de manera inconsulta" por el Ejecutivo, pueden llevar a una reducción de los puestos de trabajo y al cierre de empresas que no puedan afrontarlos.

Muere el expresidente iraní Rafsanyani a los 82 años

TEHERÁN.- Este domingo ha fallecido a los 82 años el expresidente iraní Akbar Hashemi Rafsanyani tras ser hospitalizado en Teherán debido a un ataque cardiaco, según informa la agencia de noticias iraní Tasnim, que cita a un familiar del ayatolá, Hossein Marashi.

Marashi ha explicado en declaraciones a la prensa que "desgraciadamente los esfuerzos para reanimar al ayatolá fracasaron y se ha unido a la Gracia Divina".
Rafsanyani fue uno de los líderes de la Revolución Islámica de 1979 junto al ayatolá Jomeini. Después fue el jefe 'de facto' del Ejército durante la guerra contra Irak (1980-88) y ocupó el cargo de presidente entre 1989 y 1997.
 
Ahora ocupaba el cargo de presidente del Consejo de Discernimiento del Interés Superior del Régimen, un órgano de notables nombrados por el líder supremo iraní para resolver disputas entre el Parlamento y el Consejo de Guardianes de la Revolución.

Le Pen quiere restringir el acceso a la seguridad social para los extranjeros

PARÍS.- La presidenta del partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) y candidata a las elecciones presidenciales, Marine Le Pen, expresó hoy su intención de que los extranjeros tengan que cotizar durante varios años antes de poder beneficiarse de la seguridad social y de la "solidaridad nacional".

La líder del FN indicó en una entrevista en "Le Parisien" que la sanidad francesa acepta en estos momentos "a una cantidad considerable de personas" que, a su juicio, "no tienen porqué beneficiarse de ese sistema de solidaridad nacional".
Los extranjeros que vayan a Francia a trabajar, añadió, "deberán trabajar unos años antes de poder acceder a sus beneficios".
El pasado 8 de diciembre, Le Pen ya había abogado por el fin de la escolarización gratuita para los hijos de extranjeros que se encuentren en situación irregular, y solicitado una contribución al sistema escolar por parte del resto, a menos que cotizaran "en situación legal".
La candidata, que a principios de febrero desvelará su programa electoral, consideró hoy que los franceses "no están de acuerdo con la manera en la que el Estado gasta el dinero" y están cansados de que sus impuestos aumenten y los servicios que se les ofrecen empeoren. "Creen que ese dinero no debería ser gastado en la inmigración masiva ni para financiar una Unión Europea (UE) cuyas decisiones son sistemáticamente nefastas para ellos", añadió.
Por ello, señaló que en las elecciones de los próximos abril y mayo la ciudadanía deberá elegir si apuesta por la soberanía que ella defiende o "se somete a la UE, a la austeridad, al hundimiento del sistema de protección social y a una política deflacionista como la exigida por Europa".

La CDU de Merkel logra el mejor resultado en sondeos de los últimos doce meses

BERLÍN.- La Unión Cristianodemócrata (CDU), el partido de la canciller alemana, Angela Merkel, subió dos puntos en la encuesta de intención de voto del instituto demoscópico Emnid para alcanzar el 38%, el nivel más alto de los últimos doce meses.

La encuesta, publicada hoy por el dominical "Bild am Sonntag", le da al Partido Socialdemócrata el 22%, lo que representa un aumento de un punto con respecto al último sondeo, publicado el 25 diciembre.
Los populistas de derechas de Alternativa por Alemania (AfD) pierden un punto para quedar en el 12%. La Izquierda y el Partido Liberal (FDP) también pierden un punto para quedar en el 9% y el 5%, respectivamente.
Los Verdes, por su parte, se mantienen en el 10%, el mismo nivel del último sondeo.
Las encuestas recientes de otros institutos también mostraban una tendencia al alza de la CDU y el sondeo de FORSA, publicado hace dos días, le daba un aumento de un punto a los cristianodemócratas que alcanzaban el 37%.
Si los pronósticos de las encuestas si cumpliesen en las elecciones generales de otoño, la única alternativa a una continuación de la gran coalición sería una alianza tripartida entre la CDU, Los Verdes y el FDP.

La reina Isabel II reaparece en público tras varios días convaleciente

LONDRES.- La reina Isabel II de Inglaterra asistió hoy a un servicio religioso en la iglesia de Santa María Magdalena cercana a su residencia de Sandringham, en el este de Inglaterra, tras varios días de convalecencia por un fuerte resfriado que la obligó a quedarse en casa.

Esta dolencia, que también afectó inicialmente a su esposo, el príncipe Felipe, le impidió asistir, como hace tradicionalmente, a los servicios religiosos de Navidad y año nuevo que se llevan a cabo en este mismo templo.
La soberana, de 90 años y que lucía un atuendo azul eléctrico, llegó a la iglesia en un Bentley morado, acompañada de su esposo, y fue recibida por una pequeña multitud de admiradores.
También asistieron al servicio anglicano los duques de Cambridge, Guillermo y Catalina, si bien en esta ocasión lo hicieron sin sus dos hijos, Jorge, de 3 años, y Carlota, de uno.

Obama recuerda a Donald Trump que "Vladimir Putin no es de nuestro equipo"

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Barack Obama, advirtió a su sucesor, el republicano Donald Trump, que Vladimir Putin "no es de nuestro equipo" y reiteró que los rusos "se entrometieron" en las últimas elecciones estadounidenses.

En un avance de la entrevista que concedió a la cadena estadounidense ABC, Obama se refiere al informe publicado por los servicios de inteligencia de Estados Unidos sobre la posible injerencia de Rusia en las pasadas elecciones presidenciales.
"Lo que es cierto es que los rusos tenían la intención de entrometerse, y se entrometieron", declaró Obama al periodista George Stephanopoulos en la citada entrevista, que será emitida íntegramente en el programa 'This Week' de hoy domingo.
Obama asegura que una de las cosas que más le preocupan es el hecho de que parece haber muchos miembros del partido republicano en EEUU que tienen más confianza en Putin que en sus compañeros demócratas.
"Hemos visto últimamente que muchos republicanos, expertos o analistas de las televisiones por cable hacen comentarios en los que parecen confiar más en Vladimir Putin que en sus compatriotas simplemente porque esos compatriotas son del partido demócrata. Eso no puede ser ", sentenció Obama.
"Debemos recordar que (republicanos y demócratas) estamos en el mismo equipo. Vladimir Putin no es de nuestro equipo", precisó Obama, quien dejará el cargo en dos semanas.