viernes, 10 de febrero de 2017

El Gobierno de Trump amenaza las condiciones económicas internacionales, según Fitch

MÉXICO.- El Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump plantea un riesgo para las condiciones económicas internacionales y los fundamentales crediticios globales, y los países más amenazados son aquellos con lazos económicos estrechos con EE.UU., como México, advirtió hoy la calificadora Fitch Ratings.

La firma indicó en un análisis que la predictibilidad de las políticas de Estados Unidos ha disminuido, "con los canales internacionales de comunicación y las normas que rigen las relaciones siendo abandonadas, elevando las perspectivas de cambios súbitos e inesperados en las políticas estadounidenses con potenciales implicaciones globales".
"Los riesgos primarios a los créditos soberanos incluyen la posibilidad de cambios disruptivos a las relaciones comerciales, menores flujos internacionales de capital, límites a la migración que afecten las remesas e intercambios contenciosos entre políticos que contribuyan a una mayor o prolongada volatilidad de las divisas y otros mercados financieros", apuntó.
La agencia internacional de calificación crediticia añadió que la materialización de estos riesgos establecería un contexto desfavorable para el crecimiento económico, poniendo presión sobre las finanzas públicas.
De acuerdo con Fitch, las naciones con mayores riesgos ante cambios adversos "son aquellas con lazos económicos y financieros estrechos con Estados Unidos y que están bajo escrutinio debido a desequilibrios financieros existentes o percepciones de marcos o prácticas injustos en sus relaciones bilaterales".
"Canadá, China, Alemania, Japón y México han sido identificados explícitamente por la Administración (de Trump) como países que tienen acuerdos comerciales o políticas sobre tasas de cambio que ameritan atención, pero es poco probable que la lista termine allí", señaló.
Añadió que su revisión de la perspectiva de las calificaciones de México de BBB+ a Negativa en diciembre pasado reflejó parcialmente las mayores incertidumbre económica y volatilidad en los precios de los activos que siguieron a las elecciones estadounidenses.
Asimismo, advirtió, los países que albergan inversiones estadounidenses directas, parte de las cuales han financiado industrias exportadoras enfocadas hacia Estados Unidos, están en riesgo de ser señaladas como blanco de medidas comerciales punitivas.
"Los países con la mayor proporción de inversión estadounidense en manufactura son Canadá, Reino Unido, Países Bajos, México, Alemania, China y Brasil", puntualizó.

Los acreedores de Grecia buscan limar diferencias sobre el rescate

BRUSELAS.- Los acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional han acordado dejar al margen sus diferencias y presentar un frente unido para una reunión con Grecia en lo que supone el último punto muerto de su rescate, un movimiento encaminado a acordar lo siguiente que Atenas debe hacer.

Las noticias eran suficiente para que los inversores vuelvan al mercado de bonos griego, pero sigue sin estar claro si Atenas aceptará las demandas. El Gobierno está bajo la presión pública de no aceptar más medidas de austeridad.
Los responsables de la zona euro dijeron el viernes que los acreedores pedirían a Grecia que haga nuevas reformas por 1.800 millones de euros para 2018 y otros 1.800 millones después. Las medidas se centrarán en ampliar la base de los impuestos y en recortes de pensiones.
En Atenas, una fuente dijo que esto suponía un 1 por ciento del Producto Interior Bruto ahora y otra vez después de 2018.
Un frente unido dejaría al margen las diferencias entre los dos grupos de acreedores sobre el tamaño del superávit primario - que excluye los pagos de deuda - que Grecia debe alcanzar en 2018 y mantener después
La zona euro y el FMI también difirieron sobre el tipo de alivio de deuda que necesita Grecia.
Las diferencias han minado los esfuerzos de desbloquear más fondos para Grecia en su último programa de rescate. Como consecuencia, los rendimientos de los bonos griegos a dos años han subido por encima del 10 por ciento, aunque han bajado 120 puntos básicos al 8,8 por ciento después de las noticias del pacto entre los accionistas.
"Hay un acuerdo para presentar un frente unido a los griegos", dijo un responsable de la zona euro. "Lo que salga de ahí, ya veremos", dijo.
Otra fuente conocedora del acuerdo dijo que los acreedores consideran que Grecia aún necesita completar entre tres cuartas partes y la mitad de las denominadas acciones prioritarias antes de que pueda tener los 6.100 millones de euros del último tramo de ayuda.
Grecia ha descartado reiteradamente más recortes de pensiones, que se han reducido 11 veces desde el inicio de la crisis en 2010.
El país acaba de salir de una recesión de varios años provocada por la crisis de deuda y la austeridad exigida a cambio de los tres rescates al país.
La tasa de paro griega es del 23 por ciento y, aunque el crecimiento económico fue del 1,8 por ciento interanual en el tercer trimestre del año pasado, ha bajado a una tasa de más del 10 por ciento esta década.
Las primeras señales para medir la distancia entre ambas partes se verán el viernes, cuando el ministro de Finanzas griego Euclídes Tsakalotos se reúna con el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro y los representantes de los acreedores para debatir el tamaño del superávit primario de Grecia.
Grecia se enfrenta a un pago de deuda de 7.500 millones de euros en julio.
El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "las conversaciones hoy no son sobre la reducción de deuda", repitiendo la posición de los gobiernos de Holanda y Alemania de que un mayor alivio de deuda para Grecia sólo sería posible en 2018 después de que se complete su actual programa de rescate de 86.000 millones de euros.
La zona euro quiere que Grecia alcance un superávit primario del 3,5 por ciento del PIB y que lo mantenga durante varios años en un horizonte aún sin especificar.
El FMI cree que con las reformas puestas en marcha ahora Grecia alcanzará sólo un 1,5 por ciento el próximo año y los siguientes y por ello está presionando para que Atenas legisle nuevas medidas que podrían asegurar los objetivos del acuerdo de la zona euro.
Una fuente dijo que la reunión del viernes mostraría avances, pero no solucionaría el estancamiento.
"Esperaría que esta reunión desemboque en un acuerdo para enviar de nuevo una misión a Atenas. Eso es algo. No espero que acabe en un acuerdo completo entre las instituciones y Grecia", dijo la fuente.

Las exportaciones de China crecen un 7,9% en enero y superan las estimaciones

PEKÍN.- Las exportaciones de China crecieron un 7,9 por ciento en enero frente al mismo mes del año previo, superando con facilidad las expectativas de los analistas, mientras que las importaciones se expandieron un 16,7 por ciento, también más que lo previsto, mostraron el viernes datos preliminares.

Eso dejó al país con un superávit comercial de 51.350 millones de dólares en el mes, dijo la Administración General de Aduanas.
No obstante, analistas advirtieron que las tendencias en enero y febrero pueden estar distorsionadas por el largo festivo del Año Nuevo Lunar, en el que los negocios se desaceleran semanas antes y muchas compañías reducen sus operaciones o cierran. El feriado cayó el 28 de enero este año, 11 días antes que el año pasado.
Aduanas entregará las cifras de comercio definitivas el 23 de febrero.
Analistas esperaban que los envíos del mayor exportador mundial crecieran un 3,3 por ciento en enero, después de que las ventas al extranjero cayeron un 7,7 por ciento en 2016 debido a que China no se vio beneficiada por el repunte de las exportaciones de algunos de sus vecinos del norte de Asia.
El sondeo estimó que las importaciones aumentarían un 10,0 por ciento, acelerándose desde el alza de un 3,1 por ciento de diciembre.
Analistas esperaban que el superávit comercial de China creciera a 47.900 millones de dólares en enero, frente a los 40.710 millones de dólares de diciembre, con la atención puesta al saldo favorable que mantiene con Estados Unidos, en momentos en que el presidente Donald Trump ha redoblado la retórica proteccionista.

Las negociaciones sobre la deuda griega terminan sin acuerdo en Bruselas

BRUSELAS.- Una ronda de negociaciones entre Grecia y sus acreedores concluyó este viernes sin acuerdo, en medio de crecientes temores sobre una nueva crisis.

Grecia mantiene un complicado frente negociador simultáneamente con sus socios acreedores de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
El jefe del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, explicó que hubo avances durante las cinco horas de conversaciones, protagonizadas por el ministro de Finanzas griego, Euclid Tsakalotos, y responsables de la UE y el FMI.
"Todo el mundo entiende que hay que concluir la segunda revisión" de la deuda, dijo Dijsselbloem, en alusión a la actual etapa negociadora.
El gobierno griego debe reembolsar 7.000 millones de dólares este verano, y no puede hacerlo sin obtener a su vez nuevos préstamos de la vital ayuda financiera que pactó con sus socios, por un total de 86.000 millones de dólares.
Las elecciones que se celebrarán en Holanda el 15 marzo y luego en Francia añaden incertidumbre al problema.
Dijsselbloem advirtió que la próxima reunión de ministros de la eurozona, el 20 de febrero, supone un plazo demasiado corto.
"Haremos un balance de los progresos (durante esa reunión", explicó el ministro holandés de Finanzas.
La cuestión principal es si Grecia podrá obtener un superávit primario igual al 3,5% de su PIB durante varios años, una vez termine el actual programa de ayuda, en 2018.
Para el FMI, Grecia solo podrá lograr un 1,5% de superávit. Para llegar al 3,5%, Atenas necesita más reformas internas, algo que su gobierno rechaza.

Francia aún es primer destino turístico mundial pese a los atentados

PARÍS.- Francia conserva el primer puesto como destino turístico mundial, pese a una caída de las visitas debido a los atentandos, aseguró el viernes el ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Marc Ayrault.

Entre 82,5 y 83 millones de extranjeros visitaron Francia en 2016, según las primeras estimaciones oficiales del gobierno galo, frente a los 85 millones de turistas internacionales que viajaron al Hexágono en 2015, una caída de entre el 2,3 y 2,9%.
Según el titular de Exteriores, también encargado de Turismo, el 2016 fue un año particular, debido a los atentados, el tiempo adverso y la contestación social traducida en numerosas protestas y manifestaciones.
"El destino 'Francia' ha sufrido", admitió Ayrault, pero la frecuentación durante el año pasado garantiza que "Francia ocupa aún el puesto de primer destino turístico mundial", por delante de Estados Unidos y España, afirmó el ministro, de visita en Biarritz Y Bayona (suroeste).

Wall Street vuelve a marcar records por esperanzas en plan económico de Trump

NUEVA YORK.- Los principales índices referenciales de Wall Street subieron a máximos, gracias a un alza de los precios del petróleo que impulsó a las acciones del sector energético y a que los inversores renovaron su optimismo respecto a la agenda económica del presidente Donald Trump.

El índice S&P 500 sumó su cuarta sesión consecutiva con ganancias, un día después de que Trump dijo que en las próximas semanas hará un importante anuncio sobre una reforma impositiva.
El S&P 500 ha subido un 8,3 por ciento desde que Trump ganó las elecciones del 8 de noviembre, impulsado por expectativas de que el nuevo presidente rebajará los impuestos corporativos, reducirá las regulaciones y aumentará el gasto en infraestructura.
El repunte se había estancado en medio de preocupaciones por las posturas proteccionistas de Trump y la falta de claridad sobre sus reformas.
El Promedio Industrial Dow Jones subió 96,97 puntos, o un 0,48 por ciento, a 20.269,37 puntos; mientras que el S&P 500 ganó 8,23 puntos, o un 0,36 por ciento, a 2.316,10 unidades. El índice Nasdaq Composite subió 18,95 puntos, o un 0,33 por ciento, a 5.734,13 unidades.
El S&P y el Dow Jones cerraron en niveles récord por segunda sesión consecutiva, mientras que el Nasdaq extendió su serie de máximos históricos a una cuarta sesión seguida.
El índice de acciones del sector energético avanzó un 0,8 por ciento. Los precios del petróleo subieron más de un 1 por ciento tras reportes de que los miembros de la OPEP cumplieron con más del 90 por ciento del recorte del bombeo prometido en un acuerdo.
Las acciones de Activision Blizzard se dispararon un 18,9 por ciento y dieron el principal impulso al S&P 500 y al Nasdaq. El productor de videojuegos reportó ingresos trimestrales mayores a los pronosticados y anunció un programa de recompra de acciones.
Las acciones de Sears Holding ganaron un 25,6 por ciento luego de que la golpeada cadena de tiendas dijo que recortará este año deuda y obligaciones de pensiones por al menos 1.500 millones de dólares.

Las bolsas europeas cierran la semana casi estables

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes casi estables, al preferir los inversores terminar la semana sin tomar riesgos.

La Bolsa de Londres terminó con un alza del 0,40%, la de París subió un 0,04% y la de Fráncfort, un 0,21%.
La Bolsa de Milán perdió un 0,45% y la de Madrid tuvo una leve bajada del 0,64%.

Los precios agrícolas suben en Chicago tras un informe de EEUU sobre el mercado

CHICAGO.- Los precios agrícolas, especialmente del trigo, cerraron este viernes una semana en alza tras el informe estadounidense sobre la oferta y demanda mundial. 

El departamento de Agricultura de Estados Unidos "aumentó sus estimaciones de exportaciones de trigo. Es un alza significativa de 5%", dijo Bill Nelson de Doane Advisory Services.
Esa demanda exportadora impulsó el precio del trigo que desde el verano boreal está en baja y con mucha sobreoferta.
El informe del jueves del departamento de Agricultura mostró que "el exceso de trigo está achicándose lentamente", dijo Dewey Strickler de Ag Watch.
El informe no revisó al alza las exportaciones de soja y maíz pero igualmente el mercado advierte cotidianamente una buena demanda del exterior.
"El sentimiento general de los mercados es que la demanda es más fuerte que lo que estima" el departamento de Agricultura, señaló Nelson.
El dólar que se reforzó a lo largo de la semana luego de haber empezado el año en baja, será un factor al que seguirán atentos los inversores.
Cuando el dolar se aprecia, torna más caras las exportaciones estadounidenses en relación a sus competidores.
El bushel de maíz (unos 25 kilos) para entrega en marzo cerró a 3,7450 dólares contra 3,6525 de hace una semana (+2,53%).
El bushel de trigo para marzo aumentó a 4,4900 dólares desde los 4,3025 del viernes anterior (+4,36%).
El bushel de soja para marzo subió a 10,5900 dólares desde 10,2700 dólares de una semana atrás (+3,12%).

El euro baja ante el dólar que sigue sostenido por Trump

FRÁNCFORT.- El euro caía levemente el viernes ante el dólar que sigue animado por la promesa del presidente estadounidense Donald Trump de anunciar en pocas semanas una "fenomenal" reforma fiscal con rebajas de impuestos.

A las 19:00 GMT el euro cotizaba a 1,0632 dólares contra 1,0658 del jueves a las 22:00 GMT.

Abe quiere construir una relación de "confianza" con Trump

WASHINGTON.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo este viernes que aspira a construir una "relación de confianza" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y enfatizó que las relaciones económicas y comerciales son favorables para ambos.

Con las relaciones entre ambos países tirantes tras el rechazo de Trump al acuerdo comercial transpacífico, las críticas del mandatario a las promesas de defensa y el duro trato a aliados cercanos, Abe dijo que la reunión de este viernes era "oportuna".
"Deseo firmemente construir una relación de confianza al nivel del liderazgo con mi visita a Estados Unidos y mostrar a nuestra gente y al mundo la firme alianza entre Japón y Estados Unidos", expresó Abe.
El primer ministro inició su visita de dos días a Estados Unidos reuniéndose con empresarios, en la cual destacó los cientos de miles de trabajos creados en el país a través de las inversiones japonesas.
La mayor parte de automóviles de bajo coste vendidos por Toyota y Honda son "producidos en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses", afirmó Abe, observando que las inversiones de empresas japonesas en el país suman 411.000 millones de dólares, generando 840.000 empleos.
"En Japón nadie se queja de que sus trabajo fue robado por los estadounidenses, porque los japoneses también han ganado en el negocio", resumió.
El comentario parece referirse a los frecuentes ataques de Trump a empresas estadounidenses que transfieren sus operaciones a otros países.
Abe incluso formuló una velada alerta sobre los riesgos de retornar a la tirante relación de la década de los 90, cuando Washington y Tokio se trabaron en una áspera disputa por la importación de automóviles.
"Nuestras dos naciones cayeron en un juego sin ganadores", señaló el dirigente japonés, quien añadió que posteriormente los dos países "hallaron un camino" hacia una relación más positiva.
Diversos economistas ya han criticado a Trump por concebir las relaciones comerciales desde una perspectiva obsoleta, que lo llevó a amenazar con imponer tarifas a importaciones provenientes de México y China.
Abe reconoció que hay problemas que deben ser resueltos en el comercio internacional, que van desde el hundimiento en los precios del acero a la falta de protección a la propiedad intelectual.
En una aparente referencia a China, Abe también apuntó que la "superproducción en un cierto país no ha cesado. Como consecuencia, el aumento de las exportaciones trae aparejado una caída de precios a nivel global".
Abe mantendrá encuentros con Trump en Washington y en Florida, donde los dos líderes tienen previsto un partido de golf en un resort de propiedad del mandatario estadounidense.

El salario mínimo más bajo en la UE es nueve veces menor que el más alto

LUXEMBURGO.- El sueldo mínimo bruto en Bulgaria, el más bajo de la Unión Europea (UE), es nueve veces menor que el de Luxemburgo, el más alto de los Veintiocho, una diferencia que ilustra la brecha salarial entre los países del este y del noroeste de la Unión, según datos de enero difundidos hoy por Eurostat.

En 2017, seis países de la UE no tienen aún salario mínimo: Dinamarca, Italia, Chipre, Austria, Finlandia y Suecia.
Entre los 22 Estados que sí cuentan con él, el salario mínimo bruto varía enormemente, desde menos de 300 euros al mes en Bulgaria (235 euros) y Rumanía (275 euros) hasta los 1.999 euros mensuales en Luxemburgo, según las cifras proporcionadas por la oficina estadística comunitaria.
Sin embargo, Eurostat subraya que las diferencias "son considerablemente menores" si se compara en términos de poder adquisitivo, es decir, teniendo en cuenta los precios de bienes y servicios en cada país, de forma que la capacidad de compra en Bulgaria sería tres veces menor que en Luxemburgo.
Los grandes desequilibrios entre el salario mínimo que perciben los ciudadanos europeos en función de dónde vivan permiten crear tres grupos de países: los del este con sueldos inferiores a 500 euros, los del sur con cifras entre los 500 y 1.000 euros, y los del norte y oeste, con salarios muy superiores a los 1.000 euros.
Así, además de en Bulgaria y Rumanía, los Estados con los salarios más bajos son Letonia y Lituania (380 euros en ambos), República Checa (407 euros), Hungría (412 euros), Croacia (433 euros), Eslovaquia (435 euros), Polonia (453 euros) y Estonia (470 euros).
En el segundo grupo se encuentran Portugal (650 euros), Grecia (684 euros), Malta (736 euros), Eslovenia (805 euros) y España (826 euros).
En el tercero, con un importante salto con respecto a España, los salarios mensuales brutos más altos se dan en Reino Unido (1.397 euros), Francia (1.480 euros), Alemania (1.498 euros), Bélgica (1.532 euros), Holanda (1.552 euros), Irlanda (1.563 euros) y Luxemburgo (1.999 euros).
Solo estos países superan el salario mínimo en Estados Unidos, que en enero de 2017 estaba fijado en 1.192 euros al mes.
Desde 2008, el salario mínimo ha aumentado en todos los Estados salvo en Grecia, donde cayó un 14 % en este periodo.
En Bulgaria y Rumanía el sueldo mínimo se duplicó en los últimos nueve años, y también se registraron aumentos importantes en Eslovaquia (un incremento del 80 %), Estonia (69 %), Letonia (65 %) y Lituania (64 %).

El BCE ve nubarrones en el horizonte político fuera de una Europa que crece

HAMBURGO.- El miembro luxemburgués del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ve que "mientras las perspectivas coyunturales en la zona del euro se despejan cada vez más, aparecen nubarrones en el horizonte político más allá del Continente".

En un discurso en la ciudad alemana de Hamburgo, Mersch calificó de cada vez más "positivas" las perspectivas económicas de la zona del euro.
Asimismo, consideró que los riesgos para el crecimiento de la zona del euro están equilibrados pero que "han aumentado notablemente las incertidumbres y el peligro de impactos políticos fuera de Europa continental".
Recordó que la inflación de la zona del euro subió en enero 0,7 puntos porcentuales, hasta el 1,8 %, por los componentes de la energía y, en menor medida, de los alimentos.
Pero la inflación subyacente, que descuenta estos dos componentes más volátiles, fue en enero del 0,9 % en la zona del euro.
El BCE prevé que la inflación subirá hasta mediados de este año, hasta llegar al objetivo de la entidad, que es una tasa cercana pero por debajo del 2 %, pero bajará de nuevo en el segundo semestre.
Mersch defendió las medidas que adoptó el BCE para reducir los tipos de interés a largo plazo e impulsar el crédito.
El BCE presta a los bancos semanalmente dinero al 0 %, les cobra un 0,4 % por el exceso de sus reservas y compra deuda pública y privada, esta última medida también ha contribuido a reducir los tipos de interés.
Mersch afirmó que "el sector bancario alemán figura entre uno de los más grandes de la zona del euro pero es, al mismo tiempo, el más ineficaz".
Los bancos alemanes tienen un ratio de costes sobre los ingresos del 73 %, notablemente por encima del que tienen el resto de bancos de la zona del euro.
Mientras otros países redujeron el número de bancos en una cuarta parte después de la crisis financiera y económica, para reducir el exceso de capacidades, en Alemania sólo se han reducido un 10 %, añadió Mersch.

El Bundesbank está preocupado por "los tonos proteccionistas" de EEUU

HAMBURGO.- El presidente del Bundesbank (banco central de Alemania), Jens Weidmann, expresó hoy su preocupación "por el rechazo de los mercados abiertos y los tonos proteccionistas" del nuevo Gobierno de Estados Unidos.

Weidmann, en un discurso en un acto del Bundesbank en la ciudad alemana de Hamburgo, dijo que en el debate sobre los mercados abiertos no se tiene suficientemente en consideración "los dinámicos efectos positivos del comercio".
"El intercambio y la competencia internacional fomentan la difusión de nuevas ideas productivas y productos nuevos mejores. De este modo aumentan la productividad y permiten ofrecer bienes más baratos y pagar a los empleados más productivos salarios más elevados", según el presidente del Bundesbank.
Consideró que el efecto de las importaciones baratas favorece con frecuencia a los más pobres y débiles socialmente y que esto no debería olvidarse en el debate.
En este sentido, Weidmann también dijo que "unos vaqueros de un conocido fabricante estadounidense producidos en EEUU con algodón estadounidense cuestan más del doble que unos vaqueros 'normales' de la misma empresa de producción extranjera".
Reconoció que los economistas han advertido demasiado poco de que los trabajadores menos cualificados son los que más notan la presión de la globalización, por ejemplo los empleados de sectores industriales que son amenazados por la competencia de las importaciones baratas y en los que se reducen puestos de trabajo.
Señaló que para ellos no es un consuelo que la apertura económica de Europa del Este y de China haya creado en total 442.000 puestos industriales porque estos empleos no se crean donde la globalización ha costado puestos de trabajo.
Weidmann hizo hincapié en que es importante que la política económica fortalezca la capacidad de ajuste en el sector empresarial facilitando la creación de empresas, mejorando las condiciones de inversión.

El Eurogrupo considera "exagerados" los rumores sobre una nueva crisis griega

ATENAS.- El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, calificó este viernes de "exagerados" los rumores de que Grecia está al borde de una nueva crisis financiera, poco antes de una reunión en Bruselas sobre la cuestión.

"Las historias de crisis se están exagerando mucho", dijo Dijsselbloem, también ministro de Finanzas de Holanda.
"La reforma en Grecia avanza lentamente, pero en la buena dirección", dijo a la televisión pública NOS.
Atenas debe abonar en julio casi 7.000 millones de euros a sus acreedores, un pago al que no podrá hacer frente sin nuevos fondos de rescate.
No obstante, sus principales acreedores, los países de la zona euro y el Fondo Monetario Internacional (FMI), no logran ponerse de acuerdo sobre la deuda y los objetivos económicos griegos, paralizando cualquier nuevo tramo de ayuda.
Dijsselbloem, que el martes condenó las críticas del FMI sobre la deuda griega, que tilda de "insostenible" y "explosiva", admitió sin embargo que el país necesita ayuda en esta cuestión.
"Si puedo hacer algo hoy, ese algo será positivo", afirmó.
Tras seis años de rescates financieros concedidos a cambio de duras reformas, Grecia tiene el mayor número de desempleados de la zona euro, con un 23% (cifras de octubre), y su deuda alcanza el 176,9% del PIB, unos 311.000 millones de euros.

El vigoroso repunte de la balanza comercial china, nueva señal de recuperación

PEKÍN.- Las exportaciones chinas se dispararon un 7,9% anual en enero, muy por encima de lo esperado tras caer en 2016, informó este viernes la administración de Aduanas, que anunció además una aceleración de las importaciones, una nueva señal de recuperación de la segunda economía mundial.

Las exportaciones del gigante asiático, principal potencia comercial del planeta, sumaron 182.800 millones de dólares el mes pasado, mientras que las importaciones subían un 16,7%, a 131.400 millones de dólares.
La balanza comercial china presentó, por lo tanto, un superávit de 51.300 millones de dólares en enero, contra apenas 40.000 millones el mes anterior.
Las cifras ponen en evidencia una recuperación espectacular de las exportaciones, que se habían reducido en un 7,7% en el conjunto de 2016, y caído un 6,1% solo en diciembre.
Las estadísticas sugieren además una recuperación de la demanda externa, en un momento en el que la situación parece aclararse para los principales socios de China, la Unión Europea y EEUU, donde el nuevo presidente, Donald Trump, prometió un ambicioso plan de reactivación.
"Está intrínsecamente vinculado a la recuperación del crecimiento en Europa, en EEUU y también en las grandes economías emergentes (...) Las perspectivas para las exportaciones chinas son buenas", observó Shen Jianguang, analista de Mizuho Securities, citado por Bloomberg.

Según Valdis Dombrovskis, la UE debe "defender sus valores" frente a los "hechos alternativos"

LONDRES.- El vicepresidente de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, opinó este viernes en Londres que Europa debe defender sus valores cuando sean amenazados, criticando "los hechos alternativos" difundidos por la administración estadounidense de Donald Trump. 

"Tenemos que estar listos para defender nuestros valores europeos históricos cuando sean amenazados o cuando políticas fundadas sobre pruebas sean cuestionadas por hechos alternativos", declaró Dombrovskis durante un discurso pronunciado en la sede europea de la agencia de prensa financiera Bloomberg.
Al emplear la expresión "hechos alternativos" se refería a las palabras utilizadas por Kellyanne Conway, una consejera de Trump, a propósito de la polémica sobre el número de personas que asistieron a la investidura del presidente estadounidense.
"Las recientes elecciones estadounidenses causaron mayores incertidumbres y cuestionaron muchas posturas establecidas", estimó.
La Unión Europea afronta en su seno el ascenso de movimientos nacionalistas opuestos a la inmigración y a las políticas económicas paneuropeas.
Frente a esta situación, Dombrovskis, encargado entre otros asuntos de los servicios financieros, promueve la cooperación internacional.
No obstante, "si creemos en el mantenimiento de una cooperación mutua beneficiosa, está claro que necesitamos la cooperación de nuestros socios", dijo.
"¿Qué pasará si las reglas financieras difieren mucho en Nueva York, Londres, París, Fráncfort o Singapur?", se preguntó el ex primer ministro letón.
El comisario europeo había asegurado la víspera, en una entrevista para el diario británico City AM, que Europa no tenía intención de desregular las finanzas, en contraposición a los cambios bancarios que quiere implementar Trump en Estados Unidos.
Dombrovskis se mostró por otra parte conciliador con Reino Unido, al declarar que Bruselas no buscaba castigar a Londres por el Brexit, sino lograr un acuerdo beneficioso para ambas partes.

La huelga en Chile de la mayor mina privada de cobre preocupa a los mercados

SANTIAGO.- La mina Escondida, la mayor productora de cobre del mundo, fue paralizada anoche por una huelga por tiempo indefinido que amenaza la oferta y precios del metal y puede impactar en el crecimiento de Chile.

Unos 1.200 operarios que reclaman aumentos salariales acamparon a las afueras de ese gigantesco complejo del norte chileno que es operado por una sociedad que tiene a la australiana BHP Billiton como principal accionista.
Los trabajadores reclaman contra la reducción de sus sueldos en hasta 300 dólares y cláusulas discriminatorias en contratos para nuevos trabajadores, dijo Carlos Allendes, portavoz del sindicato.
Asimismo, exigen un reajuste del 7% y un bono de unos 39.000 dólares.
Los 2.500 trabajadores de Escondida reunieron un fondo de 389.000 dólares para esta huelga que, vaticinan, será "larga y dura". En 2006 una huelga en esta mina duró 26 días.
La minera Escondida suspendió la producción por 15 días y conformó una comisión para "resguardar la seguridad de las personas y las instalaciones, además de mantener los servicios mínimos concedidos por la Inspección del Trabajo y dar continuidad a los proyectos de inversión", indicó el vicepresidente de la compañía, Patricio Vilaplana.
La huelga inquieta a los mercados que temen un alza de precios, máxime cuando la situación también es inestable en la segunda mayor mina del mundo, la de Grasberg, en Indonesia, administrada por la corporación estadounidense Freeport-McMoRan.
Con 679.000 toneladas de concentrado y 312.000 toneladas de cátodos de cobre, Escondida es la mayor mina del mundo por producción al responder por el 5% de la oferta global.
La huelga podría afectar el precio del cobre, el cual estuvo en sus menores niveles durante los últimos cuatro años debido a la disminución de las adquisiciones de China, mayor importador mundial.
"Eventualmente pudiera darse una situación de un efecto temporal en el precio del metal según la producción de la mina y otras condiciones del mercado. No es tan fácil señalar cuantos centavos van a ser", dijo Aurora Williams, ministra de Minería de Chile, mayor productor de cobre del mundo con un tercio de la oferta total.
Analistas indican que si la huelga se prolonga por un mes, provocaría una merma del 0,2% del ya débil PIB de Chile.
En 2016, las exportaciones de cobre chileno, principal fuente de divisas del país, cayeron 8,9% debido a la baja de precios.
Tras una sostenida caída el metal acumuló un alza 30% a final del pasado año, la mayor en 18 meses, empujado por la promesa del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de invertir en infraestructuras.
"Escondida tiene los trabajadores mejor pagados del país con un salario promedio de 150.000 dólares anuales", dijo Gustavo Lagos, profesor de minería de la Universidad Católica.
Lagos considera que una victoria de los trabajadores sería negativa pues podría provocar un efecto cascada en las negociaciones de los convenios colectivos de otras minas que expiran este año, cuando el sector afronta a una profunda reducción de gastos ante la caída de precios y producción y la desaceleración de China.
"Una huelga en Escondida será importante, no sólo a causa del efecto que tendrá en la producción y el equilibrio del mercado, sino también a causa del peso simbólico que tendría en un momento en que las negociaciones de este año podrían afectar a 2,5 millones de toneladas de extracción minera (de cobre) en el mundo, es decir, el 12% de la producción mundial", dice en una nota Dane Davis, del banco Barclays.
China, primer consumidor mundial, podría sufrir una "escasez estacional", debido a la huelga en Escondida, aunque un repentino aumento de los precios no bastará para desalentar su demanda, dijo Chris Wu, analista de CRU.
Las empresas chinas "no tienen opción, pues tienen existencias de cobre para algunos días, no para tres meses", agregó.
No obstante, tras un período difícil por la desaceleración económica, China recuperó el apetito en 2016 (con importaciones récord de cobre por 4,95 millones de toneladas), gracias a un boom inmobiliario y más inversión en infraestructura.
Pero el salto en las importaciones podría durar poco si el endeudado gobierno chino intenta reequilibrar la economía en detrimento de la industria pesada porque "no puede mantener el nivel de gastos en infraestructuras", dice Wu.

Abe quiere construir una relación de "confianza" con Trump

WASHINGTON.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo este viernes que aspira a construir una "relación de confianza" con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y enfatizó que las relaciones económicas y comerciales son favorables para ambos.

Con las relaciones entre ambos países tirantes tras el rechazo de Trump al acuerdo comercial transpacífico, las críticas del mandatario a las promesas de defensa y el duro trato a aliados cercanos, Abe dijo que la reunión de este viernes era "oportuna".
"Deseo firmemente construir una relación de confianza al nivel del liderazgo con mi visita a Estados Unidos y mostrar a nuestra gente y al mundo la firme alianza entre Japón y Estados Unidos", expresó Abe.
El primer ministro inició su visita de dos días a Estados Unidos reuniéndose con empresarios, en la cual destacó los cientos de miles de trabajos creados en el país a través de las inversiones japonesas.
La mayor parte de automóviles de bajo coste vendidos por Toyota y Honda son "producidos en Estados Unidos por trabajadores estadounidenses", afirmó Abe, observando que las inversiones de empresas japonesas en el país suman 411.000 millones de dólares, generando 840.000 empleos.
"En Japón nadie se queja de que sus trabajo fue robado por los estadounidenses, porque los japoneses también han ganado en el negocio", resumió.
El comentario parece referirse a los frecuentes ataques de Trump a empresas estadounidenses que transfieren sus operaciones a otros países.
Abe incluso formuló una velada alerta sobre los riesgos de retornar a la tirante relación de la década de los 90, cuando Washington y Tokio se trabaron en una áspera disputa por la importación de automóviles.
"Nuestras dos naciones cayeron en un juego sin ganadores", señaló el dirigente japonés, quien añadió que posteriormente los dos países "hallaron un camino" hacia una relación más positiva.
Diversos economistas ya han criticado a Trump por concebir las relaciones comerciales desde una perspectiva obsoleta, que lo llevó a amenazar con imponer tarifas a importaciones provenientes de México y China.
Abe reconoció que hay problemas que deben ser resueltos en el comercio internacional, que van desde el hundimiento en los precios del acero a la falta de protección a la propiedad intelectual.
En una aparente referencia a China, Abe también apuntó que la "superproducción en un cierto país no ha cesado. Como consecuencia, el aumento de las exportaciones trae aparejado una caída de precios a nivel global".
Abe mantendrá encuentros con Trump en Washington y en Florida, donde los dos líderes tienen previsto un partido de golf en un resort de propiedad del mandatario estadounidense.

Argentina y Chile promueven la integración contra el proteccionismo

BUENOS AIRES.- Los presidentes de Chile y Argentina, Michelle Bachelet y Mauricio Macri, buscarán el domingo en Santiago impulsar un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico como alternativa para enfrentar la política proteccionista del mandatario estadounidense Donald Trump.

Macri, en su primera visita oficial a Chile, abordará con Bachelet los detalles de una reunión entre cancilleres de los países miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, Perú y México), en un inédito acercamiento entre estos bloques, un anhelo de ambos mandatarios anunciado en Buenos Aires en diciembre pasado.
"La idea de acercar a la Alianza del Pacífico y el Mercosur es una idea que comparten ambos gobiernos. Sería muy bueno para la integración de la región multiplicar los esfuerzos de contacto entre ambos bloques", dijo Antonio Viera-Gallo, embajador de Chile en Argentina, al diario La Tercera.
El encuentro de cancilleres, que se realizaría en abril en Buenos Aires, va en línea con la visita que realizó Macri el martes a Brasil en la que se reunió con el presidente Michel Temer, donde ambos coincidieron en la necesidad de buscar un acercamiento entre el Mercosur y la Alianza del Pacífico para enfrentar el avance del proteccionismo.
Analistas estiman que el encuentro responde a la necesidad de la región, identificada con la integración comercial, de debatir y unificar una posición al respecto, ante las políticas adoptadas por Trump, que incluyen sacar a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), o la construcción del polémico muro en la frontera con México.
"Las políticas de Trump obligan a países como Argentina y Chile a buscar alternativas como estos encuentros que requieren más que una voluntad política, sino una estrategia que genere una posición conjunta que no se transforme en un enfrentamiento con Estados Unidos", dijo Guillermo Holzmann, académico internacionalista de la Universidad de Valparaíso.
La reunión entre Bachelet y Macri se producirá en el marco de un acto que recordará los 200 años de la batalla de Chacabuco que dio paso a la independencia de Chile y en la que pelearon independentistas de ambos países liderados por el héroe argentino José de San Martín.
También se espera que ambos mandatarios dialoguen sobre la importancia del mercado asiático, con el cual Chile ya mantiene un estrecho vínculo gracias a tratados bilaterales y la Alianza del Pacífico en la cual Argentina aspira a tener una mayor participación.
Argentina es observador de la Alianza del Pacífico, bloque que apuesta por la integración comercial y representa 40% del PIB total de América Latina y 50% del comercio exterior del continente.
"Esta integración tiene un objetivo claro como el mercado de Asia, donde Chile y Argentina comparten la misma idea de aumentar el comercio hacia ese mercado para neutralizar el proteccionismo de Estados Unidos", aseveró Holzmann.
Asimismo, el sector empresarial argentino ve el encuentro Macri-Bachelet como una gran oportunidad para reactivar el intercambio comercial entre Argentina y Chile que se encuentra "en un nivel muy deprimido" debido a la reducción en un 4% de las exportaciones argentinas hacia Chile en 2016, según una nota de la Cámara de Comercio Argentina.
El intercambio comercial bilateral alcanzó a unos 3.325 millones de dólares en 2015, según datos del gobierno chileno.

Europa ha reducido el consumo de aceite de oliva

MADRID.- El consumo de aceite de oliva ha bajado en 400.000 toneladas en los últimos diez años aproximadamente en los países de la Unión Europea a pesar del aumento en el mundo, ha informado hoy el jefe de la Unidad de Promoción del Consejo Oleícola Internacional (COI), Ender Gunduz, en la Universidad Politécnica.

"La parte preocupante, es que a pesar de que la producción y el consumo mundial están aumentando, en la UE se ha pasado de las 2.000.000 millones de toneladas en la campaña 2003-2004 a las 1.600.000 toneladas en la última", ha asegurado Gunduz.
Durante la clausura del IV Curso de Olivicultura organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB) de la UPM, Gunduz ha dicho que no se puede defender que los países productores batan récords de exportaciones cuando el consumo interior de la UE baja.
Italia ha sido el país europeo donde más ha bajado el consumo de aceite desde 2003-2004, con cerca de 300.000 toneladas menos.
España ha bajado de las 620.000 toneladas a las 500.000 toneladas.
Por ello, ha dicho el representante del COI, hay que trabajar para lograr "un equilibrio interior" en el mercado europeo y definir las políticas a seguir.
España sigue siendo el primer productor de aceite de oliva, según las cifras del COI, sin embargo, Turquía se ha apuntado a esta industria y está trabajando para convertirse en los próximos años en el segundo, por delante de Italia y Grecia.
En área de cultivo, de 1998 a 2014 se ha aumentado en el mundo un 10 %, pero dentro de este porcentaje, el aumento ha sido de un 25 % en zonas de irrigación.
Este aumento se debe a la modernización de los cultivos, ha manifestado Gunduz.
Sin embargo, en el cultivo pueden influir la floración temprana, las plagas y la sequía, que afectan a la estabilidad del mercado.
Para el período 2016-2017 prevén una producción de 2.700.000 de toneladas y un consumo de 2.900 millones.
Desde 2011, el COI ha trabajo en China para la promoción de ese mercado, que ha incrementado el cultivo de olivos y la producción de aceite.
Es la provincia de Gansu, con 29.200 toneladas, la mayor productora, seguida de lejos por Sichuang, Yuannan y otras.
La profesora María Gómez del Campo ha explicado que la escuela ha potenciado las relaciones con China por medio de intercambios de alumnos y contactos con empresarios de la industria aceitera de ese país asiático.

Agricultores de la UE piden más apoyo a la modernización en una nueva PAC y temen el "brexit"

BRUSELAS.- Los productores europeos, representados por el Comité de organizaciones agrarias y cooperativas comunitarias (Copa-Cogeca), han pedido hoy a la Comisión Europea (CE) que impulse la modernización en la reforma de la nueva Política Agrícola Común (PAC) y han mostrado su temor ante el posible impacto de "brexit".

"La nueva PAC debe apoyar a los agricultores que quieran modernizar sus granjas con nuevas técnicas", dijo el presidente de Copa, Martin Merrild, tras mantener una reunión con el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan.
En un encuentro con la prensa, Merrild transmitió la necesidad de que "los agricultores tengan medios para hacer inversiones adecuadas orientadas a la sostenibilidad".
"Somos conscientes de que además de mejorar las rentas de los agricultores, la nueva reforma de la PAC (que entraría en vigor a partir de 2020) debe estar orientada a los asuntos climáticos como la reducción de la contaminación la polución. Pero las granjas modernas tienen menos impacto en el medio ambiente", subrayó.
Por ello, animó a la CE a que impulse una reforma "que ayude al sector a desarrollarse para cumplir con los objetivos medio ambientales, el principal reto".
"El reto de la PAC es dar a los agricultores la oportunidad de producir más con menos impacto en el medio ambiente", insistió.
Merrild también transmitió el temor del sector al "brexit" que tendrá "seguro, un gran impacto en el presupuesto de la PAC", lamentó.
"No sabemos qué va a pasar ni cuando, ni cuál será la relación del Reino Unido con el Mercado Común, ni si habrá nuevos acuerdos... Todo esto es muy complicado y va a llevar tiempo", dijo.
El presidente de Copa-Cogeca, también agricultor, dijo que "el 'brexit' no será bueno ni para Europa ni para la agricultura", pero se mostró optimista y esperó que "la nueva situación no altere la competitividad del mercado europeo".
"Hay gente que está preocupada, pero los británicos van a seguir necesitando alimentarse cada día y hay una gran tradición de consumo de productos europeos. También por la otra parte. Ese intercambio no debería alterarse", afirmó.
La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) dejará un agujero de entre 1.200 y 3.100 millones de euros en el presupuesto de la PAC, según un informe al que tuvo acceso Efe, elaborado por la Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural del Parlamento Europeo (PE).
El Reino Unido es un contribuyente neto al presupuesto global de la UE (incluso con el descuento del "cheque británico") y también en la política agraria.
Por otro lado, Merrild celebró que Hogan abogue por "simplificar" la PAC en el nuevo periodo, ya que "muchos agricultores coinciden en que su mayor problema no es la volatilidad de los precios ni las ventas sino la burocracia", señaló.
Esa simplificación es esencial, según Merrild, para que "todos los productores puedan tener la mismas igualdad de oportunidades y opciones".
"Los formularios de la PAC tienen hasta 300 páginas que los agricultores sin una estructura administrativa suficiente no están en disposición de completar", lamentó.

Detienen a los dueños del despacho panameño 'Mossack Fonseca'

PANAMÁ.- Los dos principales socios del despacho panameño Mossack Fonseca, Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, fueron detenidos esta madrugada tras el registro, ordenado por la Fiscalía de ese país centroamericano, de las oficinas del bufete, epicentro de los denominados papeles de Panamá

La detención se produce por la presunta implicación de ambos en el caso Lava Jato, la mayor trama de corrupción de Brasil, vinculada a la trama corrupta de la petrolera estatal Petrobras y la constructora brasileña Odebretch, la mayor de América Latina..
La Fiscalía emitió una orden de comparecencia contra los dos socios, que fueron trasladados desde la sede del Ministerio Público a los calabozos de la policía, en la capital, indicó su abogado defensor, Elías Solano.
Antes de su detención, Ramón Fonseca aseguró en su cuenta de Twitter que su bufete no tiene "nada que ver con Odebrecht ni Lava Jato", y que él y su socio se presentarían "voluntariamente y con gusto" en la Fiscalía "para aclarar cualquier tema" porque "el que no debe no la teme".
"Hay más de 10.000 compañías relacionadas con esta investigación. Las pocas nuestras las hicimos a solicitud de bancos y abogados", indicó Fonseca en Twitter en referencia a la trama de corrupción en Brasil. Añadió que la investigación está dirigida "solo a nosotros, que nunca tuvimos relación directa con nadie", lo que "deja mucho que pensar".
Antes de su detención, explicó a periodistas que decidió "hablar" ahora porque la pretensión de la Fiscalía panameña de involucrar a su despacho en el caso Odebrecht "es el colmo (...) es como la cerecita del pastel" tras más de un año de "acoso" judicial.
"Mossack Fonseca no tiene ninguna relación ni con Odebrecht ni con ninguna otra compañía de 'Lava Jato'", reiteró el abogado, que reconoció que "algunas sociedades" anónimas constituidas por su bufete, que cifró en una decena, "han sido vendidas a abogados o a bancos que sí han tenido relación con algunas de las personas metidas" en el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil.
Atribuyó que se le intente involucrar en la trama de corruptelas de la constructora brasileña al hecho de que desde que era ministro consejero ha venido diciendo que se debe investigar y auditar la construcción de la tercera fase del paseo marítimo de la capital, conocida como Cinta Costera. Ese proyecto lo construyó Odebrechet por al menos 776,9 millones de dólares, pero su costo real era de entre 200 y 300 millones de dólares según los cálculos de una empresa china, dijo Fonseca Mora.
"Están buscando un chivo expiatorio, alguien que desvíe la atención y yo quisiera pedirle a la señora procuradora (fiscal general, Kenia Porcell) que quizá a ella la engañaron igual que a mí, que por favor de verdad investigue Odebrecht en Panamá". Fonseca reconoció a los periodistas que el presidente Juan Carlos Varela recibió "donaciones" de Odebrecht "porque no se podía pelear con todo el mundo".
El fundador de Mossack Fonseca fue ministro consejero de Varela y presidente del gobernante Partido Panameñista hasta marzo de 2016, cuando pidió una "licencia" para defenderse de las acusaciones derivadas de la filtración de documentos del bufete que fundó hace más de cuatro décadas con Jürgen Mossack y que dan cuenta de creación de miles sociedades opacas en todo el mundo.
Lava Jato es el nombre con el que se conoce en Brasil la operación que investiga los desvíos millonarios que durante décadas se dieron en el seno de la petrolera estatal Petrobras y que salpican a decenas de empresarios y políticos brasileños y de otros países latinoamericanos.
Esta es la segunda vez que la Fiscalía de Panamá registra las oficinas de Mossack Fonseca, ubicadas en centro bancario de la capital panameña. La primera vez fue en abril de 2016, diez días después de que estallase el escándalo de Los Papeles de Panamá, que desvelaron que personalidades de todo el mundo contrataron los servicios de esta firma panameña para crear sociedades "offshore" en distintos paraísos fiscales.

Grecia, sus acreedores y el FMI se reúnen en Bruselas, según instituciones

BRUSELAS.- Grecia, sus acreedores europeos y el Fondo Monetario Internacional (FMI) se reunirán esta tarde en Bruselas para intentar avanzar hacia un acuerdo que permita cerrar la segunda revisión del rescate financiero al país, confirmaron la Comisión Europea (CE) y la presidencia del Eurogrupo.

"Hay una reunión esta tarde, con Grecia y todas las instituciones", dijo el portavoz del presidente del Eurogrupo, Michel Reijns.
El centro de la discusión serán los "temas presupuestarios y las reformas" que debe aplicar Grecia con el objetivo de "dar un impulso a la conclusión de la segunda revisión", señaló.
La segunda revisión del cumplimiento de las condiciones del rescate por parte de Atenas sigue pendiente dado que los acreedores europeos -CE, Banco Central Europeo (BCE) y Mecanismo de Estabilidad (MEDE)- y el FMI no han llegado a un acuerdo sobre las reformas y la trayectoria fiscal para el país a partir de 2018.
Preguntado por las informaciones publicadas hoy por medios griegos, según las cuales los acreedores y el FMI habrían llegado a una posición común que presentar a Grecia, el portavoz rehusó comentarlas.
La Comisión Europea, por su parte, señaló a través de una portavoz que las discusiones para alcanzar este acuerdo "están en marcha" y que precisamente esa es la razón por la que el presidente del Eurogropo, Jeroen Dijsselbloem, ha convocado el encuentro.
Tanto el Eurogrupo como la CE rehusaron dar información sobre quién participará en el mismo, pero según los medios griegos, el ministro de Finanzas heleno, Euclides Tsakalotos, se reunirá con Dijsselbloem, el comisario europeo para Asuntos Económicos, Pierre Moscovici; el director del Fondo de Estabilidad Europeo, Klaus Regling; el miembro del comité ejecutivo del BCE, Benoit Coeuré, y el jefe del departamento europeo del FMI, Poul Thomsen.
Fuentes europeas apuntan que el objetivo de la reunión es "empujar" para la consecución de una acuerdo.
Según la prensa griega, los acreedores tienen previsto presentar una propuesta de la Comisión Europea que contempla medidas por un total del 2% del producto interior bruto (PIB) que solo se aplicarían en caso de que Grecia incumpla el objetivo de tener un superávit primario de 3,5 % después de 2018.
De acuerdo con declaraciones de Dijsselbloem realizadas hoy en La Haya y recogidas por medios griegos, en la reunión de esta tarde solo se hablará de las diferencias entre el FMI y los socios europeos respecto a la meta del superávit, pero no se tratará el alivio de la deuda.
El FMI, no obstante, insistió en su último informe en la necesidad de que Grecia aplique una serie de reformas fiscales y de pensiones adicionales, que vayan acompañadas de un "alivio de deuda", pues, de lo contrario, su endeudamiento seguirá disparándose.

La CE anuncia la entrega de 600 millones de euros de ayuda prometida a Ucrania

BRUSELAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, anunció hoy la entrega "en las próximas semanas" de un nuevo tramo de la ayuda financiera prometida por la Unión Europea (UE) a Ucrania, por valor de 600 millones de euros.

Ucrania ha emprendido reformas "de gran magnitud" que, a ojos de Juncker, son "condición suficiente para desembolsar los 600 millones de euros que esperan los ucranianos en las próximas semanas", informó en una rueda de prensa tras reunirse con el primer ministro ucraniano, Vladímir Groisman.
Esta nueva entrega constituye el segundo tramo de los 1.800 millones de euros del paquete de asistencia macrofinanciera acordado por la UE para Ucrania, tras el entregado en julio de 2015.
Groisman calificó de "extremadamente eficiente" la reunión con Juncker y destacó la importancia de que los ciudadanos ucranianos puedan ver que los cambios en su país "pueden traerles un resultado positivo y mejorar sus vidas".
El primer ministro ucraniano informó de la situación en su país y de las reformas que espera sacar adelante este año.
"En la segunda mitad de 2016, pudimos garantizar la estabilidad macrofinanciera, previmos crecimiento económico", recordó, y agradeció a la UE su "muy importante apoyo" en las "difíciles condiciones" que vive su país.
Juncker y Groisman también hablaron del nuevo empeoramiento de la situación en el este de Ucrania, controlado por rebeldes separatistas prorrusos, que el jefe del Ejecutivo ucraniano calificó de "tragedia a gran escala".
El presidente de la CE aseguró, además, que la liberalización prevista de los visados con Ucrania "ocurrirá antes del verano".

Pekín afirma que Venezuela está pagando sus deudas con China con normalidad

PEKÍN.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de China afirmó hoy que Venezuela está pagando sin retrasos su deuda con el país asiático, sufragada con envíos de crudo, frente a los rumores de que Caracas tenía problemas para cumplir sus obligaciones.

"El reembolso de Venezuela a China se mantiene con normalidad", expresó en rueda de prensa el portavoz de la Cancillería china Lu Kang, quien añadió que Pekín "sigue interesado en cooperar con Venezuela en distintos campos".
Lu insistió en que los acuerdos financieros y comerciales entre los dos países otorgan ventajas a las dos partes, y están centrados en programas de cooperación, "logrando beneficios tangibles para ambos".
Informaciones aparecidas en prensa indicaron que la petrolera estatal venezolana, PDVSA, encargada de los pagos de los préstamos a cambio de crudo, no había podido hacerse cargo de ellos en los últimos meses, y no sólo en el caso de China, sino también con Rusia, otro importante aliado comercial de Caracas.
Moscú y Pekín han provisto a Venezuela en los últimos años con créditos superiores a los 55.000 millones de dólares y se han convertido en importantes sostenedores de la maltrecha economía del país suramericano, muy afectado por la bajada mundial de los precios del crudo que se registró especialmente el pasado año.

Las exportaciones chinas suben un 15,9 % en enero y las importaciones un 25,2 %

PEKÍN.- Las exportaciones de China contabilizadas en yuanes crecieron un 15,9 % interanual en enero, mientras las importaciones subieron un 25,2 % en ese mismo periodo, según datos oficiales publicados hoy.

El volumen de comercio exterior ascendió a 2,18 billones de yuanes (unos 317.000 millones de dólares, 300.000 millones de euros) en el mes de enero, una subida del 19,6 % interanual, publicó hoy la Administración General de Aduanas del país asiático.
En diciembre se registró un aumento interanual de las exportaciones del 0,6 % y un avance de las importaciones del 10,8 %, todo ello contabilizado en yuanes.
El superávit comercial se situó en enero en 354.500 millones de yuanes (51.600 millones de dólares, 48.420 millones de euros), por encima de los 275.400 millones de yuanes de diciembre (unos 40.000 millones de dólares, 38.000 millones de euros).
El comercio exterior chino bajó en 2016 por segundo año consecutivo, con un recorte del 0,9 % y una reducción del 9,1 % en su superávit, y la debilidad y la posibilidad de una guerra comercial con EEUU arrojaron dudas entonces sobre su rumbo en 2017.
Firmas de análisis como Capital Economics advierten en un comunicado de que el impulso del comercio chino en enero puede deberse a factores estacionales, por la festividad del Año Nuevo lunar, cuando la actividad del país se paraliza total o parcialmente durante casi un mes.
"Los valores de comercio chinos han estado repuntando en los últimos meses gracias a una recuperación global de la industria manufacturera, la fortaleza de la economía china y el repunte del precio de las materias primas", señala Julian Evans-Pritchard, de Capital Economics.

Putin asistirá a una cumbre sobre la nueva 'Ruta de la Seda' en Pekín

PEKÍN.- El presidente ruso, Vladímir Putin, asistirá a la cumbre que celebrará China este año sobre la nueva "Ruta de la Seda", el magno plan de infraestructuras impulsado por su homólogo chino, Xi Jinping.

La Embajada de Rusia en China confirmó hoy la asistencia de Putin a esta reunión, que se celebrará en mayo, si bien de momento se desconoce la fecha exacta.
La cita sobre la Ruta de la Seda impulsada por Xi, los proyectos internacionales de inversión en infraestructura y telecomunicaciones que apadrina el régimen comunista bajo el nombre "Un cinturón, Una ruta", reunirá en Pekín a líderes de una veintena de países, según han precisado las autoridades sin publicar de momento la lista de asistentes.
Fuentes diplomáticas ya habían adelantado que Putin estaba invitado, así como la primera ministra británica, Theresa May. El líder filipino Rodrigo Duterte también ha expresado su deseo de acudir.
Con esta cumbre, Xi busca dar un nuevo empuje a su iniciativa, respaldada por el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras, en un momento en el que el país asiático es visto como el adalid de la globalización frente al Estados Unidos de Trump, que vira hacia un mayor proteccionismo.
Según los medios chinos, la cita podría superar en número de mandatarios a la del G20 celebrada el año pasado en la ciudad oriental de Hangzhou.
Analistas locales consideran que la visita de Putin reforzará aún más sus lazos con Pekín, mientras se especula con un acercamiento entre Washington y Moscú.
El presidente Donald Trump ha tomado una posición más laxa hacia el Gobierno de Putin e incluso su secretario de Estado, Rex Tillerson, fue condecorado por el Ejecutivo ruso, por lo que se cree que las relaciones bilaterales podrían mejorar.
Este año, también se espera que Putin vuelva a viajar a China en septiembre, con motivo de la cumbre de los BRICS que se organizará en la ciudad de Xiamen, en la provincia de Fujian (sureste), si bien desde la embajada descartaron confirmar su asistencia a esta cita.

Empresario latino amigo de Trump augura su pronto final

MÉXICO.- Amigo personal de Donald Trump durante dos décadas, el empresario inmobiliario estadounidense de origen cubano Jorge Pérez no sólo tilda de "estupidez" el muro que el presidente quiere construir en la frontera con México, sino que rechazó ser su secretario de Vivienda y cree que no durará en el cargo.

En uno de los hoteles más exclusivos de Ciudad de México, Pérez repasa la actualidad de EE.UU. para asegurar que las instituciones del país "son tan fuertes, con tanta historia, que un presidente no las puede destruir".
"Si Trump sigue en un camino malo lo sacan, hay un 'impeachment' (juicio político) o algo así", advierte este hombre de negocios de 67 años, casado dos veces y padre de cuatro hijos.
Pérez nació en Argentina producto de un matrimonio de cubanos que fue a Buenos Aires por el trabajo del padre, directivo de una farmacéutica estadounidense.
Regresaron a Cuba pero debido a la Revolución castrista muy pronto huyeron hacia Colombia.
Tras estudiar en una universidad de EE.UU., construyó dos residencias para ancianos en la Pequeña Habana de Miami, con fondos públicos federales, y de allí un imperio que le ha valido el apodo de "Rey de los condominios".
Según la lista de las mayores fortunas del planeta de la revista Forbes, el fundador y presidente de Related Group ocupó en 2016 el puesto 495 con 3.300 millones de dólares. Trump está en el 324 con 4.500 millones.
Pero no solo el éxito en los negocios los une, sino los propios negocios, pues Pérez ha construido en EE.UU. cinco Trump Towers, y una larga amistad.
"Fuimos muy amigos durante dos décadas. Nos divertíamos, tomábamos con las mujeres, íbamos a los campeonatos de golf. Siempre me invitaba a sus Miss Universe. Siempre la pasábamos muy bien", relata sobre Trump, que incluso le escribió el prólogo de un libro.
Esa complicidad llevó al republicano a ofrecerle ser secretario de Vivienda y a participar en la construcción del muro fronterizo entre México y EE.UU., ofertas que rechazó, revela Pérez.
Con la primera, compartió al menos con la nueva Administración su visión del sector, pero con la segunda fue más tajante.
"Que se puede construir en dos años, claro que se puede, que sigue siendo una estupidez, sigue siendo una estupidez", sentencia.
Como argumento remarca que "con los problemas que tiene Estados Unidos de pobreza, salud pública, 'homeless' (indigentes), gastarse billones de dólares en un muro es una locura".
Afirma que además de ser una iniciativa "inmoral", responde a "una retórica bastante superficial y absurda", pues "una pared no va a parar a la gente con hambre que quiere buscar empleos mejores".
"Eso es lo que ha hecho de Estados Unidos lo que es, los inmigrantes con ganas de trabajar y de crear una nueva vida", dice este hombre hecho a sí mismo, un clásico producto del "sueño americano".
Tampoco le gustan los conflictos de intereses que acechan al presidente, cuyos tuits sobre el tema (el último en defensa de su hija Ivanka) sientan "un precedente horrible".
Ni su política sobre el medio ambiente, la salud pública o el libre comercio, terreno en el que se ofrece a asesorar, junto con el magnate mexicano Carlos Slim, a México y EE.UU. en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, defenestrado de antemano por Trump.
Para México, donde empezó a invertir en la década pasada en Puerto Vallarta con unos condominios de lujo que ahora está lanzando también en Cancún y Zihuatanejo con una inversión superior a los 2.000 millones de dólares, solo tiene buenas palabras.
"México me gustó mucho por la cultura, es el único país que a diferencia de los otros países latinoamericanos, en vez de mirar a Europa, mira internamente y exalta su arte nativo", explica.
"Es un país que ha llegado, más que cualquier país latinoamericano, a una transparencia, con muchos problemas, a unos sistemas más progresistas", añade.
No esconde que su interés por esa nación tiene también que ver con que su situación en EE.UU. puede verse amenazada con los planes de Trump.
"Me preocupan mis negocios en Estados Unidos, en Miami el 80% de nuestros compradores de condominios son de Latinoamérica. Que el latinoamericano no se sienta bien de venir a Miami tiene un (efecto) negativo muy grande", reconoce.
A modo de ejemplo, expone que "si es más difícil para un argentino conseguir un visado (para EE.UU.), enseguida van a hacer lo mismo contra un americano en Argentina".
"Si se crea otra vez una enemistad, una frialdad casi entre los países del norte y del sur no le conviene a nadie y especialmente a los hombres de negocios que quieren hacer negocios acá y allá", concluye.

Dimite un gobernador de la Reserva Federal de EEUU

WASHINGTON.- Uno de los gobernadores de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Daniel Tarullo, presentó este viernes su renuncia sin que se informaran sus motivos, según un comunicado.

Tarullo, de 64 años, fue designado para integrar la dirección del banco central estadounidense en 2009 por el presidente Barack Obama y en abril dejará el cargo que iba a desempeñar hasta 2022.
Era uno de los gobernadores que se ocupaba de la reglamentación del sistema financiero.
Incluido Tarullo, la Fed tiene en funciones a cinco gobernadores y hay dos cargos ya vacantes que deberá llenar el presidente Donald Trump con la venia del Senado.
La presidenta de la Fed, Janet Yellen, fue blanco de críticas de Trump durante la campaña electoral. La acusaba de mantener las tasas de interés artificialmente bajas para favorecer a Obama y evitar una ralentización de la economía. El mandato de Yellen expira en febrero de 2018.
Al asumir el 20 de enero, Trump lanzó un vasto movimiento para desmantelar reglamentaciones para el sistema financiero impuestas por Obama tras la crisis de 2008.
Entre sus funciones, la Fed tiene la de fiscalizar y hacer cumplir las normas de funcionamiento financiero; especialmente para los bancos.

Trump promete que su alianza de defensa con Japón será «impenetrable»

WASHINGTON.- El presidente de EE UU, Donald Trump, ha asegurado hoy que la cooperación de defensa entre su Gobierno y el japonés se hará "cada vez más fuerte" y con el tiempo se volverá "impenetrable", gracias a una inversión económica "muy fuerte" por parte de Washington.

"Estamos comprometidos con la seguridad de Japón y de todas las áreas bajo su control administrativo", ha dicho Trump en una conferencia de prensa junto al primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una aparente referencia a las islas Senkaku, administradas por ese país asiático pero reclamadas por China.
"La alianza entre Estados Unidos y Japón es la piedra angular de la paz y estabilidad en el Pacífico. Es importante para nuestra alianza invertir fuertemente en reforzar las capacidades de defensa. Bajo nuestro liderazgo más fuerte, con el tiempo seremos impenetrables", ha señalado Trump.
En ese sentido, ha apuntado que da a las provocaciones del régimen comunista de Corea del Norte, que ha realizado pruebas nucleares y de misiles pese a las sanciones internacionales, "una prioridad muy, muy alta".
Estados Unidos mantiene una fuerte presencia militar en Japón (28.500 soldados, la mayoría en el pequeño archipiélago de Okinawa) desde el fin de la II Guerra Mundial.
Tokio acordó, tras su rendición, una Constitución pacifista y Estados Unidos se comprometió a proveer defensa al país en caso de conflicto, así como a mantener el llamado "paraguas nuclear" con carácter disuasorio.
Trump ha agradecido a Japón que sea el hogar de las bases estadounidenses, símbolo de una relación de defensa que, en su opinión, ha traído prosperidad y "ha mejorado un número incontable de vidas".
Abe, por su parte, ha revelado que ambos mandatarios están de acuerdo en transferir una base aérea en una zona altamente poblada de la isla de Okinawa a otro lugar con menor impacto sobre la población en la bahía de Henoko.
Ambos mandatarios han reiterado su compromiso a defender el derecho a la libre navegación en las aguas del Mar de China Oriental o Meridional en disputa, algo que ha elevado las tensiones de Japón, Filipinas, Vietnam o Malasia con China, que ha ampliado patrullas o instalaciones con un posible uso militar en esas zonas.
Shinzo Abe ha asegurado que ha acordado con Trump una posición común para que "Corea del Norte abandone el programa de misiles balísticos y para que no haga más provocaciones".
Del mismo modo, ambos mandatarios han confirmado, según Abe, que "se protegerán ante cualquier tipo del uso de la fuerza, así como ante cualquier declaración para cambiar en el statu quo", en clara referencia a las islas Senkaku, situadas en el Mar de China Oriental y reclamadas por China.

El muro de Trump costaría 21.600 millones de dólares

WASHINGTON.-El muro que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quiere construir en la frontera con México costaría un total de 21.600 millones de dólares y tardaría hasta tres años y medio en erigirse, según un informe interno del Departamento de Seguridad Nacional estadounidense.

El informe estima el precio del muro muy por encima de los 12.000 millones de dólares que Trump aseguró que costaría durante su campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, y de la mayoría del Senado, Mitch McConnel, cifraron el valor en hasta unos 15.000 millones de dólares.
El plan muestra que el muro se puede construir en tres fases y cubriendo un total de 2.000 kilómetros de la frontera para finales de 2020. En los próximos días, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, John Kelly, recibirá el informe, aunque el Gobierno no tiene que obedecer las acciones que recomienda.
La cifra estimada asume que el Departamento obtendrá la financiación del Congreso en abril o mayo, lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre de 2017. Trump ha señalado que el Congreso debería financiar el muro en un principio, pero que México deberá reembolsar a los contribuyentes estadounidenses después, algo a lo que el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, se muestra reacio.
El informe muestra que el Gobierno de Trump ya ha comenzado a solicitar exenciones de leyes ambientales para construir el muro en algunas zonas. También ha empezado a trabajar con contratistas y ha planificado la compra de acero para el proyecto.
Además, el informe también tiene en cuenta el coste y el tiempo de la expropiación de terrenos privados, una de las razones que explica el fuerte aumento del valor del muro en comparación con las estimaciones de Trump y de los miembros del Congreso.
La primera etapa costaría 360 millones de dólares y sería la más pequeña, que cubriría 42 kilómetros de distancia cerca de San Diego (California) y El Paso (Texas). La segunda fase de construcción abarcaría 242 kilómetros y la tercera 1.728, por lo que sellaría esencialmente toda la frontera entre Estados Unidos y México.
El Gobierno de Estados Unidos también debe tener en cuenta los acuerdos de la Comisión Internacional de Límites de Aguas, un pacto entre ambos países sobre las aguas que comparten en el Río Grande. El informe calcula que sólo ese acuerdo puede elevar el coste de 11 millones a 15 millones de dólares por cada 1,6 kilómetros.

Federica Mogherini insta a EEUU a no interferir en las políticas de la UE

WASHINGTON.-La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, exigió este viernes a EEUU que "no interfiera" en la política europea, en referencia a las alabanzas del presidente Donald Trump al voto a favor de la salida británica del bloque europeo, conocido como 'Brexit'.

"Puede que esto ocurra en otras partes del mundo, pero nunca se verá a Europa hacerlo. Los europeos esperan que Estados Unidos no interfiera en la política europea", subrayó Mogherini, en una rueda de prensa en la sede de la delegación de la UE en Washington, con motivo de su primera visita oficial con el nuevo Gobierno estadounidense.
"Los europeos son lo suficientemente inteligentes para tomar las decisiones políticas por sí mismos", agregó la jefa de la diplomacia europea.

Trump promete mantener la política de 'Una sola China'

WASHINGTON.-El Gobierno chino consideró este viernes que la conversación telefónica entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, fue "muy buena" y volvió a agradecer el gesto de Washington de comprometerse con la política de 'Una sola China'.

En rueda de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Lu Kang detalló que ambos mandatarios habían conversado sobre comercio, inversión, infraestructuras, ciencia, tecnología y cultura, sin dar más detalles.
Tras enviar el miércoles una carta al Gobierno chino para felicitar el Año Nuevo lunar, Trump mantuvo una conversación telefónica con Xi Jinping el jueves en la que aseguró que respetará la política de 'Una sola China', una condición de Pekín para garantizar la estabilidad de las relaciones bilaterales.
Después de ser elegido, Trump provocó el enfado de Pekín tras poner en duda el compromiso de EEUU con este principio, que Pekín impone como la base de sus lazos con cualquier país y que Washington ha respetado durante casi 40 años.
Una vez superado este escollo, el portavoz de Exteriores señaló que ambos presidentes esperan poder reunirse "pronto", sin precisar cuándo podría celebrarse ese encuentro.
Lu tampoco precisó si Pekín había puesto como condición que Trump reconociera el principio de 'Una sola China' para que la llamada entre ambos líderes se produjera, si bien remarcó que "durante mucho tiempo" ha sido la base de las relaciones entre ambas potencias.
A pesar de los anteriores desmanes de Trump contra China, el portavoz chino habló este viernes de "un nuevo punto de partida" entre las dos mayores economías del mundo con signos de mayor cooperación.
En la rueda de prensa, Lu rehusó precisar si Trump y Xi hablaron de asuntos que aún provocan fricción, como las disputas por islas en el Mar de China Meridional o el sistema de misiles THAAD que EEUU desplegará en Corea del Sur.
"EEUU es plenamente consciente de la postura de China en esos asuntos", zanjó.
La agencia oficial Xinhua publicó hoy más detalles de la conversación, y señaló que el presidente Xi consideró que ambos países "son totalmente capaces de convertirse en buenos socios".
"China estrechará la coordinación y la comunicación con Estados Unidos en asuntos regionales e internacionales para salvaguardar conjuntamente la paz mundial y la estabilidad", aseguró Xi a Trump, y le trasladó su voluntad de impulsar una cooperación "beneficiosa para ambas partes".
Según la nota de la agencia china, Trump se mostró contento por poder hablar con Xi por teléfono y expresó su admiración por el "histórico desarrollo" conseguido por el país asiático.
Trump, según la versión oficial china, aseguró que la sociedad estadounidense apoya un estrechamiento de los lazos entre Pekín y Washington y valoró que ambos países pueden realizar esfuerzos conjuntos para llevar la relación a "un nivel sin precedentes".
La controversia acerca de la política de 'Una sola China', por la que se reconoce que Taiwán y China son un sólo país, empezó cuando Trump habló con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, tras ganar las elecciones en el contacto de más alto nivel entre Taipei y Washington en casi 40 años.
Pekín advirtió entonces de que, sin el principio de 'Una sola China', se acabaría la estabilidad en las relaciones bilaterales y, según han publicado medios estadounidenses, Xi se había negado a conversar con Trump hasta que éste adoptase el compromiso que finalmente ha tomado.
Donald Trump aseguró que está pensando "seriamente" la posibilidad de trasladar la Embajada de Tel Aviv a Jerusalén, según ha declarado en una entrevista divulgada el pasado martes con el periódico israelí 'Israel Hayom' ('Israel Hoy').
El mandatario estadounidense se pronunció sobre esta polémica medida, anunciada en campaña, días antes de que mantenga el primer encuentro con el primer ministro Israel, Benjamín Netanyahu, el próximo miércoles 15 de febrero en Washington.
"No es una decisión fácil. Se ha discutido durante muchos años. Nadie quiere tomar esta decisión y yo estoy pensando en ello seriamente", recogen los medios israelíes.
Trump dijo que no quiere condenar a Israel porque es un país que entiende "muy bien y que aprecia mucho", y considera que "los israelíes han pasado por tiempos muy difíciles".
Con respecto al conflicto palestino-israelí se mostró confiado en poder resolverlo aunque pidió "actuar responsablemente" al Gobierno de Netanyahu en relación con la construcción de nuevos asentamientos.
"Cada vez que tomas tierra para un asentamiento, queda menos territorio. No soy alguien que cree que avanzar en las colonias sea bueno para la paz, pero estamos examinando varias opciones", afirmó Trump.
Es la primera vez que el presidente estadounidense se manifiesta sobre este asunto, después de que la Casa Blanca publicara el pasado viernes un comunicado en el que señalaba que "la construcción de nuevos asentamientos no ayudan" a conseguir la paz: "aunque no creemos que la existencia de colonias sea un impedimento para alcanzarla", matizó.
En la nota, emitida tras el anuncio de edificación de otras 3.000 viviendas en asentamientos de Cisjordania ocupada -más de 6.000 se han aprobado en el mes de enero en territorio cisjordano y Jerusalén este-, la Casa Blanca aclaró que todavía no tiene una posición sobre este asunto.
El ala nacionalista israelí ha visto la llegada del presidente republicano como una puerta abierta para sus propósitos colonizadores del territorio palestino, pero estas nuevas declaraciones han contenido ese entusiasmo inicial.
Aún así, la ultraderecha política de la coalición gubernamental presiona a Netanyahu para que deseche la solución de dos estados en el encuentro que mantendrá con Trump, posición que definirán el próximo domingo en el Consejo de Ministros.