martes, 9 de mayo de 2017

Macron, vitaminas para una Europa acorralada entre el Brexit y Trump


PARÍS.- Con un partido creado hace apenas diez meses, Emmanuel Macron, el flamante nuevo presidente de Francia, ha conseguido disipar la amenaza que suponía para la propia Francia y para Europa una eventual victoria de la xenófoba, ultranacionalista y anti europeísta Marine Le Pen.

El joven político que ha sido ministro de Economía con François Hollande durante los últimos años se ha aupado al puesto de mando de la segunda potencia europea gracias a un conjunto de factores, con especial relevancia del flanco económico. Su victoria ha sido acogida con alivio por los Gobiernos europeos y por los mercados e inversores. 
El triunfo de su rival hubiera sido un golpe mortal para el euro, que ha superado un periodo crítico en los últimos años, e incluso para la Unión Europea, aún dolorida tras el portazo que supuso el Brexit.
Macrón, el candidato con un discurso más europeísta, ha persuadido a muchos franceses con un ideario económico de tinte liberal pero trufado de matices y guiños al estado del bienestar de los países nórdicos.
Tras conocerse su victoria el euro se ha revalorizado frente al dólar. La moneda única se ve ahora más sólida que antes y su compromiso con la estabilidad presupuestaria y el control del déficit explican el comportamiento de la divisa. Macron se ha comprometido a ahorrar 60.000 millones de euros en cinco años y recortar hasta 120.000 puestos de la administración pública.
Sus medidas más polémicas son la reforma del mercado laboral para dar a las empresas mayor flexibilidad para negociar la jornada laboral y la retribución, a la vez que permitirá a empresarios y autónomos ser candidatos a cobrar el subsidio de desempleo.
Sus prioridades de gasto público persiguen reactivar una renqueante economía. Su  programa de inversiones públicas es de 50.000 millones, pero no “en autopistas o ferrocarriles”. 15.000 serán dedicados a la transformación ecológica, otros 15.000 a la formación de jóvenes y parados, 5.000 a Sanidad…
Su ideología transformadora queda patente al explicar las claves de su política inversora: “Estamos a mitad de camino en la transición de la economía de ayer —cuantitativa, basada en la mecanización y destructora del medio ambiente— y la de mañana —cualitativa, basada en la preparación y ecológicamente sostenible”.
El mantenimiento de las ventajas a las empresas aplicadas en esta legislatura —menos impuestos y cargas sociales—, la bajada del impuesto de sociedades —del 33% actual al 25%— y una ligera reducción de impuestos a las clases medias y bajas completan su programa.
La victoria de Macron son vitaminas para una débil Europa, sin iniciativa política, azotada por el populismo y que está en plena negociación a cara de perro con el Reino Unido por el Brexit y que debe buscar un discurso común ante unos Estados Unidos sometidos al populismo y proteccionismo de Donald Trump.

El petróleo bajó en Nueva York con el reinicio de la producción libia

NUEVA YORK.- El petróleo cerró en baja este martes en Nueva York, ante el aparente reinicio de la producción en Libia, en un mercado ya retraído.

El precio del barril de "light sweet crude" (WTI) para entrega en junio retrocedió 55 centavos, a 45,88 dólares, en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres el Brent del mar del Norte para entrega en julio bajó 61 centavos a 48,73 dólares.
"El mercado está bajo presión por el crecimiento de la producción libia", dijo Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.
Libia, un pais sacudido por una guerra civil, buscar reanudar sus extracciones de crudo. Libia está excenta de las reducciones de la producción que aplican desde enero los países de la Opep.
La producción aumenta desde abril y alcanzó su punto más alto en dos años, según un directivo de la compañía petrolera nacional a la agencia de noticias Bloomberg.

Bruselas pide a Macron que Francia reduzca su déficit

BRUSELAS.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, pidió este martes al presidente electo francés, Emmanuel Macron, que saque a su país del procedimiento de déficit excesivo de la Unión Europea, rebajándolo hasta menos del 3%.

"Estoy convencido de que ahora Francia puede y debe salir del procedimiento de déficit excesivo", el llamado PDE de la Comisión Europea, dijo en una rueda de prensa en París.
La comisión pone en marcha este mecanismo, que puede implicar sanciones, cada vez que un país supera el máximo permitido del 3% de déficit en relación al Producto Interior Bruto (PIB).
"Tenemos todos razones para pensar que el objetivo de pasar por debajo del 3%, de respetar los criterios (europeos), es totalmente asumible", dijo Moscovici. Para este año, la comisión prevé un déficit del 2,9% en Francia y del 3,1% en 2018.
El lunes, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ya pidió a Macron que reduzca el gasto público en cuanto llegue al poder, juzgando que su nivel actual no se puede mantener a largo plazo.
Emmanuel Macron incluye en su programa electoral el objetivo de reducir el gasto público en 60.000 millones de euros los próximo cinco años, incluyendo la supresión de 120.000 puestos de funcionarios.

Erdogan dice que entrar en la UE sigue siendo el objetivo de Turquía

ESTAMBUL.- Formar parte de la Unión Europea (UE) sigue siendo un objetivo estratégico para Turquía, ha afirmado el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en un comunicado difundido con motivo del Día de Europa, que se celebra hoy.

"Nuestro país, que durante siglos ha sido una parte de Europa en el sentido histórico, geográfico y cultural, tiene el deseo de continuar el proceso cuyo objetivo estratégico es formar parte de la UE como miembro, en un marco de entendimiento de respeto mutuo, equidad y beneficioso para ambas partes", dice el mensaje.
En ese texto, el político islamista menciona "la cooperación desarrollada con la UE en el clímax de la crisis de refugiados" como "ejemplo más concreto y actual de este acuerdo".
"Deseamos que las negociaciones para ser miembro y la cooperación con la UE en campos como la migración, la economía, la energía y la unidad aduanera se lleven a un nivel más avanzado", asegura Erdogan.
El texto contrasta con el discurso de Erdogan de los últimos meses, en los que se quejó duramente de la actitud de la UE, llamó "nazis" y "fascistas" a sus dirigentes y aseguró que pronto convocaría un referéndum para que el pueblo turco decida sobre si continuar con las negociaciones de acceso o no.
La semana pasada advirtió de que dirá adiós a la UE si Bruselas no abre ya nuevos capítulos de la negociación para entrar en el club comunitario, al que Turquía es candidato desde 1999.
Eso sí, el mensaje de hoy también lamenta que "enfermedades sociales como la discriminación, el racismo cultura, la xenofobia y la islamofobia, desafortunadamente se expanden por el continente" y "envenenen la relación de Turquía con la UE".
Difundido en la web de presidencia con motivo del Día de Europa, que cada año se celebra el 9 de mayo, el texto recuerda la Declaración Schuman de 1950, fundamento de la actual UE, como un "paso crítico" para que la historia de Europa dejara de conformarse por guerras y luchas internas.

Mary Robinson: si EEUU sale del Acuerdo de París será un "estado paria"

NUEVA YORK.- La expresidenta irlandesa Mary Robinson afirmó hoy que si Estados Unidos decide retirarse de los compromisos asumidos en el Acuerdo de París contra el cambio climático se convertirá en un "estado paria".

Robinson hizo esa valoración al hablar en la sede de Naciones Unidas durante una rueda de prensa ofrecida por representantes de un colectivo internacional conocido como "The Elders" (Los Ancianos), fundado hace diez años por Nelson Mandela.
La expresidenta irlandesa dijo que en Estados Unidos se está "galvanizando" la defensa del Acuerdo de París (2015) desde la llegada a la Casa Blanca del republicano Donald Trump, con marchas populares y la presión de estados, ciudades o hasta de empresas privadas.
El Acuerdo de París fue suscrito por el predecesor de Trump, Barack Obama, pero aún no ha sido ratificado por el Senado. Trump ha criticado en duros términos esa iniciativa y su administración está analizando la conveniencia de quedar al margen de ese esquema.
"Ojalá que Estados Unidos no se salga. Si lo hace se convertirá en un estado paria", afirmó Robinson.
La expresidenta irlandesa (1990-1997) y extitular de la Alta Comisión de la ONU para los Refugiados (1997-2002) destacó la "clara responsabilidad" que tiene Estados Unidos en este tema por ser "uno de los mayores" países en cuanto a emisiones de CO2.
Calificó como "inconcebible" que Estados Unidos termine marginándose del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015 y que ha sido respaldado y ratificado por 145 países de los 197 que firmaron el pacto para evitar el cambio climático.
Robinson dijo que también sería "injusto" e "inconveniente" si finalmente el Gobierno de Trump decide mantener a EEUU dentro de ese esquema pero sin apoyar compromisos como la financiación de los "bonos verdes" para luchar contra el calentamiento global.

Corbyn dice en español que su prioridad es respetar los derechos de los europeos

LONDRES.- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo hoy en español que su prioridad, si gana las elecciones generales del próximo 8 de junio, será "garantizar los derechos de los europeos" en el Reino Unido.

El dirigente, de 67 años y cuya esposa es mexicana, respondió en castellano a una ciudadana española que le preguntó, después de un mitin, si estaba preocupado "por la gente europea que vive en el país" tras el "brexit" o salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).
"Absolutamente. La primera decisión del Gobierno laborista será garantizar la permanencia de los europeos en Inglaterra", dijo Corbyn en Wythenshawe, a las afueras de Manchester (norte de Inglaterra), donde arrancó su campaña.
"Buena suerte y muchísimas gracias por venir", añadió, antes de darle un abrazo a la joven española.
Frente a un autobús rojo con el lema "para la mayoría, no para unos pocos", el líder laborista lanzó hoy de forma oficial en Mánchester su campaña para las elecciones generales del 8 de junio.
Acompañado por el nuevo alcalde de esa ciudad, Andy Burnham, Corbyn aseguró que continuará dirigiendo el Laborismo aunque pierda el próximo mes e instó a los congregados a acudir a las urnas para "transformar el Reino Unido".
A falta de un mes para los comicios, los sondeos apuntan a una clara ventaja del Partido Conservador de la primera ministra, Theresa May, de alrededor de 20 puntos sobre los laboristas.

Cerca de 45.000 peregrinos caminan hacia Fátima a tres días de la visita papal


LISBOA.- Cerca de 45.000 peregrinos se dirigen a pie al santuario portugués de Fátima, que este viernes recibe la visita del papa Francisco con motivo del centenario de las apariciones de la Virgen en esa localidad.

Los números, avanzados por el Servicio de Acogida al Peregrino, fueron divulgados hoy en la página web oficial de la visita papal y superan las anteriores previsiones, que apuntaban a que un total de 40.000 peregrinos llegarían a Fátima a pie.
La cifra sólo incluye las peregrinaciones organizadas y comunicadas al santuario, por lo que el número final, en el que se incluyen los peregrinos que han decidido ir a Fátima por libre, sería mayor.
A lo largo de los diferentes caminos que los peregrinos siguen a Fátima existen unos 70 puestos de acogida que cuentan con el apoyo de 1.500 voluntarios, entre médicos, enfermeros y auxiliares, así como asistencia espiritual.
Las autoridades han puesto en marcha una operación especial para garantizar la seguridad de los peregrinos durante esta época, a quienes aconsejan que viajen en grupo, con chalecos reflectantes y que siempre que sea posible opten por caminos pedestres para evitar accidentes.
El papa Francisco llega a Fátima el viernes y permanecerá cerca de 24 horas en el santuario, donde se espera que se concentre cerca de un millón de personas.

Portugal repone esta medianoche el control de fronteras por la visita papal


LISBOA.- Portugal va a restablecer desde las 00.00 hora local del miércoles (23.00 GMT) el control de documentos de identificación y pasaportes en las fronteras terrestres, aéreas y marítimas del país, con motivo de la visita del papa Francisco.

El control, que corre a cargo del Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF), se mantendrá hasta las 00.00 del domingo 14 de mayo por "razones de seguridad interna y orden público", informó dicha institución.
Esta medida, aprobada por el Gobierno portugués en consejo de ministros, contará con el apoyo también de agentes de la Policía de Seguridad Pública, la Fuerza Aérea y la Policía Marítima, así como autoridades extranjeras, principalmente españolas.
Todos los ciudadanos, independientemente de su nacionalidad, deberán viajar con un documento nacional de identidad o pasaporte válidos para mostrar en el control del SEF.
Los puntos autorizados para cruzar por carretera la frontera entre Portugal y España son Valença-Viana do Castelo (Pontevedra), Vila Verde da Raia-Chaves (Ourense), Quintanilha-Bragança (Zamora), Vilar Formoso-Guarda (Salamanca), Termas de Monfortinho-Castelo Branco y Marvão Portalegra (ambos fronterizos con Cáceres).
También se puede entrar en Portugal por Caia-Elvas (Badajoz) y por Vila Verde de Ficalho-Beja y Vila Real de Santo António-Praça da Fronteira, ambas junto a la provincia de Huelva.
El Gobierno portugués justificó la medida en "la dimensión, las características, la complejidad del evento, su visibilidad mediática, la enorme afluencia de personas esperada y el contexto actual de amenaza".
El papa Francisco llegará a Fátima el próximo viernes para conmemorar el centenario de las apariciones de la Virgen y permanecerá cerca de 24 horas en el santuario, donde se espera que se concentren cerca de un millón de personas.

El ministro de Finanzas de Andorra cree que el país "no se merecía" el caso Pujol

BARCELONA.- El ministro andorrano de Finanzas, Jordi Cinca, ha asegurado hoy que el Principado "no se merecía" las consecuencias que puede tener sobre él el escándalo del caso Pujol, y ha dado por hecho que Marta Ferrusola cometió fraude fiscal.

Durante una entrevista en Catalunya Ràdio, Cinca ha lamentado que Andorra "no pare de estar en el centro de atención" debido a las informaciones que se conocen sobre el caso de la familia del expresidente de la Generalitat de Catalunya y que han provocado en los andorranos un sentimiento de "indignación" e "impotencia".
"Andorra no se lo merecía", ha subrayado el ministro, parafraseando a la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola, que aseguró que Cataluña "no se merecía" el escándalo que salpica a su familia durante una comparecencia en el Parlament.
Cinca ha dado por hecho que Ferrusola cometió fraude fiscal y ha subrayado que el interrogante que se plantea ahora es si la procedencia del dinero es ilícita.
"La cuestión de hoy es si, además de cometer fraude fiscal, que parece que es una evidencia, este dinero tiene una procedencia ilícita. Ésta es la cuestión, pero yo no la puedo aclarar", ha señalado.
En relación con la nota manuscrita de Ferrusola en la que se hacía pasar por una madre superiora para dar directrices sobre el destino del dinero, Cinca ha señalado que "es evidente que (la esposa de Pujol) no tenía ningún interés en que se supiera que ella era la titular (de la cuenta), ni de qué dinero se estaba hablando ni quién lo tenía que recibir".
El ministro andorrano de Finanzas ha sostenido que "queremos pasar página" y que confían en que "pague quien tenga que pagar, que se aclare lo que se tenga que aclarar y que nos dejen hacer" a los andorranos.
Según un informe de la UDEF, la familia Pujol-Ferrusola obtuvo un "beneficio económico no justificado" de 69 millones de euros en sus cuentas de Andorra desde 1990, cuando iniciaron una operativa para ocultar "grandes sumas de origen desconocido" en un "plan preconcebido y ordenado".

Mélenchon rompe su alianza con los comunistas para las legislativas francesas

PARÍS.- La Francia Insumisa, plataforma del líder de la izquierda radical Jean-Luc Mélenchon, anunció hoy que no irá aliada a las elecciones legislativas de junio con el Partido Comunista Francés (PCF), al que responsabiliza de la ruptura.

En un comunicado, la Francia Insumisa señaló que ha sido el secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, el que "ha decidido romper las discusiones sobre las candidaturas a las elecciones legislativas" al lanzar su propia campaña de todos sus candidatos con la etiqueta del partido.
Criticó que el PCF había primero rechazado todo acuerdo a escala nacional, luego le pidió el 50 % de las circunscripciones -y la renovación de sus diputados salientes-, más adelante otras exigencias y "al mismo tiempo" estableció acuerdos en algunos departamentos con los socialistas y con los ecologistas.
Antes del anuncio de la ruptura, Pierre Laurent había manifestado "un poco de enfado" por la marcha de las discusiones con la Francia Insumisa, en particular en algunas circunscripciones.
Mélenchon, que quedó en cuarta posición de la primera vuelta de las presidenciales el pasado 23 de abril con un 19,58 % de los votos en asociación con los comunistas, había lanzado el pasado domingo tras conocerse el triunfo en la segunda vuelta de Emmanuel Macron un llamamiento ante las legislativas para hacer frente al presidente electo.
El líder de la izquierda radical pidió entonces a los algo más de siete millones de franceses que optaron por él el 23 de abril que vuelvan a respaldar a sus candidatos en las legislativas de junio para impedir que Macron aplique la política que ha anunciado.
"El programa del nuevo monarca -advirtió en relación al que será el nuevo jefe del Estado desde el próximo domingo- es conocido: la guerra contra las conquistas sociales del país y la irresponsabilidad ecológica".

Trump busca la revancha sobre su decreto antiinmigración

WASHINGTON.- Tras haber cosechado en febrero y marzo duras derrotas judiciales por su decreto migratorio, cuyas dos versiones fueron bloqueadas por los tribunales, Donald Trump apuesta desde este lunes a lograr su revancha en el juicio de apelación.

La presunta intención es esencial. Como la Constitución de Estados Unidos prohíbe la discriminación religiosa, para quienes se oponen al decreto, la animosidad de Trump de cara al Islam no ofrece ningún género de duda.
A la inversa, si se prueba que el decreto responde simplemente a un problema de seguridad nacional vinculado con la inmigración de individuos potencialmente peligrosos, no hay razón para no aprobarlo: los textos otorgan al presidente la potestad de acción en la materia.
Según el complejo sistema jurisdiccional estadounidense, es en Richmond, capital de Virginia donde se analiza este caso que opone al gobierno y a asociaciones civiles, para las cuales el decreto trata de manera discriminatoria a los musulmanes.
El desafío de Jeffrey Wall, un abogado del departamento de Justicia que representa a la administración, será persuadir a los jueces de que las restricciones al ingreso al país son parte de las potestades presidenciales.
La juez Barbara Milano Keenan desafió a Wall a establecer una relación entre la nacionalidad de decenas de millones de personas afectadas y su presunta peligrosidad.
Wall y su equipo también deberán demostrar que la norma es "vital" para la seguridad nacional, una afirmación que se debilita con el paso del tiempo sin que exista ninguna evidencia de amenaza yihadista en el país.
Debido a la importancia y sensibilidad del caso, el cuarto circuito de la corte federal de Apelaciones sesiona en formación plenaria, con el conjunto de sus jueces activos, algo nunca visto en un cuarto de siglo.
Los altos magistrados suman 15, pero dos se han recusado por iniciativa propia por potenciales conflictos de intereses, incluido el juez conservador J. Harvie Wilkinson, suegro de Wall.
La segunda versión del decreto cerraba temporalmente las puertas del país a los refugiados del mundo entero y a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana, en vez de los siete de la versión precedente.
Esta medida es la más controvertida de la administración Trump, que afirma, sin prueba alguna, que la inmigración agrava la criminalidad en Estados Unidos.
Un vasto frente se ha levantado contra este decreto, en primera línea del cual figuran los estados gobernados por el Partido Demócrata.
Entre los detractores de la medida de la Casa Blanca se cuentan también asociaciones humanitarias, militantes sociales, agrupaciones estudiantiles y grupos económicos activos en las nuevas tecnologías, que emplean a numerosos extranjeros.
A fines de enero, la primera versión del decreto había provocado fuertes reacciones en el mundo y un verdadero caos en los aeropuertos estadounidenses.
Su aplicación fue suspendida el 3 de febrero por un juez federal de Seattle, en el estado de Washington.
La segunda versión, que sus detractores consideraban inaplicable en el plano jurídico, fue bloqueada por un juez de Hawái y otro del estado de Maryland, en el este del país.
En cada una de esas ocasiones, Trump denunció la "politización" de la justicia y dijo que continuaría su combate incluso hasta la Corte Suprema, para la cual designó recientemente a un juez conservador.
La apelación al fallo de Hawái será examinado dentro de una semana por un colegio de tres jueces federales en Seattle, en el estado de Washington (oeste).
La corte de apelaciones de Richmond evalúa el fallo del 16 de marzo del juez de Maryland Theodore Chuang, quien suspendió la aplicación del decreto tras tomar nota de la retórica antimusulmana de Trump desde la campaña electoral.
El juez Chuang intervino en el caso tras una denuncia de una coalición de organizaciones de defensa de las libertades y de los refugiados, integrada entre otros por la poderosa American Civil Liberties Union (ACLU).

Australia mejora la atención sanitaria a aborígenes víctimas de pruebas atómicas

SIDNEY.- Australia mejorará la atención sanitaria de sus ciudadanos aborígenes que resultaron expuestos a la radiación de pruebas nucleares realizadas por Reino Unido en las décadas de 1950 y 1960 en una zona remota del país oceánico, informan hoy medios locales.
 
Los británicos realizaron ensayos de armas nucleares en las localidades de Maralinga y Emu Field, en Australia del Sur, así como alrededor de las islas Monte Bello, en Australia Occidental.
"La propuesta, sujeta a su aprobación, proveerá Tarjetas Doradas a los indígenas que estuvieron presentes en o cerca de Maralinga, las islas Monte Bello durante las pruebas nucleares británicas en las décadas de 1950 y 1960", dijo el ministro de Asuntos de los Veteranos, Dan Tehan, citado por la cadena local ABC.
Muchos de los habitantes de Maralinga, que significa "campo de truenos", y de sus alrededores fueron evacuados cuando se efectuaron los experimentos nucleares.
No obstante, una comisión investigadora determinó en la década de 1980 que muchos aborígenes que no fueron trasladados de esta zona, que comprende casi 1.000 kilómetros cuadrados, resultaron expuestos a fuertes niveles de radiación y padecieron lesiones y problemas de discapacidad.
La medida para que el Gobierno asuma los costes de los tratamientos de los aborígenes afectados por las pruebas nucleares formará parte del paquete para el personal militar y asuntos de los veteranos contemplado dentro del presupuesto nacional que fue anunciado este martes en el Parlamento.

Moon comienza su mandato en Corea del Sur después de contundente victoria

SEÚL.- Moon Jae-In, un veterano defensor de los derechos humanos favorable a un acercamiento con Pyongyang, asume este miércoles la presidencia de Corea del Sur, después de imponerse en las elecciones anticipadas tras la destitución de Park Geun-Hye.

El mandato de Moon Jae-In como presidente de Corea del Sur será efectivo a partir de este miércoles, al día siguiente de ganar las elecciones, informó la Comisión Electoral.
Moon asumirá el cargo a mediodía en la Asamblea Nacional (03:00 GMT), informó la agencia Yonhap.
El candidato del Partido Democrático, de centroizquierda, obtuvo 41,1% de los votos, cerca de 13,4 millones de sufragios.
Moon se impuso al candidato conservador Hong Joon-Pyo, que obtuvo el 24,03% de los votos, escoltado por el centrista Ahn Cheol-Soo que sumó un 21,4%.
El país estaba gobernado por un ejecutivo interino, después de la destitución de Park Geun-Hye.
Según la agencia Yonhap, en las elecciones se registró la mayor participación en 20 años.
Moon eligió el martes la plaza Gwanghwamun de Seúl, el mismo lugar que acogió a las movilizaciones que pidieron la salida de Park para dar su discurso de la victoria ante sus simpatizantes.
Allí dijo que el resultado es "una gran victoria de un gran pueblo" que quiere crear "un país justo (...) donde las normas y el sentido común prevalezcan".
Tras el megaescándalo de corrupción, que no sólo le costó la presidencia a Park sino que además implicó su encarcelamiento, Moon prometió el martes que será "el presidente de todos los surcoreanos".
El epicentro de la crisis que llevó a Park a la cárcel, está la relación de la destituida presidenta con Choi Soon-sil, una confidente que se hizo conocida como "Rasputina" por las acusaciones de haberse aprovechado de sus relaciones para sacar decenas de millones de dólares a las grandes corporaciones surcoreanas.
Este megaescándalo de corrupción, que sacudió incluso a Samsung, catalizó muchas frustraciones de la población con respecto a las desigualdades, la economía y el empleo.
La crisis obligó a todos los candidatos a prometer reformas para una mayor integridad.
Durante su campaña, Moon prometió reducir el poder económico de los grande conglomerados familiares surcoreanos, los "chaebols", cuyas estrechas relaciones con el poder político han estado de nuevo en el centro del escándalo, con el caso Park.
Como inquilino de la "Casa Azul", la residencia oficial de la presidencia surcoreana, Moon deberá abordar el espinoso tema de las relaciones con Corea del Norte.
Contrario a la línea dura de Park, Moon se ha mostrado favorable a un acercamiento menos conflictivo con el norte y a emanciparse de la tutela estadounidense.
La Casa Blanca felicitó a Moon Jae-in, aunque su elección puede complicar la política de línea dura que el presidente estadounidense Donald Trump quiere mantener con Corea del Norte.
"Esperamos trabajar con el presidente electo Moon para seguir fortaleciendo la alianza entre Estados Unidos y la República de Corea", dijo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, en un comunicado.
El texto, que sorprendentemente no fue firmado por el propio Trump, fue difundido en momentos en que en Washington existe preocupación por la postura de Moon acerca de las sanciones contra Corea del Norte.
Trump ha presionado a China y a otros países de la región para que incrementen las sanciones contra Pyongyang por sus controvertidos ensayos misilísticos.
Pero en su mensaje del martes, Moon quiso enviar un mensaje de unidad, después de que su adversario Hong, lo calificara como un "izquierdista pro Pyongyang".
Moon, nacido en 1952, en plena guerra de Corea, en la isla de Geoje, en el seno de una familia pobre de refugiados que huía del Norte, defiende el diálogo y la reconciliación con Corea del Norte, para calmar la situación y hacer regresar a Pyongyang a la mesa de negociaciones.
Rara vez las tensiones han sido tan fuertes en la península coreana por el temor a un ensayo nuclear del régimen comunista de Pyongyang.

Empiezan los actos de celebración del 80º aniversario de los reyes de Noruega


OSLO.- Noruega abrió hoy los actos de celebración del 80 cumpleaños de los reyes Harald y Sonia, un programa que durará dos días y contará con la presencia de una treintena de miembros de las monarquías europeas, incluidos los reyes eméritos de España Juan Carlos y Sofía.

Al son de un movido número interpretado por la banda de la Guardia Real y un coro juvenil, los homenajeados salieron a saludar al balcón del Palacio Real de Oslo ante cientos de personas concentradas en la explanada exterior.
Los reyes estuvieron escoltados por sus dos hijos, el príncipe heredero Haakon y la princesa Marta Luisa, así como su nuera, la princesa Mette Marit, y sus cinco nietos.
Solo faltaron el joven Marius, hijo de una anterior relación de Mette Marit y que ahora reside en Estados Unidos, y Ari Behn, de quien Marta Luisa se divorció el año pasado tras catorce años juntos.
En los balcones laterales aparecieron muchos de los invitados de la realeza europea, como el príncipe Alberto de Mónaco, los reyes Guillermo y Máxima de Holanda, Carlos XVI Gustavo y Silvia de Suecia y los príncipes herederos Federico y Mary de Dinamarca.
El programa de hoy se cerrará con una cena de gala en el Palacio Real, a la que no acudirán Juan Carlos y Sofía, que solo participarán en la gala de mañana.
Las casas reales de las vecinas Suecia y Dinamarca serán las que contarán con mayor representación en Oslo, encabezadas por los reyes Carlos XVI Gustavo y Silvia y la reina Margarita, respectivamente.
También estarán la heredera sueca, la princesa Victoria, y al heredero danés, el príncipe Federico.
Los grandes duques Enrique y María Teresa de Luxemburgo, los reyes Felipe y Matilde de Bélgica, la condesa de Wessex, Ana María de Grecia y los presidentes de Finlandia e Islandia forman parte también de la lista de invitados.
La jornada de mañana incluirá un almuerzo en el barco real "Noruega", que hará un recorrido por el archipiélago rocoso de Oslo.
Los 300 invitados a una cena de gala en la Ópera irán después en cortejo desde el Palacio Real por el centro de la capital, en una ruta que contará con un variado acompañamiento musical.
La comitiva será recibida por la primera ministra noruega, Erna Solberg, ya que la gala es el regalo del Gobierno a los reyes.
Los días escogidos para la celebración del doble aniversario son fechas intermedias entre el cumpleaños del rey Harald, nacido el 21 de febrero de 1937, y el de la reina Sonia, que nació el 4 de julio del mismo año.

El euro baja a 1,0892 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,0892 dólares, frente a los 1,0928 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0888 dólares.

La UE y México buscan "madurar" un acuerdo comercial firmado hace 20 años

MÉXICO.- La Unión Europea y México buscan "madurar" algunos capítulos de su acuerdo comercial que quedaron incompletos hace 20 años o que hoy están anticuados, como las inversiones, el sector agrícola o las denominaciones de origen, dijo hoy el ministro mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo.

Tras dos días de visita a México de la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, se ha establecido "una voluntad política para movernos en temas específicos que siempre hay que bordar fino", explicó Guajardo en el marco de una conferencia organizada por el Consejo Mexicano de Asuntos Exteriores (Comexi).
Detalló que entre estos temas está el reconocimiento de las indicaciones geográficas y las denominaciones de origen, así como los modelos de controversia entre inversionistas y estados.
Hay temas que hace 20 años "quedaron con posibilidad de maduración", reconoció el titular de la Secretaría de Economía (SE), pues en asuntos como la protección de inversión se mantuvieron los acuerdos bilaterales existentes.
El Acuerdo Global, que incluye el Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea (TLCUEM), se firmó en 1997 y entró en vigor en 2000.
Entre 1999 y 2016, el comercio de México con la UE se triplicó, al pasar de 18.500 millones de dólares a 61.700 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Economía.
"El acuerdo que firmamos funcionó, y los flujos comerciales casi se han triplicado", indicó Malmström durante el simposio.
La comisaria reiteró la importancia de concluir las seis rondas de negociación -a fines de junio tendrá lugar la cuarta- y poder cerrar el nuevo TLCUEM antes de finales de año.
"Tenemos que hacerlo bien, de manera transparente, inclusiva", con la sociedad civil y las empresas, consideró Malmström.
Tanto en la rueda de prensa del lunes como en la conferencia de hoy, los dos altos funcionarios mostraron gran sintonía.
Este martes ambos coincidieron en la necesidad de profundizar varios temas como los servicios y las inversiones -que ya se trataron en la última ronda de negociación de abril en Bruselas (Bélgica)- y hablaron de la importancia de actualizar algunos apartados como energía y agricultura.
Sobre el último punto, Malmström reconoció que hay asuntos "sensibles" -la UE tiene intereses defensivos en lácteos y carne de cerdo-, por lo que una "liberalización al 100 % no será posible".
La representante de Comercio también hizo referencia a la construcción de puentes en vez de muros, como ya hizo durante su visita a Canadá en marzo para promover el acuerdo de libre comercio firmado por Bruselas y Ottawa tras siete años de negociaciones.
"Conocemos de primera mano los daños que causan los muros", dijo al hablar del de Berlín, que "dividió Europa" y en alusión al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que busca construir una barrera a lo largo de toda la frontera común con México.
En este contexto, afirmó que el TLCUEM ofrece un "marco" para lograr un "comercio libre, sin barreras y justo".
Del otro lado, explicó que la concreción del tratado de libre comercio e inversiones (TTIP) entre la Unión Europea y Estados Unidos sigue siendo "posible y beneficioso para ambas partes".
Si bien admitió que la nueva Administración en Estados Unidos necesita "más tiempo" para encauzar las negociaciones.
Sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Malmström dijo que la situación es "triste", pero que después de casi 45 años de matrimonio, ahora toca negociar "las condiciones del divorcio" para "perfeccionar la relación futura".

Los altos ejecutivos de EE.UU. ganaron 347 veces más que sus trabajadores en 2016

WASHINGTON.- El salario de los principales ejecutivos de las empresas del índice S&P 500 de Wall Street ascendió en 2016 un 5,9 %, y el ratio de sus ingresos creció a 347 veces más que el del empleado medio, indicó hoy un estudio del sindicato estadounidense AFL-CIO. En 2015, el ratio fue de 335 veces más salario que el de los trabajadores.

El consejero delegado medio de estas empresas recibió una retribución media de 13,1 millones de dólares el pasado año, mientras que el sueldo medio de un empleado se situó en 37.620 dólares.
La compensación de los ejecutivos supone un alza del 5,9 % comparado con el año pasado, mientras que, si se ajusta por la inflación, la de los trabajadores se ha estancado.
"El reporte de este año ofrece mayores evidencias de que la avaricia de los consejeros delegados está impulsando la crisis de desigualdad de ingresos en Estados Unidos", aseguró Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del país.
Trumka remarcó que "las grandes empresas continúan encontrando la manera de modelar la economía a su favor y en línea con los bolsillos de sus jefes a expensas de los trabajadores que hacen que los negocios prosperen".
"Demasiado a menudo, las empresas ven a sus trabajadores como costes que deben ser recortados, más que activos en los que invertir", agregó.
Este incremento ahonda en la tendencia que se ha venido registrando en Estados Unidos en las últimas décadas, y que ha alimentado el recelo respecto a la disparidad de ingresos.
En la década de 1960, los principales ejecutivos recibían un salario cerca de 20 veces más que el de su empleado medio, en 1980 el ratio ascendía a 42 veces y en 1990 a 107 veces.
En 2013, se sobrepasó por primera vez el umbral de ratio de 300 veces la compensación de altos cargos respecto a la de los trabajadores, según un análisis del centro Economic Policy Institute.
Entre los consejeros con mayores ingresos en 2016 figuran Thomas M. Rutledge, de Charter Communications, con 96 millones de dólares anuales (2.100 veces más que el trabajador medio); y Philippe P. Dauman, de Viacom, con 93 millones anuales (2.400 veces el de un empleado).
A continuación, se encuentran Leslie Moonves, de CBS, con 69 millones anuales (1.800 veces); Fabrizio Freda, de Estee Lauder Companies, con 48 millones anuales (1.280 veces); o el jefe de Nike, Mark G. Parker, con 47 millones anuales (1.260 veces).
Estos datos son de dominio público después de que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) aprobara durante la Presidencia de Barack Obama (2009-2017) una normativa que exige revelar el ratio entre retribuciones de los consejeros delegados y los sueldos de los empleados, dentro de la ley "Dodd-Frank" de reforma financiera de 2010.

India sigue adicta al dinero en efectivo

BOMBAY.- Seis meses después de la desmonetización radical impulsada por el Gobierno indio para luchar contra el dinero negro, los grandes fajos de billetes circulan igual que antes en el mercado de oro y diamantes de Nueva Delhi.

El dinero en efectivo es el rey de este barrio de joyeros, creado en el siglo XVII, en la época del emperador mogol Shah Jahan, y situado en las estrechas callejuelas del bazar de Chandni Chowk.
Y nada parece haber cambiado a pesar de la desmonetización decretada en noviembre por el primer ministro, Narendra Modi.
"Sigo usando dinero en efectivo", asegura Kapil, un vendedor de oro y diamantes que no quiere dar su apellido. "Sólo efectivo", recalca.
El 8 de noviembre, Modi anunció por sorpresa la anulación del valor de los billetes de 500 y mil rupias (7,5 y 15 dólares), que representaban el 86% del dinero en efectivo en circulación en el país.
La medida provocó grandes colas en los bancos de toda India para cambiar los viejos billetes por los nuevos, que tardaron en salir de la imprenta, una situación que duró semanas.
Pero, seis meses más tarde, los comerciantes de Chandi Chowk aseguran que las transacciones desmaterializadas (con cheques o tarjetas de crédito) han aumentado muy poco y que el dinero en efectivo sigue siendo el principal sistema de pago.
En India, cerca del 80% de las compras se hace en efectivo a pesar del objetivo del Gobierno de crear una economía sin billetes.
Kapil reconoce que gracias al efectivo, el año pasado solo declaró 500.000 rupias de ventas (7.770 dólares), cuando en realidad vendió por valor de diez millones (155.000 dólares).
"Los consumidores siempre quieren pagar en efectivo para evitar pagar impuestos", explica por su parte Ranjeev Panjali, cuya familia trabaja en la joyería desde hace 60 años.
Tras la retirada de los billetes, en marzo el Gobierno también decidió prohibir el pago en efectivo para compras superiores a 200.000 rupias.
En paralelo, está impulsando las "billeteras digitales" y favorece a las empresas que se pasan al pago desmaterializado.
Gracias a estas medidas, el Gobierno aumentó sus ingresos fiscales un 10% en febrero, comparado con el mismo mes del año anterior.
Sin embargog parece difícil cambiar las viejas costumbres y durante un recorrido de toda una tarde por el mercado del oro de Chandni Chowk una periodista de la AFP sólo vio transacciones en efectivo.
"La desmonetización no ha tenido absolutamente ningún impacto", dice el propietario de un comercio que no quiere identificarse. "Nunca podrán sacar el efectivo de nuestro sistema", asegura.
A nivel nacional, las retiradas de dinero de los cajeros automáticos incluso han aumentado, un 0,6% interanual en marzo, hasta 2.200 millones de rupias.
La decisión del Gobierno también frenó el crecimiento de este país de 1.250 millones de habitantes. En el último trimestre de 2016, el Producto Interior Bruto (PIB) indio creció un 7% internaual, frente al 7,3% del trimestre anterior.
Una estimación que podría ser revisada a la baja cuando se haya evaluado mejor el impacto de la desmonetización.
La agricultura y el sector inmobiliario son los que más dependen del dinero en efectivo.
"Las ventas de viviendas se han frenado en Delhi, pero no sólo a causa de la desmonetización", explica una agente inmobiliario de la capital india que no quiso identificarse. "Es más difícil [comprar] en efectivo, pero todavía hay grandes fajos de billetes encima de la mesa", asegura.
Irónicamente, la desmonetización ha sido positiva para los joyeros de Chandni Chowk, porque muchos clientes se han precipitado a cambiar su viejos billetes por oro, un valor refugio tradicional en tiempos de incertidumbre.
"No hay ni una sola tienda en todo el mercado que no haya ganado dinero durante la desmonetización", dice riendo un comerciante.