martes, 17 de enero de 2017

El discurso de May hace repuntar la libra a su máximo desde 2008

LONDRES.- La cotización de la libra esterlina ha experimentado este martes su mayor repunte diario desde octubre de 2008 después que la primera ministra de Reino Unido, Theresa May, explicase las líneas maestras de las negociaciones que mantendrá el Ejecutivo británico con Bruselas para efectuar el ‘Brexit’.

En concreto, la divisa británica se intercambiaba en los mercados a un máximo de 1,2347 dólares tras el discurso de May, lo representa una apreciación del 2,52%, el mayor repunte diario de la libra desde el pasado 29 de octubre de 2008.
No obstante, desde que se conoció la decisión del pueblo británico de abandonar la Unión Europea (UE), la libra acumula una depreciación del 16,5% frente al ‘billete verde’, lo que ha disparado la inflación hasta el 1,6% registrado durante el pasado mes de diciembre.
En su discurso de este martes, la primera ministra ha admitido que el país quedará fuera del mercado único, ha asegurado que Reino Unido no seguirá siendo “miembro parcial” del bloque comunitario y se ha comprometido a que el Parlamento vote el acuerdo final con la UE.

El «impacto» presupuestario del 'Brexit' en la UE: 10.000 millones de euros anuales

LONDRES.- La salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) representaría un déficit de unos 10.000 millones de euros anuales en el presupuesto comunitario, señala un estudio, que pronostica una negociación "difícil" entre los 27 para hacer frente a este "impacto".

"Nuestras estimaciones para el déficit ocasionado por el 'Brexit' en el presupuesto de la UE varían de 5.000 a 17.000 millones de euros anuales", pero el monto de 10.000 millones (unos 10.700 millones de dólares) es el "caso más probable", según el estudio del centro de análisis Instituto Jacques Delors, publicado el lunes. Esta cantidad correspondería a la contribución neta de los británicos a la Unión, es decir la diferencia entre lo que aportan y reciben, que "se eleva a unos 10.000 millones de media en los últimos cinco años", señala el informe firmado por los investigadores Eulalia Rubio y Jörg Haas.
El déficit sería todavía mayor si la Unión Europea decide mantener su nivel de gasto, destinando a otro lugar las sumas transferidas actualmente a proyectos en Reino Unido. El impacto sería inferior, en cambio, si Reino Unido sigue participando en ciertos programas europeos y aportando una contribución, como Noruega. Incluso en caso de un 'Brexit' "duro", el déficit podría ser "un poco más atenuado" por los ingresos en tasas de aduanas que Reino Unido pagaría a Europa, apuntan los autores.
A pesar de las incertidumbres, el estudio considera que "el 'Brexit' representará un impacto para el presupuesto de la UE" que deberán afrontar los 27 "aumentando las contribuciones nacionales, reduciendo el gasto o combinando ambas opciones". "Esperamos una negociación difícil, visto que el 'Brexit' reforzaría probablemente las divisiones existentes entre los contribuyentes netos y los beneficiarios netos de la UE", apuntan.
Los eventuales recortes afectarían probablemente, según el estudio, a los dos apartados presupuestarios "más importantes": la Política Agrícola Común (PAC) y la política de cohesión, que busca armonizar el desarrollo de las diferentes regiones de la UE. La UE podría también recibir "un ingreso adicional mediante un nuevo recurso propio o una revisión completa de sus fuentes de ingresos", agregan los investigadores, en referencia a las propuestas en este sentido de un grupo de reflexión europeo presentadas por el ex primer ministro italiano, Mario Monti. Según la actitud que adopten los 27, "el 'Brexit' puede constituir una oportunidad o una amenaza para el presupuesto de la UE", concluyen los autores.

El Nobel de Economía, Stiglitz, augura el fracaso de la política económica de Trump

DAVOS.- El premio Nobel de economía Joseph Stiglitz auguró el fracaso de la política económica del presidente electo estadounidense Donald Trump, que prometió imponer aranceles que podrían acrecentar su déficit comercial. 

"No funcionará, no lo creo. Lo que no entiende es que la magnitud del déficit comercial depende de la macroeconomía. Sus propuestas de impuestos aumentarán el déficit fiscal", dijo Stiglitz en el Foro Económico Mundial (WEF) que se celebra en Davos.
Stiglitz se preguntó también si Trump no quiere provocar "una guerra comercial" y recordó que Estados Unidos exporta a países como China o México, pero también a Alemania, a cuyos constructores amenazó con tasas de importación. "Incluso sus consejeros más cercanos no saben lo que va a pasar. Tendremos que ver qué aporta este nuevo espectáculo", añadió Stiglitz.
General Motors anunció este martes que invertirá mil millones de dólares más en Estados Unidos para crear 5.000 puestos de trabajo suplementarios en los próximos años. Se trata de uno más de los constructores de automóviles que han respondido a las críticas de Trump anunciado planes de inversión. El estadounidense Ford ya anuló una inversión de 1.600 millones de dólares en México y el italo-estadounidense Fiat-Chrysler dijo que quería retornar a Estados Unidos la producción de uno de sus modelos pick-up.

China advierte a Trump de que «nadie saldrá vencedor en una guerra comercial»

DAVOS.- El presidente de China, el líder comunista Xi Jingpin, ha proclamado en Davos el compromiso de su país con la globalización y en contra del proteccionismo, marcando así un profundo contraste con las políticas sugeridas hasta ahora por el presidente electo de EE UU, Donald Trump, a quien ha advertido implícitamente en su discurso de que "nadie saldrá vencedor en una guerra comercial".

"Nos guste más o menos, la economía global es como un gran océano del que no se puede escapar", ha declarado este martes Xi en el primer discurso pronunciado por un presidente chino en el Foro de Davos, apenas tres días antes de que Donald Trump asuma la presidencia de EEUU.
El líder comunista ha señalado que apostar por políticas proteccionistas en la actualidad equivale a "encerrarse en una habitación a oscuras", algo que puede proteger del peligro, así como del viento y la lluvia, pero también evita la entrada de "luz y aire puro". 
"Nadie saldrá como vencedor en una guerra comercial", ha advertido al tiempo que ha defendido que no puede acusarse a la globalización de los problemas del mundo.
En este sentido, Xi ha hecho un llamamiento al multilateralismo y a la colaboración entre gobiernos, subrayando que "el enemigo no es el país vecino, sino el hambre y la pobreza", desafíos ante los que ha reclamado "el coraje de actuar" y poniendo de ejemplo el esfuerzo de su propio país a la hora de adoptar reformas e innovar, lo que ha permitido reducir significativamente la pobreza. "China ha demostrado el coraje para abordar cuestiones difíciles adoptando una senda de reformas e innovaciones con el objetivo de la prosperidad común", ha defendido el presidente chino, señalando que el PIB de la segunda mayor economía mundial crecerá un 6,7% este año, impulsada por el consumo de los hogares y el sector servicios.
A este respecto, el líder comunista ha tratado de dejar atrás suspicacias al asegurar que su país "no tiene intención de impulsar su competitividad mediante la devaluación del yuan", por lo que no hay que temer una "guerra de divisas".
Por otro lado, el presidente de China ha recordado los compromisos de los líderes del G20 de apostar por la innovación como respuesta a los desafíos de la globalización y de la automatización, particularmente en lo que respecta al empleo. "La cuarta revolución industrial se está desarrollando de forma exponencial en vez de linealmente", ha indicado Xi, quien ha requerido la necesidad de una aproximación desde múltiples ángulos apostando por un crecimiento interconectado en el que sea prioritaria la lucha contra la pobreza, el paro y la desigualdad.

May dice que el 'Brexit' supondrá la salida del mercado único

LONDRES.- El Brexit significará la salida del Reino Unido del mercado único de la Unión Europea (UE), afirmó el martes la primera ministra británica Theresa May.

"Lo que propongo no puede significar una pertenencia al mercado único" que nos impediría negociar "nuestro propios acuerdos comerciales", dijo May y anunció que desea un nuevo acuerdo aduanero entre su país y la UE.
May abogó por que el acuerdo con la UE sobre el Brexit se "implemente por etapas". "Intentaremos evitar un cambio desestabilizante demasiado brutal" subrayó.
Según ha explicado, no quiere que su país sea "un miembro parcial" o que goce de un acuerdo de asociación o "algo que nos con un pie dentro y otro fuera".
"No queremos una fragilización de la UE" añadió May. La decisión por referéndum de los británicos de abandonar la UE "no es un rechazo a los valores que compartimos (...), no era un intento de dañar a la UE" subrayó May.

Antonio Tajani, virtual presidente de la Eurocámara

ESTRASBURGO.- El candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a presidir la Eurocámara, el italiano Antonio Tajani, ha sido el aspirante más votado de los seis que han concurrido en la primera ronda, con el apoyo de 274 eurodiputados, si bien no ha sumado la mayoría absoluta necesaria para imponerse en primera vuelta y habrá al menos una segunda votación.

Tajani ha obtenido 274 votos, seguido del candidato socialista, el también italiano Gianni Pittella, que ha sumado 183 votos, y de la belga conservadora Helga Stevens, con 77 votos, según ha anunciado el aún presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en la sesión plenaria que se celebra en Estrasburgo (Francia).
La candidata de la Izquierda Unitaria Europea (GUE), Eleonora Forenza, ha sumado 50 apoyos y la británica que representa a Los Verdes, Jean Lambert, 56. El candidato de la extrema derecha, Laurentiu Rebega, por su parte, ha recibido 43 votos.
En total, se han presentado 718 votos, de los que 683 han sido considerados válidos y se han invalidado otros 35. La mayoría absoluta necesaria para ganar la ronda se fijó por tanto en 342 voces.
Las reglas del Parlamento Europeo exigen que un candidato cuente con el respaldo del 50% más uno de los votos emitidos para imponerse como ganador en una de las primeras tres rondas. Si ninguno de los aspirantes lo logra, la elección se resolverá en una última vuelta a mayoría cualificada entre los dos candidatos más votados.
El Partido Popular Europeo (PPE), que es la fuerza con mayor representación en la Eurocámara (217 escaños), ha cerrado un acuerdo con los Liberales europeos (ALDE, con 68) en las horas previas al voto, para contar con su apoyo en la elección a presidente.
En virtud del pacto para una "coalición proeuropea", el aspirante liberal, el exprimer ministro belga y líder del grupo, Guy Verhofstadt, ha retirado su candidatura y anunciado el voto a favor del PPE.
El convenio está "abierto a todos los partidos europeístas", han anunciado las partes, mientras los 'populares' continúan los contactos con otros grupos para sumar votos.
Algunos eurodiputados liberales, sin embargo, como los españoles Maite Pagazaurtundúa (UPyD), Javier Nart (C's) y Carolina Punset (C's), han informado de que se han abstenido en la primera ronda por no estar de acuerdo con el apoyo a Tajani.
El presidente saliente ha convocado de nuevo al pleno para una nueva votación, tras comprobar que los seis aspirantes mantienen sus candidaturas. Entretanto, la carrera está abierta a nuevas candidaturas de última hora que pueden presentarse antes del voto.

El Parlamento británico votará el acuerdo final sobre el 'Brexit'

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, ha dejado claro que Reino Unido ha tomado la decisión de abandonar la UE y por tanto lo que quiere es un acuerdo que sea ventajoso y en ningún caso seguir siendo un "miembro parcial" del bloque.

En su esperado discurso para exponer las prioridades que se ha fijado su Gobierno para la negociación del Brexit con la UE, May ha asegurado que quiere que "Reino Unido emerja de este periodo de cambio más fuerte, justo, más unido y mirando hacia delante más que nunca".
El que los británicos optaran por abandonar la UE no quiere decir, ha asegurado la primera ministra, que "queramos alejarnos de nuestros vecinos y amigos" ni tampoco es "un intento de dañar a la UE" o un rechazo de los valores compartidos.
Así, ha sostenido que "seguiremos siendo socios fiables, aliados dispuestos y estrechos amigos. Queremos comprar vuestros productos, venderos los nuestros, comerciar con vosotros lo más libremente posible, y trabajar unos con otros para asegurarnos de que todos estamos más seguros y somos más prósperos mediante una amistad continuada".
Pero para ello, lo que busca Reino Unido es "una nueva alianza en pie de igualdad, entre un Reino Unido independiente, autogobernado y global y nuestros amigos y aliados en la UE".
Según ha explicado, no quiere que su país sea "un miembro parcial" o que goce de un acuerdo de asociación o "algo que nos con un pie dentro y otro fuera". 
"No buscamos adoptar un modelo del que ya gozan otros países", ha puntualizado, descartando que se pueda usar para Reino Unido el modelo de relación que la UE mantiene con otros socios.
"Reino Unido está dejando la Unión Europea. Mi trabajo que conseguir el acuerdo correcto para Reino Unido mientras lo hacemos", ha asegurado May, antes de pasar a desgranar sus prioridades en el proceso de negociación.
Asimismo, la primera ministra ha adelantado que el acuerdo final será sometido a votación en el Parlamento británico, asegurando que tratará de que el proceso de negociación sea sometido al escrutinio adecuado.
"Puedo confirmar que el Gobierno someterá el acuerdo final que se alcance entre Reino Unido y la UE a una votación en ambas cámaras del Parlamento antes de que entre en vigor", ha afirmado.