jueves, 26 de enero de 2017

Trump reclama una alianza conservadora que genere "cambios duraderos" en EE.UU.


WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, instó hoy a los líderes republicanos en el Congreso a trabajar con él para generar "cambios duraderos" en el país, con una alianza conservadora que produzca "resultados" en áreas como la rebaja de impuestos a las empresas y el reemplazo de la reforma sanitaria.

El nuevo presidente estadounidense, que pertenece al mismo partido que controla ambas cámaras del Congreso y buena parte de las legislaturas y gobiernos estatales, confió en que el renovado poder de los republicanos dé pie a "una nueva era" en el país.
"Tenemos que producir resultados. Basta de tantas palabras y pocas acciones. Tenemos que dar resultados. Ésta es nuestra oportunidad de lograr cambios grandes y duraderos para nuestra querida nación", dijo Trump en un discurso ante la reunión invernal de los senadores y congresistas republicanos, en Filadelfia.
El mandatario, que ha firmado una decena de órdenes ejecutivas en su primera semana en el poder, reconoció que no puede hacerlo todo solo y que necesitará también "una ambiciosa agenda legislativa".
"Nuestro trabajo legislativo comienza con la derogación y reemplazo de 'Obamacare'", aseguró Trump en referencia a la reforma sanitaria firmada en 2010 por su predecesor, Barack Obama.
Trump admitió que ha llegado a hablar con el presidente de la Cámara Baja, el republicano Paul Ryan, sobre la posibilidad de "no hacer nada durante dos años" respecto a la reforma, tras lo cual "los demócratas vendrían a rogarnos que hiciéramos algo" porque "los aumentos de precio" en los seguros médicos "serán catastróficos".
"Pero tenemos un problema: tenemos que ocuparnos del pueblo estadounidense", agregó, al prometer que habrá una "reforma verdadera" del sistema de seguros de salud.
Nada más asumir el poder el viernes pasado, Trump firmó una orden ejecutiva con la que instruía a las agencias a desoír en la medida de lo posible las directivas de la reforma sanitaria.
Por el momento, los republicanos no se han puesto de acuerdo en un plan para reemplazar la reforma sanitaria de Obama, que ha dado cobertura a unos 20 millones de personas en el país.
Uno de los factores que complican esa derogación es la inclinación de Trump a mantener las dos partes más populares de "Obamacare": la provisión que obliga a asegurar a personas con enfermedades previas y a extender la cobertura sanitaria de un adulto a sus hijos hasta los 26 años.
Trump también necesitará la ayuda del Congreso para construir su deseado muro en la frontera con México, que costará "entre 12.000 y 15.000 millones de dólares", según los cálculos adelantados hoy por el líder republicano en el Senado, Mitch McConnell.
McConnell y el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, se mostraron dispuestos a proporcionar a Trump esa partida presupuestaria, y evitaron comentar si ese gasto contribuirá a aumentar el déficit fiscal de Estados Unidos o si buscarán compensarlo con recortes presupuestarios.
Igual que Trump busca su apoyo para impulsar su promesa de construir el muro, los líderes republicanos del Congreso también quieren aprovechar su presencia en el Despacho Oval para impulsar una de sus propias prioridades legislativas, una reforma fiscal que llevan reclamando desde hace años.
Trump garantizó hoy que, juntos, los republicanos crearán "millones de empleos nuevos y bien pagados al eliminar las cargas económicas que dejan lisiada la capacidad de EEUU para competir".
"En el centro de esa agenda hay una audaz reforma fiscal que rebajará masivamente los impuestos para la clase media y para todos los negocios estadounidenses", subrayó el presidente.
"También impulsaremos reformas financieras que ayudarán a los estadounidenses conseguir el crédito que necesitan para hacer realidad sus sueños. Los republicanos siempre hemos sido el partido de la industria y el trabajador estadounidense. Debemos abrazar esa herencia y reconstruir el país con bienes y trabajo estadounidense", añadió.

La eurozona aboga por continuar trabajando en el libre comercio frente a Trump

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (el Eurogrupo) abogaron hoy por continuar trabajando con el libre comercio y mejorando los estándares europeos en cuestiones sociales, frente a las medidas proteccionistas anunciadas por el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Sí al libre comercio", afirmó el titular el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa celebrada al término de un encuentro en el que varios ministros mostraron su rechazo a las políticas proteccionistas de la nueva Administración estadounidense.
El también titular de Finanzas holandés apuntó que esto también abre la puerta a "oportunidades" para establecer nuevos acuerdos comerciales con otras regiones del mundo.
"Precisamente, parece que las relaciones comerciales entre América Latina y Estados Unidos están ahora bajo presión, así que tenemos la posibilidad de llegar a otras regiones desde Europa", señaló Dijsselbloem.
Según el presidente del Eurogrupo, los ministros de Economía y Finanzas de la moneda única creen en "acuerdos comerciales justos" y ese es "el mensaje que quieren mandar a Estados Unidos".
En su intervención, Dijsselbloem hizo hincapié en que, por primera vez desde la crisis, está previsto que todos los países vuelvan a crecer, aunque sigue habiendo riesgos internos, como la inestabilidad política, o externos, como el nuevo Gobierno estadounidense o el "brexit".
"Hemos conseguido mucho en los últimos años y hemos dejado la crisis atrás, pero en esta coyuntura es particularmente importante reafirmar nuestro apoyo al libre comercio a nivel global y el refuerzo del mercado único", insistió el máximo representante del Eurogrupo.

La mayor constructora mundial de plataformas petroleras suprime miles de empleos

SINGAPUR.- Keppel Corp, la mayor constructora de plataformas petroleras del mundo, anunció este jueves la supresión de 10.600 puestos de trabajo en 2016 como consecuencia de la caída de los precios del crudo.

La compañía con sede en Singapur también anunció haber abandonado dos proyectos de astilleros en el extranjero y el cierre de otros tres en el territorio del país asiático, indicó a la prensa el el director ejecutivo de la compañía, Loh Chin Hua.
Los recortes afectan a la división Offshore and Marine (O&M) de la compañía, afectada de lleno por la caída de nuevos yacimientos de petróleo y gas, consecuencia a su vez de la caída de los precios del crudo desde 2014.
Keppel Corp, que también tiene negocios en el sector inmobiliario y de infraestructuras, anunció una caída de su beneficio neto del 49% en 2016, hasta 784 millones de dólares de Singapur (unos 552 millones de dólares).
Además suprimió 10.600 puestos de trabajo, que representan el 35% de los efectivos de la división O&M.

Wall Street cierra estable tras repunte, Dow Jones se mantiene por encima 20.000 puntos

NUEVA YORK.- El índice S&P 500 cerró con cambios mínimos el jueves porque los inversores se tomaron un descanso tras dos días de alzas que llevaron al Promedio Industrial Dow Jones por encima de la marca de 20.000 puntos, en medio de una nueva ronda de resultados trimestrales.

* Las acciones de Qualcomm presionaron tanto al S&P 500 como al índice Nasdaq con su caída del 5 por ciento, a 54,05 dólares, luego de reportar un incremento de sus ingresos trimestrales mejor al esperado.
* El repunte de las acciones tras la elección presidencial en Estados Unidos tomó nuevos bríos esta semana tras un sólido inicio de la temporada de resultados y por el optimismo con las iniciativas del presidente Donald Trump.
* Los primeros resultados del cuarto trimestre también han reforzado el ánimo y ahora se proyecta que mostrarían un crecimiento del 7 por ciento, el mayor incremento en dos años, según datos de Thomson Reuters. De las 146 compañías que reportaron hasta el jueves, el 69,2 por ciento ha superado las expectativas, por encima del promedio desde 1994.
* El Promedio Industrial Dow Jones subió 32,40 puntos, o un 0,16 por ciento, a 20.100,91 puntos, mientras que el índice S&P 500 cayó 1,69 puntos, o un 0,07 por ciento, a 2.296,68 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 1,16 puntos, o un 0,02 por ciento, a 5.655,18 unidades.
* El índice de consumo discrecional, que subió un 0,2 por ciento, estuvo entre los de mejor desempeño en el S&P impulsado por la ganancia del 2,8 por ciento de Comcast luego de que la operadora de cable reportó utilidades.
* Las acciones de Whirlpool se derrumbaron un 8,5 por ciento, a 173,94 dólares, luego de que el mayor fabricante mundial de electrodomésticos reportó utilidades por debajo de las expectativas.
* Tras el cierre del mercado, las acciones de Intel subieron alrededor de un 1 por ciento, mientras que las de Microsoft y Alphabet perdieron terreno luego de que los gigantes tecnológicos informaron sus resultados trimestrales.

Las bolsas europeas cierran en baja, salvo Fráncfort

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron con una leve tendencia a la baja, con excepción de Fráncfort, la única plaza que reflejó los avances de Wall Street.

En la Bolsa de Londres el índice FTSE-100 perdió un 0,04%, al igual que París, donde el CAC 40 cedió 0,21%. En cambio, el Dax de la Bolsa de Fráncfort subió, por tercer día consecutivo, un 0,36%.
También con cifras negativas cerraron Madrid, con el Ibex-35 perdiendo 0,38% y Milán, donde el FTSE Mib cayó 0,73%.

El crudo Brent cierra en 56,24 dólares y el Texas en 53,78 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en marzo cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,24 dólares, un 1,44 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 1,16 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 55,08 dólares.
El precio del Brent acabó al alza una sesión de altibajos en la que llegó a retroceder por el efecto del aumento de las reservas de petróleo de Estados Unidos, que subieron la semana pasada en 2,8 millones barriles, hasta 488,3 millones.
No obstante, los inversores dieron más peso finalmente a los recortes de producción acordados en noviembre por la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que se han traducido ya en la retirada del mercado de 1,5 millones de barriles de crudo al día.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,95 % y cerró en 53,78 dólares, en medio de señales en el mercado que confirman el compromiso de importantes exportadores para reducir su producción.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 1,03 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El avance de hoy sitúa el precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, en el mayor nivel en tres semanas, sólo superado en lo que va de año por el precio de 53,99 dólares con el que cerró el barril del petróleo de Texas el pasado 6 de enero.
Los analistas atribuyeron el avance de hoy a datos que anticipan un aumento en la demanda mundial de crudo y otros que confirman la intención de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de reducir su producción a lo largo de este año.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, aún de referencia, subieron 2 centavos y quedaron en 1,54 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural para entrega en febrero subieron 5 centavos, hasta 3,38 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro cae hasta los 1,0670 dólares

FRÁNCFORT.- El euro cayó hoy en el mercado de divisas de Fráncfort (Alemania) y a las 16.00 GMT se cambiaba a 1,0670 dólares, frente a los 1,0741 dólares a que se negociaba ayer a esta misma hora.

Por su parte, el Banco Central Europeo (BCE) fijó el tipo de cambio de referencia de la divisa común en los 1,0700 dólares.

Los países de la UE abordan regulación bancaria, cambios en IVA y presupuesto

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE) se reúnen mañana en Bruselas para abordar la negociación de las reformas bancarias en el Comité de Basilea, cambios en el cobro del IVA transfronterizo para frenar el fraude y nuevas alternativas para nutrir su presupuesto en el futuro.

En la primera reunión del año de este Ecofin, los Veintiocho darán el visto bueno definitivo al presupuesto español para 2017, validado la semana pasada por la Comisión Europea, aprobarán recomendaciones económicas para la eurozona y escucharán de Malta, que acaba de asumir la presidencia temporal de la UE, sus prioridades económicas.
La Comisión Europea (CE) informará a los países sobre los avances en las negociaciones en el Comité de Supervisión Bancaria de Basilea -que trabaja para acordar estándares internacionales de regulación para el sector- después de que su última reunión en noviembre se cerrase sin acuerdo y de que la prevista para enero se haya pospuesto sin fecha, previsiblemente hasta marzo.
Fuentes europeas indicaron que los ministros no aprobarán conclusiones con respecto a unas negociaciones sobre las que ha arrojado dudas la llegada a la Casa Blanca de Donald Trump, quien ha amenazado con derogar la ley Dodd-Frank, aprobada en Estados Unidos tras la crisis financiera para regular las actividades de la banca.
Por otra parte, los ministros discutirán por primera vez el informe sobre recursos propios que ha elaborado un grupo de alto nivel bajo la batuta del excomisario Mario Monti, y que aboga por estudiar tasas medioambientales, energéticas o a las actividades financieras, entre otras muchas medidas, como fuentes de ingresos para el presupuesto comunitario.
La necesidad de alimentar las arcas europeas ha cobrado especial relevancia ante la salida de Reino Unido de la UE, "un auténtico problema" que plantea cuestiones sobre el volumen del próximo presupuesto plurianual o la financiación que el país ya ha aportado, según fuentes diplomáticas.
"Si tienes un gran Estado miembro abandonando la Unión y quieres mantener el volumen del presupuesto, o se aumenta la contribución o se encuentran nuevos recursos propios", dijeron estas fuentes.
Los países abordarán también la propuesta del Ejecutivo comunitario para aplicar temporalmente el "mecanismo de inversión de sujeto pasivo" del IVA, que esencialmente permitirá que se cobre este impuesto en ciertas ventas transfronterizas en la UE directamente al comprador y no solo al destinatario final del bien.
Actualmente es este destinatario el que paga el IVA y el comerciante debe transferirlo al fisco, un sistema que abre las puertas al llamado "fraude en carrusel" -cuando el monto nunca llega a transferirse a Hacienda- al que varios países, encabezados por República Checa, Alemania y Austria, quieren poner coto.
Por otra parte, los Veintiocho darán oficialmente el visto bueno al presupuesto español actualizado para 2017, que validó la CE la semana pasada y recibirá este jueves el respaldo de los socios de la eurozona.
También con respecto a la eurozona, los ministros aprobarán cinco recomendaciones de política económica en las que, según fuentes europeas, no apoyarán la idea de la CE de introducir un estímulo fiscal del 0,5 % del PIB que debería venir esencialmente de Alemania y Holanda.

TransCanada pide de nuevo permiso a EEUU para construir oleoducto

MONTREAL.- El grupo canadiense TransCanada anunció el jueves que solicitó permiso a Estados Unidos para lanzar la construcción del oleoducto Keystone XL concebido para enviar crudo canadiense a refinerías del Golfo de México.

Esa proyectada tubería de 1.900 km, 1.400 de ellos en Estados Unidos, había sido cancelada por el expresidente Barack Obama pero, este martes, su sucesor Donald Trump la revivió.
TransCanada dijo en una nota que presentó "un pedido de permiso presidencial al Departamento de Estado de Estados Unidos para la aprobación del oleoducto Keystone XL".
Siete años después del primer pedido, Obama rehusó en noviembre de 2015 concederle a TransCanada el permiso presidencial necesario para iniciar los trabajos. Obama alegó que el proyecto "no era del interés nacional de Estados Unidos".
"El oleoducto no haría bajar el precio de los combustibles para los consumidores estadounidenses", dijo entonces Obama, quien también alegó que la obra tampoco "refuerza la seguridad energética de Estados Unidos".
TransCanada respondió en enero de 2016 en los tribunales de Estados Unidos con una demanda de 15.000 millones de dólares por daños y perjuicios.

Estudiosos reseñan proteccionismo comercial estadounidense

WASHINGTON.- Economistas e investigadores recuerdan hoy que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, está lejos de ser el primer mandatario proteccionista de esta nación.
 
De ahí que una línea al parecer incongruente, ya fue empleada por otros mandatarios, independientemente de virtudes y defectos.

Mucho antes de que Trump amenazara a China y México con barreras comerciales, otros presidentes estadounidenses recurrieron al proteccionismo.

En su momento, Ronald Reagan aumentó 45 por ciento los aranceles sobre las grandes motocicletas japonesas en 1983, en momentos en que Washington acusaba a Tokio de inundar su país con bienes baratos.

Cuatro años después, Reagan, quien abogaba por el libre mercado en oposición a la economía planificada de la entonces Unión Soviética, gravó algunas importaciones de televisores y computadores nipones con 100 por ciento de impuestos.

Ello ocurrió, tras imponer cuotas de importación a los autos y el acero de Japón.

Recuerdan estudiosos que en 1971, Richard Nixon puso fin al patrón oro e impuso 10 por ciento de recargos a las importaciones para alentar a sus socios comerciales a revalorizar sus monedas.

El historiador de la Universidad de California Eric Rauchway, señaló que desde su fundación, durante décadas, el Partido Republicano implantó aranceles altos basado en la idea de que Estados Unidos necesitaba desarrollar su capacidad industrial.

Fundado en 1854, el Grand Old Party (gran viejo partido) era en aquel momento cercano a los capitanes de la industria del noreste de Estados Unidos, que buscaban protegerse contra las importaciones del Reino Unido, principal potencia de la época.

No obstante, bajo el liderazgo republicano, el proteccionismo estadounidense tomó raíces en la primera mitad del siglo XX, en intensificó presencia en los años previos y durante la Gran Depresión.

Con los cimientos de la industria europea y japonesa devastados por la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos viró radicalmente.

La elite de negocios republicana y los industriales giraron hacia el libre comercio, porque ya no tenían competencia. En aquel momento, Estados Unidos acaparaba el monopolio de las manufacturas, recuerdan.

Notable subida de ganancias industriales de China en 2016

PEKÍN.- Los beneficios de las principales empresas industriales de China aumentaron un 8,5 por ciento interanual en 2016, lo que contrarrestó la caída del 2,3 por ciento registrada en 2015, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 
 
Según la entidad, los buenos rendimientos obtenidos el año anterior estuvieron respaldados por el auge del sector de la construcción.

Explicó He Ping, estadístico del BNE, que las firmas industriales mejoraron notablemente sus resultados y la rentabilidad subió 0,19 puntos porcentuales, hasta el 5,97 por ciento.

En 2016, los beneficios de las empresas industriales estatales se incrementaron un 6,7 por ciento, mientras que los de las firmas privadas lo hicieron en un 4,8 por ciento.

Por otra parte las empresas con inversión extranjera tuvieron un fuerte crecimiento, del 12,1 por ciento en las ganancias.

He atribuyó en parte el vertiginoso aumento de 2016 a que la base sobre la que se hace la comparación en 2015 era más baja.

En ese sentido argumentó que la tasa media de crecimiento de los beneficios en los dos últimos años fue inferior al ritmo de crecimiento de la producción industrial.

Recordó el experto, que la economía de China se enfrenta a un entorno doméstico y mundial complicado y que la base para la recuperación industrial no es sólida.

Al respecto enfatizó la necesidad de profundizar la reforma por el lado de la oferta y de continuar la actualización industrial.

La economía de este país creció un 6,7 por ciento interanual en 2016, inferior al 6,9 por ciento del año anterior pero dentro de un rango razonable y de acuerdo con lo previsto por el Gobierno.

El Banco Popular de China admitirá recepción y pagos transfronterizos en renminbi

PEKÍN.- El Banco Popular de China (BPCh) anunció hoy que permitirá recepción y pagos transfronterizos en renminbi (moneda nacional), sin introducir cuotas ni restricciones a la admisión siempre que se cumplan las reglas actuales.

A través de un comunicado, la entidad financiera central de esta nación indicó que los negocios transfronterizos en renminbi sirven a la economía real y facilitan el comercio y la inversión a la vez que reducen la excesiva dependencia actual del dólar de EE.UU.

China continuará monitoreando los flujos de capital transfronterizo al exigir a las instituciones financieras que examinen la autenticidad de las transacciones más atentamente y que garanticen el cumplimiento de las reglas actuales, detalla la notificación.

De igual modo el BPCh estimuló a las entidades bancarias a mejorar sus servicios financieros para promover el sano desarrollo de los negocios transfronterizos con renminbi, indica el comunicado.

La creciente participación de transacciones denominadas en yuanes o renminbi fue impulsada por la mayor adopción de la moneda china en varias economías de Asia gracias a los centros de compensación establecidos con importantes socios comerciales de China en la región.

El progresivo uso del yuan en Asia también elevó su participación en los pagos globales, de 2,09 a 2,34 por ciento, consolidando su posición como la quinta moneda más activa del mundo para pagos mundiales.

Suben más de lo esperado los pedidos de subsidio por paro en EE.UU.

WASHINGTON.- Los pedidos de subsidio por desempleo en Estados Unidos subieron más de lo esperado en la última semana, reportó hoy el Departamento de Trabajo.  La entidad precisó que el medidor trepó a 22.000 y quedó en 259.000

La cifra está por encima de lo pronosticado por los analistas, quienes esperaban entre 246.000 mil y 250.000 pedidos.

La tasa de paro subió en diciembre último en Estados Unidos al tiempo que se desaceleró la creación de empleos, según datos del Departamento.

En el último mes de 2016 la economía generó 156.000 nuevas plazas, inferior a los 178.000 de noviembre, precisó.

Por ello, en el último mes del año pasado, la tasa de paro se ubicó en 4,7 por ciento desde el 4,6 precedente.

Según el reporte de la entidad, en los últimos doce meses la economía estadounidense generó 2,16 millones de empleos, frente a los 2,7 millones de 2015.

El indicador del salario medio por hora se incrementó 2,9 puntos hasta los 26 dólares, la mayor alza desde 2009.

La Reserva Federal de Estados Unidos presta especial atención al comportamiento del mercado laboral para definir sus planes con relación a las tasas de interés.

Cae la venta de casas nuevas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de casas nuevas cayeron en diciembre último en Estados Unidos, notificó hoy el Departamento de Comercio.
 
El medidor descendió 10,4 por ciento, con lo cual se ubicó en un mínimo de 10 meses, detalló la entidad.

Analistas esperaban que el indicador, que representa un 8,9 por ciento de las ventas de casas totales, bajara un punto porcentual.

Los datos del mercado de la vivienda son seguidos muy de cerca desde que el estallido de la burbuja inmobiliaria desencadenó en 2008 la peor crisis económica de las últimas décadas en el mundo.

Un tribunal nigeriano ordena el decomiso temporal de una zona petrolera

ABUJA.- Un tribunal de Nigeria ordenó confiscar temporalmente un área petrolera donde operan compañías extranjeras como Shell y Eni, tras mostrar hoy documentos judiciales que encaminan una investigación acerca de los actuales propietarios. 

La suspensión temporal para las compañías neerlandesa Shell e italiana Eni se basó en una orden judicial de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros de Nigeria (EFCC).

Autoridades competentes explorarán a fondo cómo esos propietarios adquirieron la licencia de prospección petrolera del bloque OPL 245, un área dividida para la perforación y extracción del crudo.

El consorcio holandés Shell Petroleum Development Company de Nigeria es la mayor petrolera que opera en este país, la cual derrama desde los últimos 50 años más de un millón de toneladas del combustible, con lo que supera en 20 veces la carga del mayor desastre ambiental de España, el Prestige, con 77 mil toneladas.

'Somos conscientes de los informes de los avisos de los medios de comunicación, pero no hemos recibido ninguna notificación', dijo un portavoz de la petrolera italiana Eni, mientras, la neerlandesa se negó a hacer comentarios.

La disposición de los tribunales sobre la exploración petrolera durará hasta que la investigación concluya, pero la EFCC 'no puede establecer un calendario preciso sobre cuándo culminarán', se expresó en el texto publicado.

Esa inspección de la agencia anticorrupción nigeriana es la última de muchas relacionadas con la compra del bloque OPL 245 para 2011.

Similar adquisición en la actualidad podría albergar más de nueve mil millones de barriles de petróleo, según cifras referidas de la industria de ese sector en Nigeria.

La EFCC presentó los documentos a la corte en Abuja el pasado 11 de enero, pero las otras partes no estuvieron presentes en el juicio.

Se investigará si la compra de la OPL 245 involucró 'actos de conspiración, soborno, corrupción oficial y lavado de dinero', según los documentos presentados por la corte.

La licencia para el campo petrolífero fue concedida inicialmente en 1998 por el ex ministro de petróleo nigeriano Dan Etete a la compañía Malabu Oil and Gas, en la que tenía acciones. La misma fue vendida en 2011 a Eni y Shell.

Fiscales italianos concluyeron en diciembre una investigación sobre la Eni y la Shell por supuesta corrupción en torno a la adquisición de la licencia para la exploración del crudo en la región del delta del Níger, dijeron fuentes del sector.

China prohibe a sus empresas exportar armas a Corea del Norte

PEKÍN.- China ha prohibido la exportación a Corea del Norte de materiales y tecnologías que puedan ser utilizados para construir equipamiento militar, desde componentes para desarrollar misiles nucleares hasta cámaras de vídeo y sensores, informó su Ministerio de Comercio.

 Este ministerio, conjuntamente con otras agencias gubernamentales chinas, dio a conocer este miércoles una lista, que difunde la prensa oficial, en la que detalla los bienes y tecnologías que sus empresas no pueden vender al país vecino.
El Ministerio de Comercio explicó que la publicación del documento, que entró en vigor el 25 de enero, se alinea con las últimas sanciones contra el régimen de Pyongyang aprobadas por Naciones Unidas en noviembre, en respuesta a sus ensayos nucleares.
Analistas locales interpretaron este movimiento como un intento de China por demostrar que está cumpliendo las resoluciones de la ONU, tras las críticas vertidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y de su candidato a secretario de Estado, Rex Tillerson.
“China ha cumplido con su obligación con la comunidad internacional”, manifestó la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Hua Chunying, preguntada por la lista, cuyo contenido, detalló, se corresponde con la que recoge la resolución de la ONU.
Hua, no obstante, consideró que la responsabilidad de responder a la amenaza de Corea del Norte no es exclusivamente de China, sino de todos los países. “En cuanto a la implementación de la resolución, ¿qué han hecho otros?”, preguntó retóricamente.
La lista china incluye productos que pueden usarse con fines civiles, pero que también tienen utilidad militar.
Submarinos, materiales y equipamientos para desarrollar misiles nucleares y armas químicas, software relacionado con cohetes o drones, cámaras de vídeo de alta velocidad, sensores, dispositivos de telecomunicaciones y láseres forman este inventario.
Junto al Ministerio de Comercio, el de Industria y Tecnologías de la Información, la Administración Estatal de Ciencia, Tecnología e Industria para la Defensa Nacional, la Autoridad de la Energía Atómica y la Administración General de Aduanas participaron en la confección de ese listado.
La prohibición de las exportaciones chinas podría asestar un duro golpe a la industria armamentística norcoreana, que depende del exterior para su desarrollo, pero no está claro qué efecto tendrá sobre el gobierno de Pyongyang, vaticinó el director del Centro de Investigación de Asia de la Universidad Yanbian, Jin Qiangyi.
“Nuestro propósito es persuadir a Corea del Norte para que vuelva a la mesa de negociaciones o que tome medidas de reforma. Y también deberíamos prestar atención al sustento del pueblo norcoreano”, dijo Jin, en declaraciones al diario oficial Global Times.
Pekín es el aliado tradicional de Pyongyang, pero las relaciones entre los dos países comunistas atraviesan por una etapa de distanciamiento, ya que las autoridades chinas se esforzaron por desmarcarse de las pruebas armamentísticas del régimen de Kim Jong-un y apoyaron las sanciones internacionales que las castigan.
Pese a su rechazo a la escalada militar norcoreana, el Gobierno chino también se opone al despliegue del escudo antimisiles estadounidense THAAD en Corea del Sur, que considera una amenaza para su propia seguridad.

May da solo cinco días al Parlamento para debatir y aprobar la ley del Brexit

LONDRES.- El Gobierno británico presentó este jueves en el Parlamento el proyecto de ley que debe autorizar el comienzo del "Brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE). El llamado proyecto de la Unión Europea (Notificación para la retirada) fue presentado en la Cámara de los Comunes y los diputados tendrán la oportunidad de debatirlo el próximo martes, día 31.

El texto legislativo fue elaborado después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase el martes que el Gobierno de Theresa May necesita autorización del Parlamento antes de activar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las negociaciones sobre la salida de un país comunitario de la UE.
Según informó la Cámara baja, la pieza de legislación tuvo este jueves su primera lectura en los Comunes, pero sin debate, si bien los diputados podrán discutirla en la segunda lectura, para lo que hay reservadas dos jornadas, el martes 31 de enero y el miércoles 1 de febrero.
De acuerdo con el calendario establecido, el proyecto entrará después en la fase de comité, y se espera que el trámite parlamentario en los Comunes termine el próximo 8 de febrero antes de pasar a la Cámara de los Lores (alta) para su debate.
El proyecto señala que se quiere otorgar a la primera ministra británica, Theresa May, “el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE”.
El Gobierno británico ha indicado que, a pesar de que este proyecto aún tiene que ser aprobado por el Parlamento, mantiene el calendario que se ha fijado para invocar el artículo 50 a finales del próximo mes de marzo, después de que los votantes apoyasen el “Brexit” en el referéndum celebrado el 23 de junio de 2016.
Los partidos de la oposición han manifestado la intención de hacer enmiendas al proyecto, especialmente el Partido Nacionalista Escocés (SNP), que confía en presentar hasta 50. Una vez iniciadas las negociaciones formales, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019.
Al margen de este proyecto, el Gobierno de May se comprometió el miércoles a presentar un libro blanco con los detalles de los objetivos de negociación con Bruselas para ser debatido por los parlamentarios.
La jefa del Ejecutivo explicó la semana pasada, en un discurso pronunciado en Londres, sus prioridades de negociación, que incluyen la retirada del Reino Unido del mercado común europeo, a fin de salir de la libre circulación de personas y poder controlar la inmigración.

Francia urge a un acuerdo rápido entre la UE y el FMI sobre la deuda griega

PARÍS.- Francia urgió este jueves a alcanzar un acuerdo rápido sobre cómo afrontar la elevada deuda griega, asunto que divide a sus acreedores europeos y al FMI, antes de una serie de elecciones cruciales en Europa que podrían afectar aún más las discusiones.

"La ventana de oportunidad está aún abierta, pero se cerrará dentro de poco porque hay citas electorales", aseguró el ministro francés de Finanzas, Michel Sapin, en referencia a los comicios previstos en Holanda en marzo, en Francia entre mayo y junio y en Alemania en septiembre.
Los acreedores europeos de Grecia quieren la participación del Fondo Monetario Internacional en el actual tercer plan de ayuda de 86.000 millones de euros a este país del sur de Europa, que cuenta con el mayor número de desempleados de la zona euro, un 23,1% (cifras de septiembre).
No obstante, la institución monetaria, que desempeñó un importante papel en los dos precedentes planes de ayuda, se muestra reticente si no se produce una reestructuración drástica de una deuda griega que, tras seis años de duras reformas, alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que reafirmó su confianza en la participación del FMI en el actual programa de rescate en su "totalidad", explicó que la institución dirigida por Christine Lagarde quiere "reformas creíbles, objetivos fiscales realizables" y una deuda "sostenible".
El FMI reclama además que Atenas modifique ahora su legislación para aplicar más reformas, si a partir de 2018, cuando expira el tercer plan de rescate, no se alcanza el compromiso de un excedente primario (excluyendo los intereses de la deuda) del 3,5%, algo que el gobierno griego considera antidemocrático.
"No es correcto pedir a un país (...) que legisle dos o tres años antes lo que haría en 2018. Es un compromiso que va mucho más allá del marco europeo de la democracia", aseguró el ministro griego de Finanzas, Euclides Tsakalotos, al término de una reunión del Eurogrupo.
Tras reunirse con Tsakalotos antes de la reunión del Eurogrupo, el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schäuble, que rechaza una reestructuración de la deuda griega, urgió a Atenas a aplicar las reformas a las que se comprometió para poder avanzar en el programa de rescate.
Pese al llamado de Francia, un responsable de la zona euro estimó irrealizable un acuerdo rápido. "Será difícil de conseguir en el próximo Eurogrupo" previsto en febrero salir del punto muerto, aseguró

Trump dice que habrá "muchos acuerdos comerciales", pero "de uno en uno"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró hoy que negociará "muchos acuerdos comerciales" internacionales, pero "de uno en uno", al criticar los tratados multilaterales como el Transpacífico (TPP), del que ya anunció la retirada de EEUU.

"Habrá muchos acuerdos comerciales, pero de uno en uno. Se acabaron esos mejunjes" entre varios países, dijo Trump en su breve intervención en la reunión que los congresistas republicanos celebran hoy y mañana en Filadelfia para delinear sus agendas.
Tras salir del TPP, acordado por el Gobierno de Barack Obama junto a once países de la cuenca del Pacífico y que estaba pendiente de ratificación, el mandatario insistió este lunes en la necesidad de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en vigor desde hace más de dos décadas con Canadá y México.
Además, Trump, que tomó posesión oficial del cargo el pasado 20 de enero, señaló que estos nuevos acuerdos comerciales incluirán una cláusula especial.
"Si un país no nos trata de manera justa, les enviamos una nota de finiquito del acuerdo con 30 días de antelación", agregó ante los congresistas republicanos, entre los que figuraban el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell.
En su intervención Trump volvió a defender sus recetas proteccionistas y recalcó que el objetivo prioritario será la producción dentro de Estados Unidos para generar empleos domésticos y no tener que depender de socios extranjeros.

La tasa europea a las transacciones financieras hace aguas

BRUSELAS.- El proyecto para crear una tasa a las transacciones financieras en diez países europeos -entre ellos España, Francia y Alemania- hace aguas, ante las dificultades técnicas que plantea y las fuertes reticencias de varios socios a ponerla en marcha por el impacto económico que podría tener.

La reunión prevista para esta tarde entre los diez ministros de Finanzas y Economía de los países que se comprometieron, a calor de la crisis financiera, a poner en marcha la conocida como "tasa Robin Hood" fue anulada a última hora de la tarde de este miércoles, confirmaron hoy diversas fuentes.
Pese a que el encuentro figuraba en la agenda de los titulares, que se han desplazado en Bruselas para participar en el Eurogrupo con el resto de sus colegas de la zona del euro, la presidencia austríaca del grupo de trabajo de la tasa a las transacciones financieras alegó dificultades internas para posponer la reunión.
Ésta es la segunda vez consecutiva que los diez optan por prescindir de su reunión mensual, de manera que queda ahora retrasada al 20 de febrero, fecha en que los ministros volverán a Bruselas para participar en otro Eurogrupo.
Tras años de negociaciones, las dudas sobre las posibilidades reales de que se materialice la tasa siguen en aumento, después de que Estonia decidiera dejar el proyecto y ante las dudas expresadas por países como Eslovenia y Bélgica sobre si seguir adelante.
Si dos países más decidieran salir del grupo dispuesto a crear la tasa, el proyecto descarrilaría, dado que es necesario un mínimo de nueve países para sacarla adelante bajo la forma conocida como cooperación reforzada.

Chile no descarta que Trump revierta la decisión de retirar a EE.UU. del TPP

SANTIAGO.- Chile, que en marzo acogerá una reunión para decidir sobre el futuro del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), no descarta que el presidente Donald Trump revierta su decisión de retirar a Estados Unidos del tratado que iba a poner en marcha el mayor bloque económico del mundo.

"Yo no diría que el TPP está muerto, más bien diría que está sobre la mesa (...). En dos meses, Donald Trump pude firmar otro decreto y decir 'Voy a retomar el TPP y me gustaría conversar con los países'. Yo no lo descarto", declaró la directora general de Relaciones Económicas Internacionales, Paulina Nazal.
En una de sus primeras acciones como mandatario estadounidense, Trump firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo Transpacífico.
El TPP fue suscrito en febrero de 2016 por 12 países, que juntos representan el 40 % de la economía mundial y casi un tercio de todo el flujo del comercio internacional. Entre ellos, se encuentran tres países latinoamericanas: Chile, México y Perú.
Para su entrada en vigor tenía que ser ratificado antes de febrero de 2018 por al menos seis países que supusieran el 85 % del PIB del bloque, un requisito imposible de cumplir tras la retirada de EEUU.
"Si Trump ve que reabriendo una negociación hay áreas que puede mejorar, yo no descarto (que EEUU retorne al TPP). Una orden ejecutiva (instrumento de gobierno utilizado para frenar el acuerdo) se puede cambiar con otra orden ejecutiva. Nunca se sabe con Donald Trump", manifestó la directora general.
El Gobierno chileno ha recibido información que apunta en este sentido, indicó Nazal, quien recordó que "las mismas autoridades designadas por Trump han declarado que no encuentran que sea un mal acuerdo, que habría que revisarlo y negociar algunos temas".
"Lamentamos esta decisión, porque este acuerdo iba a ser muy beneficioso para nuestros países. Después de cinco años de discusiones, el resultado era muy balanceado", se lamentó la responsable de las relaciones económicas internacionales de Chile.
"Se está dando una señal errónea sobre el curso que debería seguir la economía mundial y especialmente la política comercial en materia de apertura e integración", advirtió.
Ante esta situación, hay países, como Japón -la tercera economía a nivel mundial-, que consideran que sin Estados Unidos carece de sentido seguir adelante, pero otros, como Nueva Zelanda, defienden un pacto alternativo al TPP.
"Hay muchos países, entre ellos Chile, que vamos a seguir perseverando en esta iniciativa, que tenemos la voluntad de seguir avanzando, incluso invitando a otros países que no fueron parte del TPP. Todos son bienvenidos", enfatizó Nazal.
Para analizar el nuevo escenario y las alternativas que tienen, Chile -que preside actualmente la Alianza del Pacífico- ha convocado a los doce países firmantes del TPP (incluido EEUU) a una reunión extraordinaria que tendrá lugar en la ciudad de Viña del Mar los días 14 y 15 de marzo próximo.
A esta cita de alto nivel, a la que está previsto que asistan ministros de Comercio y de Relaciones Exteriores de los doce países firmantes, también han sido invitados Corea, China -el principal perjudicado si hubiera entrado en vigor el TPP- y Colombia, que no suscribió el acuerdo, pero que es miembro de la Alianza del Pacífico, la entidad convocante de la reunión.
Las intervenciones del presidente chino, Xi Jinping, en la última cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC) y en la reunión en Davos del Foro Económico Mundial han remarcado la voluntad del gigante asiático de avanzar con los países del TPP en materia de apertura comercial.
Chile puntualiza, sin embargo, que no se trata de entregarle a China las herramientas para que diseñe a su antojo las reglas de la nueva arquitectura comercial a nivel mundial.
"Tampoco es que todos vayamos a cambiar nuestra manera de pensar y las reglas que han imperado en los últimos años. No es que China se ponga a diseñarlas y los demás firmemos. Nos vamos a sentar a conversar y vamos a ver qué es lo que sale de esto", explicó Nazal.
De hecho, señaló la directora general, "el gran acuerdo comercial regional del Asia-Pacífico, que todavía es un sueño y que China también impulsa (...), no dista mucho de lo que hicimos en el TPP".
Chile, que ya tenía acuerdos comerciales bilaterales con prácticamente todos los países de Asia-Pacífico, había logrado con el TPP un acceso preferencial que, según el Gobierno, beneficiaba a exportadores, consumidores, inversores y pymes, entre otros sectores.
"En los últimos años "ha habido un cuestionamiento por parte de la opinión pública de los beneficios reales que ha traído la apertura y la globalización", reconoció Nazal, quien alertó sobre "la posibilidad de que se genere una tendencia creciente" a que otros países emulen a Estados Unidos.

Dijsselbloem cree que "quedarse a solas" puede ser una oportunidad para la UE

BRUSELAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, aseguró hoy que "quedarse a solas" puede ser una oportunidad para la Unión Europea, ante un posible distanciamiento con Estados Unidos tras la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

"Me he hecho a la idea de que en los próximos años estaremos a solas, quizás esto es lo que necesita Europa para trabajar mejor, ser mejor y más productiva, para resolver sus problemas, en defensa, en su equilibrio económico", dijo Dijsselbloem a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona que se celebra hoy en Bruselas.
En la misma línea, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que el "complicado contexto geoestratégico" actual "incita a tener una Europa más unida a 27, capaz de resolver sus grandes desafíos, en seguridad, protección, inmigración, y también unidos a nivel de la eurozona".
Moscovici auguró que la UE y Estados Unidos seguirán siendo "socios económicos, comerciales, estratégicos y aliados", si bien señaló que la de Trump será una presidencia "de nuevo tipo".
"Al mismo tiempo, hay un nuevo presidente con opciones políticas que se despliegan con cierta rapidez, algunas de las cuales confirman una tendencia nacionalista o proteccionista, y vamos a tomar contacto con la nueva Administración americana", dijo.
Tanto Dijsselbloem como Moscovici se pronunciaron también sobre las declaraciones del economista Ted Malloch, cuyo nombre suena como candidato a embajador estadounidense ante la UE, quien en una entrevista con la televisión británica BBC vaticinó que el euro colapsará en año y medio.
"He escuchado estas predicciones durante cuatro años ya", dijo el presidente del Eurogrupo.
"No estoy en el negocio de las predicciones, no soy un mago ni tengo una bola de cristal, solo sé que necesitamos una unión monetaria más fuerte y justo eso hemos hecho", añadió el holandés.
Dijsselbloem, que deseó "buena suerte" al posible embajador, advirtió: "Nosotros seguiremos haciendo lo que estamos haciendo".
"Creo que no es una opinión muy bien informada. El euro no va a colapsar en dieciocho meses, diez años o veinte años", replicó por su parte Moscovici, quien advirtió de que "no es útil tratar de dividir a los europeos".
"Necesitamos fortalecer, completar y profundizar la eurozona, y es algo que abordará la Comisión Europea", afirmó el político francés.

La CE ve un acuerdo con Grecia "al alcance", aunque pide más esfuerzos

BRUSELAS.- El vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, aseguró hoy que un acuerdo entre Grecia y sus acreedores que permita cerrar una nueva etapa de su rescate está "al alcance", aunque pidió a todas las partes que se esfuercen para materializarlo.

"Tenemos que finalizar el trabajo sobre la senda fiscal de Grecia más allá de 2018. Esto está al alcance, pero hacen falta esfuerzos de ambas partes para llegar a un acuerdo", aseguró el político letón a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro.
Dombrovskis consideró que este encuentro es una buena oportunidad para "evaluar la situación actual y acelerar los trabajos", pero advirtió de que antes que marcar una fecha límite para tener el consenso, lo importante es centrarse en la sustancia de lo que se está negociando.
Para el vicepresidente de la CE, "al final lo que cuenta es el cumplimiento de la condicionalidad", que Grecia debe respetar a cambio del tercer rescate que le fue concedido por sus socios.
Por su parte, el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, aseguró que la institución desea "completar la discusión de la segunda revisión tan rápido como sea posible, aunque quedan algunos puntos sobre la mesa, sobre las reformas y los objetivos presupuestarios".
El francés consideró que estos flecos sueltos pueden ser resueltos, punto en el que coincidió el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, quien consideró que hay "modos" de avanzar.
Dombrovskis recordó que ahora Grecia y sus socios tienen que definir la "trayectoria fiscal exacta" que el país deberá seguir una vez que finalice el programa de rescate en 2018, así como las "potenciales medidas o el mecanismo de contigencia" que podría ser necesario si Atenas se desvía de la misma.
La falta de acuerdo en este punto ha impedido cerrar la segunda revisión del cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones asociadas al rescate, y complica también que el Fondo Monetario Internacional (FMI) tome la decisión esperada por los socios europeos de unirse al programa.
Dombrovskis aseguró que por el momento, se sigue trabajando con la asunción de que el FMI estará involucrado en el programa, por lo que ahora "se trabaja para ver qué medidas son necesarias para asegurar su participación".
Además, Dijsselbloem aseguró haber hablado con la directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, quien le transmitió la voluntad de esa institución multilateral de participar "de manera completa en el programa y trabajar con el resto de instituciones".
No obstante, recordó que "han dejado sus condiciones muy claras: las reformas tienen que ser creíbles, la senda fiscal y la sostenibilidad de la deuda también".
"El FMI es un socio del programa, y es deseable y necesaria", su continuidad, apuntó Moscovici.
Por su parte, el ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, se mostró "absolutamente convencido" de que el FMI seguirá participando en la negociaciones.

Merkel quiere cerrar el acuerdo bilateral de inversiones entre la UE y China

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, quiere hacer avanzar las negociaciones para cerrar definitivamente un acuerdo bilateral de inversiones entre la Unión Europea (UE) y China.

El portavoz del Ejecutivo alemán, Steffen Seibert, aseguró hoy en un comunicado que Merkel telefoneó ayer con el primer ministro chino, Li Keqiang, y ambos estuvieron de acuerdo en que las negociaciones, del que empezó a hablarse en 2012, deben concluirse "rápido" y "con éxito".
Ambos jefes de gobierno subrayaron la apuesta de ambos países "por el libre comercio y un orden comercial global estable" y acordaron reunirse próximamente en Berlín para abordar "especialmente temas de política económica y comercial".
El Gobierno chino, que había informado previamente de esta conversación, resaltó el mensaje de Li en favor de que China y Alemania jueguen un papel estabilizador de la economía mundial "en momentos de incertidumbre".
Según un comunicado del Ministerio de Exteriores chino, Li le aseguró a Merkel en esta conversación que sus países "deben fortalecer la cooperación a través del comercio y la liberalización de la inversión" con el fin de "salvaguardar conjuntamente el sistema y el orden internacional existente".
Li aseguró también que China está "muy preocupada" por la situación en Europa, en alusión a la salida del Reino Unido de la UE, y aseguró que Pekín "apoyará firmemente, como siempre, la integración europea", con la esperanza de que "mantenga su estabilidad y prosperidad".
La conversación entre los dos líderes se produce en un momento en el que se percibe un avance del proteccionismo en la economía mundial, tanto por el "brexit" como con la llegada de Donald Trump a la presidencia de EEUU.

El PIB británico creció el 2 % en 2016, dos décimas menos que el año anterior

LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) británico creció el 2% en 2016, dos décimas menos que en 2015, mientras que aumentó el 0,6% en el último trimestre del año pasado, después del "brexit", según las cifras oficiales divulgadas hoy.

La Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), cuyos datos son preliminares pues se revisarán en los próximos meses, informó de que el crecimiento del PIB entre octubre y diciembre de 2016 fue igual que en el trimestre anterior.
La cifra trimestral es mayor que la estimada por los economistas, que habían pronosticado un alza del 0,5% por la incertidumbre sobre el "brexit", la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
En términos anuales, el PIB creció el 2% en 2016, frente al 2,2% en 2015 y el 3,1% en 2014, añadió la ONS, cuyas cifras se conocen siete meses después de que los británicos votasen en un referéndum a favor de salir del bloque europeo.
La Oficina de estadísticas precisó que en el cuarto trimestre de 2016, el crecimiento del PIB estuvo marcado por el sector servicios al haber aumentado el 0,8% entre octubre y diciembre.
Tras una caída registrada entre julio y septiembre de 2016, el sector de la construcción aumentó el 0,1% en el trimestre, mientras que el de la agricultura se vio incrementado en un 0,4% y se mantuvo sin cambios el sector industrial.
El responsable del PIB de la ONS, Darren Morgan, dijo hoy que estos datos muestran que la economía terminó 2016 con un "crecimiento sostenido" por tercer trimestre consecutivo.
"Un fuerte gasto del consumidor apoyó la expansión del dominante sector servicios", agregó Morgan.

El ministro alemán de Economía alerta del riesgo del proteccionismo en su despedida

BERLÍN.- El ministro alemán de Economía, Sigmar Gabriel, alertó hoy del peligro del proteccionismo y de los movimientos eurófobos en su último discurso como titular de la cartera ante el Bundestag (Cámara Baja), donde hizo una defensa encendida del libre comercio.

Gabriel calificó de "muy, muy peligroso" para la economía mundial y para Alemania el discurso que llega de Estados Unidos y de otros países, pero pidió no tener miedo ni someterse y recordó que el 10 % de las exportaciones germanas van dirigidas a EEUU, pero el 60 % a Europa.
El proteccionismo es "el camino más peligroso", "la orden que da un capitán en un barco que se hunde", advirtió Gabriel, que este viernes será nombrado ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de gran coalición de Angela Merkel.
Gabriel anunció esta semana que deja el liderazgo del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD) en manos del expresidente del Parlamento Europeo Martin Schulz y que éste será también el cabeza de lista de la formación en los comicios generales de septiembre.
Tras la elección de Donald Trump como presidente de EEUU y sus anuncios proteccionistas y contra el acuerdo comercial de su país con la UE, subrayó la importancia de defender las reglas del libre comercio y, en concreto, el CETA, el convenio alcanzado con Canadá.
"Las relaciones comerciales son requisitos para la supervivencia económica y social de nuestro país", afirmó.
A su juicio, la hostilidad hacia Europa es también un riesgo para el desarrollo económico y, si triunfa en las próximas elecciones en Holanda y Francia, podría estar amenazado "el mayor éxito del siglo XX, que es la Unión Europea".
Junto a esas fuerzas eurófobas, alertó del regreso de movimientos "hostiles a la democracia" y de "discursos llenos de odio" que hacen que incluso parezca posible otra vez el revisionismo de la historia.
Gabriel pidió en este contexto "decencia" y "respeto" en la campaña electoral alemana, en la que Merkel opta a un cuarto mandato.

El producto interior bruto de Filipinas crece un 6,8 % en 2016

MANILA.- El producto interior bruto (PIB) de Filipinas se expandió un 6,8 % durante 2016, tras cerrar el último trimestre de ese año con una subida del 6,6 %, informó hoy la oficina de estadísticas del país.

"La manufactura, el comercio y bienes raíces, y la actividad empresarial y arrendataria fueron los principales impulsores del crecimiento" en el tramo comprendido entre octubre y diciembre, según un comunicado oficial.
El sector servicios, que representa el 58 % del PIB, avanzó un 7,4 % en los citados tres meses, menos que el 7,8 % conseguido en el mismo intervalo del año anterior.
El sector industrial (31 % del PIB) subió en ese tiempo un 7,6 %, que supera el 6,5 % registrado en el mismo periodo de 2015.
El sector primario (11 % del PIB), que comprende las actividades productivas de la extracción y obtención de materias primas, bajó un 1,1 %, cuando en el último trimestre de 2015 subió un 0,2 %.
"El crecimiento del 6,6 % del último trimestre de 2016, respaldado por la inversión y el consumo, es testimonio de la fortaleza de nuestra economía y de que está creciendo a un ritmo saludable y constante", destacó el secretario de Planificación Socioeconómica, Ernesto Pernia, en un comunicado.
"En general, y dado el crecimiento en 2016, creemos muy posible el objetivo de un crecimiento de entre el 6,5 y 7,5 % en 2017", avanzó Pernia.

Corea del Sur propone importar más de EE.UU. ante las amenazas de Trump

SEÚL.- Corea del Sur propuso hoy aumentar sus importaciones de bienes de EE.UU. para nivelar su balanza comercial con este país ante las nuevas políticas mercantiles que abandera el presidente Donald Trump y su amenazas de revisar tratados de libre comercio (TLC).

El Gobierno surcoreano presentó hoy unos planes de política comercial para 2017 en Seúl ante un comité presidido por el ministro de Comercio, Yoo Il-ho, centrados en hacer frente a las incertidumbres globales y al creciente proteccionismo.
Durante el encuentro se subrayó el "G-2" (China y Estados Unidos, sus dos mayores socios comerciales) como principal reto de cara a "gestionar posibles riesgos y a expandir la cooperación económica".
Con respecto a EE.UU. se anunciaron las primeras medidas para reducir su cuantioso superávit comercial con el país norteamericano ante la situación cada vez más acuciante planteada por el presidente Trump.
De este modo, Corea del Sur, cuya economía depende en un 50 por ciento de sus exportaciones, ya ha decidido importar este año de la primera economía mundial 2,8 millones de toneladas de gas de lutita (que se obtiene mediante la técnica de fractura hidráulica).
También medita adquirir más semiconductores, automóviles o aviones estadounidense y prepara el envío de una delegación a Washington para reunirse con responsables de política comercial de la Administración Trump, detalló en la reunión un representante del Ministerio de Finanzas surcoreano citado por la agencia Yonhap.
Desde su llegada a la Casa Blanca, el nuevo presidente de Estados Unidos ha firmado una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y ha asegurado que revisará el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y otros acuerdos bilaterales como el que mantiene con Corea del Sur.
Trump ha acusado a este último TLC, que entró en vigor hace cinco años, de "destruir empleos estadounidenses" y ha acusado a Seúl de mantener una divisa débil frente al dólar para ganar en competitividad.
En 2016, Corea del Sur exportó a EE.UU. por valor de 16.807 millones de dólares (15.623 millones de euros) e importó 10.159 millones (9.443 millones de euros) en bienes estadounidense, lo que le dejó con un superávit comercial de 6.647 millones (6.179 millones de euros), según datos de aduanas del país asiático..
Esta cantidad supone el 26 por ciento del superávit total de la balanza comercial de la cuarta economía de Asia.

Los beneficios de las empresas industriales chinas crecieron un 8,5 % en 2016

PEKÍN.- Las principales empresas industriales de China volvieron a aumentar sus beneficios en 2016, año en el que sus ganancias se dispararon un 8,5 % con respecto al anterior, su mayor incremento en tres años, según datos oficiales publicados hoy.

Gracias a los programas de estímulo de Pekín, que espolearon el gasto en infraestructuras, las firmas industriales chinas revirtieron el retroceso de sus beneficios del 2,3 % que sufrieron en 2015, informó la Oficina Nacional de Estadísticas.
En diciembre, los beneficios de este tipo de empresas aumentaron un 2,3 % en comparación con el mismo mes del año previo, con lo que este indicador experimentó una acentuada ralentización frente al alza interanual del 14,5 % de noviembre y creció al ritmo más lento del último año.
El experto de la agencia estadística china He Ping asoció en un comunicado el incremento de beneficios con la mejora de la rentabilidad en las empresas industriales, que, dijo, subió un 5,97 % el año pasado.
Sectores que venían arrastrando pérdidas en los últimos años, como el carbón y el acero, vieron sus ganancias triplicadas en 2016, destacó la Oficina Nacional de Estadísticas, impulsados por el auge de la construcción y los estímulos, y por la reducción de la sobrecapacidad productiva.
La Oficina Nacional de Estadísticas china elabora los beneficios industriales a partir de los resultados mensuales de las empresas que cuentan con unos ingresos anuales superiores a los 20 millones de yuanes (2,9 millones de dólares, 2,7 millones de euros).

Abe y Trump preparan su primera cumbre en Washington para febrero

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente estadounidense, Donald Trump, están preparando la primera cumbre entre ambos mandatarios en Washington para comienzos de febrero, según confirmó hoy el Ejecutivo nipón.

El primer ministro japonés señaló hoy que ambos países están "ultimando los preparativos" para mantener una reunión "lo antes posible", durante una intervención en la Cámara Baja de la Dieta (Parlamento de Japón).
Los dos jefes de Gobierno tienen previsto reunirse en torno al día 10 del próximo mes, y entre otros temas tratarán la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Trans-Pacífico (TPP) o la alianza de seguridad bilateral, señalaron fuentes diplomáticas a la agencia de noticias japonesa Kyodo.
El encuentro será el primero de carácter oficial entre ambos desde que Trump asumió el cargo la semana pasada, aunque el líder conservador japonés y el magnate estadounidense ya mantuvieron una reunión informal en Nueva York en noviembre, poco después de que el republicano se impusiera en los comicios presidenciales.
Tras la retirada del TPP de Estados Unidos, una de las primeras medidas ejecutivas que Trump ha firmado en cumplimiento de su promesa electoral, el nuevo presidente estadounidense ha señalado que centrará su política comercial en acuerdos bilaterales.
Abe recalcó su intención de convencer a Trump del "atractivo" del TPP para que dé marcha atrás, aunque también se mostró abierto a negociar acuerdos económicos bilaterales con Washington "al igual que Japón hizo con Australia (otro país firmante del TPP)", durante su intervención parlamentaria.
Además de este tema, se espera que Abe y Trump traten la alianza de seguridad bilateral, en tela de juicio después de que el líder republicano amenazara durante su campaña con retirar las tropas estadounidenses de Japón a menos que el país asiático pagara más por esta presencia militar.
"La alianza de seguridad entre Estados Unidos y Japón desempeña un papel fundamental para la paz y la prosperidad en la región Asia-Pacífico", dijo hoy en este sentido el portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, en rueda de prensa.
Este tema también encabezará la agenda del nuevo secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, durante la visita que realizará a Japón a finales de la próxima semana.
Mattis tiene previsto reunirse entre los días 3 y 4 de febrero en Tokio con su homóloga japonesa, Tomomi Inada, en el que será su primer viaje al exterior desde que fue nombrado para el cargo, según anunció la Casa Blanca.

Putin propone desarrollar en Rusia armas robóticas

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, ha propuesto a la industria armamentística rusa desarrollar armas robóticas, capaces de "cambiar de forma fundamental todo el sistema de armamentos para las fuerzas armadas" convencionales.

"Los complejos robóticos autónomos son una vía de futuro muy importante" para la industria, ha dicho el líder del Kremlin en una reunión de la comisión industrial-militar rusa.
Los desarrollos en el ámbito de los armamentos destinados a las fuerzas armadas convencionales, ha agregado, "deben tener en cuenta los conflictos potenciales" y la situación actual en este terreno "tanto en el mundo como en nuestro país".
"Se debe analizar en profundidad la experiencia práctica en el empleo del armamento y la tecnología militar, incluida la obtenida en combate tanto por nosotros como por otros países", ha subrayado Putin.
Por otro lado, ha destacado que la industria debe prestar especial atención en crear y mejorar el equipamiento para las tropas de infantería, ya que "su papel en los posibles conflictos armados es muy grande".
"Nuestro objetivo es dotarles de las mejores armas, de armamento moderno, para elevar sustancialmente su potencial de combate", ha aseverado.
La movilidad y la capacidad de desplegarse en cualquier punto del planeta en el plazo más breve posible es clave para la capacidad de actuación de la infantería, ha indicado Putin.
En medio de lo que parece la vuelta a la dialéctica de la Guerra Fría entre Rusia y Occidente -al menos hasta la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos- Rusia y el bloque de la OTAN han reforzado su presencia militar en las fronteras entre este país y Europa del Este.
Sin embargo, en su tradicional rueda de prensa anual celebrada en diciembre pasado, Putin descartó entrar en una carrera armamentística con Occidente, entre otras cosas para "no gastar recursos que no tenemos".
Algunos países europeos, sobre todo Polonia y las tres repúblicas bálticas, ven amenazada su seguridad tras la decisión del Kremlin de anexionarse la península de Crimea y de apoya a los separatistas prorrusos del este de Ucrania.

Reino Unido inicia el proceso de desanexión de la Unión Europea

LONDRES.- El Reino Unido está más cerca de activar el 'Brexit' tras presentar este jueves el Gobierno en el Parlamento el proyecto de ley que le autorice a comunicar formalmente a Bruselas la decisión del país de salir de la Unión Europea (UE).

El Gobierno introdujo en la Cámara de los Comunes este proyecto y confía en que esté aprobado antes de finales de marzo, la fecha que se ha fijado la primera ministra británica, Theresa May, para invocar el artículo 50 de la UE sobre la salida de un país de la UE.
El Ejecutivo de May se vio obligado a redactar esta pieza legislativa después de que el Tribunal Supremo, máxima instancia judicial británica, dictaminase el martes que el Gobierno necesita la aprobación parlamentaria antes de activar el artículo.
 
El texto lleva el nombre de 'Proyecto de ley de la Unión Europea (Notificación para la retirada)' y fue introducido en la cámara para que los diputados lo debatan el próximo martes, día 31. Al día siguiente, el miércoles 1 de febrero, habrá una primera votación.
El proyecto señala que se quiere otorgar a May "el poder para notificar, en virtud del artículo 50 (2) del Tratado de la Unión Europea, la intención del Reino Unido de retirarse de la UE".
Desde la oposición, el líder laborista, Jeremy Corbyn, impuso hoy a sus diputados la disciplina parlamentaria, con la que les exige que voten a favor del proyecto, si bien muchos de ellos proceden de circunscripciones que respaldaron el 'Brexit' en el referéndum del 23 de junio de 2016.
"El laborismo está en una situación casi única al tener a diputados que representan a circunscripciones de ambas partes (el 'Brexit' y la permanencia en la UE)", dijo Corbyn a los medios.
"Tengo que decirles a todos, uníos en torno a asuntos importantes, como empleo, seguridad, economía, derechos, justicia, y vamos a estructurar la relación con Europa en el futuro desde fuera de la UE, pero con buena disposición, con amigos, ya sea que esos países estén fuera o dentro de la UE", agregó.
Según informaron los Comunes, el proyecto tuvo este jueves su primera lectura en la cámara, un mero trámite simbólico consistente en presentar por escrito el texto legislativo.
La segunda lectura será la semana próxima, cuando los diputados podrán debatir el proyecto el martes y el miércoles, tras lo cual tendrán que votar -el 1 de febrero- para decidir si puede pasar a la siguiente fase del proceso parlamentario, la de comité, explicó hoy un portavoz de la cámara baja del Parlamento.
Así, antes de entrar en la Cámara de los Lores -alta-, se espera que el proyecto termine su paso por los Comunes el 8 de febrero, cuando los parlamentarios hagan su última y decisiva votación.
Aún si los lores no dieran su visto bueno al texto, es práctica normal que finalmente prevalezca la voluntad de los comunes al ser estos los elegidos democráticamente.
Algunos partidos, entre ellos el Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Nicola Sturgeon, han adelantado que presentarán enmiendas al proyecto, un asunto que podría llegar a alterar el calendario fijado para esta iniciativa.
Una vez iniciadas las negociaciones oficiales, se espera que el Reino Unido esté fuera de la UE en la primavera de 2019.
Al margen de este proyecto, el Gobierno de May se comprometió ayer a presentar un libro blanco con los detalles de los objetivos de negociación con Bruselas para ser debatidos por el Parlamento, algo que, según los medios, podría concretarse la próxima semana.
La jefa del Gobierno explicó la semana pasada, en un discurso pronunciado en Londres, sus prioridades de negociación, entre ellas la retirada del Reino Unido del mercado común europeo para salir de la libre circulación de personas y poder controlar la inmigración.

La presidencia de Trump impulsa las ventas de '1984', el libro premonitorio de Orwell

WASHINGTON.- Los polémicos comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, y algunos miembros de su Gobierno han impulsado las ventas en el país del libro '1984', de George Orwell, cuya editorial ha aumentado la impresión de ejemplares.

El clásico del escritor británico se encuentra ahora entre los libros más vendidos en la popular tienda en línea 'Amazon', desde que la consejera de Trump, Kellyanne Conway, defendiera la versión "alternativa" del Gobierno sobre el número de personas que acudieron a la investidura del nuevo mandatario el pasado día 20.
Un portavoz de la editorial 'Penguin' aseguró hoy a la cadena CNN que, aunque la novela suele ver un aumento en las ventas a principios de año, el número de impresiones esta semana fue notablemente mayor.
"Realizaremos una reimpresión de 75.000 ejemplares esta semana, lo que supone una reimpresión sustancial y más grande que nuestra reimpresión normal'" de la novela, dijo el portavoz.
En su visita del pasado sábado a la sede de la CIA en Langley (Virginia), Trump acusó a los medios de mentir sobre las cifras de asistencia a su investidura presidencial y dijo a los periodistas que están "entre los seres humanos más deshonestos de la tierra".
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, denunció después en su primera comparecencia, visiblemente molesto, los intentos "vergonzosos e incorrectos" de algunos medios por "minimizar el enorme apoyo" que se vio en los actos de investidura.
Conway utilizó entonces el término "hechos alternativos" al respaldar los comentarios de Spicer sobre la asistencia de público a la toma de posesión del magnate, que fue menos numerosa que la de su antecesor, Barack Obama, en 2009.
A raíz de estos comentarios, numerosos usuarios de las redes sociales compararon esos "hechos alternativos" con el uso del "doble pensamiento" en '1984', concepto con el que el Gobierno presenta dos hechos contradictorios como verdaderos.
Según datos de Nielsen BookScan, el libro de Orwell ha vendido 47.000 copias desde las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre, frente a las 36.000 del mismo período del año pasado.
La novela igualmente registró un aumento de ventas en 2013, después de que el exanalista de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense (NSA) Edward Snowden divulgara detalles sobre los programas de vigilancia masiva de EE.UU..
"1984" es una novela política de ficción distópica, publicada por primera vez hace 68 años, que narra una sociedad donde se manipula la información y se practica la vigilancia masiva y la represión política y social.

Donald Trump anuncia un impuesto a las importaciones desde México para costear el muro

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende obligar a México a pagar el muro que la potencia norteamericana construirá en la frontera común a través de un impuesto específico, según ha revelado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Spicer ha indicado en declaraciones a la prensa este jueves que el magnate neoyorquino pretende financiar la construcción del muro con un impuesto del 20 por ciento sobre todas las importaciones procedentes de México.
Interrogado sobre los detalles de este nuevo tributo, Spicer se ha limitado a contar que formará parte de la reforma fiscal que planea hacer el Gobierno y que, previsiblemente, contará con el apoyo del Congreso, dominado por los republicanos.
El portavoz describió a los periodistas a bordo del Air Force One esa medida como una decisión ya tomada por Trump.
No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA por sus siglas en inglés), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de dos décadas.
El nuevo inquilino de la Casa Blanca ha firmado una orden ejecutiva para construir un muro en la frontera con México -que pretende hacer pagar al país iberoamericano- para frenar la inmigración ilegal, el crimen organización y el terrorismo.
Al mismo tiempo, ha planteado la necesidad de renegociar el NAFTA con México y Canadá y, en el caso de que estos se nieguen ha anunciado que Estados Unidos abandonará este acuerdo comercial como ya ha hecho con el firmado para Asia-Pacífico.
Estas dos cuestiones han tensado la relación bilateral hasta tal punto que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, ha decidido cancelar la reunión que pretendía sostener con Trump el próximo 31 de enero en Washington.

Peña Nieto anula la reunión con Donald Trump y este asegura que fue de mutuo acuerdo

MÉXICO.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció este jueves que cancela el viaje que tenía previsto realizar el próximo 31 de enero a Estados Unidos para reunirse en la Casa Blanca con su homólogo estadounidense, Donald Trump."Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

Sin embargo, poco después, el presidente norteamericano aseguró en rueda de prensa que había acordado con Peña Nieto cancelar la reunión porque iba a ser "estéril", al anotar que ese encuentro no tendrá lugar hasta que México trate al país "con respeto".

"El presidente de México y yo hemos acordado cancelar nuestra reunión planeada para la semana próxima", comentó Trump desde Filadelfia, donde asiste a una reunión de congresistas republicanos.

Ha advertido de que antes México debe "tratar a Estados Unidos de forma justa, con respeto", lo que de forma velada implica un nuevo mensaje al país vecino para que asuma el coste de construir un muro en la frontera común.

"He dicho muchas veces que el pueblo estadounidense no pagará el muro y se lo he dejado claro al Gobierno de México", ha explicado Trump, ante el aplauso de los asistentes. En este sentido, ha recordado también que "la mayoría de la inmigración ilegal llega de la frontera sur" y, por tanto, ha defendido la conveniencia de aumentar la seguridad.

La oposición mexicana había pedido al líder del PRI que cancelara el viaje a Estados Unidos, al menos hasta que se consensuara una postura a nivel nacional sobre las negociaciones entre ambos países en torno a l acuerdo de libre comercio y el muro fronterizo.
La Casa Blanca ha respondido que buscará programar otra reunión entre el presidente de EEUU y su homólogo mexicano.

"Buscaremos una fecha para concertar algo en el futuro. Mantendremos las líneas de comunicación abiertas", dijo a la prensa el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, tras conocer la decisión de Peña Nieto de suspender su viaje a EEUU para reunirse con Trump.

Trump amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México si este país no estaba dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

" Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter. 
Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

En sus tuits, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene "un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares".

Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EEUU junto con Canadá, ha sido "unilateral" desde el principio, con el resultado de "números masivos de empleos y compañías perdidas". 

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación. 

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto.

México "ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", añadió.

Peña Nieto no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas en su país de que cancele su visita a Washington para reunirse con Trump ni habló de cambio de planes sobre ese encuentro.

Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.
 
 
 

Donald Trump anulará la cita con Peña Nieto si no paga el muro

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó este jueves con cancelar la reunión con su homólogo de México, Enrique Peña Nieto, fijada para el próximo martes, si ese país no está dispuesto a pagar por el "tan necesario" muro que quiere construir en la frontera.

"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter.

Trump firmó este miércoles una orden ejecutiva para comenzar "en meses" la construcción del muro en la frontera entre los dos países, una decisión que Peña Nieto lamentó al reiterar que México no pagará los costes de esa barrera, como pretende el presidente estadounidense.

En sus tuits de hoy, Trump enfatizó que Estados Unidos tiene "un déficit comercial con México de 60.000 millones de dólares".

Además, el mandatario afirmó que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), del que forman parte México y EEUU junto con Canadá, ha sido "unilateral" desde el principio, con el resultado de "números masivos de empleos y compañías perdidas".  

Tras firmar la orden ejecutiva sobre el muro este miércoles, Trump aseguró que la relación con México "va a ser mucho mejor" una vez que se construya esa barrera y señaló que va a tener "una estrecha coordinación" con el vecino del sur, en un acto en el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, en una entrevista con la cadena ABC, Trump precisó que la construcción del muro empezará en "meses" y aseguró que, aunque el Gobierno federal adelantará el dinero necesario para iniciar el proyecto, ese pago será "reembolsado por México", que se hará cargo del "cien por cien" del coste de la edificación.

En respuesta, Peña Nieto ofreció un mensaje televisado para reiterar que México no va a pagar ese muro.

"Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro", aseveró Peña Nieto.

México "ofrece y exige respeto, como la nación plenamente soberana que somos. México refrenda su amistad con el pueblo de los Estados Unidos y su voluntad para llegar a acuerdos con su Gobierno, acuerdos que sean en favor de México y los mexicanos", añadió.

Peña Nieto no se refirió a las demandas que se han multiplicado en las últimas horas en su país de que cancele su visita a Washington para reunirse con Trump ni habló de cambio de planes sobre ese encuentro.

Mientras Trump firmaba la orden para la construcción del muro, los secretarios mexicanos de Exteriores, Luis Videgaray, y Economía, Ildefonso Guajardo, se reunieron durante diez horas con funcionarios del Gobierno estadounidense en la Casa Blanca.
 

España debe apoyar a México / Pablo Sebastián *

No ha estado afortunado el Rey Felipe VI al decir que espera que la relación de España con la presidencia norteamericana de Donald Trump alcance el nivel de ‘excelencia’ que se logró bajo el mandato de Obama. Usar el término ‘excelencia’ en una relación con Trump es una temeridad como el tiempo lo demostrará. Y si no que mire el monarca cuales son los niveles actuales de ‘excelencia’ que Trump está utilizando con México y que ya han provocado la suspensión del viaje del presidente mexicano a Washington y una escalada de la tensión entre ambos países.

El gobierno de España debe declarar su apoyo a México ante la desmedida y burda agresividad -nunca vista en la diplomacia USA- del presidente Donald Trump contra este país hermano -con el que nos une una relación histórica- y contra nuestro querido pueblo mexicano.

Y no debe de tardar el presidente Rajoy en posicionarse ante esta crisis, que por otra parte le brinda a España la oportunidad de estrechar los lazos con toda Latinoamérica (reforzando así las Cumbres Iberoamericanas) al tiempo que si hace algo así, rompiendo su inmovilismo habitual, a buen seguro que Rajoy conectará con el sentimiento muy ampliamente mayoritario del pueblo español.

Además si Rajoy rehúye esa declaración presidencial puede ser desbordado por otra declaración ampliamente mayoritaria del Parlamento español, como cabe esperar que así ocurra en una fecha próxima.

Naturalmente criticar a Trump tiene sus riesgos vistos los modales que gasta el mandatario USA pero eso dará más valor a la decisión española porque, a través de las descalificaciones de Trump contra la UE y la OTAN, España ya ha sido también agredida por este personaje que se declara favorable a la tortura y al que los primeros dirigentes democráticos del mundo deben de empezar a pararle los pies.

Que es lo que debía de haber hecho el Congreso de los Estados Unidos ante la colección de mentiras y disparates que adornan el despegue de Trump y que están generando una oleada de protestas en USA, donde 30 millones de ciudadanos son de origen mexicano.

España debe mantener una relación correcta y amistosa con los EE.UU pero no puede callar ante esta agresión a México o cuando Trump anima a otros países de la UE a seguir los pasos del Brexit británico para destruir nuestro gran proyecto y realidad europea, de ahí el interés que despierta la visita que la ‘premier’ británica Theresa May inicia hoy en Washington.

Además en la relación bilateral de España y USA son los americanos los que están en posición más delicada por el uso de las bases españolas como una parte esencial de su estrategia militar en Europa, el Mediterráneo y África, y ahí incluido el escudo anti misiles que tiene su base en Rota.

En cuanto a México hora es que España se ponga de su lado en este trance, como lo van a hacer otros países latinoamericanos y europeos. Como ocurrió cuando Obama restableció las relaciones diplomáticas con Cuba, un histórico paso -que Trump puede destruir- y España quedó rezagada y fue superada incluso por Francia.

Prudencia y firmeza pues con Trump y mucha atención a sus movimientos en política exterior. Esa debe ser la posición española y también la de la UE que está asombrada y paralizada ante los continuos desafíos internacionales del presidente de Estados Unidos que al grito de ¡América First! quiere poner a todo el mundo entre su espada y la pared, o el muro en México y puede que también y en fecha cercana en Jerusalén.


(*) Periodista español

http://www.republica.com/el-manantial/2017/01/26/espana-debe-de-apoyar-a-mexico/