jueves, 13 de julio de 2017

La inversión extranjera en China sube un 2,3 % en junio


SHANGHÁI.- La inversión extranjera directa (IED) en China creció en junio el 2,3 % en comparación con el mismo mes de 2016 hasta los 100.450 millones de yuanes (12.958 millones de euros, 14.818 millones de dólares), según datos oficiales divulgados hoy.

En el acumulado de los seis primeros meses del año, las empresas foráneas no financieras invirtieron en el país asiático un total de 441.540 millones de yuanes (56.954 millones de euros, 65.133 millones de dólares), con un ligero descenso del 0,1 % interanual.

El mes pasado se establecieron 2.894 nuevas empresas de capital extranjero, un 14,3 % más que hace un año, según un comunicado del Ministerio de Comercio.
El sector manufacturero atrajo 128.600 millones de yuanes (16.589 millones de euros, 18.970 millones de dólares) de inversión extranjera en el primer semestre, un 3 % más que el año pasado, y representó el 29,1 % del total de la IED.
Por su parte, la inversión extranjera en el sector de servicios alcanzó los 309,99 millones de yuanes (39,9 millones de euros, 45,7 millones de dólares), representando el 70,2 % del total.
El ministerio también publicó los datos de la inversión directa no financiera de China en el exterior, que cayó un 45,8 % interanual a 48.190 millones de dólares estadounidenses en la primera mitad de 2017.

El Banco central surcoreano revisa al alza en dos décimas el PIB hasta el 2,8 %

SEÚL.- El banco central de Corea del Sur revisó hoy al alza en dos décimas su previsión de crecimiento para el producto interior bruto (PIB) nacional en 2017 hasta el 2,8 por ciento.

El gobernador del Banco de Corea (BoK), Lee Ju-yeol, hizo pública la estimación en una rueda de prensa posterior a la reunión de la junta de política monetaria de la entidad, en la que se decidió por decimotercer mes consecutivo mantener los tipos congelados en su mínimo histórico del 1,25 por ciento.
El organismo considera que las exportaciones, que suponen el 50 por ciento del PIB surcoreano, sostendrán la actual tendencia de recuperación gracias a la progresiva mejora de la economía global, al tiempo que la demanda interna también podría repuntar moderadamente.
"La sólida tendencia de crecimiento puede continuar, aunque pueden producirse cambios en las condiciones de intercambio comercial (con otros países) y también cambios relacionados con la incertidumbre geopolítica", dijo Lee en declaraciones recogidas por la agencia Yonhap.
Las palabras del gobernador del BoK hacen referencia a las exigencias de EE.UU., segundo mayor socio comercial de Corea del Sur, de revisar el tratado comercial bilateral activado en 2012 y a la situación de tensión en la península coreana motivada por las continuas pruebas de armas del régimen de Pyongyang.
Por otro lado, el alza con respecto a la última estimación de abril del BoK no ha tenido en cuenta el presupuesto extraordinario de 11,2 billones de wones (unos 8.615 millones de euros/9.830 millones de dólares) que está tratando de aprobar el Gobierno surcoreano, aclaró Lee.
El Ejecutivo del presidente liberal Moon Jae-in, que llegó al cargo en mayo, ha presentado ante el Parlamento esta partida extraordinaria, aunque su aprobación es aún una incógnita dada la profunda división que existe en la cámara.
Este presupuesto suplementario busca impulsar la recuperación y crear empleo en los sectores privado y público, ámbito este último donde Moon se ha comprometido a generar 810.000 nuevos puestos de aquí a los próximos cinco años.

La UE da pasos para frenar el tráfico de arte por parte de islamistas

BRUSELAS.- Las autoridades de la Unión Europea propusieron el jueves nuevas reglas para impedir que entren objetos y antigüedades a través del tráfico ilegal en Europa, un comercio que dijeron que financiaba a los extremistas. 

Los traficantes, algunos de los cuales trabajan con grupos integristas, están robando antigüedades de zonas de guerra en Oriente Próximo y usan resquicios aduaneros para venderlos en el interior del bloque, según la Comisión Europea.
"Los terroristas son traficantes de arte, entre otras cosas", dijo el comisario europeo de Economía, Pierre Moscovici, a periodistas.
"No podemos aceptar que los terroristas roben bienes culturales en Siria e Irak y los vendan ilegalmente en Europa para financiar atentados terroristas contra ciudadanos europeos", dijo.
Las regulaciones de la UE prohíben que el comercio de objetos de Irak y Siria, ambos países donde el Estado Islámico y otros grupos se han hecho con el control de territorio y de lugares históricos.
Pero los traficantes se han aprovechado de la desigual normativa en la UE, que posibilita que las múltiples paradas en estados con normativa menos estricta creen un registro documental falso que enmascare el origen de los objetos.
La nueva normativa exigiría a los comerciantes un proceso de licencia común más estricto para importar objetos arqueológicos a Europa. También establecen nuevas definiciones para bienes culturales protegidos y da a las autoridades aduaneras el poder para incautarlos.
A finales de 2014, medios de todo el mundo recogieron la afirmación de un arqueólogo financiado por Estados Unidos que el tráfico de antigüedades se había convertido en la segunda fuente de ingresos para el Estado Islámico después de la venta del petróleo.

Los bancos europeos esperan un impacto de las nuevas normas de contabilidad

FRÁNCFORT.- Los bancos europeos esperan que las nuevas normas de contabilidad que se estrenarán el año próximo impacten en su capital y eleven la cantidad de provisiones que deberán destinar para cubrir los créditos dudosos en casi una quinta parte, según un sondeo del organismo supervisor bancario de la UE difundido el jueves. 

Los nuevos Estándares internacionales de Información Financiera (IFRS 9) pretenden hacer más seguros a los bancos y evitar que se repita la crisis de 2007-09 exigiéndoles que destinen dinero para cubrir pérdidas de préstamos mucho antes que en la actualidad.
Pero estas normas pueden sumarse a los problemas de los bancos, que tienen altos niveles de créditos dudosos y dificultades para reforzar capital, lo que dejó sin liquidez a Banco Popular y a otras dos entidades italianas en las últimas semanas.
Dos tercios de los bancos sondeados por la Autoridad Europea Bancaria (EBA, por sus siglas en inglés) dijeron que esperaban que sus provisiones subieran hasta el 18 por ciento como resultado. La media prevista era de un alza del 13 por ciento.

Reino Unido ve la inversión española como señal de confianza en la economía británica

LONDRES.- Las empresas españolas se comprometerán a invertir millones de libras en Reino Unido, dijo el Gobierno británico, que busca limitar el impacto económico del Brexit. 

    Los planes de inversión, que incluyen la construcción de trenes y tranvías en Reino Unido, coinciden con la visita oficial de tres días del rey español Felipe VI y la reina Letizia.
El rey Felipe y el ministro británico de Comercio, Liam Fox, hablaron en un foro empresarial entre Reino Unido y España el jueves en Londres, antes de que el monarca español mantuviese conversaciones bilaterales con la primera ministra Theresa May en su residencia de Downing Street.
Ante esta audiencia, el monarca español dijo que la decisión de los británicos de abandonar la UE ha generado incertidumbre para las empresas españolas y abogó por que esta se reduzca al mínimo en las negociaciones del Brexit.
Reino Unido dijo que entre las inversiones figuran un compromiso de 30 millones de libras del grupo español CAF para fabricar trenes y tranvías en una nueva fábrica en Gales que creará 300 empleos, y los planes de la constructora Sacyr de abrir una nueva oficina en Londres.
El comercio bilateral entre ambos países fue de 40.000 millones de libras en 2015 y más de 400 empresas españolas están registradas en Reino Unido, dijo el gobierno de May.
"La magnitud de la inversión española en Reino Unido demuestra la confianza de España en la fortaleza de la economía británica y muestra que podemos y seguiremos manteniendo la relación más cercana posible", dijo May en un comunicado.
El gobierno también destacó los más de 100 millones de libras esterlinas que se están invirtiendo en la ampliación del aeropuerto de Luton, cuyo accionista mayoritario es la española Aena y la construcción de una fábrica de 26 millones de libras en West Midlands por el grupo siderúrgico español Gonvarri Steel Services.    
Amén de los acuerdos financieros, la visita de los reyes españoles viene marcada por la tensión sobre el futuro tras el Brexit de Gibraltar, territorio británico reclamado por España.
El futuro de Gibraltar, un peñón en el extremo sur de España capturado por Reino Unido en 1704, y de sus 30.000 habitantes será un importante foco de disputa en las negociaciones del Brexit.
Durante una comparecencia en el Parlamento británico en Londres el miércoles, Felipe dijo que confiaba en que España y Reino Unido puedan lograr un acuerdo aceptable en el futuro sobre Gibraltar.
La UE y Reino Unido también tienen que llegar a un acuerdo sobre las garantías para los ciudadanos comunitarios que viven en Reino Unido y para los expatriados británicos que viven en países del bloque. Más de 300.000 británicos viven en España y son 130.000 los españoles residentes en Reino Unido.
    El miércoles, el monarca dijo que estos ciudadanos tenían "una expectativa legítima de condiciones de vida decentes y estables" e instó a los gobiernos británico y español a trabajar para garantizar que el Brexit proporcione suficiente seguridad y certidumbre.
La oficina de May dijo que durante su conversación con el Rey aplaudirá la contribución de los ciudadanos españoles a la economía y la sociedad británicas.

Wall Street cierra con ganancias y nuevo récord del Dow Jones

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0,10 % y se apuntó su segundo récord histórico consecutivo, a la espera de conocer mañana los resultados de algunos de los grandes bancos.

Al cierre de las operaciones, ese índice subió 20,95 puntos hasta 21.553,09 enteros, en niveles nunca vistos por segundo día, el selectivo S&P 500 sumó un 0,19 % hasta 2.447,93 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió un 0,21 % hasta 6.274,44 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron todo el día por las compras impulsados por las intervenciones de la presidenta de la Reserva Federal (Fed) de EE.UU., Janet Yellen, en las que adelantó que habrá alzas graduales de los tipos de interés durante los próximos años.
Por otro lado, el Departamento de Trabajo publicó antes de la apertura que las solicitudes semanales del subsidio por desempleo bajaron en 3.000 la semana pasada y quedaron en un total de 247.000, cerca de sus mínimos históricos.
Los mercados quedaron así a la espera de conocer este viernes los resultados de algunos de los grandes bancos de Wall Street, mientras que hoy fue el turno de la cadena de grandes almacenes Target, que superó las previsiones y sus acciones subieron un 4,82 %.
Casi todos sectores cerraron al alza, entre los que destacaron el tecnológico (1,33 %), el financiero (0,38 %), el energético (0,30 %) o el de materias primas (0,11 %), mientras que cerraron en negativo el sanitario (-0,06 %) o el industrial (-0,03 %).
Walmart (1,45 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Apple (1,39 %), Goldman Sachs (1,32 %), Microsoft (0,87 %), General Electric (0,79 %), American Express (0,65 %), JPMorgan Chase (0,64 %), Verizon (0,60 %) y Home Depot (0,46 %).
Al otro lado encabezó las pérdidas DuPont (-1,23 %) por delante de McDonald's (-0,98 %), UnitedHealth (-0,66 %), United Technologies (-0,54 %), Nike (-0,48 %), Caterpillar (-0,45 %), Visa (-0,30 %), Procter & Gamble (-0,30 %) y Johnson & Johnson (-0,28 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas se cambiaba a 46,03 dólares, el oro bajaba a 1.217,2 dólares, la rentabilidad de la deuda pública a diez años cedía al 2,343 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1401 dólares.

El crudo Brent cierra en 48,42 dólares y el Texas a 46,08 dólares el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,42 dólares, un 1,3 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, finalizó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,68 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 47,74 dólares.
El Brent acabó al alza después de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incumplieran en junio el acuerdo que habían establecido para limitar la producción de crudo a un nivel que no se había constatado en los seis meses que lleva en vigor.
Según advirtió hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE) en su informe mensual sobre el mercado petrolero, su grado de cumplimiento fue del 78 %, frente al 95 % en mayo, e hizo notar que incluso los otros países que no son miembros del cártel, pero que participan en ese compromiso (como Rusia), lo respetaron en un porcentaje superior (82 %).

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) avanzó hoy un 1,3 % y cerró la sesión en 46,08 dólares el barril, un alza atribuida a informes que revelan un aumento en las perspectivas de la demanda global de crudo.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 59 centavos respecto al cierre de la última sesión.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) anunció hoy que espera que en todo el ejercicio de este año la demanda de crudo alcance 98 millones de barriles diarios.
Esa cifra revisa al alza el crecimiento del consumo calculado para este año, que se espera aumente en 1,4 millones de barriles diarios, 100.000 más de lo que había anticipado el mes pasado.
Esa revisión parte, entre otras razones, del aumento en la demanda de petróleo del segundo trimestre de este año, que fue de 1,5 millones de barriles diarios más que en el mismo período de 2016.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 0,5 centavos, hasta los 1,53 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 2 centavos y se situaron en 2,96 dólares por cada mil pies cúbicos.

El FMI revisa previsiones para Brasil y alerta sobre la crisis política

NUEVA YORK.- El FMI elevó este jueves de 0,2% a 0,3% su previsión de crecimiento del PIB de Brasil para este año pero rebajó la de 2018 y alertó que la crisis política "arroja una sombra" sobre la economía.

"El crecimiento es proyectado en 0,3% en 2017 y 1,3% en 2018", señaló el FMI tras una misión del organismo que revisó la economía brasileña. En abril la entidad había estimado que el gigante sudamericano crecería 0,2% este año y 1,7% en 2018.
"La profunda recesión de Brasil parece estar cerca del fin" dice el informe del comité ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI). "Indicadores recientes sugieren que la economía de Brasil se aproxima a un punto de giro", añadió.
Sin embargo, alertó que "el crecimiento reciente de las incertezas políticas arroja una sombra sobre las previsiones".
En la visión del FMI, "la inestabilidad política y el contagio de las investigaciones sobre corrupción son las mayores fuentes de riesgo que pueden amenazar la agenda de reformas y la recuperación" de la economía brasileña.
Brasil experimentó un fuerte retroceso de 3,8% de su Producto Interno Bruto (PIB) en 2015 y en 2016 la caída fue de 3,6%, en una secuencia de dos años de recesión que constituyen los peores resultados de la serie histórica iniciada en 1948.
A mediados de mayo, el economista jefe del FMI para América Latina, Alejandro Werner, había apuntado que en ese momento era aún "prematuro" para evaluar el impacto de la crisis política.
En la última asamblea semestral del Banco Mundial y el FMI, realizada en abril en Washington, la directora gerente de la entidad, Christine Lagarde, había expresado su confianza de que la economía brasileña estaba ensayando una recuperación.
"Gracias a medidas que fueron anunciadas, y algunas de ellas ya aplicadas, parece que la economía de Brasil ha hecho la curva, y mejorará en 2017 y en 2018", había dicho Lagarde en la capital estadounidense.

El presidente de la Comisión Europea alaba las reformas en Grecia

ATENAS.- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, elogió hoy el "progreso" conseguido por Grecia, gracias a las reformas llevadas a cabo en los últimos dos años.

En su discurso de aceptación del doctorado honoris causa por la Universidad Aristóteles de Salónica, Juncker alabó que, según las estimaciones, Grecia conseguirá crecer en 2017 y 2018 y que cumpla los objetivos de superávit primario (antes del pago de la deuda).
También destacó que ha aumentado el empleo, aunque dijo que "aún hay muchas personas sin trabajo".
"Grecia es un lugar pequeño, pero una gran nación", destacó Juncker, quien se declaró "enamorado" del país.
Previamente a pronunciar este discurso, Juncker se reunió con el primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, a quien reiteró que debe "un homenaje" al pueblo griego porque "el ciudadano medio ha hecho grandes esfuerzos" para contribuir a que el país esté en "buenas condiciones".
Tsipras le agradeció que la CE recomendara al Consejo de la Unión Europea cerrar el procedimiento por déficit excesivo a Grecia, lo que Juncker consideró una "promesa cumplida".

Las Bolsas europeas cierran en verde pero Londres sufre una ligera caída

LONDRES.- Los principales mercados europeos cerarron la jornada del jueves en su mayoría en verde, con la excpeción del FTSE-100 de Londres que tuvo una jornada complicada por las materias primas pero respaldada por los valores financieros.

Las principales bolsas europeas terminaron la sesión de este jueves en verde, excepto Londres, que cerró casi estable.
El índice estrella del parqué de Francfort, el Dax, sumó un leve 0.12%, hasta los 12,641.33 puntos.
Madrid terminó la jornada con un alza de 0.93%, con el Ibex-35 situándose en 10,658.3 puntos.
La Bolsa de Londres terminó casi estable, a -0.05%, complicada por las materias primas pero respaldada por los valores financieros. El índice FTSE-100 perdió apenas 3.49 puntos, para quedar en 7,413.44 unidades.
En Milán, el FTSE Mib ganó 0.42%, hasta los 21,521 puntos.
El Cac-40 de París también registró una ligera subida, de 0.25%, cerrando en 5,235.40 puntos.

El Rey reclama seguridad sin trabas para las empresas españolas tras el "brexit"

LONDRES.- Felipe VI reclamó hoy seguridad tras el "brexit" tanto para los ciudadanos como para las empresas españolas establecidas en el Reino Unido, de modo que las actuales negociaciones avancen hacia un resultado que minimice las incertidumbres y el riesgo de obstáculos en la relación bilateral.

La segunda jornada de la primera visita de Estado al Reino Unido de unos Reyes de España en 31 años adoptó un carácter marcadamente económico y comenzó en Mansion House, la residencia oficial del jefe de la City, en el corazón financiero de Londres, donde el Rey presidió un encuentro empresarial que reunió a dos centenares de altos directivos españoles y británicos.
El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, y los secretarios de Estado de Comercio de ambos países intervinieron en este foro, en el que el Rey instó a asegurar que las negociaciones para la salida británica de la UE reduzcan "al mínimo" las incertidumbres y dudas generadas entre las empresas españolas, especialmente las de pequeño y mediano tamaño (pymes).
En este sentido, consideró "extremadamente importante" que el nuevo marco de relaciones bilaterales garantice condiciones para una estrecha cooperación económica y comercial que minimice futuros obstáculos y barreras, antes de insistir en que el compromiso común a favor de la apertura de mercados y la inversión "debe continuar".
Además de urgir a autoridades y empresarios británicos a seguir adelante en su apuesta por la apertura de mercados, se declaró convencido de que aún queda un amplio margen de mejora en la cooperación económica, después de recordar que el Reino Unido es el tercer mercado de exportación para España y el primer destino de sus inversiones.
Durante 2016, España fue incluso el mayor inversor en este mercado, con operaciones en los más variados sectores, entre los que destacó el de infraestructuras por sus proyectos para la construcción de túneles ferroviarios en Londres y la inminente inauguración del puente Queens Ferry Crossing, que se convertirá en el más largo del mundo entre los sustentados por tres torres.
Energías renovables, biotecnología, salud y ciudades inteligentes figuran por su parte entre las áreas punteras del mercado español atractivas para el Reino Unido, segundo inversor en España, donde el capital británico genera 110.000 empleos directos.
Los máximos directivos de Telefónica, Santander, Iberdrola, Banco Sabadell, Ferrovial, Inditex y Gestamp participaron en este foro, ante el que la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela, garantizó una actitud "abierta" y "constructiva" de España en las negociaciones para otorgar el mejor trato a las inversiones británicas y evitar "daños innecesarios" en la relación económica.
Dastis apostó igualmente por una cooperación creciente, pese al "brexit", abierta a operaciones conjuntas en terceros países de América y Asia, mientras que el secretario de Estado británico de Comercio, Liam Fox, también abogó por asegurar juntos una relación cada vez más estrecha y elogió las últimas inversiones de CAF en Gales y las de AENA en el aeropuerto de Luton.
En declaraciones a los periodistas, el presidente de la patronal española CEOE, Juan Rosell, llegó incluso a apuntar que la salida británica de la UE podría ser "reversible", porque "en política todo es posible", y en el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara de Comercio de España, Jose Luis Bonet, quien matizó no obstante que sería "a la larga, porque estas cosas son complejas".
El alcalde de la City, Andrew Parmley, que ejerció como anfitrión de este foro, ofrece esta noche en Guildhall, la sede de la City of London Corporation, una cena en honor de los Reyes para unos 600 invitados, fundamentalmente empresarios y financieros británicos, con la que se cierra una jornada en la que el Rey se ha reunido además en un almuerzo con la primera ministra, Theresa May.

El transporte aéreo mundial busca pilotos desesperadamente

PARÍS.- El fuerte crecimiento del tráfico aéreo en el mundo necesita cada vez más pilotos, pero el sector, muy dependiente de la coyuntura económica, no ha sabido anticipar esa demanda y ahora empieza a sufrir las consecuencias, apuntan los expertos.

En los próximos diez años, la aviación comercial necesitará contratar a 255.000 pilotos en todo el planeta, según un estudio publicado en junio durante el Salón Aeronáutico de Le Bourget (Francia) por CAE, una compañía especializada en formación en el sector de la aviación civil.
Para mantener el crecimiento de la industria del transporte aéreo comercial y compensar las jubilaciones, el informe preconiza formar a 180.000 copilotos que más tarde ocuparán el puesto de comandante de a bordo, "un número superior a todos los de las décadas anteriores".
Frente a la robustez del tráfico de pasajeros, que continúa aumentando alrededor de un 4,5% al año, los constructores estadounidense Boeing y europeo Airbus están apostando por duplicar sus flotas de aviones en los próximos 20 años, con la demanda más fuerte procedente de Asia.
Pero más aviones significan más pilotos, un mercado laboral "en tensión" desde hace seis meses o un año, asegura Philippe Crébassa, director adjunto de la Enac, la mayor escuela aeronáutica de Europa, ubicada en la ciudad francesa de Toulouse (sur).
A pesar de que durante años las previsiones de los constructores advirtieron de la "necesidad masiva" de pilotos, las compañías aéreas no han podido anticipar "el giro positivo reciente, repentino y bastante brutal" de la coyuntura, dice a la AFP Crébassa, quien también es piloto de aviones privados.
El sector aéreo sigue de manera más o menos simultánea el crecimiento económico, y hasta ahora las compañías aéreas "siempre han querido contratar al número exacto [de pilotos], sin tomar riesgos", apunta el experto.
Pero ahora todas las compañías aéreas del mundo se ven afectadas por la escasez, especialmente en China, donde algunas han tenido que retrasar la compra de nuevos aviones o anular vuelos.
En Francia, los sindicatos de la filial de Air France, Hop!, han convocado esta semana una huelga para protestar por la falta de efectivos y denuncian anulaciones de vuelos por esta razón.
"Cada vez más compañías piden a los constructores soluciones para tener pilotos suficientes", explica Crébassa, cuya escuela forma a unos 450 al año, el 90% de ellos extranjeros.
"Formar a un piloto es difícil, se necesita tiempo y dinero", y además cobran salarios altos, indica por su parte a la AFP un piloto de Air France que no quiso identificarse.
Para formar a un copiloto se necesitan dos años y medio y luego, según las compañías, entre cinco y diez años para convertirlo en comandante. Además, las compañías exigen conocimientos específicos para pilotar aviones como el A380 o un Boeing 737.
Otra solución es la automatización de las cabinas de pilotaje, pero es cara y se enfrenta a cierta reticencia, un problema de "aceptación social y de los clientes", según Didier Brechemier, un experto en transporte aéreo de la consultora Roland-Berger.
Según Crébassa, las compañías quieren "pilotos que sepan hacer volar un avión y no operadores de sistemas".

El euro baja a 1,1403 dólares

FRÁNCFORT.- El euro bajó hoy y a las 15.00 GMT se cambiaba a 1,1403 dólares, frente a los 1,1417 dólares de las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1417 dólares.

Merkel acepta las ideas de Macron para avanzar en la integración de la eurozona

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, aceptó hoy varias de las ideas del presidente francés, Emmanuel Macron, para avanzar en la integración de la zona euro, empezando por un presupuesto común y un ministro de Finanzas, pero dijo que hay que esperar a las elecciones que se celebrarán en septiembre en su país.

Merkel, que presidió con Macron en París un consejo de ministros bilateral, recordó que algunas de esas reformas institucionales habrán de ser consultadas con el Parlamento alemán -que se renovará en los comicios del 24 de septiembre-, pero aseguró que tiene una agenda "muy ambiciosa" para la zona euro y "se van a superar nuevas etapas este año".
Sobre la argumentación de Macron de que Alemania se ha beneficiado de las disfunciones en el funcionamiento de la moneda única gracias a las reformas que llevó a cabo hace una quincena de años, y que no se hicieron en Francia, señaló que está de acuerdo con el mandatario francés de que "debemos estabilizar e integrar más la zona euro".
También aseguró que Alemania tiene "interés en que todos los países de la zona euro sean fuertes" y por eso quiere que las reformas que está poniendo en marcha el nuevo Gobierno francés tengan éxito.
Merkel admitió que su país, gracias a unas cuentas saneadas, tiene "márgenes para una mayor inversión" como le reclaman Francia y otros países del sur de Europa para reactivar la economía.
Explicó que para aumentarla hace falta una planificación diferente -"tenemos recursos materiales, pero hay que saber cómo utilizarlos"-, y en cuanto a la inversión privada, advirtió de que "eso no se decreta", sino que pasa por crear un clima favorable, en particular en el terreno fiscal.
Este consejo de ministros franco-alemán, en el que participaron una decena de miembros de los respectivos gobiernos, sirvió para el lanzamiento formal de la llamada Alianza para el Sahel, que pretende combinar la ayuda al desarrollo y la seguridad en los países de la región.
El objetivo directo para los europeos es -en palabras de Macron- "proteger a (los) ciudadanos", en particular de la amenaza terrorista que viene del Sahel a causa de su inestabilidad política y económica, y "prevenir oleadas migratorias" procedentes de allí que ahora están fuera de control.
En el terreno de la defensa y la seguridad, París y Berlín presentaron a los socios europeos dispuestos a participar en una cooperación estructurada permanente sobre la base del marco que se ha establecido en las últimas cumbres de la UE para posibilitar esa asociación voluntaria.
De hecho, los titulares de Defensa de Francia y Alemania han analizan hoy en París con sus homólogos de otros Estados europeos para detallar la iniciativa, que incluye la puesta en marcha de programas conjuntos sobre diferentes equipamientos militares.
En concreto, se ha establecido una lista con los sistemas terrestres, los de patrulla marítima, los drones, los aviones de combate, los helicópteros, el espacio y las tecnologías digitales.
Macron hizo notar que se trata de "una revolución profunda" al referirse al programa para desarrollar en común la próxima generación de aviones de combate, si se compara con la situación actual en que no sólo hay varios cazas desarrollados por la industria europea, sino que muchos de los países del Viejo Continente compran el material a Estados Unidos.
Francia y Alemania reiteraron su voluntad de reforzar la directiva europea de trabajadores desplazados, en lo que chocan en particular con algunos países del este, con el argumento de que el mismo trabajo tiene que traducirse en la misma remuneración para evitar distorsiones en la competencia y que sea efectivo uno de los lemas de campaña de Macron: "una Europa que proteja".

Merkel, lista para debatir presupuesto europeo y ministro de Finanzas

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó este jueves en París que no descarta la creación de un "presupuesto de la zona euro" y de "un ministro europeo de Finanzas", dos propuestas del presidente francés, Emmanuel Macron.

"No tengo nada contra un presupuesto de la zona euro", declaró Merkel durante la rueda de prensa que dio junto a Macron al término un Consejo de Ministros franco-alemán. "Podemos hablar de la creación de un ministro europeo de Finanzas", añadió.
Merkel señaló que en 2012 propuso la creación de un "pequeño presupuesto" de la eurozona, pero sin éxito.
La canciller, que busca un cuarto mandato en las elecciones generales, el próximo 24 de septiembre, recalcó que estas decisiones podrán ser tomadas pero después de estos comicios.
Dijo además estar a favor de "un calendario ambicioso para la zona euro", aunque precisó que "para este tipo de evoluciones de fondo" Alemania "necesita" consultar a su Parlamento.

Merkel no se opone a un presupuesto y a un ministro de la eurozona

PARÍS.- La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó hoy que no se opone a la idea de que la zona euro tenga un presupuesto propio y un ministro de Finanzas, aunque dijo que para llevar a cabo esas reformas primero hay que esperar a las elecciones legislativas en su país.

"No tengo nada contra un presupuesto de la zona euro", señaló Merkel en París en una conferencia de prensa conjunta con el presidente francés, Emmanuel Macron, al término de un Consejo de Ministros bilateral.
Añadió que "se puede hablar" también de la idea de un ministro de Finanzas de la eurozona, que es otra de las iniciativas que defiende Macron para reforzar la zona euro.

El Rey expresa a los residentes españoles en Reino Unido su apoyo ante la negociación del "brexit"

LONDRES.- Felipe VI expresó hoy su afecto, admiración y respeto por los españoles que residen en el Reino Unido, ante quienes confió en que el acuerdo para el "brexit" les dé pronto "la necesaria certidumbre" que les permita continuar con sus trabajos y su forma de vida en este país.

Ante los cerca de 500 compatriotas que acudieron a la residencia de la embajada de España en representación de los 300.000 españoles que viven en el Reino Unido -unos 130.000 registrados oficialmente-, el Rey dedicó también un mensaje de recuerdo a las víctimas de los atentados que ha sufrido este país en los últimos tiempos.
"Hoy no estamos todos. Faltan especialmente dos de nosotros: Aysha Frade e Ignacio Echeverría, cuyas vidas fueron segadas cruelmente, junto a ciudadanos británicos y de otros países, por el cobarde terrorismo en los últimos meses", fueron las primeras palabras de Felipe de Borbón, acompañado de la Reina Letizia.
Tras argumentar que la muerte de ambos en el Reino Unido prueba que el fenómeno terrorista no tiene fronteras y que nadie está fuera de su alcance, el monarca recalcó: "La cooperación en la lucha contra el terrorismo es más necesaria que nunca para defender nuestros derechos y nuestros valores".
"Siempre recordaremos la generosidad y el heroísmo de Ignacio, que, valientemente, puso su propia vida en peligro -y la perdió, trágicamente- tratando de salvar las de otras personas", continuó el Rey, antes de añadir: "A los dos les tendremos siempre en nuestro corazón", al igual que "a todas las víctimas del terrorismo".
En su nombre y en el de su esposa, recalcó asimismo que ambos se sienten muy próximos a todos los españoles residentes en el Reino Unido, conscientes de que muchos de ellos llegaron a este país ante el "panorama laboral incierto" que vivían en España, "para explorar caminos alternativos de realización personal y profesional".
Otros fueron acogidos o descienden de los acogidos durante la Guerra Civil o los años cincuenta y sesenta, a los que se sumaron, en los últimos años, quienes se establecieron en este país para contribuir con su "esfuerzo y creatividad" a un amplio espectro de actividades en los ámbitos científico, financiero, cultural, sanitario, educativo o deportivo.
En este punto, se dirigió a los compatriotas que decidieron instalarse en el Reino Unido como consecuencia de la crisis para manifestar "admiración" y "respeto" por su "entereza" y "esfuerzo" ante las dificultades.
"Sabemos que muchos de vosotros deseáis permanecer en el Reino Unido" tras su salida de la UE, "continuando con vuestros trabajos y vuestra forma de vida, iniciada cuando no se cernían sombras de incertidumbre sobre el futuro", precisó.
Confió por tanto en que el acuerdo del "brexit" les dé pronto "la necesaria certidumbre" que les permita "continuar con tranquilidad y confianza" sus vidas en este país e insistió: "Queremos animar de nuevo aquí a los Gobiernos de España y el Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así".
"Comprendemos, compartimos y apoyamos vuestros deseos de que las sociedades de nuestros dos países crezcan y se desarrollen en un ámbito de libertad, tolerancia y prosperidad, sin que se erijan obstáculos que impidan llevar a cabo vuestros proyectos personales y profesionales", concluyó su reflexión Felipe VI.

May traslada a Felipe VI su interés por forjar nuevas relaciones tras el Brexit

LONDRES.- La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, trasladó hoy a Felipe VI su interés por establecer una "nueva, sólida y especial" relación con la Unión Europea (UE) cuando el Reino Unido abandone al bloque comunitario.

Ambos líderes compartieron hoy un almuerzo en la residencia y despacho oficial de Downing Street, durante el que abordaron una serie de asuntos de interés global y bilateral, explicó en un comunicado un portavoz de May.
Además de forjar esa nueva relación con "la UE en su conjunto", la líder británica también se comprometió a reforzar los "lazos bilaterales entre nuestros dos países", tras la separación de Londres con Bruselas, conocida como el "brexit".
May destacó durante este encuentro "la importancia de la inversión española" en el Reino Unido, una prueba de la "fortaleza de nuestras relaciones comerciales".
Según el portavoz, ambos dirigentes coincidieron en la necesidad de defender los principios del libre comercio, al tiempo que resaltaron "la importancia" de su "estrecha cooperación en materia de seguridad y terrorismo".
May reiteró que entre sus prioridades de cara a la negociaciones que mantiene con Bruselas sobre los términos del "brexit", figura la salvaguarda del "estatus de los españoles y otros ciudadanos" comunitarios en el Reino Unido.
Esta cuestión, agregó, deberá formar parte de "un acuerdo recíproco" que también ofrezca las mismas garantías a los ciudadanos británicos que "residan en España y en otros países de la UE".


La primera ministra también aprovechó su reunión con Felipe VI para recordar "el heroísmo" del joven español Ignacio Echeverría, quien fue asesinado el pasado mes en el atentado terrorista ocurrido en el Puente de Londres, "cuando acudió a ayudar a alguien que estaba siendo atacado".
Antes de la llegada a Downing Street del monarca, que realiza con la Reina Letizia una visita de Estado de tres días al Reino Unido, la jefa del Gobierno había destacado la "firme amistad" y "el histórico vínculo" que une a los dos países.
El almuerzo con May fue el penúltimo acto de la agenda de hoy, que se cerrará esta noche con un banquete ofrecido por el alcalde de la City de Londres en honor de los Reyes.
Previamente, Felipe VI asistió a un encuentro de empresarios hispano-británicos y visitó, junto con la Reina, la abadía de Westminster, además de reunirse con la colectividad española en la embajada de España en Londres.

El rey Felipe VI admite en Londres la inquietud por el Brexit en empresas e inmigrantes


LONDRES.- Felipe VI de España se refirió este jueves a la incertidumbre que el Brexit ha creado en las empresas y ciudades españoles, y abogó por despejarla cuanto antes para mantener el ritmo de las relaciones bilaterales.

"No podemos negar que el escenario generado por la decisión del Reino Unido de abandonar la Unión Europea ha creado incertidumbre y dudas en nuestras grandes empresas y especialmente en las PYMEs" (pequeñas y medianas empresas), dijo el rey en un foro empresarial hispano-británico celebrado en Mansion House, en la City de Londres.
"Debemos asegurarnos que las negociaciones en curso reduzcan al mínimo dicha incertidumbre. Es de suma importancia que nuestro futuro marco de relaciones establezca las condiciones de una relación económica y comercial más estrecha intentando minimizar futuros obstáculos y barreras", añadió.
"Nuestro compromiso mutuo en favor de la apertura al comercio y a la inversión debe reafirmarse", sentenció el monarca.
El Reino Unido es el primer destino de las inversiones españolas en Europa. En sectores como la banca, España es el segundo inversor mundial, por detrás solamente de Estados Unidos.
Las inversiones españolas en el Reino Unido superaron los 82.000 millones de euros en 2015. Las exportaciones españolas al Reino Unido ascendieron a 28.000 millones de euros ese mismo año, y las británicas a España fueron de 16.700 millones de euros.
Además, el Reino Unido fue el segundo país inversor en España y representa el 12% del total de inversiones extranjeras recibidas. "Esas inversiones generaron unos 110.000 empleos directos en España, donde están establecidas cerca de 1.000 empresas británicas", dijo el rey.
Al foro empresarial acudieron representantes de las principales empresas españolas con intereses en el Reino Unido, como los bancos Santander y Sabadell, Inditex (Zara), Ferrovial -que acaba de participar en la construcción de la nueva línea de metro de Londres- o AENA, el gestor de los aeropuertos españoles, principal accionista del de Luton, en la capital británica.
Luego, en un discurso ofrecido a la comunidad española en la embajada de este país, el monarca pidió "certidumbre" para los más de 100.000 españoles que viven en el Reino Unido.
"Confiamos en que el acuerdo de retirada del Reino Unido de la UE (...) os dé pronto la necesaria certidumbre que os permita continuar con tranquilidad y confianza vuestras vidas", dijo el monarca.
Hay casi 300.000 británicos en España, muchos jubilados que dependen de la libre asistencia médica europea, y 116.000 españoles en el Reino Unido, trabajadores, principalmente.
"Sabemos que muchos de vosotros deseáis permanecer en el Reino Unido tras la salida de éste de la Unión Europea, continuando con vuestros trabajos y vuestra forma de vida, iniciada cuando no se cernían sombras de incertidumbre sobre el futuro", explicó.
"Queremos animar de nuevo aquí a los Gobiernos de España y del Reino Unido a trabajar para que ello pueda ser así", sentenció el monarca en la segunda jornada de su visita de Estado, que concluirá el viernes.
Antes de la recepción en la embajada, el rey y la reina, Letizia, visitaron la abadía de Westminster, donde depositaron un ramo de flores en la tumba del soldado desconocido y vieron la tumba de Leonor de Castilla, la esposa española del rey medieval inglés Eduardo I.
Dejada ya atrás la polémica por Gibraltar del miércoles, tras el discurso del rey en el Parlamento en el que reclamó diálogo para solucionar el contencioso, la primera ministra británica, Theresa May almorzó con el monarca.
Respondiendo a la demanda de Felipe VI sobre los españoles, May dijo: "Hemos convertido en una prioridad de las negociaciones el estatus de los españoles y el resto de los ciudadanos de la UE en el Reino Unido".
Al mismo tiempo, advirtió que ese estatus será "parte de un acuerdo recíproco que proporcione la misma seguridad a los ciudadanos británicos que viven en España y otros países de la UE".

La OPEP se aleja todavía más del cumplimiento de su acuerdo, advierte la AIE

PARÍS.- Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) incumplieron en junio el acuerdo que habían establecido para limitar la producción de crudo a un nivel que no se había constatado en los seis meses que lleva en vigor, advirtió la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

En su informe mensual sobre el mercado petrolero la AIE señaló que su grado de cumplimiento fue del 78 %, frente al 95 % en mayo, e hizo notar que incluso los otros países que no son miembros del cártel pero que participan en ese compromiso (como Rusia) lo respetaron en un porcentaje superior (82 %).
Los catorce miembros de la OPEP y diez de sus competidores, entre ellos Rusia, acordaron en noviembre pasado un recorte de 1,8 millones de barriles diarios, vigente desde enero, y que debe prolongarse en principio hasta marzo de 2018, para tratar de poner fin a la caída de precios del barril.
La AIE, que constató que desde comienzos de junio el barril ha estado por debajo de los 50 dólares (netamente por debajo de ese listón en los últimos días), señaló que cada mes aparecen nuevos obstáculos al esperado reequilibrio del mercado.
En junio fueron dos principales: el elevado incumplimiento del compromiso de reducción de la producción y el fuerte incremento de las extracciones de Libia y Nigeria (que aunque pertenecen a la OPEP, están eximidos de atenerse a los recortes), en más de 700.000 barriles diarios respecto al mes anterior.
Al final, dos tercios del esfuerzo de disminución realizado por el cártel se evaporó por las aportaciones de esos dos países y su producción global aumentó en junio en 340.000 barriles diarios hasta 32,6 millones, el nivel más elevado en 2017.
Por si fuera poco, los que no pertenecen a la OPEP sacaron al mercado 380.000 barriles diarios suplementarios y la agencia calcula que en el conjunto del año el incremento será de 700.000 barriles diarios, y de 1,4 millones en 2018.
A todo eso vuelven a contribuir de forma particular los yacimientos de esquistos de Estados Unidos, donde la actividad acumula ya 33 semanas consecutivas de aumento, lo que evidencia su gran resistencia a los bajos precios del barril.
Por el lado de la demanda, la AIE revisó ligeramente al alza sus expectativas, sobre todo a la vista del repunte del segundo trimestre, con 1,5 millones de barriles más que en el mismo periodo de 2016.
La agencia espera ahora que el alza del consumo para todo el ejercicio 2017 será de 1,4 millones de barriles más (hasta 98 millones de barriles al día), es decir, 100.000 más de lo que había anticipado el mes pasado.
Para 2018, el ritmo de ascenso debería ser similar, lo que implicaría una media de 99,4 millones de barriles diarios.

La AIE prevé un aumento de cerca del 10 % de la demanda de gas para 2022

PARÍS.- La demanda global de gas está previsto que crezca a un ritmo anual del 1,6 % entre 2016 y 2022, lo que implica un avance total de cerca del 10 % en ese periodo impulsado por los bajos precios, la amplia demanda y su menor efecto contaminante que el carbón, indicó hoy la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

El informe 2017 del organismo eleva en una décima la previsión anual respecto a la lanzada el año pasado e implica un consumo total de gas de 3,986 billones de metros cúbicos para finales de 2022, frente a los 3,630 billones registrados en 2016.
La demanda industrial, según sus datos, es el principal impulsor del aumento de la demanda, con un creciente uso en el sector químico o en el transporte.
La AIE precisó que casi el 90 % del crecimiento de la demanda parte de países que no pertenecen a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), y que China acapara cerca del 40 % del incremento global.
En su informe constata que muchos países están reformando sus mercados del gas para incrementar el uso de esa fuente de energía y atraer nuevos inversores. Entre ellos, México, China y Egipto, dijo la AIE, según la cual si esos cambios se implementan de forma rigurosa pueden suponer un mayor equilibrio entre oferta y demanda.
Para el organismo, la disponibilidad de un suministro amplio y a precios competitivos ayuda a expandir las posibilidades del gas en Asia y a hacer que este mercado en términos generales vaya a crecer más que el del petróleo o el del carbón en los próximos cinco años.
En muchas partes del mundo desarrollado, no obstante, se está rozando la saturación.
EEUU, el mayor consumidor de gas del mundo, mantiene su crecimiento, aunque a un ritmo menor que el experimentado entre 2010 y 2016.
Ese país es también el mayor productor de gas y para 2022 de él partirá una quinta parte de la producción; en Oriente Medio habrá también un crecimiento destacable; en Rusia, será menor por su acceso limitado a los mercados; y China pasará a convertirse en el cuarto mayor productor.
"Las ventajas medioambientales del gas natural, en concreto a la hora de reemplazar al carbón, merecen mayor atención por parte de quienes definen las políticas", señaló en el análisis el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol.
La agencia destacó, además, el crecimiento constatado en el gas natural licuado, con la aparición de nuevos países exportadores e importadores, que en este último caso han pasado de 15 en 2005 a 39 actualmente.
La AIE apuntó que su amplia disponibilidad está añadiendo presión al mercado del gas natural. El liderazgo de las exportaciones del licuado se lo reparten Australia y Qatar, con un protagonismo cada vez mayor de EEUU de cara a 2022.