viernes, 7 de julio de 2017

Rajoy exhibe ante el G20 el sostenido crecimiento económico de España


HAMBURGO.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, exhibió hoy en la cumbre del G20 el crecimiento económico de España, superior al 3 por ciento en los tres últimos años, y la creación de un millón y medio de nuevos puestos de trabajo.

Rajoy expuso esos datos ante el resto de líderes del G20 en su intervención en la sesión en la que, entre otros asuntos, se abordó también el libre comercio.
La sesión se celebró a puerta cerrada y fue el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien informó en conferencia de prensa de las líneas generales del discurso del jefe del Ejecutivo.
Según explicó el ministro, Rajoy hizo una exposición de la recuperación de la economía mundial y la europea y lo enlazó con el crecimiento de la economía española durante tres años consecutivos por encima del 3 por ciento y con la creación de millón y medio de puestos de trabajo.
Todo ello consideró que son fruto de las reformas económicas que se han puesto en marcha en los últimos años y también de un libre comercio que ha ayudado a aumentar la prosperidad.
De Guindos dijo que, tras tres años de crecimiento al 3 por ciento, este comportamiento "comienza a ser más una pauta que una excepción" y contrastó esta situación con la existente en 2012, cuando Rajoy acudió por vez primera a una cumbre del G20.
Explicó que cuando habla con los representantes de otros países se puede concluir que España es uno de los ejemplos claros de cómo con reformas puede haber un cambio de situación económica.
Respecto al debate sobre el libre comercio, De Guindos rechazó que Europa y Estados Unidos puedan protagonizar una "guerra comercial" porque, con ella, todo el mundo pierde más allá de posibles disputas específicas que confía que puedan solucionarse.
Además, explicó que nota "una cierta voluntad" de llegar a un comunicado final consensuado.
"Creo que estamos cerca", precisó el ministro , que informó de que la intervención del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre respecto al libre comercio consistió en una descripción de la evolución de la economía de su país y de sus planes de fomento de las infraestructuras.
A partir de ahí, Trump, según De Guindos, trasladó su respeto al comercio libre, pero dijo que también es fundamental un comercio justo y que Estados Unidos tiene un déficit comercial elevado con otros países del G20.
En el debate sobre el libre comercio y frente a las tesis de Estados Unidos, el ministro aseguró que España está "cómoda" con sus socios europeos de la misma forma que lo está en la defensa del Acuerdo de París contra el cambio climático.
Rajoy, según explicó De Guindos, se mostró también en su intervención a favor del intercambio de información y armonización de las bases fiscales del impuesto de sociedades que se está llevando a cabo en la OCDE.
Además, tras una referencia previa del presidente argentino, Mauricio Macri, a la situación de Venezuela, el presidente del Gobierno español expresó igualmente su preocupación por el momento que atraviesa el país latinoamericano.

Los mandatarios de Perú y Chile encabezan el primer gabinete binacional en Lima

LIMA.- Los mandatarios de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, y de Chile, Michelle Bachelet, encabezan hoy el primer gabinete binacional y encuentro presidencial en Lima, que tildaron de histórico, con una agenda dirigida a reforzar la cooperación y sus relaciones bilaterales en comercio, inversiones e integración.

El mandatario peruano destacó que "es un momento realmente histórico" porque "es la primera vez que los gabinetes de los dos países se han reunido en casi 200 años" de vida republicana.
En la ceremonia de inauguración del Gabinete Binacional, Kuczynski añadió que "este proceso empezó hace tiempo", pero que ahora le están dando "un grande impulso".
"No se trata solo de temas económicos, sino del entendimiento de dos países democráticos que han pasado por momentos muy difíciles en el pasado y que han sabido superar las circunstancias", remarcó.
Su colega, Michelle Bachelet, declaró que este "es un gabinete que va a tener resultados concretos; no solo palabras, sino hechos"
"Vamos a tener un plan de acción con un conjunto importante de proyectos, no solo para mejorar la cooperación e integración sino la vida de nuestros ciudadanos", afirmó la mandataria chilena.
Minutos antes de la ceremonia oficial, Kuczynski recibió a Bachelet en un encuentro privado en la sede de la Cancillería.
De la misma forma varios ministros se reunieron en encuentros bilaterales antes de la inauguración formal del Gabinete Binacional Perú-Chile en el salón Túpac Amaru del Palacio de Gobierno.
El encuentro de los gabinetes ministeriales tiene el fin de abordar asuntos sociales y culturales para la integración; seguridad y defensa; comercio exterior, inversiones y turismo; medioambiente, desarrollo sostenible, asuntos energéticos y mineros, y desarrollo e integración fronteriza.
Por la tarde, los mandatarios suscribirán el Plan de Acción de Lima y alrededor de 10 acuerdos bilaterales en materia de salud, cultura, justicia y derechos humanos, y gestión de riesgos ante desastres en el Palacio de Gobierno.
En la víspera, Bachelet participó con su homólogo peruano en una reunión con empresarios de ambos países con el fin de impulsar las relaciones comerciales.
La presidenta comentó que en la cita con los directivos de los Consejos Empresariales de Perú y Chile, estos manifestaron su interés en proyectos de energía y transportes.
Por su parte, Kuczynski resaltó la participación de ambos países en diversas instancias internacionales, como la Alianza del Pacífico que representa a 250 millones de habitantes junto a Colombia y México.
Aunque esta será la primera reunión de este tipo con Chile, Perú ya celebra periódicamente gabinetes binacionales con Ecuador, Colombia y Bolivia, países con los que también tiene frontera.

Brasil registra su primera deflación en once años y la mayor en casi dos décadas

SAO PAULO.- Brasil registró en junio una deflación por primera vez en 11 años y la mayor en casi dos décadas, en medio de una aguda crisis económica y un alto índice de desempleo que ha desincentivado el consumo en la mayor economía de Sudamérica, informó hoy el Gobierno.

Presionado por el abaratamiento de la energía, del combustible y de los alimentos frescos, el índice de junio fue de -0,23 %, la primera tasa negativa desde junio de 2006 (-0,21 %) y la más baja desde agosto de 1998 (-0,51 %), según informó hoy el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (Ibge).
La tasa del sexto mes del año es inferior a la registrada en mayo, cuando el nivel de los precios llegó al 0,31 %, y también a la de junio de 2016 (0,35 %).
De esa forma, el índice acumulado en el primer semestre de 2017 se situó en el 1,18 %, muy por debajo del 4,42 % registrado entre enero y junio de 2016, lo que supone el resultado más bajo de la serie histórica en dicho periodo.
Además, en los últimos doce meses del año, la inflación fue del 3 %, compatible con la meta que se impuso el Gobierno de terminar el año con una inflación del 4,50 %, con un índice de tolerancia de dos puntos porcentuales.
La baja inflación de los últimos meses supone un alivio para los consumidores -después del 10,67 % registrado en 2015, su mayor nivel en 13 años, y del 6,29 % de 2016-, pero demuestra la gravedad de la situación económica de Brasil y la disminución de la confianza de los consumidores, en medio de la crisis política del país.
Acorralado por una denuncia de corrupción pasiva, el presidente Michel Temer negó hoy, al llegar a Hamburgo (Alemania) para participar en la cumbre del G20, que hubiese una crisis económica en Brasil.
"Crisis económica en Brasil no existe. Pueden fijarse en los datos que dicen que estamos creciendo, en empleo, industria y agroindustria. En Brasil no existe crisis económica", aseguró Temer, en declaraciones a periodistas brasileños.
El Producto Interior Bruto (PIB) creció un 1 % en el primer trimestre del año gracias al buen desempeño del sector agrícola, después de la caída del 3,6 % de 2016 y de la fuerte bajada del 3,8 % de 2015.
No obstante, el Gobierno volvió a recortar recientemente las proyección de crecimiento para este año, que se sitúa por debajo del 0,5 %, menos de la mitad de lo que preveía hace algunos meses, y podría efectuar nuevas revisiones en medio del escándalo que ha puesto a Temer contra las cuerdas.
El desempleó cayó tímidamente en mayo y se situó en el 13,3 % de la población activa, pero continúa siendo un caballo de batalla para el Ejecutivo y afecta a 13,7 millones de brasileños.
Además de la incidencia del paro, la reducción de la inflación en los últimos meses se ha visto estimulada por una cosecha récord de alimentos y por la política restrictiva que el Banco Central adoptó hasta el año pasado de elevar los intereses para encarecer el crédito.
El organismo emisor ya comenzó a reducir los tipos para intentar reactivar la economía y podría anunciar nuevos recortes si la inflación sigue baja.
El coordinador de Índices de Precio al Consumo (IPC) del Instituto Brasileño de Economía de la Fundación Getulio Vargas, André Braz, señaló que la deflación de junio es "positiva" porque demuestra que la inflación está en desaceleración y consideró poco probable que en julio vuelva a haber una tasa negativa, lo que podría crear cierta preocupación dependiendo de las causas.
Braz admitió que el consumo en Brasil continúa débil en medio de la crisis, pero precisó que la deflación en junio -un mes históricamente con inflación baja- estuvo principalmente estimulada por la caída del precio del combustible y de la energía eléctrica.
Para Lucas de Lima Carvalho, especialista en consultoría tributaria de estructuración, la deflación podría ser negativa, pero en este caso es "puntual".

Presidentes de grandes empresas acompañan a los reyes de España en su visita a Reino Unido

MADRID.- Una delegación empresarial de alto nivel, con los presidentes de algunas de las mayores compañías españolas al frente -como Telefónica, Banco Santander, Ferrovial, Iberdrola, Inditex o Banco Sabadell-, acompañará la próxima semana a los Reyes de España en su visita de Estado a Reino Unido.

El plato fuerte desde el punto de vista económico será el foro empresarial hispano-británico (UK-Spain Business Forum), que se celebrará el jueves, 13 de julio en Londres.
La visita se produce en un momento de incertidumbre en torno a la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea (UE) y tras el inicio de las negociaciones entre Londres y Bruselas sobre el "brexit".
Reino Unido es un destino preferente de las inversiones españolas y uno de los países en los que más presentes están las grandes empresas españolas, que ocupan posiciones destacadas en numerosos sectores, desde la banca a las telecomunicaciones pasando por la energía, las infraestructuras o la distribución.
Santander UK es uno de los mayores bancos del país; Telefónica está presente a través de O2, una de las grandes operadoras de Reino Unido; Ferrovial controla, entre otros activos, el mayor aeropuerto de Londres, el de Heathrow; Iberdrola es propietaria de Scottish Power, una de las compañías energéticas de referencia; las tiendas de Inditex se hacen notar en las calles de numerosas ciudades; y el Banco Sabadell posee otra destacada entidad financiera británica, TSB.
Está previsto que acudan a Londres los presidentes del Santander, Ana Botín; Telefónica, José María Álvarez-Pallete; Inditex, Pablo Isla; Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán; Ferrovial, Rafael del Pino; y Sabadell, Josep Oliu.
Al encuentro empresarial también se prevé que asistan otros presidentes de grandes empresas como IAG, Antonio Vázquez; Aena, José Manuel Vargas; Gestamp, Francisco Riberas; Indra, Fernando Abril-Martorell; o Talgo, Carlos de Palacio y Oriol, según fuentes de Comercio.
También se espera la participación de los presidentes de la CEOE, Juan Rosell; de Cepyme, Antonio Garamendi; y de la Cámara de Comercio, José Luis Bonet.
Los reyes llegarán a Londres el próximo martes, aunque el programa de la visita comenzará al día siguiente, el miércoles, cuando serán recibidos por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo en el campo de desfiles Horse Guard Parade.
Posteriormente, el rey intervendrá ante una sesión conjunta de las dos cámaras del Parlamento británico.
Por la noche, los monarcas asistirán a una cena de gala en el Palacio de Buckingham, en la que intervendrán Isabel II y Felipe VI.
El jueves, tras el encuentro empresarial, el rey almorzará en Downing Street con la primera ministra británica, Theresa May.
El viernes, después de la despedida oficial por parte de Isabel II y del duque de Edimburgo, los reyes mantendrán un encuentro con científicos y empleados españoles del Instituto Francis Crick.

La prima de riesgo española sube a 116 con el bono en máximos desde marzo

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 116 puntos básicos, cuatro más que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya subido a máximos desde marzo, al situarse en el 1,732 % desde el 1,678 % anterior.

Según datos, el rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha aumentado, aunque en menor medida que el español, al pasar del 0,562 % previo al 0,573 %, con lo que ahonda en su mayor nivel desde enero de 2016.
El riesgo país nacional ha cerrado así al alza, en un repunte de las primas de riesgo generalizado en Europa después de que anoche se publicaran las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), en las que se menciona su disposición a reducir las compras de deuda si se dan las condiciones necesarias, aunque no establece un plazo para ello.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia ha aumentado a 177 puntos básicos, seis más que en el registro previo, mientras que en Portugal lo ha hecho nueve puntos básicos, hasta 259.
En Grecia, el diferencial del bono heleno con el alemán ha aumentado a 486 puntos básicos, cinco más que ayer, en una sesión en la que se ha conocido que la junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) ha aprobado el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate al país, de 8.500 millones de euros.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 119.200 dólares, por debajo de los 209.860 dólares que pagan los italianos.

El gigante japonés 'Rakuten' prohíbe la venta de marfil de elefante

TOKIO.- La empresa de venta en línea japonesa Rakuten, que acoge a comerciantes independientes en su portal, decidió prohibir la venta de marfil de elefante.

"En respuesta a una preocupación internacional creciente respecto de los productos protegidos, Rakuten cambió sus directivas para recategorizar los derivados del marfil y de las tortugas marinas como mercancías prohibidas en el mercado Rakuten Ichiba, a partir del 1 de julio. Estimamos que se tardará entre uno y dos meses en retirar todos los artículos afectados", indicó Rakuten en un correo electrónico tras un comunicado de una ONG.
"Los cazadores furtivos matan a hasta 50.000 elefantes africanos cada año, para alimentar el comercio ilegal de marfil, cuyas ventas en línea son una importante preocupación, ya que contribuye a estos asesinatos", recuerda la ONG Humane Society International (HSI).
Iris Ho, director del programa de fauna de HSI, estima que Rakuten "da el ejemplo de una empresa que se siente responsable a nivel ético y que no apoya un negocio que diezma una de las criaturas más apreciadas del planeta".
E insta a otros comercios digitales, tales como Yahoo! Japón, de SoftBank Group, a hacer lo mismo que Rakuten, además de exigirle al Gobierno japonés que ponga fin al mercado interior de marfil.
Yahoo indicó que de momento no tiene la intención de hacerlo.
El Gobierno japonés estima que el mercado local de marfil no contribuye a la caza furtiva de elefantes ni al comercio ilegal, lamenta Humane Society International.
En 2014, HSI participó a la redacción de un informe publicado con otra ONG, Environmental Investigation Agency (EIA), acusando a Rakuten de ser cómplice de la matanza de elefantes y ballenas. 
Según este documento, la galería Rakuten Ichiba proponía en aquel entonces más de 28.000 productos de marfil de elefante, incluso "hanko", sellos personales que poseen los japoneses, que graban con sus nombres y utilizan para firmar documentos oficiales.
A principios del siglo XX, había más de 20 millones de elefantes en el continente africano. La cifra cayó a 1,2 millones en 1980 y gira alrededor de 500.000 hoy en día, según la Cites (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres), vinculada a la ONU y de la cual Japón es miembro.

Qatar rechaza las "acusaciones falsas" del cuarteto en medio de la escalada

DOHA.- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Qatar condenó hoy las "acusaciones falsas" vertidas por los cuatro países árabes que le boicotean en sendos comunicados emitidos el miéoocles y el jueves, en medio de la escalada diplomática.

La agencia oficial de noticias qatarí QNA, que citó a una fuente del Ministerio, calificó el contenido de esos textos respecto a la intromisión de Catar en los asuntos internos de esos países y su financiación del terrorismo de "alegaciones sin fundamento".
La fuente anónima aseguró que la postura de Qatar es "coherente y conocida por su rechazo al terrorismo y la condena a todas sus formas, cualesquiera que sean sus motivos y causas".
Agregó que Qatar está "comprometido con las leyes internacionales en la lucha contra el terrorismo y su financiación a nivel regional e internacional".
Asimismo, la fuente recalcó que el Gobierno catarí está dispuesto a cooperar y a tener en cuenta las demandas del cuarteto árabe, siempre y cuando "no contradigan la soberanía nacional" del país y "bajo el auspicio de un mediador imparcial", que por el momento es Kuwait.
De esta forma, Doha responde al comunicado emitido anoche por Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto, en el cual acusaron a Qatar de "hacer fracasar todos los intentos para solucionar la crisis".
El cuarteto destacó que "la intransigencia del Gobierno de Qatar y su rechazo de las demandas presentadas por los cuatro países, reflejan la medida en la que está vinculado a organizaciones terroristas".
El día anterior, los ministros de Exteriores de los cuatro países árabes se reunieron en la capital egipcia y prometieron que estudiarían las próximas represalias, ante la respuesta "negativa" de Qatar a sus peticiones.
El cuarteto presentó a Doha una lista de trece condiciones para normalizar las relaciones diplomáticas y levantar el bloqueo terrestre, naval y aéreo, entre las que está la expulsión y entrega de islamistas residentes en Doha y el cierre de la cadena de televisión Al Yazira.

España reclama el libre comercio para lograr un crecimiento fuerte y sostenible

HAMBURGO.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, reclamó hoy con motivo de la cumbre del G20 de Hamburgo que se favorezca el libre comercio para asegurar "un crecimiento fuerte, inclusivo, equilibrado y sostenible".

Rajoy participó hoy en la primera jornada de la cumbre del G20 y lanzó ese mensaje en favor de las reformas y de los intercambios comerciales en un mensaje en su cuenta de Twitter.
El libre comercio y el empleo fueron el asunto central del almuerzo de trabajo de los participantes en esta cita que se celebra en la ciudad portuaria alemana.
También en esa red social Rajoy se refirió al debate mantenido esta mañana en el "retiro" de los líderes del G20 sobre la lucha contra el terrorismo.
El jefe del Ejecutivo español aseguró que esa lucha es una prioridad del G20 y de España e informó de que, a petición suya, se incorporará en las conclusiones de la cumbre una referencia a las víctimas del terrorismo.
Asimismo, ante los diversos debates de la cumbre, destacó la coordinación de los países europeos del G20 para defender la posición de "una Unión Europea fuerte y conectada".

Venezuela acumula una inflación de 176% en lo que va de año, según el Parlamento

CARACAS.- Venezuela acumula una inflación de 176 % en lo que va de año, según los datos que ofrece mensualmente la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) difundidos hoy por el diputado opositor Ángel Alvarado, en ausencia de información oficial por parte del Banco Central de Venezuela (BCV).

El parlamentario hizo públicos los datos a través de Twitter y con ellos indicó que la inflación de junio fue del 21,4 % y que, sumada a la acumulada en los meses anteriores, el primer semestre de 2017 cierra con una inflación estimada del 176 %.
Según la Cámara, la inflación de mayo se situó en el 18,26 %.
En febrero, el presidente de la Comisión de Finanzas del Parlamento, el opositor José Guerra, explicó que la AN decidió construir un índice de inflación usando toda la metodología del Banco Central, y debido al silencio del ente emisor que tiene más de un año sin publicar este indicador.
La inflación en Venezuela, que según el BCV cerró 2015 en 180,9 %, es considerada por el Gobierno de Nicolás Maduro como un problema inducido por una "guerra económica", por lo que culpan a empresarios y opositores de la grave crisis que atraviesa la nación petrolera.
El Banco Central ha guardado silencio desde 2016 acerca de las cifras oficiales de inflación, PIB y escasez en el país caribeño.
El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pronosticado que la inflación seguirá desbocada y prevé que se ubique en el 720 % para este año y hasta un 2.000 % en 2018.

El tráfico aéreo de pasajeros en la UE aumentó un 7,7 % en mayo

BRUSELAS.- El tráfico aéreo de pasajeros en la Unión Europea (UE) aumentó un 7,7 % el pasado mayo respecto al mismo mes del año anterior, por debajo del 9,9 % registrado en el espacio geográfico europeo no comunitario, informó hoy el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, en sus siglas en inglés).

"El sur y el este de la UE claramente superaron la media del bloque comunitario, con un total de 15 países con registros de crecimiento de doble dígito, incluyendo Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre, República Checa, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Polonia, Portugal, Rumanía y Eslovenia", señaló el ACI.
España, por su parte, registró en mayo un aumento del tráfico de pasajeros del 7,3 %, ligeramente por debajo de la media comunitaria.
Entre los países geográficamente europeos pero no pertenecientes a la UE, Rusia lideró el dinamismo en el tráfico de pasajeros, junto con Islandia, Georgia, Ucrania y Moldova.
Entre los grandes aeropuertos europeos en los que más aumentó el tráfico de pasajeros en mayo destacan Amsterdam-Schiphol (8,1 %), Frankfurt (5,7 %), Paris-Charles de Gaulle (3,7 %), London-Heathrow (2,9 %) y Estambul-Ataturk (0,2 %).
Por otro lado, el tráfico de mercancías registró un "impresionante" avance del 12,2 %, indicó el ACI.

España ve cumplida la exigencia a Grecia para permitir un nuevo pago del rescate

HAMBURGO.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró hoy cumplida la condición impuesta a las autoridades griegas para que fueran desimputados varios funcionarios europeos antes de que se hiciera efectivo un nuevo pago del rescate griego de 8.500 millones de euros.

La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia.
Ese desembolso estaba pendiente de un bloqueo del Eurogrupo a petición de España e Italia si Atenas no desimputaba a tres funcionarios, entre ellos un español miembro del consejo de expertos del fondo de privatizaciones heleno.
El funcionario español redactó junto a un colega italiano y otro eslovaco un informe no vinculante sobre un proyecto griego de este fondo que terminó arrojando pérdidas millonarias, lo que llevó a un grupo de abogados griegos a presentar en 2015 una demanda por haber actuado de "mala fe" y a la que se sumó el Gobierno heleno.
En una conferencia de prensa en Hamburgo, donde participa junto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la cumbre del G20, Luis de Guindos informó de que las autoridades griegas han comunicado que ya no están personadas en el procedimiento como acusación y han pedido a la Fiscalía que desimpute inmediatamente a los funcionarios.
"Por tanto, estamos convencidos con una probabilidad del cien por cien que no habrá ningún tipo de cargos para los expertos, que era la condición que se había puesto", explicó.
Una condición que precisó que no fue puesta por países en concreto, sino por el Eurogrupo.

El MEDE confirma un nuevo desembolso de 8.500 millones de euros del rescate griego

BRUSELAS.- La junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó hoy el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia, un pago de 8.500 millones de euros, informó la institución.

El primer desembolso del paquete, previsto para el próximo lunes, será de 7.700 millones de euros, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda helena y 800 millones servirán para cubrir pagos atrasados.
Los 800 millones de euros restantes no se entregarán hasta el 1 de septiembre, siempre y cuando Grecia logre un "progreso significativo" en hacer frente a los pagos atrasados de su deuda, empleando tanto recursos propios como parte del desembolso confirmado hoy.
Este último pago requerirá una nueva aprobación de la junta de directores del MEDE, de la que forman parte funcionarios de alto nivel designados por el ministro de Economía de cada uno de los países de la eurozona, en el caso de España la secretaria general del Tesoro, Emma Navarro.
Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona llegaron el pasado 15 de junio a un acuerdo para dar luz verde al desembolso del rescate griego, después de ocho meses de negociaciones entre las autoridades helenas, los acreedores europeos -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Mecanismo Europeo de Estabilidad- y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La luz verde de hoy llega tras la aprobación de un Memorando de Entendimiento (MoU) adicional por parte de la junta de gobernadores (los ministros de economía de los países del euro) y después de que el Gobierno griego completase el miércoles las acciones previas que exigidas por los acreedores para obtener el desembolso.
Con el tramo validado hoy, el MEDE habrá desembolsado 39.400 millones de euros de los 86.000 millones del tercer rescate financiero a Grecia, lo que eleva a 181.200 millones la ayuda total proporcionada al país en el marco de sus programas de ayuda financiera.
"La decisión de hoy (...) muestra que Grecia ha completado las reformas requeridas en esta etapa. El Gobierno y el pueblo de Grecia merecen reconocimiento por haber recorrido un largo camino para volver a la sostenibilidad fiscal y el crecimiento económico", indicó en un comunicado el director gerente del MEDE, Klaus Regling.
Regling llamó al Ejecutivo de Atenas a "continuar por esta senda para reconstruir una economía competitiva y recuperar la confianza de los inversores".
En la misma línea, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) para el Euro, Valdis Dombrovskis, señaló en su cuenta de la red social Twitter que el desembolso permitirá a Grecia centrarse en la implementación de las reformas acordadas y una estrategia para crecer.

El euro baja a 1,1390 dólares

FRÁNCFORT.- - El euro bajó hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,1390 dólares, frente a los 1,1398 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1412 dólares.

Las bolsas europeas cerraron sin rumbo claro

PARÍS.- Las bolsas europeas cerraron este viernes sin rumbo claro, con leves alzas y bajadas, apoyadas por la caída de la libra frente al dólar y las buenas cifras del empleo estadounidense.

La Bolsa de Londres terminó con una leve subida del 0,19%. 
La Bolsa de Fráncfort cerró con un alza del 0,06% y la Bolsa de París, con una leve cesión de de -0,14%.
La Bolsa de Madrid terminó casi estable, con pequeño retroceso de -0,09%, y la de Milán perdió -0,33%.

Wall Street cierra con ganancias y el Dow Jones sube un 0,44 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,44 % animado por un informe sobre la salud del mercado laboral en Estados Unidos mejor de lo previsto.

Al cierre de las operaciones, ese índice subió 94,30 puntos y acabó en 21.414,34 enteros, el selectivo S&P 500 progresó un 0,64 % hasta 2.425,18 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 1,04 % hasta 6.153,08 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada tras la publicación del informe oficial de empleo correspondiente a junio, que superó todas las previsiones de los analistas.
La tasa de desempleo aumentó una décima en junio hasta el 4,4 %, tras tocar en mayo un mínimo de los últimos 16 años, pero la economía creó 222.000 nuevos empleos, un indicador positivo que debería respaldar nuevos aumentos en los tipos de interés este año.
Además, el Gobierno actualizó al alza los datos de creación de empleo en mayo, que pasó de 138.000 a 152.000, y en abril, cuando se crearon 207.000 nuevos empleos, en lugar de los 174.000 que se habían calculado previamente.
Al final casi todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, entre los que destacaron el tecnológico (2,24 %), el industrial (0,79 %), el financiero (0,47 %) y el de materias primas (0,36 %), mientras que solo bajó el energético (-0,15 %).
McDonald's (2,08 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Nike (1,43 %), Microsoft (1,30 %), Apple (0,99 %), Travelers (0,78 %), 3M (0,75 %), Intel (0,74 %), Visa (0,72 %), American Express (0,70 %) o United Technologies (0,59 %).
También subieron Cisco Systems (0,59 %), UnitedHealth (0,55 %) o DuPont (0,54 %), mientras que solo bajaron Goldman Sachs (-0,62 %), General Electric (-0,61 %), Chevron (-0,32 %), Walmart (-0,19 %), Verizon (-0.09%), Disney (-0.03 %) y Coca-Cola (-0,02 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas caía a 44,34 dólares, el oro retrocedía a 1.211,9 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,386 % y el dólar ganaba terreno al euro, que se cambiaba a 1,1405 dólares.

El petróleo Brent cierra en 46,71 dólares y el Texas en 44,23

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 46,71 dólares, un 2,90 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un descenso de 1,4 dólares respecto a la última negociación.
El crudo europeo se depreció por la percepción de los inversores de que existe un exceso de oferta en el mercado.
Los últimos datos indican que ha aumentado la producción de petróleo de lutita en los Estados Unidos, al mismo tiempo que han subido las exportaciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Por otra parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 2,83 % y cerró con 44,23 dólares el barril, tras conocerse un nuevo aumento semanal en el número de plataformas de crudo activas en Estados Unidos.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto bajaron 1,29 dólares respecto al cierre de la última sesión.
Al cierre de la semana, el barril del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, acumuló un descenso del 3,93 %.
La firma privada Baker Hugues informó hoy de que la semana pasada aumentó en siete unidades el número de plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta alcanzar la cifra de 763.
Esa cantidad es más del doble de las 351 plataformas petrolíferas que estaban operando en Estados Unidos el año pasado por estas fechas.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 3 centavos y quedaron en 1,50 dólares el galón, mientras que los contratos de gas natural con vencimiento en el mismo mes cedieron 2 centavos y quedaron en 2,86 dólares por cada mil pies cúbicos.

La eurozona aprueba la ayuda de 8.500 millones de euros para Grecia

BRUSELAS.- La zona euro validó definitivamente este viernes un nuevo tramo del préstamo de ayuda de 8.500 millones de euros a Grecia, que le permitirá saldar una deuda de unos 7.000 millones con los acreedores internacionales en julio.

"El consejo de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MES) acaba de aprobar el tercer tramo de ayuda de 8.500 millones en ayuda financiera para Grecia", anunció el organismo en un tuit.
Los 19 ministros de Finanzas de la eurozona llegaron a un laborioso acuerdo con Grecia en junio a cambio de reformas en la economía de ese país, pero el desembolso se vio retrasado por problemas técnicos.
Este acuerdo era vital para que Grecia no repitiera el espectacular 'default' que protagonizó en el verano de 2015, cuando no pagó un tramo de un crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI).
España bloqueó hasta el último minuto este nuevo acuerdo ante una demanda judicial en Grecia contra expertos europeos, entre ellos españoles, que habían trabajado en un programa de privatizaciones griego.
El Tribunal Supremo griego acabó desestimando el caso el martes, lo que abrió la vía este viernes al desembolso.

El Gobierno ve positivo el informe semestral de la UE sobre economía y bancos en España

HAMBURGO.- El ministro de Economía español, Luis de Guindos, consideró hoy positivo el séptimo informe semestral de supervisión de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo tanto en lo relativo a la situación económica de España como a la situación de sus entidades financieras.

En el informe se insta a España a vigilar "de cerca" el traspaso del Banco Popular al Santander y los riesgos por las demandas que puedan presentar los accionistas y acreedores que perdieron su inversión con la resolución de la primera entidad.
De Guindos se refirió a este informe en la conferencia de prensa que ofreció en Hamburgo con motivo de su participación en la cumbre de líderes del G20.
El ministro insistió en que se trata de un documento positivo para España tanto sobre la evolución de su situación macroeconómica como la que tienen sus entidades financieras, y recordó que, por ejemplo, valora la fusión de Bankia y BMN.
"Lo que he leído sobre el Banco Popular era positivo, porque -explicó- se han aplicado las reglas comunitarias y no ha habido ningún tipo de impacto en el contribuyente".
De la misma forma, recordó que en este informe hay un párrafo que indica que España debe continuar con las reformas y que el principal error que se podría cometer es dar marcha atrás en las que se han ido aprobando.

El desempleo en EE.UU. sube al 4,4 % en junio tras tocar mínimo en 16 años

WASHINGTON.- La tasa de desempleo en Estados Unidos aumentó una décima en junio hasta el 4,4 %, tras tocar el mes anterior el mínimo de los últimos 16 años, según datos divulgados hoy por el Gobierno.

No obstante, la economía creó 222.000 nuevos empleos, por encima de lo esperado por la mayoría de analistas, un indicador positivo que debería respaldar nuevos aumentos en los tipos de interés este año.
La subida de la tasa de desempleo desde el 4,3 % al 4,4% en junio se debe a que más personas se integraron en el mercado laboral con la búsqueda activa de empleo, otro indicador que demuestra solidez.
Además, el gobierno estadounidense actualizó al alza los datos de creación de empleo en mayo, que pasó de 138.000 a 152.000, y en abril, cuando se crearon 207.000 nuevos empleos, en lugar de los 174.000 que se habían calculado previamente.
Los datos de creación de empleo de junio fueron más sólidos en los sectores de sanidad, asistencia social, finanzas y minería, lo que sitúa la media de creación de empleo en lo que va de año en 180.000 nuevos trabajos.
Los salarios por hora aumentaron solo un 0,2 % en junio, mientras que en los últimos doce meses el aumento acumulado fue del 2,5 %.
Los datos revelados hoy indican que con los moderados salarios, los empleadores siguen encontrando trabajadores en el mercado laboral, lo que permite mantener el optimismo sobre la tendencia a la baja del desempleo.
La Reserva Federal vigila de cerca el indicador de desempleo, que con este nuevo dato podría llevarle a mantener su plan de realizar nuevas subidas de tipos de interés con la inflación alrededor del objetivo del 2 % y una esperada mejora del crecimiento económico en la segunda mitad del año.

El Gobierno español aprueba una oferta de empleo público de 20.280 plazas

MADRID.- El Gobierno español ha aprobado este viernes una oferta de empleo público de 20.280 plazas: 15.998 ordinarias y 4.282 extraordinarias para lucha contra el fraude y la mejora de los servicios públicos.

Según ha explicado el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, de esta cifra 14.155 plazas son de libre ingreso y 6.125 serán para promoción interna.

A estas plazas se suman las 7.969 aprobadas en marzo, lo que da un total de 28.249 plazas. Se trata la mayor oferta de empleo público de la última década.

De las aprobadas hoy, de las 14.155 plazas de libre ingreso, 10.323 son de carácter ordinario (reposición de bajas por jubilación) y otras 3.832, extraordinarias (nuevo empleo).

El resto de plazas, 6.125 serán para promoción interna de funcionarios de la Administración General del Estados (AGE). De estas, 5.675 son ordinarias y 450, extraordinarias.

Del total de oferta extraordinaria -esas 4.282 plazas que se convocarán entre 2017 y 2018- Hacienda detalla que 2.150 irán a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), 415 al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), 564 a la Seguridad Social, 320 a la Inspección de Trabajo, 178 a la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), 150 al DNI y 505 al DGT.

Y del total de la oferta ordinaria, 15.998 plazas, 11.844 van a la Administración General del Estado, 3.794 a Justicia y 450 a funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional.

Montoro ha explicado que la oferta es "fruto de la negociación con los representantes de las centrales sindicales", a quienes ha querido agradecer su posición durante este acuerdo, ya que han respondido "de una forma extraordinaria".

También ha resaltado la importancia de esta convocatoria porque ha dicho que no solo supone un aumento en el número de plazas de empleo público, si no que busca "mejorar la calidad de los puestos de trabajo" reduciendo la interinidad.

"Supone dejar atrás el pasado", ha añadido Montoro, que ha agradecido a los funcionarios sus esfuerzos en una etapa complicada.

Principales plazas ofertadas

  • Administración General del Estado (11.844 plazas)
  • Justicia (3.794)
  • Agencia Estatal de Administración Tributaria (2.150)
  • Seguridad Social (564)
  • DNI (505)
  • Funcionarios de la administración local con habilitación de carácter nacional (450)
  • Servicio Público de Empleo Estatal (415)
  • Inspección de Trabajo (320)
  • Intervención General de la Administración del Estado (178)
  • DNI (150)

Trump y Putin se reúnen por primera vez en el G20

HAMBURGO.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se han saludado hoy por primera vez en el inicio de la cumbre del G20 que se celebra en Hamburgo, antes de que ambos mandatarios mantengan su primer encuentro oficial este viernes a las 15.45 horas, según ha confirmado la Casa Blanca.
El primer apretón de manos se ha producido tras la llegada de los líderes al recinto donde tiene lugar la cumbre, según ha informado el portavoz del Gobierno ruso, Dimitri Peskov a la agencia Tass. "Se han dado la mano y han dicho que se van a reunir aparte y pronto", ha dicho Peskov.

Trump ha declarado a través de las redes sociales que "espera con ganas todos los encuentros con los líderes mundiales", "incluido el de Vladimir Putin", ha dicho, "hay mucho que discutir", ha añadido.

El Gobierno ruso declaró el miércoles que espera que el encuentro oficial de este viernes entre el presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo estadounidense, Donald Trump, ayude a establecer un diálogo de trabajo efectivo entre ambos países.

El objetivo de la reunión entre Washington y Moscú es encontrar la forma de resolver conflictos en todo el mundo y según el Kremlin en el encuentro se estudiarán las posibilidades y la disposición de los dos países en la lucha contra el terrorismo internacional en Siria y en el conflicto con Ucrania.

Por su parte, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, ha afirmado este miércoles que "lo más importante de esta reunión es tener un buen intercambio entre Trump y Putin sobre cómo ven la naturaleza de esta relación entre ambos países". 

Trump se jacta de logros económicos pero sigue la incertidumbre

WASHINGTON.- Mientras se codea con los líderes de las otras grandes economías del mundo, Donald Trump es optimista sobre la recuperación de Estados Unidos, incluso si hay nubes en el horizonte.

"¡Mercado de valores en todo momento alto, desempleo en el nivel más bajo en años (salarios comenzarán a subir) y nuestra base nunca ha sido más fuerte!", tuiteó el presidente de Estados Unidos al comienzo de esta semana.
"No importa dónde se mire, la economía está resplandeciendo", dijo en un discurso el 4 de julio, un día antes de dirigirse a Europa para asistir a la cumbre del G20.
Trump puede señalar algunas buenas cifras desde su inesperada elección, que fue saludada en los mercados de valores.
El Dow Jones Industrial Average subió un 17,2% desde las elecciones de noviembre, mientras que el S&P 500 ganó un 13,7% y el índice tecnológico Nasdaq aumentó un 18,4%.
Las acciones bancarias en particular se dispararon en medio de las promesas de que el sector vería una flexibilización de las regulaciones establecidas a raíz de la crisis financiera de 2008.
La tasa de desempleo es sólo del 4,3%, mientras que el déficit comercial se está reduciendo.
Aún así, los expertos dicen que Trump está ganando crédito por logros -particularmente en cuanto al empleo- cuyas bases fueron establecidas por su predecesor, Barack Obama.
Y también señalan que el presidente tiene poco para mostrar en cuestión de políticas, con las promocionadas reformas tributarias y el programa de gastos de infraestructura todavía como simples puntos de conversación.
Mientras tanto, la prometida reforma de salud, que incluye un enorme recorte de impuestos para los ricos, está luchando para obtener su aprobación en el Senado.
"Yo diría que sigue siendo la recuperación de Obama", opinó Joseph E. Gagnon, del Peterson Institute for International Economics. "Nada sustancial ha cambiado todavía, pero los mercados están claramente centrándose en lo que puede cambiar", estimó.
Trump asumió su cargo después de criticar los logros económicos de Obama, alegando que se dejaba a demasiadas personas fuera de la recuperación y prometiendo acelerar el crecimiento al 4%.
Pero el Fondo Monetario Internacional (FMI) recientemente redujo sus pronósticos de crecimiento para Estados Unidos debido a la ausencia de detalles sobre las propuestas que lo habían llevado a elevar sus estimaciones en enero.
El FMI advirtió de "importantes incertidumbres políticas" que pesan sobre las perspectivas, mientras que volvió a la proyección del año pasado de que la economía se expandirá un 2,1% en 2017 y 2018, bajando frente a los anteriores pronósticos, del 2,3 y 2,5%, respectivamente.
El FMI cuestionó a su vez la promesa del Gobierno de acelerar el crecimiento a más del 3%, el objetivo más modesto ahora adoptado por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, quien además aclaró que alcanzar esa tasa llevará tiempo.
La experiencia internacional y la historia de Estados Unidos muestran sólo algunos ejemplos de economías que logran un crecimiento de esa magnitud y usualmente sólo después de una recesión cuando el desempleo es alto, dijo el FMI.
Si bien la situación laboral es saludable, un desempleo tan bajo deja poco espacio para que la economía crezca sin alimentar la inflación, a menos que la inmigración aumente para llenar vacantes laborales.
Las empresas están registrando dificultades para encontrar trabajadores calificados.
Los salarios se han mantenido estancados, pero si empiezan a subir, podrían aumentar la inflación, limitar las ganancias empresariales y solidificar el plan de la Reserva Federal de elevar la tasa de interés de referencia, lo que a su vez tenderá a frenar el crecimiento.