viernes, 27 de enero de 2017

Trump critica que México se ha aprovechado de EE.UU. y su poca ayuda fronteriza

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, insistió hoy en que México se ha "aprovechado" de su país a través de "enormes déficit comerciales" y "poca ayuda" fronteriza, en plenas tensiones bilaterales por la construcción de un muro entre ambas naciones.

"México se ha aprovechado de Estados Unidos durante demasiado tiempo. Enormes déficit comerciales y poca ayuda en la muy débil frontera deben cambiar, ahora", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, su plataforma favorita para lanzar sus mensajes.
El tuit del mandatario se produce un día después de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelase su visita a Washington tras las presiones de Trump para que sea el vecino del sur quien asuma la factura del coste del muro, estimado entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.

Rusia y otros seis países se suman a tratado contra la evasión fiscal

PARÍS.- Rusia y otros seis países se sumaron hoy al dispositivo internacional del intercambio automático de información financiera de multinacionales en su territorio para evitar la evasión fiscal de las grandes empresas, conocido como BEPS.

Además de Rusia, tres países de la Unión Europea -Hungría, Lituania y Malta), y tres economías emergentes -Indonesia, Mauricio y Gabón-, firmaron el Acuerdo para la puesta en marcha de la Autoridad Competente Multilateral (MCAA) para la gestión del reporte de las cifras de las empresas país por país, explicó en un comunicado la OCDE.
El MCAA se engloba dentro del proyecto contra la erosión de la base fiscal de las multinacionales, conocido por sus siglas en inglés, BEPS, que corre a cargo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a petición del G20, y en el que han participado un centenar de países.
BEPS obliga a las empresas con facturación superior a 750 millones de dólares a detallar, en cada uno de los países en los que están implantadas y siguiendo un modelo estandarizado, sus ingresos, beneficios, impuestos, empleados y activos.
La autoridad es uno de los elementos clave del proyecto, a través de la cual se gestiona el intercambio automático de todas esas informaciones entre los países firmantes.
El objetivo es impedir que las grandes corporaciones se sirvan de la llamada "optimización fiscal" para declarar los beneficios donde los impuestos son más bajos y no donde los consiguen por su actividad.
Según la propia OCDE, esas prácticas suponen una pérdida para las administraciones fiscales de al menos 240.000 millones de dólares anuales en recaudación.
Con la incorporación de estos nuevos 7 países, son ya 57 los firmantes, 25 de ellos miembros de la Unión Europea.
No están, de momento, en ese grupo algunas grandes potencias, como EEUU o China.

El PIB de EE.UU. se ralentiza al 1,9 % en el último trimestre de 2016

WASHINGTON.- La economía estadounidense se ralentizó en 2016, al crecer un 1,9 %, siete décimas por debajo de lo que aumentó en el ejercicio anterior, informó hoy el Departamento de Comercio.

Este 1,9 % es el menor crecimiento de la economía de EEUU desde 2013.
En el último trimestre del ejercicio, el crecimiento de la actividad fue asimismo del 1,9 %, muy por debajo del 3,5 % correspondiente al mismo periodo de 2015.
Se trata del primero de los tres cálculos que realiza el Gobierno estadounidense sobre el comportamiento del Producto Interior Bruto (PIB).
El alza vino dada por el consumo de los hogares, que sin embargo se vio contrarrestada por un déficit comercial mayor del esperado.
Los analistas habían previsto un ritmo anual de crecimiento el último trimestre de 2016 del 2,2 %.
Estos datos se registran después de que el nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, haya prometido que la economía volverá a crecer de manera sostenida entre el 3 % y el 4 % anual bajo su mandato, que comenzó el pasado 20 de enero.

De Guindos: "Nosotros siempre vamos a estar de lado del Gobierno mexicano"

BRUSELAS.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, aseguró hoy que el Ejecutivo español "siempre va a estar de lado del Gobierno mexicano", un país que tiene con España "una ligazón conocida por todos".

"España con México tiene unas relaciones magníficas y las vamos a seguir manteniendo", explicó el ministro en una rueda de prensa al término de la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin).
Además, recordó que España tiene "mucha inversión" en empresas de este país, un hecho que también se da "en sentido contrario".
De Guindos defendió la relación entre España y México "sin menoscabo de otras posturas", dejando la puerta abierta a "buscar una buena relación con Estados Unidos".
El ministro hizo referencia al anuncio que hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, en la tarde del jueves, en el que propuso un impuesto del 20 % sobre todas las importaciones procedentes de México para costear el muro que quiere construir en la frontera entre ambos países.
"Si se impone una tasa del 20 % a bienes que se importan, en ultima instancia los que pagarán esa tarifa van a ser los consumidores americanos", indicó De Guindos, que defendió el libre comercio como un concepto muy estudiado "desde el punto de vista académico y de la realidad".
"El libre comercio a quien favorece es al consumidor, aumenta el excedente del consumidor y permite que tenga acceso a productos a mejor precio y en mejores condiciones", concluyó De Guindos.

Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido acuerdan controles de identidad en los trenes

BRUSELAS.- Las autoridades de Bélgica, Holanda, Francia y Reino Unido han llegado a un acuerdo para controlar la identidad de los pasajeros en los trenes internacionales, confirmó hoy un portavoz del ministro belga de Interior, Jan Jambon.

Los cuatro países pactaron este jueves crear un grupo de trabajo, formado por expertos nacionales y en el que también habrá representantes de Eurostar y Thalys, que se centrará en la puesta en marcha de un control de registro de pasajeros de los trenes internacionales con salida o llegada a Bélgica.
Se trata de un "proyecto piloto" en el que se comenzará a trabajar "inmediatamente" y del que se espera presentar una primera propuesta de aquí a finales de marzo.
El proyecto se inscribe en el marco de la lucha contra el terrorismo.
En particular, pretende analizar con controles de pasaporte o tarjetas nacionales las identidades de los pasajeros de los trenes internacionales que circulan en Bélgica, Holanda, Reino Unido y Francia.
La idea inicial es prolongar el proyecto hasta finales de año, según el portavoz.
El registro de pasajeros aéreos (PNR), establecido por EEUU y la Unión Europea (UE) tras los atentados del 11 de septiembre de 2011, obliga a las compañías de aviación a compartir datos personales del pasaje con la policía en el marco de la lucha antiterrorista.
Bélgica y Holanda, junto con Alemania y Francia, expresaron hace meses su intención de ampliar el sistema PNR al transporte internacional por carretera, ferrocarril y mar, sin embargo aún no hay planes concretos para los autobuses o los trenes nacionales.

Ligero avance de ingresos y consumo en los hogares de la eurozona en el tercer trimestre

LUXEMBURGO.- Los ingresos reales por habitante de los hogares de la eurozona aumentaron un 0,2 % en el tercer trimestre de 2016, mientras que el consumo real por habitante avanzó un 0,3 % en el mismo período, según los datos publicados hoy por la oficina estadística comunitaria, Eurostat.

En los países de la moneda única, en términos reales, los ingresos de los hogares por habitante se incrementaron un 0,2 % entre julio y septiembre, tras una subida del 0,2 % en el trimestre precedente.
El consumo real de los hogares por habitante avanzó un 0,3 % después de haberse mantenido estable en el segundo trimestre, precisó Eurostat en un comunicado.
Por lo que se refiere al conjunto de la Unión Europea (UE), los ingresos reales de los hogares por habitante aumentaron un 0,1 % en el tercer trimestre, después de subir un 0,4 % en los tres meses anteriores.
El consumo real de los hogares por habitante en los Veintiocho aumentó un 0,1 % en este mismo periodo, tras una subida del 0,4 % en el segundo trimestre de 2016.
Eurostat indicó que esta información procede de datos detallados ajustados a las variaciones estacionales de las cuentas europeas trimestrales de sectores, publicados por la propia agencia estadística y por el Banco Central Europeo (BCE).

El BCE retiró 684.000 billetes falsos en 2016, un 24 % menos que año anterior

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que el año pasado se retiraron de la circulación 684.000 billetes de euros falsos, un 23,9 % menos que en 2015.

En un comunicado, el BCE subrayó además que se trata de un número "muy bajo" si se tiene en cuenta que en el segundo semestre de 2016 había más de 19.000 millones de billetes auténticos en circulación.
En el segundo semestre se retiraron 353.000 billetes falsos, un ligero incremento respecto al primer semestre, pero un 20,7 % menos que en el mismo periodo de 2015.
Alrededor del 80 % de los billetes falsos eran de 20 y 50 euros y, en comparación con el primer semestre, la proporción de billetes falsos de 20 aumentó y de la 50 descendió.
Tras esas cantidades, el billete más falsificado fue el de 100 euros (9,7 % del total de los retirados en el segundo semestre), seguido del de 500 (4,9 %) y el de 10 (3,7 %).
La inmensa mayoría (93,6 %) se encontraban en países de la zona euro, un 5,4 % fue detectado en países de la UE que no comparten la moneda común y un 1 % en otros lugares del mundo.
El BCE recordó que desde que se emitió la primera serie de billetes de euro, el Eurosistema -la propia entidad y los 19 bancos centrales nacionales de la zona euro- recomienda a los ciudadanos que presten atención.
Los billetes auténticos, explicó, pueden reconocerse fácilmente utilizando el método que todas esas instituciones describen en sus respectivas páginas web y que se resume en "toque, mire y gire".
"Si recibe un billete sospechoso, compárelo directamente con uno que sepa que es auténtico. Si su sospecha se confirma, diríjase a la policía o, en los casos en que la práctica nacional lo permita, al banco central nacional correspondiente o a su banco", recalcó el BCE.
Recordó además que el nuevo billete de 50 euros, con "innovadores" elementos de seguridad, entrará en circulación el 4 de abril de 2017.

La CE dice que Londres no puede negar la residencia a los europeos que cumplen las normas

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recordó hoy las normas para la obtención de la residencia permanente en un Estado miembro ante las quejas de ciudadanos comunitarios en el Reino Unido tras el referéndum sobre el "brexit", recogidas por la eurodiputada holandesa Sophie In't Veld.

La normativa vigente establece que un ciudadano de la Unión Europea (UE) puede obtener la residencia permanente en otro Estado miembro si ha residido "de manera continua" en el país por un periodo de cinco años y tiene medios suficientes para subsistir en el país, así como un seguro médico.
"Según la legislación europea, una solicitud no puede ser rechazada si las autoridades no tienen ninguna duda sobre la identidad de la persona. Las autoridades nacionales pueden rechazar una solicitud si el solicitante fracasa en establecer su identidad", precisaron a Efe fuentes comunitarias.
"Quedan dos años al menos para que se produzca realmente el 'brexit' y hasta entonces la gente tiene derecho a saber cuál va a ser su situación", declaró In't Veld.
La eurodiputada holandesa liberal planea formar un grupo de trabajo en la Eurocámara para evaluar si los comunitarios han encontrado un "muro burocrático" al pedir la ciudadanía o la residencia permanente en el Reino Unido.
"Queremos respuestas de la Comisión (Europea) y queremos hablar con el Gobierno británico para encontrar soluciones y dar certezas a la gente, que quiere saber lo que va a ocurrir", explicó la eurodiputada.
La parlamentaria liberal explicó que ha estado en contacto con varios ciudadanos "cuyas solicitudes han sido rechazadas".
"Según las cifras que hemos recopilado, hemos observado que un 30 % de estas solicitudes han sido rechazadas", añadió.
En un artículo publicado por el diario británico The Guardian, la diputada explica casos como el de la holandesa Monique Hawkins, que tras haber vivido 24 años en el Reino Unido recibió una carta del ministerio de Interior pidiendo que se preparara para "abandonar el país" tras haber enviado documentación incorrecta al pedir su residencia permanente.
In't Veld recordó que alrededor de tres millones de europeos viven en el Reino Unido y calificó de "poco civilizada la actitud del Gobierno británico frente a ciudadanos que contribuyen a su economía".
La eurodiputada, quien espera una respuesta de la CE "en un plazo de dos o tres semanas", plantea crear un grupo de investigación en el Parlamento Europeo para analizar la situación.
También espera que la primera ministra británica, Theresa May, acuda "a un debate a la Eurocámara" una vez se activen de forma oficial las negociaciones de salida.
Según el ministerio del Interior británico, el número de comunitarios que piden la residencia permanente en el Reino Unido se se ha incrementado un 50 % tras el referéndum del pasado 23 de junio, en el se impuso el "brexit" con el 51,9 % de los votos.

Alemania destinó 21.700 millones de euros a la crisis de refugiados en 2016

BERLÍN.- Alemania destinó el año pasado unos 21.700 millones de euros a afrontar las distintas vertientes de la crisis de los refugiados, cifra que incluye desde la ayuda al desarrollo a los países de origen hasta el coste de la acogida o los programas de integración.

El último informe mensual del Ministerio de Finanzas hace balance del gasto en 2016, cuando llegaron al país alrededor de 280.00 peticionarios de asilo, un 68 % menos que el año anterior, y recuerda la previsión para este 2017: 21.300 millones.
Una partida importante del gasto en 2016 -7.000 millones- fue la destinada a combatir las causas de la emigración en los países de origen y a mejorar las condiciones de acogida de los refugiados en los países norteafricanos con los mayores contingentes.
En el marco del acuerdo firmado entre la UE y Turquía para la repatriación de refugiados desde Grecia, recuerda el Ministerio de Finanzas que Bruselas prometió a Ankara un apoyo financiero de 3.000 millones de euros, 428 de los cuales pagará Alemania hasta 2019.
El gasto en los programas de acogida de los refugiados en Alemania, incluyendo las inversiones para mejorar su registro y su alojamiento, ascendió a 1.400 millones de euros, mientras que las iniciativas diseñadas para su integración fueron cubiertas con 2.100 millones.
Según el informe, 1.700 millones fueron destinados a cubrir prestaciones sociales y se transfirieron 9.300 millones a los corporaciones locales y a los estados federados para apoyarles, ante el incremento de sus gastos.
El Ministerio de Finanzas subraya la flexibilidad con la que se ha actuado para afrontar las distintas necesidades que han ido surgiendo y recuerda la premisa de su titular, Wolfgang Schäuble: "Por falta de dinero no vamos a fracasar".
A pesar del gasto provocado por la crisis de los refugiados, el Estado central cerró 2016 con un superávit de 6.200 millones de euros y el conjunto de las cuentas públicas cerró con un superávit de 19.200 millones, en torno al 0,6 % del producto interior bruto (PIB) del país.

El Reino Unido, "miembro comprometido" de la UE ante la relación comercial con EEUU

BRUSELAS.- El ministro de Economía británico, Philip Hammond, dijo hoy que el Reino Unido continúa siendo un "miembro comprometido de la Unión Europea" y que respetará sus normas en materia de comercio.

Preguntado por si el Reino Unido puede garantizar a sus colegas europeos que no iniciará las negociaciones de un tratado comercial con Estados Unidos, Hamond aseguró que su país "sigue siendo un miembro plenamente comprometido de la UE" que respetará las leyes comunitarias.
"Por supuesto que queremos estrechar nuestros lazos comerciales con nuestros muchos socios comerciales en el mundo, pero somos muy conscientes de nuestras obligaciones bajo los tratados y las seguiremos precisamente", afirmó Hammond, a su llegada al encuentro con sus homólogos europeos del Ecofin.
La primera ministra británica, Theresa May, ha viajado a Estados Unidos para reunirse hoy con el presidente, Donald Trump, con quien abordará un futuro acuerdo comercial entre Londres y Washington, así como la cooperación transatlántica en defensa.
En la Unión Europea, la política comercial es competencia exclusiva comunitaria, es decir, toda negociación queda en mano de la Comisión Europea que negocia los tratados comerciales en nombre de los Veintiocho.
Por su parte, el ministro español de Economía, Luis de Guindos, rechazó "adelantar acontecimientos" ante una pregunta sobre si existe preocupación porque el Reino Unido se convierta en un paraíso fiscal a las puertas de la UE, una vez que abandone el club comunitario.
"No creo que el Reino Unido se vaya a convertir en el Singapur de Europa", aseguró De Guindos, quien recordó que el país es parte de la OCDE y ha firmado todos los convenios relacionados con fiscalidad, intercambio de información y contra la erosión de las bases fiscales.
Se espera que Reino Unido active el proceso para abandonar la UE en marzo.

El Banco de Japón amplía la compra de deuda a largo plazo para rebajar los tipos

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) amplió en una subasta celebrada hoy sus compras de bonos de deuda pública nipona con vencimientos de entre 5 y 10 años con el objetivo de rebajar las recientes subidas de los tipos de interés a largo plazo.

Es la primera vez que la entidad incrementa sus compras de deuda a largo plazo desde que introdujo su nueva política de "control de la curva de rendimientos" el pasado septiembre de cara a mantener el rendimiento del bono a 10 años (que condiciona los tipos de interés a largo plazo) en torno al 0 por ciento.
Un portavoz del BoJ citado por la agencia Kyodo dijo que la entidad incrementó hoy el volumen de compra de bonos de 5 a 10 años en 40.000 millones de yenes (325 millones de euros/347 millones de dólares) hasta un total de 450.000 millones de yenes (3.664 millones de euros/3.909 millones de dólares).
El anuncio impulsó enseguida las compras de deuda de los inversores, por lo que el rendimiento de la emisión soberana 345 a 10 años, principal referente para los tipos a largo plazo en Japón, cerró en el primer tramo de la sesión en el 0,07 por ciento, lo que supone un 0,015 por ciento menos con respecto al cierre del jueves.
Los tipos a largo plazo nipones han estado al alza en los últimos tiempos al compás de la subida de los rendimientos de la deuda en Estados Unidos.
En la primera economía mundial las expectativas volcadas sobre el aumento de gasto en infraestructura o los recortes impositivos que ha prometido Donald Trump han desviado liquidez desde el mercado de deuda hacia los mercados de valores de capital variable.
Así, el pasado 16 de diciembre la tasa a 10 años en Japón alcanzó el 0,085 por ciento, su mayor nivel desde principios de 2015, y desde entonces ha permanecido por el encima del 0 por ciento.

Japón analizará si el desencuentro entre EEUU y México afecta a sus empresas

TOKIO.- El Gobierno japonés analizará si la crisis en las relaciones entre Estados Unidos y México puede tener impacto en las empresas niponas, y en particular la eventual imposición de aranceles sugerida por Washington, según señaló hoy un portavoz.

"Se trata de una relación bilateral entre ellos, aunque queremos seguir observando si hay influencia en las empresas japonesas", señaló el ministro portavoz del Ejecutivo, Yoshihide Suga, al ser preguntado en rueda de prensa sobre el desencuentro protagonizado en la víspera por los líderes de los dos países norteamericanos.
Japón cuenta con un millar de empresas establecidas en México, y entre ellas se encuentran algunos de los mayores fabricantes automovilísticos del país asiático como Toyota, Nissan, Mazda o Honda.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció el jueves la cancelación de su cumbre con su homólogo estadounidense, Donald Trump, prevista para la próxima semana en Washington, a raíz de las amenazas del ocupante de la Casa Blanca para que el país vecino pague el muro que él ha ordenado construir en la frontera común.
A continuación, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, adelantó que Trump pretende fijar un impuesto que podría llegar al 20 % sobre las importaciones procedentes de México para costear el muro.
El Gobierno japonés pretende tratar "la importancia de las relaciones económicas" durante la cumbre prevista para comienzos de febrero en Washington entre Trump y el primer ministro, Shinzo Abe, según dijo el portavoz del Ejecutivo.
En ese encuentro, que tendría lugar el próximo día 10, Abe aspira a convencer a Trump sobre "el significado estratégico y económico" del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), después de que el líder republicano decidiera retirar a Estados Unidos de este pacto también firmado por Japón, México y otros nueve países.
En cuanto a la posibilidad de que Tokio firme un acuerdo bilateral con Washington en sustitución del TPP, el portavoz señaló que la tercera economía mundial "está preparándose para responder a cualquier escenario".

Los precios cayeron un 0,3 % en Japón en 2016, su primer retroceso en 4 años

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) de Japón cayó un 0,3 % interanual en 2016, marcando su primer retroceso en cuatro años, según los datos difundidos hoy por el Ministerio de Interior y Comunicaciones.

La contracción del índice, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, vuelve a ejercer presión en las políticas de flexibilización del Banco de Japón (BoJ), adoptadas en 2013 con el objetivo de situar la inflación en torno al 2 % para terminar con la deflación que afecta al país asiático.
El banco central retrasó el pasado mes de noviembre el plazo de consecución de dicha meta hasta más allá de 2018 debido principalmente a la presión a la baja que ha ejercido sobre los precios el abaratamiento del crudo.
Así lo refleja la caída interanual del 7,3 % en la factura de la luz y el agua y de los precios del combustible el año pasado, según las cifras difundidas hoy por el Gobierno.
El pasado año, los transportes y la comunicación costaron un 2 % menos que en 2015, los bienes se abarataron un 0,6 % y los muebles y otros utensilios para el hogar un 0,4 %.
En cambio, la ropa y el calzado experimentó una subida interanual del 1,8 %, los alimentos un 1,7 % y la educación un 1,6 %.
También se encarecieron los precios de los productos relacionados con la cultura y el entretenimiento, en este caso un 1 %.
El Gobierno nipón también publicó hoy los datos correspondientes a diciembre de 2016, en el que el IPC se contrajo un 0,2 % interanual en su décimo mes consecutivo de caída.
El abaratamiento de la factura de la luz, el agua y los precios del combustible del 4,8 % interanual fue el principal motor de desaceleración en dicho período, seguido por la caída del 1 % de los muebles y utensilios para el hogar.
En el lado opuesto estuvieron los alimentos y la educación, que en diciembre se encarecieron un 2,5 y 1,5 %, respectivamente.
Los precios en Tokio, donde el análisis corresponde a enero de 2017, subieron un 0,1 % interanual, pero cayeron un 0,4 % frente a diciembre.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio de Japón.

La industria brasileña de bienes de equipo registra en 2016 su peor año desde 1999

SAO PAULO.- La industria brasileña de bienes de equipo registró en 2016 una facturación de 66.250 millones de reales (unos 20.820 millones de dólares), un 24,3 % menos que lo facturado en 2015 y su peor año desde 1999, informó hoy la patronal del sector.

2016, además, fue el cuarto año consecutivo con reducción en la facturación, de acuerdo con el balance presentado este jueves en Sao Paulo por la Asociación Brasileña de la Industria de Máquinas y Equipos (Abimaq).
En diciembre, la facturación del sector fue de 5.210 millones de reales (unos 1.637 millones de dólares), un 6,6 % inferior al valor facturado en el último mes de 2015.
Ya frente a noviembre, la facturación del último mes del año pasado avanzó un tímido 0,6 %.
La utilización de la capacidad instalada llegó en 2016 al 66,4 %, que representan una caída de 2,1 puntos porcentuales en comparación con 2015.
Las exportaciones, en tanto, bajaron el último año un 2,9 %, hasta los 7.790 millones de dólares, mientras que las importaciones sufrieron también una reducción del 18 %, hasta los 15.400 millones de dólares.
Así, el déficit comercial fue de 7.630 millones de dólares, equivalentes a una reducción del 29,2 % frente al saldo de 2015.
La patronal se mostró pesimista frente a las señales de recuperación económica del país, que debe tener un crecimiento este año después de dos períodos consecutivos con el producto interior bruto (PIB) en número rojos, debido "al aplazamiento de nuevas inversiones" por la falta de ocupación de la capacidad instalada.

Unos 6,5 millones de niños podrían morir de hambre por sequía en el Cuerno de África

LONDRES.- Save the Children ha advertido este viernes de que 6,5 millones de niños podrían estar en riesgo de morir de hambre como consecuencia de las sequías que viven Somalia, Etiopía y Kenia, en el Cuerno de África, por lo que ha llamado a incrementar los esfuerzos para ayudar a los menores y sus familias.

Según ha explicado la ONG, varias estaciones de lluvias escasas han provocado graves problemas de falta de agua y la muerte del ganado, dejando en los tres países a casi 15 millones de personas con necesidad urgente de asistencia y a casi medio millón de niños en situación de desnutrición aguda severa.
“Se espera que la próxima temporada de lluvias traiga precipitaciones por debajo de la media en toda la región, con lo que la ya desesperada situación de niños y familias en Somalia, Etiopía y Kenia no hará sino empeorar, dejando a millones de ellos en riesgo de hambre e incluso de muerte”, ha explicado el director de Save the Children en Etiopía, John Graham, quien acudirá este fin de semana a la cumbra de la UA en Adís Abeba.
“Instamos a los donantes, a los líderes políticos y al secretario general de Naciones Unidas que se preparan para reunirse en Adís Abeba, a no olvidar la difícil situación de estos niños y familias incrementando sus esfuerzos para financiar esta respuesta”, ha reclamado Graham.
El responsable de Save the Children ha advertido de que “la vida de millones de personas está en juego”. 
“No debemos permitir que se repitan muchos de los errores que se cometieron en el pasado y que propiciaron la muerte de 130.000 niños menores de cinco años en la última hambruna que padeció Somalia”, ha denunciado.
Según la ONG, la mitad de la población de Somalia se enfrenta a la posibilidad de morir de hambre por la grave escasez de alimentos y agua que sufre el país, donde las tasas de desnutrición ya han alcanzado niveles críticos y se espera que empeoren en las próximas semanas.
Miles de familias están desplazándose en busca de alimentos y agua, y muchas de ellas buscan ayuda cruzando la frontera hacia Etiopía, país que también está sufriendo los efectos de la sequía. El 93 por ciento de los niños que son examinados por Save the Children, cuando llegan al campamento de Dollo Ado, en Etiopía, presentan signos de desnutrición.
En Etiopía, la sequía está obligando a muchos niños a abandonar el colegio, lo que aumenta el riesgo de que se vean expuestos al matrimonio infantil y la emigración forzosa. El Gobierno de Etiopía está solicitando financiación por valor de 948 millones de dólares, de los cuales ya se han comprometido más de 47, para ayudar a 5,6 millones de personas necesitadas.
En el caso de Kenia, más de 1,25 millones de personas necesitan alimentos de manera urgente, y se espera que los niveles de hambre empeoren en los próximos meses.
Save the Children trabaja para paliar los efectos de la sequía en Somalia, Etiopía y Kenia, y ayuda a los refugiados somalíes que llegan al campamento de Dollo Ado. Para ello, proporciona transferencias de efectivo, cupones de comida, camiones cisterna para distribuir agua y clínicas móviles, además de proporcioniar ayuda nutricional, educación y protección a la infancia.

May pide a EEUU que no se retire del mundo y que ‘tenga cuidado’ con Putin

FILADELFIA.- La primera ministra británica, Theresa May, pidió hoy a Estados Unidos, liderado por el nuevo presidente Donald Trump, que no se retire del mundo para evitar un "eclipse de Occidente", y le aconsejó "tener cuidado" con el líder ruso, Vladímir Putin. 

 En un discurso en Filadelfia, un día antes de reunirse con Trump en la Casa Blanca, May llamó a "renovar la relación especial" entre Estados Unidos y el Reino Unido, pero también subrayó la importancia de las alianzas multilaterales y pidió a su aliado que no se aleje de los problemas mundiales "cuando las amenazas son reales".
“Con el presidente Putin, mi consejo es relacionarse con él pero tener cuidado”, aseguró May, al alertar sobre la creciente “asertividad” de Rusia y China “en los asuntos mundiales”.
“Un Estados Unidos más envalentonado, con una confianza renovada, es bueno para el mundo. Un Estados Unidos fuerte y próspero puede liderar en el extranjero. Pero no pueden ni deben hacerlo solos”, afirmó May al ofrecer la ayuda del Reino Unido.
La primera ministra británica subrayó que, a pesar de la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea (UE), le interesa que el bloque europeo “tenga éxito”, y que su país quiere adoptar un papel “aún más global e internacionalista”.
“Los días del Reino Unido y Estados Unidos interviniendo en países soberanos en un intento de rehacer el mundo a nuestra imagen y semejanza se han acabado. Pero no podemos quedarnos de brazos cruzados cuando las amenazas sean reales”, alertó May.
En ese sentido, defendió la implicación en alianzas como la ONU y la OTAN, al tiempo que subrayó la necesidad de reformarlas, además del combate al Estado Islámico (EI) dentro de la coalición liderada por Estados Unidos.
También abogó por seguir implementando el acuerdo nuclear alcanzado con Irán por Estados Unidos, el Reino Unido y otras cuatro potencias, y que ha sido duramente criticado por Trump.
“El acuerdo nuclear fue controvertido, pero ha neutralizado la posibilidad de que los iraníes adquieran un arma nuclear durante décadas”, argumentó May, que llamó a aplicarlo “rigurosamente”.
La líder británica destacó que el suyo es “un país que siempre ha mirado más allá de Europa”, y que tiene especiales “lazos de afinidad, lengua y cultura con Estados Unidos”.
“Estoy encantada de que la nueva Administración haya convertido el nuevo acuerdo comercial entre nuestros países en una de sus primeras prioridades”, sostuvo May, al recordar que ese tratado “debe funcionar para ambos lados y servir los intereses mutuos”.
Trump dijo hoy, en otro discurso en Filadelfia, que negociará “muchos acuerdos comerciales” internacionales pero lo hará de “uno en uno”, y se espera que este viernes converse con May en la Casa Blanca sobre los contornos de su nuevo tratado bilateral.
Tanto Trump como May hablaron ante la reunión invernal en Filadelfia de los senadores y congresistas republicanos, a los que la líder británica quiso subrayar sus firmes credenciales “conservadoras” y su confianza en la nueva etapa que ha emprendido EEUU con una Casa Blanca y un Congreso que comparten esa tendencia.

De Guindos garantiza que la UE defenderá el libre comercio a pesar de Trump

BRUSELAS.- El ministro español de Economía, Industria y Competitividad, Luis De Guindos, ha asegurado este viernes que el libre comercio está en el ADN de la Unión Europea y el bloque comunitario lo defenderá independientemente de los planteamientos del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

"Eliminar aranceles entre nosotros, establecer un arancel común y favorecer el comercio mundial. Eso está en el ADN de la UE y por lo tanto lo vamos a defender independientemente de lo que sean los planteamientos de otros, que vamos a ver todavía cómo se concretan", ha manifestado al llegar a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin).
El ministro español ha enfatizado que la Comisión Europea y la UE tienen un planteamiento "muy claro" puesto que el fundamento del bloque comunitario desde sus orígenes es "una zona de libre comercio".
Así, ha señalado que Europa es un espacio de libertad económica y de libertad de comercio, para después afirmar que "si algunas partes del mundo consideran que eso no es importante" se le abren "oportunidades" a Europa, que "intentará aprovecharlas".
Además, De Guindos ha apuntado que "el proteccionismo no es la salida", puesto que "parece que protege a un país en cuestión" pero "tiene efectos sobre terceros" países, que posterior mente reaccionan. "Te puedes meter en una espiral que no es deseable para nadie y que lleve a que todos perdamos", ha indicado.
En cualquier caso, el titular español de Economía ha instado primero a esperar a ver "cuáles son las medidas concretas" de la nueva Administración estadounidense y a no "sobrereaccionar o reaccionar a priori".

Trump dice que EE UU no puede «correr el riesgo» de dejar entrar a determinados inmigrantes

NUEVA YORK.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha defendido las medidas que ha adoptado hasta el momento así como algunas que irá firmando en los próximos días, entre ellas la de no entregar visados a los ciudadanos que procedan de países que considera "con tendencia" al terrorismo. Esta medida, que afecta a Irán, Irak, Siria, Sudán, Somalia, Libia y Yemen, predominantemente musulmanes, podría ser una de las que el mandatario republicano firme este fin de semana.

En una entrevista concedida a Fox News, la segunda que concede desde que asumió el cargo de presidente el pasado viernes, Trump ha asegurado que el FBI cuenta con unas mil investigaciones por terrorismo, todas vinculadas a "personas a las que se dejó entrar" en el país.
 "No necesitamos esto. Algunas de esas personas vienen con malas intenciones. Sé que muchos no, pero no podemos correr ese riesgo", ha señalado, indicando que Washington ya ha permitido la entrada de "miles de personas" de las que las autoridades no saben nada.
La orden ejecutiva, que podría firmarse el sábado, prohibiría a los ciudadanos de los mencionados países obtener visado para entrar en el país por un período de 30 días. 
Desde enero de 2016, Estados Unidos incluyó varios cambios impulsados por el Partido Republicano a su programa de exención de visados, por el que se exime a ciudadanos de determinados países de la obligación de solicitar visado para entrar en el país.
En virtud de esta y de la legislación antiterrorista, a los ciudadanos de países incluidos en la lista de participantes en este programa -entre ellos, España- que hubieran pasado por estos siete países, se les niega la autorización de entrada al país, por lo que para recibir la documentación pertinente tienen que pasar el procedimiento ordinario de quienes no están exentos de este requisito.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha suspendido de forma temporal los viajes de su personal destinados a llevar a cabo entrevistas a refugiados en el exterior, según han confirmado dos fuentes cercanas a esta cuestión.
Esta decisión equivale, 'de facto', a una pausa en las próximas admisiones de refugiados, ya que las entrevistas son uno de los pasos más importantes en el procedimiento de consecución de estatus de refugiado, un proceso que puede llegar a durar varios años.
Seguridad Nacional ha trasladado esta decisión a todos los implicados en el proceso de solicitud de estatus, tal y como ha indicado una de las fuentes, lo que significa que si bien no existe aún ninguna orden ejecutiva que cancele de forma definitiva este programa, las próximas admisiones de refugiados sufrirán más retrasos.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, ha asegurado a la prensa que este viernes Trump podría firmar nuevos decretos, sin detallar la naturaleza de los mismos, y entre ellos podría incluirse la prometida prohibición de entrada de todos los refugiados y la suspensión de visados para ciudadanos de Irak, Irán, Siria, Libia, Sudán, Somalia y Yemen.
Trump ha comparado el muro que quiere construir con México con el que Israel ha construido para separar a los territorios palestinos con la intención de evitar ataques terroristas.
"El muro es necesario porque gente quiere protección y el muro protege. Lo único que tienes que hacer es preguntar a Israel. Tenían un absoluto desastre atravesando al otro lado", ha opinado Trump en una conversación con un presentador del canal conservador Fox News.
Trump ha comparado, así, el muro israelí, criticado por aislar a poblaciones palestinas, a su proyecto para levantar una barrera física con México, el tercer socio comercial de los estadounidense, al que Trump ha acusado de no hacer lo suficiente para luchar contra la inmigración ilegal o el narcotráfico.
El presidente estadounidense aseguró que el muro israelí detiene al "99,9%" de los cruces no autorizados y ese es su objetivo para su barrera con México, que asegura que pagará por el coste de una manera indirecta.
Trump también dijo que su barrera será "un muro en condiciones", diferente al que ahora existe en gran parte del recorrido de la línea fronteriza entre México y Estados Unidos.