jueves, 12 de enero de 2017

Moody's ve un aumento de los riesgos políticos en la zona del euro en 2017


FRÁNCFORT.- La agencia de calificación Moody's aprecia un aumento de los riesgos políticos en la zona del euro en 2017, que podrían desafiar la continuidad del área, pero mantiene estables sus perspectivas de solvencia soberana.

Así se refleja en su informe anual sobre la perspectiva para los países de la zona del euro, que no constituye una acción de calificación sino una actualización a los mercados.
La vicepresidenta de Moody's Investors Service, Sarah Carlson, considera que la perspectiva estable para la calificación de la región refleja un crecimiento estable aunque tenue, una política fiscal neutral y una caída modesta de la deuda en 2017.
"Sin embargo, el nivel de endeudamiento público históricamente alto limitará la capacidad de estimular el crecimiento o absorber impactos futuros y frenará las calificaciones de la región en el futuro predecible", señaló Carlson.
El aumento de la incertidumbre política en muchos países europeos todavía no ha afectado adversamente a la calificación de crédito de la región pero podría generar cambios políticos que desafíen la gobernabilidad e, incluso, la continuidad de la zona del euro.
Los riesgos de salida de algunos países siguen siendo, según Carlson, un riesgo en la sombra y han aumentado recientemente.
Moody's ha bajado la calificación de crédito de algunos países de la zona del euro.
Casi el 80 % de los países de la zona del euro, 15 de 19, tienen perspectivas estables en sus calificaciones, tres de ellos -Irlanda, Eslovenia y Chipre- tienen perspectivas positivas y sólo Italia tiene perspectivas negativas.
Carlson destaca que en muchos países de la zona del euro han surgido partidos a la derecha y a la izquierda del espectro político que desafían el consenso político establecido.
Moody's prevé que pocos de estos partidos contrarios al consenso vayan a formar gobiernos pero la mayor parte de ellos tiene el potencial de influir el debate político, al hacer políticamente más costoso para las formaciones de centro abogar por las reformas económicas y fiscales impopulares.
Las elecciones en 2017 en Francia, Alemania, Holanda y, quizá, en Italia revelarán en qué medida se apoya a estos partidos emergentes, entre los que se encuentra el Frente Nacional, Alternativa para Alemania (AfD), el Partido de la Libertad y la Liga Norte.

Auguran complicada situación del comercio exterior de China en 2017

PEKÍN.- Las autoridades chinas auguran hoy que la situación del comercio exterior del país continuará complicada en 2017 debido al creciente proteccionismo y la debilidad de la demanda externa. 

De acuerdo con Sun Jiwen, portavoz del Ministerio de Comercio, esta nación debe abandonar la aspiración de lograr un crecimiento rápido y concentrarse en los reajustes estructurales al tiempo que avanza con la reforma por el lado de la oferta.

Aseguró el vocero que el Gobierno establecerá un ambiente empresarial más ajustado a la ley, internacionalizado y adecuado para facilitar el comercio, y continuará aliviando la carga sobre las empresas de comercio exterior.

También se alentará a las compañías exportadoras a que exploren los mercados extranjeros y aumenten la competitividad, y se continuará con las políticas de importación proactivas para estabilizar los volúmenes comerciales, detalló Sun.

Datos oficiales registran que el volumen del comercio exterior cayó un 1,2 por ciento interanual durante los primeros 11 meses de 2016 para situarse en 21,8 billones de yuanes (unos 3,16 billones de dólares), mientras que el superávit comercial se redujo un 5,8 por ciento.

Prolongar los estímulos nueve meses permite una presencia sostenible en el mercado, según el BCE

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) considera que prolongar los estímulos monetarios durante nueve meses a 60.000 millones de euros mensuales "permite una presencia en el mercado más sostenible y, por lo tanto, una transmisión más duradera de las medidas de estímulo".

Así se desprende de las actas de la reunión de política monetaria del 8 de diciembre, publicadas hoy, en la que el consejo de gobierno del BCE decidió prolongar las compras de deuda pública y privada nueve meses, en vez de los seis que esperaban los mercados, pero reducir el volumen de adquisición mensual desde 80.000 hasta 60.000 millones de euros a partir de abril de 2017 y hasta diciembre.
El consejo discutió dos opciones: prolongar los estímulos seis meses a un ritmo de 80.000 millones de euros mensuales o nueve meses, hasta diciembre de 2017, pero a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales.
Se analizaron "ambas opciones equivalentes en términos de su capacidad de preservar el grado actual de expansión monetaria", según las actas.
El BCE tuvo en cuenta al tomar la decisión, aprobada por amplio consenso, que se va a mantener la recuperación económica de la zona del euro de forma moderada, pero que la incertidumbre política y económica y el lento ritmo de implementación de las reformas estructurales pueden disminuir las perspectivas de crecimiento.
La entidad añade en las actas de la reunión que pensó que "volver al ritmo original de 60.000 millones de euros mensuales sería consistente con el ritmo gradualmente firme de la recuperación".
Hace hincapié en que, si las perspectivas se vuelven menos favorables o si las condiciones financieras se convierten en inconsistentes con el progreso para lograr un ajuste de la inflación duradero, el consejo de gobierno volverá a comprar deuda por valor de 80.000 millones de euros mensuales.
La entidad monetaria destaca que se han revisado a la baja las perspectivas para la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.
Asimismo, indica que la subida de la inflación los próximos años depende mucho de la expansión monetaria.
Por ello, el consejo de gobierno considera que prolongar los estímulos le permitirá cumplir su objetivo de estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana, pero por debajo al 2 % a medio plazo.
El BCE va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, también la emitida por empresas, por valor de 2,2 billones de euros.
En las actas resalta que todavía se desconoce el impacto del voto del Reino Unido a favor de salir de la Unión Europea (UE) y el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
También reconoce que se mantiene una "incertidumbre política alta" en la zona del euro, donde este año se celebran elecciones en Francia, Holanda y Alemania, pero que esa incertidumbre tendrá un efecto limitado en la actividad económica.
Pero el BCE también prevé que el mercado laboral sea más dinámico este año de lo que se esperaba y que podría dar buenas sorpresas.
El consejo de gobierno BCE, que decidió que los bancos centrales nacionales puedan aceptar efectivo como garantía en las adquisiciones de deuda pública, calificó de importante "enfatizar que las compras de activos del Eurosistema asegurarían que las condiciones financieras en la zona del euro seguirán siendo muy favorables", es decir que se mantendrá el dinero muy barato.
Además, el BCE decidió en la reunión comprar deuda con un vencimiento mínimo de un año y con una rentabilidad por debajo de su tasa de depósito, que es la que cobra ahora a los bancos por sus depósitos y está en el -0,4 %.
Desde enero el BCE compra también bonos públicos con un vencimiento de un año, cuando hasta entonces el mismo iba de los dos hasta los treinta años.
De este modo, el BCE puede adquirir más deuda de países como Alemania, que tiene rentabilidades negativas en los plazos más cortos.

Los precios de los alimentos descienden por quinto año consecutivo, según la FAO

ROMA.- Los precios de los principales alimentos básicos descendieron un 1,5 por ciento en 2016, con respecto al ejercicio anterior, conducta a la baja por quinto año consecutivo, informó hoy la FAO. 

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) explicó en un comunicado que las cosechas abundantes y las buenas perspectivas de los cereales básicos compensaron la presión alcista sobre los precios de productos tropicales como el azúcar y el aceite de palma, cuya producción sufrió el impacto de El Niño.

El índice de precios de los alimentos de la FAO es un indicador ponderado en base a los intercambios comerciales que da seguimiento a las cotizaciones internacionales de cinco grupos de alimentos básicos: cereales, aceites vegetales, lácteos, carne y azúcar.

Una disminución constante de los precios de los cereales caracterizó el año 2016 con un descenso del 9,6 por ciento en relación con 2015 y un 39 por ciento desde su nivel máximo de 2011.

De igual modo, el azúcar y los aceites vegetales subieron a lo largo del año un 34,2 y un 11,4 por ciento, respectivamente.

La incertidumbre económica, incluyendo las fluctuaciones en los tipos de cambio, influirán aún más posiblemente en los mercados alimentarios de 2017, aseguró Abdolreza Abbassian, economista principal de la FAO.

Miseria y descontento impulsan la emigración laboral, dice la OIT

GINEBRA.- En casi todas las regiones del mundo, creció el porcentaje de personas en edad laboral dispuestas a emigrar de forma permanente, por descontento social y falta de oportunidades de empleo, dijo hoy la OIT.

Según el estudio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de 2009 a 2016 el fenómeno registró los mayores incrementos en América Latina y el Caribe y los estados árabes.

A escala internacional, África subsahariana fue la zona con la proporción más alta de gente dispuesta a trasladarse al extranjero (32 por ciento), seguida de cerca por América Latina y el Caribe y África del Norte, con más de 30 y el 27 por ciento, respectivamente.

A excepción del Pacífico, Asia meridional y sudoriental, la tendencia mostró ascensos en el resto del orbe, precisó el organismo de las Naciones Unidas.

El índice de malestar social que calcula la OIT, atendiendo a la situación socio-económica de los países, determinó un alza global de 2015 a 2016.

En ese lapso, ocho de 11 regiones registraron incrementos en la medida del malestar social y, sobre todo, los Estados Árabes, destacó la investigación.

A juicio de la OIT, las formas vulnerables de empleo sobrepasarán el 42 por ciento del total en 2017, lo cual equivale a mil 400 millones de personas en el orbe.

En estos momentos, casi la mitad de los trabajadores de los países emergentes tienen empleos vulnerables y en las naciones en desarrollo, cuatro de cada cinco están en esa situación, advirtió la pesquisa.

Por ello se espera que la cantidad de individuos con empleos vulnerables en todo el mundo aumente en 11 millones cada año, y las dos regiones más afectadas son Asia meridional y África subsahariana, subrayó.

Casi la mitad de los trabajadores en Asia meridional y casi dos tercios en África Subsahariana viven en situación de pobreza extrema o moderada; es decir, con menos de 3,10 dólares diarios en paridad de poder adquisitivo, ilustró el análisis.

Para los países en desarrollo se espera que la cantidad de trabajadores con ingresos inferiores a 3,10 dólares aumente en tres millones cada año durante el próximo bienio, pronosticó la entidad.

'La cifra de migrantes seguirá creciendo en los próximos 10 años', aseguró el informe, al considerar factores como pobreza, guerras civiles y persecución.

Piden sanciones a los responsables de la crisis bancaria en Italia

ROMA.- El ministro italiano de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, se pronunció hoy aquí a favor de la aplicación de sanciones legales a los responsables de la crisis bancaria actual de este país.

En una comparecencia ante comisiones de la Cámara de Diputados y el Senado sobre el decreto de salvamento de los bancos en dificultades con una intervención del gobierno de hasta 20.000 millones de euros, Padoan expresó que ante una situación de emergencia como ésta el Estado debe castigar a los responsables y proteger a los contribuyentes.

Señaló que para algunos bancos la crisis puso al descubierto no sólo problemas en el modelo de negocios, sino también en las gestiones de parte de administradores y gerentes que pueden haber violado normas deontológicas y penales.

En algunos casos -dijo- los bancos vendieron instrumentos financieros y productos de inversión a personas que por su perfil patrimonial e ingresos no debían asumir aquellos riesgos y añadió que en otros se forzó a la clientela, en comportamientos impropios o ilegales.

Llamó la atención sobre el daño causado por esas negligencias a la confianza, la cual consideró un factor esencial para el buen funcionamiento del sistema, un bien público -apuntó- muy fácil de destruir y muy difícil de reconstruir.

La banca italiana arrastra desde hace años, por diferentes motivos, una cartera de créditos deteriorados ascendente a más de 200 mil millones de euros, según estimados.

Aunque la relación de casas financieras en dificultades es de alrededor de 20, los casos más graves, son los de Monte dei Paschi di Siena, Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza.

Wall Street cierra con pérdidas y el Dow Jones baja un 0,32 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0,32 %, mientras que el selectivo S&P 500 perdió un 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió un 0,29 %.

El Dow Jones bajó 63,28 puntos y terminó en 19.891 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 4,88 puntos hasta 2.270,44 puntos y el Nasdaq perdió 16,16 puntos hasta 5.547,49 puntos, e interrumpió una racha de cinco días consecutivos de récords históricos.
Los operadores en Wall Street apostaron hoy por las ventas un día después de la primera rueda de prensa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que no ofreció novedades sobre sus planes en materia económica.
Durante la jornada se conoció que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo en EE.UU. crecieron en 10.000 la semana pasada y quedaron en 247.000, menos de lo que habían calculado los expertos y cerca de niveles mínimos en cuatro décadas.
Por su parte, Delta presentó unas cuentas que no terminaron de convencer y sus acciones bajaron un 1,07 %, aunque las miradas están puestas en los resultados que presentarán mañana algunos grandes bancos de Wall Street como JPMorgan, Bank of America o Wells Fargo.
Los inversores también estuvieron pendientes de Fiat Chrysler, cuya cotización se suspendió cerca de media hora en Wall Street y terminó el día con una fuerte caída del 10,2 % tras ser acusado por las autoridades de trucar vehículos para ocultar emisiones.
Los sectores cerraron divididos entre los descensos del financiero (-0,36 %), el industrial (0,28 %), el tecnológico (-0,27 %) o el energético (-0,25 %) y los avances del de telecomunicaciones (0,11 %), el sanitario (0,04 %) y el de materias primas (0,02 %).
El grupo Disney (-1,75 %) encabezó las pérdidas en el Dow Jones, por delante de JPMorgan (-0,96 %), Microsoft (-0,92 %), Walmart (-0,80 %), Goldman Sachs (-0,80 %), Travelers (-0,72 %), Caterpillar (-0,70 %), Boeing (-0,70 %), Intel (-0,65 %) y Pfizer (-0,64 %).
Al otro lado de la tabla lideró las ganancias la multinacional McDonald's (1,01 %) por delante de Merck (0,94 %), Verizon (0,45 %), UnitedHealth (0,31 %), Procter & Gamble (0,24 %), Chevron (0,20 %), IBM (0,13 %) y DuPont (0,11 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 53,06 dólares, el oro bajaba a 1.195,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,355 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0623 dólares.

Las bolsas europeas bajan lastradas por el sector de la salud

LONDRES.- Las bolsas europeas bajaban el jueves en las primeras operaciones, lastradas por la caída de las acciones vinculadas con la salud después de que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se refiriera a los altos precios de los medicamentos en una rueda de prensa.

El índice paneuropeo STOXX 600 perdía un 0,5 por ciento, siendo el de la salud el peor sector en Europa al caer un 1,6 por ciento.
Donald Trump habló el miércoles de la necesidad de que los medicamentos tengan precios competitivos, diciendo que las compañías farmacéuticas estaban "saliéndose con la suya" al cobrar altos precios. El grupo suizo de bienes de lujo Richemont era el de mejor comportamiento en Europa, saltando un 8 por ciento después de que sus cifras apuntaran a un repunte en la demanda de relojes y joyas. Las acciones del grupo Swatch también subían un 5,4 por ciento.
El índice británico de 'blue-chips' FTSE 100 caía un 0,3 por ciento, con Tesco y AB Foods entre los que más bajaban tras anunciar resultados.
El ataque a las farmacéuticas del futuro presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en su primera conferencia de prensa tras su elección se notó hoy en Sanofi, uno de los pesos pesados de la Bolsa de París.
La Bolsa de Londres encadenó hoy su treceavo récord consecutivo al acabar la sesión en 7.292,37 puntos, ligeramente por encima que en la jornada anterior, alentada por los buenos resultados del comercio minorista.
Fráncfort bajó hoy por la decepción que generó en los mercados el presidente electo de EEUU, Donald Trump, que apenas dio detalles de su política económica en rueda de prensa, ni de la bajada de impuestos.

El crudo Brent cierra en 56,09 dólares y el Texas en 53,01 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,09 dólares, un 1,76 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un avance de 1,01 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,08 dólares.
Por segunda jornada consecutiva, el barril de Brent volvió a subir hoy, en el primer mes en que se ejecuta el acuerdo pactado el pasado diciembre por los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores ajenos a la organización para recortar los suministros de crudo.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,45 % y cerró en 53,01 dólares el barril, animado por la puesta en marcha de los recortes de producción que pactaron la OPEP y otros productores.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 76 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" subió por segundo día consecutivo en medio del optimismo de los mercados por la puesta en marcha de las medidas acordadas por los países de la OPEP y otros productores para recortar los suministros de crudo y estabilizar los precios.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, también los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos hasta 1,61 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural para entrega en el mismo mes subieron 16 centavos y quedaron en 3,39 dólares por cada mil pies cúbicos, después de publicarse hoy que sus reservas cayeron en 151.000 millones de pies cúbicos la semana pasada.

Países petroleros confirman recortes para estimular precios del crudo

ABU DHABI.- Países petroleros, como Arabia Saudita, Kuwait y Rusia, confirmaron hoy el recorte de sus producciones de crudo a fin de cumplir el pacto internacional para estimular los precios del carburante.

El titular saudita de Energía, Khalid al-Falih, informó que la extracción nacional bajó a menos de 10 millones de barriles diarios (bpd) y planean un descenso superior en febrero, conforme a lo acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

A fines de noviembre, los miembros de la OPEP decidieron aminorar su entrega conjunta en 1,2 millones de bpd a partir del 1 de enero de 2017; iniciativa a la que sumaron poco después grandes potencias del sector ajenas al cartel, entre ellas Rusia, para sumar un total de 1,8 millones de bpd.

Según ratificó Falih, Arabia Saudita reducirá los suministros a clientes en todo el mundo en forma significativa en febrero.

'En primer lugar, el mercado es extremadamente saludable, tuvimos que cortar profundamente para llegar a menos de 10 (millones de bpd)', explicó a periodistas durante una conferencia de la industria.

Actualmente, agregó, es temporada de baja demanda en el país, de modo que 'la combinación de profundos recortes y baja demanda (...) han mantenido nuestra producción en el mes de enero por debajo de 10'.

En opinión del experto, el convenido impulsado por la OPEP necesitaría extenderse por más de seis meses, a fin de consolidar la recuperación de los precios del llamado 'oro negro'.

Productores de la OPEP y fuera del cartel son muy serios en el cumplimiento del acuerdo fijado, evaluó el funcionario, quien estimó para 2017 un crecimiento de la demanda mundial de crudo superior al millón de barriles diarios.

El mercado del petróleo se ha estado moviendo hacia un equilibrio del suministro y la demanda, y el acuerdo alcanzado en diciembre por la OPEP y naciones fuera del grupo para recortar la producción acelerará el proceso, afirmó.

También Kuwait corroboró este jueves su apego a lo convenido, mediante declaraciones del ministro del ramo, Essam Al-Marzouq, quien notificó un descenso en la extracción de crudo por encima del compromiso.

'Kuwait pretende dar ejemplo. Ya hemos recortado nuestra producción más de lo que hemos prometido', expuso el ministro de Petróleo en una conferencia en Abu Dabi.

En nuestro caso, la merma en las exportaciones supera los 133 mil bpd, dijo el funcionario, que mencionó menores ventas a los clientes en Norteamérica y Europa.

De acuerdo con comunicados de naciones productoras, hasta el momento se ha cumplido en más del 60 por ciento con los recortes previstos por el acuerdo internacional, destacó Marzouq.

Otros estados podrían estar acatando el compromiso, pero sin anunciarlo todavía, comentó en diálogo con la prensa.

Desde Moscú, el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, corroboró a periodistas el descenso en las producciones petroleras del país, en línea con el arreglo promovido por la OPEP, aunque sin precisar cifras exactas.

Crece la vulnerabilidad de los países pobres, reconoce el FMI

WASHINGTON.- Los bajos precios de las materias primas agudizan la vulnerabilidad de los países en desarrollo de bajos ingresos (PDBI), y las proyecciones resultan desfavorables, reconoció hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al evaluar la situación y las perspectivas de los PDBI, la institución señaló que, en términos generales, existe 'un ajuste incompleto a un nuevo mundo de materias primas a precios persistentemente más bajos', y muchos exportadores 'están alejados de una trayectoria macroeconómica sostenible'.

El déficit de infraestructura pública, en áreas como energía y sistemas de transporte, 'está ampliamente considerado como una restricción central al potencial de crecimiento a mediano plazo de los PDBI', indicó el organismo.

Por tercer año consecutivo, los valores internacionales para la venta de productos básicos muestran un fuerte retroceso, por lo tanto, resultan conocidos algunos de los principales mensajes del estudio del FMI.

Muchos exportadores de materias primas, sobre todo los productores de combustibles, siguen sometidos a tensiones económicas significativas, 'con un crecimiento anémico, profundos desequilibrios fiscales y posiciones debilitadas de reservas en divisas', reseñó el informe.

En general, las naciones con una base más diversificada están bien, aunque varias sufren el perjuicio por menos remesas, conflictos, catástrofes naturales y el impacto contractivo de los programas de estabilización macroeconómica, admitió la entidad prestamista.

A juicio del FMI, la agudización de los desequilibrios fiscales, tanto en los exportadores de materias primas como en los exportadores diversificados, 'se ha traducido en crecientes niveles de deuda, con graves tensiones de financiamiento en algunos casos'.

El crecimiento promedio de la producción en los exportadores de combustible cayó de 5,7 por ciento en 2014 a -1,6 por ciento en 2016; mientras los exportadores de otras materias primas experimentaron un retroceso inferior, de 5,3 por ciento en 2014 a 3,8 por ciento el año anterior, notificó el documento.

En tanto, los exportadores diversificados resultaron beneficiarios del ajuste de precios en las materias primas y muchos lograron crecimientos de seis por ciento o más, reseñó la fuente.

Los modelos econométricos apuntan 'a fuertes vulnerabilidades macroeconómicas en dos tercios de los exportadores de materias primas, pero en menos de una cuarta parte de los exportadores diversificados', precisó el FMI.

De acuerdo con el análisis, una cuarta parte de los PDBI corren un alto riesgo de caer en dificultades por su deuda externa o ya tropezaron con ese problema.

Las tensiones en el sector financiero están presentes en alrededor de una quinta parte de los países pobres, y más de la mitad de los exportadores de materias primas enfrentan un elevado riesgo en los próximos 18 meses, agregó el texto

En opinión del Fondo, la inversión pública mejoró en general en dichas naciones durante los 15 últimos años, pero 'las deficiencias de infraestructura siguen siendo acuciantes'.

Más de 201 millones de desempleados para 2017, calcula la OIT

GINEBRA.- Más de 201 millones de personas estarán desempleadas en 2017, lo que representará un incremento de 3,4 millones frente al año precedente, alertó hoy la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

Con el ascenso previsto, la tasa mundial de desempleo subirá de 5,7 a 5,8 por ciento, y es esperar que otros 2,7 millones de individuos ingresen a las filas de los desocupados en 2018, advirtió el organismo de Naciones Unidas.

A juicio del director general de la OIT, Guy Ryder, existe un doble desafío: 'reparar los daños causados por la crisis económica y social mundial y crear empleos de calidad para las decenas de millones de personas que cada año se incorporan al mercado laboral'.

El crecimiento económico, consideró, 'sigue defraudando y es inferior al esperado, tanto en su nivel como en su grado de inclusión', con negativos impactos en el universo laboral.

En opinión de la OIT, también resulta alarmante la persistencia de un alto nivel de formas de empleo vulnerable, asociadas a una evidente falta de progresos en la calidad.

Los segmentos más vulnerables, entre ellos los trabajadores familiares sin remuneración y los que faenan por cuenta propia, podrían constituir en 2017 más de 42 por ciento del empleo total; es decir, unos 1.400 millones de individuos, ilustró la investigación.

En los países emergentes, casi uno de cada dos trabajadores ocupa un empleo vulnerable, y en las naciones en desarrollo, más de cuatro de cada cinco, precisó Steven Tobin, economista principal de la OIT y principal autor del informe.

Por consiguiente, 'se estima que el número de trabajadores en empleo vulnerable aumentará en 11 millones cada año, siendo Asia meridional y África subsahariana las regiones más afectadas', puntualizó el análisis.

Para los investigadores de la OIT, los desafíos son 'particularmente graves' en América Latina y el Caribe, donde las 'cicatrices de la reciente recesión tendrán un importante efecto de arrastre en 2017'.

Similar evaluación realizan para África subsahariana, que registra su nivel de crecimiento económico más bajo en dos décadas, mientras crece el número de individuos en edad de trabajar.

Las estimaciones indican que en 2017 la desocupación debería disminuir en las naciones desarrolladas al bajar la tasa a 6,2 por ciento frente al 6,3 por ciento registrado en 2016.

Sin embargo, el ritmo del progreso se está desacelerando y hay señales de problemas estructurales; por ejemplo, en Europa y América del Norte, 'el desempleo de larga duración sigue siendo obstinadamente alto en comparación con los niveles anteriores a la crisis', precisó el informe.

'La incertidumbre mundial y la falta de empleos decentes, entre otros factores, alimentan el malestar social y la migración en muchas partes del mundo', remarcó la evaluación.

El incremento más importante de ese fenómeno tuvo lugar en América Latina y el Caribe y en los estados árabes, consideró la fuente.

El déficit presupuestario de EEUU se dispara en diciembre a 27.500 millones de dólares

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó en diciembre, principalmente como consecuencia de variaciones del calendario, afirmó el jueves el Departamento del Tesoro.

El déficit del tercer mes del ejercicio presupuestario 2017 (que en Estados Unidos se inicia en octubre) se ubicó en 27.500 millones de dólares, un incremento de 90,9% en un año.
En datos ajustados de variaciones de calendario, la cifra disminuye a 5.000 millones de dólares, marcando no obstante un fuerte agravamiento con respecto al superávit de 27.000 millones en diciembre de 2015.
En datos brutos, el alza del déficit radica en particular en una baja de los ingresos (-9%) mucho más pronunciada que la de los gastos (-5%), que aumentaron especialmente en el sector salud (+7%).
El ejercicio fiscal 2016, cerrado en septiembre, terminó con un déficit en fuerte alza, impactado por un aumento de los gastos de sanidad y de pensiones. La cifra se estableció en 587.000 millones de dólares, superando el umbral del 3% del Producto Interno Bruto (PIB), en 3,2%, mientras en 2015 fue de 2,5%.
De continuarse las políticas federales, el déficit presupuestario debería continuar aumentando este año debido al aumento del gasto relacionado con el envejecimiento de la población.
Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el déficit presupuestario debería incrementarse aún más si sus promesas de campaña son puestas en marcha, en especial la relativa a las reducciones de impuestos a las empresas.

China, heraldo del libre comercio que quiere rediseñar la globalización

PEKÍN.- China, la principal beneficiada por la globalización en el siglo pasado, se proclama hoy heraldo del libre comercio frente al aislacionismo de Donald Trump en EEUU, pero quiere rediseñar a su manera los intercambios del siglo XXI.

"No vamos a cerrar la puerta al mundo, sino que la vamos a abrir aún más", aseguró en noviembre el presidente chino, Xi Jinping, tras la elección de Trump.
En el Foro Económico de Davos, Xi (el primer mandatario chino que acude a esta cita) defenderá su visión de una "globalización más inclusiva" y alentará "a colocar la globalización en su justa perspectiva".
Se trata de una pulla contra Trump, que promete abandonar el Acuerdo Transpacífico (TPP) de libre comercio, erigir barreras aduaneras con sus vecinos y con China, y que critica a la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Frente al próximo presidente de EEUU, la Unión Europea (UE) y China "se convierten en los principales actores internacionales que defienden la apertura de intercambios comerciales", comentaba en diciembre el anterior director general de la OMC, Pascal Lamy. "Pero es necesario que las palabras se confirmen con hechos", añadía.
China, primera potencia comercial del planeta, suscita efectivamente cierto escepticismo. La UE y EEUU acusan a China de 'dumping' (vender a un precio inferior al coste), de medidas proteccionistas que penalizan los productos importados y de restringir el acceso a las empresas extranjeras.
Según admiten las autoridades chinas, un total de 119 procedimientos han sido lanzados en 2016, por 27 países, contra las prácticas comerciales del régimen comunista: un alza del 37% en un año.
Pero es verdad que la segunda economía mundial ha abierto nuevos mercados, "nuevas rutas de la seda" en el continente euroasiático, y promete inversiones en infraestructuras de Asia Central para mejorar los intercambios regionales.
China quiere reactivar también un acuerdo de libre comercio con Asia oriental y con las potencias regionales. Sin embargo, según los expertos, defiende ante todo sus intereses y concede con cuentagotas la reciprocidad.
China tampoco duda en utilizar su comercio como instrumento de represalia: las importaciones de salmón noruego se hundieron tras el Nobel de la paz al disidente Liu Xiaobo.
Miembro de la OMC desde 2001, "China es excelente para usar los instrumentos multilaterales en su propio interés" al "insistir en la letra" en detrimento del "espíritu" de las instituciones internacionales, afirma Andrew Polk, analista de Medley Advisors.
Además, la economía china, alimentada por un masivo superávit comercial, "es estructuralmente incompatible" con el papel de "líder del comercio mundial", advierte en un informe Michael Pettis, profesor en la Universidad de Pekín.
El gigante asiático sigue siendo "un modelo de economía dirigida" con sus subvenciones públicas, sus enormes grupos estatales o su control de capitales, algo totalmente opuesto a los cánones del liberalismo económico.
Ahora, tras la caída de los intercambios comerciales de China en 2016 (un 6,9% entre enero y noviembre), el gigante asiático quiere reactivar su comercio internacional.
La cuota del comercio en su PIB pasó del 66% en 2006 al 40,7% en 2015, según el Banco Mundial, pero sigue siendo un crucial motor de crecimiento.
Pero las exportaciones chinas sufren por el encarecimiento de la mano de obra en el país, lo que impulsa a varias empresas a deslocalizar su producción al sureste asiático o hasta en Etiopía. Al mismo tiempo, Pekín busca que sus exportaciones ganen en valor añadido.
Sin embargo, "parece poco probable que una retirada estadounidense del liderazgo mundial genere un sistema comercial ordenado en el que el epicentro pase de Washington a Pekín", opina Pettis. "Parece, más bien, que volveríamos a la situación de antes de Bretton-Woods (1945), con incesantes conflictos comerciales y querellas políticas".

"La globalización es un chivo expiatorio", advierte el fundador de Davos

GINEBRA.- El fundador del foro de Davos, Klaus Schwab, en plena forma a sus 78 años, es categórico y asegura que la globalización, de la que siempre ha sido un gran defensor, se ha convertido en un chivo expiatorio de los problemas del mundo.

La llegada al poder de Donald Trump o el Brexit "no sólo representan la hostilidad contra la globalización", dijo en la sede en Ginebra del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), un imponente edificio a orillas de lago Leman.
Schwab reconoce que el mundo está viviendo cambios muy rápidos que han desestabilizado a las poblaciones y provocan "cierta ansiedad". "La gente busca una identidad en este mundo nuevo y la globalización es un chivo expiatorio muy fácil", asegura.
Según el fundador del WEF, que desde 1971 reúne cada año en el foro de Davos a líderes políticos y económicos de todo el mundo, los cambios a nivel global, en particular provocados por las nuevas tecnologías, han provocado una "crisis emocional" que no sólo puede explicarse por la globalización.
Para Schwab, doctor en economía, para hacer frente a esta situación el mundo "sólo" necesita líderes que sean "receptivos" y "responsables".
Un líder así "escucha a la gente que forma parte de su equipo y toma las decisiones necesarias para resolver los problemas". Según Schwab, debe además buscar las raíces del problema, es decir, "por qué la gente está enfadada y no está satisfecha".
Para lograrlo se necesita "la valentía de actuar", añadió, recordando que el lema del foro de Davos este año es un llamamiento para un liderazgo "receptivo y responsable".
Preguntado sobre el retorno del proteccionismo en muchos países del planeta, Schwab augura que a largo plazo llevará a un "mundo muy frágil (...) con el retorno de las fronteras y todos los inconvenientes que esto implica para los negocios y para la gente".
El fundador del WEF también dijo estar preocupado por el hecho de que los países se están volviendo "cada vez más egoístas" bajo la presión del electorado. "Se pide a los líderes que trabajen a favor de los intereses nacionales, en detrimento de la cooperación global", lamentó.
"En un mundo que se está desintegrando y que se polariza, se necesita un instrumento de diálogo" como el foro de Davos, que reúne a responsables políticos, económicos y sociales, reivindicó Schwab.
"Los grandes problemas del mundo no los pueden resolver simplemente los responsables políticos o económicos, hace falta una cooperación entre todas las partes", dijo, abogando por la integración del mundo de los negocios, de la sociedad civil y de los mejores expertos.
La edición 2017 del foro, la semana próxima (17-20 de enero), estará marcada por la presencia por primera vez de un presidente chino, Xi Jinping, a la cabeza de una importante delegación del gigante asiático.
También habrá representantes de la futura Administración del presidente electo de EEUU, Donald Trump, y estarán presentes los todavía vicepresidente, Joseph Biden, y secretario de Estado, John Kerry.

Varios consejeros del BCE se opusieron a prorrogar la compra de bonos

FRÁNCFORT.- Los opositores al programa de inyección de liquidez del Banco Central Europeo tomaron la palabra en la última reunión del BCE, en la que los miembros del consejo prorrogaron las compras de bonos a pesar de la mejora de las condiciones económicas.

La inflación en la zona euro está repuntando debido en gran medida a la estabilización de los precios del petróleo. Esto está respaldando los argumentos esgrimidos por Alemania para reducir el agresivo plan de estímulo monetario del BCE por un volumen total de 2,3 billones de euros (2,46 billones de dólares).
En una rara señal de disidencia abierta, las actas de la reunión del 8 de diciembre del Consejo de Gobierno del BCE mostraron que "algunos miembros" se opusieron a ambas propuestas sobre la mesa para continuar las compras de bonos más allá de marzo.
"Algunos miembros no pudieron apoyar ninguna de las dos opciones que se habían propuesto, a la vez que acogieron favorablemente la reducción del ritmo de compras y otras propuestas", indicaron las actas.
La junta del BCE había presentado planes para extender las compras hasta diciembre a 60.000 millones de euros al mes o hasta septiembre a 80.000 millones de euros. La primera opción fue finalmente aprobada.

Los planes de Trump para bajar impuestos podrían afectar al rating de EEUU

LONDRES.- Los planes de reducir impuestos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían poner en riesgo la nota de crédito "AAA" del país en el medio plazo, dijo el jueves Ed Parker, analista de calificación de deuda de la agencia Fitch.

"Sí, vemos un aumento de las presiones a medio plazo (en torno a la nota de deuda de Estados Unidos)", declaró Parker en una conferencia anual de la firma sobre perspectivas económicas.
"Incluso antes de las elecciones, Estados Unidos ya tenía el nivel más elevado de deuda gubernamental de un país con calificación 'AAA'. Si a eso le añadimos que Trump pretende reducir impuestos en 6.200 billones de dólares en diez años, la deuda estatal subirá en 33 por ciento", explicó.

La OCDE cree que un quinto del gasto sanitario se usa de forma inadecuada

PARÍS.- Alrededor de una quinta parte del gasto en sanidad no se utiliza de forma adecuada, algo que acentúa la presión sobre las arcas públicas que van a tener que afrontar los efectos del envejecimiento de la población, según un informe de la OCDE sobre la lucha contra el despilfarro publicado hoy.

En torno al 10 % de las hospitalizaciones dan lugar a "hechos indeseables" como consecuencia del tratamiento, y eso incrementa los costos de los centros entre un 13 y un 16 %, señaló la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
De acuerdo con algunos estudios, del 28 al 72 % de todos ellos, según los países, podrían evitarse.
En los países miembros de la organización, entre el 12 y el 56 % de los ingresos hospitalarios de urgencia son por patologías que podrían tratarse tan bien o incluso mejor en la atención primaria, por menos dinero.
Los autores del estudio dan una larga lista de prestaciones "inútiles o inadaptadas" para los pacientes, empezando por intervenciones quirúrgicas superfluas o por exámenes médicos innecesarios.
Lo ilustran con el hecho de que entre los 35 Estados de la OCDE, las disparidades injustificadas desde el punto de vista terapéutico en el recurso a algunas operaciones son muy significativas: hasta tres veces más en algunos de ellos en las cirugías cardíacas y hasta cinco veces más en las de la rodilla.
Algo similar ocurre con las recetas de medicamentos, teniendo en cuenta que la mitad de las prescripciones de antimicrobianos no tienen razón de ser.
La brecha también es abismal en lo que se refiere al recurso de los genéricos, ya que en la cobertura de base pueden representar entre el 10 % y el 80 %, según el país.
En cuanto a los gastos administrativos de los servicios sanitarios se pueden multiplicar hasta por siete dependiendo de la organización del sistema de financiación.
La OCDE admitió que una mayor complejidad puede tener efectos beneficiosos e implicar obligaciones de información sobre los resultados, pero también que las duplicidades entre organismos o las obligaciones de información que no se traducen en un seguimiento efectivo "suponen un despilfarro".
Las pérdidas atribuidas a los fraudes y a los errores, por su parte, representan de media un 6 % de los pagos en los servicios sanitarios.
Una de las conclusiones de los responsables del estudio es que estas derivas significan que "existen oportunidades en el sistema sanitario para liberar recursos y mejorar la calidad de la atención".
El gasto sanitario representa un 8,9 % del producto interior bruto (PIB) en el conocido como el "Club de los países desarrollados", y su peso tiene tendencia a incrementarse a la vista del envejecimiento demográfico: la población de 80 años o más se va a duplicar, como mínimo, en el horizonte de 2050.
La OCDE divulgó este trabajo en vísperas de la reunión de ministros de Sanidad organizado en París el martes próximo, y precedido la víspera por un foro sobre el futuro de la sanidad.

Aumentan las solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU.

WASHINGTON.- Las solicitudes de subsidios por desempleo en Estados Unidos aumentaron en 10.000 y se mantienen cerca de niveles mínimos en cuatro décadas, informó hoy el Departamento del Trabajo. 

El Gobierno dio a conocer que en la semana precedente el número de estadounidenses que pidió ayudas llegó a 247.000, cifra que se mantiene inferior a las 300.000 desde hace 97 semanas consecutivas, hecho que no ocurría desde la década de 1970.

En el cierre del año 2016 la desocupación en el país norteño se ubicó en el 4,7 por ciento, con la creación de más de dos millones de puestos de trabajo, pero por debajo de los 2,7 millones alcanzados en 2015.

Pese al retroceso en la formación de empleos, los expertos consideran que el mercado laboral mantiene su fortaleza por sexto año consecutivo.

Agregó que las ganancias promedio por hora subieron un 2,9 por ciento en los 12 meses hasta diciembre, el mayor alza desde junio de 2009 y que el mejor desempeño en la fuerza de trabajo impulsará el crecimiento de los salarios.

Advierten del estancamiento del sector industrial mexicano

MÉXICO.- La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) advirtió hoy que la industria mexicana presenta ''resultados inquietantes'' debido a que ''la producción se ha estancado, sus costos se aceleran, y sus exportaciones siguen a la baja''. 
 
Afirmó en un comunicado que la actividad industrial dejó de crecer entre enero y noviembre de 2016, en contraste con los crecimientos de 2,6 y uno por ciento en igual período de 2014 y 2015, respectivamente.

En 11 de los 12 meses de 2016 hubo caídas en 13 de las 29 especialidades que conforman el sector industrial mexicano, abundó.

La Concamin señaló que los costos de la industria manufacturera, medidos a través de los precios del productor, se acrecentaron 11,2 por ciento, casi tres veces por encima del aumento en los precios al consumidor.

Aseguró que las exportaciones del sector industrial siguen a la baja, pues de enero a noviembre de 2016 retrocedieron 1,7 por ciento respecto al mismo lapso del año anterior.

El sector fabril enfrenta desafíos para su recuperación que están fuera del control de las empresas, entre ellos el encarecimiento del dólar, incremento de los combustibles y la electricidad, subrayó el pronunciamiento.

EE.UU anula su política discriminatoria a favor de emigrantes cubanos

WASHINGTON.- El presidente Barack Obama emitió hoy una declaración poniendo fin a la política de ''pies secos-pies mojados'' que permitía a cualquier cubano que llegue a Estados Unidos convertirse en residente legal. 

La declaración del mandatario, que aparece publicada este jueves en el sitio oficial de la Casa Blanca, destaca que 'el Departamento de Seguridad Nacional está poniendo fin a la llamada política de 'pies mojados-pies secos', que se puso en práctica hace más de veinte años'.

El documento presidencial agrega que 'los cubanos que intenten ingresar a los Estados Unidos ilegalmente y no califiquen para ayuda humanitaria estarán sujetos a remoción, de acuerdo con la ley de los Estados Unidos y las prioridades de cumplimiento'.

Al dar este paso -añade la declaración-, estamos tratando a los emigrantes cubanos de la misma manera que tratamos a los migrantes de otros países. El gobierno cubano ha acordado aceptar el regreso de los nacionales cubanos que han sido ordenados retirar, al igual que ha aceptado el retorno de los inmigrantes interceptados en el mar.

A su vez, y de acuerdo a la decisión de la Casa Blanca, el Departamento de Seguridad Nacional también está poniendo desde este jueves 'fin al Programa de Libertad Condicional Médica Cubana', conocido como Parole, que incentivaba la deserción de profesionales de la salud formados íntegramente en la isla caribeña.

'Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y la vida de nuestro pueblo. Proporcionando un trato preferencial al personal médico cubano, el programa de libertad condicional contra la medicina contradice estos esfuerzos y corre el riesgo de dañar al pueblo cubano', subraya la declaración de Obama.

Con respecto a este tema, la nota publicada por la Casa Blanca explica que 'el personal médico cubano ahora será elegible para solicitar asilo en las embajadas y consulados de los Estados Unidos alrededor del mundo, de acuerdo con los procedimientos para todos los extranjeros'.

Según Obama, Estados Unidos, una tierra de inmigrantes, se han enriquecido con las contribuciones de los cubanoamericanos durante más de un siglo.

'Desde que asumí el cargo, hemos puesto a la comunidad cubanoamericana en el centro de nuestras políticas. Con este cambio continuaremos recibiendo a los cubanos mientras acogemos a inmigrantes de otras naciones, de acuerdo con nuestras leyes', enfatizó el mandatario.

'Durante mi Administración -agrega-, trabajamos para mejorar la vida del pueblo cubano dentro de Cuba, proporcionándoles un mayor acceso a recursos, información y conectividad con el resto del mundo. Sostener ese enfoque es la mejor manera de asegurar que los cubanos puedan disfrutar de la prosperidad, perseguir reformas y determinar su propio destino'.

'Como dije en La Habana, el futuro de Cuba debe estar en manos del pueblo cubano', concluye la declaración presidencial.

Durante años, Cuba reclamó el fin de estas políticas discriminatorias aplicadas por Estados Unidos, como un paso primordial hacia la normalización de las relaciones bilaterales.

Argentina acuerda con los bancos un préstamo por 6.000 millones de dólares

BUENOS AIRES.- El Gobierno de Argentina anunció hoy un acuerdo con bancos internacionales por el que tomará préstamos por 6.000 millones de dólares a un plazo de 18 meses.

Los créditos serán concedidos por las entidades seleccionadas este miércoles por Argentina para intervenir en la operación de colocación de deuda en los mercados internacionales que el país sudamericano tiene previsto realizar la próxima semana.
Esas entidades, según lo anunciado este miércoles, son Santander, BBVA Banco Francés, Citibank, Deutsche Bank, HSBC y JP Morgan.
El ministro de Finanzas, Luis Caputo, explicó hoy en rueda de prensa que cada uno de los seis bancos concederá préstamos a Argentina por 1.000 millones de dólares, tomando como garantía títulos Bonar con vencimiento en 2024.
Por esos créditos, a 18 meses de plazo, Argentina pagará un interés del 3,8 % anual.
"Esta es una forma alternativa de financiación que nos permite salir al mercado la semana que viene con mayor tranquilidad a buscar nuevos fondos", dijo Caputo.
La próxima semana, Argentina prevé acudir a los mercados internacionales para colocar nueva deuda por entre 3.000 millones y 5.000 millones de dólares, mientras que en paralelo proyecta colocar en la plaza local bonos por entre 1.000 millones y 2.000 millones de dólares.

Erdogan compara a los especuladores que debilitan la divisa turca con "terroristas"

ESTAMBUL.- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, culpó hoy de la caída de la lira en las últimas semanas a una maniobra para debilitar al país y sostuvo que los especuladores que tratan de socavar la divisa nacional no eran diferentes de "terroristas".

"Todo el mundo sabe que los ataques a los que Turquía está sometida tienen también un aspecto económico", dijo el jefe de Estado durante un discurso ante delegados de la administración local, en el que analizó la amenaza terrorista que sufre Turquía.
"Desde el punto de vista del objetivo, no hay diferencia entre los terroristas que enarbolan armas y bombas y los terroristas que utilizan dólares, euros y tipos de interés", sostuvo Erdogan, según recoge el diario Hürriyet.
"El objetivo es poner a Turquía de rodillas, hacer que se rinda, alejarla de sus metas. Para ello utilizan el cambio de divisas como arma", aseguró.
La lira turca, que lleva años depreciándose de forma paulatina, ha acelerado su caída desde octubre, hasta el punto de perder en cuatro meses un 20 % de su valor y superando esta semana la histórica marca cambiaria de 4 liras por euro.
Los analistas consideran que las dudas sobre el crecimiento sostenible del país, la inestabilidad política y el deterioro de la seguridad, con numerosos atentados en el último año, son los responsables de la depreciación en los últimos meses.
Desde esta mañana, no obstante, la lira ha experimentado una ligera subida, si bien los economistas turcos creen que solo una fuerte subida de los tipos de interés puede frenar la caída a medio plazo.
Erdogan siempre se ha opuesto de forma rotunda a esta medida, y ha pedido que se bajen los tipos para incentivar el crecimiento, aunque los expertos temen que esto solo aumentaría la inflación.
El mandatario aseveró que desde julio, muchos ciudadanos han cambiado sus reservas de dólares por liras, con ánimo de frenar la caída, y pidió que también el Banco Central y las demás entidades financieras "tomen posición para romper el juego" de la especulación.
"El Banco Central tiene la posibilidad y capacidad de tomar medidas. Hoy es el día de hacer sacrificios. Repito mi llamamiento al mundo empresarial: el día de invertir, de producir, de subir el empleo, de mover las ruedas. Si hoy no corréis riesgos, mañana no quedará nada por lo que arriesgar", afirmó.
Erdogan no dijo quién era el culpable de esa supuesta maniobra contra Turquía, si se refería a potencias extranjeras o a especuladores privados.
Esta semana la agencia de clasificación de riesgo Moody's advirtió de que el deterioro de la situación de seguridad -con numerosos atentados en los últimos meses- tendrá un impacto negativo en la economía y causará un "empeoramiento general del clima inversor".
Algunos analistas también muestran preocupación por la interferencia, cada vez mayor, de Erdogan en la política monetaria, con presiones sobre el Banco Central para que baje los tipos de interés.

EE.UU. presenta queja ante la OMC por subsidios de China a productores de aluminio

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos presentó hoy una queja formal ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por los subsidios que otorga China a ciertos productores de aluminio, lo que da una "ventaja injusta" a esa industria, en palabras del presidente Barack Obama.

"China da a su industria de aluminio una ventaja injusta a través de préstamos a precios demasiados bajos y otros subsidios gubernamentales ilegales", denunció Obama en un comunicado divulgado por la Casa Blanca.
Este tipo de políticas han dejado en situación de desventaja a los fabricantes estadounidenses y "han contribuido a una saturación global" en los mercados de aluminio y acero, y en otros sectores, según Obama.
La queja anunciada hoy es la número 16 presentada por la Oficina del Representante de Comercio Exterior de EE.UU. (USTR, por su sigla en inglés) contra China ante la OMC desde que Obama llegó a la Casa Blanca en 2009.
De acuerdo con la USTR, las subvenciones del Gobierno de Pekín pueden haber causado un "perjuicio grave" bajo las reglas de la OMC a los intereses estadounidenses "mediante la expansión artificial de la capacidad, la producción y la cuota de mercado de China, y provocando una disminución significativa del precio global del aluminio primario".
Esta nueva queja ante la OMC "demuestra una vez más el compromiso inquebrantable del Gobierno de Obama con garantizar una competencia justa y en igualdad de condiciones para los trabajadores y empresas estadounidenses", destacó el representante de comercio exterior, Michael Froman.
Obama, por su parte, recordó que durante sus ocho años de mandato EE.UU. ha presentado más quejas ante la OMC que ningún otro miembro de esa organización y que ha ganado "todas" las que ya se han resuelto.
El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha nominado al abogado Robert Lighthizer para ser el nuevo representante de la oficina de Comercio Exterior, que negocia y supervisa los tratados comerciales del país.
De ser confirmado por el Senado, Lighthizer trabajará en coordinación con el elegido de Trump para encabezar el Departamento de Comercio, Wilbur Ross, y con Peter Navarro, un economista que estará al frente del recién creado Consejo Nacional de Comercio de la Casa Blanca.
Al igual que Navarro, Lighthizer es conocido por sus duras críticas hacia China, país al que ha acusado de llevar a cabo prácticas comerciales injustas.

Ven en el "brexit" una oportunidad "única" para reformar el presupuesto de la UE

BRUSELAS.- El grupo de alto nivel sobre recursos propios de la Unión Europea presentó hoy, tras tres años de trabajo, su informe sobre la reforma de la financiación de la UE, en el que destacó que la salida de Reino Unido en este momento supone una oportunidad "única" para modificar el presupuesto.

"La conjunción entre la emergencia de nuevas prioridades políticas y los cambios en los ingresos que seguirán inevitablemente a la salida de Reino Unido de la UE representan un contexto único que debería conducir a una reforma" del presupuesto, señalan los autores del informe en sus conclusiones.
El documento subraya que "está claro que es el momento" de una reforma que afecte tanto a su estructura de gastos como de ingresos.
El grupo de alto nivel sobre el mecanismo de recursos propios de la UE, del que forman parte representantes de la Comisión Europea, la Eurocámara y el Consejo (los Estados), se creó en 2014 para reformar el sistema de ingresos europeos, que actualmente depende de los presupuestos nacionales e incluye excepciones y correcciones para distintos países.
Su presidente, el excomisario y exprimer ministro italiano Mario Monti, presentó hoy el resultado de sus análisis ante la comisión de Presupuesto de la Eurocámara, que lo acogió muy favorablemente.
"Hay proposiciones lúcidas y valientes", dijo en rueda de prensa el presidente de esta comisión, el eurodiputado liberal francés Jean Arthuis, quien destacó que el informe haya contado con la unanimidad de las tres instituciones, que por primera vez participaban juntas en un grupo de este tipo.
En su informe, el grupo aboga por que las principales partidas de gasto "se reorienten hacia las políticas que generan mayor valor añadido europeo", como la protección y gestión de las fronteras externas, la defensa y la seguridad o la acción por el clima y para conseguir una economía de bajas emisiones.
En lo que se refiere a las fuentes de ingresos, el grupo defiende que se mantengan algunos de los ya existentes, como los recursos propios -fondos de los aranceles que pagan terceros países por exportar a la UE- o los que aporta cada país en función de su renta nacional bruta.
Pero propone que se consideren también otras fuentes, en particular los impuestos relacionados con la energía, el medio ambiente o la lucha contra el cambio climático, como introducir impuestos a nivel europeo a la emisión de dióxido de carbono, a los combustibles fósiles o las compañías eléctricas.
Entre la lista de "candidatos" a contribuir al presupuesto, el grupo menciona también la transferencia de una parte del impuesto común consolidado de sociedades, que la CE ha propuesto recientemente, al presupuesto de la UE o la creación de una nueva tasa a la banca.
El grupo insiste en que esto no significaría, sin embargo, que los Estados pierdan sus competencias en materia fiscal o tengan que aumentar sus contribuciones al presupuesto, algo a lo que se oponen sistemáticamente.
"Si hay nuevos impuestos europeos esto significa que en cada Estado miembro se reducirá la tasa que se paga a nivel nacional", dijo Arthuis.
La idea, incidió Monti, no es gastar más sino utilizar mejor los fondos disponibles y que "cada gasto genere realmente valor añadido europeo", aunque el político italiano concedió que el tema presupuestario siempre ha sido "especialmente controvertido" entre los Estados.
El informe será presentado el próximo 27 de enero a los ministros de Economía y Finanzas de a UE y el próximo martes a la Comisión Europea, que será la encargada de considerar qué recomendaciones aplica a la hora de elaborar el próximo marco financiero plurianual para el periodo 2021-2027.

Las reservas de inversión directa extranjera de la UE crecieron un 14,9 % en 2015

LUXEMBURGO.- Las reservas de inversión directa extranjera (FDI, sus siglas en inglés) de la Unión Europea (UE) en el resto del mundo alcanzaron un valor de 6.894.000 millones de euros a finales de 2015, un aumento del 14,9 % respecto al final de 2014, informó hoy la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

Las inversiones directas de otros países en la UE experimentaron también un fuerte impulso entre 2014 y 2015, ya que registraron un incremento del 22,8 % y se situaron en 5.842.000 millones de euros.
Las reservas de FDI son colocaciones de capital a largo plazo en un país distinto al propio y con un interés duradero, lo cual implica que el inversor tiene una influencia "significativa" en la forma en la que se gestiona la empresa, es decir, un 10 % o más del voto en la junta directiva.
Las entidades con fines especiales (SPE, por sus siglas en inglés), que sirven como centros de intermediación financiera para empresas residentes en otros países, representaron un 52,5 % de las reservas de inversión de la UE en el resto del mundo y un 62,7 % de las inversiones de otros países en la UE.
Los países en los que la UE mantuvo un mayor porcentaje de reservas de FDI durante 2015 fueron Estados Unidos, con un 37,5 % (2.561.000 millones de euros), Suiza, con un 12 % (829.000 millones) y Bermudas, con un 5,1 % (353.000 millones).
Estos tres países son, además, los que cuentan con mayores FDI en la UE, ya que Estados Unidos asume un 41,7 % del total (2.436.000 millones de euros), Suiza un 10,7 % (627.000 millones) y Bermudas un 8,6 % (503.000 millones).
Según Eurostat, las reservas de FDI ayudan a cuantificar el impacto de la globalización y sirven para medir las relaciones económicas a largo plazo entre países, así como la presencia en el extranjero de una región concreta.

Sri Lanka dará residencia a quienes inviertan 300.000 dólares en el país

COLOMBO.- El Gobierno de Sri Lanka otorgará permisos de residencia de hasta cinco años a los extranjeros que inviertan un mínimo de 300.000 dólares en el país, anunció hoy el ministro de Finanzas de la isla, Ravi Karunanayake.

La medida del Gobierno esrilanqués busca atraer la inversión económica foránea, especialmente japoneses y maldivos que ya residen allí y no pueden invertir por las restricciones actuales.
Asimismo va dirigida a los ciudadanos originarios de Sri Lanka que, por tener una segunda nacionalidad, perdieron la de nacimiento.
"La medida también se adoptó para alentar a los expatriados de Sri Lanka que han invertido en el extranjero a invertir en Sri Lanka", explicó en una rueda de prensa Karunanayake, que añadió que la economía del país asiático es "estable" y que el precio de la rupia se estabilizará en un plazo "de dos meses".
El ministro aseguró que los extranjeros que inviertan 1,5 millones de dólares tendrán también derecho a arrendar propiedades durante más de un año, algo prohibido hasta ahora.
La compleja Ley de Inmigración de Sri Lanka prohibió la doble nacionalidad desde 2011 hasta 2015, al estipular que aquellos esrilanqueses que obtuvieran un permiso de residencia permanente o la ciudadanía en otro estado perderían automáticamente su nacionalidad de origen.
Hasta ahora Sri Lanka sólo ofrecía visas de residencia de un máximo de dos años para extranjeros, un plazo que se prolongará hasta los cinco años para quienes inviertan en el país con esta nueva medida.

Turquía dará la nacionalidad a cambio de la compra de propiedades o inversiones

ESTAMBUL.- Turquía concederá la nacionalidad a quien adquiera propiedades en el país, realice inversiones millonarias o mantenga abierta durante tres años una cuenta bancaria con una determina cantidad, según un decreto publicado hoy en el boletín oficial.

Los extranjeros que adquieran propiedades inmuebles por valor de un millón de dólares (940.000 euros) y no las vendan durante al menos tres años podrán tener acceso a la nacionalidad turca, explica ese decreto.
Otras vías para convertirse en ciudadano turco son invertir más de dos millones de dólares (1,88 millones de euros) o mantener abierta durante tres años una cuenta bancaria en Turquía con al menos tres millones de dólares (2,82 millones de euros).
Otra posibilidad es acreditar la creación de al menos cien empleos en el país eurasiático.
Hasta ahora, la ley preveía la posibilidad de adquirir la nacionalidad acreditando un dominio suficiente de la lengua turca y la integración en la cultura local, condiciones no exigidas con el nuevo decreto.
Leyes similares existen también en países de la Unión Europea, como Chipre, que ofrece la ciudadanía por inversiones de 2 millones de euros, y Malta, donde basta con 150.000 euros en acciones de empresas o 350.000 en propiedades inmobiliarias.

Un dólar fuerte y el proteccionismo amenazan a las economías emergentes, según el BID

MADRID.- El presidente del Banco Interamericano de desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, advirtió hoy de que la perspectiva para 2017 de un dólar fuerte, intereses al alza y las amenazas proteccionistas no son "un buen augurio" para las economías emergentes.

Moreno participó en Madrid en la presentación de la nueva Corporación Interamericana de Inversiones (CII), organismo del BID, junto al ministro español de Fomento, Íñigo Méndez de Vigo.
Ante la perspectiva de un aumento de proteccionismo durante la presidencia de Donald Trump, Moreno advirtió de que para México y el Caribe el comercio con Estados Unidos "es fundamental", aunque para el resto de la región la situación sería menos grave dada las vinculaciones que tienen con China.
Respecto a las divisas, alertó de que una política más expansiva en EEUU con un dólar más fuerte "no es buena noticia" para Latinoamérica.
No obstante, el presidente del BID observó que se producirá un alza en el precio de las materia primas, lo que beneficiaría a muchos países latinoamericanos exportadores.
A medio plazo, afirmó, el crecimiento en la región no será tan alto como en la última década y auguró que el mayor salto lo daría Centroamérica, con un incremento del PIB del 70 % hasta 2030, seguido de los países andinos, con un 60 %.
Según Moreno, habrá mayor desarrollo si se da una mejor gobernanza, con un protagonismo más destacado de la clase media que combata la corrupción; también si se mejora la productividad, en consonancia con una mejora de las infraestructuras, y si se avanza en la integración regional.
Para afrontar estos retos el BID busca nuevas inversiones, y en este sentido se enmarca la nueva Corporación Interamericana de Inversiones (CII), con la que quieren impulsar el desarrollo a través del sector privado, para lo que cuentan con 2.700 millones de dólares.
El gerente general de la CII, James P. Scriven, explicó a los representantes de instituciones y empresas españolas presentes en el acto el funcionamiento de ese organismo, dedicado a ofrecer financiación y asesoría a las empresas que quieran invertir en el desarrollo de América Latina y el Caribe.
Por su parte, Méndez de Vigo destacó la labor que desarrolla el BID, como principal fuente de financiación para Latinoamérica que ayuda a superar "una doble barrera": el déficit en la competitividad y el déficit en las infraestructuras, para lo que, afirmó, sería necesario invertir el 5 % del PIB de la región.
Ante este reto, el ministro español apostó por la colaboración entre los sectores privado y público, lo que aportaría no solo recursos, sino también ayudaría a crear un contexto de estabilidad política, social y seguridad jurídica.
España es el único país europeo que ha participado en la recapitalización del CII, donde cuenta con el 4 %, lo que lo convierte en el segundo país en capitalización, después de China.
El 30 % de las inversiones extranjeras de España va a Latinoamérica, lo que la convierte en el segundo inversor extranjero de la región, después de Estados Unidos.

La bitcóin se hunde en China tras una investigación del banco central

SHANGHÁI.- La cotización de la moneda virtual bitcóin en sus principales plataformas en China se hundió hoy más de un 15 % después de que el Banco Popular (central) abriera investigaciones sobre empresas locales que cambian esta divisa electrónica.

La bitcóin alcanzó su pico reciente al cambio con el yuan el pasado 5 de enero, en 8.700 yuanes (alrededor de 1.260 dólares), y en la última semana su valor cayó cerca de un 40 % mientras las autoridades chinas revelaron que pretendían regular la moneda virtual.
Tras lanzar advertencias sobre la volatilidad de la bitcóin, el banco central chino envió este miércoles inspectores a empresas de Pekín y Shanghái a estudiar posibles manipulaciones del mercado, lavado de dinero y concesiones de préstamos o cambios de divisas no autorizados.
Aunque la autoridad monetaria no reveló si las empresas investigadas habían cometido irregularidades o no, al conocerse estas informaciones se agravó la caída del valor de la bitcóin con respecto al yuan en las plataformas de intercambio chinas de las jornadas precedentes.
En Huobi, una de las firmas que están bajo el escrutinio del banco central, una bitcóin cotizaba hoy en el entorno de 5.170 yuanes, un 18 % menos que este miércoles y un 40 % menos que la semana pasada.
Junto a Huobi, OkCoin (también conocida como Bihang) en Pekín y BTCC en Shanghái están siendo investigadas por las autoridades chinas para comprobar si ofrecen servicios "más allá de lo debido".
Los departamentos de Finanzas municipales de Pekín y Shanghái colaboran con el Banco Popular en esta investigación surgida por la elevada volatilidad que registró la bitcóin en las últimas semanas y ante el temor de que hayan podido ser utilizada para sacar capitales del país.
La bitcóin había empezado 2017 con una fuerte apreciación, un movimiento que los especialistas atribuían a la fuerte demanda procedente del gigante asiático, en un momento en el que el yuan cotiza en su mínimo con respecto al dólar desde 2008.

La producción industrial subió el 1,5 % en la eurozona y el 1,6 por ciento en la UE

LUXEMBURGO.- La producción industrial de la eurozona subió un 1,5 % en noviembre con respecto a octubre, mientras que en el conjunto de la Unión Europea (UE) el incremento fue del 1,6 %, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Durante octubre, la producción en el sector había crecido un 0,1 % en los diecinueve países que comparten la moneda única, mientras que había disminuido un 0,1 % en el conjunto del club comunitario.
En términos interanuales, la producción industrial en noviembre de 2016 progresó un 3,2 % en la eurozona y un 3,1 % en la Unión.
España registró un aumento mensual del 1,7 % en noviembre y anotó un aumento interanual del 3,7 %.
La subida del 1,5 % de la producción industrial respondió al aumento del 2,9 % de la producción de los bienes de consumo no duraderos, del 1,6 % en el caso de los bienes intermedios, del 1,2 % para la energía y del 0,1 % de los bienes de inversión, mientras que la producción de los bienes de consumo duraderos decreció el 0,1 %.
En la UE, la mejora del 1,6 % se debió a la subida de la producción del 2,8 % para los bienes de consumo no duraderos, del 1,7 % en el caso de los bienes intermedios y la energía, del 0,3 % para los bienes de inversión y del 0,1 % para los bienes de consumo duraderos.
Entre los Estados miembros para los que hay datos, las mayores subidas tuvieron lugar en Irlanda (16,3 %), Dinamarca (4,6 %) y en Croacia (3,7 %), mientras que se produjeron bajadas en Grecia y Portugal (0,9 %).
En noviembre de 2016 con respecto al mismo mes del año anterior en la zona euro la progresión del 3,2 % de la producción industrial se debió al aumento del 5,9 % en el caso de la producción de la energía, del 3,7 % en el caso de los bienes de consumo no duraderos, del 3,1 % para los bienes de inversión y del 2,5 % para los bienes intermedios.
Mientras, la producción de los bienes de consumo duraderos disminuyó un 0,8 %.
En la UE, la mejora del 3,1 % se debió a los incrementos de la producción del 4,4 % para la energía, del 3,6 % para los bienes de consumo no duraderos, del 2,9 % en el caso de los bienes intermedios, del 2,7 % para los bienes de inversión y del 0,6 % en los bienes de consumo duraderos.
Entre los países de los que se dispone de datos, las subidas más destacables se dieron en Irlanda (14,6 %), Letonia (11 %) y Dinamarca (10,7 %), mientras que tuvieron lugar caídas en Malta y en Suecia (0,8 % en ambos casos).

La economía alemana creció un 1,9 % en 2016

BERLÍN.- La economía alemana creció un 1,9 % en 2016 con respecto al año anterior, informó hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis) nacional, en base a datos preliminares.

Además, según este departamento, Alemania cerró el conjunto de sus cuentas públicas en 2016 con un superávit de 19.200 millones de euros, lo que equivale al 0,6 % del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea.
"Alemania se mantiene en la senda del crecimiento", aseguró al presentar estas cifras en rueda de prensa en Berlín el presidente de Destatis, Dieter Sarreither.
El incremento del PIB alemán se fundamentó en el consumo interno (que avanzó un 2 %), el gasto público (que repuntó un 4,2 %), y la construcción (que creció un 3,1 %), y supera ligeramente la última previsión de crecimiento del Gobierno alemán.
El aumento del consumo interno, la "fuerza guía" del PIB, según Sarreither, se basa en el buen comportamiento del mercado laboral, caracterizado por la creación de empleo y el incremento de los salarios.
El repunte del gasto público se debe, en gran medida, a las partidas dedicadas por el Gobierno central y los regionales y locales para copar con la masiva llegada de refugiados al país.
El crecimiento de las importaciones (3,4 %) superó al de las exportaciones (2,5 %), aunque cuantitativamente estas últimas fueron mayores.
Este avance del PIB es ligeramente superior a los registrados en 2015 y 2014, cuando la economía alemana creció un 1,7 % y un 1,6 %, respectivamente, y se sitúa claramente por encima de las tasas de 2013 (0,3 %).
De estas cifras se desprende que la economía alemana recuperó en los últimos tres meses del año algo del ímpetu de la primera mitad del año y superó el frenazo experimentado entre julio y septiembre.
Alemania creció un 0,7 % en el primer trimestre y un 0,4 % en el segundo, pero apenas avanzó un 0,2 % en el tercero.
Destatis comunicará el 14 de febrero el crecimiento del PIB en el cuatro trimestre y los resultados definitivos del conjunto del ejercicio previo.

El BCE disminuye los créditos de emergencia a la banca griega tras mejorar la liquidez

ATENAS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha reducido en 4.200 millones de euros, a petición del Banco de Grecia, el techo de créditos que pueden solicitar los bancos helenos a través del mecanismo de provisión de liquidez (ELA).

Según informó hoy el Banco de Grecia en un comunicado, la reducción del techo máximo de crédito es consecuencia de la mejora de la liquidez del sistema bancario, de la reducción de la incertidumbre y de la estabilización de los depósitos del sector privado.
El máximo de crédito del que pueden disponer las entidades del país se queda en 46.500 millones de euros hasta el 1 de febrero.
El pasado 8 de diciembre el BCE había reducido el techo hasta los 50.700 millones de euros también a petición del Banco de Grecia.
La banca griega ha recibido este crédito de emergencia después de que a mediados de febrero de 2015 el BCE dejase de aceptar la deuda helena como garantía en sus operaciones de refinanciación.
Desde que el BCE volvió a aceptar, a finales de junio, la deuda helena como colateral, el techo de ELA bajó drásticamente pues los bancos pudieron volver a recurrir a este instrumento para adquirir liquidez.
El ELA fue hasta ese momento el único canal por el que los bancos podían acceder a financiación a corto plazo a través del Banco de Grecia, aunque a un interés mayor del que pide el BCE en sus operaciones ordinarias de refinanciación.
El bono griego a diez años cotizaba hoy a las 8.45 GMT en el mercado secundario al 6,87 %, y la prima de riesgo se situaba en los 664 puntos básicos.

El alza de precios del 0,3 % en diciembre sube la inflación francesa al 0,6 por ciento

PARÍS.- La subida de precios del 0,3 % en diciembre a causa del petróleo y de los servicios incrementó la inflación interanual en Francia en una décima ese mes para dejarla en el 0,6 %, según los datos presentados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE).

El mes pasado la energía se encareció un 0,9 % en Francia, por una subida del 1 % de los productos petrolíferos, y los servicios crecieron un 0,4 %, en este caso sobre todo por los transportes (5,1 %), precisó el INSEE en un comunicado.
En el caso de los transportes aéreos, el incremento estacional fue más marcado que en diciembre de 2015 (del 17,3 %, en lugar del 12,7 %). Además, los servicios de alojamiento tuvieron una progresión del 2,7 %.
Los productos manufacturados se mantuvieron globalmente estables en el último mes del año, y los alimentos ascendieron un 0,1 %, en razón de los productos frescos (0,9 %).
En el conjunto de 2016, la inflación final del 0,6 % se debió esencialmente al tirón de la energía (4,3 %) por los productos petrolíferos (7,5 %), y a los servicios (0,9 %) por las comunicaciones (2,3 %), los transportes (1 %) y por la categoría "otros servicios" (1,1 %).
Los alimentos aumentaron un 0,7 % en esos doce meses por los productos frescos (5,6 %), mientras que los productos manufacturados se abarataron un 1 %.

Japón logró un superávit corriente de 11.608 millones de euros en noviembre

TOKIO.- Japón logró en noviembre un superávit por cuenta corriente de 1,41 billones de yenes (11.608 millones de euros/ 12.291 millones de dólares), lo que supone su vigésimo noveno mes consecutivo de saldo positivo, informó hoy el Gobierno japonés.

La cifra es un 28 % mayor que la del mismo mes de 2015, aunque un 17,7 % menor que la registrada en el mes de octubre de 2016, según los datos publicados hoy por el Ministerio japonés de Finanzas.
La balanza comercial registró en noviembre un saldo positivo por valor de 313.400 millones de yenes (2.572 millones de euros/ 2.725 millones de dólares) frente al saldo negativo que obtuvo un año antes, aunque el superávit fue un 46,7 % menos al de octubre.
Las exportaciones de la tercera economía mundial cayeron un 0,8 % interanual en noviembre hasta los 5,89 billones de yenes (48.367 millones de euros/ 51.233 millones de dólares), y las importaciones aún más, un 10,7 %, hasta los 5,57 billones de yenes (45.774 millones de euros/ 48.480 millones de dólares).
La balanza de servicios logró un superávit de 73.800 millones de yenes (605 millones de euros/ 641 millones de dólares) en dicho mes frente al déficit de 171.900 millones de yenes (1.410 millones de euros/ 1.494 millones de dólares) del mes anterior; la cifra es, además, un 22,4 % superior a la del mismo mes de 2015.
La balanza de rentas tuvo un superávit por valor de 1,2 billones de yenes (9.872 millones de euros/ 10.455 millones de dólares), lo que supone un 21,6 % interanual menos.
Por su parte, la balanza de transferencias registró una salida neta de capitales por valor de unos 174.900 millones de yenes (1.435 millones de euros/ 1.519 millones de dólares), lo que implica un 5 % menos con respecto a noviembre de 2015.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

La Administración Trump se encamina a un conflicto militar con China, según un medio oficial chino

PEKÍN.- Las relaciones entre China y EEUU podrían complicarse a partir del próximo 20 de enero, cuando tome posesión como presidente Donald Trump, hasta el punto de llegar a una confrontación militar. 

Esa es la tesis que este jueves defiende el diario oficial ‘China Daily’ tras las advertencias del próximo secretario de Estado, Rex Tillerson, sobre una posible prohibición del paso de navíos chinos hacia las islas artificiales que han construido en el Mar de la China Meridional.
“Si el proyecto de Tillerson se implementa desencadenará una desgracia”, advierte este medio oficial chino, quien añade que “establecería el rumbo para una confrontación devastadora entre China y EEUU”. Es en este punto cuando aclara que si llegara a producirse este bloqueo por parte de la Administración norteamericana, Pekín daría una “respuesta defensiva” con sus fuerzas armadas.
Más cauto se mostró horas después de esta publicación el Gobierno chino, que mostró su desacuerdo con las críticas expresadas por Rex Tillerson, aunque expresó su esperanza de que esas disensiones no reduzcan la cooperación entre las dos superpotencias. “Estoy con él en una de las cosas que dijo: que tenemos acuerdos y desacuerdos, pero que no deberíamos dejar que los segundos excluyan la cooperación entre los dos países”, subrayó en rueda de prensa el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang.
Tillerson, un empresario que algunos observadores consideran cercano al presidente ruso Vladímir Putin, aseguró en su audiencia de presentación que China es “un socio poco fiable” para negociar con Corea del Norte, y comparó las acciones de Pekín en el Mar de China Meridional con la anexión rusa de Crimea.
El portavoz Lu contestó que “en el Mar de China Meridional la situación se ha enfriado, por lo que esperamos que otros países respeten los consensos alcanzados, pues sirve a los intereses fundamentales de todo el mundo”.
Tillerson también criticó las acciones navales de Pekín en torno a las islas Senkaku/Diaoyu, reclamadas por China pero controladas por Japón, unas palabras ante las que el portavoz chino recordó que el acuerdo de seguridad entre EEUU y Japón “fue aprobado en la Guerra Fría”, por lo que reclamó una nueva visión del contencioso. “Esperamos que Estados Unidos mantenga una posición objetiva, deje de tomar partido en los conflictos y no los complique”, añadió la fuente oficial.
Lu también comentó brevemente las muchas menciones a China que dedicó en la rueda de prensa del miércoles el presidente electo norteamericano Donald Trump, especialmente su llamada a que “otros países respeten más a Estados Unidos”. “Si se observa la política de China hacia EEUU puede verse lo mismo que Trump ha dicho, los requisitos previos para los lazos son la no confrontación en conflictos, el respeto mutuo y la cooperación”, afirmó Lu.
Sobre las acusaciones de Trump contra presuntos ciberataques chinos a intereses estadounidenses, Lu recordó que ambos países ya mantienen mecanismos de cooperación en la lucha contra el pirateo cibernético y pidió “mantener esa colaboración, en vez de señalar con el dedo al otro”.

Schulz cree que la Eurocáma respaldará el acuerdo para el 'Brexit' si es «razonable»

BRUSELAS.- El presidente de la Eurocámara, el socialdemócrata cristiano Martin Schulz, se ha mostrado "optimista" de que el Parlamento Europeo respaldará el acuerdo para el 'Brexit' si éste es "razonable", aunque ha avisado de que todavía es "demasiado pronto" para anticiparlo.

"En los órganos democráticos, en los Parlamentos, siempre es posible decir sí o no. Dependerá del resultado", ha explicado Schulz en una breve comparecencia ante la prensa tras su reunión con el primer ministro neozelandés, Bill English.
"Soy optimista de que en caso de un resultado razonable, el Parlamento lo respaldará", ha apostillado no obstante el todavía presidente de la institución europea, que abandonará en enero tras anunciar el año pasado que regresa a la política alemana.
Schulz ha dejado claro que la Eurocámara deberá emitir "un voto de consentimiento" al resultado de las negociaciones sobre el 'Brexit', insistiendo en que podrá decir "sí o no" al mismo, al ser preguntado si la Eurocámara podría acabar vetando el acuerdo.
Eso sí, el socialdemócrata alemán ha recordado que "una mayoría abrumadora en el Parlamento Europeo está insistiendo en que las llamadas cuatro libertades del Tratado de Lisboa, la libertad de movimiento de capitales, bienes, servicios y personas, están garantizadas en el mercado interior", "uno de los logros más difíciles".
También ha recordado que se tratará de negociaciones "muy detalladas" y ha puesto como ejemplo las negociaciones de un acuerdo de libre comercio que la UE y Nueva Zelanda esperan lanzar este año. "Si un día la UE concluye un acuerdo de libre comercio con Nueva Zelanda ¿Reino Unido está dentro o fuera? Porque Reino Unido se va de la UE", ha manifestado.
El primer ministro neozelandés ya reiteró ayer el compromiso de su país de "trabajar constructivamente tanto con la UE como con Reino Unido a lo largo de este proceso" y recordó que Nueva Zelanda tiene relaciones comerciales "longevas" con Reino Unido, aunque confió en sellar un acuerdo de libre comercio con la UE "bastante rápido" tras mantener sendas reuniones con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y del Consejo Europeo, Donald Tusk.