sábado, 28 de enero de 2017

China y Suiza firman un pacto AEO para fomentar el comercio bilateral


PEKÍN.- China y Suiza firmaron un acuerdo aduanero para tener el estatus de Operador Económico Autorizado mutuo (AEO, por siglas en inglés), lo cual fomentará el comercio bilateral y la cooperación económica, informaron hoy autoridades del sector.

De acuerdo con un comunicado publicado por la Administración General de Aduanas en su página web, las compañías chinas que obtengan el estatus AEO disfrutarán de los mismos procedimientos aduaneros simplificados que las compañías de Suiza cuando sus productos entren en el país europeo.

La Organización Mundial de Aduanas (OMA), define un AEO como una organización o compañía involucrada en el movimiento internacional de artículos que ha sido certificada por una administración nacional de aduanas o en su nombre, y cumple los estándares equivalentes de seguridad de cadena de suministro.

China y Suiza iniciaron las negociaciones sobre el acuerdo al inicio de 2015, y cerraron finalmente el pacto este mes tras tres rondas de conversaciones.

Según el texto, los programas de AEO podrán desempeñar un papel clave para fomentar las exportaciones de China en el contexto de una débil demanda en el mercado internacional.

Récord en Japón de trabajadores extranjeros

TOKIO.- El Ministerio del Trabajo informó hoy que un 1.000.080 mil extranjeros laboraban en Japón a fines de octubre, cifra superior en un 19,4 por ciento en relación con el 2015, lo que establece un récord.


Por primera vez la cantidad de trabajadores foráneos en este archipiélago supera el millón, indicó además esa cartera.

De acuerdo con la fuente, de la cantidad, mencionada había en octubre 345.000 chinos, para un ascenso de 6,9 por ciento, 172.000 vietnamitas ( más del 56,4 por encima) y 128.000 filipinos (cantidad un 19,7 por ciento mayor).

Este aumento refleja la llegada de estudiantes y trabajadores calificados extranjeros, indicó además el organismo, que también informó que el país acusa desde hace décadas un envejecimiento de la población y una falta de mano de obra, lo cual motivó que el primer ministro Shinzo Abe anunciara que iba a reformar la legislación de inmigración.

Tal reforma tendría, entre las principales razones, dar respuesta a la demanda de mano de obra en la construcción en vista a los Juegos Olímpicos de 2020, y también para recibir más enfermeros en el sector de la salud.

En Japón viven 1,75 millones de extranjeros, es decir, el 1,38 por ciento de su población activa.

No obstante el envejecimiento de su población, el país permanece reticente a la acogida masiva de extranjeros.

El peso mexicano cerró la semana con ligera recuperación frente al dólar

MÉXICO.- El peso mexicano cerró la semana en su nivel del 2 de enero, lo que se atribuye hoy aquí a una aparente distensión entre México y Estados Unidos tras la llamada telefónica la víspera entre sus presidentes.


Enrique Peña Nieto y Donald Trump conversaron durante una hora y decidieron continuar negociando las diferencias en temas comerciales, migratorios y de seguridad.

Por su parte la moneda mexicana bajo de la barrera de los 21 por dólar, con una apreciación de 1,32 por ciento respecto a la jornada anterior.

Jorge Gordillo, director de análisis de CI Banco, explicó que el peso se benefició por el sentimiento por parte de los inversionistas de que México se vio fortalecido tras decisiones del gobierno mexicano en el conflicto bilateral con Estados Unidos.

El economista detalló que la apreciación del peso le permitió registrar su mejor resultado para una semana en cerca de un año, ayudado también por débiles datos del desempeño de la economía estadounidense.

Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base expresó que 'la moneda nacional fue la divisa más apreciada en todo el mercado cambiario durante los últimos cinco días.

Trump y May decidieron comenzar "inmediatamente" conversaciones comerciales

LONDRES.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aceptó iniciar inmediatamente diálogos con Gran Bretaña para cerrar un nuevo acuerdo comercial que sirva para preservar los convenios actuales cuando Londres haya abandonado la Unión Europea (UE), anunció el sábado Downing Street. 

Estas "conversaciones a alto nivel", que fueron decididas el viernes durante la visita de la primera ministra británica, Theresa May, a Washington, podrían provocar la ira de los dirigentes de la UE, que advirtieron a Gran Bretaña que no puede iniciar negociaciones con otros países hasta que no haya dejado la Unión Europea.
Los diálogos, que prevén grupos de trabajo conjuntos, buscan establecer el marco de un nuevo acuerdo comercial que pueda ser firmado a la mayor premura, después del Brexit.
"El primer paso hacia la realización de este objetivo será [la conclusión de un] nuevo acuerdo de negociación comercial (TNA) que prevé conversaciones de alto nivel entre ambos países, que deberían comenzar inmediatamente", declaró un portavoz de Downing Street.
Esta decisión fue tomada durante una cena de trabajo en la que se reunieron May y Trump en Washington. May ha sido la primera dirigente extranjera recibida por Trump desde su llegada a la Casa Blanca, el 20 de enero.
Durante una comida, Trump declaró que deseaba que su relación con May sea todavía más estrecha que la que mantuvieron Margaret Thatcher y Ronald Reagan durante la Guerra Fría, informaron responsables británicos.
May deseaba especialmente que se decidiera que las conversaciones para cerrar un nuevo acuerdo comercial post-Brexit con Estados Unidos debían comenzar lo antes posible, en un contexto de gran preocupación en Gran Bretaña sobre las consecuencias económicas de la salida de su país de la UE.
Según Downing Street, Trump prometió que haría lo posible para que los acuerdos comerciales actuales entre ambos países, en el marco de la pertenencia de Gran Bretaña a la UE, sigan operativos tras el Brexit.
"Es el primer paso hacia un futuro acuerdo comercial con Estados Unidos, que puede aportar a nuestra potencia económica enormes ventajas así como más seguridad y confianza a las empresas", declaró May.
Las conversaciones también persiguen suprimir las barreras a las exportaciones de productos alimentarios y agrícolas británicos a Estados Unidos, y el reconocimiento mutuo de los diplomas profesionales, con el fin de facilitar las relaciones empresariales entre los nacionales de ambos países.

Trump podría ser el bálsamo que necesita la izquierda enferma de Europa

BERLÍN.- Ha sido un invierno crudo para una izquierda que en Europa lleva ya tiempo sufriendo. En un lapso de apenas dos meses, han caído bajo su propio peso François Hollande, Matteo Renzi y Sigmar Gabriel, los dirigentes de centro-izquierda de Francia, Italia y Alemania, respectivamente.

El Partido Laborista británico ha convertido sus luchas internas en un espectáculo público. Y en Bruselas, la izquierda ha cedido la presidencia del Parlamento Europeo a un conservador, entregando al centro-derecha el control de los tres principales puestos de la UE.
Pero después de esforzarse en articular una visión clara durante la mayor parte de una década, finalmente los partidos de izquierda europeos pueden haber encontrado a su salvador, un líder que puede restaurar su razón de ser y, si juegan bien las cartas, frenar una entrada en barrena electoral. Se llama Donald Trump.
Nadie espera que el nuevo presidente de los Estados Unidos cambie el arco de la política europea, que se ha encorvado hacia el populismo durante el pasado año y lejos de los partidos tradicionales tanto de izquierda como de derecha.
Pero analistas y altos responsables políticos dicen que la victoria la victoria de Trump -y la derrota de su rival demócrata Hillary Clinton- puede enseñar a la izquierda europea algunas lecciones importantes y ayudar a guiar sus campañas en el comienzo de un año electoral en el que los votantes de Holanda, Francia, Alemania y, probablemente Italia, irán a las urnas.
Se espera que tanto Emmanuel Macron, el ex ministro de Economía galo de 39 años que se ha erigido como candidato a la presidencia de Francia, como el socialdemócrata Martin Schulz, que se enfrentará a la alemana Angela Merkel en otoño, lleven a cabo campañas que redoblen temas contra Trump sobre "Europa" y sus "valores".
"La izquierda necesita una narrativa y en el contexto actual de Trump y el Brexit puede ofrecer una visión alternativa", dijo Henning Meyer, editor de Social Europe y socio de investigación en la London School of Economics. "Si te vistes a ti mismo como la oposición intelectual a Trump, existe una oportunidad real".
Después de que la caída del Muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética acabasen con el sueño socialista, políticos de centro-izquierda como Tony Blair y Gerhard Schröder siguieron una "tercera vía" que despachó la ideología para adoptar un tipo de política más transaccional que aceptaba la ortodoxia económica neoliberal.
Esto funcionó bien en la década de 1990 cuando las cosas iban bien. Pero se convirtió en una losa cuando amaneció el nuevo milenio y comenzaron a surgir las desigualdades sociales, sembrando profundas divisiones dentro del SPD alemán, los socialistas franceses y el Partido Laborista de Gran Bretaña.
Cuando la crisis financiera sacudió el mundo en 2008/9, los votantes vieron a la izquierda como cómplice. Los obreros y los jóvenes desempleados, que no veían grandes diferencias entre los partidos tradicionales de izquierda y derecha, comenzaron a moverse hacia los márgenes.
En las elecciones presidenciales de Austria el pasado diciembre, el 85 por ciento de los obreros apoyó al populista de extrema derecha Norbert Hofer. Y en el referéndum de reforma constitucional de diciembre que acabó con el ex primer ministro italiano Renzi, fueron los votantes más jóvenes quienes ayudaron a sellar su derrota.
"Cuando la izquierda ha estado en el gobierno, no ha sido capaz de cambiar radicalmente la política en una dirección más izquierdista, de crecimiento y orientada a la sociedad", dijo el secretario de estado italiano para Asuntos Europeos, Sandro Gozi.
Michael Broening, de la fundación de izquierdas Friedrich Ebert de Berlín, dice que el centro-izquierda de Europa está "luchando por su propia supervivencia".
Algunos funcionarios dicen ahora que hay lecciones de la decadencia de la pasada década que encajan bien con las que emanan de la victoria de Trump al otro lado del charco.
La primera es que la autenticidad y una narrativa convincente son relevantes en un mundo en el que los votantes se han cansado de políticos preocupados por las encuestas que tratan de complacer a todo el mundo. Y la segunda es que los nuevos rostros que pueden articular una visión fresca son mejores que los viejos.
El temor de convertirse en la Hillary Clinton europea pudo haber convencido a Hollande, que ya no era muy popular, para no postularse a un segundo mandato como presidente francés, y a Gabriel para dejar paso a Schulz, el ex presidente del Parlamento Europeo que es una figura relativamente desconocida en la escena política alemana.
"La lección para Europa de la victoria de Trump en Estados Unidos es que poner a un advenedizo en contra del establishment funciona", dijo Pascal Lamy, ex presidente de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y asesor del socialista francés Jacques Delors cuando fue presidente de la Comisión Europea.
"Esto es lo que le está dando un empujón a Macron. Es una nueva cara, más joven y más fresca que Marine Le Pen o François Fillon", dijo Lamy, refiriéndose a los candidatos presidenciales de extrema derecha y centroderecha.
Ensalzar las virtudes de Europa y los valores liberales en una época en la que el nacionalismo y las divisiones culturales se están extendiendo podría parecer una mala estrategia para ganar elecciones.
Y mientras Macron, que se presenta como candidato independiente, puede tener una buena mano para ganar en Francia, a Schulz probablemente le costará abrirse paso contra Merkel, cuyos conservadores están unos 15 puntos por delante del SPD en los sondeos de intención de voto.
Sin embargo, pruebas anecdóticas sugieren que al SPD le vendrá bien tener como candidato a un imperturbable pro-europeo en lugar de a Gabriel, que tiene un historial de moverse en función de los vientos políticos.
En las 48 horas posteriores a la elección de Schulz, 450 personas se apresuraron a afiliarse al SPD, según el partido. Y un sondeo conocido el miércoles mostró que Schulz, un antiguo librero que abandonó el instituto antes de recibir su diploma, le daba las mismas posibilidades de ganar que a Merkel en una hipotética votación directa a la cancillería.
"La izquierda necesita una narrativa, dijo Meyer de Social Europe.
 "Trump estableció su autenticidad, su relación con la gente y todo lo demás vino detrás. Ahí está la lección".

El precio de la tecnología burla el control de cambio en Venezuela

CARACAS.- En una vitrina de una tienda caraqueña se exhibe un móvil de última generación a un precio de 1.280.000 bolívares, una cantidad que puede pagarse con dólares estadounidenses en este lugar y en otros que operan con varias divisas pese al control de cambio que rige en Venezuela desde 2003.

Se trata de un centro comercial ubicado en el este de la capital venezolana con decenas de locales dedicados a la venta de teléfonos celulares, computadoras, consolas de juegos virtuales y todo tipo de productos de tecnología avanzada donde todos los precios están marcados en bolívares, la moneda local.
Un trabajador venezolano que perciba el sueldo mínimo (40.638 bolívares) -la mitad de los empleados del país- debería ahorrar todos sus ingresos de 70 meses para poder adquirir el móvil de última generación más caro, cuyo precio de venta en ese centro oscila cerca de los 3 millones de bolívares.
En este lugar, sin embargo, varios establecimientos ofrecen la posibilidad de pagar en dólares mediante un mecanismo discrecional en el que la tienda fija una tasa de cambio muy superior a las dos franjas establecidas por el Gobierno, y cercana al costo del llamado dólar paralelo.
Se escogió aleatoriamente 11 locales de este centro comercial y comprobó que en 9 de ellos los productos pueden ser pagados en dólares y que la posibilidad de hacerlo está solo condicionada por la disposición y curiosidad del cliente, que deberá preguntar.
La mayoría de los empleados en estos lugares indicó que aceptaría las divisas en efectivo o mediante transferencias electrónicas, aunque en algunos casos explicaron que esta clase de operaciones son manejadas exclusivamente por el dueño o el encargado de la tienda y que, por tanto, desconocían detalles.
Una joven que trabaja en el sitio como técnico de móviles aseguró, bajo estricto anonimato, que las operaciones con moneda extranjera, en teoría no permitidas en el país caribeño, se manejan de manera "reservada", "más que todo por la inseguridad" que supone el riesgo de ser víctima del hampa en una de las ciudades más violentas del mundo.
Entre las tiendas abiertas a la venta en dólares están grandes y pequeños establecimientos, al menos una oficina de una compañía local de telefonía móvil, espacios dedicados a la reparación de equipos, y al menos una tienda de venta exclusiva de productos de una afamada marca foránea.
El personal de seguridad del centro comercial dijo desconocer estas operaciones que, según las fuentes citadas anteriormente, ocurren casi a diario y a escasos metros de una decena de funcionarios policiales que resguardan la zona, generalmente agitada por la actividad comercial.
Por disposición del Ejecutivo, desde 2003 la única moneda de curso legal en Venezuela es el bolívar, el Estado tiene el monopolio de la administración de divisas y estas son vendidas actualmente a dos diferentes tasas, en función de a lo que se destinen, a través de un complejo sistema administrativo.
Una tasa preferencial destinada solo para la compra de alimentos y medicinas establece un cambio de 10 bolívares por cada dólar estadounidense.
Mientras que una segunda tasa, que es a la que en teoría podrían tener acceso los venezolanos para gastos que no sean considerados como prioritarios, establece un canje que actualmente fluctúa alrededor de los 680 bolívares por dólar.
En los últimos meses el Gobierno ha permitido que unas pocas operaciones se efectúen en dólares en el país, como la compra de vehículos en algunos concesionarios y que los turistas extranjeros paguen servicios de hostelería en moneda extranjera, pero hasta ahora se desconocen balances en estas áreas.
Con la caída en los ingresos de divisas procedentes de la venta del petróleo que, según el presidente Nicolás Maduro, se contrajeron en un 80 % en 2016, la asignación de moneda extranjera se redujo considerablemente y con ello las importaciones.
Aunque portavoces del chavismo han asomado la posibilidad de flexibilizar las normas en este ámbito, el control de cambio se mantiene pese a que recientemente el Gobierno abrió 8 casas de cambio en la zona fronteriza con Colombia y anunció la apertura de otras 20.
Estas medidas, según el Ejecutivo, forman parte de un plan anti-inflacionario que persigue "pulverizar" el valor del llamado dólar negro y pretende bajar el índice de inflación, que, según el Banco Central, cerró 2015 en 180,9 % y se estima que en 2016 estuvo muy por encima de ese porcentaje.
Pese a la exclusividad legal del bolívar en Venezuela, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó en diciembre a la entidad financiera Banesco pagar una demanda por cerca de 3 millones de dólares para evitar un embargo, un hecho inédito en la jurisprudencia desde que se instaló el control cambiario en el país.

Líderes de empresas tecnológicas encienden las alarmas por las restricciones migratorias de Trump

SAN FRANCISCO.- El sector de tecnología de Estados Unidos, un importante empleador de trabajadores extranjeros, respondió el sábado al repentino decreto del presidente Donald Trump sobre inmigración, el que algunos ejecutivos calificaron de inmoral y antiestadounidense. 

La medida de Trump prohíbe temporalmente a los ciudadanos de siete países con población mayoritariamente musulmana entrar a Estados Unidos, incluso si tienen visas válidas o permisos de residencia, una decisión que tomó por sorpresa a muchas empresas.
El presidente ejecutivo de Netflix Inc , Reed Hastings, habló de una "semana triste" y añadió que "es tiempo de unir nuestros brazos para proteger los valores estadounidenses de libertad y oportunidad".
Tim Cook, el jefe de Apple Inc, envió una carta a los empleados expresando que el decreto de Trump "no es una política que apoyemos" y prometió ayudar a los trabajadores que se vean afectados.
Aaron Levie, el expresivo fundador y presidente ejecutivo de la empresa de almacenamiento informático Box Inc, dijo que "el decreto sobre inmigración es inmoral y contrario a nuestros valores".
Alphabet Inc, la matriz de Google, llamó urgentemente de regreso a empleados en el extranjero y pidió a los que están en Estados Unidos y que puedan verse afectados por la prohibición que no salgan del país.
En un correo electrónico al personal, el presidente ejecutivo, Sundar Pichai, dijo que más de 100 empleados de Google se veían afectados por el decreto, según un ejecutivo de la compañía.
El presidente legal de Microsoft Corp, Brad Smith, dijo en una publicación en LinkedIn que 76 empleados de la empresa eran ciudadanos de los siete países sobre los que pesa la prohibición.
Mark Zuckerberg, presidente ejecutivo de Facebook Inc, dijo en una publicación en la red social que estaba "preocupado" por el decreto y expresó su apoyo a los inmigrantes.

Rusia ratifica apoyo a Cuba en la lucha contra el bloqueo de EE.UU.

MOSCÚ.- Rusia es hoy y seguirá como aliado fiel de Cuba en su lucha para poner fin al bloque económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, aseguró el viceministro de Relaciones Exteriores Serguei Riabkov.

Estoy seguro, apuntó, que dentro de poco quienes se aferran a un instrumento retrógrada imperialista como el bloqueo reconocerán el fracaso de esa política y se podrá normalizar completamente la situación internacional en torno a la isla.

Rusia, destacó, como antes lo hizo la Unión Soviética, está hombro con hombro con Cuba, le mostramos nuestra solidaridad y resolvemos tareas conjuntas en un tipo de relaciones que carece de análogos en la política internacional y la economía mundial, añadió. La nación caribeña es un faro, un ejemplo para el mundo de la solución de grandes problemas sociales y de tareas sin precedentes en la esfera social, aseguró al referirse al aniversario 58 del Triunfo de la Revolución.

Cuba resolvió asuntos de la educación y la salud, así como de la ayuda al desarrollo y dio una demostración de solidaridad con otras naciones para ayudarlas a alcanzar su independencia y su vía propia de desarrollo, subrayó el diplomático ruso.

En un reciente acto para también celebrar en esta capital el día de la Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), el agregado militar de Cuba en Rusia, Roberto García, destacó la cooperación de los ministerios de Defensa de ambas naciones.

Al respecto, se refirió a la firma del programa de modernización del armamento cubano en el marco de la comisión mixta intergubernamental de los dos estados, efectuada en diciembre pasado en La Habana.

El jefe del segundo departamento de la dirección general de cooperación internacional del Ministerio de Defensa, Andrei Bujanov, felicitó a Cuba por el 60 aniversario de las FAR y el 58 del Triunfo de su Revolución.

Bujanov ratificó que las relaciones tradicionales de amistad y cooperación entre las fuerzas armadas de ambos países se fortalecerán y desarrollarán en interés de la paz y la seguridad internacional.

Canadá acogerá a víctimas de persecución, terror y guerra

OTTAWA.- Canadá dará la bienvenida a las personas que huyen de la persecución, el terror y la guerra independientemente de su fe, aseguró hoy el primer ministro Justin Trudeau.  La diversidad es nuestra fuerza, puntualizó el gobernante en su cuenta de la red social Twitter.

Estas declaraciones contrastan con la orden ejecutiva del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que prohíbe la entrada de refugiados a este país durante cuatro meses.

A juicio del jefe de Estado, la medida, firmada ayer y que imposibilita también durante 90 días la entrega de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, pretende mantener a los terroristas radicales islámicos fuera de Estados Unidos.

Queremos asegurarnos de que no estamos admitiendo en el país las amenazas que nuestros soldados están combatiendo en el extranjero, expresó el mandatario republicano en la sede del Pentágono.

La disposición de Trump acumula dentro y fuera de Estados Unidos un creciente rechazo por parte de políticos, medios de prensa, intelectuales, celebridades y ciudadanos comunes.

Trump irá en julio a la cumbre del G20 en Alemania

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, viajará en julio próximo a la ciudad alemana de Hamburgo para participar en la cumbre del G-20, informó hoy la Casa Blanca.

También se divulgó en un comunicado que el jefe de Estado recibirá 'muy pronto' en Washington a la canciller de Alemania, Angela Merkel, con quien conversó este sábado por teléfono durante 45 minutos.

Según el reporte, ambos mandatarios se refirieron además a la importancia de la Organización del Tratado del Atlántico Norte en el contexto de una relación más amplia y para garantizar la paz.

'Nuestra defensa común demanda una inversión adaptada a las capacidades militares para asegurar que todos los aliados contribuyan de manera equitativa a nuestra seguridad colectiva', señalaron.

Durante su campaña para alcanzar la Oficina Oval y en recientes entrevistas periodísticas, Trump calificó a ese bloque militar de obsoleto.

Este sábado también, el jefe de Estado republicano dialogó por teléfono con sus respectivos homólogos de Rusia y Francia, Vladimir Putin y François Hollande.

De acuerdo con el Kremlin, Trump y Putin comentaron la necesidad de una real coordinación de las acciones rusas y estadounidenses para derrotar al Estado Islámico y otros grupos terroristas en Siria.

Ambos expresaron el deseo de desarrollar las relaciones entre Moscú y Washington sobre la base constructiva de un beneficio mutuo, y ordenaron a sus equipos coordinar el lugar y la fecha para un posible encuentro bilateral.

En la conversación abordaron además el programa nuclear iraní, la situación en Ucrania y la península coreana, y otros aspectos en el ámbito de la estabilidad estratégica.

Por su parte, la Presidencia francesa comunicó que Hollande subrayó en el diálogo con Trump que la defensa de la democracia implica el respeto de sus principios, en particular la acogida de refugiados.

El presidente francés reaccionó de esa manera a la orden ejecutiva de Trump, que prohíbe la entrada de tales personas a Estados Unidos durante cuatro meses.

A juicio del ocupante de la Casa Blanca, la medida, firmada ayer y que imposibilita durante 90 días la entrega de visas a ciudadanos de Siria, Iraq, Irán, Libia, Somalia, Sudán y Yemen, pretende mantener a los terroristas radicales islámicos fuera del territorio norteamericano.

Hollande insistió en su postura de que la solución del conflicto en Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y bajo la égida de Naciones Unidas pues 'ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble'.

México rechaza el apoyo israelí al muro de Trump

MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó hoy a Israel su rechazo al mensaje del primer ministro Benjamin Netanyahu en respaldo a la construcción que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó construir en la frontera con México.

La cancillería mexicana expresó al embajador israelí aquí su profunda extrañeza, rechazo y decepción por una manifestación del gobierno de Tel Aviv al que México considera amigo.

En su mensaje, publicado en twitter, Netanyahu elogia la barda segregacionista que ocupa parte de territorio palestino de Cisjordania y bloquea a esa población pese a resoluciones de Naciones Unidas.

Trump y Netanyahu tienen previsto reunirse en febrero en la Casa Blanca.

Shinzo Abe y Donald Trump se reunirán en Washington el 10 de febrero

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acordaron hoy reunirse en Washington el 10 de febrero para tratar el futuro de la relación bilateral en el terreno comercial y de defensa.

Tokio espera en esta cumbre unas conversaciones "francas y productivas" para reforzar los lazos entre ambas potencias, dijo el propio Abe en una breve comparecencia recogida por la cadena pública de radiotelevisión nipona NHK después de la conversaran telefónica.
La reunión, previsiblemente la segunda que mantendrá Trump con un jefe de Gobierno tras su llegada a la Casa Blanca, después de recibir este viernes a la primera ministra británica, Theresa May, llega en un momento de incertidumbre ante las diferencias sobre política comercial transfronteriza entre Tokio y Washington, que con la nueva administración ha optado por un giro proteccionista.
En ese sentido, el presidente estadounidense firmó el pasado lunes una orden ejecutiva para retirar a su país del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que aspiraba a ser el mayor tratado de libre comercio multilateral del mundo y por el que Tokio aún aboga con insistencia.
Por otro lado, y aunque Trump dijo en campaña que espera que aliados como Japón aporten más fondos para el mantenimiento de tropas estadounidenses en su territorio, el propio Abe aseguró hoy que durante la conversación telefónica ambos "subrayaron la importancia" de la alianza militar Tokio-Washington.
Abe fue el primer jefe de Gobierno con el que Trump se reunió justo después de su victoria electoral cuando los dos celebraron un encuentro en Nueva York el pasado noviembre.

La economía de las ciudades fronterizas, en vilo a la espera de Trump

AUSTIN .-Las ciudades de la frontera sur de Estados Unidos, dependientes en gran medida de las compras de sus vecinos mexicanos, están hoy en vilo a la espera de las decisiones que en materia comercial aplique el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, respecto a la relación con México.
"Estamos a la expectativa de qué es lo que puede ocurrir en términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", señaló el vicepresidente de la Cámara de Comercio de la ciudad fronteriza de McAllen (Texas), Luís Cantú, que aseguró que es un acuerdo que ayuda a promover los negocios entre todas las partes de un modo "más acelerado y justo".
Esta misma semana, Trump anunció una serie de medidas para combatir la inmigración clandestina desde México y que pronto comenzará a renegociar con los líderes de ese país y de Canadá el TLCAN, firmado por los tres socios en 1992.
Su portavoz, Sean Spicer, aseguró el jueves que el gobernante estudia la posibilidad de imponer aranceles de hasta el 20 % a los productos mexicanos para contrarrestar el déficit de 60.000 millones de dólares anuales en el intercambio de EEUU con México, lo que podría generar una guerra comercial.
El objetivo de esos aranceles, que contravendrían los compromisos establecidos en el TLC, sería también sufragar la construcción del muro fronterizo prometido por Trump, cuyo coste se calcula entre 12.000 y 15.000 millones de dólares y que el magnate insiste en que debe pagar de un modo u otro México.
La renegociación del TLCAN fue otra de las promesas del magnate neoyorquino durante la campaña electoral, que considera "injusta" la relación comercial con México debido a dicho déficit.
Durante la campaña, Trump también se prodigó en ataques a los inmigrantes mexicanos, de los que llegó a decir que son narcotraficantes y violadores.
Para Cantú, este tipo de acciones y comentarios contradicen el trabajo diario de su departamento con los vecinos mexicanos, que se basa en forjar una relación de confianza con las poblaciones al otro lado del linde para que ambas partes salgan beneficiadas.
"Las comunidades a ambos lados de la frontera hemos sido ciudades hermanas en términos económicos, pero también en cultura y educación, durante los últimos 70 años", señaló el economista.
En concreto, y según datos de la propia Cámara de Comercio, más del 30 % de las ventas totales de los pequeños comercios de la texana McAllen son realizadas a clientes mexicanos, que viajan a la ciudad estadounidense de manera asidua para realizar todo tipo de compras.
El turismo comercial, como lo define Cantú, es uno de los principales motores de la economía de la mayoría de ciudades del Valle Grande, situado en la frontera con México.
No obstante, la depreciación del peso mexicano respecto al dólar, impulsada especialmente por la elección de Trump, así como sus continuos ataques a la sociedad mexicana están ya teniendo consecuencias en la situación económica de McAllen.
Esto lamenta Felipe Almagro, propietario de uno de los comercios de la calle Décima, una de las más comerciales de la ciudad, que apunta que, en su caso, más del 50 % de su facturación depende de las mujeres mexicanas que compran o alquilan vestidos de gala en su establecimiento.
Después del triunfo electoral de Trump, el dólar llegó a superar la temida barrera de los 20 pesos y se mantiene ahora por encima de los 21 pesos el dólar, frente a los 18,42 en que se encontraba antes de las elecciones estadounidenses.
Almagro relata que desde la elección de Trump como presidente, los vecinos mexicanos han ido disminuyendo sus viajes a McAllen y dice que esto podría suponer el cierre de "la mayoría" de comercios de la ciudad.
En este sentido, Candú recordó la importancia de poder contar con un país vecino que sea un aliado y que tenga estabilidad económica, por lo que se muestra más partidario de la filosofía de "los puentes abiertos" y no de la de "muros que nos dividen".

Preocupación en el sector exportador español por el mensaje proteccionista de Trump

MADRID.- El sector exportador español afronta con preocupación la deriva proteccionista que pueda tomar la Administración de Donald Trump ya que Estados Unidos es el principal socio comercial de España fuera de Europa, aunque el Gobierno es optimista y cree que se puede sacar provecho de esta situación.

Estados Unidos es el sexto destino de las exportaciones españolas, por detrás de Francia, Alemania, Italia, Reino Unido y Portugal, al que España vende bienes por importe de más de 10.000 millones de euros, la mayoría de los cuales son facturados por el sector de la alimentación, la energía, el automotriz, las semimanufacturas o los bienes de equipo.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la UE podría aprovechar un aumento del proteccionismo en EEUU, atrayendo más inversiones si este país opta por poner obstáculos al comercio con el resto del mundo.
En la misma línea, el director Internacional de la Cámara de Comercio de España, Alfredo Bonet, explica que la inversión internacional busca entornos de negocio estables y que, si EEUU pierde atractivo, la UE podría ser el destino alternativo para inversores como los asiáticos.
Respecto al intercambio comercial, hay que esperar a conocer "en qué se traducen las palabras de Trump", porque cualquier amenaza o retroceso en el libre comercio es preocupante, aunque "no todo es posible", ya que existen unas reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que limitan las subidas arancelarias a sus miembros.
Según Crédito y Caución, las medidas adoptadas hasta ahora por Trump permiten anticipar un incremento efectivo de las barreras al comercio internacional, pero que, en lo referente a las exportaciones españolas, EEUU ocupa un lugar discreto.
Hay empresas, como las concesionarias, que no sufrirían ningún impacto porque están bien posicionadas y cuentan con experiencia y reconocimiento, pero otras, como las de energías renovables, tienen un panorama más complejo.
Las empresas de alimentación, por su parte, que producen directamente en Estados Unidos, podrían beneficiarse además de la mejora de las relaciones EEUU-Rusia aumentando las exportaciones a este país europeo, dice Crédito y Caución.
De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Economía, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a este país supusieron 10.267,5 millones de euros (-2,3 %), mientras que las importaciones llegaron a 11.627,5 millones (-1,7 %), lo que arrojó un saldo comercial deficitario para España de 1.359,9 millones.
Entre los productos más vendidos por España a los estadounidenses están los aceites refinados de petróleo por importe de 1.424,4 millones en 2015; sangre humana o animal para usos terapéuticos, antisueros y vacunas, por 665,8 millones, y vehículos y motores, por 326,7 millones.
En cuanto a los automóviles, España exportó el pasado año 38.264 vehículos a Estados Unidos, país que es además el segundo destino de las exportaciones españolas de equipos y componentes, un sector que espera "expectante" y con "cierta inquietud" el desarrollo de los acontecimientos.
Según la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción (Sernauto), el tratado de libre comercio entre EEUU, Canadá y México es "clave" como dinamizador económico para España.
Por su parte, para el consejero delegado del ICEX, Francisco Javier Garzón, aún "es muy pronto para sacar conclusiones", al tiempo que el sector automotriz es "lo suficientemente competitivo y relevante como para seguir teniendo opciones en el mercado americano".
Dentro de la alimentación, destaca la venta de vino (por 275,4 millones en 2015), principalmente DO y espumosos, con una pequeña cuota de mercado aún, pero que se venden en el segmento de calidad, con amplias posibilidades de crecimiento, según la Federación Española del Vino (FEV).
No obstante, EEUU superó en 2016 a Francia como el tercer destino de las exportaciones de vino español en valor (con 287 millones de euros), mientras que en volumen es su noveno mercado mundial (con 84 millones de litros), debido a que el precio medio de venta en Estados Unidos supera los 3,42 euros por litro, por encima de los 1,05 euros a los que España exporta al resto de países.
En cuanto al aceite de oliva, las exportaciones españolas alcanzan los 269 millones de euros, una cuantía que seguirá creciendo a juicio de la Asociación de la Industria y Comercio Exportador de Aceite de Oliva (Asoliva), ya que sólo produce 6.000 toneladas (en California, principalmente) pero consume unas 330.000.
Por su parte, Estados Unidos es el quinto proveedor de España, tras Alemania, Francia, China e Italia, al que vende fundamentalmente medicamentos, una partida que en 2015 creció el 43,4 %, hasta 2.375,2 millones de euros.
En lo que respecta a las inversiones directas, los últimos datos de Comercio revelan que Estados Unidos era el primer inversor en España en 2013, con el 15,1 % del total, y el tercer destino de la inversión española, con el 13 % del total.

Hollande subraya a Trump que defender la democracia exige acoger a refugiados

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, subrayó este sábado a su homólogo de EEUU, Donald Trump, que la defensa de la democracia implica el respeto de los principios en los que se sustenta, “en particular la acogida de los refugiados”. 

Hollande “recordó su convicción de que el combate para la defensa de nuestras democracias no es eficaz mas que si nos enmarcamos en el respeto de los principios que las sustentan, en particular la acogida de refugiados”, señaló El Elíseo en un comunicado al término de la conversación telefónica entre los dos mandatarios.
Francia reaccionó así al decreto ley firmado por Trump este viernes que suspende por 120 días la entrada de todos los refugiados y por 90 días la concesión de visados a los de siete países de mayoría musulmana con historial terrorista (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán) hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.
Un aspecto aparentemente menos polémico del diálogo entre los dos presidentes fue la lucha contra el terrorismo, “una prioridad tanto para Francia como para Estados Unidos”. Ahí Hollande “reafirmó su determinación” para continuar con las operaciones en Irak y en Siria contra los grupos yihadistas.
Igualmente insistió en su posición de que la resolución del conflicto de Siria debe intentarse en el terreno político, no en el militar, y “bajo la égida de Naciones Unidas” porque “ninguna otra solución sería ni duradera ni creíble”.
El jefe del Estado francés se hizo valedor del acuerdo sobre el cambio climático firmado en París en diciembre de 2015, y del que Trump ha amenazado con retirarse. Hollande hizo hincapié en “la importancia para el planeta” de su aplicación.
Tampoco olvidó señalar que la acción de Naciones Unidas “debe ser apoyada por todos, empezando por los miembros permanentes del Consejo de Seguridad”, entre los que están Estados Unidos y Francia.
Una forma de tratar de persuadir a Estados Unidos de que no deje de lado el que es el principal foro del multilateralismo, “un instrumento único e insustituible para la resolución de conflictos y el mantenimiento de la paz”, dijo Hollande.

Trump dará 30 días a sus generales para que le presenten un plan contra el Dáesh

WASHINGTON/MOSCÚ.- El presidente estadounidense Donald Trump debería firmar un decreto dando 30 días a sus responsables militares para que le presenten un plan "para vencer" al grupo autodenominado Estado Islámico (EI), indicó un alto responsable de la administración. El presidente, que durante meses criticó y se burló de la lentitud de los avances en la lucha contra el grupo yihadista Dáesh, cumplirá así una de las promesas de su campaña.

Moscú indicó este sábado, al término de una llamada telefónica entre Trump y Putin, que los dos gobernantes quieren "una real coordinación contra el EI en Siria", opción que los militares estadounidenses observan con desconfianza estimando que los rusos están en Siria para apoyar el régimen de Bachar al Asad. 
El viernes, Trump se reunió con los mandos militares en el Pentágono para tratar la forma de acelerar la lucha contra el Dáesh, según un responsable militar que no dio más detalles.
Trump podría decidir modificar la estrategia de su predecesor Barack Obama, que quería evitar a toda costa la implicación de las tropas estadounidenses en los combates en el terreno y les había asignado esencialmente un rol de asesoramiento. 
Por el momento, los estadounidenses han desplegado algo más de 5.000 militares en Irak junto a las tropas iraquíes, y a unos 500 soldados de sus fuerzas especiales en Siria, apoyando a las fuerzas democráticas sirias. Los aviones estadounidenses y los de una coalición internacional encabezada por Washington bombardean diariamente a los yihadistas desde el verano boreal de 2014.
La perspectiva de un refuerzo de las tropas estadounidenses podría darse particularmente en Siria. Podrían desplegarse también militares para asistir a las fuerzas que intentan tomar por asalto la ciudad de Raqa, capital autoproclamada del Estado Islámico, según la prensa estadounidense.

EEUU impide la entrada a los primeros refugiados tras la orden de Trump

NUEVA YORK.- Varios refugiados y migrantes han sido detenidos hoy a su llegada a Estados Unidos en aplicación inmediata de una orden firmada este viernes por el presidente del país, Donald Trump, informan hoy medios locales.

Los abogados de dos de ellos, iraquíes retenidos en un aeropuerto de Nueva York, presentaron este sábado mociones ante un juez para que sean liberados y para poder representar a otras personas que consideran que están siendo detenidas de forma ilegal.
La orden ejecutiva de Trump dispone la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Además, suspende durante 90 días la concesión de visados a todos los ciudadanos de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "escrutinio extremo", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.
En principio los países afectados son Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
Por ahora se desconoce con exactitud cuántos refugiados y migrantes han sido retenidos a su llegada a EEUU en las últimas horas.
En el caso de los dos iraquíes que se encuentran en el aeropuerto JFK de Nueva York, uno trabajó para el Gobierno estadounidense en su país durante diez años, según sus abogados.
El otro viajaba a EEUU para reunirse con su mujer y su hijo, refugiados tras haber colaborado con el Ejército estadounidense.
Según el escrito presentado ante una corte federal, los dos tenían todos sus papeles en regla y no hay ningún razón que justifique su detención.
Además, los abogados -que trabajan para organizaciones de derechos humanos- denuncian que no se les ha permitido ver a sus clientes y que, cuando preguntaron a los agentes de fronteras con quién deberían hablar para remediarlo, la respuesta fue: "Con el presidente. Llamen al señor Trump".
Hoy mismo, las autoridades egipcias prohibieron embarcar en un avión hacia Nueva York a una familia iraquí de cinco integrantes después de las órdenes ejecutivas firmadas por el presidente de EEUU en materia migratoria.
Los cinco iraquíes -un hombre, una mujer y sus tres hijos- tenían visado de entrada en EEUU, pero Egipto les impidió viajar a petición de las autoridades estadounidenses y fueron devueltos a su país de origen, según una fuente del aeropuerto de El Cairo.
La familia llegó este sábado a El Cairo procedente de Irak y pretendía viajar en el vuelo MS 985 de Egyptair al aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.
Siguiendo un acuerdo entre Egipto y EEUU, Egyptair envía la lista de pasajeros de sus vuelos al aeropuerto de Nueva York y, en este caso, las autoridades estadounidenses negaron el permiso a la familia iraquí, a pesar de que tenía visado.
Las autoridades iraníes han anunciado que tomarán "medidas recíprocas" contra la prohibición dictada ayer por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos iraníes en su país.
"El Gobierno iraní aplicará el derecho de reciprocidad contra las políticas hostiles del gobierno de los Estados Unidos para proteger los derechos de sus ciudadanos", según la nota del Ministerio de Exteriores iraní, que condena la "precipitada decisión" de Trump, y que ha sido recogida por la agencia semioficial de noticias ISNA.
El texto firmado por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo, comenzando por Irán y prosiguiendo con Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak y Libia por un plazo de 90 días.

Hollande afirma que Europa "debe responder" a Trump

LISBOA.- El presidente francés, François Hollande, subrayó este sábado que Europa tiene sus propios valores, desde los que "debemos responder" al presidente de EEUU, Donald Trump, porque "lo que está en causa es el populismo".

"Europa no es proteccionista, Europa no es cerrada", tiene valores y principios, dijo el jefe del Estado francés en Lisboa, donde participa en la cumbre mediterránea de los países del sur de Europa.
"Cuando hay declaraciones que vienen del presidente de EEUU sobre Europa, cuando habla del modelo del 'Brexit' para otros países, creo que debemos responderle", y "cuando toma medidas proteccionistas que pueden desestabilizar" otras economías, "debemos responderle", incidió Hollande.
 
Al ser preguntado por la conversación telefónica que mantendrá este sábado con Trump, el presidente francés comentó que será una discusión para afirmar posiciones y entablar un diálogo con firmeza "sobre lo que pensamos" en relación a cuestiones que preocupan a todos, como la situación en Siria o en Irak, o la relación con Rusia.
"Europa deber ser ella misma" y actuar "en función de sus valores, de sus principios y de sus intereses", según el mandatario francés.
En su opinión, ha llegado la hora de la verdad para los europeos, "hay que saber qué hacemos juntos" y por qué razón, y ése será el reto de la cumbre de marzo en Roma, en la que se conmemorará el 60 aniversario del tratado que sentó las bases de la entonces Comunidad Económica Europea.
"Europa es una fuerza, Europa es una garantía, Europa es una protección, Europa es también un espacio de libertad y de democracia", dijo Hollande tras hacerse la foto de familia con los otros seis líderes de los países del sur de Europa.
Además de Hollande, en la cita de Lisboa participan el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy; el primer ministro griego, Alexis Tsipras; el presidente de Chipre, Nicos Anastasiades; el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni; el de Malta, Joseph Muscat, y, como anfitrión, el de Portugal, António Costa.

Rajoy y Alexis Tsipras acuerdan dejar a un lado ideologías para defender Europa

LISBOA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro griego, Alexis Tsipras, han mantenido este sábado en Lisboa su primera entrevista y han coincidido en defender los valores comunes de Europa al margen de las ideologías y en la necesidad de lograr crecimiento económico y empleo.

Rajoy y Tsipras se han reunido durante casi media hora en la capital portuguesa a petición del primer ministro griego y aprovechando su presencia en la cumbre de líderes de países del sur de Europa.
Desde que Tsipras ocupa el cargo de jefe del Gobierno griego, hace ahora dos años, Rajoy había coincidido con él en numerosas cumbres europeas y habían charlado tanto en persona como telefónicamente (el dirigente griego fue el primero que llamó a su homólogo español tras el siniestro del avión de Germanwings), pero nunca habían protagonizado una reunión bilateral.
Sí hubo declaraciones cruzadas de ambos, muy distanciados ideológicamente, con reproches sobre la forma de actuar al frente de sus respectivos gobiernos.
Además, Rajoy no asistió a la primera cumbre de países del sur de Europa que se celebró en Atenas en septiembre pasado debido a que se encontraba en funciones.
Lo que hoy se ha constatado, según el Gobierno español, es que sus diferencias no son óbice para que coincidan en muchos aspectos relativos a la situación política y económica de la Unión Europea y de sus retos de futuro.
En concreto, los dos han considerado que lo fundamental para el futuro de la UE es defender los valores comunes europeos al margen de las ideologías de cada uno y hacer más pedagogía. De la misma forma, han abogado por una mayor coordinación para hacer frente a los retos comunes y a los desafíos de toda Europa y, en particular, de los que tienen los países mediterráneos.
Un análisis en medio del horizonte que se abre con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, cuestión que se abordará tanto en la cumbre de Malta de la próxima semana a la que asistirán todos los líderes europeos excepto la británica, Theresa May, como en el Consejo Europeo de Roma del 25 de marzo con motivo del 60 aniversario de la firma del tratado de la capital italiana.
Gran parte de la reunión se ha dedicado a analizar la situación económica de la UE y de cada uno de sus dos países, muy distinto en cada caso, según subrayan las fuentes españolas.
Este apartado tiene una especial relevancia para Grecia ante la segunda revisión del tercer programa de asistencia financiera europeo a su país.
Rajoy y Tsipras an coincidido en que la prioridad debe ser el crecimiento económico y la creación de empleo.
Respecto al problema de los refugiados, han defendido igualmente una colaboración más estrecha y tratar de encontrar soluciones razonables.
Tras su entrevista, ambos se han incorporado a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del sur de Europa junto con los líderes de Portugal, Francia, Italia, Malta y Chipre.

La ONU pide a Trump que reconsidere su veto a los inmigrantes de varios países musulmanes

NUEVA YORK.- La ONU exhortó al presidente Donald Trump a continuar con la larga tradición de acogida de refugiados en Estados Unidos y a no hacer distinciones de raza, nacionalidad o religión.

Trump anunció el viernes un giro en temas migratorios y de acogida de refugiados para detener, dijo, la eventual entrada en el territorio estadounidense "de terroristas islámicos radicales". La medida está destinada a algunos países musulmanes.
En una declaración conjunta, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) recordaron que el programa estadounidense de reasentamiento "es uno de los más importantes en el mundo"
Los puestos de reubicación ofrecidos por cada país "son vitales. La OIM y ACNUR esperan que Estados Unidos siga desempeñando su papel importante de líder y prosiga con su larga tradición de protección de los que huyen de los conflictos y de las persecuciones", añade la declaración.
Las dos agencias encargadas de los migrantes y los refugiados recuerdan también a Trump un principio básico: "Estamos profundamente convencidos de que los refugiados deben recibir un trato equitativo y oportunidades de reasentamiento, independientemente de su religión, nacionalidad o raza".
La OIM y ACNUR afirman estar dispuestas a "seguir trabajando activamente y de forma constructiva con el gobierno estadounidense, como desde hace décadas, para proteger a los que más lo necesitan".
Por otro lado, la activista paquistaní y premio Nobel de la Paz Malala Yusufzai ha criticado duramente la decisión del presidente de Estados Unidos,, de impedir la entrada de refugiados en el país, que calificó como un acto de "discriminación" por el que América "ha dado la espalda a su historia".
"Me rompe el corazón que hoy, el presidente Trump haya cerrado la puerta a niños, madres y padres que huyen de la violencia y la guerra. Me rompe el corazón que América haya dado la espalda a su orgullosa historia de bienvenidas a refugiados e inmigrantes, quienes ayudaron a construir su país, listos para trabajar duro a cambio de una oportunidad justa para empezar una nueva vida", ha declarado en su web oficial de Facebook.
Según publica la cadena 'ABC', la orden ejecutiva firmada ayer por Trump llama a la suspensión inmediata de la migración de países vinculados al terrorismo como Siria, Yemen, Sudán, Somalia, Irak, Irán y Libia por un plazo de 90 días.
Además, el programa de acogida de refugiados ha sido suspendido por un plazo de 120 días para que las autoridades norteamericanas revisen las solicitudes y el proceso de adjudicación de asilo. Si bien en el caso de Siria, la orden suspende indefinidamente la entrada de cualquier ciudadano sirio como refugiado al entender que "va en detrimento de los intereses de Estados Unidos". 
"Me rompe el corazón que los niños refugiados de Siria", ha proseguido Malala, "que han padecido seis años de guerra sin tener culpa de nada, ahora sean señalados en un acto de discriminación". 
"En esta hora de incertidumbre y turbulencias en el mundo, pide al presidente Trump que no de la espalda a los niños y a las familias más indefensas del mundo", ha concluido Malala.

Trump limitará la entrada de refugiados de varios países musulmanes

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, prevé firmar hoy tres órdenes ejecutivas para limitar la entrada de refugiados en el país, instaurar un sistema de "escrutinio extremo" para los inmigrantes y mejorar la preparación militar del Ejército, según informó hoy la cadena CNN.

La cadena, que cita a una fuente anónima de la Casa Blanca, no ha proporcionado, por el momento, más información sobre el contenido de los decretos.
Según la agenda oficial de la Casa Blanca, Trump tiene previsto firmar una serie de órdenes ejecutivas a las 16.30 hora local (21.30 GMT) en la Galería de los Héroes del Departamento de Defensa.
En su visita al Pentágono, Trump tiene previsto reunirse con el jefe del Estado Mayor Conjunto, el general Joseph Dunford, y presidir la jura del secretario de Defensa, James Mattis.
Durante esta semana, varios medios de EE UU, como "The Washington Post" y el portal "Vox", indicaron que Trump se preparaba para firmar varias órdenes ejecutivas sobre inmigración y endurecer las condiciones de entrada a Estados Unidos de los habitantes de varios países de mayoría musulmana expuestos al terrorismo.

Trump afirma que el 'Brexit' le dará a Reino Unido «su propia identidad»

FILADELFIA.- El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado que la relación de su país con el Reino Unido es "más fuerte que nunca" gracias en parte a su afinidad con la primera ministra británica, Theresa May.

En una conferencia de prensa tras reunirse en la Casa Blanca con Trump, May ha confirmado además que el presidente estadounidense ha aceptado una invitación de la reina Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo.
El multimillonario respaldó publicamente la salida del Reino Unido de la Unión Europea, afirmando que esa medida era "algo maravilloso" para el país. "Creo que cuando se lleve a cabo, tendrán su propia identidad y tendrán la gente que quieran en su país", dijo Trump.
"Van a poder hacer acuerdos de libre comercio sin tener a nadie vigilando lo que hagan", afirmó el mandatario estadounidense.
Ambos mandatarios han coincidido en mantener las sanciones contra Rusia. Trump considera que aún es "pronto" para hablar sobre la posibilidad de que su país levante las sanciones al Gobierno de Putín, mientras que la británica, ha considerado que las sanciones económicas a Moscú "deben continuar". 
"Es demasiado pronto para hablar de eso", afirmó Trump.
Este sábado está previsto que se produzca la primera conversación oficial entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y Trump desde que el mandatario estadounidense tomara posesión de su cargo el pasado 20 de enero. "No le conozco personalmente, pero espero que tengamos una fantástica relación", afirmó Trump sobre Putin, y aseguró que quiere colaborar con Moscú en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak.
Por su parte, May apuntó que "las sanciones a Rusia deben continuar" y agregó: "Seguiremos manteniendo esa posición dentro de la Unión Europea", bloque del que, sin embargo, el Reino Unido tiene previsto salir antes de finales de 2019 tras la victoria del "brexit" en el referéndum del año pasado. Pese a coincidir con May hoy en que las sanciones económicas contra Rusia deben proseguir, el presidente estadounidense ha señalado en varias ocasiones que consideraría retirarlas si Moscú colabora con Washington.
Estados Unidos y la Unión Europea impusieron sanciones económicas en 2014 a Moscú, que se han reforzado en sucesivas rondas, por anexionarse la península de Crimea y respaldar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en el conflicto civil de ese país.

Trump: "Un Reino Unido libre es una bendición"

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que la relación de su país con el Reino Unido es "más fuerte que nunca" gracias en parte a su afinidad con la primera ministra británica, Theresa May, y señaló que la visita oficial supone "renovar nuestros profundos vínculos".

"Un Reino Unido libre e independiente es una bendición para el mundo y nuestra relación nunca ha sido más fuerte", afirmó ayer Trump durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, en la primera visita oficial de un líder extranjero que recibe en la Casa Blanca desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.
El presidente señaló que para EEUU el encuentro supone "renovar nuestros profundos vínculos militares, financieros, culturales y políticos".
Por su lado, May felicitó a Trump por "una asombrosa victoria electoral", y destacó que la invitación a visitar tan pronto la Casa Blanca "es una señal de la fortaleza e importancia de esta relación especial que existe entre nuestros dos países".
May confirmó, además, que el presidente estadounidense ha aceptado una invitación de la reina Isabel II para visitar el Reino Unido en un futuro próximo.
Entre los temas tratados durante su primer encuentro oficial, la primera ministra británica citó la política exterior y los esfuerzos conjuntos por acabar con el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak y el islamismo radical.

Trump convierte la política de asilo en parte de su polémica estrategia antiterrorista

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó cerrar temporalmente las puertas a todos los refugiados en inmigrantes de siete países musulmanes, convirtiendo la política de asilo en parte de su estrategia antiterrorista y de defensa.

Saltándose de nuevo las convenciones políticas, Trump eligió su visita al Pentágono, rodeado de la cúpula militar, para anunciar una orden ejecutiva relativa a inmigración con el objetivo de "proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros".
La medida, que la Casa Blanca tardó en detallar más de dos horas, ordena la suspensión de todas las acogidas de refugiados durante 120 días para examinar los mecanismos de aceptación y asegurarse de que radicales no pisan territorio estadounidense.
Además, incluiría la suspensión en la concesión de visados de varios países de mayoría musulmana hasta que se adopten procesos de "vigilancia extrema", algo que es visto por algunas organizaciones como un paso hacia la prohibición de la migración musulmana.
La elección del escenario para una orden que afecta más al Departamento de Seguridad Nacional que al de Defensa no parece casual a la luz de la relación que estableció el mandatario entre la aceptación de refugiados de países musulmanes con la lucha contra el terrorismo yihadista.
"Nos queremos asegurar de que no admitimos en el país a la misma amenaza a nuestros soldados que combaten en el extranjero. Solo queremos admitir a aquellos que apoyan nuestro país y aman profundamente a nuestro pueblo", afirmó Trump.
La orden también cerraría las puertas a los refugiados de la guerra civil siria en Estados Unidos, que ha acogido a más de 15.000 en 2016, con la excepción de las "minorías religiosas", un matiz destinado a acoger a cristianos perseguidos.
"Proclamo que las entradas de nacionales de Siria como refugiados van en detrimento de los intereses de Estados Unidos y por lo tanto suspendo tales entradas", explica Trump en el decreto, que mantendrá esa medida hasta nuevo aviso.
El decreto ley se completa con la suspensión durante 90 días de la concesión de visados de una lista de siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia.
Se da la circunstancia que Estados Unidos mantiene operaciones de bombardeos o ataques aéreos con drones en la mayoría de esas naciones, con especial atención en Siria e Irak, donde ciudades enteras han sucumbido a los avances de grupos yihadistas como el Estado Islámico (EI).
En su visita al Departamento de Defensa, Trump también firmó un memorando ejecutivo con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas estadounidenses y aumentar sus "aviones, navíos y recursos", algo que llega después de años de recortes durante el mandato del expresidente Barack Obama.
Trump se reunió en el Pentágono hoy con los jefes de Estado Mayor de todas las ramas de las Fuerza Armadas y el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Joseph Dunford, para solicitar opciones militares que aceleren la lucha contra el EI.
Poco antes de dirigirse a los asistentes en el "Paseo de los Héroes", que honra a los receptores de la Medalla de Honor, la mayor distinción militar en combate, Trump asistió a la jura oficial en el cargo del secretario de Defensa, James Mattis.
Mattis, general retirado tras más de 40 años de carrera militar, ha sido bien recibido por un Congreso donde las divisiones han dejado de ser entre demócratas y republicanos para pasar a los que no admiran o no critican a Trump frente a los que abiertamente se oponen a él.
Trump dijo que Mattis es el "hombre adecuado, en el momento adecuado" y una persona de "acción".

Trump: La llamada con Peña Nieto fue "buena" y busca una relación justa con México

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su llamada con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, fue "muy buena" y reiteró que su intención es buscar "una relación justa" con el país vecino.

Durante una rueda de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, el presidente confirmó que la conversación con Peña Nieto duró alrededor de una hora.
"Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa", explicó el presidente al ser preguntado por los periodistas.
El mandatario estadounidense dijo que "México ha hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que renegociará su contenido.
Trump subrayó que, por culpa de los gobiernos anteriores en Washington, el déficit comercial de Estados Unidos con México es de 60.000 millones de dólares, algo que quiere solucionar de inmediato.
"México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos", reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.
Sin embargo, Trump no aludió al objeto de la disputa abierta entre ambas naciones, la "construcción inmediata" de un muro en la frontera sur de Estados Unidos que ordenó el magnate este miércoles y que, según asegura, van pagar los mexicanos "al 100%".
De los pocos detalles que se conocen de la llamada entre los dos líderes, facilitados por el Gobierno mexicano, destaca que los presidentes acordaron no hacer declaraciones públicas sobre el muro mientras sus equipos continúan el diálogo para abordar las inquietudes de ambos.
El presidente mexicano canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana y después de que este asegurase que su coste será "reembolsado al 100%" por México.
"Si México no está dispuesto a pagar el tan necesario muro, entonces sería mejor cancelar la inminente reunión (con Peña Nieto)", señaló Trump en su cuenta personal de Twitter, que sigue usando pese a que tiene, además, la oficial asignada al presidente de EEUU (@POTUS).
La respuesta de Peña Nieto no se hizo esperar y también llegó a través de Twitter. "Esta mañana hemos informado a la Casa Blanca que no asistiré a la reunión de trabajo programada para el próximo martes con el @POTUS", afirmó el mandatario mexicano.

La Casa Blanca no se compromete a dejar de hablar públicamente del pago del muro

WASHINGTON.- La Casa Blanca evitó confirmar si los presidentes de EEUU, Donald Trump, y de México, Enrique Peña Nieto, acordaron durante su conversación telefónica no volver a hablar públicamente sobre quién pagará por el muro en la frontera.

La Casa Blanca difundió un comunicado conjunto con México que es prácticamente idéntico al publicado un poco antes por el Gobierno mexicano, pero omite la referencia al supuesto compromiso entre Trump y Peña Nieto para no volver a hablar del polémico tema del pago del muro.
"Con respecto al pago del muro fronterizo, los dos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema, pero acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral", indica el comunicado difundido la Casa Blanca.
La versión distribuida por el Gobierno mexicano es igual, pero incluye además la siguiente frase: "Los Presidentes también convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controvertido tema".
La Casa Blanca no ha proporcionado por ahora una explicación sobre esa omisión en el que aparentemente debía ser un comunicado idéntico distribuido por ambas partes.
Trump convirtió en un estandarte de sus discursos electorales la insistencia en que México pagará por el muro que él planea construir en la frontera sur, y esta semana volvió a asegurar en una entrevista televisiva que el país vecino reembolsaría el "cien por cien" del coste.
El presidente mexicano canceló su viaje a la capital estadounidense este jueves, tras la firma de Trump de una orden ejecutiva para construir "de forma inmediata" un muro en la frontera mexicana.
"Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa", aseguró Trump sobre su conversación con Peña Nieto, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.
El presidente estadounidense dijo que "México ha hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y reiteró que renegociará su contenido.
"México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos", reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.

Wall Street cierra mixto y con un nuevo récord del índice Nasdaq

NUEVA YORK.- Wall Street cerró anoche en terreno mixto y el índice Nasdaq subió un 0,10 % y logró un nuevo récord histórico, mientras que sus otras dos referencias, el Dow Jones de Industriales y el selectivo S&P 500, terminaron en negativo.

El índice compuesto del mercado Nasdaq subió 5,61 puntos y terminó en 5.660,78 unidades, mientras que el Dow Jones cedió un 0,04 % hasta los 20.093,78 enteros y el S&P 500 restó un 0,09 % hasta 2,294,69 puntos.
Wall Street apostó este viernes por las ventas durante la mayor parte de la jornada, arrastrado por un dato peor de lo esperado sobre la evolución de la economía estadounidense, y una tanda de resultados empresariales peores de lo previsto.
Sin embargo, en la recta final de la sesión el índice Nasdaq cambió de tendencia y terminó en verde, impulsado principalmente por el buen desempeño del sector tecnológico, gracias a empresas como Microsoft o Intel.
El Departamento de Comercio reveló antes de la apertura que el producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos se ralentizó en el conjunto de 2016, al crecer un 1,9 %, siete décimas por debajo de lo que aumentó en el ejercicio anterior.
La temporada de resultados tampoco no aportó buenas noticias, ya que la petrolera Chevron y la compañía aérea American Airlines decepcionaron con sus cuentas y sus acciones cayeron en bolsa un 2,37 % y un 5,32 % respectivamente.
Los sectores cerraron divididos entre los descensos del energético (-0,97 %), el financiero (-0,43 %), el industrial (-0,07 %) o materias primas (-0,05 %) y los avances del sanitario (0,85 %), el tecnológico (0,32 %) y el de telecomunicaciones (0,21 %).
Chevron (-2,37 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de Walmart (-1,59 %), Goldman Sachs (-1,10 %), General Electric (-1,02 %), Coca-Cola (-0,86 %), Nike (-0,86 %), Boeing (-0,86 %), IBM (-0,76 %) y United Technologies (-0,60 %).
Al otro lado Microsoft (2,35 %) encabezó las ganancias, por delante de Caterpillar (1,82 %), Johnson & Johnson (1,38 %), Walt Disney (1,15 %), Intel (1,12 %), Verizon (0,98 %), Merck (0,90 %), McDonald's (0,80 %) y Cisco Systems (0,78 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el precio del petróleo de Texas bajaba a 53,13 dólares, el oro avanzaba a 1.192,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,483 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,0696 dólares.

El pago del muro sigue siendo la manzana de la discordia entre Peña y Trump

MÉXICO.- El muro fronterizo volvió a ser la manzana de la discordia entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, quienes acordaron "ya no hablar públicamente de este controvertido tema", según la versión de Los Pinos, pero no la de la Casa Blanca.

La Presidencia mexicana informó en un comunicado sobre la llamada telefónica que durante una hora sostuvieron los mandatarios y en la que hablaron de varios temas, entre ellos el pago del muro fronterizo que Trump ordenó construir en la frontera común.
Al respecto, "ambos presidentes reconocieron sus claras y muy públicas diferencias de posición en este tema tan sensible, y acordaron resolver estas diferencias como parte de una discusión integral de todos los aspectos de la relación bilateral".
Además, "convinieron por ahora ya no hablar públicamente de este controvertido tema", algo a lo que la Casa Blanca no se comprometió en el comunicado que emitió sobre el encuentro y cuyo contenido es el mismo que el divulgado por Los Pinos salvo por esta frase.
La conversación, acordada por los equipos de trabajo de los gobernantes, fue calificada por ambas partes como "constructiva y productiva".
En ella se abordó el déficit comercial de EE.UU. con México, que asciende a 60.000 millones de dólares, así como "la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas", indicó la nota de Los Pinos.
La llamada se produjo un día después de que Peña Nieto cancelara la reunión que tenía programada para el martes con Trump tras amenazar el presidente de EE.UU. con anularla si México no estaba dispuesto a pagar la construcción del muro, cuyo coste estimado es de entre 12.000 y 15.000 millones de dólares.
Antes de la conversación, Trump arremetió por segundo día consecutivo contra México a través de la red social Twitter, donde reiteró que este país se ha "aprovechado" durante mucho tiempo de EE.UU. con "enormes déficit comerciales" y su "poca ayuda" fronteriza.
Desde México no han parado las reacciones de indignación desde todos los sectores sociales frente a los ataques del republicano y las muestras de apoyo a un presidente que hasta hace muy poco tenía en el suelo sus niveles de popularidad.
La oposición política y los empresarios han cerrado filas y lanzado numerosas propuestas para formular una estrategia común que permita a México hacer frente a la mayor crisis de la relación bilateral en años recientes.
El magnate Carlos Slim aseguró por su parte que la "unidad" mostrada en los últimos días dará al Gobierno "una posición de fuerza" en una negociación que será "ardua y difícil" con una figura como Trump, que no tiene tiempo para lo políticamente correcto.
Habrá que anteponer la patria a los partidos y defender los intereses de México con "determinación y dignidad" ante "un gran negociador" que plantea "utopías regresivas" con sus políticas proteccionistas, sentenció.
Destacó que EE.UU. necesita de México y llamó a no preocuparse, sino a ocuparse ante el nuevo escenario con una serie de medidas que permitan fortalecer la economía interna y generar oportunidades de empleo, que es -dijo- "la mejor barda (valla)" para frenar el flujo de mexicanos hacia el norte.
El expresidente Felipe Calderón (2006-2012) defendió la necesidad de plantar cara a Trump, y destacó la importancia de mostrarle el valor de la cooperación de México en temas como la lucha contra las drogas.
En ese sentido, propuso la eliminación de los retenes instalados en las carreteras del país para verificar si los camiones que van a EE.UU. llevan droga, a fin de que sean los estadounidenses quienes se encarguen de frenar el flujo de estupefacientes que reciben de América Latina a través de México.
El líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado estos días a Peña Nieto ante Trump, consideró una "claudicación" que ambos dirigentes acordaran resolver sus diferencias sobre el pago del muro y "no hablar públicamente del tema".
El ministro de Exteriores, Luis Videgaray, reiteró anoche desde Washington que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por "dignidad", mientras que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la posición de México al respecto es "clara".
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que Trump considera perjudicial para EEUU, confió en que será posible renegociarlo, ya que el objetivo compartido es encontrar una fórmula "ganar-ganar" y fomentar "cadenas de valor".

Carlos Slim ve en el Gobierno de Trump una oportunidad para un México "unido"

MÉXICO.- El cuarto hombre mas rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, cree que la actitud agresiva de Donald Trump hacia su país se debe solo a su forma de negociar y que su presencia en la Casa Blanca es incluso una oportunidad para México si mantiene "unidad" interna y saca provecho de sus virtudes.

En una rueda de prensa en la capital mexicana tan esperada como poco frecuente, Slim habló durante hora y media sobre la escalada de tensión entre México y EE.UU., frente a una nube de periodistas que se agolparon en la sede de su casa de bolsa, Inbursa, ansiosos todos por tirarle de la lengua.
Tranquilo pero firme, y a ratos jocoso, Slim dio así un paso adelante para liderar de forma simbólica el heterogéneo movimiento social de reacción a Trump que se respira en las calles, las casas y los trabajos de los mexicanos desde antes de que el republicano ganara la elección presidencial en noviembre pasado.
Una corriente surgida por sus improperios contra los mexicanos -a los que llamó criminales y violadores- y que ha crecido esta semana tras empezar a cumplir el nuevo inquilino de la Casa Blanca sus promesas de campaña.
Slim apareció apenas un día después de que Peña Nieto suspendiera su reunión con Trump por la firma que este último estampó en un decreto para construir un muro en la frontera común que, además, exige a México sufragar.
Lo hizo también instantes después de que los dos mandatarios enterraran el hacha de guerra en una conversación telefónica de una hora.
Aunque lo conoce en persona, el rey de las telecomunicaciones mexicanas (Telmex) trató de hacer entender a la opinión pública de su país que debería haber intuido lo que le venía encima blandiendo un libro publicado por el magnate neoyorquino en 2015.
"No lo estoy promoviendo", llegó a decir por sus reiteradas referencia a pasajes de "Crippled America: How to Make America Great Again" ("Estados Unidos paralizado: cómo hacerlo grande de nuevo").
En él, su autor dice que como empresario "sube al ring y si al que ataca es débil acaba con él, pero si es fuerte negocia", recordó Slim, que no obstante ve a Trump más como un "negociator" que como "terminator", bromeó.
Según la revista Forbes, Slim ocupó el puesto número cuatro entre las fortunas del planeta en 2016, con 50.000 millones de dólares, mientras Trump aparecía mucho más abajo, en el lugar 324, con 4.500 millones.
El empresario de origen libanés dijo haber recibido "con un gran gusto" los gestos de "unidad nacional" en apoyo a la decisión de Peña Nieto de no ir a Washington el 31 de enero, como estaba previsto.
"Va a permitir al Gobierno tener una posición de fuerza y con determinación hacer las negociaciones que más convengan a los intereses nacionales", agregó antes de aclarar que la negociación será "ardua".
"Nunca habíamos tenido una relación tan difícil con Estados Unidos desde hace casi 100 años", llegó a reconocer Slim, que descartó su candidatura a presidente de México en 2018 con el argumento de que sirve más a su país como empresario que como político.
De Trump criticó también su "hiperactividad" en el poder y su proteccionismo, que calificó de "utopías regresivas" que atentan contra realidades como "la sociedad de la información, la tecnología o la globalización".
Con respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente entre México, EE.UU. y Canadá desde 1994, y que Trump pretende modificar para imponer aranceles a su socio del sur, consideró que la mejor táctica es dejar pasar los días pues "mientras no se negocie, todo sigue igual".
Además, remarcó que si Estados Unidos "pone aranceles no los va a pagar México, sino los consumidores" de aquel país.
Es más, para Slim, "las circunstancias" de EE.UU. si Trump cumple con sus compromisos -un 4 % de crecimiento, millones de nuevos empleos, repatriación de capitales y menos impuestos- "son muy favorables para México", que dirige allí el 80 por ciento de sus exportaciones.
Reveló que en pocos meses comenzará a operar en EE.UU. un canal de televisión latino de su propiedad, Nueva Visión, y un gasoducto en Texas también de una empresa suya, y explicó que "desde hace un buen rato" trata de vender su participación en el diario The New York Times.
Frente al muro fronterizo ve "oportunidades de empleo en México", siempre y cuando el país logre extirpar males endémicos como la corrupción o la ineficiencia del presupuesto público.

El FMI dice que la zona euro tendrá problemas sin una mayor convergencia

BRUSELAS.- Las economías de los 19 países que comparten el euro deberían converger más o sufrirán crisis reiteradas, dijo el Fondo Monetario Internacional.

"En parte debido a las persistentes brechas de competitividad, no se ha dado una convergencia en ingresos per cápita reales entre los 12 países que adoptaron inicialmente el euro", dijo el FMI en una evaluación regular de la economía de los 19 países que comparten el euro.
"Sin una mayor convergencia, la unión monetaria posiblemente sufrirá brotes de inestabilidad", agregó la entidad.
El Fondo sostuvo que la recuperación económica de la zona euro se está consolidando y estimó un crecimiento económico de un 1,6 por ciento para este año, 2018 y 2019, pero su panorama de expansión de mediano plazo sigue siendo débil y las herramientas para amortiguar riesgos potenciales han disminuido.
"Los países con alta deuda pública enfrentarán problemas para lidiar con los mayores costos del crédito cuando los encargados de la política monetaria comiencen a ajustar su postura expansiva", advirtió el FMI.
"Las discordias políticas en las economías avanzadas podrían presagiar algunos cambios dramáticos en la política, con elecciones este año en varios estados miembros de la zona euro y algunos votantes mostrándose escépticos sobre los méritos de la integración", afirmó.
El Fondo apuntó a la necesidad de impulsar la demanda local y la inversión en los grandes exportadores netos de la zona euro como Alemania y Holanda, mientras que sostuvo que Italia y Portugal deberían mejorar su productividad.
"Más demanda doméstica en Alemania y Holanda y otros grandes países acreedores externos ayudaría a reducir sus superávits de cuenta corriente excesivamente abultados, mientras que los países deudores externos netos, como Italia y Portugal, realizan más reformas estructurales para elevar su productividad", refirió.

Analistas económicos consideran a Trump contra el mundo

NUEVA YORK.- Una buena parte de los análisis económicos y comerciales de hoy apuntan a que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra enfrentado al mundo debido a su política proteccionista y otras ideas.

Incluso periódicos importantes como The New York Times, examinan los planes del mandatario como un problema para la nación, mientras institutos de economía europeos alertan que tales programas pueden afectar a la larga a esta nación.

A menos de una semana de asumir el poder, Trump subió de tono la amenaza de una guerra comercial con México, el tercer socio más grande de Estados Unidos. La Casa Blanca advirtió que podría imponer una tarifa del 20 por ciento a las importaciones mexicanas.

Esta amenaza registra cubrir el costo del muro fronterizo, comunicada a solo horas de que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, cancelara su visita a los Estados Unidos.

La visita tenía por objetivo mejorar la relación entre ambos países, relación profundamente dañada, luego de usar a los mexicanos como chivo expiatorio durante la campaña presidencial.

Otro de los temas que más duele es la salida de Washington de nexos de libre comercio.

El perjuicio de tales novedades afecta las estrechas relaciones con la nación azteca desde que entró en efecto el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, cuando eliminó la mayoría de las tarifas entre Canadá, México y Estados Unidos.

Es el caso que imponer una tarifa sobre México significaría salirse del TLCAN, algo que podría interrumpir severamente el flujo de partes y bienes a través de Norteamérica y llegar a detener la producción en fábricas de Estados Unidos y Canadá.

Por su parte, el historiador mexicano Enrique Krauze señaló que esa pelea con su país de Trump pone de malas a un socio estratégico que podría responder con una guerra comercial.

De otro lado, el ministro de economía español, Luis de Guindos, consideró que la tendencia de otros países a alejarse del libre comercio, crea posibilidades para Europa, que el continente intentará aprovechar.

Dijo que el viejo continente es un espacio de libertad económica y de comercio, y si algunas partes del mundo consideran que eso no es importante, lógicamente a Europa se le abren posibilidades.

En medio de tales debates, el magnate mexicano Carlos Slim, quien fue atacado por Trump durante su campaña electoral, convocó a una conferencia de prensa.

Las promesas proteccionistas de Trump provocan críticas de los líderes empresariales, entre ellos Slim, quien dijo previamente que tales planes de Trump podrían destruir a la economía estadounidense.

La tormenta a las puertas, a partir de las ideas del nuevo mandatario estadounidenses, provoca una inestabilidad económica y comercial en el mundo, sobre todo en los mercados que no ven con buenos ojos el futuro.

El proteccionismo puede afectar a la economía estadounidense, señala un experto

BERLÍN.- El presidente del Instituto Alemán de Economía (DIW), Marcel Fratzscher, advirtió que el proteccionismo proclamado por el mandatario estadounidense, Donald Trump, puede revertirse contra esa nación, primera economía mundial. 

Insistió que los aranceles proyectados por Washington, se devolverán a largo plazo en forma negativa en la economía de Estados Unidos. El DIW es el mayor instituto de investigación económica en Alemania.

El presidente de esa instancia profesional dictó una conferencia a los medios de prensa extranjeros sobre diversos temas de la actualidad económica en Alemania y el mundo.

Aseveró que la amenaza de imposición de aranceles a consorcios de la industria del automóvil perjudica también al empresariado de Estados Unidos.

Comentó que algunos señalan el éxito de Trump cuando varias empresas anunciaron la cancelación de la producción en México para llevarlas a la nación norteña.

Sin embargo, aclaró, a largo plazo las firmas ya no irán a Estados Unidos a invertir y producir, sino que permanecerán en el extranjero debido a esa política de presión.

A largo plazo, insistió, ese proteccionismo destruirá más puestos de trabajo en Estados Unidos que en otros países.

Apuntó que Trump tiene especialmente a México en la mira, pero ello arrojará pérdidas en ambas partes, y recalcó que en ese proteccionismo solo hay perdedores.

Fratzscher se refirió a la fuerte alza en las bolsas de Estados Unidos que generó la política de presión de Trump, aunque refirió que no se debe dar tanto peso en el corto plazo a los altibajos en los mercados financieros.

Reseñó que los programas de infraestructura, tanto en Estados Unidos como en Alemania, son correctos.