domingo, 9 de julio de 2017

Aún falta mucho para revivir la inflación de la zona euro, dice Praet del BCE


FRÁNCFORT.- La economía de la zona euro aún necesita un largo período de política monetaria expansiva y el cambio de mensaje que indujo al mercado a una ola de ventas la semana pasada fue meramente una matización para reflejar de mejor forma el crecimiento, dijo el economista jefe del Banco Central Europeo, Peter Praet. 

El BCE aún necesita ser paciente y persistente con el estímulo, debido a que la inflación está "lejos" de regresar a la meta de un 2 por ciento del banco central, dijo Praet al diario belga De Standaard, posiblemente esperando moderar las expectativas de un inminente cambio de política.
El presidente del BCE, Mario Draghi, remeció a los mercados la semana pasada cuando dijo que un mejor crecimiento en sí mismo brindaría un mayor soporte, lo que permitiría al BCE limitar su estímulo para mantener prácticamente sin cambios las condiciones expansivas. 
El mensaje fue visto como una señal de que el BCE podría anunciar tan pronto como en septiembre una reducción de sus compras de activos, que ya se han extendido durante dos años con el objetivo de reactivar el gasto, el crecimiento y eventualmente la inflación.
"Lo veo más como una evolución en nuestras comunicaciones", dijo Praet, un aliado clave de Draghi, según una entrevista publicada el sábado. "El tono fue más bien optimista sobre el crecimiento, y con razón", afirmó.
"De hecho la inflación se está acelerando, pero ese es un proceso que está lejos de terminar", refirió Praet. "El proceso de reflación es uno largo que sigue dependiendo en gran medida de la política monetaria expansiva", sostuvo.
El BCE decidirá en septiembre u octubre si reducirá su programa de compra de 2,3 billones de euros en bonos para el próximo año o si extenderá las compras, debiendo resolver una aparente contracción entre un crecimiento que se acelera y una inflación tenue.
"Necesitamos ser pacientes porque la convergencia de la inflación necesita más tiempo", declaró Praet. "Y necesitamos ser persistentes, porque para nuestro escenario base para la futura inflación siguen siendo contingentes condiciones de financiamiento muy expansivas", agregó.

Proyecto de España y Francia para que camiones de mercancías crucen los Pirineos en trenes


MADRID.- Las compañías españolas CAF, Stadler Rail Valencia y Civenssy, y las francesas Cargo Beamer y Lohr son las cinco compañías que han mostrado su interés por suministrar trenes para las 'autopistas ferroviarias', el proyecto que España y Francia promueven conjuntamente para que camiones de mercancías crucen los Pirineos a bordo de trenes.

Se trata de las cinco empresas que han remitido propuestas respecto al tipo de tren que podría prestar este servicio en el marco del concurso que los dos países lanzaron el pasado mes de marzo.
España y Francia prevén promover una segunda convocatoria el próximo otoño con el fin de recibir muestras de interés de empresas potencialmente interesadas en explotar el servicio.
Por el momento, los dos países analizarán las propuestas que estas cinco compañías han remitido sobre los tipos de trenes que podrían circular por las 'autopistas ferroviarias', esto es, cargar camiones con mercancías en sus vagones para que crucen los Pirineos a bordo del tren.
En sus propuestas, las cinco empresas detallan las características técnicas que tendrán que tener los trenes, así como las correspondientes terminales, y el coste de su fabricación, según informa el Ministerio de Fomento en un comunicado.
España y Francia analizarán ahora la documentación aportada por estas cinco compañías de los dos países. Los resultados de este estudio servirán para lanzar el segundo concurso, el dirigido a empresas interesadas en prestar el servicio, que prevén poner en marcha en el otoño.
Con la puesta en marcha de 'autopistas ferroviarias' los dos países pretenden contribuir a retirar camiones de las carreteras y fomentar un mejor reparto de los distintos modos de transporte para el tráfico de carga mediante el impulso del tren.
En virtud del proyecto, España y Francia articularán dos autopistas para trenes entre sus territorios, una por el lado Atlántico, a través de Hendaya, y otra por el Mediterráneo, por Perpignan.
Se trata de un proyecto en el que vienen trabajando desde 2015 y que confían suponga un "revulsivo" en el tráfico convencional entre los dos países.
Por el momento, los dos Estados han convenido en testar la respuesta del mercado y las expectativas que suscita entre las empresas, con el fin de analizar su viabilidad económica y sus necesidades logísticas y tecnológicas.
Este tipo de transporte que ya se realiza por vía marítima, el denominado tráfico 'ro-ro', por el que camiones de mercancías 'viajan' a otros países a bordo de buques cargueros.

Francia defiende que las multinacionales de EEUU tributen por sus negocios en Europa

AIX-EN-PROVENCE.- El ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, ha defendido este domingo que "ha llegado el momento" de que la UE obligue a las multinacionales como los gigantes estadounidenses Amazon, Facebook o Google a que paguen adecuadamente sus impuestos por los negocios que hacen en Europa.
 
"Hay que lidiar con el señor Putin, con el señor Trump o el señor Erdogan, así que ha llegado el momento de que Europa se una y defienda sus propios intereses y haga que Google, Amazon y Facebook pagen los impuestos que deben en Europa", ha afirmado Le Maire durante su intervención en el 17º Encuentro de Aix en Provenza que organiza el Círculo de Economistas. "Les puedo decir que los tiempos que vivimos no son para los débiles", ha apostillado.
Empresas estadounidenses como Apple o Starbucks recientemente han recibido duros reveses que les obligaban a pagar importantes sumas por su actividad en países europeos.
La Maire ha realizado estos comentarios después de que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, advirtiera de que la UE responderá si Estados Unidos impone aranceles al acero.
Durante su intervención, Le Maire ha asegurado que no es incompatible la bajada de los impuestos con la reducción del déficit público. "Estoy convencido de que podemos reducir al mismo tiempo el gasto público y reducir los impuestos para las empresas francesas y para los franceses", ha señalado.
"Vamos a reducir el gasto público y nos hemos comprometido a bajar los impuestos inmediatamente. Es la combinación de estas dos medidas lo que nos permitirá crear empleo y crecer", ha argumentado.

La Administración Trump descarta subir impuestos a los ricos

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steve Mnuchin, ha asegurado que la Administración del presidente Donald Trump no contempla una subida de los impuestos a los estadounidenses más ricos para compensar las exenciones fiscales a la clase media.

Mnuchin ha explicado en un programa de la cadena ABC que el Gobierno tiene previsto dar a conocer su plan tributario a comienzos de septiembre y espera una votación en el Congreso antes de fin de año.
El sitio de noticias en Internet Axios ha informado de que el principal estratega de Trump, Steve Bannon, impulsa una propuesta para subir los impuestos al segmento de mayores ingresos a un 40 por ciento o más para pagar los beneficios tributarios para los estadounidenses de clase media, pero Mnuchin ha asegurado que "nunca he escuchado a Steve decir algo así".

Turquía amenaza con no ratificar el Acuerdo de París por la salida de EEUU

HAMBURGO.- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha anunciado la suspensión del proceso de ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático por parte de Turquía a causa de la salida de Estados Unidos de este acuerdo. 

"Tras los pasos dados por Estados Unidos, la ratificación del Acuerdo de París en el Parlamento turco ha sido suspendida", ha explicado Erdogan en declaraciones a la prensa al término de la cumbre del G20 en Hamburgo. Erdogan ha apuntado que Turquía no ratificará el acuerdo hasta que le garanticen que será liberada de las sanciones que éste contempla.
Estaba previsto que el comunicado final de la cumbre de líderes del G20, grupo del que Turquía forma parte, pidiera en nombre de todos sus miembros, menos EEUU, la "rápida" implementación del Acuerdo de París contra el cambio climático, lo que habría evidenciado el aislamiento internacional en este asunto del presidente norteamericano, Donald Trump.
Éste anunció el 1 de junio que su país se retiraba del Acuerdo de París, con el argumento de que ese acuerdo podría perjudicar los intereses económicos de Washington. El mandatario estadounidense propuso entablar negociaciones sobre un nuevo pacto medioambiental más justo para su país.
El Acuerdo de París, adoptado en 2015, establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, fundamentalmente de los combustibles fósiles que, según la mayoría de los científicos, son la causa del calentamiento planetario.
El Acuerdo entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, cuando se cumplieron las condiciones establecidas por el mismo texto: la ratificación al menos de 55 países que representan el 55 por ciento de las emisiones globales de gases invernadero. Hasta ahora, han firmado el Acuerdo 195 países y 147 ya lo han ratificado.

Protesta multitudinaria en Estambul contra la represión tras el golpe

ESTAMBUL.- Cientos de miles de personas se reunieron en Estambul el domingo para recibir a los participantes de una marcha de la oposición que comenzó hace 25 días y se ha convertido en la mayor protesta contra el gobierno tras el golpe militar fallado de julio del año pasado. 

    Ondeando banderas turcas y pancartas con la palabra "Justicia" en rojo y blanco, los manifestantes escuchaban a Kemal Kilicdaroglu, principal líder de la oposición, al terminó de su marcha de 425 kilómetros desde Ankara.
Kilicdaroglu, jefe del Partido Popular Republicano (CHP), partió de la capital turca a mediados de junio para protestar contra el encarcelamiento del miembro de su partido, Enis Berberoglu, condenado a 25 años por cargos de espionaje.
Berberoglu fue el primer parlamentario de CHP en ser encarcelado en la purga que siguió al golpe militar fallido del año pasado contra el gobierno del presidente Tayyip Erdogan.
Alrededor de 50.000 personas han sido detenidas y 150.000, incluyendo maestros, jueces y soldados, suspendidos.
    Kilicdaroglu dijo el viernes que sus tres semanas de marcha ayudaron a sus compatriotas a quitarse el miedo después que se impusiera el estado de emergencia tras el golpe fallido.
Caminando alrededor de 20 kilómetros por día, el político de 68 años, ganó inicialmente pocos partidarios. Tras cinco días y 100 kilómetros, sólo unas 1.000 personas se sumaban a su marcha.
Pero en los últimos días de su marcha, sus seguidores se han multiplicado. A la protesta se han sumado también otros partidos de la oposición, incluyendo el partido pro kurdo PDH.
    El domingo, Kilicdaroglu dijo a sus seguidores que iba a recorrer el tramo final en solitario, pero miles de personas se siguieron cantando: "Derechos, Leyes, Justicia".
    Erdogan criticó a Kilicdaroglu cuando inició su protesta, diciendo que la justicia debería buscarse en el Parlamento, no la calle.
El presidente turco comparó a los manifestantes con los golpistas y advirtió que podrían enfrentar cargos ante los tribunales.
No obstante, se permitió que la marcha continuara a pesar del estado de emergencia. 15.000 policías fueron desplegados por la manifestación, según un despacho de la agencia de noticias estatal Anadolu, citando al gobernador de Estambul.
Los grupos de derechos humanos y críticos del gobierno de Erdogan, incluyendo el partido de Kilicdaroglu, dicen que Turquía sigue una deriva autoritaria tras el golpe fallido. El gobierno, por su parte, dice que la política de mano dura es necesaria debido a las enormes amenazas de seguridad que enfrenta.

El G20 alcanza unos compromisos sobre el clima con efectos inciertos

PARÍS.- La cumbre del G20 logró evitar la ruptura total en materia climática con EEUU, dejando la puerta abierta a su hipotética vuelta al Acuerdo de París, pero a cambio de arriesgadas concesiones.

El encuentro del G20, que reúne a los países responsables de la mayor parte de las emisiones contaminantes del planeta, era muy esperado desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, decidió, a principios de junio, retirarse del acuerdo internacional de lucha contra el calentamiento climático.
El texto aprobado en la reunión aísla, en el papel, a EEUU, al considerar que el acuerdo es "irreversible". El principal riesgo para los defensores del Acuerdo de París era que otros países se sumasen a la postura de Trump.
Pero la unidad apenas duró unas horas. A la salida del G20, el presidente turco amenazó con no ratificar el acuerdo si no obtenía ventajas financieras. "Tras el paso dado por EEUU, nuestra posición va en el sentido de no someterlo al parlamento", dijo Recep Tayyip Erdogan en Hamburgo, en una rueda de prensa posterior a la cumbre.
En un gesto excepcional, los otros 19 países concedieron a Trump un pasaje de la declaración final específico para EEUU. En él, Washington asegura comprometerse a lograr una reducción de las emisiones, que sea compatible, no obstante, con el crecimiento económico.
Este punto "es el más interesante", considera Andrew Light, del World Ressource Institute. "Hay un marcado contraste con el mensaje que el presidente Trump transmitió desde el jardín de la Casa Blanca cuando anunció la salida del Acuerdo de París, afirmando que respetarlo sería nefasto para la economía", señaló.
Para Celine Bak, del canadiense Centro para la Innovación en Gobernanza Internacional (CIGI), "es claramente una victoria para el G20, que supo emitir un comunicado que permitiría al presidente Trump reintegrarse en el Acuerdo de París".
Y es que no todos han perdido la esperanza de que EEUU regrese a la lucha mundial contra el cambio climático. "Nunca pierdo la esperanza de convencer", dijo el sábado el presidente francés, Emmanuel Macron, en tanto que la primera ministra británica, Theresa May, consideró que el regreso de Trump es "posible".
"Está bien ser optimista, pero en un momento eso se convierte en ingenuidad. Sí, Estados Unidos puede volver al Acuerdo de París pero aquí, concretamente, Estados Unidos retira su compromiso", consideró sin embargo Jean-François Julliard, de Greenpeace Francia.
La canciller alemana, Angela Merkel, reconoció por su parte "no compartir el optimismo" de quienes confían en un regreso de Estados Unidos.
Además, la mención estadounidense del comunicado conlleva un potencial peligro para la unidad mundial en la lucha contra el cambio climático.
EEUU afirma en ese pasaje su voluntad de promover las energías fósiles, a contracorriente de la tendencia mundial y con el riesgo de un mayor debilitamiento del Acuerdo de París.
"La fuerza del Acuerdo de París era su carácter universal. Hoy tenemos un país, y no uno cualquiera, que va a lanzarse en un proceso de negociación paralela con países que quieren dedicarse a las energías fósiles", lamenta Julliard.
Para Alden Meyer, de la organización científica estadounidense USC, esta concesión "ralentizará el paso de las energías fósiles contaminantes hacia una economía basada en energías limpias, renovables".
No obstante, según Andrew Light, "es una victoria vacía de sentido, porque solo confirma lo que todos ya sabían que iban a hacer".
Fundamentalmente, lo que los estadounidenses tienen en mente es promocionar sus enormes recursos de gas y petróleo de esquisto en el extranjero, sobre todo en los países del este de Europa que dependen del gas ruso. "El discurso y la visita de Trump a Polonia [el jueves] son muestra de ello", señala Bak.
Frente a las incertidumbres y las turbulencias provocadas por Estados Unidos, los otros países del G20 prevén seguir avanzando, con la notable excepción de Turquía, que busca presionar para obtener lo que desea.
Francia convocó para diciembre una nueva cumbre sobre el clima, concretamente sobre el aspecto financiero de la lucha contra el calentamiento global.

El acuerdo comercial entre Reino Unido y EEUU no compensará la salida de la UE

LONDRES.- Un acuerdo comercial con Estados Unidos posterior al "Brexit" no sería suficiente para compensar la salida de la Unión Europea, dijo el domingo el ministro de Justicia británico, David Lidington, moderando el entusiasmo de la primera ministra Theresa May sobre la oferta de Washington. 

May acogió cordialmente el sábado la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de que un acuerdo comercial "muy poderoso" con Reino Unido se alcanzaría "muy, muy rápido" después de que los británicos abandonaran la Unión Europea.
En un intento por reafirmar su autoridad sobre el proceso del "Brexit", tras su fallida estrategia de convocar elecciones anticipadas, May describió las conversaciones sobre comercio con Trump y otros líderes mundiales en la cumbre del G-20 como una poderosa "moción de confianza" en Reino Unido.
No obstante, uno de sus ministros de mayor rango diluyó ese entusiasmo el domingo, en una señal de la difícil tarea que enfrenta May para unir a su propio partido detrás de una única estrategia de saludo, en momentos en que un proyecto de ley clave está por entrar al Parlamento.
"No sería suficiente por sí mismo, no", dijo Lidington en el Andrew Marr Show de la BBC. "Pero sería algo muy bueno - como lo serían acuerdos comerciales con economías emergentes de Asia y América Latina", agregó.
El Gobierno ha pregonado la capacidad de lograr acuerdos comerciales bilaterales, en lugar de los tratados negociados para toda la Unión Europea por Bruselas, como uno de los principales beneficios de abandonar el bloque.
Lidington hizo una intensa campaña para que Reino Unido permaneciera en la UE antes del referéndum del 2016, pero desde entonces ha aceptado el resultado de esa votación.
La Confederación de la Industria Británica (CBI, por su sigla en inglés), un grupo de presión empresarial, también advirtió sobre poner mucho énfasis en un potencial acuerdo con Estados Unidos.
"No todo tratado comercial es necesariamente bueno y justo para ambas partes", dijo el presidente de la CBI, Paul Drechsler, a Sky TV.
"Estados Unidos tiene uno de los mejores equipos de negociación en el mundo en términos de acuerdos comerciales. No queremos exponernos a un abrazo del oso -yo tendría la cautela de no intentar avanzar demasiado rápido en el tratado comercial", agregó.

Casi 500 policías heridos en Hamburgo por las protestas contra el G20

HAMBURGO.- La policía alemana indicó este domingo que casi 500 agentes habían resultado heridos en choques con los manifestantes durante la cumbre del G20 en Hamburgo, después de que estallaran nuevos disturbios de madrugada.

Tras la clausura de la cumbre del G20 en la ciudad-puerto septentrional alemana, el sábado, se produjeron nuevos enfrentamientos durante la noche entre la policía y los manifestantes, que incendiaron vehículos, según la policía.
Los manifestantes se reagruparon en el barrio de Schanzen tras el cierre de la cumbre. Esta zona es un bastión tradicional de la izquierda radical y desde el jueves se han registrado varios altercados.
Armados con botellas, los manifestantes vandalizaron vehículos estacionados e incendiaron varios de ellos, aunque después los agentes lograron dispersarlos con gases lacrimógenos y cañones de agua, indicó la policía en Twitter.
En una rueda de prensa, el jefe de operaciones de la policía de Hamburgo, Hartmut Dudde, señaló que 476 agentes habían resultado heridos desde el jueves, tras un despliegue de más de 20.000 efectivos, y que 186 personas habían sido detenidas. En cambio, no hay cifras sobre los manifestantes heridos.
Dudde reconoció que, a pesar de que las fuerzas de seguridad se habían estado preparando durante 18 meses para el acontecimiento, la amplitud de los actos violentos las "sorprendió".
Anteriormente, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, visitó a los agentes heridos, en el hospital este domingo por la mañana junto al alcalde de Hamburgo, Olaf Scholz, y dijo que estaba "conmocionado y abatido" por el "ansia de destrozar mostrada por los manifestantes contra la policía y los bienes de los ciudadanos".
"Debemos preguntarnos, como demócratas, si unos cuantos manifestantes violentos pueden llegar a impedir que países como Alemania no alberguen este tipo de reuniones internacionales", declaró Steinmeier a los periodistas.
Scholz agradeció el servicio "heroico" de la policía y de los ciudadanos de Hamburgo, que llevaron flores al hospital militar en el que muchos oficiales estaban siendo tratados y prometió recompensar a los afectados por los actos vandálicos.
Los disturbios se produjeron mientras los líderes de las 20 economías más industrializadas y emergentes participaban en una cumbre de dos días centrada en el comercio, el terrorismo, el cambio climático y otros asuntos clave.

EEUU presionará a China para que implemente sanciones contra Corea del Norte

NUEVA YORK.- Estados Unidos redoblará su presión sobre China para asegurarse de que implemente sanciones contra Corea del Norte por sus pruebas de misiles, aseguró el domingo la embajadora estadounidense ante la ONU, Nikki Haley.

Luego de que Pyongyang probara un misil intercontinental la semana pasada, Haley aseguró que Estados Unidos quería evitar un conflicto, pero que al mismo tiempo estaba decidido a detener la carrera nuclear norcoreana.
En el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada, Haley dijo que Estados Unidos estudiaba nuevas sanciones contra Corea del Norte, pero también quería asegurarse el cumplimiento de las medidas que ya existen.
China es el principal aliado de Corea del Norte, y Estados Unidos está cada vez más frustrado con lo que parece ser la imposibilidad de Pekín de asegurarse de que se apliquen esas sanciones.
"Vamos a pelear duro. No solo vamos a presionar a Corea del Norte, vamos a presionar a otros países que no están cumpliendo las resoluciones y sanciones contra Corea del Norte", dijo.
"Y especialmente presionaremos a China, pues 90 por ciento del comercio de Pyongyang es con China, y aunque han prestado su ayuda, necesitamos que hagan más", agregó Haley.
Trump tuiteó la semana pasada que los esfuerzos de China en este sentido "no han dado resultado", y hace poco Washington impuso sanciones contra un banco chino ligado a Corea del Norte, en tanto anunció una venta de armas a Taiwán que enfureció al gobierno chino.

Se ultima el despliegue de una torre de control virtual que gestionará remotamente quince aeropuertos noruegos

MADRID.- La empresa española Indra, a través de su filial noruega Indra Navia, y Kongsberg Defence & Aerospace completarán este año la implantación de una torre de control remota que gestionará simultáneamente desde una única ubicación los aterrizajes y despegues de 15 aeropuertos de Noruega, cifra que puede ampliarse posteriormente hasta llegar a los 32.

Según explican los ingenieros de la empresa de consultoría y tecnología, éste es el proyecto "más complejo de implantación de torres de control remotas que se está abordando en todo el mundo", un reto tecnológico que Avinor, el proveedor de servicios de navegación aérea de Noruega, planteó en 2015 y que ahora encara su recta final.
Indra remarca que, por su situación geográfica, Noruega era el "candidato perfecto" para convertirse en uno de los primeros países en adoptar esta innovadora tecnología, "que revolucionará los servicios de torre en los aeropuertos".
Con cinco millones de habitantes, una población dispersa y un clima que dificulta las comunicaciones por carretera en invierno, el transporte aéreo resulta imprescindible. 
"La torres de control remotas protegen la viabilidad económica de aeropuertos con tráfico reducido", explican desde la compañía.
A finales de 2017 está previsto que se complete la instalación de esta torre en el aeropuerto de Bodo, situado al Norte del país, en el Círculo Polar Ártico. Tras un periodo de validación y pruebas de seis meses, esta torre entrará en operación de forma completa y, a partir de ese punto, irá asumiendo progresivamente el control de nuevos aeropuertos hasta llegar a controlar un total de 15 aeropuertos del país, que podrían ampliarse a 32.
Noruega se convierte así en el primer país que despliega esta tecnología a gran escala, bajo el paraguas de un plan estratégico nacional, para lo cual se está apoyándose en la experiencia de Indra, que ya ha implantado su tecnología en 160 países.
La compañía resalta que es una de las empresas que dirige la modernización de la gestión del tráfico aéreo en Europa y que más está contribuyendo a la construcción de Cielo Único Europeo. De hecho, países como España, Alemania, Polonia o Escocia ya gestionan su cielo con los sistemas de Indra, cuyas soluciones apoyan los aterrizajes seguros en más de 1.200 pistas de aeropuertos de todo el planeta.
El funcionamiento de las torres remotas se basa en la instalación en el aeropuerto de una cámara de última tecnología, que combina alta definición e infrarrojos y ofrece una visión completa de toda la superficie de rodadura y pistas.
Las imágenes que recoge la cámara se envían a una sala de control remota, que puede estar situada a cientos de kilómetros del aeropuerto. En ella, los controladores cuentan con un sistema visual panorámico en el que ven lo que ocurre en sus pistas como si estuvieran mirando a través del ventanal de la torre real. La sala dispone de todos los sistemas de gestión de tráfico aéreo habituales y de los sistemas para comunicarse con los pilotos.
Además de poder controlar desde un único centro varios aeropuertos simultáneamente, esta tecnología ofrece otras ventajas, como una visión mejorada para el controlador, gracias a la incorporación de cámaras específicas en ciertos puntos críticos, tales como las cabeceras de las pistas, y la cobertura de puntos ciegos.
La torre remota también incorpora funcionalidades de realidad aumentada, que permite que sobre las pantallas del sistema visual se pueda mostrar información meteorológica, el estado del uso de las pistas, datos de las aeronaves, etc.
Desde Indra explican que han desarrollado además un avanzado algoritmo que "permite al sistema reconocer y seguir a las aeronaves en movimiento, asociando a esta imagen información de vuelo como el código que la identifica, por ejemplo".
La compañía afirma que el objetivo final de todas estas mejoras es ofrecer "una seguridad y una visión de la situación igual o mayor que la que tendríamos desde la torre de control real".
Las ventajas derivadas del empleo de esta tecnología no están reservadas a aeropuertos con un tráfico reducido, como ocurre en Noruega, como refleja el hecho de que en 2015 Indra validará su torre remota de contingencia en el aeropuerto de Gerona-Costa Brava en colaboración con Enaire y Aeba dentro del programa Sesar, pilar tecnológico de la construcción del Cielo Único Europeo.
En esas pruebas, Indra demostró la capacidad que tiene su torre de control remoto para prestar servicio de navegación aérea en caso contingencia, si la torre principal quedase fuera de servicio.
En este caso, la torre remota debe estar dentro o cerca del propio aeropuerto, de modo que los controladores puedan acceder de forma rápida a ella para dar continuidad al servicio. Se evita así que el aeródromo tenga que cerrar y derivar el tráfico.

Más de 40 países participarán en el Foro Mundial de Productores Café, en Medellín

MEDELLÍN.- El primer Foro Mundial de Productores de Café reunirá a partir de mañana lunes en la ciudad colombiana de Medellín a expertos procedentes de más de 40 países que discutirán sobre los retos del sector y explorarán medidas para garantizar su sostenibilidad económica.

El evento, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), se extenderá hasta el miércoles y tendrá como invitados especiales al expresidente estadounidense Bill Clinton y al economista Jeffrey Sachs, líder mundial en desarrollo sostenible, quien oficiará como "orador principal" en la ceremonia de apertura.
A la inauguración del foro también asistirán el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), José Sette; el presidente colombiano, Juan Manuel Santos; y el gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), Roberto Vélez, quienes estarán acompañados de representantes de productores de África, Asia y América Latina.
Clinton intervendrá con Juan Manuel Santos en el panel "Sostenibilidad económica y desarrollo rural para promover la estabilidad global y la democracia".
Este encuentro reunirá por primera vez a unos 500 representantes de países cultivadores del grano, para encontrar a través de las disertaciones en Colombia alternativas para mejorar la redistribución de los ingresos entre los productores, el "eslabón más débil", según informaron los organizadores.
También abordarán asuntos como el riesgo que supone para los productores el cambio climático y las perspectivas de este cultivo ante el crecimiento mundial del consumo.
Según la Organización Internacional del Café (OIC), alrededor de 25 millones de hogares y 125 millones de personas, en su mayoría pequeños agricultores, viven de la producción de café en los países en desarrollo de África, Asia y América Latina.
La FNC confirmó la participación en las conferencias del director ejecutivo de la Asociación de Cafés Especiales (SCA, por sus siglas en inglés), Ric Rhinehart; el secretario general de la Organización Interafricana del Café (IACO, por sus siglas en inglés), Fred Kawuma; el presidente ejecutivo del Consejo Nacional de Café (CNC) de Brasil, Silas Brasileiro; y de la directora ejecutiva de la Plataforma Global del Café, Annette Pensel.
Asimismo, se concentrarán en Medellín representantes de multinacionales como Starbucks (Chris von Zastrow), Nestlé (Marcelo Burity) y de Illycaffè (Andrea Illy).
En paralelo al foro, mañana se llevará a cabo el Congreso Nacional de Cafeteros, con la participación de 15 comités departamentales, que en la edición 84 conmemorará los 90 años de la FNC.
En la agenda, destaca el lanzamiento del libro conmemorativo "FNC 1927-2017: 90 años, vivir el café y sembrar el futuro", un homenaje a los "héroes de la caficultura" colombiana, y la emisión filatélica especial por parte del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La reunión del Eurogrupo se centrará en la banca tras los últimos rescates

BRUSELAS.- Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona, el Eurogrupo, celebran mañana su última reunión antes del parón estival con una agenda centrada en la banca, que les llevará a abordar los recientes rescates y liquidaciones en Italia y a debatir sobre el lastre de los préstamos improductivos.

Representantes de la Junta Única de Supervisión -parte del Banco Central Europeo (BCE)-, de la Junta Única de Resolución y de la Comisión Europea informarán a los ministros sobre su actuación en la liquidación de Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza y el rescate de Monte dei Paschi di Siena, todos italianos.
En su última reunión, los titulares económicos ya comentaron la resolución del Banco Popular español.
El objetivo, explican fuentes europeas, es que los ministros de los Diecinueve conozcan los motivos que llevaron a elegir diferentes opciones en cada caso y si se cumplieron las normas de reestructuración y resolución bancaria europeas creadas a raíz de la crisis.
Los bancos vénetos serán liquidados por el Estado italiano después de que el 23 de junio el supervisor europeo las declarase inviables y la Junta de Resolución determinase que no había razones de interés público para emprender una resolución comandada desde Bruselas, mientras para Monte dei Paschi, la Comisión autorizó esta semana una recapitalización cautelar con ayudas estatales.
Las instituciones defienden que cumplieron las reglas pese a que tendrán que utilizarse fondos públicos, y las capitales están "satisfechas" con su gestión, según las citadas fuentes, aunque estas admiten que se plantean la cuestión de si el marco, "en sus detalles más pequeños, funciona como imaginaron".
Por otra parte, los ministros debatirán sobre las normas de insolvencia nacionales, en particular aquellas que rigen la salida de los préstamos improductivos -con un riesgo muy alto de mora- de los balances bancarios, de cara a aprobar el martes en una reunión a Veintiocho (Ecofin) un "plan de acción" para atajar un problema que colea desde la crisis.
El debate se basará en un informe del BCE que analiza las normas, procesos judiciales y prácticas de supervisión en los Estados, con el fin de poder comparar la situación entre ellos e identificar medidas efectivas en el futuro.
La banca de la Unión Europea (UE) acumulaba en diciembre 990.400 millones de euros en estos préstamos (equivalente al 6,7 % del producto interior bruto comunitario), que representan de media el 5,1 % de la cartera crediticia de las entidades.
Esto pesa sobre la viabilidad de los bancos, su capacidad de prestar a la economía real y, en última instancia, mina la confianza en todo el sector europeo, según las instituciones.
En otro orden de cosas, los ministros debatirán también sobre la posición fiscal de la eurozona para 2018, deliberaciones que la Comisión tendrá en cuenta a la hora de emitir sus recomendaciones de política presupuestaria para los países en otoño.
Por último, los titulares de los Diecinueve discutirán sobre el documento de reflexión elaborado por la Comisión para profundizar en la Unión Económica y Monetaria, en particular sobre las necesidades, prioridades y calendario para este proceso de largo recorrido.
El debate, sin embargo, será muy general y no se esperan decisiones concretas.

El lujo español facturará 6.300 millones, el 5 % más, apoyado en el turismo

MADRID.- El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" prevé cerrar el año con unas ventas que rondarán los 6.300 millones, el 5 % más que en 2016, gracias, una vez más, al incremento del gasto de los turistas extranjeros y al aumento de las exportaciones.

Según datos de la asociación española del lujo, Luxury Spain, este año, el 27 % de la facturación provendrá de los visitantes procedentes del exterior, frente al 23,5 % registrado el pasado ejercicio.
"A pesar de la crisis, el mercado español de lujo siempre ha cerrado con cifras positivas y, año tras año, la facturación total del mercado se ha visto incrementada", han subrayado desde la organización para poner en valor la aportación del sector a la economía del país.
Para la asociación, gran parte de la mejora de 2017 provendrá del repunte de los viajeros de mayor poder adquisitivo y a los que les motiva el turismo de compras que han permitido las nuevas conexiones áreas abiertas con Asia, en particular a países como China, Hong Kong o Japón.
"Gracias a las nuevas conexiones aéreas, la facturación de las empresas se ha incrementado en un 8 % en relación al consumo de turistas", según la misma fuente, que ha subrayado que el refuerzo de las principales aerolíneas en aeropuertos como el Adolfo Suárez Madrid-Barajas o El Prat en verano "beneficia de manera positiva a la economía".
En paralelo, las empresas españolas están promocionando cada vez más sus firmas, productos y servicios en el mercado internacional y en países como Estados Unidos, Japón, India, Emiratos, Qatar, México, Colombia, Suiza, Bélgica y Alemania, donde gustan "los productos nicho y artesanales españoles", lo que también ayuda a impulsar las ventas.
En cuanto a cómo pueden afectar los últimos atentados registrados en países como el Reino Unido, uno de los principales destinos de turismo de compras del mundo, desde Luxury Spain consideran que, aunque inicialmente pueden lastrar al turismo, al tratarse de hechos aislados su impacto suele ser por un "periodo breve de tiempo".
Además, a pesar de los ataques terroristas, Europa sigue siendo un lugar seguro a ojos del turista, han afirmado.
El mercado global del lujo crecerá en 2017 entre un 2 % y un 4 %, hasta mover cerca de 260.000 millones de euros, impulsado por el repunte en las compras de los consumidores chinos y el aumento de la confianza de los clientes en Europa, según la consultora especializada Bain & Company.
Para la firma, entre los destinos europeos para el turismo de compra de alta gama destacan España, ya que es percibida como un destino seguro, y el Reino Unido, por la debilidad de la libra.
Según datos de Deloitte, en el ejercicio fiscal cerrado en junio de 2016 las ventas de artículos de lujo repuntaron en España el 9,7 % frente a las registradas el año anterior.
No obstante, las firmas españolas obtuvieron de media unos ingresos de 701 millones de dólares (630 millones de euros), frente a los 5.061 millones de dólares (4.551,94 millones de euros) ingresados por las francesas y los 3.013 millones de dólares (2.710,38 millones de euros) facturados por las estadounidenses.
En el plano internacional, las ventas de artículos de alta gama aumentaron el 6,8 %, impulsadas por el turismo de compras por parte de consumidores procedentes de mercados emergentes.

El Vaticano denuncia la dura vida y explotación de marineros y pescadores

CIUDAD DEL VATICANO.- El dicasterio del Vaticano para el Servicio de Desarrollo Humano Integral recordó en un comunicado el duro trabajo de los marineros y pescadores, y denunció los numerosos casos de tripulaciones mal pagadas, explotadas y maltratadas.

El mensaje, con ocasión del "Domingo del Mar", comienza con un agradecimiento a "esta fuerza laboral compuesta por más de 1,5 millones de marinos (que en su gran mayoría proceden de países en vías de desarrollo)".
"Siguen siendo numerosos los casos de tripulaciones que han sido engañadas en cuanto a su salario, que son explotadas y maltratadas en su puesto de trabajo, criminalizadas injustamente por accidentes marítimos y abandonadas en puertos extranjeros", denuncia el documento.
En relación a los pescadores se lamenta que a veces "transcurren mucho tiempo en el mar, a menudo a bordo de pesqueros que no están en condiciones de navegar, por lo que su profesión es considerada una de las más peligrosas del mundo y sin embargo no gozan de los mismos derechos que los marinos", es decir, que tienen sueldos y beneficios netamente inferiores.
El texto comienza agradeciendo a este sector "su duro trabajo y los sacrificios que hacen, con lo que nuestra vida es más cómoda puesto que transportan, de un país a otro y por los siete mares, casi el 90 % de las mercancías".
Este nuevo dicasterio, o ministerio de la Santa Sede, creado por el papa Francisco destaca que "son muchas las dificultades y los retos a los que se tienen que enfrentar estas personas y que afectan su vida y su dignidad".
Entre ellos cita "los largos meses que viven alejados de la familia" y que "siguen siendo un enorme sacrificio que a menudo se repercute negativamente en la vida familiar".
"Las madres que se quedan solas tienen que ejercer funciones múltiples con niños que crecen con un padre siempre ausente", explican a la vez que piden apoyo pastoral con "grupos de apoyo para esposas de marinos al fin de proporcionar cuidado recíproco y asistencia".
Otro de los problemas a los que se refiere el documento es la imposibilidad de muchos marineros de bajar a tierra debido a los límites de seguridad impuestos en algunos puertos "ante la amenaza creciente que representa el terrorismo en todo el mundo".
"Si bien comprendemos la necesidad de transformar los puertos en un lugar seguro para las personas y las mercancías, debemos también asegurarnos de que nadie sea víctima de discriminación o se le impida bajar a tierra por razones de nacionalidad, de raza o de religión", es el llamamiento del Vaticano.
Al respecto recordaron que los pescadores y en la pesca serán el tema central del XXIV Congreso Mundial que se celebrará en Kaohsiung, en Taiwán, el próximo mes de octubre, y en el que el Vaticano estará presente.

Cuando suban los tipos de interés / Primo González *

El Banco Central Europeo (BCE) está tanteando la posibilidad de reduci4r sus compras de deuda, es decir,  dejar de insuflar liquidez a los mercados. Las últimas insinuaciones en este sentido apuntan hacia finales de año, lo que significa que a partir de ese momento, si se confirma, los tipos de interés pueden experimentar una  tendencia alcista que modifique los hábitos de endeudamiento, y en todo caso los costes,  de estos cómodos últimos años. La expectativa afecta a los Estados y  a las empresas, ya que el BCE está comprando  activos públicos y privados. 

No está claro que  el cambio de rumbo en la policía monetaria del BCE se vaya a producir en los últimos compases del año, pero la posibilidad de que así sea es alta, lo que ha puesto en guardia a los inversores, como se ha visto a lo largo de esta última semana, cuando se han conocido las interioridades de las discusiones del órgano de decisión del BCE.

El cambio de política, con el cese de las compras de activos, tendrá una gran influencia en la política financiera de los Estados, pero afectará también a las empresas, ya que el BCE ha llegado a hacerse con importantes volúmenes de deuda emitida por unos y otros. En el caso de España, la deuda de las empresas españolas en poder del BCE ronda los 10.000 millones de euros. La deuda española en conjunto, incluyendo Deuda Pública  del Estado y de entes públicos más las cédulas de bancos y entidades financieras,    ronda los 260.000  millones de euros.

Tal volumen de deuda ha servido entre otras cosas para apoyar las necesidades financieras del sector público español y de una parte del sector empresarial, apoyando asimismo  los bajos costes de esta deuda. Esta política ha sido un inestimable apoyo para la recuperación de la economía. Si se retiran estos apoyos del BCE, toda esta deuda tendrá que ir volviendo paulatinamente al mercado, es decir, buscar otros compradores, lo que puede poner en dificultades la financiación de  Estados y empresas Motivo por el cual es de suponer que este giro en la política monetaria del BCE  se realice de forma gradual y  no provoque caídas en el vacío.

Una de las variables que puede resentirse es el  precio de los activos, ya que al quedar fuera del mercado un comprador tan importante como el BCE,  habrá más dificultades para colocar deuda y, por lo tanto, pueden aumentar los costes de Estados y empresas. En el caso español, la factura financiera de la Deuda Pública es muy elevada, pero en la actualidad se beneficia de los bajos tipos de interés  que se aplican a casi todas las emisiones de títulos que realiza el Estado. Una subida de tipos  cuando el volumen de deuda emitida es tan elevado va a ser una de las  amenazas a las que tendrá que enfrentarse España en los próximos años.

Hacer que la Deuda Pública española sea sostenible es uno de los mayores retos que tiene por delante la economía española y la  percepción que exista en los mercados sobre esta sostenibilidad afectará a todos los estratos de la economía, la pública y la privada. Hay varias agencias de calificación pendientes de obtener buenas garantías de que esta deuda será  llevadera y  podrá pagarse sin problemas. Ni que decir tiene que el veredicto de estas agencias de calificación será de enorme importancia para el futuro de los tipos de interés y para la capacidad de emisión de deuda por parte del sector público y de las empresas privadas.



(*) Periodista y economista español