viernes, 13 de enero de 2017

China advierte a EE UU que "se prepare para una guerra" si Trump sigue con sus desafíos


PEKÍN.- El diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China, publicó este viernes un crítico editorial en el que advierte de que si la diplomacia del equipo del presidente electo de EE UU, Donald Trump, prosigue con sus desafíos, ambas partes "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar". 

"Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EE UU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señala el rotativo, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo

El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos.

 "A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró Global Times, conocido por sus puntos de vista belicistas y nacionalistas.

El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que "Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios".

China se disputa con otros países de la región, como Filipinas o Vietnam, la soberanía de archipiélagos del Mar de China Meridional como las Spratly o las Paracel, aunque el contencioso se ha enfriado con la llegada a la presidencia filipina de Rodrigo Duterte, partidario de más diálogo con Pekín y de romperlo con Washington.

"Justo en el momento en que Filipinas y Vietnam intentan entibiar sus relaciones con China, las palabras de Tillerson no podrían ser más irritantes", opina Global Times, quien a lo largo del año pasado ya publicó numerosos artículos críticos con Trump.

Tillerson comparó en su comparecencia las acciones de China en las islas disputadas con la anexión rusa de Crimea, y aseguró que el nuevo Gobierno de Trump, que asume la presidencia el 20 de enero, enviará a Pekín una clara señal de que debe detener su ampliación artificial de los islotes de la zona que controla.

En el editorial, Global Times matizó que las palabras de Tillerson, "las más radicales por ahora" que EE UU ha emitido en la cuestión del Mar de China Meridional, podrían haber sido sólo un gesto de cara a la galería, para mostrarse como un político firme hacia Pekín.

Otro diario oficial, China Daily, también se mostró condescendiente, señalando que "es mejor no tomar en serio las declaraciones (de Tillerson) porque son una mezcla de inocencia, cortedad de miras, prejuicios y fantasías políticas no realistas".

Si se pusieran en práctica "en el mundo real" las ideas del futuro secretario de Estado, añade este periódico, "iniciaría un rumbo hacia una devastadora confrontación entre China y Estados Unidos".
El diario Global Times, ligado al Partido Comunista de China, publicó este viernes un crítico editorial en el que advierte de que si la diplomacia del equipo del presidente electo de EE UU, Donald Trump, prosigue con sus desafíos, ambas partes "deberían pensar en prepararse para un enfrentamiento militar". "Como Trump todavía tiene que jurar su cargo, China ha mostrado contención cada vez que los miembros de su equipo han expresado puntos de vista radicales, pero EE UU no debería pensar que Pekín tiene miedo de sus amenazas", señala el rotativo, del mismo grupo editorial que Diario del Pueblo. El artículo responde principalmente a las alusiones que el secretario de Estado designado por Trump, Rex Tillerson, hizo durante su comparecencia ante el Senado el pasado miércoles, donde dio a entender que Washington no permitiría a China acceder a las islas del Mar de China Meridional que reclaman países vecinos. "A menos que Washington planee lanzar una guerra a gran escala en el Mar de China Meridional, cualquier otro método para evitar el acceso chino a esas islas será estúpido", aseguró Global Times, conocido por sus puntos de vista belicistas y nacionalistas. Conflicto atómico El diario incluso lanza la hipótesis de un conflicto atómico, al señalar que "Tillerson haría bien en ponerse al día en estrategias nucleares si quiere que una potencia nuclear (en referencia a China) se retire de sus propios territorios".

Ver más en: http://www.20minutos.es/noticia/2933491/0/china-advierte-guerra-trump-estados-unidos-sigue-desafios/#xtor=AD-15&xts=467263

Canadá defenderá sus principios pese a Trump, afirma el premier Trudeau


OTTAWA.- El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ratificó hoy que la igualdad de derechos será prioritaria en su gobierno, sin importar cuál sea la proyección del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. 

Tras asegurar que buscará una 'relación constructiva' con Trump, el jefe de Gobierno liberal reiteró que Canadá se mantendrá fiel a principios que la futura administración estadounidense parece no priorizar.

'Nunca me avergonzará defender mis principios, ya sean proclamar mi feminismo, o mi criterio de que la inmigración es fuente de fortalezas, o que los musulmanes son parte esencial del éxito de Canadá', aseguró Trudeau.

La declaración del gobernante llega a pocos días de la toma de posesión de Trump, quien atacó los procesos migratorios durante su campaña electoral, e incluso aseguró que vetaría el ingreso de musulmanes a Estados Unidos.

Si bien el Primer Ministro expresó su desacuerdo con las posiciones del polémico magnate neoyorquino, lo llamó para felicitarlo inmediatamente después de que ganara las presidenciales de noviembre pasado.

Japón cuestiona la visión de Trump respecto a los pactos comerciales


TOKIO.- El ministro de Hacienda japonés, Taro Aso, indicó hoy que su país debe esforzarse más por transmitir a la próxima administración estadounidense, encabezada por Donald Trump, el verdadero estado de sus inversiones y de sus operaciones comerciales en Estados Unidos. 

Aso respondía así a los comentarios hechos por el presidente electo en una conferencia de prensa que tuvo lugar el miércoles en Nueva York, en la que afirmó que los pactos desiguales son los culpables de las enormes pérdidas sufridas por Estados Unidos en su comercio con China, Japón o México, entre otros países.

El Ministrro comentó que no hablaba en nombre del Gobierno, ya que Trump aún no asumió la presidencia, pero señaló que cerca de la mitad del déficit comercial estadounidense tiene que ver con China y solo cerca del 10 por ciento con Japón.

Wall Street cierra mixto y el Nasdaq alcanza un nuevo récord histórico

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en territorio mixto y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,48 % hasta un nuevo récord histórico, mientras que el Dow Jones de Industriales cedió un 0,03 % y el selectivo S&P 500 avanzó un 0,18 %.

El Nasdaq subió 26,03 puntos hasta alcanzar los 5.574,12 puntos, en niveles nunca vistos, y el S&P 500 avanzó 4,19 puntos hasta 2.274,63 puntos, mientras que el Dow Jones se dejó 5,27 puntos y terminó en 19.885,73 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino concluyeron la semana apostando mayoritariamente por las compras tras una jornada en la que algunos de los grandes bancos de Wall Street presentaron unas cuentas financieras que superaron las previsiones de los analistas.
JPMorgan cerró 2016 con un beneficio récord de casi 25.000 millones de dólares y sus acciones subieron en bolsa un 0,53 %, mientras que Bank of America terminó el ejercicio con unas ganancias de 17.900 millones de dólares, y sus acciones avanzaron un 0,22 %.
Algo peor le fueron las cosas a Wells Fargo, que cerró el año pasado con un retroceso de sus beneficios deL 4 %, hasta 21.900 millones de dólares, pero mejor de lo que esperaban los analistas, de ahí que sus acciones subieron hoy un 1,45 %.
Casi todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, entre los que destacaron el de telecomunicaciones (0,33 %), el financiero (0,30 %), el sanitario (0,30 %), el de materias primas (0,27 %), el tecnológico (0,27 %) o el energético (0,04 %).
Nike (0,99 %) lideró las ganancias en el Dow Jones por delante de JPMorgan (0,53 %), Caterpillar (0,52 %), Disney (0,49 %), Boeing (0,34 %), Travelers (0,26 %), Intel (0,22 %), Merck (0,21 %), Procter & Gamble (0,20 %) o Chevron (0,19 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las pérdidas Walmart (-1,24 %) por delante de DuPont (-0,69 %), United Technologies (-0,54 %), McDonald's (-0,49 %), IBM (-0,36 %), UnitedHealth (-0,34 %), American Express (-0,34 %), Verizon (-0,25 %) o Visa (-0,25 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas bajaba a 52,49 dólares, el oro cedía a 1.197,7 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,398 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,0644 dólares.

Las bolsas europeas cierran la semana con subidas

PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron este viernes con alzas generalizadas gracias a los buenos resultados empresariales.

Londres ganó un 0,62%, a 7.337,81 puntos, y París un 1,20%, a 4.922,49 puntos. Fráncfort ganó un 0,94%, a 11.629,18 puntos, y Milán un 1,87%, hasta los 19.514 puntos.
Madrid ganó, por su parte, un 1,11%, a 9.511,60 puntos.

El crudo Brent cierra en 55,45 dólares y el Texas a 52,37 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,45 dólares, un 1,14 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 0,65 dólares frente a la última negociación.
Después de dos sesiones consecutivas al alza, el Brent cerró la segunda semana del mes de enero en rojo, con perdidas cercanas al 2 % desde que comenzó el año, ante las dudas que prevalecen entre los principales productores de crudo sobre el alcance de los recortes de suministros de la Organización de Países Productores de Petróleo.
La cotización del petróleo cerró en baja este viernes tras cifras decepcionantes de la actividad comercial en China, gran consumidor de oro negro, desviando de forma temporal al mercado de sus especulaciones sobre la disminución de la oferta emprendida por varios países productores.

El precio del barril de petróleo "light sweet crude" (WTI) para entrega en febrero perdió 64 centavos a 52,37 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex). "La sesión fue muy aburrida", admitió Phil Flynn, del grupo Price Futures.
Si bien el principio de la semana estuvo marcado por fuertes fluctuaciones de precios, el mercado se acercaba al fin de semana en un ambiente tranquilo, pero con un tono bastante sombrío.
"Más que nada, lo que causó esta caída, fue que eran decepcionantes las cifras divulgadas en China", dijo Flynn. "Estas generaron el mal humor de hoy", añadió.
China registró una caída en su comercio exterior en 2016, las exportaciones y las importaciones presentan un fuerte descenso y confirman la desaceleración del gigante asiático, el segundo mayor consumidor de petróleo después de Estados Unidos.
"La economía de China consume energía de forma intensiva, ya sea crudo o productos refinados", dijo John Kilduff de Again capital. "La debilidad en el sector manufacturero, en particular, es una mala noticia para el mercado del petróleo".
Estas consideraciones sobre la demanda han llevado poco de concreto a un mercado sacudido por la especulación sobre la oferta, tras la entrada en vigor a principios de enero de acuerdos entre los principales países productores.
En iniciativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los dos acuerdos establecen la disminución de la producción no sólo dentro del cartel, sino también en países externos como Rusia.

El euro baja a 1,0621 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0621 dólares, frente a los 1,0653 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0661 dólares.

Turquía acoge al mayor número de refugiados del mundo


ANKARA.- El director general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), William Lacy Swing, aseguró hoy en esta capital que Turquía es el primer país del mundo en número de refugiados acogidos en su territorio. 

El dirigente puso a Turquía, que cuenta con cerca de tres millones de desplazados, como ejemplo de 'la administración humana de fronteras' y agradeció al servicio de guardacostas del país haber salvado la vida de más de 37.000 migrantes a lo largo de 2016.

El estricto control establecido tras la firma del acuerdo migratorio entre Ankara y Bruselas, en marzo de 2016, redujo el flujo migratorio en la ruta del mar Egeo de forma drástica, contabilizándose en los 12 primeros días de 2017 un total de 430 llegadas a las islas griegas, mientras que en el mismo periodo del año anterior fueron 22.322, según los datos de la OIM.

Swing señaló, además, que vivimos el periodo de la historia con mayor número de movimientos migratorios, con 250 millones de desplazados fuera de sus fronteras y 750 millones dentro de sus países, lo que significa que 'mil de los siete mil millones de la población humana son migrantes'.

Por su parte la Unión Europea concedió la víspera 200 millones de euros a Turquía, como apoyo financiero para el cuidado de los niños sirios refugiados en Turquía, que se materializarán en la construcción de escuelas, adquisición de equipamiento y materiales de ayuda humanitaria.

Según la declaración, hasta el momento se firmó un acuerdo de 1,4 mil millones de euros para 37 proyectos, de los cuales se desembolsaron 748 millones de euros.

México designa nuevo embajador en Estados Unidos

MÉXICO.- El presidente Enrique Peña Nieto nominó a Gerónimo Gutiérrez como embajador de México en Estados Unidos, cuando está por comenzar la administración de Donald Trump en el vecino norteño.

El diplomático fue subsecretario para América del Norte y para América Latina entre 2000 y 2006 y subsecretario de Gobierno en el periodo 2006-2012. Desde la cancillería impulsó la negociación de la Iniciativa Mérida con Estados Unidos, destacó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Gutiérrez es director gerente del Banco de Desarrollo para América del Norte (BDAN), con sede en San Antonio, Texas, que fue creado en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El actual embajador mexicano en Estados Unidos, Carlos Manuel Sada, ocupará la subsecretaría para América del Norte de la cancillería.

México espera el beneplácito de Washington sobre el nombramiento de Gutiérrez para someterlo a la consideración del Senado de la República.

Renuncia la presidenta de la Comisión Federal de Comercio de EEUU

WASHINGTON.- La presidenta de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC, en inglés), Edith Ramírez, de origen mexicano, anunció hoy que dimitirá como jefa del organismo de vigilancia del consumidor más poderoso del país.

Ramírez desempeñará su cargo, que ocupa desde 2013, hasta que el presidente electo, Donald Trump, designe a una persona para el puesto, y planea abandonar la agencia completamente el 10 de febrero próximo.
Según indica el diario The Washington Post, los analistas esperan que la única republicana que presta servicios en la FTC, Maureen Ohlhausen, sea la sustituta.
Bajo el liderazgo de Ramírez, la FTC se granjeó una gran reputación como un regulador clave en cuestiones de tecnología.
Por ejemplo, la FTC obligó a los operadores de telefonía móvil como AT&T y T-Mobile a que pagaran 170 millones de dólares a los estadounidenses para compensar los cargos a terceros que los clientes nunca solicitaron ni se inscribieron.
Ramírez también ayudó a que la seguridad de los datos y la piratería informática se convirtieran en un importante problema regulatorio para las empresas.
La presidenta saliente, comisionada en la FTC desde abril de 2010, fue con anterioridad abogada en Los Ángeles, especializada en empresas y negocios, así como en asuntos de propiedad intelectual.
Ramírez, de 47 años y bilingüe en inglés y español, se graduó en la Escuela de Derecho de Harvard un año después de que lo hiciera Obama, con quien trabajó en la revista sobre leyes de la universidad mientras el presidente dirigía la publicación.

El jefe de Comercio de EEUU dice que el proteccionismo de Trump dañará la competitividad

WASHINGTON.- El representante saliente de Comercio Exterior de Estados Unidos, Michael Froman, advirtió hoy de que la agenda proteccionista del presidente electo, Donald Trump, amenaza con reducir la influencia global a favor de China y afectará a la competitividad de Estados Unidos.

"Me dejan perplejo algunos comentarios. Es difícil entender cómo se habla repetidamente de ser duro con China a la vez que se defiende la salida de Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TTP)", dijo Froman en una conferencia en el Centro de Estudios Estratégicos Internacionales (CSIS) de Washington sobre el futuro del comercio.
A juicio de Froman, que dejará el cargo la próxima semana con la toma de posesión de Trump, salir del TPP "sería el mayor regalo que un presidente estadounidense podría dar a China, con amplias y profundas consecuencias, económicas y estratégicas".
El acuerdo, impulsado por la Administración del presidente Barack Obama entre Estados Unidos y once países de la cuenca del Pacífico y que estaba pendiente de ratificación, ya ha sido rechazado por Trump, que lo ha calificado "del peor tratado comercial de la historia".
Trump ya ha dicho que se retirará del acuerdo en cuanto asuma la Presidencia y ha prometido además renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre México, Canadá y Estados Unidos en vigor desde hace 20 años, dentro de su campaña frontal contra la globalización a la que acusa de ser responsable del drenaje de empleos desde Estados Unidos al extranjero.
Froman afirmó, además, que la preocupación de los ciudadanos en Estados Unidos ante la pérdida de empleos manufactureros se debe en mayor medida "a la tecnología que al comercio global".
Precisamente, remarcó que el TPP lo que buscaba era "reforzar a Estados Unidos como plataforma para exportar" a otros mercados y, por ello, la importancia de atraer inversión al territorio estadounidense.
"La competitividad de Estados Unidos se verá dañada por el proteccionismo", agregó.
Por otro lado, reconoció que el acuerdo en negociaciones con la Unión Europea (UE) de comercio y protección de inversiones conocido como TTIP tampoco va a suceder en el corto plazo.
"Por varias razones, nos dimos cuenta el pasado año de que los europeos no estaban interesados en un acuerdo ambicioso e integral" y que desde Europa se prefería acuerdos "en materias concretas", apuntó Froman.
Con vistas al futuro, agregó, la posibilidad de retomar las conversaciones "dependerá del resultado de las elecciones generales este año en Francia y Alemania" y las "señales políticas" que se produzcan después de estos comicios.
Tanto el TPP como el TTIP habían sido defendidos decididamente por el presidente Barack Obama como elementos clave del posicionamiento de Washington en la cuenca del Pacífico y el fortalecimiento de los vínculos transatlánticos con la UE.
El TPP había sido acordado por Estados Unidos con Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Singapur, Vietnam, Malasia, Japón, México, Perú, Brunei y Chile.

Grecia ve «injustas» las críticas de Bruselas a su gestión de la situación de los refugiados

ATENAS.- El Gobierno griego considera "injustas" las críticas realizadas desde Bruselas a la situación en la que se han visto numerosos refugiados e inmigrantes atrapados en el país como consecuencia de la ola de frío de esta semana, denunciando que en parte han sido los propios socios europeos los que han contribuido a la situación actual.

Ante las críticas recibidas, muchas de ellas procedentes de las ONG y las agencias de la ONU presentes en Grecia, el portavoz del Gobierno griego para la crisis migratoria, Giorgos Kyritsis, ha afirmado que "cuando las críticas vienen de aquellos que, por acción u omisión, han contribuido a estos problemas, entonces consideramos que las críticas son injustas".
"Si las críticas proceden de una persona que está pasando frío en un alojamiento gestionado por el Estado griego, entonces las aceptamos", ha añadido el portavoz del Ejecutivo de Alexis Tsipras.
El lunes pasado, una de las portavoces de la Comisión Europea calificó de "insostenibles" las condiciones en las que miles de refugiados estaban afrontando la ola de frío en Grecia. Según dijo, "asegurar unas condiciones de recepción adecuadas en Grecia es una responsabilidad de las autoridades".
Asimismo, precisó que Bruselas utiliza sus contactos periódicos con Atenas para recordar al Gobierno de Alexis Tsipras la necesidad urgente de contar con "infraestructuras adicionales de acogida" en las islas, para garantizar a los inmigrantes que llegan una asistencia adecuada.
Preguntado sobre si Grecia ha recibido suficiente ayuda y apoyo de sus socios europeos, Kyritsis ha denunciado que su país no cuenta con "financiación adecuada, ya que ésta no está plenamente disponible para el Gobierno, sino que la mayor parte de los fondos de emergencia se canalizan a través de las organizaciones internacionales y ONG".
En este sentido, ha considerado que "obviamente la situación sería mejor" si el resto de estados miembros hubieran cumplido con su parte del acuerdo alcanzado en septiembre de 2015 para la reubicación de los refugiados llegados a Grecia.
En ese caso, ha añadido, "habrían quedado muchos menos refugiados en nuestro país, solo aquellos que desearan permanecer en Grecia y no todos aquellos que se sienten atrapados en territorio griego porque su destino era algún otro país europeo".
Kyritsis ha asegurado que "desde septiembre, la principal preocupación de las autoridades griegas era tener plenamente resueltos los preparativos para la llegada del invierno". 
"La prioridad era que no hubiera campos con tiendas durante esos meses, algo que temperaturas tan bajas como las registradas en los últimos días "son muy raras en el clima griego".
El portavoz del Gobierno heleno ha sostenido que "el hecho de que todavía siga habiendo un número de tiendas de campaña en las islas del Egeo se debe a la superpoblación de refugiados y a las restricciones del acuerdo migratorio entre la UE y Turquía", en referencia al pacto alcanzado en marzo para la devolución a territorio turco de los refugiados sirios que lleguen a sus costas a cambio del reasentamiento del mismo número de refugiados ya presentes en el país en la UE.
Respecto a la situación actual, Kyritsis ha subrayado que el problema se ha vivido principalmente en las islas, especialmente en Lesbos, donde ha asegurado que ninguna persona en situación de vulnerabilidad, como familias, niños y mujeres, se encuentra ya en tiendas de campaña sino que han sido trasladadas a "carpas más espaciosas y con calefacción", viviendas prefabricadas o a hoteles.
Actualmente, ha añadido, solo quedan algunos hombres que se han negado a ser trasladados a un barco de la Marina griega para su alojamiento temporal y que cuenta con todas las facilidades ya que temen, pese a las garantías ofrecidas por las autoridades, que serán trasladados a algún otro sitio.
En su respuesta ante las inclemencias del invierno para los refugiado e inmigrantes, además de sus propios recursos y servicios el Gobierno griego también está recurriendo a las contribuciones y actuaciones de ONG y de agencias como ACNUR, entre otros.
Kyritsis ha resaltado por ejemplo que Hellenic Petroleum, la principal empresa energética del país, distribuirá 140.000 toneladas de petróleo para la calefacción de los centros para refugiados en el marco de su programa de responsabilidad social corporativa.

Hungría desafía a la UE y restablece la detención de refugiados


BUDAPEST.- El primer ministro húngaro, el conservador Viktor Orbán, defendió hoy los planes de su Gobierno de detener por motivos de seguridad a todos los solicitantes de asilo, aunque esa decisión vulnere la legislación europea.

"El Gobierno ha decidido restablecer la detención en aquellos casos en los que la solicitud (de asilo) no haya sido resuelta legalmente", declaró el político conservador en una intervención en la radio pública húngara.
"Hasta que no haya un veredicto (sobre la solicitud de asilo) no podrán moverse con libertad por Hungría", declaró Orbán, que reconoció que era una decisión "abiertamente contraria a la Unión Europea (UE)".
Hasta comienzos de 2013 -cuando la llegada de refugiados era mucho menor- la detención de refugiados en centros de internamiento era una práctica casi automática en Hungría y solo gracias a la presión de la Comisión Europea, la ONU y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se acabó con ella.
Orbán no ofreció más detalles de cuándo se comenzaría a aplicar la medida ni cómo se iban a articular los cambios legales para ello.
El primer ministro húngaro justificó la necesidad de la medida en "los atentados terroristas en Europa Occidental".
"Cualquier regulación que facilite el terrorismo debe ser cambiada para nuestra propia defensa", sostuvo.
Algunos medios húngaros recuerdan que, según el derecho comunitario, sólo se puede impedir el libre movimiento de la personas de forma individual si existe un riesgo probado para la seguridad.
El ministro de Gobernación húngaro, János Lázár, ya avanzó el jueves los planes del Ejecutivo y los defendió por el "incremento del peligro terrorista y los riesgos a la seguridad", a la vez que citó el atentado de Berlín contra un mercadillo navideño, que causó doce muertos.
El Gobierno de Hungría -país que recibe miles de millones de la UE en fondos estructurales- ha sido criticado por Bruselas en repetidas ocasiones al considerar que mina la separación de poderes y ataca la libertad de prensa.
Hungría fue en 2015 el primer país en levantar alambradas contra la llegada de refugiados y aplica una rígida ley antimigratoria que prevé penas de cárcel por entrar en el país irregularmente.
Varias ONG, como Amnistía Internacional y Human Rights Watch, han denunciado en varias ocasiones el trato violento que sufren los peticionarios de asilo por parte de las autoridades húngaras.
Según información del Gobierno, en 2016 un total de 29.400 personas solicitaron asilo en Hungría y de ellas se concedió protección a 438.

La ONU pide a los gobiernos hacer más para evitar las muertes de migrantes por la ola de frío

GINEBRA.- Refugiados e inmigrantes están muriendo en Europa como consecuencia de la ola de frío y nieve y los gobiernos deberían hacer más para ayudarles en lugar de rechazarles en las fronteras y someterles a violencia y confiscaciones, ha reclamado este viernes el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

"Los niños son particularmente susceptibles de sufrir enfermedades respiratorias en una época como ésta. Se trata de salvar vidas, no de papeleos y de cumplir las disposiciones burocráticas", ha sostenido Sarah Crowe, portavoz del Fondo de la ONU para la Infancia (UNICEF) en una comparecencia en Ginebra. "La situación más extrema está ahora en Grecia", ha precisado. 
Por su parte, la portavoz de ACNUR Cecile Pouilly ha indicado que hasta ahora se han contabilizado cinco muertes por el frío y que unas 1.000 personas se encuentran en tiendas de campaña y dormitorios sin calefacción en la isla griega de Samos, por lo que ha reclamado su traslado a alojamientos en mejores condiciones en la península.
En los últimos días, en Chios y Lesbos cientos de inmigrantes y refugiados han sido trasladados a mejores alojamientos en las islas. En Serbia, cerca del 80 por ciento de los 7.300 refugiados, solicitantes de asilo e inmigrantes permanecen en refugios con calefacción pero todavía hay 1.200 personas que duermen al raso en Belgrado. 
Poully ha contado que han aparecido los cuerpos de dos hombres iraquíes y una joven mujer somalí cerca de la frontera de Turquía con Bulgaria y que dos adolescentes somalíes han sido hospitalizados por congelaciones tras pasar cinco días en un bosque. A finales de diciembre, apareció el cuerpo de un paquistaní en la misma zona fronteriza.
La portavoz de ACNUR ha explicado que un joven afgano de 20 años murió tras cruzar el río Evros en la frontera terrestre de Grecia con Turquía en una noche en la que las temperaturas estuvieron por debajo de los diez grados negativos. Además, fue encontrado el cadáver de un joven paquistaní en la zona turca de la frontera con Bulgaria. 
 "Dadas las duras condiciones del invierno, estamos especialmente preocupados por las informaciones que señalan que las autoridades de todos los países de la ruta de los Balcanes continúan intentando echar a los refugiados e inmigrantes de su territorio a países vecinos", ha afirmado Poully.
La portavoz ha asegurado que algunos de los inmigrantes y refugiados han denunciado que la Policía les ha tratado con violencia y que les han llegado a romper o confiscar los teléfonos móviles para impedir que pidieran auxilio. "Algunos incluso han denunciado que les han quitado prendas de ropa para dejarles más expuestos a las duras condiciones de invierno", ha indicado. "Estas prácticas son simplemente inaceptables y deben detenerse", ha subrayado.
Según el portavoz de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Joel Millman, los movimientos de inmigrantes a través del Mediterráneo "han comenzado en grandes cifras" en 2017 y en lo que va de año se han contabilizado ya 27 fallecidos. De acuerdo con esta agencia de la ONU, 1.202 personas han llegado hasta el 11 de enero a Europa, de las que 1.159 lo han hecho por mar. De ellas, según la OIM, 1.061 han llegado a Italia.
Por su parte, la Organización Meteorológica Mundial ha advertido de que la ola de frío siberiano que afecta al sureste de Europa ha llevado temperaturas por debajo de los cinco y diez grados negativos en países como Grecia, Italia, Turquía y Rumanía, una ola de frío que ocurre como media cada 35 años.

Grecia coincide con Schaüble y pide que el FMI no participe en el tercer rescate

ATENAS.- El Gobierno griego, en línea con la postura del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaüble, quiere que el Fondo Monetario Internacional (FMI) no participe en el tercer rescate o que lo haga como asesor, pero sin aportar dinero, según aseguraron hoy fuentes del Ejecutivo.

Grecia ve con buenos ojos la instauración de un mecanismo de control de este tercer memorándum impuesto por el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y apoya, como Schaüble, una solución "dentro del sistema monetario europeo".
Schäuble aseguró en una entrevista hoy en la prensa alemana que, si el FMI decide no continuar, Europa podría encontrar su "propia solución" dentro de la eurozona.
El papel del FMI, que todavía no ha decidido si se incorporará al rescate, es muy controvertido, pues sus opiniones sobre qué objetivos y medidas tiene que tomar Grecia son muy distintas a las que propugnan Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el propio MEDE.
Por ello, Atenas había pedido en diversas ocasiones que el FMI se retirara del tercer memorándum.
Mientras tanto, sigue la incertidumbre sobre cuándo el Gobierno heleno y los acreedores retomarán las negociaciones para completar la segunda evaluación del rescate financiero al país, tras la que Grecia espera recibir 86.000 millones euros.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, afirmaron ayer que ambas partes están "mas cerca" de cerrar esta revisión.
Moscovici subrayó que de los cerca de 80 puntos a discutir solo quedan sobre la mesa la reforma energética, la negociación colectiva y la correcta evaluación de los desajustes fiscales.
Según un informe publicado por el banco heleno Eurobank, sin ayuda financiera Atenas solo tiene liquidez para hacer frente a sus pagos hasta finales de mayo.
Eurobank también afirma que si la deuda griega no recibe medidas de alivio a medio plazo es posible que el país necesite mayores préstamos para hacer frente a sus obligaciones más allá de 2023.
El programa de asistencia a Grecia, que fija como objetivo que el país obtenga un superávit primario del 3,5 % del PIB a partir de 2018, prevé que se concedan medidas de alivio de la deuda a corto plazo -ya acordadas por el Eurogrupo en diciembre-.
Las medidas a medio y largo plazo, que solo empezarán a aplicarse al término del rescate, por el momento no han sido puestas sobre la mesa por los acreedores.

China dice que el proteccionismo de Trump podría frenar sus exportaciones

PEKÍN.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría limitar el crecimiento de las exportaciones de China si decide imponer medidas de mayor proteccionismo comercial, dijo el viernes la agencia aduanera del país asiático.

China es el mayor perdedor en la tendencia antiglobalización, indicó a los periodistas el portavoz de las aduanas, Huang Songping, añadiendo que será difícil para el comercio exterior chino mejorar en 2017 debido a los crecientes costos y otros factores.
Los retos que enfrenta China en el comercio no son en el corto plazo, pero su economía puede manejarlos, afirmó, agregando que espera que continúe la cooperación comercial entre Estados Unidos y China.
China, la nación más comercial del mundo, podría verse fuertemente expuesta a medidas proteccionistas este año si Trump cumple sus promesas de campaña de calificar al país como un manipulador cambiario e impone altos aranceles a las importaciones de productos chinos.

La OIT preocupada por las perspectivas del mercado laboral en Latinoamérica


GINEBRA.- Las perspectivas del empleo en América Latina y el Caribe en 2017 son preocupantes, con un aumento estimado del desempleo del 0,3 por ciento y que se atribuye sobre todo a las difíciles condiciones del mercado laboral en Brasil, según revela un informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En su evaluación sobre las tendencias del empleo y las proyecciones para el año que empieza, la organización precisa que el desempleo en la región se situará en el 8,4 por ciento y que el responsable será Brasil, donde llegará hasta el 12,4 por ciento (1 por ciento más que en 2016).
"El número de desempleados latinoamericanos en los próximos años aumentará más por el crecimiento de la fuerza de trabajo, que excede la creación de empleo", anticipa la OIT.
"Los últimos dos años no han sido buenos para América Latina en términos de crecimiento y, por supuesto, en esto ha influido Brasil por su enorme tamaño. Brasil es la China de la región", explicó el director del Departamento de Investigación de la OIT, Moazan Mahood.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil se contrajo un 3,3 por ciento y el de la región en su conjunto, más el Caribe, se redujo en un 0,4 por ciento en 2016.
Los intercambios comerciales de ese país también se redujeron el año pasado, con una previsión similar para este año y una probable ligera recuperación en 2018, "con lo que esperamos que haya tocado fondo", agregó el experto.
"Todo eso ha tenido un fuerte impacto en la región y tenemos también a la segunda economía, que es México, donde vemos cierto deterioro en término del crecimiento y de empleo"", continuó Mahood.
En México, la tasa de desempleo se situará en torno al 4 por ciento en 2017.
Las condiciones más prometedoras se encuentran en el futuro más próximo en Centroamérica y el Caribe, pero la crisis en Brasil termina llevando a toda la región hacia abajo, en particular a sus vecinos, con los que tiene más lazos comerciales.
Otro aspecto que inquieta a la OIT es el parón en la disminución de las formas de trabajo vulnerable en América Latina, que se había reducido notablemente entre 2009 y 2014.
El trabajo vulnerable comprende a los trabajadores por cuenta propia (informales) y a aquellos que trabajan en contextos familiares sin remuneración, con un componente femenino mayoritario.
"Desde el estancamiento económico de la región en 2015, la parte de trabajadores en empleos vulnerables ha aumentado a un ritmo constante, subiendo del 31 por ciento de la mano de obra en 2014 al 31,9 por ciento en 2016.
Frente a los 90,5 millones de trabajadores en esa situación en América Latina en 2014, se calcula que serán 93 millones en 2018.
Por su parte, el economista de la OIT, Steven Tobi, llamó la atención sobre el hecho de que los aumentos más importantes de desempleo en el mundo ocurrirán este año en los países cuyas economías dependen de la exportación de materias primas, un perfil que corresponde a la mayoría de países latinoamericanos.

Crecen un 7 % las solicitudes de la marca de la UE, hasta alcanzar 135.000

ALICANTE.- Las solicitudes de registro de la marca de la UE han crecido durante 2016 el 7 por ciento, al situarse en 135.000, un dato positivo que consolida la tendencia alcista de los últimos ejercicios.

Así lo ha expuesto hoy el director ejecutivo de la Euroagencia, el portugués António Campinos, durante el tradicional brindis por el nuevo año y donde ha aprovechado para hacer balance del año que termina y ha adelantado algunos de los proyectos estratégicos del presente 2017.
Campinos ha destacado que la misión de la EUIPO es ayudar a que las empresas sean "más competitivas" mediante la protección de sus señas de identidad distintivas y singulares, como son las marcas y también el registro de sus dibujos y modelos a nivel comunitario.
El portugués ha manifestado que el alza del 7 por ciento se produce pese a que en el segundo semestre se ha experimentado una "ralentización" de la actividad, que los expertos de la EUIPO estudian.
Aunque no ha especificado si esa desaceleración de la segunda mitad de 2016 está relacionada con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión (el Brexit), Campinos ha afirmado que "el Brexit ha abierto un periodo de profunda incertidumbre en la UE".
Ante esta situación, ha apostado por "una Europa fuerte frente a las dudas de los euroescépticos: la solución es más Europa".
En todo caso y pese a la ligera caída entre julio y diciembre, ha recordado que históricamente las peticiones de registro de la marca suelen aumentar en torno al 5 por ciento anual, por lo que la cifra de incremento de 7 puntos porcentuales de 2016 fue positiva.
Además, se ha felicitado especialmente de que el registro de diseños se haya situado en 100.000, ya que en un año normal suele cifrarse en unos 85.000.
Para Campinos, estos datos reflejan que "el diseño en Europa es cada vez más importante".
El director ejecutivo de la EUIPO ha señalado que uno de los retos de 2017 es continuar con las obras de la tercera fase de ampliación de la sede.
Ha recordado que el pasado marzo entró en vigor la nueva normativa de la propiedad intelectual y la nueva denominación de la Euroagencia (antes se llamaba Oficina de Armonización del Mercado Interior -OAMI-), así como la puesta en marcha del plan estratégico 2020 y una reorganización interna.
También se ha referido a un estudio difundido hace unas semanas sobre que la actividad de la EUIPO genera 200 millones de euros al PIB regional valenciano.

La demanda de automóviles incrementa las ventas minoristas en EE.UU.

WASHINGTON.- Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en diciembre un 0,6 por ciento debido al aumento de la demanda de vehículos, informó hoy el Departamento de Comercio.

Ese indicador es el reflejo de que la economía estadounidense se encamina a un crecimiento sólido este año, luego de cerrar con un fuerte impulso el cuarto trimestre de 2016, consideró la entidad.

En términos interanuales las ventas aumentaron un 4,1 por ciento el mes anterior, mientras que durante 2016 se registró un alza del 3,3 por ciento, desde el 2,3 por ciento de 2015.

Al descartar los vehículos, gasolina, materiales de construcción y servicios alimentarios se apreció que el comercio minorista trepó un 0,2 por ciento tras un noviembre estático, afirmó el Gobierno.

Para la medición del Producto Interno Bruto uno de los elementos que se emplea es el gasto al consumidor del cual las ventas minoristas son un componente fundamental.

Filipinas procura inversiones japonesas durante la visita de Shinzo Abe

MANILA.- El primer ministro japonés Shinzo Abe y el presidente filipino Rodrigo Duterte participaron hoy en un encuentro con empresarios japoneses y filipinos en la ciudad de Dávao, donde el gobernante nipón concluyó una visita de dos días.

La cita se centró en oportunidades de inversión en este país, de acuerdo con informaciones procedentes de esa urbe, tierra natal del mandatario anfitrión.

En la ocasión, el secretario de Comercio Ramon Lopez invitó a los acompañantes del jefe del Ejecutivo nipón a invertir en Filipinas, para lo que mencionó ventajas como su fuerte crecimiento económico y una población joven comparada con otras.

De los resultados de esta visita se destaca el reforzamiento de la cooperación marítima y en seguridad, incluido el combate al terrorismo, así como el apoyo a la lucha antidroga.

Abe también anunció ayuda para el desarrollo a esta nación valorada en alrededor de 8.700 millones de dólares que contribuirá a mejorar la infraestructura.

Filipinas fue la primera escala de una gira que continúa hoy en Australia, de donde el primer ministro se trasladará a Indonesia. La etapa final será Vietnam, a partir del próximo lunes.

Ecuador adelanta prioridades de su presidencia del G-77

NUEVA YORK.- El representante permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla, adelantó hoy las prioridades de su país en la presidencia del Grupo de los 77 más China, entre ellas la lucha contra los paraísos fiscales. 
 
En un encuentro con periodistas, el diplomático precisó que las naciones del Sur pierden enormes recursos financieros por la evasión fiscal.

Con ese dinero dejado de ingresar podrían lograrse grandes avances en la implementación de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, señaló, a propósito del liderazgo que asume este viernes Ecuador del G-77, bloque que reúne a 134 de los 193 Estados miembros de Naciones Unidas.

De acuerdo con Sevilla, otras prioridades de Quito en su gestión de 2017 al frente del Grupo serán la defensa del respeto a los derechos humanos por las transnacionales, la protección de los océanos y los temas de la deuda externa.

Asimismo, el embajador mencionó el tratamiento a grandes preocupaciones de la Humanidad, como la crisis de los refugiados y los migrantes y el impacto socio-económico del cambio climático.

El G-77 se centra en la defensa de los intereses económicos de los países del Sur y en la promoción de la cooperación.

Para Ecuador constituye un honor y un compromiso ejercer la presidencia del Grupo, y que nos escogieran por unanimidad para hacerlo, dijo Sevilla.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, viajó ayer para asumir de manera oficial el liderazgo del bloque, responsabilidad que durante 2016 correspondió a Tailandia.

Se espera que el mandatario pronuncie aquí un discurso en el cual agradezca la confianza depositada en su país y fije las prioridades de la gestión.

Crece la producción industrial india pese al canje monetario

NUEVA DELHI.- La producción industrial de la India en noviembre creció 5,7 por ciento en comparación con igual mes del 2015, pese a la incertidumbre sobre las consecuencias del canje monetario decretado por el gobierno, revelaron hoy fuentes oficiales.

Según la Oficina Central de Estadísticas, el aumento estuvo motivado por un mejor desempeño de los sectores manufacturero, minero y electrico, junto con un mayor consumo de bienes de capital, considerado un barómetro de la inversión.

La institución destaca que el índice de Producción Industrial de abril a noviembre (los primeros ocho meses del actual año fiscal) tuvo un crecimiento de 0,4 por ciento, frente a 3,8 logrado en igual período del anterior ejercicio.

El 8 de noviembre el primer ministro Narendra Modi anunció de forma sorpresiva el retiro de circulación desde la medianoche de esa día de los billetes de 500 y 1.000 rupias (7,5 y 15 dólares, respectivamente) con el argumento de combatir la falsificación de la moneda, la evasión fiscal y la corrupción.

Esta semana el Banco Mundial rebajó sus previsiones de crecimiento de la India en este año fiscal del 7,6 a un 7,0 por ciento como consecuencia del canje monetario, aunque el gobierno asegura que la ralentización será temporal.

El sindicato UGT critica la reforma laboral en Puerto Rico

SAN JUAN.- La Unión General de Trabajadores (UGT) de Puerto Rico rechazó la reforma laboral impulsada por el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares.  Consideró que el origen del problema fiscal y de impago de la deuda pública de Puerto Rico radica en la debilidad de su economía.

'La conversión del país en vitrina de América por razones circunstanciales de una determinada coyuntura histórica, ya es obsoleto y denota caducidad, tanto como su paradigma político colonial, al que es necesario buscar alternativas', dijo el presidente de la UGT, Gerson Guzmán López.

Advirtió que el problema de Puerto Rico no es el monto de 70.000 millones de su deuda pública, sino la declinación e insuficiencia de su economía que no genera capacidad de pago de sus compromisos, principalmente las de corto plazo.

Guzmán López aseguró que la deuda pública per cápita de los puertorriqueños, ascendente a 28.000 dólares, no es una de las más altas del mundo, conforme a las cifras del Foro Económico Mundial, y puso como ejemplo a los japoneses que tienen una deuda pública per cápita de 85.700 dólares, mientras que la de los irlandeses es de poco más de 67.000

El dirigente sindical agregó que la diferencia es que estos países tienen una deuda externa mayor a sus Productos Internos Brutos, pero sus economías nacionales generan riquezas que les permiten capacidad de pago de sus acreedores, de lo cual carece Puerto Rico.

El problema económico de Puerto Rico es estructural, sistémico, de una economía débil, 'cuyo desarrollo se ha detenido y no genera riqueza de dónde obtener ingresos para el fisco, que permita cumplir con la deuda pública.

Manifestó que el gobierno no ha realizado estudio alguno que justifique las medidas de empobrecimiento que pretende aplicarle a la clase trabajadora del país, mediante una reforma laboral que despojará a los trabajadores de sus conquistas del último medio siglo.

'Sabemos, por experiencia propia, que el despido de trabajadores en el gobierno, la reducción de beneficios para empleados activos y jubilados, la congelación de los convenios colectivos y las llamadas medidas de austeridad que se nos han impuesto no han logrado tener impacto alguno en la crisis fiscal y económica del país', dijo Guzmán López.

El presidente de la UGT anticipó que, como en el pasado, las modificaciones al código de trabajo no producirá otro resultado que un mayor enriquecimiento de la clase patronal, sin ningún impacto positivo para la economía ni para los trabajadores.

Recordó que el cambio en la ley de cierre de los negocios para favorecer a los empresarios no produjo, como se reclamó en su momento, los 25.000 nuevos empleos prometidos, por lo que ante la realidad que 'enfrentamos los trabajadores y trabajadoras puertorriqueñas no podemos quedarnos cruzados de brazos'.

'Los trabajadores, tanto los de la empresa privada, como los empleados públicos, tenemos que movilizarnos con efectividad para hacer patente nuestro más rotundo rechazo a todas estas medidas que, en forma alguna, van a resolver la grave situación de crisis que la insensatez de la clase política (dominante) ha creado', sostuvo Guzmán López.

El dirigente gremial manifestó que una vez más ha quedado evidenciada con esta apresurada adopción de las medidas que dictó la nefasta junta de control fiscal, impuesta mediante la legislación federal Promesa, no van a conducir a ningún lado que no sea en perjuicio del pueblo.

Guzmán López expresó que mientras se exigen sacrificios a los trabajadores, 'no hay una cuota de sacrificio igual para el empresariado y el capital'.

Cuba asegura migración regular, segura y ordenada para sus ciudadanos

LA HABANA.- La diplomática cubana Josefina Vidal reiteró el compromiso de Cuba de garantizar la migración regular, segura y ordenada de los ciudadanos del país caribeño, así como su derecho a viajar y a emigrar. 
 
La directora general para Estados Unidos de la cancillería cubana ofreció esas declaraciones tras la eliminación por el gobierno estadounidense de la política denominada 'pies secos y pies mojados' y el programa parole para profesionales de la salud, que incentivaban la migración ilegal a EE. UU.

Sobre la aprobación del acuerdo en temas migratorios entre Cuba y Estados Unidos aseveró que eliminó un grave problema para la seguridad de ambos países y la de nuestros ciudadanos.

Ese trato preferencial creaba serios problemas para la seguridad de Cuba, de Estados Unidos y de nuestros ciudadanos, que se veían expuestos al tráfico de personas, fraude migratorio y a la violencia, dijo en el Centro de Prensa Internacional en la capital cubana.

Vidal argumentó que con el convenio a los cubanos se les iguala en términos migratorios con el resto de los ciudadanos del mundo, y estarán sujetos asimismo a las leyes estadounidenses.

También apuntó que la eliminación de esas prácticas, así como de la vigente Ley de Ajuste Cubano, era un reclamo que Cuba por muchos años hizo a Estados Unidos.

Del mismo modo, consideró que este paso significativo en las relaciones bilaterales responde al interés nacional de los dos países.

Vidal reiteró que el acuerdo alcanzado por Estados Unidos y Cuba, es muestra del interés de ambos gobiernos de normalizar las relaciones.

Ello, señaló, basados en los principios y propósitos de la carta de las Naciones Unidas y la voluntad política de fortalecer los vínculos bilaterales y de establecer nuevos entendimientos en temas de interés común.

Sin embargo, puntualizó, para avanzar en las relaciones aún quedan un grupo de asuntos pendientes, como otras políticas que se usaron durante más de cinco décadas dentro de un arsenal agresivo y hostil hacia nuestro país.

En ese sentido, mencionó el bloqueo, económico, comercial y financiero y el territorio de la base naval ocupado por EE. UU. en la oriental provincia de Guantánamo en contra de la voluntad del pueblo cubano.

China vive la mayor concentración anual de viajes por el Año Nuevo

PEKÍN.- Millones de chinos comenzaron hoy sus viajes para celebrar el Año Nuevo chino, la festividad más importante del país y, en muchas ocasiones, la única oportunidad que tienen sus ciudadanos de reunirse con sus familiares.

Desde hoy y hasta el 21 de febrero, se espera que se produzcan 3.000 millones de viajes, sobre todo por carretera (2.520 millones) pero también por tren (356 millones), la opción estrella para largas distancias, según datos oficiales.
"Tengas dinero o no, en Año Nuevo chino debes volver a casa", dijo sonriente el obrero Sun Wanzhang en una de las estaciones ferroviarias de Pekín, todas abarrotadas ante el inicio de los desplazamientos para celebrar la entrada del próximo año lunar, el día 28 de enero.
Las aerolíneas también se preparan para recibir un pico de viajeros, con previsiones que apuntan a 58,3 millones de vuelos, así como las navieras, que en este caso esperan gestionar 43,5 millones de trayectos durante este periodo de fiesta, conocido en China como el "Festival de la Primavera".
Lo cierto es que estas colosales cifras ponen a prueba la infraestructura del país, de la que destaca la vasta red ferroviaria, continuamente en aumento y asequible para todos los bolsillos.
Esta época es la única del año en la que se ven comercios cerrados y se paraliza considerablemente la actividad industrial. "La cantidad de pedidos baja hasta un 50 por ciento", precisaba hoy una de las principales compañías nacionales de reparto de paquetería.
Como ocurre en casi todos los sectores, muchos de sus trabajadores sólo tienen la oportunidad de volver a casa en esas fechas.
"Compramos el billete con hasta 20 días de antelación (...) Sólo podemos ver a mi hijo en el Año Nuevo chino", explicó Oin Yuzhen, empleada de una fábrica de 42 años sentada al sol a las puertas de la estación de tren central de Pekín.
Qin dice que está acostumbrada, pero su situación y la de quienes le acompañan en esta "dulce" espera, como Sun, reflejan el drama de los emigrantes que viven en las grandes ciudades.
"El sueldo de Pekín es mucho mejor que el que puedo ganar en mi pueblo. Allí, ahora mismo, la gente de mi edad no tiene muchas posibilidades de encontrar un trabajo, nadie nos quiere contratar", explicó Sun, de 51 años.
Sus billetes les costaron unos 10 euros (10,6 dólares) y cada uno de ellos pasará unas 20 horas sentado en vagones que en estas fechas están hacinados, ya que también se venden tiques sin asiento, por lo que es común encontrar a personas viajando de pie en el pasillo o incluso en los baños.
De ahí que cada vez más familias o jóvenes de la naciente clase media decidan optar por otra manera de celebrar la entrada del nuevo año. "Puede que viaje a otro país porque en mi ciudad hace mucho frío y quiero calor", comenta una joven de 33 años procedente de la provincia suroccidental de Sichuan.
La mujer, apellidada Jing y dedicada a los negocios, reconoce que su destino preferido es Tailandia, si bien aún no sabe si viajará sola o con amigos. "Durante estos días será más caro, pero es aceptable. Es difícil tener vacaciones", reconoce.
Como ella, se espera que más de 6 millones de personas despidan o den la entrada al nuevo año lunar desde otro país, según un reciente informe publicado por Ctrip, uno de los mayores portales de venta de viajes del país.
Tailandia encabeza la lista de los destinos preferidos por los chinos, seguido de Japón y EEUU, si bien las visitas a Europa también están en aumento.
Las expectativas de Ctrip reflejan que este "Festival de la Primavera", que, según el horóscopo chino, dará este mes la bienvenida al del gallo, será el "mejor" en cuanto a turismo al extranjero, abriendo la puerta a celebraciones cada vez más alejadas de los tradición.

El comercio exterior chino se reduce en 2016 y arroja dudas sobre este año

PEKÍN.- El comercio exterior chino bajó en 2016 por segundo año consecutivo, con un recorte del 0,9 % y una reducción del 9,1 % en su superávit, y la debilidad y la posibilidad de una guerra comercial con EEUU arrojan dudas sobre su rumbo en 2017.

El volumen total del Comercio chino contabilizado en yuanes ascendió a 24,33 billones de yuanes (3,33 billones de euros, 3,53 billones de dólares), indicaron las cifras anuales divulgadas hoy por la Administración General de Aduanas.
Al menos, el descenso de 2016 (0,9 %) fue netamente inferior al 7 % de 2015, el primer año desde 2011 con un retroceso del comercio exterior chino.
Las exportaciones bajaron un 2 % mientras que las importaciones aumentaron un 0,6 % (en yuanes), lo que hizo que el superávit comercial chino cayera un 9,1 % hasta los 3,35 billones de yuanes (459.000 millones de euros, 486.000 millones de dólares).
Las caídas son mayores si se contabilizan en dólares, debido al debilitamiento del yuan respecto a la divisa estadounidense durante los últimos meses del año pasado.
Medidas en dólares, las exportaciones retrocedieron un 7,7 %, las importaciones otro 5,5 %, y el superávit comercial bajó un 14 %.
Para la firma de análisis Capital Economics, las cifras de 2016 son "decepcionantes" mientras que de cara a 2017 los riesgos tienden a aumentar.
"La probabilidad de una disputa comercial dañina entre China y Estados Unidos ha aumentado en las últimas semanas tras el nombramiento por (Donald) Trump de halcones para dirigir la política comercial" de Washington, señaló el economista para China de esta firma, Julian Evans-Pritchard, en un comentario.
Los datos de diciembre, también divulgados hoy, muestran un estancamiento en la recuperación del comercio exterior chino que se había manifestado en noviembre.
Así en diciembre se registró un aumento interanual de las exportaciones del 0,6 % (frente al incremento del 5,9 % de noviembre) y un avance de las importaciones del 10,8 % (subieron un 13 % el mes precedente), todo ello contabilizado en yuanes.
Si se contabilizan en dólares, las exportaciones chinas bajaron un 6,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2015, lo que supone su peor caída desde 2009, cuando la crisis financiera global generó un descenso generalizado del comercio internacional.
El comercio exterior chino afrontó un ejercicio 2016 "complicado y desalentador", reconoció en rueda de prensa un portavoz de las Aduanas, Huang Songping, al anunciar los datos anuales.
Aún así, Huang incidió en la mejora registrada en el cuarto trimestre del año pasado, cuando las exportaciones subieron un 0,3 % interanual y las importaciones se incrementaron en un 8,7 % (en yuanes).
Sin embargo, reconoció que 2017 llega con "nuevos retos e incertidumbres" para el comercio exterior del país asiático.
En este sentido, destacó que "la tendencia de la antiglobalización se está haciendo cada vez más evidente", y reconoció que "China puede ser la mayor víctima".
Pero el portavoz chino no citó expresamente al presidente electo de EEUU, Donald Trump, quien toma posesión del cargo en justo una semana y ha criticado de forma dura y reiterada a China por sus prácticas comerciales.
En 2016, las exportaciones chinas a la Unión Europea, el mayor socio comercial de Pekín, se incrementaron en un 1,2 %, mientras que las destinadas a Estados Unidos solo subieron un mínimo 0,1 % en yuanes, aunque bajaron en dólares.

Cuatro bolsas bajan y dos suben en el Sudeste Asiático al cierre

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático cerraron hoy con cuatro plazas en suelo negativo y dos en zona positiva, el mismo día en que China reveló la caída del volumen de su comercio exterior en 2016, así como del superávit comercial.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 32,07 puntos, el 1,07 %, y el índice Straits Times se situó en los 3.025,07 puntos.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta cedió 19,77 puntos, el 0,37 %, y el índice JCI acabó con 5.272,98 puntos.
En Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur perdió 5,26 puntos, el 0,31 %, y el indicador compuesto KLCI quedó en los 1.672,50 puntos.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok aumentó 6,40 puntos, el 0,41 por ciento, y dejó el índice SET en los 1.575,24 puntos.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila descendió 26,03 puntos, el 0,36 por ciento, y el selectivo PSEi concluyó con 7.238,52 puntos.
En Vietnam, el parqué de Ho Chi Minh (antigua Saigón) mermó 1,90 puntos o el 0,28 por ciento y el índice VN finalizó con 685,06 puntos.

Hong Kong cierra su tercera semana de ganancias con un alza diaria del 0,5 %

HONG-KONG.- La bolsa de Hong Kong cerró el viernes su tercera semana de ganancias, impulsada hoy por los buenos resultados de las energéticas.

El referencial Hang Seng sumó el viernes un 0,5 %, hasta cerrar en los 22.937,38 puntos tras una sesión de ganancias generalizadas.
En la misma línea se movió otro de los referenciales claves del parqué, el Hang Seng Enterprises, donde cotizan las empresas chinas en Hong Kong, que acumuló subidas hoy del 0,7 %, hasta acabar en las 9.787,34 unidades.
El Hang Seng cerró así la segunda semana de lo que va de año con una subida general del 1,9 %.
En la sesión de hoy, las acciones de una de las inmobiliarias más grandes de China, Vanke, se dispararon hasta un 5,7 % al cierre, alcanzando máximos mensuales y liderando las subidas del parqué.
Casi todos los sectores cerraron en tono positivo, con el energético encabezando los avances al subir un 2,7 %.
La estabilidad de los precios del crudo propició hoy que grandes petroleras como CNOOC (2,4 %) y PetroChina (2,6 %) cerraran con holgadas ganancias.
Los valores financieros rompieron la estabilidad de la jornada, así el HSBC añadió un 0,08 %, mientras que entre las financieras de la parte continental, el ICBC cerraba sin cambios, China Construction Bank perdía un 0,68 % y Bank of China sumaba 0,29 %.
La jornada registró un volumen de negocios de 56.790 millones de dólares de Hong Kong, cerca de 7.323 millones de dólares, unos 6.892 millones de euros.
Por subíndices, el financiero apuntaló un 0,18 %, el inmobiliario un 0,27 %, el de servicios añadió un 0,67 % y el de comercio e industria sumó un 0,87 %.
Sun Hung Kai, el mayor promotor inmobiliario de Hong Kong por valor de mercado, sumaba un 0,28 %, mientras que Cheung Kong Holdings sumaba un 0,49 % y Henderson Land un 1,63 %.
En telecomunicaciones, China Unicom restó un 1,02 % y China Mobile un 0,59 %.

La Bolsa de Shanghái cierra con pérdidas del 0,21 por ciento

SHANGHÁI.- El índice de referencia de la Bolsa de Shanghái finalizó su sesión de hoy con pérdidas del 0,21 % (6,52 puntos) hasta situarse en los 3.112,76 enteros.

En el acumulado semanal, el selectivo shanghainés perdió 41,56 puntos, el equivalente a un 1,32 por ciento.
El otro parqué del país, el de Shenzhen, también cerró con pérdidas, en su caso del 1,21 por ciento, y cedió 122,93 puntos hasta los 10.008,30.
El referencial de la Bolsa de Shenzhen acabó así la semana con un descenso acumulado del 2,73 %.

La bolsa de Seúl cae por captura de beneficios y la fuerte caída de Samsung

SEÚL.- La bolsa de Seúl cayó hoy en una jornada marcada por la captura de beneficios y la fuerte caída de Samsung ante la posibilidad de que su presidente de facto sea arrestado por su conexión con el escándalo de corrupción que ha sacudido Corea del Sur.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con una caída de 10,35 puntos, un 0,5 por ciento, y quedó en los 2.076,79 puntos en una sesión en la que se movieron unos 3.960 millones de dólares, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq avanzó 1,81 puntos, un 0,29 por ciento, hasta las 634,68 unidades.
Los inversores extranjeros rompieron hoy su racha de 12 jornadas consecutivas como compradores netos para apostar por la caza de gangas después de que el jueves el Kospi cerrara en su mejor nivel desde julio de 2015.
Por ello, hoy se deshicieron de acciones valoradas en 106.600 millones de wones (90,8 millones de dólares), mientras que los inversores minoristas descargaron unos 59.580 millones de wones (50,8 millones de dólares).
A su vez, los participantes institucionales viraron de dirección y tras 11 sesiones como compradores netos hoy adquirieron 162.840 millones de wones (138,7 millones de dólares) en participaciones.
Samsung Electronics, valor de referencia del Kospi, se hundió hoy un 3,45 por ciento después de que la fiscalía interrogara a su presidente de facto, Lee Jae-yong, por su conexión con el llamado escándalo de corrupción de la "Rasputina" surcoreana y ante la posibilidad de que se emita el fin de semana una orden para su arresto.
El fabricante de chips SK Hynix se dejó un 0,59 por ciento, mientras que la mayor empresa surcoreana del sector automotor, Hyundai Motor, avanzó un 0,68 por ciento.
El gigante de los cosméticos AmorePacific ganó un 4,14 por ciento, al tiempo que la química Lotte Chem perdió un 1,77 por ciento.
La moneda local, el won, ganó 10 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.174,7 wones al cierre de la sesión.

La caza de gangas y la ligera caída del yen impulsan la bolsa de Tokio

TOKIO.- La bolsa de Tokio avanzó hoy gracias a la debilidad del yen y a una caza de gangas motivada por la fuerte caída de la víspera tras la rueda de prensa del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, apuntaron analistas locales.

El índice Nikkei cerró hoy con una ganancia de 152,58 puntos, un 0,8 por ciento, y quedó en los 19.287,28 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 9,48 puntos, un 0,62 por ciento, y cerró en las 1.544,89 unidades.
El sector de los minoristas dominó las ganancias, seguido por el de las papeleras y el de las eléctricas.
La caza de gangas fue la nota dominante después de que en la víspera el Nikkei tocará su menor nivel en dos semanas a raíz de la rueda de prensa de Donald Trump del miércoles, en la que el presidente electo estadounidense señaló a Japón como uno de los países que tienen un gran superávit comercial con EE.UU.
"Tras la correspondiente espantada ante la decepcionante comparecencia de Trump, los inversores se aprovecharon hoy de las gangas", dijo Chihiro Ota, analista de SMBC Nikko Securities, a la agencia Kyodo.
Asimismo, la ligera apreciación del dólar -que ayer se cambiaba en la banda media de los 114 yenes- frente al yen benefició a los grandes valores exportadores.
El verde llegó hoy a superar la línea de los 115 yenes, y así Mazda Motor se apreció un 1,5 por ciento, Sony escaló un 0,5 por ciento y Mitsubishi Heavy Industries se revalorizó un 1,8 por ciento.
Los buenos resultados financieros cosechados por varios grandes grupos minoristas también animaron al parqué nipón.
Fast Retailing, operador de las tiendas de la marca Uniqlo y uno de los valores de mayor peso en el Nikkei, ganó un 1,1 por ciento tras anunciar que su beneficio neto entre septiembre y noviembre se incrementó en un 45 por ciento interanual gracias a la reducción de costes y al buen rendimiento de sus operaciones en el extranjero.
El gigante de los videojuegos Nintendo se desplomó un 5,8 por ciento ante la mala acogida que tuvo su nueva consola de doméstica, Switch, presentada hoy.
En la primera sección, 1.211 valores avanzaron hoy frente a 613 que retrocedieron, mientras que 180 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,256 billones de yenes (18.494 millones de euros), por debajo de los 2,376 billones de yenes (19.478 millones de euros) de la víspera.

La ONU pide a los altos ejecutivos de Davos que defiendan los derechos humanos

GINEBRA.- El alto comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad al Hussein, pidió hoy a los líderes políticos y a los grandes magnates que la semana que viene se reunirán en el Foro Económico de Davos que usen su "considerable" influencia para defender los derechos humanos y evitar violaciones de las leyes fundamentales.

"Empezamos el año llenos de ansiedad sobre el estado del mundo: el perturbador incremento en políticas y comportamientos que buscan la división y el odio, los ataques contra los derechos fundamentales, el fracaso en asegurar un acceso justo a los recursos y la seguridad económica para todos", dijo Zeid, citado en un comunicado.
Para el máximo responsable de derechos humanos de la ONU los líderes políticos y empresariales que se reunirán en Davos la próxima semana tienen "un rol esencial" para mejorar esta situación no sólo en los países de donde provienen, sino, en el caso de los ejecutivos, también en las naciones donde operan.
Zeid recordó que las corporaciones responsables quieren operar en lugares donde las instituciones y la Justicia funcionen, y donde se respeten los derechos.
Añadió que "las compañías necesitan tomar una postura inequívoca de que no tolerarán ningún abuso de derechos humanos en sus operaciones y en ningún punto de la cadena de distribución, y que establecerán sistemas para evitarlos y detenerlos en caso de que ocurran".
"Los empresarios pueden ser potentes defensores de los derechos humanos, como el empoderamiento de la mujer, la igualdad entre razas, nacionalidades u orientaciones sexuales, los derechos de todos a un alojamiento adecuado, a un estándar de vida adecuado, a la educación y a la salud", concluyó Zeid.

Merkel respalda el propósito de Schäuble de amortizar deuda con superávit

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su respaldo al propósito de su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, de destinar el superávit de 2016 a amortizar la deuda estatal, frente a las exigencias de sus socios de Gobierno de reforzar las inversiones.

El objetivo de Schäuble está "cargado de sentido", dijo el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, en un encuentro rutinario con los medios, para enfatizar que la canciller "compartía" la perspectiva de su ministro.
La fuente gubernamental recordó, asimismo, que ese fue ya el proceder del departamento de Finanzas en anteriores ejercicios, cuando también se registró un superávit.
El portavoz del Ejecutivo respondió así a una pregunta sobre las aparentes diferencias dentro de la gran coalición acerca del destino que debía darse a los 6.300 millones de euros de superávit con que el Gobierno federal cerró el ejercicio de 2016.
El ministro de Economía y líder del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, criticó ayer el propósito de centrarse en la amortización de la deuda y dijo, a través de su cuenta en Twitter, que Schäuble no debería "dedicarse a acumular el dinero generado por el ciudadano".
En sentido parecido se pronunció la secretaria general del SPD, Katarina Barley, quien imputó al titular de Finanzas una especie de "fetichismo amortizador".
Desde la también gobernante Unión Socialcristiana de Baviera (CSU), el ministro de Finanzas de ese próspero "Land" (estado federado), Marcus Söder, instó a su colega del Gobierno federal a "devolver" al ciudadano parte de lo recaudado.
Las reacciones del SPD y la CDU siguieron al comunicado del departamento de Finanzas en el que se informaba del mencionado superávit de 6.200 millones de euros correspondientes a 2016.
La Oficina Federal de Estadística (Destatis) informó este jueves del notable impulso registrado por la economía alemana, plasmado en el crecimiento del 1,9 % del Producto Interior Bruto (PIB) respecto al año anterior.
La economía alemana muestra una "sólida constitución", señaló en una rueda de prensa el presidente de Destatis, Dieter Sarreither, quien destacó que los "motores de crecimiento más importantes" fueron los componentes "internos".

La inversión extranjera en China aumentó un 4,1 por ciento en 2016

PEKÍN.- La inversión extranjera en China alcanzó los 813.220 millones de yuanes (118.000 millones de dólares) en 2016, un aumento del 4,1 por ciento con respecto al ejercicio anterior, informaron hoy estadísticas del Ministerio de Comercio de China.

La cifra supuso sin embargo una ralentización con respecto a la de 2015, cuando el comercio exterior aumentó un 6,4 por ciento interanual, reconoció la institución.
El sector servicios fue el que más capital atrajo, hasta un 70,3 por ciento del total, y en esta partida la inversión exterior aumentó más rápidamente que en el resto, un 8,3 por ciento.
El Ministerio también informó del crecimiento de la inversión extranjera en diciembre, que ascendió un 5,7 por ciento respecto al mismo mes de 2015.

Rusia se asoma al rezago tecnológico permanente, advierte el exministro de Finanzas

MOSCÚ.- Vencer el rezago tecnológico y evitar que éste se convierta en un factor permanente e insuperable es el mayor reto al que se enfrenta la economía rusa de cara a los próximos años, alertó hoy el exministro de Finanzas ruso Alexéi Kudrin durante su intervención en el Foro Gaidar que se celebra en Moscú.

Países como Estados Unidos o Corea del Sur, agregó el prestigioso economista, avanzan a pasos agigantados en el desarrollo tecnológico y en una década pueden situarse en posiciones de liderazgo inalcanzables para el resto del mundo, mientras que Rusia se asoma al riesgo de quedar para siempre rezagada.
El descenso del nivel de vida de los ciudadanos, la contracción del potencial económico del país, e incluso la amenaza a la soberanía y a la capacidad defensiva, son algunas de las consecuencias, también permanentes, que podrían derivarse del rezago tecnológico, advirtió Kudrin.
"Desde mi punto de vista, es el mayor reto al que nos enfrentamos en los próximos 10-15 años", dijo el que fue ministro de Finanzas entre 2001 y 2011, 'los años de gloria' para la economía rusa, que salvo algunos paréntesis registraba por entonces crecimientos anuales superiores al 5 por ciento.
El recién terminado 2016 dejó una contracción del 0,5 por ciento, según los últimos datos oficiales, que se suma a un decrecimiento del 3,7 por ciento registrado el año anterior en lo que está la recesión más larga y profunda desde la década de los noventa del siglo pasado.
Tras casi tres años de recesión -provocada no sólo por el desplome de los precios del petróleo, sino también por las debilidades estructurales de la economía rusa- el país espera empezar a crecer de forma sostenida a partir de este mismo trimestre.
El nuevo ministro de Economía ruso, Maxim Oréshkin, espera que se logre un crecimiento superior al 1 por ciento este año, por encima del actual pronóstico de su propia cartera, que sitúa este dato en el 0,6 por ciento.
"Creemos que en el segundo semestre de 2017 el crecimiento supere el 2 por ciento, lo que significará que ya en el primer semestre estará por encima del 1 por ciento. De esta forma, superaremos en 2017 los indicadores del pronóstico", dijo el titular de Economía.
Sin embargo, Rusia necesita crecer como poco por encima del 4 por ciento anual a partir del 2020 para lograr doblar su producto interior bruto hacia 2035, según la Estrategia de Desarrollo económico elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos dirigido por Kudrin.
Desde hace varios años, subrayó el exministro de Finanzas, Rusia se encuentra en una dinámica de crecimiento que arroja datos incluso peores que durante los años 70 del siglo pasado, una etapa conocida como el "estancamiento" en la que el PIB de la Unión Soviética crecía por encima del 3 por ciento anual.
Las causas fundamentales de esta situación no son la caída del petróleo ni las sanciones económicas adoptadas contra Rusia por Occidente, sino que son "institucionales y estructurales".
El rezago tecnológico, la falta de inversiones, la ineficacia de la administración pública, los problemas demográficos y de salud pública, la desconfianza en las instituciones y en el sistema judicial, y el clima empresarial son algunos de los ámbitos en los que se deben impulsar reformas estructurales para poner en marcha un nuevo modelo económico que funcione, concluyó Kudrin.

El ahorro en hogares de la eurozona se mantuvo estable en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- La tasa de ahorro en los hogares de la eurozona se situó en un 12,6 % en el tercer trimestre de 2016, la misma cifra registrada en el trimestre anterior, informó la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

En un principio, Eurostat había estimado que esta tasa de ahorro era del 12,8 % en el segundo trimestre, pero en su comunicado de hoy revisó el dato y concluyó que este porcentaje era en realidad del 12,6 %.
La tasa de inversión de los hogares que comparten la moneda única registró, sin embargo, una ligera caída de una décima, colocándose en un 8,5 % en el tercer trimestre frente al 8,6 % del periodo anterior y sin diferencias respecto a la primera estimación realizada por la oficina estadística.
La tasa de ahorro bruta de los hogares resulta de la división del ahorro bruto entre los ingresos brutos disponibles, mientras que la tasa de inversión bruta se define como la formación bruta de capital fijo dividido entre los ingresos brutos disponibles.
En términos nominales, el capital disponible de los hogares de la zona euro aumentó un 0,5 % frente al segundo trimestre del año y la formación bruta de capital fijo cayó un 0,1 %, mientras que el consumo final de las familias del área de la moneda común registró un crecimiento del 0,5 %.
Por otra parte, también según datos difundidos hoy por Eurostat, la tasa de inversión de las empresas en la eurozona cayó tres décimas, situándose en el 21,9 % frente al 22,2 % del trimestre anterior, un dato que se mantiene igual respecto a la primera estimación de la oficina de estadística.
El porcentaje de beneficios de las empresas no financieras de la eurozona creció una décima en el tercer trimestre y pasó del 40,5 % al 40,6 %.
En el caso de la tasa de beneficios, Eurostat había estimado que sería una décima más alto en el segundo trimestre de 2016, situándolo en el 40,6 %, pero en su cálculo más reciente revisó el dato y lo dejó en un 40,5 %.

El Banco de Corea rebaja la previsión del crecimiento debido a la incertidumbre política

SEÚL.- El Banco de Corea (BoK) rebajó hoy en tres décimas su pronóstico de crecimiento para la economía surcoreana en 2017 hasta situarlo en el 2,5 por ciento, debido a la debilidad de la demanda doméstica ante la incertidumbre política que vive el país.

La medida se anunció al término de la reunión mensual de política monetaria de la entidad, en la que el banco central surcoreano decidió mantener los tipos de interés en su mínimo histórico del 1,25 por ciento.
La junta de política monetaria de la entidad considera que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) de la cuarta economía de Asia se ha ralentizado por un debilitamiento de la recuperación que parecía estar experimentando la demanda doméstica, según detalla la entidad en un comunicado.
La mejora "insuficiente" en materia de ingresos, "la creciente carga de deuda de los hogares y las incertidumbres que rodean a la situación política doméstica" hacen que se prevea una ralentización del consumo interno.
Al mismo tiempo, aunque considera que la inversión de capital corporativo se recuperará ligeramente con respecto a 2016, se estima que el mencionado clima político en Corea del Sur o "las incertidumbres" con respecto a las tendencias proteccionistas que abandera Donald Trump limitarán dicho crecimiento.
Corea del Sur está sumida en una profunda crisis política generada por el llamado caso de corrupción de la "Rasputina", que motivó que el Parlamento destituyera en diciembre a la presidenta del país, Park Geun-hye, a la espera ahora de que el Constitucional ratifique o no la decisión.
La estimación de crecimiento del BoK para 2017 es un décima menor que la del Gobierno, que a final de año la situó en el 2,6 por ciento.
En 2016 la economía surcoreana creció un 2,6 por ciento, por debajo del 3,3 por ciento de 2015.

El superávit comercial chino bajó un 9,1 % en 2016

PEKÍN.- El superávit del comercio chino bajó un 9,1 % en 2016 hasta los 3,35 billones de yuanes (459.000 millones de euros, 486.000 millones de dólares), según las cifras anuales divulgadas hoy por la Administración General de Aduanas.

El volumen del comercio exterior del gigante asiático contabilizado en yuanes se redujo en un 0,9 % durante el año pasado, hasta totalizar los 24,33 billones de yuanes (3,33 billones de euros, 3,53 billones de dólares).
Las exportaciones chinas bajaron un 2 %, mientras que las importaciones aumentaron un 0,6 %, todo ello contabilizado en yuanes y durante 2016, añadieron los datos de las aduanas chinas.
En dólares, las exportaciones chinas cayeron un 7,7 % durante 2016, un dato en el que hay que tener en cuenta la depreciación del yuan frente a la divisa estadounidense en los últimos meses del año pasado.
Los datos del mes de diciembre, también divulgados hoy, muestran un estancamiento en la recuperación del comercio exterior chino que se había manifestado en noviembre.
Así en diciembre se registró un aumento interanual de las exportaciones del 0,6 % (frente al incremento del 5,9 % de noviembre) y un avance de las importaciones del 10,8 % (subieron un 13 % el mes precedente), todo ello contabilizado en yuanes.
Si se contabilizan en dólares, las exportaciones chinas bajaron un 6,1 % en diciembre respecto al mismo mes de 2015.
Esta ralentización del crecimiento del comercio exterior chino es "preocupante", más aún si se tiene en cuenta la recuperación de la demanda global en el último mes del año pasado, según considera la firma de análisis Capital Economics en una primera reacción a estos datos.