jueves, 18 de mayo de 2017

Theresa May advierte que un mal 'Brexit' sería horrible


LONDRES.- "Los próximos cinco años son los más retadores para Reino Unido desde que nací". Con esa frase de Theresa May, que tiene 60 años, comienza el programa electoral del Partido Conservador. Lo ha presentado, con su peculiar tono incitador a una comunión nacional y el acento en su propia persona y en su liderazgo recomendado por sus asesores electorales, en Halifax, con el ruido de fondo de protestas contra su partido y sus políticas.

Halifax está en una comarca del norte de Inglaterra, Yorkshire, que acogió en parte de su territorio una gran concentración de industria y minería. En esta zona en particular la prosperidad creció de la mano de la industria textil. Y la circunscripción electoral que englobó a Halifax en el referéndum de 2016 votó holgadamente en favor del 'Brexit'. May, con sus ministros escuchándola en primera fila, quiere arrebatar a los laboristas este territorio.
Si su predecesor, David Cameron, combinó una política de austeridad fiscal desde 2010 con el aliento de una 'Gran Sociedad' en la que el espíritu ciudadano y el voluntariado podría reemplazar al Estado, May es menos liberal en lo económico- quiere penalizar el exceso de salarios en directivos y más control de adquisiciones o fusiones de empresas- pero su oratoria siempre tiene presente que su objetivo es "la gente trabajadora ordinaria".
Marcaba hoy su nueva ruta, líder por primera vez. "Este es mi programa para Reino Unido", ha dicho, para crear "una gran meritocracia", "la nación que yo quiero ver". No será sencillo, porque "muchos quieren que fallemos". 
Pero el 'Brexit' es "la oportunidad de dar un paso hacia atrás y ver qué país queremos construir". Ella está convencida de que puede ser "más fuerte, más justo y más próspero que nunca en la historia", "si acertamos en el Brexit".
"Si fallamos las consecuencias para Reino Unido serán horribles. Si tenemos éxito grandes oportunidades se abrirán en el futuro". May ofrece su "optimismo de que puedo conseguir el mejor acuerdo par a todos", tras advertir de la presencia de enemigos que quieren el mal horrible para el país.
 "Uníos a mí en el viaje", ha pedido a quienes le estuvieran escuchando.
La retórica de la líder conservadora envuelve decisiones complicadas. La promesa en el programa electoral de crear un sistema de préstamo con el aval de la vivienda para pagar cuidados asistenciales de larga duración está creando hoy recelos tras ser anunciada. La decisión en el último presupuesto de aumentar los impuestos de los autónomos, que pagan bajas contribuciones si se compara con otros países, ya tuvo que ser retirada.
Medidas de gobiernos recientes que intentan enmendar los problemas de deuda y déficit provocan respuestas airadas de las clases medias, sean estudiantes universitarios, autónomos o jubilados. La eliminación del déficit se aplaza en este programa electoral a 2025. Y la reducción de inmigrantes a decenas de miles tendrá coste económico. Y el 'Brexit' ha de tener un impacto negativo al menos en el corto plazo. El viaje de May comienza con curvas peligrosas y baches.
Los laboristas de Jeremy Corbyn prometen algo diferente. Confían en el Estado para que gestione sectores económicos renacionalizados y los servicios públicos que gastarán más, y también para recaudar más impuestos a los más ricos. Los británicos eligen entre esas dos opciones principales el 8 de junio y quedan ahora tres semanas de campaña para saber si el pronóstico de una victoria de May se pone en duda.

La OCDE advierte de que la caída de la productividad afecta a los salarios

PARÍS.- La desaceleración en el crecimiento de la productividad, combinado con la caída en la inversión, son algunos de los aspectos que durante los últimos años han estado debilitando el aumento de la producción así como el nivel de vida de los ciudadanos en muchas economías, según un estudio publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La explicación a esta idea es que la productividad está directamente relacionada con los salarios de los trabajadores. De esta manera, una pérdida de productividad provoca una caída de los salarios medios reales y, por ende, un desplome del Producto Interior Bruto (PIB) de las economías al perder fuerza la demanda nacional.
En este sentido, del estudio se desprende que un mayor uso de mano de obra contribuye al crecimiento de la economía del país, como han mostrado Reino Unido o Estados Unidos. No obstante, esta relación refleja dos efectos contrarios.
Por un lado, un aumento de la mano de obra permite reducir las tasas de desempleo, pero a la vez se ha demostrado que cae el promedio de horas trabajadas por cada empleado. Según la OCDE, esto provoca que la mayor parte de los contratos sean a jornada parcial y a menudo en puestos de baja productividad.
A este respecto, la organización explica que las mejores tasas de empleo "son bienvenidas", pero que les preocupa que vengan de la mano de una pérdida de productividad laboral, sobre todo poniendo la vista en el largo plazo.
La solución para la OCDE pasa por aumentar la productividad trabajando de manera "inteligente", en lugar de trabajar "más duro". Asimismo, indicó que las empresas deben combinar de manera más eficiente sus factores productivos, apostando por la innovación tecnológica o nuevos modelos de negocio.
Por otro lado, la menor inversión en equipos y maquinarias ha provocado también que la productividad caiga de manera generalizada. Según datos de la OCDE, la caída de la inversión se ha producido en todas las economías del G7 desde que tuvo lugar la crisis de 2008.
La inversión en I+D (Investigación y Desarrollo), aunque se ha mantenido en los últimos años bastante estable, también ha caído en comparación a las tasas anteriores a la recesión.
Por sectores, la productividad ha caído prácticamente de manera generalizada, aunque más acusada en algunos como la industria manufacturera, los servicios de información y comunicación y en las finanzas y seguros.
Entre los países de la OCDE, la República Checa, Finlandia y Corea han sido los que más productividad laboral han perdido en la industria manufacturera. En cuanto a los servicios empresariales, destacan Estonia, Grecia y Letonia.
Al contrario, las mayores tasas de productividad laboral las registra Estados Unidos, seguido de Francia y Alemania.

May contra la inmigración: los empresarios pagarán el doble por contratar extranjeros

LONDRES.- Mano dura contra la inmigración. Ese es uno de los ejes del programa electoral que este jueves ha presentado la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, que contempla que, si gana el 8 de junio, obligará a las empresas a pagar el doble por la contratación de inmigrantes de fuera del bloque europeo y, a su vez, éstos deberán hacer un aporte mayor por beneficiarse de la sanidad pública. 

May ha prometido políticas sociales y firmeza ante el "Brexit" al desvelar el programa de su partido, con el que espera atraer votos laboristas y de los antieuropeos.
May eligió la localidad de Halifax, en el norte de Inglaterra y bastión laborista, para dar a conocer su manifiesto para las elecciones anticipadas del 8 de junio, cuando espera aumentar abrumadoramente sus escaños en la Cámara de los Comunes (tiene 330 de un total de 650), como anticipan los sondeos.
Según el contenido del programa electoral, la “premier“ ha querido romper con el legado “tory” de David Cameron, que favorecía a las clases medias a través de beneficios fiscales, para centrarse en políticas sociales, como las ayudas a los ancianos, y más fondos para la educación y la sanidad pública, áreas de mayor inquietud entre los votantes laboristas de Jeremy Corbyn.
Al mismo tiempo, la jefa del Gobierno se mostró firme ante el Brexit al reiterar que el Reino Unido abandonará el mercado único europeo y la unión aduanera, lo que permitirá un control de la inmigración, y que someterá a la votación parlamentaria el acuerdo final sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).
Con este programa, May ha dado un guiño a los votantes laboristas todavía no convencidos con el liderazgo de Corbyn y también a los seguidores del Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), al confirmar medidas sociales y las promesas sobre sus objetivos para la negociación con Bruselas acerca del Brexit.
Al dar a conocer su manifiesto, titulado Forward Together (Juntos hacia delante), la primera ministra pidió el apoyo del electorado ante el Brexit a fin de afrontar un “viaje trascendental” y el periodo de “mayor desafío” que haya vivido el Reino Unido en 60 años. El texto, según May, es un proyecto para hacer que el Reino Unido sea un país “más fuerte, más justo y más próspero, como nunca antes”.

Aprovechar las ‘oportunidades’ del Brexit

Se trata de un plan destinado a “aprovechar las oportunidades que se presentan en el futuro”, una vez materializado el Brexit, dijo la jefa del Gobierno “tory”, al tiempo que resaltó que “las posibilidades que hay por delante son fantásticas”.
Al insistir en la necesidad de contar con un liderazgo fuerte en las negociaciones del Brexit, la primera ministra dijo que se “puede y se deben” aprovechar las oportunidades para crear un Reino Unido que valore la “meritocracia”, sin importar si procede o no de un entorno familiar privilegiado.
En la presentación en Halifax, frente a un cartel azul titulado “Un futuro próspero”, May advirtió de que el camino que se presenta “no será fácil”, que “habrá obstáculos” en el futuro y que hay gente que espera que el Gobierno “fracase” en las negociaciones.
En el manifiesto electoral, cuyo título completo es “Juntos hacia delante. Nuestro plan para un Reino Unido más fuerte y un futuro más próspero“, se adelanta que un Gobierno bajo el liderazgo de Theresa May se compromete a asegurar los derechos de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los expatriados que están en la UE.
Entre otras cosas, el texto confirma que el Reino Unido seguirá en la Convención Europea de Derechos Humanos y descarta aceptar un referéndum sobre la independencia de Escocia hasta que terminen las negociaciones sobre el “brexit” (previsiblemente en 2019).
El pasado abril, May anunció su decisión de adelantar las elecciones generales al 8 de junio, en vez de esperar a agotar la legislatura en mayo de 2020.

El PIB de Japón creció a un ritmo anual del 2,2 % entre enero y marzo

TOKIO.- El producto interior bruto (PIB) de Japón creció a un ritmo anual del 2,2 % en el primer trimestre de 2017, gracias sobre todo al aumento de las exportaciones, del consumo doméstico y de la inversión inmobiliaria, informó hoy el Gobierno.

Entre enero y marzo, la tercera economía mundial se expandió a su vez un 0,5 % con respecto al trimestre precedente, según los datos publicados por la Oficina del Gabinete del país asiático.
Durante el último trimestre de 2016, el PIB japonés había avanzado un 1,2 % anualizado y un 0,3 % respecto al tercer trimestre.
La expansión del PIB de Japón supone la quinta consecutiva en términos intertrimestrales, su mejor racha en una década, y supera las expectativas de los analistas.
El avance de las exportaciones, uno de los componentes de peso del PIB nipón, fue el que más impulso dio a la economía japonesa durante el primer trimestre del año.
En este caso, el avance fue del 8,9 % a ritmo anual y del 2,1 % con respecto a octubre-diciembre del año precedente.
Otro de lo componentes que influyó positivamente fue la expansión del consumo doméstico, un pilar que compone prácticamente el 60 % de la economía japonesa, que avanzó un 0,4 % intertrimestral tan mantenerse plano en el trimestre anterior, y un 1,4 % a ritmo anual.
No obstante, existe preocupación de que el gasto pueda vacilar nuevamente, debido a que las subidas salariales están lejos del ritmo que desea el Gobierno para apoyar a los hogares y permitir una subida de precios.
La demanda doméstica también aumentó durante el primer trimestre de 2017, un 1,6 % en término anuales y un 0,4 % intertrimestral, tras caer y mantenerse plano en los dos trimestres precedentes.
Por su parte, la inversión inmobiliaria creció a un ritmo anual del 3 % y un 0,7 % con respecto al trimestre anterior.
La inversión de capital corporativo, otro componente clave de la estrategia económica del actual Gobierno del primer ministro Shinzo Abe para estimular la recuperación, aumentó un 0,2 % intertrimestral tras cosechar un avance del 1,9 % entre octubre y diciembre.
La inversión de las empresas se ha visto lastrada por la incertidumbre en la coyuntura global y la apreciación del yen, una tendencia que merma las remesas de los grandes exportadores nipones.
La evolución de la inversión pública, también incluida entre los pilares de crecimiento en el "Abenomics" -el agresivo programa de reforma económico impulsado por Abe-, retrocedió un 0,3 % anualizado y un 0,1 % con respecto al trimestre precedente.

Argel y Moscú a favor de extender la reducción de la producción del petróleo

ARGEL.- Argelia y Rusia apoyaron una prolongación del acuerdo sobre la reducción de la producción de petróleo de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Estadois no-OPEP durante 9 meses adicionales, declaró hoy en Moscú el ministro argelino de Energía, Nureddín Butarfa.

"Nos hemos pronunciado, yo y Novak, a favor de una prórroga del acuerdo de reducción la producción de petróleo hasta marzo de 2018", declaró Butarfa a la agencia estatal argelina APS tras las conversaciones con su colega ruso, Alexandr Novak.
"Hemos observado en este sentido la necesidad de crear una comisión de expertos que se encargará de supervisar la evolución del mercado mundial para que podamos tomar las decisiones adecuadas en todas las situaciones", agregó Butarfa, que visita Moscú en vísperas de la reunión de la OPEP prevista para el próximo jueves en Viena.
Butarfa explicó, por otra parte, que, además de la situación del mercado petrolero mundial, los debates giraron sobre la cooperación bilateral argelino-rusa en el sector energético.
"Una comisión de altos cargos argelinos se trasladará a Moscú la semana que viene para definir las vías y medios de relanzar más la cooperación argelino-rusa en el ámbito de la energía", dijo el ministro.
Butarfa, en el marco de estas consultas, tuvo el pasado 11 de mayo en Bagdad una reunión con su homólogo iraquí, Jabber al Aluaibi, sobre los preparativos de la próxima conferencia de Viena, y ambos se pronunciaron a favor de prolongar el acuerdo de reducción de la producción petrolera de los países de la OPEP y no-OPEP.
Rusia y Arabia Saudí, grandes productores de petróleo, coincidieron el lunes pasado en la necesidad de prolongar el acuerdo hasta marzo de 2018. Venezuela también se pronunció a favor de una extensión de este acuerdo.
La estrategia para reducir la producción total a 1,2 millones de barriles diarios se adoptó en diciembre de 2016 en Viena en coordinación con países externos y su objetivo era elevar el precio del barril, que se desplomó por debajo de los 50 euros en verano de 2014.
Once productores externos -Azerbaiyán, Brunei, Baréin, Guinea Ecuatorial, Kazajistán, Malasia, México, Omán, Rusia, Sudán y Sudán del Sur- aceptaron reducir en 600.000 barriles su cuota, en una estrategia de mercado conjunta.

El BCE valorará en junio de nuevo la situación económica de la eurozona

FRÁNCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) valorará de nuevo en su reunión de junio la situación económica de la zona del euro, cuando contará con nuevas proyecciones macroeconómicas de crecimiento e inflación.

Así se desprende de las actas de la última reunión de política monetaria de finales de abril, publicadas hoy, en las que la entidad dice que en junio valorará de nuevo los riesgos existentes.
El BCE reconoce que la situación económica ha mejorado, pero que han bajado las expectativas de inflación para la zona del euro.
Las informaciones de confianza empresarial y del consumidor confirmaron que la recuperación económica cada vez se vuelve más sólida, impulsada por la demanda interna por la mejora de los mercados laborales.
La economía de la zona del euro creció un 0,5 % en el primer trimestre de 2017, el mismo porcentaje que en el cuarto trimestre de 2016.
El economista jefe del BCE, Peter Praet, recordó en la reunión de finales de abril que el desempleo en la zona del euro bajó en febrero al 9,5 % y que como resultado el consumo privado es fuerte.
Asimismo espera que la inversión se beneficie de las actuales condiciones financieras, que son muy favorables.
El BCE también espera que el entorno exterior proporcione "apoyo adicional a la actividad económica de la zona del euro".
El BCE señala en las actas que "debe ser especialmente cauteloso respecto" a su política de comunicación porque las reacciones en los mercados han sido muy fuertes, pero hoy el miembro francés de su comité ejecutivo Benoît Coeuré dijo en una entrevista que la situación económica ha mejorado y que la orientación de la política monetaria debe ajustarse y reflejar esos hechos.
El BCE decidió a finales de abril mantener la política monetaria y la orientación para el futuro y transmitir un tono más positivo sobre la economía de la zona del euro, así como que se han reducido algunos riesgos, según las actas.
El Banco Central Europeo mantuvo a finales de abril en el 0 % la tasa de interés de los préstamos a una semana y sigue cobrando a los bancos un 0,4 % por el exceso de reservas.
Asimismo, el BCE dijo que va a comprar hasta finales de año deuda pública y privada por 60.000 millones de euros mensuales.

Trump notifica formalmente al Congreso su intención de renegociar el TLCAN

WASHINGTON.- El Gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, notificó hoy formalmente al Congreso su intención de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo que abre un periodo de consultas de 90 días antes de iniciar el diálogo con los socios en ese pacto, México y Canadá.

La oficina del representante de Comercio Exterior, Robert Lighthizer, que junto con el secretario de Comercio, Wilbur Ross, liderarán las negociaciones, confirmó el envío de la carta de notificación al Congreso.
A finales de abril, Trump sorprendió al afirmar que estaba listo para terminar con el TLCAN de una vez por todas, pero finalmente optó por renegociar el acuerdo, según dijo, después de que se lo pidieran su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, y el primer ministro canadiense, Justin Trudeau.
"Esperamos iniciar las negociaciones con Canadá y México lo antes posible, pero no antes de los 90 días de la fecha de esta carta", reza la misiva firmada por Lighthizer.
De este modo, se prevé que el arranque de las conversaciones tenga lugar a finales de agosto.
En la carta, el representante de Comercio Exterior subrayó: "el TLCAN fue negociado hace 25 años y, mientras nuestra economía y empresas han cambiado considerablemente, el TLCAN no lo ha hecho".
"Muchos capítulos del acuerdo están caducos o no reflejan estándares modernos", agregó al señalar que EEUU buscará incluir referencias a los derechos de propiedad intelectual, prácticas de regulación, empresas de propiedad pública, servicios y procedimientos aduaneros.
Trump, en la Casa Blanca desde enero, cumple así con una de sus principales propuestas de campaña electoral.
El mandatario había calificado el pacto, en vigor desde 1994, como un "desastre" para los trabajadores y empresas estadounidenses, y había criticado especialmente el abultado déficit comercial generado con México.
El anuncio coincide con la reunión que mantienen hoy en Washington el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el de Seguridad Nacional, John Kelly, junto con sus homólogos mexicanos, Luis Videgaray y Miguel Ángel Osorio Chong.

Canadá afirma su compromiso a mantener el libre comercio en Norteamérica

OTTAWA.- Canadá afirmó hoy que está "firmemente comprometida" al mantenimiento del libre comercio en Norteamérica y que la posible renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) abre la oportunidad para mejorar el acuerdo.

En un comunicado, la ministra de Asuntos Internacionales de Canadá, Chrystia Freeland, reaccionó así al anuncio hoy de que el Gobierno estadounidense envió al Congreso del país una notificación sobre su intención de renegociar el TLCAN.
"El anuncio formal hoy de la Administración estadounidense es una exigencia del Congreso de Estados Unidos. Este periodo de notificación de tres meses se anticipó hace tiempo y es específicamente parte del proceso doméstico de Estados Unidos", explicó Freeland.
"Estamos en una importante encrucijada que nos ofrece la oportunidad de determinar la mejor forma de alinear TLCAN a las nuevas realidades e integrar enfoques progresivos, libres y justos al comercio y las inversiones", continuó la ministra canadiense.
Agregó: "Estamos firmemente comprometidos al libre comercio en la región norteamericana y a asegurar que los beneficios del comercio son disfrutados por todos los canadienses".
La titular de Exteriores tiene previsto viajar la próxima semana a México para tratar con las autoridades del país la renegociación del TLCAN, en particular con los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo, y Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.
Freeland ha defendido la necesidad de que los tres países "estén presentes en la mesa" de renegociación del TLCAN.

La Bolsa de Nueva York recupera terreno

NUEVA YORK.- Ganancias sólidas en compañías telefónicas y algunas de venta al por menor empujaron el jueves al alza los precios de las acciones negociadas en La Bolsa de Valores de Nueva York, con lo que los principales índices del comportamiento del mercado recuperaron parte del terreno perdido un día antes.

Las acciones de AT&T y Verizon ganaron 1,3%. Las de Wal-Mart Stores repuntaron 3,2%, mientras que L Brands ganó 2,7% después de que ambas empresas reportaron utilidades superiores a las esperadas por los analistas.

Las ligeras ganancias ocurrieron un día después de la peor caída del mercado desde septiembre, al profundizarse una turbulencia política en Washington. A los inversionistas les preocupa que el presidente Donald Trump tenga problemas para realizar recortes fiscales y otras políticas favorables a los negocios.

El índice Standard & Poor's 500 subió ocho puntos, o 0,4%, a 2.365.

El promedio industrial Dow Jones avanzó 56 unidades, o 0,3%, a 20.663. El indicador compuesto Nasdaq ganó 43 puntos, o 0,7%, a 6.055.

El Tesoro ve como "error" separar la banca de inversión y la comercial en Wall Street

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, rechazó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, estudie separar las operaciones de la banca de inversión de la banca comercial en Wall Street, como se había apuntado previamente, algo que señaló sería "un gran error".

"No respaldamos la separación de los bancos y la banca de inversión. Sería un gran error (...) Y tendría un impacto muy significativo" en los mercados financieros, afirmó Mnuchin en su comparecencia ante el comité bancario del Senado.
Mnuchin subrayó que su Gobierno nunca ha apoyado "una total separación" ante las preguntas de los senadores, especialmente la demócrata Elizabeth Warren, quien se mostró sorprendida por el aparente cambio de postura del jefe del Tesoro.
"Nosotros nunca hemos dicho que estemos a favor de la ley Glass-Steagall. Hemos dicho que estamos a favor de una Glass-Steagall del siglo XXI, no puede estar más claro", agregó.
Mnuchin se refería a la ley de 1933 que llevaba ese nombre y que exigía la separación de las actividades de inversión respecto a los préstamos a las consumidores en la gran banca para controlar la toma de riesgos por parte de las entidades financieros.
La ley fue revocada en 1999 bajo la presidencia del demócrata Bill Clinton, que defendió una rebaja de las regulaciones financieras, y algunos analistas atribuyen a ello parte de la culpa de la crisis de 2008 con la explosión de la burbuja financiera respalda por activos tóxicos hipotecarios.
El secretario del Tesoro, no obstante, no ofreció más detalles sobre cuáles serían los siguientes pasos a seguir en esta actualización de la ley Glass-Steagall.
Trump ha criticado el exceso de regulación financiera aplicado por su predecesor, Barack Obama, (2009-2017) ya que, a su juicio, supone una carga excesiva para las entidades y frena el flujo de crédito a consumidores y empresas.

Los científicos ven el Mediterráneo como un laboratorio de cambio climático en mares

GÉNOVA.- El Mediterráneo es el laboratorio que servirá para anticipar la gestión de la pesca en los demás mares del planeta frente a problemas globales como la destrucción del hábitat y el cambio climático, apuntaron hoy científicos italianos.

Con una reflexión sobre la estrategia marina europea abrió hoy sus puertas la feria Slow Fish, organizada en la ciudad italiana de Génova por el movimiento Slow Food, que aboga por una alimentación saludable y sostenible.
El Mediterráneo, rico en biodiversidad, se ha convertido en un "laboratorio con el que anticipar las medidas que luego se verán en todo el planeta", dijo Roberto Danovaro, presidente de una estación zoológica de Nápoles (sur de Italia).
En esa cuenca la sobreexplotación de los recursos pesqueros está dañando los ecosistemas junto al cambio climático, ese "enemigo invisible" de los océanos, a su vez sumideros naturales de dióxido de carbono, añadió Danovaro.
Así, por ejemplo, la sequía está disminuyendo el caudal de agua que los ríos vierten al mar, aumentando así el grado de salinidad, a la que son sensibles ciertas especies.
Según Danovaro, el 90 % de los peces viven en las profundidades del mar y, con cada vez menos recursos en la costa, la pesca se está expandiendo hacia esas zonas en las que todavía hace falta "entender mejor lo que sucede".
El experto instó a impulsar proyectos de restauración de los mares europeos "como lo que se hace con las obras de arte" y a crear una industria que se encargue de recuperar los océanos degradados.
Comentó que ya existen iniciativas para promover el consumo de productos marinos más sostenibles como las algas o los invertebrados, en vez de comer pescados que están en lo alto de la cadena trófica y son claves para el funcionamiento de los ecosistemas.
El presidente del comité científico de Slow Fish, Silvio Greco, destacó que en la actualidad se ha reducido el número de especies disponibles en el mercado frente a la variedad que había antes, aumentando así la presión sobre los recursos pesqueros.
Consideró necesaria la veda de pesca de determinadas especies como el atún rojo, que tarda años en recuperarse y cuya captura está limitada temporalmente en la Unión Europea (UE).
La actual directiva europea sobre la estrategia marina establece que los países deben adoptar las medidas necesarias para lograr o mantener un buen estado ambiental del medio marino para 2020.
Para ello se tienen en cuenta distintos indicadores como los que miden el grado de diversidad, de basura en el mar o de contaminantes en los alimentos pesqueros.
De todos ellos, apenas se tiene información de los desechos marinos, al tiempo que se necesitan más controles y programas de conservación, indicó el director general de la agencia para la protección del medioambiente en la región de Liguria, Carlo Pepe.
En la charla también participó el ministro de Políticas Agrícolas, Alimentarias y Forestales de Italia, Maurizio Martina, que llamó a proteger el mar Mediterráneo pese a toda la complejidad que entraña, así como la pesca en pequeña escala en un mundo globalizado.
"Podemos tener reglas muy rígidas pero tenemos que coordinarnos con otras regiones fuera de la UE como se está viendo en el sur del Mediterráneo", afirmó en declaraciones a la prensa.

El CdR pide "fortalecer" futuros fondos de cohesión para abordar nuevos desafíos

BRUSELAS.- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) recomendó hoy "fortalecer" y no "reducir" el peso político y financiero de los futuros fondos de cohesión para resolver los "desafíos emergentes" a los que se enfrenta la Unión Europea (UE).

El CdR, junto con destacadas organizaciones territoriales, organizó un debate denominado "Alianza por el Futuro de la Política de Cohesión", en el que se abordaron los desafíos tanto políticos como financieros que deberán tratar las regiones comunitarias a partir del próximo ciclo presupuestario, previsto para 2020.
El presidente del CdR, Markku Markkula, destacó la contribución de los fondos de cohesión al "desarrollo de infraestructuras", al "crecimiento sostenible" y a la "creación de empleo" en las distintas regiones de la UE.
"Todo esto demuestra que la política de cohesión es más que sólo dinero, es sobre el futuro de Europa y su gente", agregó, y precisó que ésta debe responder a los desafíos de la sociedad como son "el desempleo, la migración y el cambio climático".
Asimismo, Markkula se congratuló del "creciente movimiento" de partidarios de la política de cohesión, procedentes de "casi todos los Estados miembros".
Por su parte, el presidente del Partido Popular Europeo (PPE) en el CdR, Michael Schneider, afirmó que la política de cohesión "no es un donativo, es una obligación", y resaltó la necesidad de que sea "más fuerte, más fácil y más efectiva".
"Me gusta imaginar esta Alianza como una gran ola sobre la que se debata en las próximas semanas, la política de cohesión es un instrumento único jamás creado antes para el desarrollo de las regiones, por lo que este momento debe continuar en el futuro", añadió Schneider.
Además, el político del PPE advirtió de que las consecuencias de la salida del Reino Unido de la UE "no deben ser usadas para recortar o reducir los fondos de cohesión".
Las nuevas prioridades emergentes de la UE, como la defensa, la seguridad y el control de fronteras o el impacto del "brexit" en el presupuesto comunitario podrían "poner en riesgo" la política de inversión "más poderosa", que cuenta con 454.000 millones de euros hasta 2020.
Por ello, el encuentro buscó "arrojar luz" sobre la importancia de la política de cohesión en la última década y "garantizar" que las decisiones sobre el próximo presupuesto de la UE tenga en cuenta "la voz de cientos de miles de beneficiarios de los fondos estructurales".
A las conversaciones mantenidas hoy les seguirá el Séptimo Forum de Cohesión, que tendrá lugar los próximos 26 y 27 de junio, y donde el CdR defenderá una política de cohesión "reforzada" y "más flexible" a través de alcaldes y presidentes regionales.

Los ciberataques causan daños por 400.000 millones euros en el mundo

FRÁNCFORT.- Los ataques cibernéticos causan daños anuales por valor de 50.000 millones de euros a la economía alemana y de 400.000 millones de euros en todo el mundo, según cifras que dio hoy el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.

En un simposio sobre pagos, Weidmann advirtió de que el riesgo de ataques cibernéticos también puede afectar a las infraestructuras y aplicaciones de los bancos centrales europeos.
"Entretanto la cuestión ya no es si una infraestructura o una institución será objetivo de un ataque, sino cuándo y con qué frecuencia", dijo el presidente del Bundesbank.
Weidmann explicó que el Bundesbank sufrió el año pasado este tipo de ataques a servicios a través de internet, que debían hacer caer el sistema, y otros con troyanos Locky, que se expandieron en Alemania a partir de febrero de 2016 mediante correos electrónicos con más de 5.000 infecciones por hora.
El Bundesbank se ha protegido con mecanismos de protección hasta ahora con éxito.
Weidmann consideró necesario que el sector financiero optimice sus mecanismos de protección y que ancle una cultura de seguridad cibernética.
La semana pasada un ciberataque global afectó a más de 300.000 ordenadores en al menos 150 países.
Los servicios secretos estadounidenses y expertos sospechan que piratas informáticos de Pyongyang están detrás del ciberataque mundial lanzado el viernes exigiendo un pago en la moneda digital bitcoin para recuperar el acceso a los ordenadores.

Robert Kennedy Jr: "Hay una guerra en el mundo entre los sistemas de energía"

SEVILLA.- El abogado y activista medioambiental Robert Francis Kennedy Jr., hijo del senador y candidato a la presidencia de EE.UU. Robert Kennedy, asesinado en 1968, sostiene que el mundo afronta "una guerra civil" entre las energías renovables y los combustibles fósiles que decidirá el futuro.

"Las buenas políticas ambientales son también buenas políticas económicas y aquellas naciones que adopten antes las energías renovables serán las más prósperas; ponerle trabas a estas energías, como hace Trump, es volver a las cavernas", ha sentenciado Kennedy Jr. en su conferencia en Sevilla, España.
Ha criticado el "capitalismo de amiguetes corporativos" que, en su opinión, protagoniza Trump, y le ha acusado de "hipotecar" a los EEUU al financiar con dinero público "infraestructuras para energías arcaicas" como nuevos oleoductos.
"Estados Unidos no va crear un solo empleo más en el carbón ni va a construir nuevas centrales de gas o petróleo y puede ceder el liderazgo mundial a China", ha advertido el sobrino del asesinado presidente de EE.UU. John Fitzgerald Kennedy
Respecto a España, se ha preguntado "cómo es posible" que el Gobierno español "sea el único del mundo que ha creado un impuesto al sol" y ha deplorado que no aproveche su "liderazgo internacional" en patentes de fuentes renovables para aumentar la expansión de las energías verdes.
En su opinión, el dilema entre economía o protección del medio ambiente es "una falsa elección", porque las energías renovables ya son competitivas, con caídas del 80 por ciento del coste de construcción de una planta solar en los últimos cinco años, y ha apostillado: "Nuestros hijos pagarán por esa falsa elección".
Ha defendido un libre mercado que acepte "la eficacia" de las energías verdes, "disruptivas" porque abaratan precios y que están cambiando la economía mundial frente a "la era de los combustibles fósiles que se ha acabado".
Para Kennedy Jr., los grandes consorcios petroleros y mineros de EEUU "están manipulando el proceso político" para mantener su estrategia de "tratar al Planeta como si fuera una empresa en liquidación y pensar sólo en convertir nuestros recursos naturales en dinero lo antes posible".
"Defienden el socialismo para unos pocos, cada vez más ricos, y un capitalismo despiadado para los demás; la contaminación es el resultado de la externalización de costes de las empresas contaminantes, que suben sus ingresos pero a costa de bajar la calidad de vida de los demás", ha denunciado.
También ha destacado la importancia geoestratégica de los sistemas energéticos y ha citado el caso de la guerra en Siria, nacida y fomentada, en su opinión, por el apoyo estadounidense al nuevo gasoducto que llevaría el gas de Qatar a Europa, "lo que destruiría la economía rusa, que exporta a Europa el setenta por ciento de su gas".

La española Adif firma un acuerdo para modernizar la red ferroviaria iraní

TEHERÁN.- El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) de España ha firmado un acuerdo para modernizar la red ferroviaria de Irán, durante una feria internacional que concluye hoy en Teherán.

Este acuerdo será la base de futuras labores de consultoría que la entidad española prestará a Irán para el diseño, la planificación o la operación de redes ferroviarias, según la información facilitada por Adif.
Los contactos con Irán para el desarrollo del sector comenzaron en 2013, cuando Adif recibió la visita de una amplia delegación iraní encabezada por el presidente de la Red Ferroviaria de Irán (RAI), Saheb Mohamadi.
El director adjunto de RAI para Planificación y Economía, Nurolá Beiranvand, explicó a la prensa en la feria que el acuerdo, de tres años de duración, incluirá el mantenimiento y la reconstrucción de la capacidad del transporte de carga y pasajeros de la red ferroviaria nacional.
Beiranvand agregó que Adif también facilitará la transferencia de conocimientos técnicos y proporcionará formación al personal ferroviario iraní.
La Quinta Exposición Internacional de Transporte Ferroviario, que se celebra en Teherán entre el 15 y el 18 de mayo, cuenta con un pabellón español en el que están presentes empresas españolas del sector como Talgo, Sener o CAF.
Durante la feria, RAI organizó asimismo el seminario "Jornada sobre Oportunidades de Negocio en el Sector Ferroviario en Irán", en el que participó Adif como ponente.
Según Adif, el Gobierno español considera a Irán un mercado en alza y prioritario debido a las fuertes inversiones previstas, que permitirán pasar de los 10.000 kilómetros de red actuales hasta los 25.000 en 2025.

Filipinas rechaza ayuda de la UE por interferir en sus políticas

MANILA.- El Gobierno de Filipinas anunció hoy que ha dejado de aceptar ayuda al desarrollo de la Unión Europea, al considerar que Bruselas trata de interferir en los asuntos internos del país asiático y "poner en riesgo" su autonomía.

El presidente filipino, Rodrigo Duterte, "ha dado el visto bueno a la recomendación del Departamento de Finanzas de no aceptar más donaciones de la UE", comunicó el portavoz de la Oficina Presidencial, Ernesto Abella, en una rueda de prensa en Manila.
Esto supondría de momento la pérdida de unos 250 millones de euros en próximos proyectos de ayuda al desarrollo, destinada sobre todo a la mejora de las condiciones de vida de la población en las empobrecidas regiones del sur del archipiélago.
"Estas donaciones pertenecen a proyectos que tienen el potencial de afectar a la autonomía del país", argumentó el portavoz presidencial, que acusó a la Unión Europea de tratar de "interferir en la política interna de Filipinas".
A mediados de marzo el Parlamento Europeo aprobó una resolución para condenar y pedir el cese de la "guerra contra las drogas" que lidera Duterte y que ha dejado más de 7.000 muertos -según estimaciones de ONG- desde su investidura a finales de junio de 2016.
Desde entonces, Duterte ya amenazó en varias ocasiones con rechazar la ayuda al desarrollo al considerar que la UE la usa para ejercer presión sobre las políticas internas del país.
En paralelo, el presidente filipino se ha asegurado miles de millones de euros en donaciones e inversiones procedentes de China, su nuevo aliado con el que ha estrechado lazos a medida que se alejaba de la UE y EEUU.
El portavoz presidencial también aseguró hoy que Filipinas "está creciendo y mejorando" a un ritmo sólido, por lo que puede permitirse abandonar la "actitud de mendicidad" y hacer frente a sus retos económicos de forma autónoma.
Precisamente esta mañana se publicó el dato de crecimiento del PIB filipino en el período enero-marzo que fue de un 6,4 por ciento, una cifra relativamente alta pero que supone un receso al ser la menor desde el tercer trimestre de 2015.

El precio de la vivienda aumenta en 58 de las 70 principales ciudades chinas

PEKÍN.- El precio de la vivienda en China, donde la burbuja inmobiliaria afecta a las grandes ciudades del país, creció en abril en 58 de las 70 principales urbes con respecto al mismo mes de 2016, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.

Las cifras publicadas por la oficina indican, en todo caso, cierta desaceleración, ya que el número de ciudades con aumento de precios es menor que el de marzo, cuando fueron 62, y por otra parte en 30 de las urbes monitoreadas el crecimiento interanual de abril fue menor que en el mes anterior.
Además, comparando los precios de la vivienda de abril con los de marzo, se registraron descensos en 31 de esas 70 ciudades, subrayó la agencia oficial Xinhua.
La desaceleración parece mostrar que las medidas tomadas por el Gobierno para enfriar el mercado inmobiliario, muchas de ellas lanzadas el pasado mes, están comenzando a surtir efecto, destacaron los analistas.
El precio de la vivienda en Shenzhen, una de las ciudades donde la demanda ha causado mayores burbujas de precios, no cambió en abril con respecto a marzo, mientras que en Pekín, donde las autoridades aumentaron los requisitos de pago de entrada para segunda vivienda, hubo un leve descenso del 0,2 por ciento.
En Shanghái, donde se detuvo la práctica de recalificar zonas comerciales en residenciales, también se produjo un descenso del 0,2 por ciento en abril.

El Supremo de Brasil autoriza investigar a Michel Temer

SAO PAULO.-El Tribunal Supremo de Brasil autorizó hoy la investigación contra el presidente Michel Temer, objeto de una denuncia por intentar comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.
El magistrado Edson Fachin, instructor del caso Petrobras en el Supremo, dio luz verde al pedido realizado por la Procuraduría General de la República, por lo que Temer pasa a ser formalmente investigado en el marco de la operación Lava Jato.

El aval para autorizar a Temer se produce después de que el diario O Globo aireara la existencia de una grabación en la que Temer supuestamente avaló la compra del silencio a Eduardo Cunha, impulsor del juicio político que destituyó a Dilma Rousseff.

De acuerdo con la Constitución brasileña, un presidente sólo puede ser investigado por los actos cometidos durante el ejercicio de su mandato y la supuesta obstrucción a la justicia, según O Globo, fue realizada por Temer el pasado marzo.

Temer está en el poder desde mayo de 2016 y de forma efectiva desde el 31 de agosto, cuando Rousseff fue destituida por el Congreso en el marco de un juicio político por el maquillaje de las cuentas públicas.

El presidente, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), reconoció la víspera que se reunió en marzo con el empresario de JBS, pero negó que comprara silencio de Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados.

"El encuentro con el empresario Joesley Batista ocurrió a comienzos de marzo, en el Palacio de Jaburu, pero no hubo en el diálogo nada que comprometiese la conducta del presidente de la República", añadió la nota.

Temer señaló que "defiende la amplia y profunda investigación para apurar todas las denuncias publicadas por la prensa" que responsabilice a los "eventuales implicados en cualquier ilícito que sea comprobado".

Los sospechosos viajes de diplomáticos rusos a Madrid y Washington / A.R. Mendizabal *

Frase más o menos tex­tual, tra­du­cida del ori­gi­nal, de la por­tavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova: ‘España está ame­na­zada por el te­rro­rismo in­ter­na­cio­nal, pero por al­guna razón la OTAN con­si­dera que no se debe de­fender de esa ame­naza y pre­fiere ocu­parse de ame­nazas vir­tuales inexis­ten­tes, lo que sería hasta gra­cioso si no fuera porque es real­mente pe­li­gro­so’. Zajàrova acaba de decir en Madrid todo eso. Y algo más. 

La pizpireta portavoz ya era famosa para los corresponsales extranjeros en Moscú antes de saltar al estrellato el año pasado al bailar con estilo al ritmo de ‘Kalinka’ en una gala durante la reunión de ASEAN en Sochi. Desde entonces hasta cultiva con desparpajo y soltura su relativo parecido con Federica Mogherini, la jefa de la diplomacia europea.

Pero Zajárova es más agresiva, a juzgar por lo que ha soltado en Madrid durante una visita en principio discreta pero que ha saltado a la prensa internacional por los líos de Trump, Putin y demás. Su presencia en la capital española la relacionan medios rusos como Tass, Sputnik y Russia Today con los preparativos para la próxima visita a Moscú el 6 y 7 de junio del ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis.

Pero hay algo más. Este tipo de visitas se negocian normalmente a través de las embajadas respectivas, si no hay circunstancias extraordinarias. Que es exactamente lo que parece preocupar o al menos interesar en Moscú: Zajárova ha hablado y escrito de lo lindo en Madrid tanto sobre Siria, terrorismo, espionaje cibernético y OTAN como sobre la vinculación Trump-Putin, el periodismo norteamericano y el Guernica.

De todo eso ha hablado Zajárova en Madrid con periodistas mayoritariamente rusos. También ha dado una entrevista a Manuel Trillo que publica la web de ABC este jueves y en la que, entre otras muchas cosas, se queja diplomáticamente de la presencia de aviones F-18 españoles en Estonia, frontera con Rusia. No se queja, en cambio, de las violaciones desde hace años de cazas rusos del espacio aéreo de unos cuantos países de la OTAN, incluido el Reino Unido y la propia España.

Una de las quejas de Zajárova en su visita madrileña, según la refleja Sputnik: ‘El espacio informativo europeo se encuentra influenciado por medios estadounidenses cuyas informaciones no cumplen unos requisitos mínimos de veracidad’. Otra reflexión, de acuerdo con la versión del la iraní HispanTV: ‘¿Alguna vez en la historia España ha tenido que defenderse de los rusos? No sólo nunca han sido enemigos, sino que lo mismo que ocurre con el terrorismo internacional, en diferentes épocas han compartido enemigos’.

La portavoz rusa de Exteriores no sólo ha hablado ‘en’ Madrid. También lo ha hecho ‘desde’ Madrid. En concreto, sobre el monumental caos que se ha montado en EEUU en relación con la llamada ‘conexión rusa’ de Trump en torno a la supuesta injerencia del Kremlin en las elecciones norteamericanas.

Es un escándalo creciente tras la destitución del director del FBI James Comey, la revelación de que antes le pidió que cerrara la investigación sobre Rusia y la filtración de que le pasó al jefe de Zajárova información confidencial sobre terrorismo. Una bola de nieve que ha llevado ya a pedirse hasta el ‘impeachment’ o proceso político para destituir a Trump y que de momento ha alcanzado un nivel parecido a Watergate con el nombramiento de un fiscal instructor independiente: Robert Mueller, otro antiguo director del FBI.

El jefe de Zajárova es Seguéi Lavrov, el ministro ruso de Exteriores. La portavoz se ha quejado en Madrid y en Facebook de la prensa norteamericana, a la que acusa de hacer lo que sea para publicar ‘noticias falsas’, tan de moda últimamente. Pero es que las primicias un día sí y otro también de diferentes medios consagrados está demoliendo la presidencia de Trump.

O sea, que ahora resulta que el Gobierno de Putin es el máximo defensor del presidente de EEUU. El mundo al revés. Esto es lo que escribió María Zajárova en Facebook: ‘Acabo de aterrizar en Madrid en visita de trabajo. Miré el teléfono y había docenas de mensajes de este tenor: ‘¿María Vladimirodna, es verdad que Trump reveló secretos importantes?’.

La visita a Madrid ha sido con bastante sigilo. Pero es que el viaje de Lavrov a Washington no fue menos misterioso. Tal como lo ha contado The Washington Post, el pasado 2 de mayo el mismo Putin llamó a Trump y le dijo que tenía ‘nuevas ideas’ sobre cómo acabar con la guerra civil en Siria. Y le recordó que Lavrov se iba a ver con el secretario norteamericano de Estado, Rex Tillerson, dentro de pocos días.

¿Le podrás recibir?’, le preguntó directamente el jefe del Kremlin al jefe del Pentágono. ‘Sí’, respondió Trump. No podía hacer otra cosa: Putin había acogido durante dos horas a Tillerson no hacía mucho tiempo, y otra cosa habría sido un desaire. De modo que se concertó la fatídica cita en la Casa Blanca en la que presuntamente Trump pasó secretos a los rusos y además no permitió la presencia de periodistas norteamericanos.

Problema: no es que Lavrov iba a verse con Tillerson en Washington. Era un poco más allá, en Fairbanks, Alaska: a unos 6.000 kilómetros, no mucho menos que la distancia entre Madrid y la capital norteamericana. Pero todo se organizó para que tuviera lugar la reunión que, junto con otros disparates, podría ser eventualmente el principio del fin de la presidencia de Trump.


(*) Periodista español


La nueva fuente de aprendizaje universal / Francisco Poveda *

El paradigma universitario del siglo XX ha quedado virtualmente destrozado con la primera decena del siglo XXI. El mundo comienza a ser bastante distinto y las nuevas generaciones se adaptan a sus exigencias, formatos y demandas para no quedar ancladas en territorio de nadie pero con ayuda de las nuevas tecnologías, hasta desembocar previsiblemente en una Universidad nueva por también adaptada a un innovador y vertiginoso escenario.


Los jóvenes han entendido, entre otras muchas cosas, que la Educación es ahora fundamentalmente aprendizaje y que hoy casi puede aprender uno mismo gracias a las herramientas de fácil acceso y comprensión hasta su dominio, que les proporciona la Era Digital. La Universidad a Distancia sólo ha sido el prólogo de apertura a nuevas posibilidades, que son posibles con evolución para llegar al autodescubrimiento de las cosas y los procesos.


Ellos, los jóvenes, consideran que Internet es ya la mayor fuente para el aprendizaje, la Universidad de este nuevo siglo, además de por su descomunal potencial para variadas y múltiples actividades profesionales a la carta, por posibilitar presentar luego al mercado una oferta singular con el máximo de valor añadido para lograr ser competitivos en un escenario global y virtual.

Algunas universidades avanzadas de todo el Mundo en Norteamérica, Europa Occidental, Asia y Australia también se han adaptado y regularmente ofrecen gratis en lengua inglesa y por Internet verdaderas clases magistrales de formación en línea para todo el orbe sobre cientos de temas, incluso con expedición posterior de diploma para acreditar su seguimiento y aprovechamiento por parte de ese alumno global con identidad propia individualizada.


Pero ese mismo alumno virtual está convencido de que otros muchos conocimientos y habilidades se pueden adquirir por si mismo directamente a través de esas herramientas específicas y variadas que han proliferado con la nueva era digital, caso de plataformas como You Tube, Netflix, Wikipedia, Google, Cuora… pero también gracias a Edmodo, Socrative, Projeqted, Thing Link, Ted Ed, ck-12, ClassDojo, Edu Clipper, Story Bird o Animoto desde otra perspectiva como es la docente.


Y todas con un potencial muy superior a cualquier Universidad actual. Porque para ciertas disciplinas parece necesario contar con la Universidad pero para desarrollar aptitudes personales basta con encontrar el entorno idóneo.


Hoy lo que toca a continuación es montar negocios en Internet como nuevo paradigma para todo y cauce de un nuevo empleo cualificado por cuenta propia y financiación externa a través de un capital-riesgo de nuevo cuño. Una startup a medida de nuestras pretensiones y capacidades intelectuales sin olvidar que, como siempre, todo negocio primero necesita detectar y ser capaz de cubrir necesidades aunque ahora se dé una ampliación espacial de oportunidades infinitas.


Porque si se tiene una propuesta diferente e innovadora, con valor añadido y realmente se ofrece ese valor añadido, es mucho más fácil atraer un inversor inquieto pero todo se vuelve también más fácil en la empresa pequeña y mediana del siglo XXI.


Y si se resuelve un problema complejo, todo es viable, desde conseguir financiación ajena hasta que el proyecto sobreviva con financiación propia generada aunque tarde más el desarrollo de una idea clara por sólida producto de la excelencia.


Este mundo abierto permite localizar legalmente una empresa en red en aquel lugar del Mundo donde todo resulte más rápido, más fácil y más barato en busca de un cliente a nuestra medida en cualquier rincón del planeta.


Todo lo anterior es el cambio que mejor aprovechan los nativos digitales y que asombra a los que venimos de atrás.



(*) Periodista y profesor español