viernes, 14 de julio de 2017

Macron sella su amistad con Trump en el día de la fiesta nacional francesa


PARÍS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, y el francés, Emmanuel Macron, asistieron juntos este viernes en París al tradicional desfile militar del 14 de julio, poniendo el broche final a una visita que selló una alianza que "nada separará jamás".

Trump fue el invitado de honor de las fastuosas celebraciones por la fiesta nacional francesa, que este año conmemoraron también el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.
En honor a este aniversario, los "Sammies" -el nombre con el que se designaba a los soldados estadounidenses en referencia al 'Tío Sam'- abrieron el desfile en el que participaron 3.720 militares, 211 vehículos, 241 caballos, 63 aviones y 29 helicópteros.
Francia ha encontrado a lo largo de su historia "aliados sólidos, amigos que vinieron a auxiliarnos" y "Estados Unidos figura entre ellos, es por eso que nada nos separará jamás", declaró Macron, junto a Trump, en un discurso al cierre del desfile.
"Fue un gran honor representar a Estados Unidos en el magnífico desfile de #BastilleDay", escribió por su parte Trump en Twitter al cierre de una visita a Francia de dos días. "Felicidades Presidente @EmmanuelMacron!", añadió, antes de tomar un avión de regreso a Washington.
En momentos en que Trump se encuentra aislado en la escena internacional, Macron extendió la alfombra roja a Trump, con quien espera mejorar las relaciones e incluso convencerlo de que cambie de opinión sobre su retiro del acuerdo de París sobre el clima.
Trump, que quiere renegociar el acuerdo, dijo el jueves tras conversar con Macron que "algo podría pasar respecto al acuerdo de París", sin dar más detalles, y agregó: "Veamos qué pasa".
Ambos mandatarios disfrutaron de una "cena entre amigos", el jueves en el mítico restaurante gastronómico de la Torre Eiffel, Le Jules Verne, junto a sus esposas, Melania Trump y Brigitte Macron, desde donde pudieron admirar desde lo alto la Ciudad Luz.
Trump calificó sus relaciones de "inquebrantables". 
A pesar de sus diferencias sobre la lucha contra el cambio climático y el comercio, los dos líderes se centraron en su estrecha cooperación en la lucha contra el grupo yihadista Estado Islámico (EI) en Siria e Irak durante su encuentro.

Trump insta a los republicanos a unirse para aprobar su ley de salud


WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pidió este viernes a los divididos senadores republicanos que "hagan lo correcto" y aprueben la nueva versión del proyecto de reforma de la salud, luego de que la medida encontrara objeciones entre los escépticos del partido. 

La derogación y reemplazo de la reforma de salud de 2010 impulsada por su predecesor, Barack Obama, fue una promesa de campaña central de Trump y muchos republicanos.
Pero con la última versión ya trastabillando, el presidente dio un nuevo empujón para conseguir que la polémica medida cruce la línea de meta.
"¡Después de todos estos años de sufrimiento por el ObamaCare, los senadores republicanos deben hacer lo que han prometido!", escribió Trump en Twitter este viernes desde París, donde fue invitado de honor en el desfile por el Día de la Bastilla.
"Así que los senadores republicanos, bajo el liderazgo de (el líder republicano en el Senado, Mitch) McConnell, aprobarán el plan de atención médica. ¡Después de siete años de desastre de O'Care, debe ocurrir!", añadió.
El vicepresidente, Mike Pence, excongresista con estrechos vínculos con legisladores, está "trabajando duro en la ley de salud y haciendo que nuestros maravillosos senadores republicanos hagan lo correcto para la gente", tuiteó también Trump.
Lograr ese objetivo ha sido difícil en los primeros seis meses del nuevo Gobierno, y el proyecto de ley presentado el jueves ya está bajo amenaza de colapso.
Varios republicanos de las alas conservadoras y moderadas del partido han expresado su profunda preocupación por la nueva versión de la medida.
Algunos temen que la derogación de la Ley del Cuidado de Salud Accesible -nombre formal del Obamacare- pueda afectar negativamente a millones de estadounidenses al privarlos de Medicaid, el programa de seguro de salud para los pobres y discapacitados, o hacer que los costos de salud se disparen para las personas con condiciones preexistentes.
Con los demócratas unidos en la oposición, McConnell necesita el apoyo de al menos 50 de los 52 senadores republicanos para aprobar la medida en la Cámara, de 100 miembros. En el caso de una división 50-50, Pence emitiría el voto de desempate.
Dos republicanos ya han declarado su oposición. Si un tercero se opone a la legislación, McConnell no podrá someterla a votación.

Trump dice que no es necesario que el muro se extienda por toda la frontera con México

PARÍS.- El presidente Donald Trump dijo que el muro que quiere construir en la frontera entre Estados Unidos y México no tiene que extenderse a través de sus 3.200 kilómetros, ya que hay barreras naturales que impiden el paso de un país a otro, de acuerdo a comentarios dados a conocer el jueves por la Casa Blanca. 

En un vuelo a París desde Washington, Trump dijo a los periodistas en el Air Force One: "Hay montañas. Hay algunos ríos que son muy caudalosos. Hay áreas que están tan alejadas que ninguna persona cruza por ahí (...). Pero igualmente se van a necesitar entre 1.100 y 1.500 kilómetros (de muro)".
El mandatario también sostuvo que es importante que los agentes fronterizos puedan ver a través del muro para poder prever cualquier posible peligro.
"Por más horrible que pueda sonar, cuando (los narcotraficantes) tiran los sacos de droga por arriba (del muro) si hay gente del otro lado no pueden ver. Te pegan en la cabeza con esos sacos de 60 libras (27 kilos) y se terminó", sostuvo el republicano.
Una de las promesas de Trump durante la campaña electoral de 2016 fue construir un muro para impedir la inmigración ilegal. También sostuvo que México pagaría la construcción, algo que su vecino del sur ha insistido que no ocurrirá y ha tensado las relaciones entre los países.
Tras asumir el cargo, Trump dijo que encontrará la forma para que México reembolse los costos de construcción del muro, pero que se necesita que antes el Congreso apruebe una partida de dinero para las obras.
A casi seis meses de su llegada a la Casa Blanca, el mandatario solamente pidió a los legisladores 1.600 millones de dólares de un proyecto que costaría unos 20.000 millones. La frontera ya tiene 965 kilómetros de barreras, incluyendo muros y vallas.

El CEO de JPMorgan pide decisiones políticas "más inteligentes" en EE.UU.

NUEVA YORK.- James Dimon, el máximo directivo del mayor grupo bancario de EE.UU., JPMorgan Chase, lamentó hoy el "atasco político" que atraviesa el país y dijo que el crecimiento económico sería mayor si hubiera "decisiones más inteligentes".

"Desde la Gran Recesión, hace ocho años, hemos estado creciendo al 1,5-2 % a pesar de la estupidez y el atasco político, porque las empresas estadounidenses son poderosas", afirmó Dimon al explicar los resultados financieros dados a conocer hoy por JPMorgan.
"Habría un crecimiento mayor si hubiera decisiones (políticas) más inteligentes y menos atasco", insistió Dimon.
El CEO de JPMorgan Chase hizo esos comentarios en una conferencia telefónica con inversores para explicar los resultados del segundo trimestre del año y del acumulado semestral.
Aunque en estas ocasiones los directivos de las empresas suelen dedicarse a explicar datos fríos sobre la evolución de su empresa, Dimon abordó temas políticos con una franqueza poco habitual para un hombre de negocios estadounidense.
"Es casi vergonzoso ser un ciudadano estadounidense viajando por otras naciones y oír las estupideces con las que tenemos que lidiar en este país", afirmó el banquero estadounidense.
Dimon dijo que en recientes visitas que ha hecho a Francia, Argentina, Israel o Irlanda ha comprobado que todos esos países "entienden las decisiones políticas prácticas que promueven el crecimiento de los negocios es bueno para todos los ciudadanos".
Entre los temas que citó sobre las promesas hechas por Donald Trump desde antes y después de que llegara a la Casa Blanca, en enero pasado, figura una reforma fiscal para, entre otras razones, repatriar fondos que están fuera del país.
"Mi opinión es que la tributación corporativa es crítica (para fomentar el crecimiento económico) para traer los capitales que están fuera, y es por eso que no me gusta que haya cerca de 2 billones de dólares generando beneficios para otros países", añadió.
También mencionó otra promesa de Trump para generar un amplio plan de inversión en infraestructuras, que también está paralizada por divergencias en el Congreso sobre otras reformas que ha dado prioridad Trump, como la del programa de seguros de salud.
"Nos hemos convertido en una de las sociedades litigantes más burocráticas y confusas del planeta", afirmó Dimon.
Las declaraciones de uno de los banquero más importantes de Estados Unidos dejaron en segundo plano los resultados anunciados hoy por JPMorgan Chase, que cerró el primer semestre con aumento de 15 % en los beneficios netos, hasta 13.477 millones de dólares.
JPMorgan anunció que el beneficio neto semestral por acción fue de 3,47 dólares, frente a los 2,89 dólares que tuvo en el mismo período del año pasado, y los ingresos semestrales crecieron 5 %, hasta 51.991 millones de dólares.

Wall Street cierra con ganancias y nuevos récords del Dow Jones y el S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y nuevos máximos históricos de dos de sus principales indicadores, el Dow Jones de Industriales, que subió un 0,39 %, y el selectivo S&P, que avanzó un 0,47 %.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió 84,65 puntos y acabó en 21.637,74 enteros, en niveles nunca vistos por tercer día consecutivo, el S&P 500 progresó hasta 2.459,27 enteros y el índice compuesto del mercado Nasdaq sumó un 0,61 % hasta 6.312,47 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras de forma moderada durante toda una jornada que estuvo marcada por la publicación de los resultados trimestrales de algunos colosos bancarios de Wall Street.
JPMorgan no terminó de convencer con sus previsiones para el conjunto del año y al final bajó un 0,91 %, Citigroup decepcionó también con sus cuentas y cedió un 0,43 %, mientras que los ingresos de Wells Fargo quedaron por debajo de lo previsto y cayó un 1,15 %.
Por otro lado, en clave económica se conoció que el índice de precios al consumo (IPC) en Estados Unidos se mantuvo sin cambios en junio tras haber caído un 0,1 % el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en el 1,6 %.
Por su parte, el Departamento de Comercio reveló que las ventas minoristas descendieron un 0,2 % el mes pasado, su segunda caída consecutiva, lo que pueden moderar las expectativas de una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre.
Al final todos los sectores en Wall Street cerraron la sesión con ganancias, entre los que destacaron el tecnológico (1,93 %), el de materias primas (0,89 %), el energético (0,74 %), el industrial (0,50 %) o el financiero (0,12 %).
Walmart (1,73 %) lideró las ganancias entre la gran mayoría de los treinta valores del Dow Jones, por delante de Microsoft (1,41 %), Intel (1,29 %), DuPont (1,13 %), Boeing (1,11 %), Visa (1,05 %), Apple (0,86 %), Disney (0,77 %) o UnitedHealth (0,73 %).
También subieron más de medio punto porcentual Coca-Cola (0,56 %) y Johnson & Johnson (0,56 %) mientras que al otro lado solo bajaron JPMorgan (-0,91 %), Goldman Sachs (-0,78 %), Home Depot (-0,27 %), American Express (-0.11%) y General Electric (-0,04 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 46,59 dólares, el oro avanzaba a 1.227,8 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años progresaba al 2,327 % y el dólar perdía terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,1469 dólares.

El petróleo Brent cierra en los 48,91 dólares y el Texas en los 46,54 el barril

LONDRES/NUEVA YORK.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,91 dólares, un 1,01 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,42 dólares.
El Brent europeo acabó al alza por un incremento de la demanda de crudo en la sesión de hoy, que compensó el percibido exceso de suministro al mercado.
Los inversores siguen pendientes de la aplicación del recorte de la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de la evolución de las extracciones en Estados Unidos.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 0,99 % y cerró en 46,54 dólares el barril, de tal manera que terminó la semana con una fuerte subida del 5,2 %.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 46 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en el país volvió a subir este viernes y acumuló en los últimos cinco días un ascenso de más del 5 % que le permitió situarse en su nivel más alto en las últimas dos semanas.
Los analistas atribuyeron ese ascenso al optimismo por el aumento de la demanda de crudo en el segundo trimestre, que fue de 1,5 millones de barriles diarios más que en el mismo período de 2016.
Según un reciente informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), la producción del cartel volvió a aumentar en junio, impulsada por Libia, Nigeria y Arabia Saudí, pese a extender otros seis meses el recorte de los bombeos.
Precisamente este jueves la Agencia Internacional de la Energía (AIE) advirtió que la OPEP se está alejando todavía más del cumplimiento de su acuerdo para frenar la caída de los precios.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, también de referencia, subieron 3 centavos y terminaron la jornada en 1,56 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes aumentaron 2 centavos y quedaron en 2,98 dólares por cada mil pies cúbicos.

S&P rebaja la calificación de riesgo para Chile por primera vez en 25 años

SANTIAGO.- La agencia de calificación estadounidense Standard & Poor's (S&P) rebajó hoy la nota crediticia de Chile por primera vez en 25 años a causa de un mayor deterioro de las finanzas públicas como consecuencia de un prolongado lento crecimiento económico.

S&P revisó el rating soberano de Chile de AA- a A+, y lo dejó en una perspectiva "estable", mientras que el de la deuda en moneda local pasó de AA a AA-.
"La rebaja refleja un prolongado crecimiento económico bajo que ha perjudicado los ingresos fiscales, la contribución del aumento de la deuda del Gobierno y la erosión del perfil macroeconómico del país", señaló la agencia en un comunicado difundido este jueves.
"Esto ha dado lugar a un modesto aumento de la vulnerabilidad de Chile a los shocks externos", añadió.
A juicio de esta clasificadora de riesgo, "la combinación de los bajos precios mundiales del cobre con la menor confianza de las empresas nacionales sigue limitando el consumo privado".
Paralelamente, "la inversión ha disminuido las perspectivas de crecimiento del PIB del país".
"Esperamos que la economía chilena crezca sólo un 1,6 % en 2017, sin cambios respecto al año pasado (...) y que la expansión del PIB aumente sólo modestamente hasta el 2 % en 2018 y hasta el 2,4 % en 2019", agrega S&P.
"La perspectiva estable refleja nuestra opinión de que la consolidación fiscal gradual de Chile y su recuperación económica lenta pero sostenida ayudarán a estabilizar su perfil externo", considera la agencia de calificación.
Standard & Poor's estima que "la combinación de varios años de bajo crecimiento económico -el PIB per cápita creció solamente un 1,4 % en promedio entre 2013 y 2016- y la fuerte presión política para impulsar el gasto en programas sociales ha contribuido a aumentar el nivel de deuda del Gobierno".
"Proyectamos que la deuda neta del Gobierno se aproximará al 11 % del PIB en 2017 y podría llegar hasta 15 % hacia el cierre de 2019 debido a los continuos déficit fiscales modestos".
La carga de la deuda, aunque baja en comparación con la mayoría de los riesgos soberanos, se ha incrementado de manera consistente en los últimos años desde casi el 0 % del PIB en 2012.
"En un escenario que considera que la consolidación fiscal solamente será gradual, estimamos que la deuda del Gobierno podría incrementarse en un 2,9 %", pronostica S&P.
La clasificadora estadounidense proyecta que los requerimientos de financiamiento externo bruto de Chile rebasarán el 100 % de los ingresos de la cuenta corriente y de las reservas internacionales utilizables en los próximos tres años.

Cuba sale de los números rojos y reafirma el papel del sector privado en su economía


LA HABANA.- Cuba, que entró en recesión en 2016 por primera vez en 23 años, volvió a crecer discretamente en el primer semestre de este año, un dato "alentador" para el presidente Raúl Castro, quien hoy ratificó ante la Asamblea del país que el trabajo por cuenta propia llegó para quedarse.

La isla cerró el año pasado con números negativos (-0,9 %) y se recuperó entre enero y junio hasta alcanzar un crecimiento del 1,1 % en su Producto Interior Bruto (PIB), según informó el Gobierno durante la primera de las dos sesiones ordinarias que celebra cada año la Asamblea (Parlamento, unicameral).
En su discurso de cierre del pleno, Raúl Castro advirtió de que no se permitirán "estigmas o prejuicios" hacia el sector "cuentapropista", aunque exigió que éste respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias.
En Cuba, donde durante décadas el Estado mantuvo el control absoluto sobre la fuerza de trabajo, hay hoy más de medio millón de autónomos y 400 cooperativas cuyo florecimiento se enmarca en las reformas impulsadas por el presidente cubano para actualizar el modelo socialista.
El Gobierno cubano anunció recientemente nuevas medidas de control para regular el sector privado y atajar las ilegalidades, entre las que Castro mencionó hoy, entre otras, el uso de materias primas y equipos de procedencia ilícita y la evasión fiscal.
La reivindicación del mandatario sobre el papel del trabajo autónomo llega un mes después de que el Parlamento aprobara la versión definitiva de sus reformas económicas, que reconocen la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista de la isla aunque proscriben la acumulación de riqueza.
Antes de la intervención del presidente, los diputados cubanos analizaron la situación económica en la primera mitad del año, marcada por "una desfavorable situación con la disponibilidad de divisas y combustibles", la inestabilidad en el suministro de crudo y la vigencia del embargo económico que Estados Unidos mantiene sobre Cuba, según el titular de Economía, Ricardo Cabrisas.
El turismo, la construcción, el transporte, las comunicaciones y la agricultura -a excepción del sector azucarero- incidieron en el repunte de la economía, sumado a una balanza comercial positiva (1.980 millones de dólares), a pesar de que la previsión de exportaciones se incumplió en 417 millones de dólares.
Según los datos aportados por Cabrisas, en el primer semestre Cuba pagó 2.306 millones de dólares a acreedores, en el empeño de cumplir con los compromisos contraídos tras el reordenamiento de la deuda externa mediante un acuerdo logrado en diciembre de 2015 con los países prestamistas del Club de París.
La inversión extranjera fue de 1.346 millones de dólares, aún por debajo de las cifras que el Gobierno cubano estima necesarias para garantizar el desarrollo económico de la isla, aunque se aprobaron once nuevos proyectos con capital foráneo, cinco de ellos en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel.
El ministro de Economía avanzó que el segundo semestre del año será "de intensa labor, no exento de tensiones" y sostuvo que "el conjunto de problemas acumulados no podrá resolverse en toda su magnitud en el corto plazo".
La economía cubana se ha visto lastrada desde el año pasado por la crisis en Venezuela, país que envía petróleo subsidiado a la isla a la vez que compra servicios profesionales, fundamentalmente médicos y docentes.
El Gobierno de Nicolás Maduro, según estimaciones externas, ha reducido a la mitad sus envíos de crudo a la isla, lo que en los últimos meses provocó restricciones en la venta de gasolina prémium y desabastecimiento de combustible.
También afectaron al país caribeño la caída de los precios de las materias primas en los mercados internacionales y la insuficiencia de las inversiones extranjeras.

Raúl Castro urge a respetar el trabajo autónomo y pide que se atenga a la ley cubana

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, afirmó hoy que no se permitirán "estigmas o prejuicios" hacia el trabajo por cuenta propia en la isla, y pidió al incipiente sector privado que respete las leyes y cumpla sus obligaciones tributarias.

Castro dijo en su discurso de clausura del primero de los dos plenos anuales de la Asamblea (Parlamento unicameral) que el funcionamiento del llamado "cuentapropismo" y de las cooperativas no agropecuarias no retrocederá ni se detendrá.
En Cuba, donde durante décadas el Estado mantuvo el control absoluto sobre la fuerza de trabajo, hay en la actualidad más de medio millón de autónomos y 400 cooperativas cuyo florecimiento se enmarca en las reformas impulsadas por el presidente cubano para actualizar el modelo socialista.
Aunque el gobernante, según el informe de medios estatales, reconoció la "validez" de esas formas como fuente de empleo y sus "niveles aceptables de calidad", también deploró la existencia "de desviaciones e ilegalidades en el ejercicio de las nuevas formas de gestión".
A las reuniones de la Asamblea no está permitido el acceso de los medios de comunicación extranjeros acreditados en la isla.
Entre esas ilegalidades citó la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita, la evasión fiscal y las insuficiencias en el control estatal.
El Gobierno cubano anunció recientemente la aprobación de nuevas medidas de control para regular el "cuentapropismo" y atajar esos problemas, pero de momento no se han dado a conocer.
Además, la Asamblea aprobó en una sesión extraordinaria en junio pasado la última versión de las reformas "raulistas", que reconocen la existencia de la empresa privada dentro del nuevo modelo socialista de la isla aunque ratifican que no se permitirá la acumulación de riqueza y propiedad.
Castro admitió que a la hora de aplicar esas reformas ha habido "un exceso de entusiasmo, y deseos de avanzar más rápido de lo que somos realmente capaces".
El gobernante confirmó asimismo que el PIB cubano creció el 1,1 % en el primer semestre del año, un dato "alentador" tras registrar en 2016 un resultado negativo del 0,9 %, la primera recesión del país en 23 años.
Reconoció, sin embargo, la existencia en este periodo de tensiones financieras y con la disponibilidad de combustible.
Raúl Castro se refirió así a las repercusiones sobre Cuba de la crisis en Venezuela, país que según estimaciones externas ha reducido a la mitad sus envíos de petróleo subsidiado a la isla, lo que en abril pasado provocó restricciones en la venta de gasolina premium.
Destacó, por otro lado, aspectos positivos como la mejora del equilibrio monetario interno y el mantenimiento de la educación y sanidad gratuitas, dos de las principales banderas de la Revolución.
También subrayó el "cumplimiento riguroso" de los compromisos financieros con los principales acreedores, una de las prioridades del país tras el acuerdo de reordenamiento de deuda logrado en diciembre de 2015 con los países prestamistas del Club de París.
Según anunció hoy ante la Asamblea el ministro de Economía, Ricardo Cabrisas, la isla pagó entre enero y junio 2.306 millones de dólares a acreedores.
Sin embargo, el país aún arrastra retrasos en el pago a proveedores, reconoció Castro, quien insistió en la voluntad de honrar esas deudas.

Castro defiende las elecciones en Cuba como el "verdadero ejercicio de democracia"

LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, defendió hoy que los comicios en Cuba, donde el único partido legal es el Comunista, son un "verdadero ejercicio de democracia" y se refirió al proceso electoral que culminará con su relevo en la presidencia como "acto de reafirmación revolucionaria del pueblo".

Cuba ha puesto ya en marcha ese proceso, por el que se celebrarán las elecciones municipales el próximo 22 de octubre y posteriormente será la convocatoria provincial y general, para la que todavía no hay fecha pero que se espera para enero, antes de que Castro deje la presidencia en el mes de febrero.
En su intervención ante el pleno de la Asamblea Nacional el mandatario defendió los valores democráticos del sistema electoral cubano, "sustentado en la participación popular, la legalidad y transparencia del proceso", según recogen medios oficiales, ya que la prensa extrajera no tiene acceso a esas reuniones.
En las municipales del 22 de octubre, los ciudadanos elegirán en primera vuelta a los delegados a las asambleas municipales (concejales) por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de octubre en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50 % de los votos.
De los vencedores en las municipales saldrán la mayoría de los candidatos a las elecciones provinciales y a las generales -en fecha aún no anunciada-, y en esas últimas se elegirá, con un mandato de cinco años, a los diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) que ratificará al presidente que tome el relevo de Raúl Castro el próximo febrero.
Varias plataformas opositoras que quieren postular para estas elecciones a candidatos independientes que no militan en el PCC ni en organizaciones sociales oficialistas han denunciado que esas personas sufren acoso, sobre todo mediante la imputación de supuestos delitos sin fundamento que les incapacitan para poder presentarse a las elecciones.
Castro también se refirió a la fiesta del "26 de Julio", una de las fechas más señaladas del calendario revolucionario que conmemorará el 64º aniversario del asalto fallido a los cuarteles Moncada en Santiago de Cuba y Carlos Manuel de Céspedes en Bayamo de 1953, cuyo acto central se celebrará este año en Pinar del Río.
Este año será la primera vez que Cuba celebre el también conocido como Día de la Rebeldía Nacional, considerado el inicio de la Revolución, sin Fidel Castro, fallecido el pasado noviembre a los 90 años, recordó su hermano menor.
"Propongámonos enfrentar los nuevos retos bajo la guía de su ejemplo, intransigencia revolucionaria y la permanente fe en la victoria", indicó el presidente cubano, que acudirá al acto central de Pinar del Río, aunque no pronunciará ningún discurso a pesar de ser el último al que asista en el cargo de presidente.
Es el segundo secretario del Partido Comunista, José Ramón Machado-Ventura, de 86 años y también miembro de la llamada "generación histórica", quien se suele ocupar de pronunciar el discurso central en ese festejo que cada año se celebra en una ciudad diferente.

La prima de riesgo española cae a 105 puntos básicos

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 105 puntos básicos, cinco menos que ayer, después de que el interés del bono español a diez años haya caído al 1,651 % desde el 1,705 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha disminuido, aunque en menor medida que el español, al pasar del 0,603 % previo al 0,597 %.
De esta manera, el riesgo país de España se ha reducido en una sesión en la que los inversores han estado atentos a la publicación de los datos de inflación en Estados Unidos, que cerró en el 1,6 % en junio, sin cambios, pese a que los analistas predijeron un alza.
Además, se ha conocido que el comercio internacional de bienes de la zona del euro con el resto del mundo registró un superávit de 21.400 millones de euros en mayo, según ha informado hoy la oficina de estadística comunitaria Eurostat.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia se ha situado en 169 puntos básicos, cuatro menos que ayer, en una jornada en la que se ha sabido que la inflación del país se ha moderado dos décimas, al 1,2 %, en junio.
En Portugal, el riesgo país ha caído cuatro puntos básicos, hasta los 256, mientras que en Grecia ha terminado en 472, dos menos que en el registro precedente, con lo que ahonda en mínimos de septiembre de 2014, tras conocerse que el país heleno superó el objetivo de superávit primario en el primer semestre.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han encarecido hasta los 117.920 dólares, por debajo de los 207.680 dólares que pagan los italianos.

Las matriculaciones de turismos en la Unión Europea suben el 2,1% en junio

BRUSELAS.- Las matriculaciones de turismos en la Unión Europa (UE) han subido en junio el 2,1 % en comparación con el mismo mes de 2016, hasta totalizar las 1.491.003 unidades, ha informado hoy la patronal europea de fabricantes ACEA.

Según la fuente, a pesar de que la mejora es modesta, el volumen de matriculaciones está próximo a los niveles de junio de 2007, ejercicio en el que se inició la crisis financiera internacional.
En el período comprendido entre enero y junio el crecimiento de las ventas ha sido mayor, del 4,7 %, hasta las 8.210.921 unidades.
Los resultados en los cinco grandes mercados en junio han sido dispares.
Así Italia y España han liderado los incrementos, con crecidas del 12,9 % y del 6,5 %, respectivamente; mientras que el Reino Unido y Alemania han protagonizado las bajadas, con un 4,8 y un 3,5 %, respectivamente.
En el acumulado hasta junio, Italia (8,9 % más), España (7,1 % más), Alemania (3,1 % más) y Francia (3 % más) han protagonizado las subidas, mientras que el Reino Unido ha cerrado en sentido contrario (-1,3 %).

El opositor turco Gülen denuncia el "despreciable" golpe de Estado de 2016 y la "persecución" de Ankara


WASHINGTON.- El clérigo turco Fethullah Gülen, quien vive en Estados Unidos y al que Ankara considera el cerebro del golpe de Estado fracasado del 15 de julio de 2016, negó este viernes haber estado involucrado en ese "despreciable golpe" y condenó la "caza de brujas" emprendida por las autoridades turcas.

En un comunicado, divulgado un día antes de cumplirse un año del fallido golpe contra el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, Gülen condenó también la "represión sin precedentes" contra su movimiento Hizmet (Servicio, en turco).
"Desafortunadamente, a raíz de esta tragedia, se le ha hecho daño a demasiados inocentes, ilegalmente despedidos, detenidos, encarcelados e incluso torturados. Todo ello bajo la orden del Gobierno", dijo Gülen, quien vive en Pensilvania, en el este de Estados Unidos, desde hace años, mientras Turquía reclama su extradición.
También acusó al "Gobierno de llevar a cabo una caza de brujas para eliminar a toda persona considerada desleal al presidente Erdogan y su régimen".
En simultáneo con el comunicado de Gülen, un decreto publicado este viernes en el marco del estado de emergencia anunció que más de 7.000 agentes de policía, soldados y empleados de ministerios habían sido despedidos en Turquía.
Tras acusar al clérigo Gülen de estar detrás del intento de golpe contra Erdogan, desde hace un año Ankara ha perseguido de forma implacable a sus partidarios: 50.000 personas fueron detenidas y más de 100.000 despedidas.

Un impuesto ruso a la circulación de camiones asfixia a los operadores pequeños

VILNA.- Platón, el polémico impuesto sobre la circulación implantado por Rusia a los camiones pesados y de larga distancia que ha provocado protestas de camioneros en todo el país, ha comenzado a sacar del mercado a los operadores más pequeños, según informa la empresa logística lituana ABIPA en un comunicado.

"A las compañías de transporte de mercancías les resulta muy complicado obtener beneficios", dijo la directora comercial de ABIPA, Natalia Kuzovkina.
El sistema de cobro electrónico de peajes (ETC) se impuso en noviembre de 2015 como una forma de recaudar fondos estatales para mantener y mejorar las carreteras y, en abril de 2017, el Kremlin subió la tarifa ETC de Platón un 25% a 1.90 rublos (0.03 euros) por kilómetro.
La ejecución de Platón ha conllevado denuncias de corrupción por parte de la oposición, ya que la gestión del sistema, incluida la recaudación de los pagos, es realizada por una empresa controlada por Igor Rottenberg, hijo del multimillonario Arkady Rottenberg, quien a su vez es miembro del círculo íntimo del presidente ruso Vladimir Putin.
Tanto la introducción del impuesto como su posterior aumento provocaron protestas, lo cual llevó a que a principios de este año la policía rompiese una huelga en las afueras de Moscú organizada por camioneros, para quienes el impuesto acabará por estrangular a las pequeñas y medianas empresas y dejará en pie sólo a los grandes monopolistas.
ABIPA, una empresa de logística que monitoriza y opera extensamente en Rusia y la Comunidad de Estados Independientes (CEI), señala en un comunicado que el impuesto sobre la circulación ha llevado a una disminución del 10 % en el número de operadores en el sector y aporta 27.000 millones de rublos (400 millones de euros) al Fondo Vial de Rusia.
"La situación se agrava por la presencia de sistemas sospechosos en el mercado, debido a los cuales los servicios de transporte de mercancías tienen un precio muy bajo", dijo Kuzovkina.
ABIPA afirma que los gastos de peaje no son grandes en comparación con otros costos, pero las cuotas adicionales son "dolorosas", considerando que "el 85 % del transporte de Rusia se adquiere mediante el arrendamiento. Las pequeñas empresas son las que más sufren".
Kuzovkina no espera que la situación en la industria del transporte de Rusia se estabilice a corto plazo, lo cual significa que los camioneros de largo recorrido probablemente seguirán sufriendo las consecuencias negativas de la recesión rusa.
En su opinión, aunque Platón se cancelase por completo, es improbable que se resuelvan todos los problemas de la industria del transporte de mercancías.

Los mercados esperan un giro en la política económica de Chile

SANTIAGO.- Los mercados esperan un cambio en la política económica de Chile, que elegirá en noviembre al sucesor de Michelle Bachelet, como antídoto contra el bajo crecimiento y alto déficit que provocó la primera rebaja de su calificación crediticia en 25 años.

El "niño rico" de la región sufrió un mazazo el jueves cuando la agencia calificadora Standard & Poor's rebajó su nota de AA- a A+ pero la puso en perspectiva estable.
"Es una mala noticia, no es una tragedia, pero es un indicador nítido de que estamos retrocediendo y que en estos años nos hemos equivocado", dijo Guillermo Pattillo, académico de la Universidad de Santiago.
Añadió que la desaceleración de la economía local - que creció 1,6% el año pasado, su tasa más baja en siete años - refleja la incertidumbre que generó en los mercados la conducción económica del gobierno de la socialista Bachelet, en especial la desconfianza hacia sus reformas.
"El tono anti economía de mercado del discurso del gobierno generó finalmente un aumento muy fuerte en la incertidumbre. La reforma tributaria redujo la actividad, la incertidumbre afectó la inversión y eso genera una economía más endeble que repercute en las finanzas públicas", agregó el economista.
Durante todo el gobierno de Bachelet la inversión ha tenido números rojos y cerraría este año con una contracción de 0,5%, según proyección del banco BBVA.
"La explicación es clara, la reforma tributaria y otras reformas sociales provocaron el derrumbe de la inversión, casi completamos el cuarto año de caída cosa que no teníamos desde la década del 70 y eso explica un 80 a 90% del freno de la economía", consideró Erik Haindl, decano de facultad de Negocios de la Universidad Gabriel Mistral.
Bachelet puso a rodar en Chile un ambicioso plan de reformas de calado social.
Una emblemática reforma de la educación permitió a unos 250.000 estudiantes estudiar gratis en universidades del país, el inicio de un plan que busca borrar el sistema heredado de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) que extendió la privatización de la enseñanza.
Esta semana comenzó con malas noticias para la economía doméstica. El equipo económico liderado por el ministro de Hacienda Rodrigo Valdés anunció una revisión a la baja de sus proyecciones de expansión de la economía que crecería este año un 1,5%, frente al 2,25% inicial.
Desde el gobierno se apunta a la caída del precio del cobre como una de las claves de las turbulencias económicas de Chile, el mayor productor mundial del metal rojo.
"Nos ha tocado un periodo particularmente difícil. Nosotros perdimos muchísimos ingresos y no solo por el menor crecimiento, sino también por el menor precio del cobre", dijo Valdés en entrevista con CNN Chile.
El ministro defendió el accionar de su gobierno ante los golpes del contexto internacional y calificó de "correcto" el ajuste fiscal gradual implementado.
Standard & Poor's apuntó al deterioro público de las finanzas como desencadenante del recorte en la calificación crediticia. La deuda neta se situará en torno al 11% del Producto Interior Bruto (PIB) este año y seguirá creciendo para situarse en el 15% en 2019.
Sin embargo, la agencia de calificación mantuvo la perspectiva "estable" como reflejo de que "la consolidación fiscal gradual de Chile y su recuperación económica lenta pero sostenida ayudarán a estabilizar su perfil externo".
Las malas noticias para la economía chilena llegan en pleno año electoral y con el expresidente derechista Sebastián Piñera (2010-2014) liderando las encuestas.

Felipe VI elogia a Oxford por contribuir a “modelar el alma de Europa”


OXFORD.- El Rey Felipe VI elogió este viernes a Oxford por contribuir a "modelar el alma de Europa" y atraer talentos extranjeros y animó a no descuidar la internacionalización de las universidades, porque la colaboración científica y "la libre circulación del talento" están en su propia esencia.

Felipe VI y la Reina Letizia completaron su primer viaje de Estado al Reino Unido con una visita a la Universidad de Oxford que incluyó un recorrido por la Weston Library para conocer algunas joyas bibliográficas españolas y un almuerzo en el Divinity College, ofrecido por el rector, Christophen Patten.
Ante casi un centenar de catedráticos y profesores, el monarca subrayó que la Universidad está “obligada a detectar los problemas” que aquejan a las sociedades europeas “incluso antes que la clase política” y “a proponer soluciones basadas en la experimentación y el conocimiento”.
“Ninguna universidad puede ser ajena” a fenómenos como el cambio climático, “la brecha tecnológica y económica entre los países del norte y del sur, las guerras y sus causas, la intolerancia” o “las migraciones”, recalcó el Rey, antes de añadir: “Si la universidad desconoce o ignora estos fenómenos o no los pone al frente de su hacer, se resentirán nuestras sociedades y nuestras democracias”.
“Y en tiempos de incertidumbre como los que vivimos, esta vocación moral de la universidad es más importante que nunca para luchar contra fenómenos como la xenofobia, el racismo o la desigualdad”, advirtió.
En este contexto, argumentó que el carácter social y de servicio público impone a las universidades “el deber de contribuir” a fortalecer principios comunes a las sociedades occidentales como “la libertad, la igualdad de oportunidades y de género, la tolerancia, la solidaridad y la cooperación al desarrollo, la paz y el valor de la diversidad”.
“Solo si la Universidad mantiene y desarrolla con políticas activas estos principios, podremos tener sociedades, no solo ricas, sino además justas, formadas por individuos no solo capacitados técnicamente, sino con valores morales que les permitan un liderazgo social responsable”, concluyó su reflexión.
Tras recordar que Oxford fue lugar de formación de “innumerables estadistas y hombres de letras de Gran Bretaña” y también escenario del saber de “españoles de talla global como Luis Vives o Blanco White”, valoró el “fructífero diálogo” de este centro con el resto de las universidades más antiguas de Europa, entre ellas la de Salamanca.
Este diálogo aportó “todo un sistema de valores sin los cuales Occidente no sería hoy lo que es”, con principios como “la libertad de expresión y de cátedra, la autonomía académica, la investigación y publicación generosa de sus resultados” y, de modo más reciente, “la igualdad de oportunidades”, ideales que hoy son en buena parte responsables del progreso de las sociedades más avanzadas.
En otro momento de su discurso, resaltó que las universidades están obligadas a “atraer talento”, un “objetivo primordial” que deben llevar a cabo mediante un “diálogo constructivo” con poderes públicos y privados, sobre la base de que “el conocimiento se comparte con alumnos de todo el mundo”.
En este punto, señaló que entre los países que más comparten sus estudios y avances científicos figuran España y el Reino Unido, nación que a su vez es “un ejemplo de red de universidades globales”, ya que el 28 por ciento de su profesorado es extranjero y el 16 por ciento procede de la UE.

El petróleo cierra en alza en Nueva York

NUEVA YORK.- El petróleo subió el viernes por quinto día consecutivo en Nueva York impulsado por la caída de las reservas de Estados Unidos y señales de reequilibrio del mercado.

El barril de "light sweet crude" (WTI),referencia estadounidense de crudo, ganó 46 centavos a 46,54 dólares en los contratos para agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

Cuba crecerá un 1,1 % en el primer semestre tras cerrar 2016 en recesión

LA HABANA.- El producto interior bruto (PIB) de Cuba aumentó entre enero y junio de este año un estimado del 1,1 % tras decrecer en el 2016 un 0,9 %, en lo que supuso la primera recesión en 23 años, informó hoy una fuente oficial.

El vicepresidente y ministro de Economía y Planificación de la isla, Ricardo Cabrisas, ofreció el dato en la primera reunión ordinaria anual de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), presidida por Raúl Castro y en la que los diputados abordan, entre otros asuntos, el comportamiento de la economía en el primer semestre del 2017.
Cabrisas ya había avanzado esta semana durante las comisiones previas al pleno parlamentario que el país había frenado el retroceso económico, aunque sin precisar el porcentaje de crecimiento.

Las bolsas europeas terminan en equilibrio con leves bajas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron estables este viernes con leves bajas, luego de la difusión de indicadores estadounidenses mitigados.

La Bolsa Londres bajó un 0,47%, Fráncfort perdió un 0,08%, París cedió un 0,09%, Milán bajó un 0,14% y Madrid cayó un 0,03%.

El euro sube a 1,1447 dólares

FRÁNCFORT.- El euro subió hoy y se cambiaba a las 15.00 horas GMT a 1,1447 dólares, frente a los 1,1403 dólares el mismo nivel que en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1415 dólares.

El poder de la OPEP, a prueba ante la nueva geografía del petróleo

LONDRES.- La OPEP vuelve a enfrentarse al desafío de mantenerse como el regulador del mercado del oro negro, ante la abundancia del petróleo de esquisto estadounidense, que obstaculiza los esfuerzos del cártel para hacer que los precios suban.

A pesar del acuerdo inédito firmado a finales de 2016 entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países externos, como Rusia, para reducir la producción de hidrocarburos, los mercados siguen inundados por la oferta, especialmente por el crudo de esquisto estadounidense, lo que impide un verdadero aumento de los precios.
El pacto, que estaba previsto que durara seis meses, fue prolongado por nueve meses más, pero por el momento no ha logrado un verdadero resultado positivo.
"La OPEP funcionaba bien cuando el barril marginal de los países de la OCDE era el del mar del Norte, y por tanto a 50, 60 o 70 dólares en costos de producción; pero cuando la competencia es mucho menos cara, ya no funciona", resume Thierry Bros, investigador en el instituto de estudios de energía de Oxford.
Mohamed Barkindo, secretario general del cártel, volvió a defender esta semana una "decisión histórica" que da muestra de la capacidad de adaptación de la organización.
No es la primera vez que la OPEP, creada en 1960, no alcanza su objetivo de inmediato. En 2008, fueron necesarias tres reducciones de la producción en cuatro meses para lograr un efecto duradero.
Esta vez, vuelve a plantearse la posibilidad de una nueva etapa, ante la reunión a finales de julio en San Petersburgo, Rusia, del comité de seguimiento del acuerdo.
Este pacto marca "una nueva situación", con una especie de "institucionalización" de la cooperación entre los países miembros del cártel y los otros productores, a través del comité de seguimiento, señala Ben Yerglin, vicepresidente de IHS Markit.
Pero el gran volumen, la cantidad de productores independientes, el ciclo de desarrollo corto y la capacidad para reducir costos rápidamente del petróleo de esquisto estadounidense crea una situación nueva, según Yerglin.
Con el surgimiento, además, de otros productores como Brasil y México, existe "una cantidad de opciones diferentes en el mercado", y eso "crea presión sobre la OPEP", explica Sarah Emerson, presidenta del gabinete Energy Security Analysis, con sede en Estados Unidos.
La producción del cártel apenas representa un tercio de la oferta mundial, frente al 40% de hace 10 años.
Muestra de lo inédito de esta situación, la OPEP intentó acercarse a los principales encargados del crudo de esquisto estadounidense el pasado marzo en Houston.
"Nos reunimos con ellos e iniciamos un diálogo", transmitiendo el mensaje de que asegurar la estabilidad del mercado "es una responsabilidad compartida, que necesita una acción conjunta", afirma Barkindo.
Aunque la influencia de la institución se vea perturbada, los expertos no creen que haya un debilitamiento de los productores históricos.
La OPEP la componen 14 países, pero "al final, solo cinco son relevantes: Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait, Irán e Irak, y todavía tienen mucho poder, porque tienen los costos de producción más bajos de la industria", explica Emerson.
"Si quisieran, podrían aumentar fuertemente su producción y destruirían a todos los demás productores". Pero eso reduciría mucho sus ingresos y no lo hacen "por miedo a la reacción de su población", añade.
La influencia de la OPEP, además, no sólo se mide por su capacidad para aplacar la abundancia de oferta.
En una situación inversa, es decir, si hubiera una escasez provocada, por ejemplo, por problemas políticos, "todo el mundo se lanzaría a marcar el número de teléfono del ministro de Petróleo saudí", asegura Francis Perrin, presidente de Stratégies et politiques énergétiques.

Los precios en Estados Unidos se mantuvieron sin cambios en junio

WASHINGTON.- El índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos se mantuvo sin cambios en junio tras haber caído 0,1 % el mes anterior, lo que dejó la inflación interanual en 1,6 %, informó hoy el Gobierno.

Así, la inflación entre junio de 2016 y junio pasado quedó 3 décimas por debajo del dato anterior (1,9 %).
Los analistas habían previsto que los precios subieran 0,1 % en junio respecto al mes anterior.
Sin tener en cuenta los precios de los alimentos y la energía, que son los más volátiles, la inflación subyacente aumentó en junio 0,1 %, y se situó en el acumulado interanual en 1,7 %.
El descenso se produjo en gran medida por la caída de los precios de la energía, con la gasolina registrando un retroceso de 2,8 %, lo que supone que el precio de ese producto ha bajado 4 % en los últimos 12 meses.
Los precios de los alimentos se mantuvieron invariables en junio, y registran un incremento de 0,9 % respecto a hace un año.
Asimismo, los precios residenciales, que incluyen alquileres de vivienda y suponen un tercio del índice total, crecieron 0,2 % el pasado mes y se encuentran 3,3 % por encima de los 12 meses anteriores.
Tras un fuerte repunte a comienzos de año, en los últimos meses la inflación ha comenzado a estabilizarse en el entorno de 2 % anual.
Precisamente, esa es la meta marcada por la Reserva Federal (Fed) de EE.UU. como objetivo a medio plazo, por lo que hace un mes decidió seguir el curso gradual de ajuste monetario y elevó los tipos de interés un cuarto de punto al rango de entre 1 % y 1,25 %, el segundo ajuste monetario en lo que va de año.