jueves, 6 de julio de 2017

La UE y Japón enfrentan el proteccionismo de Trump con un ambicioso acuerdo comercial


BRUSELAS.- La Unión Europea y Japón confirmaron este jueves el "principio de acuerdo" de su ambicioso tratado comercial, una muestra de su apuesta por el libre comercio frente a la tendencia proteccionista procedente del Estados Unidos de Donald Trump.

"Confirmamos que hemos alcanzado un principio de acuerdo", subrayó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en Bruselas, tras reunirse con su homólogo del ejecutivo comunitario Jean-Claude Juncker y el primer ministro nipón, Shinzo Abe.
Tokio y Bruselas querían llegar a la cumbre de mandatarios del G20 de este jueves y viernes en Hamburgo (Alemania) con un acuerdo político, cuya conclusión anunció el jueves la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, y el canciller japonés, Fumio Kishida.
Aunque su entrada en vigor no se espera hasta principios de 2019, el objetivo de ambos era mostrar su apuesta por el libre comercio, máximo cuando coincidirán en Hamburgo con el presidente estadounidense, Donald Trump.
A su llegada al poder, Trump oficializó la retirada de su país del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), firmado con 11 países de la región Asia-Pacífico, entre ellos Japón, así como tres países latinoamericanos, Chile, México y Perú.
Además, en agosto está previsto el inicio de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) entre Estados Unidos, México y Canadá, mientras que las negociaciones para un acuerdo comercial entre la primera economía mundial y la UE están en el congelador.
Los 28 países europeos aprovecharon este contexto para impulsar las negociaciones con Japón, iniciadas en marzo de 2013, pero también las conversaciones comerciales en curso con los países del Mercosur y la modernización del acuerdo vigente desde 2000 con México.
"Enviamos una señal fuerte al mundo a favor de un comercio abierto y justo", dijo este jueves por su parte Jean-Claude Juncker, mientras que el primer ministro de Japón, tercera potencia económica mundial, celebró que ambas partes hayan sido capaces de "manifestar una fuerte voluntad política" e izar "la bandera del librecambio".
Las economías de la UE y Japón representan en su conjunto el 28% del comercio mundial, por lo que este tratado de libre comercio, que cubrirá el "99% de los intercambios bilaterales" según una fuente europea, se convertirá en uno de los mayores logrados hasta ahora.
El sector agrícola es el principal beneficiado del lado europeo, ya que la práctica totalidad de sus productos tendrán "cero derechos de aduanas", explicó esta fuente. Además, Japón reconocerá más de 200 denominaciones de origen europeas.
En la sensible cuestión de los quesos europeos, Tokio se comprometió a eliminar los derechos de aduanas de algunas variedades como el gouda, un acuerdo "muy satisfactorio" para Europa, indicó la misma fuente, quien reconoció que nunca esperaron una "liberalización completa".
La industria automotriz japonesa, clave para la economía nipona, logra por su parte un acceso total al mercado europeo, pero tras un período de transición que los constructores europeos reclaman que sea de siete años. Y Tokio se compromete a "utilizar las mismas normas internacionales" que en el bloque europeo.
Los negociadores deben ahora cerrar la redacción definitiva del texto y sus detalles técnicos, así como uno de los puntos en los que todavía no lograron entenderse, por ejemplo, ¿cómo se solucionarán los diferendos entre Estados e inversores?
Los japoneses se muestran favorables a un sistema de arbitraje clásico, en la misma línea de la mayoría de los acuerdos comerciales alcanzados hasta ahora en todo el mundo, por el que se crear un panel 'ad hoc' para cada diferendo.

Aumentan las remesas y bajan las deportaciones desde EEUU a Guatemala

GUATEMALA.- El ingreso de remesas familiares a Guatemala desde el extranjero aumentó 15,4% en el primer semestre, y las deportaciones desde Estados Unidos disminuyeron 10,8% comparado con el mismo lapso del 2016, informaron este jueves fuentes oficiales guatemaltecas.

El central Banco de Guatemala (Banguat) señaló en un informe que entre enero y junio pasados ingresaron al país 4.051,9 millones de dólares, principalmente de guatemaltecos radicados en Estados Unidos, por arriba de los 3.512,2 del mismo período del año pasado.
Las remesas familiares son uno de los pilares de la economía guatemalteca, equivalente a la mitad de los ingresos por exportaciones, que en promedio han ascendido a 10.000 millones de dólares anuales en los últimos años.
El Banguat espera que el año cierre con un aumento de 8,5% en concepto de remesas, para cerrar en 7.768 millones de dólares, una cifra histórica que rebasaría los 7.160 millones de 2016.
En tanto, la Dirección General de Migración indicó que las deportaciones de guatemaltecos desde Estados Unidos bajaron 10,8% en los seis meses de 2016, lo que supone 1.711 personas menos que en el mismo período del año pasado.
Estados Unidos ha expulsado en lo que va del año a 12.562 hombres, 1.393 mujeres y 148 menores, destacó la institución migratoria.
Durante 2016, las autoridades estadounidenses expulsaron a 35.465 guatemaltecos, frente a 33.443 deportados en 2015, un incremento de 13%.
El mayor nivel de deportaciones del que se tiene registro se dio en 2014, cuando Estados Unidos expulsó a 51.157 guatemaltecos.
El Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala calcula que más de 1,5 millones de guatemaltecos viven en Estados Unidos y solo entre 300.000 y 400.000 tienen residencia legal.

Wall Street cierra con fuertes pérdidas y el Dow Jones cae un 0,74 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, cayó un 0,74 % arrastrado por el mal desempeño de grandes empresas del sector tecnológico.

Al cierre de las operaciones, ese índice cayó 158,13 puntos y acabó en 21.320,04 enteros, el selectivo S&P 500 bajó un 0,94 % hasta 2.409,75 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq perdió un 1 % hasta 6.089,46 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las ventas durante toda la sesión arrastrados por el mal desempeño de grandes firmas tecnológicas como Apple (-0,94 %), Google (-0,49 %), Facebook (-1,01 %), Amazon (-0,64 %) o Netflix (-0,92 %).
En segundo plano quedó la subida del petróleo en los mercados internacionales, donde el barril de Texas subió en Nueva York un 0,86 % hasta 45,52 dólares, y el crudo Brent avanzó en Londres un 0,66 % hasta 48,11 dólares.
General Electric (-3,80 %) encabezó las pérdidas entre la mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Verizon (-2,55 %), Intel (-2,07 %), Merck (-1,62 %), Disney (-1,43 %) o American Express (-1,35 %), Cisco Systems (-1,25 %) o Pfizer (-1,25 %).
También bajaron más de medio punto Apple (-0,94 %), Coca-Cola (-0,94 %), Caterpillar (-0,91 %), Exxon Mobil (-0,88 %), IBM (-0,87 %) o 3M (-0,85 %), mientras que al otro lado de la tabla solo subieron DuPont (0,46 %), Walmart (0,20 %) y McDonald's (0,01 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.224,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años avanzaba al 2,364 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1421 dólares.

El petróleo Brent cierra a 48,11 dólares y el Texas en 45,52

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,11 dólares, un 0,66 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un ascenso de 0,32 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,79 dólares.
El crudo europeo se apreció tras anunciar el Departamento de Energía de Estados Unidos que las reservas de petróleo de ese país descendieron la semana pasada en 6,3 millones de barriles, hasta los 502,9 millones.
La cifra fue superior a las estimaciones de los analistas, que anticipaban una caída de 1,6 millones de barriles.

Por su parte el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,86 % y cerró con 45,52 dólares el barril, después de que se diera a conocer un fuerte descenso en las reservas de crudo de Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 39 centavos de dólar respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía informó hoy de que la semana pasada las reservas de crudo de Estados Unidos crecieron en 6,3 millones de barriles y se situaron en 502,9 millones.
Los analistas esperaban un descenso próximo a los 1,6 millones de barriles, la carta parte del dato oficial anunciado hoy, lo que derivó en un aumento en el precio del WTI, el petróleo de referencia en Estados Unidos.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 3 centavos y quedaron en 1,53 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural con vencimiento en el mismo mes subieron 5 centavos y quedaron en 2,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

La declaración de quiebra de Puerto Rico cumple dos meses

SAN JUAN.- La declaración de quiebra de Puerto Rico, con el objetivo de reestructurar una deuda impagable de cerca de 70.000 millones de dólares, cumplió esta semana dos meses, en lo que es el proceso de bancarrota más grande de un territorio bajo la jurisdicción de Estados Unidos.

El Gobierno de Puerto Rico continúa, a día de hoy, sumido en graves problemas financieros y enfrentado a la Junta de Supervisión Fiscal, la entidad de control federal impuesta por Washington, mientras la jueza Laura Taylor Swain se encarga de un proceso de quiebra que trata de conciliar los intereses del Ejecutivo y acreedores.
La quiebra se rige bajo el capítulo III de la Ley para la Supervisión, Administración y Estabilidad Económica de Puerto Rico (Promesa, por sus siglas en inglés), aprobada hace un año por el Congreso en Washington para atender la llamada del Ejecutivo de San Juan ante el caos que se avecinaba.
El capítulo III de Promesa es un híbrido entre los capítulos 9 y 11 del Código de Quiebras de EEUU
Y estableció una moratoria que impedía a los acreedores interponer demandas judiciales por impago, pero ante el final de ese periodo y la amenaza de procesos judiciales interminables y el desgaste que eso supondría para el Gobierno que lidera Ricardo Rosselló, en el poder desde enero, se dio paso a la quiebra.
Rosselló tomó la iniciativa al pedir a la JSF que presentará formalmente la petición ante la corte del distrito federal de Puerto Rico.
La petición de acogerse al capítulo III de Promesa se hizo de forma similar a una bancarrota de una empresa, aunque bajo el diseño específico que prevé Promesa.
El paso fue un último recurso al no poder Puerto Rico acogerse al código de bancarrota que establece la ley de EEUU debido a que la isla caribeña cuenta con un estatus de Estado Libre Asociado.
El proceso de bancarrota en el que entró Puerto Rico hace dos meses permitió al Gobierno local mantener operaciones, amenazadas ante la falta de liquidez.
La quiebra ordenado permitirá a Puerto Rico renegociar su deuda bajo la supervisión de una corte federal, encargada de determinar que se pagará a los acreedores y poseedores de bonos de deuda pública.
La quiebra de la isla está considerada la mayor bancarrota de un territorio bajo jurisdicción de EEUU en toda su historia.
El Gobierno de Puerto Rico pudo financiar su déficit, presupuesto tras presupuesto, gracias al atractivo que suponía para los estadounidenses su deuda, al tratarse de bonos exentos del pago de impuestos sobre la renta para los compradores del país norteamericano.
La magnitud de la deuda llegó a hacerse insostenible y fue en 2015, con Alejandro García Padilla al frente del Ejecutivo, cuando el Gobierno de Puerto Rico hizo público que la falta de liquidez hacía imposible afrontar el pago de los vencimientos.
El título III de Promesa permite a Puerto Rico renegociar con los tenedores de su deuda pública y la que mantiene con sus acreedores de bienes y servicios.
El proceso de quiebra que establece el título III de Promesa no ha significado en ningún caso el final de los problemas para el Gobierno de Puerto Rico, que sigue enfrentado a la JSF por los ajustes que exige y que amenazan a los funcionarios públicos.
Puerto Rico sufre un desempleo que supera el 10 por ciento y una tasa de pobreza que afecta a la mitad de la población, a lo que se suma una emigración rumbo a EEUU de más de 60.000 personas al año.

Graves incidentes en la víspera del G-20 en Hamburgo

HAMBURGO.- Las manifestaciones contra la cumbre del G20 derivaron este jueves en disturbios violentos protagonizados por grupos de la izquierda radical y antisistema, en un Hamburgo asfixiado por el cúmulo de protestas convocadas ante la cita de los líderes de las países más poderosos del mundo, que se abre formalmente mañana.

La presencia de un millar de encapuchados en el grueso de la marcha bautizada como "Welcome to Hell" -"Bienvenido al infierno"- decidió a los efectivos antidisturbios a detener la manifestación y hacer uso de cañones de agua a presión para dispersarlos.
Los primeros incidentes ocurrieron poco después de arrancar la marcha, en la que participaban unos 12.000 manifestantes que llevaban concentrados en una popular plaza del barrio de St Pauli desde primera hora de la tarde, a la espera de iniciar su recorrido e intentar llegar a 300 metros del centro de congresos donde se celebrará la cumbre.
Se produjeron los primeros lanzamientos de objetos contra los antidisturbios, que actuaron para deslindar a los grupos de violentos del resto de manifestantes, en su mayoría pacíficos.
La policía informó a continuación de la quema de un automóvil y de la agresión sufrida por su portavoz, Timo Zill, cuando realizaba unas declaraciones a un medio, pero poco después comenzaron los incidentes más graves, con ataques a los agentes, barricadas y la rotura de escaparates y mobiliario urbano.
En un radio de 43 kilómetros cuadrados de casco urbano, entre el centro de congresos y los lugares donde se alojan las 36 delegaciones asistentes a la cumbre, además de las rutas previstas para sus desplazamientos, impera el veto a toda manifestación y sólo se permite el acceso a los vecinos acreditados como tales.
"Tienen secuestrados los derechos ciudadanos por un grupo que no representa a nadie, más que al capital", comentaba poco antes de empezar la marcha, Andreas Blechschmidt, miembro del colectivo "Rote Flora", una casa ocupada desde hace una década, en el corazón de Hamburgo, epicentro de la protesta de los antisistema.
Al lugar marcado, a orillas del Elba, habían empezado a llegar los primeros manifestantes sobre las 14.00 GMT con pancartas recordando el "Bienvenidos al infierno" y otras llamando literalmente a "atacar" el G20.
"Es verdad, no nos contentamos con protestar contra el G20: queremos impedir que se celebre", admitió Blechsmidt, el rostro más mediático del colectivo, que explicaba sin tapujos ante los medios nacionales o extranjeros los objetivos de su marcha.
Hasta 8.000 manifestantes dispuestos a la violencia estimaban los servicios de seguridad alemanes que podían desplazarse a Hamburgo con motivo de la cumbre de los poderosos y emergentes, con Angela Merkel como anfitriona y el estadounidense Donald Trump y el ruso Vladímir Putin entre sus asistentes.
Más de 19.000 agentes forman el dispositivo policial desplegado en esta ciudad hanseática alemana con el objetivo de proteger la cumbre, sea de ataques terrorista o de alborotadores.
La crítica al G-20 "es bienvenida" y el derecho a la libertad de expresión está garantizado, había advertido reiteradamente el ministro del Interior, Thomas de Maizière, respecto a la veintena de actos de protesta de diversa índole convocados contra la cumbre.
"Es absurdo que la única manifestación a la que se ha autorizado a llegar hasta las puertas del recinto ferial sea 'Welcome to Hell' y que en cambio se haya prohibido nuestra acampada", protestaba Werner Rätz, del movimiento ATTAC, un veterano en acciones de protesta contra las citas de los poderosos.
Rätz recurrió a todas las instancias para que se autorizase la llamada "acampada anticapitalista" que debía alojar a las decenas de miles de manifestantes que espera su organización para el próximo sábado, pero las autoridades lo vetaron ante el riesgo de que se infiltraran elementos violentos.

El FMI, BM y la OMC abogan por reformas en el comercio para beneficiar a todos

GINEBRA.- El Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y la Organización Mundial del Comercio (OMC), abogaron hoy por reformas en el comercio y por aplicar políticas nacionales de apoyo a los ciudadanos para generar un crecimiento económico y una prosperidad que beneficie a todas las personas.

En una declaración conjunta publicada por la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, el presidente del BM, Jim Yong Kim, y el director general de la OMC, Roberto Azevédo, estos tres líderes de organismos económicos instan al G20, cuyos líderes se reúnen a partir de mañana en Hamburgo (Alemania), a actuar en este frente.
"El bienestar económico de miles de millones de personas depende del comercio. Una integración comercial mayor combinada con políticas nacionales de apoyo puede ayudar a mejorar los ingresos y acelerar el crecimiento global", señalan.
"La buena noticia es que en cuanto al comercio no tenemos que decidirnos entre la inclusión y el crecimiento", sostienen.
De acuerdo con el FMI, el BM y la OMC, la apertura de las economías al comercio, especialmente a finales del siglo XX, ha mejorado los ingresos y los estándares de vida tanto en países desarrollados como en naciones en vías de desarrollo.
Sin embargo, desde principios del año 2.000 el ritmo de apertura se ha estancado y actualmente persisten demasiadas barreras comerciales y otras políticas que benefician a las industrias nacionales por encima de la economía más amplia, lamentan.
Además se están creando "nuevas barreras", afirman Lagarde, Kim y Azevedo, que añaden que este tipo de políticas pueden crear una reacción en cadena que puede reducir el crecimiento general, disminuir la producción y perjudicar a los trabajadores.
"Revitalizar el comercio, junto con políticas nacionales para compartir ampliamente los beneficios del comercio, deben ser una prioridad clave" para los líderes del G20, insisten.
En su opinión, para ello hay que eliminar barreras comerciales y reducir los subsidios y otras medidas que distorsionan el comercio.
Las reformas que proponen los responsables del FMI, el BM y la OMC incluyen también pensar antes y durante las mismas que se acometen en aquellos trabajadores y aquellas comunidades que se ven negativamente afectadas por cambios económicos estructurales.
Lagarde, Kim y Azevedo recomiendan hacer mayor énfasis en la ayuda a la búsqueda de empleos, a la formación profesional y a la adaptación a nuevos trabajos, a fin de ayudar a aquellas personas que se han visto negativamente afectadas por los avances de la tecnología o por el comercio a cambiar de profesión o la industria.
También consideran importantes los sistemas educativos para preparar a los trabajadores ante exigencias cambiantes en el mercado laboral, lo que implica un compromiso con el aprendizaje "de por vida", la educación infantil temprana, la formación en la empresa y con cursos en línea para mayores, entre otros ejemplos, recalcan.
Además, sostienen que los mercados de vivienda, de crédito y las políticas de infraestructuras pueden diseñarse de tal manera que facilitan la movilidad del trabajador.

El FMI reitera críticas al superávit alemán y pide más inversiones

HAMBURGO.- La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró hoy sus críticas al alto superávit comercial alemán y pidió un aumento de las inversiones en el país.

"Tengo que aclarar que lo que pedimos no es que Alemania baje su competitividad, no se trata de eso. Es legítimo que haya cierto superávit pero el ideal sería que bajara al menos del 8 al 5 por ciento del PIB, para eso lo que se necesita es que los alemanes inviertan más", dijo Lagarde durante un acto al margen de la cumbre del G20 en Hamburgo (norte de Alemania).
En el mismo acto, el ministro de Finanzas alemán había comentado las críticas al superavit del país y había dicho que la solución del mismo era que los otros países aumentase su competitividad.
Primero Schäuble, miembro de la Unión Cristianodemócrata (CDU) de la canciller Angela Merkel, dijo irónicamente y en clave electoral, que otro camino sería una mala política económica para bajar la competitividad alemana y dijo que eso se lograría eligiendo un gobierno formado por socialdemócratas, verdes y poscomunistas
"Con eso se reduciría el superávit pero no creo que fuera bueno para Europa", dijo.
"El camino es otro, cada país tiene que encargarse de aumentar su competitividad", dijo.
Abordando la situación en Europa, dijo que Francia está tomando la dirección correcta y puso como ejemplo a España de que se pueden realizar reformas y que estas tienen efecto.
"Miren a España, es posible realizar reformas e implementarlas y estas tienen efecto", aseguró Schäuble.
Schäuble admitió que ese es un tema en el que hay algunas discrepancias con el FMI pero añadió, mirando a Lagarde, que "en la mayoría de los otros temas estamos de acuerdo".

La demanda de pasajeros aéreos se moderó en mayo, según la IATA

GINEBRA.- El aumento de la demanda de pasajeros en el transporte aéreo mundial se quedó en mayo por debajo del 10,9 % registrado en abril, pero seguía estando por delante del crecimiento medio de los últimos cinco a diez años, indicó hoy la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA).

En la comparación interanual, los pasajeros por kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) aumentaron un 7,7 % en mayo en comparación con el mismo mes de 2016.
La capacidad subió un 6,1 % en términos interanuales y el factor de ocupación aumentó 1,2 puntos porcentuales hasta el 80,1 %, un máximo en mayo.
Por segmentos, la demanda de tráfico internacional creció un 7,6 % en mayo en comparación con el mismo mes del año anterior.
Todas las regiones registraron crecimiento, liderado por las aerolíneas africanas por segundo mes consecutivo.
La capacidad total creció un 5,7 %, con un aumento del factor de ocupación de 1,4 puntos porcentuales, hasta el 78,5 %.
En el mercado doméstico de pasajeros, la demanda interna subió un 7,9 % en mayo respecto a mayo de 2016, ligeramente por debajo del 8,1 % de crecimiento interanual registrado en abril.
Los resultados mostraron grandes diferencias, dado que solo China, India, Japón y Rusia registraron crecimiento de dos dígitos.
Tras el ajuste por la inflación, las tarifas aéreas al inicio del segundo trimestre se redujeron un 6 % respecto al año anterior.
Según la IATA, la reducción de las tarifas contribuye a dos quintas partes del crecimiento de mayo.
Sin embargo, su impacto positivo es aproximadamente la mitad del observado en el segundo semestre de 2016, y seguirá bajando con el incremento de los costes de las aerolíneas y el debilitamiento de la confianza empresarial.
No obstante, la demanda de pasajeros seguirá siendo robusta en los próximos meses de julio y agosto.
"La demanda de pasajeros es sólida y no prevemos que se debilite durante los meses de verano en el hemisferio norte, pero con el alza del precio de los combustibles y otros insumos es probable que las aerolíneas no puedan reducir sus tarifas en los próximos meses para seguir estimulando el mercado", afirmó el consejero delegado de la IATA, Alexandre de Juniac.
Por su parte, el aumento del proteccionismo y de las barreras para viajar "podrían afectar a la demanda si no se controlan", advirtió el responsable de la IATA, que sostuvo que "la salud del negocio de aerolíneas depende de un comercio sin fronteras y de la libertad de movimiento de las personas".

La UE y Japón enarbolan la bandera del libre comercio con acuerdo ante el G20

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea y Japón alcanzaron hoy un acuerdo político sobre su tratado de libre comercio, un pacto que aún debe concretarse en sus aspectos técnicos con el que esperan lanzar un mensaje común contra el proteccionismo en vísperas de la reunión del G-20.

"Japón y la UE enarbolaremos la bandera del libre comercio" frente a las "tendencias proteccionistas", dijo el primer ministro japonés, Shinzo Abe, en una rueda de prensa al término de la cumbre celebrada en Bruselas.
El mandatario nipón subrayó que el acuerdo, que une a dos socios que copan el 40 % del comercio y el 30 % del PIB mundial, es un "logro" del que "estar orgullosos" y al mismo tiempo "envía un mensaje fuerte al mundo".
En la misma línea se pronunció el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, quien señaló que el acuerdo ha sido posible porque la cooperación no se basa solo en el comercio sino en los "valores compartidos" de apoyo a las "democracias liberales, los derechos humanos y el Estado de Derecho".
"Aunque algunos dicen que estamos volviendo al tiempo del aislacionismo y la desintegración, estamos demostrando que ese no es el caso", dijo Tusk.
Fue un mensaje poco velado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que participará mañana en la cumbre de G20 (Hamburgo) y cuyas políticas en materia de clima o comercio internacional han planteado dudas sobre el compromiso de su país a nivel global.
Pese al énfasis puesto por ambas partes en el anuncio, el consenso político para el tratado comercial -que ha sido bautizado como Acuerdo de Asociación Económica- no pone fin a las negociaciones, que empezaron en 2013 y deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes.
El objetivo es que el texto definitivo esté listo antes de fin de año, de forma que pueda empezar su ratificación y entrar en vigor a principios de 2019.
El principal escollo pendiente de solventar es la elección del mecanismo que se introducirá para dirimir las disputas entre Estados e inversores, donde Bruselas pide un Sistema de Tribunales de Inversiones como el creado para el acuerdo con Canadá (CETA), algo a lo que se opone Tokio.
"He dejado claro que los tribunales privados no tienen cabida a la hora de decidir sobre temas de interés público", dijo el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, quien agregó que la UE consultará con sus socios para establecer un sistema multilateral de tribunales de inversiones.
Una vez entre en vigor, el tratado permitirá liberalizar el 91 % de las importaciones desde la UE hacia Japón y hasta el 99 % cuando se aplique en su totalidad. A día de hoy, estas importaciones suponen unos 86.000 millones de euros y generan 600.000 empleos en los Veintiocho, según la Comisión Europea.
La UE, por su parte, liberalizará en un primer momento el 75 % de las importaciones niponas para pasar, a lo largo de un periodo de 15 años, a liberalizar el 100 %.
El "gran ganador", según la UE, será el sector agroalimentario comunitario, donde se eliminarán los aranceles para el 85 % de las importaciones.
Se suprimirán desde el primer día las tarifas para el vino, lo que permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros, mientras que para el queso -que ahora tiene aranceles de hasta el 29,8 %- estas se eliminarán o reducirán en función de la variedad.
Además, más de 200 indicaciones geográficas comunitarias estarán protegidas en Japón con los mismos estándares que en la UE, entre ellas, las españolas Queso Manchego o Azafrán de la Mancha.
En el sector automovilístico, el más sensible para la parte europea, la UE eliminará dentro de siete años los aranceles a la importación de vehículos nipones.

La mayoría de grupos políticos de la Eurocámara respalda el acuerdo UE-Japón

BRUSELAS.- Los grupos políticos popular, socialista, liberal y conservador en el Parlamento Europeo (PE) apoyaron el acuerdo político sellado hoy por los líderes de la Unión Europea (UE) y Japón para su tratado comercial, un pacto que criticaron los eurodiputados de la Izquierda Unitaria y de Los Verdes.

El pacto político para el denominado Acuerdo de Asociación Económica, cuyos últimos detalles aún deben concretarse a nivel técnico, prevé que se liberalice el 99 % de las importaciones europeas hacia Japón una vez que se aplique en su totalidad.
Los Socialistas y Demócratas (S&D), el grupo del Partido Popular Europeo (PPE), la Alianza de Liberales y Demócratas (ALDE) y el grupo de los Conservadores y Reformistas (ERC), que suman 545 eurodiputados de los 751 de la cámara, dieron la bienvenida al compromiso entre la UE y Tokio.
Tanto el PPE como ALDE coincidieron en la importancia del acuerdo comercial entre la UE y Japón para contrarrestar el proteccionismo de líderes como el estadounidense Donald Trump.
En Europa "creemos que construir puentes es más efectivo que construir muros", dijo el eurodiputado del PPE Daniel Caspary, quien añadió: En vez de proteccionismo, "queremos colaboración".
"El acuerdo con Japón es un punto de referencia en la política comercial de la UE y una valiosa contribución para los ciudadanos comunitarios y nuestra economía", señaló el representante de ALDE Alexander Graf Lambsdorff.
El europarlamentario socialista Pedro Silva consideró que este pacto envía una "potente señal" en favor de un sistema comercial "equilibrado, justo y regulado" y promete "enormes beneficios para el crecimiento sostenible y el empleo", pero advirtió de que su apoyo tiene "condiciones".
Precisó que el compromiso con los estándares laborales y el respeto al Acuerdo climático de París serán dos de las líneas rojas para que el pacto cuente con el apoyo de su grupo en el Parlamento, al que también preocupa la situación de los agricultores y la transparencia en las negociaciones.
Por el contrario, el grupo de Los Verdes denunció que el pacto comercial entre la UE y Japón es una "burla" a la democracia, un acuerdo negociado "de forma opaca" y con "efectos negativos" para el medioambiente, la salud, la protección social y la soberanía democrática, según un comunicado.
El eurodiputado de la formación ecologista Florent Marcellesi consideró que el compromiso con Japón es una "réplica" de los acuerdos comerciales TTIP (entre la UE y Estados Unidos) y CETA (UE-Canadá), que ya fueron "rechazados por la ciudadanía", añadió.
En la misma línea, el grupo de la Izquierda Unitaria (GUE/NGL) alertó de que el acuerdo UE-Japón presenta "serias amenazas" al empleo, la industria, los estándares de trabajo y medioambientales, los servicios públicos y la democracia.
Por su parte, la patronal europea Business Europe celebró el pacto comercial con Tokio, una "señal muy positiva" que tanto Japón como la UE mandan al mundo.
"Tener a dos importantes economías del G20 de acuerdo en expandir los lazos comerciales y de inversión es extremadamente positivo", manifestó su director general, Markus Beyrer.

Las bolsas europeas cierran a la baja, excepto Milán

PARÍS.- Las bolsas europeas, excepto Milán, cerraron este jueves con caídas, influenciadas por la inestabilidad en torno a Corea del Norte y las cifras decepcionantes del empleo en Estados Unidos.

Londres cayó un 0,41% y cerró a 7.337,28 puntos.
Fráncfort perdió un 0,58% y se situó en 12.381,25 puntos.
París bajó un 0,53%, cerrando a 5.152,40 puntos.
Madrid disminuyó un 0,24% y se situó en 10.498,4 puntos.
Milán ganó, en cambio, un 0,69% y cerró a 21.084 puntos.

El BCE consideró necesario en junio señalar que puede ampliar las compras de deuda

FRÁNCFORT.- El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) consideró en su reunión de junio necesario señalar que seguía dispuesto a ampliar el programa de compra de deuda en caso necesario para llevar la inflación a su objetivo de casi un 2 %.

Así se desprende de las actas de esa reunión, publicadas hoy, en las que el BCE dice que la reducción de riesgos justificó el cambio en las señales sobre los tipos de interés, que no bajarán más.
Pero "el consejo de gobierno necesitaba continuar señalando su disposición a cambiar el tamaño y/o la duración de su programa de compra de activos", añaden las actas.
De este modo el BCE afrontaría "cualquier contingencia que pudiera poner en peligro una convergencia sostenible de la inflación hacia su objetivo", que es una tasa algo por debajo del 2 %.
El consejo de gobierno consideró que en la medida en que se mantenga la expansión económica y si mejora más la confianza en las perspectivas de inflación, se podría revisar las señales sobre las compras de deuda y no mostrar esa disposición a aumentarlas.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo a finales de junio en Sintra (Portugal) que la entidad considera un ajuste gradual de sus estímulos monetarios, lo que llevó a pensar a los analistas económicos que en septiembre señalará una reducción del programa de compra de deuda.

Las reservas de petróleo bajan en 6,3 millones de barriles en EEUU

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 6,3 millones de barriles y se situaron en los 502,9 millones, informó hoy el Departamento de Energía.

La cifra fue superior a las estimaciones de una caída de 1,6 millones barriles de los analistas. Las existencias de crudo continúan así en niveles de récord histórico para esta época del año, según los datos oficiales.
Tras conocerse estas cifras, el precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en agosto aumentó en 0,62 dólares, hasta los 45,75 dólares.
Las importaciones diarias de crudo alcanzaron en la semana que terminó el 30 de junio una media de 7,7 millones de barriles al día, con un descenso de 274.000 barriles respecto de la semana precedente.
Por su parte, la media de las últimas cuatro semanas en las importaciones de crudo, un indicador menos volátil, se ubicó en 7,9 millones de barriles diarios, un 1 % menos que en el mismo periodo del pasado año.
Las reservas de gasolina para automoción se redujeron en 3,7 millones de barriles, hasta los 244,7 millones, y siguen en la banda más alta de la media histórica.
Mientras, las reservas de combustibles destilados, como el diesel y el gasóleo de calefacción, decrecieron en 1,9 millones de barriles y se situaron en 150,4 millones.
Las refinerías operaron a un 93,6 % de su capacidad instalada, por debajo del 92,5 % de la semana anterior.
El total de existencias de crudo y productos refinados en Estados Unidos, incluida la Reserva Estratégica, que se redujo un 400.000 barriles hasta los 682 millones, descendió un 0,7% hasta los 2.020,8 millones de barriles.

El CERN observa una nueva partícula en el Gran Acelerador de Hadrones


GINEBRA.- El Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) anunció hoy la primera observación en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC) de una partícula subatómica con dos quarks pesados, un fenómeno de la física cuya existencia había sido predicha en los años sesenta, pero que no se había confirmado hasta la fecha.

La nueva partícula subatómica tiene una masa cuatro veces superior al barión más común, el protón, anunció hoy el CERN en una conferencia en Venecia, según un comunicado difundido en Ginebra.
Este descubrimiento se produce en el marco del experimento LHCb del LHC, que busca entender por qué en la evolución del Universo, cuando había igual cantidad de materia y antimateria, la primera prevaleció sobre la segunda.
Casi toda la materia que nos rodea está formada por bariones, partículas subatómicas compuesta por tres objetos con carga eléctrica fraccionada llamados quarks.
Los quarks son los constituyentes fundamentales de los protones y los neutrones.
Teniendo en cuenta que la teoría científica conoce la existencia de seis tipos de quarks (up, down, charm, strange, top y bottom), los investigadores han especulado durante años sobre las combinaciones potenciales de bariones que pueden existir en el Universo.
Los bariones observados hasta la fecha tan solo contenían, como máximo, un quark pesado.
En esta ocasión, no obstante, los físicos han observado, sin ambigüedades, un barión con dos quarks "charm", que posee una carga eléctrica fraccionaria con una masa un poco más elevada que un protón, y un quark "up", que es más ligero.
Con la medición de las propiedades de la nueva partícula subatómica, los científicos del CERN podrán establecer el periodo de vida de la misma y cómo se comportan dos quarks pesados y uno más ligero, explicó Samuel Coquereau, investigador de la Universidad de Barcelona que participa en el LHCb.
"La hemos encontrado tras buscarla durante mucho tiempo. Ahora tenemos que estudiarla", añadió.
"A diferencia de los otros bariones, en los cuales tres quarks giran uno alrededor del otro como ejecutando un baile, esperamos que el barión con dos quarks pesados se comporte como un sistema planetario, en los que los quarks pesados desempeñan el papel de las estrellas que orbitan una alrededor de la otra, con un quark más ligero orbitando alrededor de este sistema binario", explicó en un comunicado el experto del CERN, Guy Wilkinson.
El hallazgo relanza las expectativas de detectar otros representantes de la familia de los bariones con dos quarks pesados.
En el experimento LHCb han participado investigadores españoles de la Universidad de Barcelona (UB), la Universidad Ramón Llull (URL), la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y el Instituto de Física Corpuscular (IFIC, CSIC-UV).

La CE dice que el sector agroalimentario será el gran ganador del acuerdo con Japón

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el futuro acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.

"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
El consenso político para el Acuerdo de Asociación Económica alcanzado hoy no pone fin a las negociaciones UE-Japón, que empezaron en 2013 y deberán continuar a nivel técnico para cerrar los puntos pendientes.
El objetivo es que el texto definitivo esté listo antes de fin de año, de forma que pueda empezar su ratificación y entrar en vigor a principios de 2019.
Hogan precisó, apoyándose en una infografía, que una vez ratificado el acuerdo, los impuestos a los productos agroalimentarios se reducirán este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación del sector, con una cifra anual que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de aranceles.
El acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina y las de los quesos curados, suaves y frescos.
Respecto a las cervezas, las europeas podrán exportarse a Japón como tales y no como "refrescos con alcohol".
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso manchego o el idiazabal, el jamón de Guijuelo, el azafrán de La Mancha, el cava y otros 21 vinos con denominación de origen como Empordà, Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".

Trump ofrece gas al este de Europa para que no sea un "rehén" de Rusia

VARSOVIA.- El presidente de EEUU, Donald Trump, afirmó hoy que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Rusia a causa del suministro de gas.
"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del Este, para que esta región nunca más sea "rehén de un único suministrador energético", subrayó Trump en un discurso en Varsovia.
Trump subrayó  su compromiso en la defensa de los aliados de la OTAN en Europa del Este -a los que ofreció ese gas barato para que no dependan de Rusia- e instó a Moscú a dejar de desestabilizar Ucrania.
Trump trenzó en Varsovia un discurso con temas comunes de su administración y el conservador Gobierno polaco, reivindicando la soberanía nacional y la libertad individual; a Dios, la tradición y la familia; y exigiendo a Occidente "voluntad" para sobrevivir frente al terrorismo, a Rusia y Corea del Norte, pero también frente a la "burocracia" interna.
"La cuestión fundamental de nuestro tiempo es si Occidente tiene la voluntad de sobrevivir", afirmó en un discurso ante miles de personas en la plaza Krasinksi, símbolo del alzamiento polaco contra la ocupación nazi.
Sus palabras buscaban la complicidad política y económica de Polonia dentro de su búsqueda de apoyos en la UE -ante su distanciamiento de Bruselas, Berlín y París- y encontró a una Varsovia especialmente receptiva, porque se encuentra también relativamente aislada en el continente.
Dentro de la lucha de Occidente por su supervivencia, el presidente destacó el papel de la OTAN y subrayó que su país ha demostrado "no sólo con palabras, sino también con acciones" que está "comprometido" con la defensa de "todos" sus aliados, frente a las dudas que surgieron en la cumbre de la Alianza Atlántica de mayo.
No obstante, instó a sus socios a "demostrar" que creen en "su futuro" invirtiendo más en Defensa, hasta el 2 % del producto interior bruto (PIB), al igual que ha hecho Polonia.
Trump aseguró que, gracias a su insistencia, "miles y miles de millones" están fluyendo hacia la OTAN y los aliados están empezando a cumplir "justa y completamente" con sus "obligaciones financieras".
"Una Europa fuerte es una bendición para el mundo", afirmó.
Rusia es una de las amenazas para la alianza, apuntó Trump en una rueda de prensa conjunta con su homólogo polaco, Andrzej Duda, e instó a Moscú a cesar en sus "actividades desestabilizadoras" en "Ucrania y otros países", dejar de apoyar a "regímenes hostiles" como Siria e Irán, y apoyar a Occidente frente al "enemigo común", el terrorismo islamista.
También con respecto a Rusia, el presidente de EEUU afirmó que su país está dispuesto a expandir su cooperación con Europa del Este en materia energética para que la región no sea nunca más "rehén" de Moscú a causa del suministro de gas.
"EEUU está comprometido a asegurar fuentes de energía alternativas" para Europa del Este, aseguró, y ofreció gas "barato", y sin condicionamientos políticos.
Además, por primera vez, apuntó que Rusia podría haber interferido en las elecciones presidenciales del año pasado, pero centró las culpas en su predecesor, Barack Obama, al que acusó de no haberlo evitado por motivos partidistas.
Con respecto a Corea del Norte, que lanzó hace dos días su primer misil intercontinental, Trump advirtió que habrá "consecuencias" de carácter "severo" por la "muy mala" y "peligrosa" conducta de Pyongtang.
"Habrá que hacer algo al respecto", apostilló el presidente, aunque evitó entrar en detalles alegando que el no anuncia sus planes por anticipado ni dibuja "líneas rojas".
El Estado Islámico (EI) es otro de esos "enemigos comunes", indicó Trump, que abogó porque Occidente se mantenga unido y trabaje por despojarles de "su territorio, su financiación, sus redes y cualquier tipo de apoyo ideológico".