jueves, 9 de febrero de 2017

El fiscal general de Trump jura el cargo arremetiendo contra la "inmigración indecente"

WASHINGTON.- El exsenador Jeff Sessions juró este su cargo como fiscal general de EEUU, un cargo equiparable al de un ministro de Justicia, con la promesa de combatir el "auge del crimen" en el país y la "ilegalidad" migratoria, al asegurar que actuar contra quienes llegan al país sin documentos no es "inmoral" ni "indecente".

Sessions, un senador republicano conocido por sus posturas antiinmigrantes, juró su cargo como secretario de Justicia de EEUU horas después de que el Senado le confirmara para el puesto tras un largo y tenso debate que se cerró con 52 votos a favor y 47 en contra.
"Usted (Trump) ha dicho algo en lo que yo creo y que creo que el pueblo estadounidense comparte: que necesitamos un sistema legal de inmigración, que se ajuste a los intereses del pueblo de Estados Unidos", subrayó Sessions en su ceremonia de toma de posesión, celebrada en el Despacho Oval con la presencia del presidente de EEUU, Donald Trump.
"Eso no está mal. Eso no es inmoral. Eso no es indecente. Admitimos a más de un millón de personas al año en el país legalmente y tenemos que acabar con esta ilegalidad que amenaza la seguridad pública y rebaja los salarios de los trabajadores estadounidenses", añadió el nuevo fiscal general.
Sessions no mencionó específicamente las medidas que ha tomado el presidente Trump para endurecer la lucha contra la inmigración ilegal ni a su veto a la entrada al país de los refugiados y los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana, que es ahora objeto de litigio en los tribunales del país.
Desde el Senado, Sessions fue una de las voces más beligerantes contra los proyectos de reforma migratoria que debatió el Congreso en 2007 y 2013, y ha llamado "amnistía" al alivio a la deportación que el expresidente Barack Obama concedió a ciertos jóvenes indocumentados, conocido como el programa DACA.
Durante la ceremonia, Sessions también opinó que el auge en la actividad criminal en EEUU no es "una incidencia pasajera", sino "una tendencia peligrosa y permanente, que pone en riesgo la salud y la seguridad del pueblo estadounidense".
La tasa de crímenes violentos y el índice de asesinatos aumentaron en EEUU en 2015, el último año del que se tienen datos, pero Trump ha exagerado ese auge al asegurar esta semana que la tasa de asesinatos es "la más alta en 47 años", algo que no reflejan las estadísticas del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
Durante la ceremonia, Trump elogió a Sessions y aseguró que será un "gran protector del pueblo" como fiscal general.
"Está mejor formado para ello (el cargo de fiscal general) que nadie más. El nivel de respeto que tiene en todo este país como antiguo fiscal, sin mencionar su servicio como senador estadounidense, es absolutamente increíble", aseguró Trump.
No obstante, su nombramiento ha sido polémico, ya que Sessions ha sido acusado de racismo por buena parte de la oposición demócrata y varias organizaciones de derechos civiles del país.
El asiento que Sessions ha dejado libre en el Senado será ocupado por otro republicano, el hasta ahora fiscal general de Alabama, Luther Strange, según anunció el gobernador de ese estado sureño, el conservador Robert Bentley.

El nominado de Trump al Supremo le afea su crítica a la justicia

WASHINGTON.- Neil Gorsuch, el magistrado que el presidente de Estados Unidos ha nominado para ocupar la vacante que existe desde hace un año en el Tribunal Supremo, ha criticado la actitud de Donald Trump hacia el juez federal de Seattle, James Robart, responsable de bloquear a nivel federal la orden ejecutiva que prohíbe la entrada de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

En una conversación con el senador demócrata de Connecticut, Richard Blumenthal, Gorsuch, que ha mantenido un perfil bajo desde su nominación al Supremo, ha asegurado que los comentarios publicados en las redes sociales de Trump en referencia al magistrado son "desmoralizadoras" y "descorazonadoras".
"Dijo que (las críticas de Trump al juez) son desmoralizadoras y descorazonadoras, las definió muy específicamente de este modo", ha señalado Blumenthal, según declaraciones recogidas por la cadena CNN.
"Yo le dije que eran más que descorazonadoras, y que su obligación es dejar claro su punto de vista al pueblo estadounidense, para que entienda cómo de aberrantes o inaceptables son los ataques del presidente Trump al juez".
El portavoz de Gorsuch en el marco del proceso de confirmación como magistrado del Supremo, Ron Bonjean, también ha confirmado estas afirmaciones.
El puesto lleva libre desde el 13 de febrero de 2016, cuando falleció el magistrado Antonin Scala. El Gobierno de Barack Obama intentó colocar a Merrick Garland, pero su designación fue bloqueada por los senadores republicanos aduciendo que era mejor esperar a las elecciones presidenciales del pasado 8 de noviembre.
Las declaraciones de Gorsuch podrían ahora ayudarle en su proceso de nombramiento, de cara a la postura que tomarán los senadores demócratas.
Además de este encuentro, el nominado de Trump se ha renudo con el líder de la minoría demócrata en el Senado, Chuck Schummer, a quien le aseguró que atacar a un juez es atacar a todo el sector, criticando de nuevo la actitud del presidente.
Por su parte, el portavoz de Schummer, Matt House, ha señalado que esta declaración no es más que una "respuesta pusilánime" porque todo el mundo puede sentirse desmotivado pero que se ha negado a "condenar" los comentarios de Trump, ni públicamente ni en privado.
Un tribunal de apelaciones de San Francisco compuesto por tres magistrados determinará el futuro inmediato de la orden firmada el 27 de enero por Trump, si bien el representante del Departamento de Justicia, el abogado August Flentje, ha asegurado que su percepción es que no ha conseguido convencerlos con su argumentación.

Un temporal cubre la ciudad de Nueva York de nieve

NUEVA YORK.- Un fuerte temporal de nieve llevó este jueves a cancelar miles de vuelos en Nueva York y otras ciudades del noreste de Estados Unidos, donde el mal tiempo también complica el tráfico por carretera y obliga a muchos ciudadanos a permanecer en sus hogares.

Más de 1.500 vuelos se habían anulado ya a media mañana local sólo en los aeropuertos del área de Nueva York, cerca de la mitad del total de los que operan en un día normal, según los medios.
También se había cancelado la mayoría de vuelos en otros aeropuertos importantes, como los de Filadelfia o Boston, y en muchos otros aeródromos de menor tamaño.
Según los pronósticos meteorológicos, se espera que a lo largo del día caigan en la zona noreste de Estados Unidos entre 25 y 45 centímetros de nieve, acompañada de fuertes vientos y temperaturas bajo cero.
Nueva York, Boston y Filadelfia, entre otras ciudades, mantenían hoy cerradas todas las escuelas públicas, mientras las autoridades recomendaban a los ciudadanos evitar las carreteras y, a poder ser, no salir de sus casas.
"Quiero subrayar a todos los neoyorquinos, quédense en casa si pueden. No salgan si no tienen que hacerlo. Si deben hacerlo, por favor no usen su automóvil porque tenemos que dejar al Departamento de Saneamiento despejar las carreteras", dijo el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, en el canal local NY1.
En la mayor parte de la zona se espera que el temporal pase a lo largo del día y que la situación vuelva a la normalidad relativamente rápido, aunque en ciudades como Boston podría seguir nevando durante el fin de semana.
La tormenta de nieve de hoy supone un contraste radical con el tiempo primaveral de la jornada anterior, cuando en Nueva York se registraron temperaturas récord para esta época del año.

Macron se impondría a Le Pen en segunda vuelta con un 63% de votos, según un sondeo

PARÍS.- El candidato de la plataforma independiente En Marcha, Emmanuel Macron, ganaría las elecciones presidenciales en la segunda vuelta, con un 63% de votos frente al 37% de sufragios que obtendría la candidata presidencial del Frente Nacional, Marine Le Pen, según un sondeo publicado este jueves por la cadena de televisión BFMTV y el diario L'Express.

La encuesta pone de manifiesto que Le Pen sería la más votada en la primera vuelta de las elecciones presidenciales, con entre un 25,5% y un 26% de apoyos, mientras que el exministro de Economía lograría entre el 22 y el 23,5% de las papeletas.
El candidato presidencial de Los Republicanos, François Fillon, se situaría en tercer lugar, con entre el 17 y el 18% de los votos, el socialista Benoît Hamon tendría entre el 15 y el 15,5% y el candidato de Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon, se quedaría con entre el 12 y el 13% de los apoyos.
En la segunda vuelta de las presidenciales, según esta encuesta, Macron se impondría a Le Pen con el 63% de los votos frente al 37%. Si Fillon llegara a la segunda vuelta, lograría imponerse a la candidata del Frente Nacional con un 56% de sufragios frente al 44% que lograría ella.
El sondeo se realizó entre el 7 y el 8 de frebrero, después de la rueda de prensa en la que Fillon habló sobre la polémica por haber tenido contratados como asesores a su mujer y a sus dos hijos. El sondeo se basa en entrevistas a 961 personas inscritas en el censo y mayores de edad.
Otra encuesta elaborada por Ifop-Fiducial y publicada el miércoles señala que Fillon perdería tres puntos de apoyo electoral, quedándose en el 18% de los votos, con lo que la primera vuelta tendría como ganadora a Le Pen con el 26% de las papeletas (un 2% más) y Macron quedaría segundo, con el 21%.
El tercer sondeo que se ha conocido, realizado por Harris Interactive para France Télévisions, sitúa también a Le Pen y a Macron como los dos candidatos más votados en la primera vuelta de las presidenciales, con el 24 y el 21% de los apoyos, respectivamente, y con Fillon situado en tercer lugar, con un 19%, según informa 'Le Figaro'.

Fillon pide que se anule su causa porque viola sus «derechos fundamentales»

PARÍS.- Los abogados del candidato conservador a la presidencia francesa, François Fillon, y de su esposa Penelope han pedido este jueves que se anule la causa por corrupción contra su cliente al considerar que "viola sus derechos fundamentales".

"Hemos pedido a la Fiscalía Nacional Financiera que abandone la investigación", ha indicado el abogado de Fillon, Antonin Lévy, en una rueda de prensa.
El letrado ha señalado que esa instancia, creada a instancias del presidente francés, François Hollande, tras la aparición del primer caso de corrupción en su Gobierno para dedicarse de forma específica a esos delitos, no es competente para investigar las labores de un parlamentario en el ejercicio de sus funciones.
La Fiscalía Financiera investiga las posibles irregularidades en el supuesto trabajo que durante años ejercieron la esposa y dos de los hijos de Fillon como asistentes parlamentarios suyos, reveladas por los medios y que han hecho caer en las encuestas al candidato conservador.
Pero los abogados de Fillon, exprimer ministro de Francia, han señalado que el delito de desvío de fondos "no puede ser reprochado a un parlamentario por el ejercicio de sus funciones". 
"Tendría que ser la mesa de la Asamblea Nacional la que lo investigara", ha señalado Pierre Cornut-Gentille, otro de los letrados de Fillon.
Además, los abogados han señalado que la investigación interfiere en las elecciones presidenciales francesas, cuya primera vuelta se celebrará en abril próximo, lo que, a su juicio, rompe el principio de la separación de poderes. "Este proceso está desnaturalizando una cita esencial para los franceses, clave en nuestras instituciones", ha señalado Lévy.
Por otro lado, el abogado ha denunciado las constantes "filtraciones insoportables" a la prensa de elementos de un sumario que está bajo el secreto de la instrucción y que están "convirtiendo un proceso jurídico en uno mediático".
"Todas las filtraciones van contra mi cliente, en ningún caso se filtra cuando colabora con la justicia o cuando la señora Fillon demuestra que trabajó para su marido", ha indicado.
La naturaleza de esas filtraciones, agregó, les hacen "dudar de la imparcialidad de uno o varios de los investigadores", por lo que anunciaron la presentación de una denuncia sobre las mismas.
Según el semanario 'Le Canard Enchaîné', Penelope Fillon recibió 900.000 euros brutos como asistente parlamentaria de su marido sufragado con dinero público y como colaboradora de "La Revue des Deux Mondes" entre 2012 y 2013, y dos hijos del candidato, Charlie y Marie, se embolsaron durante unos dos años entre 3.000 y 4.000 euros mensuales netos cuando eran todavía estudiantes de Derecho.

Reflexiones sobre Donald Trump / Guillermo Herrera *

No quería escribir sobre este tema porque es tan espinoso como hablar del aborto o de la homosexualidad, por poner dos ejemplos, pero el asunto está en boca de todos, y yo me estoy cansando de adivinos aficionados que creen saberlo todo.

Hay personas que sienten un odio tan visceral hacia Donald Trump que es imposible razonar con ellas, porque no están en sus cabales sino en sus vísceras. Por eso no hay nada más frustrante que intentar razonar los pros y contras con alguien que no quiere, por lo que renuncio a toda polémica política. A pesar de ello lo comprendo perfectamente, porque el nuevo Presidente da una imagen horrible de incorrección política, comparado con la cortesía de Barack Obama.

LEGADO DE OBAMA
Pero las apariencias engañan, porque el Gobierno del ‘bueno’ de Obama, “Premio Nobel de la Paz”, sólo en 2.016, arrojó al menos 26.171 bombas, y su Consejo de Seguridad Nacional ordenó en 2.015 asesinatos políticos en 135 países.

Obama ha dejado el cargo habiendo mantenido a la nación estadounidense en conflicto durante más tiempo que cualquier otro presidente en la historia de Estados Unidos, y el número de países que cuentan con fuerzas especiales estadounidenses desplegadas ha crecido desde los 60 en 2.009 hasta los 138 en 2.016 (el 70% de los países del mundo).

Durante los ocho años de mandato de Obama, su Gobierno no solo ordenó numerosos ataques aéreos, sino que también alcanzó una cifra récord de venta de armas desde la segunda guerra mundial, llegando a los 265.471 millones de dólares, ya que EE.UU. no dudó en vender armas a los terroristas del Daesh para derrocar regímenes en Oriente Medio como ya se sabe ahora.

OPOSICIÓN FURIBUNDA
Los periodistas tenemos la norma de esperar cien días por lo menos antes de comenzar a juzgar cualquier cargo político, pero los oponentes de Trump no tardaron ni un día en salir a manifestarse por la calle, cosa que no había ocurrido antes con ningún presidente.

La primera vez que vi a Donald Trump tuve la intuición de “perro ladrador, poco mordedor” y de que “no es tan fiero el león como lo pintan”. Son mucho más peligrosos los presidentes que hablan poco y hacen mucho como Bush hijo. De ahí el refrán español de “líbrenos Dios de las aguas mansas, que de las bravas me libro yo solo”.

Un ‘bocazas’, por definición, es alguien que dice mucho más de lo que hace, pero yo lo definiría como “un gallo de pelea” que llega al poder en el año chino del Gallo, por lo que éste puede ser su año de la suerte. No se le pueden pedir peras al olmo, porque Trump es un antisistema, que también se puede comparar a un bulldozer o a una apisonadora que arrambla con todo.

RESPALDO POPULAR
No olvidemos que Trump ha sido votado por una clase media empobrecida por un sistema al que detestan, y que aunque no estemos de acuerdo con algunas de sus decisiones más polémicas, tiene un amplio respaldo de la población, según las encuestas.

El mundo se ha degradado tanto que la política actual no suele ser el arte de elegir entre el bien y el mal, sino entre lo malo y lo peor, y votar con la nariz tapada porque todo huele mal.

La elección de Trump ha sido una mala noticia para nuestros hermanos de Méjico, pero también lo ha sido para el club de millonarios de Hollywood, para los magnates de Wall Street y para casi toda la clase dirigente corrupta en general.

Todo país tiene derecho a proteger sus fronteras de elementos indeseables, pero debe hacerlo de modo proporcional y no a lo bestia, ya que la mayor parte del extremismo islamista procede de Arabia Saudita, un país que no ha sido vetado por ser rico.

Lo peor que ha hecho ha sido quitar el seguro médico del Estado a veinte millones de estadounidenses pobres que no pueden costearse un seguro privado, sin reemplazarlo por otro sistema de seguro público que sea más eficiente.

Nostradamus llamó a Trump “la falsa trompeta” pero es muy difícil interpretar el lenguaje críptico de este médico francés. Es más fácil descubrir sus aciertos a toro pasado, pero desde 1.972 Nostradamus falla más que una escopeta de feria, debido a que la Humanidad ha cambiado su futuro para bien.

ESPERANZA
La buena noticia es que la elección de Trump ha alejado el riesgo de una confrontación con Rusia, con la promesa de erradicar al Daesh con colaboración rusa, en lugar de vender armas a los terroristas, y que ha puesto en estado de pánico a los magnates globalistas de la camarilla oscura illuminati que quiere imponer un “nuevo orden mundial” consistente en reducir la población mediante la guerra, el hambre, la enfermedad y la muerte (los cuatro jinetes del Apocalipsis) e implantar el microchip a los supervivientes para convertirlos en ganado esclavo de la élite.

Frente a las decisiones de Trump con las que no podemos estar de acuerdo, tenemos la esperanza de que revele “los misterios del espacio” como prometió en su discurso de investidura, es decir, la existencia de ovnis, de visitantes de otros mundos, del programa espacial secreto, y de 1.600 patentes de energía libre bloqueadas con la excusa de la “seguridad nacional”, que no es otra cosa que los intereses bastardos de unos pocos que controlan las grandes corporaciones.

También será bueno para toda la Humanidad que suprima la Reserva Federal, tal y como ha prometido, que implemente un nuevo sistema financiero basado en el patrón oro, y no en el billete fiduciario, y que firme finalmente la Ley Nesara tal y como se rumoreó sin confirmación,

“Por sus obras los conoceréis” dijo Jesús. Por eso yo no me atrevo a adivinar si será bueno o malo cuando sólo lleva una semana en la Casa Blanca. Lo definirán sus propias obras.


(*) Periodista español