lunes, 6 de febrero de 2017

Draghi clama contra la desregulación financiera impulsada por Trump


FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, expresó este lunes su preocupación por la desregulación financiera que Donald Trump ha empezado a impulsar en Estados Unidos y defendió que Fráncfort no manipula divisas, como han apuntado miembros de la nueva Administración de Washington.

En su primera comparecencia tras los recientes movimientos en materia bancaria del nuevo inquilino de la Casa Blanca, cuyo equipo no ha escatimado críticas hacia la Unión Europea (UE), el euro y el propio BCE, Draghi no ha vacilado en defender el papel de su institución y de Europa.
“Lo último que necesitamos es una relajación de la regulación” del sector bancario, dijo contundente Draghi preguntado por un eurodiputado durante su comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo (PE).
El presidente del supervisor europeo insistió en que “la idea de repetir las condiciones que había antes de la crisis es muy preocupante”, en referencia a las dos órdenes ejecutivas que el presidente de Estados Unidos firmó el viernes y que abren la vía para revocar la ley Dodd-Frank.
Esta reforma, impulsada por Barack Obama en 2010, buscaba aumentar la regulación y supervisión del sistema financiero para evitar la toma de riesgos que desembocó en la aguda crisis de 2008, pero Trump considera que la mayor regulación ha creado barreras que dificultan la financiación de los empresarios.
La ambición por evitar errores pasados tras la crisis llevó a una ola de reformas del sector a nivel internacional, que en la UE consistieron en nuevas normas sobre rescates y resolución bancaria y mayores exigencias de capital, entre otras, en un proceso cuyo futuro está en cuestión tras la llegada de Trump a la Casa Blanca.
En este sentido, Draghi subrayó que el hecho de que hoy no se estén dando “importantes riesgos para la estabilidad financiera” es “la recompensa por la acción que los legisladores, reguladores y supervisores y han estado desarrollando desde la crisis financiera”.
El presidente del BCE, que evitó mencionar a Trump en su discurso inicial pero que no esquivó las preguntas de los eurodiputados al respecto, también respondió a los comentarios del presidente del nuevo Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Peter Navarro, quien, en línea con su jefe, afirmó la semana pasada que el euro está muy devaluado.
“No somos manipuladores de divisas”, dijo en su italiano natal Draghi, quien esgrimió como prueba un informe elaborado por el Tesoro estadounidense el pasado octubre, aún bajo el Gobierno Obama.
El documento, dijo, afirma que “Alemania no estaba llevando a cabo una intervención unilateral en el mercado de divisas” y que “el BCE no ha intervenido en el mercado de divisas desde 2011″, cuando lo hizo de forma concertada con sus socios internacionales.
Para Navarro, la devaluación del euro responde a la intención del BCE de favorecer las exportaciones europeas y beneficia, en particular, a Alemania.
El presidente del BCE empleó la mayor parte de su comparecencia, sin embargo, en defender que debe mantener su política de bajos tipos de interés y su programa de compra de activos hasta que la inflación en el conjunto de la eurozona sea estable -es decir, esté en niveles próximos pero inferiores al 2 %- a medio plazo y de forma sostenible y duradera.
Draghi reiteró que el aumento de la inflación en diciembre, (de 0,6 % al 1,1 %) y enero, (al 1,8 %), está motivada por los precios de la energía y defendió que el Banco debe tomar decisiones en base a la evolución de la inflación subyacente, que elimina la volátil variable energética, y sin fijarse en aumentos “puntuales”.
“Hasta ahora la presión de la inflación subyacente es muy suave y solo se prevé que aumente gradualmente más adelante”, insistió.
Frente a las voces que consideran que esta política acomodaticia prolongada está perjudicando la rentabilidad de los bancos, especialmente la de los alemanes, Draghi defendió que sus beneficios “han compensado los posibles inconvenientes”.
La recuperación económica que ha impulsado ha reducido las quiebras y por tanto mejorado la calidad de las carteras crediticias de los bancos y ayudado a “sostener las ganancias de los bancos en el último año”, argumentó.

El Gobierno rumano no dimitirá pese a retirar la despenalización de casos de corrupción

BUCAREST.- El Gobierno de Rumanía no piensa dimitir después de retirar -en medio de multitudinarias manifestaciones- el polémico decreto que despenalizaba algunos casos de corrupción, dijo hoy el líder del gobernante Partido Socialdemócrata (PSD), Liviu Dragnea. 

"El Gobierno no tiene por qué dimitir. Ha sido elegido legítimamente y tiene que continuar gobernando", señaló Dragnea ante la prensa en Bucarest, tras una reunión de la cúpula de su partido. El líder del PSD no puede ser primer ministro por haber sido condenado por manipular un referéndum.
Tanto Dragnea como el primer ministro, el también socialdemócrata Sorin Grindeanu, expresaron hoy que piensan en la dimisión del ministro de Justicia, Florin Ioardache, considerado como responsable del texto del polémico decreto.
El propio Ioardache declaró hoy que hablará con el jefe del Ejecutivo sobre su futuro tras la moción de censura presentada hoy por el Partido Nacional Liberal (PNL) y la Unión Salvar Rumanía (USR), ambos en la oposición, y que se debatirá próximamente en el Parlamento de Bucarest.
“Tendré, después de que se debata y creo que se rechaza la moción, una conversación con el primer ministro Grindeanu y, sin duda, anunciaré la decisión inmediatamente después”, dijo Iordache.
El responsable de la cartera de Justicia precisó que la modificación del código penal es urgente y que con la derogación se ha perjudicado al sistema judicial.
En la noche del domingo al lunes, unas 300.000 se manifestaron en Bucarest y otras 200.000 en decenas de otras ciudades del país, para expresar su malestar con el Gobierno, incluyendo su dimisión.
Se trata de la ola de protestas más importante en el país balcánico desde el final del comunismo en 1989 y es esperan más manifestaciones esta semana.
Grindeanu, por su parte, anunció ayer que no cesará de su cargo, ya que recibió el apoyo de millones de rumanos, y añadió que abrirá un debate con la oposición y la sociedad civil para reformar el sistema judicial.
No obstante, muchos de los manifestantes desconfían de las intenciones del ejecutivo y teme que volverá a socavar la lucha contra la corrupción.
El presidente Klaus Iohannis, que se mostró crítico con el decreto, pronunciará mañana un discurso en el Parlamento para advertir de los peligros de modificar el código penal en cuanto a los casos de corrupción.
El martes pasado el Gobierno aprobó por vía de urgencia un decreto ley que despenalizaba los casos de corrupción si causaban pérdidas al Estado por debajo de 44.000 euros.

La prima de riesgo italiana supera los 200 puntos básicos

ROMA.- La prima de riesgo italiana cerró hoy en 200,6 puntos básicos y alcanzó los niveles de febrero de 2014, en una jornada en la que UniCredit y la banca italiana en general se desplomaron en la bolsa de Milán.

El bono alemán cerró este lunes con una rentabilidad del 0,37 %, mientras que el italiano lo hizo con el 2,376 %, la más alta desde julio de 2015.
Además, el sector bancario se despeñó hoy en la Bolsa de Milán y UniCredit se hundió un 6,86 %, mientras que Banco Bpm lo hizo un 5,85 %, Banca Popolare dell'Emilia Romagna (- 5,71 %), Ubi Banca (- 5,47 %), Finecobank (- 4,47 %), Mediobanca (- 4,11 %) y Banca Mediolanum (- 2,45 %).
Entre los factores que han condicionado la subida de la prima de riesgo y las caídas en la plaza milanesa se encuentran las dudas que despierta entre los inversores el sector bancario italiano y la cantidad de créditos morosos que acumula, según informa el diario económico italiano "Il Sole 24 Ore".
En este sentido, las miradas están puestas en UniCredit, que lanzó hoy su recapitalización de 13.000 millones de euros.
Pero también en Banca Monte dei Paschi di Siena, cuya cotización está suspendida hasta que diseñe, junto al Gobierno italiano y a la Unión Europea (UE), el plan para su rescate con fondos públicos, después de que en diciembre fracasara su ampliación de 5.000 millones de euros.
El pulso que mantiene Italia con las autoridades europeas por las cuentas para 2017 también influye: El Gobierno italiano ha calculado recientemente que el déficit será del 2 % del producto interior bruto (PIB) en 2017 y el endeudamiento público se situará en el 132,2 %, mientras que la Comisión Europea pide mayor ajuste en estas cuentas.

Trump defiende "programas fuertes" de inmigración ante la creciente oposición

MIAMI.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes "programas fuertes" de control migratorio, mientras enfrenta una doble ofensiva judicial y política y el descontento popular contra su orden de prohibir la entrada a inmigrantes de países musulmanes.

De visita el lunes en Florida (sureste) al CENTCOM, el comando militar encargado del Medio Oriente y la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico, el presidente republicano prometió vencer el "terrorismo islámico radical" y no permitir "que eche raíces en nuestro país".
"Necesitamos programas fuertes para que las personas que nos aman y quieren amar a nuestro país (...) se les permita entrar, pero no a quienes quieren destruirnos", señaló Trump.
En un decreto del 27 de enero, el mandatario suspendió por 120 días el ingreso de refugiados (para los provenientes de Siria el plazo es indefinido) y por 90 días para ciudadanos de Irak, Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen, países de mayoría musulmana.
La medida rápidamente provocó protestas en varias ciudades de Estados Unidos y el exterior, y sus críticos advierten que la prohibición podría perjudicar la cooperación antiterrorista, al promover la propaganda del Estado Islámico.
Pero el viernes un juez federal de Seattle, en el estado de Washington (noroeste), dejó en suspenso la implementación del decreto, una decisión mantenida el sábado por el tribunal federal de apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco (California) y que abre una batalla legal para la joven adminsutración Trump.
El gobierno presentó este lunes por escrito una defensa del decreto. El documento, de 15 páginas, afirma categóricamente que la firma de decretos constituye un "ejercicio legal" de la autoridad presidencial.
Los tres jueces que componen esa corte de Apelaciones convocaron a las dos partes a una teleconferencia el martes en la tarde para presentar argumentos orales.
Además del bloqueo en las cortes, que para frustración del plan de Trump reabrió las puertas de Estados Unidos a los refugiados y los ciudadanos de los siete países, la orden presidencial se ganó también la oposición de las principales compañías tecnológicas.
Gigantes de Silicon Valley como Apple, Facebook, Google, Microsoft y Twitter -en total, casi un centenar de empresas- presentaron la noche del domingo un documento legal ante el tribunal de apelaciones en San Francisco en respaldo a la demanda en curso contra el decreto de Trump.
Las empresas tecnológicas, que contratan a miles de inmigrantes, denunciaron que la orden presidencial "inflige un daño significativo a los negocios estadounidenses, a la innovación y al crecimiento".
Además, los fiscales generales del Distrito de Columbia (asiento de la capital Washington) y 15 estados, entre ellos California, sumaron su respaldo a la suspensión en el caso ante la corte de San Francisco.
Trump también parece enfrentar una opinión pública adversa: dos nuevos sondeos revelaron que una leve mayoría de los estadounidenses se opone a la prohibición migratoria.
Pero Trump desestimó de plano esas encuestas: "Todos los sondeos negativos son noticias falsas, tal como los sondeos electorales de CNN, ABC y NBC", escribió en Twitter este lunes.
"Lo siento, la gente quiere seguridad fronteriza y chequeos rigurosos", añadió el mandatario, que también promete construir un muro en la frontera con México.
Al hablar ante jefes militares en el CENTCOM Trump volvió a la carga contra la prensa.
De acuerdo con el presidente los riesgos con "terroristas" en Estados Unidos se tornaron tan comunes que el país llegó "a un punto en que (los ataques) no son siquiera informados por los medios".
"Y en numerosos casos, la prensa muy, muy deshonesta ni siquiera quiere tomar en cuenta" esos ataques, añadió. "Tienen sus razones y ustedes bien lo saben", concluyó.
Ante los obstáculos de la justicia a una de sus principales promesas electorales, Trump lanzó una feroz catarata de tuits contra el juez de Seattle tachándolo de "dizque juez" y acusándolo de exponer al país a un "peligro".
"He dado instrucciones a Seguridad Interior de que controle MUY CUIDADOSAMENTE a la gente que está entrando al país. ¡Los tribunales están dificultando el trabajo!", escribió el domingo en Twitter.
El vicepresidente Mike Pence se unió a las críticas presidenciales denunciando la "frustrante" decisión del tribunal.
Pero el líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, explicó que la justicia hacía su trabajo y se distanció del decreto, expresando el domingo temor a que su redacción deje la puerta abierta para implementar un "examen religioso" a los inmigrantes.
"Todos queremos tratar de mantener a los terroristas fuera de Estados Unidos. (...) Pero ciertamente no queremos que los aliados musulmanes que pelearon junto a nosotros no puedan viajar a Estados Unidos", subrayó.
La opinión pública también se opone al decreto: el 53% de los estadounidenses, según un sondeo de CNN, y 51%, según CBS, rechaza la prohibición migratoria.

Divergencias sobre la deuda griega entre estados miembros del FMI

WASHINGTON.- El diagnóstico de una deuda griega "insostenible" y la necesidad de nuevas medidas de reducción de parte de Europa constituyen puntos de divergencia entre los países integrantes del FMI, según un comunicado del consejo de admninistración de la institución multilateral difundido este lunes. 

El organismo, que representa a los 189 estados miembros del FMI, discutió el lunes sobre el informe anual del Fondo sobre la economía griega, que se encuentra bajo perfusión financiera internacional desde 2010.
Según este documento, que aún no fue divulgado, los equipos del Fondo Monetario Internacional juzgan que la deuda es "totalmente insostenible" a largo plazo y llaman a los europeos a tomar más acciones para reducirla.
Este sombrío pronóstico compromete en principio la participación financiera del FMI en el plan de ayuda acordado a Grecia por los europeos en 2015. Para acordar préstamos a un país el Fondo debe considerar que su deuda es "viable".
Los representantes de los estados miembros compartieron la evaluación del FMI, con algunas reservas.
"Algunos directores (representantes de países o de grupos de países, ndlr) tuvieron opiniones diferentes sobre la trayectoria presupuestaria y la viabilidad de la deuda", indica el comunicado del consejo de administración, sin más precisiones.
Respecto a la necesidad para los europeos de alivianar la carga de la deuda de Atenas -una medida reclamada desde hace varios años por los equipos del FMI- el comunicado también revela divergencias.
"La mayoría de los directores juzgaron (...) que un aligeramiento suplementario de deuda podría ser necesario para restablecer la viabilidad de la deuda", asegura el texto, dejando entender que no todos los directores compartieron ese punto de vista.
Otras divergencias aparecieron en relación a un punto técnico pero crucial. Según el comunicado, "algunos" miembros del FMI continúan abogando por un excedente primario de Grecia (fuera de la carga de la deuda) de 3,5% del PBI, un objetivo que el Fondo considera poco realista.
Por el contrario, el consejo llamó de manera unánime a las autoridades griegas a "acelerar la implementación de las reformas", al tiempo que reconoció el "duro precio" pagado por la población como consecuencia del ajuste presupuestario impuesto al país desde 2010.

Wall Street cierra a la baja y el Dow Jones cede un 0,09 por ciento

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy a la baja y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cedió un 0,09 %, mientras el selectivo S&P 500 bajó un 0,21 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq se dejó un 0,06 %.

Al final de la sesión el Dow Jones restó 19,04 puntos y terminó en 20.052,42 puntos, mientras que el S&P 500 retrocedió 4,86 puntos hasta 2.292,56 puntos y el índice Nasdaq perdió 3,21 puntos hasta 5.663,55 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino arrancaron la semana apostando por las ventas moderadas, después de las fuertes ganancias que registró el viernes, cuando el Dow Jones firmó su mejor sesión en lo que va de año.
Los mercados siguieron muy pendientes de los movimientos que está dando el presidente estadounidense, Donald Trump, mientras continúa la temporada de resultados empresariales, que esta semana tiene como protagonistas a Disney, Coca-Cola o General Motors.
Salvo el tecnológico, que avanzó un mínimo 0,01 %, el resto de los sectores en Wall Street terminaron en números rojos, entre los que destacaron el energético (-0,91 %), el financiero (-0,36 %), el industrial (-0,28 %) o el de materias primas (-0,18 %).
Verizon (-1,13 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones por delante de Home Depot (-1,08 %), UnitedHealth (-0,84 %), Intel (-0,68 %), Walt Disney (-0,66 %), Chevron (-0,52 %), JPMorgan Chase (-0,47 %), Caterpillar (-0,44 %), Goldman Sachs (-0,40 %) o Visa (-0,29 %).
Al otro lado de la tabla terminaron con ganancias Merck (1,01 %), Boeing (0,97 %), United Technologies (0,94 %), Apple (0,94 %), Nike (0,84 %), Pfizer (0,44 %), McDonald's (0,17 %), Coca-Cola (0,05 %), 3M (0,03 %) e IBM (0,02 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 53,12 dólares, el oro avanzaba a 1.236,6 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,419 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,0753 dólares.

Las bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las bolsas europeas terminaron este lunes a la baja, en un contexto de incertidumbre política en Europa y Estados Unidos.

En Londres el FTSE-100 perdió 0,22%, en Fráncfort el Dax cayó 1,22% y en París el CAC-40 cedió 0,98%, mientras que en Madrid el Ibex-35 terminó la jornada con pérdidas del 1,11%, y en Milán el FTSE Mib perdió 2,21%.

El crudo Brent cierra en 55,72 dólares y el Texas cierra en 53,01 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en abril cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 55,72 dólares, un 1,81 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,03 dólares frente a la última negociación, cuando acabó en 56,75 dólares.
El precio del petróleo europeo descendió ante la fortaleza del dólar -la divisa en la que se negocian los futuros del oro negro- y las crecientes tensiones en Oriente Medio tras la prueba de un misil de medio alcance por parte de Irán.
El Gobierno de Estados Unidos ha asegurado que está evaluando si mantenerse vinculado al acuerdo nuclear con Teherán, que llevó al levantamiento de las sanciones internacionales sobre la República Islámica en 2015.

El petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,52 % y cerró en 53,01 dólares el barril, arrastrado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en marzo cayeron 82 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" arrancó la semana perdiendo posiciones arrastrado por las crecientes tensiones entre Estados Unidos e Irán tras su última prueba con misiles de medio alcance.
La Casa Blanca anunció la semana pasada nuevas sanciones contra Irán y está evaluando si mantenerse vinculada al acuerdo nuclear que llevó al levantamiento de las sanciones internacionales en 2015.
El Ministerio iraní de Petróleo dijo hoy que las nuevas sanciones de Estados Unidos no afectan a la cooperación y a las actuales negociaciones de Irán con compañías petroleras de Europa y Asia.
Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en marzo, los de más próximo vencimiento, bajaron 4 centavos y quedaron en 1,51 dólares el galón.
Finalmente, los contratos de gas natural para entregar en ese mismo mes bajaron 1 centavos hasta 3,05 dólares por cada mil pies cúbicos.

El euro baja a 1,0740 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 16.00 horas GMT a 1,0740 dólares, frente a los 1,0788 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0712 dólares.

La UE anuncia primeros pasos de acercamiento con Donald Trump

BRUSELAS.- La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, anunció hoy que viajará esta semana a Estados Unidos para establecer los primeros contactos del bloque con el presidente Donald Trump. 


Además, la diplomática italiana adelantó que a fines de la semana corriente tendrá una reunión con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en calidad de interlocutor entre el club de los 28 y la administración Trump.

La agenda de los contactos bilaterales aún está en fase de finalización, aunque las fuentes europeas sí aseguraron que el comisario de Inmigración y Asuntos del Interior, Dimitris Avramopoulos, se desplazará también al país norteño para encontrarse este miércoles con el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly.

Según las previsiones, dicho encuentro se llevará a cabo con el objetivo de buscar una respuesta cohesionada a la crisis migratoria y la cooperación en seguridad entre ambas partes.

Mientras tanto, el portavoz principal de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, evitó confirmar si el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se reunirá el 20 de febrero con el vicepresidente estadounidense Mike Pence, uno de los encuentros más esperados durante el periplo de los representantes europeos en suelo estadounidense.

Por último, Mogherini declaró que la UE está en desacuerdo con la ordenanza migratoria de Trump que impide la entrada a Estados Unidos de ciudadanos procedentes de siete países de mayoría musulmana así como de solicitantes de asilo.

Mientras que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, inistió en que Trump viaje a Bruselas cuanto antes.

'La invitación sigue sobre la mesa. Estamos en contacto para ver cuál será el mejor momento para organizar una cumbre', concluyó Schinas, pese a que el propio Tusk calificó recientemente a Trump como una 'amenaza' global.

Ex primer ministro italiano apoya la idea de Angela Merkel sobre Europa

ROMA.- El ex primer ministro italiano y ex presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, apoyó hoy la idea de la canciller federal alemana, Angela Merkel, de una Europa a dos velocidades, para preservar la unidad regional.

 
En entrevista concedida al periodista Andrea Bonanni, publicada por el diario La Repubblica, Prodi argumentó que ante la ausencia de una política europea compartida, este es el único camino factible.

Añadió que la sugerencia de Merkel es también bienvenida, porque representa finalmente una primera respuesta a las posiciones asumidas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y la candidata presidencial francesa Marie Le Pen sobre la Unión Europea (UE).

Trump -dijo- ataca a Alemania y busca dividirla del resto de Europa, mina la defensa europea. Le Pen predica la muerte de la UE e incluso de la OTAN

'Estamos enfrentados a un ataque doble coordinado, desde fuera y desde dentro. Trump y Le Pen son las dos caras del mismo peligro, no entiendo cómo es posible no se hayan esposado todavía', subrayó.

Al describir su interpretación de una Europa de dos velocidades, señaló que habrá participantes diversos según sus objetivos específicos, aunque lo esencial será que todos trabajen en función de una integración cada vez más fuerte.

En cuanto a la evolución del escenario político europeo en los próximos meses, auguró que 'excluyendo la hipótesis de una catástrofe', como la victoria de Le Pen en Francia, 'me parece que no será una Europa peor que ésta'.

Merkel -apuntó- quien hasta ahora estaba pasiva e inmóvil, se lanzó con esta propuesta y su adversario, Martin Schulz, es seguramente más europeísta que ella.

'En cuanto a Francia, me parece que los tres candidatos del área democrática son más vecinos a Europa que el actual presidente', indicó.

El canciller británico confía en que el Parlamento apruebe el Brexit

BRUSELAS.- El ministro de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Boris Johnson, afirmó hoy que confía en que el Parlamento británico apruebe de una vez la eventual salida de su país de la Unión Europea (UE), el llamado Brexit. 


Según sus previsiones, el ente parlamentario se mantendrá fiel a 'la voluntad de los británicos' de abandonar definitivamente la UE y hará todo lo posible para agilizar el Brexit, aprobado por mayoría en un referendo popular llevado a cabo el 23 de junio.

'Habrá una votación esta semana sobre la activación del artículo 50 (de Lisboa). Estoy seguro de que nadie querrá frustrar la voluntad del pueblo', declaró el titular de la diplomacia británica a la prensa sobre el primer paso para comenzar las negociaciones durante una reunión con sus homólogos del bloque continental, en Bruselas.

Además, Johnson recordó que los británicos expresaron 'muy claramente' en el citada consulta popular que estaban a favor de la salida del Club de los 28 y la Cámara de los Comunes 'votó seis contra uno' a favor de someter a votación masiva el tema del futuro divorcio Londres-UE.

'Y esto es lo que vamos a poner en marcha y va a ser un gran éxito', concluyó Johnson, en referencia al polémico proceso del Brexit, considerado uno de los temas más importantes a los que se enfrenta Reino Unido en su historia reciente, debido a la amplia connotación política, económica y social que dicha ruptura podría representar a nivel global.

Comienza el Brexit a impactar en empresas británicas

LONDRES.- Sondeos de mercados destacaron hoy que el Brexit o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) comienza a impactar de manera negativa en el sector empresarial de este país.  Pese a tal anuncio, la mayoría de las firmas confía en que podrán sobrevivir al cambio.

La economía británica evolucionó mejor de lo esperado desde el referéndum sobre el Brexit en junio pasado, pero otra realidad la aporta la encuesta mencionada.

Esa consulta de la oficina Ipsos Mori entre más de 100 de las 500 mayores empresas del país, mostró que el 58 por ciento percibía una afectación de esa decisión.

Más de dos tercios de los encuestados manifestaron tomar medidas para afrontar la votación, incluida la puesta en marcha de planes de contingencia y análisis sobre el impacto de las diferentes relaciones que el Reino Unido tendría con la UE tras la salida.

Entre los que tomaron medidas, el 10 por ciento se inclinó por trasladar sus negocios fuera del Reino Unido.

Los líderes empresariales del país resultaron los apoyos más explícitos a favor de la pertenencia en la UE en la campaña del referéndum.

Esas partes argumentaron que el acceso al mercado común europeo de 500 millones de personas permitiría a las empresas y la economía británica crecer en el futuro.

Pero el sondeo mostró una respuesta más positiva cuando a los encuestados se les preguntó por el impacto a largo plazo en las empresas. Casi todos confían en que podrán adaptarse al Brexit.

China amplía políticas para captar inversiones foráneas

PEKÍN.- El Consejo de Estado de China anunció hoy que el país seguirá abriendo sus zonas de desarrollo como una medida para atraer inversión extranjera y promover la cooperación internacional. 


Una directriz publicada por el Gabinete indica que el Gobierno respaldará las zonas de desarrollo para optimizar su capacidad de realizar operaciones de comercio exterior e incitará los negocios internacionales.

Se incluyen en las áreas de desarrollo a zonas pioneras en la campaña de apertura de China, y de ellas se contabilizan más de 1.500 a niveles nacional y provincial.

Las mencionadas zonas disfrutan de tratos preferenciales que incentivan la innovación tecnológica, el comercio libre, el turismo y otros significativos motores de crecimiento económico.

Según el documento, este país apoyará a las compañías multinacionales cualificadas que operan en tales franjas para realizar negocios transfronterizos en los dos sentidos con cuentas centralizadas en yuanes (moneda nacional).

Igualmente, las compañías en las zonas de desarrollo serán autorizadas a solicitar préstamos o títulos de valor tanto en yuanes como en divisas extranjeras, en tanto cumplan con ciertas normas.

Singapur por otras formas de cooperación ante la nueva realidad del TPP

SINGAPUR.- Autoridades de Singapur afirmaron hoy que luego de la salida de Estados Unidos del TPP, los otros 11 participantes en ese acuerdo deben estudiar el nuevo balance de beneficios y analizar el valor del pacto.

 
Ese criterio fue expresado por el ministro de Comercio e Industria Lim Hng Kiang al responder preguntas en el parlamento sobre el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) y en el cual la ciudad-estado es una de las cuatro naciones del Sudeste Asiático asociadas a ese tratado. Las otras son Brunéi, Malasia y Vietnam.

Ante el nuevo escenario, señaló que Singapur está vinculado activamente a otras iniciativas de integración como La Asociación Económica Integral Regional (varios países) y la Comunidad de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, a lo que se añaden 21 acuerdos de libre comercio vigentes

Además, se gestionarán nuevas formas de cooperación económica, incluidos parques industriales y otros proyectos en la región a fin de crear más oportunidades para que las empresas colaboren y crezcan, agregó.

Recordó que tras la decisión del presidente Donald Trump de retirar a su país de ese mecanismo, este no puede implementarse según lo firmado, en febrero de 2016.

El titular consideró el paso del gobierno estadounidense un revés, pero aclaró que no debe ser el resultado final de la agenda de liberalización del comercio mundial.

Los otros miembros del TPP son Australia, Canadá, Chile, Japón, México, Nueva Zelanda y Perú. Según lo inicialmente previsto, para su entrada en vigor debe ser ratificado por al menos seis países que sumen el 85 por ciento del producto interno bruto del bloque, en el que la economía estadounidense representaba el 60 por ciento del total.

Crearán unos 50 millones de nuevos puestos laborales urbanos en China

PEKÍN.- Más de 50 millones de nuevos puestos de trabajo en las zonas urbanas se crearán en este país para 2020, informó hoy el Consejo de Estado. 


El Gobierno prevé mejorar la estructura y la calidad del empleo, y mantendrá su tasa por debajo del cinco por ciento al término del presente quinquenio, de acuerdo con el plan de facilitación de ocupación para el período 2016-2020 presentado por el Gabinete.

Tal designio señala que el empleo afecta de forma importante los estándares de vida y es clave para apoyar el crecimiento económico.

Asimismo la estrategia anuncia que se adoptarán políticas proactivas en materia laboral.

China apoyará los sectores que crean grandes cantidades de puestos laborales y estimulan el espíritu empresarial, como los negocios relacionados con la economía compartida, detalla el texto.

Ayudar en la búsqueda de trabajo a los graduados universitarios, campesinos y trabajadores afectados por la reducción del exceso de capacidad del país en el marco de la reestructuración económica también forma parte de las prioridades gubernamentales.

El plan igualmente subraya la importancia de mejorar la eficiencia del mercado de recursos humanos y fortalecer las habilidades profesionales, y la calidad integral de la mano de obra.

Según cifras oficiales, en el 2016 la generación de empleo se mantuvo sana y estable, pese a encarar los desafíos de la reducción de la capacidad excesiva y la modernización industrial.

Por su parte el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social reporta que el año pasado el país creó puestos de trabajo para más de 13 millones de habitantes urbanos, y para el final de diciembre, la tasa registrada de desocupados en sus ciudades resultó de 4,02 por ciento.

El 'efecto Trump' resiente la producción de maquiladoras en el norte mexicano

MÉXICO.- Empresas maquiladoras con sede en Ciudad Juárez disminuyeron sus actividades por falta de contratos y órdenes de trabajo de sus matrices en Estados Unidos, se conoció hoy. 

Jesús José Día, secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en esta frontera, dijo que esa situación se deriva de la incertidumbre provocada por las políticas y amenzas de Donald Trump.

Agregó que desde la toma de posesión del presidente de Estados Unidos empezó un cambio en las empresas maquiladoras locales, debido a que los clientes de EE.UU. tienen preocupación de continuar invirtiendo en México.

La falta de requerimientos de los clientes estadounidenses, dijo, ha provocado que se detenga la producción en las empresas hasta por dos semanas.

Empresarios locales informaron que la incertidumbre generada por el incremento en el precio de productos y servicios y el contexto político en Estados Unidos presionan también a la economía local a un punto tal que algunos sectores han detenido las contrataciones.

En la industria maquiladora, fuente de empleo en Ciudad Juárez para 275.000  trabajadores directos, se aplicaron acciones para evitar perdidas, pues las inversiones y ampliaciones de varias empresas, principalmente las originarias de Estados Unidos, están paradas mientras se define la política económica de Donald Trump.

Cristina Cunningham Hidalgo, presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Juárez, refirió además el miedo que muestran muchos estadounidenses que viven en la región fronteriza, por lo cual ya no visitan México.

Ese sector además está golpeado por el incremento de la energía eléctrica y otros productos, incluidos alimentos, bebidas y servicios de su logística.

Cuestionan en Italia las ausencias al trabajo aparentemente justificadas

ROMA.- Las ausencias al trabajo amparadas por razones aparentemente justificadas, incluyendo el uso de la Ley 104 para auxiliar personas con discapacidad grave, son cuestionadas hoy aquí por su elevado costo para el Estado y las irregularidades detectadas.


Entre los resultados de estudios realizados sobre este asunto, llama la atención que la mayoría de las ausencias se producen los días lunes, casi siempre la enfermedad, cuando el argumento es por motivos de salud, dura un día y la incidencia en el sector público es mucho mayor que en el privado.

La Confederación General de la Industria de Italia (Confindustria) estima que esa ausencia le cuesta al Estado unos 3,7 millones de euros, según un artículo publicado por el diario La Stampa.

Un caso memorable de ausentismo fue cuando 797 policías municipales de Roma se abstuvieron de trabajar en la víspera del año nuevo de 2015 debido a supuestas dolencias.

De acuerdo con la información recopilada por la Guardia de Finanzas, hay quienes al amparo de la ley se aprovechan para viajar o asistir a un partido de fútbol, aunque muchas veces la investigación queda en la presentación del problema debido a escasos controles y la ineficiencia de las normas.

En otros casos, las ausencias se encubren en las posibilidades que ofrece la Ley 104, que beneficia a quienes se ven obligados a asistir a familiares convivientes con discapacidades graves.

Según el artículo de La Stampa, el Estado italiano egresa por ese concepto otros tres mil millones de euros al año, de los cuales podría ahorrar entre 600 y 700 millones con la aplicación de controles más estrictos.

Alcanza récord la emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos

SAN JUAN.- La emigración de puertorriqueños hacia Estados Unidos alcanzó la cifra récord de 89.000 en 2015, cinco mil más que el año previo, reveló el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico.
 
'Es la primera vez que esta cifra se acerca a las 90.000 personas, marcando una cantidad emigratoria récord desde el inicio de esta medición', señaló Alberto L. Velázquez-Estrada, gerente de proyectos estadísticos del organismo gubernamental autónomo.

Esta ola migratoria apunta a ser mayor que 'el gran éxodo de 1945-1960', período en el que se estima que en términos netos emigraron 500.000 puertorriqueños.

Velázquez-Estrada aclaró que no hay que perder de perspectiva que la ola migratoria de los años 50 del siglo pasado comprendía una mayor proporción para la población total del país en ese entonces.

Entre los principales resultados del Perfil de Migrante 2015 del Instituto de Estadísticas de Puerto Rico se infiere que ese año, 89.000 personas emigraron de Puerto Rico a Estados Unidos en términos absolutos, y que 64.000 lo hicieron en términos netos.

Además, unas 21.000 personas de las que emigraron de Puerto Rico hacia la nación norteña contaban con alguna educación postsecundaria, de los cuales entre 1.800 y 4.500 eran maestros, lo que se atribuye en gran medida a la crisis fiscal y económica que atraviesa esta isla del Caribe de 3,5 millones de habitantes bajo la dominación colonial de Estados Unidos.

En cuanto a la población emigrante con alguna educación postsecundaria se registró un incremento de seis puntos porcentuales, de 47 a 53 por ciento, mientras que para la población inmigrante se redujo en tres puntos, de 48 a 45 por ciento.

El estudio determinó que en la década de 2006 a 2015, se estima que en términos netos 445.000 personas emigraron hacia Estados Unidos y 534.000 pasajeros aéreos salieron de la isla a todos los destinos, cifra que la Autoridad de los Puertos eleva a 657.000 pasajeros aéreos.

En cuanto al perfil entre 2014 y 2015, la diferencia de la media de edad entre la población emigrante e inmigrante de Puerto Rico se redujo considerablemente a cerca de dos años, siendo los emigrantes más jóvenes con una media de edad de 28.8 años y los inmigrantes, de 30.4 años.

Los cinco estados de la nación norteña que tuvieron en 2015 el mayor balance neto migratorio puertorriqueño fueron Florida, Texas, Pennsylvania, Ohio y Connecticut.

El Banco Mundial vincula su apoyo financiero a Irak a la reconciliación

BAGDAD.- El Banco Mundial planea ofrecer a Irak apoyo financiero en paralelo con proyectos para promover la reconciliación tras la derrota del Estado Islámico, dijo el lunes su director regional, para garantizar que la reconstrucción sea sostenible después de años de conflicto.

Las fuerzas iraquíes y kurdas, con el apoyo de Estados Unidos, han desalojado al Estado Islámico de la mayoría de las ciudades que el grupo extremista suní capturó en 2014 en el país, y ahora combaten a los militantes en su último gran bastión, Mosul, en el norte.
Si bien las principales fuerzas chiíes, suníes y kurdas están participando o apoyando la batalla para expulsar al Estado Islámico de Mosul, sus políticos todavía tienen que solucionar las desavenencias que siguieron a la invasión de Irak liderada por Estados Unidos en 2003, dijo el director para Oriente Medio del Banco Mundial, Ferid Belhaj. "Cuando se acaben los combates, no sabemos qué clase de presiones (...) tendremos en su lugar; por eso es muy importante que los iraquíes empiecen a ejecutar esto desde ahora".
"Intentaremos con todos nuestros medios asegurarnos de que los incentivos... para la reconciliación sean mucho más atractivos que los incentivos para que cada una de estas facciones... siga su camino en solitario".
El Banco Mundial aprobó el diciembre un nuevo préstamo de 1.485 millones de dólares para ayudar a Irak a reducir el impacto en su economía de los bajos precios del petróleo y cargar con el precio de la guerra contra el Estado Islámico, aumentando así su apoyo total al país hasta casi los 3.400 millones de dólares.

Draghi defiende mantener los estímulos monetarios hasta que la inflación sea estable

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy su decisión de mantener una política monetaria expansiva y su programa de compra de activos hasta que se alcance una inflación estable y sostenible en el conjunto de la eurozona.

"El apoyo de nuestras medidas de política monetaria todavía es necesario para que las tasas de inflación converjan hacia nuestro objetivo con suficiente confianza y de forma sostenible", dijo Draghi durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
Draghi recordó que, de acuerdo con las normas de la entidad monetaria europea, el objetivo es conseguir la estabilidad de precios -que el BCE fija en una cota inferior cercana al 2 %- pero no solo de forma momentánea, sino en el medio plazo, de forma "sostenible, "duradera" y para toda la eurozona, no solo en algunos países.
En este sentido, el jefe del también supervisor europeo afirmó que el aumento de la inflación en diciembre (hasta el 1,1 desde el 0,6 %) y en enero (hasta el 1,8 %) son fruto sobre todo del aumento de los precios de la energía y defendió que debe prestarse atención a la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles como el precio de la energía o los alimentos frescos.
"Hasta ahora la presión de la inflación subyacente es muy suave y solo se prevé que aumente gradualmente más adelante", dijo Draghi, quien achacó esa circunstancia a la debilidad en los costes internos y la debilidad del mercado laboral.
El presidente del BCE señaló que los riesgos para la zona del euro están sobre todo relacionados con "factores globales" y reiteró que la entidad prevé aumentar su programa de compra de activos si "las perspectivas de inflación son menos favorables" o si "las condiciones son incompatibles" con que las tasas se acerquen al 2 %.
En enero el consejo de gobierno del BCE confirmó que mantendrá los tipos de interés en el 0 % y proseguirá su programa de compra de deuda pública y privada de la zona del euro por valor de 80.000 millones de euros mensuales hasta marzo y, a partir de abril, por 60.000 millones de euros durante nueve meses más, hasta diciembre.
Draghi defendió que esta decisión "encuentra un equilibrio" entre la mejora de la recuperación económica que, dijo, se refleja en aumentos del Producto Interior Bruto, descenso del desempleo y bajada del ratio entre deuda y PIB, y la "falta de señales claras" de que la inflación se dirige hacia el nivel deseado.
El presidente del BCE defendió que, en términos de estabilidad financiera, "los beneficios de la política monetaria han compensado las posibles inconvenientes" de la misma.
Si bien la expansión monetaria ha podido reducir los beneficios por rentabilidad de las entidades bancarias, dijo, la recuperación económica que ha impulsado ha reducido las quiebras y por tanto mejorado la calidad de las carteras crediticias de los bancos y ayudado a "sostener las ganancias de los bancos en el último año".

Draghi afirma que lo último que se necesita es relajar la regulación bancaria

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, defendió hoy que "lo último" que se necesita en este momento es "una relajación de la regulación" del sector bancario, en referencia a las órdenes firmadas por Donald Trump de cara a revocar la principal ley reguladora estadounidense.

"La última cosa que necesitamos es una relajación de la regulación", dijo el jefe del supervisor bancario de la eurozona durante una comparecencia en la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
"La idea de repetir las condiciones que había antes de la crisis es algo muy preocupante", añadió Draghi.

Marruecos advierte a la UE de las consecuencias si no habla con una sola voz

RABAT.- El Gobierno de Marruecos advirtió hoy de que la Unión Europea debe "clarificar su posición" y terminar con "las discordancias" con respeto al país magrebí, pues de lo contrario se arriesgará a consecuencias tanto en el plano comercial como migratorias.

El ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch, uno de los políticos con más proyección en Marruecos, dijo lamentar las "disonancias" entre los distintos organismos de la Unión, cuando lo que su país espera es "una señal política" que "reconozca el papel de Marruecos" y "el esfuerzo extraordinario que hacemos -dijo- en la frontera sur".
El ministro, sin citar casos concretos, señaló que "ciertos barcos marroquíes han sido ralentizados en algunos puertos europeos", algo que imputó a la actividad de "nuestros adversarios y enemigos" (en referencia al Frente Polisario y sus aliados), lo que ha ocasionado "perjuicios" a los exportadores, añadió.
Aunque no lo citó, el ministro podría referirse al barco Key Bay, cargado con aceite de pescado procedente del Sáhara, que el pasado 15 de enero, cuando estaba en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria para cargar combustible, fue objeto de una inspección de la Guardia Civil tras una denuncia de Izquierda Unida de que transportaba "ilegalmente" un producto procedente del Sáhara. La inspección duró solo unas horas.
"No queremos pasar el resto de nuestro mandato yendo a los tribunales de las distintas ciudades de la UE, siendo bloqueados aquí o allá -advirtió Ajanuch- Nosotros queremos trabajar, y que nuestros agricultores no estén en la incertidumbre, sin saber qué les pasará mañana cuando sus productos agrícolas o pesqueros lleguen a las fronteras de la Unión Europea".
Para Ajanuch, esta situación se está produciendo porque en el seno de la UE hay "discordancias en lo referente a Marruecos entre la Comisión, el Consejo, las cortes de justicia y los eurodiputados, pero eso no es problema nuestro; ¡que los arreglen entre ellos!", exclamó.
El departamento que dirige Ajanuch publicó hoy un duro comunicado en el que advertía de las "graves consecuencias" que causarán las "trabas" al acuerdo agrícola firmado en 2012, que fue parcialmente anulado por un tribunal en diciembre 2015 (precisamente por incluir al Sáhara Occidental), aunque el Tribunal de Justicia Europeo invalidó ese fallo el pasado diciembre.
Para Ajanuch, más allá del preámbulo de la sentencia (donde se diferenciaba entre Marruecos y el Sáhara) "hay ahora un veredicto muy claro, que pone el acuerdo en su fase inicial", por lo que Marruecos "no va a aceptar que ahora cada uno quiera interpretarlo a su manera (...) Hay una actitud en la UE que nos está confundiendo", añadió.
Las "consecuencias" sobre las que advierte Marruecos en caso de no encontrar una clarificación están en dos frentes: comercial y migratorio.
En lo comercial, Ajanuch -un hombre muy próximo al rey Mohamed VI- lo expuso así: "Si no tenemos una respuesta clara a estas incertidumbres, es normal que demos la espalda y miremos a otro lado".
En su comunicado previo, se citaban concretamente Rusia, China, el Golfo Pérsico y el continente africano como los lugares hacia los que Marruecos podría diversificar su comercio, hasta ahora centrado en los intercambios con el territorio de la UE en casi un 70%.
Pero las consecuencias también pueden afectar a la gestión de la emigración: "¿Cómo queréis (los europeos) que hagamos el trabajo de bloquear la emigración africana y hasta la marroquí si hoy Europa no quiere trabajar con nosotros?", se preguntó.
"¿Por qué vamos a seguir haciendo de gendarmes y darles empleo (a los africanos establecidos en Marruecos)? ¿Para exportar adónde?. El problema de la emigración es muy costoso para Marruecos, y Europa debe apreciarlo en su justo valor", advirtió Ajanuch.
Para el ministro, el actual malestar de su país con la Unión Europea necesita resolverse con "una señal política" hacia Marruecos: "La UE debe decir clara y seriamente si quieren un socio sólido y creíble con quien trabajar".
Las palabras de Ajanuch parecen demostrar que la crisis entre Marruecos y la Unión Europea, que mantuvo las relaciones institucionales congeladas durante todo 2016, está todavía lejos de cerrarse.

Las sanciones de EEUU no afectan a las negociaciones de Irán con las petroleras

TEHERÁN.- Las nuevas sanciones de Estados Unidos no afectan a la cooperación y a las actuales negociaciones de Irán con compañías petroleras de Europa y Asia, según el Ministerio iraní de Petróleo.

El viceministro Amir Hosein Zamaninia explicó que los retrasos en la implementación de los nuevos contratos se deben a que "el proceso para llegar a un acuerdo definitivo requiere tiempo" en un país como Irán.
"Las compañías internacionales quieren trabajar con Irán, pero los asuntos se mueven despacio aquí", añadió el responsable de Petróleo, según las declaraciones difundidas por los medios oficiales.
En cuanto a las petroleras estadounidenses, Zamaninia dijo que Irán "no ha puesto limitaciones" a estas compañías, pero que no pueden licitar a proyectos iraníes por las restricciones de Washington.
"De acuerdo a las sanciones anteriores del Congreso estadounidense, las compañías petroleras de EEUU no tienen permiso para participar en las licitaciones petroleras de Irán", destacó.
El Congreso estadounidense extendió en diciembre por otros diez años la Ley de Sanciones contra Irán, mientras que la nueva Administración de Donald Trump impuso la semana pasada nuevas sanciones a entidades e individuos.
Tras el levantamiento de las sanciones internacionales contra Irán con la entrada en vigor del acuerdo nuclear en enero de 2016, numerosas multinacionales iniciaron conversaciones con la industria petrolera iraní.
El Ministerio de Petróleo publicó en enero pasado una lista de 29 empresas internacionales que habían sido calificadas para licitar proyectos de petróleo y gas, entre ellas la española Cepsa.
La fecha límite para recibir ofertas para proyectos petroleros, fijada en principio a fines de enero, ha sido ampliada hasta el 15 de febrero.
Irán tiene la reserva de gas más importante del mundo y la cuarta de petróleo.

El mercado brasileño mejora la perspectiva para la inflación y reduce la del PIB

SAO PAULO.- El mercado brasileño mejoró su proyección de inflación, ahora prevista en el 4,64 %, y redujo levemente la de crecimiento económico para este año, cuando calcula un avance del 0,49 % del producto interior bruto (PIB), informó hoy el Banco Central.

El sondeo semanal, realizado a un centenar de analistas del sector privado y conocido como Boletín Focus, había calculado la semana anterior un inflación del 4,70 % y un crecimiento económico del 0,5 %, la mitad del 1,0 % proyectado por el Gobierno.
El Gobierno había fijado hasta 2016 una meta anual para la inflación anual del 4,5 %, con una tolerancia de dos puntos porcentuales, que elevaban el techo máximo hasta el 6,5 %.
A partir de este año ese techo para la inflación se redujo en medio punto porcentual, hasta el 6,0 %, pero con el mismo centro de meta del 4,5 %.
En 2016, Brasil terminó el año con una inflación del 6,29 %, dentro del límite de tolerancia fijado por el Gobierno.
La economía brasileña, en tanto, se contrajo un 3,8 % en 2015, la primera en los últimos 25 años, y para 2016 se espera que el Gobierno divulgue un retroceso del 3,3 %.
Las previsiones permanecieron para la tasa básica de intereses, actualmente en un 13 % y que de acuerdo con los economistas deberá terminar este año en un 9,5 %.
Sobre el cambio también los cálculos semanales del mercado quedaron iguales, con el dólar proyectado a 3,40 reales para el final del año.

La OCDE valora el crecimiento de Portugal, pero insta a incentivar la inversión

LISBOA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) valoró hoy la "progresiva recuperación" de Portugal, pero le instó a incentivar la inversión con reformas administrativas, reguladoras del mercado o una reducción de los costes laborales, entre otras medidas.

Según su último informe sobre la evolución del país presentado hoy en Lisboa por su secretario general, Ángel Gurría, la recuperación de la economía lusa "requerirá más inversión", que ha registrado una baja en los últimos tiempos en el país.
De hecho, incide la OCDE, en Portugal "la inversión ha sido significativamente menor que en otras economías de la zona euro, particularmente desde 2010", y tras la crisis ha descendido hasta un 30 % en comparación con los niveles mostrados en 2005.
Dar la vuelta a esta situación "es uno de los principales retos de la economía" portuguesa, sostiene el informe, que prevé en el actual escenario un crecimiento del PIB del 1,2 % este año -misma cifra con la que ha cerrado 2016- y un 1,3 % en 2018.
Mientras, el sistema financiero continúa siendo "altamente vulnerable" a elementos externos y al elevado endeudamiento de los sectores público y privado, una debilidad que en un contexto de bajo crecimiento "puede llevar a un deterioro de las finanzas públicas".
Una inversión más sólida puede ser la clave para impulsar mayor crecimiento y minimizar estos riesgos, algo que el organismo propone conseguir con "reformas que mejoren el clima de negocios".
Se trata de un ámbito en el que, subraya la OCDE, "Portugal ha comenzado una impresionante serie de reformas estructurales", aunque "algunas de ellas no han sido totalmente implementadas".
Algunos de los aspectos en los que se centra el informe para mejorar la inversión son reducir el tiempo de los procesos judiciales de las compañías, reformas administrativas que simplifiquen trámites o regular algunos servicios para que las empresas sean más competitivas.
También se mencionan los costes laborales, que representan "el 19 % de los gastos de las compañías portuguesas", una cantidad que continúa suponiendo un "reto".
En este sentido, la OCDE alerta de que un fuerte incremento de los salarios sin "mejoras similares en la productividad" puede "deshacer mejoras previas en la competitividad".
Otras recomendaciones son salvaguardar la estabilidad financiera, así como aumentar la formación de los trabajadores y la productividad en aras de conseguir un crecimiento sostenible.

Nuevas amenazas de peste acechan al trigo en Europa

ROMA.- Europa llevaba medio siglo sin enfrentarse a una plaga que ha regresado, esta vez de forma virulenta, ya que en 2016 afectó a miles de hectáreas de trigo en la isla italiana de Sicilia.

Científicos de la Universidad danesa de Aarhus y del Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) han dado la voz de alarma al detectar nuevas razas del parásito de la roya, un hongo que ataca y puede destruir cosechas enteras.
En Sicilia apareció concretamente una clase "única" de roya del tallo denominada TTTTF y cuando los investigadores la analizaron en el laboratorio no ocultaron su preocupación al ver cómo esta infectaba variedades que hasta hace poco habían resistido a la enfermedad.
"Es normal que la roya evolucione y cree nuevas razas. En el pasado hemos visto que muy pocas variedades eran susceptibles de sufrir su impacto. El problema es que si existen nuevas razas extendiéndose desde áreas distantes, el impacto en el trigo puede ser difícil de predecir", comenta Mogens Hovmøller.
Este responsable del Centro de Referencia Mundial sobre la Roya (GRRC), de la Universidad de Aarhus, explica que, a pesar de algunas apariciones anteriores "esporádicas", el último brote en Sicilia demuestra que la roya del tallo "está de vuelta en Europa" tras cincuenta años de ausencia.
El continente es el segundo que más trigo produce por detrás de Asia, que también está sufriendo los últimos avances de la plaga, al igual que otras partes de África.
El destructivo hongo hallado en Italia no es la única novedad. El año pasado hizo su aparición en Sicilia una raza de roya amarilla que se ha detectado igualmente en Marruecos y países escandinavos.
Y una nueva clase de ese último parásito se ha expandido rápidamente en Etiopía y Uzbekistán, dañando decenas de miles de hectáreas de trigo en el país africano, tras su primera aparición en Afganistán en 2012.
Unas variantes que se suman a las ya existentes y que representan una amenaza más para los más de mil millones de personas en países en desarrollo que dependen de ese alimento básico para su subsistencia.
"Si un mismo fenómeno llega de zonas distantes puede causar peores daños que si está evolucionando en un solo lugar", apunta Hovmøller.
No obstante, ve difícil hacer predicciones de lo que sucederá a partir de ahora y subraya: "Depende mucho del tiempo y de cómo las plantaciones de trigo y el hongo sobrevivan al invierno".
Por eso envía un consejo a los agricultores: el de inspeccionar sus cultivos en cuanto llegue la primavera para que no se les escape ningún signo de la enfermedad. Hojas amarillentas, granos marchitos o tallos negros pueden servir de pista.
El especialista de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Fazil Dusunceli destaca la necesidad de vigilar los cultivos y apoyar a los expertos para que investiguen posibles brotes en otros países y colaboren entre ellos.
A su juicio, se deben probar variedades de plantas "tan pronto como sea posible" para determinar aquellas que son susceptibles a esas plagas y desarrollar cultivos resistentes.
Y mientras los científicos se afanan en mejorar las variedades genéticamente, sobre el terreno la acción tiene que ser inmediata, afirma el técnico de la FAO, agencia que ha colaborado con la universidad danesa, el CIMMYT y otros centros en la respuesta a esas pestes.
Detección temprana, preparación y planificación son algunos de los conceptos claves para Dusunceli. Cita también los fungicidas, que pueden ayudar a limitar los daños, siempre con el debido control en su uso.
Y recomienda no bajar nunca la guardia, ya sea en la cuenca mediterránea como en otras zonas por alejadas que estén.

Ecologistas y científicos continúan enfrentados por el maíz transgénico en la UE

MADRID.- La reciente votación de la UE contra la propuesta de la Comisión Europea para dar luz verde al cultivo de dos nuevas variedades de maíz transgénico y la renovación del único autorizado ha reavivado el debate entre partidarios y detractores de estos productos por su impacto medioambiental y de salud.

Las votaciones mostraron el rechazo mayoritario en Europa a este tipo de cultivos así como a la variedad MON810 de la empresa Monsanto, que sigue cosechándose en territorio europeo aunque el permiso formal caducó en 2008 y continúa pendiente de renovación.
No obstante, los países contrarios a los transgénicos no consiguieron la mayoría suficiente para retirar definitivamente las solicitudes, por lo que la CE podría decidir seguir adelante con el proceso de autorización pese a todo.
Aunque el maíz es el único producto autorizado en la Unión Europea para la siembra, legalmente se pueden comercializar el algodón -para usos sanitarios y de vestimenta-, la colza -para combustible- y la soja -para piensos de consumo animal-; soja y maíz se emplean en el 95 % de piensos consumidos en España.
Las organizaciones ecologistas lideran la batalla contra los transgénicos porque "causan muchos problemas agronómicos y ambientales" y "no contribuyen en absoluto a solucionar el necesario incremento de la producción de alimentos para una población, la mundial, en constante aumento", ha explicado la responsable de Agricultura y Alimentación de la organización ecologista Amigos de la Tierra (AT), Blanca Ruibal.
En el caso del MON810, está modificado para producir una toxina que mata al taladro, una plaga que puede llegar a matar la planta ya que son orugas que perforan las mazorcas y el tallo.
No obstante, esta alteración "también afecta a otros microorganismos presentes en el cultivo, lo que supone un problema para la biodiversidad", afirma Ruibal.
Además, "se desconoce el efecto de la toxina a largo plazo", que podría incluso llevar a un empobrecimiento del suelo, si bien "hay que tener en cuenta no sólo el uso de transgénicos sino el pernicioso modelo de agricultura al que siempre aparecen ligados" y que a su juicio "es necesario cambiar".
La portavoz de AT cree que "no existe suficiente transparencia" ni tampoco "información científicamente relevante" para que los ciudadanos puedan valorar esta tecnología, lo que "denota complicidad entre los gobiernos y las empresas" para "esconder un inmenso negocio".
Opinión muy diferente es la del profesor de Biotecnología de la Universidad de Valencia José Miguel Mulet, quien ha afirmado que "la campaña de los ecologistas contra los transgénicos está basada en premisas falsas" pues en su opinión "existe amplia documentación sobre sus posibles efectos y en 20 años de uso no han dado ningún problema para la salud".
Este investigador ha recordado que, antes de que un producto de este tipo llegue al mercado debe pasar "un control más estricto" que cualquier otro alimento, por lo que "yo, si quiero comer seguro, prefiero comer transgénicos".
De todas formas, en Europa se consumen en este momento "muy pocos alimentos transgénicos de forma directa" precisamente porque "la campaña en su contra disuade a muchos fabricantes" pero fuera del viejo continente "casi todo lo que comes es transgénico y a nadie parece preocuparle mucho".
Respecto al maíz, Mulet, opina que el MON810 ahorra costes en insecticidas para los agricultores y además evita emisiones de CO2, reduciendo el impacto ambiental de los cultivos, pero su tecnología "ha sido demonizada de forma injusta".
Este científico coincide en algo con la portavoz ecologista y es que los transgénicos, en cualquier caso, no solucionarán el problema del hambre en el mundo, porque son "una simple herramienta" y "mientras siga habiendo gobiernos corruptos que distribuyan mal la producción, seguirá habiendo hambre".

Miles de mexicanos secundan el boicot sin cruzar la frontera de Tijuana a EEUU

MEXICALI.- Millares de mexicanos que habitualmente cruzan a EE.UU. para comprar dejaron de utilizar hoy los dos pasos fronterizos de la ciudad de Tijuana, según se constató hoy, después de que se impulsara un boicot desde las redes sociales.

Aunque no se han proporcionado cifras oficiales de los automovilistas y peatones que atravesaron este domingo la frontera a través de las garitas de San Ysidro y Otay, fue notable la ausencia de miles de ellos.
Ambas garitas permiten el cruce internacional desde Tijuana, la ciudad más poblada del estado de Baja California, en el noroeste de México.
Particularmente se advirtió el vacío durante las siete horas que se determinaron para el boicot, que en las redes sociales fue promovido con la etiqueta #UnasHorasporMéxico.
Sumado a ello, se llevó a cabo una marcha en contra de los incrementos en los precios de las gasolinas y la privatización del agua en Tijuana que arribó hasta el cruce de San Ysidro, por lo que las autoridades estadounidenses cerraron algunas horas el paso.
De esta manera, la garita de San Ysidro estuvo desierta buena parte del domingo, mientras que en la de Otay no se registraban más de treinta vehículos haciendo cola para cruzar al país vecino.
El presidente de la Cámara de Comercio de Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, comentó que todavía no se tiene conocimiento de la magnitud del impacto del boicot en los comercios del sur de California (EEUU).
Agregó que lo que sí mostraron los tijuanenses es que "cuando se trata de estar unidos, la ciudadanía responde", y dijo que es importante demostrar al mercado estadounidense "que no somos sus enemigos, sino sus aliados, y que tanto nos necesitan ellos a nosotros como nosotros a ellos".
Asimismo, destacó que hay un intercambio comercial de muchos millones de dólares de lado a lado de la frontera.
Según información oficial, en la garita de San Ysidro se estima que más de 30 millones de vehículos cruzan anualmente, y unas 20.000 personas a pie cada día.
Leyva Camacho deseó que el boicot "sirva como un escarmiento" hacia algunos estadounidenses "que nos tratan como personas de segunda".
Pidió que ambos países estén "en iguales circunstancias" y advirtió de que si el Gobierno de Estados Unidos continúa amenazando con "poner trabas o atacándonos, iremos por más".
En este sentido, adelantó que hay propuestas de no comprar en centros comerciales de origen estadounidense como Walmart o no consumir la famosa bebida de cola "made in USA".
México y Estados Unidos se encuentran en un momento tenso de la relación bilateral por el tono agresivo con la nación latinoamericana del nuevo presidente estadounidense, Donald Trump, que pretende endurecer el control migratorio, construir un muro en la frontera que paguen los mexicanos y renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Corea del Sur confirma caso de fiebre aftosa en vacas en el centro del país

SEÚL.- Las autoridades de Corea del Sur confirmaron hoy un caso de fiebre aftosa en una granja del centro del país que ha afectado a casi dos centenares de vacas que han tenido que ser sacrificadas.

El Ministerio de Agricultura y Alimentación informó de que unos 195 ejemplares de una explotación lechera de Boeun, en la provincia de Chungcheon del Norte (a unos 180 kilómetros al sureste de Seúl), dieron positivo por la enfermedad.
Todas las vacas han sido sacrificadas y sus restos serán enterrados hoy mismo, y al mismo tiempo se ha limitado el movimiento de animales y personas en torno a la finca afectada, según el Ministerio en un comunicado.
Asimismo se llevará a cabo una vacunación de emergencia que afectará a unas 55.000 cabezas de ganado, principalmente porcino y bovino, en Chungcheon del Norte.
Se trata del primer caso de fiebre aftosa detectado en Corea del Sur desde que en marzo del año pasado una granja porcina de la provincia de Chungcheon del Sur diera positivo por la enfermedad.
La confirmación de este caso de fiebre aftosa, enfermedad vírica que afecta a varios tipos de ganado pero no a humanos, se produce en un momento en el que el país asiático aún encara un importante brote de gripe aviar que ha supuesto el reciente sacrificio de más de 30 millones de pollos y patos.

Los salarios de Japón tuvieron en 2016 la primera subida en cinco años

TOKIO.- El salario medio mensual en Japón en 2016 subió un 0,7 por ciento en términos reales con respecto al año anterior, en lo que supone el primer incremento anual de este tipo en un lustro, informó hoy el Gobierno.

La subida responde principalmente a los aumentos del salario base aprobados durante las negociaciones entre las grandes compañías y los principales sindicatos la pasada primavera y a la ligera caída de los precios a lo largo del año (el IPC registró un retroceso del 0,3 por ciento para todo 2016).
En términos nominales (no ajustados a la variación de los precios) el sueldo medio en Japón, incluyendo las pagas extras, aumentó un 0,5 por ciento con respecto a 2015 hasta los 315.372 yenes (unos 2.602 euros/2.807 dólares), según los datos publicados hoy por el Ministerio de Trabajo, Salud y Bienestar.
El actual Gobierno encabezado por el primer ministro Shinzo Abe lleva años tratando de impulsar subidas salariales de cara a crear un circuito de crecimiento en beneficios corporativos, sueldos y consumo que ponga fin al ciclo deflacionario que la tercera economía del mundo padece desde hace casi dos décadas.
Las cifras publicadas hoy también mostraron la creciente desigualdad del mercado laboral japonés, ya que el porcentaje de trabajadores a tiempo parcial dentro de la población activa alcanzó el año pasado un volumen récord del 30,7 por ciento.
Además, los salarios de estos trabajadores cayeron un 0,1 por ciento en términos nominales hasta los 97.670 yenes (unos 806 euros/869 dólares) mientras que los de los empleados con contratos indefinidos se incrementaron en un 0,8 por ciento hasta los 411.788 yenes (unos 3.398 euros/3.664 dólares).
Por otro lado, en el mes de diciembre el salario medio mensual cayó en términos reales un 0,4 por ciento interanual, en lo que supone el primer retroceso en un año, mientras que en términos nominales avanzó un 0,1 por ciento hasta los 544.823 yenes (unos 4.496 euros/4.849 dólares).
Los datos del Ministerio de Trabajo corresponden a una encuesta realizada a más de 33.000 empresas con más de cinco trabajadores de distintos puntos del país.

Bruselas pide a España que aumente los impuestos ‘verdes’ y reduzca subvenciones a contaminantes

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido este lunes a España que aumente los impuestos ‘verdes’ y que reduzca las subvenciones que perjudiquen al medio ambiente, así como que mejore la gestión del agua y de los residuos, como parte de los principales “retos” del país en la implementación de las normas europeas de medio ambiente.

Bruselas ha publicado un informe sobre la implementación en cada Estado miembro de las políticas medioambientales europeas en el que apunta los “puntos fuertes y débiles” de cada país en categorías como la calidad del aire, la gestión de los residuos, el desarrollo de la economía circular, la calidad del agua y la protección de la naturaleza.
En el caso de España, el Ejecutivo comunitario destaca que los “principales retos” son aumentar la fiscalidad medioambiental y reducir las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, mejorar la gestión del agua (que incluye completar el tratamiento de aguas residuales urbanas), mejorar la gestión de residuos y desarrollar el potencial de la economía circular.
Con respecto a la fiscalidad, Bruselas cree que existe un “margen claro” para revisar los impuestos ‘verdes’, principalmente en los sectores del transporte y la energía, pero también en los ámbitos de la contaminación y el uso de los recursos. A modo de ejemplo, el informe señala que los impuestos municipales de circulación “no siempre reflejan el rendimiento medioambiental de los vehículos“.
Del mismo modo, el Ejecutivo comunitario asegura que los impuestos sobre los vertidos pueden ser una herramienta de apoyo al tratamiento de residuos municipales y propone revisar la política sobre tarificación del agua y su planteamiento, una cuestión “fundamental” para la mejora del gestión del agua en el país.
En este sentido, el informe subraya que los ingresos de la fiscalidad medioambiental en España están “entre los más bajos de la UE” y afirma que una reforma de la misma “puede desempeñar un papel importante para mantener el crecimiento económico” al aportar ingresos adicionales” que sustituyan a los recortes en el gasto.

Subvención a actividades nocivas

Con respecto a las subvenciones a actividades perjudiciales para el medio ambiente, la Comisión Europea apunta que su es otro reto “fundamental”, puesto que España “todavía subvenciona los combustibles fósiles, el carbón local, los automóviles de empresa y el gasóloeo con respecto a la gasolina”.
“España no cuenta con una estrategia global para eliminar las subvenciones nocivas para el medio ambiente, aunque su abandono puede ofrecer ventajas económicas, sociales y medioambientales, permitir una mayor competitividad y contribuir a la consolidación presupuestaria”, subraya el estudio
Así, defiende que desarrollar una estrategia nacional para la eliminación gradual de estas subvenciones y ayudas “sería un criterio positivo para España”.

Oportunidades de mejora

También destaca la Comisión Europea las oportunidades de España para mejorar sus políticas medioambientales. En particular, propone utilizar el potencial de su “capital natural de gran valor”, reforzar la “ecoinnovación” y la eficiencia en el uso de recursos, difundir las buenas prácticas utilizadas en zonas con escasez de agua y promover la reutilización de las aguas residuales.
Por otro lado, el estudio remarca otros campos en los que España es “líder” en la aplicación de políticas medioambientales que podrían servir de ejemplo para otros socios de la UE. Dentro de este grupo destaca la “experiencia y actuación” en la preparación y gestión de proyectos confinanciados por el programa europeo LIFE.
Además, destaca la puesta en marcha de la Red Española de Autoridades Ambientales, el modelo urbano sostenible de ciudades como Vitoria, el uso “significativo” del sistema comunitario de gestión y auditoría medioambientales y de licencias de etiqueta ecológica europea y el portal del ministerio de Medio Ambiente sobre evaluación de impacto ambiental y evaluación ambiental estratégica para planes y proyectos.

Gestión de residuos

En cuanto a la gestión de residuos, el informe apuesta por introducir un impuesto nacional sobre los vertidos o armonizar los impuestos regionales, centrarse en mejorar la eficacia de la recogida selectiva para aumentar las tasas de reciclado, intensificar la cooperación entre regiones y completar los planes regionales de gestión de residuos.
Sobre la calidad y la gestión del agua, Bruselas insta a España a seguir mejorando su política en consonancia con la lógica de intervención de la normativa europea, desarrollar los métodos para evaluar el estado del agua y mejorar el control de la extracción de aguas, tanto superficiales como subterráneas, entre otras actuaciones.
Por último, con respecto a la calidad del aire, Bruselas anima a mantener la tendencia a la baja de los contaminantes atmosféricos y reducir las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y de dióxido de nitrógeno (NO2), así como recortar la emisión y concentración de PM10.

Draghi garantiza que el BCE no manipula el euro, frente a las acusaciones de EE UU

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE) ha garantizado este lunes que la institución monetaria europea no manipula el euro para obtener ventajas competitivas frente a los socios comerciales, en respuesta a las declaraciones por parte de la nueva Administración de Estados Unidos, que acusó a Alemania de intervenir la moneda única.

"En primer lugar, no somos manipuladores de divisas. En segundo lugar, las políticas monetarias que ejecutamos reflejan la posición distinta del ciclo de la zona euro y de Estados Unidos", subrayado ante la comisión de Asuntos Económicos del Parlamento Europeo.
El banquero italiano ha citado un informe del Tesoro norteamericano de octubre del pasado año en el que se afirma que Alemania "no manipula su moneda" y no cumple los tres criterios para "identificar una práctica monetaria desleal". 
"Alemania tiene un superávit comercial con Estados Unidos muy importante pero no está interviniendo de manera unilateral el tipo de cambio", ha expresado Mario Draghi, para después asegurar que este excedente se debe a una política basada en la productividad.
En declaraciones a 'Financial Times', el director del Consejo Nacional de Comercio de EEUU, Pete Navarro, ha indicado que Alemania está explotando a Estados Unidos y a otros países de la Unión Europea (UE) con un "marco alemán implícito" -en referencia a la divisa comunitaria- que está "manifiestamente devaluado". 
Preguntado por las declaraciones de Navarro, el presidente del BCE ha recordado que la institución monetaria europea "no ha intervenido en los mercados desde 2011" cuando, "en concertación con el G-7" se actuó para apoyar a la divisa japonesa tras el tsunami y el terremoto.
Por otro lado, preguntado por las órdenes ejecutivas que ha firmado el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para iniciar la paralización de la reforma financiera de Barack Obama, Draghi ha defendido la necesidad de regular el sector y ha afirmado que "lo último" que se necesita es "relajar las normas".
A su juicio, la crisis financiera fue fruto de una "combinación" de dos factores. Por un lado, el "desmantelamiento" de la regulación financiera durante los años previos a la crisis y, por otro, el desarrollo de políticas "demasiado expansionistas".
"Hoy en día tenemos políticas expansionistas más o menos en todos los lados, con diferentes grados dependiendo del momento del ciclo de la recuperación en el que están las diferentes economías. Por lo tanto, lo último que necesitamos es luna relajación de la regulación", ha manifestado. "La idea de repetir las condiciones que existían antes de la crisis es algo muy preocupante", ha asegurado.
En cualquier caso, el banquero italiano ha asegurado que es "pronto" para evaluar las medidas anunciadas por Trump en materia económica, comercial y financiera, aunque ha añadido que la institución mira "con preocupación" los anuncios de acciones proteccionistas. "Después de todo, la UE fue creada sobre los fundamentos del libre comercio, sobre el fundamento de las cuatro libertades", ha explicado.
Sobre el euro
Draghi ha intervenido ante la comisión europarlamentaria la víspera del 25 aniversario del Tratado de Maastricht, que, a su juicio, estableció los fundamentos de la unión económica y monetaria y del BCE.
"Es fácil subestimar la fortaleza de este compromiso. Pero esto pasaría por alto el progreso que hemos logrado. Con la moneda única hemos creado vínculos que han sobrevivido a la peor crisis económica desde la Segunda Guerra Mundial", ha destacado.
A su juicio, esta era la "razón de ser" original del proyecto europeo. "Mantenernos unidos en los momentos difíciles, cuando todo es demasiado tentador volvernos contra nuestros vecinos y buscar soluciones nacionales", ha apostillado.

La reina Isabel II de Inglaterra cumple 65 años en el trono

LONDRES.- La reina Isabel II cumple este lunes 65 años en el trono, la primera monarca inglesa en alcanzar el jubileo de zafiro. Sin embargo, no conmemorará el acontecimiento, propiciado por la muerte temprana de su padre Jorge VI en 1952, que la llevó al trono con 25 años.

De hecho, pasará el día en su residencia de Sandrigham, en el condado de Norfolk (este de Inglaterra), el lugar donde murió su padre. El domingo fue a misa y recibió sonriente flores del público que se acercó a saludarla. El país sí celebrará el aniversario, con salvas de cañón en la Torre de Londres y en varios otros puntos, así como sellos y monedas conmemorativos.
El zafiro es la gema que simboliza el 65º aniversario y la Casa Real redifundió una foto de 2014 de la monarca con un vestido tocado con varias de estas piedras preciosas, así como un collar y unos pendientes. El collar fue un regalo de boda de su padre, data de 1850 y está hecho de 16 zafiros rodeados de diamantes. 
"Tiene unos ojos muy amables con un destello travieso. Siempre me gustaron las mujeres fuertes, y ella es una mujer fuerte", dijo el autor de la fotografía, David Bailey, cuando la tomó hace tres años.
La Fábrica Real de Moneda (Royal Mint) emitió unas monedas conmemorativas de un valor que va entre las 5 y las 1.000 libras esterlinas. Esta última es de oro macizo, pesa un kilo y cuesta 50.000 libras (58.000 euros). Llevan una cita de la reina, famosa tras ser pronunciada en un discurso radiofónico con ocasión de su 21º cumpleaños: "Mi vida entera, sea larga o corta, estará dedicada a vuestro servicio". 
El Royal Mail, el servicio postal británico, emitió un sello de 5 libras de color azul zafiro.
Isabel II se convirtió en la monarca inglesa con más tiempo en el trono en septiembre de 2015, cuando superó a su tatarabuela Victoria, un récord que tampoco celebró porque "nunca aspiré a ello", dijo entonces. La muerte del rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia el pasado octubre la convirtió asimismo en la soberana viva con mayor tiempo en el trono.

Trump asistirá a su primera cumbre de la OTAN en Bruselas a finales de mayo

BRUSELAS.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, asistirá a finales de mayo en Bruselas a su primera cumbre de la OTAN, después de que en campaña asegurara que la organización está "obsoleta" y que ha fracasado en la lucha contra el terrorismo, además de cuestionar el compromiso de Estados Unidos con la seguridad de los aliados que no gastan lo suficiente en defensa.

Trump y Stoltenberg "han reafirmado la importancia de la Alianza en los momentos turbulentos" actuales en una conversación telefónica que ambos han mantenido este domingo por la noche, según ha explicado la OTAN en un comunicado para dar cuenta de la llamada, la segunda que ambos mantienen desde la elección de Trump.
Ambos han revisado también el progreso en la lucha contra el terrorismo y el gasto en defensa de la OTAN y "han subrayado la necesidad de esfuerzos continuados para garantizar el reparto justo de la carga entre todos los aliados de la OTAN".
"El secretario general y el presidente Trump esperan discutir estas cuestiones en la próxima cumbre de la OTAN en Bruselas a finales de mayo", ha precisado la Alianza en la nota. La Casa Blanca también ha confirmado la asistencia del presidente Trump a la cumbre de la OTAN en Bruselas, según ha informado la cadena CNN.
Trump ha dejado claro que la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico será la máxima prioridad de su Gobierno en política exterior y se espera que presione a los aliados para que la Alianza Atlántica se implique más.
La nueva Administración estadounidense también ha dejado claro que espera que el resto de aliados gasten más en defensa dado que apenas cinco países de la OTAN en la actualidad cumplen la meta de destinar al menos el 2 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) a Defensa, entre ellos Estados Unidos.