viernes, 20 de enero de 2017

La City de Londres convencida de seguir siendo imprescindible incluso con el Brexit


LONDRES.- Un alto responsable de la City de Londres defendió con firmeza el futuro de una de las principales plazas financieras mundiales el viernes, incluso luego del Brexit.

"El Brexit no será tan dañino como para poner en riesgo el estatus de Londres", dijo Mark Boleat, presidente del comité político de la City of London Corporation, organismo que defiende el corazón histórico y financiero de la capital británica, aunque reconoció que habrá "una pérdida de ingresos por tasas y una pérdida de empleos".
"Estoy seguro que Londres seguirá siendo el primer centro financiero mundial, con el Reino Unido dentro o fuera de la Unión Europea", afirmó.
Tres días después del discurso de la primera ministra británica, Theresa May, sobre el Brexit, Boleat buscó sosegar y se mostró combativo sobre el destino del barrio de negocios, símbolo del poderoso sector financiero británico de la capital británica.
Londres "ofrece servicios a toda la Unión Europea" y es imprescindible para las empresas e inversores del continente, recordó.
"Fragmentar el centro financiero que está actualmente situado en Londres no va a beneficiar a nadie en Europa, va a beneficiar en cambio en Nueva York, Singapur y Hong Kong", estimó.
Desde el referendo del 23 de junio en el que los británicos escogieron salir de la UE, las especulaciones sobre qué sucederá con el centro financiero más importante de Europa se suceden.
Varias capitales de la zona euro mutiplicaron las iniciativas para aprovechar el Brexit.
El martes, Theresa May anunció que el Reino Unido se encamina hacia un "Brexit duro", que pasará por una salida del mercado único, para poder así controlar la inmigración. El mercado único europeo supone la libre circulación de las personas, los capitales y las mercaderías.
Esto significa que los bancos establecidos en Londres perderán las autorizaciones para ofrecer servicios en todo el bloque.
En consecuencia, el mundo de las finanzas parece acelerar los preparativos y varias entidades están por activar la mudanza de algunas de sus actividades a otras ciudades europeas.
Boleat fue un ferviente defensor durante la campaña antes del referendo de permanecer en la UE, así como City of London Corporation.
En Davos esta semana, en donde se celebró una nueva edición del Foro Económico Mundial (WEF), los principales bancos mundiales precisaron su visión sobre el Brexit, ocasión utilizada también por Theresa May para reunirse con los dirigentes y tranquilizarlos.
El banco HSBC confirmó que desplazaría unos 1.000 empleos de sus actividades de banca de inversión de Londres a París. El suizo UBS estimó que el tema se plantearía para unos 1.000 empleos.
El banco estadounidense JPMorgan evocó por su parte el traslado de 4.000 puestos, mientras que Goldman Sachs, según la prensa alemana, llevaría 3.000 empleos a Nueva York.
"Es evidente que se trasladarán empleos", reconoce Boleat, estimando sin embargo que "los que los bancos dijeron esta semana coincide con lo que siempre dijeron" desde el referendo.
Sin embargo, "es muy difícil saber cuántos empleos se irán de Londres por el Brexit", dijo, citando un estudio de la consultora Oliver Wyman que estima que la cifra podría situarse entre 2.000 y, en el peor de los escenarios, 35.000.
"Mucho depende del acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea y de lo que el Reino Unido hace para conservar la actividad en Londres", añadió. La City suma unos 164.000 empleos de los 2 millones que cuenta el sector financiero en el país.
Boleat subrayó que los bancos "no están moviendo a toda su gente, no están cerrando en Londres, pero se están preparando para mover parte de sus actividades a otros centros de la UE en donde necesitarán una autorización".
"Es totalmente razonable que otras ciudades europeas intenten atraer actividades provenientes de Londres. Es lo que haríamos en las mismas circunstancias", sostuvo.

EEUU dice que dejará el TLC con México y Canadá a menos que se renegocie

WASHINGTON.- Estados Unidos dejará el tratado de libre comercio con México y Canadá (TLCAN) si no se renegocian sus términos, dijo el viernes la Casa Blanca apenas instalada la nueva administración encabezada por Donald Trump.

"El presidente Trump quiere renegociar el TLCAN", según las nuevas orientaciones políticas divulgadas por la Casa Blanca, tras la investidura del líder republicano.
"Si nuestros socios se rehusan a una negociación que genere un acuerdo equitativo para los trabajadores estadounidenses, entonces el presidente avisará la intención de Estados Unidos de romper el TLCAN", dice el texto publicado en el sitio web de la Casa Blanca.
El TLCAN, que está vigente desde 1994, ha sido uno de los blancos preferidos por Trump que le atribuye a ese tratado el éxodo a México de miles de empleos estadounidenses.
El tratado establece que si una parte quiere retirarse, deberá notificar a las demás su intención y luego se abrirá un período de 180 días para nuevas negociaciones. Si no se llega a un acuerdo, el tratado queda disuelto.
El miércoles el diario canadiense Globe and Mail dijo que el designado secretario de Comercio, Wilbur Ross, notificaría a Canadá y México sus intenciones de renegociar el TLCAN en los días posteriores a la investidura de este viernes.
La Casa Blanca también expresó este viernes la intención de retirar a Estados Unidos del tratado transpacífico (TPP) firmado por Obama con 11 países de la región Asia-Pacífico y que está pendiente de la ratificación del Congreso estadounidense.

Preocupación en Alemania tras el juramento de Donald Trump

BERLÍN.- En Alemania, la mayoría de los representantes políticos reaccionaron preocupados al juramento de Donald Trump como 45 Presidente de los Estados Unidos.

'Queridos EEUU, stay the land of the free and the home of the brave', comentó el vicecanciller federal, Sigmar Gabriel, en alusión al himno nacional de los Estados Unidos, que describe al país como 'la tierra de los libres y el hogar de los valientes'.

En una entrevista de prensa, Gabriel, que pertenece al Partido Socialdemócrata de Alemania, calificó la victoria electoral de Trump como resultado de una 'radicalización terrible'.

Gabriel recomendó 'tomar en serio' a Trump en vista 'de las señales altamente nacionalistas' en su discurso inaugural.

'Tenemos que estar unidos y tenemos que defender duramente nuestros intereses', agregó.

El portavoz para política nacional de la Unión Democristiana (CDU), Norbert Roettgen, reaccionó decepcionado al discurso inaugural de Trump.

'Fue un discurso que va a dividir aun más el país', dijo.

Según Roettgen, las palabras de Trump destacaron 'el egoísmo como principio de la política exterior' de Estados Unidos.

Por su parte, la presidenta de la bancada del Partido de la Izquierda, Sahra Wagenknecht, recordó que la victoria electoral no es difícil de entender en vista de que 'jóvenes americanos hoy día ganan menos que sus padres'.

Mientras, 'los élites de la sociedad estadounidense tienen una fortuna obscena', agregó, recordando que la victoria de Trump se apoya en esta desigualdad.

'En lugar de señalar con el dedo a Trump, tendría más sentido entrar en un debate sobre como realizar una política mejor en el interés de la mayoría de los ciudadanos en nuestro país', agregó Wagenknecht.

La también diputada socialista confesó estar preocupada por algunos comentarios de Trump y por su volubilidad.

No obstante, destacó como positivo su anuncio de mejorar las relaciones con Rusia y su posición en contra de la OTAN.

Por su parte, el diputado de Los Verdes, Juergen Trittin, dijo que 'América se retira de la escena internacional' con el presidente Trump.

El también miembro de la Comisión Exterior del Parlamento alemán reconoció que 'los Estados Unidos serán un aliado menos confiable', y a la par, abogó por una alianza europea y un 'esfuerzo conjunto para mantener un orden multipolar'.

El sistema bancario griego sigue en apuros, advierte la agencia S&P

ATENAS.- La economía de Grecia registró una recuperación moderada en la segunda mitad de 2016, pero sigue siendo frágil y el sistema bancario permanece en apuros, sopesó hoy Standard and Pooors (S&P). 
 
En su evaluación, la agencia calificadora de créditos ratificó la nota de -B, con perspectiva estable, para la deuda helena a largo plazo, al considerar que se ajusta a los términos fijados en el proceso de rescate financiero del país.

Al juicio de S&P, Grecia 'está cumpliendo' aunque con retrasos' los términos formales del tercer programa de rescate financiado por la Eurozona a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)'.

La perspectiva resulta estable, pues los riesgos para la deuda durante los próximos 12 meses están equilibrados, consideró la institución.

De acuerdo con el pronóstico, esta nación europea volverá al crecimiento entre 2017 y 2020 apoyada por el turismo y las mejorías en el mercado laboral, aunque la inversión continuará limitada por los retos que enfrenta el sector bancario.

Hasta 2020, el Producto Interno Bruto griego crecerá a una media del tres por ciento, señaló la fuente.

Reducen el volumen del plan anticrisis para la economía rusa

MOSCÚ.- El primer ministro ruso, Dmitri Medvedev, presentó hoy una propuesta del programa de apoyo a la economía, conocido como plan anticrisis, para 2017, ascendente a 107.500 millones de rublos (1.801 millones de dólares). 

La cantidad anunciada por Medvedev es mucho menor que los 750.000 millones de rublos (12.569 millones de dólares) destinados con ese propósito por el ejecutivo en 2016.

Sin embargo, el pasado año del monto mencionado apenas 200.000 millones de rublos (3.351 millones de dólares) estaban fuera del presupuesto, a diferencia de este año, cuando la cifra será necesario buscarla con fondos extras.

En 2015, en el momento más tenso de la crisis económica y de las consecuencias de las sanciones unilaterales de Occidente, el Gobierno destinó dos billones 300 millones de rublos (unos 385.453 millones de dólares).

Los 16 puntos contenidos dentro del plan anticrisis de 2017 están relacionados con el subsidio a la agricultura, industria automotriz, transporte, construcción y obras, fabricación de maquinarias para alimentación y procesamiento, entre otros.

Así, por ejemplo, el estado buscará recursos para entregar 62.000 millones de rublos (1.039 millones de dólares) a la industria automotriz para garantizar puestos laborales y la producción de 250.000 autos adicionales.

Pero la realización de planes anticrisis tiene una larga historia en Rusia desde tiempos cuando se aplicaban las llamadas terapias de choque, tras la desaparición de la Unión Soviética, cuando el país daba los primeros pasos del capitalismo salvaje.

El gobierno del ya fallecido Egor Gaidar puso en práctica en 1992 una de las primeras fórmulas anticrisis, conocidas por su orientación neoliberal, muy similar a lo exigido ahora por la Comisión Europea a algunas naciones de la región.

En 2008, cuando se produjo la crisis, tras el fin la burbuja financiera en Estados Unidos, el entonces primer ministro ruso, Vladimir Putin, ahora Presidente, destinó 10 billones de rublos (167.588 millones de dólares) para ayudar a la economía.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,48 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,48 por ciento, después de la toma de posesión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice aumentó 94,85 puntos hasta los 19.827,25 enteros, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,34 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,28 %.
El índice industrial Dow Jones ganó 0,48% a 19.827,25 puntos, el Nasdaq, de valores tecnológicos, avanzó 0,28% a 5.555,33 unidades y el S&P 500 subió 0,34% a 2.271,31 unidades.
La bolsa se disparó luego de la victoria del líder republicano el 8 de noviembre debido a que los inversores apostaron que Trump cumplirá su promesa de rebajar impuestos a las empresas, eliminar desregulaciones y fogonear el desarrollo con inversiones en infraestructura.
En su discurso de investidura Trump prometió obras publicas, como puentes y carreteras, y estimular el empleo; dos conceptos que suenan a música en los oídos de los inversores.
Sin embargo al mismo tiempo ratificó sus ideas contrarias al libre comercio que tanto preocupa a economistas de todo el mundo.
"Cada decisión en comercio, impuestos, inmigración, asuntos exteriores será tomada en beneficio de los trabajadores estadounidenses y las familias estadounidenses", dijo Trump.
"Debemos proteger nuestras fronteras de los estragos que causan otros países a nuestros productos, robando nuestras compañías y destruyendo nuestros trabajos", dijo.
Inmediatamente después la Casa Blanca dijo que Trump dará pasos formales para exigir la renegociación del tratado de libre comercio TLCAN con México y Canadá y si no obtiene beneficios para Estados Unidos, entonces se escindirá.
Analistas dijeron que el mercado se detuvo y mira el panorama y especialmente espera que Trump anuncie las prometidas rebajas de impuestos.
El mercado entró en una fase de deliberación aguardando pasos concretos del nuevo gobierno, dijo el analista Patrick O'Hare. Añadió que el mercado "sabe muy bien que gobernar en un mundo interconectado nunca es tan fácil como hacer campaña política", advirtió.
El mercado de obligaciones se estancó. Hacia las 21:20 GMT el rendimiento de los bonos era de 2,464% contra 2,467% del jueves. Y el de los bonos a 30 años estaba en 2,047% desde 3,041% de la víspera.

Los precios agrícolas cierran la semana en alza

CHICAGO.- El maíz y la soja cerraron el viernes una semana con ganancia debido al clima desfavorable de Argentina, mientras que el trigo fue afectado por las buenas condiciones meteorológicas de Estados Unidos.

"El clima fue un factor importante para todos los mercados agrícolas esta semana", comentó Bill Nelson, de Doane Advisory Services.
En lo que hace al maíz y la soja, los ojos de los inversores están puestos en el desarrollo de los cultivos de América Latina.
"Los precios están en buena forma a causa de las excesivas lluvias de la semana pasada en Argentina. Muchas zonas se inundaron en las grandes regiones productoras de maíz y soja" lo cual favorece a los precios, dijo Nelson.
Analistas estiman que Argentina perdió el 10% de la cosecha de soja de este año a causa del clima.
Otros expertos apuntan que la soja y el maíz se han visto beneficiados por compras especulativas y no necesariamente basadas en cuestiones de fondo.
"El mercado parece ignorar muchos elementos", dijo Dewey Strickler, de Ag Watch Markets Advisors. "Se esperan cosechas récord en Brasil, Paraguay y Uruguay y eso compensaría las pérdidas de Argentina", añadió. Por otro lado, los embarques de soja estadounidense siguen declinando, dijo.
"Todos esos factores no justifican el aumento de la soja lo cual hace pensar que está ocurriendo alguna otra cosa" para que los inversores apuesten al alza, concluyó.
El trigo aprovechó las alzas de comienzos de semana del maíz y la soja pero perdió fuerza debido a que el clima de Estados Unidos es muy favorable para el desarrollo de los cultivos, declaró Nelson.
"Los stocks mundiales son superabundantes de manera que los precios tienen poco margen para aumentar", dijo de su lado Strickler
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo subió a 3,6975 dólares desde 3,5850 del viernes pasado(+3,14%).
El bushel de trigo para marzo aumentó a 4,2825 dólares contra 4,2600 de hace una semana (+0,53%).
El bushel de soja para marzo aumentó a 10,6750 dólares contra 10,4625 dólares del viernes anterior (+2,03%).

El euro sube levemente ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro subió este viernes levemente ante el dólar en las primera horas posteriores a la investidura de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.

Hacia las 19:00 GMT el euro cotizaba a 1,0679 dólares contra 1,0665 del jueves a las 22:00 GMT

El petróleo cerró la semana en alza neta

LONDRES/NUEVA YORK.- El petróleo subió el viernes en Nueva York y cerró con ganancias la semana antes de una reunión de supervisión de los recortes de oferta comprometidos por la Opep y otros productores.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) subió 1,05 dólares a 52,42 en el ultimo día de transacción de contratos para entrega en febrero.
En Londres el barril de Brent para marzo aumentó 1,33 dólares a 55,49.
"Se esperan mensajes alentadores de la Opep este fin de semana", dijo John Kilduff de Again Capital.
Esa expectativa bastó para orientar el mercado al alza tras varias oscilaciones durante la semana. El crudo acabó ganando 5 centavos respecto al viernes pasado.
Un comité se reunirá este fin de semana para realizar una primera verificación del compromiso de los países de la Opep y otros grandes productores de reducir la oferta desde el 1 de enero.
"El respeto a los acuerdos es bueno", estimó James Williams, analista de WTRG y advirtió: "eso es una norma en el primer mes de aplicación de acuerdos de ese tipo. Las trampas podrían verse al cabo de tres meses".

Resaltan nexos de comercio e inversión China-EE.UU.

PEKÍN.- El comercio es hoy un pilar en las relaciones estables entre China y Estados Unidos, con un rápido crecimiento en los últimos 38 años en esa esfera, según resalta el Ministerio de Comercio de este país.

El volumen comercial entre China y Estados Unidos aumentó de 2.500 millones de dólares en 1979 a alrededor de 519.600 millones de dólares en 2016, un incremento de 211 veces en 38 años, de acuerdo con datos estadísticos de la cartera publicados anoche en su página web.

Sun Jiwen, vocero del Ministerio, expuso que el volumen bilateral del comercio de servicios totalizó más de 100.000 millones de dólares, mientras que la inversión mutua superaba los 170.000 millones de dólares a finales de 2016.

  Pekín y Washington comparten intereses integrados y su comercio e inversión bilaterales se han expandido a más áreas, subrayó.

Asimismo un informe del Consejo de Negocios Estados Unidos-China (Cnusch) reveló que el comercio y la inversión bilaterales en 2015 crearon alrededor de 2,6 millones de empleos para los estadounidenses y contribuyeron con alrededor de 1,2 por ciento al producto interno bruto (PIB) del territorio norteño ese año.

Expertos del Cnusch esperan que las exportaciones del estado norteamericano al gigante asiático asciendan a 520.000 millones de dólares en volumen para el año 2050, y que las exportaciones de Pekín a Washington ayuden a reducir los precios locales de 1 a 1,5 puntos porcentuales.

Las relaciones de comercio e inversión entre China y Estados Unidos, las cuales son mutuamente benéficas, son el ancla y el motor de las relaciones bilaterales, consideró Sun.

El funcionario afirmó el interés de China de trabajar con la nueva administración de Estados Unidos para continuar promoviendo el comercio y las inversiones bilaterales estables y de beneficio recíproco para la población de ambas naciones.

Donald Trump firma su primer decreto para flexibilizar el 'Obamacare'

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy su primera orden ejecutiva como mandatario del país instruyendo a las agencias gubernamentales para que "alivien las cargas del 'Obamacare'", como se conoce a la reforma sanitaria impulsada por su predecesor, Barack Obama.

Así, el multimillonario pretende que las agencias federales actúen en la medida de lo posible desoyendo las directivas de la reforma sanitaria de Obama, mientras el Congreso halla el camino para derogar y sustituir el actual sistema de salud.
El documento "ordena a los departamentos y agencias aliviar la carga del 'Obamacare' a medida que avanzamos para revocarlo y reemplazarlo", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien sin embargo no aclaró los detalles de la orden.
Trump prometió durante su campaña presidencial, y también durante los meses de transición, que una de sus primeras medidas como mandatario sería derogar y sustituir la reforma sanitaria de Obama, el mayor logro del ya expresidente en política nacional.
En la página web de su campaña prometió pedir al Congreso que "entregue de inmediato una revocación total de Obamacare" el primer día de su Administración, es decir, este sábado.
El Congreso ya ha hecho su parte para comenzar a derogar la ley de salud a través de una regla de procedimiento presupuestario que le da herramientas para comenzar con su eliminación legislativa.
Asimismo, Spicer indicó que el jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, emitió un memorando para que las agencias federales inicien "inmediatamente" la congelación de los procesos regulatorios, una medida usual de los Gobiernos entrantes.
"Ha sido un gran día", dijo Trump después de la firma.

Canadá reporta un alza inflacionaria del 1,5 por ciento en diciembre

OTTAWA.- La inflación en Canadá, medida por el índice de precios al consumidor (IPC), subió 1,5 por ciento en diciembre de 2016, reportó hoy el organismo público de estadistas en el país.

Según el anuncio, el aumento respondió fundamentalmente al alza en los valores de venta de la gasolina en 5,5 puntos porcentuales, para continuar el ascenso inflacionario que en noviembre registró un incremento interanual de 1,2 por ciento.

Estadísticas notificó que el comportamiento en diciembre resultó dispar al analizar el tema por reglones, con reducciones por tercer mes consecutivo en la esfera de los alimentos, lo cual ayudó a contener el avance del IPC.

En el último mes de 2016, los consumidores pagaron 1,3 por ciento menos por los alimentos en relación con los 12 meses anteriores, corroboró la fuente.

El informe detalla que en diciembre los precios crecieron en siete de los ocho principales componentes del IPC, pero el saldo resulta inferior al objetivo del dos por ciento anual planteado por el banco central.

China registra su crecimiento más bajo en 26 años

PEKÍN.-China tuvo en 2016 el menor crecimiento de su PIB (+6,7%) en 26 años, pese a recurrir a viejas recetas -gasto público, sector inmobiliario- para reactivar una economía que también en 2017 seguirá en horas bajas.

El desempeño del PIB de la segunda economía mundial es conforme a las proyecciones medias de 23 expertos consultados y se ajusta a lo esperado por el régimen, que apostaba por un crecimiento de entre el 6,5% y el 7%.
Tras haber crecido en torno al 10% en los años 1990 y 2000, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) chino se ha ido desacelerando paulatinamente y ya fue de solamente del 6,9% en 2015.
En 2016, tras un crecimiento del 6,7% en cada uno de los tres primeros trimestres, China registró una pequeña aceleración en los tres últimos meses del año (+6,8%).
Ello fue posible gracias a una "inflación de créditos", según Louis Kuijs, del gabinete Oxford Economics, quien destaca que la deuda china, pública y privada, superaba el 260% del PIB a finales de 2016.
Este aumento de créditos, favorecidos por tasas de interés bajas, ha alimentado un auge repentino del sector inmobiliario y una fuerte subida de los precios de la vivienda en las grandes ciudades.
Paralelamente, para evitar un aterrizaje brutal de la economía, el Gobierno chino ha aumentado el gasto público en infraestructura.
"Para estabilizar el crecimiento, las autoridades necesitan financiar estructuras gracias a una reactivación presupuestaria", comenta Yang Zhao, analista de Nomura.
Así, las inversiones en capital fijo, reflejo del gasto público en infraestructura, aumentaron un 8,1% en 2016, impulsadas por los esfuerzos de reactivación del Gobierno.
Pero ello no ha impedido que la producción industrial china creciera solamente un 6% en 2016, un indicador que revela una reducción persistente de la actividad manufacturera y la industria pesada, y muy por debajo del 10% que se registró hace solamente dos años.
La industria china está lastrada por un colosal exceso de capacidad de producción, en los sectores de la siderurgia, el carbón o el cemento, y está repleta de sociedades estatales totalmente endeudadas.
Sin embargo, Ning Jizhe, portavoz de la Oficina Nacional de Estadísticas (BNS) se congratuló de que la economía china -que representa un 30% del crecimiento mundial- "gana en calidad y en eficacia".
El Gobierno chino intenta estimular el consumo interno, las nuevas tecnologías y los servicios, así como reestructurar las sociedades estatales, todo ello en detrimento de las industrias tradicionales y de las exportaciones, que cayeron un 7,7% el año pasado.
Pero, según la propia BNS, el reajuste económico es doloroso y la coyuntura que lo rodea, "complicada".
Las fugas de capitales se intensifican (730.000 millones de dólares en 2016, según el banco Standard Chartered, y, sobre todo, las viejas recetas económicas ya no funcionan.
Ante el riesgo de que estalle la burbuja financiera, varias ciudades han endurecido sus restricciones para la compra de apartamentos, lo que generará "una ralentización de las inversiones en el sector", según Louis Kuijs.
Y ante el aumento de créditos y el riesgo de impagos, "las autoridades parecen insistir más en la reducción de riesgos financieros que en mantener un crecimiento por encima del 6,5%", añade.
Entretanto, el Gobierno debe mantener sus inversiones en infraestructuras "para intentar compensar la ralentización en el sector inmobiliario", advierte por su lado Yan Zhao.

Las mejores frases de Davos

DAVOS.- Estos son algunas de las frases que se han escuchado estos días en el Foro Económico Mundial (WEF), que concluyó este viernes en Davos.

"Lenin ha muerto".
Lo dijo el exprimer ministro sueco comentando la paradoja que, cien años después de la revolución rusa de 1917, el presidente chino defendiera el libre comercio en Davos mientras en Estados Unidos Donald Trump, conocido por sus posiciones proteccionistas, se convierte en nuevo presidente. 

"Nadie saldrá ganando de una guerra comercial".
Lo afirmó el presidente chino Xi Jinping en Davos, en un esperado discurso en el que salió en defensa del libre comercio frente al proteccionismo de Trump.

"La paz va más allá de cualquier tratado".
Lo dijo la colombiana Shakira en referencia al proceso de paz en su país. La cantante recibió un premio en Davos por su defensa de la educación.

"No haré ningún comentario sobre el programa de Donald Trump, sí es que existe".
Lo afirmó la directora general del FMI, Christine Lagarde, que a pesar de su conocida diplomacia no puedo evitar un tono irónico que hizo reír al auditorio.

"Verán que es un hombre de paz, y eso es algo nuevo, no alarmante".
Lo dijo, en referencia a Trump, uno de los miembros de su equipo de transición, Anthony Scaramucci.

"Hagamos nuestro mundo grande otra vez".
La frase está inscrita en un gorra roja, igual que las que usaban los partidarios de Trump durante la campaña electoral pero con el mensaje "Hagamos América grande otra vez".
La broma sirvió a Integral Petroleum, un negociante de petróleo suizo, para atraer la atención de los 3.000 participantes que se paseaban por las calles heladas de Davos.

"Trump ya dijo lo que quiere, ahora hace falta que México diga lo que quiere".
Lo afirmó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), reclamando una "estrategia fuerte" de México, y en particular de su industria automotriz, frente a las amenazas de Trump.

"Davos acelera el tiempo y reduce el espacio. Todos los directores ejecutivos están aquí y así puede ver a todo el mundo. Los grandes acuerdos todavía no se hacen por internet".
Lo dijo Patrick Pouyanne, director general del grupo energético francés Total.

"El mundo es maravilloso ¿Porque debería ser siempre el director de Alibaba? No quiero morir en mi oficina, quiero morir en la playa".
La frase es de Jack Ma, uno de los hombres más ricos de China y fundador del gigante del comercio electrónico Alibaba.

"Me siento como en un anuncio de North Face."
Lo dijo, en referencia a la conocida marca de ropa de invierno, el director internacional de Amnesty International, Salil Shetty tras hacer una serie de entrevistas para la televisión en el exterior, con temperaturas de -15 grados bajo cero.

Los cinco temas clave del foro de Davos 2017

DAVOS.- La élite política y económica mundial se reunió de nuevo este año en la estación suiza de Davos, en un contexto de rechazo al 'status quo' y marcado por la llegada de Donald Trump. Esto son los cinco temas clave de la edición 2017.


- China, defensora de la globalización
El presidente comunista chino Xi Jinping vino a Suiza a defender el libre comercio y la globalización en un esperado discurso, en el quiso erigirse como alternativa a la visión proteccionista de Trump.
Xi, el primer presidente chino en participar en el foro, dijo que "no sirve para nada culpar a la globalización de los problemas del mundo".
El mensaje fue bien acogido por los participantes en Davos, mientras que los grandes empresarios chinos, como Wang Jianling, el hombre más rico del país, y Jack Ma, también millonario y creador de Alibaba, expresaron su interés en seguir invirtiendo masivamente en compañías extranjeras.

- El descontento del pueblo -
Tras un 2016 protagonizado por el 'sí' de los británicos al Brexit y el rechazo a las élites que supone la elección de Trump, muchas sesiones en Davos intentaron buscar las razones de este rechazo.
No es casualidad si el lema oficial de esta edición fue el "liderazgo receptivo y responsable", con la "cólera de las clases medias" (el título de una de las sesiones) como telón de fondo.
"Es un error no reconocer que la clase media de mi país y en otros países está preocupada porque el gobierno no lucha por ella", afirmó el exsecretario del Tesoro estadounidense, Lawrence Summers.

- El Brexit -
La primera ministra británica, Theresa May, dio el jueves ante un auditorio de empresarios nueva información sobre su plan para aplicar la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea.
May dijo que su país está "abierto al mundo de los negocios" a pesar de que tiene previsto salir del mercado único europeo pero prometió nuevos acuerdos comerciales por todo el mundo.

- Robotización y empleo -
También preocupa lo que el foro de Davos ha definido como la Cuarta Revolución Industrial, es decir el impacto de la tecnología, en particular en el trabajo.
Los robots industriales ya están destruyendo puestos de trabajo en las fábricas del mundo occidental y los expertos auguran que se perderán millones de empleos de cuello blanco si no se toman medidas.
"Cada vez hay más automatismos en todos los dominios", advirtió Missy Cummings, experta en robótica, citando los coches sin conductor como una de las tecnologías que revolucionará nuestra vida diaria.
"La realidad es que no podemos seguir escondiéndonos como una avestruz", afirmó.

- Desigualdad -
Como cada año, la oenegé Oxfam publicó justo antes del foro un informe sobre el aumento de las desigualdades entre ricos y pobres que revela que los ocho hombres más adinerados del mundo (entre ellos el fundador de Microsoft, Bill Gates, y el de Facebook, Mark Zuckerberg) poseen el equivalente de la riqueza de la mitad del planeta.

"La igualdad está en todas las conversaciones de Davos y quizás se convertirá en la nueva palabra de moda", esperó la ministra sueca de Finanzas, Magdalena Andersson.
Por su parte la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reconoció que hasta ahora su institución y muchos economistas "no se han preocupado de estas cosas".

Cinco preguntas sobre una posible guerra comercial EEUU-China

PEKÍN.- China asiste con aprensión a la investidura en Estados Unidos de Donald Trump, cuyas diatribas y amenazas contra el gigante asiático podrían desencadenar una guerra comercial entre las dos primeras economías del planeta. 

-¿Por qué Trump ataca a China? -
El nuevo presidente fustiga el supuesto desequilibrio en las relaciones sino-estadounidenses. Trump acusa a Pekín de manipular su divisa para estimular las exportaciones chinas y, por tanto, de ser un competidor desleal respecto a las empresas de Estados Unidos.
El magnate amenaza con imponer una tasa del 45% a los productos importados de China.
En lo referente a la manipulación de la divisa china, Trump se equivoca: desde hace más de un año, el Gobierno de Pekín interviene para sostener su moneda y no para hacerla bajar.
No obstante, según estudios recientes, dos millones de empleos estadounidenses se han perdido desde la adhesión de China a la Organización Mundial del Comercio (OMC), en 2001.
Trump asegura poder repatriar parte de esos empleos gracias a negociaciones con Pekín.

-¿Quién sale perdiendo? -
A primera vista, China. Esta tenía un colosal superávit comercial con Estados Unidos de 30.000 millones de dólares por mes en 2016, según datos del país norteamericano.
China está además en pleno proceso de una dolorosa transición económica, por lo que un derrumbe de sus exportaciones la volvería aún más delicada.
La prensa china expone la amenaza de medidas de represalia en caso de conflicto comercial, que podrían afectar seriamente a gigantes estadounidenses como Apple, General Motors y Boeing, muy presentes en China.
También podría verse fuertemente afectada la soja estadounidense exportada a China. El electorado rural de Trump podría entonces volverse contra su presidente. En suma, Estados Unidos también tiene mucho que perder.

- ¿Vamos hacia una guerra comercial? -
Es difícil responder. El presidente chino, Xi Jinping, parece dispuesto a un compromiso: esta semana declaró en Davos que "nadie" saldría vencedor de una guerra comercial.
Por su lado, el secretario estadounidense de Comercio, Wilbur Ross, no mencionó la tasa del 45% en su audiencia de confirmación ante el Senado. Dio a entender, sin embargo, que la legislación actual permite la adopción de medidas punitivas. Ello demostraría que el conflicto puede acabar siendo menos radical de lo previsto.

- ¿Es posible un compromiso? -
China anunció recientes medidas para proseguir la apertura de su mercado. Su objetivo es atraer inversiones extranjeras y desactivar las críticas por sus restricciones a las firmas internacionales.
Pekín aseguró esta semana que las empresas extranjeras podrían cotizar en las bolsas chinas. Y en diciembre, China anunció que estas podrían tener filiales a 100%, sin verse obligadas -como hasta ahora- a rodearse de socios chinos en los sectores protegidos, como el material ferroviario o las motos.
Sin embargo, el malestar no se ha disipado: el 80% de las empresas estadounidenses declaran sentirse peor acogidas en China que en otras partes, según un sondeo de la Cámara de Comercio de Estados Unidos en China.

- ¿Qué se puede esperar? -
Antes de su elección, Trump, muy enfadado, había dicho que iba a inscribir a China en la lista de los manipuladores de divisas. Esa promesa no fue repetida en un video publicado tras su victoria electoral.
El magnate ha declarado no obstante su intención de retirar a EE del Acuerdo de Libre Comercio Transpacífico (TPP), negociado por Washington con 11 países de la región Asia-Pacífico, y que excluye ostensiblemente a China.
La retirada norteamericana de este acuerdo, que China consideró como hostil, al menos debería tranquilizar a parte de los dirigentes de Pekín.

Las bolsas europeas cerraron con altibajos

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron con altibajos la semana este viernes, a la expectativa de la investidura de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Londres cerró con caída del 0,14% a 7.198,44 puntos. París subió un 0,20% a 4.850,67 puntos.
Fráncfort ganó un 0,29% a 11.630,13 puntos.
Madrid ganó un 0,01% a 9.380,10 puntos.
Milán perdió un 0,06% a 19.479 puntos.

Trump no esperará para cumplir sus promesas sobre acuerdos comerciales

WASHINGTON.- Donald Trump no esperará a que el Congreso confirme a su gabinete para avanzar en sus promesas de retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, dijo un portavoz del presidente electo.

Trump, quien asumió el poder hoy viernes, declaró en noviembre que notificaría la intención de Estados Unidos de retirarse del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por su sigla en inglés) en el "primer día" de su presidencia, afirmando que es "un potencial desastre para nuestro país".
Sean Spicer comentó a periodistas que Trump ha dicho que las medidas se realizarían mediante órdenes ejecutivas. "Así que creo que verán que esas cosas ocurrirán dentro de poco (...) No creo que vaya a esperar. Dejó claro que algunas cosas son enormes prioridades para él", sostuvo Spicer.
El designado de Trump para el cargo de Secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que Washington puede renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que fue firmado por Estados Unidos, Canadá y México en 1994, de manera que beneficie a Estados Unidos y a México.
"Creo que la mayoría de la gente reconoce que el TLCAN se negoció hace mucho tiempo y deberíamos reabrir este acuerdo", dijo Mnuchin en su audiencia de confirmación en el Senado. "Soy optimista acerca de que podamos renegociar ese acuerdo (de manera) que sea ventajoso para nosotros y para México. Es un éxito asegurado para ambos países", agregó.
Un asesor del equipo de transición de Trump dijo la semana pasada que el presidente electo no reviviría el TPP, que aún debe ser ratificado por Estados Unidos, sino que buscaría acuerdos bilaterales de comercio.
El TPP ha sido el principal pilar económico del giro del Gobierno de Barack Obama hacia la región de Asia-Pacífico de cara al rápido crecimiento de China.
Quienes han impulsado el acuerdo han expresado sus preocupaciones de que abandonar el proyecto, que requirió de años de negociación, podría fortalecer la posición económica de China en la región a costa de Estados Unidos.

Los primeros decretos de Trump podrían deshacer muchas políticas de Obama

WASHINGTON.- El republicano Donald Trump que asumió este viernes la presidencia de Estados Unidos, se espera que poco después de jurar el cargo firme varios decretos para avanzar en sus prioridades y poner fin a algunas políticas de su antecesor, el demócrata Barack Obama.

Los primeros decretos de Trump podrían acabar con varias de las más de 275 órdenes ejecutivas firmadas por Obama en sus ocho años en la Casa Blanca. A continuación, algunas de las decisiones que podría tomar el magnate neoyorquino:

IMMIGRACIÓN
Los asesores de Trump han recomendado que tome varias medidas para limitar la inmigración al país en sus primeros días en el cargo, según varias fuentes cercanas al equipo de transición presidencial.
Trump buscará poner fin al decreto de Obama conocido como DACA que permitió que quienes llegaron ilegalmente como niños a Estados Unidos puedan quedarse en el país para trabajar y estudiar.
GUANTÁNAMO
Una de las primeras decisiones de Obama como mandatario en 2009 fue firmar tres decretos para cerrar la cárcel en la Bahía de Guantánamo en Cuba, y poner fin a ciertas técnicas de interrogatorio como el ahogamiento simulado.
Poco después de su triunfo electoral en noviembre, Trump dijo que "vamos a mantener abierto" el centro de detención y "vamos a llenarlo de tipos malos", por lo que derogar el decreto de Obama sobre el cierre del lugar parece probable.
CONTRATISTAS FEDERALES
Obama emitió varios decretos relativos a los contratistas federales que Trump podría reexaminar o dar de baja. Uno incrementó el salario mínimo para empleados de contratistas federales a 10,10 dólares la hora desde 2015.
ENERGÍA Y CLIMA
Obama emitió decenas de decretos sobre clima y energías limpias que Trump podría dejar sin efecto. El demócrata finalizó en 2015 su Plan de Energía Limpia, que está detenido en los tribunales federales y podría ser derogado por el republicano, quien también podría revertir un decreto de Obama para que las agencias gubernamentales federales recorten para 2025 sus emisiones en un 40 por ciento desde los niveles de 2008.

El impacto de los robots en el empleo, una creciente preocupación en Davos

DAVOS.- La apertura de los mercados y el comercio mundial han sido acusados de provocar masivas pérdidas de empleos durante la última década, pero altos ejecutivos internacionales miran a las máquinas como las verdaderas culpables.

    Y aunque los líderes empresariales reunidos en el Foro Económico Mundial (WEF) en Davos saborean la ganancia de productividad que puede aportar la tecnología, también advirtieron esta semana de que los daños colaterales en el empleo deben abordarse más seriamente.
Desde taxistas hasta profesionales de la salud, tecnologías como robótica, coches sin conductor, inteligencia artificial y la impresión tridimensional hacen que cada vez más trabajos estén en riesgo.    Adidas, por ejemplo, pretende utilizar la impresión tridimensional en la fabricación de algunas zapatillas deportivas.
"Se perderán empleos, se desarrollarán empleos y esta revolución va a ser eterna, no va a tener en cuenta las clases y va a afectar a todos", dijo Meg Whitman, consejera delegada de Hewlett Packard Enterprise.    Así, mientras que algunos partidarios de Donald Trump y el Brexit confían en que las nuevas políticas gubernamentales recuperen para el país empleos perdidos, economistas estiman que el 86 por ciento de las pérdidas de empleos manufactureros en Estados Unidos se deben a la caída de la productividad, según el informe anual de riesgos del WEF.
"La tecnología es el gran problema y no lo reconocemos", dijo el jueves Mark Weinberger, presidente de la consultora EY, señalando que había una tendencia a culpar siempre a los socios comerciales.
    El telón de fondo político está llevando a los CEOs a tomarse más en serio el reto de la formación continua de la mano de obra para mantenerse al día ante el crecimiento exponencial de los avances tecnológicos.
"Creo que lo que estamos alcanzando ahora es un momento en el que quizás tengamos que encontrar carreras alternativas a lo largo de nuestra vida", dijo a Reuters el consejero delegado de Microsoft, Satya Nadella.
    En la última década, la tecnología ha hecho perder más empleos que cualquier otro factor, y John Drzik, responsable de riesgo global en el corredor de seguros Marsh, espera más de lo mismo.
    "Eso va a plantear desafíos, sobre todo teniendo en cuenta el contexto político", dijo Drzik, quien ayudó a compilar el informe del WEF.
En comparación con la represión de la inmigración mediante el endurecimiento de las fronteras, lidiar con el impacto de la tecnología como destructora de puestos de trabajo es quizás algo aún menos fácil de controlar.
    Pese a que muchas tecnologías avanzadas siguen siendo más caras que la mano de obra de baja o mediana cualificación en el corto plazo, es probable que el cambio se acelere a medida que los costes bajen.
Los avances tecnológicos requieren que gobiernos, empresas e instituciones académicas desarrollen mano de obra con más formación y altamente cualificada, dijeron ejecutivos en Davos.    Pero este cambio hacia trabajadores cualificados también amplía la brecha de ingresos y alimenta la creciente desigualdad.     Jonas Prising, consejero delegado de la firma de personal ManpowerGroup, señaló que el desempleo en Estados Unidos es sólo del 2 al 2,5 por ciento entre las personas con estudios universitarios, pero sube al 9-10 por ciento entre las personas con baja o ninguna formación.
El alcance del riesgo sobre el empleo de lo que el WEF llama la "cuarta revolución industrial" que "desdibuja las líneas entre las esferas físicas, digitales y biológicas" no está claro.
    Un estudio de la Universidad de Oxford en 2013 dijo que casi la mitad de los empleos en Estados Unidos estaban en riesgo, mientras que en 2015 Forrester Research predijo una pérdida neta de sólo el 7 por ciento para 2025, ya que algunos empleos perdidos serán reemplazados por otros nuevos.

La OMC insta a esperar las decisiones de Trump antes de criticarlas


DAVOS.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, ha instado hoy a esperar y ver qué medidas adopta el presidente estadounidense, Donald Trump, sobre el libre comercio, que no tienen por que ser necesariamente negativas y no cabe criticar antes de conocerlas.

Al término de la reunión anual que tradicionalmente celebra la OMC en el Foro Económico Mundial de Davos, Azevedo ha explicado que nadie conoce aún lo que piensa hacer el ejecutivo de Trump, y que lo que se sabe hasta ahora, meras declaraciones de intenciones, "tampoco difiere tanto" de los reparos que miembros de la organización hacen de cuando en cuando.
Todas las decisiones de la OMC se toman con el acuerdo de sus miembros, y todos ellos son "muy celosos de su independencia" y están siempre alerta ante lo que pueden considerar injerencias, pero al mismo tiempo cumplen con las normas que se imponen.
La delegación estadounidense "aún no se ha pronunciado", pero si lo hicieran, por lo que sabemos "no van a decir nada que no hayamos oído antes", ha dicho.
Hay que ser conscientes de que "siempre se puede cambiar a mejor", y "dado que estamos hablando de lo que suponemos que va a hacer Estados Unidos", lo mejor es "esperar y ver".
La próxima reunión de la OMC será en diciembre en Argentina, y la ministra de Exteriores de ese país, Susana Malcorra, ha indicado que antes de esa fecha tendrán lugar dos citas preliminares, en junio y en septiembre, para no tener que llegar Buenos Aires con la agenda repleta de asuntos pendientes.
Argentina quiere "volver a conectarse con el mundo y aprovechar las ventajas de un mundo globalizado", ha dicho, de ahí que optaran a organizar la reunión de la OMC de 2017, un año en el que el país acoge también la cumbre del G20.
Malcorra ha señalado que aunque "por alguna razón las cosas parecen ahora no se si negras, pero sí muy grises", puede ser el momento de reforzar la OMC, llegar a acuerdos sobre una agenda común y luchar contra la desigualdad, siempre desde el desarrollo sostenible.

Kissinger insta a Trump a redefinir el papel de Estados Unidos

DAVOS.- El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger instó hoy al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, a redefinir el papel del país en el orden mundial y a demostrar que no ha renunciado a ejercer su liderazgo.

Al término de la 47ª edición del Foro Económico Mundial de Davos, el fundador del encuentro, Klaus Schwab, mantuvo una conversación por videoconferencia con el que fuera responsable de la política exterior estadounidense durante los años 70.
Según Kissinger, Trump debe enfrentarse al hecho de que uno de los logros del anterior presidente, Barack Obama, fue "retirar a Estados Unidos de algunas posiciones en las que estaba sobreexpuesto", pero a la vez "ha dado la sensación de que se estaba retirando del mundo" en lugares donde su contribución "sigue siendo esencial".
Por eso, consideró, Trump debe "encontrar una definición del papel que debe desempeñar Estados Unidos en el orden mundial, sin renunciar a su indispensable liderazgo internacional".
Kissinger valoró el discurso pronunciado en el Foro de Davos por el presidente chino, Xi Jinping, que le resultó "muy significativo porque "es la primera vez que China se compromete a participar en la construcción del orden internacional".
También se refirió al papel de la OTAN, que "no está obsoleta", como aseguró Trump, pero que "necesita una revisión, como muchas otras instituciones creadas hace cincuenta años".
Se entra en un mundo nuevo en el que parece que "se está desintegrando todo lo que nos era familiar", indicó, y por primera vez en la historia "todo lo que pasa en todo el mundo afecta a todo el mundo".
En su opinión, en Oriente Medio "hay que restaurar el equilibrio y hace falta un acuerdo entre Rusia y Estados Unidos en el que participe también Europa", y nadie debería controlar militarmente la zona.
Para Siria, recomendó "un alto el fuego y la retirada de las tropas internacionales".
En cuanto a la relación Estados Unidos-Rusia, está ahora en un punto álgido de desconfianza, con un fuerte resentimiento en Washington hacia Moscú por el espionaje a sus sistemas informáticos.
Y en Rusia, "que tiene once husos horarios y una enorme influencia en Europa, Oriente Medio y Asia", hay la sensación de que todo se hace para presionarles, añadió.
Pero, afortunadamente, Trump ha dicho que favorecería menos confrontación con Rusia y un acercamiento político.

Trump firma sus primeros decretos presidenciales

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rubricó hoy sus primeros decretos presidenciales y documentos legislativos tras jurar el cargo como mandatario del país en el Capitolio.

Tal como lo prometiera luego de ser electo presidente de Estados Unidos, Donald Trump firmó este viernes sus primeros decretos y documentos legislativos tras jurar al cargo como mandatario del país en el Capitolio.
Hasta el momento, no se ha informado si el republicano ha firmado los decretos presidenciales que ordenarían la renegociación del TLCAN, la salida de EU del TPP y la construcción del muro en la frontera sur con México, promesas que realizó durante su campaña.
Lo que sí se sabe es que Trump signó la exención legislativa aprobada en los últimos días por el Senado a la ley que prohíbe que un militar retirado hace menos de siete años, como es el caso de James Mattis, alias “Perro Loco” y nominado para liderar el Departamento de Defensa, pueda asumir la jefatura civil del Pentágono.
El mandatario también firmó otros documentos relativos a sus nombramientos para su equipo presidencial, y el decreto por el que ha hecho oficial que el día de hoy sea el Día Nacional del Patriotismo en Estados Unidos.
“Pensé que era la ley sanitaria (‘Obamacare’)”, bromeó Trump al estampar su rúbrica en la exención de Mattis, ironizando sobre la derogación del programa del ahora ex presidente, Barack Obama, que pretende sustituir con prontitud con un plan alternativo.
Este viernes, el magnate juró como el 45° presidente de los Estados Unidos y aunque no mencionó el muero que planea construir en los límites con México, afirmó que blindará todas las fronteras de su país.

El BCE eleva pronósticos de inflación tras el repunte del petróleo

FRÁNCFORT.- La brusca subida de los precios del petróleo tras el acuerdo de los países de la OPEP y otros productores para reducir su oferta de crudo a partir de enero de 2017 ha llevado al panel de expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) a revisar al alza sus previsiones de inflación para la zona euro este año y el siguiente, según ha informado el banco central.

En concreto, los analistas prevén una subida de precios del 1,4% en 2017, dos décimas más de lo previsto anteriormente, mientras que la inflación se situará en 2018 en el 1,5%, una décima por encima de su pronóstico precedente. Asimismo, en 2019 la tasa de inflación de la zona euro será del 1,6%, aún por debajo del objetivo de estabilidad del BCE, que contempla un nivel "cercano, pero ligeramente inferior al 2%". 
 "Estas revisiones al alza en el corto plazo pueden atribuirse en gran medida a los efectos de los mayores precios del petróleo, que, en cierta medida, ya se vieron reflejados en el dato preliminar de inflación de diciembre, publicado antes de realizar la encuesta", indicó el BCE.
Por su parte, los expertos consultados han mejorado en una décima su anterior pronóstico de crecimiento de la zona euro en 2017, que sube así hasta el 1,5%, mientras que mantienen, también en el 1,5%, la expansión prevista para 2018 y prevén que en 2019 este será igualmente el ritmo de crecimiento de la eurozona. 
De este modo, ante las mejores perspectivas de crecimiento e inflación, el panel de analistas ha mejorado sus pronósticos de paro en la zona euro, que sitúan en una tasa del 9,5% este año, frente al anterior 9,7%, mientras que para 2018 esperan un desempleo del 9,2%, una décima mejor de lo estimado previamente. En 2019, los expertos consideran que el paro bajará hasta el 8,9%.

El BCE pide «unidad» al Eurogrupo para hacer frente a un periodo de incertidumbre global

DAVOS.- El Banco Central Europeo (BCE) ha solicitado este viernes mayor "solidez y unidad" al conjunto de instituciones de la Unión Europea (UE) ante los "riesgos" que supone no otorgar una respuesta conjunta a amenazas como la incertidumbre global que generan el 'Brexit' y las políticas que aplicará la nueva Administración de Estados Unidos, entre otros acontecimientos.

En una entrevista en Davos con la cadena estadounidense CNBC, el miembro francés del Comité Ejecutivo del BCE, Benoît Cœuré, ha alertado del "riesgo" que supone la falta de unidad en el Eurogrupo para defender unos intereses comunes ante una potencial amenaza para la zona euro. Cœuré estima que con la "cantidad de riesgos" que afectan actualmente a la economía global -la incertidumbre sobre las políticas que implantará EE UU y el Brexit, entre otros- se hace necesario que el bloque comunitario actue con "unidad y fortaleza".
"Es un riesgo que los ministros, el Eurogrupo, no encuentren la fortaleza para unirse, para actuar como uno solo, si algo malo pasa en la eurozona", indica Cœuré, que reconoce que esta es una de las "preocupaciones" de la institución presidida por Mario Draghi. El francés, uno de los seis miembros de la cúpula del principal organismo monetario europeo, propone, de este modo, trabajar "paso a paso" en favor de crear un "sentimiento de comunidad y de acción común". "Europa tiene que estar fuerte y unida", reitera.
"Tenemos trabajo por hacer, en términos de fortalecer la eurozona y en términos de movernos todos juntos en la misma dirección y esto es, pase lo que pase, lo que tienen que hacer los ministros [de la UE] y lo que tenemos que hacer nosotros", apostilla. Por otra parte, Cœuré defiende que aún es "muy pronto" para debatir sobre el final o la reducción progresiva del programa de compras de activos del BCE.
"No lo hemos discutido todavía porque la inflación no es lo suficientemente firme", subraya el economista. En este sentido, los precios de la euozona repuntaron medio punto porcentual en el mes de diciembre, situando el índice interanual en el 1,1%, su nivel más elevado desde septiembre de 2013.
"Recortaremos los estímulos cuando tengamos que hacerlo, y todavía no es el momento", reitera Cœuré sobre el programa de estímulos económicos, cuya vigencia se prolongó recientemente hasta finales de diciembre de 2017, lo que supone una inyección de 540.000 millones de euros adicionales a la economía de la zona euro.
Respecto a las presiones de Alemania, país que reclama el fin de los estímulos monetarios y unos mayores tipos de interés, Cœuré reitera que el mandato del BCE persigue lograr una inflación sostenida que se sitúe en niveles cercanos al 2% en el conjunto de países de la eurozona.
Así, defiende la independencia del organismo ante las continuas presiones del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, para endurecer la política monetaria comunitaria. "Se que el señor Schäuble valora firmemente la independencia del BCE, por lo que no estoy preocupado", señala Cœuré.
Asimismo, en un discurso sobre el estancamiento secular publicado este viernes por la institución, Peter Praet, otro de los miembros del Comité Ejecutivo del BCE, ha defendido que los bancos centrales disponen de más margen de actuación para estimular la economía.
"Los límites teóricos se pueden superar en la práctica porque la economía es mucho más compleja de lo que los modelos pueden predecir", ha indicado Praet, que considera que el reciente crecimiento económico actual demuestra la eficacia de las medidas heterodoxas aplicadas por el BCE durante los últimos años.

Trump, nuevo presidente de EEUU: "Estamos transfiriendo el poder de Washington al pueblo"


 WASHINGTON.- Donald Trump se ha convertido en el 45º presidente de Estados Unidos tras prestar juramento del cargo en el Capitolio de Washington ante miles de personas y releva así a Barack Obama en la Casa Blanca.

"Yo, Donald John Trump, juro solemnemente que ejerceré con fidelidad el cargo de presidente de Estados Unidos y, hasta el límite de mi capacidad, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de Estados Unidos. Que Dios me ayude". Con estas palabras y con puntualidad británica ha jurado Donald Trump su cargo sobre dos ejemplares de la Biblia.

"Durante mucho tiempo -ha afirmado-, un pequeño grupo se ha quedado con la recompensa, mientras el pueblo se quedaba atrás. El establishment se protegía, pero no protegía a los ciudadanos". "Eso cambia justo aquí y justo ahora. Este momento es vuestro momento", ha enfatizado Trump desde la tribuna en el Capitolio, entre los aplausos de público e invitados. En este sentido, el flamante presidente de EE UU ha señalado que no es tan importante qué partido controle el Gobierno de la nación, sino si el Gobierno está controlado por el pueblo.

En su discurso tras tomar posesión ha asegurado que su mandato supone una "transferencia de poder de Washington al pueblo".

El magnate ha asegurado que "recuperará" la riqueza del país "con mano de obra estadounidense".

"El 20 de enero de 2017 será recordado como el día en que el pueblo volvió a controlar esta nación", ha proclamado, dirigiéndose especialmente a "los hombres y mujeres olvidados de América", que "nunca volverán a serlo".

Con un contundente y populista "desde hoy sólo será 'America first' ('América, lo primero)", ha hecho sin duda una referencia clara al polémico muro que pretende levantar para frenar la inmigración desde México. Trump ha afirmado que los mandatarios se han "olvidado de defender" las fronteras.

 "Hemos hecho ricos a otros países mientras ha desaparecido la confianza en el nuestro. Han cerrado las fábricas, sin pensar en los trabajadores. Todas las decisiones sobre comercio, impuestos, inmigración... se tomarán para beneficiar a los trabajadores estadounidenses. La protección dará lugar a mayor prosperidad. Voy a luchar por vosotros y nunca jamás os decepcionare", ha aseverado, prometiendo después la construcción de carreteras, puentes y trenes "para reconstruir nuestro país con mano de obra estadounidense".

Antes, los Obama y los Trump tomaron un té protocolario en la Casa Blanca, a puerta cerrada, antes de salir hacia el Capitolio.

Melania Trump, quien entregó a los Obama un regalo a su llegada a la Casa Blanca, lleva un vestido de dos piezas de Ralph Lauren en tono azul claro, con guantes y zapatos de tacón a juego, y el pelo recogido, en un estilo que recordaba a la fallecida primera dama Jackie Kennedy.

Michelle Obama, por su parte, escogió un vestido de manga corta en tonos granates y también lleva el pelo recogido.

Trump, Pence y sus esposas comenzaron la jornada acudiendo a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca.

Ese acto religioso dio inicio a las celebraciones de la investidura presidencial, que tendrán su momento central con la jura del cargo en las escalinatas del Capitolio, donde Trump se convertirá en el presidente número 45 de EEUU.

Trump entró hoy en la Casa Blanca junto con su esposa, Melania, para reunirse con Barack y Michelle Obama antes de partir todos al Capitolio para la ceremonia de transmisión de mando.

Los dos matrimonios dialogaron brevemente en la Casa Blancay posaron para las cámaras antes de entrar a la Casa Blanca.

Se les vio a todos sonrientes, Trump con una corbata roja y Obama en tonos azules.

Previamente, Donald Trump, junto con su esposa y familia, el vicepresidente, Mike Pence, y miembros de su equipo dio inicio al día en que será investido presidente de Estados Unidos con la asistencia a un servicio religioso en una iglesia frente a la Casa Blanca.

El magnate neoyorquino ha dado hoy el paso que parecía imposible cuando decidió lanzarse a las primarias del Partido Republicano en junio de 2015. Asumirá el cargo de presidente de Estados Unidos y pondrá a cero el contador de un mandato del que pocos se atreven a pronosticar resultados.

Trump ha pasado en menos de dos años de ser la anécdota del escenario político estadounidense a un presidente de pleno derecho gracias a su victoria en las elecciones del 8 de noviembre, cuando logró imponerse a la demócrata Hillary Clinton ante el estupor de quienes daban su derrota por segura.

A lo largo de la historia, sólo cuatro mandatarios salientes se han ausentado de la ceremonia de traspaso de mando, el último de ellos Richard Nixon, que abandonó la capital norteamericana antes de que su dimisión se hiciese efectiva y no vio a Gerald Ford jurar el cargo.

Moderado optimismo económico en Davos pese al proteccionismo de Trump

DAVOS.- Expertos del sector público y privado han mostrado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos un moderado optimismo sobre las perspectivas económicas de este año, para el que el FMI ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento pese al latente proteccionismo de Donald Trump.

En el panel en el que cada año el Foro de Davos dibuja las perspectivas económicas para el año entrante han participado el gobernador del Banco de Japón, Haruhiko Kuroda; el presidente de BalckRock, Larry Fink; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde; el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, y el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond.
Lagarde ha explicado que la coyuntura "pinta mejor que en los últimos años", de ahí que el organismo haya revisado al alza algunas de sus previsiones, entre ellas la de Estados Unidos, la UE y Japón.
No obstante, ha advertido sobre la dificultad que entraña imponer una reforma fiscal y a la vez restringir el libre comercio, tal y como ha anunciado el desde hoy presidente estadounidense, Donald Trump.
El FMI recela de "las trabas al comercio y la deriva proteccionista que parece va a emprender Trump", ha dicho Lagarde, a la que también le preocupa la subida del dólar y los efectos negativos que eso tendrá en los países muy endeudados en la divisa estadounidense.
Schauble ha recomendado "esperar a ver que hace el presidente Trump", ya que no se puede imaginar "que de verdad imponga trabas al libre comercio", por lo que es "optimista en ese sentido", aunque no ha descartado completamente que se desate una guerra comercial entre China y Estados Unidos.
Sería "una paradoja interesante que fueran los chinos los paladines de la defensa del libre comercio", ha añadido, en referencia al discurso pronunciado por el presidente chino, Xi Jinping, aquí en Davos el pasado martes, cuando declaro que "debemos decir no al proteccionismo".
Ha reconocido que "la zona del euro va relativamente bien", y ha alertado de ciertos "riesgos geopolíticos por las elecciones que deben celebrarse este año en Francia o en Holanda".
El secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, ha querido separar "la retórica contra el libre comercio de Trump" de los motivos que han llevado al Reino Unido a celebrar un referéndum y abandonar la UE; se trata "precisamente de lo contrario", más y mejor comercio, pero en las mejores condiciones para su país.
Hammond ha explicado que lo que no comparte el Reino Unido es la libre circulación de personas, "con esa premisa no podemos pertenecer a la UE", pero una vez fuera sí se puede "negociar de modo independiente un acuerdo de libre comercio de modo que los consumidores británicos puedan seguir comprando productos europeos y viceversa".
A todos interesa un buen acuerdo entre ambas partes, ha dicho, y no se puede olvidar que "el Reino Unido es el mayor socio de la UE".
Larry Fink, representante del sector privado y de las finanzas -BlackRock es la mayor gestora de fondos del mundo-, ha recomendado "cautela y paciencia" antes de evaluar las intenciones de Trump o las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE.
En su opinión, tanto el "brexit" como el triunfo de Trump representan una victoria de la voz de la gente corriente, "y ya veremos si se han equivocado o no".
Desde el fin de la II Guerra Mundial, la economía estadounidense ha descansado en el consumo, y "nadie puede cambiar eso".
Aún menos que Trump le preocupa a Fink el "brexit", todo lo contrario que al consejero delegado de Barclays, Jes Staley, que ha intervenido en otra mesa redonda y que percibe un riesgo de que se limite la libre circulación de capitales entre ambas orillas del Canal de la Mancha, del mismo modo que se va a limitar la libre circulación de personas.

Los profesionales consultados por el BCE revisan al alza la inflación

FRÁNCFORT.- Profesionales consultados por el Banco Central Europeo (BCE) han revisado al alza sus pronósticos de inflación en la zona del euro para 2017 y 2018, por la subida del precio del petróleo, pero a largo plazo la mantienen en el 1,8 %.

Los expertos consultados por el BCE prevén un crecimiento algo mayor en 2017 pero mantienen sus pronósticos para los otros años.
Asimismo han revisado a la baja sus perspectivas de desempleo en la zona del euro.
Los expertos prevén ahora una inflación del 1,4 % para 2017 (1,2 %), del 1,5 % para 2018 (1,4 %) y del 1,6 % para el 2019.
Los expertos consultados por el BCE pronostican una tasa de inflación a largo plazo, en el 2021, del 1,8 %, porcentaje que se acerca al objetivo de la entidad monetaria, que es una tasa cercana pero siempre por debajo del 2 %.
También han revisado al alza los pronósticos de crecimiento para este año y mantienen los de 2018 y a largo plazo.
Los expertos consultados por el BCE prevén ahora que la economía de la zona del euro crecerá este año un 1,5 %, una décima más que en los cálculos anteriores.
Han mantenido en el 1,5 % las previsiones para el 2018 y el 2019 y en 2021 auguran un crecimiento del 1,6 %.
El desempleo de la zona del euro se situará en el 9,5 % este año (9,7 %) y en el 9,2 % en 2018 (9,3 %).
Los expertos prevén que el desempleo alcanzará el 8,9 % de la población activa en la zona del euro en 2019 y el 8,5 % a largo plazo (8,7 %).
El consejo de gobierno del BCE dejó ayer el precio del dinero en el 0 % y decidió seguir cobrando a los bancos un 0,40 % por los depósitos a un día en la entidad monetaria, por el exceso de sus reservas.
El BCE va a comprar hasta marzo deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales y a partir de abril reducirá el volumen de compra a 60.000 millones de euros durante nueve meses más, hasta diciembre.
El presidente de la entidad monetaria, Mario Draghi, hizo hincapié en que incrementará el volumen de compras o su duración si las perspectivas se vuelven menos favorables o si las condiciones financieras impiden que la inflación se acerque al 2 %.

España, cuarto país europeo en inversión inmobiliaria

BRUSELAS.- España se convirtió en 2016 en el cuarto país europeo en inversión inmobiliaria con 13.900 millones de euros, y se situó por detrás del Reino Unido (60.200 millones), Alemania (52.500 millones) y Francia (25.700 millones), según datos de la consultora inmobiliaria CBRE.

En su conjunto, la inversión inmobiliaria en Europa alcanzó los 251.100 millones de euros.
Por sectores, el de oficinas fue el más activo en 2016 con 108.400 millones; seguido de "retail" (54.000 millones), otros sectores incluido el residencial (43.7000 millones), industrial (24.600 millones) y hoteles (20.4000 millones).
Según señala la firma, Europa registró un cuarto trimestre que batió récords de inversión en 2016 con 86.700 millones de euros, un 4 % más que el año pasado.
Además, el mercado alemán representó un importante impulso al total europeo con un récord de 19.800 millones de euros.
En este contexto, CBRE sostiene que comienza una nueva era hacia un sector inmobiliario más sostenible e innovador, en el que la digitalización jugará un papel determinante.
Además sostiene que, ante la falta actual de producto de calidad, la rehabilitación de espacios jugará un papel esencial, en el que las últimas innovaciones digitales, las nuevas formas de trabajar y la importancia de la sostenibilidad marcan ya la configuración de los mismos.
Por su parte, la consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield prevé que la inversión en inmuebles comerciales en Europa sea elevada en 2017 ya que los precios de los bonos se debilitan y los inversores buscan apuestas seguras pero con potencial de crecimiento.
La compañía líder en servicios inmobiliarios espera que la rentabilidad en zonas prime baje 30-40 puntos básicos en toda Europa occidental, que los alquileres suban entre un 2 % y un 3 %, y que los volúmenes de inversión en Europa aumenten un 6 %.

Barclays teme que el "brexit" obstaculice la libre circulación de capital

DAVOS.- El consejero delegado de Barclays, Jes Staley, ha alertado hoy en el Foro Económico Mundial de Davos sobre el riesgo de que el "brexit" afecta a la libre circulación de capitales tal y como está previsto que ocurra con la libre circulación de personas.

Durante su participación en el Foro de Davos en un debate sobre las futuras relaciones entre el Reino Unido y la Unión Europea, Staley ha recordado el "colapso" provocado hace diez años, en 2007, por la crisis financiera y de crédito.
Entonces, la respuesta fue una catarata de medidas regulatorias que no gustaron nada al sector, y ahora, tras el "brexit", parece que se van a imponer barreras entre la Unión Europea y el Reino Unido, tanto a los capitales como a las personas.
Junto a Staley han participado en el debate el secretario del Tesoro británico, Philip Hammond, el exprimer ministro italiano Mario Monti, y Ngaire Woods, de la Universidad de Oxford.
Hammond ha matizado que el Reino Unido no se va a cerrar al mundo, y que los residentes que proceden de la Unión Europea van a poder permanecer en el país; otra cosa es que "se pueda circular libremente por la UE y que un ciudadano de Rumanía o Bulgaria se pueda establecer sin más en Londres".
El Reino Unido siempre va a estar receptivo al talento venga de donde venga, ha dicho, del mismo modo que la City de Londres seguirá siendo el importantísimo centro financiero que es en la actualidad.
El consejero delegado de Barclays ha indicado que "la City no es ni mucho menos la capital financiera mundial", y que puede perder parte de su atractivo si se restringen ciertas operativas entre Reino Unido y la UE.
No se trata de que HSBC se lleve a 1.000 o a 10.000 empleados de Londres, ha dicho, sino de que se pongan trabas a los flujos de capital.
Sin embargo, ha reconocido que la City "es algo mas que un grupo de bancos establecidos allí", por lo que con o sin "brexit" seguirá siendo un centro financiero de referencia.
El exprimer ministro italiano Monti ha expresado su pesimismo y su desencanto con el "brexit", cuyas consecuencias "serán muy malas para Europa y para el Reino Unido"; en su opinión, David Cameron convocó el referéndum "en su propio interés, ni en el del país, ni en el del partido", y las consecuencias han sido "devastadoras".

Cuba realiza su primera exportación a EE.UU. en medio siglo tras el acuerdo

LA HABANA.- Cuba envió hoy hacia Estados Unidos dos contenedores con 40 toneladas de carbón vegetal, en la primera exportación de un producto de la isla caribeña a ese país en más de medio siglo.

Se trata del primer envío de carbón vegetal que se realiza en virtud del contrato de compraventa firmado a principios de este mes entre la empresa estatal Cubaexport y la compañía estadounidense Trading LLC, subsidiaria de Reneo Consulting.
El cargamento de carbón de marabú, valorado en 16.800 dólares, fue realizado por el puerto occidental cubano de Mariel en una embarcación de la Compañía Crowley Latin America Services con destino al puerto estadounidense de Everglades, en Florida, según informó Cubaexport citada por medios locales.
El llenado de los contenedores con 12.526 sacos de carbón vegetal tuvo lugar en el asentamiento Jocuma de la provincia central sureña de Cienfuegos, uno de los puntos donde se fabrica ese producto en Cuba, según detalló la directora general de Cubaexport, Isabel O'Reilly.
Con el acuerdo comercial suscrito el pasado mes de enero en La Habana, está previsto que el carbón de marabú comience a partir de ahora a llegar al mercado de EE.UU por Fogo Charcoal, filial de la firma Susshi International.
Este contrato entre Cuba y EE.UU ha entrado en vigor a la vez que los Gobiernos de ambas naciones aceleraban la firma de convenios y visitas bilaterales para avanzar al máximo en el proceso de deshielo antes de la llegada a la Casa Blanca del presidente electo Donald Trump, abiertamente contrario a la política de acercamiento de la Administración de Barack Obama.
El mandatario saliente ha suavizado el embargo mediante una serie de medidas ejecutivas que han permitido, entre otras cosas, el restablecimiento de los vuelos comerciales o las inversiones en sectores como el tecnológico, pero el levantamiento del bloqueo está en manos del Congreso, de mayoría republicana opuesta a hacerlo.
El trayecto del carbón vegetal cubano para la exportación comienza en las cooperativas agropecuarias privadas que talan y procesan el marabú, una planta de origen africano considerada especie invasora en la isla, y luego lo venden a otra empresa que lo prepara para su comercialización final.
La empresa CubaExport se encarga de la venta, los trámites y la salida del país del carbón, que es comercializado por las firmas Cimex, Cítricos Caribes y Alcona.
La empresa cubana líder en la exportación de carbón de Marabú es la Agroindustrial Ceballos, que en los últimos once años ha producido 204.323 toneladas de este producto para el mercado internacional, según cifras difundidas recientemente.
Cuba exporta anualmente unas 80.000 toneladas con destino principalmente a países europeos y también a Arabia Saudí, Siria, Turquía e Israel.
Al carbón vegetal de marabú se le atribuye un alto poder calórico y energético, se produce en hornos artesanales de manera natural y su producción no constituye una causa de deforestación.

Donald Trump completa la formación de su Gobierno

NUEVA YORK.- Con la reciente designación para la cartera de Agricultura del exgobernador de Georgia, Sonny Perdue, el presidente electo de EE UU, Donald Trump, cierra la elección de los altos cargos de su Gobierno.

La siguiente es la lista de los nombramientos que ha hecho Trump, por orden de importancia y con la fecha de las designaciones, considerando no sólo los titulares de los diferentes ministerios sino también otros cargos clave en el equipo de Trump:

· Jefe de Gabinete: Reince Priebus (13/11)
· Secretaría de Estado: Rex Tillerson (13/12)
· Secretaría del Tesoro: Steven Mnuchin (30/11)
· Secretaría de Defensa: James Mattis (6/12)
· Fiscalía General: Jeff Sessions (18/11)
· Consejero Nacional de Seguridad: Michael Flynn (18/11)
· Secretaría de Seguridad Nacional: John Kelly (12/12)
· Secretaría de Interior: Ryan Zinke (15/12)
· Secretaría de Agricultura: Sonny Perdue (19/1)
· Secretaría de Comercio: Wilbur Ross (30/11)
· Secretaría de Trabajo: Andy Puzder (8/12)
· Secretaría de Salud: Tom Price (29/11)
· Secretaría de Vivienda: Ben Carson (5/12)
· Secretaría de Transporte: Elaine Chao (29/11)
· Secretaría de Energía: Rick Perry (14/12)
· Secretaría de Educación: Betsy DeVos (23/11)
· Secretaría de Asuntos de Veteranos: David Shulkin (11/1)
· Dirección Nacional de Inteligencia: Dan Coats (7/1)
· Embajada ante la ONU (nivel gubernamental): Nikki Haley (23/11)
· Agencia de Protección Medioambiental: Scott Pruitt (8/12)
· Representante de Comercio Exterior: Robert Lighthizer (3/1)
· Jefe de Estrategia: Stephen Bannon (13/11)
· Administración de Pequeñas Empresas: Linda McMahon (7/12)
· Embajada en Pekín: Terry Branstad (7/12)
· Presidente de la Comisión de Valores: Jay Clayton (4/1)