lunes, 30 de enero de 2017

Obama, las grandes multinacionales y Wall Street se rebelan contra el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Las últimas medidas migratorias del presidente Donald Trump han llevado a su antecesor, Barack Obama, a romper su silencio desde que abandonó la Casa Blanca. El expresidente de EEUU ha advertido que "los valores estadounidenses están en peligro", al tiempo que señaló estar "alentado" por el compromiso social en el país contra el veto migratorio del mandatario republicano. 

Una ola de protestas y críticas a la que también se han unido los máximos directivos de importantes empresas de Estados Unidos y que tampoco parece gustar a Wall Street, que este lunes ha experimentado fuertes caídas. El Dow Jones perdía a media sesión un 0,69% y se situaba por debajo de los 20.000 puntos. Un mensaje que ha tenido un gran eco en los medios financieros es el de Lloyd Blankfein, director general de Goldman Sachs, líder mundial de banca de inversión, quien ha escrito a sus empleados en alusión al polémico decreto del presidente: "No es una política que apoyemos".
Trump anunció el viernes una orden para cerrar temporalmente la entrada a Estados Unidos de refugiados e inmigrantes de siete países de mayoría musulmana, amparándose en la necesidad de proteger al país del posible ingreso de terroristas. La medida ha generado caos en los aeropuertos del país y protestas públicas en muchas ciudades por parte de manifestantes que piensan que la decisión está en contra de la tradición estadounidense de acoger a refugiados y ciudadanos de otros países. 
Además, está la cuestión de grandes ejecutivos, profesores universitarios, líderes empresariales que residen en Estados Unidos y le aportan sus conocimientos y experiencia pero que proceden de los países incluidos en la lista negra de Trump.
Obama ha roto su silencio este lunes a través de un comunicado de su portavoz, Kevin Lewis, en el que ha advertido de que “los valores estadounidenses están en juego”. En este sentido, ha dicho entender que haya personas “ejerciendo su derecho constitucional a reunirse, organizarse y hacer oír sus voces” frente a las autoridades. “En relación a las comparaciones con la decisiones de política exterior de Obama, como hemos oído antes, el expresidente discrepa radicalmente con la idea de discriminar a individuos por razones de fe o religión”, ha añadido Lewis en la nota, recogida por el portal de noticias Politico.
“Para que seamos exitosos, nuestros hombres y mujeres deben reflejar la diversidad de las comunidades y de las culturas en las que operamos”, ha afirmado el CEO de Goldman Sachs al citar uno de los principios que ha venido defendiendo tradicionalmente su firma. “Eso significa que debemos atraer, retener y motivar a personas de muchos orígenes y perspectivas. Mantener la diversidad no es una opción, es lo que debemos ser”, ha añadido el banquero estadounidense citando esos fundamentos.
Una posición parecida es la que ha adoptado el grupo Ford, la mayor firma del sector automotor en Estados Unidos, que ha destacado la “rica diversidad” que viene defendiendo esa firma dentro y fuera del país y “el respeto para todas las personas”. “Por esa razón no apoyamos esta decisión o cualquier otra que está en contra de los valores que mantiene la compañía”, sostiene un mensaje dado a conocer por el director general de Ford, Mark Fields, y el presidente ejecutivo, Bill Ford.
Las reacciones de los máximos directivos de firmas clave en el mundo de los negocios de Estados Unidos se suman a comentarios parecidos de importantes empresas tecnológicas que se conocieron el pasado fin de semana. “Apple no existiría sin la inmigración”, ha asegurado Tim Cook, máximo responsable de la firma con la mayor capitalización bursátil de Estados Unidos, que hace pocas semanas se reunió en Nueva York con Trump. Y es que Steve Jobs, el fundador de la marca y genio tecnológico, tenía raíces sirias.
En términos parecidos se ha expresado el director general de la firma Google, Sundar Pichai, quien ha recordado que “durante generaciones este país ha sido el hogar de inmigrantes” como uno de sus empleados afectados por la medida. Microsoft, Netflix, Uber, Airbnb y Facebook son algunas de las que también han declarado su rechazo a las medidas de control de acceso de Trump. 
Parte de sus empleados son inmigrantes, incluso algunos proceden de los países incluidos en la orden ejecutiva. En este sentido, el presidente de Microsoft, Brad Smith, ha enviado una misiva a sus empleados para comunicarles que 76 de sus compañeros se verán afectados por la medida, por lo que la compañía les proveerá de asistencia y defensa legal. El correo ha sido compartido por Satya Nadella, CEO de Microsoft, quien también es originario de la India.
Mark Zuckerberg, por su parte, ha emitido un comunicado en el que recuerda el papel de la inmigración en la creación del país. “Mis bisabuelos vinieron de Alemania, Austria y Polonia. Los padres de Priscilla fueron refugiados de China y Vietnam. Estados Unidos es una nación de inmigrantes, y debemos estar orgullos de ello”, declara.
Y el gigante tecnológico Google ha lanzado un fondo de cuatro millones de dólares que irán destinados a donaciones a cuatro organizaciones estadounidenses comprometidas con los derechos de los inmigrantes. Dos millones de dólares son aportados por la compañía y otros dos millones proceden de las donaciones de empleados, según ha avanzado USA Today. 
A este fondo se unen las aportaciones particulares de varios ejecutivos de Google, cuyos nombres no han trascendido. Las entidades que recibirán los cuatro millones son la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU), el Immigrant Legal Resource Center, el Comité Internacional de Rescate (IRC) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR/UNHCR).
El máximo responsable de Starbucks, Howard Schultz, ha anunciado que la compañía planea contratar 10.000 refugiados en todo el mundo en el curso de cinco años, tras la orden sobre inmigración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según Schultz, la medida gubernamental le ha dejado “apesadumbrado”. Ante el “confuso periodo” que vive el país, ha escrito Schultz en una carta dirigida a sus socios, se anuncian “acciones específicas” con las que demostrar que “no permaneceremos callados mientras la incertidumbre en torno a las acciones del nuevo gobierno aumentan cada día”.
Starbucks está en contacto directo con empleados afectados por la prohibición en materia de inmigración y hará “todo lo posible para darles apoyo y ayudarlos a atravesar este periodo confuso”, ha dicho Schultz en otra carta a empleados publicada en la web de la cadena de cafeterías. Schultz también se ha comprometido a que tanto él como el director de operaciones, Kevin Johnson, quien asumirá el cargo de máximo responsable ejecutivo este año, comenzarán a comunicarse con los trabajadores más frecuentemente.
“Escucho la alarma que expresan la civilidad y los derechos humanos que hemos dado por descontado por tanto tiempo están siendo atacados, y queremos usar una forma de comunicación más veloz y más inmediata para relacionarnos con vosotros en asuntos que nos conciernen a todos como socios”, ha escrito Schultz.
Asimismo, Schultz se ha manifestado como firme partidario del programa “Dreamers” (“Soñadores”), diseñado para ayudar a los inmigrantes que llegan a Estados Unidos de niños. “Estamos viviendo en una época sin precedente, en la cual somos testigos de cómo la conciencia de nuestro país, y la promesa del ‘Sueño americano’, se pone en entredicho”, ha señalado.
Sobre la polémica entre Trump y México, Schultz ha señalado que la empresa tomará medidas para “ayudar y dar apoyo a nuestros clientes y socios mexicanos y sus familias mientras lidian con el impacto que las sanciones comerciales, restricciones de inmigración e impuestos propuestos que podrían tener en sus negocios”. Starbucks “seguirá invirtiendo” en México, ha asegurado.
Las reacciones se han hecho notar con fuerza en Wall Street, poco amigo de la inestabilidad política y que ha visto con preocupación las señales de caos que hubo en algunos aeropuertos del país en las últimas horas y las repercusiones políticas. Los principales indicadores de los mercados bursátiles de Nueva York estaban teniendo este lunes su peor sesión en lo que va de año, con fuertes retrocesos a media sesión que rompen la buena racha que se había acumulado en las últimas jornadas.
El Dow Jones de Industriales cerró el jueves con una marca histórica, el día anterior le tocó al selectivo S&P 500 y el viernes fue el índice compuesto del mercado Nasdaq el que conquistó un nuevo récord. Hoy, en cambio, los tres indicadores tenían importantes caídas. El Dow Jones, que llegó a perder más de 200 puntos durante la jornada, retrocedía a media sesión un 0,9 % 182 puntos, mientras que el S&P 500 bajaba un 0,97 % y el índice del Nasdaq un 1,13 %.
Los analistas del mercado destacaron que la decisión fue anunciada e implementada muy rápidamente, despertando los temores que tenían Wall Street sobre el carácter temperamental de Trump durante la campaña electoral. “Las preocupaciones sobre Trump están empezando a asentarse”, afirmó el economista jefe de la firma First Standard Financial, Peter Cardillo.

Obama apoya las protestas contra Trump

WASHINGTON.- El expresidente de EE.UU. Barack Obama dice estar "alentado" por el compromiso social visto en el país contra las medidas migratorias tomadas por el actual presidente, Donald Trump, informó hoy su portavoz, Kevin Lewis, en un comunicado.

"Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", agregó Lewis, en la primera declaración de Obama tras dejar la Casa Blanca.
"En su discurso oficial final como presidente, (Obama) habló sobre el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no solo durante las elecciones, sino todos los días", reiteró su portavoz.
Lewis también se refirió a la insistencia de Trump en que su decisión de detener temporalmente a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y frenar el recibimiento de refugiados sirios en Estados Unidos es similar a una decisión de Obama de 2011.
"Con respecto a las comparaciones con las decisiones de política exterior del presidente Obama, como hemos escuchado antes, el presidente fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos debido a su fe o religión", reiteró Lewis.
Trump ha causado una enorme controversia y ha soliviantado a medio mundo con la orden ejecutiva que firmó el pasado viernes, como herramienta para luchar contra el terrorismo yihadista.
El decreto ley suspende el ingreso en EE.UU. de todos los refugiados durante 120 días, así como la concesión durante 90 días de visados a siete países de mayoría musulmana con historial terrorista -Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán- hasta que se establezcan nuevos mecanismos de vigilancia más estrictos.

Un centenar de diplomáticos de EEUU protestan contra el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Más de 100 diplomáticos estadounidenses han firmado un documento interno en el que protestan contra el veto temporal a la entrada al país de personas de siete naciones de mayoría musulmana, por considerar que será contraproducente en la lucha contra el terrorismo.

En el documento, filtrado hoy a la prensa, numerosos funcionarios del servicio exterior expresan su oposición a la parte del decreto firmado este viernes por el presidente de EE.UU., Donald Trump, que prohíbe durante 90 días la entrada al país a los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Yemen e Irán.
"Esta prohibición, que solo puede levantarse bajo condiciones que a los países les resultará difícil o imposible cumplir, no alcanzará su objetivo señalado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos", advierten los firmantes del documento.
"Además, esa política va en contra de importantes valores estadounidenses como la no discriminación, el juego limpio y la bienvenida a los visitantes extranjeros y los inmigrantes", añaden.
El texto, que según el diario The Wall Street Journal ya ha recibido más de 100 firmas, seguía hoy circulando por el Departamento de Estado para recibir nuevos apoyos antes de ser remitido al llamado "canal de discrepancias" de la agencia.
Dicho canal se mantiene desde la Guerra de Vietnam (1955-1975) para que sus empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias, y los documentos allí archivados deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días.

Aunque los mensajes enviados a ese canal suelen ser confidenciales, varios medios de comunicación estadounidenses reprodujeron hoy partes del documento, que además fue publicado de forma íntegra por el blog especializado en derecho Lawfare.
Sus firmantes recuerdan que "la enorme mayoría" de ataques terroristas en EE.UU. los han cometido estadounidenses, y que en los casos en que hay extranjeros que han viajado al país para perpetrar atentados, muchos procedían de países no afectados por el decreto, como Pakistán o Arabia Saudí.

El documento alerta de que el veto "amargará inmediatamente las relaciones" con esos países "y buena parte del mundo musulmán, que considera que la prohibición ha estado motivada por la religión".
"Al alienarlos, perdemos acceso a la inteligencia y los recursos que necesitamos para combatir las causas que están en la raíz del terrorismo en el extranjero, antes que haya un ataque en nuestro país", denuncian los diplomáticos, preocupados además por un aumento en el "sentimiento antiestadounidense" en el mundo.
"Casi un tercio de las poblaciones combinadas de estos países son niños menores de 15 años, no hay duda de que su percepción de EE.UU. estará profundamente afectada por este veto", indican.
Asimismo, los diplomáticos previenen sobre la "terrible carga humanitaria" que puede tener sobre quienes viajan a EE.UU. para buscar ayuda médica, y sobre las pérdidas económicas que provocará.
Por último, advierten de que el requisito impuesto a los países para que el veto se levante -garantizar que cada individuo que pide visado es quien dice ser y no una amenaza- es demasiado "vago y nebuloso" para que esos Gobiernos puedan o quieran cumplirlo.
Los diplomáticos proponen reemplazar el veto con medidas alternativas de seguridad y opinan que el decreto remite a "los peores momentos de la historia" de EE.UU., como la prohibición de vivir en el país a los estadounidenses de origen japonés tras la Segunda Guerra Mundial.
"Dentro de unas décadas miraremos atrás y nos daremos cuenta de que cometimos los mismos errores", sostienen.

La ONU dice que el veto de Trump es «ilegal» y avisa de que resta recursos para la lucha antiterrorista

BRUSELAS.- El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, ha afirmado hoy que el veto temporal del presidente de EE UU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo. "La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señala Zeid en un mensaje de la red social Twitter de su oficina.

En la cuenta de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".
Trump firmó el viernes una orden ejecutiva que suspende el programa de acogida de refugiados durante 120 días, con el fin declarado de revisar el procedimiento que se aplica y evitar la entrada de potenciales terroristas.
Además, cierra las puertas del país a la mayoría de refugiados sirios por tiempo indefinido y suspende durante 90 días la obtención de visados en siete países de mayoría musulmana con historial de terrorismo.
El presidente estadounidense se ha reafirmado este lunes en su decisión, asegurando que no es agradable tener que "buscar a terroristas" antes de que entren en el país. "Solo 109 personas de 325.000 fueron detenidas y retenidas para ser interrogadas", ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, después de la ola de reacciones que la medida adoptada el viernes y que afecta a ciudadanos de Siria, Yemen, Irak, Líbano, Libia, Somalia e Irán ha suscitado tanto en Estados Unidos como más allá de sus fronteras.
El presidente ha defendido que "los grandes problemas en los aeropuertos" durante el fin de semana "fueron provocados por un apagón informático de Delta (Airlines), los manifestantes y las lágrimas del senador (Charles) Shumer". El senador demócrata fue uno de los que intervino en una multitudinaria protesta en Nueva York contra la orden ejecutiva de Trump.
En este sentido, el magnate ha sostenido que el secretario de Seguridad Interior, John "Kelly, ha dicho que todo va bien con pocos problemas".
 "Hagamos a Estados Unidos seguro de nuevo", ha insistido Trump.
Así las cosas, Trump ha sostenido que "no hay nada agradable en buscar a terroristas antes de que puedan entrar en nuestro país". "Este (tema) fue una gran parte de mi campaña" electoral, ha recordado, para terminar llamando a "estudiar el mundo".
Este domingo, Kellyane Conway, una de las principales asesoras de Trump, también había defendido que la medida afectaba a un número muy pequeño de quienes viajan a Estados Unidos. "Solo ayer llegaron 325.000 personas del extranjero a este país a través de nuestros aeropuertos" por lo que las alrededor de 300 personas que habrían sido detenidas o que no habrían podido tomar su vuelo representan "el 1 por ciento", dijo. En declaraciones a la cadena Fox, sostuvo que era "un pequeño precio a pagar" en pro de una mayor protección de las fronteras estadounidenses.

Por parte de la ONU el sábado la Agencia para los Refugiados (Acnur) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EE UU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país. "Esperamos que EE UU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
Según fuentes de la ONU desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25.600 refugiados. En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país.
En los últimos años, EE UU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.
Estados Unidos es igualmente el mayor contribuyente de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR), que financió con casi 1.500 millones de dólares el año pasado, muy por encima de la Unión Europea (341 millones), Alemania (284 millones) y Japón (164 millones), que le siguen.

La Comisión Europea ha avisado a la Administración de Donald Trump de que "garantizará que no haya discriminación" a los ciudadanos europeos con doble nacionalidad derivada de la orden ejecutiva que veta la entrada en Estados Unidos de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, algo que estudian sus servicios jurídicos. "Esto es la Unión Europea. Y en la Unión Europea no discriminamos en base a la nacionalidad, la raza o la religión, no sólo respecto al asilo sino en cualquiera de nuestras otras políticas", ha avisado en rueda de prensa el portavoz del presidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, preguntado por la polémica orden ejecutiva presidencial y cómo responderá la UE en el caso de los europeos de doble nacionalidad que podrían verse afectados.
"Garantizaremos que no haya discriminación infligida en nuestros nacionales", ha dejado claro el portavoz comunitario, que ha indicado que los servicios jurídicos de la institución están analizando si la orden ejecutiva "tiene consecuencias para el viaje de los ciudadanos de la UE con doble nacionalidad". "Por ahora la situación no está clara", ha explicado, admitiendo que hay señales "conflictivas".
En cualquier caso, ha insistido en que la Comisión Europea tomará "todas las medidas necesarias" pero antes se tomará "tiempo para analizar esta orden ejecutiva y la manera en que está siendo aplicada para ver si puede tener un impacto" en los nacionales europeos con doble nacionalidad.
Aunque ha defendido el "modelo europeo de hacer las cosas" frente a la política de la nueva Administración estadounidense, Schinas ha dejado claro que Estados Unidos es "un socio estratégico de la UE" y su cooperación es importante "no sólo" a nivel bilateral "sino para la estabilidad del mundo" y ha rechazado que la UE dé marcha atrás en su invitación a Trump para venir a la capital belga lo antes posible.

"No hay planes para tal petición en Bruselas", ha dicho, preguntado si la UE se plantea dar marcha atrás en su invitación a Trump en respuesta a la orden ejecutiva como han reclamado ya miles de ciudadanos en Reino Unido.
El portavoz comunitario no ha descartado que los líderes europeos discutan la polémica orden ejecutiva estadounidense en la cumbre informal que acogerá este viernes La Valeta, que estará centrada en la cuestión migratoria. "Es una oportunidad", ha explicado, recordando que se trata de una reunión "informal" que les permitirá "abordar las grandes cuestiones de actualidad, notablemente la inmigración". 
"Efectivamente el contexto se presta para una discusión global de los diferentes enfoques", ha explicado Schinas, que ha insistido en que el modelo europeo difiere de plano con el estadounidense. Tampoco ha descartado que el Ejecutivo comunitario no aborde durante su reunión colegial esta semana.
El portavoz ha rechazado en todo caso entrar en "ningún tipo de negatividad" respecto a las polémicas primeras decisiones del presidente Trump tras su llegada a la Casa Blanca como el muro de separación con México o la posibilidad de recuperar la tortura y ha insistido en dejar claro que la UE desarrolla su "propia agenda política en áreas claves" con un enfoque "diferente".

Un millón de británicos en contra de la visita de Trump

LONDRES.- La petición en la que se solicita al Gobierno británico que impida que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haga una visita oficial al Reino Unido este año ha superado el millón de firmas.

La solicitud, iniciada por el ciudadano británico Graham Guest, y que tendrá que ser debatida por los diputados, fue colgada ayer en una web de peticiones al Parlamento a raíz de la controversia causada por Trump al vetar el ingreso en EE UU de ciudadanos de varios países con población musulmana.
Pese al clamor popular, un portavoz del Gobierno de Theresa May dijo hoy que la "la invitación ha sido cursada y aceptada" por el nuevo presidente estadounidense y que no se cancelará.

Miles de estadounidenses salen a la calle contra la orden ejecutiva de Trump

NUEVA YORK.- Decenas de miles de manifestantes han salido este domingo a las calles de las principales ciudades estadounidenses para expresar su rechazo a la orden ejecutiva del presidente Donald Trump que veta la entrada en el país a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

En Nueva York, Washington o Boston se trata del segundo día consecutivo de movilizaciones tras las concentraciones espontáneas del sábado en los aeropuertos en respuesta a las primeras noticias de expulsiones del país.
Ya el domingo una de las manifestaciones más importantes ha sido la del parque de Battery, en la isla neoyorquina de Manhattan, muy cerca de la Estatua de la Libertad, símbolo de bienvenida para los extranjeros que llegaban a estas costas. Uno de los oradores, el senador demócrata Charles Schumer, ha denunciado el carácter "antiestadounidense" de la orden ejecutiva de Trump.
"De lo que estamos hablando aquí es de una cuestión de vida o muerte para muchas personas. No voy a descansar hasta que estas horribles órdenes sean derogadas", ha afirmado Schumer.
En Washington, más de 2.000 personas se han concentrado por la tarde en la plaza Lafayette, cerca de la Casa Blanca, y han coreado consignas como "No al odio, no al miedo. Los refugiados son bienvenidos aquí". También ha habido manifestantes, unos 200, en el Aeropuerto Internacional Dulles de Washington, escenario también de una protesta el sábado.
Por otra parte, en la plaza Copley de Boston se han concentrado unas 10.000 personas y han intervenido oradores como la senadora Elizabeth Warren, figura visible del sector liberal del Partido Demócrata.
También hay convocatorias salpicadas por el medio-oeste y la costa oeste del país y se prevé un seguimiento importante en ciudades como Houston, Detroit, San Luis o Los Ángeles.

El Euríbor cerrará el mes de enero en mínimos históricos

MADRID.- El Euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, cerrará el mes de enero cerca del -0,094% y ahondará en sus mínimos históricos, lo que permitirá abaratar las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales.

A falta de unas horas para el cierre de mes, el Euríbor se situaba en el -0,094% en tasa mensual, 0,136 puntos menos que en enero del año pasado.
Con estos valores, las hipotecas de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de Euíbor+1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 7,2 euros al mes.
El Euríbor se adentró el febrero del pasado año en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del BCE para apuntalar la recuperación en la zona euro.El índice permanece hundido por debajo del 0% -nivel actual de los tipos de interés en Europa- a punto de cumplir doce meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando. El analista de XTB Carlos Fernández ha explicado a Europa Press que a lo largo de 2017 el Banco Central Europeo (BCE) continuará con su programa de estímulos, un escenario en el que espera que "el goteo a la baja" continúe en los próximos meses.
"A medida que la inflación repunte, el BCE tendrá argumentos para completar su retirada de estímulos e iniciar subidas en los tipos de interés, que comenzarían a presionar al alza el Euríbor", adelanta el experto, quien señala que las bajas cuotas del índice ayudarán a que las hipotecas a tipo variable continúen abaratándose en los próximos meses.
Por otra parte, el experto ha indicado que el exceso de liquidez aportado por los bancos centrales a nivel global "hace que los préstamos interbancarios no sean necesarios, ya que pueden acceder a crédito prácticamente ilimitado si lo solicitan al BCE".
"Este hecho hace que los préstamos entre entidades financieras se reduzcan y se llegue incluso a pagar por prestar dinero, provocando las caídas del Euríbor", explica.
La imparable caída del Euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las hipotecas a tipo fijo frente al tipo variable.
Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al copar el 53,3 %.
De este modo, solo el 46,7 % de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26 % corresponde a tipos de interés con un periodo de variabilidad superior a los diez años.
"Si cierras un buen nivel de tipos fijos para toda la vida de la hipoteca te quitas sobresaltos", indicaba esta semana la directora financiera de Bankinter, Gloria Hernández, quien apuntaba que el 30 % de la producción de hipotecas del banco en diciembre se hizo a tipo fijo.
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), José María Roldán entiende que "un paso hacia las hipotecas de tipo fijo, que no están sometidas a variaciones, es algo que se debería considerar para el reequilibrio del mercado hipotecario de cara al futuro". "La competencia en el sector sigue siendo muy importante y es un efecto compensador de cualquier aumento de los diferenciales", señaló.

Trump: "No es agradable buscar a terroristas"

WASHINGTON/GINEBRA.- El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha reafirmado este lunes en su decisión de prohibir la entrada en Estados Unidos durante un plazo de 90 días de los ciudadanos procedentes de siete países mayoritariamente musulmanes, asegurando que no es agradable tener que "buscar a terroristas" antes de que entren en el país.
"Solo 109 personas de 325.000 fueron detenidas y retenidas para ser interrogadas", ha señalado en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, después de la ola de reacciones que la medida adoptada el viernes y que afecta a ciudadanos de Siria, Yemen, Irak, Líbano, Libia, Somalia e Irán ha suscitado tanto en Estados Unidos como más allá de sus fronteras.
El presidente ha defendido que "los grandes problemas en los aeropuertos" durante el fin de semana "fueron provocados por un apagón informático de Delta (Airlines), los manifestantes y las lágrimas del senador (Charles) Shumer". El senador demócrata fue uno de los que intervino en una multitudinaria protesta en Nueva York contra la orden ejecutiva de Trump.
En este sentido, el magnate ha sostenido que el secretario de Seguridad Interior, John "Kelly, ha dicho que todo va bien con pocos problemas". 
" Hagamos a Estados Unidos seguro de nuevo", ha insistido Trump.  
Así las cosas, Trump ha sostenido que " no hay nada agradable en buscar a terroristas antes de que puedan entrar en nuestro país". "Este (tema) fue una gran parte de mi campaña" electoral, ha recordado, para terminar llamando a "estudiar el mundo".  
El alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, afirmó hoy que el veto temporal del presidente de EEUU, Donald Trump, a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, es "ilegal", "malvado" y desperdicia recursos para la lucha contra el terrorismo. "La discriminación basada en la nacionalidad únicamente está prohibida por el Derecho Humanitario", señaló Zeid.
En el Twitter de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, el alto comisionado, el responsable de más alto nivel de las Naciones Unidas en reaccionar hasta el momento directamente al veto de Trump, recalcó que "el veto estadounidense es también malvado y desperdicia los recursos necesarios para una lucha antiterrorista adecuada".
Por parte de la ONU la Agencia para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Mundial de la Migración (OIM) pidieron a EEUU que mantenga "su larga tradición" de proteger a los que huyen de conflictos, pero evitaron criticar abiertamente la nueva política de restricción de entrada refugiados e inmigrantes al país.
"Esperamos que EEUU continuará su claro liderazgo y su larga tradición de proteger a aquellos que están huyendo de conflicto y persecución", afirmaron las dos entidades en un comunicado conjunto.
Según fuentes de la ONU desde octubre pasado (coincidente con el inicio del actual año fiscal en Estados Unidos), las autoridades estadounidenses han admitido a 25.600 refugiados. En el año fiscal precedente (de octubre 2015 a septiembre 2016), EEUU recibió casi 85.000 refugiados, según datos de la Oficina de Población Refugiada de este país. En los últimos años, EEUU ha sido uno de los países que ha admitido más refugiados para su reasentamiento, junto con Canadá, Australia y los países nórdicos.