miércoles, 10 de mayo de 2017

El sistema bancario paralelo representaba 92 billones de dólares en 2015


PARÍS.- El sistema bancario paralelo, llamado 'shadow banking', continúa creciendo y se situó en 92 billones de dólares a finales de 2015, según un informe del Consejo de Estabilidad Financiera (FSB) publicado este miércoles.

En 2015, su volumen creció en 3 billones de dólares, señaló el FSB en la sexta edición de este informe, que se publica cada año desde 2011 para seguir la evolución y los riesgos asociados a esta actividad del sistema financiero.
El FSB, un organismo al que el G20 le encargó que llevara las reformas a buen puerto tras la crisis financiera de 2007-2008, atribuyó este crecimiento, en parte, a un alza de las valorizaciones en Bolsa y a un aumento del crédito fuera del sector bancario.
Las sociedades fiduciarias, los fondos monetarios y los fondos de inversión mixtos (además de los fondos especulativos, de acciones o de títulos de ingresos fijos) son los segmentos que han registrado un mayor crecimiento, precisó el FSB.
Desde la cumbre del G20 en Seúl en noviembre de 2010, el FSB ha realizado cada año un ejercicio de seguimiento del sistema bancario paralelo, es decir, de las entidades que facilitan crédito al margen del sistema bancario.
Engloba tanto a organismos como los fondos de títulos con ingresos fijos o los fondos inmobiliarios como a las compañías de seguro de crédito o las empresas de crédito para el consumo.
Habida cuenta de su estrecha conexión con el sistema bancario tradicional, el 'shadow banking' puede suponer una fuente de desestabilización para el sistema financiero, como ocurrió tras la quiebra del banco estadounidense Lehman Brothers.
El ejercicio de seguimiento, que se ha ido perfeccionando cada año desde su lanzamiento, estudia los datos de 28 jurisdicciones y en esta ocasión ha agregado los de Bélgica y las Islas Caimán.
Desde el año pasado, el FSB ha reforzado con criterios más concretos sus análisis. Según este filtro más estricto, la suma fruto del sistema bancario paralelo ascendía a finales de 2015 a 34 billones de dólares, es decir, un aumento del 2,5%.

El BCE retirará los estímulos si sube la inflación aunque los países no estén listos

LA HAYA.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, dijo hoy que la política de estímulos monetarios de la institución terminará cuando cumpla sus objetivos en términos de inflación, aunque algunos países no estén preparados para el aumento de tipos de interés que ello provocará.

Durante una comparecencia en la comisión de Finanzas del Parlamento holandés, Draghi subrayó que aún es necesario mantener el "nivel sustancial" de su política monetaria acomodaticia para impulsar la inflación.
El presidente del BCE precisó que la institución pondrá fin a su programa de expansión monetaria "en línea con la mejora de la economía" y, en particular, cuando la inflación converja hacia su objetivo.
Este consiste en que la tasa se sitúe en cotas cercanas pero inferiores al 2 % de forma duradera y sostenible a medio plazo en toda la eurozona.
Preguntado por cuál sería el efecto del fin de este programa sobre los tipos de interés en países como España, Italia o Portugal, frente a otros como Alemania u Holanda, Draghi afirmó que "los tipos de interés empezarán a subir", pero que "no es tarea del BCE preparar los países para estos eventos".
"Nuestra tarea es buscar la estabilidad de precios independientemente de cuál sea el estado de preparación de estos países", dijo Draghi.
"Está claro que tienen tiempo para consolidar sus finanzas, llevar a cabo las necesarias reformas estructurales y luego veremos qué pasa cuando tengamos que salir (del programa), pero a la hora de analizar nuestra estrategia para el futuro solo tenemos en mente una cosa: la estabilidad de precios", insistió Draghi.
El presidente del BCE aseguró que "aún es pronto para declarar un éxito" la subida de precios y reiteró que la inflación subyacente sigue siendo moderada en la zona del euro.
Fráncfort insiste así en mantener por ahora los estímulos pese a que Draghi reconoció que la recuperación económica "es cada vez más sólida" y que han disminuido algunos de los riesgos del exterior.
"El riesgo de proteccionismo ha amainado, así como el de un peor comportamiento de las economías emergentes. Ahora vemos que el crecimiento mundial es más fuerte de lo previsto y que el balance de riesgos para el crecimiento ha mejorado", dijo.
El BCE indicó a finales de abril que no subirá los tipos de interés en la zona del euro antes de finalizar las compras de deuda.
Ante el Parlamento holandés, Draghi defendió que la política expansiva del BCE era "absolutamente necesaria" cuando se adoptó en 2013, que ha tenido beneficios sobre el crecimiento y el empleo y que sus efectos negativos han sido "limitados".
En este sentido, reconoció que los efectos sobre las pensiones -tema que preocupa especialmente en Holanda- el impacto "no ha sido positivo" a corto plazo, pero que hay que evaluar su efecto a largo plazo.
El presidente del BCE insistió en que, de cara al futuro, los países deben aplicar reformas estructurales y políticas fiscales prudentes, mientras que a nivel europeo debe completarse la unión bancaria creando un sistema común de depósitos, todo ello de cara a mejorar la preparación frente a tiempos difíciles.

La CE apuesta por una globalización regulada y rechaza el proteccionismo

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) apuesta por una globalización regulada que no solo beneficie a las grandes empresas, sino también a los ciudadanos, y es contraria a las políticas proteccionistas y aislacionistas, según un documento de reflexión publicado hoy, que pretende abrir el debate en la Unión Europea.

Los vicepresidentes comunitarios Frans Timmermans y Jyrki Katainen dijeron en una rueda de prensa que Bruselas "no llega tarde" al plantear esta reflexión e indicaron que el objetivo es que la Unión Europea (UE) lidere un cambio de política a nivel global.
"Es muy importante tener un debate ahora sobre cómo sacar partido a la globalización porque todavía será un mayor reto en 2025", alertó Timmermans, quien opinó que ese fenómeno global "tiene muchos beneficios", pero eso "supone poco si no se comparten de manera equitativa".
"No hay protección en el proteccionismo", advirtió el vicepresidente primero de la CE, quien señaló que quien opte por el aislamiento "se quedará atrás y perderá oportunidades".
Katainen dejó claro, por su parte, que la globalización no implica por sí misma desigualdad, siempre que se pueda controlar, y que lo importante es tomar medidas para hacerla "más justa".
El documento abre el debate sobre la manera de responder a los retos y oportunidades de la globalización "en el frente externo", es decir, fuera de la UE, mediante la promoción de "un orden global sostenible basado en normas compartidas y con una agenda común".
En la práctica, la UE "podría impulsar nuevas reglas para crear un marco de igualdad", haciendo frente a problemas como la evasión fiscal, los subsidios gubernamentales o el dumping social, según la CE.
También podría ayudar, considera Bruselas, contar con "instrumentos efectivos de defensa comercial" y con un tribunal de inversión multilateral para actuar contra los países o empresas que incurren en prácticas desleales.
En el contexto de la Unión, el texto sugiere "herramientas para proteger y dar más poder a los ciudadanos" a través de políticas sociales fuertes y mediante un apoyo a nivel de educación y formación a lo largo de toda la vida.
Bruselas también cree que podrían contribuir a un reparto más justo de la riqueza "unas políticas fiscales progresivas, la inversión en la innovación y unas políticas de bienestar fuertes".
Cerca de un tercio de los ingresos nacionales en la UE procede de las relaciones comerciales con el resto del mundo.
Sin embargo, a los europeos les preocupa que la globalización conduzca a la desigualdad, pérdidas de empleo o rebaja de los estándares sanitarios, personales o medioambientales, reconoce la CE.
"Estas preocupaciones deben ser abordadas", según la CE, que insiste en la necesidad de promover unos estándares y valores altos fuera de la UE y de proteger a los europeos de prácticas injustas.
Este nuevo debate se enmarca en el contexto de otro más amplio sobre el futuro de Europa, presentado por el Ejecutivo comunitario el pasado 1 de marzo, cuando Bruselas fijó los principales retos y oportunidades para la UE en la próxima década.
A este documento, que se publica tres días después de la victoria en las elecciones presidenciales francesas del europeísta y proglobalización Emmanuel Macron frente a la euroescéptica y proteccionista Marine Le Pen, seguirán otros textos comunitarios para fomentar la reflexión sobre cómo profundizar en la unión económica y monetaria y sobre el futuro de la defensa y de las finanzas europeas.

Banier: Si Reino Unido no paga, la opción será "cortar" los programas comunes

MADRID.- El negociador de la Comisión Europea para el "brexit", Michel Barnier, ha apuntado hoy que, si el Reino Unido no quiere pagar por salir de la UE, "la única opción será cortar los programas por lo sano", en alusión a los proyectos conjuntos ya presupuestados dentro de la Unión.

Barnier, que no desea llegar a ese extremo, ha comparecido hoy en la Comisión Mixta Congreso Senado para la UE, en España, donde ha explicado el proceso del "brexit.
Ha defendido una salida "ordenada" -en marzo de 2019- según el artículo 50 de la Unión, teniendo en cuenta las relaciones futuras entre las dos partes.
Ha comentado que se trata de un tiempo "brevísimo" para la negociación y que quiere encontrar un acuerdo con los británicos antes de octubre o noviembre de 2018.
Ha apuntado que el abandono creará incertidumbre en distintos ámbitos, en particular para los 3,2 millones de ciudadanos europeos que viven en el Reino Unido y los 1,2 millones de británicos que están en la UE.
"Tenemos que encontrar con los británicos un acuerdo para mantener el estatus de estas personas", ha defendido.

Nuevos movimientos tectónicos en los partidos franceses tras el seísmo Macron

PARÍS.- La elección de Emmanuel Macron como presidente de Francia produjo hoy nuevos movimientos tectónicos en los partidos, que ven cómo la escena política se recompone a toda velocidad antes de los comicios legislativos de dentro de un mes.

Figuras relevantes del Partido Socialista (PS), como el ex primer ministro Manuel Valls, o del Frente Nacional, como la diputada Marion Maréchal Le Pen, han anunciado que cambiarán de aires, mientras otros como el candidato socialista Benoît Hamon darán pasos en solitario para refundar su corriente política.
El movimiento creado por Macron para concurrir a las legislativas, La República en Marcha, sembró hoy dudas sobre si aceptará o no a Valls, después de que éste manifestase ayer su intención de integrarse en sus filas como diputado.
El responsable de la comisión de investiduras de la formación, Jean-Paul Delevoye, precisó que "a día de hoy" Valls "no cumple el criterio para que se acepte su demanda", ya que no se ha afiliado.
Reiteró que, por el momento, "no es forzosamente oportuno para el movimiento En Marcha integrar esta candidatura. Y al mismo tiempo, hay que analizar la palabra de un primer ministro", en alusión a la ruptura que ha marcado con el Partido Socialista, al considerar que éste "ha muerto".
Valls fue también asaeteado por sus todavía correligionarios socialistas, que recordaron que tiene abierto un expediente disciplinario en el partido después de pedir el voto para Macron.
El primer secretario del PS, Jean-Christophe Cambadélis, explicó que ese procedimiento, iniciado el 6 de abril, debería resolverse en "unos días" o en "unas semanas".
Según su análisis, quien hasta diciembre pasado fue jefe del Gobierno se enfrenta a "un problema muy simple: quiere ir a La República en Marcha y La República en Marcha no lo quiere. Al final va a quedarse sin apoyo".
El movimiento "macronista" tiene previsto anunciar mañana los candidatos que presentará para las 577 circunscripciones electorales que tiene el país, con el objetivo de conseguir una mayoría absoluta que le permita aprobar las reformas que propone el nuevo presidente.
Por ahora las encuestas le dan la victoria en los comicios del 11 y el 18 de junio, aunque lejos de la mayoría absoluta.
Sumido en una crisis existencial, el Partido Socialista trata de recomponerse, tras aprobar ayer un programa común que abandona varias de las propuestas estrellas de su exaspirante Hamon, que obtuvo un magro 6 % de los votos en las presidenciales.
Tal vez por esa renuncia a algunos de sus postulados el propio Hamon proclamó hoy que el próximo 1 de julio, tras las legislativas, lanzará un nuevo movimiento para refundar la izquierda, aunque sin abandonar el partido.
"Seguiré defendiendo las ideas que llevaba en mi campaña sobre la ecología o la renta universal, puesto que serán fecundas", resaltó.
Precisamente, el líder de la izquierda radical, Jean-Luc Mélenchon, tendió hoy la mano a Hamon a unirse a él, aunque le exigió para ello "romper" antes sus vínculos con el Partido Socialista.
Mélenchon será candidato en las legislativas por alguna de las circunscripciones en Marsella, donde terminó como el más votado en la primera vuelta de las presidenciales, con el objetivo de "combatir implacablemente" a Macron.
La Francia Insumisa, la plataforma fundada por el izquierdista, ha roto su alianza de cara a las legislativas con el Partido Comunista Francés (PCF), que ya le dio un apoyo a regañadientes antes de las presidenciales.
El movimiento acusó al secretario nacional del PCF, Pierre Laurent, de "romper las discusiones sobre las candidaturas a las elecciones legislativas", al lanzar su propia campaña de todos sus aspirantes con la etiqueta del partido.

Schulz apoya a Macron en su idea de dotar de un presupuesto a la eurozona

BERLÍN.- El candidato socialdemócrata para los comicios alemanes, Martin Schulz, está a favor de un presupuesto común de los países de la eurozona, como ha propuesto el presidente electo francés, Emmanuel Macron, idea que implicaría cambiar los tratados europeos y que rechaza la canciller, Angela Merkel.

En una entrevista de la que hoy da un avance el semanario alemán "Die Zeit" y que mañana aparecerá de forma íntegra en su edición impresa, Schulz ve "razonable" esta propuesta y aboga por una "profundización de la eurozona".
"Si los estados del Eurogrupo deben hacer tareas comunes, sería razonable un presupuesto común", considera el expresidente del Parlamento Europeo (PE).
A su juicio, es necesaria una "estrategia" que rompa con el "ciclo eterno de cumbres sin consecuencias en las que no se dice nada" y que lleve "más crecimiento y más puestos de trabajo" a los países de la zona euro.
También opina que debe apoyar una mayor integración de la eurozona "quien no quiere la política de aislamiento de Estados Unidos y quien no quiere que triunfe el 'brexit'", la salida del Reino Unido de la UE.
Schulz apoya de esta forma uno de los elementos más radicalmente europeístas de la campaña de Macron y una de las cuestiones en las que más se distancia de la canciller alemana.
De hecho, el candidato socialdemócrata quiere dar una orientación claramente proeuropea a su campaña, para distinguirse del programa de Merkel de cara a los comicios generales del próximo 24 de septiembre.
El presidente electo de Francia defendió durante la campaña, además de un presupuesto para la eurozona, un gran programa de inversiones con financiación comunitaria y un comisario para el euro.
De los comicios presidenciales franceses, argumenta Schulz, se pueden extraer dos lecciones: que un candidato secundario puede convertirse "muy rápidamente" en favorito y que se puede captar votos defendiendo posturas netamente proeuropeas.
"Precisamente eso me propongo", afirma el socialdemócrata alemán, quien subraya que su objetivo es poner fin a la era Merkel y añade: "Quiero desbancarla".
Según las últimas encuestas, de celebrarse ahora elecciones parlamentarias los conservadores de Merkel obtendrían un 35,5 % de los votos, seguidos por los socialdemócratas (28,5 %), La Izquierda (9 %), Alternativa para Alemania (8 %), Los Verdes (7,1 %) y los liberales (6,6 %).

La UE cada vez más "cautelosa" ante los refugiados, dice el portavoz del Gobierno polaco

VARSOVIA.- El portavoz del Gobierno polaco, Rafal Bochenek, aseguró hoy que la Unión Europea (UE) está adoptando cada vez más la "actitud cautelosa" del Gobierno polaco "hacia los refugiados", a la vez que afirmó que Varsovia nunca aceptará que Bruselas obligue a los Estados a aceptar cuotas.

Bochenek, en rueda de prensa, señaló que la postura polaca sobre los refugiados y la inmigración "se está convirtiendo en la de toda la Unión Europea".
Subrayó que el Gobierno del partido nacionalista Ley y Justicia se opondrá "en todo caso" a cualquier decisión de la Comisión Europea que implique la "imposición" de cuotas de refugiados a los países miembros de la UE.
También recordó que la primera ministra polaca, Beata Szydlo, fue la primera líder europea en plantear la necesidad de resolver la crisis migratoria que vive Europa con acciones en las regiones de origen de los inmigrantes.
Las palabras del portavoz del Ejecutivo polaco llegan después de que el líder del principal partido de la oposición, Grzegorz Schetyna, presidente de la formación de centro-derecha Plataforma Ciudadana, anunciase un aparente cambio de política de su partido, que pasará a estar en contra de que Polonia acepte inmigrantes ilegales.
Plataforma Ciudadana, fuerza a la que pertenecía el actual presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, gobernó el país centroeuropeo entre 2007 y 2014, y en su último año en el poder, la entonces primera ministra, Ewa Kopacz, acordó con Bruselas que Polonia recibiría alrededor de 10.000 refugiados dentro del plan propuesto por Bruselas ante la llegada masiva a Italia y Grecia.
Sin embargo y tras la victoria de Ley y Justicia en las elecciones generales polacas de 2015, Polonia no ha aceptado a ningún solicitante de asilo de los llegados a estos dos países mediterráneos.

Nueva jornada de protestas violentas en varios puntos de Sudáfrica

JOHANNESBURGO.- Diversas ciudades y pueblos de toda Sudáfrica vivieron hoy una nueva jornada de destrozos, saqueos y enfrentamientos de manifestantes con la Policía en protestas contra la falta de vivienda y para reclamar más servicios sociales.

Los disturbios se produjeron hoy en varios "townships" (guetos negros, indios y mestizos construidos durante el apartheid) de Johannesburgo, Pretoria y Ciudad del Cabo, así como en algunas zonas rurales del resto del país.
En Gugulethu, en Ciudad del Cabo, residentes que reclaman más ayudas para la vivienda interrumpieron las clases en una escuela local y destruyeron parte del mobiliario del centro.
En el antiguo gueto negro de Pretoria, Laudium, los vecinos más pobres, en su mayoría de raza negra, se enfrentaron a la Policía en una manifestación y cortaron con hogueras varias calles para exigir a la administración que les proporcione electricidad y canalización.
Los disturbios se repitieron por tercer día consecutivo en varias zonas del sur de Johannesburgo, donde cientos de ciudadanos piden al ayuntamiento terrenos gratis para construir sus viviendas.
Como ya ocurrió el lunes y el martes, decenas de manifestantes atacaron allí a las fuerzas del orden con piedras y otros objetos, e interrumpieron el tráfico de varias carreteras principales con hogueras y mobiliario público.
Al menos 52 personas han sido detenidas en uno de los guetos de la región, Eldorado Park. En uno de los poblados de este barrio, reservado durante el apartheid para la minoría mestiza, la Policía se ha incautado de muebles saqueados con un valor estimado de 35.000 euros.
Las autoridades locales, provinciales y nacionales han llamado a la calma y el ministro de la Policía ha prometido mano dura contra los alborotadores.
Las manifestaciones violentas para exigir más ayudas y mejores servicios públicos son un fenómeno muy habitual en las zonas deprimidas de Sudáfrica, donde el paro afecta a cerca de la mitad de la población juvenil y la frustración con la administración va en aumento.

Los progenitores extracomunitarios de un menor europeo pueden residir en la UE

LUXEMBURGO.- Una persona no europea puede adquirir el derecho de residencia en la Unión Europea siempre y cuando exista una relación de dependencia con un hijo menor de edad que posea la ciudadanía de algún país del bloque, indicó este miércoles la justicia europea.

"La circunstancia de que el otro progenitor, ciudadano de la Unión, pueda asumir por sí solo el cuidado diario y efectivo del menor constituye un elemento pertinente, pero no basta por sí misma para denegar un permiso de residencia", apunta en un comunicado el Tribunal de Justicia de la UE.
Los magistrados responden así a una duda planteada por el Tribunal Central de Apelación de Holanda sobre si estas personas pueden adquirir la residencia, ya que en caso afirmativo podrían beneficiarse de una prestación de asistencia social o de prestaciones familiares en ese país.
En concreto, el tribunal holandés analiza los casos de siete madres no europeas de uno o varios menores de nacionalidad holandesa, que viven principal o exclusivamente con ellas. Los padres, que reconocieron a los menores, son holandeses.
El TJUE estima que a los menores europeos no se les puede privar del "contenido esencial de los derechos" vinculados a su ciudadanía de la UE.
Antes de rechazar eventualmente el derecho a la residencia, el alto tribunal europeo señala así que deben estudiarse las circunstancias de cada caso y la "edad, desarrollo físico y emocional" del menor, así como "la intensidad de su relación afectiva" con ambos progenitores y el riesgo para "el equilibrio del niño".

España es vista en el exterior como "un país honesto" pese a la corrupción


MADRID.- La imagen de España en el exterior se ha mantenido en el último año en un notable y ha dejado de asociarse con la "crisis", apareciendo como "un país tradicional, confiable, honesto, fuerte, rico, religioso y tolerante", donde la corrupción no tiene un impacto detectable en la percepción desde fuera.

Así lo recoge la séptima oleada del Barómetro Imagen de España (BIE) realizado por el Real Instituto Elcano, encuesta efectuada en once países (Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Estados Unidos, China, Chile, Ecuador, Marruecos y Turquía) que mide desde 2012 la evolución de la imagen del país.
La valoración de España en esta encuesta, presentada hoy por la investigadora Carmen González Enríquez, es de 7,1 sobre 10, una décima por debajo con respecto a 2016.
Se produce un aumento de la imagen de España en Europa y Estados Unidos, que se ve compensada en la media por la menor valoración que se hace desde Marruecos, Turquía o Japón.
Según la encuesta, Italia es el país que otorga la nota más alta a España, que es el país europeo peor valorado por Marruecos, el Estado que valora más negativamente a España.
Un año más, España es valorada sobre todo como destino turístico. En esta ocasión se ha introducido como elemento nuevo a valorar el de la comida española y su puntuación resulta muy alta, ocupando el segundo lugar, por encima incluso de la que se da a los deportistas.
Existe unanimidad entre los ciudadanos de los diferentes países en su evaluación del atractivo turístico como el principal activo de España y sólo en un caso, el de Ecuador, hay otro elemento que alcanza una nota tan alta: las infraestructuras.
Como en anteriores oleadas, el fútbol se ha convertido en uno de los principales signos de identidad y origen de prestigio internacional para España.
En cuanto a los estereotipos, España ha dejado de estar asociada con la palabra "crisis" que aparecía de forma notoria en la oleada de 2015.
Se comprueba además que cuanto más lejano es un país, más peso tienen en la imagen de España el fútbol y todo lo relacionado con los toros y el flamenco.
En Alemania, Reino Unido y Francia, los países cuyos ciudadanos son los que con más frecuencia visitan España como turistas, el país aparece asociado a elementos que componen el turismo: sol, playas, ciudades, fiesta y paella, aunque los toros también se mencionan.
En Estados Unidos, Chile, China, Japón y Turquía la primera imagen asociada a España es el toro, "como icono y no sólo como corrida", precisa la investigadora de Elcano.
Sin embargo, la imagen de España en Ecuador se aleja de estos estereotipos y también de los turísticos y utiliza los términos "moderno" en primer lugar y "migración" en segundo.
En Marruecos, el fútbol es más importante en la imagen de España que los toros, y le siguen las menciones al islam. En conjunto, un 10 % de los entrevistados en este país árabe plantean referencias al pasado árabe y musulmán español.
Según el barómetro, España es vista como un país más tradicional que moderno en los países más ricos. Hay un gran acuerdo en los países de la muestra respecto a que España inspira confianza, y sólo en Reino Unido, Marruecos y Chile hay porcentajes cercanos al 25 % de los entrevistados que eligen la opción "no inspira confianza".
En el par rico-pobre, España sigue alejándose del extremo "pobre" que en 2015 muchos europeos identificaban con el país. Todavía un 63 % de los alemanes y de los franceses definen España como pobre.
Entre los elementos negativos destaca la imagen de "ociosa" que caracteriza a España en Japón.

Las apuestas a que Trump será destituido aumentan tras el despido de Comey

NUEVA YORK.- La repentina decisión del presidente Donald Trump de despedir al director del FBI James Comey hizo que se dispararan las apuestas a que el mandatario estadounidense será destituido, dijeron sitios especializados este miércoles.

Poco después de que se conociera la noticia el martes, empezaron a surgir las comparaciones con el expresidente Richard Nixon, quien despidió al fiscal independiente del caso Watergate Archibald Cox, en 1973, un año antes de que un panel del Congreso votara a favor de la destitución de Nixon, quien dimitió.
Este miércoles, las apuestas a que se someterá a Trump a un proceso de destitución en su primer mandato subieron de 2/1 a 4/6, lo que supone un 60% de probabilidades, según Lewis Davey, portavoz del sitio de apuestas irlandés Paddy Power.
"Esto se puede atribuir a la noticia del despido de Comey", dijo Davey, quien explicó que la apuesta de 4/6 es "la más cercana que hemos tenido para una destitución de Trump en su primer mandato".
Aunque las apuestas no representan las probabilidades de un resultado real, sí reflejan la cantidad de dinero que los postores están dispuestos a poner sobre la mesa.
No obstante, los envites en línea siguen estando prohibidos en gran parte de Estados Unidos, por lo que no representan una porción significativa de las visiones de los estadounidenses.
Según Naomi Totten, de Betfair, una plataforma de apuestas británicas perteneciente a la misma casa matriz que Paddy Power, el despido de Comey animó a los jugadores a apostar a favor de una caída de Trump.
"Una persona está intentando colocar 100.000 libras [129.000 dólares] a favor de la salida de Trump", según contó.
En las horas posteriores al anuncio del despido de Comey, las apuestas a que Trump tendría que dejar el cargo antes de que acabe el año pasaron de 9/1 a 3/1, según Totten.
Los apoyos al presidente están cerca de su menor nivel desde la toma de posesión, y la tasa de aprobación de Trump se encuentra actualmente en 54,2%, según la media de sondeos elaborada por Real Clear Politics.
El partido Republicano de Trump controla ambas cámaras del Congreso, lo que reduce las probabilidades de que se le someta a un proceso de destitución.

EE.UU. avanza para revocar la prohibición de la exploración petrolera en el Atlántico

WASHINGTON.- El Departamento de Interior de EE.UU. anunció hoy que comenzará la revisión de las solicitudes de seis compañías de petróleo y gas para realizar prospecciones en las aguas frente a la costa atlántica, algo que el expresidente Barack Obama había rechazado.

"Los sondeos sísmicos ayudan a una serie de socios federales y estatales para entender mejor nuestras áreas de costas afuera, incluida la localización de riesgos, ubicación de turbinas de viento, así como el desarrollo energético", indicó Ryan Zinke, secretario de Interior, en un comunicado.
La decisión implica las áreas de océano frente a las costas de los estados de Virginia, Carolina del Norte y del Sur, y Georgia.
Zinke señaló que estos "estudios científicos nos permiten identificar y evaluar los recursos que pertenecen a los estadounidenses", y ayudarán "en la estrategia del presidente (Donald) Trump de crear empleo y reducir la dependencia energética exterior".
Trump firmó el pasado mes una orden ejecutiva para ampliar la posibilidad de exploración petrolera y de gas en el Atlántico y el Ártico dentro de su promesa de revitalizar las reservas energéticas internas.
Estas seis compañías habían solicitado la aprobación sísmica, pero habían sido rechazadas por el Gobierno de Obama.
En 2016, Obama aseguró que daba marcha atrás a su propuesta de autorizar la exploración petrolera en la costa central y sur atlántica "debido a las actuales dinámicas del mercado, la fuerte oposición local y los conflictos con el uso del océano para fines comerciales y militares".

La pobreza en Perú disminuyó 28,4 % en últimos diez años, según datos oficiales

LIMA.- La pobreza en Perú disminuyó en 28,4 % en los últimos diez años y actualmente alcanza al 20,7 % de los peruanos, equivalente a 6.518.000 personas, informó hoy el jefe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Aníbal Sánchez.

El funcionario ofreció hoy las Cifras de la Pobreza Monetaria en Perú 2016, que indicaron que entre 2015 y 2016 un total de 264.000 personas dejaron esa condición, lo que implicó una reducción de 1,1 %.
Sánchez detalló que, en los últimos cinco años (2012-2016), 1.773.000 personas dejaron de ser pobres, al disminuir la pobreza en 7,1 %, y en los últimos 10 años (2007-2016) esta cifra decreció en 28,4 %, lo que implicó a 7.304.000 personas.
Precisó que la incidencia de la pobreza en el área rural alcanzó el año pasado al 43,8 % de la población, con lo que se redujo en 1,4 % respecto a 2015, mientras que en el área urbana afectó al 13,9 % de la población, con una disminución en 0,6 % en comparación a 2015.
Sánchez explicó que la medición de la Pobreza Objetiva Monetaria y Absoluta que desarrolla el INEI compara el gasto promedio per cápita mensual de un poblador con el costo de una canasta mínima alimentaria y no alimentaria, llamada "Línea de Pobreza".
Esa canasta tuvo en 2016 un costo de 328 soles (unos 100 dólares) por persona, y para una familia de cuatro miembros llegó a 1.312 soles (400 dólares).
"Así, las personas cuyos gastos son menores a la Línea de Pobreza son considerados pobres", puntualizó el jefe del INEI.
Sánchez agregó que se consideró "pobres extremos" a todas las personas cuyo gasto per cápita mensual no cubre el costo de la canasta básica de alimentos, calculada en 176 soles (unos 53 dólares) y que, para una familia de cuatro miembros, llegó a 704 soles (214 dólares).
En 2016, los mayores niveles de pobreza se registraron en la sierra rural (47,8 %), en la selva rural (39,3 %) y en la costa rural (28,9 %); sin embargo, las mayores reducciones se presentaron en la costa urbana (2,4 %), la selva rural (1,8 %), la costa rural (1,7 %), la sierra rural (1,2 %) y la selva urbana (1,1 %).
En la sierra urbana y en Lima Metropolitana las cifras no mostraron cambios significativos.
Además, en 2016 se registraron seis grupos de departamentos (o regiones) con niveles de pobreza estadísticamente semejantes, de los cuales los de mayor incidencia de pobreza monetaria fueron el norteño Cajamarca y el andino Huancavelica, cuya pobreza fluctuó entre 43,8 % y 50,9 %, respectivamente.
Los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares revelaron que la severidad de la pobreza, que mide las distancias o diferencias en el gasto entre los pobres, se ha ido reduciendo a lo largo del tiempo, hasta alcanzar el 1,8 %.
En ese sentido, 70.000 personas dejaron la pobreza extrema entre 2015 y 2016, cuando el 3,8 % (1.197.000) de la población se encontraba en condición de pobreza extrema, una cifra que implicó una disminución de 0,3 % en relación al año anterior.
En los últimos 5 años, la pobreza extrema disminuyó en 2,5 %, lo que significó que 693.000 personas dejaron esa condición y en los últimos 10 años (2007-2016) esa cifra cayó en 10 %, lo que implicó a 2.688.000 personas.
Las cifras del INEI también indicaron que en 2016 el 28,7 % de la población en condición de pobreza era de origen quechua, aimara, nativo de la Amazonía o afroperuano, mientras que el analfabetismo afectó al 13,1 % de la población de 15 y más años de edad en situación de pobreza y, a nivel nacional, la población analfabeta fue de 5,9 %.

El petróleo de Texas sube un 3,16 % y cierra en 47,33 dólares el barril

NUEVA YORK.- El petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy con fuerza un 3,16 % y cerró en 47,33 dólares el barril, después de conocerse el fuerte descenso de las reservas semanales de crudo en Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en junio, aún de referencia, subieron 1,45 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" recuperó posiciones después de que el Departamento de Energía publicara hoy que las reservas de petróleo cayeron la semana pasada en 5,2 millones de barriles y se situaron en 522,5 millones.
La cifra es inferior a la pronosticada por los analistas, que estimaban una reducción de 5,8 millón barriles, y las existencias de crudo están en niveles de récord histórico para esta época del año, según las cifras oficiales.
Asimismo, se conoció que las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 5 de mayo una media de 7,7 millones de barriles al día, con una bajada de 799.000 barriles respecto de la semana precedente.
Los contratos de gasolina para entrega en junio, también de referencia, subieron 5 centavos y cerraron en 1,54 dólares el galón, tras publicarse que sus reservas semanales disminuyeron en 200.000 barriles, hasta los 241,1 millones.
A la espera de que se conozca mañana el estado de sus inventarios, los contratos de gas natural para entrega en ese mismo mes subieron 6 centavos hasta 3,29 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent sube un 3,05 % y cierra en 50,22 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 50,22 dólares, un 3,05 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un incremento de 1,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,73 dólares.
El Brent recuperó terreno y cerró por encima de la barrera psicológica de 50 dólares por barril tras una caída de 5,2 millones de barriles en las reservas de Estados Unidos la semana pasada.
A pesar de ese descenso, algo menor de lo que esperaban los mercados, los inventarios estadounidenses continúan en niveles de récord histórico para esta época del año.
Las expectativas de que Irak y Argelia apoyen una extensión más allá junio de los recortes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de que Arabia Saudí limite sus exportaciones hacia Asia contribuyeron según los analistas a impulsar el precio.

La marginación tecnológica de la mujer impide avanzar a África, según el líder ruandés

KIGALI.- El presidente de Ruanda, Paul Kagame, advirtió hoy de que el continente africano no podrá avanzar en su proceso de transformación tecnológica, si mantiene la marginación que sufren las mujeres en este ámbito.

"Mientras que las mujeres y las niñas se queden atrás, no estamos en el camino correcto", subrayó Kagame en la inauguración de la tercera cumbre de Transformando África, que se celebra en Kigali.
En este sentido, lamentó el atraso de las mujeres africanas en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y responsabilizó a los hombres por acaparar todos los campos de desarrollo.
Instó a los líderes africanos a abordar esta situación con urgencia, ya que, de lo contrario, dijo, todos los esfuerzos por acelerar la transformación serán en balde.
Kagame también lamentó la desconexión que sufren las ciudades africanas, lo que agrava su falta de desarrollo.
"África no es tan próspera como debería ser porque nuestras ciudades son demasiado pequeñas y están desconectadas", enfatizó en su discurso.
Pese a ello, aseguró que el continente tiene el potencial necesario para convertirse en uno de los centros neurálgicos de la innovación tecnológica.
"África parece que se convertirá en uno de los grandes centros de crecimiento, innovación y oportunidades del planeta en las próximas generaciones", afirmó.
Según Kagame, sólo el 20 % de los africanos tiene acceso a internet, porcentaje muy por debajo del objetivo de acceso a banda ancha para el 50 % de la población que se pretende alcanzar en 2020.
"Debemos cumplir con la promesa de superar las divisiones en la tecnología en lugar de profundizarlas. Si la tecnología divide en lugar de igualar las oportunidades, entonces no la estamos aprovechando bien", declaró el mandatario.
Transformar África significaría permitir una mentalidad práctica de resolución de problemas y descubrimientos, con consciencia de que el acceso a la información es un derecho de todas las personas, independientemente de su clase social o ubicación geográfica.
Aunque Ruanda es elogiada por su transformación económica y la emancipación de las mujeres, las organizaciones de derechos humanos critican al régimen de Kigali por limitar las libertades civiles y de prensa y castigar a la oposición, entre otras violaciones de derechos humanos.

El euro baja a 1,0868 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,0868 dólares, frente a los 1,0892 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,0882 dólares.

La tasa de paro trimestral en Portugal baja al 10,1%

LISBOA.- La tasa de desempleo en Portugal bajó de nuevo en el primer trimestre, al 10,1%, frente al 10,5% del último trimestre de 2016, una tendencia de la que se beneficiaron principalmente los menores de 25 años, anunció este miércoles Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Para el año 2017, el Gobierno socialista prevé una tasa de paro del 9,9%, la más baja desde 2009, frente al 11,1% del año pasado.
A pesar de algunas interrupciones, el paro en Portugal ha bajado de forma regular desde el primer trimestre de 2013, cuando alcanzó un récord histórico del 17,5%.
En el primer trimestre de 2017, la tasa de desempleo entre los menores de 25 años seguía siendo alta pese a que registró una clara bajada, situándose en el 25,1%, respecto al 27,7% que había entre octubre y diciembre.
Entre los varones, la tasa de paro bajó hasta el 9,8%, frente al 10,4% del trimestre anterior. Entre las mujeres, se situó en el 10,5%, en comparación con el 10,6% precedente.
El número total de parados en Portugal era de 523.900, es decir, un 3,5% menos que en el último trimestre de 2016 y un 18,2% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El número de personas con un empleo subió un 0,3% en el último trimestre y un 3,2% en un año, situándose en 4,66 millones.
La población activa bajó un 0,1% respecto al trimestre anterior, pero registró una subida interanual del 0,6%, situándose en 5,18 millones de personas.
A mediados de abril, el Gobierno portugués anunció su previsión de crecimiento económico para 2017 del 1,8%, frente al 1,5% anterior.
La economía de Portugal registró un crecimiento del 1,4%.