jueves, 2 de febrero de 2017

EE.UU. modifica unas sanciones para poder vender productos informáticos a Rusia


WASHINGTON.- El Departamento del Tesoro de EEUU modificó hoy las sanciones para vender productos informáticos a Rusia, entre las que se incluyen ciertas exenciones para el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB), órgano encargado de otorgar licencias para importaciones tecnológicas.

El anuncio del Tesoro ha provocado especulaciones sobre el hecho de que la medida sea el principio de un progresivo levantamiento de las sanciones económicas a Rusia, algo rechazado por el propio presidente de EEUU, Donald Trump, quien comentó en un acto en la Casa Blanca: "Yo no he suavizado nada (en alusión a las sanciones)".
Esta prohibición fue establecida en diciembre pasado en la ronda de sanciones aprobadas por el entonces presidente, Barack Obama, como respuesta a los informes de ciberataques por parte de Moscú durante la campaña electoral estadounidense para favorecer a Trump frente a la demócrata Hillary Clinton.
Asimismo, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, restó importancia a la decisión del Tesoro, al señalar que se trataba de una medida de procedimiento habitual.
"Es una práctica bastante común del Departamento del Tesoro, después de que se hayan aplicado sanciones, volver y mirar si hacen falta o no modificaciones específicas para bien diferentes sectores, bien productos y servicios", afirmó Spicer en su rueda de prensa diaria.
El anuncio del Tesoro se produce después de que este sábado Trump y el presidente ruso Vladímir Putin, sostuvieron su primera conversación telefónica desde que el magnate juró el cargo, que el mandatario estadounidense calificó como un primer paso para mejorar una relación bilateral que "necesita arreglo".
Pese a haber afirmado en varias ocasiones previamente que consideraría retirar las sanciones si Moscú colabora con Washington, Trump aseguró el pasado viernes, en una conferencia conjunta con la primera ministra británica, Theresa May, que las sanciones a Rusia debían proseguir.
Al margen de las sanciones de diciembre, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) impusieron sanciones económicas en 2014 a Rusia, que se han reforzado en sucesivas rondas, por anexionarse Crimea y respaldar a los separatistas prorrusos del este de Ucrania en el conflicto civil de este país.

Gentiloni dice que no adoptará medidas que perjudiquen el crecimiento del país

ROMA.- El primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, afirmó hoy que el país "respeta las reglas europeas", pero no tomará decisiones que perjudiquen su crecimiento económico, en medio de las tensiones con la Unión Europea por las exigencias de Bruselas para que ajuste su déficit público.

"Italia respeta las reglas sin adoptar decisiones depresivas para nuestra economía y para nuestro crecimiento", dijo Gentiloni.
"Es el momento, creo que todos en Europa se dan cuenta, de acompañar el crecimiento y adoptar, en el respeto a las reglas europeas, medidas en los modos y en los tiempos que permitan acompañar el crecimiento", ha añadido.
Gentiloni se ha expresado en estos términos durante una comparecencia ante los medios celebrada en el Palacio Chigi, sede del Ejecutivo italiano, donde ilustró los detalles del nuevo decreto que el Gobierno ha aprobado para hacer frente a los daños derivados de los terremotos que azotaron en enero el centro del país.
El decreto, publicado posteriormente, incluye medidas para proteger la renta de las poblaciones y de las empresas afectadas por los seísmos y sus actividades productivas.
También conlleva medidas dirigidas a "simplificar los procesos administrativos para agilizar la reconstrucción", algo muy reclamado por los damnificados que ven como sus casas y sus propiedades aún permanecen en ruinas a causa, sobre todo, de la burocracia.
El decreto pretende asimismo "asegurar el regular comienzo del año escolar 2017/2018" gracias a la realización de nuevas escuelas en las zonas del terremoto y aumentar el personal que se afana en las labores de reconstrucción.
Por otro lado el decreto permite a los Gobiernos regionales de Abruzos, Lacio, Las Marcas y Umbria comprar módulos en los que los damnificados puedan vivir mientras recuperan sus casas.
Desde agosto de 2016 Italia ha sufrido una serie de seísmos que han golpeado con dureza el corazón del país y han provocado cuantiosos daños en distintos municipios de las regiones de Lacio, Umbría, las Marcas y los Abruzzos.
La rehabilitación de la zona exigirá un esfuerzo económico importante a las arcas del estado, que será de "varios cientos de millones de euros" y que deberá ser tomado en consideración por parte de las instituciones europas, remarcó Gentiloni.
"Es necesario que el país entero, desde el Gobierno, las instituciones territoriales, el Parlamento, la Unión Europea, todos seamos conscientes de la importancia y de la gravedad de la situación", apuntó.
"Hemos incluido en la ley de presupuestos una serie de recursos (para afrontar la emergencia) y estamos añadiendo más con este decreto. Ya hemos anticipado con la carta enviada ayer a Bruselas la necesidad de destinar mayores recursos, al menos 1.000 millones de euros más", subrayó.
El nuevo decreto aprobado hoy se suma a los que ya el Gobierno ha adoptado desde el pasado agosto, cuando un seísmo de magnitud 6 en la escala Richter causó la muerte a 299 personas y la devastación de municipios como el de Amatrice.

Alemania ve necesario explicar al entorno de Trump cómo funciona la Unión Europea

BERLÍN.- El círculo cercano del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene poco conocimiento sobre la Unión Europea y Alemania tendrá que explicar cómo hace negocios el mayor bloque comercial del mundo, dijo el jueves el coordinador transatlántico del Gobierno alemán.

La canciller alemana, Angela Merkel, era la aliada europea de referencia para el expresidente Barack Obama, que la alabó como "una socia destacada" en una visita de despedida a Berlín en noviembre, pero la relación se ha deteriorado notablemente bajo el mandato de Trump.
En declaraciones tras conversar con altos cargos de la Casa Blanca en Washington, Jürgen Hardt dijo al diario Der Tagesspiegel que la nueva administración estadounidense parecía apuntar a acuerdos bilaterales de comercio con estados miembros de la UE.
"Primero tenemos que dejar claro que los asuntos comerciales no son asuntos nacionales, sino que su competencia recae en la UE", dijo Hardt, añadiendo que los responsables alemanes tienen aún mucho que explicar a sus nuevos homólogos estadounidenses.
"Mi impresión es que el conocimiento de cómo funciona la UE no es muy notable- al menos no en el círculo cercano a Trump", dijo.
El diario estadounidense World Trade Online dijo antes que varios estados de la UE habían rechazado las solicitudes de la administración Trump para negociar acuerdos bilaterales.
Hardt dijo, no obstante, que el nuevo Ejecutivo de Estados Unidos mostró un gran interés en dialogar con Alemania, destacando que la delegación estadounidense prevista para la Conferencia de Seguridad de Múnich prevista entre el 17 y el 19 de febrero sería más amplia que en el pasado.
El coordinador instó a todos los miembros de la UE a hablar con una sola voz y actuar en concierto sorbe los principales asuntos. "Esto debería ayudar a aumentar la aceptación de la UE en Washington", añadió Hardt.
El ministro de Exteriores Sigmar Gabriel previsiblemente se reunirá con su homólogo estadounidense, el recientemente nombrado Rex Tillerson, para hablar en Washington el jueves.
Antes de su vuelo a Washington, Gabriel dijo el miércoles que quería reforzar los lazos del mayor aliado de Alemania fuera de Europa, días después de que un ayudante de Trump lanzara renovados ataques contra la política de Berlín.
Gabriel dijo que esperaba un diálogo "bueno, abierto y amigable" y dijo que Alemania buscaba respuestas sobre la política exterior del nuevo Gobierno estadounidense, su relación con la OTAN y otros asuntos clave.
La acogida de Trump por parte de la primera ministra británica, Theresa May, ha sido irritante para los aliados de la UE más cercanos a Reino Unido, que temen que Londres se incline demasiado hacia la nueva administración estadounidense por el Brexit.

El Banco de Inglaterra enfrenta un difícil equilibrio entre tasas y crecimiento tras el "Brexit"

LONDRES.- El Banco de Inglaterra probablemente intentará evitar más especulaciones sobre su primera alza de tasas de interés en casi una década, incluso si reconoce la resistencia de la economía británica luego de la sorpresiva votación del año pasado a favor del "Brexit".

Se espera que el Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés) eleve el jueves su estimación de crecimiento para el 2017 por segunda vez en tres meses, mostró un sondeo Reuters entre analistas, luego de que Reino Unido sorpresivamente se expandió más que las otras economías ricas del mundo.
La nueva proyección de crecimiento podría alentar a algunos inversores a apostar a la primera alza de tasas desde el 2007 y motivar críticas a las advertencias que el gobernador Mark Carney y otros funcionarios del banco central realizaron antes del referendo de junio, cuando dijeron que la decisión de abandonar la Unión Europea golpearía a la economía.
La inflación ya va rumbo a superar la meta del banco de un 2 por ciento en los próximos meses, sin embargo, es posible que el BoE eleve sólo marginalmente sus proyecciones de precios en su reporte trimestral sobre la economía.
Asímismo, Carney y sus colegas no tienen una idea clara de las consecuencias del plan de la primera ministra Theresa May para sacar a Reino Unido del mercado único de la UE cuando el país deje el bloque, ni de las políticas proteccionistas del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que han puesto presión sobre la economía mundial.
"Me sorprendería mucho si les cuesta decidir si pueden mantener una política expansiva o si deben actuar pronto para retirarla", dijo Charlie Bean, ex vicegobernador del BoE.
Agregó que espera "una significativa desaceleración del gasto del consumidor durante el próximo año o dos" debibo a que un fuerte aumento de la inflación reducirá el poder de gasto de muchas familias.
Si bien los mercados financieros consideran que existe cerca de un 50 por ciento de probabilidades de que el BoE eleve sus tasas este año, la mayoría de los economistas dicen que eso probablemente no ocurrirá hasta mediados del 2019, cuando Reino Unido haya concluido las negociaciones del "Brexit" y abandone la UE.
Es posible que el banco diga el jueves que espera un crecimiento económico de cerca de un 1,7 o un 1,8 por ciento para este año, según varios economistas privados.
Si bien eso sería más que el doble de la proyección que el BoE hizo en agosto, unas pocas semanas después del referendo, y mayor que la estimación de un 1,4 por ciento de noviembre, aún representaría una leve desaceleración respecto del año pasado.

El fondo público de pensiones de Japón desmiente posibles inversiones en EEUU

TOKIO.- El fondo público de pensiones de Japón negó este jueves una información que decía que este invertirá en Estados Unidos, en el marco de una iniciativa que el primer ministro, Shinzo Abe, quería presentarle al presidente estadounidense, Donald Trump, para fomentar el empleo.

La información, publicada este jueves por el diario económico Nikkei, fue vehementemente rechazada por el GPIF (Govern Pension Investment Fund), el más importante del mundo. "Eso no es verdad", reaccionó su director, Norihiro Takahasi, en un comunicado difundido por la cuenta oficial de Twitter del fondo.
"El GPIF invierte en una perspectiva a largo plazo, ante todo, en interés de los jubilados. No haremos ningún cambio en el contenido de nuestras operaciones a petición del Gobierno", subrayó.
"Nunca tomamos ninguna decisión de inversiones en el marco de un plan de recuperación de un Gobierno", insistió un portavoz en Tokio.
Por su parte, Nikkei afirmó, sin citar fuentes, que "el GPIF se propondrá como comprador de las obligaciones emitidas por las empresas estadounidenses para financiar proyectos de infraestructura".
Esta aportación del GPIF formaría parte de un programa más amplio, destinado a crear cientos de miles de empleos en EEUU, que Shinzo Abe mencionó el miércoles en el Parlamento, sin dar más detalles.
El principal portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga, declaró que no se había decidido nada sobre el plan de cooperación que Abe espera presentar a Trump.
Japón, que ha estado en el blanco de ocasionales ataques de Trump por Twitter, en los que presionaba a las empresas estadounidenses y extranjeras a crear empleos en EEUU, ha puesto cuidado en mostrarse abierto a la cooperación con la nueva administración.
EEUU garantiza la seguridad de Japón y le protege con unas 47.000 tropas en el país, así como a través del llamado paraguas nuclear.
Abe se reunió con Trump poco después de que este resultara elegido en noviembre.
Volverán a encontrarse el 10 de febrero en Washington, mientras que algunos medios nipones apuntan que ambos podrían jugar al golf al día siguiente en Palm Beach, Florida, donde Trump tiene una residencia.
Los analistas japoneses advierten, sin embargo, de que las críticas de Trump contra Japón podrían volverse más severas después de que apuntara contra Toyota, en uno de sus virulentos tuits, por un proyecto de la compañía de construir una nueva fábrica en México.
Esta semana, Trump acusó a Japón de la devaluación de la moneda.

Wall Street cierra estable por un mercado atento a las prioridades de Trump

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron con pocos cambios el jueves en la bolsa de Nueva York, porque el repunte de los últimos meses sigue estancado tras los recientes comentarios del presidente Donald Trump sobre comercio y las políticas que busca implementar.

El índice S&P 500 se movió en niveles que tocó hace seis semanas, perdiendo fuerza a medida que los inversores hacen foco en las prioridades de Trump, como la prohibición de viajar hacia Estados Unidos desde algunos países de mayoría musulmana y los cambios a algunos tratados comerciales.
"El mercado sólo había descontado las políticas potencialmente buenas, como el recorte de impuestos", dijo Arian Vojdani, estratega de inversiones de MV Financial. "Ahora vemos que los sentimientos proteccionistas y populistas han salido verdaderamente a la luz (...) Eso podría ser malo para la economía mundial y por eso los mercados retroceden", agregó.
El Dow Jones cayó 6,03 puntos, o un 0,03 por ciento, a 19.884,91 puntos, mientras que el S&P 500 subió 1,30 puntos, o un 0,06 por ciento, a 2.280,85 unidades. El índice Nasdaq Composite perdió 6,45 puntos, o un 0,11 por ciento, a 5.636,20 unidades.
Trump reiteró sus preocupaciones por el acuerdo comercial con Canadá y México, y dijo que le gustaría apurar las conversaciones para renegociar o reemplazar el acuerdo.
 Los inversores también estuvieron atentos a las consecuencias de otros comentarios de Trump, como su calificación de "estúpido" a un acuerdo de canje de refugiados con su aliado Australia o de que "nada está descartado" en la relación con Irán luego de que Teherán probó un misil balístico.
Tras el cierre del mercado, las acciones de Amazon cayeron un 3,7 por ciento porque el minorista online reportó ingresos trimestrales lejos de los pronósticos.
Las acciones de Facebook bajaron un 1,8 por ciento, a 130,84 dólares tras tocar un récord a 135,49 dólares luego de que sus resultados superaron las expectativas.

Las Bolsas europeas cierran la sesión con tendencias dispares

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron la sesión de este jueves sin una dirección clara, cada una influenciada por indicadores locales.

El índice FTSE-100 de Londres ganó un 0,47%, alentado por la caída de la libra, y el CAC-40 de París perdió un mínimo 0,01%.
El DAX de Fráncfort bajó un 0,27%, lastrado por los resultados financieros de Deutsche Bank y Daimler, mientras que el Ibex-35 de Madrid subió un 0,81% y el FTSE Mib de Milán ganó otro 0,79%.

El crudo Brent cierra en 56,56 dólares y el Texas en 53,44

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,56 dólares, un 0,42 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 0,24 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,80 dólares.
El precio del crudo registró una ligera caída en una jornada en la que el mercado se vio afectado por la tensión generada en Oriente Medio por la prueba en Irán de un misil de medio alcance.
La confianza generada por los recortes en la producción de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a que la caída del precio no fuera más pronunciada.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 0,63 % y cerró en 53,44 dólares el barril, arrastrado por la tensión en los mercados por las pruebas de misiles balísticos en Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo bajaron 34 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" interrumpió así una racha alcista de dos días consecutivos arrastrado por la tensión en los mercados por la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán.
El lanzamiento de prueba realizado la semana pasada ha generado preocupación en la comunidad internacional y ha elevado las tensiones en la zona de Oriente Medio.
Los contratos de gasolina para entrega en marzo, el mes de referencia, bajaron casi 5 centavos y quedaron en 1,53 dólares el galón.
Los contratos de gas natural para entregar en ese mes subieron 2 centavos hasta 3,19 dólares tras conocerse que sus reservas bajaron la semana pasada en 87.000 millones de pies cúbicos.

El euro casi estable ante el dólar

FRÁNCFORT.- El euro se estancaba levemente este jueves ante el dólar en un mercado inquieto por el debilitamiento de la libra británica tras decisiones de política monetaria del Banco de Inglaterra.

Hacia las 22:00 GMT el euro cotizaba a 1,0760 dólares contra 1,0766 del miércoles a esa hora.

El conocido paraíso fiscal de Suiza busca ahora dinero oculto

BERNA.- Suiza, un objetivo perenne para los gobiernos que persiguen a los evasores fiscales, está descubriendo lo que es buscar dinero escondido.

El Ministerio de Finanzas suizo dijo el jueves que había llegado a un acuerdo con Liechtenstein para intercambiar información fiscal, lo que podría ayudar a descubrir miles de millones de dólares en activos no declarados guardados por ciudadanos suizos en el vecino Liechtenstein.
"Estos activos serán declarados y la persona tendrá la oportunidad de o bien repatriar los activos a Suiza, o pagar impuestos si mantiene su dinero en Liechtenstein", dijo Joerg Gasser, jefe de la secretaría de Estado de Asuntos Financieros Internacionales.
Se desconoce el montante de los activos suizos no declarados en Liechtenstein, un principado de sólo 38.000 personas situado entre Suiza y Austria.
Sin embargo, según estimaciones de Andreas Brun, analista bancario de Mirabaud Securities LLP, unos 3.500 millones de francos suizos (3.500 millones de dólares) podrían estar en cuentas del Liechtensteinische Landesbank, uno de los mayores bancos del país.
La situación supone invertir los papeles para Suiza, cuyas estrictas leyes de secreto bancario durante años habían convertido al rico país alpino en un refugio para el dinero oculto.
En 2007 se produjo un momento decisivo, cuando Bradley Birkenfeld, ex empleado de UBS, denunció prácticas de evasión fiscal -incluyendo el contrabando de diamantes en un tubo de pasta de dientes- y abrió la puerta a una persecución más amplia de la evasión de impuestos en Suiza.    
UBS, el mayor banco de Suiza, y Credit Suisse, pagaron finalmente 780 millones de dólares y 2.600 millones de dólares, respectivamente, a las autoridades de Estados Unidos por acusaciones de ayudar a evadir impuestos a estadounidenses ricos.
El acuerdo Suiza-Liechtenstein se enmarca en una iniciativa global de compartir información fiscal dirigida por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En virtud del intercambio automático de información de la OCDE, los bancos pasan información a las agencias tributarias locales, que a su vez las comparten con homólogas extranjeras.

Los precios de producción de la eurozona suben más de lo previsto en diciembre

BRUSELAS.- Los precios de producción de la zona euro subieron más de lo esperado en diciembre por el mayor gasto en energía, según mostraron los datos el jueves, pero crecieron levemente si se excluye el volátil componente energético. 

La oficina de estadísticas Eurostat dijo que los precios de producción industrial subieron un 0,7 por ciento intermensual en diciembre, para un incremento interanual del 1,6 por ciento, siendo la última la mayor tasa en casi cuatro años.
Economistas encuestados esperaban una subida del 0,4 por ciento y del 1,3 por ciento, respectivamente.
La principal causa del aumento fue un coste energético mayor, subiendo los precios un 2,1 por ciento intermensual y un 3,9 por ciento frente al año anterior.
Sin el volátil componente energético, los precios de producción crecieron un 0,3 por ciento intermensual y un 0,9 por ciento interanual.
La subida de la energía también impulsó los precios al consumo de la eurozona en enero, al 1,8 por ciento interanual, pero la inflación subyacente, que excluye energía y alimentos no procesados, se situó apenas en el 0,9 por ciento.
El BCE, que ha estado inyectando dinero en la economía para subir la inflación, ha dicho que no reducirá su programa de compra de bonos hasta que la inflación subyacente remonte también de forma sostenible.

Trump insiste en su preocupación sobre el TLCAN y promete acelerar la renegociación

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró hoy sus "serias preocupaciones" sobre el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN) con México y Canadá, y subrayó su intención de "acelerar" las conversaciones para que sea renegociado.

En unas breves declaraciones al inicio de un encuentro con legisladores en la Casa Blanca, Trump señaló que será Wilbur Ross, su candidato para dirigir el Departamento de Comercio, quien se encargará de "liderar estas negociaciones".
"El acuerdo ha sido un desastre para nuestros empleos y nuestro país (...). No me importa si es una renovación o un nuevo acuerdo pero tenemos que hacer que sea justo", agregó el presidente estadounidense.
Trump reconoció, no obstante, que el acuerdo "cuenta con unos límites reglamentarios" para iniciar la renegociación, pero aseguró que le gustaría "acelerar el proceso".
En este sentido, adelantó que el objetivo "es añadir una F al acuerdo (denominado NAFTA en sus siglas en inglés), en referencia a la primera letra de la palabra libre (free, en inglés) y "justo" (fair, en inglés).
El presidente abogó por agregar la letra para conseguir "un tratado de comercio libre y justo".
Las críticas a los acuerdos comerciales internacionales, especialmente al TLCAN sellado en 1994 con México y Canadá, fueron una constante por parte de Trump durante la campaña electoral y ha insistido en esta cuestión desde su toma de posesión el pasado 20 de enero.
En su primer día como presidente, además, ya firmó la retirada de Estados Unidos de otro acuerdo comercial internacional, el Tratado Transpacífico (TPP), que fue negociado por su predecesor, Barack Obama, con once países de la cuenca del Pacífico.

Conocer la contribución británica es esencial para la nueva PAC, según el comisario

BRUSELAS.- El comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, admitió hoy que "conocer la contribución británica" tras el "brexit" es "esencial" para poner en marcha la futura Política Agrícola Común (PAC), que comenzará a trazarse en 2018.

"La contribución británica es esencial para las políticas y programas que desarrollemos en todos los sectores, incluida la agricultura. Espero que podamos resolver rápidamente y desde el principio del procedimiento las cuestiones presupuestarias", dijo Hogan en rueda de prensa.
La reforma de la futura PAC, que se aplicará a partir de 2020, coincidirá con las negociaciones del "brexit", que arrancarán previsiblemente este mes de marzo y podrían prolongarse durante dos años, cuando se hará oficial la salida del Reino Unido del bloque comunitario.
Cuando se presente la primera propuesta legislativa de la nueva PAC, que, según avanzó hoy Hogan, se hará pública en 2018, el Reino Unido será aún un Estado miembro de la Unión Europea (UE).
"No soy yo quien va a imponer este calendario, pero las cuestiones presupuestarias van a jugar un papel importante para la puesta en marcha de la política", subrayó el comisario durante la presentación de una consulta pública sobre la nueva PAC, el primer paso para su reforma.
Para el periodo 2014-2020, el Reino Unido tiene un presupuesto asignado de 22.441 millones de euros en ayudas directas y medidas de desarrollo rural, de los cuales 3.200 corresponderían a 2019, informaron a Efe fuentes comunitarias.
La contribución del Reino Unido a esta política está condicionada por el llamado "cheque británico", un descuento introducido en 1985 para corregir, entre otros aspectos, el hecho de que el país hacía más contribuciones de las que debía dado su pequeño sector agrario, que acapara aproximadamente un 40 % del presupuesto comunitario.
En el conjunto del presupuesto comunitario, del que salen las ayudas de la PAC, el Reino Unido es el segundo contribuyente neto, solo por detrás de Alemania, con una aportación neta de 14.000 millones de euros en el periodo 2015-2016.

Un estudio muestra las luces y las sombras de la reforma laboral alemana

BERLÍN.- La Agenda 2010, el paquete de reformas aprobadas por el gobierno de Gerhard Schröder, tiene en Alemania tanto defensores, que ven en ella la clave de la actual fortaleza de su economía, como enemigos acérrimos, que la consideran responsable de la precariedad en el mundo laboral.

Ahora, un estudio del Instituto de Estudios de Mercado Laboral de la Agencia Laboral de Empleo ilumina un aspecto clave de esa reforma -relacionada con el seguro de desempleo- y llega a conclusiones que, según cómo se interpreten, pueden aumentar el arsenal de argumentos de cualquiera de los dos bandos.
El texto se concentra en la novedad más controvertida de la Agenda 2010, llamada popularmente Hartz IV y que oficialmente se denomina Subsidio de Desempleo II, una ayuda que recibe cualquier persona de al menos 15 años que busca empleo, sea parado de larga duración o que ejerza un trabajo cuya remuneración no alcance a cubrir el mínimo de subsistencia.
Actualmente este subsidio se calcula en 409 euros para personas solas y 726 euros para parejas (con ambos miembros desempleados), entre 237 y 311 euros por hijo (dependiendo de la edad), a lo que hay que añadir los gastos de arrendamiento y calefacción.
En contrapartida, se limitó el pago del subsidio de desempleo normal, que alcanza hasta el 60 % del salario bruto anterior, a 12 meses, para menores de 50 años, y a 24 meses, para mayores de 50 años con al menos 48 meses cotizados.
El primer efecto de la reforma fue que las estadísticas de desempleo se dispararon, debido a que empezaron a considerar a los parados de larga duración. En 2005 el número de desocupados subió en 600.000 hasta alcanzar las 4,9 millones de personas o el 13 % de la población activa.
Desde entonces el índice de desempleo se ha reducido constantemente y en la actualidad está en torno al 6 por ciento, lo que muchos atribuyen al conjunto de las reformas de la Agenda 2010.
El Hartz IV, según los defensores de las reformas, permitió que los parados de larga duración entraran en los radares de la Agencia Federal de Empleo y se tomaran medidas para integrarlos al mercado laboral.
No obstante, el estudio muestra que muchas personas no logran abandonar nunca el subsidio.
Así, entre 2014 y 2015 cerca de un millón de personas ha recibido el subsidio de forma ininterrumpida.
La investigación, además, hace un análisis basado en un grupo de 23.610 personas que recibieron el subsidio por primera vez en 2007 y concluye que sólo una cuarta parte logró salir rápidamente del sistema y acceder a empleos con una remuneración superior al Hartz IV que les correspondía.
Otro grupo consiguió integrarse al mercado laboral, pero con trabajos de remuneración baja, que los hacía seguir dependiendo del sistema para completar sus ingresos.
Cerca de un tercio no logró integrarse en el mercado laboral y continúa percibiendo el subsidio completo.
Desde 2006, cuando el número de personas que recibían Hartz IV alcanzó su máximo histórico con 7,5 millones, la cifra de receptores ha bajado y en 2014, el último año que contempla el estudio, se situó en los 6,1 millones.
Cerca de un tercio de las personas que reciben el subsidio tiene trabajo, pero su remuneración es demasiado baja, lo que refleja un alto grado de precariedad laboral, lo que da la razón a los críticos del sistema.
Sin embargo, el informe subraya que el Hartz IV ha sido una herramienta efectiva en muchos casos, cuando se acompaña de medidas de capacitación que abren las puertas del mercado laboral.
Un elemento problemático adicional es que más de un tercio de los parados actuales no recibe el subsidio de desempleo normal, sino el Hartz IV, lo que indica que son parados de larga duración.
Ese dato suele ser utilizado por los críticos del sistema para mostrar que la Agenda 2010 no ha sido efectiva a la hora de reducir el número de parados crónicos.
Además, prosiguen los críticos, parte de la disminución de las estadísticas de paro se debe al aumento de la presión sobre las personas sin empleo con la reducción del tiempo que perciben el subsidio de desempleo normal y con normas que los obligan a aceptar trabajos de baja remuneración.

La Eurocámara apoya un nuevo sistema de autorización para pescar fuera de la UE

BRUSELAS.- La Eurocámara dio hoy luz verde a un nuevo reglamento que cambiaría los procedimientos de autorización para los buques de la Unión Europea (UE) que pescan fuera de territorio comunitario y extendería el sistema de licencias a los acuerdos privados entre compañías europeas y terceros países.

El texto -respaldado en el pleno por 586 votos a favor, 56 en contra y 6 abstenciones- apoya una propuesta de la Comisión Europea (CE) de diciembre de 2015 que busca "asegurar que los buques europeos estén supervisados sea cual sea su ámbito de pesca", afirmó el comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella.
Según Vella, la aplicación de este reglamento, que tendrán que negociar ahora el Parlamento Europeo y el Consejo para lograr un acuerdo, es "fundamental para promover la gobernanza oceánica" y "una oportunidad para asegurar que los recursos pesqueros globales se utilizan de manera sostenible".
La ponente en la Eurocámara, la eslovena del partido de Los Verdes Europeos Linnéa Engström, coincidió con el comisario en que esta regulación es "fundamental para los sistemas de control europeos, puesto que decide quién puede pescar fuera de las aguas de la UE".
La nueva legislación "incrementará los estándares en la gestión de la flota pesquera en el exterior de la UE", añadió.
Los buques europeos necesitarán obtener una autorización por parte de su Estado miembro para pescar fuera de las aguas de la UE, solicitada en el marco de los acuerdos de colaboración pesqueros con terceros países (SPFA, en sus siglas en inglés) o a través de un permiso directo emitido por el país tercero mediante un acuerdo privado.
Conforme a la nueva reglamentación, esta autorización estaría basada en una serie de criterios comunes de accesibilidad, que el Estado miembro al que pertenece el buque en cuestión debe comprobar y supervisar al menos una vez al año.
Estos incluyen información administrativa sobre el barco y su capitán y el número de identificación del mismo, emitido por la Organización Marítima Internacional (OIM).
El Parlamento Europeo incluyó en su voto de hoy una enmienda que añade un criterio adicional, por el que ni el buque ni el capitán deben haber sido sancionados por infracción grave durante los doce meses previos a la solicitud del permiso pesquero.
El texto prevé el establecimiento de un registro electrónico de autorización pesquera, de acceso público.

El Banco de Inglaterra revisa al alza crecimiento del Reino Unido en 2017, al 2 por ciento

LONDRES.- El Banco de Inglaterra revisó hoy al alza, de un 1,4 a un 2 %, su previsión de crecimiento para el Reino Unido en 2017, debido a la fortaleza mostrada por la economía después del voto favorable al "brexit" en el referéndum del 23 de junio de 2016.

En su informe trimestral, el banco aumentó también sus perspectivas para los años siguientes y calculó que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 1,6 % en 2018, frente al 1,5 % estimado en noviembre pasado, y un 1,7 % en 2019, comparado con el 1,6 % anteriormente pronosticado.
El PIB británico creció el 2 % en 2016, dos décimas menos que en 2015 pero por encima de lo esperado y el Reino Unido se situó como la economía de más rápido crecimiento de los principales países industrializados.
Pese a la aparente resistencia de la economía nacional, la institución ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés, que redujo al mínimo histórico del 0,25 % (desde el 0,5 %) el pasado agosto, para contrarrestar los efectos del referéndum.
También ha mantenido invariable su programa de estímulo económico -con el que compra bonos de deuda sobre todo pública, pero también privada-, que elevó en agosto a un total de 445.000 millones de libras (520.800 millones de euros).
El Banco de Inglaterra mantuvo hoy también invariable su previsión de inflación en 2017, que cifró en un 2,7 %, lejos de su objetivo ideal del 2 %, dato que no prevé que se alcance hasta al menos 2020 debido a la presión que ejercen la devaluación de la libra y las medidas de política monetaria.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) aumentará sin embargo más de lo previsto en 2018, hasta el 2,8 % (frente al 2,7 % previamente pronosticado), si bien bajará al 2,4 % en 2019, comparado con un 2,5 % previsto anteriormente.
La inflación interanual británica se sitúa actualmente en un 1,6 %, aupada por la depreciación de la libra, que cayó casi un 18 % tras el referéndum en que los británicos decidieron, por un 52 frente a un 48 % de los votos, salir de la Unión Europea (UE).
El Banco de Inglaterra, dirigido por el canadiense Mark Carney, ha sido criticado por haber tenido que revisar al alza varias veces sus previsiones para la economía debido a que esta se ha comportado mejor de lo esperado tras el voto del "brexit".
El pasado 11 de enero, Carney reconoció ante una comisión parlamentaria que la salida del Reino Unido de la UE ya no es el "principal riesgo" para la estabilidad del sistema financiero del país y precisó que la comunidad europea se verá más perjudicada por la marcha de su socio.

La inflación interanual en la OCDE subió tres décimas en diciembre al 1,8 por ciento

PARÍS.- La inflación interanual subió tres décimas en diciembre en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a causa de una subida de los precios de la energía al nivel más elevado desde mayo de 2014, según los datos anunciados hoy.

Entre diciembre de 2015 y el mismo mes de 2016, la energía se encareció un 3,3 %, cuando un mes antes la subida interanual era del 0,1 %, precisó la OCDE en un comunicado.
La inflación subyacente, que excluye los elementos más fluctuantes que son la energía y la alimentación, aumentó en los 34 países de la organización de media hasta el 1,8 % en diciembre, una décima más que en noviembre.
Japón se desmarcó de la mayor parte de los Estados miembros, con una ralentización de la inflación, que pasó del 0,5 % en noviembre al 0,5 % en diciembre.
Por el contrario, se aceleró fuertemente en Estados Unidos (cuatro décimas al 2,1 %), Reino Unido (cuatro décimas al 1,6 %), Italia (cuatro décimas al 0,5 %), y más todavía en Alemania (nueve décimas al 1,7 %) y España (nueve décima al 1,4 %).
En la zona euro en su conjunto, el alza en un mes fue de cinco décimas, para situarse en diciembre en el 1,1 %.

Rusia insta en la ONU a Reino Unido a renunciar a su colonia de Gibraltar

NUEVA YORK.- El representante permanente de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, instó hoy a Reino Unido a devolver las Islas Malvinas, Gibraltar y otros territorios bajo su dominio, después que Londres acusara a Moscú de ocupar Crimea.

Cuando hagan eso, entonces su conciencia estará limpia para hacer reclamos de este tipo, advirtió el diplomático en una sesión del Consejo de Seguridad dedicada a abordar la escalada del conflicto en el este ucraniano.

Churkin reiteró que más de 90 por ciento de los habitantes de Crimea se pronunciaron en las urnas por la reunificación.

El embajador británico Matthew Rycroft acusó a Rusia de crear el conflicto en Ucrania con acciones como la anexión de Crimea.

Al respecto, el embajador ruso afirmó que la crisis en el país europeo estalló como resultado de un golpe de Estado, en febrero de 2014, apoyado desde el exterior.

De los 17 territorios reconocidos bajo estatus de no autogobierno por el Comité de Descolonización de la ONU, una decena está bajo el dominio de Reino Unido (Malvinas, Gibraltar, Islas Turcas y Caicos, Anguila, Bermuda, Islas Vírgenes Británicas, Islas Caimán, Santa Helena, Monserrat y Pitcairn)

El BCE rechaza el abandono del euro como solución a los problemas económicos

LJUBLJANA.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, responsabilizó hoy a los gobiernos de los problemas económicos, tras advertir que ningún país de la Eurozona se favorecería al abandonar el euro.

Durante una conferencia por el décimo aniversario de la entrada de Eslovenia en el bloque de la moneda única, Draghi destacó que si un país tiene un bajo crecimiento de la productividad como consecuencia de problemas estructurales arraigados, la respuesta no puede ser el tipo de cambio.

Agregó el titular que los países que implementaron reformas no dependen de un tipo de cambio flexible para lograr un crecimiento sostenible.

Los temores sobre la crisis del euro, la inmigración, globalización y el cambio social, dijo, impiden la integración, a la cual consideró como la clave para la apertura, riqueza y seguridad política.

Los beneficios de una salida de la zona euro son un espejismo, aseveró.

Luego de la decisión de Reino Unido de separarse de la Unión Europea un sector creciente apuesta por eliminar el euro, y entre sus argumentos esgrimen que un tipo de cambio flexible permitiría restaurar la competitividad y evitar el interminable ciclo de austeridad.

Draghi resaltó que el impulso del euro se debe al sólido crecimiento de Alemania, considerada la locomotora de la zona euro, además estimó la raíz de los problemas económicos de Europa era política.

El Banco Central Europeo mantendrá su política monetaria expansiva

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) comunicó hoy que mantendrá su política monetaria expansiva pese al reciente repunte inflacionario apreciado en la zona el euro.  'Tal como se esperaba, el dato general de inflación ha avanzado recientemente, en gran medida debido a los efectos base en los precios de la energía, pero las presiones inflacionarias subyacentes permanecen contenidas', apuntó en su boletín económico.

Comentó que su Consejo de Gobierno seguirá pasando por alto los cambios en el comportamiento general de ese indicador, si considera que es transitorio y que no tiene implicancias en el panorama a mediano plazo para la estabilidad de precios.

La inflación en la zona de la moneda común se aceleró en enero hasta casi alcanzar el objetivo del BCE, de dos por ciento.

Entretanto, Alemania considera necesario que el Banco comience a retirar sus estímulos, basados en agresivas compras de activos y tasas de interés por debajo de cero.

El BCE pronosticó recientemente que la inflación de la Eurozona superará el uno por ciento a finales de 2017, un nivel no alcanzado en tres años, al tiempo que quiere mantener baja la inflación, pero cerca del dos por ciento interanual.

Por ello ha estado comprando 80.000 millones de euros en bonos estatales al mes para inyectar más dinero al sistema bancario y favorecer los préstamos con el fin de impulsar los precios, subrayan analistas.

Sin embargo, varias voces se levantaron para criticar dicho programa, entre ellas la del presidente del Banco de Letonia, Ilmars Rimsevics.

Rimsevics consideró insuficiente la enorme inyección de dinero por parte del BCE, ya que no logró impulsar el crecimiento en forma sustancial en la Eurozona.

Esta inundación de dinero ha ayudado a estabilizar la situación, pero en realidad no ha dado un impulso sustancial al crecimiento general de la economía, declaró a una radio local.

En el caso de Letonia, ejemplificó, la mayor parte de lo inyectado por el Banco Central a la economía nacional está en cuentas bancarias y a la espera de tiempos mejores.

Asimismo, señaló la falta de avances en reforma económica y al paquete de estímulos de la Comisión Europea por reducir la confianza y el crédito, pese a la agresiva impresión de dinero por parte del BCE desde 2015.

El ministro italiano de Finanzas confirma la reducción del déficit fiscal

ROMA.- El ministro de Economía y Finanzas, Pier Carlo Padoan, confirmó hoy que el gobierno italiano reducirá el déficit fiscal de este año como pide la Comisión Europea (CE), mediante un recorte selectivo de gastos y el aumento de los ingresos. 
 
En una comparecencia ante el Senado para explicar cómo procederá el ejecutivo respecto a las exigencias de la CE, Padoan subrayó que la intervención no se hará mediante una maniobra extemporánea, sino a través de la aplicación de medidas presupuestarias de ajuste y apoyo al crecimiento.

Explicó que una cuarta parte de la corrección se realizará con una reducción selectiva de gastos y el resto con medidas relacionadas con el ingreso, incluyendo mil millones de euros los cuales se deben recaudar con una disminución de la evasión fiscal.

En línea con lo expresado en su carta enviada la víspera a directivos de la UE, Padoan señaló que la gradualidad del ajuste estructural 'refleja la exigencia de no dañar el crecimiento y el empleo, en un contexto de elevada incertidumbre, caracterizado por la persistencia de fenómenos excepcionales'.

El ministro manifestó que estas acciones son inevitables para impedir un procedimiento de infracción contra Italia por el exceso de endeudamiento lo cual, de producirse, implicaría 'una reducción de soberanía sobre las decisiones de política económica y, sobre todo, representaría costos muy superiores para las finanzas públicas del país'.

Desde hace meses el gobierno italiano y la CE negocian el monto final del déficit fiscal de este país para el presente año estimado en 2,4 por ciento del Producto Interno Bruto, seis décimas más que el fijado originalmente por el organismo regional en mayo del año pasado.

Ese límite fue revisado con posterioridad por el gobierno italiano teniendo en cuenta los gastos imprevistos en los cuales incurrió y seguirá incurriendo, para enfrentar las emergencias generadas por los terremotos que devastaron la región central del país y el creciente flujo migratorio.

La CE aceptó finalmente parte de los argumentos presentados por el gobierno italiano, pero aun así exigió una reducción de 0,2 por ciento del déficit, cifra equivalente a unos tres mil 400 millones de euros.

Erdogan pide a los turcos en el extranjero que veraneen y se casen en su país

ESTAMBUL.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, instó hoy a los ciudadanos turcos que viven en el extranjero a que veraneen y se casen en Turquía, en un intento de reavivar el alicaído sector turístico del país.

"Hoy en día, más de 50.000 bodas son celebradas en el extranjero por nuestros ciudadanos cada año. Este número es muy grave. Espero que vengan a celebrar sus ceremonias especiales como bodas, compromisos o circuncisiones en nuestro país", dijo Erdogan durante una conferencia en Ankara.
El mandatario también animó a sus ciudadanos a promocionar las visitas extranjeras, según recoge la agencia de noticias Anadolu.
"Quiero que nuestros ciudadanos no sólo vengan aquí (a Turquía) sino que también inviten a sus vecinos en sus países de residencia. Estamos lanzando esta campaña 'Ven con tu vecino'", añadió.
Erdogan atribuyó la caída del turismo - que ha sufrido un descenso del 30 %- a "una crisis global", mientras que varias asociaciones hoteleras indican que los atentados que azotaron Turquía durante el año 2016 y el fallido golpe de Estado han sido las causas principales de la caída de visitas.
Sin embargo, las cifras de visitas de ciudadanos turcos que viven en el extranjero apenas han cambiado: En 2016 se registraron 13,4 millones de visitas, mientras que en 2015 fueron 13,6 millones.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores, actualmente hay más de 5,5 millones de ciudadanos turcos que viven en el extranjero.

Bruselas abre la consulta para un reforma de la PAC más sostenible y moderna

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) abrió hoy una consulta pública para incluir las inquietudes de agricultores y otras partes interesadas en la futura Política Agrícola Común (PAC), que servirá de punto de partida para una nueva reforma que busca hacerla "más moderna", más sostenible y menos burocrática.

"Hoy damos los primeros pasos hacia la modernización y la simplificación de la Política Agrícola Común del siglo XXI", afirmó el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una rueda de prensa en Bruselas.
Hogan indicó que la consulta "tendrá influencia directa" en la hoja de ruta del futuro de esta política, cuya primera propuesta legislativa llegará en 2018, aseguró, de cara a su aplicación a partir de 2020.
Los resultados de esta consulta, que estará abierta durante doce semanas, serán publicados en internet y presentados por Hogan en julio.
"El objetivo es hacer frente a los retos que la sociedad demanda y estar seguros de que la política se adapta a las necesidades de la gente", dijo el comisario.
En concreto, la iniciativa busca afrontar cuestiones surgidas tras su reforma más reciente, que data de 2013, como la volatilidad de los precios, provocada por "factores macroeconómicos y tensiones geopolíticas", o la evolución de las negociaciones comerciales.
"Esto requiere un detenido balance de los intereses ofensivos y defensivos, con la debida atención a sectores sensibles", explica la CE en la comunicación de la consulta.
En ella recoge la necesidad de readaptar la PAC a los nuevos "compromisos internacionales" adquiridos por la Unión Europea (UE), como el acuerdo del clima de la COP21 de París, que pone en un primer plano la sosteniblidad y la lucha contra el cambio climático en la agricultura.
"Ante este contexto cambiante, la PAC tiene que modernizarse y hacer frente a estos retos; simplificarse para ser más eficiente con menor carga administrativa y ser más coherente con otras políticas europeas", precisa.
La CE espera que la nueva PAC refuerce la agricultura inteligente, con una apuesta por la competitividad y la innovación que favorezca la sostenibilidad.
También confía en reforzar la posición de los agricultores frente a la volatilidad e impulsar la creación de empleo en zonas rurales, para promover el relevo generacional.
Durante la rueda de prensa, Hogan admitió que "la política de hoy es demasiado compleja y pesada para muchos agricultores", sobre todo para "pequeñas explotaciones" que no tienen recursos suficientes y requieren "ayuda de expertos para poder rellenar todos los papeles con los que optar a ayudas".
El comisario aseguró que trabajará para "ayudar a todas las personas vulnerables, especialmente en zonas rurales", a través de "un mejor acceso a los servicios" y "una simplificación de los procedimientos".
La PAC cuenta con un presupuesto anual aproximado de 59.000 millones de euros y busca reforzar la competitividad y la viabilidad de la agricultura en Europa, a través de tres líneas fundamentales: los pagos directos, las medidas de mercado y los programas de desarrollo rural.
Se trata de una de las políticas más antiguas de la UE, vigente desde 1962, y la segunda que más partida del presupuesto comunitario se lleva (más de un 40 %), tras la dedicada a fomentar el crecimiento y el empleo.

El Comité Europeo de las Regiones pide una política alimentaria exhaustiva y sostenible

BRUSELAS.- El Comité europeo de las Regiones abogó hoy por desarrollar una política alimentaria "exhaustiva", que aúne "toda la legislación de la UE" para hacer frente a desafíos como la producción sostenible, la creciente demanda de consumo alimentario y el desarrollo de las áreas rurales.

La Comisión de Recursos Naturales del Comité subrayó la necesidad de estimular y apoyar el desarrollo de sistemas agrarios a pequeña escala y fomentar la diversificación de las especies cultivadas y de la agricultura ecológica, al tiempo que respaldó el desarrollo de las redes alternativas de alimentación, incluidos los mercados rurales, explicó la institución en un comunicado.
"Europa necesita una política alimentaria sostenible basada en el valor añadido representado por las diferentes culturas alimentarias existentes y, al mismo tiempo, uniformar las normas del mercado que refuerzan los ciclos de producción y consumo regionales", destacó el presidente de la provincia autónoma de Bolzano (Italia) y miembro de la Asamblea Regional, Arno Kompatscher.
En este sentido, los representantes locales consideran que es necesario un vínculo "entre los diferentes ámbitos políticos", como la producción de alimentos, la agricultura, el medioambiente, la salud y la política de los consumidores, el empleo y el desarrollo rural, para garantizar "la coherencia entre toda la legislación pertinente de la UE".
También pidieron que las campañas de información fomenten una nutrición sana, "con un alto consumo de frutas y hortalizas y reduciendo el consumo de carne, grasas y azúcares, así como fomentando la compra de alimentos frescos y de temporada locales y regionales obtenidos con métodos de producción sostenible".

Trump concentrará su programa contra el extremismo sólo en el islam

SAN FRANCISCO.- El Gobierno de Donald Trump quiere reformar y renombrar un programa diseñado para combatir todas las ideologías violentas de manera que se concentre únicamente en el extremismo islamista, dijeron cinco personas informadas sobre el tema.

El Programa "Combate al Extremismo Violento", o CVE por sus siglas en inglés, se cambiaría por "Combate al Extremismo Islámico" o "Combate al Extremismo Islámico Radical", dijeron las fuentes, y ya no seguiría a grupos como los que promueven la supremacía de la raza blanca, que también han realizado ataques con bombas o tiroteos en Estados Unidos.
Tal cambio reflejaría la retórica de campaña de Trump y sus críticas al ex presidente Barack Obama, a quien atacó por considerar que se mostró débil en la lucha contra el Estado Islámico y por su negativa a usar la frase "Islam radical" para describir al grupo. El Estado Islámico se ha atribuido la responsabilidad de ataques contra civiles en varios países.
El programa CVE tiene por objetivo disuadir a grupos o posibles atacantes solitarios mediante asociaciones con la comunidad y programas educativos o campañas de mensajes en colaboración con compañías como Google y Facebook.
Algunos de los defensores del programa temen que cambiar su nombre podría dificultar el trabajo del Gobierno con musulmanes que no saben si confiar en la nueva administración, especialmente después de que Trump firmara el viernes un decreto que prohíbe temporalmente los viajes a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.
El programa CVE, que se concentra en residentes de Estados Unidos y funciona de manera independiente a los esfuerzos del Ejército para combatir a extremistas en Internet, ha sido criticado incluso por algunos de sus partidarios por considerarlo ineficaz.
Una fuente que trabajó de cerca con el Departamento de Seguridad Nacional en el programa dijo que los miembros del equipo de transición de Trump se reunieron por primera vez con el grupo de trabajo del CVE en diciembre y propusieron la idea de cambiar su nombre y su centro de atención.
El departamento rehusó realizar comentarios. La Casa Blanca no respondió a una solicitud de comentarios.

Fuerte crecimiento del tráfico aéreo mundial en 2016

WASHINGTON.- El tráfico aéreo de pasajeros creció 6,3% en 2016 con respeto al año anterior, con una cifra récord de 3.700 millones de pasajeros, anunció este jueves la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

"El aumento de la conectividad, con la creación de 700 nuevas rutas aéreas, y la caída hasta 44 dólares de media del precio de los billetes contribuyó a hacer todavía más accesibles los viajes en avión", dijo el director general de la IATA, Alexandre de Juniac.
Se trata del segundo aumento anual más fuerte desde 2010 después de que en 2015 el tráfico aumentara en 6,5%.
En los últimos diez años, la media de aumento de pasajeros fue de 5,5%, indica la IATA,, una asociación que representa a 265 compañías aéreas de todo el mundo.
En 2016 la capacidad de las compañías aumentó en 6,2% mientras que la tasa de ocupación de asientos aumentó 0,1 puntos porcentuales, hasta alcanzar un 80,5%.
Por regiones, los aumentos de tráfico más importantes se registraron en las compañías de Oriente Medio (+11,8%), seguidas por las de Asia Pacífico (+8,3%).
En América Latina, tras un aumento del +9,3% en 2015, las compañías solo progresaron un 7,4%, principalmente como consecuencia de las dificultades políticas y económicas de Brasil, el mayor mercado de la región.
En África el aumento fue de 7,4% en 2016, el mejor resultado desde 2012, mientras que en Europa el alza se mantuvo estable (4,8% en 2016 frente al 5% en 2015), aunque las compañías europeas tienen la mejor tasa de ocupación del mundo (82,8%).
América del Norte llega en último lugar, con un aumento del tráfico del 2,6% en 2016, frente al 3,2% en 2015.
El director de la IATA también advirtió del peligro de las políticas proteccionistas y de la restricción de circulación.
"La aviación es el comercio de la libertad. Y debemos defender los beneficios económicos frente a las restricciones de viaje y a los programas proteccionistas", aseguró.

El precio de los alimentos sube en enero, según el índice de la FAO

ROMA.- Los precios de los alimentos aumentaron en enero, impulsados por el azúcar y los cereales y a pesar del abastecimiento regular de los mercados mundiales, indicó este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

En enero, el índice elaborado por la organización fue 173,8, su nivel más alto en casi dos años y representa un aumento del 2,1% con respecto a diciembre y de 16,4% comparado con el mismo mes del año anterior.
El aumento más importante fue el del precio del azúcar (+9,9% en un mes) provocado por la menor oferta en Brasil, India y Tailandia.
Por su parte los cereales subieron un 3,4% desde diciembre y alcanzaron su nivel más alto en seis meses, consecuencia del aumento del trigo, el maíz y el arroz.
El índice de precios también tiene en cuenta los intercambios comerciales para seguir la evolución de los cinco principales grupos de alimentos de los mercados mundiales.
La FAO, con sede en Roma, recuerda que su índice de precios cayó en 2016 por quinto año consecutivo. En paralelo la subida de enero representa la sexta subida mensual consecutiva.

Argentina planea emitir deuda en francos suizos por USD 1.500 M a 2.000 M

BUENOS AIRES.- Argentina reforzará su plan de financiarse con emisiones de deudas en los mercados internacionales al contemplar colocar este año bonos en francos suizos equivalentes a entre 1.500 a 2.000 millones en dólares, anunció el jueves ministro de Finanzas Luis Caputo.

De acuerdo al ministro, de los 3.000 millones de dólares en títulos en otras divisas que había anunciado antes, entre 1.500 y 2.000 será en francos suizos, dijo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
El resto se "evaluará; podría ser yen, podría ser euros si el mercado de euros mejorara", dijo en una conferencia de prensa con corresponsales extranjeros.
"La idea es arrancar (con una emisión) en el primer trimestre", apuntó Caputo.
Explicó que "en el caso de los francos suizos son emisiones de alrededor de 500 y 750 millones, por lo tanto habrá dos o tres en el año".
Tras asumir en enero la cartera de Finanzas junto a Nicolás Dujovne como ministro de Hacienda, Caputo dijo que Argentina tomará deuda por 20.000 millones de dólares y renovará vencimientos por otros 21.000 millones durante este año.
También buscará colocar otro tramo por el equivalente en pesos a unos 1.000 millones de dólares en el mercado local.
En 2016, durante el primer año del presidente Mauricio Macri, Argentina rompió récord de endeudamiento.
Según el gobierno, "emitió USD 20.000 millones, las provincias USD 7.000 millones y las empresas cerca de 5.000 millones", dijo Caputo la semana pasada.
Otros análisis la cifran por encima de los 53.000 millones de dólares, como el Observatorio de la deuda Externa de la Universidad Metropolitana, donde participa el exdirector del Banco Central, Arnaldo Bocco.
Caputo aseguró la semana pasada que en 2017 "la emisión de deuda será la mitad que el año pasado".

Fillon, en la cuerda floja tras nuevas revelaciones sobre su mujer

PARÍS.- Nuevas revelaciones sobre el presunto empleo ficticio de la mujer de François Fillon han asestado este jueves un nuevo golpe a la candidatura del hasta hace poco favorito a la presidencia de Francia, mientras aparecen las primeras fracturas en sus filas.

Frente a una izquierda gobernante desgastada tras el impopular quinquenio del presidente François Hollande, Fillon, de 62 años, era hasta hace unas semanas considerado como el gran favorito a convertirse en el próximo presidente de Francia.
Una encuesta divulgada este miércoles lo sitúa en tercer lugar en la primera vuelta de las elecciones presidenciales del 23 de abril, superado por la líder de la extrema derecha Marine Le Pen y el exministro de Economía del gobierno socialista, Emmanuel Macron.
En una entrevista de 2007 al diario británico 'The Sunday Telegraph', Penelope Fillon habría afirmado que "nunca ha sido asistente de su marido" y que "tampoco se ha encargado de su comunicación".
Pero según las denuncias del semanario Le Canard Enchaîné -que ahora investiga la justicia- la mujer cobró más de 800.000 euros como asistente parlamentaria de su marido y después de su suplente entre 1988 y 2013.
El abogado de Penelope Fillon, Pierre Cornut-Gentille, denunció en un comunicado que estas declaraciones fueron "sacadas de su contexto" y aseguró que Penelope Fillon entregó a la justicia "todos los detalles que justifican la existencia de su trabajo".
"No se busca hacer justicia, sino quebrarme. Y más allá de mi persona, quebrar a la derecha" clamó el candidato este jueves en un mítin, donde llegó entre algunos gritos de "Fillon dimisión".
Los investigadores intentan determinar si la mujer del ex primer ministro, quien siempre se ha presentado como ama de casa, trabajó efectivamente como su asistente durante el tiempo en el que recibió un salario o si se trata de un empleo ficticio.
Además, según la misma publicación, dos hijos del matrimonio trabajaron a tiempo completo como asistentes parlamentarios de su padre durante dos años, percibiendo un total de 84.000 euros entre los dos, cuando aún eran estudiantes.
Esto contradice declaraciones del propio candidato que hace una semana en el noticiero con mayor audiencia en Francia dijo que sus hijos, Marie y Charles, trabajaron con él en "misiones puntuales" y que ya eran abogados.
Siete de cada diez franceses quieren que el partido de centroderecha, Los Republicanos, sustituya a Fillon por otro candidato, a menos de 80 días de los comicios, según un sondeo Harris interactive.
"Se presentó a los electores como un hombre íntegro. ¡Es un escándalo que su esposa haya recibido semejantes sumas!", opinó Anne Serise-Dupuis, de 66 años.
François Fillon ganó las primarias de los conservadores en noviembre con un programa que incluye un recorte drástico del número de empleados públicos y una prolongación de la jornada laboral, un "sacrificio necesario" según él de parte de todos los franceses para salvar a un país "al borde de la quiebra".
Su partido, hasta ahora unido detrás de él, ha comenzado a evocar un 'plan B' para sustituirlo.
"Pienso que hoy frente a este evento imprevisible el resultado de las primarias ha quedado obsoleto", declaró el miércoles ante la prensa el diputado de Los Republicanos Georges Fenech, cercano al expresidente Nicolas Sarkozy.
"Somos la orquesta del Titanic, nos estamos hundiendo", añadió este exmagistrado que pidió que el partido convoque un consejo nacional extraordinario.
Otro diputado de Los Republicanos, Philippe Gosselin, dijo el jueves que algunos miembros del movimiento preparan una carta abierta en caso de abandono de Fillon en la que piden que sea remplazado como candidato presidencial por su rival Alain Juppé.
Juppé, de 71 años, terminó en segundo lugar en las primarias conservadoras, por delante de Nicolas Sarkozy, pero por el momento ha dicho que no está interesado.

La Fiscalía francesa amplía las pesquisas a dos hijos de Fillon

PARÍS.- La Fiscalía Nacional Financiera ha decidido ampliar su investigación sobre François Fillon a dos hijos del ex primer ministro francés y candidato a las presidenciales, sospechosos también de haber sido contratados para empleos ficticios como su mujer, informaron este jueves los medios.

Marie y Charles Fillon fueron contratados como asistentes parlamentarios de su padre a partir de septiembre de 2005 cuando este era senador y ellos todavía no ejercían profesionalmente como abogados.
El diario 'Le Parisien' indicó que se espera que ambos sean interrogados "rápidamente" por los agentes de la Oficina Central de Lucha contra la Corrupción y las Infracciones Financieras y Fiscales (OCLIFF), que además deberían acudir al Senado en busca de pruebas.
El semanario satírico 'Le Canard Enchaîne', que destapó el escándalo la semana pasada sobre el trabajo supuestamente ficticio de la mujer de Fillon, Penelope, como asistente parlamentaria suya y de otro diputado y colaboradora literaria de una revista, está también detrás de los detalles sobre el contrato de los hijos.
En concreto, reveló que dos semanas después de haber sido elegido senador, el 1 de octubre de 2005, Fillon firmó un contrato para su hija Marie -que tenía 23 años y no sería abogada hasta dos años más tarde- como asistente, con un sueldo inicial de 3.773 euros brutos mensuales, que pasaron a 3.814 euros hasta finales de 2006.
Desde el 1 de enero de 2007 le sucedió en el puesto Charles, también de 23 años entonces, con una remuneración de 4.846 euros brutos mensuales (un 27 % más que su hermana) hasta el 17 de junio de ese año, por lo que ambos recibieron en total unos 84.000 euros de dinero público.
El ex primer ministro asegura que solo se retirará de la carrera al Elíseo en caso de resultar imputado, pero en el partido ya han empezado a pronunciarse quienes creen que su candidatura ya no es sostenible y que se debe buscar un plan B.

Holanda contará los votos a mano en las próximas elecciones para evitar un ciberataque

LA HAYA.- El Consejo Electoral holandés contabilizará a mano los votos de los comicios generales del próximo 15 de marzo y comunicará los resultados por vía telefónica para evitar "posibles ciberataques", confirmó Julia Rademaker, portavoz del Ministerio del Interior.

Ante el aumento de la preocupación por una posible interferencia extranjera en los resultados electorales, como ya ocurrió en Estados Unidos con el Partido Demócrata, se evitará en lo posible el uso de los ordenadores, indicó.
En una misiva enviada al Parlamento, el ministro holandés del Interior, Ronald Plasterk, argumentó que las "crecientes advertencias" hacen necesaria la adopción de estas medidas. "No puedo descartar que los actores estatales (extranjeros) puedan intentar influir en las decisiones políticas y la opinión pública" de Holanda, señaló. 
Según Plasterk, el sistema que se utiliza actualmente en los colegios electorales es "vulnerable" a los piratas informáticos. Eso, añadió, "plantea preguntas sobre si las próximas elecciones podrían ser manipuladas" por países como Rusia o China, cuyos informáticos están en el foco de atención de los servicios de inteligencia holandeses.
Esta técnica, aunque más segura para evitar a los piratas, hará que los resultados se conozcan con lentitud. En declaraciones a la prensa holandesa, Plasterk afirmó que, ante "los indicios de que Rusia puede estar interesada" en influir en los comicios, habrá que "recurrir al viejo lápiz y papel" para evitar "cualquier sombra de duda".
El ministro ya había advertido con anterioridad de que la agencia de inteligencia estadounidense había alertado a Holanda de la posible manipulación extranjera de los resultados electorales. Los comicios que se celebrarán en Holanda en marzo son los primeros de este año en Europa, que medirán el nivel de populismo y euroescepticismo en la zona.
El líder del Partido de la Libertad (PVV), el ultraderechista Geert Wilders, encabeza las encuestas de intención de voto, aunque dada la naturaleza del sistema político holandés es difícil que logre gobernar porque necesitará formar coalición.

Videgaray y Tillerson se citan para «avanzar en los retos comunes» de México y EE UU

MÉXICO.- Los ministros de Exteriores de México y Estados Unidos, Luis Videgaray y Rex Tillerson, respectivamente, han mantenido este jueves una conversación telefónica en la que han acordado reunirse en un futuro para "avanzar en los retos comunes" a los que se enfrentan ambos países.

Videgaray ha llamado a Tillerson para felicitarle por su reciente confirmación como secretario de Exteriores, en el contexto de la crisis bilateral que se ha desatado por la orden de Trump de construir un muro en la frontera común.
"Han comentado la importancia de la relación entre ambos países y han manifestado su interés en trabajar juntos, de manera constructiva y cercana, para lograr un fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de los dos pueblos", ha dicho el Ministerio de Exteriores mexicano.
En este sentido, Videgaray y Tillerson, ex presidente de la petrolera ExxonMobil, "han acordado sostener un encuentro en el futuro cercano a fin de avanzar en los retos comunes que enfrentan México y Estados Unidos", reza la nota oficial de la Cancillería.

Trump abre un nuevo frente con Australia tras colgar al primer ministro

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha abierto un nuevo frente con Australia después de que el diario 'The Washington Post' revelara que el sábado mantuvo una tensa llamada telefónica con su primer ministro, Malcom Turnbull, a quien colgó antes de tiempo, criticando un acuerdo en materia de refugiados firmado por su antecesor, Barack Obama.

Según ha desvelado el diario, que cita a altos cargos estadounidenses, Trump criticó el pacto alcanzado por Obama para reasentar a 1.250 solicitantes de asilo que se encuentran en los centros de refugiados que Australia mantiene en islas en el Pacífico de Papúa Nueva Guinea y Nauru.
En opinión de Trump, dicho acuerdo era "el peor de la historia" y con él lo que Australia estaba buscando era exportar a los "próximos terroristas de Boston", en referencia a los dos hermanos de origen checheno que perpetraron el atentado contra el maratón en dicha ciudad estadounidense en abril de 2013.
El presidente estadounidense contó a Turnbull que había hablado ese día con otros cuatro mandatarios, incluido el presidente ruso, Vladimir Putin, y que "esta es la peor llamada de lejos", y colgó el teléfono a los 25 minutos, cuando estaba previsto que hablaran durante una hora.
Tras conocerse la tensa conversación, Trump ha recurrido a su cuenta en Twitter para reafirmarse en su postura: "¿Podéis creerlo? La Administración Obama acordó recibir a miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré este tonto acuerdo", ha prometido.
Sus palabras han sido criticadas rápidamente en la red social, donde muchos usuarios le han recordado que quienes están retenidos en los centros en las islas de Manus y Nauru son "refugiados" que requieren protección y no "inmigrantes ilegales".
"Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen", comentó Trump durante su intervención en el Desayuno Nacional de Oración, un acto que mezcla política y religión, y que se celebra tradicionalmente en Washington el primer jueves de febrero. "Son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros", subrayó Trump al anotar que hasta ahora "prácticamente todas las naciones del mundo se han aprovechado" de Estados Unidos y prometió que "eso no va a ocurrir más".
Además, según el Post, Trump hizo saber a Turnbull que la conversación que estaban manteniendo era "de lejos la peor" de todas las que había sostenido ese día con mandatarios internacionales, incluido el ruso Vladímir Putin.
Sin hacer mención a la conversación con Turnbull, Trump mencionó hace unas horas en su cuenta personal de Twitter el compromiso de Obama de acoger refugiados que están detenidos ahora en Australia. "¿Podéis creerlo? La Administración Obama acordó traer a cientos de inmigrantes ilegales de Australia. ¿Por qué? ¡Estudiaré este estúpido pacto!", señaló el presidente estadounidense.
En cuanto a la llamada con Peña Nieto, celebrada el pasado viernes, en ella, y según varias versiones periodísticas, Trump supuestamente amenazó a su homólogo mexicano con enviar tropas a su país para combatir a los "bad hombres". El Gobierno de México ha desmentido categóricamente las informaciones sobre esas supuestas humillaciones y amenazas de Trump.

Trump: "El mundo está en problemas, pero lo arreglaré"

WASHINGTON.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha justificado este jueves la tensa conversación mantenida con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, y ha asegurado que este tipo de "llamadas difíciles" son necesarias porque "el mundo está en problemas".

Trump colgó antes de tiempo a Turnbull tras criticar un acuerdo migratorio alcanzado por su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, que plantea el reasentamiento de 1.250 refugiados desde las islas de Papúa Nueva Guinea y Nauru, según el 'Washington Post'.

Durante un discurso en el Desayuno Nacional de la Oración, Trump ha instado a los estadounidenses a no preocuparse por las "llamadas difíciles" que pueda mantener con otros dirigentes, en una alusión velada a Turnbull. "Tenemos que ser duros", ha defendido.

En este sentido, ha alegado que "el mundo está en problemas" y que otros países se han aprovechado durante estos últimos años de Estados Unidos. La actual Administración, ha añadido Trump, "lo arreglará".
 "Eso es lo que hago, arreglar cosas", ha apostillado.


Tras conocerse la tensa conversación, Trump recurrió a su cuenta en Twitter para reafirmarse en su postura: "¿Podéis creerlo? La Administración Obama acordó recibir a miles de inmigrantes ilegales desde Australia. ¿Por qué? Estudiaré este tonto acuerdo", prometió.

Turnbull, por su parte, ha reconocido que Trump no habría firmado el acuerdo si él hubiera sido entonces el presidente, pero ha indicado que "ha dado el compromiso" de que lo cumplirá. En cuanto al cariz que tomó su conversación telefónica, el primer ministro australiano ha dicho que "no es correcto" que Trump le colgara y ha sostenido que fue "muy franca y directa".

En declaraciones posteriores recogidas por los medios australianos, Turnbull ha dejado claro que el acuerdo para el traslado de solicitantes de asilo contempla un estricto proceso de control. Preguntado sobre si tiene un 'Plan B' en caso de que Trump opte por cancelar lo pactado, ha dicho que el Gobierno está explorando "todas las opciones que no sean el trasladar a los refugiados a Australia".

Europa aumenta su desconfianza en el inicio de la Era Trump / Antonio Sánchez-Gijón *

Antes de que el presidente Trump acabe de desarrollar la nueva política internacional de los Estados Unidos, y sin temor a cualquier rechazo o crítica por su parte, algunos agentes internacionales se han apresurado a cometer lo que en diplomacia se conoce como ‘faits accomplis’. Dos ejemplos: uno lo encontramos en la región separatista del este de Ucrania, y el otro en el territorio de Palestina ocupado por Israel.

Conociendo la vo­luntad ma­ni­fiesta del pre­si­dente electo Trump, de man­tener las me­jores re­la­ciones con el pre­si­dente Putin, y su pro­bable dis­po­si­ción a re­visar las san­ciones im­puestas por el pre­si­dente Obama a Rusia por su anexión de Crimea, los re­beldes del este de Ucrania lan­zaron la pa­sada se­mana una ofen­siva contra la ciudad de Avdiivka, en la pro­xi­midad del te­rri­torio re­belde, que aún du­raba mien­tras los dos lí­deres ha­blaban por te­lé­fono des­pués de la inau­gu­ra­ción de Trump.

Avdiivka es una po­bla­ción de unos 20.000 ha­bi­tan­tes, que había sido li­be­rada de los re­beldes en 2014. Con el apoyo de Rusia, los re­beldes de la re­gión del Donbas man­tienen desde hace dos años un go­bierno in­de­pen­diente, en guerra civil contra Kiev. Ambas partes de­nun­ciaron haber su­frido de­cenas de bajas mi­li­ta­res, con la muerte de diez ci­viles de la ci­tada ciu­dad. El con­flicto ya ha cau­sado cerca de 10.000 bajas mor­ta­les.

A co­mienzos de esta se­mana Israel anunció la cons­truc­ción de 3.000 nuevas vi­viendas en la Ribera Occidental del Jordán, un te­rri­torio ocu­pado que de­bería ser re­ser­vado para un fu­turo es­tado pa­les­tino in­de­pen­diente. Trump ha ma­ni­fes­tado con fre­cuencia su apoyo al mo­vi­miento de co­lonos is­rae­líes. Desde que Israel ocupó esos te­rri­to­rios en 1967, 600.000 co­lonos se han asen­tado en ellos. El nú­mero total de vi­viendas au­to­ri­zadas por el primer mi­nistro Netanyahu en las úl­timas se­manas pasa de las seis mil.

El mismo Trump es res­pon­sable de otro hecho con­su­mado, con gran re­per­cu­sión mun­dial: la sus­pen­sión tem­poral de la en­trada en el te­rri­torio de Estados Unidos de per­sonas pro­ce­dentes de siete países a las que se había con­ce­dido do­cu­mentos vá­lidos de ad­mi­sión, de tal forma que mu­chos tu­vieron que volver a su lugar de origen desde los ae­ro­puertos nor­te­ame­ri­ca­nos. Varios cen­te­nares de per­sonas se vieron afec­tadas por esta prohi­bi­ción, entre los que sin duda ha­bría mu­chas que se ju­garon la vida en Iraq, Siria, Somalia, etc., por co­la­borar con las fuerzas nor­te­ame­ri­canas como in­tér­pretes o es­pías. Estas per­sonas po­dían hasta ahora en­trar al país con el es­tatus legal de no-­ciu­da­da­nos, previo a su en­trada en las fuerzas ar­madas o con­di­cio­nal­mente a la ciu­da­da­nía.

¿Perfidia in­versa?
Desde un punto de vista mo­ral, esa de­ci­sión de Trump equi­vale a lo que po­dría­mos, con ima­gi­na­ción, ca­li­ficar de ‘perfidia in­ver­sa’. En el Derecho Internacional Humanitario se ca­li­fica de ‘perfidia’ usar signos ex­ternos pro­te­gidos in­ter­na­cio­nal­mente, por ejemplo el sím­bolo de la Cruz Roja o la ban­dera blanca, con la in­ten­ción de per­pe­trar un ataque por sor­presa. En el caso de los co­la­bo­ra­dores de las fuerzas ar­madas de los EE.UU, re­cibir pro­mesas de em­pleo y ofertas de ciu­da­danía por ayu­darlas en cam­paña, equi­vale a que esa per­sona tenga de­recho a la pro­tec­ción que se le ha ofre­cido, y con esa con­fianza es como llegan a Estados Unidos los an­ti­guos co­la­bo­ra­dores ex­ternos de sus fuerzas ar­ma­das. Es de­cir, se otorga una in­mu­nidad o de­re­cho, que se ve sus­pen­dido de re­pente. Lo mismo vale para al­gunos ti­tu­lares de ‘tarjetas ver­des’, que otorgan el de­recho a en­trar y salir del te­rri­torio ame­ri­cano, cuya en­trada se ha visto frus­trada.

Alguien en el en­torno del nuevo equipo pa­rece haber seña­lado al nuevo pre­si­dente lo le­siva que po­dría ser su orden eje­cu­tiva de no ad­mi­sión de ex­tran­jeros y sus fa­mi­lias, para los in­tereses y la se­gu­ridad de los Estados Unidos, ya que daría pá­bulo a de­nun­cias del Estado Islámico, al-­Qaida, etc., y tam­bién de Irán y otros paí­ses, sobre lo pe­li­groso que es co­la­borar con al­guien tan poco de fiar como los Estados Unidos. Esta re­fle­xión pa­rece haber mo­vido a la Casa Blanca a anun­ciar que los casos de 872 per­sonas afec­tadas por la orden se­rían re­vi­sados tan pronto como fuera po­si­ble.

En las pocas se­manas trans­cu­rridas desde que ganó las elec­cio­nes, Trump ha de­jado un rastro de des­con­fianza o des­con­cierto entre gru­pos, per­sonas e ins­ti­tu­ciones que im­portan mu­chí­simo a la se­gu­ridad de los Estados Unidos y a la de sus alia­dos. Uno de esos ras­tros apunta a una co­mu­nidad sin cuyo au­xilio un pre­si­dente es­taría a cie­gas: la co­mu­nidad de Inteligencia. Desde antes in­cluso de su cam­paña pre­si­den­cial, Trump mostró su des­con­fianza o des­dén. Por ejem­plo, la CIA, el Consejo Nacional de Seguridad y el FBI. En los Estados Unidos hay en total 16 agen­cias de se­gu­ri­dad.

El 6 de enero, Michael Morell, que fue sub­di­rector de la CIA, pu­blicó un ar­tículo en el New York Times, en que la­men­taba que el pre­si­dente ata­cara a la agen­cia, para verter elo­gios sobre ella al día si­guiente. En un in­tento de sanar he­ri­das, un día des­pués de jurar el cargo Trump se di­rigió a 400 agentes de la CIA, de­di­cando una buena parte de su dis­curso a en­salzar sus pro­pios mé­ritos como hombre de ne­go­cios, por su in­te­li­gencia y por haber sido va­rias veces por­tada de la re­vista Time. A Michael Hayden, an­tiguo di­rector de la Seguridad Nacional y de la CIA, se atri­buye haber pre­gun­tado: ‘Si lo que se aporta no se usa o no se quiere, o se tacha de sos­pe­choso o co­rrupto, ¿con qué au­to­ridad moral podrá el di­rector poner en riesgo a sus agen­tes?’

Europa, preo­cu­pada
Dos de las de­cla­ra­ciones más so­noras de Trump (al menos en esta parte del Atlántico) han en­cen­dido luces ro­jas, como la crí­tica a la can­ci­ller ale­mana por su po­lí­tica de re­fu­gia­dos, que es bá­si­ca­mente la adop­tada por la Unión Europea, y la de­no­mi­na­ción de la OTAN como una or­ga­ni­za­ción des­fa­sada (‘obsolete’). También está su de­nuncia de la in­dus­tria ale­mana como ma­ni­pu­la­dora del euro para hacer más ba­ratas sus ex­por­ta­cio­nes, y su anun­cio, en el dis­curso inau­gu­ral, de una po­lí­tica pro­tec­cio­nista.

Esta re­tó­rica em­paña, sin em­bargo, algo que los eu­ro­peos de­be­rían en­tender con cla­ri­dad: la de­bi­lidad de su con­tri­bu­ción a la de­fensa co­mún, que carga a los Estados Unidos con un costo ex­ce­sivo para la de­fensa de Europa.

El acer­ca­miento de Trump a Gran Bretaña, cuyo Brexit ha ala­bado, sus­cita re­celos sobre un hi­po­té­tico eje Washington-Londres que le per­mi­tiría des­co­nocer la exis­tencia de la Unión Europea como un rasgo fun­da­mental de la so­li­da­ridad tras­atlán­tica. Su fe­li­ci­ta­ción por el hecho de que el Reino Unido haya de­ci­dido aban­donar la UE pa­rece su­gerir que no vería mal la di­so­lu­ción del bloque po­lí­ti­co-e­co­nó­mico.

El pre­si­dente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ex­presó, en una carta a los jefes de go­bierno de los 27 países de la Unión, su preo­cu­pa­ción por el hecho de que “los Estados Unidos pa­recen haber puesto en cues­tión se­tenta años de la po­lí­tica ex­te­rior ame­ri­ca­na”.

Más an­siedad van a sentir los seis países (Armenia, Azerbayán, Belorusia, Georgia, Moldavia y Ucrania) que se li­be­raron hace años de su su­je­ción a la Unión Soviética, y que llevan años a la es­pera de dos ob­je­ti­vos, an­he­lados con di­versos grados de in­ten­si­dad: su in­te­gra­ción o aso­cia­ción con la Unión Europea, y su coope­ra­ción con la Alianza Atlántica como es­cudo contra cual­quier pre­ten­sión re­vi­sio­nista, o pre­sión di­recta, de Putin.

La po­sible re­vi­sión por Trump de las re­la­ciones Washington-Moscú tam­bién pone, como no podía ser de otra forma, el foco sobre las re­la­ciones par­ti­cu­lares de España con los Estados Unidos. Quede esto para cuando se per­ciban los pri­meros in­di­cios.



(*) Periodista español


https://www.capitalmadrid.com/2017/2/2/45088/europa-aumenta-su-desconfianza-en-el-inicio-de-la-era-trump.html