martes, 18 de julio de 2017

Rusia espera lograr en dos años total independencia de su industria militar


MOSCÚ.- Rusia espera lograr en dos años la total independencia de su industria militar de los componentes procedentes de la Unión Europea, que ha impuesto sanciones sobre Moscú por su injerencia en el conflicto de Ucrania, anunció hoy Serguéi Chémezov, presidente de la corporación rusa Rostec.

El jefe del gigante estatal que agrupa más de 700 fábricas en toda Rusia, la mayoría de ellas militares, explicó que las sanciones han obligado a localizar la producción de componentes en territorio ruso o en países aliados de Moscú.
"Sustituir los que se fabricaban en la UE ha sido difícil, pero este problema se superará en un máximo de dos años, al emplazar la producción en Rusia o en países aliados de Moscú", aseguró Chémezov en su comparecencia ante la prensa en el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso).
Agregó que "a día de hoy, el 90 por ciento de los componentes que se hacían en Ucrania ya se hacen en Rusia".
Por otro lado, Chémezov adelantó que todos los aspectos técnicos del contrato para vender a Turquía los novísimos misiles antiaéreos S-400 "Triumph" ya se han consensuado con Ankara.
"Quedan los asuntos administrativos para que el contrato entre en vigor, y también los financieros", afirmó el jefe de Rostec, quién precisó que parte del dinero para adquirir los sistemas podrían ser prestados a Turquía.
Los S-400, uno de los orgullos de la industria armamentista rusa, garantizan el derribo de objetivos aéreos -desde cazas hasta misiles de crucero- a una distancia de 250 kilómetros.
Rostec (Tecnologías Rusas) fue creado en 2007 para agrupar bajo la misma dirección a la mayoría de las industrias rusas de alta tecnología, estratégicas para el país.
En la corporación se integran en la actualidad catorce grupos empresariales: once del complejo industrial-militar y otras tres civiles, incluidos los fabricantes de automóviles VAZ y KAMAZ.

El petróleo sube en medio de dudas sobre Arabia Saudí y Ecuador

NUEVA YORK.- El petróleo subió este martes en medio de cavilaciones de mercado sobre una potencial caída de las exportaciones saudíes y la decisión de Ecuador de producir más de lo pactado en la OPEP.

El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del crudo, subió 38 centavos a 46,40 dólares en los contratos para agosto transados en el New York Mercantile Exchange (Nymex).
En Londres el barril de Brent para entrega en septiembre ganó 42 centavos y quedó en 48,84 dólares.
El mercado tomó nota de que Arabia Saudí, mayor exportador mundial y líder de la OPEP, se encamina a reducir sus ventas al exterior, dijo Bill O'Grady, de Confluence Investment, para explicar el buen desempeño de los precios.
O'Grady indicó que la determinación saudí puede ser estacional. El país requiere gran cantidad de petroleo para producir electricidad en una época de calores extremos como la actual, indicó.
Por otro lado los precios estuvieron sostenidos por la renovada debilidad del dólar atribuida a las dificultades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner en marcha sus planes económicos.
En una canasta de seis divisas, el dolar se movía este martes en sus niveles más bajos desde setiembre.
La caída del dolar estimula a los precios porque las transacciones de crudo se realizan en esa moneda.
Por su parte, la decisión de Ecuador de aumentar su producción pese a los compromisos que asumió en la OPEP generó algo de inquietud en el mercado aún cuando ese país es el más pequeño de los que integran el cartel.
"El mercado siempre se preocupa por el exceso de la oferta tras haber visto que Ecuador, aun cuando es un pequeño productor, va a aumentar su bombeo porque necesita mayores ingresos", dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
Pese a que la oferta ecuatoriana pesa poco en el total del mercado mundial, de todas formas es una brecha en la unidad que tenía la OPEP hasta ahora en cuanto a producir menos.

El PPE impulsa Acuerdo Global México-UE frente a Trump


MÉXICO.- El Partido Popular Europeo (PPE) pretende impulsar con una visita a México el acuerdo entre este país y la Unión Europea (UE) frente al proteccionismo del presidente de EEUU, Donald Trump, y destacando los derechos humanos, dijo el eurodiputado Manfred Weber.

"Teniendo en mente que Donald Trump quiere construir un muro, nos ayuda a nosotros a entender, a demostrar, que queremos construir puentes", dijo el alemán Weber, presidente del grupo del PPE en el Parlamento Europeo.
Weber encabeza una delegación del grupo del PPE integrada también por los vicepresidentes Esteban González Pons (España), Sandra Kalniete (Letonia), Esther De Lange (Países Bajos) y Tadeusz Zwiefka (Polonia), que realiza una visita de trabajo del 17 al 19 de julio.
Los dirigentes del PPE en la Eurocámara se reunieron este martes con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en un encuentro muy "fructífero y franco", afirmó Weber, en el que se trató, entre otros temas, del Acuerdo Global México-UE, que data de 2000 e incluye un tratado de libre comercio.
Sobre este acuerdo, Weber aseguró que tanto México como la UE están comprometidos en lograr su modernización antes del final de este año, en el marco de una "atmósfera positiva".
Según un comunicado de la Presidencia mexicana, en la reunión ambas partes se felicitaron por los avances en el proceso de negociación, tanto en el capítulo económico como en los de diálogo político y de cooperación.
Desde la entrada en vigor del Acuerdo Global, en 2000, el comercio comercial se ha triplicado hasta alcanzar 1.681 millones de dólares el año pasado, según datos del Gobierno de México.
En esta visita, los miembros del PPE también se reunieron con el ministro de Exteriores de México, Luis Videgaray, así como con los dirigentes del gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del conservador Partido Acción Nacional (PAN).
También han mantenido encuentros con representantes de organizaciones no gubernamentales como Amnistía Internacional y Artículo 19.
Asimismo, se reunirán con el secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, y con miembros del Senado, y visitarán la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con San Diego (Estados Unidos).
La defensa de los derechos humanos y la lucha contra la impunidad también han sido temas capitulares en la serie de reuniones mantenidas por el PPE.
El Acuerdo Global "no es solo comercial como el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), sino que incluye un adendo político y, en este, tanto la UE como México van a comprometerse una vez más a defender la democracia, el Estado de derecho y los derechos fundamentales", explicó González Pons.
Asimismo, indicó que en sus reuniones con políticos los miembros de la delegación han sido "clarísimos" y han "reclamado resultados" al Estado mexicano, que a su vez es consciente de la necesidad de mejorar la situación.
En este contexto, consideró primordial mejorar la situación de "debilidad" en que se encuentran los periodistas en México, uno de los países donde más comunicadores mueren por actos de violencia, así como combatir el drama de los desaparecidos.

El Parlamento venezolano denuncia la prórroga del decreto de emergencia económica

CARACAS.- El Parlamento venezolano denunció hoy la "inconstitucionalidad" de una nueva extensión por 60 días del "decreto de emergencia económica", que permite al Gobierno disponer de recursos sin control de esta Cámara, mayoritaria de oposición.

Esta nueva prórroga del decreto, aplicada una vez más por Maduro sin la aprobación del Parlamento, es la novena desde que la medida fuera adoptada en enero de 2016, días después de la victoria por mayoría absoluta de la oposición en las legislativas.
En una intervención ante el Legislativo, el diputado Alfonso Marquina, presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara, hizo referencia al artículo 338 de la Constitución, según el cual corresponde al Parlamento la aprobación de la prórroga del estado de emergencia.
Marquina recriminó al presidente Nicolás Maduro haber aplicado todas las extensiones pese a haberlas rechazado la Cámara, cuya legitimidad no reconoce el Gobierno y que ha sido declarada en "desacato" por el Tribunal Supremo de Justicia, acusado por la oposición de servir al oficialismo.
"Desde un principio dijimos que lo que pretendía el Gobierno, lejos de resolver la crisis económica, lo que iba a hacer es agravarla, profundizarla, y estos son los resultados de estas prácticas", declaró Marquina, antes de ofrecer datos sobre la evolución de la economía venezolana desde que se emitiera el decreto.
"En enero de 2016 el tipo de cambio en Venezuela era de 198 bolívares por dólar; luego de nueve prórrogas estamos hablando que el tipo de cambio es casi 8.000 bolívares por dólar", explicó, citando el valor del bolívar en el mercado paralelo al oficial el diputado, que achacó a esa depreciación la escasez de alimentos.
Entre las consecuencias del decreto mencionó también que la inflación haya pasado del 170 % que se registró en enero de 2016 al 900 % de ahora, según datos ofrecidos por Marquina, y que la economía haya pasado en ese mismo período de contraerse en un 3 % al decrecimiento del 12 % actual.
Además, el presidente de la comisión de finanzas afirmó que las reservas internacionales de Venezuela pasaron en ese mismo espacio de tiempo de los 15.800 millones de dólares a poco más de 9.000 millones.
Aparte de eliminar el control parlamentario, la declaración de emergencia económica faculta al Gobierno a disponer de bienes y mercancías de empresas privadas para garantizar el abastecimiento, además de darle la potestad de restringir el sistema monetario y el acceso a la moneda local y extranjera.

Wall Street cierra con el Nasdaq en récord por Netflix y cae el Dow

NUEVA YORK.- Wall Street cerró este martes con el Nasdaq en nuevo récord gracias a Netflix, pero el Dow bajó en un mercado preocupado por el estancamiento político en Washington y decepciones con resultados de algunas empresas.

El índice industrial Dow Jones perdió un 0,25% y quedó en 21.574,73 puntos. El Nasdaq, de valores tecnológicos, subió un 0,47 a inéditos 6.344,31 puntos y el S&P 500 aumentó un 0,06% a 2.460,61.
Netflix se disparó el 13,5% luego de reportar un aumento de 5,2 millones a más de 100 millones de suscriptores mundiales a su servicio de videos en la web. Ese crecimiento fue mayor al que esperaba el mercado.
Los buenos resultados de Netflix arrastraron a otras empresas tecnológicas. Amazon subió 1,4%, Facebook 2,00%, Alphabet (Google) 1,3% y Tesla Motors 2,7%.
"Mientras las ganancias corporativas sigan mostrando una sólida línea de crecimiento junto con orientaciones positivas, los mercados pueden seguir subiendo", dijo Quincy Krosby, de la financiera Prudential.
Empero, las dificultades del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para poner en marcha sus planes económicos volvieron a estar en primer plano al naufragar su nueva propuesta de reforma del sistema de atención médica.
Trump acusó a la oposición demócrata por su nuevo fracaso aun cuando legisladores de su propio partido republicano le negaron su voto. El presidente dijo que mantendrá su idea de rebajar impuestos, pero analistas dijeron que eso sigue siendo una incertidumbre.
Uno de los perdedores de la jornada fue el banco Goldman Sachs. Sus acciones cayeron un 2,6% cuando reportó que sus ganancias del segundo trimestre se estancaron y que sus operaciones de corretaje cayeron el 40% a 1.200 millones de dólares.
El mercado de obligaciones subió. A las 20:20 GMT, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,257% contra 2,314% del lunes y el de los bonos a 30 años era de 2,847%, desde 2,904% de la pasada jornada.

El presidente de Portugal llama a los empresarios a aprovechar el momento histórico

MÉXICO.- El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, pidió hoy a empresarios mexicanos y portugueses aprovechar el momento histórico de sus países, caracterizado por una importante evolución económica a nivel internacional.

Al encabezar el "Seminario Empresarial México-Portugal: Un viaje en común", Rebelo destacó que México es una potencia económica con condiciones únicas en el mundo y con una economía que va a crecer mucho en los próximos años.
"Hay que aprovechar el momento histórico para ambos países, que actualmente experimentan una evolución económica muy importante a nivel internacional", aseguró Rebelo en ese encuentro con empresarios, que supuso el cierre de su visita de tres días a México.
Durante el encuentro con los empresarios de ambos países, el ministro de economía portugués, Manuel Caldeira Cabral, subrayó la posición estratégica que tienen ambos países, al ser Portugal una puerta de entrada al mercado de Europa y México al mercado de América.
Resaltó que, con esta perspectiva, ambos países deben centrar el impulso de su relación en sectores como el automotriz, el aeroespacial, el turismo, la ingeniería y la construcción.
El director general de ProMéxico, Paulo Carreño, destacó ante las autoridades portuguesas que México representa un área enorme de oportunidad comercial, una materia en la que se puede crecer mucho en su relación con Portugal.
"Existe un gran abanico de oportunidades entre nosotros. Para México, Portugal es el punto más cercano de Europa", resaltó el funcionario mexicano.
Rebelo de Sousa inició su visita a México el domingo pasado y el lunes se reunió con el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, con quien acordó dar un impulso al intercambio comercial bilateral y a la inversión recíproca.
México remarcó en esta visita su interés por contar con el respaldo de Portugal en la negociación del acuerdo global con la Unión Europea (UE) que se espera concluya antes de fin de año.
Después de su encuentro con los empresarios, el presidente de Portugal realizará una visita privada al museo de la pintora mexicana Frida Khalo para dar por terminada su visita.
México y Portugal tuvieron un intercambio comercial de 588 millones de dólares en 2016 y el país europeo tiene inversiones de 108 millones de dólares desde 1999 en el país latinoamericano.

El petróleo de Texas sube un 0,82 % y cierra en 46,40 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy 0,82 % y cerró en 46,40 dólares el barril, tras una jornada marcada por la debilidad del dólar.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 38 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El llamado "oro negro" recuperó posiciones después de una sesión en la que el "billete verde" perdió terreno frente al euro y otras divisas extranjeras.
La debilidad del dólar frente al euro suele presionar al alza el precio del petróleo y otras materias primas ya que al negociarse en dólares resultan relativamente más baratos.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto, también de referencia, subieron casi 2 centavos y acabaron en 1,58 dólares el galón.
Finalmente, los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes subieron casi 7 centavos y terminaron en 3,09 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

El comisario Moscovici, "impresionado" con la evolución económica de Portugal

LISBOA.- El comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, se declaró hoy "impresionado" con el progreso de la economía de Portugal, para la que pronostica un crecimiento "por encima del 2,5 %" este año.

"El progreso de Portugal es muy impresionante", dijo el responsable del Ejecutivo comunitario en rueda de prensa en Lisboa, donde realiza una visita de trabajo que incluye encuentros con los máximos responsables del Banco de Portugal (BdP) y con el primer ministro, António Costa.
Según Moscovici, se espera que el crecimiento económico supere "probablemente" el 2,5 %, datos que supera las primeras proyecciones de Bruselas y de otros organismos internacionales.
En sus previsiones de primavera, publicadas el pasado 11 de mayo, la Comisión Europea (CE) pronosticó que la economía de Portugal crecerá un 1,8 % durante 2017 y un 1,6 % en 2018.
Respecto al déficit público, que en 2016 se situó en el 2 %, el Ejecutivo comunitario pronostica que se reducirá al 1,8 % en 2017 y 1,9 % en 2018.
El comisario explicó que el trabajo debe continuar en el ámbito de la reducción del déficit y de la consolidación de la recuperación.
"Soy optimista, estoy impresionado", incidió el comisario europeo, quien destacó que los esfuerzos de los portugueses están ahora dando resultados.

La CE defiende a productores españoles de aceitunas tras investigación de EEUU

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) salió hoy en defensa de los productores españoles de aceitunas tras el anuncio del Gobierno de Estados Unidos de abrir una investigación para determinar si las importaciones de este producto procedentes de España incurren en competencia desleal.

"La Comisión Europea está intercediendo para defender los derechos de los productores españoles para exportar a Estados Unidos bajo las normas de la Organización Mundial del Comercio", afirmó un portavoz del Ejecutivo comunitario en un comunicado.
La CE anunció que se encuentra registrada como "parte interesada" de esta investigación y ya proporciona a los productores españoles afectados "el apoyo y la asistencia requerida" en el curso del proceso legal.
Además, desde el Ejecutivo comunitario recalcaron que, como siempre hacen cuando un tercer país lanza una investigación "antidumping" (contra la competencia desleal) contra productos europeos, han estado "observando de cerca" los procesos que EEUU tiene en marcha contra las importaciones españolas de aceitunas maduras.
"Hemos seguido este caso desde el 21 de junio, cuando los productores estadounidenses, principalmente asentados en California, presentaron peticiones al Departamento de Comercio para iniciar estas investigaciones", agregaron las fuentes de la Comisión.
En concreto, la Coalición para el Comercio Justo de Aceitunas Maduras, cuyos miembros son las empresas californianas Bell-Carter Foods y Musco Family Olive, consideraron que los márgenes por los que las aceitunas españolas son vendidas en EEUU están por debajo de los precios de mercado.
El Departamento de Comercio determinará si las aceitunas de España se importan en EEUU a un precio inferior al valor razonable de mercado y si los productores españoles reciben subvenciones gubernamentales injustas, otra de las reivindicaciones de los productores norteamericanos.
España exportó en 2016 a Estados Unidos aceitunas por valor de 61,4 millones de euros.

El mercado inmobiliario chino continúa su tendencia a la baja en junio

SHANGHÁI.- El mercado chino de bienes raíces continuó mostrando en junio su enfriamiento con un debilitamiento de los precios o una subida más lenta en las principales ciudades, informó hoy la agencia oficial de noticias Xinhua.

Según datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), aunque los precios de las viviendas continuaron subiendo en las 70 ciudades estudiadas en junio, el ritmo de crecimiento se desaceleró en 15 grandes urbes en comparación con el mes anterior.
Así, apunta Xinhua, las medidas para la "restricción de compra" que impulsa el Gobierno están surtiendo efecto, ya que los precios de las nuevas viviendas se han desacelerado durante nueve meses consecutivos en Pekín, Shanghái, Guangzhou y Shenzhen, mientras que en las ciudades de segundo nivel se han moderado durante siete meses seguidos.
Xing Zhihong, portavoz de la ONE, dijo que la regulación actual del mercado inmobiliario se ha centrado en aliviar los aumentos de los precios en las grandes ciudades y espera que el crecimiento de la inversión inmobiliaria se desacelere durante el resto del año.
El alza de los precios de la vivienda, especialmente en las principales ciudades, generó preocupación por una "burbuja" inmobiliaria, por lo que desde finales del año pasado decenas de gobiernos locales han puesto en práctica medidas de restricción a la compra como el aumento del pago inicial requerido para una hipoteca.
Además, las instituciones financieras se vieron obligadas a apretar las revisiones de solicitudes de crédito, reprimir los préstamos hipotecarios y elevar las tasas de interés de las hipotecas.
Las autoridades de la segunda economía mundial no dan a conocer los precios medios del mercado inmobiliario en el conjunto del país ni tampoco un porcentaje global de sus oscilaciones, pero divulgan los cambios interanuales e intermensuales de los precios en las 70 mayores urbes.
Los expertos creen que la coyuntura inmobiliaria en China sigue siendo desigual, con una fuerte demanda en las principales urbes y un exceso de oferta en las de menor tamaño.

La agricultura "bio", la difícil reforma en la UE

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) ha necesitado más de tres años de negociaciones para consensuar una reforma de la normativa de la agricultura biológica, un sector en auge en el bloque pero que deja interrogantes sin respuesta: ¿Productos "bio", con o sin pesticidas?

"Lamentamos que se haya acelerado el procedimiento para ser finalizado y que se hayan aplazado importantes cuestiones políticas", lamentó Christopher Stopes, presidente de IFOAM-EU, organización que reagrupa a diferentes actores de la cadena de productos "bio" en Europa.
Cuando la Comisión Europea publicó en marzo de 2014 su propuesta para reformar la legislación europea en la materia, el objetivo era impulsar este sector en pleno desarrollo. El "bio" ganó 400.000 hectáreas de terreno anuales entre 2002 y 2015, lo que supone más del 6% de las tierras cultivables en Europa.
Los campeones de este tipo de agricultura "bio" en la UE son Austria (20% de sus cultivos), Suecia (17%), Estonia (16%), República Checa (14%) e Italia (12%), aunque en superficie España lidera a los países del bloque, seguida de Italia, Francia, Alemania y Polonia.
Sin embargo, la demanda aumenta más rápido que la producción en el bloque, por lo que uno de los principales objetivos de la nueva legislación, que todavía deben aprobar formalmente la Eurocámara y los 28, es controlar mejor las necesarias importaciones de estos productos "bio" a la UE.
Las nuevas exigencias de la UE en el sector "bio", que deberían entrar en vigor a partir de 2020, se aplicarán también progresivamente a las importaciones de terceros países con el objetivo de garantizar una competencia más justa.
En otro aspecto conflictivo de la reforma, la agricultura hidropónica, se decidió que no se considerará "bio" este cultivo de plantas en una solución nutritiva disuelta en agua y sin tierra de por medio, aunque se otorga una derogación de diez años para los países escandinavos.
Asimismo, la nueva normativa permitirá un mejor suministro de semillas biológicas, actualmente limitado por el catálogo oficial autorizado en la UE, que descarta de hecho algunas variedades de frutas y verduras no "convencionales" o en desuso que vuelven con éxito a los mercados locales y circuitos cortos.
"Los agricultores controlarán el sistema, es un gran avance", celebró el eurodiputado José Bové, heraldo de la lucha contra la "comida basura" en Francia.
Sin embargo, no todos los aspectos conflictivos encontraron una solución. Los diferentes puntos de vista y legislaciones en los países europeos obligaron a los negociadores a posponer la cuestión de los pesticidas hasta 2024, cuando Bruselas publique un "informe de evaluación".
Aunque el pliego de condiciones de la agricultura biológica en la UE insta al productor a no utilizar insumos químicos, existe de hecho el riesgo de "contaminación" en caso del uso de pesticidas en campos adyacentes al de los cultivos "bio".
"A día de hoy, nadie quiere hacerse cargo de la indemnización en caso de contaminación, ni las empresas agroquímicas ni los Estados", agregó Bové.
La investigación de la Comisión permitirá identificar dónde tiene lugar la contaminación: en el campo durante la producción, en el momento de transformación de los productos o en su transporte, explica el eurodiputado.
La nueva legislación reforzará también los controles en las explotaciones y a los minoristas, si bien para el también europarlamentario Marc Tarabella la "credibilidad del 'bio'" está en juego si no se plantean sanciones.
"El riesgo de perder la certificación ["bio"] es fundamental, ya que la amenaza para los agricultores de perderla es el fundamento mismo del sistema y aumenta las garantías de [contar con] explotaciones sanas", apunta Tarabella.

Venezuela condena la pretensión "imperial" de sanciones desde EEUU

CARACAS.- El Gobierno socialista de Venezuela rechazó el martes el intento "imperial" de sanciones desde Estados Unidos, que amenazó con imponer "fuertes medidas económicas" si el presidente Nicolás Maduro continúa con su plan de llevar a cabo una controvertida Asamblea Constituyente para reescribir la carta magna. 

El canciller venezolano, Samuel Moncada, dijo que su país seguirá adelante con la elección de los constituyentes, prevista para el 30 de julio, y agregó que harán una "revisión profunda" de sus relaciones con el país del norte, en el que no tiene embajador desde 2010.
"Este es un día tenebroso, oscuro en las relaciones, no sólo entre Venezuela y Estados Unidos, sino entre Latinoamérica y Estados Unidos", dijo Moncada leyendo un comunicado.
"Hacemos un llamado a los pueblos de América Latina y el Caribe y a los pueblos libres del mundo a entender la magnitud de la brutal amenaza contenida en este comunicado imperial y a defender la soberanía, la autodeterminación y la independencia", agregó el recién nombrado canciller de Venezuela.
El domingo, la oposición consiguió que 7,6 millones de venezolanos votaran en un plebiscito no vinculante para rechazar la Constituyente porque creen que significa la consumación de una "dictadura" en su país
Y, envalentonada por la masiva votación, la treintena de partidos contrarios a Maduro convocó a un paro de 24 horas el jueves y a protestar con más vehemencia y continuidad que durante los tres meses previos de manifestaciones callejeras.
Varios gobiernos de América Latina, incluido Brasil, saludaron la consulta opositora y pidieron que se respete la voluntad popular, pero Estados Unidos fue más allá al asegurar que si el Gobierno no cancela la Constituyente, llegarán "fuertes medidas económicas".
"Es un acto de soberanía política de la República", dijo Moncada respondiendo a Estados Unidos y otros países. "Nada ni nadie podrá detenerla, la Constituyente va".
Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela han sido tirantes desde 1999, cuando el fallecido Hugo Chávez asumió la presidencia del país sudamericano. Sin embargo, nunca llegaron a romper relaciones comerciales y el país del norte se mantiene como el principal mercado para el crudo venezolano.
Un funcionario del Gobierno de Donald Trump dijo que "todas las opciones están sobre la mesa" para lidiar con la crisis en Venezuela: desde sanciones al sector energético del país, incluyendo la estatal PDVSA, hasta medidas contra funcionarios públicos.
"Por ahora, no se ha tomado una decisión final en cuanto a la fecha o extensión de las sanciones que podrían ser impuestas", dijo el funcionario que solicitó el anonimato.
En los últimos años, varios miembros del Gobierno socialista de Venezuela han sido sancionados por cargos que van desde tráfico de drogas hasta violaciones a los derechos humanos. El más reciente fue el vicepresidente Tareck El Aissami.
Sin embargo, las sanciones contra individuos no tendrían el mismo peso que un castigo económico.
Venezuela depende casi enteramente de sus exportaciones petroleras, de donde obtiene alrededor del 95 por ciento de sus ingresos en divisas. El país exporta unos 780.000 barriles por día (bpd) de crudo a Estados Unidos que, junto con India, son de los pocos clientes que le pagan mayormente en efectivo.
Entidades de China, el segundo mercado más importante para el petróleo venezolano, reciben unos 485.000 bpd de Venezuela, principalmente como pago de millonarios préstamos.
"Un embargo petrolero de Estados Unidos sobre Venezuela implicaría perder el 75 por ciento de las exportaciones (11.000 millones de dólares anuales) gracias a la Constituyente de Maduro", dijo el diputado opositor Ángel Alvarado en Twitter.
"Nadie quiere el embargo petrolero. Lo que quiere el venezolano es que Maduro desista de la Constituyente. ¡Oigan al pueblo que habló el domingo!", agregó el también economista.
La fuente de la administración Trump también habló de posibles sanciones a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA). Sin embargo, las penalidades tendrían un impacto comercial mínimo, tal y como sucedió en el 2011 cuando Estados Unidos sancionó a PDVSA por venderle gasolina a Irán.

El euro sube ante el dólar tras el fracaso de Trump

FRÁNCFORT.- El euro subía este martes ante el dólar, que se debilitó tras el fracaso de la reforma del sistema de salud propuesto por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Hacia las 21:00 GMT, el euro cotizaba a 1,1554 dólares contra 1,1479 del lunes a la misma hora. En la tarde, el euro llegó a 1,1583 dólares, su mejor valor desde comienzos de 2016.

El petróleo Brent sube un 0,86 % y cierra en 48,84 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,84 dólares, un 0,86 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,42 dólares respecto a la última negociación.
El Brent se apreció hoy entre indicaciones de que ha habido un aumento de la demanda internacional de crudo, en particular en China.
No obstante, continúa la preocupación por un exceso de oferta de petróleo en el mercado, dado que muchos países tienen todavía alto el nivel de reservas.

Las bolsas europeas cierran a la baja

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron a la baja este martes en un contexto de aumento del euro, dos días antes de una reunión del Banco Central Europeo (BCE), el jueves.

El índice FTSE-100 de la Bolsa de Londres bajó un 0,19%, situándose en 7.390,22 puntos.
La de Fráncfort también terminó en rojo, con el índice Dax perdiendo el 1,25% y cerrando en 12.430,39 puntos.
El parqué madrileño también cerró a la baja (-1,19%), situándose en los 10.524,5 puntos.
Las bolsas de París y de Milán siguieron la misma estela. 
Mientras que el índice CAC 40 de la francesa terminó en 5.173,27 puntos (-1,09%), el índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán perdía un 0,59% y cerraba en 21.358,20 puntos.

Putin promete fortalecer la industria aeroespacial de Rusia

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladímir Putin, prometió hoy que el Estado mantendrá las ayudas para fortalecer a la industria aeroespacial del país, al inaugurar el XIII Salón Internacional de Aviación y del Espacio (MAKS, por sus siglas en ruso).

"Mantenemos posiciones fuertes en la construcción aeronáutica y aeroespacial. Seguiremos potenciando estas esferas en adelante. En los últimos años, el complejo aeroespacial ha recibido un importante apoyo del Estado y se están ejecutando proyectos para crear nuevos aparatos competitivos para la aviación civil", dijo Putin.
Recordó, en este sentido, el desarrollo del helicóptero de doble uso Ka-62 y del avión de pasajeros de medio alcance Ms-21, ambos en fase de ensayos.
La aviación y la conquista del espacio "son parte de la cultura común" de los rusos, motivo para el orgullo nacional, subrayó el jefe del Kremlin.
Putin espera que la presencia de una treintena de países en la feria aeroespacial que se celebra en la ciudad de Zhukovski, en las afueras de Moscú, "contribuya a la cooperación industrial y a la promoción de los productos rusos en los mercados" exteriores.
Más de 700 empresas de más de una treintena de Estados -con la presencia predominante del país anfitrión, representado por más de 500 compañías- se dan cita en MAKS 2017, un salón que se celebra cada dos años y que sirve a Rusia para presentar al mundo sus principales innovaciones en el sector aeroespacial.
Uno de los principales atractivos de esta edición será la exhibición del caza ruso de última generación MiG-35, cuyo prototipo volará por primera vez estos días en Zhukovski.
El nuevo aparato de la legendaria casa MiG, que heredó la composición aerodinámica del MiG-29 -uno de los cazas más populares de cuarta generación- cuenta con tecnología que lo hace indetectable para los radares y puede portar hasta siete toneladas de diversos tipos de proyectiles.
Su radar de a bordo es capaz de detectar y seguir hasta 30 objetivos a una distancia máxima de 160 kilómetros.

EEUU buscará reducir su déficit comercial con México en la renegociación del TLCAN

WASHINGTON.- EE.UU. delineó hoy sus objetivos para la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que incluyen la reducción del déficit comercial y la búsqueda de un mayor acceso de sus bienes a México y Canadá, así como la mejora de las condiciones laborales en los tres países.

Un mes antes del inicio de la renegociación del TLCAN, previsto para el 16 de agosto, el Gobierno estadounidense publicó una lista de prioridades que guiará a sus negociadores en el proceso y que el Congreso de EEUU tendrá como referencia al validar el pacto que alcancen finalmente las tres naciones.
"Bajo el liderazgo del presidente (estadounidense Donald) Trump, el USTR negociará un acuerdo justo", afirmó en un comunicado el representante de Comercio Exterior de EEUU (USTR, en inglés), Robert Lighthizer.
La oficina del USTR destacó que esta es la primera vez que Estados Unidos incluye la reducción del déficit como objetivo específico de una negociación comercial, algo que tiene que ver principalmente con el comercio con México.
"Desde que el TLCAN entró en vigor en 1994, la balanza comercial bilateral de bienes de Estados Unidos con respecto a México ha pasado de un superávit de 1.300 millones de dólares a un déficit de 64.000 millones en 2016", indica el comunicado.
Uno de los objetivos es, por tanto, "mejorar la balanza comercial de EEUU y reducir el déficit comercial con los países que integran NAFTA (sigla en inglés del TLCAN)", un objetivo que se fija en el intercambio de bienes, pero no en el de servicios.
Un informe publicado este mes por el centro de estudios Instituto Peterson de Economía Internacional advertía de que usar la renegociación como método para reducir el déficit de EEUU con México podía llevar al fracaso de las conversaciones, porque un pacto comercial "es un vehículo ineficaz" para lograr ese objetivo.
Pero el Gobierno de Trump parece decidido a intentar esa fórmula, y ha incluido también entre sus prioridades el acceso de sus bienes a los mercados mexicano y canadiense; y en particular, la entrada a Canadá de varios productos agrícolas como los lácteos, los vinos y los cereales.
Además, Estados Unidos hará hincapié en la eliminación de lo que considera "subsidios injustos" que dañan a sus exportaciones, además de la abolición de las "prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y las onerosas restricciones de propiedad intelectual".
Entre los objetivos está también la inclusión en el TLCAN de los acuerdos relacionados con los derechos laborales y con la protección del medio ambiente, que ahora forman parte de pactos separados.
Estados Unidos también exigirá a México y Canadá que tengan "leyes que gobiernen las condiciones aceptables de trabajo", y que "ajusten y mantengan en sus leyes y prácticas" los "estándares laborales reconocidos" en la Declaración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Ésos estándares deben incluir la libertad de asociación y de negociación colectiva, la eliminación del trabajo forzado y el trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación relativa al empleo y la ocupación, según el documento del USTR.
Otra prioridad del Gobierno de Trump es eliminar un mecanismo de solución de disputas comerciales conocido como "Capítulo 19", que permite a las compañías apelar decisiones judiciales sobre casos de competencia desleal y similares en una comisión alternativa, algo que ha criticado la industria de la madera estadounidense.
Washington también quiere añadir al TLCAN un capítulo sobre economía digital con el fin de adecuarlo al siglo XXI, que a su juicio debería incluir compromisos de no imponer tasas de aduana a productos como el software o la transmisión por Internet de música, vídeos o libros electrónicos.
Asimismo, EEUU intentará crear un "mecanismo apropiado que asegure que los países del TLCAN evitan manipular los tipos de cambio", una curiosa exigencia dado que ni México ni Canadá han sido criticadas por Washington hasta ahora por manipular su divisa, pero que encaja con la dura retórica de Trump ante esa práctica por parte de China.
El Congreso de EEUU ha dado al Gobierno de Trump autoridad de renegociar por su cuenta el TLCAN, pero deberá votar sobre lo negociado, y para ello se fijará en si el resultado de las conversaciones se ajusta a los objetivos delineados hoy por el USTR.
La Oficina del USTR ha consultado a líderes empresariales y sindicales para recabar opiniones antes de redactar su lista de objetivos, que guiará a EEUU cuando el próximo 16 de agosto comiencen las negociaciones.
Estados Unidos, México y Canadá quieren alcanzar un acuerdo sobre el nuevo TLCAN para comienzos de 2018, ya que el próximo año hay elecciones presidenciales en México, lo que añade presión al calendario de negociaciones.

Argentina es el principal impulsor del acuerdo Mercosur-UE, según Michetti

EL CAIRO.- La vicepresidenta argentina, Gabriela Michetti, afirmó hoy que su país es el que "más empuja" para que salga adelante un acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea y consideró que el éxito del mismo depende del Viejo Continente.

"Ahora pareciera que podemos tener una ventana, o una lucecita al final del túnel. En la cumbre (del Mercosur) de Mendoza veremos en qué termina, pero es Argentina la que más impulsa el acuerdo, no es Argentina la que está encerrada, ahora dependemos más de los países europeos que de nosotros mismos", dijo Michetti en El Cairo, donde lidera una misión comercial de su país.
Michetti señaló que el "principal obstáculo" para ese acuerdo son los países europeos que se benefician de las subvenciones agrícolas de la UE.
No obstante, admitió que en el lado del Mercosur, "Brasil está un poco más reticente a ir tan rápido" al estar centrado en su crisis interna, por lo que afronta las negociaciones con "algunas precauciones", aunque al igual que los países fundadores del bloque suramericano, está "a favor" del mismo.
"Obviamente estoy convencida de que Brasil no tiene la misma disposición a ir avanzando rápido, en este momento porque está mucho más concentrado en su crisis interna", dijo Michetti, aunque advirtió que no está inmiscuída en el día a día de las negociaciones.
Michetti subrayó que Argentina cree que el Mercosur "realmente tiene que ser la plataforma de salida al mundo" para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay y aseguró que el presidente Mauricio Macri ha dado instrucción de "fortalecer, intensificar y despejar obstáculos de la plataforma del Mercosur".
En relación a Venezuela, socio que está suspendido del bloque por tiempo interminado desde el pasado diciembre por haber incumplido el protocolo de adhesión, consideró que se encuentra en un camino "cada vez más difícil", pero aseguró que "no hay conversaciones" entre los otros cuatro países sobre una posible expulsión de Caracas.
"Ningún país ha querido forzar la expulsión", subrayó Michetti, aunque señaló que "lo que está pasando en Venezuela es dramático" y "el pueblo lo está pasando mal".

La prima de riesgo española cae a 100 puntos básicos, lo que no pasaba desde octubre

MADRID.- La prima de riesgo española ha cerrado hoy en 100 puntos básicos, uno menos que ayer, y cae así a su menor nivel desde el 12 de octubre de 2016 después de que el interés del bono español a diez años se haya reducido al 1,555 %, frente al 1,592 % anterior.

El rendimiento del bono alemán del mismo plazo -cuya diferencia con el nacional mide la prima de riesgo- también ha disminuido, aunque en menor medida que el español, al pasar del 0,581 % previo al 0,554 %.
De esta manera, el riesgo país de España ha cerrado a la baja en una jornada en la que el Tesoro ha logrado colocar 2.981 millones de euros en letras a tres y nueve meses, con un interés aún más negativo que en la subasta anterior de este tipo de deuda.
Además, hoy el FMI ha publicado su informe sobre la coyuntura económica española, en el que eleva al 3,1 % su previsión para el PIB nacional de este año, aunque destaca la necesidad de un crecimiento de la productividad en el país al considerarlo "fundamental a medio plazo".
El Banco de España, por su parte, ha informado de que la deuda pública aumentó en mayo un 0,7 % respecto al mes previo.
En cuanto a las primas de riesgo del resto de países considerados periféricos de la zona euro, en Italia se ha situado en 164 puntos básicos, dos menos que ayer.
En Portugal, el riesgo país ha caído un punto básico, hasta 251, en una sesión en la que el comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, Pierre Moscovici, ha pronosticado un crecimiento "por encima del 2,5 %" este año para la economía lusa.
En Grecia, el riesgo país se ha mantenido en 470 puntos básicos, mientras que el interés del bono heleno se ha reducido al 5,252 %, nuevos mínimos en ocho años.
Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps"), cantidad que debe pagarse para garantizar una inversión de 10 millones de dólares, se han abaratado levemente hasta los 116.210 dólares, por debajo de los 202.010 dólares que pagan los italianos.

Bruselas llama a las regiones europeas a potenciar sus sectores punteros

BRUSELAS.- La Comisión Europea (CE) puso hoy sobre la mesa una batería de propuestas para que las regiones impulsen los sectores económicos en los que ya tienen una cierta especialización previa, de forma que la inversión europea sea lo más eficaz posible y contribuya a crear valor añadido.

Estas estrategias, bautizadas como "de especialización inteligente", permiten a las regiones "convertir sus necesidades, fuerzas y ventajas competitivas en bienes y servicios en el mercado", explica la Comisión en la comunicación presentada hoy.
"Es importante entender que no todas las regiones tienen que ser Silicon Valley, pero que todas tienen sectores sobre los que seguir construyendo", explicó la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, en la rueda de prensa de presentación de la propuesta.
Según ejemplifica el documento, Extremadura obtendría un valor añadido a raíz de potenciar sus inversiones en el sector agrícola y participar en una red europea que desarrolla tecnologías avanzadas en cultivos para afrontar la elevada demanda del mercado en temporada alta.
Desde 2014, la especialización regional es uno de los criterios que revisa Bruselas antes de dar luz verde a una inversión a nivel local con Fondos de Cohesión.
En España, un país "moderadamente innovador" según el último indicador europeo publicado, las áreas de prioridad para la especialización inteligente son la manufactura, la industria, la innovación sostenible y sectores de "tecnologías facilitadoras", como la nanotecnología y microelectrónica.
El paquete de propuestas, presentado hoy en Bruselas, contiene dos proyectos piloto basados en este enfoque.
El primero de ellos buscará prestar apoyo específico a las regiones que afrontan la transición industrial a través de una asociación con equipos de la Comisión Europea, con quienes trabajarán para potenciar la capacidad de innovación local y eliminar los obstáculos a la inversión.
El segundo programa piloto se enfoca hacia la creación de asociaciones interregionales para que los territorios participantes creen "cadenas de valor" en sectores como la bioeconomía, movilidad y manufactura avanzada.
Bruselas presentará su convocatoria para el primer programa en otoño de este año, mientras que en los próximos meses se establecerán asociaciones entre regiones que desarrollarán su actividad en 2018.
Según cifras de la Comisión, los Estados miembros y las regiones han desarrollado más de 120 programas de especialización inteligente para el periodo entre 2014 y 2020, que se financiarán a través de más de 40.000 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional.
"Europa necesita empoderar, defender y proteger a sus ciudadanos, regiones e industria para crear la prosperidad y los empleos que sus ciudadanos esperan. Para ello, es necesario que todas las políticas e instrumentos comunitarios trabajen juntos de forma coordinada", señala el texto.
La experiencia hasta ahora con este tipo de estrategias y los proyectos piloto que la CE ha puesto sobre la mesa pretenden ser una "contribución útil" en la preparación del próximo marco financiero plurianual, que fijará el techo de gasto para el periodo entre 2021 y 2027.
Será la primera vez que el presupuesto europeo no incluya al Reino Unido en sus cuentas tras su divorcio del bloque comunitario, una de las circunstancias que ha motivado este paquete de propuestas.
"La Unión Europea a Veintisiete será diferente que a Veintiocho. Tenemos que estar preparados para cambiar la forma en la que la UE trabaja para reforzar nuestra resiliencia", explicó el vicepresidente de la CE para el Empleo, Jyrki Katainen.
El futuro de las finanzas europeas, "bajo elevada presión" según Katainen, y los retos que supone la globalización para los ciudadanos comunitarios son dos de los motivos por los que la Comisión presenta hoy esta batería de medidas.
"La mejor forma de afrontar estos desafíos es apoyar a los Estados miembros y a las regiones para abordar los impactos de la globalización y también beneficiarse de ellos", señaló.
La comunicación abre la puerta a que esta nueva forma de trabajar, "que asegura una participación reforzada de los poderes locales y regionales en la toma de decisiones", pueda ser repetida a nivel europeo si se constata su éxito.

EEUU impone nuevas sanciones a Irán

WASHINGTON.- El Gobierno de EE.UU. anunció hoy sanciones contra 18 individuos y entidades iraníes, un día después de haber certificado ante el Congreso que Irán sigue cumpliendo con las condiciones del pacto que suscribió con otras seis potencias en 2015 para limitar su programa nuclear.

Los departamentos del Tesoro y de Estado informaron de las nuevas sanciones, no vinculadas al pacto nuclear y relacionadas con el programa de misiles balísticos de Irán, el apoyo militar al Ejército y la Guardia Revolucionaria iraní, y los nexos con una organización criminal trasnacional.

El Gobierno estadounidense "continuará centrándose agresivamente en la actividad maligna de Irán, incluyendo su apoyo estatal en curso al terrorismo, su programa de misiles balísticos y los abusos de derechos humanos", subrayó en un comunicado el secretario del Tesoro, Steve Mnuchin.

Estas nuevas sanciones "envían una fuerte señal que de Estados Unidos no puede y no tolerará el comportamiento provocador y desestabilizador de Irán", agregó Mnuchin.

Los activos en EE.UU. de los 18 individuos y entidades iraníes castigados con estas sanciones quedan congelados y se prohíbe a los afectados hacer transacciones con estadounidenses.

Pese a la certificación enviada al Congreso, altos funcionarios de la Casa Blanca afirmaron el lunes que Teherán está en "indiscutible incumplimiento del espíritu del Plan Integral de Acción Conjunta (JCPOA, en inglés)", como se denomina al acuerdo nuclear.

"El secretario de Estado (Rex Tillerson) y el presidente (Donald Trump) quieren enfatizar que Irán sigue siendo una de las mayores amenazas para los intereses estadounidenses y para la estabilidad regional", apuntaron esos funcionarios bajo condición de anonimato.

Entre la "gama de actividades malignas" que, según la Casa Blanca, promueve Teherán están el apoyo a "las atrocidades" del presidente Bachar al Asad en Siria, el programa de misiles o "la continua hostilidad hacia Israel".

Según el diario The New York Times, la certificación de este lunes llegó pese a la oposición del propio Trump, partidario de la mano dura con Irán y contrario al acuerdo nuclear de 2015.

Trump "ha dejado muy claro que considera que este es un mal acuerdo, un mal acuerdo para Estados Unidos", recordó este lunes el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

No obstante, el mandatario está a la espera de una revisión que encargó del pacto nuclear para fijar su estrategia futura.

De acuerdo con The Washington Post, esa revisión debería estar completada antes de mediados de octubre, cuando se cumple de nuevo el plazo de 90 días para que EE.UU. certifique si Irán sigue cumpliendo su parte del acuerdo nuclear.

El FMI eleva al 3,1 % su previsión para España en 2017

MADRID.-El Fondo Monetario Internacional (FMI) no descarta que el PIB español crezca un 3,1 % este año tras cuatro ejercicios de "impresionante" expansión económica y creación de empleo, si bien advierte de que este ritmo será difícil de mantener a medio plazo si no se reduce la deuda pública y la tasa de paro.

Estas son las principales conclusiones del análisis que una vez al año realiza el organismo y que han presentado hoy en Madrid la jefa de la misión para España, Andrea Schaechter, y el responsable del sector financiero, Udaibir Das.

Tras cuatro años de "impresionante" expansión económica y creación de empleo, el PIB es ya muy superior a los niveles pre-crisis, con tasas de crecimiento muy por encima de las del resto de la zona del euro; las reformas acometidas han hecho de España un país más flexible, competitivo y resistente, con un sector servicios muy dinámico orientado a la exportación que ha permitido no depender tanto del sector inmobiliario y de la construcción.

Se ha reducido el endeudamiento de familias y empresas y el sector bancario es ahora mucho más fuerte, lo que permite prever un crecimiento del PIB el 3,1 % para este año.

Pero no está claro cuánto tiempo puede España mantener este ritmo, con una elevadísima deuda pública y una tasa de paro estructural muy alta, difícil de combatir dado el envejecimiento de la población e índice de productividad relativamente bajos, de ahí que el organismo aconseja proseguir con las reformas.

El anunciado recorte del gasto previsto para 2018 contribuirá a reducir el déficit, siempre y cuando esto se lleva a cabo en todas las administraciones públicas.

En cuanto a los ingresos, hay margen para nuevas "medidas estructurales", y en concreto para subir el IVA, que comparativamente es mucho menor que en otros países europeos; acercar el IVA al nivel de otros países europeos permitirá reducir el déficit y la deuda pública.

Asimismo, la revisión de algunas partidas de gasto, como el farmacéutico, podría elevar la calidad y la eficiencia de la prestación de servicios; el FMI señala también que esta revisión debería estar estrechamente ligada a las reformas del marco de financiación regional.

En cuanto a las pensiones, el FMI estima que solo será sostenible si se prolonga la vida laboral y se incentivan los planes de pensiones privados.

Para tener un mercado laboral saludable y dinámico es preciso, señala el FMI, flexibilizarlo y poner en marcha políticas activas de empleo para mitigar la tasa de paro entre los jóvenes que carecen de formación y experiencia.

Subir a medio plazo la productividad de la economía española es crucial para reducir sus debilidades, entre las cuales el FMI destaca el envejecimiento de la población, aunque es cierto que esta situación endémica se ha ido corrigiendo.

Además, todo parece indicar que se está recuperado el crédito, una vez que el sector financiero ha acometido su reestructuración; sin embargo, los niveles de productividad de manufacturas, comercio y servicios son aun comparativamente bajos

Entre las recetas que propone el FMI destaca la consolidación de la unidad de mercado, la eliminación de barreras comerciales, el desarrollo de nuevas tecnologías y un mejor acceso a fuentes de financiación para empresas en su fase inicial.