miércoles, 12 de julio de 2017

La Fed reducirá su histórico estímulo monetario pese a la baja inflación


WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, reiteró hoy que el banco central comenzará a reducir su cartera de deuda que amplió tras la crisis financiera y mantendrá el aumento gradual de los intereses pese a la baja inflación.

En un testimonio ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, Yellen aseguró que, antes de que termine el año, comenzarán a reducir su cartera de bonos y deuda hipotecaria por un valor récord de 4,5 billones de dólares, el conocido como "quantitative easing" o expansión cuantitativa.
La medida fue tomada hace casi una década como estímulo de emergencia para evitar la extensión de la crisis financiera originada por las hipotecas basura a finales de 2008 y ha sido criticada por introducir una interferencia excesiva en los mercados de crédito.
La Fed dejó de comprar este tipo de activos en el otoño de 2014, después de elevar su cartera de los 900.000 millones hasta los 4,5 billones, pero ha mantenido el tamaño constante reemplazando los título en su vencimiento.
"Una vez comencemos a reducir nuestras inversiones, nuestras instrumentos bajarán gradualmente, al tiempo que lo hará la balanza en el sistema bancario", indicó Yellen en el testimonio que proporciona a ambas cámaras del Congreso estadounidense dos veces al año.
Yellen especificó que la reducción de esta medida monetaria inédita, que tenía como objetivo amplificar el efecto de tipos de interés a cero, reducirá la cartera de deuda de la Fed "a un nivel apreciablemente menor al actual, pero mayor que al de antes de la crisis financiera".
En opinión, de Yellen la medida fue "apropiada", "exitosa" y necesaria para evitar el contagio a todo el sistema de la conocida como Gran Recesión.
La jefa de la política monetaria estadounidense aseguró que la normalización monetaria se verá acompañada por una "gradual" subida de los tipos de interés, actualmente entre el 1 y 1,25 % tras la subida de junio, después de que comenzara el actual camino al alza a finales de 2015 tras siete años de política monetaria expansiva.
No obstante, Yellen reconoció que la inflación, actualmente en el 1,4 %, sigue por debajo del objetivo del 2 %, pese a que el desempleo se encuentra en el 4,4 %, el consumo sigue aumentando y el crecimiento económico moderado continuará durante 2017.
Tanto los precios como los salarios no están respondiendo con una tendencia al alza como sería de esperar en un entorno de pleno empleo, lo que podría empeorar aún más con nuevos aumentos de los tipo de interés.
"Un curso prudente requiere hacer ajustes, siempre y cuando nuestro pronóstico se mantenga en volver al 2 por ciento (de inflación)", señaló Yellen a los congresistas, a quienes reiteró que la política monetaria "no tiene un curso preestablecido".
Yellen también aseguró que dentro del Comité de Mercado Abierto, el órgano rector de la política monetaria, no se está debatiendo cambiar el objetivo de inflación por debajo de la cota idónea.
La presidenta del banco central negó que se pueda decir que la economía estadounidense no se encuentra en marcha para conseguir el objetivo de inflación, considerado el idóneo para fomentar la inversión de las empresas y sostener el Producto Interior Bruto (PIB), que creció un 1,4 % en el primer trimestre de año.
Yellen también alertó a los congresistas de que "los posibles cambios en las políticas fiscales" en Estados Unidos representan una "fuente de incertidumbre", mientras que el envejecimiento de la población y el bajo crecimiento de la productividad son los puntos débiles del mercado laboral.
El presidente estadounidense, Donald Trump, se ha comprometido a invertir en industrias de bajo valor tecnológico, como el carbón, contener la inmigración y promover una política fiscal que no está tomando una forma concreta en el Congreso.
Yellen consideró dentro de su habitual prudencia que el aumento de la deuda nacional, representada en la sala de la audiencia con un reloj que muestra el aumento de la deuda en tiempo real, indica que se debe diseñar "un camino de gasto e impuestos que sea sostenible".

Los salarios y los precios siguen subiendo moderadamente en EE.UU., según la Fed

WASHINGTON.- Los salarios y los precios mantienen una tendencia moderada al alza en la mayor parte de Estados Unidos, según destacó el Libro Beige de la Reserva Federal (Fed) de junio, que analiza las regiones económicas estadounidenses.

El mercado laboral estadounidense está registrando una "escasez de trabajadores cualificados que ha limitado las contrataciones", mientras que los salarios "continúan creciendo a una ritmo moderado" en la mayoría del país, según indicó hoy el informe de la Fed.
El mercado laboral, especialmente en construcción y servicios de telecomunicaciones, está mostrándose cada vez más competitivo en Estados Unidos, lo que está aumentando "las presiones salariales" al alza de los empleadores.
En junio el desempleo se situó en el 4,4 por ciento, después de tocar el mínimo en más de una década, mientras que el país ha creado en lo que va de año una media de 180.000 nuevos empleos mensuales.
Mientras tanto, "los precios continúan aumentando modestamente en la mayoría" de las regiones analizadas al detalle por las sedes en las que se divide la Reserva Federal, especialmente en construcción y transporte de mercancías, mientras que la caída de los precios de algunos bienes agrícolas ha complicado la marcha del sector primario.
Todos los distritos de la Reserva Federal registraron un aumento de la actividad económica y la mayoría calificaron la mejora de "moderada", en gran parte gracias a una mayor producción industrial y fortalecimiento del consumo.
El consumo, responsable de dos tercios de la actividad económica estadounidense, aumentó liderado por el comercio minorista no automotriz y el turismo, mientras que en algunas regiones la compra de vehículos se resintió.

Los reyes de España visitan Reino Unido para estrechar lazos antes del Brexit


LONDRES.- Los reyes de España iniciaron el miércoles con toda pompa y boato una visita de Estado a Reino Unido para estrechar lazos que se han tensado por cuestiones como el futuro de Gibraltar tras el Brexit. 

Felipe y Letizia se alojarán en el palacio de Buckingham durante una visita que se ha pospuesto dos veces, una por la incertidumbre política en España en 2016 y luego por la convocatoria de elecciones anticipadas en Reino Unido en junio.
Acordada antes de que Reino Unido votara a favor de abandonar la Unión Europea en junio del año pasado, la visita de Estado de tres días, la primera en 31 años, se produce meses después de un nuevo enfrentamiento por Gibraltar, el enclave que los británicos tienen en el sur de España desde 1704.
La UE y Reino Unido aún tienen que acordar las garantías para los ciudadanos comunitarios que viven en el archipiélago y los expatriados británicos residentes en otros países de la UE. En España viven más de 300.000 británicos.
Los reyes de España tuvieron un almuerzo privado en Buckingham Palace el miércoles con la reina Isabel y su marido, el príncipe Felipe, un té vespertino en Clarence House, la residencia londinense del príncipe de Gales, y un banquete de Estado.
Felipe, que durante un discurso ante las Naciones Unidas invitó a Reino Unido a poner fin al "anacronismo colonial" de Gibraltar, se dirigió también a ambas cámaras del Parlamento el miércoles y se reunirá con May en Downing Street mañana jueves.
El futuro de Gibraltar, con una población de 30.000 personas, será probablemente un punto importante de contención en las conversaciones del Brexit. La UE molestó a Reino Unido y a Gibraltar en abril al sugerir que España tendría derecho de veto sobre la relación del territorio con el bloque después del Brexit.

Tillerson se reúne con los cuatro adversarios de Qatar


YEDÁ.- El secretario de Estado estadounidense, Rex Tillerson, se reunió este miércoles en Yedá, en Arabia Saudita, con sus homólogos del cuarteto anti-Qatar, en su misión de mediación en la inédita crisis diplomática en el Golfo.

Tillerson ya había viajadó a Doha y Kuwait, otro de los mediadores en la disputa que enfrenta a Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto con Qatar, al que le recriminan su apoyo a grupos extremistas y sus vínculos con el Irán chiita.
Qatar y Estados Unidos anunciaron el martes la firma de un acuerdo sobre "lucha contra la financiación del terrorismo", en un intento de responder a las acusaciones de los adversarios de Doha.
Pero el cuarteto enseguida consideró que el acuerdo es "insuficiente" para comenzar a solucionar la crisis.
Consciente de la dificultad de su tarea, Tillerson fue recibido por el rey Salmán de Arabia Saudita poco después de llegar a Yedá, al final de la mañana de este miércoles.
También se reunió con el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, y las dos partes subrayaron la solidez de los vínculos entre Riad y Washington.
Tillerson se encontró después con los ministros de Relaciones Exteriores saudita, emiratí, bareiní y egipcio. No hubo rueda de prensa ni declaraciones posteriores.
Estos cuatro países rompieron relaciones con Qatar el 5 de junio y le impusieron sanciones económicas, entre ellas el cierre de su única frontera terrestre, con Arabia Saudita.
Para revertir las sanciones, los cuatro países árabes exigieron el 22 de junio el cumplimiento de 13 exigencias, entre ellas el cierre de la cadena de televisión Al Jazeera y de una base militar turca, además de la revisión de las relaciones con Irán, principal rival regional de Arabia Saudita sunita.
El ministro de Estado para Relaciones Exteriores emiratí, Anuar Gargash, lanzó un violento ataque contra esta cadena en una carta publicada este miércoles, acusándola de antisemitismo y de promover el odio y la violencia.
Responde así al Alto Comisionado de la ONU de Derechos Humanos, Zeid Ra'ad Al Husein, quien había expresado su preocupación a finales de junio por los llamamientos al cierre de Al Jazeera, considerándolos un ataque contra la libertad de prensa.
Doha rechazó estos requerimientos en su conjunto, al considerar que violan su soberanía.
Tillerson esperaba capitalizar el acuerdo de Doha, basado según dijo el martes en la decisión de "erradicar de la Tierra el terrorismo", tomada durante una cumbre a finales de mayo en Riad, junto a medio centenar de dirigentes musulmanes y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Pero los cuatro adversarios son intransigentes. "Una solución temporal no es una [iniciativa] sensata", comentó Gargash.
Qatar, por su parte, se mantiene desafiante.
Comenzó a importar por vía aérea 4.000 vacas para producir leche, para atenuar los efectos del embargo impuesto por sus vecinos.
Su ministerio de Defensa anunció en Twitter el martes por la noche la llegada de un quinto contingente del ejército turco a Qatar, donde Ankara cuenta con la base militar que el cuarteto exige que cierre.
Irán volvió a criticar este miércoles las sanciones económicas impuestas a Qatar. Desde su entrada en vigor, Teherán ayudó a Doha aumentando sus exportaciones de productos alimentarios al emirato.
"El uso de la amenaza, de presiones y el bloqueo contra vecinos, especialmente Qatar, es un método equivocado y todo el mundo debe intentar reducir estas tensiones en la región", afirmó el presidente iraní, Hasan Rohani, al recibir al ministro de Exteriores de Omán, Yusef bin Alaui bin Abdalá.
Fiel a su tradición, Omán se mantiene neutral en el conflicto. Mantiene sus relaciones con Qatar y esta semana se unió a las negociaciones para resolver la crisis lideradas por Kuwait y Estados Unidos.
La visita a la región de Tillerson es la última de una serie de viajes de diplomáticos, tanto de la ONU y de ministros de Exteriores de países europeos, para intentar solucionar el conflicto diplomático.
El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, visitará el Golfo el fin de semana, con escalas en Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Italia se siente aislada frente al fenómeno de la migración

ROMA.- Italia se siente aislada frente a la oleada de migrantes que llegan a sus puertos a través del Mediterráneo, a pesar de la solidaridad manifestada este miércoles por Francia y Alemania en el curso de una reunión celebrada en Trieste (noreste de Italia). 

"Italia ha hecho y seguirá haciendo su parte en el rescate y recepción (de migrantes) y seguirá pidiendo que la Unión Europea (UE) tenga una política migratoria común y no deje el tema en manos de unos pocos países", aseguró el jefe de gobierno italiano, Paolo Gentiloni, cuyo país está en primera línea frente al creciente flujo migratorio.
Más de 3.500 inmigrantes han sido rescatados en los últimos días, los cuales se suman a los 85.000 que ya habían llegado desde el inicio del año.
Alrededor de 600.000 migrantes han llegado en los últimos tres años y medio a través del Mediterráneo y cerca de 14.000 han perdido la vida o desaparecido intentándolo.
El gobierno de centro-izquierda liderado por Gentiloni pide desde hace meses que la Unión Europea tenga una política migratoria "común y compartida", con intervenciones económicas en África, de donde provienen la mayoría de los migrantes y que se fomente la cooperación dentro del Mediterráneo y con Libia, además de fijar normas para las ONG que rescatan a inmigrantes frente a las costas de Libia.
Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Emmanuel Macron, expresaron su solidaridad a Italia por la gestión de la inmigración en el Mediterráneo.
Macron reconoció que ante el fenómeno de la migración, Francia "no siempre ha cumplido con su parte", en la gestión de la emergencia.
"Quiero decir que estamos acelerando la reubicación de los migrantes y seguiremos haciéndolo", dijo.
Francia anunció que acaba de crear 12.000 cupos más para alojar a refugiados hasta el 2019.
- Distinguir entre refugiado y emigrante económico -
El presidente francés, sin embargo, considera necesario distinguir entre "el refugiado político" que pide asilo y huye de guerras y persecuciones y el "emigrante económico", que busca trabajo y una vida mejor.
"Francia debe ser capaz de recibir a todo el que pide asilo tras ser debidamente identificado", aseguró Macron, quien precisó que su país "no puede dar cabida a las mujeres y hombres que por razones económicas llegan a nuestra nación", dijo.
"Se trata de dos realidades profundamente diferentes. No se rigen por la misma ley y no tienen los mismos deberes morales. No cederé a la confusión que se ha generalizado", advirtió.
La canciller alemana insistió, en cambio, sobre la necesidad de fomentar la cooperación económica con los países africanos, de donde provienen la mayoría de los inmigrantes que llegan a Europa.
"Debemos luchar contra las causas de la migración", aseguró Merkel.
La canciller estima que es indispensable "la estabilización política de Libia", país del que zarpan la mayoría de los migrantes.
Los tres líderes también hicieron hincapié en la necesidad de continuar con la construcción de una Europa más unida.
Éstos participaron luego en la cumbre de siete países de la Unión Europea (UE) y seis de los Balcanes occidentales, cuyo objetivo es promover la cooperación regional y lograr así un mayor acercamiento entre las partes.

Felipe VI reclama en el Parlamento británico "esfuerzo" y "diálogo" por Gibraltar


LONDRES.- El rey Felipe VI de España reclamó al gobierno británico "esfuerzo" y "diálogo" para solucionar el contencioso sobre la soberanía de Gibraltar, durante un discurso el miércoles ante ambas cámaras del Parlamento británico.

"Estoy seguro de que esa determinación para superar diferencias se redoblará en el caso de Gibraltar, y confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros Gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos", dijo Felipe VI en la Galería Real de la Cámara de los Lores.
El monarca recordó que en "en esa historia tan rica y fructífera" de las relaciones hispano-británicas "ha habido distanciamientos, rivalidades y enfrentamientos, pero gracias al trabajo y la determinación de nuestros Gobiernos, autoridades y ciudadanos, han quedado atrás como hechos del pasado".
Felipe VI pronunció su discurso para ambas cámaras del Parlamento en el primer día de la visita de Estado del monarca y su esposa Letizia, que se prolongará hasta el viernes.
Poco antes del discurso, en un debate en la Cámara de los Comunes, Damian Green, miembro del gobierno, dijo que "la posición del gobierno sobre Gibraltar no ha cambiado, y la primacía de los deseos de sus habitantes, que quieren mayoritariamente seguir siendo británicos, será respetada por el gobierno".
Se había rumoreado que algunos diputados pensaban abandonar la sala si salía el tema, pero nadie lo hizo.
Felipe VI almorzará con la primera ministra Theresa May, pero una fuente del gobierno británico dijo que era poco probable que se abordase el tema de Gibraltar: "hay un primer ministro español con el que la primera ministra discute esas cosas", afirmó.
Fabián Picardo, jefe del gobierno del enclave británico, respondió al discurso del rey estimando que corresponde "a un tiempo en que los gobiernos de Madrid y Londres tomaban decisiones ignorando al pueblo de Gibraltar".
"Su referencia a los dos gobiernos es desafortunada, aquí hay tres gobiernos", aseguró el dirigente del enclave, recordando que hubo dos referéndums en que los gibraltareños votaron casi unánimemente a favor de seguir ligados a Londres.
El padre del rey, Juan Carlos II, también mencionó Gibraltar en su visita de Estado de 1986, cuando dijo que era "lo único que nos separa".

Las relaciones hispano-británicas prosperarán al margen de los desacuerdos y los desafíos venideros, dijo la reina Isabel en el brindis del banquete en el palacio de Buckingham el miércoles por la noche.
En el acto que cierra la primera jornada de la visita de Estado del rey de España, la reina dijo: "es inevitable que haya asuntos en los que no coincidamos", en referencia a Gibraltar.
Pese a ello, aseguró, las relaciones bilaterales "prosperarán" porque "nuestros pueblos están más entrelazados que nunca".
Por su parte, Felipe VI recordó que "miles de británicos se han instalado en España, y miles de españoles lo han hecho en Gran Bretaña, y de este modo han convertido nuestros respectivos países en sus hogares, creando vínculos afectivos muy profundos".
La reina llevaba un vestido blanco bordado de piedras preciosas y la reina Letizia de España un vestido rojo, ambas con tiaras de gemas, mientras que Felipe de Edimburgo y el rey de España vestían chaqués oscuros y camisas blancas.
En el menú del banquete, de primero trucha asalmonada hervida con hinojo, en salsa de vino blanco, seguido de medallón de ternera escocesa con tuétano y trufas en salsa de Madeira, acompañado de fondant de patatas, calabacines verdes y amarillos, alubias verdes, rábanos salteados y ensalada de apio.
De postre, tarta de chocolate y frambuesas y una selección de fruta de temporada.
Todo ello regado con vino tinto español, Ribera del Duero, un rosado inglés, de Cornualles, un blanco francés, de Borgoña, y vino de Madeira para los postres.
Felipe VI llegó este miércoles al mediodía al palacio de Buckingham acompañado de Isabel II de Inglaterra, su anfitriona.
En una carroza descubierta tirada por caballos grises, como manda la tradición tratándose de la monarca inglesa, Isabel II, vestida de fucsia, y Felipe VI, de traje oscuro, recorrieron el Mall, la larga avenida que conduce hasta el palacio.
Se trata de una reunión de familia, porque ambas casas reales están emparentadas. Felipe VI de España es chozno -hijo de tataranietos- de la reina Victoria de Inglaterra, e Isabel II es tataranieta, lo que hace que ambos monarcas sean primos distantes.
La primera visita de Estado de un monarca español fue en 1554, cuando Felipe II vino para casarse con María Tudor, hija de Enrique VIII. La segunda de produjo en 1905, en la que Alfonso XIII conoció a la que sería su esposa, Victoria Eugenia.

Wall Street cierra con ganancias y un nuevo récord histórico del Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con fuertes ganancias y el Dow Jones, su principal indicador, subió un 0,57 % y terminó con un nuevo récord histórico, tras la comparecencia de la presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen.

Al cierre de las operaciones, ese índice subió 123,07 puntos hasta 21.532,14, en niveles nunca vistos, el selectivo S&P 500 progresó un 0,73 % hasta 2.443,25 unidades y el índice compuesto del mercado Nasdaq se disparó un 1,10 % hasta 6.261,17 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron durante todo el día por las compras de forma decidida en una jornada que estuvo marcada por la comparecencia ante el Congreso estadounidense de la presidenta la Reserva Federal.
Yellen anticipó que habrá alzas graduales de los tipos de interés en Estados Unidos y alertó de la "incertidumbre" que generan los cambios fiscales que prepara la Administración del presidente Donald Trump.
"Es probable que sean apropiados aumentos graduales adicionales de los tipos de interés durante los próximos años para sostener la expansión económica y devolver la inflación a nuestra meta del 2 por ciento", dijo Yellen ante los congresistas.
Al final, todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, como el tecnológico (2,27 %), el de materias primas (0,81 %), el de telecomunicaciones (0,78 %), el sanitario (0,77 %), el industrial (0,72 %), el energético (0,69 %) o el financiero (0,56 %).
DuPont (2,75 %) lideró las ganancias entre la inmensa mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Microsoft (1,66 %), Home Depot (1,32 %), McDonald's (1,08 %), Intel (0,97 %), Visa (0,81 %), American Express (0,78 %) o 3M (0,78 %).
También subieron más de medio punto porcentual Verizon (0,77 %), Johnson & Johnson (0,76 %), General Electric (0,76 %), Chevron (0,75 %), Merck (0,71 %), Caterpillar (0,67 %), Walmart (0,64 %) y Disney (0,52 %), mientras que solo cerró con pérdidas JPMorgan (0,34 %).
Fuera de ese índice, las acciones de la compañía de pagos por internet PayPal subieron un 3,27 % tras alcanzar durante el día un máximo histórico intradía de 57,44 dólares, después de anunciar un acuerdo de colaboración con el gigante tecnológico Apple.
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 45,44 dólares, el oro avanzaba a 1.219,6 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,321 % y el dólar subía frente al euro, que se cambiaba a 1,1419 dólares.

El petróleo Brent cierra en 47,74 dólares y el Texas a 45,49 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 47,74 dólares, un 0,46 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,22 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,52 dólares.
El Brent acabó al alza, ante un descenso mayor de lo esperado de las reservas de petróleo en Estados Unidos.
Los inversores también valoraron indicaciones de que Arabia Saudí, líder en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), podría reducir su producción en agosto a fin de aliviar la saturación del mercado.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1 % y cerró la sesión en 45,49 dólares el barril, tras conocerse una reducción en el nivel de reservas de crudo de Estados Unidos mayor a lo esperado por los analistas.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 45 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía de Estados Unidos anunció hoy que las reservas de crudo se redujeron la semana pasada en 7,6 millones de barriles, más del doble de la disminución que esperaban los analistas.
Aun así, el nivel alcanzado, 495,4 millones de barriles, sigue estado en niveles altos para esta época del año.
Parte del aumento que podría tener el precio del WTI a partir se este dato se vio reducido por informes que dan cuenta de que en junio pasado hubo un nuevo aumento en la producción petrolera de la OPEP, impulsado por Arabia Saudí y otras naciones del cártel.
Los datos de la organización indica que la OPEP produjo en junio 32,6 millones de barriles diarios, 393.000 barriles más que en mayo. El cártel calcula que la demanda del petróleo que genera se sitúa en 32,3 millones de barriles diarios, por debajo de lo que genera.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, los de más próximo vencimiento, quedaron casi sin cambios, hasta 1,52 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 6 centavos y quedaron en 2,99 dólares por cada mil pies cúbicos.

Subida generalizada de las Bolsas europeas

LONDRES.- El índice principal de la Bolsa de Valores de Londres, el FTSE-100, subió hoy un 1,19 % al cierre (87,17 puntos), hasta los 7.416,93 enteros.

El índice principal de la Bolsa de valores de París, el CAC-40, subió hoy un 1,59 % al cierre de la sesión, hasta los 5.222,13 puntos.
El índice selectivo DAX 30 de la Bolsa de Fráncfort cerró hoy con una subida del 1,52 % (189,56 puntos), hasta las 12.626,58 unidades.
La Bolsa de Milán cerró hoy al alza y su índice selectivo FTSE MIB avanzó un 1,52 %, hasta situarse en los 21.432,55 puntos, tras una jornada animada por las previsiones de alza de los tipos de interés en Estados Unidos.
Por su parte el índice general FTSE Italia All-Share creció un 1,50 %, hasta los 23.627,65 enteros.
Durante la sesión se cambiaron de manos 542 millones de acciones por un valor de 2.296 millones de euros.
La Bolsa de Madrid ha subido hoy un 1,07 %, su mayor alza desde la primera sesión del mes, y ha vuelto a cerrar por encima de los 10.500 puntos animada por Wall Street, después de que la Reserva Federal de EEUU (Fed) confirmara su intención de mantener las alzas graduales de los tipos de interés.
El principal selectivo español, el IBEX 35, se ha apuntado 111,30 unidades, el 1,07 %, hasta los 10.560,40 puntos, con lo que amplía las ganancias del mes al 1,11 % y los beneficios del año al 12,92 %.
El mismo optimismo se ha extendido entre las principales plazas europeas, donde París ha ganado un 1,59 %; Milán y Fráncfort, un 1,52 % cada una, y Londres, un 1,19 %.
Los mercados han celebrado así las declaraciones de la presidenta de la Fed, Janet Yellen, ante el Congreso de EEUU, en las que ha anticipado que el organismo continuará con las alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años, a la vez que ha alertado sobre la "incertidumbre" que generan los cambios fiscales que prepara el Gobierno de Donald Trump.
Además, se ha conocido que la producción industrial de la eurozona creció un 1,3 % en mayo, una décima más que en la Unión Europea (UE), según la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
De vuelta a España, el Senado ha ratificado hoy el acuerdo sobre el techo de gasto de 2018, que dará paso a los próximos Presupuestos Generales del Estado, en una jornada en la que se ha difundido que el índice de confianza de los empresarios ha mejorado un 2 % de cara al tercer trimestre.
Antes, el IBEX 35 abría con un avance del 0,28 % en los primeros minutos de la sesión, gracias a los bancos y los grandes valores, con lo que apuntaba hacia la cota de los 10.500 puntos.
En los mercados asiáticos, por su parte, la cautela antes de las declaraciones de la presidenta de la Fed provocaba resultados dispares, ya que Hong Kong ha subido el 0,64 % pero el CSI 300, que agrupa a las 300 mayores empresas de Shanghái y Shenzhen, se ha dejado el 0,33 % y Tokio, el 0,48 %.
Al cierre de la sesión, el euro se cambia a 1,141 dólares, mientras que el barril de petróleo Brent, de referencia en Europa, se ha encarecido hasta los 47,78 dólares.
En el IBEX 35, la mayoría de grandes valores del IBEX 35 han cerrado en positivo, con Iberdrola a la cabeza, al subir el 2,92 %; seguida de Inditex, con el 1,35 %; Telefónica lo ha hecho el 1,34 %; Repsol, el 1 %; y Santander, el 0,40 %, mientras que BBVA ha cedido el 0,08 %.
Dentro del selectivo, Acciona ha sido el valor más alcista, con un 3,25 %, por delante de Iberdrola, y, en el lado contrario, Acerinox se ha depreciado un 2,16 %, seguida del 1,14 % de Bankia.

Las regiones europeas piden que la reforma de la PAC garantice más retribución a los agricultores

BRUSELAS.- El Comité Europeo de las Regiones (CdR) instó hoy a que la reforma de la Política Agraria Común (PAC) garantice una retribución justa a los agricultores, de forma que este sector siga siendo una fuente de "empleo adecuadamente compensado" y mantenga su atractivo en el futuro.

En un dictamen aprobado por amplia mayoría en la sesión plenaria del CdR en Bruselas, los representantes regionales de la Unión Europea instan a que la PAC mantenga "una agricultura "de calidad, sostenible, a un precio justo y fuente de empleos adecuadamente compensado en toda la UE".
Tras subrayar la diversidad y la innovación como puntos fuertes de la agricultura europea, el informe alerta de la caída del 20 % en el número de explotaciones europeas entre 2007 y 2013, las diferencias de desarrollo entre zonas rurales y urbanas y la escasa retribución que en muchos casos reciben los agricultores.
"Todos queremos mantener vivos los territorios rurales, pero esto no sucederá sin que aumentemos el atractivo de la profesión agrícola y el reconocimiento económico a través de unos ingresos justos y estables", señaló el ponente del dictamen, el francés Guillaume Cros.
Cros abogó por una mayor regulación de los mercados agrícolas, "no sólo para asegurar la agricultura europea segura y de calidad, sino también para prevenir mejor las crisis sectoriales".
Una nueva distribución de los pagos permitirá, según el ponente, hacer frente a la "probable reducción presupuestaria" de la próxima PAC.
El dictamen insiste en el rechazo a la cofinanciación de la PAC entre la UE y los Estados miembros, ya que esto podría suponer una "discriminación" al sector en los países con menos ingresos entre los Veintiocho.
El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, dijo a la prensa antes del pleno que la nueva PAC, hasta ahora "fundamental" para el desarrollo europeo, debe lograr, además de ser justa y sostenible, fomentar la calidad de los productos agroalimentarios.
Señaló que esta política comunitaria es un "elemento vertebrador" que puede ayudar a las regiones rurales, como La Rioja, a luchar contra la despoblación y el envejecimiento en los núcleos rurales, además de potenciar sus productos locales a través de las denominaciones de origen.
Por su parte, el presidente de Murcia, Fernando López Miras, subrayó que su región había impulsado enmiendas al dictamen para apoyar medidas que garanticen un relevo generacional en el sector y la viabilidad de los jóvenes agricultores, así como para pedir que en el presupuesto de 2020 se mantengan las asignaciones en esta materia a todos los Estados miembros.
"En Murcia, (la agricultura) es uno de los pilares del modelo productivo al que no podemos renunciar", dijo López Miras, quien recordó que un 30 % de los empleos y un 50 % del PIB de la región dependen de este ámbito.
El sector agrícola es el segundo mayor de empleo industrial en la UE y da trabajo a 22 millones de agricultores y otros 44 millones de personas en el resto de la cadena agroalimentaria.

El euro se mantiene en 1,1417 dólares

FRÁNCFORT.- El euro se mantuvo hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1417 dólares, el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1449 dólares.

Moody's ve la deuda británica bajo presión por la incertidumbre del Brexit

LONDRES.- La calificación crediticia del Reino Unido está bajo presión por la continua incertidumbre de las negociaciones para la salida de la Unión Europea, según el último informe anual de la agencia de calificación Moody's.

Kathrin Muehlbronner, vicepresidenta de Moody's y autora del informe, considera que "sigue sin estar claro si el Gobierno británico podrá conseguir un buen resultado para el Reino Unido", pese a que las negociaciones con la UE acaban de empezar.
"La probabilidad de una salida sin acuerdo abrupta y dañina, quedando bajo las reglas de comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC), ha incrementado comparada con nuestras expectativas de hace un año, ya que el Gobierno ha perseguido hasta ahora unos objetivos que implican una salida dura", añadió.
Sin embargo, el escenario de base y más probable que maneja la agencia es el de un acuerdo de libre comercio entre el Reino Unido y la UE, ya que beneficia a ambas partes.
Aunque Moody's no ha modificado la calificación crediticia del Reino Unido, actualmente Aa1 (la segunda más alta), considera que podría ser degradada si el Reino Unido no consigue preservar el acceso al Mercado Único de la UE, y si el rol de la libra esterlina como divisa de reserva disminuyera o se perdiera.
La economía británica ha empezado a ralentizarse, y Moody's espera que se debilite significativamente el crecimiento hasta el 1,5% este año y el 1,0% en 2018, debido al descenso del consumo de los hogares y la tímida inversión empresarial por la situación de incertidumbre.
Además, el resultado de las recientes elecciones generales de junio, en las que el actual gobierno conservador de Theresa May perdió su mayoría absoluta, ha incrementado el riesgo político y fiscal, ya que el ejecutivo está aparcando sus promesas para reducir el gasto y atajar el incremento de la deuda pública.
Pese a todos estos desafíos, a juicio de Moody's la economía británica sigue ofreciendo importantes fortalezas crediticias por su tamaño, diversificación y competitividad, con altos niveles de riqueza y un mercado laboral flexible, un sistema legal sólido y de largo recorrido, un banco central con credibilidad y el control sobre los tipos de cambio de su moneda.

Yellen anticipa más alzas graduales de tipos de interés y alerta de incertidumbre fiscal

WASHINGTON.- La presidenta de la Reserva Federal (Fed), Janet Yellen, anticipa que el organismo continuará con las alzas graduales de tipos de interés en Estados Unidos y alerta de la "incertidumbre" que generan los cambios fiscales que prepara el Gobierno del presidente Donald Trump.

Así lo reflejan las declaraciones preparadas de Yellen divulgadas por la Fed, con vistas al testimonio que la presidenta del banco central de Estados Unidos ofrecerá hoy ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes para presentar su informe semestral de política monetaria.
"Es probable que sean apropiados aumentos graduales adicionales de los tipos de interés durante los próximos años para sostener la expansión económica y devolver a la inflación a nuestra meta del 2 por ciento", prevé decir Yellen en su comparecencia.
En junio pasado, la Fed elevó por segunda vez en el año el precio del dinero y colocó los tipos de interés en el rango de entre el 1 % y el 1,25 %.
Según las declaraciones preparadas, Yellen también alertará ante los congresistas de que "los posibles cambios en las políticas fiscales" en Estados Unidos representan una "fuente de incertidumbre".
Aunque la economía parece haber comenzado a repuntar tras un primer trimestre tibio, la incertidumbre acerca de las promesas de Trump, quien enfrenta más obstáculos de los previstos en el Congreso para sacar adelante su reforma fiscal, ha comenzado a generar preocupación en los mercados.
Por otro lado, la presidenta de la Fed prevé destacar en su testimonio el fortalecimiento del mercado laboral, con una tasa de desempleo del 4,4 % en junio y un promedio de creación de empleos de 180.000 mensuales en lo que va de año.

Las pequeñas empresas de Estados Unidos están actuando con cautela

WASHINGTON.- Las pequeñas empresas de Estados Unidos tienen grandes planes para el futuro.Pero a pesar de ello, en este momento, están actuando con más cautela que nunca desde las elecciones.

El último índice de optimismo de las pequeñas empresas de la Federación Nacional de Empresas Independientes (NFIB) reveló que el optimismo de estas empresas cayó a su nivel más bajo desde las elecciones celebradas en junio. También ha sido el quinto mes consecutivo en el que el índice general ‒que ahora se sitúa en 103,6‒ disminuyó o se mantuvo sin cambios respecto al mes anterior.
Los detalles del informe del NFIB fueron especialmente interesantes.
Concretamente, el informe reveló que fueron menos las empresas que informaron haber aumentado la contratación real, y sus intentos de incorporar nuevos trabajadores. “Los dueños de pequeñas empresas informaron un cambio promedio estable de contratación por empresa de -0,04 trabajadores en los últimos meses, es decir, básicamente cero”, señaló el NFIB.
Este informe llega después de que los datos de la semana pasada de ADP sobre nóminas privadas mostraran que las pequeñas empresas (aquellas con entre uno y 49 empleados) apenas añadieron 17.000 nóminas en el mes de junio. En total, según ADP, son 158.000 los empleos privados dados de alta en junio. Las cifras del gobierno publicadas el viernes indicaban que en todo el mes se dieron de alta 222.000 empleos.
Con el informe del NFIB publicado el martes también aprendimos que los planes de gasto de capital se encuentran en sus niveles más altos desde septiembre de 2007, lo cual significa que a pesar de que las pequeñas empresas puedan estar actuando con cautela en este momento, albergan grandes planes para el futuro.
En un artículo publicado el martes, Steve Ricchiuto, economista en jefe de la sucursal en Estados Unidos de Mizuho, escribió que el salto en los planes de gasto de capital “parece ser aún un vestigio de optimismo en relación a cómo puede llevar adelante las cosas Trump”.
“Se están haciendo progresos, pero están siendo mal comunicados, y los temas más importantes –la asistencia sanitaria y la reforma fiscal– siguen estancados en la ciénaga política de Washington”, indicó el NFIB el martes.
“El crecimiento económico durante la primera mitad del año ha sido prácticamente el mismo que experimentamos los últimos tres o cuatro años, sin progresos reales. No existe mucha euforia en relación a las perspectivas para la segunda mitad del año”.
En general, entonces, parece que las pequeñas empresas estadounidenses están diciendo una cosa pero haciendo otra: somos optimistas, pero actuamos con cautela.
Y, al menos según el NFIB, todo se reduce a lo que ocurra o no en Washington D.C.
“La continuidad de unos altos niveles de optimismo en el sector de las pequeñas empresas dependerá fuertemente de cómo se den las cosas en el Congreso en relación a los asuntos más importantes para los dueños de pequeñas empresas: asistencia sanitaria, reforma fiscal y flexibilidad regulatoria”, escribe el NFIB.
“Se precisan progresos más sustanciales en estos importantes asuntos si se quiere mantener el optimismo de los propietarios y generar una aceleración de la contratación y el gasto”.

La Cámara Baja de EE UU presupuesta el muro con México en 1.600 millones de dólares


WASHINGTON.- Los congresistas republicanos tienen previsto incluir en el presupuesto para 2018 del Departamento de Seguridad Nacional los 1.600 millones de dólares que solicitó la Casa Blanca para empezar a construir un muro entre Estados Unidos y México, de acuerdo con el proyecto revelado este miércoles.

La propuesta salida del Comité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes también prevé 100 millones de dólares para la contratación de 500 agentes de la Patrulla Fronteriza y 185,6 millones para un millar de agentes migratorios. Estos números coinciden con los solicitados a finales de mayo por la Casa Blanca a través de su Oficina de Administración y Presupuesto.
Trump solicitó los 1.600 millones para construir 32 millas (51,5 kilómetros) de muro en el sector del Valle del Río Grande (sur de Texas) y otras 28 millas (45 kilómetros) de valla en esa misma zona. También planteaba otras 14 millas (22,5 kilómetros) de muro en el sector de San Diego (California), para sustituir la verja existente.
Se trata de algunas de las zonas "con más detenciones" en toda la frontera sur y donde el muro "impedirá -según el DHS- el paso a traficantes de drogas y personas".
Pese al acuerdo en el seno republicano, que domina cómodamente la Cámara de Representantes, no está claro que el Congreso apruebe finalmente estos presupuestos ya que para obtener el visto bueno del Senado necesitan un mínimo de ocho votos demócratas afirmativos.
Los demócratas ya han advertido que bloquearan cualquier propuesta presupuestaria que incluya partidas para el muro, por lo que esa obstrucción puede conducir a un cierre de la Administración.

La OPEP aumenta la producción pese a la extensión del recorte para impulsar precios

VIENA.- La producción petrolera de la OPEP volvió a subir en junio, impulsada por Libia, Nigeria y Arabia Saudí, pese a extender hasta marzo de 2018 un recorte del bombeo que tenía por objetivo estabilizar y hacer subir los precios.

Según el último informe del mercado petrolero de la OPEP, la producción del grupo ascendió a 32,6 millones de barriles diarios (mb/d) en junio.
Eso son 393.000 barriles más que el mes anterior, sobre todo por el incremento de extracción de Libia y Nigeria, exentos del recorte por sus conflictos internos.
Pero también aumentaron su producción Angola e incluso Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEP con unos 10 mb/d y, por tanto, el líder natural del grupo energético.
Es el tercer mes en el que la producción del grupo se incrementa, desde los 31,9 mb/d de abril hasta los 32,6 mb/d de junio.
La propia OPEP calcula que la demanda de su crudo en 2017 es de 32,3 mb/d, o sea, por debajo de su actual producción.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros diez productores independientes, entre ellos Rusia y México, acordaron retirar del mercado 1,8 mb/d del mercado a partir de enero pasado.
Ese pacto se extendió hasta finales de marzo de 2018 con el objetivo de impulsar los precios del petróleo, que, pese a ello, cayeron en junio porque el descenso de los inventarios sigue siendo más lento de lo esperado por el mercado.
Los países de la OPEP han cumplido con un recorte de 1,2 mb/d, aunque el incremento de la producción de sus socios exentos de aplicar el acuerdo ha aguado la política de cerrar los grifos para alentar los precios.
Según el informe de la OPEP, la producción de Libia aumentó en 300.000 barriles diarios entre abril y junio, y la de Nigeria en otros 237.000 barriles diarios durante el mismo periodo.
El propio informe señala que la tendencia bajista de los precios se debe al persistente exceso de producción, a la que contribuyen sus propios socios, y al lento drenaje de los inventarios.
La OPEP recuerda que su crudo se abarató en junio un 8 % pese a la extensión de un recorte que pretendía apuntalar su cotización.
A principios de febrero el barril de la OPEP tocó su máximo de 2017 con 54,24 dólares, mientras que el pasado 22 de junio se hundió en su mínimo anual con 42,58 dólares.
La OPEP también difundió por primera vez sus cálculos sobre la demanda mundial para 2018, con un incremento esperado de 1,26 mb/d hasta un total de 97,6 mb/d, equivalente a una subida del 1,29 %.
Este aumento es ligeramente inferior al que se espera este año, de 1,27 mb/d hasta los 96,4 mb/d, y que equivale al 1,31 %.
Los países en desarrollo consumirán la mayor parte del aumento de producción en 2018, con 1,06 mb/d, mientras que los países ricos, pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), aumentarán su consumo sólo en unos 200.000 barriles diarios, señalan los analistas de la OPEP.
El incremento del consumo en 2018 será cubierto en su mayor parte por países ajenos a la OPEP, que aumentarán su bombeo en 1,14 mb/d, con una expansión de la producción en Estados Unidos, Brasil, Canadá, Rusia y Kazajistán.
En 2018 liderará el aumento de producción EEUU, donde el petróleo de esquisto sigue en auge, con 860.000 barriles más por día, seguido de Brasil, con 220.000 barriles más por día; por el contrario, México producirá 170.000 barriles diarios menos, según los cálculos publicados hoy por la OPEP.
El incremento del bombeo de los competidores de la OPEP en 2018 se suma a los 800.000 barriles diarios que producirán más este año, lo que añade producción petrolera a un mercado ya sobreabastecido.
Con estos datos, el grupo petrolero prevé perder algo de mercado en 2018 respecto a 2017.
"La demanda de crudo de la OPEP en 2017 se estima en 32,3 mb/d, un aumento de 0,3 mb/d respecto a 2016. En 2018, la demanda de crudo de la OPEP se proyecta en 32,2 mb/d", señala el informe.
La expansión de la demanda petrolera se sustenta en el "sólido" crecimiento económico mundial que se prevé tanto este año como el que viene en un 3,4 %.
Este crecimiento refleja, según los expertos de la OPEP, "un continuo fortalecimiento de la recuperación global que se está volviendo más equilibrada, con la estabilidad en el mercado petrolero como un elemento clave".
Los países industrializados crecerán en 2018 un 1,9 %, algo por debajo del 2 % previsto este año.
Entre los países en desarrollo destaca el crecimiento de India en 2018, con un 7,5 %, mientras que China avanzará ese año un 6,2 %.
Rusia, con un crecimiento estimado el año próximo del 1,4 % y Brasil con el 1,5 % apuntalarán su recuperación después de una recesión, vaticina la OPEP.

La producción de crudo saudí supera por primera vez límite impuesto en junio

RIAD.- Arabia Saudí ha comunicado a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que en junio no cumplió el acuerdo para reducir la producción, según ha explicado una fuente conocedora de la situación.

El mayor exportador de crudo del mundo extrajo 10,07 millones de barriles diarios el mes pasado, lo que representa unos 12.000 barriles diarios más de lo comprometido en el acuerdo, según la fuente.
Esta es la primera vez que los datos oficiales del país superan el límite de 10,058 millones de barriles diarios acordado en noviembre y diciembre.
Arabia Saudí es uno de los 24 países incluidos en los recortes de producción para reducir la oferta mundial en cerca de un 2 % y así situar las reservas en línea con la demanda y elevar los precios.
Hasta ahora, el país había cumplido escrupulosamente las limitaciones, reduciendo incluso más de lo comprometido para convencer al mercado de la seriedad del acuerdo de la OPEP.
En mayo, su producción fue de 9,88 millones de barriles al día.

Grecia pide un préstamo de 1.600 millones de euros al FMI a cambio de reformas

ATENAS.- El Gobierno griego envió hoy una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para pedir un préstamo de 1.600 millones de euros a cambio de realizar una serie de reformas que incluyen restringir el derecho de huelga y liberalizar varias profesiones, según el diario Kathimerini.

El Gobierno se comprometería además a que si no se consiguen los objetivos financieros del tercer paquete de rescate, aprobado por el Gobierno de Alexis Tsipras en agosto de 2015, tomará nuevas medidas de austeridad.
Las medidas que restringen el derecho de huelga serían aprobadas antes del próximo septiembre.
Esto se concretaría, por ejemplo, en que para que un sindicato pudiera declarar huelga sería necesaria una asamblea general en la que participaran al menos el 50 % de sus afiliados.
Se trata de una antigua exigencia del FMI a la que se oponía antaño con firmeza Syriza, tanto en la oposición como en el Gobierno.
El año pasado, el Gobierno cedió a las exigencias de las instituciones acreedoras del país - Comisión Europea (CE), Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), Banco Central Europeo (BCE) y el propio FMI- y liberalizó la legislación laboral sin tocar las disposiciones relativas a la huelga.
El Ejecutivo se comprometería asimismo a poner un techo a los contratos temporales en el sector público para los años 2017 y 2018, con los que durante estos años de crisis ha cubierto las necesidades del Estado de maestros, médicos, personal de enfermería y otras profesiones clave para la función pública.
En caso que algunos contratos temporales se transformaran, por decisiones de tribunales, en contratos fijos, el Gobierno se compromete que la aplicación de las decisiones de la Justicia no afectará los objetivos financieros del periodo 2018-21.
Además el Gobierno, a cambio de este préstamo, aplicaría las recomendaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre la liberalización de los mercados.
En concreto levantaría los impedimentos existentes para la oferta privada de servicios legales, de sanidad, etc. y aprobaría medidas que aceleraran la atribución de las licencias necesarias para las inversiones.
Grecia está obligada a pedir este préstamo, que forma parte de los 86.000 millones de euros del tercer paquete de rescate de Grecia, que vence en agosto de 2018, aunque no lo necesite, por exigencia de Alemania y otros países europeos.
Atenas tiene previsto comenzar a financiarse en los mercados y hacer salidas de prueba antes del agosto de 2018.
En la carta el Gobierno admite que la deuda aún no es sostenible -a pesar de las medidas de alivio a corto plazo acordadas por las instituciones europeas- y que serán necesarias más medidas, que serán acordadas cuando concluirá el programa de rescate, según decidió el Eurogrupo.
Hasta ahora el papel del FMI ha estado limitado al de asesor técnico, pues consideraba la deuda soberana griega no sostenible, lo que por sus estatutos impide acordar un préstamo con Grecia.

La CE recomienda cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) recomendó hoy al Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los Estados miembros, cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia tras "los esfuerzos sustanciales del país en los últimos años para consolidar sus finanzas públicas".

El Ejecutivo comunitario también destacó el "progreso" logrado en la implementación del programa del tercer rescate heleno.
La Comisión Europea no había propuesto todavía el cierre de este procedimiento, que pone bajo vigilancia y prevé incluso multas para los países que tienen un déficit superior al 3 % del PIB, pese a que Atenas logró en 2016 pasar de un déficit del 5,9 % a un superávit del 0,7 %.
El Ejecutivo comunitario esperaba para ello a que Grecia y sus acreedores llegasen a un acuerdo para cerrar la segunda revisión de su programa de rescate y diesen luz verde a un nuevo pago, algo que consiguieron en la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) del 15 de junio.
Además, la junta de directores del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) aprobó el pasado viernes el desembolso del tercer tramo del paquete de rescate a Grecia, un pago de 8.500 millones de euros.
El primer desembolso de ese paquete, que tuvo lugar este lunes, fue de 7.700 millones de euros, de los que 6.900 millones se destinarán al pago de la deuda helena y 800 millones servirán para cubrir pagos atrasados.
"Este es un momento muy simbólico para Grecia. Tras tantos años de sacrificios por parte del pueblo griego, el país finalmente está recogiendo los beneficios de sus esfuerzos", aseguró el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, quien destacó "la masiva reducción" del déficit heleno, por debajo de la media de la eurozona.
El político francés añadió que Atenas está lista para "pasar página a la austeridad y abrir un nuevo capítulo de crecimiento, inversiones y empleo".
En cuanto al vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, consideró la decisión de hoy "otra señal positiva de estabilidad financiera y recuperación económica en el país".
Si el Consejo acepta la recomendación de la Comisión, solo Francia, España y el Reino Unido mantendrán abierto el proceso de déficit excesivo, frente a los veinticuatro países que en 2011 se encontraban en esa situación.
Grecia, que ha legislado un importante paquete de reformas que incluye recortes en las pensiones y subidas de impuestos como condición para seguir recibiendo el rescate europeo, registrará un crecimiento económico del 2,1 % este año y del 2,5 % en 2018, según las previsiones de la Comisión.
Además, ha superado sus metas fiscales y está previsto que consiga su objetivo de tener un superávit primario (antes de impuestos) del 3,5 % al término del recate en 2018.