domingo, 5 de febrero de 2017

Aumenta la presión sobre el plan de "Brexit" de May antes del debate parlamentario


LONDRES.- Los intentos de los diputados británicos proeuropeos por moderar el plan de "Brexit" de la primera ministra, Theresa May, se vieron impulsados el domingo, cuando un miembro del Partido Conservador criticó la estrategia de May antes de las votaciones parlamentarias que pondrán a prueba a su Gobierno.

Este lunes comienza un debate de tres días sobre una ley que dará derecho a May a poner en marcha el adiós británico a la Unión Europea. Después vendrá una serie de votaciones para ver si se añaden condiciones extra a su plan de empezar las negociaciones el 31 de marzo.
Los diputados votaron de forma abrumadora en favor del principio de la nueva ley la semana pasada, indicando que es improbable que May pueda ser bloqueada en su intento de activar el "Brexit". Sin embargo, necesitará el apoyo de todo su partido para aprobar la estrategia sin alteraciones.
Este domingo surgieron las primeras señales de diferencias en el seno del Partido Conservador, situación que si se extiende podrían llevar a enmiendas a la ley, dañando la autoridad de May y dando a los negociadores europeos un poderoso ascendente en las conversaciones para consumar el divorcio.
"Podríamos tener que enfrentarnos a la perspectiva de abandonar la UE 'cayendo de un precipicio' -como algunos han descrito una salida sin acuerdo- con consecuencias económicas potencialmente desastrosas", dijo el parlamentario Neil Carmichael el domingo.
May aseguró que el Parlamento podrá escoger entre aceptar el acuerdo que alcance con la UE o rechazarlo y salir del bloque sin un acuerdo sobre asuntos como el comercio y la inmigración. No obstante, los diputados quieren tener más influencia.
"El Parlamento debe tener una palabra final cuando lleguemos al final de la partida", escribió Carmichael en el diario Mail on Sunday, argumentando que los parlamentarios deberían poder ser capaces de enviar de vuelta a May a la mesa negociadora.
Carmichael es el más lenguaraz de un puñado de críticos dentro del partido de May que podrían unir fuerzas con diputados del Partido Laborista y del Partido Nacionalista Escocés para derrotar el Gobierno. Una fuente indicó que para vencer a May se necesitaría que unos 20 legisladores diputados rompan filas.

Japón quiere invertir más en México pese a Trump, según su embajador

MÉXICO.- Japón aspira a intensificar sus vínculos comerciales e inversiones con México, pese a la ola proteccionista que pueda venir de Estados Unidos, afirmó hoy aquí el embajador nipón, Akira Yamada.

Hay espacio para que ambos países puedan aumentar los flujos económicos y comerciales, porque nuestra relación es y será de ganar-ganar, dijo el diplomático en entrevista con el diario El Sol de México.

Vamos a superar tiempos complicados y ver cuidadosamente qué hará el nuevo Gobierno de Estados Unidos, porque la Unión Americana no es una persona. Hay otros actores protagonistas: el Congreso, la Corte Suprema. También en la administración parece que hay varias opiniones. Hay que observarlo todo cuidadosamente. Lo mejor está por llegar, apuntó.

De la relación México-Japón, dijo: 'Somos amigos y socios, desde hace muchos años. Japón y México tienen un Acuerdo de Asociación Económica que se firmó en 2004 y entró en vigor en 2005.

Apuntó Yamada que desde su entrada en vigor el comercio se incrementó notablemente, pero sobre todo la inversión japonesa en México aumentó dramáticamente en los últimos cinco años.

Japón exporta a México partes automotrices y maquinaria. 'Aquí, empresas mexicanas y japonesas añaden valor agregado y son autos que después México exporta a Estados Unidos, Europa y otros países.

El número de empresas japonesas también aumenta. En 2009 eran 399 y en 2016 llegaron a mil, refirió el embajador.

Consideran en Alemania débil la tasa cambiaria del euro

BERLÍN.- La tasa de cambio del euro es demasiado baja para Alemania, consideraron hoy economistas y autoridades, que mantienen expectativas sobre la situación financiera en el viejo continente.

El propio ministro de finanzas germano, Wolfgang Shaeuble, mostró su descontento con esas tasas y con la política monetaria expansiva del Banco Cetral Europeo (BCE).

Schaeuble consideró que tal estrategia financiera impulsa el superávit exportador de la economía de este país.

El funcionario realizó tales comentarios luego de que el principal asesor comercial del presidente estadounidense, Donald Trump, señalara que Alemania está usando un euro sumamente subvalorado para obtener ventaja sobre Estados Unidos y sus socios europeos.

Reseñó Schaeuble en entrevista publicada por el diario dominical Tagesspiegel, que el BCE debe confeccionar una política que sirva para Europa en su conjunto.

Insistió en que estrictamente hablando, la tasa cambiaria del euro es demasiado baja para la posición competitiva alemana.

Agregó que cuando el jefe del BCE, Mario Draghi, se embarcó en la política monetaria expansiva, le dijo que aumentaría el superávit exportador de Alemania.

Significó además que en esa ocasión prometió no criticar de forma pública dicho rumbo, pero ahora no quiere ser criticado por las consecuencias de esta política.

El vicepresidente de EE.UU. confía en el aval a Gorsuch para la Corte Suprema

WASHINGTON.- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, se mostró confiado hoy en que el candidato del mandatario Donald Trump para ocupar un puesto en la Corte Suprema, Neil Gorsuch, recibirá la confirmación del Senado.

Gorsuch pertenece a la Corte Suprema, ningún magistrado nominado a esa instancia enfrentó nunca un filibusterismo exitoso y él no debería ser el primero, expresó Pence este domingo en declaraciones a la cadena Fox News.

El concepto de filibusterismo empleado por Pence hace alusión a una estrategia que pretenden usar los senadores demócratas para bloquear al conservador Gorsuch, pues para confirmar a este juez se necesita el voto afirmativo de 60 de los 100 senadores y la mayoría republicana en la cámara alta tiene solo 52 escaños.

Por ello se prevé que los demócratas se opongan en bloque al nominado por medio del filibusterismo, consistente en retardar el debate mediante largos discursos que agoten el tiempo y de ese modo impedir la votación.

Frente a tal posibilidad, Trump pidió al líder de la mayoría en el Senado, Mitch McConnell, emplear la llamada 'opción nuclear', la cual se enfoca en despojar al partido minoritario del poder de bloquear la confirmación, pues en vez de 60 votos solo se necesitaría una mayoría simple de 51 para respaldar al candidato.

Bajo las actuales reglas esa alternativa no se aplica a los nominados a la Corte Suprema, pero McConnell podría programar un sufragio para cambiar la norma existente y emplear la opción nuclear con Gorsuch.

El presidente y yo dejamos claro que, de una forma u otra, obtendrá una votación en el Senado, y estamos seguros de que será confirmado como el nuevo juez asociado de la Corte Suprema, manifestó Pence este domingo.

Sin embargo, el senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, sostuvo que el candidato del jefe de Estado no alcanzará el aval a menos que pueda recibir los 60 votos necesarios.

Esta es una nominación muy importante, debería requerir 60 votos y un debate muy serio, manifestó a la televisora CNN en respaldo a las declaraciones del líder demócrata en la cámara alta, Chuck Schumer, y otros colegas de la formación azul.

Si el magistrado logra la luz verde se restablecería la mayoría conservadora en el tribunal de nueve miembros vitalicios.

Tras la muerte de Antonin Scalia en febrero de 2016, la corte quedó con cuatro jueces considerados progresistas o moderados y cuatro abiertamente conservadores.

Reabierto el gasoducto saboteado por terroristas cerca de Damasco

DAMASCO.- El gasoducto que atraviesa la región de Jeroud y saboteado por elementos terroristas, fue reabierto y comenzó hoy a suministrar de nuevo a la planta eléctrica de Al Nasiriya, anunciaron las autoridades. 

El gobernador de la provincia de Damasco, Alaa Munir Ibrahim, afirmó que el hecho fue posible por la cooperación de las autoridades competentes y los vecinos de los poblados de Jeroud y Ruhaiba, cerca de 100 kilómetros al norte de la capital siria.

De esta forma, se estabiliza parte del abastecimiento de gas a la instalación mencionada, puesto que las medidas de racionamiento eléctrico establecidas alcanzan como promedio unas 20 horas diarias en toda la región sur de Siria.

Inician una huelga de hambre los refugiados en Grecia ante su situación crítica

ATENAS.- Cientos de refugiados ubicados en campamentos al sur de la capital griega iniciaron hoy una huelga de hambre para denunciar las deplorables condiciones en que viven, mientras fuerzas policiales se desplegaron para evitar una escalada de violencia. 

Iniciaron la protesta más de 200 inmigrantes irregulares asentados en los terrenos del antiguo aeropuerto de Ellinikón, donde se albergan desde fines de 2015 unas 1.300 personas mal alimentadas y sin acceso a los servicios básicos, según denunció el movimiento social heleno Keerfa, que apoya las demandas.

Los huelguistas reclaman la presencia en el lugar del ministro griego de Migración, Yannis Muzalas, para que valore la justeza de sus reclamos y acelere el cumplimiento del traslado de los refugiados hacia instalaciones adecuadas, previsto desde julio de 2016.

En mayo del pasado año Muzalas anunció la construcción de nuevos campamentos para reubicar a miles de refugiados desalojados del asentamiento fronterizo de Idomeni y otros en críticas condiciones, entre ellos los alojados temporalmente en el aeropuerto de Ellinikón.

El ministro afirmó en esa oportunidad que todos los centros temporales de acogida cerrarían en septiembre de 2016 y que las futuras instalaciones tendrían mejores condiciones.

Las promesas, empero, se incumplieron debido, según observadores, a la difícil situación económica en el país y el limitado apoyo internacional.

El senador estadounidense Sanders califica a Trump de fraude

WASHINGTON.- El senador independiente por Vermont, Bernie Sanders, calificó hoy de fraude al presidente Donald Trump y dijo que el mandatario trabaja con Wall Street, mientras busca revertir algunas regulaciones bancarias. 
 
No quiero ser irrespetuoso, pero este hombre es un fraude, expresó el legislador durante una entrevista en el programa Estado de la Unión de la cadena CNN.

De acuerdo con el exprecandidato demócrata a las elecciones de 2016, resulta difícil no reír al ver a Trump junto a 'los tipos de Wall Street', cuando manifestó que defendería a los trabajadores.

Nunca hemos tenido más multimillonarios en un gabinete en la historia de este país, comentó en clara alusión a las fortunas de los designados por el jefe de Estado para ocupar cargos gubernamentales.

Esas personas, añadió Sanders, van a ir tras las necesidades de las familias trabajadoras, de los ancianos, de los niños, de los enfermos y de los pobres, y eso se llama hipocresía.

Muchos hombres y mujeres de nuestro Ejército no se levantaron, lucharon y murieron para conducirnos hacia una sociedad autoritaria, somos una democracia, no una demostración de un solo hombre, no somos otra empresa de Trump, recalcó.

Según sus declaraciones, Sanders teme que Trump esté moviendo a Estados Unidos en una dirección incorrecta y recordó las palabras del gobernante sobre el magistrado de la ciudad de Seattle James Robart, a quien tildó de 'supuesto juez'.

El jefe de Estado lo calificó así después de que el togado decidiera bloquear el viernes la orden ejecutiva que impedía la entrada al país de refugiados y nacionales de siete países de mayoría musulmana, como Irán, Iraq, Libia, Siria, Yemen, Sudán y Somalia.

Robart consideró inconstitucional la orden del mandatario y bloqueó la directiva de Trump de manera temporal a nivel nacional, en tanto se toma una decisión definitiva en la materia.

El criterio de este supuesto juez, que fundamentalmente nos quita la capacidad de aplicar la ley, es ridículo y será anulado, escribió Trump en Twitter tras ese fallo.

'Qatar Airways' inaugura el vuelo comercial más largo del mundo

DOHA.- La aerolínea catarí Qatar Airways inauguró este domingo el vuelo comercial más largo del mundo entre Doha y Auckland, anunció un portavoz de la compañía.

El vuelo QR920 salió de la capital de Qatar a las 05:02 locales (02:02 GMT) y tiene previsto aterrizar en Auckland (Nueva Zelanda) a las 07:30 locales (18:30 GMT).
El Boeing 777 tiene previsto cubrir la ruta en 16 horas y 20 minutos, cruzar diez zonas horarias, sobrevolar cinco países y recorrer una distancia total de 14.535 kilómetros antes de llegar a Nueva Zelanda.
Para el recorrido de vuelta, el vuelo tarda 17 horas y 30 minutos a causa de los vientos contrarios, indicó la web de la compañía aérea.
Se trata del vuelo aéreo más largo en horas, según los especialistas de Flightradar24.
Qatar Airways no dio el número de tripulantes a bordo, pero se sabe que este tipo de vuelos necesitan cuatro pilotos y 15 azafatas y auxiliares de a bordo.
En marzo de 2016, la compañía Emirates había lanzado el que fue considerado entonces el vuelo más largo del mundo, entre Dubái y Auckland, un recorrido de 14.200 kilómetros.

Trump culpará al sistema judicial si "pasa algo" malo por suspender su veto

WASHINGTON.- El presidente de EE.UU., Donald Trump, dijo hoy que el sistema judicial del país tendrá la culpa si "pasa algo" malo a raíz de la suspensión de su veto migratorio, y que su Gobierno está examinando "muy cuidadosamente" a los inmigrantes y refugiados que llegan al país ahora que el decreto está bloqueado.

"Simplemente no puedo creerme que un juez haya puesto a nuestro país en tanto peligro. Si algo pasa, la culpa será suya y del sistema judicial. La gente se está colando (en el país). ¡Mal!", escribió Trump en su cuenta oficial de Twitter.
"He instruido al Departamento de Seguridad Nacional a examinar a la gente que llega a nuestro país muy cuidadosamente. ¡Los tribunales están haciendo muy difícil este trabajo!", añadió Trump.
El viernes pasado, el juez federal James Robart bloqueó provisionalmente, mientras revisaba el fondo del caso, el veto que desde el 27 de enero impedía temporalmente la entrada al país de los refugiados de todo el mundo y de los ciudadanos de Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen.
Trump criticó este sábado directamente al magistrado Robart, al llamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley".
Su mensaje de hoy va más allá, al sugerir que será su culpa si hay un ataque terrorista en el país que a su juicio pueda vincularse al bloqueo de su veto, cuyo objetivo declarado es evitar la entrada al país de posibles terroristas.
El sábado por la noche, el Gobierno de Trump inició un proceso de apelación de la decisión del juez Robart, que iba acompañado de una petición a la Corte de Apelaciones de que restaurara el veto que había sido bloqueado por el magistrado.
El tribunal de apelaciones rechazó hoy esa última petición y dejó, por tanto, en vigor la decisión que ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
No obstante, la Corte también pidió a los demandantes en el caso -los estados de Washington y Minesota, contrarios al veto migratorio- que le presenten argumentos a favor de su posición antes de las 23.59 hora local de hoy (7.59 GMT del lunes) y al Gobierno de Trump que haga lo mismo antes de las 15.00 del lunes (23.00 GMT).
Los expertos consideran muy probable que el caso acabe en el Tribunal Supremo, que actualmente está dividido entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, a la espera de que el Senado confirme a un noveno juez nominado esta semana por Trump, Neil Gorsuch.
Mientras, muchos inmigrantes trataban de aprovechar la suspensión del decreto de Trump para llegar a Estados Unidos, después de que el Departamento de Estado devolviera la validez a la mayoría de los 60.000 visados que había revocado y las autoridades migratorias dejaran de implementar el veto.

La UE debe salir de su "servidumbre" ante EEUU, afirma un responsable francés

PARÍS.- El secretario de Estado francés de Comercio Exterior, Matthias Fekl, afirmó este domingo que la UE debe salir de su "servidumbre" ante Estados Unidos en lo referente a la globalización y aplicar el principio de "reciprocidad" en las relaciones bilaterales.

"Imaginar que un país puede tener futuro aislándose del resto del mundo es algo que no corresponde a la realidad" declaró Fekl al periódico Journal du Dimanche (JDD), aludiendo al nuevo presidente estadounidense, Donald Trump.
"Frente a ello, Europa debe en cambio tener peso en la globalización, y salir de su servidumbre voluntaria ante Estados Unidos", añadió.
Europa "debe acabar con la ingenuidad que a veces demuestra, y aplicar plenamente el principio de reciprocidad en sus relaciones económicas", agregó.
Desde su llegada al poder Donald Trump parece querer imponer una política proteccionista, y hasta nacionalista, incluso frente a sus principales socios, como la Unión Europea.
Fekl subrayó que la "imprevisibilidad e impulsividad" del nuevo presidente de Estados Unidos generan "grandes incertidumbres en todo el mundo".

Más sacrificios de aves en Japón tras detectar cepa de gripe aviar en Saga

TOKIO.- Las autoridades de la provincia de Saga, al sudoeste del archipiélago, han comenzado el sacrificio de 69.000 pollos tras detectar una cepa altamente patógena de gripe aviar en aves muertas en una granja.

Los sacrificios comenzaron anoche, después de que se confirmara la presencia del subtipo H5 del virus en unos 40 pollos hallados muertos en unas instalaciones de la localidad de Kohoku, informó hoy la agencia japonesa Kyodo.
Se trata de la primera vez que las autoridades detectan gripe aviar en esta provincia desde que surgiera el nuevo brote en noviembre de 2016, que llevó al Ministerio de Media Ambiente del país a elevar al nivel máximo la alerta por el virus.
Además de Saga, se han detectado casos en granjas de Niigata, Aomori, Hokkaido, Kumamoto y Miyazaki.
El número de aves sacrificadas supera ya los 1,17 millones.
Para intentar contener el brote, las autoridades han prohibido el movimiento de aves y huevos en un radio de varios kilómetros en torno a las granjas afectadas por el virus y realizado las pruebas pertinentes para descartar casos sospechosos.
Se trata de la primera vez que el virus reaparece en Japón desde finales de 2014, y es el peor brote desde 2011, cuando el foco detectado en granjas de la provincia de Miyazaki obligó a sacrificar unas 700.000 aves.

Rumanía deroga oficialmente el decreto que despenaliza la corrupción

BUCAREST.- El Gobierno socialdemócrata de Rumanía ha derogado hoy oficialmente, en una reunión extraordinaria, el polémico decreto ley que despenalizaba algunos casos de corrupción y cuya adopción desató la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

El decreto de derogación entrará en vigor en cuanto se publique en las próximos horas en el Boletín Oficial, indicaron fuentes gubernamentales a la agencia Mediafax. El primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, anunció ayer que el Ejecutivo retiraba la medida porque no quería "dividir Rumanía en dos" y prometió trabajar con la oposición para redactar un proyecto de ley que cuente con el máximo consenso posible.
Frente a la sede del Gobierno se han reunido ya más de mil personas -cifra que se espera que aumente en las próximas horas- que piden la dimisión del Gobierno, pese a la retirada de la polémica medida. 
"Queremos que dejen de aprobar cualquier ley que les beneficie, no nos conformamos con la retirada del decreto", dijo Ciprian Todita, un informático de 34 años.
Pese a la derogación, hay convocada para esta noche una nueva manifestación por sexto día consecutivo que puede convertirse en la más multitudinaria hasta ahora, superando las 330.000 personas que salieron anoche a las calles de las principales ciudades del país al grito de "ladrones" y "traidores".
Decenas de estudiantes de Cluj-Napoca, la segunda ciudad más grande de Rumanía, llegaron hoy a la capital para unirse a las protestas. El martes pasado el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenalizaba los casos de corrupción si causaban pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros.
Esta modificación penal iba a acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas. La oposición, el presidente del país, Klaus Iohannis, la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y países como Alemania y Francia criticaron duramente el decreto.
El Partido Socialdemócrata (PSD) venció de forma holgada en los comicios del pasado diciembre con el 45% de los votos, pero el polémico decreto no estaba incluido en su programa electoral.
Uno de los beneficiados de la polémica medida habría sido el líder del PSD, Liviu Dragnea, que no hubiera respondido ante un tribunal por un caso de corrupción con un daño para el Estado valorado en 24.000 euros.

Trump usará «todos los medios» para restaurar el veto migratorio

NUEVA YORK.- El Gobierno del presidente de EE UU, Donald Trump, usará "todos los medios legales a su disposición" para restaurar el veto migratorio a los refugiados y los ciudadanos de siete países, bloqueado desde este viernes pasado por un juez federal, según ha asegurado este domingo el vicepresidente estadounidense, Mike Pence. "Vamos a ganar esta batalla" judicial, ha afirmado Pence en una entrevista a la cadena de televisión Fox News.

Según Pence, "seguiremos usando todos los medios legales a nuestra disposición para suspender esa orden (del juez que bloqueó el veto migratorio) y dar los pasos necesarios para proteger a nuestro país".
El Gobierno de Trump inició este sábado un proceso de apelación de la decisión del juez federal James Robart, quien el viernes bloqueó temporalmente el veto migratorio que desde hacía más de una semana impedía la entrada al país de los refugiados y de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y el Yemen).
El Ejecutivo pidió a la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), que restaurara inmediatamente el veto migratorio bloqueado por el tribunal inferior.
Pero Pence reconoció, en otra entrevista a la cadena ABC News, que el juez federal "ciertamente" tenía la autoridad de decidir sobre el decreto de Trump si así lo deseaba, dada la separación de poderes en Estados Unidos.
Trump pareció cuestionar esa autoridad del magistrado al llamarlo "supuesto juez" y acusarle de "arrebatar al país la capacidad de aplicar la ley", en un mensaje publicado este sábado en su cuenta oficial de la red social Twitter.
"Creo que los estadounidenses están muy acostumbrados a que el presidente diga lo que piensa muy directamente", respondió Pence al ser preguntado sobre las críticas de Trump al juez.
Según expertos legales, es probable que la batalla sobre el veto migratorio de Trump acabe relativamente pronto en el Tribunal Supremo. "No tengo ninguna duda de que este caso llegará al Supremo", aseguró hoy la senadora demócrata Dianne Feinstein a la cadena Fox News.
Un tribunal federal de apelaciones ha rechazado la petición del Gobierno estadounidense para levantar la anulación de la orden migratoria del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos había recurrrido este sábado ante el Tribunal de Apelaciones del Circuito Noveno la decisión del juez federal de Seattle James Robart de suspender de forma inmediata la orden ejecutiva, ha informado la cadena CNN. Ha sido este mismo tribunal el que se ha pronunciado con inusitada rapidez a la hora de rechazar la apelación, según el dictamen recogido por Buzzfeed News.
"La petición para una permanencia administrativa de la orden, pendiente de total consideración, ha sido denegada", según el dictamen, que implica que la orden migratoria permanecerá suspendida este domingo a la espera de una decisión definitiva. Ésta no tendrá lugar hasta que el Departamento de Justicia emita una respuesta a la sentencia provisional de Apelaciones, lo que no ocurrirá, como mínimo, hasta mañana por la tarde.
Enfrentamiento con la Judicatura
Termina de momento el enfrentamiento abierto entre la Casa Blanca y la Judicatura de Estados Unidos sobre la validez de un veto migratorio que ha recibido críticas de la comunidad internacional, de numerosas ONG, de la bancada demócrata e incluso del propio Partido Republicano, algunos de cuyos miembros criticaron la apresurada entrada en vigor de la orden.
Hay que recordar que el decreto aprobado por Trump suspende durante cuatro meses las concesiones del estatus de refugiado, impone una moratoria provisional -durante tres meses- a la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y paraliza el Programa de Admisión de Refugiados. Los países afectados son Irak, Irán, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.
Para agravar aún más el enfrentamiento con la Judicatura, Trump ha dedicado el fin de semana a cuestionar a través de Twitter no solo la anulación de la orden por suponer un ataque contra una medida de seguridad antiterrorista -descrita por sus críticos como un veto directo a los musulmanes-, sino la cualificación del magistrado Robart, al que describió como "supuesto juez".

Las protestas fuerzan a Rumanía a retirar la ley que despenalizaba la corrupción

BUCAREST.- El Gobierno socialdemócrata rumano celebrará este domingo una sesión extraordinaria para retirar el polémico decreto ley que despenalizaba ciertos delitos de corrupción, y cuya aprobación ha generado la mayor oleada de protestas en el país balcánico desde la caída del comunismo en 1989.

Pese al anuncio de la derogación, hay convocada otra manifestación que se prevé que se convierta en la más importante de la historia democrática del país, superando a las 330.000 personas que salieron a la calle el sábado por la noche entre gritos de "ladrones" y "traidores".
Decenas de estudiantes de Cluj-Napoca, la segunda ciudad más grande de Rumanía, han llegado este domingo a Bucarest para unirse a las protestas.
"Vamos a celebrar una sesión de Gobierno extraordinaria para derogar el decreto", dijo ayer el primer ministro socialdemócrata, Sorin Grindeanu, en una declaración a los medios.
El jefe del Ejecutivo aseguró que no quiere que la sociedad rumana se divida y añadió que negociará con la oposición un nuevo proyecto de ley que cuente con el máximo respaldo posible.
El martes pasado el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenaliza los casos de corrupción si causan pérdidas al Estado menores a 44.000 euros.
Esta modificación penal iba a acompañada de un indulto a 2.700 presos por delitos menores, también por corrupción, y que el Ejecutivo justificó por la necesidad de vaciar las abarrotadas cárceles rumanas.
La oposición, el presidente Klaus Iohannis, la magistratura, la Fiscalía Anticorrupción, la Comisión Europea y países como Alemania y Francia criticaron duramente el decreto.
El Partido Socialdemócrata venció de forma holgada en las elecciones del pasado diciembre con el 45 % de los votos, pero el polémico decreto no estaba incluido dentro de su programa electoral.

Rechazada la apelación del Gobierno de Trump para mantener el veto migratorio

WASHINGTON.-La justicia de EEUU rechazó este domingo la apelación del presidente Donald Trump para mantener el veto migratorio que impide la entrada en el país de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Fiscalía General de Washington informó este domingo, en su cuenta de Twitter, de esta decisión judicial contra el recurso presentado por Donald Trump.
El gobierno de Donald Trump inició este sábado un proceso de apelación de la decisión de un juez federal que este viernes suspendió la aplicación del veto migratorio impuesto por la Casa Blanca a los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana (Libia, Sudán, Somalia, Siria, Irak, Irán y Yemen).
En un breve documento presentado ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito, con sede en San Francisco (California), Trump y su gabinete apelaron formalmente la decisión judicial que ha bloqueado temporalmente la polémica orden ejecutiva y ha abierto de nuevo las puertas del país a millones de inmigrantes y refugiados.
La notificación de apelación se presentó en nombre de Trump, el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly; el secretario de Estado, Rex Tillerson; y los Estados Unidos de América.
Todos ellos "apelan por la presente ante la Corte de Apelaciones del Noveno Distrito la decisión del 3 de febrero" que "restringe la aplicación de parte de la orden ejecutiva del 27 de enero para proteger al país de la entrada de terroristas extranjeros", según la notificación presentada ante el tribunal.
Tras esta decisión de la Corte de Apelaciones, el Gobierno de Trump puede ahora recurrir ante el Tribunal Supremo, algo que muchos expertos consideran probable.
La máxima instancia judicial del país se encuentra actualmente dividida entre cuatro jueces de tendencia conservadora y otros cuatro de inclinación progresista, dado que el Senado aún no ha aprobado a un noveno magistrado que podría ser crucial para deshacer un posible empate en un caso de alto perfil como éste.
La batalla contra el veto migratorio de Trump la iniciaron dos estados de EEUU, los de Washington y Minesota, que argumentaron ante la Justicia que el decreto era anticonstitucional porque provocaba discriminación contra una religión, la musulmana, algo prohibido en la Primera Enmienda de la Carta Magna.

El año de la Gran Muralla / Ignacio Ramonet *

Es posible que 2017 sea recordado en la historia como el año de la Gran Muralla. ¿Por qué? Porque Donald Trump, el nuevo presidente de Estados Unidos, está decidido a edificar una monumental barrera de protección en la frontera con México para impedir, según él, la “invasión” de los inmigrantes ilegales venidos del “peligroso Sur”...

Al mandatario estadounidense, alguien debería recordarle lo que la Historia precisamente enseña: que casi nunca esas ciclópeas fortificaciones detuvieron nada. ¿No construyeron acaso los chinos, en la antigüedad, la impresionante Gran Muralla para detener a los mongoles? ¿No elevó el Imperio romano, en el norte de Inglaterra, el colosal Muro de Adriano para rechazar a los bárbaros de Escocia? 
Es conocido, en ambos ejemplos históricos, que los gigantescos vallados fracasaron. Los mongoles pasaron, y también los manchúes, y los caledonianos... Como seguirán pasando, hacia Estados Unidos, los mexicanos, los centroamericanos, los caribeños, los musulmanes... En la eterna dialéctica militar del escudo y la espada, la respuesta a la Gran Muralla de Donald Trump serán los miles de túneles subterráneos que probablemente los parias de la tierra ya están perforando…

Pero es que, además, surge otra contradicción. Por una parte está el anunciado Plan de inversiones de Trump de un “millón de millones de dólares” en obras públicas para reconstruir, como en un nuevo New Deal, las infraestructuras, aeropuertos, carreteras, puentes y túneles en todo el país. Lo cual debe relanzar la actividad económica, el crecimiento y, sobre todo, crear millones de empleos. Pero, por otra parte, ya hay pleno empleo en Estados Unidos... Bajo el presidente Barack Obama se crearon doce millones de puestos de trabajo (1). La paradoja es que, en realidad, hace falta mano de obra... Y faltará todavía más si Donald Trump expulsa, como prometió, a once millones de trabajadores inmigrantes ilegales... ¿Quién construirá la Gran Muralla, los puentes, las carreteras y los túneles?

Otro problema: las estadísticas oficiales estadounidenses señalan que el índice de jubilados por trabajadores activos no cesa de aumentar. O sea, como en todas las sociedades desarrolladas, el número de personas de la tercera edad crece más rápido que el de jóvenes. Consecuencia: las cinco primeras ocupaciones que ofrecerán más empleo en la próxima década son las siguientes: ayudantes de cuidado personal, enfermeros, ayudantes del hogar y auxiliares sanitarios, trabajadores del sector de la comida rápida y vendedores en comercios al por menor. Todas actividades duras y mal pagadas, trabajos clásicos de los inmigrantes. Si se alza la “Gran Muralla” en Estados Unidos, ¿quién los ejercerá?

Otro aspecto del problema: las migraciones nunca se realizan por capricho. Son el resultado de guerras o conflictos, de desastres climáticos (sequías), de la demografía, de la urbanización acelerada del Sur, de la explotación, de la mutación económica (disminución del campesinado), de los saltos tecnológicos y de los choques culturales. Hechos sociológicos que están empujando a la gente de los países pobres –sobre todo a los más jóvenes– a emigrar en busca de mejor vida. Hechos que están por encima del control de cualquier político y que un Muro puede quizás frenar, pero no podrá detener ni desvanecer.

Además, si Donald Trump está obsesionado con los inmigrantes latinos, que vaya preparándose para las otras “invasiones” que vienen. El África subsahariana, por ejemplo, contaba en el año 2000 con 45 millones de personas de entre 25 y 29 años, que es la edad en la que más se emigra. Hoy los subsaharianos de esa edad ya son 75 millones y, en 2030, serán 113 millones... El Banco Africano de Desarrollo estima que, de los 12 millones de subsaharianos que ingresan cada año en la fuerza laboral, apenas 3 millones encuentran empleo formal. El resto –o sea, 9 millones de jóvenes cada año...– constituye una reserva cada vez mayor de migrantes potenciales... En la India, cada mes, un millón de jóvenes cumplen 18 años y muchos sueñan con emigrar (2)...

Aunque la “Gran Muralla” de Donald Trump hay que entenderla también en sentido metafórico, pues significa, asimismo, una barrera de aranceles para dificultar el acceso de productos extranjeros al mercado interior: con tasas anunciadas del 45% sobre las importaciones provenientes de China y del 35% para las de México... O sea, proteccionismo comercial duro, que fue uno de los ejes centrales de la campaña electoral. 
Y que es el verdadero significado de la elección del nuevo Presidente de Estados Unidos, quien arrancó su primera semana en el poder con un gesto hacia los votantes de la clase obrera que le ayudaron a ganar el 8 de noviembre pasado y que se sienten perjudicados por las deslocalizaciones industriales. Trump cumplió su promesa y firmó un decreto para retirar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TTP, Trans-Pacific Partnership), un acuerdo con once países de la cuenca del Pacífico promovido por Barack Obama. También anunció que renegociará el tratado de libre comercio con México y Canadá (NAFTA, por sus siglas en inglés) (3).

Todo ello significa una derrota de la globalización neoliberal, del libre mercado y de las deslocalizaciones. Basta con ver, sobre este tema, el berrinche interminable y el pataleo permanente contra Donald Trump de todos los partidarios del ultraliberalismo. Empezando por los grandes medios de comunicación dominantes, que ahora arremeten sin tregua –cosa inaudita– contra el propio presidente de Estados Unidos como si de Chávez se tratara. Léase, por ejemplo, en España, el incontrolable furor anti-Trump del neoliberalísimo diario El País.

En este año en el que se celebra el centenario de la revolución bolchevique de octubre 1917, la “gran sacudida” que Donald Trump está imprimiendo en los asuntos internos estadounidenses y en la geopolítica internacional no deja, pues, de estremecer al mundo. En algunas cosas para bien, en muchas otras para mal. 


(*) Periodista y profesor de la Universidad de París


(1) El presidente Obama ha dejado una tasa de paro del 4,7%, un nivel cercano al pleno empleo.

(2) Todas las estadísticas provienen del semanario The Economist, número especial “The World in 2017”, Londres, diciembre de 2016.

(3) El NAFTA, que une Canadá, Estados Unidos y México en una sola área comercial, se aprobó en 1994 siendo presidente de Estados Unidos el demócrata Bill Clinton, esposo de Hillary Clinton. Donald Trump ha afirmado que no se retirará del acuerdo, por ahora, sino que quiere renegociarlo.