sábado, 11 de febrero de 2017

Juncker duda del futuro de la Unión Europea tras la salida de Reino Unido


BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha expresado serias dudas sobre el futuro de la Unión Europea una vez Reino Unido haya culminado su salida del bloque, según ha declarado en una entrevista con una emisora alemana.

Además, Juncker ha expresado "dudas aún mayores" de que los países de la UE consigan consolidar una postura unánime en relación a la salida de Reino Unido.
El presidente de la Comisión Europea ha aprovechado para recordar que Reino Unido no podrá realizar acuerdos comerciales bilaterales con ningún país del eurobloque mientras siga formando parte de la Unión Europea.
Por otro lado, Juncker ha anunciado que no buscará un segundo mandato en 2019. La de 2014 "fue una bella campaña electoral. Pero no habrá segunda pues no me presentaré candidato por segunda vez".
El ex primer ministro luxemburgués, de 62 años, fue elegido presidente de Comisión europea en noviembre de 2014, tras haber presidido el Eurogrupo, que reúne a los ministerios de Finanzas de los países europeos. Su mandato es de cinco años, renovable una vez.

Referéndum de autodeterminación en las Islas Feroe en 2018


COPENHAGUE.- Las islas Feroe, archipiélago autónomo de Dinamarca en el Atlántico Norte, anunciaron el sábado la organización de un referéndum el 25 de abril de 2018 en una nueva Constitución que les da derecho a la autodeterminación.

"La Constitución de Feroe definirá nuestra identidad como nación y nuestros derechos fundamentales y deberes como pueblo, incluso el derecho a la autodeterminación", declaró en un comunicado el primer ministro Aksel Johannesen.
Este territorio, que alcanzará este año los 50.000 habitantes, está situado entre Islandia, Escocia y Dinamarca. Obtuvo su autonomía en 1948, pero los asuntos exteriores y la defensa siguen siendo manejados por el gobierno danés. El proyecto de Constitución prevé también "que el pueblo de Feroe sea consultado mediante referéndum sobre cómo profundizar la independencia o la integración ante Dinamarca", precisó el jefe de gobierno.
También será consultado sobre "la adhesión a organizaciones supranacionales, como la Unión Europea", a la que el archipiélago no pertenece. 
Aksel Johannesen encabeza un gobierno que incluye a su propio partido, los socialdemócratas, y otros dos, República (izquierda, independentista) y Progreso (liberal, independentista).
La economía del archipiélago es fuertemente dependiente de la pesca, que representa el 95% de las exportaciones, pero también de una subvención anual de 650 millones de coronas danesas (68 millones de euros) otorgada por el gobierno danés.

La incertidumbre sobre la política fiscal con Trump es "significativa", según la Fed

COVENTRY.- El vicepresidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Stanley Fischer, dijo que había una incertidumbre significativa sobre la política fiscal de Estados Unidos bajo la administración de Trump, pero la Reserva Federal sería estricta en el cumplimiento de las metas de crear empleo pleno y situar la inflación en el 2 por ciento. 

Hablando en la Cumbre de Economía de Warwick el sábado, Fischer también dijo que pensaba que la regulación financiera de Dodd-Frank no sería derogada en su conjunto, y esperaba que los requisitos de capital para los bancos no fueran reducidos significativamente.
"Hay una incertidumbre bastante significativa sobre lo que realmente va a suceder, no creo que nadie lo sepa, es un proceso que involucra a la administración y al Congreso en las decisiones de política fiscal", dijo Fischer en respuesta a una pregunta.
"En este momento funcionamos estrictamente de acuerdo a lo que consideramos como nuestra responsabilidad según la ley, que es mantener el pleno empleo y llevar la inflación al 2 por ciento".
También dijo que pensaba que la legislación de regulación bancaria de Dodd-Frank no sería derogada, aunque puede haber algunos ajustes.
"No creo que (la normativa) Dodd-Frank en conjunto se vaya a derogar, pero puede haber algunos ajustes de la misma", dijo. "Recortar significativamente los requisitos de capital reduciría la seguridad del sistema, pero espero que no vaya a suceder".
La regulación financiera de Dodd-Frank se aprobó en 2010 después de la crisis financiera de 2008-09, e incluyó una legislación que exigía que los bancos mantuvieran mayores niveles de capital.
Los comentarios se produjeron un día después de que Daniel Tarullo, máximo regulador bancario del Consejo de la Reserva Federal, anunciara su dimisión, dando un impulso a los planes del presidente Donald Trump de suavizar las reformas implementadas después de la crisis financiera de 2008-09.
Trump ordenó la semana pasada revisar las principales reglas bancarias que se pusieron en marcha después de la crisis financiera de 2008, atrayendo críticas encendidas de los demócratas y elevando el valor de las acciones bancarias por la expectativa de que se acerque una relajación de la regulación bancaria.

El sistema de Sanidad público británico se tambalea por falta de medios

LONDRES.- La Sanidad pública británica (NHS, por sus siglas en inglés) se tambalea por la falta de medios que han llevado a una saturación de los hospitales, largas horas de espera para recibir tratamientos de urgencia y hasta operaciones canceladas en el último minuto, según denuncian médicos y enfermeras. 

La crisis en el NHS centró incluso el debate del pasado miércoles en la Cámara de los Comunes, donde la primera ministra británica, Theresa May, reconoció la “presión” que viven los médicos aunque defendió su compromiso para apuntalar los fondos de la Sanidad.
May manifestó que, en comparación con 2010, ahora hay “más médicos y enfermeros” y, aunque reconoció que los tiempos de espera sí son “un problema”, aseguró que estos son mayores en Gales, donde gobiernan los laboristas, primeros de la oposición. 
Aunque la crisis en el NHS no es nueva, la situación se ha agravado en los últimos años por la falta de personal médico y las disputas contractuales entre el Gobierno y los médicos residentes. 
A todo esto se añade la incertidumbre que el “brexit” -la salida británica de la Unión Europea (EU)- ha creado para los profesionales comunitarios que viven en el Reino Unido, teniendo en cuenta que muchos médicos y enfermeras proceden de otros países de la Unión.
El Gobierno ya ha anunciado su intención de contratar 500 médicos de España, Polonia, Grecia y Lituania en los próximos años.
Según un análisis de la BBC, en diciembre pasado, nueve de cada diez hospitales estaban saturados y el pasado enero se convirtió en el peor respecto a las esperas en urgencias desde que se introdujera el objetivo de reducirlas a menos de cuatro horas en 2004.
Así, según datos filtrados a la BBC -que ha dedicado una semana a debatir la situación de la Sanidad- en enero de 2017 más de 51.000 personas debieron esperar para ser atendidas de urgencia entre 4 y 12 horas y 158 personas tuvieron que esperar más de 12 horas.
La española Laura Santos, enfermera en el Royal Free Hospital de Londres, señala que alrededor de un 30 % de trabajadores de ese hospital son extranjeros y que solo en su departamento, el de maternidad, trabajan 15 españoles.
“El NHS sobrevive gracias a la inmigración, no sé de donde van a sacar a los trabajadores tras el brexit”, opinó Santos, quien reconoció que no cree que peligren los puestos de trabajo para los profesionales que ya están trabajando en Reino Unido, pero sí para “los trabajadores del futuro”.
Además, la enfermera relató que desde el mes de enero han tenido que admitir a gente procedente de otros departamentos en la planta de antenatal porque no había “camas suficientes en el hospital”. 
 “Se deberían destinar muchos más fondos a la sanidad británica porque estamos saturados, pero llevamos años saturados, sobreviviendo con menos personal del que debemos y eso al final son los pacientes los que lo pagan”, concluyó la española.
Por su parte, la doctora Olivia Hum, que trabaja en un hospital en el condado de Sussex, al sur de Inglaterra, aseguró en declaraciones a la BBC que “la intensidad del trabajo en lo que va de 2017 está siendo realmente mala” y confirmó que trabajan “diez o doce horas diarias sin parar”.
Hum manifestó que la “presión” que esta situación produce y el aumento de las listas de espera para operaciones están contribuyendo al “deterioro” de los pacientes mientras esperan para ser tratados.
“Los médicos están muy quemados, están sobrecargados de trabajo y muchos se están retirando pronto. El sistema es insostenible ahora mismo“, alegó la médica, cuya opinión es compartida por otros especialistas y enfermeras, muchos de ellos comunitarios.
El Gobierno aspira a incrementar en un 16 % el personal sanitario de la NHS para el año 2020 y, el pasado lunes, anunció que los hospitales cobrarán a pacientes extranjeros extracomunitaros que no requieran tratamientos urgentes antes de atenderlos.
La medida, que entrará en vigor en abril, pretende reducir las 4 millones de libras (4,6 millones de euros) que la NHS gastó en 2016 en atender a pacientes extranjeros no europeos.
El ministro de Sanidad, Jeremy Hunt, ha defendido la política sanitaria de May y recordó que este año se aumentó en 4.000 millones de libras (4.696 millones de euros) los fondos para el NHS.
Pese a ello, en unas declaraciones a la BBC, Hunt admitió que “existe un problema en la sostenibilidad de la sanidad pública”, algo que sostuvo es “increíblemente frustrante” para él.
“Desempeño este trabajo porque quiero que la sanidad pública británica sea la mejor y más segura del mundo. Lo que está pasando no tiene excusa”, manifestó el ministro.
Aunque añadió que los problemas del NHS se viven en la sanidad pública de todos los países debido al envejecimiento de la población, “no existe una formula milagrosa”, concluyó.

España, el mayor inversor en México tras EE.UU., mira de reojo a Trump

MÉXICO.- La inversión de España en México, la segunda por detrás de Estados Unidos, no ha decaído de momento por el "torbellino Trump", pero las 5.800 empresas españolas presentes en tierras mexicanas observan expectantes el incierto futuro de un país donde algunas obtienen sus mayores beneficios.

"Existe un clima de incertidumbre sobre todo por lo heterodoxo que está resultando el comportamiento político pero económicamente hablando no diría yo que exista un gran pesimismo", afirmó hoy Jorge Mariné, titular de la Oficina Económica y Comercial de España en México.
Mariné asegura que "la inversión española no se ha resentido", como tampoco lo ha hecho el comercio bilateral.
Según los últimos datos del Ministerio de Economía de España, entre enero y noviembre de 2016 las exportaciones españolas a México sumaron 3.762,6 millones de euros (unos 4.000 millones de dólares), el 4,1 % menos que en el mismo periodo de 2015.
Mientras, las importaciones ascendieron a 3.053,7 millones de euros (3.246 millones de dólares), el 9,6 % menos, lo que arroja un saldo positivo para España de 708,9 millones.
Aunque esas cifras son de antes de que se produjera "el efecto desestabilizador" de los anuncios de Donald Trump ya como inquilino de la Casa Blanca, "sí se habían producido grandes cambios que lo habían descontado", matiza Mariné.
"El peso mexicano, que hoy está a 22 unidades el dólar, está al mismo valor que el 1 de enero y la verdadera bajada del peso se produjo en 2016", recuerda.
En Madrid directivos de compañías españolas con intereses en México consultados coinciden en mantener su apuesta por ese mercado al margen de la actual coyuntura pero admiten que Trump puede perjudicar a la economía mexicana e impactarles de forma indirecta.
Mientras, la Cámara Española de Comercio de México albergó esta semana, de forma sintomática, dos ponencias de exsecretarios (exministros) mexicanos sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, vigente desde 1994 entre Estados Unidos, Canadá y México, y que Trump pretende dinamitar.
Las compañías españolas que deberían estar más pendientes de lo que pase -subraya Mariné- están en el sector financiero, donde "la operación del BBVA en el país representa el 25 por ciento del beneficio de los activos y la del Banco Santander el 18".
Otras que miran de reojo a Trump son las empresas de piezas de automóviles, como Antolín.
"Si los montadores siguen montando automóviles en México ellos no van a notar el cambio, pero si se van a Estados Unidos tendrán que exportarles allí o deslocalizarse en ese país", advierte.
Trump ha logrado este año que varias empresas estadounidenses del sector con plantas en México, como Ford o General Motors, echaran atrás algunas inversiones allí para llevarlas a su país de origen.
Las empresas españolas de infraestructura y construcción "se han visto afectadas porque ha habido una reducción en la inversión pública", pero a causa de la caída del ingreso petrolero de la nación latinoamericana, pero eso puede cambiar por la recuperación paulatina del precio del crudo, opina Mariné.
Según cifras oficiales de México, de enero a septiembre de 2016 la Inversión Extranjera Directa (IED) por país de origen la encabezó Estados Unidos, con el 35,7%; seguido de España, 13,2%.
Pese a la incertidumbre el pasado 20 de enero Iberdrola anunció la adjudicación a Gamesa de 134 aerogeneradores para dos parques eólicos que construirá en México y que entrarán en funcionamiento en 2019.
Iberdrola, primer productor privado de electricidad en el país, prevé poner en marcha entre 2016 y 2020 nuevas centrales de ciclo combinado y plantas de cogeneración.
La filial de la empresa española OHL en México ha anunciado que en 2017 contempla invertir más de 350 millones de dólares (330 millones de euros) en diversos proyectos de infraestructura.
En un comunicado, la compañía subrayó que "mantiene firme su apuesta y compromiso por México", un país "con grandes oportunidades de crecimiento, a pesar de la incertidumbre".
Acciona acaba de celebrar en México su primer consejo de administración fuera de España y en enero se adjudicó -en un consorcio liderado por las mexicanas ICA y Carso, de Carlos Slim- la construcción de la terminal de pasajeros del nuevo Aeropuerto de Ciudad de México.
Las buenas intenciones y los hechos están ahí, pero también la inquietud por el resultado de las negociaciones de México con la nueva Administración en Estados Unidos, país al que destina más de 80% de sus exportaciones.
"A España le interesa que la relación entre México y Estados Unidos siga siendo fuerte y buena. Cuanta mejor le vaya al país donde invertimos, mejor nos va a ir", sentencia Mariné.

Argelia y Venezuela consideran necesario reequilibrar el mercado de crudo

ARGEL.- Argelia y Venezuela comparten estrategia y visión sobre la evolución futura del mercado de petróleo, que debe "reequilibrarse para lograr precios justos", afirmó hoy la ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez.

"Mantenemos nuestra coordinación, para reequilibrar el mercado y obtener precios justos y sostenidos que tengan en cuenta los intereses de los países productores y el funcionamiento global de la economía mundial", declaró.
Rodríguez llegó hoy a Argel acompañada por su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez, en el marco de una gira internacional destinada a examinar el inestable mercado del petróleo y la salud del acuerdo firmado el pasado noviembre en Viena para elevar los precios del crudo.
Con este objetivo, la canciller y su colega de gabinete se reunieron este sábado con sus homólogos argelinos, Ramtan Lamamra y Nureddín Butarfa.
"Dentro de ese consenso, Argelia y Venezuela buscan unidos, como siempre, obtener un equilibrio del mercado mundial. Estamos aquí con muy buenas noticias sobre la correcta aplicación de ese acuerdo histórico y sobre la buena disciplina de los países apenas un mes después de la entrada en vigor", dijo Rodríguez.
"Somos países miembros de la OPEP y de (la organización de) los Países No Alineados, compartimos no sólo de las relaciones bilaterales, también estamos vinculados al plan internacional", aclaró.
Al hilo de este argumento, la canciller añadió que Venezuela y Argelia comparten "una misma política independentista" en favor de la defensa de "la soberanía de los pueblos y de la libertad frente a los poderes imperialistas. Creemos en la aplicación de un mundo multipolar".
"Somos países del Sur que participan del florecimiento de un nuevo mundo" concluyó.
La visita a Argelia forma parte de una gira que ambos ministros por varios de los principales países petrolero, y que les llevó esta semana también a visitar Rusia, Irán, Arabia Saudí, Qatar y Omán.
El ministerio argelino de Exteriores explicó, por su parte, que la reunión forma parte de "la concertación tradicional entre los dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero".
"Ambas partes procederán a una evaluación del estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y ampliarla a otros ámbitos", afirmó el ministerio en un comunicado
La OPEP decidió finales del pasado año en la capital austríaca reducir en 1,2 millones barriles diarios de crudo su producción de petróleo por un periodo de seis meses -a partir del 1 de enero de este año- para tratar de elevar los precios.
El cartel logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.
Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.

Multinacionales holandesas anuncian un "pacto contra el populismo"

ÁMSTERDAM.- Grandes multinacionales holandesas como Unilever, Philips y Ahold Delhaize han decidido crear, a un mes de las legislativas, un pacto contra el poulismo, que consideran un peligro para el país.

"El populismo es un síntoma de ausencia de progreso" declaró el director Europa de Unilever, Jan Zijderveld, citado el sábado por el diario Het Financieele Dagblad. "Por el momento falta una perspectiva de crecimiento y eso alimenta el negativismo".
Para el diario de referencia FD, "las empresas sienten también en sus nucas los resoplidos de cólera de los ciudadanos e intentan, a un mes de las elecciones, influir en sus sentimientos".
Holanda abre con su escrutinio del 15 de marzo una serie de elecciones cruciales en la Unión Europea. El sentimiento anti-UE no para de crecer y el continente se enfrenta a su peor crisis migratoria desde la II Guerra Mundial.
Esos temas han favorecido a los partidos populistas o de extrema derecha. El programa anti-islam, anti-inmigración del diputado holandés Geert Wilders le ha permitido encabezar todos los sondeos en los últimos meses, delante de los liberales del primer ministro Mark Rutte (VVD).
"Para luchar contra el populismo necesitamos un nuevo modelo de negocios, una meta en el horizonte hacia la que podamos trabajar en la próxima década" afirmó Zijderveld, origen de la iniciativa. "En los debates electorales solo se hablar de hoy, no del futuro".
Las multinacionales holandesas afirman que quieren crear "un amplio movimiento de personas y empresas que estén orgullosas de Holanda y crean en su capacidad para resolver problemas". Ante "problemas internacionales, soluciones holandesas" explicó.
Holanda es capaz, gracias a sus competencias, de resolver los problemas mundiales como la alimentación, la gestión del agua, el envejecimiento de la población, la organización y la transición a las energías renovables.
Entre los firmantes están el gigante del sector agroalimentario y cosméticos Unilever, la petrolera Shell, el grupo de distribución Ahold Delhaize, el gigante de la electrónica Philips y el grupo de productos lácteos FrieslandCampina.

Confiscadas en Italia cuatro empresas productoras de aceite ligadas a la mafia

ROMA.- Cuatro sociedades productoras de aceite controladas por el jefe de la Cosa Nostra fueron confiscadas el sábado por la justicia, ocasión aprovechada por el sindicato agrícola italiano para denunciar el sólido control de la mafia en el sector agroalimentario en Italia.

Según un documento del tribunal de Trapani (oeste de Sicilia) citado por la agencia de prensa Agi, 108 bienes por un total de 13 millones de euros fueron confiscados, entre ellos villas, apartamentos, comercios, terrenos y las cuatro empresas del sector aceitero.
Los investigadores pudieron vincular ese patrimonio, perteneciente a tres empresarios, a Matteo Messina Denaron, considerado como el jefe supremo de la Cosa Nostra (la mafia siciliana). Este figura desde hace 23 años en la lista de las seis personas más peligrosas de Italia y de las más buscadas en Europa.
El aceite del "padrino" siciliano, ahora en manos del Estado, incluirá la etiqueta "consumo ético de un bien confiscado".
Tras los decomisos del sábado, la Coldiretti (Confederación Nacionales de Agricultores) consideró en un comunicado que "la producción y la venta en todo el territorio de aceite virgen extra es solo la punta del iceberg" que constituye una actividad mafiosa evaluada en 16.000 millones de euros por año en el sector agroalimentario".
El sindicato lleva tres años en guerra contra las infiltraciones mafiosas en su actividad.
"La mafia se apropia de vastos sectores del sector agroalimentario y de las ganancias que se derivan, destruyendo la competencia en el mercado libre legal, asfixiando a los empresarios honestos y minando profundamente la imagen de los productos italianos y el valor de la marca Made in Italy", denuncia el sindicato.

¿Europa sin Merkel? Los inversores sopesan el riesgo de otra "sorpresa"

LONDRES/BERLÍN.- Un serio desafío a la canciller alemana Angela Merkel está forzando a los inversores globales a analizar la posibilidad de otra gran sorpresa electoral: la eliminación de un elemento política constante durante años de turbulencias en la zona euro, pero también el fin de las políticas de austeridad en Europa.

El nombramiento de Martin Schulz como candidato de los socialdemócratas (SPD) para enfrentarse a Merkel ha revitalizado la carrera hacia las elecciones alemanas en septiembre y a los miembros del SPD que se atreven a pensar que es posible destituir a la mandataria.
Schulz sigue teniendo las de perder, pero las encuestas muestran que se está acercando cada día. Una publicada el jueves sólo daba una brecha de seis puntos entre la alianza de Merkel y el SPD. También indicaba que Schulz la supera ampliamente en popularidad individual.
Se trata de una perspectiva enervante para algunos inversores ahora acostumbrados a la, por lo general, estable gestión de Merkel ante las crisis continuas de Europa, lo que ha contribuido a las ganancias de tres dígitos de las acciones alemanas a los bonos portugueses. Hace apenas unas semanas, Larry Fink, director de la mayor gestora de activos del mundo, BlackRock, elogió "el liderazgo moral que la canciller Merkel y Alemania han jugado en un mundo cada vez más discordante", agregando que esperaba que continuara.
Sin embargo, Schulz, expresidente del Parlamento Europeo, está tratando de dar un vuelco a esta situación.
Tras haber visto cómo su partido perdía fuerza durante su tiempo como socio menor de una "gran coalición" con la alianza conservadora de Merkel, Schulz promete luchar por reglas fiscales más justas, salarios más altos, mejor educación y por superar las "profundas divisiones" que han alimentado al populismo .
Los mercados financieros verán estos mensajes como una luz verde a la relajación de las estrategias fiscales, lo que no supone problema para una gran economía con un superávit notable y seguramente sea buena noticia para las acciones europeas, aunque no tanto para la deuda si se alimenta de la inflación. Una lección para los inversores a partir de 2016 fue que las conmociones políticas de las elecciones estadounidenses de Donald Trump y el voto de Reino Unido a favor de abandonar la UE no provocaron un derrumbe de los mercados. 
En parte esto se debe a que las políticas fiscales favorables al crecimiento han pasado a primer plano, lejos de una excesiva dependencia en la extenuada política monetaria. Un cambio en Alemania podría también ayudar a aliviar tensiones internacionales por sus superávit presupuestarias y comerciales que volvieron a surgir esta semana cuando el asesor comercial de Donald Trump criticó el impulso que los exportadores alemanes reciben de un euro "infravalorado".
Otra pregunta para los inversores internacionales será saber qué sucede con la dura posición de Wolfgang Schaeuble respecto a la ayuda financiera para Grecia si el veterano ministro de Finanzas es reemplazado.
Querrán saber si Schulz podría poner fin a la austeridad en Europa y apuntar al programa de impresión de dinero del Banco Central Europeo y unos tipos de interés en mínimos que han castigado a los ahorradores alemanes.
"Si leemos entre líneas, la administración Merkel ha apoyado mucho las acciones del BCE", dijo Tim Barker, director de Crédito de Old Mutual Global Investors.
"Si no estuviera en el poder, ¿se mantendría ese apoyo? No sabemos la respuesta".
Schulz es claramente proeuropeo, algo que no sorprende.
En 2012 dijo a la revista Der Spiegel que la introducción de "bonos en euros" comunes en el bloque de la moneda única serían la mejor manera de reducir la carga de intereses de los países endeudados en el sur, aunque dijo que esto era "un debate teórico" ya que los miembros del norte no los querían.
Los bonos griegos, italianos, españoles y portugueses han tenido un comportamiento peor este año por el nerviosismo sobre la política del BCE y el creciente sentimiento antieuro en varios países, entre ellos Francia. Tilmann Galler, de JP Morgan Asset Management, dijo que "con el ADN europeo atravesando toda su carrera política", Schulz podría ser el antídoto.
Con todo, cualquier repunte en los mercados podría revertirse fácilmente si se volviera a abrir el grifo del endeudamiento público en los países periféricos de la zona euro.
"(Si se revierte la disciplina fiscal) tienes que revalorizar tu punto de partida para las valoraciones. Podría ser muy perjudicial", dijo Barker de Old Mutual.
El euro también podría moverse si Alemania empieza a gastar. El gobierno ha tenido que hacer frente a la presión internacional durante años -incluyendo el FMI y la OCDE- para impulsar la demanda económica en el país con el fin de equilibrar sus exportaciones. El año pasado tuvo un superávit comercial récord de casi un cuarto de billón de euros.
A pesar del entusiasmo del SPD por Schulz, sus posibilidades de derrocar a Merkel todavía parecen reducidas.
Aunque las encuestas de popularidad le muestran en niveles superiores o incluso por encima de Merkel, las calificaciones personales no cuentan necesariamente tanto ya que Alemania no tiene un sistema de estilo presidencial.
Una medida más significativa del apoyo partidista sigue mostrando que los conservadores de Merkel están por delante con un 34 por ciento de intención de voto, mientras que el SPD tiene el 28 por ciento.
La brecha significa que para conquistar el poder, Schulz necesitaría unirse a dos partidos más pequeños - el ecologista de Los Verdes y el izquierdista Linke -, por lo que ya ha habido conversaciones exploratorias.
La perspectiva de una alianza fuertemente inclinada a la izquierda ya está alarmando a algunos conservadores, incluso si se trata de una posibilidad lejana.
"Podría poner en peligro todo lo que hemos logrado", dijo Michael Frieser, miembro del parlamento de la Unión Social Cristiana (CSU), los conservadores bávaros aliados de Merkel.
Para los partícipes del mercado, las incógnitas exigen cautela.
Si Schulz se convirtiera en canciller y anunciara un aumento del gasto, los Bunds alemanes probablemente presentarán un rendimiento inferior al de sus pares de la zona euro, dijo Galler, de JP Morgan AM, aunque las ventas en el mercado de bonos se ampliarían si el BCE hace un movimiento rápido para reducir su ayuda.
La incertidumbre ya se está reflejando en los mercados de opciones de divisas. Los operadores bursátiles han estado tomando algunas apuestas sobre la volatilidad del euro alrededor de las elecciones del 24 de septiembre, aunque esa es también la fecha en que los analistas esperan que el BCE anuncie la próxima reducción en su compra de bonos.
Analistas de UBS esperan que el euro esté en 1,20 dólares en 12 meses una vez que la situación se haya estabilizado, aunque el recorrido podría ser accidentado si Schulz gana.
"Sería un choque enorme para los mercados y el orden político de la eurozona", dijo Sassan Ghahramani, consejero delegado de la estadounidense SGH Macro Advisors, que asesora a fondos de inversión.

EEUU y Japón refuerzan su relación comercial y alertan a China

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibió en la Casa Blanca al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, y luego ambos abordaron el Air Force One para pasar el sábado jugando al golf en un resort del mandatario en Florida.
Al fin de la reunión, en el Salón Oval de la mansión presidencial, Trump dijo que los dos países buscarán “una relación comercial que sea libre, justa y recíproca”. Abe llegó a Washington para mejorar las relaciones bilaterales, que se tensaron ante la decisión de Trump de retirar a Estados Unidos del acuerdo comercial transpacífico.
También habían contribuido al ruido en la comunicación las críticas formuladas por Trump a empresas automovilísticas, incluidas las japonesas, por instalar montadoras fuera de Estados Unidos pero destinar su producción al mercado estadounidense.
Sin embargo, la reunión entre los dos líderes no sirvió solamente para recomponer la relación, sino que además brindó a los dos países una oportunidad para formular una advertencia a un temible adversario común: China.
Durante una conferencia de prensa conjunta en la Casa Blanca, Trump aseguró que la alianza entre Washington y Tokio es “la piedra angular de la paz y la estabilidad en el Pacífico”. Momentos más tarde, la Casa Blanca distribuyó una nota oficial conjunta donde los dos gobiernos tornaron más evidente el alerta a China.
En esa declaración, los dos gobiernos afirmaron que el pacto bilateral de cooperación de defensa, firmado en 1960, se aplica también a las islas administradas por Tokio con el nombre de Senkaku, pero reivindicadas también por China, que las llama Diaoyutai, situadas en el Mar de China meridional.
De acuerdo con la nota, el Artículo V de ese acuerdo “cubre las islas Senkaku”, y añade que Washington y Tokio “se oponen a cualquier acción unilateral que afecte la administración japonesa de esas islas”.
En un aparente mensaje directamente dirigido a Pekín, Washington y Tokio apuntaron que se “oponen a cualquier tentativa de apoyar reclamos marítimos mediante la intimidación, la coerción o la fuerza”.
Al mismo tiempo, formularon un llamado a “evitar acciones que puedan escalar tensiones en el mar de China Meridional, incluyendo la militarización de instalaciones, y a actuar de acuerdo con la ley internacional”.
La incendiaria declaración tuvo lugar apenas un día después de una “larga conversación” telefónica entre Trump y el presidente de China, Xi Jinping.
De acuerdo con la Casa Blanca, en esa conversación Trump accedió, “ante una petición del presidente Xi, a honrar la política de ‘Una Sola China'”, que reconoce al gobierno comunista de Pekín y prohíbe cualquier relación diplomática con Taiwán.
Poco después de vencer en las elecciones presidenciales de noviembre pasado, Trump había roto una firme tradición política estadounidense de medio siglo al aceptar una llamada telefónica de la presidenta de Taiwán, gesto que enfureció a Pekín.
Simultáneamente, este viernes el mando de las fuerzas estadounidenses desplegadas en el Océano Pacífico denunció que el miércoles un avión militar chino se acercó de manera “peligrosa” a un avión de Estados Unidos.
El incidente ocurrió en las proximidades de un islote situado en el mar de la China Meridional, el arrecife de Masinloc, cuya soberanía es reivindicada por China, Taiwán y Filipinas.

Tsipras pide al FMI que corrija cifras erróneas y a Merkel frene a Schauble

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, emplazó hoy al fondo Monetario Internacional (FMI) a corregir sus estimaciones "erróneas" sobre Grecia para poder negociar sobre una "base común" y pidió a la canciller alemana, Angela Merkel, que detenga las "agresiones" de su ministro de Finanzas.

En un discurso ante el Comité Central de su partido Syriza, Tsipras subrayó que si el FMI no revisa sus estimaciones, no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico.
Tsipras hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djissebloem, anunciara que en la reunión mantenida ayer en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se registró un avance sustancial que permitirá que se retomen las negociaciones la próxima semana.
El líder de Syriza aludió con ello al informe del FMI presentado esta semana, en el que pone en duda la capacidad de Grecia de generar los objetivos de superávit primario fijados en el tercer programa de rescate y en el que, según Atenas, no hace justicia a los progresos alcanzados hasta ahora.
Tsipras recordó que ya en el pasado el FMI erró en sus previsiones.
"Tenemos ante nosotros una evaluación de por sí difícil, pero que se hace más difícil por la disputa entre los acreedores", señaló el primer ministro y añadió que el FMI está haciendo "un juego" a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescate por no enfrentarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble.
"Debido a que no quieren echar la culpa al Ministerio de Finanzas alemán, están tratando de inventar nuevos requisitos para que Grecia sea la culpable del bloqueo y de lo que en mi opinión será su decisión de no financiar el programa", añadió.
Recalcó que Grecia no negociará nada que no forme parte del acuerdo firmado y se ajuste al acervo comunitario.

Corea del Sur ha sacrificado ya más de 33 millones de aves por la gripe aviar

SEÚL.- Las autoridades surcoreanas anunciaron hoy que han sacrificado más de 33 millones de aves desde el pasado noviembre por la propagación del virus de la gripe aviar, en lo que ya se ha convertido en el brote más mortal registrado en el país asiático.

El Ministerio de Agricultura cifró hoy en 33,12 millones los animales sacrificados hasta el viernes, un número que duplica las aves de granja sacrificadas durante el brote de 2014, hasta ahora el más mortífero en el país asiático.
El primer caso del brote de la cepa H5N6 fue detectado el pasado 16 de noviembre en las heces de aves migratorias en Haenam, a 420 kilómetros al sur de Seúl, y se ha extendido a unas 340 granjas de todo el país.
Aunque la propagación del virus parecía haberse contenido a primeros de febrero, las autoridades registraron un nuevo caso el pasado lunes en una granja a unos 260 kilómetros al suroeste de Seúl.
A finales de 2015, Corea del Sur contaba con 155 millones de pollos y 8,7 millones de patos.
El sacrificio masivo de aves ha dejado al país asiático sin huevos y disparado su precio, por lo que se han tenido que importar unos 25 millones desde Estados Unidos y España.
El brote de gripe aviar coincide además con varios casos de fiebre aftosa en al menos 14 granjas del país, lo que ha llevado a sacrificar de momento a más de 1.000 cabezas de ganado, según cifras del Ministerio de Agricultura recogidas por la agencia Yonhap.

Los ministros de Exteriores y Energía de Venezuela visitan Argelia

ARGEL.- La ministra venezolana de Asuntos Exteriores, Delcy Rodríguez, y su colega de Petróleo y Minas, Nelson Martínez, realizan hoy una visita de trabajo en Argel en el marco de una gira internacional dedicada a examinar el estado del mercado de petróleo.

"Esta visita se enmarca en la concertación tradicional entre los dos países amigos frente a la inestabilidad del mercado petrolero", explicó el propio ministerio en una comunicado remitido a la agencia oficial de noticias local APS.
Según la nota, durante los diferentes encuentros previstos ambas partes buscarán la consolidación de la coordinación en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y examinarán el acuerdo para reducir la producción rubricado el pasado noviembre en Viena.
"Ambas partes procederán a una evaluación del Estado de la cooperación bilateral y examinarán las vías y medios para fortalecerla aún más y de ampliarla a otros ámbitos", concluye el documento.
Los miembros del citado cartel petrolero decidieron en la capital austríaca reducir en 1,2 millones barriles diarios de crudo su producción diaria durante seis meses a partir del 1 de enero de este año para tratar de elevar los precios.
La OPEP logró, asimismo, que grandes productores externos como Rusia se unieran a este plan con una reducción de 558.000 barriles diarios que busca atajar el abrupto desplome los precios.
Argelia y Venezuela son miembros del comité de supervisión de los acuerdos de OPEP y de sus asociados sobre la reducción de la producción de petróleo.
Presidida por Kuwait, a esta instancia pertenecen también Rusia y Omán, dos países no OPEP.
La visita a Argelia forma parte de una gira que ambos ministros por varios de los principales países petrolero, y que les llevó esta semana también a visitar Rusia, Irán y Arabia Saudí

Tsipras rebaja las expectativas sobre una pronta finalización de la revisión del rescate

ATENAS.- El primer ministro griego, Alexis Tsipras, rebajó este sábado las expectativas de que la segunda evaluación del rescate pueda concluir en breve al pedir al Fondo Monetario Internacional (FMI) que corrija sus estimaciones “erróneas” antes de sentarse a negociar. En un discurso ante el Comité Central de su partido, Syriza, Tsipras subrayó que si el FMI no revisa sus estimaciones, no puede haber una base común para que las negociaciones puedan continuar a nivel técnico.

Tsipras hizo estas declaraciones un día después de que el presidente del Eurogrupo, Jeroen Djissebloem, anunciara que en la reunión mantenida el viernes en Bruselas entre las instituciones acreedoras y el ministro de Finanzas griego, Euclides Tsakalotos, se registró un avance sustancial que permitirá que se retomen las negociaciones la próxima semana.
El líder de Syriza aludió con ello al informe del FMI presentado esta semana, en el que pone en duda la capacidad de Grecia de generar los objetivos de superávit primario fijados en el tercer programa de rescate y en el que, según Atenas, no hace justicia a los progresos alcanzados hasta ahora.
Tsipras recordó que ya en el pasado el FMI erró en sus previsiones. “Tenemos ante nosotros una evaluación de por sí difícil, pero que se hace más difícil por la disputa entre los acreedores”, señaló el primer ministro y añadió que el FMI está haciendo “un juego” a espaldas de Grecia al no decir abiertamente que no piensa participar en el rescate por no enfrentarse con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble.
“Debido a que no quieren echar la culpa al Ministerio de Finanzas alemán, están tratando de inventar nuevos requisitos para que Grecia sea la culpable del bloqueo y de lo que en mi opinión será su decisión de no financiar el programa”, añadió. Recalcó que Grecia no negociará nada que no forme parte del acuerdo firmado y se ajuste al acervo comunitario.
También pidió a Alemania que acabe con el juego de la Europa de las dos velocidades, algo que las fuerzas progresistas no permitirán, dijo. “El que juega a una zona euro de dos velocidades, con escisiones o divisiones, está jugando con fuego. Estoy seguro de que su propio Gobierno no permitiría que los incendiarios jueguen con fósforos en un almacén de municiones”, manifestó en relación a las recientes declaraciones de Schäuble sobre la posibilidad de una nueva eurozona para el caso de que gane la ultraderecha en Francia.
Tsipras pidió además a Merkel que frene las “continuas agresiones” de Schäuble contra Grecia al insinuar que los griegos “viven por encima de sus posibilidades”.
Pese a frenar las expectativas de una rápida solución de las negociaciones para la segunda evaluación del rescate, el primer ministro no dejo lugar a dudas de que la revisión concluirá “con éxito” y sin que Grecia tenga que ceder en cuestiones de principio.Tampoco quiso dudar de que los europeos finalmente aprobarán un mayor alivio de la deuda.
El discurso de Tsipras ante los suyos contrastó con la imagen optimista que ofreció ayer Dijsselbloem en Bruselas, al afirmar que hubo “un progreso sustancial” que colocó a las partes “cerca de un terreno común” para que la misión de la llamada cuadriga (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Mecanismo Europeo de Estabilidad y FMI) pueda regresar a Atenas la próxima semana.
El viernes, fuentes gubernamentales se habían manifestado algo menos optimistas al señalar que las posiciones del FMI siguen siendo las mismas.
Atenas busca llevar las negociaciones a un nivel político, pues considera que los cuadros técnicos no tienen potestad para reducir unas exigencias que el Gobierno griego rechaza.
En concreto se trata del planteamiento del FMI de que Grecia legisle de antemano una serie de medidas para el caso de que no logre el objetivo para el superávit primario (3,5 % del PIB) fijado en el programa de asistencia financiera.
Tsipras y Tsakalotos han subrayado repetidamente que en Grecia no está permitido legislar medidas para un escenario hipotético.

La Policía de EEUU arresta a cientos de inmigrantes sin papeles en seis estados del país

WASHINGTON.- Las autoridades migratorias estadounidenses han arrestado esta semana a cientos de inmigrantes sin papeles, con o sin antecedentes penales, durante una macrooperación que se ha desarrollado en seis estados y se trata de la primera acción policial de envergadura contra los indocumentados desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca.

La operación comenzó el lunes y terminó ayer al mediodía en Atlanta, Chicago, Nueva York, California y las dos Carolinas, donde los agentes han intervenido en domicilios y lugares de trabajo para detener a ‘sin papeles’ con y sin antecedentes penales.
Si bien durante la Administración Obama las autoridades migratorias llevaron a cabo operaciones similares — sin ir más lejos, la operación ‘Cross Check’ de 2015 resultó en la detención de 2.095 inmigrantes sin papeles — su alcance no se extendía a los indocumentados con un historial limpio de delitos.
El número exacto de detenidos no se ha dado a conocer en esta ocasión, pero solo en la zona de Los Ángeles unas 160 personas han pasado a disposición policial, según el director local de la agencia de Inmigración y Aduanas (ICE), David Marin, quien reconoció que un 25 por ciento de los detenidos carecían de antecedentes.
La operación ha sido confirmada por la portavoz del Departamento de Seguridad Interior — que supervisa al ICE –, Gillian Christensen, quien no obstante ha eludido hablar de “redada” y emplear el término oficial de “acciones policiales selectivas”.
Los detenidos “son personas que suponían una amenaza pública o a la integridad del sistema de inmigración”, en su mayoría “peligrosos criminales, algunos de los cuales habían sido condenados por asesinato o violencia doméstica”.
Organizaciones por los derechos de los inmigrantes han destacado, por su parte, que la operación ha ido más allá de los seis estados originales identificados por el Departamento de Seguridad Interior, al haber recibido informaciones sobre redadas “inusualmente agresivas” en Florida, Kansas, Texas y Virginia.
“Estamos ante la primera ola de ataques de la Administración Trump y estamos seguros de que este no va a ser el único”, ha denunciado la directora ejecutiva de la organización United We Dream.
Dado el inusual alcance de la operación, representantes como Joaquin Castro, demócrata por Texas, ha pedido al ICE “que aclare si todos los individuos detenidos suponen una amenaza violenta a la comunidad y que no se trata, en realidad, de gente que está contribuyendo al estado y criando a sus familias en paz”.

El 'alivio' de Shinzo Abe tras al apretón de manos con Trump

WASHINGTON.- Ocurrió tras la reunión entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en la Casa Blanca. Una de las características de la 'campechanía' de Trump es su fuerza a la hora de estrechar la mano. 

En esta ocasión, el presidente estadounidense quiso ir un poco más allá y se recreó en su apretón de manos con Abe. Basta con mirar el rostro y el gesto del mandatario nipón tras recobrar la 'libertad' en su mano derecha.

Trump promete nuevas medidas tras el revés judicial a su veto migratorio

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha asegurado que actuará "muy rápido" y adoptará medidas la próxima semana para garantizar la seguridad nacional, después de que un tribunal haya paralizado la aplicación de su polémico decreto migratorio.

Una corte de apelaciones reafirmó el jueves el bloqueo sobre la orden promulgada por Trump el 27 de enero y que impedía la entrada a Estados Unidos de ciudadanos de siete países de mayoría musulmana. Poco después de esta sentencia, el presidente escribió en Twitter: "Nos vemos en los tribunales".
Trump no ha aclarado cuál será el próximo paso de su Gobierno, pero una comparecencia junto al primer ministro de Japón, Shinzo Abe, ha advertido de que hará "lo que sea necesario" para "mantener seguro" a Estados Unidos.
En este sentido, y aunque se ha mostrado confiado en poder ganar el pleito tarde o temprano, ha anunciado que quiere adoptar medidas "muy rápido" y ha anticipado nuevos pasos para las próxima semana, sin aclarar en qué consistirían.
Fuentes citadas por la cadena NBC News han asegurado que el equipo legal de la Casa Blanca ya trabaja en la reescritura de la orden ejecutiva, algo que oficialmente la Administración no ha querido confirmar.
Trump ha explicado que el objetivo de su directiva es evitar la entrada a Estados Unidos de la gente que busca "hacer daño". 
"Permitiremos la entrada de multitud de personas que aman a nuestro país", ha añadido el mandatario norteamericano.
Trump y Abe han evidenciado su buena sintonía en materia política durante la comparecencia tras su reunión en la Casa Blanca, en la que han evitado asuntos espinosos como la salida de Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP). El primer ministro nipón ha esquivado el tema alegando que todavía no lo habían tratado.
El presidente de Estados Unidos ha subrayado que los dos países comparten "enormes retos" y "la cooperación bilateral es esencial". 
"La alianza EEUU-Japón es la piedra angular de la paz y la estabilidad en la región del Pacífico", ha asegurado.
Trump, que ha agradecido a Japón la acogida de las fuerzas estadounidenses, ha reiterado su apoyo para hacer frente a las "amenazas" de Corea del Norte y ha defendido la "libertad de navegación" en la región, en alusión a los múltiples frentes territoriales y de seguridad abiertos en la zona.
Abe, por su parte, se ha referido a Estados Unidos como el "campeón de la democracia" y ha citado como intereses comunes la lucha contra el terrorismo o el desarrollo de las inversiones. El primer ministro japonés ha alegado que las dos partes han acordado un marco para abrir un diálogo económico.
Abe fue el primer líder internacional recibido por Trump tras su victoria en las elecciones del 8 de noviembre y la reunión de este viernes ha reafirmado su evidente alianza. Ambos pasarán el fin de semana en un complejo de lujo propiedad de Trump en Florida.
Abe ha alabado la capacidad empresarial de su aliado "Donald" y ha destacado su habilidad para llegar a la Casa Blanca sin haber pasado antes por otro cargo. "No tenías experiencia en cargos públicos, pero has logrado subir la cuesta hasta convertirte en presidente", ha aseverado.

Juncker dejará la presidencia de la CE en 2018

BERLÍN.- El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, descartó seguir en el cargo durante un segundo mandato, en una entrevista que emite mañana, domingo, la emisora alemana Deutschlandfunk. "No aspiro a un segundo mandato", dijo Juncker, según un avance de la emisora.

Juncker, democristiano, de 62 años de edad y ex primer ministro de Luxemburgo, asumió la presidencia de la Comisión en 2014 para un periodo de cinco años.
Asimismo, en la entrevista Juncker recordó las elecciones europeas de 2014, en las que fue el candidato del Partido Popular Europeo (PPE) a la presidencia de la CE y se enfrentó al alemán Martin Schulz, que encabezaba a los socialistas.
Juncker hacía referencia a que fue el primer presidente de la Comisión Europea designado por el procedimiento previsto en el Tratado de Lisboa (2009), en el que el voto ciudadano marca de forma indirecta quién debe ocupar el cargo.
El PPE resultó el vencedor de esos comicios en el conjunto de la UE al lograr 221 de los 751 diputados de la Eurocámara.
"En esa campaña me volví a enamorar de la UE porque pude experimentar toda su variedad", dijo Juncker, que admitió que "sin embargo, no volveré a vivir una campaña así porque no me voy a volver a presentar".