martes, 10 de enero de 2017

La industria alemana advierte contra el posible aislacionismo de EEUU con Trump


BERLÍN.- El presidente de la Confederación de la Industria Alemania (BDI), Dieter Kemp, advirtió de un posible aislacionismo de EEUU con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

Según Kemp, un giro hacia el aislacionismo y el proteccionismo perjudicaría a toda la economía mundial.
"La promesa de hacer otra vez grande a EEUU no funciona con aislacionismo", dijo Kemp durante un acto en Berlín.
Kemp considera muchos de los anuncios de Trump en política económica como "preocupantes".
"Un abandono del libre comercio y un giro hacia el proteccionismo afectaría a toda la economía mundial y en especial a economías exportadoras, como la alemana", dijo Kemp.
"En vista de las inseguridades de la política exterior, los pronósticos de crecimiento no son para nada fáciles", dijo Kemp.
No obstante, la BDI fijo como pronóstico de crecimiento para Alemania en 2017 un 1,5 por ciento, lo que representa una décima más que la previsión del gobierno.

El BM alerta sobre impacto económico por "incertidumbre" con planes de Trump

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) alertó este martes sobre el impacto que la persistente incertidumbre sobre la política económica del gobierno de Donald Trump podrá tener en el crecimiento global, y por eso redujo sus previsiones para este año.

En su informe semestral de coyuntura, el Banco proyectó que el Producto Interior Bruto (PIB) mundial aumentará este año 2,7%, frente a 2,3% en 2016.
Esta nueva previsión es 0,1 punto porcentual menor a la anunciada en junio del año pasado, indicó la institución en su informe.
"Las repercusiones de lo que ocurre en Estados Unidos no se limitan a Estados Unidos", explicó a la prensa Ayhan Kose, principal responsable por el documento.
En la presentación del informe, de 276 páginas, los técnicos del Banco Mundial señalaron que las "persistentes incertidumbres sobre el curso de la política económica de Estados Unidos pueden tener un significativo impacto negativo en las perspectivas del crecimiento global".
En una clara referencia a Trump, el BM apuntó que "el resultado de las elecciones en Estados Unidos ha tornado más inciertas las proyecciones macroeconómicas" a nivel general.
- Alcance desconocido -
En el cuadro de las estadísticas el BM mantuvo sin cambios su previsión de este año para Estados Unidos con relación al pasado junio, pero -en un gesto extraordinariamente raro- añadió una nota de pié de página para explicarlo.
En esa nota, el BM apuntó que "las previsiones no incorporan efectos de las políticas propuestas por la nueva administración estadounidense, ya que su alcance y forma definitiva aún son desconocidas".
No obstante, el documento admite que algunas propuestas de Trump podrían ayudar al crecimiento global, como su ambicioso programa de obras de infraestructura y la propuesta de enormes reducciones en los impuestos a personas y corporaciones.
"Una política presupuestaria más expansiva podría impulsar un crecimiento más fuerte en Estados Unidos y en el extranjero en el corto plazo", señaló Kose.
Sin embargo, el experto señaló que "cambios al comercio y otras políticas podrían anular esos avances".
Durante toda la campaña electoral y en declaraciones después de electo presidente, Trump dejó en evidencia su insatisfacción con los términos de acuerdos comerciales firmados por Washington, especialmente con México.
En particular, Trump ya amenazó con represalias a empresa automotrices por abrir plantas en México para producir vehículos para el mercado estadounidense, al abrigo de la normativa del tratado de libre comercio de América del Norte.
El Banco Mundial también alertó sobre la posibilidad de victoria de propuestas "populistas" y "proteccionistas" en Francia y Alemania, que celebran elecciones este año.
Con relación a América Latina y el Caribe, el BM mantuvo sin modificación sus previsiones de crecimiento para 2017 en 1,2%, el mismo nivel que la organización había divulgado en junio pasado.
La gran sorpresa del Banco es su previsión para Brasil, del que espera un crecimiento de 0,5% este año, para alcanzar 1,8% en el próximo año. En los dos casos, se trata de una leve mejora de la proyección de junio de 2016, de 0,7 y 1 punto porcentual, respectivamente.
Sobre México, el organismo espera que la economía experimente este año un crecimiento de 1,8% (-1 punto con relación a junio pasado), y Argentina un 2,7% (-0,4 por debajo de lo previsto en junio).
Con relación a Venezuela, el BM mencionó que sigue "sufriendo de severos desequilibrios económicos y por eso se espera que su economía se contraiga 4,3% este año".

El Foro Económico de Davos busca respuestas a la globalización y el populismo

GINEBRA.- El Foro Económico Mundial (FEM) se centrará este año en el liderazgo responsable y receptivo, en un contexto en el que la globalización genera una creciente resistencia entre los ciudadanos, el populismo se acrecienta y el presidente electo de EEUU, Donald Trump, abandera un nuevo proteccionismo.

El Foro Económico Mundial (FEM), en la localidad suiza de Davos, prevé examinar el creciente descontento ciudadano por el rumbo de la globalización, confirmó hoy uno de los organizadores del evento, el alemán Klaus Schwab.

Del 17 al 20 de enero sesionará la cita, que contará con cerca de tres mil líderes económicos y políticos de casi 100 países, dijo el funcionario en rueda de prensa.

El tema central de la edición 47 del FEM es el 'liderazgo receptivo y responsable', corroboró Schwab, uno de los fundadores del encuentro, cuyos análisis suelen generar agudas críticas anticapitalistas y antineoliberales, provenientes de la sociedad civil.

Según destacó, el presidente chino, Xi Jinping, pronunciará el discurso de apertura del FEM, algo que consideró 'significativo en muchos aspectos'.

Desde el punto de vista geopolítico y en las condiciones de un mundo multipolar, resulta importante el papel que asuma China en cuanto al liderazgo receptivo y responsable, argumentó.

El principal interés de la reunión será la delegación china sin precedentes, liderada por Xi Jinping, estimó.

Sin dudas, agregó, también habrá mucho interés por la cuestión del Brexit (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) y las expectativas en torno a la llegada de una nueva administración en Estados Unidos, con la presidencia de Donald Trump.

El tema central del FEM invita a pensar que 'el mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedentes', lo cual transforma el modelo tradicional de sociedad y genera incertidumbre en las personas.

Incluso, muchos se sienten amenazados por el impacto de las transformaciones en la economía, el empleo y la estabilidad social, reconoció Schwab.

Ello crea 'un sentimiento de ansiedad' y un 'nuevo tipo de populismo', indicó el profesor, quien defiende la tesis de que todos los ciudadanos podrían beneficiarse.

A los líderes políticos y económicos les corresponde demostrar esa posibilidad, así como 'responder, escuchar e interactuar con las personas que les han encomendado el liderazgo', acotó.

El académico invitó, además, a estudiar las causas que explican 'por qué la gente está enfadada e insatisfecha', en muchos países.

En su opinión, 'todo enfoque simplista sobre la agenda global está destinado al fracaso. No podemos tener sólo soluciones populistas', insistió.

'No hay respuestas simples a los desafíos. Tenemos que mostrar cuán compleja es la situación', manifestó.

De acuerdo con el anuncio, al FEM en Davos asistirá el nuevo secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, así como representantes de las principales economías, integrantes del G20.

47ª edición del FEM

La reunión, en su cuadragésima séptima edición, atraerá este año a la localidad alpina suiza de Davos a unos 40 jefes de Estado y de Gobierno entre una "cifra récord" de 3.000 participantes de casi cien países considerados líderes en los ámbitos de la política, la cultura, la economía y la sociedad civil.
El Foro se celebra justo en la misma semana en la que Trump asumirá la presidencia de Estados Unidos.
Se espera que sus pronunciamientos a favor del proteccionismo, sus polémicos tuits amenazando a las empresas estadounidenses para que no acometan deslocalizaciones, así como su negación del cambio climático, marquen algunas de las intervenciones en el Foro.
Ante este escenario en EEUU y el hecho de que otro gran actor global como la Unión Europea (UE) se encuentra debilitada ante los muchos problemas que tiene, China parece dispuesta a llenar este hueco en el escenario mundial.
En Davos el presidente chino, Xi Jinping, quien viajará a la localidad alpina con la delegación más numerosa desde que el país participara por primera vez en el Foro en 1979, pronunciará el discurso de apertura del Foro, algo que es "significativo en muchos aspectos", señalo hoy el presidente y fundador del Foro, Klaus Schwab, en la rueda de prensa previa a la reunión anual.
En un mundo multipolar y desde el punto de vista geopolítico, el papel que asuma China en cuanto al liderazgo receptivo y responsable es importante, explicó.
El tema central de Davos se apoyará en el hecho de que "el mundo a nuestro alrededor está cambiando a una velocidad sin precedentes", lo que transforma el modelo tradicional de sociedad y genera incertidumbre en las personas, que incluso se sienten "amenazadas" por el impacto que tiene esta evolución en la economía, el empleo y la estabilidad social, dijo Schwab.
Esto crea "un sentimiento de ansiedad" y un "nuevo tipo de populismo", añadió el profesor, quien ya advirtió de este peligro hace 21 años en un artículo de opinión.
"Esto obliga a los líderes políticos y económicos a tener que demostrar a los ciudadanos que todos pueden beneficiarse en esta sociedad", y les fuerza a "responder, escuchar e interactuar con las personas que le han encomendado el liderazgo", añadió.
El fundador y presidente ejecutivo del Foro sostuvo que "todo enfoque simplista a la agenda global está destinado al fracaso. No podemos tener sólo soluciones populistas".
Por ello este año los líderes abordarán, en 400 sesiones de debate, cómo reforzar el crecimiento global sin dejar atrás a los ciudadanos, reformar el capitalismo de mercado sin cerrar las economías al mundo y fomentando la inclusión social, prepararse para la cuarta revolución industrial y redefinir la cooperación global.
En Davos la delegación estadounidense es, a pocos días de la ceremonia de inauguración, mucho más reducida que la china.
Trump estará representado en el Foro por Anthony Scaramucci, miembro ejecutivo del equipo de transición, en tanto que en nombre de la actual administración viajarán a Davos el vicepresidente, Joe Biden, y el secretario de Estado, John Kerry.
La UE no estará este año representado por la canciller alemana, Angela Merkel, ni por el presidente francés, François Hollande, pero en la lista de participantes sí figuran la primera ministra británica, Theresa May, el canciller de Austria, los mandatarios del Benelux, Irlanda y de Portugal o de Suecia, entre otros.
En nombre del Gobierno español se prevé que acuda al Foro el ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos.
La Comisión Europea no enviará a su presidente a Davos, pero sí estará representada por varios comisarios y vicepresidentes, como la jefa de la diplomacia, Federica Mogherini, así como por el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem.
De las instituciones internacionales asistirán a la localidad suiza, entre otros dirigentes, el secretario general de la ONU, António Guterres, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.
América Latina destacará por la presencia de los presidentes de Colombia y de Paraguay, Juan Manuel Santos y Horacio Cartes, respectivamente, el primer ministro peruano, Fernando Zavala, y la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo.

El crecimiento de la OCDE se aceleró al 0,5 por ciento entre julio y septiembre

PARÍS.- El Producto Interior Bruto (PIB) de la OCDE creció un 0,5 % en el tercer trimestre del pasado año, una décima más que en cada uno de los dos trimestres precedentes y eso pese a la ralentización del consumo privado, según los datos presentados hoy.

El consumo contribuyó con dos décimas a la progresión del PIB entre julio y septiembre, cuando había supuesto cinco décimas en los tres meses precedentes, precisó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un comunicado.
Las exportaciones pasaron a tener un impacto positivo en la actividad del tercer trimestre (de una décima), cuando habían supuesto una aportación nula tanto en el primero como en el segundo trimestre.
Dentro de los países del G7, los mayores ascensos de la actividad entre julio y septiembre del pasado año se constataron en Estados Unidos (0,9 %, tras un 0,4 % en el segundo trimestre), en Canadá (0,9 %, tras el descenso del 0,3 % en el segundo) y en el Reino Unido (0,6 %, como en los tres meses precedentes).
La situación fue menos favorable en Japón (0,3 %, tras el 0,5 % entre abril y junio) y en Italia (0,3 % tras 0,1 %).
Las dos grandes economías de la zona euro se tuvieron que conformar con un 0,2 %, en el caso de Alemania tras el aumento del 0,4 % en el segundo trimestre, y en el de Francia tras la baja del 0,1 % entre abril y junio.

Corbyn renuncia a defender la libre circulación de personas en Europa

LONDRES.- El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, ha intentado recuperar este martes el apoyo de millones votantes laboristas mediante su primer discurso sobre el 'Brexit', en el que ha defendido que su partido no considera que la libre circulación de personas en Europa sea "un principio fundamental", en un intento de acercarse a los laboristas que votaron a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

Corbyn ha dado este martes su primer gran discurso del año, con el que ha definido la que será su estrategia política en relación con el ‘Brexit’, más de seis meses después de que la mayoría de la población británica votase a favor de salir de la Unión Europea.
El líder laborista espera así poder silenciar a algunos de sus principales críticos, que alegan que su partido ha sido incapaz de ofrecer una alternativa lo suficientemente fuerte como para desafiar el plan de divorcio con la UE de la primera ministra, Theresa May.
Debido a la increíble bajada en popularidad que ha sufrido en los últimos meses, Corbyn ha intentado restaurar la confianza de miles de votantes que sienten que el Partido Laborista no está haciendo nada por calmar el miedo y la preocupación que les produce la inmigración.
“El Partido Laborista no se ha casado en ningún momento con la libertad de movimiento de los ciudadanos europeos, no lo considera un principio fundamental”, reza el borrador del discurso de Corbyn, al que ha tenido acceso Reuters, y que ha pronunciado en la ciudad británica de Peterborough, donde la mayoría de la población votó a favor del ‘Brexit’.
“El Partido Laborista apoya que se apliquen normas justas y que se gestione la inmigración de una forma razonable tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea”, ha añadido Corbyn.
Desde que asumió la presidencia del Partido Laborista, hace algo más de un año, Corbyn ha encontrado numerosas dificultades a la hora de imponer su marca personal en el partido, que lleva estando a favor de las políticas europeas durante más de dos décadas.
La victoria del ‘sí’ en el referéndum del pasado 26 de junio ha supuesto un duro golpe para los laboristas, que han perdido mucha credibilidad en comparación con el poder de movilización que el Partido Conservador ha demostrado en los últimos meses.
Corbyn, que se describe a sí mismo como un “laborista de izquierdas”, ha criticado al bloque europeo en muchas ocasiones por actuar a favor de las grandes corporaciones. No obstante, siempre ha defendido la libertad de movimiento entre los ciudadanos europeos, uno de los pilares de la UE.
Los países del bloque ya han advertido a Reino Unido de que debe mantener sus fronteras abiertas a los ciudadanos europeos si quiere mantener su acceso preferente al mercado único europeo, que aúna a más de 500 millones de consumidores.
En una entrevista con BBC, Corbyn ha dicho que los votantes deberían ser capaces de reconocer “la enorme contribución a nuestra sociedad y economía” que suponen los inmigrantes procedentes de la UE. “El derecho a trabajar en nuestro país debería ser algo que se negocie previamente con mucho cuidado, y no puede ser dejado de lado hasta que sepamos que los términos a aceptar son el acceso al mercado único europeo”, ha añadido.
Corbyn ha añadido en BBC que le gustaría ver cómo se implementa un techo de salario para los sectores más adinerados, con el objetivo de reducir la desigualdad de salarios que hay en el país. “No podemos vendernos como si fuéramos una especie de economía de rastrillo a las orillas de Europa”, ha añadido.

Wall Street cierra vacilante y el Nasdaq marca nuevo récord

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el martes sin tendencia después de una sesión particularmente vacilante y sin impulso por la ausencia de noticias económicas frescas: el Dow Jones perdió 0,16%, mientras que el Nasdaq avanzó 0,36%. 

De acuerdo con los resultados definitivos, el índice estrella Dow Jones Industrial Average perdió 31,85 puntos, a 19.855.53 puntos, mientras que el Nasdaq subió 20 puntos, a 5.551.82 puntos estableciendo un nuevo récord.
A su vez, el índice S&P 500, muy seguido por los inversores, se mantuvo estable en 2.268,90 puntos.
"Parece que los inversores toman cierta distancia de la toma de riesgos", dijo Jack Ablin de BMO Private Bank, debido a "la ausencia de novedades económicas que afecten el mercado de un modo u otro ".
El único indicador significativo este martes fue la mejora de la confianza de los empresarios en diciembre, el más alto en doce años, según datos de la Federación Nacional de Negocios Independientes (NFIB).
En este contexto general de expectativa, el Nasdaq sacó mejor provecho que los otros índices y se puso al día tras quedar rezagado desde las elecciones.
Por su parte, el mercado de bonos retrocedió ligeramente. A las 21:20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años subió a 2,377% contra 2,368% el lunes por la noche, en tanto los títulos a 30 años pasaron a 2,964% contra 2,961%.

Las bolsas europeas apenas superan el equilibrio

PARÍS.- Las principales plazas bursátiles europeas cerraron este martes con una tímida tendencia alcista, salvo Madrid, que se vio afectada principalmente por los números rojos del sector bancario.

En la bolsa de Londres el índice FTSE-100 ganó 0,52%, el Dax de Fráncfort apenas subió 0,17%, en París el CAC 40 casi cerró en equilibrio (+0,01%) y en Milán el FTSE Mib avanzó 0,33%.
Por su lado, el Ibex-35 de la Bolsa de Madrid cayó 0,43% arrastrado por los resultados negativos en el sector bancario y energético.

El crudo Brent cierra en 53,64 dólares y el Texas en 50,82 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 53,64 dólares, un 2,36 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 1,3 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 54,94 dólares.
El petróleo europeo tendió a la baja el primer mes en que se ejecuta el acuerdo pactado el pasado diciembre por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización para recortar los suministros de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,19 % y cerró en 50,82 dólares el barril, su nivel más bajo en más de un mes.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero bajaron 1,14 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" acumuló hoy su segundo día consecutivo de fuertes pérdidas en Nueva York y terminó en su nivel más bajo desde el pasado 7 de diciembre.
Los operadores del Nymex siguen temiendo que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sea capaz de mantener su compromiso de recortar este año la producción.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos hasta 1,55 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 18 centavos y quedaron en 3,28 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro pierde algo de terreno frente al dólar; la libra se recupera

FRÁNCFORT.- El euro perdía este martes un poco de terreno frente al dólar, mientras el mercado se mantenía a la expectativa la víspera de la primera conferencia de prensa de Donald Trump desde que fue electo, mientras que la libra esterlina se recuperaba.

Hacia las 22:00 GMT el euro valía 1,0558 dólar, contra 1,0574 dólar el lunes a la misma hora.
A continuación la cotización de las principales monedas mundiales y latinoamericanas frente al dólar.

La moneda mexicana cae a un mínimo histórico al cerrar en 22 pesos por dólar

MÉXICO.- Sacudido por la incertidumbre con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU y la onda inflacionaria que podría desatar el alza de los combustibles, el peso mexicano se depreció 1,59% este martes ante el dólar y por primera vez pasó la barrera de 22 unidades por billete verde.

Esta fuerte pérdida se suma a la depreciación semanal de 3,02% que sufrió el peso mexicano luego de que hace una semana la automotriz Ford anunció la cancelación de un proyecto por 1.600 millones de dólares en el norteño estado San Luis Potosí.
Según la cotización del banco Citibanamex, el peso también perdió terreno al cerrar en 21,70 unidades por dólar frente a 21,36 de la jornada anterior.
La moneda mexicana alcanzó así un nuevo mínimo histórico y registra su mayor pérdida desde el 9 de noviembre, cuando se desplomó 7,64% tras confirmarse en noviembre el inesperado triunfo en la elección presidencial del magnate Trump, quien amaga con tomar fuertes medidas económicas y migratorias contra México.
El anuncio de Ford, que desplomó al peso 1,41% el martes de la semana pasada, es visto como una de las temidas sacudidas que se anticipan en la era Trump, quien enfoca principalmente sus presiones contra las automotrices, a las que amenaza con fuertes tasas de importación si siguen produciendo en México.
Así, el grupo ítalo-estadounidense Fiat Chrysler advirtió el lunes que podría cerrar sus plantas en México si Trump cumple sus amagos, si bien la japonesa Toyota y la estadounidense General Motors han resistido presiones del republicano.
Juan Musi, analista de la firma CI Estrategia, dijo a la televisora Milenio que la primera rueda de prensa que Trump sostendrá este miércoles como presidente electo ha provocado gran nerviosismo en el mercado cambiario mexicano.
"Hay mucho miedo porque ya hemos visto lo que ha hecho en Twitter, nos ha hecho mucho daño (...) con sus medidas proteccionistas y demagógicas", dijo Musi al describir a Trump como un "hombre agresivo".
"El mercado se está anticipando a que nos va a maltratar. Nos puede dar algunos detalles sobre hacia donde va con el libre comercio", añadió Musi, al evocar los reclamos de Trump de renegociar o retirarse el Tratado de Libre Comercio (TLCAN) que EEUU sostiene con México y Canadá desde 1994.
El 80% de las exportaciones mexicanas tienen como destino su vecino del norte, con el que alcanzó un comercio bilateral de 531.000 millones de dólares en 2015.
Otro factor señalado por Musi es la baja, aunque marginal, que ha sufrido el petróleo mezcla mexicana en los mercados internacionales, que ronda los 50 dólares el barril.
Mercedes Sanabría, de la firma Casa de Bolsa Ve por Más, comentó que el nerviosismo en los mercados se ha acentuado por la cercanía de la entrada en funciones de Trump, el 20 de enero.
"Lo más fuerte es lo del señor Trump, que nos pega a nosotros muy duro. El mercado seguirá subiendo porque hay mucha incertidumbre aquí en el país", dijo la analista.
Señaló que otro factor que ha influido en la depreciación del peso es el aumento de más de 20% en los precios de combustibles y que es visto como un facto de riesgo inflacionario.
El Banco de México intervino el jueves en el mercado por primera vez desde febrero de 2016 para vender dólares a discreción.
En 2016, el peso mexicano se depreció 16,12%, golpeado por los bajos precios del crudo y el triunfo de Trump.

Fabricantes de automóviles intentan calmar a Trump con inversiones en EE.UU.

DETROIT.- Varios de los principales fabricantes de automóviles han anunciado inversiones en Estados Unidos en un intento por calmar al presidente electo, Donald Trump, quien ha amenazado con imponer aranceles aduaneros a las importaciones de vehículos producidos en México.

El presidente de Toyota, Akio Toyoda, el último fabricante que fue objeto de las amenazas por Twitter de Trump, declaró este lunes durante su intervención en el Salón Internacional del Automóvil de Norteamérica (NAIAS), en Detroit, que la compañía invertirá 10.000 millones de dólares en EE.UU. en los próximos cinco años.
La semana pasada Trump recurrió a Twitter para amenazar con elevados aranceles aduaneros a Toyota cuando el presidente electo se enteró de los planes anunciados hace meses por la compañía de invertir en una nueva planta de montaje en México.
Toyoda volvió a recordar la contribución de Toyota en Estados Unidos a la vez que avanzó la inversión en el país.
"Tenemos 136.000 empleados aquí en Estados Unidos. Hemos invertido 22.000 millones de dólares en EE.UU. en los pasados 60 años. E invertiremos otros 10.000 millones sólo en los próximos cinco años", explicó Toyoda durante su visita a Detroit.
Antes de la apertura del salón, Ford, que fue el primer fabricante en sentir la ira tuitera de Trump, anunció la cancelación de la construcción de una planta de montaje en San Luis Potosí (México), una inversión de 1.600 millones de dólares.
Ford también anunció la inversión de 700 millones de dólares en la fábrica estadounidense de Flat Rock (Michigan).
Y el lunes, en NAIAS, el presidente de Ford para el continente americano, Joe Hinrichs, al anunciar la próxima comercialización de dos nuevos modelos, el todocaminos SUV Bronco y la camioneta Ranger, recalcó que serán producidos en la planta de montaje de Michigan.
Tras ver las amenazas de Trump a Ford, General Motors (GM) y Toyota, el tercer fabricante estadounidense, Fiat Chrysler (FCA), se anticipó al presidente electo y en la noche del domingo anunció de forma inesperada una inversión de 1.000 millones de dólares en Michigan y Ohio que creará 2.000 empleos.
Aunque el presidente de FCA, Sergio Marchionne, declaró en el salón que la inversión estaba planeada desde hace tiempo y que no era una respuesta a Trump, el presidente electo no desaprovechó la oportunidad.
"Finalmente está ocurriendo: Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para invertir 1.000 millones de dólares en sus plantas de Michigan y Ohio, creando 2.000 puestos de trabajo", afirmó Trump en Twitter antes de agradecer a FCA y Ford sus decisiones.
De momento, GM es el único fabricante que ha resistido a las amenazas de Trump aunque a mediados de diciembre anunció la inversión de 552 millones de dólares en varias centros de producción en Estados Unidos.
GM, que en NAIAS ha confirmado que dejará de producir el todocaminos SUV GMC Terrain en Canadá en favor de su montaje en la planta mexicana de San Luis Potosí, afirmó que no cambiará sus planes de producción.
"Tenemos más de 40 plantas de producción en Estados Unidos y sólo en los dos últimos años hemos invertido más de 11.000 millones de dólares para crear miles de nuevos empleos en Estados Unidos además de reclutar talento técnico", dijo en NAIAS la consejera delegada de GM, Mary Barra.
Por su parte, Nissan y Honda, que también producen en México y Canadá vehículos que son exportados para su venta en Estados Unidos, aunque no han anunciado inversiones en el país si han destacado su contribución a la economía local.
Por ejemplo, Honda explicó que el 95 % de los vehículos que vende en Estados Unidos son montados localmente.
De momento, el gran perdedor de la fijación de Trump con el sector del automóvil es México, porque el tercer socio del criticado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Canadá, donde se producen miles de vehículos para su venta en EE.UU., ha escapado a las amenazas del presidente electo.
Aunque Trump ha declarado que los fabricantes tienen que producir en Estados Unidos los vehículos que venden en el país, y que por eso quiere imponer aranceles de hasta el 35 % a la importación de automóviles producidos en México, el presidente electo no ha dicho nada sobre la producción canadiense.
Hoy, el periódico canadiense "The Globe and Mail" publicó que la razón puede ser las supuestas conversaciones que el Gobierno canadiense ha mantenido con los asesores de Trump para evitar una "guerra comercial".
Según el rotativo canadiense, destacados funcionarios de Canadá se han reunido en varias ocasiones en Washington con Jared Kushner, el influyente yerno de Trump, y Stephen Bannon, su director estratégico, como parte de una ofensiva de Ottawa para evitar enfrentamientos con la futura administración Trump.

Prevén alza de producción petrolera en EE.UU. pese a exceso de oferta

NUEVA YORK.- Estados Unidos aumentará durante 2018 su producción petrolera en 300.000 barriles diarios (bpd), pronosticó hoy la Administración de Información de Energía (EIA), mientras otras potencias reducen oferta para estimular precios. 

A escala internacional, el suministro excesivo condujo desde mediados de 2014 a un significativo declive en las cotizaciones del llamado 'oro negro'; sin embargo, la EIA calcula que la extracción en territorio estadounidense crecerá de nueve millones de bpd en 2017 a 9,3 millones en 2018.

La agencia gubernamental también elevó su proyección para el bombeo de crudo durante 2017 en 110.000 bpd, sobre base interanual desde la baja de 80.000 bpd estimada el mes anterior.

Según la entidad, la demanda petrolera de Estados Unidos en 2018 ascenderá en 370.000 bpd a 20,22 millones de barriles al día.

Para este año, el cálculo indica que la demanda subirá en 260.000 bpd frente a la estimación previa de un alza de 240.000 bpd

Este martes, los precios internacionales del crudo declinaron al final de los intercambios en los mercados de futuros de Londres y Nueva York ante la inquietud de los inversores por el riesgo de sobreproducción.

Integrantes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantienen su compromiso de reducir el bombeo en 1,2 millones de bpd en 2017, una iniciativa secundada por otras grandes potencias externas al cartel, lo cual deberá recortar la oferta global en 1,8 millones de bpd.

El Banco Mundial pronostica alza de la economía china en 6,5 por ciento

WASHINGTON.- La economía de China crecerá 6,5 por ciento en 2017 por encima de la media internacional de 2,7 puntos porcentuales, estimó hoy el Banco Mundial (BM).

Durante su proceso de transición de la manufactura a los servicios, el gigante asiático mantendrá un comportamiento favorable del Producto Interno Bruto (PIB), pese a las preocupaciones por la situación en el mercado inmobiliario, sopesó el organismo multilateral.

El informe 'Perspectivas económicas mundiales', presentado este martes por el BM, prevé que el PIB de China registrará en 2018 una expansión de 6,3 puntos porcentuales.

A juicio de la institución, las políticas macroeconómicas esa nación asiática apoyarán los factores internos que resultan claves para la evolución del PIB, en un contexto de decrecimiento de la demanda externa y de exceso en la capacidad productiva de algunos sectores.

Para el BM, China podría conseguir un crecimiento sostenible en el mediano plazo y evitar una aguda desaceleración, si continúa las reformas fiscales, en el terreno de las empresas públicas, los mercados laboral e inmobiliario.

'El elevado crecimiento del crédito, acompañado por un rápido aumento del precio de la vivienda, es un importante desafío', advirtió el reporte.

En opinión del ente financiero, las reformas en el sector corporativo y medidas prudentes más severas ayudarán a controlar el crecimiento del crédito, lo que reducirá los riesgos macroeconómicos y de estabilidad financiera.

De cara a la economía mundial, el BM redujo ligeramente sus estimaciones, en el contexto de una 'creciente incertidumbre' asociada a la política económica de la futura administración de Donald Trump en Estados Unidos.

El PIB a escala internacional crecerá 2,7 por ciento en 2017 y las 'persistentes incertidumbres sobre el curso de la política económica de Estados Unidos pueden tener un significativo esfuerzo negativo en las perspectivas del crecimiento global', sopesó el informe.

Francia ingresó más de mil millones de euros con la Eurocopa de Fútbol

PARÍS.- La Eurocopa de Fútbol 2016 representó para Francia una operación muy rentable con ganancias económicas de 1.220 millones de euros, de acuerdo con un informe del Ministerio del Deporte divulgado hoy.

El estudio, desarrollado de conjunto con el organismo Keneo y el Centro de derecho y economía del deporte de Limoges, indicó que el país galo obtuvo altos beneficios económicos al organizar el evento deportivo acontecido entre junio y julio del 2016.

De total de ganancias, 625,8 millones de euros corresponden al turismo, teniendo en cuenta los gastos realizados por los 613.000 visitantes extranjeros y los 34.000 que optaron por una oferta especial de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA) dirigida a las empresas.

La cifra no toma en cuenta el dinero gastado por los franceses durante la Eurocopa.

Por otro lado, un total de 596.000 euros entraron por concepto de organización, relacionados principalmente con los gastos realizados por la UEFA que alcanzaron los 360 millones de euros.

Asimismo, también se tiene en cuenta los montos desembolsados por los 24 equipos participantes, los patrocinadores y los acreditados como delgados.

La Eurocopa 2016 también significó para el estado francés un crecimiento del empleo con el equivalente a 116.750 meses trabajados.

Iraq respalda el acuerdo petrolero de la OPEP para estimular precios

BAGDAD.- Iraq recortó su producción de crudo en 160.000 barriles diarios desde inicios de enero por el pacto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a fin de estimular los precios del carburante, trascendió hoy.

Según confirmó el ministro iraquí de la cartera, Jabar Ali al-Luaibi, para fines del presente mes esperan que reducir el bombeo hasta unos 210.000 barriles diarios (bd), con vistas a acatar el límite acordado por la OPEP para el país.

Este lunes el Ministerio del Petróleo notificó aquí que las exportaciones desde los puertos del sur ascendieron a 3,51 millones de bd, pero ratificó que la extracción descendió a escala nacional y continuará esa tendencia conforme al acuerdo alcanzado por la OPEP y otras grandes potenciales del sector externas al cartel.

A fines de noviembre de 2016, la agrupación decidió disminuir su entrega conjunta en 1,2 millones de bd; la iniciativa fue secundada poco después por otros estados y supone un descenso total de 1,8 millones de barriles diarios.

Más de treinta muertos en Europa por la ola de frío polar

BRUSELAS.- Más de una veintena de personas han muerto en las últimas horas en diversos lugares de Europa, donde se registra una ola de frío polar que se mantendrá algunos días más, según los expertos.

Por fortuna, esas condiciones meteorológicas extremas no están llegando a España, pero este martes volverán las ansiadas nevadas a la zona del Pirineo.
Polonia ha sido uno de los países más afectados por la bajada de temperaturas. Al menos diez personas han fallecido en las últimas 24 horas, lo que eleva a 65 el número de muertos en lo que va de invierno en este país, según informaron las autoridades polacas. Las temperaturas han llegado a caer por debajo de los 20 grados bajo cero en algunas partes de Polonia, en el que ha sido el fin de semana más frío de este invierno.
Al menos seis personas, la mayoría indigentes, han muerto en Bulgaria, donde las temperaturas oscilan entre los 14 y los 26 grados bajo cero.
La ola de frío que barre Serbia en los últimos días se cobró la vida de una persona, un hombre de 56 años que murió por hipotermia en la ciudad meridional de Vranje, informaron las autoridades.
Albania sigue también bajo el efecto de un frío siberiano que ha causado ya tres muertos y ha dejado aisladas las zonas rurales del norte del país, donde la capa de nieve llegó a superar el metro de altura.
En la República Checa las bajas temperaturas han causado también seis víctimas mortales, casi todas personas sin techo de Praga.
Italia, por su parte, continua en alerta por la ola de frío que sacude el país y las autoridades cerraron numerosas escuelas en Apulia (sur) o Los Abruzos (centro) como consecuencia de la nieve, el hielo y las bajas temperaturas.
La ola de frío polar afecta a todo el país y las autoridades trabajan para retirar la nieve que dificulta el acceso a hospitales y a pueblos aislados, o impiden el tráfico en carreteras impracticables.
Las bajas temperaturas afectan con mayor crudeza a los sintecho que viven en las distintas zonas de varias ciudades, entre ellas Roma, y por ello en la capital la Limosnería Apostólica vaticana está trabajando para disponer zonas habilitadas las 24 horas para que estas personas sin hogar puedan resguardarse del frío.
En Rumanía las vacaciones escolares también se han ampliado por dos días, hasta el miércoles, en amplias zonas del país debido al temporal que ha motivado que la mayoría de las regiones y la capital, Bucarest, estén en alerta naranja.
Según la Administración Nacional de Meteorología rumana, las temperaturas nocturnas llegarán hasta mínimas de 29 grados bajo cero en alguna zona del país balcánico. En Bucarest, las temperaturas oscilarán en los próximos dos días entre los 11 y los 20 grados bajo cero.
En la vecina Bosnia-Herzegovina, debido a las bajas temperaturas, que en la localidad de Praca, en el este, alcanzaron los 30 grados bajo cero esta mañana, las escuelas en varias zonas han aplazado el inicio del segundo semestre.
En Croacia la ola de frío acompañada de fuertes vientos hace que la sensación térmica sea de 40 grados bajo cero y una mujer ha muerto por hipotermia.
En Hungría, con temperaturas de hasta 28 grados centígrados bajo cero, se produjeron cortes de servicios básicos como la calefacción en la localidad de Salgótarján o la electricidad en la de Lajosmizse, pero los problemas se pudieron solventar al cabo de pocas horas.
La ola de frío polar que estos últimos días ha atenazado la parte europea de Rusia, con temperaturas en muchos lugares por debajo de los 30 grados bajo cero, comienza poco a poco a remitir.
En Moscú, el pasado sábado se registraron 29 grados bajo cero, la temperatura más baja en un 7 de enero en más de cien años.
En el área de la ciudad turca de Estambul sigue cayendo desde el pasado viernes una fuerte nevada que ha causado la interrupción de parte del servicio de transporte público y ha dejado reducido al mínimo el tráfico de vehículos.

El acuerdo de facilitación del comercio reducirá costos, dice la OMC

GINEBRA.- La plena implementación del Acuerdo de Facilitación del Comercio (TFA) reduciría los costos del intercambio entre los países miembros de la OMC en un 14,3 por ciento, según un estudio de ese organismo publicado hoy.

En el documento, elaborado por economistas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se señala además entre las ventajas de ese instrumento a la capacidad de reducir el tiempo de importación de mercancías en más de un día y medio, y el de exportación en casi 48 horas, en relación con la media actual.

Con la incorporación en la última semana de San Vicente y las Granadinas, Ghana y Mozambique a la lista de los países que ratificaron el ACF, asciende a 106 el número de naciones integrantes de ese organismo multilateral que dieron ese paso, por lo que solo faltan cuatro para el Acuerdo entre en vigor.

El TFC, aprobado en la Conferencia Ministerial de la OMC de 2013 en Bali, Indonesia, contiene disposiciones para agilizar el movimiento, la liberación y el despacho de mercancías, incluidas las de tránsito.

Ese instrumento también establece medidas para una cooperación eficaz entre las autoridades aduaneras y otras competentes en materia de facilitación del comercio y cumplimiento de las obligaciones aduaneras.

Además, contiene disposiciones para la asistencia técnica y la creación de capacidad en este ámbito.

Según la OMC, que cuenta con unas 164 naciones miembros, el Acuerdo tiene el potencial de aumentar las exportaciones globales de mercancías en hasta un millón de millones de dólares.

El Banco Mundial prevé repunte de la economía latinoamericana en 2017

WASHINGTON.- El Banco Mundial (BM) pronosticó hoy que la economía de América Latina y el Caribe crecerá 1,2 por ciento en 2017, para superar el saldo desfavorable durante dos años consecutivos de recesión. 
 
No obstante, el organismo multilateral alertó que los cálculos podrían inclinarse hacia la baja, atendiendo a los posibles cambios en la política de Estados Unidos y en la zona del euro, entre ellos las restricciones al comercio y la migración.

Además, una recuperación más lenta que la prevista en los precios de los productos básicos ralentizará las perspectivas de mejorías en los países exportadores netos de tales surtidos, sopesó el informe.

Cualquier modificación en el ritmo de endurecimiento de la política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos, también influirá en las tasas de interés y los flujos de capital, en perjuicio de las naciones más vulnerables en el área, valoró el BM.

A juicio del ente financiero, el despegue del Producto Interno Bruto (PIB) a escala regional estará dado en gran medida por la recuperación gradual en Brasil y Argentina, la estabilización y el ascenso en los precios de los productos básicos de exportación.

Los mayores incrementos tendrán lugar en Perú, Colombia y Chile, con subidas del PIB de 4,2 por ciento, 2,5 y dos puntos porcentuales, respectivamente, predice el reporte.

Para Brasil, el BM espera un crecimiento de 0,5 por ciento, mientras sitúa la posible expansión de Argentina en 2,7 puntos porcentuales.

En opinión de la fuente, Sudamérica saldrá de la recesión en 2017, aunque países como Ecuador seguirán en dificultades por los bajos precios petroleros, y es de esperar una contracción del 4,3 por ciento en Venezuela.

De acuerdo con los cálculos, el Caribe registrará un expansión de 3,1 por ciento, mientras México y América Central avanzarán en conjunto 2,1 puntos porcentuales, aunque esa nación norteña crecerá a apenas 1,8 por ciento debido al retroceso de la inversión extranjera vinculada a Estados Unidos.

El ente financiero prevé que en 2017 la economía mundial progresará 2,7 por ciento, con comportamientos dispares: para los países más avanzados prevé un repunte hasta 1,8 por ciento; en tanto, los emergentes podrían crecer en 4,2 por ciento.

'Tras años de niveles desalentadores de crecimiento mundial, observamos esperanzados mejores perspectivas económicas para el futuro', expresó el presidente del grupo BM, Jim Yong Kim.

'Es el momento de aprovechar ese impulso e incrementar las inversiones en infraestructura y en las personas. Se trata de un paso esencial para acelerar el crecimiento económico sostenido e inclusivo necesario para poner fin a la pobreza extrema', evaluó el funcionario.

Estiman en un 40,3% la inflación de Argentina en 2016

BUENOS AIRES.- El índice de precios en Argentina aumentó 40,3% en 2016, según mediciones privadas divulgadas este martes por la oposición en el Congreso, a la espera del índice oficial, que se publicará el miércoles.

El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires difundió este martes el dato de inflación de este distrito, que alcanzó el 41% para todo 2016.
El llamado 'índice Congreso' es un promedio de mediciones privadas que la oposición comenzó a divulgar ante la falta de credibilidad de las estadísticas oficiales durante el gobierno de Cristina Kirchner (2007-2015).
"Todavía está lejos del 1,3% mensual necesario para cumplir con el techo de 17% establecido en el Presupuesto. Se está lejos de los objetivos planteados y deja en claro que la lucha contra la inflación se está perdiendo", dijeron diputados de la oposición en un comunicado.
El miércoles, el instituto estadístico Indec divulgará el índice anual oficial.
Después de que Mauricio Macri asumiera como presidente del país, en diciembre de 2015, el Indec volvió a suministrar datos oficiales sobre inflación en mayo de 2016.
El Indec mantuvo un apagón estadístico entre enero y junio con el argumento de que debía rediseñar la metodología para elaborar los indicadores.
La inflación es el talón del Aquiles del gobierno de centroderecha de Macri.
El presidente retiró recientemente a Alfonso Prat-Gay del Ministerio de Hacienda y desdobló la cartera para designar a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda y a Luis Caputo en el flamante Ministerio de Finanzas, quienes asumieron formalmente este martes.
El gobierno lidia con una economía en recesión, que acumula en el año un derrumbe de 2,4%, con un fuerte deterioro del poder adquisitivo.
Los índices mostraron una desaceleración de la inflación en los últimos meses (1,6% en noviembre), caída que la oposición atribuye a una recesión que golpeó el consumo interno.
Macri inició su gobierno con una devaluación del 34% y un drástico ajuste de las tarifas de servicios básicos de hasta el 2000%, que organizaciones de consumidores lograron morigerar mediante acciones judiciales en torno al 400% promedio.
El combustible aumentó un 31% en 2016 y el gobierno anunció este martes una nueva subida del 8%, en tanto que el ministro de Energía, Juan José Aranguren, estimó que "todavía falta un poco" para adecuarlos a los precios internacionales.
Según las estadísticas, Argentina tiene 32,2% de pobreza y casi 1,4 millones de personas cayeron en esa situación en los primeros tres meses de 2016.

Turquía reduce las exigencias de reservas en divisa para aumentar la liquidez

ESTAMBUL.- El Banco de Turquía anunció hoy que reduce las exigencias de reservas de moneda extranjera a los bancos para inyectar liquidez al sistema financiero, en una jornada en la que la lira ha vuelto a tocar una nueva depreciación récord.

El banco emisor indicó que reduce los requisitos en cincuenta puntos básicos, una medida que considera servirá para inyectar 1.415 millones de euros (1.500 millones de dólares) en liquidez al sistema financiero.
La institución explicó que está siguiendo la excesiva volatilidad en los mercados y anunció que podrían tomar nuevas medidas de ser necesario.
Este anuncio se produce en una jornada en la que la moneda turca ha caído a un nuevo mínimo histórico de 4 liras por euro y 3,8 por dólar. En lo que va de año, la lira ha perdido un 5 % de su valor.
Tras el anuncio, la moneda turca se recuperó hasta valores de 3,75 por dólar y 3,98 por dólar.
Las autoridades turcas mantienen en que la depreciación de la lira tiene carácter especulativo y está impulsada desde el exterior.
"Esto está ocurriendo cuando el Parlamento turco ha comenzado el debate sobre el cambio constitucional" (para aumentar el poder del jefe del Estado), ha denunciado Cemil Ertem, asesor económico del presidente, Recep Tayyip Erdogan.
En declaraciones a la agencia Anadolu, Ertem opinó que hay una "campaña" para depreciar la lira, y consideró que "no es una teoría de la conspiración, sino un hecho obvio".

Petroleras invertirán 5.000 millones de dólares en gas no convencional argentino en 2017

BUENOS AIRES.- Las empresas petroleras y sindicatos alcanzaron un acuerdo para la explotación de gas en la formación de hidrocarburos no convencionales de Vaca Muerta (oeste de Argentina), que supondrá una inversión de 5.000 millones de dólares solo en 2017, anunció hoy el presidente argentino, Mauricio Macri.

"Las empresas se han comprometido a un proceso virtuoso de inversiones que será de 5.000 millones de dólares" para 2017 y que se duplicará en los años siguientes, reveló el mandatario en un acto realizado en la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.
Según informaron desde Presidencia argentina, las empresas se comprometieron a aumentar la inversión hasta los 10.000 millones de dólares en 2018, una cifra que irá subiendo hasta alcanzar los 15.000 millones anuales.
El acuerdo fue suscrito por el Gobierno nacional y el de la provincia de Neuquén, una de las provincias en las que se ubica Vaca Muerta, así como los sindicatos del sector y las petroleras Pan American Energy, la francesa Total, la anglo-holandesa Shell, las estadounidenses Chevron y Dow, y la estatal YPF, que tiene el 50 % de la superficie del yacimiento.
A su vez, el Gobierno de la provincia no aumentará los impuestos para garantizar la estabilidad presupuestaria de los inversores y mejorará la infraestructura vial en la región, algo a lo que también contribuirá el Ejecutivo nacional.
Macri también reveló hoy que extenderá el Plan Gas hasta 2020 (su vigencia terminaba en diciembre de este año) para garantizar un precio mínimo a los productores de gas.
Por su parte, los representantes de los trabajadores aceptaron incluir mejoras de productividad en sus convenios colectivos.
En declaraciones a los medios realizadas tras el acto del presidente argentino, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa que lideró las negociaciones del gremio, Guillermo Pereyra, aseguró que el acuerdo permitirá "mejorar" las condiciones de los trabajadores y negó que vaya a suponer una "flexibilización laboral".

La producción iraní de petróleo roza los 4 millones de barriles al día

TEHERÁN.- Irán está produciendo 3,9 millones de barriles de petróleo diarios, en el marco de sus políticas para aumentar el bombeo y la exportación de crudo tras años de sanciones, según la Compañía Nacional de Petróleo iraní.

Un responsable de la compañía estatal, Gholam-Reza Manuchehri, citado hoy por los medios oficiales, dijo que el país se encuentra en "el camino de una recuperación fuerte del mercado petrolero" mediante el desarrollo de varios proyectos en los próximos años.
Manuchehri destacó el desarrollo de la segunda fase de los yacimientos Yadavaran y Azadegan Norte.
También Azadegan Sur, que definió como "un proyecto crucial", en el que Irán negocia con varias compañías extranjeras, entre ellas de China y Europa.
Pese a los bajos precios globales de los hidrocarburos, Irán ha anunciado que bombeará y exportará petróleo sin considerar otros asuntos hasta recuperar la cuota de mercado global que poseía antes de las sanciones, levantadas en enero pasado con la entrada en vigor del acuerdo nuclear.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) acordó en noviembre pasado reducir su producción de crudo hasta 32,5 millones de barriles diarios (mbd) a partir del 1 de enero de 2017, lo que supone retirar 1,2 mbd.
Irán es miembro de la OPEP, pero no le ha sido impuesta esta reducción.

La lira turca cae a otro mínimo histórico frente al dólar y al euro

ANKARA.- La lira turca ha registrado hoy una nueva depreciación histórica que ha dejado la moneda momentáneamente por debajo de 0,25 dólares y de 0,25 euros sobre las 10.00 (07.00 GMT).

Aunque luego la moneda turca ha subido levemente en la Bolsa de Estambul, ese cambio de cuatro liras ha causado polémica en la prensa turca, que sugieren que la caída de la lira se ha producido por el debate sobre la reforma constitucional para implantar un sistema presidencialista, que empezó ayer en el Parlamento turco.
Los grandes bancos de Turquía explicaron ayer que no hay una razón específica para esta depreciación de la moneda y que la alarma que genera contribuye a su caída, informó el periódico Hürriyet.
Este rotativo también atribuyó la depreciación al temor de que la Reserva Federal estadounidense suba los tipos de interés, lo que podría reducir las inversiones extranjeras en el país.
A pesar de la llamada del presidente, Recep Tayyip Erdogan, a sus ciudadanos para cambiar sus divisas y usar la lira, la moneda turca sigue cayendo.

China espera un crecimiento del 6,7 % en 2016 y ve "problemas" para 2017

PEKÍN.- El Gobierno chino confió hoy en que el crecimiento de la segunda economía mundial en el conjunto de 2016 alcance el 6,7 %, la tasa que registró entre enero y septiembre, y anticipó que en 2017 se enfrenta a "problemas y contradicciones".

El presidente de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo de China -órgano de planificación económica-, Xu Shaoshi, así lo aseguró en una rueda de prensa en la que defendió que el gigante asiático superó el año pasado "un entorno económico interno y externo muy complejo".
"Nuestro crecimiento en los tres primeros trimestres (de 2016) fue del 6,7 % y se espera que en el conjunto del año sea de alrededor del 6,7 %", dijo Xu, quien añadió que el año pasado se crearon más de 13 millones de nuevos empleos urbanos.
El responsable del departamento de planificación económica chino explicó que el año pasado la segunda economía mundial continuó instalada en la "nueva normalidad" -el eufemismo con el que las autoridades se refieren a una etapa de menor crecimiento en el país- y que progresó en su proceso de transformación estructural.
En este sentido, Xu señaló que el consumo contribuyó al 71 % del crecimiento económico y que el consumo de energía por unidad del producto interior bruto (PIB) bajó un 5 %, lo que contribuyó a la progresiva retirada de las industrias más contaminantes.
Xu destacó que, pese a que la tasa de crecimiento económico de China es en la actualidad inferior a la de hace unos años, se estima que el PIB creció en 5 billones de yuanes (722.000 millones de dólares, 685.000 millones de euros) en 2016, lo que equivale a su tamaño total de 1994 o a una expansión del 10 % de hace cinco años.
El dirigente chino añadió que la contribución del gigante asiático al crecimiento económico global "puede alcanzar más del 30 %" por lo que anticipó que se mantendrá como el mayor motor de crecimiento mundial.
"Creo que estaremos bien posicionados para responder a los riesgos y desafíos y para mantener las fluidas operaciones de la economía china", indicó Xu.
El presidente de la Comisión apuntó a la lenta recuperación de la economía mundial tras la crisis financiera y a la creciente incertidumbre en el panorama global, que se suman a sus dificultades internas.
"Aunque la economía doméstica ha ido estabilizándose, todavía afrontamos algunas contradicciones y problemas importantes", reconoció Xu, quien subrayó los problemas de sobrecapacidad productiva en las industrias del acero, el carbón, el cemento, el vidrio o naviera.
Además, el responsable de planificación económica chino anunció que el país continuará impulsando la reforma de sus empresas públicas, para orientarlas más hacia el mercado, y que promoverá las fusiones y adquisiciones entre firmas estatales que ya se han visto en los sectores siderúrgico o ferroviario.

Japón alcanza la cifra récord de 24 millones de turistas extranjeros

TOKIO.- El número de turistas extranjeros que visitaron Japón en 2016 alcanzó la cifra récord de 24,04 millones, lo que supone una subida de un 22 por ciento con respecto al año anterior, informó hoy el Ministerio nipón de Turismo.

La ampliación de escalas de cruceros y al lanzamiento de nuevas rutas aéreas ha favorecido, según el Gobierno, que se supere por primera vez la barrera de los 20 millones de turistas al año.
Los visitantes procedentes de China, Corea del Sur y del sudeste asiáticos fueron los que más aumentaron.
Estas cifras suponen un escenario alentador para el objetivo de 40 millones de visitantes extranjeros anuales que el Gobierno japonés se ha propuesto atraer para 2020, cuando tendrán lugar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.
Sin embargo, el índice de crecimiento del turismo internacional -que el año pasado fue del 47 por ciento- se ha reducido, sobre todo, por el cambio desfavorable de las divisas extranjeras ante la fortaleza del yen y la desaceleración de la economía de China.
Los potentes terremotos que sacudieron en abril la prefectura de Kumamoto, situada en la isla meridional de Kyushu, causó además una disminución temporal de los visitantes.
De cara a los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, la Administración japonesa planea reforzar las infraestructuras turísticas de su país, incluyendo el aumento de la capacidad de aeropuertos y puertos marítimos, y mejorar el acceso a parques nacionales y atractivos culturales.

La inflación de China repunta en 2016 hasta el 2 % interanual

PEKÍN.- El índice de precios al consumo (IPC) de China subió un 2 % a lo largo de 2016 con respecto al año anterior, con lo que repuntó en seis décimas frente a su registro de 2015, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

El índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación al por mayor, experimentó un descenso del 1,4 % el año pasado en comparación con el ejercicio previo, con lo que moderó la caída del 5,2 % interanual de 2015.
En diciembre, el aumento del IPC fue del 2,1 % interanual, dos décimas menos que en noviembre, mientras que el IPP se expandió con fuerza hasta el 5,5 % con respecto a diciembre de 2015, dos puntos más que el alza del 3,3 % del mes precedente.
El IPC igualó en diciembre su registro de octubre, después de alcanzar en noviembre su nivel máximo desde julio de 2014, y cerró el año dentro del objetivo del Gobierno chino de no rebasar el 3 %.
El experto de la Oficina Nacional de Estadísticas Sheng Guoqing atribuyó estos datos, en un comunicado, a la alta base comparativa establecida en diciembre del año pasado, ya que en el cálculo intermensual el IPC de diciembre subió un 0,2 % con respecto a noviembre, una décima más que en ese mes frente a octubre.
Los precios de los alimentos en China crecieron un 2,4 % interanual el mes pasado, tras dispararse un 4 % en el anterior, y este menor incremento fue especialmente notable en los de las verduras, que pasaron de subir un 15,8 % interanual en noviembre a un 2,6 % en diciembre.
Los bienes no alimentarios, en cambio, se encarecieron en diciembre un 2 % interanual, dos décimas más que el mes previo.
Además, el IPP chino continuó en diciembre la tendencia ascendente que ha registrado en los últimos meses y se situó en un 5,5 % interanual, su máximo crecimiento mensual desde septiembre de 2011, aunque en el conjunto del ejercicio se mantuvo en la deflación.
En la secuencia intermensual, los precios al por mayor aumentaron un 1,6 % en diciembre con respecto a noviembre, una décima más que el mes anterior.
Sheng aseguró que esta evolución del IPP apunta a una mejora de la relación entre la oferta y la demanda en la economía china, que en los últimos años ha sufrido graves problemas de sobrecapacidad productiva.

Portugal dice 'hasta siempre' a Mário Soares

LISBOA.-Los portugueses rindieron hoy un último homenaje al expresidente Mário Soares, en un emotivo acto donde familiares y autoridades elogiaron la vida y carrera política del hombre que tuvo un papel clave en la construcción del Portugal actual.

En el segundo de los tres días de luto nacional decretados por su muerte, ocurrida el pasado sábado a los 92 años, el claustro del Monasterio de los Jerónimos de Lisboa volvió a ser escenario del último tributo a Soares, al que acudieron autoridades nacionales y extranjeras, entre ellas el rey Felipe VI de España .
Con el féretro cubierto por la bandera de Portugal, el acto arrancó con un audio de la voz del socialista Soares, perteneciente al discurso que ofreció en ese mismo monasterio en 1985, en la ceremonia de adhesión de Portugal a la Comunidad Económica Europea (CEE), uno de los momentos más importantes de la historia reciente del país.
El himno de Portugal y otro audio de su esposa, Maria Barroso -fallecida en 2015-, dieron paso a los emotivos discursos de los dos hijos del ex jefe del Estado, João e Isabel Soares, que quisieron recordar entre lágrimas al hombre que era su "héroe".
Ataviado con un clavel rojo en la chaqueta, -el símbolo de la Revolución de los Claveles-, João Soares, que fue alcalde de Lisboa y ministro de Cultura, recordó la carrera política de su padre, que pasó por prisión varias veces durante la dictadura e incluso fue deportado a Santo Tomé y Príncipe, episodio que afrontó "con dignidad y coraje".
Su hija Isabel centró sus palabras en la parte más personal de la vida de Soares, el padre "que siempre estaba ahí" y que nunca expresó una "queja" o una "palabra de desánimo" por los reveses que tuvo que afrontar.
 En el acto también intervinieron las máximas autoridades del país, aunque el primer ministro, el también socialista António Costa, tuvo que hacerlo a través de un mensaje en vídeo por encontrarse de visita de Estado en la India. "Mário Soares construyó la historia y, por ello, la historia guardará su nombre, su obra, su ejemplo", refirió.
Tomaron la palabra además el presidente del Parlamento, Eduardo Ferro Rodrigues, y el jefe del Estado, Marcelo Rebelo de Sousa, que cerró el acto con un "gracias Mário Soares" en nombre de todo el país.
Algunos ciudadanos anónimos pudieron asistir a la ceremonia después de esperar en fila durante horas a las puertas del monasterio, para rendir homenaje al que fuera presidente entre 1986 y 1996 y primer ministro en tres ocasiones.
Tras el acto -al que acudieron los presidente de Brasil, Michel Temer, Guinea Bissau, José Mário Vaz, y Cabo Verde, Jorge Carlos Fonseca, entre otras autoridades-, el cortejo fúnebre salió hacia el cementerio lisboeta dos Prazeres para el funeral.
Rodeado de rosas, el féretro fue trasladado en una marcha lenta por las calles de Lisboa en un coche de caballos de la Guardia Nacional Republicana, ante cientos de portugueses que se concentraron en las calles y salieron a los balcones para darle su último adiós.
Muchos diputados protagonizaron un fuerte aplauso a las puertas de la Asamblea de la República -sede del Parlamento- cuando pasó el cortejo, que fue igualmente homenajeado desde los balcones de la Fundación Mário Soares, en la que trabajó los últimos años.
A su paso por la sede del Partido Socialista, que él mismo fundó desde el exilio, ciudadanos anónimos y militantes, empuñando rosas amarillas y claveles rojos, entonaron "Soares é fixe" (Soares es guay o estupendo), lema de su campaña en las presidenciales de 1986.
El cortejo fue recibido en el cementerio con "honras fúnebres" por militares de las Fuerzas Armadas y el féretro fue trasladado al panteón de la familia, para una ceremonia privada.
Este ha sido el primer funeral de Estado celebrado en Portugal desde la llegada de la democracia tras la Revolución de los Claveles de 1974

Polémico debate para la confirmación del nuevo responsable de Justicia de EE UU

WASHINGTON.- El senador republicano Jeff Sessions se ha sentado este martes ante la Comisión de Justicia de la Cámara Alta de Estados Unidos para defender su candidatura al Departamento de Justicia, en una sesión que ha comenzado con polémica por la interrupción de varias personas gritando consignas.

El presidente electo de EE UU, Donald Trump, ha propuesto a Sessions como fiscal general, a pesar de las polémicas posturas del senador en materia de derechos civiles o inmigración. En 1986, fue vetado como juez federal por supuesto racismo, entre otras razones por llamar "chico" a un fiscal negro.
Unos pocos minutos antes del inicio de la sesión, manifestantes vestidos como miembros del Ku Klux Klan (KKK) comenzaron a increpar a Sessions, al que pidieron que "devolviese a los blancos al Sur". También se registraron gritos en sentido contrario: "No al KKK, no a Trump".
La seguridad del Capitolio ha intervenido para evacuar a estas personas, aunque el mensaje se ha terminado colando en el discurso de Sessions. El senador ha reiterado que considera al Ku Klux Klan una "ideología de odio".
"Me conocéis. Sabéis en lo que creo. Sabéis que soy un hombre de palabra y que haré lo que digo", ha defendido Sessions en sus primeras palabras ante sus compañeros. El senador ha subrayado su compromiso con la Constitución y el Estado de Derecho y ha abogado por una justicia "justa, imparcial y equitativa" para todos.
Por otro lado, el senador se ha comprometido a no investigar personalmente a la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, por el caso de sus correos electrónicos o por las polémicas donaciones a la Fundación Clinton. "Este país no castiga a sus enemigos políticos, este país se asegura de que nadie está por encima de la ley", dijo hoy Sessions ante el comité judicial del Senado, donde los legisladores evalúan su candidatura para convertirse en el titular de Justicia de Estados Unidos en el nuevo Gobierno de Trump.
Sessions aseguró que se recusaría de cualquier investigación que implicara las polémicas donaciones a la Fundación Clinton o los correos de la exsecretaria de Estado, a quien Trump prometió que perseguiría judicialmente y metería en la cárcel una vez que fuese elegido presidente de EE UU.

La ultraderecha alemana quiere un euro sin España, Portugal, Italia y Francia

BERLÍN.- La composición de la eurozona actual no resulta viable y debería contemplarse una separación entre las economías más fuertes y aquellas más débiles, según Joerg Meuthen, líder del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), que defiende la necesidad de crear un euro para Alemania, Austria, Países Bajos y Finlandia, mientras que otros países como Francia, España e Italia deberían quedar fuera y examinar la conveniencia de crear su propia moneda común.

"El euro es una semilla de discordia en una Europa con distintas culturas monetarias y diferentes niveles de competitividad", afirma Meuthen en una entrevista donde asegura que el euro "es demasiado fuerte" para los países del Sur de Europa, mientras para Alemania y otras economías "es demasiado débil".
En su opinión, las economías más débiles de la actual eurozona, en referencia a España, Italia, Portugal e incluso Francia, deberían abandonar el euro, aunque sobre si estos países deberían adoptar su propia moneda común, considera que Grecia es tan débil que ningún país querría compartir divisa con el país heleno.
Por contra, Alemania, Austria y Países Bajos, así como Finlandia, deberían permanecer en el núcleo del euro, incluso si esta moneda más fuerte lastra sus exportaciones, ya que sostiene que el declive económico que conllevaría "se superaría en uno o dos años".
En este sentido, Meuthen recuerda que Alemania era también una economía líder en exportaciones cuando contaba con una moneda fuerte como el marco.
Por otro lado, el líder de la AfD critica la propuesta planteada recientemente por Marine Le Pen, candidata de la ultraderecha a la presidencia de Francia, que pretende un retorno a un sistema semejante al ECU, previo al euro, en el que las monedas nacionales se encuentren referenciadas, señalando que "las monedas necesitan ser capaces de respirar".

Kerry ironiza sobre la «tranquila» transición con Trump: «No hay muchas conversaciones»

WASHINGTON.- El todavía secretario de Estado de EE UU, John Kerry, ironizó este martes que el proceso de transición de Gobierno está siendo "suave" ya que no ha mantenido conversaciones con el candidato a sucederle, Rex Tillerson, y que fue propuesto por el presidente electo, Donald Trump.

"El proceso de transición está siendo tranquilo (...) porque no hay muchas conversaciones al respecto", aseguró Kerry en un conferencia de traspaso oficioso a la nueva Administración en el Instituto por la Paz de Washington.
Kerry dijo que no ha habido encuentros de alto nivel ni se ha reunido con Tillerson, el exconsejero delegado de la petrolera ExxonMobil elegido por el republicano Trump para encabezar la diplomacia del nuevo Gobierno.
"Ha habido gente que se ha pasado por el edificio", agregó sobre los contactos con el equipo sucesor de la Administración del demócrata Barack Obama.
Reconoció que los cambios de Gobierno entre diferentes partidos políticos son más complejos y que el foco "inmediato" se centra en las audiencias de confirmación de los miembros del Gabinete presidencial de Trump que comenzaron hoy en el Senado.
Tillerson, quien cuenta con buenas relaciones con el presidente ruso, Vladímir Putin, acudirá mañana al Congreso para su primera audiencia en el Comité de Exteriores del Senado. Kerry dejará el cargo junto con el resto de la Administración de Obama el próximo 20 de enero, fecha en la que Trump tomará posesión oficialmente de la Presidencia de EE UU.
El magnate neoyorquino, que se impuso a la demócrata Hillary Clinton en las presidenciales del 8 de noviembre de 2016, ha criticado frontalmente la política exterior de Obama y ha prometido un giro que devuelva el respeto por EEUU como líder global.

Berlín amenaza con recortar ayudas a los países que no acepten a deportados

BERLÍN.- Los ministros alemanes de Interior, Thomas de Maizière, y Justicia, Heiko Maas, acordaron este martes un conjunto de medidas antiterroristas que incluye "presionar" con la ayuda al desarrollo y los visados a los países de origen que no acepten a sus nacionales que Alemania quiera deportar.

Ambos ministros comparecieron ante los medios tras mantener una reunión para estudiar las reformas legales que Alemania debe abordar tras el atentado registrado en diciembre en Berlín, donde murieron doce personas arrolladas por un camión que conducía un tunecino al que no se había podido expulsar del país por falta de documentación.
Entre las medidas acordadas se incluye también la vigilancia con tobilleras electrónicas de las personas consideradas peligrosas o potenciales terroristas por las fuerzas de seguridad y la prisión preventiva previa a su expulsión.
De Maizière subrayó que todos los ministros de Interior de la Unión Europea se han mostrado de acuerdo en vincular la ayuda al desarrollo con el grado de cooperación de los países de origen a la hora de aceptar a los deportados. De esta forma, explicó, habrá "menos ayuda al desarrollo" para los Estados que muestren una "menor disposición a cooperar" en la cuestión de las devoluciones.
El responsable de Interior agregó que la ayuda a la cooperación no es el único medio de presión disponible frente a estos países y recordó que algunos Estados del norte de África no reciben ningún dinero en este concepto. Y Maas reconoció que las tobilleras electrónicas no son un método infalible, pero consideró que son "muy necesarias", pues facilitarán el trabajo de las fuerzas de seguridad.
Los dos ministros acordaron también reforzar los programas de prevención, acelerar la puesta en marcha del registro europeo antiterrorista de pasajeros aéreos e impulsar el intercambio de datos entre los países comunitarios.
En opinión de De Maizière, las medidas acordadas demuestran la capacidad de la gran coalición de Gobierno de consensuar en tiempos difíciles iniciativas para "aumentar la seguridad de los ciudadanos sin interferir de manera desproporcionada en las libertades".
De Maizière avanzó que el objetivo de la gran coalición es aprobar todas estas medidas "tan rápido como sea posible" y se puso como fecha límite el final de la presente legislatura, que concluye en otoño. Estas propuestas intentan dar respuesta directamente a varios de los fallos de seguridad evidenciados tras el atentado de Berlín y tras desvelarse detalles del historial de su autor, Anis Amri, abatido días después en Milán.
Estaba clasificado como peligroso y había sido vigilado durante meses, pero los seguimientos fueron suspendidos al no encontrarse pruebas suficientes para llevarlo ante la Justicia. Asimismo, su petición de asilo había sido rechazada en el verano de 2016, pero hasta dos días después del atentado no se recibió de Túnez la documentación necesaria para su deportación, por lo que se movió libremente por el país.

Disminuye la piratería marítima aunque se triplican los secuestros

KUALA LUMPUR.- La piratería marítima cayó a sus niveles más bajos en 18 años durante 2016 aunque los secuestros alcanzaron su nivel más alto en diez años, según indicó este martes la Oficina Marítima Internacional (IMB, por sus siglas en inglés) y precisando que la zona que separa Filipinas de Malasia se convirtió en la más peligrosa.

La IMB, una división especializada de la Cámara de Comercio Internacional y con sede en Kuala Lumpur, indicó mediante un informe que en 2016 se registraron 191 casos de piratería en alta mar, en contraste con los 246 del año anterior y en el nivel más bajo desde 1998.
Un total de 62 personas fueron secuestradas en el mar durante 2016, contra solo 19 en 2015 y nueve durante 2014. "El secuestro de tripulación de buques mercantes en el mar de Sulu y su traslado al sur de Filipinas representa un aumento notable en los ataques", agregó la IMB, que recomendó evitar ese mar y pasar por el oeste de la isla de Borneo .
En una serie de incidentes el año pasado en el mar de Sulu, piratas vinculados al grupo islamista Abu Sayyaf tendieron emboscadas a buques y secuestraron sus tripulaciones durante meses para pedir rescates. Este grupo extremista, que opera en Filipinas, juró adhesión a la organización yihadistas Estado Islámico.
Diez años de ofensiva armada filipina apoyada por Estados Unidos no logró poner fin a tal organización y, en los últimos años, se ha vivido una persistente campaña de secuestros. Además del mar de Sulu, el golfo de Guinea también peligra por la piratería debido a que en 2016 secuestraron en la zona a 34 personas.
A nivel internacional, Indonesia siguió siendo el país más afectado por la piratería con 49 incidentes, en su mayoría robos de bajo calibre, aunque la cifra supone un brusco descenso desde los 108 de 2015. Los ataques aumentaron en aguas de Nigeria, que sumó 36 incidentes desde los 14 de 2015; India sufrió 14 incidentes y Perú 11.

La ola de frío en Europa pone en riesgo de muerte a miles de refugiados

BELGRADO.- Cientos de refugiados, en su mayoría sirios, sobreviven en la frontera de Serbia, en terribles condiciones. Expuestos y desprotegidos, luchan contra el frío extremo y la nieve. Para ellos no hay sitio en los campos de refugiados de la zona. Hacen cola para conseguir un plato de legumbres que se sirve frío y un mendrugo de pan. En cuclillas, tiritando por los 18 grados bajo cero, comen un plato del que posiblemente no identifiquen ni el sabor. 

Son imágenes de la Europa de 2017, pero que recuerdan escenarios pasados. También es un enero duro en Hungría. 20.000 personas esperan en tiendas de campaña que se resuelva su solicitud de asilo, en un país que no se cansa de repetirles que no son bienvenidos. Un país que los mira de reojo a través de guardas, de cámaras de seguridad y de helicópteros. Más fríos incluso que este crudo invierno.
Los campos de refugiados están llenos y solo se suele permitir entrar a mujeres y niños, lo que deja a los hombres en busca de cobijo allí donde pueden, como almacenes abandonados en el centro de Belgrado o en campos al sur de la frontera. Quienes se encuentran en las tiendas de campaña pueden ser considerados los afortunados, ya que son los que están cerca de una fila no oficial administrada por los propios refugiados para presentar una solicitud de asilo en uno de los dos puntos de paso reconocidos a Hungría, Horgos y Tompa. Pero el brutal temporal de frío actual les hace pagar un alto precio.
Sus tiendas improvisadas, forradas con mantas, son caldeadas solo con brasas introducidas en el interior al caer la noche. Muchos de los niños que deambulan por él solo llevan delgadas sudaderas y zapatillas. "La gente esta sufriendo y hay muchas infecciones respiratorias", ha contado Milana Radosavljevic, doctora de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Todo ello para ser uno de los pocos afortunados a los que se permite solicitar asilo en Hungría en unas pequeñas oficinas en un contenedor establecidas para ello en Horgos y Tompa, con la esperanza de que se les permita entrar en la Zona de Tránsito y, en último término, convertirse en uno de los diez refugiados al día que entran a Hungría desde cada puesto. "Solían ser quince personas al día", cuenta Alí Reza, un joven paquistaní. 
"Las familias dicen que hay que esperar mucho en Serbia, seis o siete meses", añade.
Hungría ha dejado claro que no da la bienvenida a los inmigrantes. Su primer ministro, Viktor Orban, ha fortificado la frontera, una de las lindes exteriores de la UE, con una valla con concertinas y miles de agentes y soldados patrullando la zona, donde además se han instalado cámaras sensibles al calor y sobrevuelan helicópteros.
Pero aún así siguen llegando los inmigrantes. Unos 1.500 están refugiados en almacenes abandonados en Belgrado. En uno de ellos, cientos de hombres, principalmente afganos, duermen sobre el suelo de hormigón, quemando plásticos y basura para calentarse, lo que les hace inhalar denso humo. "Hace tanto, tanto frío que necesitamos estos fuegos", explica Salim Shinuari, de 22 años y originario de Afganistán. "Los trabajadores humanitarios nos dan comida, pero hace frío dentro", añade.
Las autoridades afirman que la mayoría de los 7.000 inmigrantes que se estima hay en Serbia proceden de Afganistán, Irak o Siria. Hungría registró 30.000 solicitudes de asilo en 2016, según el Gobierno, de las que menos de la mitad fueron aceptadas. Además, casi 20.000 abandonaron el tortuoso proceso inicial e intentaron entrar de forma ilegal.

La economía española crece un 3,3% en 2016

MADRID.- La directora de la oficina económica de Moncloa, Eva Valle, ha avanzado que la economía española creció el 3,3 % en 2016, una décima más de lo oficialmente previsto, de acuerdo con los datos que maneja el Gobierno y a la espera de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirme la cifra este mes.

Durante la inauguración del Spain Investors Day, Valle ha destacado que de nuevo se han superado las previsiones iniciales del Gobierno y ha asegurado que en 2017, para el que se pronostica un crecimiento del 2,5 %, probablemente se volverá a superar.
El avance del 3,3 % en 2016 supondría también una ligera aceleración del crecimiento respecto al 3,2 % registrado en 2015.
Según ha dicho la responsable económica de Moncloa ante una audiencia de inversores internacionales y empresarios españoles, la etapa de crecimiento económico y de creación de empleo que vive España es consecuencia de la política económica del Gobierno de Mariano Rajoy, política que considera que ha sido refrendada en las urnas con un segundo mandato.
Las reformas estructurales, la reestructuración bancaria y el proceso de reducción del déficit público han sentado las bases, en su opinión, de la recuperación económica que se inició en 2014 y ya suma tres años de crecimiento.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, ha hecho hincapié en la relevancia que en la salida de la crisis económica ha tenido el sector exterior, ya que en los últimos siete años su peso en el PIB ha crecido en más de diez puntos hasta suponer un tercio de la economía española.
No obstante, ha reconocido que todavía queda pendiente avanzar en la diversificación de las exportaciones y lograr que tengan un mayor valor añadido, al tiempo que ha señalado que 2017 traerá retos como las potenciales medidas proteccionistas que se puedan aplicar en algunos países, como podría ser el caso de Estados Unidos.

Decenas de inmigrantes, atrapados en Serbia a -20º

BELGRADO.- Decenas de inmigrantes asiáticos, afganos y paquistaníes, algunos con niños, están acampados en tiendas improvisadas en medio de temperaturas gélidas de hasta menos 20 grados centígrados en la frontera norte de Serbia, esperando su turno para poder entrar a Hungría.

Estos inmigrantes forman parte de los 7.000 procedentes de Asia y Oriente Próximo que se encuentran varados en Serbia. Los campos de refugiados están llenos y solo se suele permitir entrar a mujeres y niños, lo que deja a los hombres en busca de cobijo allí donde pueden, como almacenes abandonados en el centro de Belgrado o en campos al sur de la frontera.
Quienes se encuentran en las tiendas de campaña pueden ser considerados los afortunados, ya que son los que están cerca de una fila no oficial administrada por los propios refugiados para presentar una solicitud de asilo en uno de los dos puntos de paso reconocidos a Hungría, Horgos y Tompa. Pero el brutal temporal de frío actual les hace pagar un alto precio.
Sus tiendas improvisadas, forradas con mantas, son caldeadas solo con brasas introducidas en el interior al caer la noche. Muchos de los niños que deambulan por él solo llevan delgadas sudaderas y zapatillas. "La gente esta sufriendo y hay muchas infecciones respiratorias", ha contado Milana Radosavljevic, doctora de Médicos Sin Fronteras (MSF).
Todo ello para ser uno de los pocos afortunados a los que se permite solicitar asilo en Hungría en unas pequeñas oficinas en un contenedor establecidas para ello en Horgos y Tompa, con la esperanza de que se les permita entrar en la Zona de Tránsito y, en último término, convertirse en uno de los diez refugiados al día que entran a Hungría desde cada puesto.
"Solían ser quince personas al día", cuenta Alí Reza, un joven paquistaní. "Las familias dicen que hay que esperar mucho en Serbia, seis o siete meses", añade.
Hungría ha dejado claro que no da la bienvenida a los inmigrantes. Su primer ministro, Viktor Orban, ha fortificado la frontera, una de las lindes exteriores de la UE, con una valla con concertinas y miles de agentes y soldados patrullando la zona, donde además se han instalado cámaras sensibles al calor y sobrevuelan helicópteros.
Pero aún así siguen llegando los inmigrantes. Unos 1.500 están refugiados en almacenes abandonados en Belgrado. En uno de ellos, cientos de hombres, principalmente afganos, duermen sobre el suelo de hormigón, quemando plásticos y basura para calentarse, lo que les hace inhalar denso humo.
"Hace tanto, tanto frío que necesitamos estos fuegos", explica Salim Shinuari, de 22 años y originario de Afganistán. "Los trabajadores humanitarios nos dan coida, pero hace frío dentro", añade.
Las autoridades afirman que la mayoría de los 7.000 inmigrantes que se estima hay en Serbia proceden de Afganistán, Irak o Siria. Hungría registró 30.000 solicitudes de asilo en 2016, según el Gobierno, de las que menos de la mitad fueron aceptadas. Además, casi 20.000 abandonaron el tortuoso proceso inicial e intentaron entrar de forma ilegal.
Burhan Zadran, de 30 años y también de Afganistán, ha contado que la mayoría de los hombres en Belgrado viajan a la frontera una o dos veces por semana para intentar cruzar. Pero conseguir entrar en Hungría no es suficiente ya que cualquiera que sea localizado a 8 kilómetros de la frontera es devuelto.
"Crucé la frontera de forma ilegal, porque la espera era demasiado larga en el campo de Pancevo: cinco meses", cuenta Kashif Raza, de Pakistán. "Estuve solo sin agua, sin comida, en medio del campo durante seis días", añade. "Después de eso tuve que comer algo (...) fui a la carretera y me entregué a la Policía", explica.