miércoles, 19 de julio de 2017

EEUU reclama a China un comercio "justo y recíproco"


WASHINGTON.- Estados Unidos lanzó este miércoles sus primeras negociaciones comerciales con China desde el inicio de la presidencia de Donald Trump, con el reclamo de un intercambio "equitativo" y con mas acceso de sus bienes y servicios al gigante asiático.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, demandó cambios en los intercambios bilaterales tras marcar que las exportaciones chinas a Estados Unidos aumentaron más de 200% en los últimos 15 años y alimentan un déficit comercial que fue de 309.000 millones de dólares en 2016.
"Podríamos entenderlo, si esto fuera la consecuencia natural de las fuerzas del libre mercado, pero no es así", dijo Ross al abrir la jornada de discusiones entre las mayores economías del mundo.
"De manera que ya es hora de reequilibrar nuestra relaciones de comercio e inversiones de una forma más justa, equitativa y recíproca", añadió.
Las conversaciones son la continuación del proceso emprendido por las dos administraciones anteriores y que el gobierno de Trump pasó a llamar Diálogo Económico Amplio EEUU-China (CED por su sigla en inglés).
El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo que las conversaciones con la delegación encabezada por el viceprimer ministro Wang Chang apuntarán a dar pasos concretos para conseguir el acceso de más empresas estadounidenses al mercado chino.
Normalmente ese tipo de reuniones comienzan con comentarios diplomáticos que disfrazan o asordinan las divergencias. No fue este el caso.
Ross dijo que China responde por la mitad del déficit comercial de Estados Unidos y que Trump quiere que se aborde "la asimetría del comercio" y que China aumente las compras de bienes de Estados Unidos
"Necesitamos trabajar juntos para maximizar los beneficios para ambas partes. Pero eso solo es posible si hay una relación más justa y equilibrada entre EEUU y China", dijo Mnuchin.
"Eso significa discutir los desequilibrios provocados por la intervención de China en su economía", dijo. Y agregó que "una relación más equilibrada generará prosperidad para nuestros dos países y el mundo".
En su campaña a la Casa Blanca, Trump atacó a China por sus prácticas comerciales que considera desleales. Pero en una reunión con el presidente chino Xi Jinping le prometió en abril cambiar su retórica y lanzar un plan de cooperación económica.
Esa actitud condujo a algunas decisiones, incluida la apertura del mercado chino a la carne estadounidense y promesas de Pekin de derribar barreras a las transacciones con tarjetas de crédito, calificaciones de crédito y otros servicios financieros estadounidenses.
Para Wang el punto clave de la reunión en Washington es "tener diálogo y no confrontación".
"No necesitamos que uno derrote al otro en la discusión de las diferencias", advirtió. "La confrontación inmediatamente dañará los intereses de ambos" países, agregó.
Wang citó una frase de un libro de Trump que a su vez cita al pionero industrial Henry Ford: "Unirse es un comienzo, seguir juntos es progresar, trabajar juntos es el éxito".
Y remató: "China está pronta para trabajar juntos".
Empero en su discurso Wang dijo que las propias políticas de Estados Unidos son en parte culpables del elevado déficit comercial.
"Hay un enorme mercado potencial para atraer a China exportaciones estadounidenses de tecnología avanzada; equipos y piezas. Lamentablemente, las empresas estadounidenses no acceden a una parte de esa 'torta' debido a obsoletos controles de exportaciones en Estados Unidos", afirmó.
La legislación estadounidense restringe vender a China y a otros países algunos bienes de alta tecnología cuando existe la posibilidad de que puedan destinarse a un uso militar además del comercial.

El crecimiento se enfría en América Latina, pese a perspectivas positivas en el mundo

BOGOTÁ.- La economía de América Latina crecerá un 0,8 % este año y un 1,7 % en 2018, menos de lo proyectado anteriormente, a pesar de los indicios positivos de la economía mundial, afirma un estudio de BBVA Research divulgado hoy.

"En buena medida esa reducción de la previsión de crecimiento en América Latina tiene más que ver con factores internos en la región. Uno de ellos es un avance de las exportaciones (intrarregionales) que ha desilusionado un poco respecto a lo que anticipábamos", señaló el responsable del informe, el economista jefe de BBVA Research para Suramérica, Juan Ruiz.
El analista precisó que la caída de las exportaciones no se notó tanto en grandes compradores como China o Estados Unidos, pero sí en el mercado latinoamericano.
Este elemento unido a la caída de la confianza empresarial y a la corrección a la baja en el precio de materias primas como el petróleo, la soja o el cobre, redujo las perspectivas de crecimiento de la región, especialmente en Brasil, Chile, Colombia y Perú.
El informe del banco español vaticina además que el crecimiento mundial continuará estable y aumentando, sobre todo en economías avanzadas y en China que, no obstante, dibuja riesgo a medio y largo plazo.
Ruiz agregó que la recuperación experimentada en el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de América Latina, que dejó atrás las tasas negativas de los años 2015 y 2016, es impulsada por las grandes economías de la región, como Argentina o Brasil.
"Cuando uno mira al resto de países, en realidad ve una desaceleración en 2017 respecto a 2016", agregó el economista, quien recordó que el crecimiento regional es "lento" en relación a su potencial, que el BBVA cifra en el 3 % anual.
El estudio, presentado por videoconferencia desde Madrid, apunta que el crecimiento latinoamericano se sostendrá sobre dos pilares; el sector exterior y la inversión, especialmente poderosa en Argentina, Colombia y Perú.
En el desgranado por países, el BBVA mantiene sus previsiones de crecimiento para Argentina, que cifra en el 2,8 % para 2017, consolidándose así como la gran economía regional que mejores cifras presenta e incluso superando a Perú, que se expandirá un 2,2 % este año, recortando la previsión emitida en abril.
Brasil, el gigante latinoamericano, que tuvo contracciones del 3,8 % y el 3,6 % en los dos últimos años, volverá a la senda del crecimiento este año con un modesta expansión 0,6 % que en 2018 ampliará al 1,5 %.
Ambas previsiones también presentan recortes en comparación al anterior informe de la entidad española.
Para 2017 el informe también profetiza un reducción en la expansión económica de países como Chile, que crecería un 1,3 % y Colombia (1,5 %).
La nota positiva la ponen los países del Cono Sur como Uruguay y Paraguay, que presentarán un crecimiento del 3,2 % y el 3,7 %, respectivamente, mientras que México estabiliza sus previsiones con una expansión del 1,6 % este año y un 2 % el que viene.

El Icefi advierte de riesgos de corrupción por estado de calamidad en Guatemala

GUATEMALA CITY.- El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) advirtió hoy de "falta de control y aumento de riesgos de corrupción" en la aplicación del estado de calamidad, decretado por el Gobierno de Guatemala para recuperar las infraestructuras del país.

Después de analizar el decreto gubernativo, publicado el lunes por el presidente Jimmy Morales, el ente regional, que reconoce que son necesarias "acciones urgentes" para recuperar la red vial, señala que esta medida "es débil en controles y vulnerable a la corrupción".
Es por ello que recomienda al Congreso, que aún no lo ha ratificado, que en caso de que le dé su visto bueno lo modifique e incluya "controles y mecanismos anticorrupción", pues en el pasado los estados de calamidad han sido "mal utilizados para realizar compras y contrataciones sin control".
"El instituto reitera su preocupación por la reparación urgente de la red vial, pero insiste en la necesidad imperativa de hacerlo en un marco de transparencia y apoyo al esfuerzo anticorrupción", concluye el escrito.
La declaración del "estado de calamidad" por 30 días tiene como fin, según el Gobierno, "atender a esta demanda puntual" de la ciudadanía a la hora de comprar material y maquinaria para solventar la solución de las carreteras.
El Ministerio de Comunicaciones, apoyado por el cuerpo de ingenieros del Ejército, será el encargado de regir esta recuperación, en la que no se harán adjudicaciones de obras y se creará una instancia de fiscalización permanente en línea para "garantizar la transparencia en la ejecución de los fondos asignados", con un portal electrónico que se actualizará cada 24 horas y en el que se publicarán los avances.
La semana pasada, las autoridades dieron a conocer un caso de corrupción en la construcción de infraestructuras y obras, un entramado que cobró sobornos por más de 13 millones de dólares e involucra a varias empresas que tienen contratos ahora vigentes.
Esta maniobra corrupta que investigan las autoridades supuestamente estaba dirigida por el exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi (2012-2014), sobre quien hay dos órdenes de captura.
Más de una veintena de contratos -entre actuales y viejos- están vinculados de alguna forma con este caso, según el actual titular de esta cartera, Aldo García, quien indicó que será necesario analizarlos para encontrarles una solución legal, dependiendo de las cláusulas de cada uno.

La primera ronda negociadora del TLCAN será en agosto en Washington

WASHINGTON.- La primera ronda de negociaciones entre Estados Unidos, Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se celebrará en Washington ente el 16 y 20 de agosto, anunció hoy el representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer.

"Las negociaciones sucederán inmediatamente después del período de consulta de 90 días con el Congreso y la ciudadanía iniciado el 18 de mayo de 2017", apuntó la oficina Lighthizer en un comunicado.
Lighthizer dijo que John Melle, representante adjunto de Comercio Exterior para el Hemisferio Occidental, será el negociador principal de las negociaciones del TLCAN.
Esta semana, el Gobierno estadounidense publicó sus objetivos de la renegociación del tratado, entre los que destaca "mejorar la balanza comercial" y reducir el déficit con Canadá y México, los otros países firmantes del TLCAN, un objetivo que se fija en el intercambio de bienes, pero no en el de servicios.
El presidente de EE.UU., Donald Trump, quiere usar esta renegociación como método para reducir el déficit con México y ha incluido entre sus prioridades el acceso de sus bienes a los mercados mexicano y canadiense y, en particular, la entrada a Canadá de varios productos agrícolas como los lácteos, los vinos y los cereales.
Además, Estados Unidos hará hincapié en la eliminación de lo que considera "subsidios injustos" que dañan a sus exportaciones, además de la abolición de las "prácticas que distorsionan el mercado por parte de empresas estatales y las onerosas restricciones de propiedad intelectual".

Wall Street cierra con ganancias y récords de Dow Jones, Nasdaq y S&P 500

NUEVA YORK.- Wall Street cerró hoy con ganancias y nuevos récords históricos de sus tres principales referencias, el Dow Jones de Industriales, el selectivo S&P 500 y el índice compuesto del mercado Nasdaq.

Al cierre de las operaciones, el Dow Jones subió un 0,31 % y acabó en 21.640,75 puntos, el selectivo S&P 500 avanzó un 0,54 % hasta 2.473,83 unidades y el índice Nasdaq progresó un 0,64 % hasta 6.385,04 puntos, los tres en niveles nunca vistos.
Los operadores en el parqué neoyorquino apostaron por las compras durante toda la jornada, impulsados por una nueva tanda de resultados empresariales que en líneas generales superaron las previsiones de los analistas.
El banco de inversiones Morgan Stanley sorprendió con sus cuentas antes de la apertura y sus acciones subieron un contundente 3,28 %, mientras que al cierre de la jornada fue el turno de la financiera American Express (0,48 %).
La otra cara de la moneda vino de la mano del grupo informático IBM, cuyas acciones cayeron un 4,20 % después de decepcionar la víspera a los inversores con una nueva caída de sus ingresos en los últimos tres meses, con lo que acumula ya 21 trimestres de descensos.
Todos los sectores en Wall Street cerraron al alza, entre los que destacaron el energético (1,14 %), el de materias primas (0,93 %), el tecnológico (0,60 %), el sanitario (0,58 %), el industrial (0,41 %) o el financiero (0,40 %).
DuPont (1,61 %) lideró las ganancias en el Dow Jones, por delante de Boeing (1,27 %), UnitedHealth (1,25 %), Cisco Systems (1,24 %), Walt Disney (1,01 %), Pfizer (0,78 %), Microsoft (0,76 %), Home Depot (0,74 %), Travelers (0,74 %) o Caterpillar (0,73 %).
También subieron más de medio punto Chevron (0,71 %), Visa (0,69 %), Apple (0,63 %) o Johnson & Johnson (0,56 %), mientras que al otro lado solo bajaron IBM (-4,20 %), Walmart (-0,43 %), Goldman Sachs (-0,20 %) y McDonald's (-0,05 %).
Al cierre de la sesión bursátil, el petróleo de Texas subía a 47,12 dólares, el oro bajaba a 1.241,2 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años subía al 2,270 % y el dólar ganaba terreno frente al euro, que se cambiaba a 1,1517 dólares.

El petróleo subió impulsado por la caída de stocks de EEUU

NUEVA YORK.- El petróleo subió este miércoles luego que Estados Unidos reportó una caída de sus inventarios de crudo. El barril de "light sweet crude" (WTI), referencia estadounidense del petróleo, aumentó 72 centavos a 47,12 dólares en los contratos para entrega en agosto negociados en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

El informe semanal de las existencias estadounidenses "hizo reaccionar al mercado", dijo Kyle Cooper de IAF Advisors.
En la semana cerrada el pasado viernes, Estados Unidos tuvo una baja mayor de la esperada en sus inventarios de crudo, gasolina y destilados, según datos del Departamento de Energía.
Torbjorn Kjus, analista de la firma DNB Markets, observó que las reservas de crudo de Estados Unidos se redujeron en 22,6 millones de barriles en las últimas seis semanas.
Esos datos animaron a un mercado que sufre por la elevada oferta y que además está inquieto por el futuro del plan de reducción de la producción al que se comprometieron la OPEP y otros grandes productores como Rusia.
"Cada vez menos países adhieren estrictamente a los objetivos de producción" pactados, dijeron analistas del banco ABN-Amro.
"Más inquietante es el aumento de la producción de Libia y Nigeria" dos socios de la OPEP que estaban exonerados de restringir sus extracciones, añadieron.

El petróleo Brent sube un 1,76 % y cierra en 49,7 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 49,7 dólares, un 1,76 % más que al término de la sesión anterior.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un aumento de 0,86 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 48,84 dólares.
El Brent subió tras conocerse que las reservas de petróleo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 4,7 millones de barriles y se situaron en 490,6 millones, un descenso superior al anticipado por los analistas.
El descenso de las reservas a nivel internacional tranquiliza a los inversores, a quienes preocupa que el mercado esté saturado por un exceso de oferta.

El petróleo de Texas sube un 1,55 % y cierra en 47,12 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) subió hoy un 1,55 % y cerró en 47,12 dólares el barril, tras conocerse una reducción mayor de la esperada en las reservas de crudo de Estados Unidos.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto subieron 72 centavos respecto al cierre de la última sesión.
El Departamento de Energía informó hoy que las reservas de crudo de Estados Unidos bajaron la semana pasada en 4,7 millones de barriles, hasta los 490,6 millones.
Los analistas esperaban una reducción menor, de 3 millones de barriles, lo que derivó en un aumento del precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, hasta alcanzar el valor más alto en seis semanas.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto subieron 4 centavos, hasta 1,62 dólares el galón, mientras que los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes bajaron 2 centavos hasta 3,07 dólares por cada mil pies cúbicos.

Las reservas de petróleo en EEUU caen más de lo previsto

WASHINGTON.- Las reservas de petróleo en Estados Unidos cayeron más de lo previsto la semana pasada, según cifras publicadas este miércoles por el Departamento de Energía (DoE).

Las provisiones comerciales de crudo retrocedieron en 4,7 millones de barriles durante la semana terminada el 14 de julio, hasta situarse en 490,6 millones.
Los analistas entrevistados por la agencia Bloomberg esperaban un descenso de sólo 3,5 millones de barriles.
Las reservas estratégicas de crudo, que venían cayendo desde comienzos de año, permanecieron estables.
Los inventarios de gasolina tuvieron una caída de 4,4 millones de barriles; una merma mayor a la de 1,3 millones estimada en Bloomberg.
Asimismo, los stocks de destilados bajaron 2,1 millones de barriles. Los analistas de Bloomberg anticipaban un aumento de 1,2 millones.

Las bolsas europeas cierran en alza

PARÍS.- Las principales bolsas europeas cerraron al alza este miércoles, estimuladas por el desempeño de Wall Street, en vísperas de una reunión del Banco Central Europeo (BCE).

El índice FTSE-100 de la bolsa de Londres subió un 0,55%, situándose en 7.430,91 puntos.
La de Fráncfort también se orientó al alza, con el Dax ganando 0,17% y cerrando en 12.452,05 puntos.
El parqué madrileño cerró en alza de 0,60%, con el Ibex-35 en 10.588,1 puntos.
El índice CAC 40 de la Bolsa de París ganó 0,83%, hasta los 5.216,07 puntos.
El índice FTSE Mib de la Bolsa de Milán subió 0,57%, estableciéndose en 21.478 puntos.

Los países de la UE aprueban reducir la presencia de acrilamida en alimentos

BRUSELAS.- Los Estados miembros de la Unión Europea (UE) votaron hoy a favor de la propuesta de la Comisión Europea (CE) para reducir la presencia en los alimentos de la acrilamida, una sustancia cancerígena que aparece al freír, cocer y asar patatas y productos a base de cereales o café.

El nuevo reglamento exigirá a las empresas alimentarias aplicar medidas obligatorias para disminuir la presencia de acrilamida, que serán proporcionales al tamaño y la naturaleza de su establecimiento, precisó el Ejecutivo comunitario en un comunicado.
El texto aprobado hoy será enviado al Parlamento Europeo y el Consejo, donde se examinará durante un plazo máximo de tres meses antes de su adopción definitiva por parte de la Comisión.
La entrada en vigor del reglamento se prevé para la primavera de 2019, indicó la CE, que también tiene la intención de debatir medidas adicionales, como la fijación de niveles máximos de acrilamida en determinados alimentos, en cuanto se haya adoptado esa normativa.
"El nuevo reglamento no solo contribuirá a reducir la presencia de esta sustancia cancerígena, sino que también ayudará a sensibilizar sobre cómo evitar la exposición a ella, que a veces se origina al cocinar en casa", aseguró el eurocomisario de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis.
La organización europea de consumidores, BEUC, dio la bienvenida a la decisión de hoy "como un primer paso", pero lamentó que la Unión Europea no establezca límites obligatorios para reducir la presencia de la acrilamida.
"Han pasado 15 años desde que los científicos han sabido de la presencia de la acrilamida en la comida y han advertido sobre sus efectos para la salud", afirmó la directora general de BEUC, Monique Goyens.
Sin embargo, añadió que los niveles de esa sustancia cancerígena en los alimentos del Viejo Continente han permanecido "prácticamente iguales".
"Por tanto, es una buena noticia que la UE finalmente obligue a la industria a actuar y reducir la acrilamida en sus patatas fritas, pan, galletas o café", declaró Goyens, quien agregó que los miembros de su organización han detectado niveles diferentes de la sustancia en los mismos tipos de alimentos.
La acrilamida es un producto químico que surge de manera natural al freír, cocer o asar patatas, cereales o café por encima de los 120 grados centígrados.
Investigaciones han demostrado que produce cáncer en animales y, por tanto, los científicos han concluido que también puede aumentar el riesgo de padecer esa enfermedad entre los seres humanos, precisó BEUC.
La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) confirmó en 2015 que es una sustancia cancerígena y, a raíz de ese dictamen, la Comisión entabló conversaciones con las autoridades de los Estados miembros con el fin de determinar medidas para reducir la presencia de acrilamida en los alimentos.

El euro se repliega ante el dólar antes de la reunión del BCE

FRÁNCFORT.- El euro cedía este miércoles ante el dólar en un mercado cauteloso en la víspera de una reunión del Banco Central Europeo.

Hacia las 18:00 GMT, el euro valía 1,1516 dólares contra 1,1554 del martes a la misma hora.

El Banco de Japón inicia su reunión mensual con el foco en la inflación

TOKIO.- El Banco de Japón (BoJ)inició hoy su reunión mensual sobre política monetaria, en la que se espera que la entidad revise a la baja sus previsiones sobre inflación en el ejercicio en curso ante la débil evolución de los precios.

En la reunión de su junta de política monetaria, que se prolongará hasta el jueves, está previsto que la entidad mantenga intacta su agresiva estrategia de flexibilización monetaria, a pesar de que la evolución de los precios y del consumo continúa por debajo de lo deseado, según la mayoría de los analistas nipones.
La entidad analizará también la marcha de la tercera economía mundial, aunque tampoco se espera una variación del diagnóstico del BoJ sobre la misma dentro de su informe trimestral, que se adoptará durante esta reunión mensual, señalaron fuentes próximas al BoJ a la agencia nipona Kyodo.
En su anterior informe trimestral de perspectivas económicas, publicado en abril, el BoJ preveía que el índice de precios de consumo (IPC) crecería un 1,4 por ciento en el ejercicio en curso, que concluirá a finales de marzo de 2018.
Aunque la entidad estudia rebajar esta cifra, el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, volvió a afirmar la semana pasada que la inflación "escalará hacia el 2 por ciento a largo plazo" debido a un mayor ajuste entre la oferta y la demanda.
Dicho objetivo marcado por el banco central nipón se ve dificultado por la persistente debilidad del consumo doméstico, las tímidas subidas salariales que aplica el sector privado y las reticencias de los comerciantes a subir los precios.
Asimismo, los mercados financieros estarán atentos a la rueda de prensa de Kuroda posterior a la reunión mensual, a la espera de posibles pistas sobre variaciones en la política monetaria de la entidad después de que la Reserva Federal estadounidense (Fed) y el Banco Central Europeo (BCE) emprendieran recientemente cambios de rumbo.
La Fed ha subido los tipos de interés en dos ocasiones este año animada por la buena marcha de la primera economía mundial, mientras que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a finales de junio que la entidad comunitaria estudia un ajuste gradual de sus estímulos monetarios.
El banco central nipón aplica actualmente una batería de medidas que incluye tipos de interés negativos a corto plazo y compras masivas de bonos estatales con el objetivo de mantener los tipos a largo plazo próximos a cero, lo que animaría a los bancos a prestar más dinero e impulsar la actividad económica.
El BoJ lleva desde 2013 intentando impulsar la subida de precios y dejar atrás el largo ciclo deflacionista que atraviesa el país, aunque la reciente caída del precio del petróleo ha dado al traste con los efectos de su programa y le ha obligado a retrasar la consecución de su objetivo varias veces hasta después de 2018.

Reino Unido probablemente necesitará menos de 10 reguladores tras el Brexit

LONDRES.- Reino Unido probablemente tendrá que establecer menos de 10 nuevos reguladores tras su salida de la Unión Europea, dijo el miércoles una fuente del gobierno, en la primera evaluación sobre cómo los funcionarios abordarán una de las cuestiones del Brexit más sensibles para las empresas. 

La incertidumbre sobre el futuro de la regulación sector por sector, buena parte de la cual es gestionada actualmente por Bruselas, es un foco de preocupación para empresas que operan en decenas de sectores como el bancario, farmacéutico y aeronáutico.
    La Confederación de la Industria Británica (CBI por sus siglas inglesas) ha sugerido previamente que 34 reguladores de la UE ya no tendrán jurisdicción en Reino Unido después del Brexit.
El Gobierno presentó la semana pasada cómo piensa transponer la ley comunitaria a la legislación británica cuando publicó la denominada ley de derogación.
Una fuente gubernamental dijo que se espera que el número de reguladores requeridos en el marco de esta ley sea bajo y probablemente inferior a diez.
    Una fuente cercana a la primera ministra británica Theresa May también dijo que la cifra probablemente tendría un sólo dígito.
    La fuente gubernamental no detalló qué sectores podrían necesitar un nuevo regulador.
Algunas empresas ya han planteado la posibilidad de trasladarse para evitar los altos costes asociados a la incertidumbre regulatoria. 
La primera ministra británica presidirá este jueves la primera reunión del nuevo consejo empresarial para tratar el Brexit y la economía, en un intento por mejorar las consultas con unas empresas preocupadas por la salida de Reino Unido de la UE.
May ha sido objeto de críticas por parte de las grandes empresas por no aliviar las preocupaciones sobre la estrategia del Gobierno para el Brexit. La mayoría de ellas quiere un acuerdo transitorio claro y largo después de que Reino Unido abandone el bloque en 2019 que les ayude a tomar sus decisiones de inversión.
"Theresa May presidirá mañana la primera reunión de un nuevo consejo empresarial, que proporcionará un enlace directo para las empresas a la estrategia del Gobierno para el Brexit. También analizará temas más amplios como el desarrollo de una estrategia industrial moderna y medidas para impulsar la economía de la nación", dijo un portavoz de May.

China frena inversiones globales de sus empresas, lo que inquieta a inversores

SHANGHÁI.- Las restricciones que China impone a las inversiones internacionales de sus compañías están preocupando a los inversores después de que el gigante inmobiliario Dalian Wandase viera obligado a frenar compras fuera del país. 

El miércoles las acciones del grupo de distribución minorista Suning Commerce cayeron casi un tres por ciento después de que un programa en la televisión estatal describiese la compra del club de fútbol Inter de Milán por parte de Suning por 270 millones de euros en 2016 como ejemplo de una adquisición "insensata" en el extranjero.
El lunes se supo que los reguladores chinos dieron instrucciones a la banca a no prestar dinero a Wanda Group para varias inversiones en otros países.
Desde el año pasado, el gobierno chino intenta frenar compras arriesgadas por parte de las empresas chinas en el extranjero en su intento de controlar eventuales riesgos sistémicos.
Esta política afecta también a las filiales de diversos grupos chinos. El lunes, en reacción a las informaciones sobre Wanda, las acciones del grupo estadounidense de cine AMC Entertainmen, que Wanda compró en 2012 por 2.600 millones de dólares, cayeron un 10 por ciento.
AMC dijo el lunes que no dependía de créditos chinos para impulsar su crecimiento, ya que en los últimos años financió cuatro adquisiciones con recursos propios y con fondos puestos a disposición por la banca estadounidense.
Wanda, por su parte, ha vendido recientemente activos en el extranjero como por ejemplo una cartera de 77 hoteles que transmitió al grupo chino Guangzhou R&F Properties por unos 2.550 millones de dólares.
Y el pasado mes de marzo, Wanda suspendió la prevista compra de los estudios de Hollywood Dick Clark Productions, cuya adquisición habría costado miles de millones de dólares.
Entre las empresas, cuyas inversiones globales sigue de cerca el gobierno china podría figurar también el grupo logístico y hotelero HNA Holding Group, principal accionista del grupo hotelero español NH Hotel Group.
Según informaciones basadas en fuentes familiarizadas con el asunto, el gobierno chino instó el mes pasado un grupo de bancos comerciales a valorar su exposición a compras en el extranjero realizadas por varias empresas chinas, incluyendo HNA, Wanda y Zhejiang Luosen, la empresa detrás de la compra del AC Milan en 2017.

El precio de la vivienda subió un 4,5 % en UE en el primer trimestre de 2017

LUXEMBURGO.- El precio de la vivienda aumentó un 4,5 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) y un 4 % en los países de la eurozona en el primer trimestre de 2017 en comparación con el mismo periodo de 2016, informó hoy la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.

Respecto al trimestre anterior, los precios de la vivienda subieron un 0,4 % en los países que comparten la moneda única y un 0,7 % en el conjunto de los Estados miembros.
En España, el precio creció un 5,3 % entre enero y marzo respecto a los mismos meses de 2016, mientras que aumentó un 2,3 % frente al dato registrado entre octubre y diciembre de 2016.
Entre los países que revisa la oficina estadística europea, el mayor incremento respecto al periodo de enero a marzo de 2016 se dio en la República Checa, donde los precios crecieron un 12,8 %, en Lituania, donde el aumento fue del 10,2 % y en Letonia, donde subieron un 10,1 %.
El precio de la vivienda se redujo en Croacia (0,4 %) e Italia (0,1 %) con respecto al mismo trimestre de 2016.
Frente al trimestre anterior, el mayor aumento se dio en la República Checa (2,9 %), Letonia (2,8 %) y Suecia (2,5 %), mientras que las mayores disminuciones se registraron en Malta (5,4 %), Eslovaquia (2,4 %) y Chipre (1,4 %).
El índice de precios de la vivienda describe la evolución de precio de todos los bienes residenciales adquiridos por los hogares, sean de nueva construcción o de segunda mano, explicó Eurostat en su comunicado.

Las cadenas de restaurantes extranjeras apuestan por Irán

TEHERÁN.- Durante años los iraníes tuvieron que contentarse con "Mash Donalds" o "Pizza Hat", pero desde hace poco las cadenas de restaurantes occidentales empiezan a llegar, y eso que hacer negocios en Irán no es apto para medrosos.

La economía iraní ha depositado sus esperanzas en los inversores extranjeros tras el levantamiento de parte de las sanciones internacionales, como consecuencia del acuerdo en materia nuclear concluido con las grandes potencias en 2015. Hasta entonces se ahogaba por las sanciones de Estados Unidos y la burocracia.
Convencidas de que el riesgo vale la pena, algunas franquicias europeas han entrado en el mercado iraní de la restauración, que representa 7.000 millones de dólares (poco más de 6.000 millones de euros) anuales, según la sociedad local de consultores ILIA, que calcula que esta cifra se duplicará en diez años.
La española Telepizza abrió en julio su primer restaurante en Teherán, a través de un consorcio iraní que prevé invertir 100 millones de euros en la apertura de establecimientos en otras ciudades del país.
El primer europeo en aventurarse fue el empresario francés de 41 años Amaury de la Serre, quien compró los derechos de una cadena francesa de sushi (japonés) para lanzarse en Irán, del que quedó prendado durante una visita en 2013. Sushi Shop abrió la semana pasada en un barrio acomodado de Teherán tras casi dos años de trabajo.
"Hay una fuerte voluntad del gobierno de atraer capitales extranjeros y el saber hacer, pero a nivel administrativo cotidiano es un infierno", declaró De la Serre.
"Todo lleva tiempo, todo es complicado. Es muy, muy difícil trabajar con las aduanas", asegura. "Pero no hay nada sin esfuerzo. Aquí todo cambia a una velocidad increíble. Me gusta este país y estoy muy contento de asistir a toda esta evolución", añade.
Poner en marcha la red de abastecimiento para procurarse los ingredientes es complicado y encontrar local se convierte en una aventura.
El gobierno afirma que intenta aligerar la burocracia, pero según un informe del Banco Mundial (BM) sobre la facilidad para hacer negocios, el país perdió este año tres puestos y se sitúa en el 120º de una lista de 190.
El otro rompecabezas viene de Europa, donde los grandes bancos congelan las cuentas o las transferencias en cuanto detectan un vínculo con Irán por miedo a sanciones de Estados Unidos, explica De la Serre.
Además se divisan nubarrones en el horizonte, por la retórica belicosa de la Casa Blanca.
Con su retórica agresiva contra Irán, el presidente estadounidense, Donald Trump, pone nerviosos a los inversores. Esta misma semana, su gobierno impuso nuevas sanciones a Teherán por el programa de misiles balísticos y su comportamiento "dañino" en Oriente Medio.
Los conservadores iraníes, desconfiados respecto a lo que llaman "la infiltración cultural" de Occidente en Irán, tampoco facilitan las cosas.
En 1994, un restaurante llamado McDonald's fue incendiado dos días después de abrir en Teherán, pero el sentir general ha cambiado y en la actualidad la clase media y la pudiente de Irán se sienten atraídas por las marcas extranjeras.
En cualquier caso, las autoridades reconocen la apremiante necesidad de inversiones extranjeras parar crear empleo y reducir la desocupación que afecta al 12,6% de la población y a casi el 27% de los jóvenes.

Argentina ratifica acuerdo Mercosur-Egipto a siete años de firmado

BUENOS AIRES.- Argentina ratificó el acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y Egipto, tras siete años de demora y cuando la vicepresidenta Gabriela Michetti se encuentra de visita por ese país, anunció este miércoles la cancillería en Buenos Aires.

El acuerdo tendrá plena vigencia dentro de 30 días luego de haberse realizado el depósito de ratificación de documento en las oficinas del Mercosur en Asunción, señaló el ministerio en un comunicado.
Egipto, la segunda economía de los países árabes que importa el 40% de los alimentos que consume, es el séptimo destino de las exportaciones argentinas, que alcanzó un valor de 1.800 millones de dólares en 2016, con una balanza comercial bilateral positiva para el país sudamericano.
Con este acuerdo pasan a tener arancel cero las exportaciones de alimentos (cereales, aceites, carnes, frutas, verduras), automóviles y autopartes, insumos para extracción de hidrocarburos, productos químicos y maquinaria agrícola, entre otros, precisó el parte.
El 60% de las exportaciones argentinas ingresarán a 0% de arancel en forma inmediata al mercado egipcio y la desgravación arancelaria será total en 10 años.
El acuerdo había sido firmado en agosto de 2010, ya ratificado por Brasil, Paraguay y Uruguay y solo faltaba la aprobación del Congreso argentino.
"La entrada en vigor de este acuerdo se inscribe en la fase dinámica de relacionamiento externo en la que ha entrado el Mercosur durante la presidencia pro tempore de Argentina, con negociaciones en curso con la UE, el EFTA y diversos países de ALADI y acercamientos con países del Asia, África y Oceanía", afirmó el secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Argentina entregará el viernes a Brasil la presidencia del bloque durante la Cumbre del Mercosur que se celebra en Mendoza, 1.000 km al oeste de Buenos Aires.

Países del Este denuncian la "inaceptable" calidad inferior de sus alimentos

BUDAPEST.- Los líderes de cuatro estados del Este de Europa denunciaron hoy en Budapest como "inaceptable" que empresas multinacionales vendan en sus países alimentos de inferior calidad que en Europa occidental.

"Nosotros, los primer ministros del Grupo de Visegrádo estamos convencidos de que todos los ciudadanos de la Unión Europea (UE) tienen el mismo derecho de acceder a los mismos productos de calidad", señala una declaración conjunta de los primeros ministros de Polonia, Eslovaquia, República Checa y Hungría.
La no discriminación es uno de los valores básicos de la UE, aseguran los líderes del V4, y piden por ello una legislación comunitaria adecuada para estos casos.
"Pedimos un detallado análisis de la situación del problema en la UE", prosigue la declaración, emitida al margen de una cumbre de líderes de ese grupo regional, celebrado hoy en Budapest.
En una rueda de prensa, los mandatarios anunciaron que el primer ministro eslovaco, Robert Fico, iniciará en nombre del grupo negociaciones con la Comisión Europea y con su presidente, Jean-Claude Juncker, sobre este tema.
El primer ministro checo, Bohuslav Sobotka, dijo hoy que el V4 no quiere que "los proveedores vendan los mismos productos en diferentes calidades en los países comunitarios".
Fico, por su parte, aseguró que los ciudadanos de estos cuatro países "se sienten de segunda categoría dentro de la UE por la doble calidad de los alimentos".
El mandatario eslovaco había anunciado ayer en Bratislava que su país está listo para tomar medidas unilaterales temporales, como sanciones contra otros países si la Comisión Europea no reacciona.
Según un reciente estudio realizado en Praga, algunas empresas de alimentos alemanes y austríacas podrían estar vendiendo en Europa del Este productos con calidades inferiores que en sus propios mercados domésticos.

El plan de Trump para modificar el TLCAN enfrentará escollos, dicen analistas

WASHINGTON.- Los planes del gobierno de Donald Trump de modificar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) se enfrentan a importantes obstáculos e incluyen algunos elementos que canadienses y mexicanos podrían encontrar difíciles de tragar, advierten analistas.

Además, una presión muy agresiva de la Casa Blanca en sus exigencias podría reducir la capacidad de Washington para lograr un resultado exitoso.
"Si Estados Unidos presiona demasiado a México, podría hacer imposible llegar a un acuerdo", dijo Antonio Ortiz-Mena, exjefe de asuntos económicos de la Embajada de México en Washington.
Estados Unidos, Canadá y México deben comenzar el mes próximo las conversaciones para renegociar el pacto de 1994 que el presidente Donald Trump calificó como "el peor acuerdo comercial jamás firmado en ninguna parte".
En los objetivos de negociación difundidos el lunes, la Casa Blanca dijo que se centrará en reducir sus déficits comerciales bilaterales con cada uno de sus vecinos.
Pero Canadá y México ya enfrentan en sus economías déficits comerciales mayores que Estados Unidos. El año pasado, el déficit comercial de Estados Unidos ascendió a 2,5% del PBI, pero el de México fue del 2,6% y el de Canadá de 3,3%.
Y los economistas dicen que hay poco que los gobiernos puedan hacer para tener un impacto en el déficit en cualquier caso.
Es cierto que la balanza comercial de Estados Unidos con México se convirtió en un déficit bajo el TLCAN --pasando de un superávit de 1.700 millones de dólares en 1993 a un déficit de 55.600 millones de dólares en 2016-- pero el comercio total con Canadá y México se triplicó, alcanzando 1,2 billones de dólares el año pasado.
"Creo que este tema ha sido manejado desde una perspectiva más emocional que analítica", opinó Ortiz-Mena. "Es muy difícil 'forzar' u 'obligar' a México a comprar más bienes estadounidenses".
Con una elección presidencial en julio de 2018, México puede tener muy poco espacio de maniobra para darle al equipo Trump lo que quiere.
"Creo que hay un período de tres a cuatro meses de negociaciones activas antes de que las cosas se pongan realmente difíciles para el actual gobierno de México", estimó Scott Miller, experto en política comercial del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.
También en julio del próximo año, la autoridad de negociación comercial por la vía rápida del gobierno estadounidense --que requiere que el Congreso apruebe o rechace acuerdos comerciales sin cambios-- expirará. Puede ser renovada, pero añade presión a las conversaciones.
Entre los puntos para analizar en las conversaciones está el deseo de Washington de eliminar un proceso de resolución de disputas poco utilizado, en virtud del cual un panel del TLCAN puede anular las decisiones de cada país sobre dumping y subsidios injustos.
"Creo que sería muy difícil para Canadá y México aceptar esto", dijo Ortiz-Mena.
Otra tarea difícil es endurecer las normas de origen de los productos manufacturados que se benefician del comercio libre de impuestos, algo crucial para la cadena de suministro de la industria automotriz estadounidense pero una preocupación para la política comercial de Trump de "Estados Unidos primero".
"Siempre hay puntos de quiebre en cualquier negociación", dijo Miller, y aunque los objetivos de negociación son bastante generales, hay asuntos que podrían convertirse en puntos de quiebre dependiendo de cómo se manejan.
Aún así, los economistas dicen que las conversaciones ofrecen la oportunidad tan necesaria de modernizar el marco comercial existente, incluidas las disposiciones para el comercio electrónico y los compromisos sobre los derechos laborales que actualmente sólo forman parte de acuerdos anexos al TLCAN.

Activistas piden a la UE prohibir el glifosato y parar la renovación de su licencia

BRUSELAS.- Hasta medio centenar de activistas se congregó hoy en la puerta de la sede de la Comisión Europea (CE) para pedir a las autoridades comunitarias la prohibición del glifosato y frenar la renovación de la licencia de este herbicida, cuestionado por sus posibles daños a personas y animales.

La coalición "Stop Glyphosate" ("Paren el Glifosato"), integrada por organizaciones como "We Move Europe" y "Avaaz", instaló una botella de glifosato de cuatro metros de altura que luego derribaron los asistentes a la protesta.
En declaraciones a Efe, el coordinador de la iniciativa ciudadana europea (ICE) que ha reunido más de 1,3 millones de firmas para prohibir el glifosato y miembro de "We Move Europe", David Schwartz, expresó su rechazo a este herbicida y reclamó que "no debería haber una nueva licencia" para su uso por parte de la CE.
"Esperamos que las autoridades europeas y los Estados miembros pongan sobre la mesa el serio problema del glifosato, incluyendo el impacto para la salud y el medio ambiente", agregó.
Schwartz advirtió de que el glifosato tiene "serios riesgos" para la salud humana y también es "peligroso para los animales", unos daños que son "aceptados por las autoridades europeas, incluyendo la Agencia Europea de Productos Químicos".
Por su parte, el ganadero belga Kurt Sannen admitió estar "preocupado" tanto por los agricultores y consumidores como por la naturaleza debido al uso de pesticidas químicos, a la vez que abogó por producir alimentos de una manera "saludable para la gente y el planeta".
En opinión de Sannen, la prohibición del glifosato "no es suficiente", ya que se debería invertir en "investigación y educación" para "buscar alternativas" que puedan ser aprendidas y usadas por los agricultores.
Según Avaaz, el glifosato es uno de los herbicidas más extendidos en el mundo y la preocupación sobre su uso se acrecentó tras su clasificación como probable producto cancerígeno por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud.
Los Estados miembros deberán decidir el próximo mes de octubre si aprueban la renovación de la licencia de uso del glifosato durante los siguientes diez años, acuerdo que se ha visto retrasado dos años debido a la presión ciudadana.