lunes, 23 de enero de 2017

Bernie Ecclestone, despedido como director ejecutivo de la Fórmula 1

LONDRES.- El histórico director ejecutivo de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, ha sido reemplazado este lunes por Chase Carey al frente de Formula One Group, la entidad que pasó a controlar la categoría reina del automovilismo deportivo, según ha anunciado Liberty Media.

El grupo estadounidense señala que ha completado su adquisición de la F1, anunciada en setiembre pasado, y confirma que el británico Bernie Ecclestone seguirá como "presidente de honor" pero sin poder de decisión.

Ecclestone, de 86 años, ya había anunciado este lunes su cese de funciones a la revista alemana Auto Motor und Sport. "Me han despedido hoy. Se ha acabado. Eso es todo. Es oficial. Ya no dirijo la empresa. Chase Carey ocupa mi puesto", ha señalado.
Ha añadido también que su nuevo cargo es de "presidente honorario" pero que tiene "este título sin saber que significa".
En un comunicado en el que confirma que completó la adquisición de la Fórmula 1, en una transacción valuada en ocho mil millones de dólares, el presidente de Liberty Media, Greg Maffei, también señala que Ecclestone abandona su cargo de director ejecutivo. "Estadmos felices de haber completado la compra de la F1 y que Chase dirigirá el negocio como CEO", senala Maffei.
"Es una oportunidad enorme para que crezca este deporte, tenemos plena confianza en Chase, con su habilidad y experiencia es la persona correcta para lograrlo", agrega el presidente de Liberty, que rinde tributo al "tremendo éxito" de Ecclestone en el crecimiento de la Fórmula 1.
Carey, vicepresidente del conglomerado de medios 21st Century Fox, se dijo esperanzado en dirigir un deporte que tiene un "gran potencial con múltiples oportunidades". 
"Me ha gustado escuchar las ideas y deseos de los simpatizantes, equipos, la FIA, promotores y asupiciantes para la F1", afirma Carey.
"Trabajaermos en todo esto para fortalecer (la Fórmula 1) y agregaremos nuevas dimensiones a este deporte", destaca. Carey también recuerda el trabajo realizado por Ecclestone. La Fórmula 1 "es lo que es hoy en día por él", afirma.
El director ejecutivo de McLaren, Zak Brown, fue uno de los primeros en elogiar a Ecclestone. "Hoy deberíamos rendir tributo a un destacado emprendedor", ha dicho Brown en la cuenta de Twitter de McLaren.
"Realmente, no puedo pensar en otra persona que haya tenido tanta influencia como él en la construcción de un deporte global", ha agregado Brown sobre Ecclestone en el sitio web pitpass.com.
En los últimos 30 años, Ecclestone convirtió a la F1 en una de las disciplinas deportivas más rentables del mundo. En la temporada de 2017, la Fórmula 1 contará con veinte Grandes Premios. El primero será el 26 de marzo en Melbourne (Australia) y el último el 26 de noviembre en Abu Dabi (Emiratos Árabes Unidos).

La eurozona reduce su deuda al 90,1% del PIB, en mínimos desde 2012

LUXEMBURGO.- La deuda pública de la zona euro alcanzaba al cierre del tercer trimestre de 2016 un total de 9,61 billones de euros, una cifra equivalente al 90,1% del PIB de la región, frente al 91,2% del trimestre anterior, lo que supone la menor ratio de endeudamiento de la zona euro desde el cuarto trimestre de 2012, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la UE, la deuda al cierre del tercer trimestre sumaba un total de 12,35 billones de euros, el 83,3% del PIB de los Veintiocho, lo que representa un descenso respecto al 84,2% del trimestre anterior y su nivel más bajo desde el primer trimestre de 2012. Entre los países de la UE, la menor ratio de endeudamiento en el tercer trimestre de 2016 correspondía a Estonia (9,6%), por delante de Luxemburgo (21,5%) y Bulgaria (28,7%), mientras que los países más endeudados eran Grecia (176,9%), Portugal (133,4%) e Italia (132,7%).
En el caso de España, la deuda sumaba en el tercer trimestre de 2016 un total de 1,1 billones de euros, equivalentes al 100,3% del PIB del país, el sexto más endeudado de la UE. En comparación con el segundo trimestre de 2016, seis países de la UE registraron un aumento de su ratio de deuda, mientras 22 lograron reducirla. Los mayores incrementos correspondieron a Chipre (+3,1 puntos porcentuales), Portugal (+1,6 pp) y Lituania (+1,1 pp), mientras que los descensos más significativos se observaron en Grecia (-2,9 pp), Italia (-2,8 pp) y Austria (-2,3 pp).
Por otro lado, el déficit presupuestario de la eurozona repuntó en el tercer trimestre de 2016 al 1,7% del PIB de la región, dos décimas por encima del déficit del trimestre anterior, aunque una décima por debajo del -1,8% de un año antes, según precisó Eurostat. Los ingresos públicos durante el tercer trimestre de 2016 alcanzaron el 46,5% del PIB de la zona euro, en línea con el trimestre precedente, mientras el gasto total aumentó al 48,2% desde el 48,1%. En el conjunto de la UE, el déficit presupuestario fue del 1,9%, frente al 1,8% del trimestre anterior, aunque tres décimas menos que un año antes.
La zona euro desbloqueó el ligero alivio de la deuda griega acordado a Atenas en diciembre, que fue paralizado posteriormente por el descontento de Alemania con las medidas sociales anunciadas por el gobierno griego. El Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) "aprueba medidas de alivio de la deuda a corto plazo para Grecia", indicó en un comunicado este organismo de la eurozona encargado de la vigilancia de dicha deuda.
"Las medidas aprobadas (...) son un importante paso para mejorar la sostenibilidad de la deuda griega", indicó el director general del MEDE, Klaus Regling, para quien "el éxito final del programa [de rescate a Grecia] recae en la continua implementación de las reformas por parte del gobierno griego". Los 19 ministros de Finanzas de la zona euro habían adoptado el 5 de diciembre estas acciones de corto plazo, que incluyen medidas técnicas sobre los tipos de interés y los vencimientos de algunas deudas griegas.
No obstante, a petición de Alemania, la zona euro suspendió días después estas medidas, cuyo impacto es limitado en comparación con la deuda griega, que asciende actualmente a poco más de 311.000 millones de euros o casi el 177% del PIB, señaló Eurostat. En el punto de mira de Berlín estaban las medidas sociales anunciadas por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, como el restablecimiento de la paga extraordinaria para los jubilados con pensiones inferiores a 850 euros.
A finales de diciembre, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ya había dejado entrever el desbloqueo, al subrayar que Grecia había despejado las dudas sobre sus compromisos con sus acreedores. El Eurogrupo concedió tales medidas tras completar una nueva ronda de duras reformas, exigida al país a cambio de una serie de rescates financieros desde 2010. Grecia está sumida actualmente en su tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros. Tras seis años de rescates financieros y recortes, Grecia registra el mayor número de desempleados de la zona euro con un 23,1% (cifras de septiembre), lejos de la media situada en el 9,8%.

El fin de la política del hijo único dispara casi un 8% los nacimientos en China

PEKÍN.- El fin de la política del hijo único en China ha provocado que los nacimientos aumentaran un 7,9% en 2016, el primer año sin esta medida de control de la natalidad, lo que supone el mayor incremento desde el año 2000, según ha informado el Gobierno chino. 

En 2016 se registraron más de 17 millones de nacimientos, un millón más que el año anterior, de acuerdo con los datos difundidos por la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar del gigante asiático.

Yang Wenzhuang, de la Comisión, ha detallado en una rueda de prensa que el número de parejas chinas que ya tienen al menos un hijo ha subido un 45%, lo que supone 15 puntos porcentuales más que en 2013.
"Esto demuestra que la política universal del segundo hijo llegó justo en el momento oportuno", ha valorado. Según Yang, en algunas regiones, sobre todo en las grandes ciudades del este de China, los segundos hijos representan "más de la mitad de los nacimientos".
Yang ha calculado que para 2020 el número de nacimientos anuales se situará en torno a los 17 o 20 millones. Ma Xiaowei, subdirector de la Comisión, ha augurado que el 'baby boom' chino llegará en los próximos dos años.
Para hacer frente a este cambio en la tendencia demográfica del país, la Comisión planea contratar a 140.000 trabajadores más en áreas sanitarias relacionadas con los nuevos nacimientos, como pediatría y maternidad.
La política del hijo único se derogó en 2014 para las parejas que ya tenían un hijo y en 2016 se hizo universal. Este cambio obedece a la necesidad de combatir el envejecimiento de la población china y la desproporción entre hombres y mujeres.

Peña Nieto pide preservar el libre comercio entre México, EE UU y Canadá

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, ha instado este lunes a preservar el libre comercio con Canadá y Estados Unidos y a mantener el comercio entre estas tres naciones libres de aranceles, en respuesta a los planes proteccionistas del presidente de EE UU, Donald Trump.

"Los intercambios comerciales entre los tres países han de estar exentos de cualquier arancel o cuota, como ha ocurrido desde 2008", ha declarado el mandatario en un mensaje desde la residencia oficial de Los Pinos.
Ante la futura renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por Trump, el gobernante mexicano ha anunciado que buscará "fortalecer la competitividad de Norteamérica y las cadenas regionales de suministro".
Por ello, apostó a seguir "incrementando exportaciones mexicanas a Estados Unidos y Canadá sobre una base de sana competencia y desarrollo de sectores de mayor valor agregado".
En este sentido, ha considerado que la modernización del marco normativo del TLCAN deben incluir "nuevos sectores", como las telecomunicaciones, la energía o el comercio electrónico.
Además, la revisión del tratado también ha de servir para mejorar los salarios de los empleados mexicanos, haciendo del comercio "un instrumento poderoso para proteger los empleos actuales y crear" más puestos de trabajo.
En su discurso, Peña Nieto también ha asegurado que protegería las inversiones en México, tanto las nacionales como las extranjeras, con el argumento de que el país es un "destino confiable y atractivo".
Aunque ha reconocido el derecho soberano de Estados Unidos de garantizar su seguridad, ha reiterado que México no "cree en los muros" y que su voluntad con EE UU, su principal socio con un intercambio comercial anual de más de 500.000 millones de dólares, es la de "tender puentes".
"Nuestra frontera debe ser nuestro mejor espacio de convivencia, un espacio de seguridad, prosperidad y desarrollo compartido", ha afirmado.
En la reunión que Peña Nieto celebrará con Trump este 31 de enero en Washington primará una visión "integral", ha explicado. "Trataré de manera abierta y completa toda nuestra relación. A la mesa llevaremos todos los temas. Comercio, sí, pero también migración y temas de seguridad, seguridad fronteriza, amenazas terroristas, de drogas, armas y efectivo", ha detallado.
Donald Trump ha sigo muy crítico con el TLCAN, al considerar que beneficia a México y perjudica a la industria, el comercio y el empleo en Estados Unidos.
Asimismo, ha asegurado que construirá un muro fronterizo a lo largo de toda la frontera con México para controlar la migración ilegal, y que será la nación latinoamericana la encargada de pagar el enorme costo del mismo.

La Casa Blanca volverá a activar la web en español

WASHINGTON.- El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha aclarado este lunes que el cierre de la web en español de la Presidencia de EE UU no se debe a motivos políticos sino técnicos y ha asegurado que el equipo informático está trabajando para que todas las opciones sigan estando disponibles.

"Teníamos mucho trabajo que hacer en la página web para asegurarnos de que estamos preparados para reunir la máxima información posible cuanto antes", ha explicado Spicer durante su primera rueda de prensa ante los medios.
En este sentido, ha asegurado que los técnicos "siguen construyendo" el portal para que puedan estar abiertas opciones como la de ver el contenido en español. 
"Creedme, va a llevar algo más de tiempo, pero estamos trabajando pieza por pieza para conseguirlo", ha dicho el portavoz, segun 'The Washington Post'. Con el cambio de inquilino en la Casa Blanca ha comenzado también una mudanza en Internet que se ha extendido a todos los dominios oficiales de la Administración federal y a las cuentas en redes sociales.

Donald Trump rompe el acuerdo comercial con Asia y anuncia una bajada de impuestos

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó este lunes en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP --que estaba pendiente de ratificación-- es "algo grande para el trabajador estadounidense".
El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.
El tercer decreto recupera la denominada política Ciudad de México, según la cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.
Además, Trump ha anunciado este lunes tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado.
Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, entre los que se encontraban el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o el consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, entre otros, el nuevo presidente ha informado de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% --frente al 35% actual-- y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.
Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, ha precisado que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EEUU.
Además, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido ha reducir "en un 75% o quizás más" la regulación del mercado, ya que, en su opinión, el problema es que con la normativa actual, "uno no puede hacer nada".
"Lleva años y años construir una fabrica", ha lamentado Trump.
"Hay gente que me dice que tiene más personal trabajando en regulación que fabricando, la situación se ha descontrolado", ha insistido el 45º presidente de EEUU. Así, Trump ha defendido que si diese la opción a los empresarios de elegir entre bajada de impuestos o una menor regulación el 100% de ellos optarían por la desregulación.
No obstante, ha señalado que, a pesar de que pretende instaurar un marco normativo menos exigente, EEUU seguirá cuidando el medio ambiente, de la seguridad y de los ciudadanos estadounidenses.

La OMS, en alerta ante la rápida propagación de la gripe aviar por todo el mundo

GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo que se encuentra en alerta máxima ante la rápida propagación de brotes de gripe aviar, con casos reportados en cerca de cuarenta países desde el pasado septiembre.

"Pido a los países que vigilen atentamente los focos de gripe aviar en aves y los casos humanos que puedan estar relacionados con ellos", dijo la directora general de la OMS, Margaret Chan.
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la OMS, Chan indicó que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.
En su intervención durante la primera sesión del Comité Ejecutivo de la Organización, Chan indicó que en dos situaciones no se ha podido excluir el contagio entre personas, aunque, de haber ocurrido, no fueron situaciones de transmisión sostenida del virus.
Varios de los brotes reportados a la Organización corresponden a tipos de virus altamente infecciosos en aves de corral y en aves salvajes.
De las cepas virales que han saltado al ser humano, Chan mencionó el caso del virus H7N9, que circula en China desde 2013 y que ha ocasionado más de un millar de casos, con una mortalidad del 38,5 por ciento.
También han aparecido últimamente nuevas cepas, como la H5N6, que está provocando un grave brote en Asia y que proviene del intercambio genético de cuatro diferentes virus, según explicó.
Brotes de gripe aviar se han reportado, además de en China, en países tan distantes como Chile, Croacia, Japón y Taiwán.
La situación se ha agravado desde diciembre, con un aumento inesperado y fuerte de casos, por lo que Chan pidió a todos los países cumplir con su deber de detectar e informar rápidamente de los casos humanos que sean identificados.
"No podemos permitirnos pasar por alto señales de alerta", sentenció en un discurso en el que pasó revista a los logros de la organización que dirigirá hasta mediados de este año, tras diez años en el cargo.
El Comité Ejecutivo de la OMS, una instancia de decisión compuesta por 34 países miembros, se reúne entre hoy y el 1 de febrero para -entre otros asuntos- elegir a los tres candidatos que presentará a la Asamblea General de la Organización para reemplazar a Chan. Esa elección tendrá lugar en mayo próximo.