domingo, 22 de enero de 2017

Los grandes productores de crudo retiran hasta 1,5 millones de barriles día


VIENA.- Los grandes productores de petróleo aseguraron hoy en Viena que el acuerdo al que llegaron el pasado diciembre para reducir la producción y apuntalar los precios está funcionando, hasta el punto de que ya se han retirado de la circulación hasta 1,5 millones de barriles diarios (mbd).

"Según nuestros datos, hemos visto un nivel muy importante de cumplimiento y de compromiso con el acuerdo", resumió Alexander Novak, ministro de Energía de Rusia y uno de los presidentes del comité creado para seguir el acuerdo y que hoy mantuvo su primera reunión en Viena.
"Los resultados que hemos observados a principio de año están excediendo nuestras expectativas. Muchos países van ya por encima de lo acordado", sentenció.
Los 13 socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) más otros 11 grandes productores de crudo acordaron el pasado diciembre retirar del mercado 1,8 mbd a partir de enero para reducir el exceso de oferta que había mantenido los precios a la baja durante los últimos dos años.
Aunque Novak no quiso cifrar el nivel de ese cumplimiento, varios ministros participantes en el encuentro de hoy hablaron de hasta 1,5 mbd, lo que supondría más de un 80 por ciento del objetivo de recorte.
"Tenemos pruebas de un recorte ya de 1,5 millones de barriles diarios, todo el mundo ha declarado su compromiso pleno. Teniendo en cuenta todo lo que sé, espero que en febrero tengamos un cumplimiento del cien por cien o incluso más", declaró a los periodistas Jalid Al Falih, ministro de Petróleo de Arabia Saudí.
"Eso representa un alto porcentaje. Creo que estamos en el orden del 70 o más por ciento", evaluó por su parte su colega de Venezuela, Nelson Martínez.
Tanto Venezuela como Arabia Saudí son socios fundadores de la OPEP, el grupo que impulsó el acuerdo de diciembre y que asumió un recorte de 1,2 mbd, mientras que el resto de firmantes se comprometieron a sacar del mercado alrededor de 600.000 barriles diarios adicionales, con Rusia a la cabeza.
Para verificar el cumplimiento de este pacto se creó un comité de cinco países, Argelia, Kuwait y Venezuela por la OPEP, más Omán y Rusia, en representación de los productores ajenos al grupo.
El día 17 de cada mes emitirán un informe con datos actualizados del cumplimiento y el comité volverá a reunirse en la segunda mitad de marzo, seguramente en Kuwait, y de nuevo en mayo, en Viena, justo antes de la conferencia ministerial que la OPEP celebra el día 25 de ese mes.
Este recorte conjunto, calificado de histórico por Novak, busca reducir el nivel de los inventarios de crudo, que superaban el pasado diciembre en 300 millones de barriles el volumen medio de los últimos cinco años, según los cálculos de la organización.
Desde el anuncio del acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses y el barril OPEP, por ejemplo, cotiza ahora un 17 por ciento más caro que antes del pacto.
Sin embargo, es la recuperación del precio lo que pueda arrojar sombra sobre la efectividad del acuerdo, ya que un barril más caro hará rentables de nuevo muchas explotaciones de crudo de esquisto, especialmente en Estados Unidos, que se abandonaron cuando las cotizaciones estaban bajas.
Si muchas de esas explotaciones se reactivan, podría llegar más crudo al mercado y reducir el efecto del recorte impulsado por la OPEP.
"(Tenemos que) tratar de que no se produzca ese rebote (de producción) inmediatamente. Porque realmente lo que pretendemos es buscar estabilidad en el mercado, darle confianza al mercado internacional, a los consumidores", indicó a Efe Martínez.
La OPEP espera que ese aumento de la producción no anule el efecto del recorte, ya que la demanda mundial podrá asumir la llegada de ese crudo extra.
"No nos preocupa que la producción de esquisto de Estados Unidos esté aumentando conforme suben los precios, porque creo que eso será consumido por el aumento de la demanda", afirmó Essam Al-Marzouq, ministro de Energía de Kuwait y que presidió la reunión de hoy.
Al-Marzouq recordó que el pacto de diciembre tiene una duración de seis meses, prorrogable por otros seis, y que en mayo se analizará la situación del mercado para ver si es necesario esa prórroga.

Maduro considera "un éxito" la comisión que vigila los recortes de producción petrolera

CARACAS.- El presidente venezolano, Nicolás Maduro, calificó este domingo como "un éxito" la primera reunión del comité internacional que vigilará el cumplimiento de los recortes de producción pactados por los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores como Rusia.

"Un éxito total el acuerdo OPEP y no OPEP. Va cumpliéndose el plan, querido secretario general, Mohammed Barkindo", dijo Maduro en una breve referencia en su programa semanal en la televisora estatal VTV.
El pasado lunes, durante una visita a Caracas del secretario general de la OPEP, el mandatario había anunciado la creación del comité, al cual pertenece Venezuela.
El grupo se reunió por primera vez este fin de semana, en Viena, con la presencia del ministro de Petróleo y Minería del país sudamericano, Nelson Martínez.
El acuerdo citado por Maduro, en vigor desde el 1 de enero, prevé que una decena de países ajenos a la OPEP, entre ellos Rusia, reduzcan su producción en 558.000 barriles diarios (mbd). Los integrantes del cártel, a su vez, habían pactado un recorte de 1,2 mbd.
La reducción global de 1,8 mbd busca frenar la caída experimentada por los precios del crudo desde 2014.
Maduro celebró este domingo las declaraciones del ministro de Energía ruso, Alexandre Novak, según el cual Moscú hace "todo lo que puede para maximizar su participación" en los recortes. "Son muy importantes", expresó el gobernante socialista.
Desde el 1 de enero, Venezuela redujo en 95.000 mbd su producción, que era de 2,27 mbd según la OPEP.
El desplome de los precios agravó la crisis económica del país caribeño, que obtiene un 96% de sus divisas del petróleo, con aguda escasez de alimentos y medicinas y una inflación proyectada en 1.660% por el FMI para 2017.

Arabia Saudí espera que el recorte de crudo se cumpla por entero "o incluso más"

VIENA.- El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Jalid Al Falih, vaticinó hoy que en febrero se cumplirá por completo el recorte de 1,8 millones de barriles diarios (mb/d) pactado por la OPEP y otros grandes productores, y que incluso se podría superar esa cifra.

Al Falih, que este año es también presidente de la OPEP, participa hoy en una reunión en Viena para supervisar la aplicación del pacto durante los primeros seis meses de 2017 y subrayó que hay pruebas de que ya se han recortado 1,5 mb/d.
"Tenemos pruebas de un recorte ya de 1,5 millones de barriles diarios, todo el mundo ha declarado su compromiso pleno. Teniendo en cuenta todo lo que sé, espero que en febrero tengamos un cumplimiento del cien por cien o incluso más", declaró a los periodistas.
Arabia Saudí es el líder natural de la OPEP al ser el primer exportador mundial de crudo con un bombeo de alrededor de 10 mb/d.
Al Falih se mostró "satisfecho" y "optimista" con el acuerdo, que definió como uno de los mejores que se han dado en el mundo del petróleo, ya que engloba tanto a la OPEP como a otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia.
El ministro aseguró que los primeros datos oficiales sobre el cumplimiento del acuerdo se darán a conocer en febrero, pero confió en el compromiso de todos los productores con los recortes para apuntalar los precios.
"El mercado va camino de reequilibrarse, ya está pasando", sostuvo el ministro saudí, que no quiso vaticinar si en la segunda mitad de año la OPEP prolongaría los recortes o tomaría medidas adicionales.
"El tipo de marco (de producción) que vamos a tener en la segunda mitad del año lo vamos a empezar a pensar al final de estos primeros seis meses, en mayo o junio", explicó.
"Este es el recorte que necesitamos para equilibrar el mercado hacia mediados de año, no hay razones para, de repente, decir en enero que necesitamos una mayor reducción o un mayor periodo de aplicación", agregó.
Al aumentar los precios del crudo se prevé que la producción de petróleo de esquisto en EEUU aumente, y algunos analistas avanzan que para sostener los precios serían entonces necesarios recortes adicionales.
El petróleo de esquisto es una técnica de extracción cara que sólo es rentable con un valor del crudo alto, por lo que las apreciaciones del crudo pueden atraer a estos otra vez al negocio.
El ministro de Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, confió en que ese aumento de la producción del petróleo de esquisto no se produzca.
"(Tenemos que) tratar de que no se produzca ese rebote inmediatamente. Porque realmente lo que pretendemos es buscar estabilidad en el mercado, darle confianza al mercado internacional, a los consumidores", indicó.
Los ministros de Arabia Saudí, Qatar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen hoy con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.
Del recorte de 1,8 mb/d, los 13 socios de la OPEP se hacen cargo de 1,2 mb/d, mientras que 11 productores que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado alrededor de 600.000 barriles diarios adicionales, con Rusia asumiendo la mayor parte.
Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de 58 dólares por barril, pero se han depreciado desde entonces a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.
La OPEP informó esta semana de que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 mb/d.
El objetivo que se ha propuesto la OPEP es bombear de media 32,5 mb/d en la primera mitad de 2017.

Moscú y Riad, optimistas antes del comité de vigilancia de la OPEP

VIENA.- El comité de vigilancia de los acuerdos de reducción de la producción de petróleo concluidos por la OPEP y sus socios se reunía este domingo en Viena, y a su llegada los ministros saudí y ruso se mostraron optimistas.

El titular saudí de Energía, Jaled al Faleh, subrayó a su arribo a la capital austriaca que los productores ya han disminuido sus salidas al mercado en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), según la agencia Bloomberg.
Su homólogo ruso, Alexandre Novak, también se mostraba positivo, asegurando que Moscú "va por delante de lo que estaba previsto" y está haciendo "todo lo que puede para maximizar su participación", según la misma agencia.
El acuerdo, concluido el 10 de diciembre para un periodo de seis meses, y en vigor desde el 1 de enero, prevé que una decena de países no miembros de la OPEP, entre ellos Rusia, reduzcan su producción en 558.000 barriles diarios.
Paralelamente, en un acuerdo en noviembre, los países de la OPEP pactaron un recorte de su producción de 1,2 mbd.
Esta reduccion global de 1,8 mbd tiene como objetivo aligerar el mercado del crudo y hacer que suban los precios.
En diciembre, la producción de la OPEP fue de 33,1 mbd, mientras que Rusia produjo 11,2 mbd.
Este acuerdo es un cambio de política muy claro para Arabia Saudí y los países que la siguen. Hasta ahora preferían mantener unos precios demasiado bajos frente a los productores estadounidenses, con el fin de desanimarlos a desarrollar la producción de petróleo de esquisto.
El comité de vigilancia de este domingo, que estaba previsto por los acuerdos, tiene por objetivo comprobar que los países miembros respetan sus cuotas de producción.
"El respeto de los acuerdos es bueno", consideraba el viernes un experto, James Williams, de WTRG. Sin embargo, advirtió: "Suele ser lo normal durante el primer mes en este tipo de acuerdo, pero al cabo de tres meses se empezarán a ver las trampas".
Precisamente, la reunión de este domingo estaba principalmente destinada a establecer medidas de control.

Maduro cambia al presidente del Banco Central para maniobrar en la crisis

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, sustituyó el jefe del Banco Central, una figura criticada por su falta de autonomía, que rige la política económica de este país petrolero sumido en una de las peores crisis de su historia.

En su programa dominical de televisión, Maduro informó que nombró al diputado y economista Ricardo Sanguino, ante el "retiro" de Nelson Merentes como presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), a quien según versiones de prensa le pidió la renuncia.
Merentes, matemático de 62 años, estaba al frente del ente emisor desde 2009, excepto un periodo de ocho meses en 2013, cuando fue ministro de Finanzas del gobierno de Maduro. En enero de 2014 volvió a tomar las riendas del BCV.
"Quiero agradecer todo el esfuerzo que Nelson Merentes siempre ha hecho desde los distintos frentes de batalla, pero quiero que iniciemos una nueva etapa del desarrollo del Banco Central", manifestó el gobernante.
Sanguino, de 73 años, se ha desempeñado durante los 17 años de gobierno chavista como diputado y fue presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, actualmente controlada por la oposición, desde hace un año.
"Lo conozco muy bien. Es uno de los hombres más estudiosos y conocedores de la vida financiera, económica y monetaria del país", aseguró Maduro al presentar al nuevo jefe del BCV, para un periodo de siete años.
Con un modelo estatista e históricamente dependiente de la renta petrolera (96% de sus ingresos), Venezuela, golpeada por el desplome de los precios del crudo, enfrenta una grave falta de alimentos y medicinas, y una inflación considerada la más alta del mundo.
El BCV no ha publicado indicadores desde hace un año, pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que el país petrolero tuvo una inflación de 475% en 2016 y la proyecta en 1.660% para 2017.
"De Guatemala a Guatepeor. Merentes experto en trancar cifras. Sanguino visión arcaica", resumió el economista Jesús Cacique.
Para el diputado opositor José Guerra, exdirectivo del BCV, Merentes debió ser destituido "hace rato", y señaló que las tareas del nuevo presidente son "bajar la inflación, publicar cifras y adecentar la institución".
El mandatario socialista precisó que la "nueva etapa" del BCV será de "lucha contra las mafias internas e internacionales" que, dijo, atacan la moneda venezolana para desestabilizar a su gobierno.
Entre sus últimas acciones, Merentes dispuso, bajo orden de Maduro, la puesta en circulación de un nuevo cono monetario, con billetes de mayor denominación -el más alto de 20.000 bolívares- y el retiro del que era el más alto -de 100 bolívares (15 centavos de dólar)-.
Pero los nuevos billetes no salieron a la calle en diciembre, como estaba previsto, lo que, unido al retiro del billete de 100, provocó una seria escasez de efectivo, desatando protestas y saqueos que dejaron cuatro muertos y destrozos en cientos de comercios.
El Parlamento aprobó abrir una investigación sobre "la responsabilidad" de Maduro y de Merentes en los violentos disturbios, pero sin ningún efecto, pues la justicia declaró al Legislativo en desacato y nulas sus decisiones.
Con los nuevos billetes, que apenas hace una semana empezaron a circular, el gobierno busca paliar los efectos de la inflación y la devaluación del bolívar frente al dólar paralelo, que se cotiza cinco veces más alto que la tasa oficial.
Analistas y el sector privado aseguran que la situación empeora por el control de cambios vigente desde 2003, y la anemia que padecen los productores de materias primas.
Admitiendo que la crisis es "catastrófica", Maduro gobernó todo 2016 con un decreto de emergencia económica -renovado hace una semana-, que le da manejo discrecional de los recursos del Estado.
En paralelo, quitó las atribuciones que tenía el Parlamento de aprobar los nombramientos de los directivos del BCV y el presupuesto nacional.
Al mismo tiempo, le dio al BCV potestad de otorgar o financiar créditos al Estado y a entidades cuando el presidente considere que hay situaciones de emergencia.
"El problema no es de nombre, es el rol que está jugando el Banco Central. Perdió su razón de ser, ya no diseña la política monetaria y financiera, porque es un ente sin autonomía", declaró el economista Asdrúbal Oliveros.
Al explicar su concepción del BCV, Sanguino señaló: "Los Bancos Centrales fueron creación del sistema mundial capitalista, que fueron creados con un concepto de autonomía, aún por encima de la función del jefe del Estado", dijo este domingo.
Al igual que Maduro, Sanguino asegura que la crisis es culpa de una guerra económica de empresarios de derecha, y subraya que el BCV debe estar al servicio del pueblo.

El fondo emiratí dueño de CEPSA IPIC, se fusiona con otro fondo de Abu Dabi

EL CAIRO.- El fondo estatal de inversión emiratí International Petroleum Investment Company (IPIC), que controla el 100% del accionariado de la petrolera Cepsa, se ha fusionado con el también fondo emiratí Mubadala Development, en una nueva compañía que cuenta con unos activos de 125.000 millones de dólares.

Según informa hoy IPIC en su página oficial y la prensa emiratí, la compañía resultante de la unión de los fondos, con sedes en el emirato de Abu Dabi, pasará a llamarse Mubadala Investment Company.
"La fusión de Mubadala e IPIC es la decisión correcta para Abu Dabi", asegura este segundo fondo en su web oficial, en la que subraya que "Dos de las más significativas compañías de inversión en emiratos se unen en una potencia mundial de inversión".
La unificación, anunciada en junio de 2016, se hizo efectiva ayer, a través de un decreto del gobernador de Abu Dabi Jalifa bin Zayed Al Nahyan.
El presidente del consejo administrativo del nuevo conglomerado será el príncipe heredero de Abu Dabi, Mohamed bin Zayed al Nahyan. El cargo de vicepresidente será ocupado por el viceprimer ministro emiratí y ministro de Asuntos Presidenciales, Mansur bin Zayed.
Por otra parte, el primer ejecutivo de Mubadala Development, Jaldun al Mubarak, dirigirá la compañía resultante, que aglutinará a entorno 68.000 trabajadores, según el diario emiratí The National
Entre los miembros del consejo administrativo estará el ministro de Energía, Suhail al Mazruei, hasta ahora director general de IPIC y presidente de Cepsa, desde 2015.
El diario Al Watan agregó que se espera que tras la reunión del nuevo consejo administrativo se conozca la estructura de la nueva compañía y sus divisiones, que van desde la energía hasta la tecnología aeroespacial, pasando por la defensa, la información, la tecnología y la metalurgia.
La nueva empresa contará con una producción de gas y petróleo de 850.000 barriles de equivalente de petróleo por día (boepd, en sus siglas en inglés) incluyendo la subsidaria Cepsa y la petrolera japonesa Cosmo Oil, de la que el fondo controla el 21 por ciento.
IPIC, especializada en inversiones en el sector energético, y constituida por el Gobierno de Abu Dabi en 1984, posee el 100% de las acciones de Cepsa desde agosto de 2011.

Venezuela no teme que EEUU vaya a reducir sus importaciones de petróleo

VIENA.- El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, descartó este domingo en Viena que Estados Unidos vaya a reducir sus importaciones de crudo venezolano, después de que la Casa Blanca anunciara un plan para eliminar la dependencia energética de la OPEP.

“Pienso que se van a mantener los volúmenes de importaciones. Nosotros hemos tenido muy buenas relaciones de comercio y de intercambio con los Estados Unidos. Hay una relación bilateral y económica muy fluida desde hace mucho tiempo. Eso yo creo que se va a mantener”, indicó Martínez.
Así, aseguró que no está “en absoluto” preocupado por una posible reducción de las importaciones de crudo venezolano.
La Casa Blanca publicó el viernes un documento llamado “Un plan energético América Primero”, en el que se anuncia la estrategia del nuevo presidente, Donald Trump.
“El presidente Trump está comprometido a lograr la independencia energética del cartel de la OPEP y de cualquier nación hostil a nuestros intereses”, reza ese plan.
Venezuela y Arabia Saudí son los socios de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) que más crudo exportan a Estados Unidos.
“Es una opinión particular del señor presidente Trump. Creo que hay mucha interdependencia en el mundo energético y que es bueno mantenerla por el bien de todos. Los Estados Unidos tienen un potencial muy grande y es probable que lo logren, pero para eso se requieren grandes inversiones”, indicó el ministro venezolano.
Martínez se reunió este domingo en la capital austríaca con los ministros de Petróleo de Arabia Saudí, Qatar y Argelia y Venezuela, todos socios de la OPEP, y de otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.
El grado de cumplimiento de ese pacto es “bastante alto, ya esta sobre el 70%”, declaró el ministro venezolano antes del encuentro, y auguró que sería un “éxito”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article128071364.html#storylink=cpy


Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article128071364.html#storylink=cpy

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article128071364.html#storylink=cp

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article128071364.html#storylink=cpy
 
 

Las compañías petroleras descubrieron grandes yacimientos en 2016

LONDRES.- Compañías petroleras descubrieron en 2016 cerca de 15 importantes yacimiento de ese hidrocarburo en diversas partes del mundo, pese a los bajos precios del crudo prevalecientes en el año, comunicaron hoy fuentes de esas corporaciones. 

En enero las empresas inglesas Rockhopper y Falkand Oil and Gas hallaron un pozo petrolero en las Malvinas, mientras que la firma YPF reportó varios días después el hallazgo de otro, en Mendoza, en los departamentos de Tupungato y Malargüe.

Varias semanas más adelante, ya en febrero, la Compañía General de Combustibles CGC, de Argentina, encontró un yacimiento en la Patagonia, con reservas estimadas inicialmente por encima de 50 millones de barriles.

A finales de junio, la petrolera estadounidense Exxon Mobil anunció que descubrió nuevas reservas del combustible en costas de Guyana, estimadas en más de 800 millones de barriles recuperables de esa materia prima.

Previamente, a mediados de ese mes, la rusa Rosneft y Exxon Mobil encontraron gigantescas existencias en Siberia del llamado oro negro.

Unos dos meses más adelante Rosneft reveló el hallazgo de otro yacimiento en la provincia siberiana de Irkutsk, el cual, según cálculos, contiene cerca de 25 millones de toneladas equivalentes de petróleo.

En septiembre se registraron tres importantes descubrimientos, el primero de ellos, el 5 de ese mes, de grandes reservas de crudo en Alaska.

Tres días después, la compañía de exploración Apache Inc. encontró un enorme yacimiento de petróleo y gas natural en Texas.

Este contiene más de tres mil millones de barriles de petróleo y unos 75 billones de pies cúbicos de gas natural.

A su vez, la mexicana Pemex hallo ese mes nuevos pozos en el Golfo de México, cuyas reservas totales se estiman entre 50 y 60 millones de barriles de petróleo crudo equivalente.

El descubrimiento de existencias de ese producto en un yacimiento en Alaska, calculadas en dos mil millones de barriles, reportó el 5 de octubre, la firma Caelus Energy, mientras que el 27 de ese mes Exxon Mobil informó que encontró nuevas reservas en territorio venezolano, con una muy prometedora reserva de petróleo y gas.

Otros importante hallazgo lo realizó en noviembre en el oeste de Texas, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), considerado el mayor en territorio de ese país, con unos 20.000 millones de barriles de oro negro y 16 billones de pies cúbicos de gas natural.

Por último, Ecopetrol informo que el 15 de diciembre descubrió un nuevo pozo en el Golfo de México.

Creció un 6,8 por ciento en 2016 la economía de Shanghai, vital urbe china

PEKÍN.- La economía de Shanghai, el principal centro comercial y financiero de China, creció 6,8 por ciento en 2016, informó hoy la oficina local de estadísticas.
 
Conocida como la capital económica de China, esa metrópolis ubicada en el este del territorio, superó ligeramente el 6,7 por ciento de crecimiento nacional pero fue un poco inferior al 6,9 por ciento registrado en 2015.

El producto interno bruto (PIB) de Shanghai, la ciudad más poblada de este país con más de 23 millones de habitantes, se situó en 2,75 billones de yuanes (400.000 millones de dólares), con una sostenida expansión del sector servicios, que aportó el 70,5 por ciento del PIB total del año pasado, un aumento de 2,7 puntos porcentuales respecto a 2015.

De acuerdo con autoridades locales, el valor añadido del sector primario cayó 6,6 por ciento para totalizar 11.000 millones de yuanes (unos 1.570 millones de dólares), mientras que el del secundario y el terciario creció 1,2 y un 9,5 por ciento, respectivamente.

Shanghai es una de las cuatro municipalidades de China administradas directamente por el gobierno central del país.

Rumen Radev, investido como presidente de Bulgaria

SOFÍA.- El exgeneral Rumen Radev fue investido hoy de manera oficial como quinto presidente de la República de Bulgaria, tras haber ganado los comicios del país europeo el pasado 13 de noviembre.  Radev, de 53 años, ocupa así su cargo oficialmente para los próximos cinco años luego de una ceremonia militar en pleno centro de Sofía, la capital búlgara.
De esta manera, el flamante Jefe de Estado fue investido así con honores militares, tal y como dicta la tradición búlgara durante la toma de posesión de un nuevo poder político.

'Hemos sido testigos de tres décadas de errores, un tiempo perdido. Pero sin desviarnos de nuestro camino, una transición pacífica hacia una nueva sociedad que será parte de la Europa Unida', expresó Radev mientras posaba junto con el presidente saliente, Rosen Asenov Plevneliev, en las inmediaciones de la catedral Alexander Nevski.

Trabajaré activamente con nuestros socios -añadió el nuevo mandatario- para una integración acelerada europea de Bulgaria pero al mismo tiempo defenderé los derechos, los intereses y la dignidad de mi nación y pueblo, concluyó.

Pese a que Radev realizó su campaña electoral de manera independiente, fue apoyado por el Partido Socialista, lo que llevó posteriormente a la dimisión del Gobierno opositor del primer ministro conservador, Boyko Borisov.

Trump hace las paces con la CIA tras criticarla duramente

WASHINGTON.- El nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha querido hacer las paces con los servicios de inteligencia con su visita a la CIA y, a la vez, declaró la guerra a la prensa, ignorando las masivas protestas en su contra, especialmente la celebrada en Washington, en su primer día completo en el cargo. 

Más de medio millón de personas tomaron Washington, la capital de Estados Unidos, para defender derechos que ven amenazados por Trump en la llamada Marcha de las Mujeres, que se repitió en más de 670 ciudades del país y otras 70 internacionales, reuniendo en total a millones de ciudadanos.
Ni Trump ni su equipo hicieron ninguna mención a esas marchas y el presidente, tras asistir a primera hora del día con su familia a un servicio religioso en la Catedral Nacional de Washington que puso fin a los actos oficiales de su investidura, se desplazó a Langley (Virginia) para visitar las instalaciones de la CIA.
La relación de Trump con los servicios de espionaje del país ha sido bastante tensa en las últimas semanas, sobre todo por las reticencias del mandatario a dar por buena la conclusión, compartida por agencias como la CIA y el FBI, de que Rusia orquestó una estrategia de ciberataques para ayudarle a ganar las elecciones presidenciales.
Rusia ha negado su implicación en esos ciberataques y Trump se mostró escéptico al respecto hasta el pasado 11 de enero, cuando reconoció por primera vez que Moscú estuvo detrás de ellos. Trump llegó a la CIA con un mensaje muy claro para toda la comunidad de inteligencia: “De verdad les apoyo”, les dijo. “No hay nadie que tenga una mejor consideración de la comunidad de inteligencia que Donald Trump”, subrayó el mandatario entre aplausos.
“Les quiero. Les respeto”, comentó también Trump, quien enfatizó, por otro lado, que es necesario “deshacerse” del Estado Islámico (EI) y que el “terrorismo radical islámico” debe ser “erradicado”.
Poco antes, su vicepresidente, Mike Pence, aseguró no haber conocido a nadie “más entregado” a garantizar la seguridad del país que Trump y agregó que el nuevo Gobierno que asumió este viernes “reconoce y aprecia los sacrificios” de la comunidad de inteligencia.
Durante su comparecencia desde la CIA, Trump también dejó claro que la “guerra” con la prensa que mantuvo durante su campaña electoral va a continuar y acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial este viernes.
Trump dijo que los periodistas están “entre los seres humanos más deshonestos de la tierra”, al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura “parecía” englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de “un terreno donde prácticamente no había nadie”. “Amo la honestidad, me gusta la cobertura (de prensa) honesta”, declaró el mandatario.
A falta de datos oficiales, las fotografías aéreas dejan claro que las cifras de asistencia a la investidura de Trump han quedado lejos de los históricos 1,8 millones que acudieron a la primera toma de posesión del ya expresidente Barack Obama en 2009.
Las autoridades de Washington habían estimado en los días previos que unas 800.000 personas asistirían a la toma de posesión de Trump, tanto para celebrar su llegada a la Casa Blanca como para manifestarse en su contra.
Poco después de las declaraciones de Trump, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció en su primera comparecencia, visiblemente molesto, los intentos “vergonzosos e incorrectos” de algunos medios por “minimizar el enorme apoyo” que se vio en los actos de investidura.
Spicer llegó a afirmar que nunca antes hubo tanta cantidad de público para una investidura, “tanto en persona como alrededor del mundo”, aunque él mismo admitió que “nadie tiene cifras” oficiales porque el Servicio de Parques Nacionales no facilita esos datos.
El Gobierno de Trump va hacer que la prensa “rinda cuentas”, ya que “el pueblo estadounidense merece algo mejor”, subrayó Spicer en un tono desafiante desde el podio de la sala de prensa de la Casa Blanca y sin aceptar preguntas.
Por otro lado, Spicer anunció que Trump recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, el próximo viernes y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero.
Así, la visita de May será la primera de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump.

El uruguayo Mujica teme que con Trump se genere una "guerra comercial mundial"

MONTEVIDEO.- El expresidente de Uruguay José Mujica (2010-2015) dijo temer que con el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se genere una "guerra comercial mundial" debido a su "modelo proteccionista" en economía.

"Lo que más me preocupa es que un modelo proteccionista pueda repercutir en el comercio mundial. Si compran menos al mundo va a deprimir el poder de compra y eso va a afectar los precios y el trabajo", declaró Mujica al medio uruguayo Telenoche Online.
El ahora senador agregó que, "por el volumen de la economía norteamericana", las dificultades de otros países para vender podrían provocar "medidas espejo".
Por todo ello, en opinión de Mujica, Uruguay debe diversificar sus mercados.
"No hay mal que por bien no venga. Puede que haya que apurar un acuerdo con Europa y creo que hay que insistir diversificación para disminuir el riesgo por la dependencia de un solo polo", expresó.

Empresarios cubanos promueven oportunidades de negocios portuarios en EE.UU.

LA HABANA.- Una delegación de representantes de empresas estatales cubanas se encuentra en Estados Unidos para promocionar opciones de negocio en su sector marítimo-portuario, particularmente en la Zona Especial de Desarrollo de Mariel (ZDEM), el proyecto estrella para atraer la inversión extranjera a la isla.

Los empresarios cubanos llegaron a EE.UU. ayer, sábado, un día después de la investidura de Donald Trump como nuevo inquilino de la Casa Blanca, y tiene previsto un amplio programa hasta el próximo 3 de febrero que incluye la visita a seis puertos estadounidenses, publica hoy la página web oficial Cubadebate.
El grupo está integrado por la directora general de la ZEDM, Ana Teresa Igarza; el director adjunto de la Terminal de Contenedores de Mariel, José Sosa; la presidenta de los Almacenes Universales, Eradis González, y el director de Transporte Marítimo y Fluvial del Ministerio del Transporte, René R. Fernández, y otros funcionarios.
Durante la visita, la Administración Portuaria Nacional de Cuba y las autoridades de los puertos de Florida y Alabama firmarán memorandos de entendimiento.
Además se mantendrán reuniones con directivos de la Cámara de Comercio de EE.UU. y de la Asociación Americana de Autoridades Portuarias, la delegación de la isla caribeña intercambiará con congresistas, autoridades regionales y empresarios de diversos sectores.
Cuba, que atraviesa una complicada coyuntura económica, está necesitada de inversiones extranjeras y en la actualidad promociona su nueva cartera de negocios, que contiene 395 proyectos por valor de más de 9.500 millones de dólares, 24 de ellos en la Zona de Mariel, una zona franca que ofrece posibilidades de inversión con beneficios fiscales.
Los Gobiernos de EE.UU. y Cuba restablecieron relaciones diplomáticas en julio de 2015, durante el mandato del expresidente estadounidense Barack Obama.
En las últimas semanas las dos naciones aceleraron los intercambios y la firma de acuerdos en diversas áreas, para apuntalar el proceso de normalización de relaciones ante la llegada a la Presidencia de Trump, quien se ha manifestado abiertamente contrario a este acercamiento y partidario de "un mejor acuerdo".

Argentina confía en mantener el acuerdo de exportación de carne y limones con EE.UU.

BUENOS AIRES.- El ministro argentino de Agroindustria, Ricardo Buryaile, expresó hoy su confianza en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respetará los acuerdos firmados entre su país y Argentina el pasado año para la exportación de carne y limones.

Durante una entrevista en la emisora local Radio Con Vos, el ministro pronosticó que los acuerdos que rubricaron el presidente argentino, Mauricio Macri, y su entonces par estadounidense, Barack Obama, no peligran a pesar de las medidas proteccionistas que pueda tomar Trump desde la Casa Blanca.
"Nada de eso va a suceder porque se han cumplido los pasos sanitarios y políticos, hay un derecho de oposición que se ejerce en el Congreso, y eso se ha superado. Estamos a la espera, pero cada país es soberano en cuanto a sus decisiones", explicó el titular de Agroindustria.
El pasado 20 de diciembre, Argentina anunció que había logrado la luz verde de las autoridades sanitarias estadounidenses para poder volver a exportar limones al país norteamericano, donde la entrada de esos productos estaba prohibida desde hacía 15 años.
El país suramericano, que es uno de los mayores productores y exportadores mundiales de limones, solicitaba desde 2008 el permiso para regresar al mercado estadounidense, después de que en septiembre de 2001 se vedara el acceso a los Estados Unidos por razones sanitarias.
Además, el pasado septiembre, el Gobierno argentino aseguró que las gestiones para volver a exportar carne fresca de vacuno a Estados Unidos estaban avanzadas.
Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de res, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en el país suramericano.
Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el año pasado falló a favor de la nación suramericana.

El vicepresidente boliviano dice que Trump certifica la muerte de la globalización neoliberal

 LA PAZ.- El vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, afirmó hoy que "la globalización neoliberal como proyecto político acaba de morir de muerte súbita" y el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha certificado "la autopsia de este cadáver insepulto".

García Linera hizo un discurso en ese sentido para inaugurar la sesión de la Asamblea Legislativa que recuerda hoy los once años del Gobierno de Evo Morales, que llegó al poder el 22 de enero de 2006.
"El presidente de la nación más poderosa y más rica del mundo ha anunciado su guerra a muerte a los tratados de libre comercio, ha anunciado su voluntad de construir gigantescas murallas feudales para encerrar a su país del resto del mundo", sostuvo García Linera.
Agregó que Trump también considera que la economía proteccionista, que fue de "demonizada" en su momento por Ronald Reagan, Margaret Thatcher y el Banco Mundial, "es ahora la única vía que ha de llevar a la prosperidad y a la fortaleza de su nación".
"En otras palabras, el presidente Trump ha firmado el acta de defunción del proyecto político de la globalización neoliberal", agregó el vicepresidente, que es un escritor e intelectual marxista que se ha definido siempre como un comunista.
"No es que la globalización económica ha de desaparecer" sino que continuará en las siguientes décadas, pero "lo que sí ha muerto, lo que sí ya es un cadáver insepulto es la globalización neoliberal como proyecto político cultural ideológico", enfatizó.
A juicio del vicepresidente boliviano, la "ilusión de bienestar" alrededor de ese proceso globalizador "se ha derrumbado y ha dejado a sus defensores sin proyecto político, sin discurso, sin propuesta para convocar a la sociedad".
García Linera también defendió que, en medio de ese proceso de "decadencia", en América Latina surgieron proyectos alternativos al neoliberalismo, como el boliviano, que "ha logrado sacar al 20 % de la población de la extrema pobreza y ha creado en 11 años cuatro veces más riqueza colectiva que en los 180 años previos".
Dirigiéndose a la derecha boliviana, también dijo que ese sector político se ha quedado sin proyecto y sin sustento internacional porque la "globalización neoliberal ha fallecido y no tiene nada que ofrecer a Bolivia".
Finalmente, reivindicó que en medio de la incertidumbre y la confusión "hay que luchar por nuevas esperanzas" y por nuevos proyectos de sociedad "como el que se construye en Bolivia".
Dijo que uno de esos destinos posibles "es el socialismo comunitario", el "comunismo", que es la sociedad "de riqueza común, de la responsabilidad común, de la producción y la felicidad común".

El G20 define la política agraria como parte de la política de seguridad

BERLÍN.- Los ministros de Agricultura del G20 definieron hoy en un encuentro en Berlín la política agraria como parte de la política de seguridad global.

"Sin una agricultura eficaz, innovadora y arraigada en las regiones no podremos hacer frente a los retos que nos esperan", dijo el ministro alemán y anfitrión del encuentro en Berlín, Christian Schmidt
"Ante todo las perspectiva sociales y económicas que ofrece la agricultura son una base para crear paz y estabilidad. Con ello, la política agraria es parte de la de la política global de seguridad", agregó.
Según Schmidt, de cara al crecimiento de la población mundial y las metas de la Agenda 2030, la agricultura tiene que ser más productiva y operar con más responsabilidad con los recursos que tiene a su disposición.
En el encuentro tuvo un papel clave la necesidad de buscar un uso más eficiente del agua, que ya había sido el tema central de el Foro Global de Alimentación, celebrado ayer con representantes de 83 países.
En su declaración conjunta, los ministros del G20 contemplan una intensificación de los esfuerzos por lograr una mayor eficiencia para lograr producir más alimentos con menos consumo de agua.
Para ello, se fija un plan de acción para impulsar innovaciones tecnológicas, investigación en el sector e intercambio de conocimientos y experiencias.
En lo relativo a la innovación juega un papel clave la digitalización del sector agropecuario que puede ayudar a un uso más responsable de los recursos.
Los países del G20 representan dos tercios de la población mundial y un 90 por ciento del PIB global.
Además, producen el 80 por ciento de los alimentos básicos y usan el 60 por ciento de las zonas cultivadas en el mundo.

El banco central chino realiza una inyección de liquidez récord en una semana

PEKÍN.- El Banco Popular de China (central) introdujo esta semana 1,19 billones de yuanes (unos 140.000 millones de dólares, 130.000 millones de euros) en el sistema financiero, una inyección semanal récord para garantizar la disposición de liquidez durante la festividad del Año Nuevo Lunar.

Tan sólo el domingo, el banco central inyectó 60.000 millones de yuanes (unos 9.000 millones de dólares, 8.000 millones de euros) en el mercado a través de acuerdos de recompra inversa (conocidos como "repos"), informó hoy la agencia oficial Xinhua.
Como cada ejercicio, las operaciones del emisor chino buscan incrementar la liquidez disponible de cara a la semana de festejos por el Año Nuevo, que comienza el 28 de enero.
El también conocido como "Festival de la Primavera" es la principal fiesta del país y genera un importante aumento del consumo.
La inyección se produce dos días después de conocerse que la economía china creció un 6,7 % en 2016 respecto al año anterior, la tasa más baja desde 1990, igual que en 2014 y 2015.

El Gobierno griego prepara medidas adicionales para convencer a los acreedores

ATENAS.- El Gobierno griego prepara una batería de medidas adicionales para acercar posturas con sus acreedores de cara al cierre de la segunda evaluación del memorándum, que podrían incluir bajadas de pensiones y subidas de impuestos, según publican hoy los medios griegos.

El ministro de Economía, Euclides Tsakalotos, ha prometido a los acreedores del país en el grupo de trabajo del Eurogrupo del 12 de enero, según las mismas fuentes, elaborar una carta en la que se detallarían dichas medidas.
Recortes en el gasto público -fundamentalmente en los sueldos de los funcionarios-, subida de impuestos sobre la renta y nuevos recortes de las pensiones pueden estar en la lista elaborada por Tsakalotos, que también incluiría el descenso del techo de la renta mínimo a partir de la cual se pagan impuestos, una medida que pide con insistencia el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Todas estas medidas, según los medios griegos, se aplicarían a partir de 2019, cuando está previsto termine oficialmente el tercer rescate a Grecia.
Grecia y sus acreedores están en un punto muerto de las negociaciones para concluir la segunda evaluación del rescate, aunque la prensa griega especula con que el Ejecutivo quiere cerrarla antes del Eurogrupo previsto para el 20 y 21 de febrero.
En las últimas semanas se ha puesto en entredicho la necesidad de la participación del FMI al lado de la Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) en el memorándum, con declaraciones cruzadas entre Atenas y Berlín al respecto.
Los medios griegos aseguran que el Ejecutivo heleno llevará a cabo hoy una reunión extraordinaria en el palacio del primer ministro para estudiar las propuestas a presentar ante los acreedores.

El recorte pactado de producción de crudo se cumple ya al 70 %, según Venezuela

VIENA.- El ministro del Petróleo de Venezuela, Nelson Martínez, aseguró hoy en Viena que el recorte pactado entre socios de la OPEP y otros grandes productores para retirar del mercado 1,75 millones de barriles diarios (mb/d) se está cumpliendo ya al 70 %.

Los ministros de Arabia Saudí, Qatar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reúnen hoy con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia, para supervisar el pacto para reducir la producción en los primeros seis meses de 2017.
El grado de cumplimiento de ese pacto es "bastante alto, ya esta sobre el 70 %", declaró a Efe el ministro venezolano antes del encuentro, y auguró que sería un "éxito".
Los 13 países socios de la OPEP y otros 11 de fuera del grupo acordaron el pasado 10 de diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del 1 de enero.
La OPEP se haría cargo de 1,2 mb/d del recorte, mientras que países que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado otros 558.000 barriles diarios, con Rusia asumiendo la mayor parte.
Para supervisar la aplicación del acuerdo se creó un comité encabezado por los dos mayores productores mundiales de petróleo: Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, el productor de crudo más importante ajeno al grupo.
Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de 58 dólares por barril, pero se han depreciado algo desde entonces a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.
La OPEP informó esta semana de que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 mb/d.
El objetivo que se ha propuesto la OPEP es bombear de media 32,5 mb/d en la primera mitad de 2017.

La OPEP y Rusia se reúnen en Viena para supervisar el recorte de producción

VIENA.- Varios socios de la OPEP -como Arabia Saudí y Venezuela- se reúnen hoy en Viena con otros grandes productores de petróleo -como Rusia- para supervisar el cumplimiento del acuerdo del pasado diciembre para reducir la producción y apuntalar así los precios.

Ministros de Arabia Saudí, Qatar, Argelia y Venezuela, todos socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), se reunirán con otros grandes productores ajenos al grupo, como Rusia y Omán, para supervisar el pacto para reducir la producción en 1,75 millones de barriles diarios (mb/d) durante seis meses.
Los 13 países socios de la OPEP y otros 11 de fuera del grupo acordaron el pasado 10 de diciembre empezar a aplicar ese recorte a partir del primer de enero de este año.
La OPEP se haría cargo de 1,2 mb/d del recorte, mientras que países que no pertenecen al grupo energético sacarían del mercado otros 558.000 barriles diarios, con Rusia asumiendo la mayor parte.
Para supervisar la aplicación del acuerdo se creó un comité encabezado por los dos mayores productores mundiales de petróleo: Arabia Saudí, líder de la OPEP, y Rusia, el productor de crudo más importante ajeno al grupo.
Tras firmarse ese acuerdo los precios del petróleo subieron hasta máximos de 18 meses, con picos de más de 58 dólares por barril, pero se han depreciado desde entonces algo a la espera de datos sobre la aplicación del pacto.
La OPEP informó esta semana de que el pasado diciembre redujo su bombeo en 220.900 barriles diarios para aplicar el recorte, con una producción media en ese mes de 33,085 mb/d.
El objetivo que se ha propuesto la OPEP es bombear de media 32,5 mb/d en la primera mitad de 2017.
La OPEP también vaticinó en su informe sobre el mercado petrolero, difundido esta semana, que el aumento de los precios puede tener un efecto rebote en la producción de crudo de esquisto en Estados Unidos, que se había reducido porque esa técnica de extracción es más cara y con bajos precios no es rentable.
La OPEP calcula que debido a ese rebote, la producción estadounidense aumentará en 230.000 barriles diarios en 2017.
Este aumento del bombeo en EEUU podría compensar parte de la reducción acordada por la OPEP y otros productores, algo a lo que también estarán atentos los mercados.
Arabia Saudí impulsó en los pasados años una estrategia de precios bajos para expulsar del mercado a otros productores que extraían con técnicas más caras, pero la subida de los precios puede volver a atraerlos al negocio.

Trump responde a las protestas: "¿Por qué esas personas no votaron?"

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, respondió hoy en Twitter a las multitudinarias marchas en su contra celebradas este sábado en muchas ciudades del país y se preguntó al respecto: "¿Por qué esas personas no votaron?".

"Vi las protestas de ayer, pero bajo la impresión de que acabamos de tener una elección. ¿Por qué esas personas no votaron?", sostuvo Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que también cuenta con la oficial asignada al presidente (@POTUS).

Trump señaló, además, en su tuit que las celebridades que arroparon y asistieron a esas marchas, entre ellas las cantantes Madonna y Alicia Keys, las actrices Scarlett Johanson, Ashley Judd y América Ferrera, y el cineasta Michael Moore, "dañaron gravemente la causa".

No obstante, en otro tuit posterior, Trump enfatizó que "las protestas pacíficas son un sello distintivo" de la democracia estadounidense.

"Aunque no esté siempre de acuerdo, reconozco los derechos de las personas a expresar sus puntos de vista", añadió el mandatario.
 
Las denominadas Marchas de las Mujeres se celebraron este sábado para enviar un mensaje de resistencia contra la Presidencia de Trump en 670 ciudades del país, con una asistencia de más de un millón de personas en total, y en otras 70 de todo el mundo. 

La celebrada en Washington superó todas las expectativas, con más de medio millón de manifestantes, y se convirtió en una de las concentraciones más masivas vividas nunca en la capital estadounidense.

Sin cifras oficiales para comparar, los datos del metro de Washington sí muestran que hubo muchos más usuarios en la mañana del sábado para acudir a la marcha que los que viajaron en ese transporte el viernes para asistir a la investidura de Trump.

Además, las fotos aéreas tomadas del National Mall el sábado durante las marchas muestran mayores multitudes que las congregadas el viernes para la investidura.
 
Durante su visita del sábado a las instalaciones de la CIA en Langley (Virginia), Trump acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial.

Trump dijo que los periodistas están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra", al explicar que la multitud asistente a los actos de su investidura "parecía" englobar a entre un millón y 1,5 millones de personas, y que los medios mostraron imágenes y fotos de "un terreno donde prácticamente no había nadie".

Poco después de las declaraciones de Trump, el nuevo portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha acusado este domingo a los principales medios de comunicación de Estados Unidos de intentar deslegitimar al presidente de Estados Unidos.

En sucesivas comparecencias en Fox News y NBC, Reince Preibus y Kellyann Conway han defendido las acusaciones vertidas ayer contra la prensa por el secretario de Comunicación de la Casa Blanca, Sean Spicer, por intentar desmerecer la asistencia de público a la inauguración de Donald Trump.

Conway, en este sentido, dedicó su tiempo en el programa Meet the Press a restar importancia al poder de convocatoria de Trump en la inauguración para destacar en su lugar la victoria del presidente en los comicios de noviembre y el apoyo que recibió de las votantes en las urnas.

Cuando el presentador de la NBC, Chuck Todd, preguntó a Conway por qué el secretario de Comunicación de la Casa Blanca compareció anoche sin admitir preguntas solo para reprochar la actitud de la prensa y declarar "falsedades" sobre el número de asistentes -- Spicer declaró que había sido la investidura más abarrotada de la historia -- , Conway criticó el "excesivo dramatismo" del entrevistador y declaró que Spicer se limitó a proporcionar "hechos alternativos".

Por su parte, Priebus, ya en Fox News, indicó que la Presidencia Trump tiene intención de luchar contra los medios de comunicación "con uñas y dientes" en el momento en que perciba que difunden falsas noticias sobre el presidente o la administración.

"Desde el día uno, los medios de comunicación han intentado deslegitimar las elecciones, y no vamos a quedarnos de brazos cruzados. Están obsesionados", ha avisado Priebus.
 
 
 
 

El español desaparece de la web de la Casa Blanca

WASHINGTON.- La versión en español de la página web de la Casa Blanca ha desaparecido de internet poco después de que el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tomara posesión de su cargo.

"Sorry, the page you're looking for can't be found (Disculpe, la página que está buscando no puede encontrarse)" es el mensaje que se encuentran ahora los internautas que intentan acceder a la página www.whitehouse.gov/espanol.
La versión en español de esa página web se abrió por primera vez en los meses posteriores a la llegada al poder del hoy expresidente Barack Obama y hasta días antes del traspaso de mando tenía un blog dedicados a temas de interés de la comunidad hispana.
La nueva Administración Trump, en la que no hay ningún latino en los puestos de responsabilidad del gabinete, ha ordenado también la clausura de otros instrumentos de comunicación en español como la cuenta @LaCasaBlanca que tenía en Twitter o su página de Facebook.
Además, con la llegada del nuevo presidente a la Casa Blanca todavía no se ha nombrado a un nuevo responsable de prensa para medios hispanos, un cargo que ocupaba hasta la fecha Gabriela Chojkier.
Días antes de su investidura el pasado viernes, Trump terminó de anunciar los nombres de todos los integrantes de su gabinete, la mayoría de los cuales aún deben ser confirmados por el Senado y entre los que no hay ningún latino.
Ya durante la campaña electoral, el magnate neoyorquino protagonizó varios momentos polémicos por sus críticas al uso del español en Estados Unidos, en un país donde más de 55 millones de personas hablan ese idioma.
En septiembre de 2015, Trump aprovechó un acto celebrado en Miami para criticar al exgobernador de Florida Jeb Bush asegurando que le gustaba el político republicano pero que debería "dar ejemplo y hablar en inglés mientras está en Estados Unidos".

Trump renegociará el NAFTA con México y Canadá

WASHINGTON.- El nuevo presidente de EEUU, Donald Trump, anunció hoy que renegociará con los líderes de México y Canadá el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA), firmado por los tres países hace dos décadas.

La renegociación del NAFTA fue una de las promesas del republicano Trump durante la campaña electoral.
En un acto en la Casa Blanca en el que juraron sus cargos varios altos funcionarios nombrados por él, el presidente confirmó su intención de renegociar el NAFTA con el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, al que recibirá el 31 de enero, y con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, con quien también prevé reunirse pronto.
El NAFTA fue firmado hace 20 años por los entonces presidentes de Canadá, México y Estados Unidos, y Trump culpa a ese acuerdo de la pérdida de empleos y del cierre de empresas en Estados Unidos que se desplazan a los países vecinos para abaratar costes.
"Vamos a empezar las negociaciones que tienen que ver con el NAFTA", dijo Trump sobre su próxima reunión con Peña Nieto, con el que agregó que también hablará de "inmigración" y de "seguridad en la frontera".
Ayer sábado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de "primer ministro", visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero.
En esa visita los dos líderes hablarán de "comercio, inmigración y seguridad", según dijo el nuevo portavoz de la Casa Blanca.
La Presidencia de México informó en un comunicado de que ayer sábado Peña Nieto habló por teléfono con Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de "trabajar en una agenda que beneficie a ambos países".
Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia Estados Unidos. Según el magnate y ahora nuevo presidente de EEUU, ese muro será pagado por México.
Spicer explicó que Trump también habló ayer sábado por teléfono con Trudeau, con quien mantuvo una conversación "constructiva" en la que ambos acordaron fijar un encuentro durante los próximos días.
Por otra parte, Donald Trump ha mantenido este domingo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, su primera conversación telefónica desde su investidura como presidente.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha explicado que ha sido una conversación "muy agradable", aunque no ha querido responder a una pregunta de lo periodistas sobre sus planes de trasladar la embajada estadounidense a Jerusalén.
Trump anunció durante la campaña electoral su intención de trasladar la embajada del país en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una decisión que ha sido interpretada por los palestinos como la aceptación por parte de Washington de la ocupación israelí de la parte palestina de la ciudad.
A comienzos de enero, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abás, aseguró que instalar la embajada estadounidense en Jerusalén supondría una "agresión" y cruzar una "línea roja" inaceptable.
Aunque Israel considera Jerusalén su capital, ningún país tiene su embajada en esa ciudad y todas se ubican en Tel Aviv o en localidades cercanas, ya que la comunidad internacional rechaza la ocupación y posterior anexión de la parte este de la ciudad.
Sobre la posibilidad de trasladar la embajada, la Casa Blanca ha dicho que EEUU e Israel apenas están iniciando las conversaciones.  "Estamos en las primeras etapas de incluso hablar de este tema", explicó Spicer en un comunicado en respuestas a las informaciones de algunos medios israelíes sobre la inminencia de un anuncio por parte del Gobierno de Trump sobre el traslado de la embajada.
El nuevo presidente de Estados Unidos recibirá en la Casa Blanca a la primera ministra británica, Theresa May, el próximo viernes y al mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, el 31 de enero, anunció su portavoz, Sean Spicer.
Así, la visita de May será la primera de un líder extranjero a la Casa Blanca de Trump, quien se convirtió en el presidente número 45 de EEUU este 20 de enero.
Tras la investidura de Trump, la primera ministra británica recalcó en un comunicado su deseo de estrechar los lazos entre Washington y Londres.
"Por nuestras conversaciones hasta ahora (con Trump), sé que ambos estamos comprometidos en avanzar en la relación especial entre nuestros dos países y trabajar juntos en favor de la prosperidad y la seguridad de la gente a los dos lados del Atlántico", expresó.
Fuentes del Gobierno británico habían desmentido las "especulaciones" en los medios sobre la posibilidad de que May viajara a Estados Unidos la próxima semana y aseguraban que no se habían finalizado los preparativos de cara a una visita oficial que se esperaba para la primavera.
Por otro lado, Spicer adelantó en una breve comparecencia en la sala de prensa de la Casa Blanca que Peña Nieto, a quien calificó erróneamente de "primer ministro", visitará la Casa Blanca para reunirse con Trump el 31 de enero.
En esa visita los dos líderes hablarán de "comercio, inmigración y seguridad", según el nuevo portavoz de la Casa Blanca.
La Presidencia de México informó en un comunicado de que hoy Peña Nieto habló por teléfono con Trump, a quien felicitó por su toma de posesión y expresó la voluntad de "trabajar en una agenda que beneficie a ambos países".
Una de las promesas de la campaña de Trump fue la construcción de un muro en la frontera con México para frenar la inmigración ilegal hacia EEUU.
Según el magnate y ahora nuevo presidente de Estados Unidos, ese muro será pagado por México.

Hamon y Valls se disputarán la candidatura socialista a la presidencia de Francia

PARÍS.- La segunda vuelta de las primarias de los socialistas franceses la disputarán el exministro de Educación Benoît Hamon y del ex primer ministro Manuel Valls, que encabezaron hoy los resultados provisionales de la primera ronda.

El ex ministro de Economía Arnaud Montebourg quedó en tercer puesto con el 17,95 % de los votos e hizo ya un llamamiento para votar en favor de Hamon el próximo domingo, después de que este obtuviera hoy, de momento, el 35,8 % de los votos.
El 31,4 % de Valls, según dijo Montebourg, fue en su opinión un rechazo "masivo" al quinquenio del presidente francés, François Hollande, y "una estrategia clara de impulso económico y ecológico, de recuperación del control del sistema financiero, de reinvención del modelo social".
La Alta Autoridad que gestionó esos comicios internos dio las primeras cifras con el recuento de cerca de 3.090 mesas electorales, de las 7.530 en las que se pudo votar hoy en la Francia metropolitana y ultramar.
El escrutinio incluyó además al exministro Vincent Peillon, la representante del Partido Radical de Izquierdas Sylvia Pinel, el ecologista François de Rugy y el líder del Frente Demócrata, Jean-Luc Bennahmias.
Ninguno de estos últimos, no obstante, superó el 7 % de los votos y de ellos se quedó en el último puesto Bennahmias, con poco más del 1 % de los votos.
Se espera que la participación de hoy ronde los dos millones de personas, menos que los 2,6 millones emitidos en la primera vuelta de las primarias socialistas de 2011.
Esa cifra queda igualmente muy por debajo de los 4,27 millones de votantes de la primera ronda de las primarias del centro-derecha en Francia, celebrada el pasado 20 de noviembre.

Le Pen: "la UE está muerta, aunque todavía no lo sabe"

BERLÍN/PARÍS.- La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, ha asegurado que la UE "está muerta, aunque todavía no lo sabe". Le Pen ha realizado esta afirmación durante una entrevista en la que ha pronosticado "tiempo nuboso" para el bloque y la vuelta del franco.

"La Unión Europea está muerta, aunque todavía no lo sabe. Ha fracasado en todos los frentes: en el económico, con un crecimiento muy lento; en el social, con la pobreza al alza y un elevado desempleo; y en el de la seguridad, incapaz de proteger sus fronteras y de protegernos del terrorismo islamista", ha apuntado Le Pen en la entrevista publicada por el periódico alemán 'Bild am Sonntag'.
Así, "si un experimento fracasa tan miserablemente, está acabado". En cambio, si es elegida presidenta en las elecciones presidenciales francesas, planteará una serie de concesiones como condición de la continuidad francesa.
"Pido a la Unión Europea la devolución de la independencia en cuatro ámbitos: fronteras, moneda, economía y legislativo", ha explicado. "O la UE accede y llegamos a la Europa del pueblo, o se niega y entonces diré a los franceses que debemos marcharnos de la Unión Europea y para eso convocaré un referéndum", ha advertido.
Le Pen ha aprovechado para elogiar la elección de Donald Trump como presidente estadounidense y ha subrayado que ello supone "el fin del viejo mundo gobernado por el mercado, una nación en la que las naciones iban a ser sacrificadas al neoliberalismo y a desaparecer. El gran retorno de la nación y del pueblo comienza aquí", ha apostillado.
Le Pen es la candidata con mayor intención de voto con vistas a las elecciones presidenciales de abril (25-26 por ciento), seguida del candidato conservador, François Fillon (23-25 por ciento), según una encuesta publicada el jueves por 'Le Monde'. El tercer candiato sería el respaldado por los socialistas, con entorno al 20 por ciento de respaldo. La segunda vuelta está programada para el 7 de mayo.