viernes, 3 de febrero de 2017

Fráncfort se activa para atraer a los bancos del Brexit


FRÁNCFORT.- Ante la perspectiva de un Brexit "duro", las plazas financieras europeas se esfuerzan por atraer a los bancos deseosos de abandonar Londres y Fráncfort es particularmente activa en este ámbito.




Representantes de 25 grandes bancos internacionales (de Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Australia) se reunieron el lunes en las oficinas del supervisor financiero alemán (Bafin), en las afueras de Fráncfort.

Mientras los diputados británicos estaban preparando el inicio de los debates sobre la salida de la Unión Europea (UE), los banqueros estudiaban el procedimiento para implantarse en la ciudad y las exigencias de regulación en Alemania.

Aunque en los últimos meses ya hubo varias consultas, el encuentro del lunes fue seguido de una rueda de prensa y se filtraron algunas informaciones.

"Ahora tenemos que ser pragmáticos y dar a las entidades financieras las aclaraciones necesarias sobre la regulación", dijo el director adjunto de la supervisión bancaria del Bafin, Peter Lutz.

Francia expresa a EEUU su deseo de mantener un diálogo bilateral profundo

PARÍS.- El ministro francés de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, mantuvo hoy una conversación telefónica con el nuevo secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, en la que le expresó su deseo de poder mantener un diálogo "profundo sobre el conjunto de temas de interés mutuo". 

Ayrault, según un comunicado de su ministerio, subrayó la importancia de los vínculos históricos entre las dos naciones, "que se traducen por una cooperación crucial en materia de seguridad, principalmente en la lucha contra el terrorismo".
Uno y otro "reafirmaron la solidez de la alianza franco-estadounidense contra esta amenaza y la voluntad compartida de erradicarla, especialmente Irak y Siria, donde los dos países afrontan juntos la barbarie del Dáesh".
"Esta relación también es fundamental para contribuir a la resolución de crisis regionales, principalmente en Oriente Medio, Oriente Próximo o en Ucrania", añadió la nota.
Ayrault también le recordó la importancia de una relación estrecha con Estados Unidos para afrontar desafíos globales como el cambio climático "o la defensa de valores universales que nos son comunes, incluido el deber de proteger a los refugiados".
El jefe de la diplomacia francesa reafirmó también el interés de la relación transatlántica y le recalcó la "importante contribución del comercio al crecimiento y la prosperidad de Estados Unidos y de la Unión Europea".
El Ministerio de Exteriores concluyó que Tillerson fue invitado a visitar Francia "pronto" para dar continuidad a este primer intercambio.

El Banco de Japón hará una compra extra de bonos ante la subida de tipos por Trump

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ) anunció hoy una compra extraordinaria de bonos para controlar la subida de los tipos a largo plazo, un alza que, según analistas, responde a las recientes críticas del presidente de EE.UU., Donald Trump, hacia la política monetaria nipona.

La medida implica una adquisición "sin tope fijado" de títulos de deuda pública japonesa con vencimientos de entre 5 y 10 años, según un comunicado de la entidad.
El anuncio llegó después de que el rendimiento del bono nipón a 10 años, principal referente para los tipos a largo plazo, alcanzara en las negociaciones matutinas su máximo nivel en el último año, un 0,15 por ciento, lo que supone un 0,045 más que en el víspera.
La subida se debió a que la operación de compra ordinaria del BoJ realizada a primera hora de hoy mantuvo el volumen de adquisiciones en los 450.000 millones de yenes (3.696 millones de euros) un monto que decepcionó a los inversores, que interpretaron que las críticas vertidas esta semana por Donald Trump amilanaron a la entidad.
Por ello, el nuevo anuncio de compra "sin tope fijado" busca espantar cualquier especulación sobre la posibilidad de que las palabras del presidente estadounidense vayan a motivar un endurecimiento de la política monetaria ultralaxa que Japón ha llevado a cabo los últimos cuatro años.
El presidente estadounidense acusó el pasado martes a Japón de haber abaratado durante los últimos años su divisa mediante su política monetaria ultraflexible para así lograr una ventaja competitiva para sus exportaciones.
Esta política criticada por Trump es la que el BoJ ejecuta desde abril de 2013, y está basada en un paquete de compra de activos a gran escala que desde el año pasado complementa con operaciones específicas de compra para controlar los tipos a través de la curva de rendimientos.
La meta de este programa, tal y como recordaron el BoJ y el Gobierno japonés esta semana ante las críticas del nuevo presidente estadounidense, es lograr una inflación en torno al 2 por ciento.

Europa debe hacer valer sus intereses comerciales frente a EE.UU., según Hollande

LA VALETTA.- El presidente de Francia, François Hollande, defendió hoy que Europa tiene que hacer valer sus intereses económicos y comerciales en sus relaciones con Estados Unidos, especialmente frente a medidas "unilaterales" y "proteccionistas" en este país.

"Europa es la primera potencia comercial del mundo y debe hacer valer sus intereses. Si hay discusiones comerciales, deben ser dirigidas por Europa con otros grandes países, Estados Unidos incluido", dijo Hollande en una rueda de prensa al término de una reunión informal de los líderes de los veintiocho miembros de la Unión Europea (UE) celebrada en Malta.
El presidente francés afirmó que la misión encomendada a la Comisión Europea (CE) para negociar acuerdos comerciales en nombre de la Unión y "hacer valer sus intereses" es "tanto más importante en cuanto que Estados Unidos quiere cambiar la situación, quiere tomar posiciones unilaterales y a veces proteccionistas".
"Europa no puede aceptar que se pongan en cuestión los principios del intercambio", incidió Hollande.
Los Veintiocho celebraron hoy un cumbre informal en Malta, que este semestre ocupa la presidencia rotatoria de la UE, en la que abordaron los desafíos del club europeo de cara al futuro y en la que expresaron su preocupación por las decisiones de la nueva Administración estadounidense dirigida por Donald Trump.
Según Hollande, "frente a los desafíos planteados por la Administración estadounidense y la elección de Donald Trump y las decisiones que ha tomado, más allá de los juicios que podamos tener, debemos concebir una respuesta europea y fijar perspectivas comunes sobre los principales temas".
Consideró que Europa "debe organizar su propia defensa en el marco de la OTAN", no solo para garantizar la seguridad en el continente "con sus propios medios", sino también ante posibles cambios en las relaciones transatlánticas.
"Si la relación con Estados Unidos puede cambiar y puede haber discusión sobre participación presupuestaria, debe haber una voluntad unánime de Europa para asegurar esta defensa en el marco e la OTAN", añadió.
Hollande defendió que los Veintiocho han de coordinar sus programas, tener instrumentos de planificación, poner más medios financieros en cada país así como a nivel europeo a través de un fondo y, en última instancia, disponer de "autonomía estratégica".
Por otra parte, insistió en que la UE debe también llegar a un consenso en cuanto a su relación con Rusia, primero entre sus propios Estados y luego con sus socios, "sobre todo con Estados Unidos".
En este sentido, el dirigente recordó que las sanciones impuestas a Rusia por la UE "están ligadas al cumplimiento de los Acuerdos de Minsk" para poner fin al conflicto en Ucrania entre el Ejército nacional y los separatistas prorrusos en el este del país.
Hollande se pronunció también sobre las medidas para frenar los flujos migratorios hacia la UE desde Libia adoptadas hoy los Veintiocho y aseguró que, desde el punto de vista de Francia, es necesario que se produzca una "reconciliación nacional en el país" para que estas puedan funcionar efectivamente.
"Este proceso político es indispensable para el restablecimiento de la autoridad y la puesta en marcha del control de las fronteras", agregó.

México y Turquía aceleran negociación de pacto comercial ante embestida proteccionista en EEUU

MÉXICO.- México y Turquía acordaron el viernes acelerar la negociación de un acuerdo de libre comercio, en momentos en que la nación latinoamericana busca una urgente diversificación de sus mercados, ante una embestida proteccionista en Estados Unidos, su principal socio.

México, que envía un 80% de sus exportaciones a su vecino norteño, enfrenta un serio desafío económico debido a las agresivas políticas del presidente Donald Trump, que ha amenazado con retirar a su país del acuerdo comercial que mantiene con México y Canadá por considerarlo una "catástrofe" para su país.
En la misma línea, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, ha dicho que buscarán acuerdos bilaterales que beneficien a Estados Unidos, secundando las críticas que Trump ha vertido sobre la relación con países como Alemania, Japón y China.
En un mensaje conjunto, el canciller mexicano Luis Videgaray y su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu, dijeron que ya han sostenido siete rondas de negociación y que volverán a reunirse en las próximas semanas.
"Hemos acordado darle un acelerado impulso a buscar la concreción de este acuerdo" de libre comercio, dijo Videgaray a periodistas.
"Hoy más que nunca México está abierto al mundo y México quiere construir y fortalecer nuestros lazos comerciales y de inversión con todos los países con los que tenemos amistad, independientemente de nuestra distancia geográfica", agregó el canciller.
Por su parte, el funcionario turco ratificó también la determinación de su país de "intensificar las conversaciones" sobre libre comercio y propuso fortalecer el foro MIKTA, una iniciativa de cooperación política y comercial creada en 2013 entre México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía y Australia.
"Juntos vamos a invertir más esfuerzos para hacer de esta iniciativa, este foro, más relevante políticamente, más efectivo y más visible", dijo Cavusoglu.
El ministro turco adelantó que los cancilleres de los países miembros del MIKTA sostendrán un almuerzo de trabajo en febrero, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20 en Bonn, Alemania.

Wall Street cierra en alza tras buenos datos del empleo en EEUU

NUEVA YORK.- Wall Street cerró el viernes en alza gracias a buenos datos del empleo de Estados Unidos: el Dow Jones subió 0,94% y el Nasdaq 0,54%.

El índice industrial Dow Jones quedó en 20.071,46 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, en inéditos 5.666,77 puntos. El índice S&P 500 subió 0,73% a 2.297,42 puntos.
Chris Low, de FTN Financial, atribuyó el buen cierre de la semana a las buenas noticias sobre el empleo estadounidense.
La creación de trabajos creció en enero más de lo esperado y la tasa de desempleo tuvo un alza tenue pero se mantuvo debajo de 5%, según el departamento de Trabajo.
Un elemento menos entusiasmarte fue la mínima mejora de los salarios, la cual fue inferior a la que esperaban los expertos.
"Empero es parte de detalles que preocupan a la Fed", dijo Low. "Se puede pensar que no se sentirá presionada a subir las tasas", dijo.
La Fed, que endureció la política monetaria en diciembre, se abstuvo de volver a subir las tasas en gran medida porque espera ver las medidas de política económica que aplicará el presidente Donald Trump.
El mercado de obligaciones estuvo vacilante. Hacia las 21:20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajó a 2,470% desde 2,473% del jueves y el de los bonos a 30 años subió a 3,094% contra 3,086% de la sesión pasada.

Las grandes Bolsas europeas cierran con alzas

PARÍS.- Las grandes Bolsas europeas cerraron este viernes con alzas generalizadas, gracias a las buenas noticias del mercado laboral estadounidense y al comportamiento de valores locales.

Londres ganó un 0,67%, gracias a los valores bancarios, y se situó en 7.188,30 puntos. Fráncfort subió un 0,20% y llegó a 11.651,49.
París avanzó un 0,65%, hasta los 4.825,42. 
Madrid aumentó un 0,60% y quedó en 9.462,70. 
Milán ganó el 1,20% y cerró en 19.116 puntos.

El crudo Brent cierra en 56,75 dólares y el Texas en en 53,83 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 56,75 dólares, un 0,33 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 0,19 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,56 dólares.
Las tensiones entre Irán y Estados Unidos afectaron a las negociaciones en el mercado de crudo, aunque la rebaja de producción que está llevando a cabo la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) contribuyó a mantener el precio.
El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso hoy sanciones económicas a "múltiples individuos y entidades" de Irán, en respuesta a su reciente prueba de un misil de medio alcance.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,54 % y cerró en 53,83 dólares el barril, después de conocerse un aumento del número de pozos activos en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo subieron 29 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" terminó en positivo después de conocerse que el número de pozos activos subió la semana pasada en 17 hasta alcanzar los 583, su tercera semana consecutiva al alza.
Los operadores del Nymex también estaban pendientes de las nuevas sanciones económicas impuestas a Irán por la Casa Blanca tras su reciente prueba de un misil de medio alcance.
Irán es uno de los productores de crudo de la zona y sus últimos movimiento han generado preocupación en la comunidad internacional y han elevado las tensiones en la zona de Oriente Medio.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos y quedaron en 1,55 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes bajaron 12 centavos hasta 3,06 dólares por cada mil pies cúbicos.

Se mantiene la práctica paridad euro-dólar

FRÁNCFORT.- Los cambios oficiales correspondientes al euro difundidos hoy, 3 de febrero de 2017, por el Banco Central Europeo son los siguientes:

1,0741 Dólares USA.
121,49 Yenes Japoneses.
1,9558 Levs Búlgaros.
27,021 Coronas Checas.
7,4376 Coronas Danesas.
0,86013 Libras Esterlinas.

El maíz y el trigo cierran la semana en alza pero la soja cae

CHICAGO.- El maíz y el trigo cerraron el viernes una semana en alza pero la soja bajó en momentos en que los mercados están ajustándose a las perspectivas de la oferta mundial.

Para la soja la atención sigue puesta en el clima de Argentina, dijo Bill Nelson. "Se cree que los perjuicios causados por las inundaciones fueron menores de lo estimado", dijo.
En Brasil en tanto la cosecha de la oleaginosa está comenzando y hace presagiar que será una fuerte competidora internacionalmente, especialmente con Estados Unidos.
En contrapartida, el trigo se está beneficiando de señales de que la cosecha estadounidense será menos elevada de lo que se creía.
Además, está en ciernes una ola de frío que puede perjudicar las superficies plantadas en Rusia y Ucrania.
"Lo que sostiene al trigo y el maíz es que las exportaciones son buenas", según Nelson.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para marzo cerró a 3,6525 dólares contra 3,6250 del fin de la pasada semana (+0,76%).
El bushel de trigo para marzo terminó a 4,3025 dólares desde 4,2050 (+2,32%) del viernes último.
La soja para marzo bajó a 10,2700 dólares contra 10,4925 de una semana atrás (-2,12%).

Fitch mantiene a Portugal en bono basura con perspectiva "estable"

LISBOA.- La agencia de calificación de Fitch mantuvo hoy a la deuda soberana de Portugal en el primer escalón de "bono basura" (BB+) con perspectiva "estable", aunque alertó de los problemas del sistema financiero y del impacto que puede tener la recapitalización de la Caixa Geral de Depósitos (CGD) en el déficit.

En un comunicado, Fitch destacó que Portugal cuenta con instituciones "robustas", un ambiente empresarial "fuerte" y uno de los ingresos per cápita más altos de la categoría "BB", pero alertó al mismo tiempo sobre el nivel elevado de deuda pública y privada, el crecimiento "débil" y problemas en el sistema financiero.
La agencia reconoció la recuperación económica del país en 2016 pero señaló que espera un crecimiento del 1,3 % al cierre de 2016, "muy por debajo del 1,8 % previsto en los Presupuestos".
Aun así, recordó que el Ejecutivo luso ya ha avanzado que el déficit público no superará el 2,3 % y reconoció que "a pesar del débil crecimiento de los ingresos, el Gobierno consiguió cumplir con la meta al implementar una estrategia restringida de consolidación".
Fitch alertó del impacto que la recapitalización de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) puede tener en el déficit y estima que este indicador cierre 2017 en el 3 %, porcentaje del cual un 1,1 % estaría atribuido al refuerzo del banco público.
Asimismo señaló que "quedan muchos progresos por hacer" en cuanto al sistema bancario, como el proceso de venta del Novo Banco, que todavía no ha sido concluido.
La agencia avisó de que cualquier reforma en el sistema bancario requerirá "un esfuerzo político de concertación" del Gobierno liderado por Antonio Costa para obtener el apoyo de sus socios de la izquierda radical.
"Hasta ahora Costa ha manejado bien las diferencias entre partidos, lo que asegura la estabilidad política. Sin embargo, hay poco espacio para implementar reformas estructurales ambiciosas en otras áreas", señaló.
Fitch se posiciona así junto a las otras dos principales agencias de calificación, Moody's y Standard and Poor's, que también mantienen a Portugal a un nivel de salir del "bono basura".
La única agencia que recomienda la inversión en deuda lusa es la canadiense DBRS, lo que permite a Portugal seguir teniendo acceso al programa de compra de deuda del Banco Central Europeo (BCE).

Trump cierra la semana con sanciones a Irán y el inicio de la desregulación financiera

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, viaja hoy a Florida para pasar el fin de semana en su hotel Mar-a-Lago, conocido como la "Casa Blanca de invierno", después de una nueva agitada jornada en la que comenzó la marcha atrás de la reforma financiera de 2010 y se impusieron sanciones económicas a Irán.

Con dos nuevas órdenes ejecutivas, Trump dio formalmente inicio al proceso de revocación de la reforma financiera aprobada en 2010 por su predecesor Barack Obama, conocida como Ley Dodd-Frank, con la que se buscaba aumentar la regulación y supervisión del sistema financiero para evitar la toma de riesgos que desembocó en la aguda crisis de 2008.
"Hay mucha gente, amigos míos, que tienen buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank", criticó el mandatario antes de la firma y rodeado de líderes empresariales con los que se había reunido.
Aunque las medidas adoptadas son en gran medida simbólicas, ya que es el Congreso el que debe retirar la ley Dodd-Frank, Trump apunta así con una de sus promesas de campaña.
De manera repetida, el presidente ha atacado esta reforma financiera porque a su juicio impone una carga de regulación excesiva sobre los bancos, lo que impide que el flujo de crédito hacia los consumidores y empresas.
Su portavoz, Sean Spicer, explicó en su rueda de prensa diaria que el Gobierno de Trump tiene "una necesidad desesperada para reformar" cómo se enfrenta el país a la regulación financiera.
"La ley Dodd-Frank es una política desastrosa que está dañando la capacidad de la economía de crear empleo y crecimiento", agregó.
Paradójicamente, Trump, quien se presentó en la campaña como el representante de los trabajadores frente al poder establecido, selló estas órdenes tras un encuentro con algunos de los principales líderes de Wall Street, como el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon, y el fondo de inversiones Blackstone, Stephen A. Schwarzman.
Trump aprovechó también la salida del dato de la tasa de desempleo del mes de enero, el primero bajo su presidencia, para anotarse la medalla de la creación de 227.000 nuevos empleos, aunque él solo tomó posesión el 20 de enero.
"Hay un gran ánimo en la economía de EE.UU. ahora mismo", subrayó tras celebrar informe del Departamento de Trabajo, que situó la tasa de desempleo en el 4,8 %.
"Estamos muy contentos de ello. Creo que es realmente importante. Estamos haciendo volver empleos. Estamos rebajando los impuestos. Vamos a librarnos de las regulaciones", agregó.
Previamente, y poco después de advertir a través de su red social favorita, Twitter, a Irán de que estaba "jugando con fuego" por sus pruebas con misiles de largo alcance, el gobierno estadounidense anunciaba una nueva ronda de sanciones económicas contra "múltiples entidades e individuos" relacionados con Teherán.
"No se están comportando bien", afirmó Trump sobre el motivo de la aplicación de sanciones a Teherán.
El Tesoro remarcó que estas medidas están al margen del acuerdo nuclear con Irán y se producen en respuesta al carácter "provocador" de las acciones iraníes en su programa de misiles balísticos.
De este modo, Trump pone fin a una semana en la que tuvo además que encarar nuevas polémicas con Australia y México, después de que se filtrara el inusual lenguaje utilizado en las conversaciones con sus homólogos, el mexicano Enrique Peña Nieto y el australiano Malcolm Turnbull.
Esta tarde, sale en avión hacia su primer fin de semana de descanso en su lujosa residencia de Florida, un cambio respecto a anteriores presidentes que solían optar por la residencia de descanso oficial de Camp David, en Maryland.

Grecia mantiene cartas ocultas de negociación a la espera del análisis del FMI

ATENAS.- El Gobierno de Alexis Tsipras sigue manteniendo ocultas sus cartas en las negociaciones con los acreedores sobre la revisión del programa de rescate y todo apunta a que opta por esperar al informe que el Fondo Monetario Internacional (FMI) publicará el lunes sobre la sostenibilidad de la deuda griega.

En los últimos días, el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, no se ha cansado de repetir que el Gobierno griego "no mostrará sus cartas hasta que lo haga la otra parte", en alusión a la reunión del FMI sobre un informe que ya de antemano se ha ido filtrando y que ha dado mucho que hablar.
De acuerdo a lo que se ha sabido del informe, el Fondo estima que la deuda griega es "altamente" insostenible y se puede volver "explosiva" en los próximos años, aún en el caso de que Grecia cumpla a rajatabla todo lo acordado hasta ahora.
El FMI todavía no ha decidido si participará en el tercer rescate griego, firmado en 2015 por un valor máximo de 86.000 millones de euros.
Por el momento exige que Grecia apruebe una serie de medidas preventivas en caso de que no alcance un superávit del 3,5 % del PIB en 2018 y los años sucesivos, tal como está previsto en el memorando del rescate y que el fondo considera inalcanzable en los términos acordados.
Las medidas ascenderían a unos 4.500 millones de euros y afectarían nuevamente a pensiones y sistema tributario.
Tanto Tsipras como miembros de su gabinete han recalcado repetidamente estos días que estas exigencias son "irracionales", tanto desde el punto de vista económico como político y que contravienen la Constitución griega, que no contempla legislar medidas para una situación hipotética.
Grecia vería con buenos ojos que el Fondo se quedara fuera del programa de rescate, aún más teniendo en cuenta que se calcula que de los 86.000 millones aprobados posiblemente se requerirá mucho menos.
Así lo considera el propio jefe del fondo de rescate europeo, Klaus Regling, habida cuenta que la recapitalización bancaria helena ha costado 10.000 millones menos de los 25.000 millones previstos.
Sin embargo, tanto Regling como sobre todo Alemania han insistido en que si no participa el fondo no habrá más desembolsos.
El tramo pendiente del rescate asciende a 6.300 millones de euros, dinero que será necesario para Grecia como muy tarde en verano, cuando vencen préstamos del Banco Central Europeo, el FMI e inversores privados por una cuantía similar.
Estos días se ha barajado la posibilidad de que Grecia pueda ceder a una de las exigencias del FMI, la de bajar el mínimo exento de tributación personal, de los actuales 8.360 a los 6.000 euros anuales, más o menos la cuantía en la que está situado el umbral de la pobreza.
Aunque esta posibilidad ha circulado con insistencia en los medios locales, el Gobierno la ha negado.
A día de hoy sigue sin haber acuerdo sobre una tercera parte de los requisitos previos al desembolso, como ha reconocido el propio Gobierno.
Además de las medidas que exige el FMI, que entran en la parte de la negociación que afecta al plan fiscal a medio plazo, sigue habiendo problemas en el proceso de privatización de la energía, y sobre todo en materia laboral.
En una entrevista con la cadena privada de televisión SKAI, la ministra de Trabajo, Efi Ajtsíoglu, se mostró inflexible en cuanto al restablecimiento de los convenios colectivos, abolidos por el Gobierno anterior a instancias de los acreedores, y mantuvo su negativa a ceder en otra de las pretensiones del FMI, la liberalización de los despidos colectivos.
Ante el actual estancamiento en las negociaciones ha resurgido el fantasma del caos vivido en 2015, cuando en pleno tira y afloja de las negociaciones, Grecia se quedó sin fondos, aplazó un pago al FMI y tuvo que imponer un control de capitales que sigue vigente a día de hoy.
Mientras tanto, Tsipras continúa bajando en las encuestas y la oposición conservadora exige con insistencia la convocatoria de nuevas elecciones, algo que el primer ministro rechaza categóricamente por ahora, pero que en la corriente izquierdista de Syriza se ve como una posibilidad real en caso de que sea mejor plantarse ante los acreedores que hundirse.
El drama es que esto ocurre en un momento en que la economía griega ha empezado a despegar tímidamente, el desempleo se ha reducido ligeramente y Grecia ha sobrecumplido los criterios para el superávit primario de 2016, que previsiblemente rondará el 2 % en lugar del 0,5 % previsto en el rescate.

Merkel advierte contra la posible carrera por bajar los impuestos

LA VALETTA.- La canciller alemana, Angela Merkel, advirtió hoy contra una posible carrera por bajar los impuestos, ante los planes del Reino Unido y EE.UU. de aliviar fiscalmente a las empresas, y recordó que el Estado necesita una buena recaudación para cumplir sus funciones.

"Hemos vivido bien con el sistema fiscal que tenemos y no debemos precipitarnos", dijo Merkel en una comparecencia de prensa tras la cumbre europea de La Valeta, al ser preguntada por posibles reducciones de impuestos a las empresas para mantener la competitividad.
"Además, no creo que sea conveniente que entremos en una carrera para ver quién tiene los impuestos más bajos", agregó.
Horas antes, el ala empresarial de la Unión Cristianodemócrata (CDU), partido presidido por Merkel, había pedido responder a posibles rebajas fiscales en el Reino Unido y Estados Unidos con medidas similares.
"Tenemos que enviar mensajes claros a Washington y Londres y mostrarles que, si ellos bajan sus impuestos, nosotros podemos hacer lo mismo", había indicado el secretario general del Consejo Empresarial de la CDU, Wolfgang Steiger.
El Gobierno alemán ha hecho esfuerzos por armonizar los impuestos a las empresas internacionalmente y combatir el llamado dumping fiscal.

Japón prepara propuestas económicas a Trump

TOKIO.- Japón prepara un paquete de propuestas económicas para el presidente estadounidense, Donald Trump, de cara a una reunión de la semana próxima, dijeron hoy fuentes gubernamentales.
 
Tokio apunta a un grupo de ideas que podrían generar 700 mil empleos en Estados Unidos y ayudarían a crear un mercado de 450.000 millones de dólares, publicó el diario Asahi.

El objetivo es un paquete de cinco partes que difundirán cuando el primer ministro japonés, Shinzo Abe, visite Estados Unidos el 10 de febrero y se reúna en Washington con Trump.

Ese paquete contempla inversiones en proyectos de infraestructura como trenes rápidos y seguridad informática.

La inversión en proyectos de infraestructura en el extranjero encaja con una plataforma clave en la estrategia de crecimiento económico de Abe, que es exportar tecnología de esos servicios de alta calidad.

Japón invertirá 17 billones de yenes (150.000 millones de dólares) en fondos públicos y privados por diez años, asegura el rotativo.

Lo anterior incluiría ayudar a desarrollar vías férreas con trenes de alta velocidad en el noreste de Estados Unidos, en Texas y California, además de renovar vagones de subterráneos.

El paquete incluye además la cooperación en la inversión global en infraestructura, el desarrollo conjunto de robots y de inteligencia artificial, y la cooperación en seguridad informática y exploración espacial.

Trascendió que Tokio podría recurrir a sus reservas cambiarias para financiar parte del paquete.

Asimismo podría obtener financiamiento de grandes bancos y entidades financieras afiliadas con las autoridades niponas, además del Fondo de Inversión de Pensiones del Gobierno, reprodujo Asahi.

Vietnam prevé mayores ingresos por exportaciones acuícolas

HANOI.- El sector acuícola de Vietnam se propone para este año ingresos por exportación estimados en 7.400 millones de dólares, total superior al de 2016, según previsiones oficiales divulgadas hoy. 

La meta mejora en poco más del uno por ciento lo alcanzado el año anterior, cuando el valor de esas ventas a destinos foráneos sobrepasó los 7.100 millones de dólares, 7,4 por ciento por ciento más que en 2015.

Para cumplir el nuevo objetivo se reconocen retos como una fuerte competencia con otras naciones exportadoras, las altas exigencias de los mercados y diferentes barreras técnicas, según explicó el secretario general de la Asociación nacional de Productores y Exportadores de Productos Acuícolas, Truong Dinh Hoe, citado por medios de prensa.

Al respecto ejemplificó con la prohibición adoptada por Australia de todo tipo de importación de camarones crudos en el primer semestre del año, una información errónea de la televisión española sobre la cría de pescado Tra (pangasius) de Vietnam y la aplicación de medidas antidumping por parte del gobierno estadounidense.

Este sector aportó el 22 por ciento del ingreso total de la agrosilvicultura nacional en 2016, según se informó.

Disminuyen las reservas en divisas de Pakistán

ISLAMABAD.- Las reservas de divisas de Pakistán se situaron en 22.434,9 millones de dólares al término de la pasada semana, una caída de 790 millones con respecto al periodo anterior, anunció hoy el Banco Central (SBP).

Un comunicado del SBP precisó que la disminución estuvo motivada por el pago de la deuda externa, que incluyó 500 millones de dólares a la Administración Estatal de Divisas de China.

Detalló que del monto total 17.593,8 millones de dólares corresponden a las reservas del SBP y otros 4.841,1 millones que manejan los bancos privados.

El gobierno de Nawaz Sharif está inmerso en una campaña para incrementar las exportaciones nacionales con el fin de disminuir el abultado déficit comercial e incrementar las reservas de divisas.

Podría crecer empleo estadounidense en enero

WASHINGTON.- El crecimiento del empleo estadounidense probablemente aumentó en enero, lo que prevé salarios también en alza, según arrojó hoy un sondeo entre economistas.  Las nóminas no agrícolas probablemente aumentaron en 175.000 puestos de trabajo el mes pasado, en parte debido a que el clima más cálido elevó las contrataciones en el sector de la construcción.
Esa misma encuesta anotó que esos datos confirman un incremento frente a los 156 mil empleos de diciembre.

Durante su campaña electoral el presidente estadounidense, Donald Trump, prometió llegar a un crecimiento del Producto Interno Bruto del cuatro por ciento anual.

Esa aproximación fue sobre la base de un plan para recortar impuestos, reducir regulaciones, elevar el gasto en infraestructura y renegociar acuerdos en favor de Estados Unidos.

Sin embargo, los detalles de sus propuestas aún son vagos, mientras la confianza del consumidor y de las empresas aumenta.

Pero con la economía cerca del empleo pleno, algunos economistas miran con escepticismo la promesa de una expansión del cuatro por ciento. El crecimiento anual del PIB no supera el 2,6 por ciento desde la recesión de 2007-2008.

El economista jefe de MUFG Union Bank en Nueva York, Chris Rupkey, señaló que el tiempo dirá si Trump puede mantener viva la racha ganadora.

Insistió el entendido en que no será fácil traer de vuelta esos trabajos en manufacturas, perdidos desde fines de la década del 90. El Departamento del Trabajo publicará durante esta jornada su reporte de empleo oficial.

La inflación en Turquía supera previsiones oficiales

ANKARA.- El Índice de Precios al Consumo (IPC) en Turquía llegó en enero al 9,2 por ciento, según el informe presentado hoy, superando la reciente corrección del Banco Central, que elevó del 6,5 al 8 por ciento las previsiones para 2017.

La depreciación de la lira y el aumento del precio de los alimentos provocaron que la inflación subiera en un mes del 8,53 al 9,2 por ciento, siendo la cifra más alta de los últimos 12 meses, de acuerdo con los datos facilitados por el Instituto de Estadística.

El mayor aumento se registró en el apartado de las bebidas alcohólicas y el tabaco, que acumuló una subida anual del 22,9 por ciento, mientras que el incremento más alto en el último mes lo presentaron los alimentos y bebidas no alcohólicas con un alza del 6,37 por ciento.

En el último informe del Banco Central el pronóstico de la inflación para 2017 se movió del 6,5 al 8 por ciento, y de un 6 por ciento para 2018, señalando que 'con la disposición de una política restrictiva que se centra en la reducción de la inflación, se espera que esta converja gradualmente a la meta del 5 por ciento en 2019', dijo el gobernador del organismo, Murat Cetinkaya.

Al tiempo indicó que el banco podría tomar medidas adicionales si fueran necesarias para mantener la estabilidad de los precios.

Una de cada cinco personas sin electricidad en el mundo

LA HABANA.- Unos 1.500 millones de personas carecen de acceso a la electricidad, la quinta parte de la población mundial, dijo hoy aquí el presidente de Legrand Group India y embajador de la Comisión Electrotécnica Internacional (IEC), Vimal Mahendru.

El ejecutivo intervino en el Taller Internacional Electrificación Rural- Fuentes Renovables de Energía, efectuado por primera vez en Cuba con el objetivo de adiestrar y capacitar a cuadros y especialistas del Ministerio de Energía y Minas acerca de la actualidad y tendencias de las normas globales en la esfera.

Mahendru, de nacionalidad India, precisó además que su país es el de mayor número de personas sin acceso a la electricidad- un total de 310 millones-, mientras que globalmente África es el más afectado por esa carencia, pues 750 millones de habitantes no disfrutan de ese servicio.

El experto centró su exposición sobre la electrificación rural y en ese sentido destacó las ventajas de la energía renovable, particularmente de la fotovoltaica, cuyo costo se ha ido reduciendo y actualmente es casi similar al de la origen fósil, aseveró.

Recordó que en septiembre de 2015 se adoptaron en París los 17 Objetivos del Desarrollo del Sostenible para el 2030, uno de los cuales plantea que para esa fecha todos los seres humanos deben disfrutar de acceso a la energía eléctrica.

Destacó el carácter transversal de ese objetivo, el cual impacta en al menos en 11 de los 16 restantes. Cómo es posible eliminar la pobreza sin electricidad, ejemplificó.

El foro fue organizado por la IEC y la Oficina Nacional de Normalización (ONN), cuya directora general, Nancy Fernández, resaltó la importancia del conocimiento y aplicación de las normas relacionadas con la energía.

El director regional de la IEC, Amaury Santos, se refirió al papel de este organismo en el mundo al exponer su ponencia Ciudades Inteligentes. Fábricas del Futuro e Internet de las Cosas. También explicó la relación de la IEC con las fuentes renovables de energía.

A su juicio, las ciudades inteligentes incluyen conectarse en todas las formas posibles y para ello necesitan electricidad y generación de energía.

Lo más difícil para su establecimiento es disponer del recurso humano, en lo cual Cuba tiene un gran potencial por la alta calificación de la población, significó.

El Despacho Eléctrico de Cuba y el desarrollo de la energía fotovoltaica constituyeron otras de las tematicas abordadas.

La ONU advierte que Somalia está al borde de una hambruna

MOGADISCIO.- Somalia está a punto de afrontar una hambruna para la cual carece de una ayuda emergente internacional adecuada, advirtió un funcionario de la ONU citado hoy por el sitio local Hiiraan Online. 

La gravedad de la situación a causa de una severa sequía tras dos temporadas de escasa precipitación despierta preocupación por el peligro de que se repita la anterior gran hambruna (2011), que mató a más de un cuarto de millón de personas, añadió el coordinador humanitario del organismo mundial en el país, Peter de Clercq.

Las lluvias inadecuadas y la falta de agua destruyeron los cultivos y mataron al ganado en las zonas más afectadas, mientras que las comunidades venden sus activos y piden dinero prestado y comida para sobrevivir, expresó el directivo en un comunicado.

'Si no ampliamos de inmediato la respuesta a la sequía, se perderán muchas vidas, se destruirán más los medios de subsistencia y ello atentará contra la búsqueda de iniciativas claves de construcción del Estado y consolidación de la paz', aseguró de Clercq en alusión al actual proceso somalí de institucionalización.

Según el funcionario de la ONU, el número de personas que necesitan asistencia aumenta rápidamente, pues en septiembre eran solo cinco millones y ahora son más de 6,2 millones, en un país sumido en la guerra y el caos durante más de dos décadas.

Los precios de mano de obra se desploman, los de los alimentos aumentan y disminuye la disponibilidad de víveres, los animales perecen por la sequía y suben las tasas de malnutrición entre los niños, alertó, por su parte, el enviado aquí de la ONU para la Agricultura y la Alimentación, Richard Trenchard.

El directivo recordó que cuando se declaró de modo oficial la hambruna somalí de 2011, estaban ya muertas al menos la mitad de sus 260 mil víctimas, lo que demuestra que cuando las condiciones se vuelven tan nefastas, el anuncio del hambre puede ser demasiado tardío.

Somalia, asolada además por los ataques del grupo terrorista al-Shabab, atraviesa por un complejo proceso político, en el que fue elegido un nuevo Parlamento y la Comisión Nacional Electoral anunció para el 8 de febrero próximo las elecciones presidenciales, tras su postergación en cuatro ocasiones.

Esa organización islamista, surgida en 2006 como ala radical joven del ya desaparecido Consejo de Tribunales Islámicos, considerada terrorista en 2008 y vinculada desde 2012 a Al Qaeda, lucha por imponer un Estado islámico basado en la ley islámica o Sharía.

El ejecutivo local enfrenta a esas milicias, apoyado por unos 17 mil soldados de la Misión de la Unión Africana en el país procedentes de diez Estados, entre ellos Kenya, Burundi, Sierra Leona, Uganda y Djibouti, en medio de un caos gubernamental y social reinante desde el derrocamiento en 1991 del presidente Mohamed Siad Barre.

El Jefe del Pentágono se compromete en la alianza con Japón

TOKIO.- El secretario estadounidense de Defensa, James Mattis, concluyó una visita de dos días a Japón, durante la cual reiteró el compromiso de defensa de Estados Unidos y prometió el fortalecimiento de la alianza bilateral. 
 
Tras su reunión con su par nipona, Tomomi Inada, Mattis dijo que el nuevo gobierno de Donald Trump tiene como prioridad la región de Asia-Pacífico y especialmente a sus aliados de largo tiempo como Japón.

Destacó además el creciente presupuesto en el sector de defensa desde que el primer ministro Shinzo Abe asumió el cargo en 2012 y aseguró que va en el camino correcto.

Respecto al plan de relocalización de la estación aérea de la marina estadounidense, los dos jefes de Defensa acordaron que el traslado de la base de Futenma al área de menor densidad poblacional de Henoko, es la solución.

En su primer viaje a Japón como jefe del Pentágono, Mattis se reunió con Abe y el canciller Fumio Kishida.

Cuba espera recaudar este año 188 millones de dólares del sector privado

LA HABANA.- Cuba espera recaudar este año 4.532 millones de pesos cubanos (unos 188 millones de dólares) en concepto de impuestos al sector privado, lo que de momento solo supone el 7 % de los 63.811 millones de pesos (2.658 millones de dólares) proyectados para gastos en el presupuesto general de 2017.

No obstante, son las empresas estatales las que aportan todavía el 91 % del total de la recaudación, explica hoy un artículo del diario oficial Granma sobre el presupuesto del Estado.
En 2010 el Gobierno de Raúl Castro amplió las profesiones en las que se puede desarrollar el trabajo por cuenta propia, además de aprobar en 2012 la creación de cooperativas no agropecuarias; lo que ha constituido un floreciente sector privado que es uno de los motores de la economía nacional y que da trabajo a cerca del 25 % de la población activa de la isla.
Del total del monto presupuestado para gastos, el 57 %, 36.554 millones de pesos (unos 1.523 millones de dólares), se destina a gastos sociales, lo que da como resultado un "presupuesto humanista", dedicado a "respaldar las conquistas sociales de la Revolución", afirmó el director general de Ejecución del Ministerio de Finanzas y Precios, Jesús Matos.
Dentro de los gastos sociales, la salud pública y asistencia social es la principal partida presupuestaria, con 10.206 millones de pesos (425 millones de dólares), el 28 % de esos gastos; que sirven para mantener 151 hospitales públicos, 10.782 consultorios médicos, 451 policlínicos, 147 hogares de ancianos, 265 casas de abuelos y 30 hogares para impedidos físicos.
La educación acapara el 23 % del gasto social con 8.278 millones de pesos (344 millones de dólares) que sostienen 9.433 escuelas a las que asisten 1,77 millones de estudiantes de enseñanza primaria y media, y 145.770 de los niveles superiores.
Un total de 6.000 millones de pesos (250 millones de dólares) -el 16 % del gasto social- se destina a la seguridad social para las pensiones de 1,67 millones de jubilados cubanos y se incluyen los 245 millones de pesos (10,20 millones de dólares) programados para prestaciones por maternidad.
El presupuesto de 2017 refleja un déficit fiscal de 11.454 millones de pesos (477 millones de dólares), con 52.587 millones de pesos (2.191 millones de dólares) de ingresos -un 3 % más que el año pasado- frente a los 63.811 millones (2.658 millones de dólares) proyectados para gastos, un 11 % más que en 2016.
"En esta planificación incide el respaldo presupuestario otorgado al incremento previsto de las producciones nacionales, fundamentalmente de alimentos, que sustituyen importaciones o fomentan exportaciones, lo que genera ahorros de divisas", explicó Matos.
También se destinarán 14.465 millones de pesos (602 millones de dólares) a financiar producciones nacionales -sin especificar cuáles- que sustituyen importaciones, generan ingresos y aportan valor al Producto Interior Bruto, además de destinar 4.768 millones de pesos (198 millones de dólares) en concepto de inversión en sectores sociales y de infraestructura.

La tasa de desempleo en EE.UU. en enero sube al 4,8 %

WASHINGTON.- La tasa de desempleo de EE.UU. cerró enero en el 4,7 % y se generaron 227.000 nuevos empleos, informó hoy el Departamento de Trabajo.

El dato, el primero de desempleo bajo la presidencia de Donald Trump, supone un alza de una décima respecto al registrado en diciembre, que fue del 4,7 %.
La creación de empleo en EE.UU. (227.000 puestos) fue superior a la estimada por los analistas, que anticipaban un alza de 180.000.
El sector privado sumó 237.000 empleos, mientras que el público restó 10.000 trabajos.
El indicador del salario medio por hora se incrementó apenas un 0,1 %, hasta los 26 dólares en enero.
Respecto a enero de 2016, el alza acumulada en los salarios creció en un 2,5 %, el ritmo más bajo en cinco meses.
La tasa de participación, que refleja el número de personas en edad de trabajar que buscan activamente empleo, se elevó del 62,7 % al 62,9 %, la cifra más alta en cuatro meses.
El Gobierno estadounidense revisó, además, la cifra de creación de empleo para todo 2016, de los 2,16 millones estimados previamente a 2,24 millones de nuevos trabajos.

El comercio minorista cae el 0,3 % en la eurozona y el 0,8% en la UE en diciembre

LUXEMBURGO.- El volumen de las ventas del comercio minorista bajó un 0,3 % en la eurozona y un 0,8 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) en diciembre en comparación con el mes anterior, informó hoy la agencia comunitaria de estadística Eurostat.

En noviembre, el volumen de las ventas al por menor había caído un 0,6 % en los países de la moneda única y un 0,1 % en el bloque comunitario.
En términos interanuales, el volumen de las ventas del comercio minorista se incrementó un 1,1 % en la zona del euro y un 2,3 % en los Veintiocho.
En el caso de España, el volumen de las ventas del comercio al por menor aumentó un 0,1 % con respecto a noviembre, mientras que en términos interanuales el incremento fue del 2,7 %.
En la comparación mensual, el descenso del 0,3 % en el comercio registrado en diciembre en la eurozona se debió a la caída del 1,1 % en las ventas de combustible para automóviles y del 0,4 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, en tanto que el comercio de productos no alimentarios permaneció estable.
En la UE en su conjunto, la bajada estuvo motivada por los descensos del 1,0 % en las ventas de productos no alimentarios, del 0,8 % en los combustibles para automóviles y del 0,6 % en alimentos, bebidas y tabaco.
Entre los Estados miembros, las mayores caídas en el comercio minorista se observaron en Finlandia (3,2 %), Reino Unido (2,8 %), Irlanda y Suecia (ambos 2,7 %).
Por el contrario, los incrementos más importantes se registraron en Luxemburgo (1,9 %), Bélgica (1,1 %) y Francia (0,8 %).
De un año a otro, la subida del 1,1 % en los países de la moneda única se apoyó en el aumento del 2,1 % en las ventas de productos no alimentarios y del 0,7 % en el segmento de alimentos, bebidas y tabaco, mientras que se observó una caída del 0,9 % en los combustibles para automóviles.
En la UE, por su parte, el aumento del 2,3 % se debió al crecimiento del 3,3 % de las ventas de productos no alimentarios, del 1,4 % en alimentos, bebidas y tabaco, y del 0,3 % en los combustibles para automóviles.
Por países, las mayores subidas en el volumen total de comercio minorista se dieron en Luxemburgo (14,7 %), Eslovenia (10,1 %), Rumanía (7,9 %) y Reino Unido (6,6 %).
En el otro lado de la balanza se sitúan Finlandia, con un descenso del 2,2 %, Alemania (1,1 % menos), Dinamarca y Austria (ambos un 1,0 % menos), así como Malta (0,7 %).

China registra un récord de viajes al extranjero en su Año Nuevo: 6,15 millones

PEKÍN.- China ha registrado un récord de viajes al extranjero durante la festividad del Nuevo Año lunar, un total de 6,15 millones, según datos oficiales publicados hoy, que confirman las estimaciones realizadas anteriormente por agencias de viajes.

Se trata de un incremento del 7 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras de la Administración Nacional de Turismo de China.
Los viajes al extranjero van ganando peso en estas fechas especiales, que para muchos son el único periodo largo de vacaciones, si bien aún sigue siendo un número reducido, pues en total se registraron 344 millones de desplazamientos en China en la semana festiva, un 13,8 por ciento más que el año anterior.
Los datos hacen mención tan sólo a la semana de vacaciones que comenzó el día 27 de enero, si bien la temporada alta comprende 40 días y las autoridades calculan que en total se producirán 3.000 millones de viajes por todo el país, sobre todo por carretera pero también por tren, la opción estrella para largas distancias.
Durante la celebración del Año Nuevo chino, cientos de millones de personas vuelven a su hogar natal para celebrar la festividad en familia, en lo que se conoce como la mayor migración anual del mundo, aunque cada vez es más popular pasar estas fechas de viaje, ya sea dentro o fuera de China.
Este año, España ha sido el destino de moda para los viajeros chinos, pues, según datos de la firma de análisis Forwardkeys, fue el país del mundo que mayor aumento de turistas registró en estas fechas comparado con el mismo periodo del año anterior.
Los ingresos de la industria del turismo aumentaron un 15,9 % en la "semana dorada" de vacaciones, comparado con 2016, hasta llegar a los 423.300 millones de yuanes (61.640 millones de dólares).
La industria turística nacional china logró ingresos por valor de 3,9 billones de yuanes (567.000 millones de dólares) en 2016 y las autoridades se han propuesto elevar esa cifra hasta los 7 billones (un billón de dólares) hacia 2020.
Este jueves concluyó en China la semana festiva por el Año Nuevo lunar, y hoy poco a poco el país comienza a retomar la actividad a medida que cientos de millones de ciudadanos vuelven al trabajo.

El superávit corriente de Corea del Sur se contrajo un 6,8 % en 2016

SEÚL.- Corea del Sur registró en 2016 un superávit corriente de 98.680 millones de dólares (91.690 millones de euros), un 6,8 % menos que el año anterior, debido principalmente a la caída del precio del crudo, informó hoy el Banco de Corea (BoK).

La cuarta economía de Asia logró obtener un superávit corriente de 105.940 millones de dólares (98.460 millones de euros) en 2015.
Las exportaciones, que suponen casi el 50 % del PIB surcoreano, disminuyeron en 2016 un 5,7 % interanual hasta los 511.780 millones de dólares (475.650 millones de euros).
Asimismo, las importaciones cayeron un 7 % con respecto al año anterior hasta sumar 391.330 millones de dólares (363.680 millones de euros), según los datos del banco central surcoreano.
La balanza de servicios de Corea del Sur amplió su déficit un 18 % interanual hasta los 17.610 millones de dólares (16.370 millones de euros) frente a los 14.920 millones de dólares (13.870 millones de euros) registrados en 2015.
Por su parte, la balanza de rentas registró un superávit de 1.460 millones de dólares (1.360 millones de euros), un 59,1 % menos que los 3.570 millones (3.320 millones de euros) de un año antes.
El banco central surcoreano también publicó hoy los datos de la balanza de pagos correspondientes a diciembre de 2016, mes en el que el superávit del país asiático se contrajo un 2,8 % interanual hasta sumar 7.870 millones de dólares (7.314 millones de euros).
El superávit corriente surcoreano de diciembre, que marcó su 58 mes consecutivo de saldo positivo, fue además un 12,46 % inferior al de noviembre.
La balanza de pagos, que refleja los pagos e ingresos por intercambios con el exterior de bienes, servicios, rentas y transferencias, está considerada uno de los indicadores comerciales más amplios de un país.

Muere Lorenzo Servitje, fundador de la panadera mexicana Bimbo

MÉXICO.- El empresario mexicano Lorenzo Servitje, fundador del grupo Bimbo, una de las mayores panaderas del mundo, falleció la madrugada de este viernes a los 98 años de edad, informó la firma en un comunicado.

"Grupo Bimbo comunica con gran tristeza y profundo agradecimiento por su legado, la irreparable pérdida de don Lorenzo Servitje Sendra, uno de sus fundadores, quien falleció el día de hoy en la Ciudad de México", señaló.
Hijo de emigrantes catalanes, Servitje fue uno de los fundadores en 1945 de Bimbo, que inició con 38 trabajadores y actualmente cuenta con más de 130.000, según cifras de la empresa.
"Lamento el fallecimiento del respetado y querido empresario on Lorenzo Servitje. Mi solidaridad para su familia, amigos y todo ", escribió en su cuenta de Twitter el presidente Enrique Peña Nieto.
La influencia de esta panadera es tan grande que en México y en algunos otros países donde está presente al pan de caja se le conoce como "pan Bimbo" aunque no sea de esa marca.
Otro de los productos emblemáticos de esta firma, que tiene como imagen al sonriente "Osito Bimbo" coronado con un gorro de panadero, son sus donas cubiertas de una espesa capa de azúcar.
Bimbo cuenta con 170 plantas y cerca de 1.700 puntos de venta en 22 países de tres continentes. Tiene una producción de 10.000 productos de 100 marcas y en 2015 registró ventas por 13.818 millones de dólares, señalan datos de la firma.
Según Forbes, Bimbo es la mayor panadera del mundo valuada en unos 13.500 millones de dólares, es la octava empresa mexicana y la 986 en el mundo.

La consejera delegada de GM califica la reunión con Trump como "constructiva"

WASHINGTON.- La consejera delegada de General Motors (GM), Mary Barra, calificó como "constructiva" la reunión que mantuvo hoy en la Casa Blanca con el presidente, Donald Trump, y un grupo de ejecutivos de grandes empresas para abordar la política económica del país.

"Estoy satisfecha de haber sido parte de una discusión muy constructiva sobre cómo podemos trabajar juntos en políticas que apoyan una economía estadounidense fuerte y competitiva", afirmó Barra en un comunicado.
Tras la reunión, GM anunció que invertirá 47 millones de dólares en dos plantas de producción de Estados Unidos "para prepararlas para futuros programas de productos".
GM añadió que "las inversiones combinadas supondrán retener 230 empleos en Estados Unidos".
Las inversiones se dirigirán a las plantas de Spring Hill (Tennessee) y Bay City (Michigan).
La inversión de 27 millones de dólares en Spring Hill (que produce en la actualidad el Cadillac XT5 y Buick Acadia) permitirá que la planta produzca un SUV todocamino con el volante en el lado derecho para exportar a Australia con el nombre de Holden Acadia.
La inversión de 20 millones de dólares en la planta Bay City, que produce componentes de motores para las marcas Chevrolet, Buick, GMC y Cadillac, permitirá la producción para futuros programas de motores.
Como otros fabricantes de automóviles, GM ha sido atacada en el pasado por Trump por la producción de vehículos en México para su exportación a Estados Unidos.
Desde que Ford anunció la cancelación de una inversión de 1.600 millones de dólares en México y que otros fabricantes como Fiat Chrysler (FCA) y Toyota se comprometieran a hacer inversiones en Estados Unidos, Trump ha cesado temporalmente en sus críticas a los fabricantes de automóviles.

El viaje de Eric Trump a Uruguay costó 97.830 dólares a los estadounidenses

WASHINGTON.- El viaje de negocios a Uruguay de Eric Trump, el segundo hijo varón del presidente de Estados Unidos, costó a los contribuyentes de su país 97.830 dólares, según una exclusiva que publica hoy el diario The Washington Post. El rotativo asegura haber tenido acceso a las facturas del desplazamiento.

Eric viajó a principios de enero a la ciudad turística uruguaya de Punta del Este, donde el conglomerado empresarial Trump está construyendo uno de sus exclusivos hoteles, para promocionar la marca.
Aunque se trató de un viaje de negocios, la seguridad del joven, al ser parte de la familia del presidente Donald Trump, recae en el servicio secreto, es decir, en el erario público.
Las habitaciones de hotel de los agentes costaron un total de 88.320 dólares, mientras que las del personal de la embajada estadounidense en Montevideo desplazado para apoyar el despliegue de seguridad sumaron 9.510 dólares más.
En total, una cuenta de 97.830 dólares para un viaje corto de unas dos noches, según las facturas a las que tuvo acceso el Post.
Trump ha transferido el control de su conglomerado empresarial a sus dos hijos adultos varones, Donald Jr. y Eric, para evitar posibles conflictos de intereses durante el tiempo en que ocupe la presidencia de EE.UU.
Sin embargo, persisten las dudas sobre cómo logrará separarse totalmente de una organización que lleva su nombre y tiene propiedades "Trump" en todo el mundo.
"El viaje a Uruguay muestra que el Gobierno está inevitablemente involucrado con la compañía Trump como resultado de la negativa del presidente a liquidar sus activos. Así, las agencias del Gobierno están forzadas a pagar para apoyar las operaciones de negocios que en último lugar ayudan a que el presidente se enriquezca", escribe el diario en su artículo.
"Aunque los Trump han prometido la separación de los negocios y el Gobierno -concluye-, dependerán, sin embargo, de la protección financiada con dinero público que se da a la familia presidencial mientras viajan por el mundo promocionando su marca".

Una empresa de aviones privados comienza a ofrecer vuelos entre EE.UU. y Cuba

NUEVA YORK.- Encore Jets, una empresa estadounidense especializada en fletar aviones privados, ofrece desde el viernes vuelos directos a Cuba desde 24 ciudades de Estados Unidos, incluidas Miami, Nueva York o Atlanta.

Según informó la compañía en un comunicado, los vuelos se harán en cooperación con la agencia de viajes International Expeditions para, entre otras cosas, facilitar las gestiones a los estadounidenses que deseen visitar la Isla.
Encore Jets ofrece a sus usuarios la posibilidad de personalizar su viaje a Cuba, con acceso a distintos aviones y rutas, en un servicio pensado principalmente para celebridades y ejecutivos.
Según la empresa con sede en Nueva York, los precios de un viaje a La Habana para un grupo de seis personas y con un itinerario de tres noches comienzan en 30.000 dólares.
"Nunca vimos problemas para volar a Cuba, simplemente estábamos esperando el momento adecuado y los socios correctos para ofrecer la experiencia", explicó en la nota el presidente de Encore Jets, Sami Belbase.
Varias aerolíneas ofrecen vuelos regulares directos entre Estados Unidos y Cuba gracias a la normalización de relaciones bilaterales anunciada en diciembre de 2014 por el general Raúl Castro y el entonces líder estadounidense, Barack Obama.

Rajoy garantiza ante May que la UE estará unida al negociar el "brexit"

LA VALETTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy a la primera ministra británica, Theresa May, que la UE va a estar unida en el proceso del "brexit" y no habrá negociaciones bilaterales de los socios europeos con el Reino Unido.

Rajoy mantuvo una reunión en Malta con May con motivo de la cumbre extraordinaria de líderes de la UE y, en conferencia de prensa, informó de que en ningún momento hablaron sobre Gibraltar.
No obstante, el jefe del Gobierno recordó ante los periodistas que si el Reino Unido sale de la UE, también lo hace Gibraltar y no se le aplicará el acervo comunitario desde el mismo instante en que eso ocurra.
Rajoy informó de que pidió a May un proceso rápido para la salida del Reino Unido de la UE con el fin de no prolongar en el tiempo una situación de provisionalidad.
De la misma forma, instó a que en ese proceso haya un enfoque constructivo tanto por parte de su país como de la UE y le explicó el deseo de España de mantener el nivel de relaciones humanas y comerciales existente en la actualidad y actuar con "generosidad".
Un aspecto que cree muy importante y ante el que recordó que los españoles son el octavo colectivo de extranjeros residentes en el Reino Unido (más de 100.000), mientras que en España viven más de 300.000 británicos.
Al plantearle si esas circunstancias pueden implicar algún tipo de negociación bilateral, lo rechazó de forma rotunda.
"La Unión Europea va a ir unida", subrayó al tiempo que negaba conversaciones bilaterales porque las va a encabezar en nombre de todos el encargado de la UE para ello, Michel Barnier.
Y añadió: "Yo estoy representado por el señor Barnier, y como yo, el resto de los países de la UE".
Sí insistió en su deseo de que el proceso se desarrolle de la mejor manera posible.

Estados Unidos revoca unos 60.000 visados por el veto migratorio de Trump

WASHINGTON.- Las autoridades de Estados Unidos han revocado unos 60.000 visados en relación con la orden ejecutiva emitida por el presidente estadounidense, Donald Trump, la cual prohíbe la entrada en el país de inmigrantes provenientes de Yemen, Libia, Siria, Irak, Irán, Sudán y Somalia, según el Departamento de Estado.

Varios grupos de defensa de los Derechos Humanos han criticado la medida por considerar que está basada en una discriminación religiosa. Sin embargo, un juez federal de la ciudad de Boston, en el norte del país, se ha mostrado escéptico ante esta argumentación, base de la cascada de denuncias presentadas al respecto.
Un magistrado de la localidad bloqueó el domingo y durante siete días el veto de Trump, que según la Casa Blanca ha sido emitido por motivos de Seguridad Nacional. "¿Dónde dice que se trate de países musulmanes?", ha preguntado el juez Nathaniel Gorton al abogado de la Unión Americana de Libertades Civiles (UCLA, por sus siglas en inglés) Matthew Segal.
"Si la pregunta es si se hace alusión directa a los musulmanes en la orden ejecutiva, la respuesta es no. Sin embargo, el presidente ha descrito la medida como una prohibición contra los musulmanes", ha manifestado Segal.
La ONG Oxfam Intermón, junto a siete ciudadanos iraníes, han solicitado que se extienda el bloqueo del decreto y se prohíba la detención o la repatriación de refugiados cuyas solicitudes de asilo han sido tramitadas.
El letrado Joshua Press ha señalado que la lista ha sido compuesta en base a una ley aprobada en 2015, la cual estipula que los ciudadanos de esos siete países deben solicitar visados para poder entrar en Estados Unidos para controlar la llegada de refugiados, principalmente proveniente de Siria.
Trump ha afirmado que los sirios cristianos deberían tener prioridad a la hora de solicitar asilo en el país. Sin embargo, la Constitución estadounidense prohíbe al Gobierno dar prioridad a una religión sobre otra.
Durante su campaña presidencial, Trump puso sobre la mesa la posibilidad de prohibir la entrada en el país de los inmigrantes de países de Oriente Próximo para proteger a los estadounidenses de las amenazas terroristas.

Trump advierte a Irán de que «está jugando con fuego»

WASHINGTON/TEHERÁN.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha efectuado este viernes un nuevo alarde de fuerza a través de Twitter al advertir a Irán de que "está jugando con fuego" si creen que pueden subestimarle.

"Irán está jugando con fuego. No entiende lo 'amable' que fue con ellos el presidente Obama. ¡Yo no!", ha sentenciado Trump, en la última réplica del rifirrafe con la república islámica, que ayer acusó al presidente estadounidense de "ayudar a los terroristas" con sus constantes "provocaciones".
"Provocaciones" que se refieren a la promesa de campaña de Trump para anular el histórico acuerdo nuclear con los iraníes. Un pacto internacional duramente criticado por el presidente estadounidense por haber dado "un soplo de oxígeno" a un país "financiador del terrorismo" que estaba "en las últimas gracias a las sanciones".
Las relaciones se han complicado aún más esta semana, después de que el ministro de Defensa de Irán, Hossein Dehghan, admitiera el miércoles que la nación persa llevó a cabo una nueva prueba con misiles balísticos, lo que podría constituir una violación de los términos del histórico acuerdo nuclear de 2015.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobó la resolución 2231 para materializar el acuerdo, que impide a Irán "llevar a cabo cualquier actividad relacionada con misiles balísticos capaces de transportar ojivas nucleares".
Si bien Dehghan aseguró que el lanzamiento no violó el acuerdo dado que estos proyectiles no tenían capacidad para portar cabezas nucleares, Trump y su equipo reaccionaron amenazando de manera velada con una acción militar. De hecho, Trump advirtió el jueves de que "no hay nada fuera de la mesa" en la respuesta de Estados Unidos a esta operación.
Trump dijo este jueves que Irán debería agradecer al acuerdo nuclear que firmó en 2015 con las grandes potencias el que ahora Estados Unidos solo le haya puesto "bajo aviso" tras el último lanzamiento de un misil balístico.
"Irán ha sido puesto formalmente bajo aviso por disparar un misil balístico. ¡Debería estar agradecido por el terrible acuerdo que Estados Unidos alcanzó con ellos!", afirmó en Twitter. "Irán estaba en las últimas y a punto de derrumbarse hasta que Estados Unidos apareció y le dio un salvavidas en la forma del acuerdo (nuclear): 150.000 millones de dólares", añadió.

Nueva protesta masiva en Rumanía por la despenalización de la corrupción

BUCAREST.- Alrededor de 180.000 personas, según la emisora pública RTV, han salido a manifestarse hoy en Rumanía contra la despenalización parcial de los delitos de corrupción aprobada por el Gobierno socialdemócrata, en lo que es ya la oleada de protestas más importante desde la caída del comunismo.

Unas 60.000 personas se han congregado en la Plaza Victoria de Bucarest, donde se halla la sede del Gobierno, otras 30.000 personas en Cluj-Napoca, la segunda ciudad del país; 25.000 más han salido a la calle en Timisoara y 18.000 en Sibiu, además de varios miles en Brasov e Iasi.
Gritos de "vergüenza", "no legalicéis el robo" o "no destrocéis Rumanía" se escuchaban entre los manifestantes, en la cuarta jornada consecutiva de protestas desde que el Ejecutivo aprobara el martes por la vía de urgencia un decreto que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado por un coste inferior a los 44.000 euros.
"Espero que la presión de la calle haga retroceder al Gobierno para que retire el decreto y la lucha contra la corrupción continúe", explicó Ana Nedelea, una de las manifestantes.
"No podemos dejar que se rían de nosotros mientras hacen leyes para los propios políticos", prosiguió esta traductora de 37 años.
"Nos están desafiando. A pesar del ruido que estamos haciendo, nos ignoran", lamentó Daniel Arvinte, un mecánico de 54 años que acudió a la marcha, como muchos otros, con una vuvuzela, las ruidosas trompetas que se hicieron famosas en el Mundial de Fútbol de Sudáfrica.
"No aman el país sino a ellos mismos, por eso saldremos a la calle hasta que ganemos esta batalla", dijo una pensionista de 80 años, quien confesó que protesta por sus nietos.
Mientras, se ha abierto una nueva brecha en el respaldo que el Partido Socialdemócrata ha mostrado en este asunto al Gobierno, que lleva apenas un mes en el poder.
El eurodiputado Sorin Moisa pidió hoy la retirada del decreto afirmando que la demanda de los manifestantes es "legítima". Ya ayer un vicepresidente de la formación se opuso también a la medida y el ministro de Comercio llegó incluso a dimitir por "consciencia".
El Defensor del Pueblo, Victor Ciorbea, anunció hoy que ha recurrido ante la Corte Constitucional el polémico decreto.
El presidente de Rumanía, el conservador Klaus Iohannis, ya había solicitado antes al Constitucional que tomara cartas ante lo que considera es un conflicto entre el Ejecutivo y la Judicatura, y ha solicitado que se celebre un referéndum sobre el decreto.
Pese a las protestas, tanto el líder del Partido Socialdemócrata, Liviu Dragnea, como el primer ministro, Sorin Grindeanu, defendieron ayer el polémico decreto.

Trump firma órdenes para dar marcha atrás a la reforma financiera de Obama

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha firmado este viernes dos órdenes ejecutivas para revisar la ley Dodd-Frank, aprobada en 2010 para reglamentar los mercados financieros tras la catastrófica crisis de 2008 e impulsada por su predecesor, Barack Obama. "Estamos firmando principios fundamentales para regular el sistema financiero de EE UU. Es difícil pensar en algo más importante, ¿verdad?", expresó el nuevo inquilino de la Casa Blanca antes de estampar su firma en el decreto.

Esta ley Dodd-Frank, que había sido promulgada durante la primera legislatura de Obama, está en el centro de la irritación de los legisladores del gobernante Republicano y del sector financiero porque siempre la han considerado como una camisa de fuerza desactualizada. "La ley ha sido un desastre no apenas por su impacto sino también porque no logró los objetivos que se propuso", ha comentado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.
Entre sus miles de normas, determinó que los bancos deberían someterse a pruebas anuales para comprobar su solidez en caso de crisis financiera, para evitar un caída estrepitosa como ocurrió con Lehman Brothers en septiembre de 2008. También prohibía bancos especular por cuenta propia. La llegada de Trump a la Casa Blanca y la mayoría republicana en el Congreso son señales claras de que este arsenal legislativo tiene los días contados.
"Vamos a recortar mucho de la ley Dodd-Frank. Tengo amigos que no pueden lanzar empresas debido a que los bancos no quieren prestarles dinero a causa de las reglas y controles de la ley Dodd-Frank", aseveró un Trump que rubricó los decretos en el Despacho Oval después de su encuentro con destacados líderes empresariales como el consejero delegado de JP Morgan, Jamie Dimon; la consejera de General Motors, Mary Barra; y el consejero de General Electric, Jack Welch, entre otros.
Al comienzo de la reunión, el presidente estadounidense insistió en que hay "mucha gente", como amigos suyos, que tienen "buenos negocios y no pueden pedir dinero prestado debido a las normas y regulaciones de Dodd-Frank". La primera de las órdenes firmadas por Trump urge a una revisión integral de esta ley, algo defendido por parte de la industria financiera; mientras que la segunda analiza cómo revertir una norma que fija las condiciones de inversión de los planes de retiro de los trabajadores. Para llevar a cabo la revocación de la reforma financiera, no obstante, el presidente estadounidense necesita el respaldo del Congreso, algo para lo que buscará la ayuda de la mayoría republicana (su partido) en ambas cámaras.
La ley Dodd-Frank que Trump quiere desmantelar generó un arsenal de normas para evitar excesos del sector financiero de EE UU que desataron la crisis de 2008. Votada en julio de 2010 a impulsos del entonces presidente Obama, esa ley obliga a los gigantes bancarios a someterse anualmente a tests que miden su resistencia a crisis financieras. Es una forma de evitar quiebras catastróficas como la de Lehman Brothers en setiembre de 2008. Los grandes bancos tienen también que hacer un testamento que permita su ordenado desmantelamiento si quiebran y no pueden devolver dividendos a accionistas sin el permiso de la Reserva Federal (Fed).
Esta ley, un mamotreto de 2.300 páginas que es un dolor de cabeza para Wall Street, apunta especialmente a los bancos considerados "demasiado grandes como para quebrar". Se trata de entidades que si quiebran desatarían un sismo en el sistema financiero que requeriría hasta un rescate con fondos públicos. Tras varias demoras y a pesar del intenso cabildeo de Wall Street, se empezó a aplicar una norma clave, la llamada regla Volcker que prohíbe a los bancos especular por cuenta propia. Esa regla estaba en la mira de Trump.
La ley que debe su nombre a los legisladores demócratas Barney Frank y Chris Dodd tuvo varios retrasos y no ha sido aplicada totalmente. Ahora, la llegada de Trump a la Casa Blanca y sus aliados congresistas son indicios del desmantelamiento legislativo. Incluso los republicanos ya le habían propinado esta semana un primer golpe a esa ley, derogando una norma que obligaba a las petroleras y mineras a divulgar la cantidad de dinero vertida en el exterior como forma de evitar acusaciones de corrupción.

Rajoy asegura que la UE quiere «las mejores relaciones posibles» con Trump

LA VALETTA.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha subrayado este viernes que la UE "quiere mantener las mejores relaciones posibles" con la nueva Administración estadounidense de Donald Trump, y se esforzará en ello, como también quiere y hará España.

En rueda de prensa para dar cuenta de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la capital de Malta, ha avanzado que la UE se propone identificar áreas de interés común en las que pueda colaborar estrechamente con la Administración Trump, como puede ser, ha puesto como ejemplo, la lucha contra el terrorismo del Daesh.
Eso sí, Rajoy ha manifestado la determinación de los europeos de "defender en todo momento" frente a la Administración Trump "la identidad" y el proyecto de cohesión europeos. "Europa debe tener una sola voz y un claro compromiso con los valores que encarna el proyecto europeo", ha remarcado.
Europa, ha añadido el presidente, tiene su propia política de inmigración y de refugiados que seguirá aplicando en el futuro y su propia visión sobre el libre comercio. "Cada uno puede ver las cosas como estime oportuno, pero la UE va a seguir negociando" acuerdos de libre comercio, impulsando las negociaciones con los países de Mercosur y renovando los existentes con México y Chile, ha defendido.
A Rajoy se le ha preguntado expresamente si considera que Trump es una amenaza para la UE, como opina el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, pero el jefe del Ejecutivo ha rehusado contestar a la pregunta.
En su opinión, "no aporta nada" fijarse en las diferencias en el lenguaje de unos y otros sobre Trump -"puede que algunos hablen de forma más contundente", ha dicho-, porque lo importante, ha remarcado, es que el planteamiento que tiene la UE es el de intentar tener "las mejores relaciones" con EE UU defendiendo su propia personalidad europea, posición que ha defendido como la más sensata.
Horas antes, Rajoy ha trasladado esta mañana a su homóloga británica, Theresa May, su intención de que el 'Brexit' sea "un proceso constructivo y en positivo, centrado en los ciudadanos". La reunión, celebrada a petición de May, ha tenido lugar en los márgenes de la cumbre que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE celebran hoy en La Valeta, Malta, para hablar de problemas como la inmigración, el nuevo escenario internacional dominado por Donald Trump y del futuro europeo a 27.
Fuentes de La Moncloa han confirmado que la "no se ha hablado nada de Gibraltar" y que la reunión, sobre todo, ha servido para que la inquilina de Downing Street explicase a Rajoy cuál es el estado actual del proceso de salida, las líneas maestras de su reciente discurso (17 de enero) y la voluntad de activar el artículo 50 de salida antes de finales de marzo. Hay una fecha que está en boca de todos: el día 9 de ese mes, pero May ha eludido concretarla.
Mariano Rajoy, por su parte, se ha limitado a tender la mano a Londres pero también a recordarle que las cuatro libertades en las que se sustenta la UE (circulación de capitales, bienes, personas y servicios) son indivisibles y que esto será una línea roja infranqueable en la compleja negociación que se avecina. "Lo ideal es que el proceso fuese lo más rápido posible para evitar incertidumbres", ha recalco el presidente del Gobierno. Eso sí, "siempre pensando en lo mejor para los ciudadanos". ¿Se ha hablado de los españoles en Reino Unido? "No, esos temas quedan para las negociaciones formales, que aún no han comenzado", han matizado estas fuentes.

Hollande: «La presión de Trump sobre la UE es inaceptable»

LA VALETTA.- La "presión" del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la UE a través de sus declaraciones es "inaceptable", ha subrayado este viernes en La Valeta su homólogo francés, François Hollande, antes de una cumbre de mandatarios europeos. "Es inaceptable que haya, a través de un cierto número de declaraciones del presidente de Estados Unidos, una presión sobre lo que debe ser Europa o sobre lo que no debe ser", ha asegurado Hollande a su llegada a la reunión en la capital maltesa.

"Quienes quisieran tejer relaciones bilaterales con Estados Unidos serán, lógicamente, bien entendidos entre su opinión pública, pero no habrá un futuro con Trump si no se define en común", ha defendido también el presidente francés ante la prensa en La Valeta (Malta), a su llegada a una cumbre informal a Veintiocho.
La cumbre en La Valeta está consagrada a algunos de los mayores retos en los casi 60 años de proyecto europeo, como el Brexit o la crisis migratoria, a los que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, añadió a la nueva administración estadounidense como una "amenaza". "No es una amenaza, podría representar un catalizador para una Europa más fuerte, más unida, de hecho es como una señal de alarma", estimó por su parte el jefe del gobierno austríaco, Christian Kern.
Tras su elección como presidente de Estados Unidos, la UE se ha convertido en uno de los blancos de las críticas de Trump, quien celebró el Brexit y llegó incluso a asegurar que otros países seguirían los pasos de Reino Unido, al tiempo que cuestionó la ayuda a sus socios de la OTAN si no aumentaban su gasto militar nacional.
Como apuntó un alto responsable europeo la víspera, la cumbre de Malta representa la ocasión para que los líderes que han estado en contacto con la administración Trump informen a sus pares. En este sentido, es especialmente esperado el informe de la primera ministra británica, Theresa May, quien viajó a Washington el pasado 27 de enero, subrayó Kern.
Los mandatarios europeos, sin Reino Unido, iniciaron desde la decisión de los británicos de abandonar el bloque un proceso de reflexión para dar un nuevo impulso a la UE y que se ha convertido en un mayor llamado a la "unidad", tras la elección de Trump. "Europa tiene su futuro entre sus manos", reiteró este viernes la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, para quien cuánto "más fuerte" esté Europa, mejor podrá cuidar las relaciones transatlánticas.
Los líderes europeos discutirán sobre la nueva administración estadounidense durante un almuerzo de trabajo, después de abordar durante la mañana la ruta del Mediterráneo central o cómo "detener la llegada de migrantes irregulares desde Libia a Europa" a través del mar, en palabras de Tusk.

Los líderes europeos se centran en Libia para contener el flujo migratorio

LA VALETTA.- Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han expresado este viernes su compromiso de redoblar esfuerzos para contener el paso irregular de migrantes por el Mediterráneo central, principalmente desde Libia hacia Italia; al tiempo que han avisado que revisarán la política migratoria para hacerla "más resistente" ante futuras crisis, por ejemplo reforzándola en materia de devoluciones.

"Habrá fondos europeos adicionales para poner en práctica estas acciones prioridades", ha asegurado el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, al término de la cumbre celebrada en La Valeta (Malta), en la que los líderes han respaldado el paquete de medidas para frenar la ruta abierta desde Libia.
También han expresado su respaldo al acuerdo bilateral que Italia firmó el jueves con las autoridades libias para darles apoyo logístico y económico en la crisis migratoria. El primer ministro de Malta y presidente de turno de la UE, Joseph Muscat, ha tratado de restar importancia a las fuertes críticas que varias ONG han lanzado contra los 28 por negociar una solución en Libia, pese a la inestabilidad en este país. "Todos los acuerdos son criticables", ha dicho el maltés, "sabemos que la situación es particular, pero no es razón para no comprometerse".
La Unión Europea asume así el compromiso de reforzar el apoyo a este país para ayudarle a gestionar el flujo migratorio, pero también para mejorar las condiciones de acogida de los miles de inmigrantes y refugiados que ya se encuentran en su territorio.
El bloque apoyará el desarrollo de campamentos en Libia y también las políticas de retorno para agilizar las deportaciones a países terceros de los llegados de manera irregular a la UE. La Unión Europea cree que es "más importante que nunca" lograr la estabilidad en Libia y contar con un interlocutor fiable y capaz de controlar el paso de migrantes desde su territorio, que no es tanto país de origen migratorio, como principalmente de paso.
Sólo en 2016 llegaron unas 181.000 personas desde este país hasta Italia de manera irregular, según las cifras que recoge la Declaración de Malta adoptada este viernes por los 28 en una cumbre en La Valeta. Por ello recogen en el documento una serie de compromisos anunciados en el pasado enfocados a medidas que frenen el paso desde los lugares de origen o tránsito, antes de que los inmigrantes irregulares -ahora en su mayoría de carácter económico y sin derecho a protección internacional, según la UE- lleguen a territorio europeo.
Entre las claves que han respaldado los líderes en su Declaración destaca la voluntad de formar más y mejor a los cuerpos de guardacostas en Libia y la intención de cooperar y ofrecer asistencia a las comunidades locales y regionales, con mayor conocimiento del entorno y de la situación.
También será prioritario el apoyo a las agencias internacionales que operan en la zona, por lo que los 28 han tenido que recordar al inicio del texto que todas sus actuaciones se harán "en pleno respeto de los Derechos Humanos, el Derecho internacional y los valores europeos", además de en coordinación con ACNUR y la OIM. Medidas para aliviar la presión migratoria sobre la frontera libia desde otros países vecinos y los esfuerzos para luchar contra las mafias que trafican con personas son otras ideas expuestas por los líderes.
Menos obstáculos a los retornos
La Unión Europea, además, mantiene como otra de sus prioridades a largo plazo mejorar su política migratoria en material de deportaciones, ya que consideran que con ello se mitigará el 'efecto llamada' que creen que tienen otras acciones de apoyo y acogida a los refugiados que llegan a la UE. En este contexto, los líderes han anunciado en Malta que van a "desarrollar más" su política exterior de migración de carar a hacerla "más resistente" si se dan nuevas crisis migratorias.
"Vamos a identificar los posibles obstáculos, por ejemplo en relación con las condiciones que deben cumplir los retornos, y reforzar los recursos que tiene la Unión Europea para las devoluciones", explica la declaración adoptada en La Valeta, en la que se advierte de que ello se hará "respetando al mismo tiempo" el Derecho internacional.
Una primera versión del documento planteó que la Comisión Europea revisara "cómo interpretar y aplicar" el principio de 'non refoulement' -que prohíbe las devoluciones en caliente-, pero finalmente decayó. Finalmente, el texto apunta que Bruselas preparará como primer paso a la revisión de la estrategia un "plan de acción actualizado sobre el retorno" y directrices para agilizar y mejorar las operaciones actuales de devolución y readmisión.