martes, 11 de julio de 2017

La reducción del comercio de Reino Unido y la UE perjudicaría a la economía, según el Banco de Inglaterra


LONDRES.- Una reducción del comercio entre Gran Bretaña y la Unión Europea perjudicaría a ambas economías y llevaría a alzas de precios, dijo el martes el vicegobernador del Banco de Inglaterra Ben Broadbent, sin abordar el panorama de los tipos de interés. 

En un discurso que versó sobre los beneficios de la globalización, Broadbent advirtió de que una disminución del comercio con la UE dañaría la ventaja comparativa británica en la exportación de servicios financieros y empresariales.
Al mismo tiempo, Gran Bretaña terminaría teniendo que producir más de los bienes que actualmente importa de la UE y no es tan buena en su elaboración.
Los comentarios de Broadbent se conocen después de que las empresas presionaran a la primera ministra Theresa May y su gobierno para negociar una salida británica suave de la UE cuando ocurra el "Brexit" en dos años, diciendo que una partida abrupta dificultaría el comercio y la inversión.
"El primer cambio -o sea salir de las exportaciones de servicios- tendería a reducir los ingresos británicos, el segundo a subir ciertos costos -alimentos y maquinaria", dijo Broadbent en un discurso en Aberdeen ante el Consejo Escocés para el Desarrollo y la Industria.
"El comercio es de beneficio mutuo, y menos comercio es costoso para todos nosotros", dijo Broadbent.

El CEO de HSBC confirma un plan para trasladar empleos a París si se confirma un Brexit duro

PARÍS.- El consejero delegado de HSBC, Stuart Gulliver, confirmó el martes un plan para trasladar 1.000 puestos de trabajo de Reino Unido a París en caso de que se produzca un llamado Brexit duro, y destacó que las recientes reformas anunciadas por Francia serían positivas si se promulgan. 

"Hay alrededor de 1.000 puestos de trabajo de los 43.000 empleados en Reino Unido que serán ilegales para nuestras actividades (...) si el Brexit es duro", dijo Gulliver durante una conferencia en París.
"El paquete de reformas sugerido la semana pasada es muy, muy positivo", agregó, en referencia a cambios económicos y al mercado laboral propuestos por el Gobierno francés. 

May cumple un año en el poder sin despejar dudas sobre el Brexit

LONDRES.- Llegó al poder para calmar las aguas tras la tormenta del triunfo del Brexit, pero, un año después, una Theresa May debilitada ha creado más incertidumbre a la salida británica de la Unión Europea.

La primera ministra conmemorará este martes el primer aniversario de su llegada a Downing Street con un discurso en el que tenderá la mano a la oposición laborista para que le ayude a materializar el Brexit, tras haber perdido la mayoría absoluta parlamentaria en unas elecciones adelantadas por decisión propia.
Entre rumores de un golpe de su propio partido, May acepta que "la realidad que afronto ahora como primera ministra es diferente" a la de antes de las elecciones del 8 de junio.
Así que, les digo a los otros partidos de la Cámara de los Comunes (...) que den un paso al frente con sus propias ideas y puntos de vista sobre cómo podemos afrontar estos desafíos como país", afirmará.
May tomó las riendas el año pasado cuando su predecesor, David Cameron, dimitió tras la derrota de su posición en el referédum.
La sobria hija de un vicario parecía la mejor apuesta para sanar las heridas en un Partido Conservador profundamente dividido por el referéndum.
Pero su gobierno se ha visto obligado a dar marcha atrás en sus planes en varias ocasiones y su apuesta por adelantar las elecciones se volvió contra ella espectacularmente.
Varias de las líneas rojas que trazó para las negociaciones con Bruselas están también bajo amenaza porque elementos relevantes de su partido quieren un acercamiento más moderado y su voz ha cobrado importancia tras el revés electoral.
La última batalla entre los partidarios de lo que se ha dado en llamar el Brexit "duro" o el "blando" es la pertenencia al organismo regulador europeo de la energía atómica, Euratom, así como la tutela de la Corte Europea de Justicia.
Varios diputados conservadores avisaron de que se rebelarán contra los planes de May de retirarse de Euratom, después de que los médicos británicos avisaran de que podría perjudicar al tratamiento del cáncer si el Reino Unido pierde acceso a los isotopos radiactivos necesarios para algunas pruebas, que hasta ahora le llegaban de Francia, Alemania u Holanda.
El gobierno también parece presionado para abandonar su determinación a salir de la jurisdicción de la Corte Europea de Justicia a partir del momento en que el país abandone la UE, en 2019.
Las divisiones pueden hacerse visibles el jueves, cuando el gobierno publique su Ley de Derogación, para adoptar, enmendar o derogar las leyes y directivas europeas ahora en vigor.
Vince Cable, miembro del proeuropeo partido Liberal Demócrata, estimó que todas las dudas que se están generando podrían acabar frustrando la salida de la UE.
"Estoy empezando a pensar que quizas el Brexit nunca ocurra", dijo a la BBC el domingo.
"Los problemas son tan gigantes, las divisiones en los dos principales partidos tan enormes, que puedo vislumbrar una situación en la que no ocurra", estimó.
El clima enrarecido entre los conservadores llevó al antiguo líder del partido y exministro de Relaciones Exteriores William Hague a preguntarse, en lo que parecía un dardo a May: "¿vale la pena librar una gran pelea para defender una versión 'más pura' del Brexit? No, por supuesto que no".
En su artículo en el Daily Telegraph, Hague pidió a los diputados conservadores "que eviten sacudir este bote tan frágil".
La ascendencia de May sobre el Parlamento sufrió otro golpe el lunes, cuando una diputada conservadora, Anne Marie Morris, usó un epíteto racista en una reunión pro-Brexit y fue suspendida de la bancada conservadora.
Los rumores de asonada contra May han crecido en las últimas semanas y una de las alternativas más mencionadas es la del ministro a cargo del Brexit, David Davis, que ha desestimado aventuras.

El COI aprueba la doble atribución; París y Los Ángeles se garantizan los Juegos

LAUSANA.- París y Los Ángeles tienen garantizado el organizar los Juegos Olímpicos, bien sea en 2024 o en 2028, después de que el Comité Olímpico Internacional (COI) aprobase este martes la doble atribución en la sesión que se celebrará en septiembre en Lima.

Tras la aprobación de la propuesta, los alcaldes de ambas ciudades, Anne Hidalgo y Eric Garcetti respectivamente, agradecieron desde la tribuna la decisión, aunque ahora le queda al COI decidir el orden en el que se repartirán los Juegos los dos candidatos.
"Hoy es un gran día para el movimiento olímpico y para estas dos grandes ciudades olímpicas. Hemos asentado las bases para construir una situación ganadora para las tres partes (el COI y las dos candidatas)", exclamó el presidente del COI, Thomas Bach, tras la votación.
"Es una decisión histórica", dijo por su parte Garcetti.
"Me comprometo a poner toda mi energía para aplicar este acuerdo y que París pueda retomar esta linda aventura olímpica a la que espera desde hace 100 años", añadió Hidalgo.
Los expertos dan a París como favorita para organizar la edición de 2024, por lo que Los Ángeles tendría que esperar cuatro años más.
Según lo afirmado por miembros de ambas candidaturas en los últimos días y semanas, París sigue concentrada en 2024, mientras que representantes de Los Ángeles admitieron que el esperar cuatro años más puede ser "un mejor negocio" porque el COI parece dispuesto a aumentar su contribución en 100 o 200 millones de euros, que se sumarían a los 1.700 millones de dólares que recibirá de ayuda la ciudad que organice los Juegos dentro de siete años.
Los 78 miembros del COI con derecho a voto aprobaron por unanimidad la propuesta.
El COI tendrá ahora dos meses para negociar con ambas candidaturas un "acuerdo tripartito" que beneficie a todas las partes antes de la sesión del COI en Lima el próximo 13 de septiembre, donde se conocerá de manera oficial la ciudad que albergará los Juegos de 2024.
La aprobación de la doble atribución, una propuesta lanzada por Bach para evitar "perdedores" y conservar "dos candidaturas tan sólidas" en tiempos en los que parece cada vez más complicado encontrar ciudades que aspiren a organizar unos Juegos, por sus elevados costes y el rechazo popular en algunos casos, llegó horas después de que delegaciones de París y Los Ángeles presentaran los dos proyectos al cerca del centenar de miembros del COI reunidos en Lausana.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que "perdimos en tres ocasiones en la carrera para los Juegos, no queremos perder una cuarta vez. Francia está preparada y espera los Juegos".
"Los valores que representa el olimpismo son nuestros valores", añadió Macron. "Hoy en día están amenazados y cuestionados. Es el mejor momento para defender estos valores de apertura, tolerancia, justicia, respeto al medio ambiente. Todo ello es defendido por la candidatura de París 100 años después de sus últimos Juegos", expresó.
Macron destacó también que el proyecto de París-2024 "no es muy arriesgado en el plano presupuestario" y que el "95% de las infraestructuras ya existen de forma temporal o permanente, lo que implica que no será necesario construir obras faraónicas".
El presupuesto global de los Juegos de 2024 en París está fijado, según el dosier de la candidatura, en 6.650 millones de euros, de los que 3.650 están destinados al Comité de Organización (COJO) y 3.000 a las inversiones.
Las ayudas públicas ascenderán a 1.500 millones, donde el Estado aportaría 1.000 y los 500 restantes correrían a cargo de las administraciones locales.
La delegación californiana, por su parte, prometió "crear unos nuevos Juegos para una nueva era", dijo el presidente del comité organizador, Casey Wasserman.
Los Ángeles también defendió la viabilidad del proyecto: "En Estados Unidos siempre hemos organizado Juegos Olímpicos basados en el modelo de una empresa privada, y no en un modelo gubernamental. Nuestro sistema privado implica menos riesgos para nosotros y para el movimiento olímpico en su conjunto, ya que nuestro comité de organización será independiente", subrayó el director general de la candidatura, Gene Sykes.
Las dos ciudades saben ya lo que es organizar unos Juegos Olímpicos: París lo hizo en 1900 y en 1924 (en 2024 se cumplirá el centenario) y Los Ángeles albergó el mayor evento deportivo planetario en 1932 y en 1984.

América Latina debe impulsar la alianza público-privada para combatir el cambio climático

PANAMÁ.- La salida de EE.UU. del Acuerdo de París plantea a América Latina el reto de impulsar sus programas contra el cambio climático mediante alianzas público-privadas y con políticas gubernamentales más fuertes, aseguró un representante de ONU-REDD en América Latina, Gabriel Labbate.

Latinoamérica "siempre supo que iba asumir ese reto", dijo Labbate, que participa hoy en un taller regional en la capital panameña sobre planes para financiación, conservación y uso sostenible de bosques.
Explicó que con la salida de EE.UU del Acuerdo de París contra el cambio climático, la financiación del programa de Naciones Unidas para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (ONU-REDD) se verá afectada por la reducción de los fondos de EE.UU. para el Desarrollo Internacional.
"Se va a sentir la salida de los Estados Unidos del Acuerdo de París, es una gran perdida; pero será una oportunidad para que el resto de los países tomen el liderazgo sin su participación", manifestó.
Labbate contó que durante la administración de Barack Obama (2009-2017) Estados Unidos hizo una contribución importante al Fondo Verde del Clima, un brazo que apoya económicamente la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) que financia proyectos para la economía verde en diversos países en vías de desarrollo.
Ahora, con la salida del Acuerdo de París, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dejó claro que Washington dejará de contribuir al Fondo Verde para el Clima.
América Latina pierde cada año 2,18 millones de hectáreas de bosques por diversos factores como deforestación, agricultura y desarrollo urbano. A nivel mundial, desde 1990 se estima que han desaparecido 129 millones de hectáreas.
Para poder gestionar los bosques de forma sostenibles en todo el mundo, se requieren entre 70.000 millones y 160.000 millones de dólares anuales. La mayoría de la inversión procede de gobiernos donantes y agencias multilaterales.
Entre 2008 y 2016, los fondos aprobados para REDD en 21 países de América Latina y el Caribe fue de unos 1.053 millones de dólares. Brasil concentró un 69 % de todo el monto para la región, seguido de México, Guyana, Colombia y Perú, según Climate Funds Update.
"Las contribuciones de donantes son importantes, pero en vista del desafío que hay delante", tras la salida de EE.UU. del Acuerdo de París no basta que los fondos procedan esas fuentes para "realizar esa transformación" hacia la economía verde en América Latina, puntualizó el oficial de REDD.
Explicó que el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) apuesta al sector privado, que ahora busca involucrase en el desarrollo verde.
"La transformación hacia esa economía verde va a ocurrir si los gobiernos de la región atraen al sector privado a esa dirección, (...), es poder reacomodar las reglas del juego, fijar incentivos, y redireccionar el desarrollo sectorial hacia esos lugares que queremos", aseveró el portavoz.
ONU-REDD estima que 1.600 millones de personas en todo el mundo dependen de los bosques para su subsistencia. La deforestación y degradación forestal suponen alrededor de 17 % de todas las emisiones de carbono, más que todo el sector del transporte y sólo por detrás del energético.
Las instituciones multilaterales y fondos con mayor financiación para bosques en la región son el Programa de Inversión Forestal, el Fondo Amazonía, el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques, ONU REDD, el Fondo de Biocarbono, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial y el Fondo Verde para el Clima.

Microsoft llevará internet a áreas rurales en EEUU a través de la televisión

WASHINGTON.- Microsoft anunció hoy que aprovechará los canales de televisión que no se utilicen para proveer un ancho de banda a comunidades rurales en Estados Unidos, lo que supondría conectar a internet de alta velocidad a unos dos millones de personas en el país en los próximos cinco años.

Así lo explicó en una conferencia en Washington el presidente y principal asesor legal de Microsoft, Brad Smith, quien subrayó que la tecnológica no busca el beneficio con este plan, sino ser el "catalizador" de una mayor adopción de un modelo que espera haga fluir capitales hasta las áreas sin ancho de banda.
La estrategia de Microsoft es utilizar los canales de televisión vacantes, conocidos como "white spaces" o banda blanca, para habilitar un servicio de internet parecido al wifi que es capaz de cubrir mayores distancias que los puntos de conexión inalámbricos y que tiene más potencia que el servicio móvil.
Smith destacó que algunos de los dispositivos que permiten utilizar la tecnología de banda blanca, certificados por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) y actualmente a la venta por unos 800 dólares, el año que viene estarán disponibles por unos 200 dólares.
Asimismo, desgranó que la tecnológica radicada en Redmond, en el estado de Washington, colaborará con operadoras de telecomunicaciones para cerrar la "brecha de ancho de banda rural" comenzando con 12 proyectos en 12 estados, entre ellos Arizona, Kansas, Nueva York y Virginia, durante los próximos 12 meses.
"La banda blanca es la solución más efectiva en coste para el 80 % de la América rural, especialmente en áreas con una densidad de población entre 2 y 200 personas por milla cuadrada", explicó Smith, citando un estudio de Boston Consulting Group.
En general, los proveedores de internet no quieren asumir el coste de construir infraestructura para lugares aislados con poca población y esta iniciativa supondría una inversión "asequible" de entre 8.000 y 10.000 millones de dólares, por lo que el directivo hizo un llamado a la colaboración de los sectores privado y público.
En este sentido, consideró necesario que el FCC asegure que "al menos tres canales por debajo de 700 MHz estén disponibles para uso inalámbrico y sin licencias otorgadas en cada mercado del país, con bandas blancas adicionales disponibles en los mercados pequeños y las áreas rurales".
El directivo destacó que en la actualidad unos 23,4 millones de estadounidenses no tienen acceso a internet y que los avances en este ámbito repercutirán en los pequeños negocios y los mercados sanitario, educativo y agrícola, especialmente.
Las primeras normas respecto a la banda blanca en Estados Unidos fueron adoptadas por el FCC en 2008 y, desde entonces, Microsoft y otras compañías han investigado cómo utilizar estos canales para ofrecer acceso a internet. "Estamos listos para que esta tecnología despegue", dijo Smith.
En el resto del mundo, Microsoft ha organizado 20 proyectos relativos a la utilización de la banda blanca en 17 países, donde da conectividad a 185.000 personas, algunas de ellas en comunidades rurales sin electricidad, indica la compañía en un documento sobre la iniciativa.
Microsoft no es la única tecnológica que trabaja por mejorar la conectividad de los ciudadanos en áreas de difícil acceso en todo el mundo: otras, como Facebook, también colaboran con operadoras y socios locales para seguir ampliando el mercado de internet.

La inflación argentina alcanza un 11,8% en el primer semestre

BUENOS AIRES.- Los precios minoristas aumentaron en Argentina 1,2% en junio y acumulan un alza de 11,8% en el primer semestre, informó este martes el instituto de estadísticas Indec, cuyo indicador pone en duda la meta oficial de 17% para 2017.

El nuevo índice de precios al consumidor, incluye una cobertura a nivel nacional y constituye el registro de inflación más bajo en lo que va del año, según el director del organismo Jorge Todesca en conferencia de prensa.
De todos modos, la cifra pone en duda el objetivo común del gobierno y del Banco Central de cerrar el año en 17%. Para alcanzar esa cifra los indicadores mensuales a partir de ahora deberían ubicarse por debajo de 1%.
En los últimos doce meses el acumulado es de 25,2%.
Según el relevamiento oficial durante junio el rubro con mayor incremento fue Recreación y Cultura (+2,3%), Vivienda, Agua, Electricidad y Gas (+1,8%), este último a raíz de un nuevo aumento de tarifas de los servicios básicos.
Al mismo tiempo, las consultoras que difunden un promedio de sus estimaciones de alza de precios a través del Congreso dijeron el lunes que su índice marcó 1,3% para junio, apenas por encima del oficial.
"Este índice representa un hito histórico porque es la primera vez que tenemos un índice nacional con desagregación por regiones con una cobertura más que razonales de los movimientos de precios en todo el territorio", dijo Todesca.
Respecto de la proyección de inflación que realiza el gobierno y el Banco Central, Todesca puntualizó que el Indec se mantiene al margen.
"Son ellos los que tienen que mirar nuestros números y decidir con quiénes se referencian", dijo.
El índice incluye el relevamiento de unos 320.000 precios en 39 conglomerados urbanos de todo el país.
El Indec había suspendido en 2016 su difusión de índices de precios minoristas. Hace un año volvió a darlos a conocer pero omitió calcular cuánto fue el incremento anual tras la asunción del presidente Mauricio Macri en diciembre de 2015.
La estimación de las consultoras fue que los precios variaron más de 40% el año pasado, después de una devaluación de un 30% impulsada por el gobierno.
También influyó la eliminación de impuestos a los exportadores de alimentos que provocó fuertes ajustes de precios internos.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones termina sin variación porcentual

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, terminó la sesión sin variación porcentual después de subir menos de un punto con respecto al día anterior.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones sumó 0,55 puntos y acabó en 21.409,07 enteros, y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,27 % hasta 6.193,30 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,08 % hasta 2.425,53 puntos,
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron hoy una sesión volátil marcada por las últimas novedades en la polémica sobre el papel de Rusia en las pasadas elecciones y sus contactos con el círculo cercano del presidente de EE.UU., Donald Truemp.
El hijo del magnate, Donald Trump Jr., publicó hoy los correos electrónicos con los que acordó mantener una reunión con una abogada rusa en junio del año pasado para obtener información comprometedora sobre la entonces candidata demócrata, Hillary Clinton.
Sin embargo, la abogada Natalia Veselnitskaya, con la que se reunió en la Torre Trump de Nueva York en un encuentro en el que también estuvo el yerno del presidente, Jared Kushner, negó estar conectada o trabajar para el Gobierno ruso.
Los inversores también estuvieron pendientes del precio del petróleo en los mercados internacionales y quedaron a la espera de la comparecencia pública que hará mañana la presidente de la Reserva Federal, Janet Yellen, en el Congreso.
Al final, los sectores en Wall Street terminaron divididos entre los ascensos del tecnológico (1,44 %), el energético (0,59 %), el de materias primas (0,47 %) o el industrial (0,10 %) y los descensos del financiero (-0,14 %) o el sanitario (-0,11 %).
General Electric (1,31 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Boeing (1,13 %), Intel (0,80 %), Exxon Mobil (0,55 %), Goldman Sachs (0,49 %), United Technologies (0,39 %), Caterpillar (0,37 %) o Cisco Systems (0,36 %).
Al otro lado encabezó las pérdidas Nike (-0,94 %) por delante de Merck (-0,78 %), Pfizer (-0,72 %), Verizon (-0,72 %), Travelers (-0,57 %), UnitedHealth (-0,53 %), 3M (-0,39 %), McDonald's (-0,39 %) o JPMorgan (-0,39 %).
En otros mercados, el petróleo de Texas subía a 45,13 dólares, el oro avanzaba a 1.215,8 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,358 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1462 dólares.

El petróleo Brent cierra en 47,52 dólares y el Texas a 45,04 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,52 dólares, un 1,36 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,64 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 46,88 dólares.
El Brent acabó al alza entre indicaciones de que la producción de petróleo disminuirá el año próximo en Estados Unidos y de que han bajado los inventarios europeos de crudo.
Los inversores confían en que la reducción de la oferta de crudo, tanto por parte de EEUU como de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), contribuirá a poner fin a la saturación del mercado y equilibrará los precios.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,44 % y cerró la sesión en 45,04 dólares el barril, tras informes que dan cuenta de una reducción en las perspectivas de producción de crudo del año próximo en EEUU.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 64 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía de Estados Unidos proyectó hoy que las perspectivas de producción nacional de petróleo para el año próximo serán menores a las que se pensaban inicialmente, en parte por los niveles bajos en el precio del crudo.
Según el Gobierno, el cálculo para 2018 se sitúa en 9,9 millones de barriles diarios, ligeramente por debajo de los 10,01 millones de barriles que se había fijado en junio pasado.
El Departamento de Energía mantiene su perspectiva para este año, que será de 9,33 millones de barriles diarios. El máximo anual anotado desde hace siglo y medio, según los datos oficiales registrados, fue en 1970, de 9,64 millones de barriles diarios.
En caso de que se cumplan las perspectivas, el año de 2018 marcará un nuevo récord histórico en la producción de crudo de Estados Unidos.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, subieron 2 centavos, hasta 1,52 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes ganaron 12 centavos y quedaron en 3,05 dólares por cada mil pies cúbicos.

Arte y cultura se unen a las playas y a las compras como motores económicos de Miami

MIAMI.- Miami se está fortaleciendo como un destino de arte en Estados Unidos y eso, además de elevar la categoría cultural de la ciudad, apetecida tradicionalmente por sus playas y centros comerciales, está empujando la economía de Florida.

"Ha habido una concienciación de Miami no solo como un campo de experimentación artística, sino como una comunidad seria del arte", dijo Ellen Salpeter, directora del Instituto de Arte Contemporáneo de Miami (ICA, en inglés).
La industria del arte sin fines de lucro aportó a las arcas de Florida 4.680 millones de dólares en 2015, un aumento de 1.580 millones de dólares con respecto a 2009, según un informe reciente de la organización Americans for the Arts.
Miami aporta a Florida una tercera parte de los ingresos por esta renaciente industria, la de mayor crecimiento en un estado que recibió en 2016 aproximadamente 112,3 millones de visitantes, de los cuales 14,4 millones provenían del extranjero.
"Queremos llamar la atención de los visitantes, que pueden venir a Miami y hacer mucho más que ir a la playa", indicó Alyce Robertson, ejecutiva de la Autoridad para el Desarrollo del Centro de Miami (DDA, en inglés).
La directiva destacó la "calidad de la escena cultural " de la ciudad, además del carácter multicultural de Miami y la variedad e influencia que imprime Latinoamérica no solo a las artes escénicas, sino a muchos aspectos de la vida en la ciudad.
"Puedes hacer un viaje por el mundo comiendo platos nicaragüenses, argentinos o brasileños, en pocas cuadras, antes o después de ver un espectáculo", agregó.
Salpeter señaló que desde hace una década ha habido un gran auge de instituciones y programaciones culturales en Miami como Art Basel Miami, la feria internacional anual de las artes plásticas que se celebra desde 2001.
A la programación de este evento anual se ha sumado en los últimos años una variada y amplia oferta cultural y artística de nuevas instituciones impulsadas tras la inauguración en 2006 del Centro de Artes Escénicas Adrienne Arsht, sede de la Orquesta Sinfónica y el Ballet de la Ciudad de Miami.
"El centro se ha convertido desde entonces en un gran destino en términos de cultura, arte y entretenimiento", manifestó por su parte Kim Stone, presidenta del comité de arte y cultura del DDA.
Este complejo artístico revitalizó el apagado centro de Miami y generó una inversión privada y pública de más de 5.000 millones de dólares para el crecimiento urbano y artístico de la ciudad, según el informe de American for the Arts.
Salpeter dijo que este renacimiento, con "escenarios de clase mundial, está elevando el nivel de las expectativas de los visitantes de Miami".
Una de los nuevos atractivos culturales es el fundador del Museo de Arte Pérez de Miami (PAMM), creado hace cuatro años por el empresario Jorge Pérez, que hoy recibe al año casi un millón de visitantes.
Otras instituciones, como la sede de Miami de la Fundación YoungArts, apoyan y dan a conocer a los jóvenes artistas emergentes, mientras que Museo de Arte Patricia & Phillip Frost de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) agregó este año un Museo de Ciencia con un acuario y planetario de última tecnología que ha costado 350 millones de dólares.
El Instituto de Arte Contemporáneo (ICA), especializado en artistas europeos, abrirá también una nueva sede este diciembre que servirá de "ancla cultural del Distrito de Diseño", aledaño al vecindario artístico de murales de Wynwood.
Según la DDA, este impulso revitaliza también el comercio minorista y la industria hotelera del centro de la ciudad, que se prevé tendrá un aumento de plazas del 50% durante los próximos dos años cuando reciba más de una docena de nuevos hoteles.
Robertson señaló que esta "vibrante escena artística" ha generado un aumento en la recaudación de impuestos, que pasó de 9.000 millones de dólares en 2010 a 18.600 millones de dólares este año.
Salpeter manifestó que, además de por el "evidente" lucro económico, el arte debe estar en el centro de la conversación en ciudades tan cambiantes y diversas como Miami.
"Nos impacta económicamente, y eso es bueno, pero también es bueno para la sociedad, porque creamos nuestras sociedades a través del arte, elevándolo, usándolo como un lenguaje común. Es la forma como nos une a todos", indicó.

Los Reyes de España llegaron a Londres para una visita histórica

LONDRES.- Los Reyes de España llegaron esta tarde a Londres para iniciar este miércoles su primera visita de Estado al Reino Unido, que promoverá la cooperación económica, educativa y científica entre los dos países en un momento marcado por las negociaciones sobre el "brexit".

El avión de la Fuerza Aérea española en que viajan Felipe VI y la Reina Letizia aterrizó bajo la lluvia en el aeropuerto de Stansted, donde, en nombre de Isabel II, acudió a recibirles el vizconde de Brokeborough, quien ya ejerció esta tarea de representación de la soberana británica cuando en 2011 llegó al Reino Unido el entonces presidente de EEUU, Barack Obama.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, acompaña en este viaje a los Reyes, que hoy pernoctarán en un hotel londinense antes de inaugurar mañana la agenda de su visita, cuando, acompañados por el príncipe de Gales y la duquesa de Cornualles, sean recibidos oficialmente en el conocido como Horse Guards Parade por la reina Isabel II y el duque de Edimburgo.
Felipe VI y la Reina Letizia llegarán en coche de caballos al Palacio de Buckingham, que será su residencia durante su estancia en Londres y donde visitarán junto a Isabel II y su esposo una muestra de objetos españoles pertenecientes a la colección real expuestos en la Picture Gallery.
Tras tomar el té en Clarence House con el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, se desplazarán al Parlamento, donde el Rey intervendrá ante una sesión conjunta de las dos Cámaras, y de noche asistirán a la cena de gala ofrecida por Isabel II en Buckingham, a la que acudirá la familia real británica al completo y en la que tomarán la palabra ambos monarcas.

Las principales bolsas europeas cierran con bajas leves

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron este martes con bajadas leves por la prudencia de los inversores en previsión de la sesión de resultados estadounidenses.

La Bolsa de Londres terminó con una caída del 0,55% y la de París perdió un 0,48%.
La Bolsa de Fráncfort terminó casi estable, al ceder un 0,07%, y la de Madrid bajó un 0,57%.

Los países cafeteros consideran al cambio climático como uno de sus retos

BOGOTÁ.- El cambio climático, la sostenibilidad económica y el desarrollo rural y social fueron identificados este martes como los principales desafíos de la caficultura, durante la instalación en Colombia del primer foro mundial de productores del grano.

"En buena hora nos reunimos los países productores de café de todo el planeta para hablar y avanzar? sobre los principales desafíos que se nos presentan", dijo el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, durante el acto inaugural del Foro de dos días en la ciudad colombiana de Medellín.
El mandatario enumeró "la adaptación al cambio climático; sostenibilidad económica, y desarrollo rural y social" como desafíos de un mercado que a nivel mundial genera unos 100 billones de dólares, según cifras de la Organización Internacional del Café (OIC) del primer semestre de 2017.
Santos destacó que 25 millones de familias se dedican a esta actividad en más de 60 países productores, por lo que representan un polo de crecimiento económico y de desarrollo estructural para estas naciones.
"El mercado mundial del café se ha venido concentrando en un número menor de jugadores, tanto en la producción como en la comercialización, así el negocio entero se ha vuelto más vulnerable, y basta que uno de los actores esté en problemas para que afecte al resto", afirmó.
Del monto total que genera este mercado, entre el 20 y 23% de los ingresos termina en manos del productor, indica la OIC, que reúne a 43 países exportadores y siete importadores del grano.
En Colombia, tercer productor del grano en el mundo por detrás de Brasil y Vietnam, 550.000 familias se dedican a esta actividad, uno de los principales sectores de exportación del país, después del petróleo y la minería.
"Los tiempos han cambiado para el café", dijo por su parte el mandatario de Costa Rica, Luis Guillemo Solís, quien destacó la necesidad de apoyar a los pequeños productores en el pago de deudas acumuladas de sus parcelas, insumos o pérdidas en la producción.
Este es "un tema no solo del sector sino del conjunto" de la sociedad, aseguró. En Costa Rica, la caficultura representa el 11,58% del PIB agrícola y poco más del 2% del PIB total.
El Foro, organizado por la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, se realizará hasta el miércoles con participación de 1.200 representantes de esta industria en Asia, África y América Latina y de personalidades internacionales como el expresidente estadounidense Bill Clinton y el economista Jeffrey Sachs.
Según la OIC en el año cafetero 2016 (octubre de 2015 a septiembre de 2016) se produjeron unos 148 millones de sacos de café de 60 kilos, un 0,9% más que en 2015.

Trump designa a un financiero como regulador del sector bancario

WASHINGTON.- El financiero y ex jerarca del Tesoro de Estados Unidos Randal Quarles, fue nominado por la Casa Blanca para integrar la Fed y participar de la vigilancia del sistema bancario.

Quarles fue propuesto por el presidente Donald Trump como vicepresidente de la Reserva Federal (Fed) encargado de la supervisión del sistema financiero, dijo la Casa Blanca la noche del lunes. De ser confirmado en el Congreso ejercería ese cargo por cuatro años.
También fue nominado para el consejo de gobernadores de la Fed por un período que termina el 31 de enero de 2018 y para otro plazo adicional que concluirá el 31 de enero de 2032.
Quarles, quien es fundador y director ejecutivo de Cynosure Group, una firma de inversiones privadas en Salt Lake City, podría convertirse en el último financiero que se suma a la administración de Trump.
La nominación de Quarles muestra que que está ganando impulso la puesta en marcha de eliminación de reglamentaciones al sistema financiero; tal como prometió Trump en su campaña electoral.
Si es confirmado por la mayoría republicana en el Senado, se uniría al grupo de altos funcionarios favorables a los mercados, entre los que están el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin y jefe del Consejo Económico Nacional, Gary Cohn. Ambos trabajaron en el banco de inversiones Goldman Sachs.
Quarles sirvió como subsecretario para finanzas domésticas en la administración republicana de George W. Bush. Antes de eso, también fue secretario adjunto del departamento del Tesoro y director ejecutivo del FMI.

La Tierra asiste al preludio de una extinción animal global

LOS ÁNGELES.-Dos especies de vertebrados se extinguen cada año en promedio. Aunque la tasa parece relativamente lenta, expertos creen que es indicativa de una "aniquilación biológica" a nivel planetario.

Un nuevo estudio refleja tendencias de declive extremo en las poblaciones animales, que cuentan una historia más grave con consecuencias en cascada, con un 30% de todas las especies de vertebrados que han perdido población.
"Éste es el caso de una aniquilación biológica que ocurre a nivel mundial, aunque las especies a las que pertenecen estas poblaciones todavía están presentes en algún lugar de la Tierra", apunta el coautor Rodolfo Dirzo, profesor de Biología en la Universidad de Stanford, Palo Alto, California, Estados Unidos.
Un estudio de 2015 coescrito por Paul Ehrlich, profesor emérito de Biología, y colegas mostraron que la Tierra ha entrado en una era de extinción en masa sin precedentes desde que los dinosaurios murieron hace 66 millones de años. 
El espectro de extinción se sitúa en alrededor del 41% de todas las especies de anfibios y el 26% de todos los mamíferos, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que tiene una lista de especies amenazadas y extintas. Esta escena de desastre global es el fruto de la pérdida de hábitat, la sobreexplotación, los organismos invasivos, la contaminación, la toxificación y el cambio climático.
El nuevo análisis, publicado en 'Proceedings of the National Academy of Sciences', mira más allá de las extinciones de especies para proporcionar una imagen clara de la disminución de las poblaciones y los rangos. Los científicos mapearon los rangos de 27.600 especies de aves, anfibios, mamíferos y reptiles -una muestra que representa casi la mitad de las especies de vertebrados terrestres conocidos- y analizaron las pérdidas de población en una muestra de 177 especies de mamíferos bien estudiadas entre 1990 y 2015.
Usando la reducción del rango como un representante de la pérdida de población, el estudio encuentra que más del 30%  de las especies de vertebrados están disminuyendo en tamaño de población y rango. De los 177 mamíferos para los cuales los autores tenían datos detallados, todos han perdido el 30% o más de sus rangos geográficos y más del 40% han perdido más del 80 por ciento de sus rangos.
Las regiones tropicales han tenido el mayor número de especies decrecientes, mientras que las regiones templadas han visto proporciones similares o mayores de especies que decrecen. Los mamíferos del sur y sudeste de Asia, donde todas las especies grandes de mamíferos analizados han perdido más del 80% de sus rangos geográficos, se han visto especialmente afectados.
Los mapas del estudio sugieren que hasta el 50% del número de animales que una vez compartieron la Tierra han desaparecido, al igual que miles de millones de poblaciones de animales. Esto equivale a "una erosión masiva de la mayor diversidad biológica en la historia de la Tierra", escriben los autores.
"La pérdida masiva de poblaciones y especies refleja nuestra falta de empatía con todas las especies silvestres que han sido nuestras compañeras desde nuestros orígenes", apunta en un comunicado el autor principal del estudio, Gerardo Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México. "Es un preludio a la desaparición de muchas más especies y al declive de los sistemas naturales que hacen posible la civilización", agrega.
¿Por qué es importante la pérdida de poblaciones y la diversidad biológica? Aparte de ser lo que los científicos llaman un preludio a la extinción de especies, las pérdidas nos quitan servicios cruciales como la polinización de las abejas, el control de plagas y la purificación de los humedales. También perdemos intrincadas redes ecológicas que involucran animales, plantas y microorganismos, lo que conduce a ecosistemas menos resistentes y grupos de información genética que pueden resultar vitales para la supervivencia de las especies en un entorno mundial que cambia rápidamente.
El alcance general de las pérdidas de población deja claro que el mundo no puede esperar para abordar el daño a la biodiversidad, según los autores, quienes piden restricciones sobre los impulsores básicos de la extinción --la superpoblación humana y el consumo excesivo-- y desafían a la sociedad a alejarse de "la ficción de que el puede ocurrir el crecimiento perpetuo en un planeta finito".

El euro sube a 1,1418 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1418 dólares, frente a los 1,1386 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1405 dólares.

Once grandes bancos promoverán junto a la ONU la transición a una economía verde

PANAMÁ.- La ONU Medio Ambiente anunció hoy que 11 grandes bancos del mundo se comprometieron a desarrollar herramientas de análisis para fortalecer su evaluación y divulgación sobre riesgos y oportunidades relacionados con el clima, lo que facilitará la transición a una economía más estable y sostenible.

Se trata de los bancos Santander, ANZ, Barclays, Bradesco, Citi, Itaú, National Australia Bank, Royal Bank of Canada, Standard Chartered, TD Bank Group y UBS, precisó este martes la oficina para América Latina y el Caribe de ONU Medio Ambiente, con sede en Panamá.
La iniciativa es "un esfuerzo colectivo dirigido por ONU Medio Ambiente para fortalecer la evaluación y divulgación que hacen las instituciones financieras sobre los riesgos y oportunidades relacionados con el clima".
El director ejecutivo de ONU Medio Ambiente, Erik Solheim, expresó que el paso dado por el grupo de 11 bancos considerados "pesos pesados del mundo financiero" es un mensaje claro en el sentido de que "el cambio climático plantea una amenaza real y seria" para la economía.
"Al mismo tiempo, hay enormes oportunidades de negocio en el campo de la acción climática. La transparencia sobre cómo las instituciones financieras mitigan los riesgos y aprovechan las oportunidades mientras hacemos frente al cambio climático es crucial para impulsar a los mercados a apoyar activamente un mundo resiliente y bajo en carbono", añadió.
Este grupo de once bancos se plantean seguir las recomendaciones del llamado Grupo de Trabajo sobre Divulgación de Información Financiera relacionada con el Clima, del Consejo de Estabilidad Financiera, que presentó en la pasada cumbre de G20 una serie de recomendaciones, explicó ONU Medio Ambiente.
Se trata de lineamientos para la divulgación sobre riesgos financieros relacionados con el clima dirigidos a compañías, inversionistas, prestamistas y aseguradores.
La idea es aumentar la cantidad de información fiable sobre la exposición de las instituciones financieras a este tipo de riesgos y oportunidades, para fortalecer la estabilidad del sistema financiero y ayudar a impulsar inversiones favorables al clima, de acuerdo a la información oficial.
"El primer proyecto de implementación de las recomendaciones pone a la vanguardia a estos 11 miembros de la Iniciativa Financiera de ONU Medio Ambiente. Los resultados de sus esfuerzos se harán públicos para alentar a los bancos en todo el mundo a adoptar los escenarios, modelos y enfoques desarrollados", dijo el ente mundial.
Expertos alertaron el pasado 30 de marzo en Madrid que el sector financiero "sufrirá" si no se lleva a cabo una progresiva "descarbonización" en el mercado de capitales, que traslade los activos invertidos en combustibles fósiles y otras tecnologías contaminantes hacia inversiones con menos riesgos climáticos en un mundo que poco a poco tiende ser "bajo en carbono".

Londres manda "a tomar viento fresco" a la UE y su factura de salida


LONDRES.- El ministro británico de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, dijo este martes que la Unión Europea puede irse "a tomar viento fresco" con la factura que piensa presentar al Reino Unido por la salida del bloque.

"Creo que las cantidades que he visto y proponen exigir a este país equivalen a una extorsión, e 'irse a tomar viento fresco' es una expresión totalmente apropiada" en este caso, dijo Johnson en el Parlamento, usando la expresión inglesa "Go whistle", literalmente, "irse a silbar".
El Reino Unido y la UE empezaron el mes pasado las negociaciones de divorcio y uno de los temas espinosos es la factura que deberán pagar los británicos en concepto de compromisos presupuestarios adquiridos hasta 2020 y que se estima en 100.000 millones de euros (112.000 millones de dólares).
La factura podría reducirse porque Londres debe recibir su parte de los bienes compartidos.

Merkel ratifica su apuesta por un tratado de libre comercio de la UE con EEUU

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, sigue apostando por que se llegue a un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Estados Unidos a pesar de que de momento las negociaciones estén interrumpidas y de las discrepancias que hay en materia comercial con el Gobierno de Donald Trump.

"Lograr un acuerdo transatlántico es un objetivo que no debemos perder de vista. El que de momento no haya avances en las negociaciones no quiere decir que debamos darlas por fracasadas", dijo Merkel en una reunión con empresarios en Múnich (sur de Alemania).
Merkel reiteró su convicción de que el libre comercio internacional trae ventajas a todos los actores y subrayó su apuesta por instrumentos multilaterales que pueden ser complementados con acuerdos bilaterales y regionales.
En ese contexto se refirió a las negociaciones de la UE con Mercosur, a las negociaciones con EEUU y también al acuerdo con Canadá (CETA), en el que dijo que se han logrado establecer estándares sociales y ecológicos que deben servir de orientación para futuros acuerdos.
Tras su llegada a la Casa Blanca, Trump interrumpió las negociaciones para un acuerdo de libre comercio con la UE por temor a que se pudieran perjudicar puestos de trabajo en EEUU.

Merkel reitera su deseo de diseñar con Francia un plan para avanzar en la integración de la eurozona

BERLÍN.- La canciller alemana, Angela Merkel, reiteró hoy su deseo de diseñar con Francia un proyecto para avanzar en la integración de la zona euro, aunque afirmó que todavía no ha empezado a hablar de los detalles con el presidente galo, Emmanuel Macron.

"Emmanuel Macron y yo hemos acordado diseñar un plan para profundizar la integración de al eurozona. Todavía no hemos hablado de detalles, pero la reunión de los dos equipos de gobierno es una oportunidad para empezar a hacerlo", señaló Merkel en un encuentro con empresarios de Baviera (sur de Alemania) ante la celebración el jueves en París de una reunión de los dos gabinetes.
La canciller reiteró que para el futuro plan hay un principio clave para Alemania y es que para no se pueden separar las instancias donde se toman de decisiones políticas, de las que asumen las responsabilidades de las mismas.
"Para Alemania es importante que la toma de decisiones y la responsabilidad estén unidas. Por ejemplo, no me puedo imaginar un seguro de desempleo europeo mientras no haya una armonización de la legislación laboral", explicó.
"No tenemos que equipararlo todo, pero necesitamos cierta convergencia", añadió.
En este contexto, y ante la posibilidad de crear la figura de un ministro de Finanzas europeo, recordó que para ello hay que definir primero las competencias que tendría.
Merkel y Macron acordaron avanzar en la integración europea y en especial en la zona euro durante la primera visita del presidente francés a Berlín, poco después de ser investido.
En Alemania se considera que se debe empezar por soluciones pragmáticas antes de plantearse objetivos que impliquen un cambio en los tratados europeos, ante las dificultades que conllevaría iniciar el proceso de ratificación de un nuevo texto en todos los países de la UE.

El precio del petróleo no subirá mientras no bajen las reservas, dice CEPSA

ESTAMBUL.- El precio del crudo, actualmente en torno a 47 dólares el barril, no subirá mientras no baje sustancialmente el nivel de las reservas almacenadas (inventarios) de esa materia prima, según el consejero delegado de la petrolera española CEPSA, Pedro Miró.

"En el mundo sigue habiendo unos inventarios muy grandes, muy superiores a lo que es habitual", dijo Miró durante el XXII Congreso Mundial de Petróleo que se celebra en Estambul.
El recorte de los suministros de "oro negro" acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia y México, vigente desde el 1 de enero, "lo que ha conseguido es que el precio del crudo no bajara", reconoció.
La retirada del mercado de casi 1,8 millones de barriles diarios de petróleo que supuso ese acuerdo, prolongado en mayo hasta finales de marzo de 2018, no ha logrado elevar los "petroprecios", aunque sí estabilizarlos, recordó.
"Lo habitual es que en el mundo haya 3.000 millones de barriles en inventarios y a día de hoy hay 4.000 millones porque los tres últimos años la oferta ha superado mucho a la demanda", detalló el ejecutivo.
"Hasta que no se corrijan esos inventarios será difícil que aumente el precio del crudo. Sin duda la industria se tiene que acostumbrar a la especulación en los precios", aseveró Miró.
"Este es un negocio cíclico y estacional. Ambos temas hay que tenerlos en cuenta. La estacionalidad - porque evidentemente no es lo mismo temperaturas bajas que temperaturas altas - repercute mucho en el consumo de nuestros productos. Nuestras inversiones tienen que ser rentables a precios bajos", concluyó el dirigente de CEPSA.

Expertos proponen reducir drásticamente la burocracia para recibir fondos de la UE

BRUSELAS.- Un grupo de alto nivel formado por expertos europeos propone simplificar drásticamente los trámites para acceder a la financiación europea, con vistas al periodo presupuestario posterior a 2020, según un informe presentado hoy.

El Grupo de Alto Nivel sobre Simplificación dio a conocer sus recomendaciones, que plantean asimismo recurrir más a los controles nacionales para comprobar los errores en el gasto y evitar duplicar esfuerzos a nivel comunitario.
Los expertos indican que las numerosas normas existentes complican la gestión de los fondos por parte de las autoridades locales y hacen difícil a las empresas obtener financiación.
Por ello, piden la armonización de las normas en los distintos procedimientos y fondos europeos y un marco más sencillo para los países y regiones, siempre que cumplan con unos criterios básicos, empezando por tener sistemas de control de confianza y participar en la cofinanciación.
Según el grupo, la armonización debería aplicarse en particular a las ayudas estatales, la contratación pública y los métodos para reembolsar gastos, lo que facilitaría a los beneficiarios recurrir a diferentes fuentes de financiación para el mismo proyecto.
El informe se enmarca en el debate sobre el futuro de las finanzas de la UE que la Comisión abrió el pasado junio.
El comisario de Presupuesto, Günther Oettinger, señaló en rueda de prensa que hay que ver la manera de combinar los diferentes programas e instrumentos de financiación, por ejemplo los fondos de cohesión, el programa Horizonte 2020 y el programa COSME dirigido a pymes, que persiguen muchas veces los mismos objetivos pero que implican condiciones que no son coherentes unas con otras.
El presupuesto de la Unión, señaló el comisario, "está disminuyendo", por lo que la UE debe "aprovechar al máximo cada euro" que se gasta y que "reglas más sencillas contribuyen a mejorar el gasto".
Tener normas más fáciles, según indicó por su parte la comisaria de Política Regional, Corina Cretu, ayudará "cometer menos errores" y lograr "mejores resultados".
El próximo paso tras el informe de hoy, dijo la comisaria, será informar a los países de las recomendaciones y pedirles que no reemplacen las normas que sean suprimidas a nivel europeas, por otras nacionales.
La Comisión puso en marcha en 2015 un grupo de alto nivel encargado de detectar las complejidades de las que se puede prescindir en la política de cohesión, de cara a la revisión del marco financiero plurianual 2014-2020.
En el grupo participan doce miembros que representan a las autoridades nacionales y regionales y al sector privado.
El presidente del Grupo de Alto Nivel, Siim Kallas, excomisario de la CE, opinó en rueda de prensa que simplificar el acceso a los fondos de cohesión y su utilización contribuirá "a acercar la UE a los ciudadanos".
Oettinger descartó, por otra parte, la idea de que la UE vincule la participación en la futura fiscalía europea contra el fraude, que perseguirá los delitos contra los intereses financieros de la Unión Europea, a la recepción de ciertos fondos europeos.
De momento 20 países, España entre ellos, quieren participar en esa iniciativa.
"Decir si no participas en la fiscalía europea contra el fraude no vas a recibir fondos no es una solución ideal", opinó el comisario.