martes, 24 de enero de 2017

Hollande critica a Trump y anuncia que la UE negociará con el pacto del Pacífico tras la salida de EEUU

BOGOTÁ.- El presidente de Francia, François Hollande, anunció que su país comenzará conjuntamente con la Unión Europea una negociación con la Alianza del Pacífico para incrementar el comercio y la inversión entre los dos bloques. 

La Alianza del Pacífico, conformada por Colombia, Chile, México y Perú, es una iniciativa de integración regional que busca impulsar un mayor crecimiento y la competitividad de las economías de esos países para conquistar conjuntamente los mercados de la región Asía-Pacífico, aumentando las exportaciones y atrayendo inversión extranjera.
“Para nosotros es un socio de primer nivel. Y Francia y Europa quieren tener con la Alianza del Pacífico relación comercial”, ha asegurado Hollande en una declaración pública después de suscribir acuerdos sobre turismo, educación y seguridad con su homólogo colombiano, Juan Manuel Santos. 
“Europa y Francia junto a la Alianza del Pacífico lanzará todas las negociaciones comerciales para poder desarrollar nuestros intercambios”, ha explicado el mandatario, en visita oficial a Colombia, donde ha reiterado su apoyo a Santos por sus esfuerzos para lograr la paz y poner fin al conflicto de más de 52 años que ha dejado 220.000 muertos.
Hollande ha hecho referencia al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha señalado que en momentos en que se denuncian acuerdos porque algún país retira su compromiso, Europa y Francia buscan una relación con la Alianza del Pacífico. 
El presidente galo sostiene que el proteccionismo es “la peor respuesta” a los desafíos que enfrenta el mundo. Trump retiró formalmente el lunes a Estados Unidos del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP), tomando distancia de sus aliados en Asia en momentos en que crece la influencia de China en la región. 
El mandatario también busca renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
La Alianza del Pacífico, que se ha declarado abierta a recibir nuevos socios, suma una población de 217 millones de personas y representa un 39 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina y el Caribe, región principalmente exportadora de materias primas como petróleo, minerales y alimentos.
Pero la política comercial no ha sido el único motivo por el que Hollande ha cuestionado al nuevo presidente de Estados Unidos. “Hay por todo el mundo pruebas tangibles y no comprendo que algunos todavía puedan cuestionarse sobre la existencia del cambio climático”, ha asegurado el mandatario francés. Para Hollande, sin duda, algunos dirigentes mundiales están poco informados al respecto, pero en breve les serán comunicados los datos científicos que avalan los hechos. Trump, durante su campaña electoral, insistió en que retiraría a EE.UU. del Acuerdo de París sobre el clima, adoptado por más de 190 países, y en el que su antecesor Barack Obama jugó un papel decisivo.
En su declaración conjunta con Santos, el presidente francés ha señalado que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), hicieron todo lo posible para que en París, capital gala, se firmara un acuerdo histórico sobre el cambio climático, el cual fue ratificado por la mayoría de los países firmantes en un tiempo récord.
Hollande visitó este martes una zona montañosa del suroeste del país sudamericano en donde se concentran excombatientes de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) antes de dejar las armas y conformar un partido político con base en el acuerdo de paz firmado con el Gobierno de Santos.

Trump da luz verde a la construcción de dos polémicos oleoductos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este martes sendas órdenes ejecutivas para seguir adelante con la construcción de los polémicos oleoductos Keystone XL y Dakota Access, tras años de protestas de ecologistas e incluso nativos americanos.

El anterior mandatario, Barack Obama, rechazó el Keystone XL en 2015, después de más de siete años de intensas movilizaciones contra un macroproyecto de TransCanada que había sido concebido en 2010. El objetivo era transportar más de 800.000 barriles de crudo al día desde Canadá hasta las refinerías y los puertos de la costa estadounidense del golfo de México.
En el caso del Dakota Access, a las protestas ecologistas se han sumado también las de indios nativos en Dakota del Norte. Esta infraestructura de Energy Transfer Partners, valorada en 3.800 millones de dólares, transportará crudo desde la región de Bakken también hasta la costa del golfo de México.
El presidente ha apelado a la creación de empleo y al desarrollo industrial como argumentos para recuperar estos dos proyectos y, en este sentido, ha abogado por "poner de nuevo a la gente a trabajar".
Antes del acto de firma en la Casa Blanca, Trump se ha reunido con representantes de la industria del automóvil y les ha transmitido que, en su opinión, las regulaciones en materia ambiental están "fuera de control", informa 'Politico'. 
El presidente, que se ha descrito como "ecologista", ha abogado por acelerar las deliberaciones en materia medioambiental para que sea "un proceso muy corto" y no se prolongue durante años.

Martin Schulz se enfrentará a Merkel en las elecciones alemanas

BERLÍN.- El expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz será el candidato del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en las elecciones generales de septiembre, y se enfrentará a la canciller, Angela Merkel, informaron hoy el diario 'Süddeutsche Zeitung' y el semanario 'Der Spiegel'.

Según ambos medios, el líder del SPD, Sigmar Gabriel, comunicó a sus compañeros del grupo parlamentario socialdemócrata que renunciaba a ser cabeza de lista en los comicios.
"Muy buena propuesta de Sigmar Gabriel como candidato a la Cancillería y presidente del SPD: Martin Schulz", ha dicho a través de Twitter la socialdemócrata Manuela Schwesig, ministra alemana de Familia, mientras la dirección del partido guardaba silencio.
La noticia se ha filtrado a los principales medios alemanes antes de la reunión que esta tarde iba a celebrar a puerta cerrada la dirección del SPD, que oficialmente no tenía previsto anunciar a su candidato hasta el domingo.
"Si me presentase ahora, fracasaría. Y conmigo el SPD", explicó Gabriel en una entrevista al semanario alemán "Stern", que decidió adelantar su edición tras salir la noticia a los medios.
Según el propio vicecanciller, el expresidente del Parlamento Europeo, al que propone también para dirigir el partido, tiene "mejores opciones electorales".
La intención de Gabriel, según diversas informaciones, es dejar el Ministerio de Economía y asumir la cartera de Asuntos Exteriores que deja libre en febrero el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, candidato de consenso para la Presidencia del país.
Schulz, de 61 años, anunció el pasado noviembre que dejaba la Eurocámara y que se presentaría como cabeza de lista del SPD en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, desde donde seguiría luchando, dijo, por el proyecto europeo.
Cuatro días antes Merkel había anunciado que iba a ser por cuarta vez candidata de la Unión Cristianodemócrata (CDU) a la Cancillería, pero el SPD rechazó acelerar su calendario y mantuvo para este mes la designación de su candidato. Las últimas encuestas sitúan a los socialdemócratas a mucha distancia de los conservadores.
Mientras que la CDU y su ala bávara de la Unión Socialcristiana lograrían entre el 32 y el 38% de los votos, por debajo del 41,5% conseguido en las últimas elecciones de 2013, los socialdemócratas se situarían entre el 20 y el 22%, por debajo también de los 25,7% de aquellos comicios.
La líder del partido populistas de derechas Alternativa para Alemania (AfD), Frauke Petry, fue una de las primeras en reaccionar a la elección de Schulz, candidato al que criticó en su cuenta de Twitter por ser "símbolo de la burocracia de la UE y de una Europa profundamente dividida".
Los sondeos otorgan a AfD entre el 10 y el 15% de los votos, con lo que podría situarse como tercera fuerza tras la CDU/CSU y el SPD en el Bundestag, donde hasta ahora no ha tenido representación.

El presidente rumano pide un referéndum sobre la despenalización de la corrupción

BUCAREST.- El presidente rumano, Klaus Iohannis, informó hoy al Parlamento del inicio del trámite para convocar un referendo sobre un proyecto de ley para despenalizar ciertos delitos de corrupción.

"Tengo la intención de pedir al pueblo que exprese en referendo su voluntad soberana respecto al siguiente problema de interés nacional: continuar la lucha contra la corrupción y asegurar la integridad de la función pública", señaló Iohannis en un comunicado.
El Parlamento tiene ahora 20 días para pronunciarse aunque su opinión no es relevante, ya que el Ejecutivo está obligado a convocar el referendo solicitado por el presidente. El presidente de la Cámara de los Diputados y líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, aseguró anoche que él "tiene en mente" organizar dos consultas, una sobre el matrimonio homosexual y otra sobre la inmunidad de los políticos.
El referendo solicitado por el jefe del Estado, que no podrá celebrarse antes de marzo, se refiere a los planes del Gobierno socialdemócrata de aprobar por decreto una polémica modificación del código penal.
Ese cambio prevé despenalizar delitos por abuso de poder y corrupción si el perjuicio causado al Estado es menor de 44.000 euros, así como amnistiar a 2.700 condenados por delitos menores, incluidos algunos por corrupción, y reducir a la mitad la pena a los presos con más de 60 años, independientemente de su crimen.

Israel aprueba la construcción de 2.500 viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada

JERUSALÉN.- El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, han aprobado hoy la construcción de 2.500 viviendas en Cisjordania, la mayoría en colonias de los territorios palestinos ocupados. "Volvemos a una vida normal en Judea y Samaria (nombre bíblico para los territorios palestinos de Cisjordania)", ha declarado el titular de Defensa.

La mayoría de las unidades están ubicadas en los bloques de asentamientos, y alrededor de 100 en las colonias de Bet El y Migron, ha informado en un comunicado el Ministerio de Defensa.
Las edificaciones serán inminentes en Ariel (900 unidades); Maale Adumim (90), Efrat (21), Elkana (18) Inmanuel (166), Migrón (86), Beit El(20), Oranit (150), Givat Zeev (100), añadió el diario Haaretz.
"Estamos construyendo y seguiremos construyendo", manifestó Netanyahu. La nota oficial asegura que también se desarrollará una zona industrial cerca de Hebrón, "una de las infraestructuras más grandes previstas hasta ahora", según el comunicado.
El domingo, Netanyahu anunció que levantará las restricciones para ampliar asentamientos en Jerusalén Este, que hasta ahora había limitado por la presión internacional, después de que la Alcaldía aprobara la construcción de 566 casas en la zona ocupada de la ciudad.
Desde que Donald Trump fuera elegido presidente han aumentado las voces que piden la extensión de las colonias y la anexión del área C de Cisjordania.

Donald Trump rompe el acuerdo comercial del Pacífico y anuncia una bajada de impuestos

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, firmó en el Despacho Oval una orden ejecutiva para sacar al país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del que forman parte otras once naciones.

Trump ha criticado con dureza los tratados de libre comercio y ha prometido revisar las relaciones económicas bajo la premisa de "Estados Unidos primero". Tras estampar la firma en el documento, ha señalado que la ruptura con el TTP -que estaba pendiente de ratificación- es "algo grande para el trabajador estadounidense".
El mandatario, que tomó posesión del cargo el pasado viernes, ha proseguido este lunes con la adopción de medidas, entre las que también figuran una orden para congelar la contratación de empleados en la Administración federal. "Excepto para el Ejército", ha matizado durante el acto, en el que ha estado acompañado de asesores y del vicepresidente, Mike Pence.
El tercer decreto recupera la denominada política Ciudad de México, según la cual las ONG que reciban dinero público estadounidense no pueden practicar o promover abortos en los países donde operen.
Además, Trump ha anunciado este lunes tras una reunión con líderes empresariales en la Casa Blanca que la nueva Administración tiene intención de reducir de forma "masiva" tanto los impuestos como la regulación en el mercado.
Tras reunirse con un total de diez líderes empresariales, entre los que se encontraban el consejero delegado de Tesla, Elon Musk, o el consejero delegado de Under Armour, Kevin Plank, entre otros, el nuevo presidente ha informado de que bajará los impuestos hasta el 15% o 20% -frente al 35% actual- y de que reducirá en un 75% la regulación del mercado.
Trump, que pretende mantener este tipo de reuniones con líderes empresariales con una periodicidad trimestral, ha precisado que la reducción de la carga impositiva afectará tanto a grandes compañías como a la clase media, al tiempo que ha reiterado que impondrá importantes aranceles a aquellos que fabriquen fuera de EEUU.
Además, el nuevo inquilino de la Casa Blanca se ha comprometido ha reducir "en un 75% o quizás más" la regulación del mercado, ya que, en su opinión, el problema es que con la normativa actual, "uno no puede hacer nada". 
"Lleva años y años construir una fabrica", ha lamentado Trump.
"Hay gente que me dice que tiene más personal trabajando en regulación que fabricando, la situación se ha descontrolado", ha insistido el 45º presidente de EEUU. Así, Trump ha defendido que si diese la opción a los empresarios de elegir entre bajada de impuestos o una menor regulación el 100% de ellos optarían por la desregulación.
No obstante, ha señalado que, a pesar de que pretende instaurar un marco normativo menos exigente, EEUU seguirá cuidando el medio ambiente, de la seguridad y de los ciudadanos estadounidenses.

El Parlamento británico votará la autorización para el Brexit

LONDRES.- El Parlamento del Reino Unido debe autorizar la activación del artículo 50 que pone en marcha el Brexit, la salida británica de la Unión Europea (UE), según dictaminó hoy el Tribunal Supremo.

Con esta decisión, la máxima instancia judicial británica rechazó el recurso que había presentado el Gobierno contra un fallo anterior que le obligaba a consultar a los diputados antes de invocar el decisivo artículo del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la retirada de un país del bloque comunitario.
El presidente del Supremo, David Neuberger, dijo que por una mayoría de 8 a 3, los jueces concluyeron que el Gobierno de Theresa May no puede activar el artículo sin permiso de los parlamentarios.
Según el dictamen, el Gobierno no puede ejercer ningún poder si ello supone modificar las leyes del Reino Unido, a menos que "esté autorizado para hacerlo por parte del Parlamento".
Agregó que los defensores de la primacía del legislativo arguyeron que, como resultado de la salida de la UE, se modificarán los derechos legales disfrutados por los residentes en el Reino Unido.
En su dictamen, el tribunal también estableció, de forma unánime por los once jueces del Supremo, que el Gobierno no tiene que consultar a los organismos legislativos autonómicos.
Los estatutos de autonomía fueron establecidos en su día cuando el Reino Unido era miembro del bloque europeo, explicó la corte en este sentido.
"Las relaciones con la UE son competencia del Gobierno del Reino Unido", dijo Neuberger al leer el dictamen.
El Tribunal Superior había fallado en noviembre en favor de la empresaria Ginna Miller, quien, en representación de un grupo de ciudadanos, acudió ante la Justicia para defender que May no podía comunicar a Bruselas que activaba el artículo 50 sin una votación previa de la Cámara de los Comunes del Parlamento.
Los abogados de Miller argumentaron que la salida de la UE supondrá que los británicos perderán las ventajas adquiridas con la entrada del país en la Comunidad Económica Europea (CEE) en 1972.
Esos letrados insistieron en que solo el Parlamento de Westminster puede retirar esos derechos.
Sin embargo, el Gobierno ha defendido que puede poner en marcha el artículo porque el Reino Unido es constitucionalmente "dualista", ya que el poder es ejercido por el Parlamento y por los ministros.
El Ejecutivo de May sostiene que el referéndum del 23 de junio de 2016, en el que un 51,9% frente a un 48,1% de los británicos votó por dejar la UE, le da el mandato suficiente para negociar el Brexit sin una votación previa de la Cámara de los Comunes.
La primera ministra ha insistido en que invocará el artículo 50 antes de finales de marzo, por lo que el Reino Unido estaría fuera del bloque europeo en la primavera de 2019.