lunes, 16 de enero de 2017

Mogherini: "Londres no puede negociar con Washington mientras siga en la UE"

BRUSELAS.- La alta representante para Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, afirmó hoy que Londres no podrá negociar con Washington un acuerdo comercial "de manera bilateral" mientras forme parte del bloque comunitario.

"Mientas un Estado miembro sea Estado miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo", advirtió la política italiana en una rueda de prensa tras el consejo de ministros de Exteriores de la UE celebrado hoy en Bruselas.
Mogherini aseguró que el ministro británico de Exteriores, Boris Johnson, "está de acuerdo" en ese aspecto, "que está claro en los tratados europeos".
La jefa de la diplomacia europea reaccionó así a las declaraciones del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, en las que aseguraba que trabajará "muy rápido" para lograr un acuerdo con el Reino Unido y que se reuniría con la primera ministra británica, Theresa May, con este objetivo.
Mogherini admitió que "puede haber desacuerdos" con la nueva administración estadounidense liderada por Donald Trump, pero dijo que esto se verá "cuando tome decisiones", una vez tome posesión de su cargo.
"Puede haber asuntos en los que no estemos de acuerdo, ha ocurrido en el pasado y puede pasar en el futuro, pero esto se verá una vez que la nueva administración tome posesión y tome decisiones", dijo.
Mogherini mostró "respeto" por las opiniones del presidente electo pero se mostró convencida de que "la Unión Europea va a permanecer unida", después de que este augurara que, tras el Reino Unido, otros países abandonen el bloque comunitario.
"No comentaré sobre intenciones hasta que se conviertan en políticas", zanjó la política italiana.
Mogherini recordó que "siete meses después del referéndum, el Reino Unido sigue siendo parte de la Unión Europea", una situación que está previsto que se prolongue, al menos, hasta 2019.
May pronunciará mañana su esperado discurso sobre su plan de negociación con la UE una vez que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.
La política italiana esperó "una asociación con Estados Unidos basada en el interés común".
"Creo que la próxima administración estadounidense establecerá con la UE una relación que espero que sea de colaboración", dijo Mogherini, quien agregó que "en esa dirección" han ido las conversaciones con el vicepresidente electo de ese país, Mike Pence.
"Estas son las señales que tenemos: crear colaboración en los asuntos en los que tenemos intereses mutuos, desde crecimiento económico hasta contraterrorismo", añadió Mogherini, quien admitió que "muchas cosas no están claras y tomarán tiempo".

May agradece el "compromiso" de Trump sobre un acuerdo comercial con Londres

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, dio hoy la bienvenida al "compromiso" mostrado por el presidente electo de EEUU, Donald Trump, para negociar un acuerdo comercial entre Londres y Washington, antes de desvelar mañana detalles sobre su estrategia en las negociaciones del "brexit".

"Damos la bienvenida al compromiso del presidente electo para entablar conversaciones con el Reino Unido en esta materia, para trabajar en llegar a un acuerdo pronto", afirmó la portavoz, que saludó "el entusiasmo y la energía" mostrados por el magnate republicano y su equipo.
Trump, en una entrevista conjunta con el periódico británico "The Times" y el alemán "Bild", calificó de "gran cosa" la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y no descartó que otros países decidan también salir del bloque europeo a causa de la crisis de los refugiados.
A diferencia del presidente de EEUU, Barack Obama, que había anticipado que no daría al Reino Unido un trato preferencial sobre un pacto comercial si ganaba el "brexit", Trump dijo que negociará "muy rápido" con May una vez que asuma el poder este viernes.
Una portavoz de la líder conservadora agradeció en Londres "el compromiso" mostrado por Trump con el Reino Unido y señaló que sus declaraciones "subrayan una de las oportunidades (que se plantean) con la marcha del Reino Unido de la Unión Europea".
Sin embargo, y aunque el ministro británico de Asuntos Exteriores, Boris Johnson, calificase hoy de "buenas noticias" la disposición de Trump a lograr rápidamente un acuerdo de libre comercio con Londres, Bruselas ha advertido de que mientras el Reino Unido esté en la Unión, no es posible que negocie un acuerdo bilateral.
"Mientas un Estado miembro sea Estado miembro, no puede haber negociaciones bilaterales con terceras partes para ningún acuerdo", advirtió la alta representante para Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini.
La portavoz de Exteriores del Partido Laborista, Emily Thorneberry, expresó por su parte dudas sobre la capacidad del Reino Unido para llegar a un acuerdo comercial con Washington que favorezca los intereses de Londres.
"Ahora seremos probablemente un jugador tan pequeño, comparado con la posibilidad de llegar a un acuerdo con Estados Unidos siendo parte de Europa, que tendremos que ser muy cuidadosos para no ser engullidos", dijo la portavoz del primer partido de la oposición a la cadena BBC Radio 4.
La directora general de la patronal de empresarios británica CBI, Carolyn Fairbairn, se mostró por su parte, en una entrevista con "The Guardian", optimista respecto a la perspectiva de un pacto bilateral con Washington.
Para Fairbairn, la posibilidad de que el Reino Unido se vea obligado a comerciar bajo las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) al abandonar la UE "sin los planes y la preparación adecuados" abocaría a una "situación muy seria para la economía británica".
May pronunciará mañana su muy esperado discurso sobre su plan de negociación con la UE una vez que active el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que establece un periodo de conversaciones de dos años sobre la salida de un país comunitario.
El discurso, que May dará en el palacete londinense de Lancaster House, permitirá conocer lo que Londres busca de su futura relación con la UE, si bien no se espera que desvele demasiados detalles para no perjudicar las negociaciones.
Trump dio su pleno apoyo al "brexit" al considerarlo como "una gran cosa" y calificó de "inteligentes" a los británicos que lo respaldaron en el referéndum del 23 de junio de 2016.
También opinó que los países comunitarios quieren tener "su propia identidad" y que, si no hubiera sido por la crisis de los refugiados en Europa, el Reino Unido no hubiera apoyado el "brexit".
Asimismo consideró que otros países europeos seguirán en el futuro el ejemplo británico, a la vez que opinó que "si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... Creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada".
La oferta de Trump de un acuerdo comercial y la posibilidad de que May anuncie mañana que el Reino Unido contempla salir del mercado único a fin de tener el pleno control de la inmigración empujaron hoy a la libra a caer a su nivel más bajo desde el pasado octubre.
Desde el referéndum europeo, la divisa ha perdido casi un 20 % de su valor frente al dólar, unos niveles no vistos desde 1985.
Según los medios británicos, May expondrá que, si bien el Reino Unido puede salir del mercado único, buscará negociar un trato preferencial de acceso a la UE para la industria del motor, el sector farmacéutico y los servicios financieros.

Argentina destaca el papel de España como "puerta de ingreso" en Europa

MADRID.- El ministro de Turismo de Argentina, Gustavo Santos, destacó el papel de España como "puerta de ingreso" para los argentinos en Europa y de Argentina como "la puerta natural para América" de los europeos.

"El rol de España en la Unión Europea y de Argentina en América del Sur no se puede desaprovechar", afirmó Santos durante su visita en Madrid para asistir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se desarrollará del 18 al 22 en Madrid.
Argentina, que este año es "socio principal" de Fitur, una de las ferias de turismo más importante del mundo, presenta en este foro un estand de 800 metros cuadrados y en él estarán presentes las 26 provincias argentinas, además de una amplia representación del sector privado, ya que según el ministro, su colaboración con el sector público está "totalmente integrada".
En Fitur 2017 Argentina presenta una amplia oferta de destinos ecoturísticos, con un papel destacado de sus parques naturales, de acuerdo con el criterio de Naciones Unidas, que declaró 2017 Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo.
En opinión de Santos, hay una "unidad indisoluble" entre el medioambiente y el desarrollo humano y, respecto al turismo, esta actividad "impide la pobreza extrema" y crea empleo, a la vez que cuida los recursos y respeta a las comunidades.
Argentina ofrece una amplia oferta de turismo enogastronómico, de salud o el destinado al colectivo LGTB, como país "amable y abierto al mundo", según la fuente.
Como novedad, presentará nuevas ofertas de conectividad aérea que, según Santos, es fundamental para "el país más austral del mundo".
Se lamenta de que tienen en este aspecto "un desarrollo muy inferior a otros países de la región" por haber tenido en años anteriores una "actitud cerrada".
El incremento de vuelos, gracias a la supresión de regulaciones, abaratará el coste para los turistas de otras regiones que no sean América, como Europa o Asia, que se enfrentan a largos y caros vuelos si quieren ir al país sudamericano, dijo.
Esta es una de las medidas del Plan Nacional de Turismo aprobado por el Gobierno argentino en abril pasado, que se une a la supresión del 21 % del IVA a extranjeros por alojamiento desde este mes y al proyecto para facilitar los visados, añadió.
Según el ministro, el turismo argentino se plantea crecer un 50% en el exterior en los próximos años y destacó los buenos datos de 2016, después de que en agosto consiguiera cifras positivas tras 18 meses de caídas.
Santos destacó el incremento de turistas procedentes de China y EE.UU (20 % y 16 % respectivamente), además de los europeos (entre 6 y 8 puntos), junto al aumento de turistas procedentes de Brasil, que en diciembre creció un 38 % interanual, después de una caída enorme en el año anterior.
El responsable de Turismo argentino firmará mañana en el Instituto Cervantes un acuerdo con esta institución para el VIII Congreso Internacional de la Lengua, que se celebrará en 2019 en la ciudad argentina de Córdoba.
Además de Fitur, este enero Argentina estará como país invitado en la feria de gastronomía Madrid Fusión y en la de arte contemporáneo ARCO, ambas en Madrid, como antesala de la visita que el presidente Mauricio Macri hará a España en febrero.
Esta actividad es, según el ministro, "el reflejo de la nueva Argentina, un país abierto al mundo", como lo refleja su eslogan de promoción turística " Argentina World Friendly".

El FMI cree que Trump impulsará el crecimiento de EEUU en el corto plazo

MADRID.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha revisado al alza en crecimiento de Estados Unidos en 2017 y 2018 en una y cuatro décimas, respectivamente, hasta el 2,3% y el 2,5%, como consecuencia de las políticas que implantará el presidente electo del país norteamerciano, Donald Trump, una vez aterrice en la Casa Blanca, lo que acelerará el ritmo de subidas de tipos por parte de la Reserva Federal (Fed).

Así lo ha reflejado la institución en la actualización de enero de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales', en la que también ha revisado significativamente a la baja --seis décimas-- el crecimiento de México durante los dos próximos años por el mismo motivo.
"Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017 y 2018, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo trimestre y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", señala la institución dirigida por Christine Lagarde.
El FMI atribuye su revisión al alza al mayor rendimiento de la deuda pública, al repunte de las Bolsas y a la "sustancial" apreciación del dólar, que se ha revalorizado un 4% frente al euro desde el pasado 8 de noviembre, cuando los ciudadanos estadounidenses se citaron con las urnas.
De este modo, los técnicos encargados de elaborar el documento estiman que los estímulos fiscales que aplicará la nueva Administración estadounidense en el corto plazo acelerarán el ritmo de subidas por parte Reserva Federal de EE.UU (Fed).
"El personal técnico prevé cierto estímulo fiscal a corto plazo y una normalización menos gradual de la política monetaria", reza el documento, que prevé que el fortalecimiento de la demanda "agudice" las presiones inflacionistas, lo que obligará a la institución presidida por Janet Yellen a acelerar el ritmo de subidas de tipos.
La Fed vaticinó tres subidas de los tipos de interés a lo largo 2017 en su reunión de diciembre, cuando elevó un cuarto de punto porcentual la tasa de interés de referencia, hasta un rango estimado entre el 0,5% y el 0,75.
No obstante, el FMI advierte de la "incertidumbre" que rodea la orientación de las políticas estadounidenses, por lo que presumiblemente revisará sus pronósticos en abril, cuando presente su informe económico de abril.
"Los supuestos en los que se basa el pronóstico seguramente serán más específicos cuando se publique la edición de abril", precisa la organización, que considera que para entonces "habrá más claridad" en lo referente a las políticas estadounidenses.
Por otra parte, la victoria electoral de Donald Trump también ha provocado que el FMI haya revisado seis décimas a la baja el crecimiento de México en 2017 y 2018, hasta el 1,7% y el 2%, respectivamente.
La actualización de FMI del crecimiento de México se correspondería con las políticas aislacionistas y proteccionistas que ha proclamado el presidente electo de EEUU, tanto durante el transcurso de su campaña electoral, como después de las elecciones, lo que podría, también, afectar "negativamente" a la actividad global.
En cuanto a España, las previsiones mejoran ligeramente, con un crecimiento previsto del 2,3%, frente al 2,2% para 2017.

Trump y la economía: el palo y la zanahoria

WASHINGTON.-En vísperas de su toma de posesión, el presidente electo de EEUU, Donald Trump, ya ha dejado ejemplos de su plan económico, entre ellos la coacción a las empresas para evitar la fuga de empleos al extranjero, el énfasis en la rebaja de impuestos y la reducción de la regulación federal.

Trump parece convencido de que la mejor estrategia es la del palo y la zanahoria: amenazas contundentes y promesas desmesuradas. Algo que ha aplicado de manera persistente desde su victoria en las elecciones presidenciales del pasado noviembre.
"Voy a ser el mayor productor de empleos que Dios ha creado nunca", aseguró el presidente electo el 11 de enero en su primera rueda de prensa en seis meses.
Durante la campaña electoral, llegó a afirmar que "es hora de establecer un objetivo nacional de crecimiento anual del 4 %", aunque dijo que esa cifra, no vista en EE.UU. en una década y media, se puede mejorar.
Replicando el gusto por los superlativos, el nominado para dirigir el Tesoro de EE.UU., Steve Mnuchin, ha repetido la apuesta de su jefe de que se llevará a cabo "el mayor recorte de impuestos" desde la presidencia de Ronald Reagan (1981-1989).
Mnuchin ha asegurado, también, que la principal prioridad en materia financiera será desmontar la ley Dodd-Frank, diseñada por el gobierno de Barack Obama para reforzar el sistema de regulación financiera tras la crisis de 2008.
A la vez que Trump ha esgrimido las habituales recetas neoliberales de rebaja de impuestos y desregulación, le ha dado un toque personal con su defensa a ultranza del nacionalismo comercial.
"Las empresas no se van a ir de Estados Unidos nunca más sin consecuencias. No podemos permitir que ocurra esto con nuestro país. Hay muchísimos empleos saliendo y trasladándose a otros países", dijo en su recorrido por la planta del fabricante de hornos y aires acondicionados Carrier, en Indiana, en diciembre.
Tras las amenazas del presidente electo, que convirtió a Carrier en el centro de sus críticas durante la campaña, la empresa accedió a eliminar su plan de traslado a México y mantener en Indiana cerca de un millar de empleos, a cambio, eso sí, de sustanciales rebajas de impuestos.
Trump rápidamente se colocó la medalla de este logro e hizo lo mismo cuando las empresas automovilísticas Ford y Fiat Chrysler anunciaron inversiones multimillonarias en EEUU.
Desde su cuenta personal en la red social Twitter, que se ha convertido en su oficina de prensa personal, celebró la noticia a comienzos de mes.
"Finalmente está sucediendo, Fiat Chrysler acaba de anunciar planes para la inversión de 1.000 millones de dólares en Michigan y Ohio (...) Esto después de que la pasada semana Ford dijese que expandirá en Michigan y EEUU en vez construir una planta en México. Gracias Ford & Fiat C", señaló el presidente electo.
Los empresarios, no obstante, han tratado de mantener la cautela frente a este enfoque personalista e intervencionista.
La Cámara de Comercio de EE.UU., la principal asociación empresarial del país, restó importancia a las advertencias proteccionistas de Trump y aseguró que las empresas están haciendo "un buen trabajo adaptándose" al nuevo Gobierno.
Su presidente, Thomas Donohue, valoró esta semana en rueda de prensa que "los ejecutivos de estas empresas no están cambiando los planes de inversión, están haciendo pequeños ajustes" y recordó que "si diriges una gran empresa, seguramente vas a recibir llamadas del Gobierno. Esto no es nuevo".
Además, en un ejercicio de pragmatismo apuntó a las alzas registradas en los mercados financieros, con Wall Street en máximos históricos, desde la victoria de Trump en las elecciones de noviembre.
"Las acciones de estas firmas descendieron en un principio, pero posteriormente se recuperaron y actualmente se encuentran en niveles incluso superiores", dijo Donohue.
La gran asignatura pendiente son los acuerdos comerciales internacionales, cuya marcha atrás, según los analistas, podría iniciar una reacción en cadena que amenaza con ralentizar el crecimiento global dado el peso específico de la primera economía mundial.
Trump ya ha echado por tierra los planes de ratificación del Tratado Transpacífico (TPP) de Comercio, entre EE.UU. y once países de la cuenca del Pacífico, que la Cámara estadounidense había impulsado decididamente; y ha dejado en el limbo el pacto con la Unión Europea, el acuerdo transatlántico de libre comercio e inversiones (TTIP).

Latinoamérica vive entre el miedo y la resignación la llegada de Trump

BOGOTÁ.- Los países de Latinoamérica viven entre la resignación y el miedo la ascensión de Donald Trump a una presidencia de Estados Unidos de la que no esperan nada bueno, sino una beligerante política proteccionista frente a sus vecinos.

El miedo crece según se comprueba que los peores mensajes de Trump no eran simples arengas electorales durante su campaña, sino que los ha reafirmando como presidente electo en vísperas de su toma de posesión.
Trump ha insistido en construir un muro en la frontera con México, y que sea este país el que lo pague, para impedir la emigración desde su socio del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
El presidente electo de EEUU también ha puesto en duda los beneficios de ese tratado, del que forma parte también Canadá,y ha lanzado recomendaciones muy directas y hasta amenazantes contra las inversiones de fabricantes estadounidenses en México.
Los encuentros y conversaciones telefónicas de Trump con Enrique Peña Nieto parecen haber surtido podo efecto y el presidente mexicano de ve obligado en todas sus comparecencias a referirse, de una u otra manera como el más acuciante problema de su país, a las amenazas del nuevo presidente estadounidense.
Un día después de la victoria electoral la mayoría de los diarios mexicanos coincidieron en titular en sus portadas con expresiones como ¡A temblar! o "Sacudida Global", y esos augurios se están cumpliendo.
Trump no se ha referido tan concretamente al resto de países de Latinoamérica, pero sus mensajes hacia México resuenan con rechino en el resto de la región, en la que en términos generales EEUU es el primer inversor extranjero y en la que las características y problemas en la relación con Washington son muy comunes.
La intolerancia como única respuesta a la emigración afecta también severamente a los países centroamericanos, especialmente a los llamados del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras,que temen ver de vuelta a millones de sus ciudadanos y suspendidas las remesas que envían desde EEUU si las peores amenazas de Trump se cumplen.
Washington tiene suscritos tratados de libre comercio con varios países latinoamericanos y en el mejor de los casos ante la nueva coyuntura está el de Chile, cuyo gobierno se ha limitado a señalar con resignación e indiferencia que le extrañaría que Trump lo intente cambiar o denunciar porque en la balanza comercial bilateral resulta altamente más beneficioso para EEUU.
En Argentina, el presidente Mauricio Macri apoyó la candidatura de Hillary Clinton, pero tras su derrota mantuvo una conversación con Trump que según aseguró la canciller argentina, Susana Malcorra, sirvió para que ambos restauraran "el viejo vinculo que había entre ellos" por sus negocios personales.
Malcorra declaró también tras la victoria de Trump que suponía "un giro que tiene un nivel de incertidumbre muy grande en este momento".
En el ámbito puramente político la mayor inquietud la acapara Cuba y sus flamantes relaciones diplomáticas con EEUU, restauradas en 2015.
La restauración de esas relaciones diplomáticas fueron solo el inicio de un proceso cuya culminación debería ser el final del embargo económico de EEUU a Cuba y que ahora ha quedado sumido en la mayor de las incertidumbres bajo la presidencia de Trump.
Colombia, quizás el mejor aliado político de EEUU en Latinoamérica, corre el riesgo de ver entorpecido su proceso de paz con la guerrilla de las FARC si la administración de Trump no se aviene a colaborar como han estado dispuestos todos sus antecesores, entre otras, ahora con medidas benignas hacia los guerrilleros colombianos presos en EEUU.
Y Los regímenes de Venezuela y de Nicaragua, en principio, solo pueden esperar un endurecimiento hacia ellos de la nueva administración estadounidense.
En concreto, en Nicaragua existe el temor a que Trump, con mayoría en el Congreso y el Senado, dé luz verde a llamada "Nica Act", una ley promovida en Washington con el fin de impedir los prestamos al país centroamericano hasta que en este se celebren elecciones "libres, justas y transparentes".
Finalmente, la lucha contra el narcotráfico es uno de los asuntos más espinosos, enquistados y menos aireados en la relación de EEUU y Latinoamérica, como consumidor y suministrador de drogas, respectivamente, y sobre cuyas intenciones Trump ha arrojado pocas luces.
Dado el talante mostrado hasta ahora por Trump, sería una sorpresa que bajo su administración EEUU optara por un camino diferente en la lucha contra el narcotráfico que el de las medidas de fuerza y las sanciones a los países productores y exportadores de droga, estrategia que hasta ahora ha fracasado y cuyo endurecimiento puede enturbiar aún más su escenario.

El FMI prevé repunte global al 3,4% en 2017 y aceleración de EE.UU. con Trump

WASHINGTON.- La economía mundial repuntará ligeramente en 2017 al 3,4 % y 3,6 % en 2018, tras el 3,1 % de 2016, con una aceleración de EE.UU. por el esperado estímulo fiscal del presidente electo Donald Trump y China con tasas superiores al 6 %, indicó hoy el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Se prevé que la primera economía mundial crezca un 2,3 % en 2017 y 2,5 % en 2018, una y cuatro décimas más respectivamente que lo anticipado en octubre; y que China mantenga su sólida tendencia, con una estimación al alza del 6,5 % para este año y sin cambios del 6 % para el próximo, según la su actualización del informe de "Perspectivas Económicas Globales" del Fondo.

Moscovici dice que la idea de un posible contagio del brexit es "un fantasma"

PARÍS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo hoy que no hay "grandes razones para ser optimistas" con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, al tiempo que subrayó que su idea de un posible contagio del "brexit" es "un fantasma".

"La idea de un contagio del 'brexit' es un fantasma", subrayó en una conferencia de prensa en París en respuesta a las declaraciones de Trump, que presentó la salida del Reino Unido de la Unión Europea como "una gran cosa" y anticipó que otros países también abandonarán la UE.
Moscovici consideró que el presidente electo estadounidense "se equivoca" pensando que el "brexit" pueda ser un modelo, teniendo en cuenta "la complejidad extraordinaria" y "el costo" que va a tener para el Reino Unido.
A ese respecto, recordó que sus servicios prevén que el crecimiento de la economía británica se reducirá a la mitad este año, para quedarse en un 1 %.
El comisario francés insistió en que "no es posible" un desmantelamiento de la UE, pero que no basta con decirlo y que hay que dar un impulso a la construcción europea, de ahí el Libro Blanco que prepara el Ejecutivo comunitario para antes del aniversario del Tratado de Roma en marzo.
Más allá de reconocer que no es "particularmente optimista" con la perspectiva de la entrada en funciones de Trump, aunque cree que hay que esperar y ver cuál será su acción real al asumir las responsabilidades, descartó que EEUU y el Reino Unido establezcan un acuerdo de libre comercio rápidamente.
Moscovici precisó que el Reino Unido todavía no ha activado las negociaciones para salir de la UE, y que mientras sea miembro no puede negociar un acuerdo por su cuenta con Estados Unidos.
De modo que un eventual tratado de libre comercio entre Estados Unidos y el Reino Unido tardaría en consumarse. Por eso, su mensaje fue "mantengamos la calma".
Sobre las amenazas de Trump de imponer aranceles a los países europeos, el responsable de Asuntos Económicos indicó que "si la señal es proteccionista", no es una buena señal.
Moscovici afirmó que "Estados Unidos y Europa son socios indispensables" y recordó que la UE "nunca ha interrumpido la negociación" sobre un acuerdo transatlántico de libre comercio.

Los sindicatos alemanes ven el proteccionismo de Trump como callejón sin salida

BERLÍN.- El presidente de la Confederación de Sindicatos Alemanes (DGB), Reiner Hoffmann, considera que el proteccionismo que defiende el presidente electo de EEUU, Donald Trump, es un "callejón sin salida" que puede perjudicar a toda la economía mundial y también a los trabajadores estadounidenses.

"El proteccionismo es ciego porque no ve lo entrelazada que está la economía mundial", dijo Hoffmann en un encuentro con la prensa.
"La respuesta a los problemas sociales no es cerrar fronteras sino desarrollar una política social que distribuya con más justicia los beneficios de las globalización", agregó.
Hoffmann aseguró que las tendencias proteccionistas tanto en EEUU como el Reino Unido después del "brexit" afectarán sin duda a la UE y a Alemania pero también a EEUU y al Reino Unido.
"Los ciudadanos de EEUU ya se darán cuenta que el camino propuesto por el señor Trump es un callejón sin salida", dijo.
En una entrevista publicada hoy por el diario "Bild", Trumpo había amenazado con castigar con fuertes aranceles a aquellas empresas alemanas que producen en México y venden sus productos en el mercado estadounidense.

Italia confirma que en 2016 registró deflación por primera vez desde 1959

ROMA.- La tasa media de inflación de Italia en 2016 fue negativa y se situó en el - 0,1 %, algo que no sucedía desde 1959 cuando el dato fue del - 0,4 %, indicó hoy el Instituto Nacional de Estadística italiano, que confirmó así los datos preliminares publicados el 4 de enero.

El instituto también corroboró en un comunicado las estimaciones provisionales sobre la tasa de inflación en diciembre de 2016, cuando registró un aumento del 0,5 % en términos interanuales y del 0,4 % respecto a noviembre de 2016.
La subida de la inflación en diciembre de 2016 se debió principalmente a un incremento del precio en los servicios de transporte (hasta el 2,6 %, respecto al 0,9 % de diciembre), los energéticos no regulados (hasta el 2,4 %, del 0,3 % de noviembre) y los alimentarios no elaborados (hasta el 1,8 %, del 0,2 % de noviembre).
El índice armonizado de precios al consumo (IPCA) subió un 0,5 % en términos interanuales y un 0,4 % respecto a noviembre de 2016.

El vicecanciller alemán pide una Europa segura y defiende a las empresas nacionales

BERLÍN.- El vicecanciller y titular de Economía alemán, Sigmar Gabriel, pidió hoy a Europa que se muestre segura de si misma después de que el presidente electo estadounidense, Donald Trump, afirmara que tras el Reino Unido habrá más países que abandonarán la UE, al tiempo que defendió a las empresas alemanas.

"Hay que tener la confianza suficiente en uno mismo, no puede ser que adoptemos una actitud sumisa. Tenemos que defender nuestra propia postura con confianza, no sólo los alemanes, sino los europeos. No somos inferiores a él, nosotros tenemos algo que aportar", dijo Gabriel en conversación con el diario "Bild".
El ministro aseguró no subestimar las palabras de Trump, en particular en lo que respecta a la Unión Europea y la OTAN, pero se mostró convencido de que a Europa le haría muy bien algo más de autoconfianza, precisamente en esta fase en la que se encuentra "más bien debilitada", y que debe defender sus propios intereses.
Gabriel advirtió además al presidente electo en contra de introducir un gravamen del 35 % a las importaciones de coches alemanes y de componentes y señaló que esta medida afectaría a la propia industria automotriz estadounidense, que "empeoraría, se debilitaría y se encarecería".
"Si uno tiene la sensación de que su país no es lo suficientemente bueno, entonces tiene que esforzarse en su país", porque "debilitar a los otros no hace más fuerte al propio país", subrayó.
Al comentario de Trump de que en Estados Unidos se ven demasiados coches alemanes y en Alemania apenas estadounidenses, Gabriel respondió que lo que tiene que hacer ese país es "construir mejores coches" y así su industria también tendrá más opciones en el mercado alemán.
Al mismo tiempo, Gabriel expresó sus dudas de si el presidente electo podrá implementar tan fácilmente sus planes y recomendó esperar a lo que diga el Congreso, dominado por los republicanos, y que cuenta con políticos que, según el ministro, "quieren lo contrario que Trump".
En tanto, el grupo BMW se mostró poco impresionado por las palabras de Trump, quien advirtió al fabricante alemán en su entrevista ayer en el "Bild" que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país.
"El grupo BMW se siente en Estados Unidos en casa", señaló la empresa desde Múnich, que en ese país da empleo de forma directa e indirecta a alrededor de 70.000 personas, al tiempo que precisó que la producción en la planta prevista en San Luis Potosí irá destinada al mercado mundial.

El superávit comercial de la eurozona fue de 25.900 millones euros en noviembre

LUXEMBURGO.- El comercio internacional de bienes en la eurozona registró un superávit de 25.900 millones de euros el pasado noviembre, por encima de los 22.900 millones de euros anotados un año antes, según los primeros cálculos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), el superávit fue de 6.900 millones de euros, frente a los 5.700 millones registrados en noviembre de 2015.
De acuerdo con Eurostat, las exportaciones del área del euro al resto del mundo durante el décimo mes del año ascendieron a 184.200 millones de euros, un avance del 6 % respecto a los 173.800 millones alcanzados un año antes.
En cuanto a las importaciones, estas experimentaron un alza del 5 %, pasando de 150.900 millones de euros en noviembre de 2015 a 158.300 millones en la actualidad.
Mientras tanto, el comercio interno entre los diecinueve países que comparten las moneda única progresó también un 5 % en términos interanuales, hasta los 154.000 millones de euros.
Por otra parte, entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones de la zona del euro se situaron en 1,8 billones de euros, casi estables frente al dato anotado un año antes, y las importaciones se situaron en 1,6 billones, un 2 % menos que en el período enero-noviembre de 2015, precisó Eurostat.
Como resultado, la eurozona obtuvo un superávit comercial de 248.200 millones de euros, cifra superior a los 214.300 millones del mismo periodo de 2015.
En ese mismo período, el comercio entre los socios del euro se incrementó un 1 %, hasta los 1,5 billones de euros.
En cuanto a las exportaciones de los Veintiocho al resto del mundo el pasado noviembre, avanzaron un 5 % en relación con el mismo mes de 2015 y se situaron en 156.800 millones de euros, mientras que las importaciones también crecieron un 5 %, hasta los 149.900 millones de euros.
Por su parte, el comercio interno entre la totalidad de los socios comunitarios avanzó asimismo un 5 % frente al mismo mes del año anterior, hasta los 281.000 millones de euros.
Entre enero y noviembre de 2016, las exportaciones de la UE al resto del mundo alcanzaron los 1,5 billones de euros, una reducción del 3 % frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las importaciones registraron un descenso del 2 %, hasta 1,5 billones de euros.
Como resultado, el conjunto de los Veintiocho tuvo un superávit comercial de 20.200 millones, algo más de la mitad de los 39.300 millones registrados entre enero y noviembre de 2015.
En cuanto al comercio entre los veintiocho Estados miembros, avanzó un 1 % en el mismo período, hasta los 2,8 billones de euros durante los diez primeros meses del año.

El presidente del BAII afirma que tiene puerta abierta para los EEUU de Trump

PEKÍN.- El presidente del Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), Jin Liqun, afirmó hoy que las puertas de la entidad siguen abiertas a una posible entrada de Estados Unidos bajo la Administración de Donald Trump.

"La puerta seguirá abierta", dijo Jin en una entrevista televisiva al cumplirse un año desde el establecimiento de esta institución financiera multilateral impulsada por China.
Jin también reveló que unas 30 economías están pendientes de incorporarse al capital de la entidad, que inició su andadura el 16 de enero de 2016 con 57 miembros fundadores, entre ellos España y Brasil, y con China, la India y Rusia como mayores accionistas.
Entre los que se espera que entren en el BAII se encuentran Perú y también Canadá, cuyo primer ministro, Justin Trudeau, solicitó su ingreso el pasado mes de septiembre en Pekín, con lo que dejó a Estados Unidos y Japón como las únicas grandes economías desarrolladas fuera del banco.
El presidente del BAII explicó que en su primer año de operaciones el banco concedió préstamos por valor de 1.730 millones de dólares, superando su objetivo, y que tres cuartas partes de los proyectos que financia son conjuntos con entidades similares como el Banco Mundial o el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.
El BAII, señaló Jin, continuará colaborando con otros prestamistas multilaterales mientras se va desarrollando, y su prioridad es "tener un mejor equilibrio entre regiones, países y sectores".

Putin vuelve a ignorar el Foro de Davos

MOSCÚ.- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, volverá a ignorar el Foro Económico Mundial de Davos que arranca mañana en Suiza y al que el líder ruso sólo ha acudido una vez, en 2009, en calidad de primer ministro.

Tampoco el actual jefe del Gobierno ruso, Dmitri Medvédev, viajará los Alpes suizos para representar a su país en una cita que reúne a la élite empresarial y líderes mundiales de primer nivel.
Por ahora tan sólo la viceprimera ministra Olga Golodets ha confirmado su asistencia a Davos, aunque fuentes gubernamentales también han apuntado a que el viceprimer ministro primero, Ígor Shuválov, encabezará la delegación rusa como ya hizo hace dos años, en pleno conflicto armado en el este de Ucrania.
Las empresas rusas sí conceden la debida importancia al Foro y muchos empresarios de este país viajarán a Davos para reunirse con sus colegas y tratar de atraer a Rusia inversiones extranjeras, necesarias como nunca para estimular la economía nacional y afrontar los retos de futuro.
Tras casi tres años de recesión, en los que los rusos han visto cómo el rublo ha perdido la mitad de su valor en divisas y cómo ha caído bruscamente su nivel de vida, el país se asoma por fin a una lenta recuperación económica que se ha abierto camino pese a las sanciones de Occidente.
El nuevo ministro de Economía ruso, Maxim Oréshkin, espera que se logre un crecimiento superior al 1 por ciento este año, por encima del actual pronóstico hecho por su propia cartera, que sitúa este dato en 0,6 por ciento.
El recién terminado 2016 dejó una contracción del 0,5 por ciento, según los últimos datos oficiales, que se suma a un decrecimiento del 3,7 por ciento registrado el año anterior en lo que está siendo la recesión más larga y profunda desde la década de los noventa del siglo pasado.
Entre los principales debates de esta edición de Davos figura la inminente Cuarta Revolución Industrial, además de la consolidación del crecimiento mundial y la reforma del capitalismo de mercado.
La rápida transformación del mundo y la inexorable robotización de la producción preocupan y mucho en Rusia, que teme quedarse para siempre entre los últimos de la fila en el desarrollo tecnológico.
Países como Estados Unidos o Corea del Sur avanzan a pasos agigantados en ese ámbito y en unos años pueden situarse en posiciones de liderazgo inalcanzables para el resto, mientras que Rusia se arriesga a quedarse para siempre rezagada.
Vencer ese retraso tecnológico y evitar que se convierta en un factor permanente e insuperable es el mayor reto al que se enfrenta la economía rusa, alertó hace poco Alexéi Kudrin, uno de los economistas rusos más respetados.
El descenso del nivel de vida, la contracción del potencial económico del país, e incluso la amenaza a la soberanía y a la capacidad defensiva, son algunas de las consecuencias, también permanentes, que podrían derivarse del rezago tecnológico.
El que fuera ministro de Finanzas entre 2001 y 2011 -"los años de gloria" para la economía rusa, que salvo algunos paréntesis registraba por entonces crecimientos anuales superiores al 5 por ciento- también advirtió de que Rusia necesita crecer por encima del 4 por ciento anual para avanzar hacia posiciones de liderazgo.
El presidente chino, Xi Jinping; la directora del FMI, Christine Lagarde; el todavía secretario de Estado de EEUU, John Kerry, o el magnate chino Wang Jianlin son algunas de las destacadas personalidades que acudirán al Foro.
Del mundo de los negocios, destacan el gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney; el consejero delegado de Bank of America, Brian Moynihan; el presidente del banco suizo UBS, Axel Weber; o el de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein.
En total, cerca de 3.000 personalidades públicas, con responsabilidades en la administración y en la economía, participarán en la cita de Davos.

El MEDE planea comenzar a emitir bonos en dólares este año

SHANGHÁI.- El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) comenzará a emitir este año bonos denominados en dólares para ampliar su base de inversores, anunció hoy su director gerente, Klaus Regling.

En un artículo publicado en el diario hongkonés South China Morning Post, Regling defendió también que el euro tiene unos cimientos "más fuertes" a raíz de las "innovaciones" en la coordinación de políticas y la arquitectura institucional de la Unión Europea adoptadas a raíz de la crisis.
El responsable del MEDE, que este lunes participó en un encuentro del Foro Financiero Asiático en Hong Kong, instó en su artículo a construir "sistemas de defensa" para evitar que los ciudadanos estén protegidos frente a futuras crisis financieras.
"No necesitamos preguntarnos si otra crisis golpeará el sistema financiero. Lo hará ya sea en Asia, Europa o América", pronosticó Regling, por lo que pidió perfeccionar los mecanismos de alerta y la colaboración entre organizaciones financieras regionales como el MEDE, el Fondo Latinoamericano de Reservas o la asiática Iniciativa de Multilateralización Chiang Mai.
Regling explicó además que el MEDE, como "piedra angular de la respuesta de Europa a la crisis", tratará de abrir más canales de financiación con la emisión de bonos en dólares.
"Nuestro debut en el mercado en dólares durante este año es un signo de cómo estamos adaptando continuamente nuestros instrumentos de financiación para ampliar nuestra base de inversores, reducir costes para nuestros países prestatarios y garantizar la liquidez a lo largo de la curva de interés para los inversores", escribió.
El director del MEDE también destacó que cuatro de los cinco países que han recurrido a la financiación son "historias de éxito".
"Irlanda y España, por ejemplo, tienen tasas de crecimiento de entre las más altas de Europa. Grecia sigue siendo un caso especial, pero puede tener una salida de su programa, mientras Portugal y Chipre ya han salido exitosamente de sus programas de rescate", apuntó.
En su intervención en el Foro Financiero Asiático, Regling reconoció que hay riesgos e incertidumbre en Europa y Estados Unidos por "el auge del populismo", pero recomendó "no exagerar".
"Cuando miro a Europa, y al continente europeo para ser más preciso, tiene mejor aspecto del que se pueda pensar", afirmó el responsable del MEDE.
Las elecciones de Alemania, Francia y Holanda de este año, indicó Regling, crean más incertidumbre pero ésta "no necesariamente lleva a problemas".
"El escenario más probable es que Francia consiga un gobierno más orientado a las reformas después de las elecciones de mayo y que las políticas en Alemania continúen", vaticinó Regling.

Temor del FMI a que se desaten guerras comerciales en la era Trump

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha confirmado sus pronósticos del pasado mes de octubre para la economía mundial, que contemplan un crecimiento del 3,4% este año y el 3,6% en 2018, y ha señalado un incremento de la incertidumbre relacionado con el resultado electoral en EEUU, reconociendo que no será hasta la próxima primavera cuando pueda valorar de forma más específica el impacto de las políticas de Donald Trump al frente de EEUU. 

Sin embargo, el organismo dirigido por Christine Lagarde si advierte de serias amenazas a la economía mundial como el posible impacto del giro proteccionista prometido por Trump y una ralentización aún mayor de lo prevista por parte de la segunda economía del mundo. Aunque el FMI no habla directamente de guerras comerciales, sí usa el lenguaje propio de estos conflictos al alertar contra “medidas proteccionistas y respuestas de represalia”.
“Existe una amplia dispersión de posibles desenlaces en torno a las proyecciones, dada la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales”, apunta la institución en la actualización de su informe Perspectiva de la economía mundial, publicado el pasado mes de octubre.
El FMI ha incorporado también a sus pronósticos el afianzamiento de los precios del petróleo tras el acuerdo al que llegaron el pasado 30 de noviembre los miembros de la OPEP junto a otros grandes países productores para limitar la oferta de petróleo.
A diferencia de octubre, el FMI aprecia, a pesar de la incertidumbre, un mejor comportamiento de las economías desarrolladas, cuyo pronóstico eleva al 1,9% en 2017 y el 2% un año después, una y dos décimas por encima respectivamente de su anterior pronóstico, mientras detecta un empeoramiento de la tendencia entre las emergentes, para las que prevé una expansión del 4,5% este año, frente al 4,6% estimado anteriormente, y confirma un crecimiento del 4,8% en 2018.
En este sentido, el FMI destaca la mejora registrada en la actividad industrial de los países avanzados, así como la aceleración de la economía estadounidense, donde la economía se acerca a pleno empleo, y las perspectivas de un estímulo fiscal bajo la nueva Administración han impulsado la cotización del dólar y el precio de los activos.
“Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017-18, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos”, añade el FMI, que advierte, sin embargo, de que a falta de conocer los detalles y orientación de las políticas bajo la dirección de Donald Trump, no será hasta la edición de abril del informe cuando habrá mayor claridad al respecto y sobre sus implicaciones para la economía mundial.

Riesgos a la economía global

Asimismo, la actualización de los pronósticos del FMI advierte de que los riesgos para el crecimiento se inclinan a la baja, señalando el impacto que “sucesos políticos recientes” pueden tener en la “erosión del consenso en torno a los beneficios de la integración económica transfronteriza“, incluyendo un aumento de los desequilibrios combinado con fuertes movimientos del tipo de cambio, mientras un aumento de las restricciones al comercio mundial y a la migración “dañaría la productividad y golpearía el ánimo de los mercados”.
En el caso de las economías avanzadas, la institución advierte de que un déficit prolongado de la demanda privada y la falta de avance adecuado de las reformas, incluido el saneamiento de los balances bancarios, podría reducir permanentemente el crecimiento y la inflación, mientras que en algunas economías emergentes “persisten vulnerabilidades fundamentales”, incluyendo el alto nivel de la deuda empresarial, la debilidad de los balances bancarios y la ausencia de amortiguadores sólidos, que dejan a estas economías expuestas al empeoramiento de las condiciones financieras mundiales.
Por contra, el FMI apunta que los estímulos fiscales en EEUU o China podrían resultar más beneficiosos para la actividad de lo que contemplan las actuales perspectivas, lo que podría reforzar su impacto en los socios comerciales de estos países si sus efectos de contagio no se ven atenuados por políticas proteccionistas.

EEUU y la Eurozona

Por el momento, el FMI revisa al alza su previsión de crecimiento para EEUU, que sube al 2,3% en 2017 y al 2,5% en 2018, frente al pronóstico de octubre del 2,2% y el 2,1%, mientras que en el caso de la zona euro prevé que el crecimiento sea del 1,6% este año, frente al 1,5% anticipado anteriormente, mientras reitera que en 2018 la expansión será del 1,6%.
Entre las principales economías del euro, el FMI espera que Alemania crezca un 1,5% este año y el siguiente, una décima más de lo previsto en ambos casos en octubre, mientras reitera su pronóstico de que Francia crecerá un 1,3% en 2017 y un 1,6% en 2018.
En el caso de España, el FMI augura una expansión del 2,3% este año y del 2,1% en 2018, confirmando su pronóstico de diciembre para 2017 y mejorando dos décimas el del próximo año, publicado en octubre.
No obstante, a pesar de la mejora prevista de las economías avanzadas, el FMI ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para Italia, cuyo ritmo de expansión se desacelerará en 2017 al 0,7% desde el 0,9% previsto para 2016, mientras que en 2018 será del 0,8%. De este modo, la institución empeora en dos y tres décimas sus previsiones para este año y el siguiente respectivamente.

Menos crecimiento emergente

Por su parte, los nuevos pronósticos del FMI se muestran relativamente menos optimistas con respecto a las economías emergentes y en desarrollo, que ven recortado en una décima su pronóstico de crecimiento para 2017, hasta el 4,5%, mientras que en 2018 reitera una expansión del 4,8%.
“Las perspectivas de crecimiento han empeorado marginalmente en las economías de mercados emergentes y en desarrollo, donde las condiciones financieras son, en términos generales, menos favorables”, apunta la institución, que mejora sus expectativas sobre China, pero empeora las de India, México y Brasil.
En concreto, los nuevos pronósticos para China del FMI contemplan una expansión del 6,5% en 2017, frente al 6,2% de octubre, y confirman la previsión del 6% en 2018.
Sin embargo, la institución recorta cuatro décimas su pronóstico de 2017 para India, hasta el 7,2%, mientras reitera el de 2018 en el 7,7%. Asimismo, el FMI ha revisado tres décimas a la baja su pronóstico para Brasil en 2017, hasta el 0,2%, confirmando el 1,5% del próximo año, mientras reduce en seis décimas sus previsiones para 2017 y 2018 en el caso de México, situándolas respectivamente en el 1,7% y el 2%.

Renzi: “El referéndum fue un error garrafal”

ROMA.- El exprimer ministro italiano Matteo Renzi reconoce que cometió errores en su mandato, que le obligaron a dimitir el pasado diciembre, y anunció que quiere relanzar el Partido Demócrata (PD) "con caras nuevas y valores fuertes". 

En una entrevista en el diario español ‘El País’, Renzi admite su fallo estratégico en la gestión de la reforma constitucional que le costó el puesto: “El referéndum fue un error garrafal”.
En otra entrevista, publicada horas antes por el diario La Repubblica, la primera tras su dimisión, el exprimer ministro de Italia confiesa además que pensó en dejar la política. El secretario general del PD, que no tiene escaño parlamentario, explica que estos días se dedica a su familia y que su derrota le “quemó mucho, tanto que la duda fue si seguir o no seguir (en política)”.
Reconoce que tiene que aprender a usar más el “nosotros” y no el “yo”, que tiene que echar “más corazón” y menos tecnicismos a sus reformas.
Agrega que no consideró “el valor político que iba a tener el referéndum”, en el que los votos en contra de la reforma constitucional sobre el funcionamiento del Parlamento fueron del 59 %, frente al 40 % a favor. “Luego pensé que es de bellacos escapar en los momentos de dificultad (…) y que nuestra batalla acaba de comenzar”, anuncia.
Renzi explica que sigue creyendo en su partido, que “relanzaremos con caras nuevas y valores fuertes“, pero explica que no tiene prisa en llegar a las elecciones.
En la entrevista critica duramente al Movimiento 5 Estrellas, del que asegura que “están ya totalmente divididos, hacen todo lo posible para declararse la guerra”, y que “son un algoritmo y no un partido”. 
 “Yo no quiero una izquierda que sea un algoritmo. La quiero libre, capaz de pensar con su cabeza, con su cultura y sus ideales”, subraya.
Respecto a la situación del Monte Paschi di Siena, que finalmente necesitará la ayuda estatal para su supervivencia tras fracasar un aumento de capital, Renzi defiende sus declaraciones pasadas cuando aseguró que invertir en este banco era “un negocio”.
“Dije en público lo que he repetido siempre a los inversores extranjeros. Habíamos creado las condiciones para una inversión importante, pero el Fondo de Qatar dijo que no tras el referéndum debido a la inestabilidad política. No se habría producido la operación pública si hubiese ganado el referéndum”, señala.
Para concluir, Renzi afirma que fue justo “pagar por los errores cometidos” y que si vuelve al gobierno aprenderá de los errores y probará a hacerlo “aún mejor”.

Londres convoca elecciones en Irlanda del Norte tras la caída de Gobierno

DUBLÍN.- El Gobierno británico disolvió este lunes la Asamblea autónoma de Irlanda del Norte y convocó elecciones regionales para el próximo 2 de marzo, en respuesta a la caída del Ejecutivo de Belfast de poder compartido entre protestantes y católicos.

El ministro del Reino Unido para la provincia, James Brokenshire, anunció hoy esa decisión después de que el Sinn Féin y el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) no hayan logrado resolver la crisis provocada por la dimisión del viceministro principal, el nacionalista Martin McGuinness.
El 'número dos' del Sinn Féin abandonó su cargo la pasada semana en protesta por la gestión de un escándalo financiero detectado en la política de energías alternativas del Ejecutivo norirlandés, encabezado por la líder del DUP, Arlene Foster.
Ambas formaciones tenían de plazo hasta las 17.00 GMT de este mismo lunes para presentar sus candidatos a los puestos de ministro y viceministro principal, pero el Sinn Féin rechazó sustituir a McGuinness y Brockenshire se ha visto "obligado legalmente" a convocar elecciones anticipadas, según explicó el titular para la provincia en una comparecencia en Belfast.
"Nadie debe subestimar el desafío que afrontan las instituciones aquí en Irlanda del Norte y lo que está en juego", afirmó Brockenshire, quien instó a los partidos a que acudan a la cita en las urnas "pensando en el futuro" de la región y en "restablecer un gobierno compartido tan pronto como sea posible".
El ministro ha insistido durante esta semana de crisis en que el resultado de estos comicios podría acentuar y mantener las diferencias entre los dos grandes partidos, principales representantes de sus respectivas comunidades, y dificultar la formación de un nuevo Ejecutivo.
En ese contexto, el Gobierno del Reino Unido avisa de que podría suspender la autonomía norirlandesa y tomar las riendas desde Londres o conjuntamente con el Ejecutivo de la República de Irlanda. Así, Irlanda del Norte celebró elecciones autonómicas en mayo del pasado año y no tenía previsto realizar nuevos comicios hasta 2021.

Merkel responde a Trump: "Europa es dueña de su propio destino"

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, ha afirmado que "los europeos tienen su destino en sus propias manos", en respuesta a las declaraciones realizadas por el presidente electo, Donald Trump, en las que augura que la UE perderá más socios tras el 'Brexit'.

"Creo que los europeos tenemos nuestro destino en nuestras manos", ha dicho Merkel en la rueda de prensa que ha concedido este lunes junto al primer ministro de Nueva Zelanda, John Phillip Key, que se encuentra de visita en Alemania.
En una entrevista concedida a medios europeos publicada el domingo, Trump ha aplaudido el camino que ha emprendido Reino Unido y ha afirmado que "al final será algo estupendo", por lo que ha considerado que otros países seguirán su ejemplo.
El magnate neoyorquino también criticó la política de puertas abiertas de Merkel ante la crisis de refugiados en Europa. "Creo que cometió un error catastrófico al acoger a todos esos ilegales", ha indicado el próximo inquilino de la Casa Blanca.
Interrogada por estas declaraciones, la líder europea ha llamado a la cautela. "Personalmente, estoy esperando a la investidura presidencial en Estados Unidos, después, por supuesto, trabajaremos con él a todos los niveles", ha contestado.
Fuentes del Gobierno alemán han revelado que Merkel trata de cerrar una reunión con Trump para primavera en calidad de presidenta temporal del G-20. La canciller solo ha hablado una vez con el empresario norteamericano para felicitarle por su victoria electoral.
Por su parte, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, ha advertido a Trump sobre los peligros del proteccionismo. "Cualquiera que quiera crecimiento --y creo que esta administración lo querrá-- debe estar a favor de mercados abiertos", ha dicho al 'Wall Street Journal'.
La entrevista a Schaeuble, según ha aclarado el diario económico, fue hecha antes de que el líder republicano amenazara con importe un impuesto del 35 por ciento a todos los vehículos importados a Estados Unidos, lo que dispararía aún más el precio de los coches europeos en Norteamérica.
Además, Schaeuble ha hecho un llamamiento genérico a todos los países a combatir el uso de noticias falsas para conseguir influencia política, en medio del escándalo por la falsa noticia del secuestro y la violación de una niña ruso-alemana en Berlín a manos de inmigrantes.
"Alguna gente está confundida por noticias falsas en lengua rusa, financiadas por el Estado y dirigidas a la televisión", ha alertado. "Esto no se puede describir más que como propaganda de guerra", ha sentenciado.

La OTAN reitera su confianza en el compromiso estadounidense pese a Trump

BRUSELAS.- La OTAN reiteró este lunes su confianza absoluta en el compromiso de Estados Unidos con la llamada Alianza Atlántica, pese a las críticas del próximo presidente estadounidense, Donald Trump, que la había calificado de "obsoleta" en una reciente entrevista.

El secretario general de la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, "confía absolutamente en que la nueva administración estadounidense continuará comprometida con la OTAN", según declaró su portavoz Oana Lugescu, quien subrayó las "ganas de trabajar con el presidente electo y su equipo de seguridad". Tras un encuentro con Stoltenberg, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, había expresado cierta inquietud en la OTAN por las palabras del próximo mandatario estadounidense.
"Las declaraciones de Trump, que considera obsoleta a la OTAN, han sido recibidas con preocupación", dijo Steinmeier a su llegada a una reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. Para Steinmeier, tales declaraciones entran "en contradicción con lo que el próximo secretario de Defensa estadounidense dijo durante su audición en Washington hace sólo unos días".
"Veremos cuáles son las consecuencias para la política estadounidense", apuntó. Aunque la reunión de este lunes de los cancilleres europeos está dedicada a la situación en Siria y en Oriente Medio, la entrevista del presidente electo de EE UU a los diarios The Times y Bild podría "influir" en la reunión y ante la "agitación" generada en Bruselas, agregó.
Dastis espera que Trump olvide su escepticismo
"La OTAN tiene problemas, está obsoleta; en primer lugar porque fue creada hace muchos y muchos años, y porque no se ocupó del terrorismo", dijo Donald Trump, aunque reconoció que la Alianza Atlántica es "muy importante".
Además, criticó de nuevo la contribución económica de sus socios transatlánticos, que "no pagan lo que deberían". Solo cinco de los 28 países de la OTAN (Estados Unidos, Reino Unido, Estonia, Grecia y Polonia) destinan al menos el 2% de su PIB a gasto militar, como plantea la Alianza Atlántica.
El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, urgió a esperar a que Trump asuma su cargo. "A medida que vaya conociendo la UE y la OTAN desde dentro y participando en sus trabajos, yo espero que cambie de opinión", insistió desde Bruselas, donde también valoró las opiniones de Trump respecto al 'Brexit'. "El tiempo lo dirá, pero estoy convencido de que otros países no abandonarán el bloque comunitario", comentó.
"De hecho, se está observando un repunte del apoyo de la pertenencia de la UE en países que en el pasado han podido considerarse como algo euroescépticos. De manera que yo tengo confianza en que el caso del Reino Unido va a ser un caso aislado", subrayó luego el ministro de Exteriores.
En esta línea, su homólogo belga, Didier Reynders, señaló que la cumbre de la OTAN prevista a mediados de año en Bruselas será la ocasión de "abordar realmente" la situación con Trump en relación al 'Brexit' y a los demás asuntos de la comunidad internacional.

El paro de la OCDE se mantuvo en noviembre en el 6,2%, su nivel más bajo en ocho años

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de noviembre en el 6,2%, en línea con la referencia del mes anterior, lo que suponía la mejor lectura del dato desde septiembre de 2008, según ha informado la institución con sede en París.

En el penúltimo mes de 2016, el número de desempleados en la OCDE sumaba 38,49 millones, lo que supone un descenso mensual de 322.000 personas respecto a octubre, de los que 9,3 millones eran menores de 25 años.
Entre los países miembros de la OCDE, las mayores tasas de desempleo correspondieron a Grecia, con un 23,1% en septiembre, por delante de España, con un 19,2%, mientras que los niveles más bajos de paro se observaron en Islandia (2,8%) y Japón (3,1%).
El desempleo masculino en noviembre se situó en el 6,1% en la OCDE, una décima menos que en octubre, mientras que el paro femenino se mantuvo estable en el 6,3%.
Por su parte, la tasa de paro entre los jóvenes se situó en noviembre en el 12,8%, una décima menos que en octubre, mientras que la tasa de paro entre los trabajadores de al menos 25 años fue del 5,3%, frente al 5,4% del mes anterior.

El FMI eleva el crecimiento de España en 2017

WASHINGTON.- La economía española crecerá en 2017 un 2,3%, lo que supone una sensible desaceleración respecto a la expansión del 3,2% estimada para 2016 por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que mantiene así sus pronósticos más recientes sobre España, mientras ha revisado dos décimas al alza su previsión de crecimiento para 2018, hasta el 2,1%, frente al 1,9% calculado en octubre.

La institución corrobora así las previsiones de los técnicos del FMI que visitaron España durante el pasado mes de diciembre con el fin de elaborar el informe anual sobre la economía española, estancia tras la que estimaron una expansión del PIB del 3,2% en 2016 y del 2,3% en 2017, mejorando entonces en una décima respectivamente las proyecciones de octubre del Fondo para esos dos ejercicios.
De este modo, la actualización de enero del informe 'Perspectivas de la economía mundial', publicado por el FMI el pasado mes de octubre, confirma que España recuperará este año todo el PIB perdido durante la crisis económica, superando por primera vez en 2017 el volumen de la economía española en 2008.
Las proyecciones del FMI quedan así ligeramente por debajo de las contempladas por el Gobierno en su último cuadro macroeconómico, donde el Ejecutivo maneja una previsión de crecimiento del 3,2% en 2016 y del 2,5% en 2017, que se modera al 2,4% en 2018.
La mejora de las previsiones para España de cara a 2017 y 2018 en comparación al informe de octubre se alinea con las mayores expectativas de crecimiento para el conjunto de las economías avanzadas, ya que el FMI también ha incrementado en una y dos décimas respectivamente los pronósticos de expansión en 2017 y 2018 para las economías desarrolladas, que suben al 1,9% este año y el 2% el siguiente.
No obstante, en su actualización de previsiones, el FMI subraya "la incertidumbre que rodea a la orientación de las políticas del Gobierno estadounidense entrante y sus ramificaciones internacionales", advirtiendo de que los supuestos sobre los que se basan los pronósticos seguramente serán más específicos para cuando se publique en abril la próxima edición del informe 'Perspectivas de la economía mundial'.
"Las perspectivas de las economías avanzadas han mejorado para 2017-18, gracias al fortalecimiento de la actividad durante el segundo semestre de 2016 y al estímulo fiscal previsto en Estados Unidos", añade el FMI, que advierte, sin embargo, de que a falta de conocer los detalles y orientación de las políticas bajo la dirección de Donald Trump, no será hasta la edición de abril del informe cuando habrá mayor claridad al respecto y sobre sus implicaciones para la economía mundial.
De hecho, durante la presentación de la actualización de previsiones del FMI, el economista jefe de la institución, Maurice Obstfeld, ha destacado el cambio apreciado durante la segunda mitad de 2016, con una mejor evolución de las economías de EEUU, China, Europa y Japón, aunque ha advertido de que "la incertidumbre ha aumentado" y existe una amplia dispersión de los riesgos para estas perspectivas en el corto plazo.
Refiriéndose a la victoria de Donald Trump en las elecciones de EEUU, Obstfeld ha señalado la reapreciación del valor de los activos ante la expectativa de una política fiscal más expansiva y una mayor rapidez en la normalización de la política monetaria estadounidense.
Así, el economista jefe del FMI ha apuntado que, a pesar de haber revisado moderadamente al alza sus pronósticos para EEUU, siguen sin estar claros los detalles de la futura legislación fiscal, así como el grado de incremento del gasto público o el impacto sobre la actividad y la demanda agregada, así como sobre el dólar y el déficit.
"Existe, de este modo, un rango más amplio de lo habitual de riesgos al alza y a la baja para estas previsiones", ha subrayado Obstfeld al hacer referencia a si la evolución de la economía estadounidense permite a la Reserva Federal un ritmo más moderado de subida de tipos o si el banco central estadounidense se ve obligado a actuar con mayor rapidez para contener la inflación, lo que provocará la apreciación del dólar, un menor crecimiento real y un aumento de las presiones presupuestarias.
"Este último escenario, con mayores desequilibrios globales, intensifica el riesgo de medidas proteccionistas y represalias, lo que implicaría un ritmo más rápido de lo previsto del endurecimiento de las condiciones financieras globales", ha añadido.

Trump cree que el Brexit será un «éxito» y plantea un acuerdo comercial con Londres

WASHINGTON.- Cinco días antes de llegar a la Casa Blanca, el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha marcado algunas de las líneas de su política exterior en una entrevista de una hora con el diario alemán Bild y el Times de Londres realizada en la Torre Trump de Nueva York. Entre los más destacado, la mano tendida a Rusia, el respaldo entusiasta al Brexit y las críticas contra Angela Merkel, la OTAN y la UE.

Entre sus pronósticos, Trump ha considerado que el 'Brexit' sería un "éxito" y ha anunciado su intención de llevar a cabo "rápidamente" un acuerdo comercial con Reino Unido. "Vamos a trabajar muy duro para alcanzarlo rápidamente y con todo en regla", ha declarado el magnate, añadiendo que un pacto así sería "bueno para ambas partes".
Las declaraciones contrastan con con las de su predecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, que advirtió al Reino Unido de que sería el último de los socios con quien concluiría un acuerdo si dejaba la UE. El magnate estadounidense mantiene excelentes relaciones con uno de los promotores de la salida del Reino Unido de la UE, Nigel Farage, exjefe del partido antieuropeo y antinmigración UKIP, que le dio su apoyo durante la campaña electoral.
Los británicos votaron el 23 de junio salir de la UE y tienen que activar el proceso antes de finales de marzo. Trump ha anunciado que se reunirá "muy rápidamente", tras su investidura el próximo viernes, con la primera ministra británica Theresa May. En este sentido, ha señalado que ella le había escrito solicitándole una entrevista y que le había enviado de regalo una copia del discurso de Winston Churchill al pueblo americano tras el ataque japonés contra Pearl Harbour. "Amo al Reino Unido", ha declarado Trump durante su entrevista, en la que ha recordado que su madre era escocesa.
El presidente electo de EE UU ha considerado que, tras Gran Bretaña, "otros países dejarán" el bloque siguiendo el ejemplo de Londres por la crisis migratoria. "Creo que la gente quiere (..) su propia identidad, así que si me pregunta (...) creo que otros (países) dejarán" el bloque, ha señalado. En este sentido, ha deplorado el "error catastrófico" de la canciller Angela Merkel de abrir las fronteras de su país a los refugiados.

El 1% de la población es más rico que el resto del planeta

LONDRES.- El reparto de la riqueza en el mundo es tan desigual que un 1 por ciento de la población posee más riqueza que el resto del planeta, según ha denunciado la ONG Oxfam Intermón, que ha instado a la comunidad internacional a plantear una alternativa para acabar con una "situación extrema, insostenible e injusta".

La organización ha advertido en su informe 'Una economía para el 99 por ciento' de que el aumento de la desigualdad económica amenaza con fracturar la sociedad y socava la lucha contra la pobreza. Según el documento, sólo ocho personas poseen el mismo patrimonio que aproximadamente 3.600 millones en todo el mundo.
"A pesar de que millones de personas han salido de la pobreza en las últimas décadas, una de cada nueve sigue pasando hambre", ha indicado Oxfam. "En Kenia, las diferencias entre ricos y pobres resultan a veces muy humillantes. Ver que no es más que un muro lo que separa a los ricos de los pobres", ha manifestado Jane Muthoni, miembro del grupo comunitario Shining Mothers.
Durante los próximos 20 años, 500 personas legarán una suma de dinero superior al PIB de India, un país con una población de 1.300 millones de personas, según datos de Oxfam, que ha alertado de que los ingresos del 10 por ciento más pobre de la población mundial aumentaron menos de tres dólares (2,8 euros) al año entre 1988 y 2011, mientras que los del 1 por ciento más rico se han incrementado 182 veces.
Varias investigaciones realizadas por Oxfam revelan que, en los últimos 25 años, el 1 por ciento más rico de la población ha percibido más ingresos que el 50 por ciento más pobre de la población en todo su conjunto.
El documento señala que el salario del trabajador apenas ha aumentado, mientras que el de la mayoría de los presidentes y altos ejecutivos de grandes corporaciones se han disparado. "El director general de la principal empresa tecnológica de India gana 416 veces más que un trabajador medio de su misma empresa", ha indicado la organización.
La Organización Mundial del Trabajo calcula que 21 millones de personas son víctimas del trabajo forzoso, lo que genera unos beneficios que ascienden a aproximadamente 150.000 millones de dólares anuales.
Las grandes empresas se guían cada vez más por el único objetivo de maximizar la rentabilidad de los accionistas, lo que implica priorizar los beneficios a corto plazo y aumentar la distribución de dividendos entre los accionistas, según ha informado Oxfam, que ha denunciado que la política del dividendo contribuye significativamente al crecimiento de la desigualdad.
"Cada vez más líderes han respondido con medidas que pueden proporcionar beneficios inmediatos a los accionistas, como por ejemplo las recompras de acciones y el pago de dividendos, mientras reducen su inversión en innovación, mano de obra cualificada o gastos de capital esenciales para mantener el crecimiento a largo plazo", ha afirmado el director de la institución financiera Blackrock, Larry Fink.
Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, controla aproximadamente el 70 por ciento del total de los servicios de telefonía móvil y el 65 por ciento de las líneas fijas de México. "No importa cuan justificadas puedan ser inicialmente las desigualdades de riqueza; las fortunas pueden crecer y perpetuarse más allá de todo límite razonable", ha aseverado el economista Thomas Piketty.
"Ninguna sociedad puede mantener un incremento semejante de la desigualdad. De hecho, no existen ejemplos en la historia de la humanidad en los que la riqueza estuviese tan concentrada sin que en algún momento apareciesen las horcas", ha advertido el milmillonario y empresario Nick Hanauer.
La economía al servicio de un 1 por ciento de la población se basa en una serie de falsas premisas sobre las que se articulan la mayor parte de las políticas actuales, según la ONG, que ha indicado que el surgimiento de una época dorada caracterizada por la concentración de la riqueza en pocas personas es económicamente ineficiente desde el punto de vista político.
"Necesitamos construir juntos un nuevo consenso y dar la vuelta a esta situación para diseñar un modelo económico cuyo objetivo principal sea estar al servicio del 99 por ciento de la población, no del 1 por ciento más rico", ha instado Oxfam.

Donald Trump alaba al Reino Unido por su salida de la UE

LONDRES.- El presidente electo de EE.UU., Donald Trump, ha calificado al "brexit" -la salida británica de la Unión Europea (UE)- de "gran cosa" y ha opinado que otros países pueden salir del bloque.

En una entrevista con el exministro de Justicia Michael Gove para el periódico británico "The Times", Trump habló de varios temas internacionales, pero resaltó la decisión tomada por el Reino Unido de salir de la UE, que calificó de "inteligente".
"Los países quieren su propia identidad y el Reino Unido quería su propia identidad. Pero yo creo esto, si no se hubieran forzado a recibir todos los refugiados, tantos, con todos los problemas que ello implica, no creo que hubierais tenido el brexit", dijo.
"Creo que otros se marcharán. Creo que mantenerlos unidos no será tan fácil como mucha gente piensa. Y pienso esto. Si los refugiados siguen entrando en diferentes partes de Europa... creo que será muy duro mantenerlos juntos porque la gente está enfadada por eso", opinó el presidente electo de EE.UU.
El político republicano, que tiene importantes intereses empresariales en el Reino Unido, afirmó que en junio estaba en un campo de golf en Escocia y "predije" que el "brexit" iba a ganar.
"Creo que el brexit terminará siendo una gran cosa", dijo Trump en esta entrevista conjunta con el periódico alemán "Bild".
Preguntado por Gove sobre un posible acuerdo comercial con el Reino Unido a raíz del "brexit", Trump contestó: "Absolutamente, muy rápido. Soy un gran admirador del Reino Unido".
"Vamos a trabajar muy duro para tenerlo rápidamente y hacerlo bien. Bueno para las dos partes. Voy a reunirme con (Theresa May)", explicó Trump a Grove, quien fue el político que hizo una fuerte campaña a favor de la salida británica del bloque europeo.
El presidente electo explicó que la primera ministra británica, Theresa May, solicitó una reunión con él y que ésta tendrá lugar después de que asuma el poder.
La explicación de Trump contrasta con la del todavía presidente de EE.UU., Barack Obama, que había dicho antes del plebiscito de junio que el Reino Unido estaría al final de la fila para negociar un acuerdo comercial con su país si se concretaba el "brexit".
El presidente electo habló sobre las futuras negociaciones con el Reino Unido antes de que la primera ministra británica, Theresa May, pronuncie mañana un importante discurso sobre sus planes de negociación con Bruselas para la retirada de su país del bloque.
Según la prensa británica, May explicará sus opciones en un discurso en el palacete de Lancaster House, en Londres.
La "premier" ha prometido que activará el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia un proceso de negociación de dos años para la retirada de un país comunitario, para finales del próximo marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque en la primavera de 2019.

Trump: “Merkel cometió un error catastrófico al acoger a los refugiados”

BERLÍN.- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha aprovechado una entrevista del diario alemán Bild para criticar la política de refugiados de la canciller Angela Merkel, que califica como “un error catastrófico”, y mandar una nueva advertencia a los países que conforman la OTAN, un organismo que considera “obsoleto”. El dirigente estadounidense ha extendido además a BMW sus amenazas con abusivos aranceles si continúa fabricando algunos de sus modelos en México.

Cinco días antes de su investidura, el republicano elogia a Merkel como “una de los más importantes jefes de Gobierno, con diferencia”, pero critica duramente su política de refugiados. A su juicio, cometió “un error catastrófico al haber dejado entrar en el país a todos esos ilegales”.
Trump afirma que para él la Alianza Atlántica es “muy importante”, pero recuerda que fue diseñada hace mucho tiempo y no se ha ocupado del terrorismo. Denuncia, además, que muchos Estados no invierten lo necesario en defensa.
“Debemos proteger a esos países, pero muchos de esos países no pagan lo que deberían“, subraya Trump, que estima que es “injusto” para Estados Unidos.
Trump respalda, además, la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea y cree que más países seguirán ese camino porque “las personas, los países quieren su propia identidad” y no desean, en su opinión, que vengan desde fuera a su territorio para “destrozarlo”.
Tras recordar que la UE fue creada en parte para enfrentarse comercialmente a EEUU, afirma que para él es indiferente que los europeos estén unidos o separados.
Trump subraya la necesidad de reforzar los controles fronterizos en Estados Unidos y no descarta que los europeos puedan verse afectados, dejando claro que no actuará como Alemania. “No queremos que venga gente de Siria que no sabemos quién es”, añade.
Sobre la posibilidad de levantar las sanciones impuestas a Rusia, apunta que se puede llegar a algún acuerdo con Moscú y a la necesidad de reducir el armamento nuclear.
En los asuntos puramente económicos, advierte al fabricante alemán de automóviles BMW de que tendrá que pagar elevados aranceles si construye una fábrica en México y pretende exportar a su país, aviso que ya lanzó a la japonesa Toyota.
“Le diría a BMW que se olvide si quieren construir una fábrica en México y quieren vender coches en los Estados Unidos sin una tasa del 35 %”, responde al ser preguntado por los planes de la empresa alemana de abrir en 2019 una planta en el país vecino.
Trump recomienda a los alemanes que no “malgasten su tiempo y su dinero si quieren exportar a otro país”, y les aconseja que construyan su fábrica en Estados Unidos.
El presidente electo reconoce que Alemania es un gran país fabricante y destaca todos los Mercedes Benz que se ven en la Quinta Avenida de Nueva York, pero lo considera “injusto” para su país. “¿Cuántos Chevrolets ven ustedes en Alemania. No muchos, quizá ninguno”, añade.
El pasado 5 de enero, a través de su cuenta de Twitter, Trump también amenazó a Toyota. “Toyota Motor dice que construirá una nueva planta en Baja California, México, para producir automóviles Corolla para los EEUU ¡De ninguna manera! Construya la planta en EEUU o pague un gran arancel aduanero”, escribió.