lunes, 17 de julio de 2017

El Gobierno de EEUU anuncia 15.000 nuevos visados para trabajadores extranjeros


WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos anunció hoy que otorgará 15.000 nuevos visados H-2B para trabajadores extranjeros debido al daño "irreparable" que su ausencia podría ocasionar a compañías que dependen de los inmigrantes para funcionar durante el verano.

Estos 15.000 se añaden a los 33.000 visados que el Congreso aprobó para la segunda parte del año fiscal 2017, es decir, entre el 1 de abril y el 30 de septiembre de este año.
Los negocios que quieren recibir visados han asegurado, bajo juramento, que si no contratan más trabajadores temporales podrían verse "gravemente dañados" y llegar a sufrir pérdidas económicas "permanentes y severas", según detallaron en una llamada con la prensa funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional.
Específicamente, los visados H-2B están destinados a trabajadores extranjeros que ocupan de manera temporal, normalmente en verano, puestos de trabajo en la industria de la hostelería, en parques de atracciones, en hoteles y en grandes complejos turísticos.
La decisión ha originado preguntas sobre si la emisión de visados para extranjeros es compatible con las políticas de Trump para dar prioridad a los trabajadores y empresas de Estados Unidos, una idea que el mandatario ha resumido en el lema "Estados Unidos Primero".
En una llamada con la prensa, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional consideró que otorgar visados a extranjeros es "totalmente compatible" con las políticas nacionalistas de Trump.
"Estamos hablando de negocios estadounidenses que están en riesgo de sufrir daños irreparables si no reciben trabajadores adicionales con visados H-2B", dijo este alto funcionario.
En un comunicado, el propio secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, aseguró que la decisión de dar más visados H-2B muestra el "compromiso" del Gobierno con los negocios estadounidenses.
Las empresas que recurren a los visados H-2B deben probar que no hay suficientes trabajadores estadounidenses que puedan y quieran ocupar un puesto de trabajo de manera temporal.
El presidente, Donald Trump, obtuvo en 2015 permiso del Departamento de Trabajo para contratar a 64 trabajadores de manera temporal en su exclusivo club Mar-a-Lago, en la costa sureste de Florida y que ha recibido el sobrenombre de la "Casa Blanca de invierno" debido a las constantes visitas del magnate.
Según publicó en diciembre del año pasado el diario Palm Beach Post, los trabajadores cubrieron plazas temporales de cocineros, amas de llaves y camareros.
Los funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional dijeron durante la llamada que no tienen información sobre si las empresas de Trump pedirán algunos de los nuevos visados disponibles.

Argentina recupera la normalidad tras registrar hasta 25 grados bajo cero

BUENOS AIRES.- Argentina recupera hoy la normalidad tras registrar hasta 25,4 grados bajo cero en el sur del país durante el temporal de nieve que azotó al país y provocó el cierre de aeropuertos, así como cancelaciones de vuelos y cortes de luz en las zonas más afectadas.

La ciudad de San Carlos de Bariloche, en la provincia de Río Negro (sur), alcanzó un nuevo récord en la madrugada del pasado domingo cuando el termómetro llegó a los 25,4 grados negativos, la temperatura más fría desde 1963, informó Cindy Fernández, meteoróloga del Servicio Meteorológico Nacional.
Según medios locales, dos personas perdieron la vida como consecuencia de la ola de frío mientras que fuentes de Defensa Civil no confirmaron las causas de los fallecimientos.
Todos los aeropuertos argentinos están abiertos y los situados en las sureñas Bariloche, Esquel, Chapelco y Neuquén funcionan con normalidad después de reprogramar los vuelos que no pudieron despegar por las condiciones meteorológicas adversas, señalaron fuentes del Ministerio de Transporte.
En la ciudad de Buenos Aires algunos trayectos presentan demoras en el aeropuerto Jorge Newbery, señala la página web de Aeropuertos Argentina 2000.
El cierre del aeropuerto de Bariloche provocó que 5.000 personas no pudieran viajar este fin de semana y tuvieran que pernoctar en esa ciudad, que superó el 90 % de ocupación hotelera, explicó el jefe de gabinete de la municipalidad, Pablo Chamapropulos.
Como consecuencia del frío se produjo la congelación de tuberías y 20.000 domicilios se quedaron sin suministro eléctrico, y 2.000 de ellos aún permanecen sin luz.
En cuanto al transporte terrestre, el corte de carreteras en las provincias de Neuquén y Río Negro provocaron retrasos en las salidas de autobuses que mantienen a pasajeros en espera en las terminales.
El temporal, provocado por una masa de aire frío que el sábado dejó nevadas en la Patagonia argentina y otras áreas del país, mantiene temperaturas inferiores a los cinco grados negativos y heladas en el centro y norte del país.
La ola de frío comenzó a desplazarse hacia el norte y ya alcanzó el sur de Brasil, Paraguay y Uruguay.
El Servicio Meteorológico prevé que el frío empiece a remitir a partir del miércoles y que el termómetro supere los 15 grados en el centro del país durante el fin de semana.

El Gobierno francés pide a las colectividades locales ahorrar 13.000 millones

PARÍS.- El Ejecutivo francés pidió hoy a las colectividades locales un ahorro de 13.000 millones de euros a lo largo del quinquenio, lo que supone 3.000 millones más que los previstos en la campaña electoral del presidente, Emmanuel Macron.

El anuncio fue efectuado durante la primera conferencia nacional de los territorios, en la que el jefe del Estado adelantó igualmente la intención de reducir el número de cargos públicos locales, en la línea de lo anticipado con los parlamentarios.
Macron confirmó además la voluntad de acabar de forma progresiva con la llamada "tasa de habitación", un impuesto local que pagan quienes ocupan una vivienda, sean propietarios o inquilinos, y que a su juicio "no tiene en cuenta la capacidad fiscal de los ciudadanos".
La supresión de su pago para el 80 % de los contribuyentes entre 2018 y 2020 constituye el principal punto de discordia entre el Ejecutivo y las colectividades, que incluyen a los municipios, regiones y departamentos, porque les supone dejar de ingresar unos 8.500 millones de euros.
El presidente anunció que en las próximas conferencias territoriales, que a partir de ahora se celebrarán cada seis meses, se analizará cómo compensar esa diferencia para mantener la autonomía fiscal de las colectividades.
A cambio, Macron propuso a las administraciones una serie de "nuevas libertades" con las que disminuir sus gastos, entre las que está la de fusionarse con otros municipios, siempre y cuando esto no agrave la "fractura territorial".
El presidente dijo ser partidario de delegar nuevas competencias económicas y sociales a las colectividades, y principalmente a las regiones, así como de "repensar" la actual relación entre el Estado y esos territorios.
Macron, que avanzó una mayor inversión en transporte y telecomunicaciones, apuntó que quiere dar más "margen de maniobra" a los representantes locales y que estos puedan actuar "de forma diferenciada" para tener en cuenta sus respectivas realidades.
El presidente de la Asociación de Alcaldes de Francia, el conservador François Baroin, subrayó hoy su oposición en concreto a la supresión de la tasa de habitación, y recalcó que, de momento, el actual plan del Ejecutivo plantea "ventajas limitadas e inmensos inconvenientes".

La evasión fiscal será delito en Andorra

ANDORRA LA VELLA.- El Parlamento de Andorra, pequeño país incluido durante un tiempo en la lista "gris" de paraísos fiscales, adoptó un texto que inscribe como delito en el Código Penal la evasión fiscal, informaron este lunes fuentes parlamentarias.

Cuando las cantidades "evadidas" se sitúen entre 75.000 y 150.000 euros, se prevé una pena de entre tres meses y tres años de prisión.
Para cantidades superiores a 150.000 euros y para los casos más graves, especialmente si los responsables son parte de una organización criminal, las penas pueden ser de entre uno y cinco años.
En todos los casos, las multas variarán según la cantidad objeto de la evasión fiscal.
El texto se adoptó por unanimidad el jueves, con todos los partidos a favor.
En un principio, el Gobierno había previsto fijar el umbral mínimo del delito de evasión fiscal en 50.000 euros, pero la oposición reclamaba que fueran 100.000. Tras las negociaciones parlamentarias, la cifra se situó en 75.000 euros.
A finales de 2016, el Parlamento de Andorra ya aprobó el intercambio automático de informaciones sobre cuentas bancarias de los no residentes a partir de enero de 2018, dando así un importante paso en materia de transparencia fiscal.
Gracias a sus esfuerzos de normalización, el pequeño principado, situado entre Francia y España, salió en 2010 de la lista "gris" de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) de los paraísos fiscales no cooperantes.
Además, este país de 80.000 habitantes, que tradicionalmente no recaudaba impuestos, empezará a gravar a empresas y particulares (al 10%) e instauró un impuesto al valor añadido de un máximo del 4,5%.

Wall Street cierra mixto y el Dow Jones cede un 0,04 %

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, retrocedió un 0,04 % mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0,03 %.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones cedió 8,02 puntos hasta 21.629,72 enteros y el selectivo S&P 500 se dejó un mínimo 0,01 % hasta 2.459,14 unidades, mientras que el índice Nasdaq sumó 1,97 puntos hasta 6.314,43 puntos.
Los operadores en el parqué neoyorquino protagonizaron una sesión de escasos movimientos en la que estuvieron pendientes de la evolución del precio del petróleo en los mercados internacionales y de nuevos resultados empresariales.
El barril de Texas, de referencia en Estados Unidos, bajó un 1,12 % y terminó en Nueva York en 46,02 dólares, mientras que el crudo Brent, de referencia en Europa, perdió en Londres un 1 % hasta 48,42 dólares.
BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo, decepcionó a los mercados antes de la apertura y sus acciones cayeron un 3,13 %, pero las de Netflix se disparaban un 8 % en las operaciones electrónicas después de presentar sus resultados tras el cierre.
Los sectores en Wall Street terminaron divididos entre los descensos del energético (-0,30 %), el sanitario (-0,27 %) o el financiero (-0,08 %) y los avances del de materias primas (0,52 %) o el tecnológico (0,05 %).
JPMorgan Chase (-0,93 %) lideró las pérdidas en el Dow Jones, por delante de IBM (-0,80 %), Merck (-0,71 %), Intel (-0,61 %), Pfizer (-0,54 %), Exxon Mobil (-0,52 %), Nike (-0,36 %), Johnson & Johnson (-0,34 %), UnitedHealth (-0,29 %) o Walt Disney (-0,29 %).
Al otro lado de la tabla encabezó las ganancias Microsoft (0,78 %) por delante de Home Depot (0,66 %), Procter & Gamble (0,52 %), Travelers (0,41 %), Apple (0,35 %), Goldman Sachs (0,29 %), Cisco Systems (0,25 %), Boeing (0,24 %) o Verizon (0,23 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el oro subía a 1.233,1 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,314 % y el dólar perdía terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1481 dólares.

El petróleo de Texas baja un 1,12 % y cierra en 46,02 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) bajó hoy un 1,12 % y cerró en 46,02 dólares el barril, en medio de informes oficiales que anticipan un ligero aumento en la producción de crudo para el mes que viene.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto bajaron 52 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía informó hoy de que para el mes próximo se espera un ligero aumento en la producción de petróleo de yacimientos de placas de esquisto, hasta 5,89 millones de barriles diarios, con un incremento mensual de 113.000 barriles.
Este dato tiene en cuenta la producción de siete regiones del país, pero no incluye, por ejemplo, las plataformas situadas en el Golfo de México ni en Alaska. Estados Unidos extrae actualmente 9,40 millones de barriles diarios de crudo.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto quedaron casi sin cambios, en 1,56 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron 4 centavos hasta 3,02 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 1 % y cierra en 48,42 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,42 dólares, un 1 % menos que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un caída de 0,49 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,91 dólares.
El Brent europeo perdió terreno entre indicaciones de que en agosto continuará aumentado la producción de petróleo de lutita en Estados Unidos, lo que agrava la preocupación de que existe un exceso de suministro al mercado.
Los inversores siguen de cerca también la aplicación del recorte de las cuotas de producción acordado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros grandes productores.

El euro sube a 1,1479 dólares

FRÁNCFORT.-El euro avanzó este lunes frente al dólar, en una jornada durante la que los agentes cambiarios se mostraron prudentes ante la reunión que mantendrá el Banco Central Europeo (BCE) dentro de tres días.

Hacia las 21:00 GMT, el euro se cotizaba a 1,1479 dólares, contra los 1,1470 del viernes a la misma hora.

El Banco Central Europeo (BCE) fijó hoy el tipo de cambio de referencia del euro en 1,1462 dólares.

Resultados dispares al cierre de las bolsas europeas

PARÍS.- Las principales bolsas europeas terminaron la jornada de este lunes con resultados dispares, a tres días de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), el próximo jueves.

En Londres, el índice FTSE-100 ganó un 0.35%, quedando en los 7404,13 puntos. El parqué de Madrid terminó la jornada casi estable, con una variación de apenas 0.04% del Ibex-35, que quedó en las 10,651.2 unidades. Similar en Milán, donde el índice FTSE Mib perdió un 0.03%, hasta los 21,485 puntos.
Los inversores de la Bolsa de Fráncfort permanecieron en números rojos, con el índice Dax perdiendo un 0.35%, hasta los 12,587.16 puntos. Y en París, el índice CAC 40 reculó un 0.10%, quedando en las 5,230.17 unidades.

Trump defiende la producción "Made in America" y volver a ser un país que fabrique

WASHINGTON.- El presidente de EEUU, Donald Trump, defendió hoy la importancia de la producción "Made in America" y de volver a ser un país de manufacturas y fabricación, al subrayar que no permitirá que otras naciones "roben" empleos estadounidenses y continúen con prácticas comerciales "injustas".

"Todos los miembros de mi Gobierno comparten el mismo objetivo, el de que los trabajadores y las industrias estadounidenses compitan en igualdad de condiciones", declaró Trump en un acto en la Casa Blanca con el que inauguró una semana dedicada a promover los productos "Made in America".
Antes de su breve discurso, Trump se probó un sombrero de vaquero Stetson y recorrió varios de los salones de la Casa Blanca convertidos hoy en una exhibición de productos de los 50 estados de EEUU, desde palos de golf fabricados en Arizona a bisagras de puerta de Misuri y cerveza de Rhode Island.
Además, junto a su vicepresidente, Mike Pence, Trump paseó por los jardines de la residencia presidencial para contemplar un yate hecho en Maine, una excavadora de Oklahoma y un camión de bomberos de Wisconsin.
Trump destacó que los "trabajadores, agricultores e innovadores" de EEUU "son los mejores del mundo" y que su Gobierno está comprometido con volver a ser "una nación de fabricación".
"Estados Unidos será lo primero de nuevo", prometió el presidente al denunciar que el "libre comercio" promovido por anteriores mandatarios ha sido realmente un "comercio estúpido" que ha permitido a otros países llevar a cabo prácticas "injustas".
Dentro de la semana "Made in America", el miércoles Trump prevé emitir una proclamación sobre la importancia de fomentar la producción nacional, de acuerdo con lo adelantado por la directora de asuntos de prensa de la Casa Blanca, Helen Aguirre Ferré.
Varios medios estadounidenses han subrayado las contradicciones de que el mandatario abandere la etiqueta "Made in America" cuando la mayoría de los productos de su conglomerado de empresas agrupado en la Trump Organization se producen fuera del país.
Además, según una investigación reciente del diario The Washington Post, la línea de ropa de Ivanka Trump, hija mayor y asesora del presidente, se produce exclusivamente en fábricas de países como Bangladesh, Indonesia o China que emplean a trabajadores de bajos salarios.
Al ser preguntado en su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, consideró "no apropiado" hacer comentarios al respecto.
En línea con las promesas proteccionistas y nacionalistas de su campaña, Trump ya firmó en abril una orden ejecutiva que podría endurecer los requisitos para algunos visados y la revisión de los acuerdos comerciales que permitan a empresas extranjeras optar a contratos públicos estadounidenses.
Ese decreto fue bautizado como "Compra estadounidense y contrata a estadounidenses", y hoy Trump recordó que esas "dos simples reglas" guían su agenda económica.
También en abril pasado, el Departamento de Comercio de EEUU abrió sendas investigaciones para determinar si las importaciones de aluminio y de acero son una amenaza para la seguridad nacional, como paso previo antes de que Trump decida qué medidas se pueden tomar al respecto, entre ellas fijar aranceles o cuotas.
Con esta semana "Made in America", la Casa Blanca está tratando de dejar en segundo plano las últimas revelaciones sobre la trama rusa, que involucran directamente al hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr.
Sin embargo, Trump aludió de nuevo hoy al tema en Twitter e insistió en defender la polémica reunión que mantuvo su hijo en junio de 2016 con una abogada rusa de la que esperaba obtener información para dañar a la entonces candidata demócrata a la Casa Blanca, Hillary Clinton.
"La mayoría de los políticos hubieran ido a una reunión como a la que asistió Don Jr. para obtener información de un oponente. ¡Eso es política!", afirmó Trump.

Chomsky alerta del peligro eminente de una amenaza nuclear y el cambio climático

MONTEVIDEO.- El lingüista, filósofo y activista estadounidense Noam Chomsky alertó hoy en Montevideo del peligro "grave" e "inminente" en el que se encuentra la Humanidad debido a la amenaza nuclear y al cambio climático.

"Estamos tan cerca de un desastre natural como lo estuvimos en 1953, cuando las dos superpotencias probaron bombas de hidrógeno", dijo el autor de más de 100 libros haciendo referencia a los momentos de tensión que se vivieron durante la Guerra Fría.
En una ponencia titulada "Los desafíos para construir democracias solidarias", el intelectual criticó las políticas militares y medioambientales que está tomando Estados Unidos, y resaltó las adoptadas en algunos países sudamericanos, como Ecuador, que apuestan por proteger el medio ambiente.
"El gran reto al que se enfrenta el mundo es cómo controlar Corea del Norte para congelar su programa de misiles nucleares", afirmó el doctor estadounidense.
Chomsky afirmó que Corea del Norte y China han ofrecido a Estados Unidos detener su carrera armamentista a cambio de que Washington detenga "su amenaza militar en las fronteras con Corea del Norte".
"Esta propuesta se ha hecho muchas veces y se ha rechazado inmediatamente por Washington. Hace dos años se volvió a rechazar bajo la administración de Obama (2009-2017)", relató el profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Otro tema que empeora aún más la situación nuclear a la que se enfrenta el mundo es "la modernización nuclear que inició Obama y siguió Trump", añadió.
A su juicio, los expertos señalan que este desarrollo militar "no está teniendo en cuenta la estabilidad de la supervivencia" humana debido a su gran potencia.
Sobre el cambio climático, Chomsky subrayó el papel que están teniendo las "sociedades primitivas o primeras naciones del mundo".
"En general los países con más población indígena están a la cabeza de los que quieren preservar la vida humana, mientras los países que llevaron las población indígenas a su extinción o a su extrema marginación van hacia la destrucción", opinó.
En este sentido, resaltó el hecho de que Ecuador incluyera en su Constitución el "derecho a la naturaleza" y que se hayan dado casos similares en "Bolivia".
También mencionó los países que se decantan por explotar energías renovables, como hace Uruguay al crear energía del viento o del agua, ya que, según el activista, "el problema no es la tecnología, sino el control de la tecnología".
Asimismo, resaltó que en Estados Unidos se está dando el caso opuesto, pues este país podría alcanzar una cifra récord de producción de petróleo este verano.
Por último, hizo hincapié en que tanto el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, todo el equipo republicano "niegan que el cambio climático sea un problema".
Todos estos factores hacen que la situación actual sea de extrema gravedad, comparable al periodo de tensión que vivió el mundo en 1953.
El doctor norteamericano explicó que durante este periodo de la Guerra Fría un grupo de científicos se reunió para "evaluar el estado del mundo y determinar lo cerca que estaban de un desastre natural".
En este encuentro denominaron que llamarían al peor escenario político "las doce de la noche en punto".
"Se estableció que en 1947 faltaban siete minutos para medianoche, en 1953 se avanzó a dos minutos para medianoche", dijo y añadió que la situación de las agujas del reloj luego mejoró,
Debido a la amenaza del cambio climático en 2015 y 2016 avanzaron las agujas "a tres minutos para la medianoche".

EEUU publica sus objetivos en la renegociación del TLCAN con México y Canadá

WASHINGTON.- Estados Unidos publicó hoy una larga lista de objetivos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen la reducción de su déficit comercial con México y la solución de problemas de acceso al mercado de Canadá.

El representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR), Robert Lighthizer, difundió hoy una lista que servirá de brújula al equipo estadounidense cuando el acuerdo comience a renegociarse a mediados de agosto, y que el Congreso tendrá como modelo a la hora de validar el pacto que alcancen finalmente las tres naciones.
"Demasiados estadounidenses han resultado perjudicados por el cierre de fábricas, la exportación de empleos y las promesas políticas rotas. Bajo el liderazgo del presidente (estadounidense Donald) Trump, el USTR negociará un acuerdo justo", afirmó Lighthizer en un comunicado.
El documento precisa que el acuerdo que resulte de la renegociación debe "eliminar barreras a las exportaciones estadounidenses" mediante la "eliminación de subsidios injustos, prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y onerosas restricciones de propiedad intelectual".
Los objetivos tienen que ver con el comercio de bienes y el de servicios, las barreras comerciales, los acuerdos de aduanas, las medidas sanitarias, la propiedad intelectual, la transparencia, los derechos laborales, el medio ambiente y las medidas contra la corrupción, entre otras categorías.
Ésta es, según el USTR, la primera vez que Estados Unidos incluye la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial, algo que tiene que ver principalmente con el comercio con México.
Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, "la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con respecto a México ha pasado de un superávit de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones en 2016", indica el comunicado.
Entre los objetivos está también la inclusión en el TLCAN de los acuerdos relacionados con los derechos laborales y con la protección del medio ambiente, que ahora forman parte de pactos separados.
La Oficina del USTR ha consultado a líderes empresariales y sindicales para recabar opiniones antes de redactar su lista de objetivos, que guiará a EEUU cuando el próximo 16 de agosto comiencen las negociaciones.
Los tres países quieren alcanzar un acuerdo sobre el nuevo TLCAN para comienzos de 2018, ya que el próximo año hay elecciones presidenciales en México, lo que añade presión al calendario de negociaciones.

En la cumbre Celac-UE se discutirá sobre cambio climático y comercio

SAN SALVADOR.- El cambio climático y el comercio justo serán los temas principales a tratar en octubre próximo en la III cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), informó este lunes El Salvador, país sede.

La cumbre reunirá a los gobernantes (o sus delegados) de los 62 países que integran los dos bloques el 26 y 27 de octubre próximos, indicó en una rueda de prensa el canciller salvadoreño, Hugo Martínez, cuyo país ocupa la presidencia temporal de la Celac.
De acuerdo con Martínez, en la cita se discutirán los compromisos que las naciones han adoptado para mitigar los efectos del cambio climático.
"En la lucha contra el cambio climático buscamos afianzar ese concepto de responsabilidades compartidas pero diferenciadas, donde los países de la Unión Europea han estado prestos a cooperar con nosotros para adelantarnos a los riesgos del cambio climático, para reducir las emisiones, para hacer un desarrollo más amigable con el medio ambiente", señaló el canciller.
Asimismo, el bloque latinoamericano buscará "ampliar espacios" comerciales con la Unión Europea que beneficien a la pequeña y mediana empresa.
"Para la Unión Europea es fundamental el apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, porque sabemos que a veces no tienen tan fácil el acceso al comercio internacional y precisamente a través de programas de cooperación podemos ayudarlas a internacionalizarse", consideró el embajador de la Unión Europea en El Salvador, Jaume Segura.
En la cumbre también se discutirá sobre "multilateralismo fuerte e inclusivo" en el cual los foros internacionales como la ONU otorguen espacio de participación democrática a los países pequeños, acotó Martínez.

Vietnam sueña con ser el Silicon Valley del Sudeste Asiático

SAIGÓN.- El optimismo económico, el fuerte desarrollo tecnológico y la juventud de su población han convertido a Vietnam en un campo fértil para el crecimiento de nuevas empresas tecnológicas.

"Vietnam es el mercado de startups más dinámico del Sudeste Asiático. Creemos que las startups vietnamitas van a tener un fuerte crecimiento y van a mejorar la vida de la gente con la tecnología", dice Adrian Tan, director de Viisa, una empresa de Singapur que busca los proyectos más prometedores del mercado vietnamita y les ayuda a dar sus primeros pasos y a encontrar inversores.
Su oficina es un cubículo en un centro de trabajo compartido por una veintena de empresas tecnológicas en Saigón, la capital económica del país.
Lejos de los formalismos de las oficinas convencionales, el centro es un hervidero de jóvenes vestidos con pantalones vaqueros y camisetas y volcados en sus ordenadores portátiles.
"En Vietnam hay una energía muy inspiradora, un optimismo que te hace sentir que hay muchas posibilidades. Además, los jóvenes no tienen miedo a fallar", comenta Tan.
Entre las ventajas de Vietnam, el empresario destaca los buenos datos macroeconómicos (6 por ciento de crecimiento del PIB), el interés de fondos de inversión de todo el mundo por entrar al mercado vietnamita y, sobre todo, el buen nivel de los ingenieros informáticos.
"Cada año salen de las universidades 60.000 nuevos ingenieros con un nivel muy bueno en matemáticas y ciencias, por encima de los países del entorno. Es fácil encontrar ingenieros de muy alto nivel que en otros países tendrían salarios muy altos", explica.
Alberto Moreno, un joven español que en 2013 fundó con un socio Baolau.com, un portal que facilita la organización de viajes por el país y la compra de billetes, coincide: "en Vietnam hay muchas ganas, muchas iniciativa, mucho capital y fondos que apuestan por los emprendedores".
"Los fondos son más valientes que en España e incluso que en Estados Unidos. Hay potencial para crear un mercado grande", añade.
Este ambiente favorable, con éxitos sonados como el videojuego Flappybird, creado en Hanoi por Nguyen Ha Dong, o la inversión de 28 millones de dólares que una filial de Goldman Sachs realizó hace un año en la empresa de pago electrónico vietnamita Momo ha favorecido la comparación de Vietnam con Silicon Valley.
Al norte de Saigón, un flamante parque tecnológico llamado Silicon City intenta atraer a las empresas más punteras, mientras el Ayuntamiento de la ciudad ha puesto en marcha un fondo de 45 millones de dólares para apoyar 2.000 nuevos proyectos en los próximos cinco años.
Sin embargo, Tan y Moreno coinciden en que la comparación con el valle californiano es cuando menos exagerada.
"Muchos gobiernos en el mundo quieren esa etiqueta, pero aquí la burocracia es lenta, se necesitan al menos dos meses para registrar una empresa local. El Gobierno intenta agilizar las cosas, pero va a llevar tiempo", indica Tan.
Moreno ha vivido en sus carnes las dificultades de la administración comunista vietnamita para crear un nuevo negocio.
"Se tardan tres o cuatro meses si eres extranjero, no facilitan la inversión", se queja.
Pese al éxito de su compañía, que ya vende el 75 por ciento de los billetes de tren online del país, Moreno cuestiona el optimismo general de las startups y alerta de la corta vida de muchos proyectos.
"Aquí el éxito es conseguir una ronda de inversión, pero más de la mitad de esos proyectos mueren al cabo de año y medio. Ha habido algunos que se han quedado en nada tras recibir inversiones brutales", subraya.
Además, apunta que trabajar con ingenieros locales no es tan sencillo por el bajo nivel de inglés general y por su tendencia a imitar más que a innovar.
"Vietnam es un país dinámico, las cosas van muy deprisa y hay predisposición para probar cosas nuevas, pero no todo son ventajas", concluye.

Qatar acusa a Emiratos Árabes Unidos del ciberataque que generó la actual crisis en el Golfo Pérsico

DOHA.- Qatar apoyó la credibilidad de un informe de prensa que cita a representantes estadounidenses revelando la responsabilidad de Emiratos Árabes Unidos en un supuesto ataque cibernético a la agencia estatal de noticias qatarí a finales de mayo, el cual expandió una disputa diplomática entre Doha y sus vecinos. 

"La información publicada en el Washington Post (...) reveló la participación de Emiratos Árabes Unidos (EAU) e importantes funcionarios del emirato en el hackeo a la Agencia de Noticias de Qatar", dijo en un comunicado la oficina de prensa del Gobierno qatarí.
El informe "prueba inequívocamente que se produjo este delito de hackeo", agregó.
El ministro de Asuntos Exteriores de EAU, Anwar Gargash, dijo previamente el lunes que el informe del Washington Post era falso y negó la participación de su país en ningún ciberataque.
Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin rompieron relaciones diplomáticas con Qatar el mes pasado y lanzaron una campaña para boicotear al Estado productor de gas, al que acusan de apoyar al terrorismo y de aliarse con su enemigo en la región, Irán. Doha también niega esas acusaciones.

La Casa Blanca acusa a los demócratas de colusión con Ucrania

WASHINGTON.- La Casa Blanca alegó el lunes que los demócratas coludieron con Ucrania durante la campaña electoral de 2016, pagando así con la misma moneda a sus acusadores en medio del escándalo por los contactos del equipo de campaña del presidente estadounidense Donald Trump con Rusia. 

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, repitió las acusaciones de que un operador demócrata se había reunido con funcionarios de la embajada de Ucrania durante la campaña.
Spicer se refirió a varios informes de medios conservadores, que alegan que el operador buscó material comprometedor sobre el entonces director de campaña de Trump, Paul Manafort.
Las acusaciones salieron a la luz por primera vez en enero.
El portavoz de la Casa Blanca alegó que la colusión tuvo lugar para "lograr que alguien sea removido, lo que finalmente sucedió".
Manafort dejó su puesto en agosto de 2016, ya que las perspectivas electorales de Trump parecían sombrías y surgieron detalles de sus propios negocios con líderes pro-Kremlin en Ucrania.
Un representante de medios pro-Trump le preguntó a Spicer si el problema se planteó cuando el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, visitó la Casa Blanca en junio. Spicer respondió que no lo sabía, pero afirmó que "la colusión del Comité Nacional Demócrata (DNC) con el gobierno ucraniano definitivamente ha recibido mucha más atención desde esa reunión".
Adrienne Watson, del DNC, acusó al gobierno de querer desviar la atención. "La Casa Blanca ha impulsado esta narrativa para desviar la atención de la voluntad de la campaña de Trump de trabajar con un gobierno extranjero hostil para interferir en nuestras elecciones. Nadie les cree", aseguró.
Los comentarios se producen días después del cimbronazo que provocó la confesión de Donald Trump Jr. de que él y otros dos asesores de Trump se reunieron con personas conectadas al Kremlin para tratar de ensuciar a la candidata presidencial rival Hillary Clinton.
En una declaración, la embajada de Ucrania en Washington negó las acusaciones de "colusión" con los demócratas en contra de la campaña de Trump.

Maduro encara amenaza de mayores protestas y medidas de EEUU por Constituyente

CARACAS.- La Asamblea Constituyente impulsada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, enfrenta la amenaza de sufrir medidas económicas de Estados Unidos y una escalada de protestas opositoras, que incluye un paro cívico. 

"Estados Unidos no se quedará pasivo mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará rápidas y fuertes medidas económicas", afirmó Trump este lunes en una nota oficial, sin detallar el alcance de las medidas.
Según Trump, el plebiscito simbólico organizado por la oposición el domingo, en el que 7,6 millones de personas votaron contra la Constituyente, "dejó claro" que ese sector "está en favor de la democracia, la libertad y el imperio de la ley".
Sin embargo, añadió el mandatario, esas acciones "siguen siendo ignoradas por un mal líder que sueña con convertirse en un dictador".
Luego, el Departamento de Estado instó a los países de la región a pedir a Maduro suspender la Constituyente. 
"Hay que desmontar la constituyente para lograr solución negociada, rápida y pacífica en Venezuela", expresó en Twitter el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
Animada por el plebiscito, la oposición anunció el inicio de la "hora cero" para precipitar un desenlace del conflicto, tras casi cuatro meses de protestas que dejan 96 muertos.
El paro cívico -suspensión de actividades formales e informales- será un "mecanismo de presión y preparación para la escalada definitiva que será la próxima semana", dijo este lunes el diputado Freddy Guevara en rueda de prensa de la oposición, al proclamar la votación como un "triunfo extraordinario".
Como parte del plan, el Parlamento de mayoría opositora nombrará el viernes a nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), al que acusa de dar un "golpe de Estado" con fallos que socavaron sus poderes.
Además, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmará el miércoles un compromiso para un futuro "gobierno de unión nacional".

El politólogo Luis Salamanca considera que las medidas de la MUD "son necesarias, pero no suficientes" para frenar la Constituyente.
"¿Qué le puede hacer entender eso? Una declaración institucional de la Fuerza Armada", dijo.
El gobierno de Maduro, cuyo principal sostén son los militares, considera "ilegal" el plebiscito, por no tener aval del poder electoral, acusado de oficialista.
Pese a sus planes de profundizar el conflicto, la MUD se dijo dispuesta a dialogar si Maduro retira el proyecto, con el que asegura el presidente quiere consolidar "una dictadura".
El domingo, Maduro llamó a los opositores a no volverse "locos" con los resultados del plebiscito y "sentarse a hablar".
A fines del año pasado y tras fuertes tensiones, el gobierno y la oposición abrieron un diálogo, con el auspicio del Vaticano, pero la negociación duró apenas un mes, pues ambos se acusaron de incumplir los acuerdos.
La consulta opositora contó con apoyo de Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA), Estados Unidos y gobiernos de América Latina y Europa.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, llamó a "asumir" que una mayoría rechaza cambiar la Constitución.
La Unión Europea (UE), así como los gobiernos de España, Alemania, Canadá, México y Brasil, pidieron a Maduro suspender o reconsiderar la convocatoria.
El mandatario rechazó esos llamados y llamó "insolente" a la jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini.
Santos y su colega cubano, Raúl Castro, se reunieron en La Habana, y según Bogotá, abordarían la situación venezolana.
Los expresidentes Jorge Quiroga (Bolivia), Vicente Fox (México), Andrés Pastrana (Colombia), Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez (Costa Rica), observadores del proceso, pidieron a la comunidad internacional avalar el plebiscito para evitar más violencia.

En un pulso con la oposición, el oficialismo movilizó masivamente a sus seguidores el domingo en un simulacro de la elección de la Constituyente, que el gobierno calificó de "histórico" por su participación.
El canciller Samuel Moncada acusó a la prensa internacional de no haber dado visibilidad al simulacro, y a la oposición de inflar los resultados del plebiscito.
"En Australia votaron hasta los canguros", ilustró el dirigente chavista Jorge Rodríguez, lo que calificó de "fraude".
Pero la MUD sostiene que el plebiscito evidenció la voluntad del país de sacar a Maduro con votos antes de que termine su gestión en enero de 2019.
En las últimas elecciones, las parlamentarias de 2015, la MUD arrasó con 7,7 millones de votos de un total de casi 20 millones de electores, quebrando una hegemonía chavista, entonces de 17 años..
Según Datanálisis, un 70% de venezolanos rechaza la Constituyente y un 80% la gestión de Maduro, a quien responsabilizan de la severa crisis económica.

Los requisitos globales de salud ascienden a 371.000 millones de dólares anuales hasta 2030

LONDRES.- Cumplir con los requisitos esenciales de gastos en salud para el 2030 implicaría inversiones de donantes y de gobiernos de hasta 58 dólares por persona al año, o 371.000 millones de dólares anuales, dijo el lunes la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

En el mejor caso en el que se incremente la inversión para cumplir con las metas, se podrían evitar unas 97 millones de muertes prematuras hasta el 2030, y se añadirían hasta 8,4 años en la expectativa de vida en algunas naciones, según un reporte de la OMS.
Aunque la mayoría de los países puede costear los fondos necesarios, las naciones más pobres necesitarán ayuda de donantes, añadió.
Las Metas de Desarrollo Sostenible (SDG, por sus siglas en inglés) fueron adoptadas por Naciones Unidas en 2015 como la lista de asuntos pendientes para los próximos 15 años y cubren 17 objetivos y 169 propósitos destinados a crear un mundo más saludable, seguro y justo al 2030.
"Los gastos universales de salud finalmente consisten en una opción política. Es responsabilidad de cada país y de cada gobierno cumplir con sus metas", dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, en un comunicado que acompañó el reporte.
Llamado "Gastos de Salud de SDG" y publicado en la revista Lancet Global Health, el informe indicó que, en un escenario "ambicioso", lograr los objetivos requeriría un aumento de la inversión desde 134.000 millones de dólares anuales a 371.000 millones de dólares al año hasta el 2030.
Un escenario de "progreso", menos ambicioso, en el que el mundo cumpliría con dos tercios o más de los objetivos tipificados como SDG, requeriría que la inversión suba a 274.000 millones de dólares al 2030.
El reporte indicó que el 85 por ciento de los costos pueden ser asumidos por gobiernos pero que 32 de las naciones más pobres del mundo seguirán necesitando asistencia de donantes.

Subidas en las principales bolsas de valores del Sudeste Asiático al cierre

BANGKOK.- Los principales mercados bursátiles del Sudeste Asiático, menos los de Tailandia y Vietnam, cerraron hoy con subidas, el mismo día en que China anunció un crecimiento económico en el segundo trimestre del año del 6,9 por ciento, por encima de las previsiones.

En Singapur, la Bolsa de Valores de la ciudad-Estado ganó 10,81 puntos, el 0,33 por ciento, y el índice Straits Times se situó en 3.298,24.
En Indonesia, la Bolsa de Valores de Yakarta subió 9,49 enteros, el 0,16 por ciento, y el índice JCI acabó en 5.841,28.
En Malasia, la plaza financiera de Kuala Lumpur avanzó 0,19 puntos, el 0,01 por ciento, y el indicador compuesto KLCI quedó en 1.755,19.
En Tailandia, la Bolsa de Valores de Bangkok retrocedió 3,70 unidades, el 0,23 por ciento, y dejó el índice SET en 1.574,00.
En Filipinas, la Bolsa de Valores de Manila ascendió 48,60 puntos, el 0,62 por ciento, y el selectivo PSEi concluyó en 7.934,50.
En Vietnam, el parqué de Ho Chi Minh (antigua Saigón) cedió 8,69 puntos o el 1,12 por ciento y el índice VN finalizó en 768,91.

La Bolsa de Shanghái cierra con bajada del 1,43 % y la de Shenzhen se hunde el 3,57 %

SHANGHÁI.- La Bolsa de Shanghái, el principal mercado de valores de China, cerró hoy la jornada con una fuerte bajada del 1,43 %, equivalente a 45,95 puntos, por lo que el indicador se situó en 3.176,46 enteros.

El otro parqué de la parte continental china, el de Shenzhen, finalizó la jornada también en rojo y se hundió el 3,57 %, un total de 371,99 puntos, situándose en 10.055,80 enteros.

Por su parte, la Bolsa de Hong Kong cerró hoy con ganancias moderadas y su índice de referencia, el Hang Seng, subió un 0,31 % (81,35 puntos) para terminar la sesión en los 26.470,58 enteros.

Los cierres récord en Wall Street deparan otro máximo histórico en Seúl

SEÚL.- La Bolsa de Seúl subió hoy gracias al efecto positivo que tuvieron los cierres en nivel récord del viernes en Nueva York, que dieron impulso al mercado local deparando un nuevo máximo histórico para el selectivo surcoreano, apuntaron analistas locales.

El indicador Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un avance de 10,47 puntos, un 0,43 por ciento, hasta situarse en los 2.425,1 puntos en una jornada en la que se movieron unos 4.270 millones de dólares.
El índice de valores tecnológicos Kosdaq ganó por su parte 5,78 puntos, un 0,88 por ciento, hasta las 659,89 unidades.
Las marcas históricas con las que cerraron el viernes el Dow Jones de Industriales y el S&P 500 (con el Nasdaq quedándose a nueve puntos de su nivel récord) brindaron hoy impulso al parqué surcoreano.
Los inversores institucionales fueron compradores netos, haciéndose con unos 110.770 millones de wones (unos 98 millones de dólares).
El valor de referencia del Kospi, Samsung Electronics, se apreció un 0,32 por ciento, mientras que su competidor LG Electronics escaló un 0,86 por ciento y el fabricante de chips SK Hynix logró un avance del 0,14 por ciento.
También fue una jornada positiva para valores defensivos como la eléctrica estatal Korea Electric Power, que se encareció un 1,07 por ciento.
Entre los valores más perjudicados de la jornada se contó el mayor fabricante de coches surcoreano, Hyundai Motor, que cayó un 2,27 por ciento ante la decisión de su principal sindicato de ir a la huelga si se rompen las actuales negociaciones salariales con la patronal.
Su filial de autopartes, Hyundai Mobis, perdió un 0,4 por ciento.
La moneda local, el won, subió 5 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en los 1.128,3 wones al cierre de la sesión.

Los países de la UE adoptan las nuevas preferencias comerciales con Ucrania

BRUSELAS.- El Consejo de la Unión Europea (UE), que representa a los países comunitarios, adoptó hoy un nuevo paquete temporal de preferencias comerciales con Ucrania encaminado a favorecer la entrada de productos de este país en los Veintiocho.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los Estados miembros de la Unión Europea, reunidos hoy en Bruselas, avalaron la adopción de estas medidas, que entrarán en vigor a finales de septiembre y se extenderán por un periodo de tres años, indicó el Consejo en un comunicado.
"Con la decisión tomada hoy, estamos permitiendo que más productos ucranianos se exporten a la UE. Es nuestro deber apoyar a Ucrania y reforzar nuestros lazos políticos y comerciales, también frente al conflicto continuado en su territorio", señaló el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, que ocupa actualmente la presidencia rotatoria de la UE, Sven Mikser.
Las medidas consisten en cuotas anuales adicionales de importación sin aranceles para miel natural (2.500 toneladas), tomates procesados (3.000 toneladas), zumo de uva (500 toneladas), avena (4.000 toneladas), trigo (65.000 toneladas), maíz (625.000 toneladas), cebada (325.000 toneladas), avena a medio moler y gránulos de ciertos cereales (7.800 toneladas).
Además, se eliminarán por completo los derechos de importación en varios productos industriales como fertilizantes, tintes, pigmentos y otras materias colorantes, calzado, cobre, aluminio y aparatos de televisión y sonido, si bien la UE precisó en su comunicado que podrá aplicar "medidas de salvaguardia".
La adopción de estas preferencias comerciales supone que Ucrania deberá cumplir con los principios del acuerdo de asociación con la UE en el que se enmarcan estas medidas, incluidos el respeto a los principios democráticos, los derechos humanos, las libertades fundamentales y los principios del Estado de derecho.
Además, deberá realizar esfuerzos "continuados y sostenidos" en la lucha contra la corrupción y las actividades ilegales.
Las medidas se unen a las disposiciones comerciales ya introducidas en el acuerdo de asociación entre Bruselas y Kiev, que se aplican provisionalmente desde enero de 2016 y entrarán en vigor de manera formal el 1 de septiembre de 2017.

La tasa de empleo en la OCDE sube dos décimas en el primer semestre al 67,4 %

PARÍS.- La tasa de empleo en la OCDE aumentó dos décimas durante el primer trimestre del año, para situarse en el 67,4 % de las personas en edad de trabajar, con ascensos particularmente significativos en algunos países de la zona euro, como Estonia, Eslovenia, Irlanda, Grecia o España.

Esa tasa, que mide el porcentaje de personas en edad de trabajar que tienen un empleo, subió en esos tres meses hasta 1,7 puntos en Estonia (al 73,8 %), 1,4 puntos en Eslovenia (hasta el 68,1 %), 1 punto en Irlanda (al 66 %), seis décimas en Grecia (al 52,7 %) o cuatro décimas en España (al 60,4 %), explicó hoy en un comunicado la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Fuera de Europa, otros ascensos relevantes se constataron en Canadá (cuatro décimas al 73,3 %), en México (cuatro décimas al 61,4 %), Japón (tres décimas al 75 %), Turquía (tres décimas al 50,9 %) y Estados Unidos (tres décimas al 69,8 %).
En la zona euro, la progresión global fue de dos décimas al 65,9 %, la misma que hubo en el Reino Unido (al 73,9 %) o en Corea del Sur (al 66,5 %).
Pese al incremento de ese primer trimestre en España y de los anteriores (en 2013 estaba en el 54,8 %), con el 60,4 % era el cuarto país de la OCDE con la tasa de actividad más baja, sólo por delante de Turquía (50,9 %), Grecia (52,7 %) e Italia (57,7 %).


La inflación de la eurozona cayó una décima en junio, hasta el 1,3 %

LUXEMBURGO.- La tasa interanual de inflación de la eurozona en el mes de junio fue del 1,3 %, una décima por debajo del 1,4 % registrado el pasado mes de mayo, según los datos difundidos hoy por Eurostat, la oficina de estadística comunitaria, que confirman su primera estimación.

Los precios de la energía en los países del euro alcanzaron la tasa interanual más elevada entre los componentes de la inflación, llegando al 1,9 % pese a una aguda caída frente a lo marcado en mayo (4,5 %), y también superó la media el sector servicios (1,6 %) y los alimentos transformados y el tabaco (1,6 %).

La inflación interanual subyacente -que excluye los precios de la energía y los alimentos frescos- de la zona del euro creció dos décimas porcentuales hasta alcanzar el 1,2 % frente al 1 % registrado en mayo.
Los países que registraron tasas más bajas fueron Irlanda (-0,6 %), Dinamarca, (0,4 %) y Rumanía (0,7 %) mientras que se anotaron el dato más elevado Lituania (3,5 %), Estonia y Letonia (ambas con un 3,1 %).
En España, la inflación interanual en junio fue del 1,6 %, por debajo del 2 % de mayo.
El dato de inflación en junio para el conjunto de la Unión Europea (UE) en los últimos doce meses fue del 1,4 %, es decir, dos décimas menos que el 1,6 % registrado en mayo.

El Parlamento de Tailandia aprueba dar al Rey el control de su patrimonio

BANGKOK.- El Parlamento de Tailandia aprobó que el patrimonio de la Corona quede bajo la única autoridad del rey Vajiralongkorn, en un nuevo paso del monarca para fortalecer su influencia ocho meses después de ascender al trono.

El Legislativo, elegido a dedo por la junta militar que gobierna el país desde el golpe de Estado de 2014, aprobó el domingo la primera enmienda desde 1948 a la ley que regula la Oficina de la Propiedad de la Corona.
La enmienda prevé que los miembros del consejo de dirección de la Oficina sean elegidos o destituidos bajo cualquier circunstancia por decisión del rey y prohíbe la retirada de ninguno de sus activos sin el consentimiento del soberano.
El ministro de Finanzas era hasta ahora el encargado oficial de designar la dirección de la institución, la mayor corporación tailandesa con una amplia cartera de inversiones en propiedades y empresas y que Forbes valoró en unos 35.000 millones de dólares (31.500 millones de euros).
La enmienda sigue a la aprobada en mayo pasado y que permitió al rey asumir el control de cinco agencias estatales responsables de la seguridad y asuntos reales que hasta entonces dependían de la oficina del primer ministro, el Ministerio de Defensa y la Policía.
Estas reformas fueron aprobadas después de que el monarca pidiera modificar la nueva Constitución promovida por la junta militar para dotarse de más poderes antes de firmarla para que pudiera ser promulgada.
Vajiralongkorn fue proclamado rey de Tailandia el 1 de diciembre de 2016 tras la muerte de su padre, Bhumibol Adulyadej, dos meses antes, el 13 de octubre, pero no fue coronado hasta después de la ceremonia de cremación del 26 de octubre.
El nuevo soberano ha vivido gran parte de su vida en el extranjero desconectado de los quehaceres de la Corona y no ha heredado la popularidad de la que gozó su padre.
La información sobre la monarquía tailandesa es un asunto muy sensible en el país debido a la ley de lesa majestad, que castiga con penas de entre 3 y 15 años de cárcel a quienes critiquen o emitan comentarios que se consideren insultantes para la familia real.

Las ventas minoristas suben un 10,4 % en China en el primer semestre

PEKÍN.- Las ventas al por menor en China, principal indicador del consumo privado, subieron un 10,4 % interanual en el primer semestre del año, mientras que la producción industrial aumentó en un 6,9 % en el mismo período, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE).

En términos mensuales, las ventas minoristas aumentaron un 11 % con respecto al mismo mes de 2016, tres décimas más que la subida interanual registrada en mayo, y se produjo una subida mes a mes del 0,93 %.
En el caso de la producción industrial, la subida interanual en junio fue del 7,6 %, 1,1 puntos más que en mayo, con un alza mes a mes del 0,81 %.
La ONE también divulgó hoy las cifras de la inversión en activos fijos, que crecieron en los primeros seis meses un 8,6 % con respecto al mismo periodo de un año antes. Pese a esto, comparado con el primer trimestre del año, se produjo una caída de seis décimas.
El organismo publicó también de las cifras de inversión en el sector inmobiliario desde enero hasta junio, que mostraron una continuación de la desaceleración en el sector.
Así, la inversión en desarrollo inmobiliario se expandió un 8,5 % interanual entre enero y junio, seis décimas menos que la cifra registrada durante el primer trimestre del año.
La menor subida también es notable al comparar los datos de enero a mayo, cuando subió un 8,8 %, lo que muestra una ralentización de un sector que ha crecido excesivamente en las grandes metrópolis chinas.