viernes, 21 de julio de 2017

El euro alcanzó su mejor valor ante el dólar en dos años


FRÁNCFORT.- El euro alcanzó este viernes su mejor valor ante el dolar en dos años, impulsado por comentarios de política monetaria del Banco Central Europeo y problemas políticos del Gobierno de Estados Unidos.

Hacia las 21:00 GMT el euro cotizaba a 1,1663 dólares contra 1,1631 del jueves a la misma hora.
Hacia las 17:25 GMT cotizó a 1,1683 dólares su nivel más alto desde fines de agosto de 2015.

El petróleo baja en un mercado inquieto por los productores

NUEVA YORK.- El petróleo bajó este viernes en un mercado preocupado por las perspectivas de la oferta de la OPEP, al acercarse una reunión entre el cartel y otros grandes productores.

El barril de "light sweet crude" (WTI) cedió 1,15 dólares a 45,77 en los contratos a septiembre, que desde esta jornada sirven de referencia para el mercado de Nueva York.
En Londres el barril de Brent del mar del Norte, también para entrega en septiembre, bajó 1,24 dólares a 48,06.
Delegados de la OPEP y otros 10 países, incluida Rusia, convergerán en San Petersburgo y sostendrán una reunión técnica el sábado y una ministerial el lunes.
Todos esos productores están comprometidos desde comienzo de año a producir según cuotas pactadas hasta marzo de 2018 para disminuir la oferta y sostener los precios.
El objetivo de las deliberaciones en San Petersburgo es "analizar la oferta y la demanda y hacer recomendaciones para la próxima cumbre de la OPEP que se realizará más adelante", dijo Andy Lipow de Lipow Oil Associates.
"Surgieron especulaciones sobre que Arabia Saudí, líder de la OPEP, podría reducir unilateralmente aún más su extracción pero lo consideramos poco probable", añadió.
Este viernes el mercado estaba también presionado porque un informe pareció sugerir que la producción de la OPEP subió en julio en comparación al mes anterior, indicó Lipow.

S&P mejora la perspectiva de la deuda griega pero la mantiene en bono basura

ATENAS.- La agencia de calificación de riesgo Standard & Poor anunció hoy en un informe que mejora la perspectiva de la deuda griega de "estable" a "positiva", pero la mantiene en la nota B-, por lo que sigue estando en niveles de bono basura.

S&P afirmó que la recuperación del crecimiento económico, así como las reformas fiscales y un alivio de la deuda deberían permitir al país reducir su ratio de deuda con respecto a su producto interior bruto (PIB) y los costes de financiación de la misma de aquí a 2020.
La agencia de calificación sugiere además que existe "una posibilidad entre tres" de que en los próximos 12 meses mejore la nota de la deuda helena.
Hace apenas un mes la agencia Moody's decidió mejorar la nota de la deuda helena con perspectiva positiva, aunque dentro también de la categoría de bono basura.
Durante esta última semana crecieron los rumores de que Grecia podría estar preparando una salida "de prueba" inminente a los mercados deuda por primera vez desde 2014, un plan que, por el momento, no ha sido ni confirmado ni desmentido por el Gobierno heleno.
En las últimas subastas de letras de Tesoro a tres y seis meses, las únicas que puede realizar Grecia, llevadas a cabo en julio los tipos de interés de ambas bajaron por primera vez desde marzo de 2015.

Wall Street, en leve baja por los opacos resultados de las empresas

NUEVA YORK.- Wall Street bajó levemente este viernes debido a opacos resultados de empresas y menores precios del petróleo y el Nasdaq terminó una racha de 10 sesiones en alza que incluyeron tres cierres consecutivos en récord.

El índice industrial Dow Jones bajó un 0,15% a 21.580,07 puntos y el Nasdaq, de valores tecnológicos, se replegó un 0,04% a 6.387,75. El índice S&P 500 cayó un 0,04% a 2.472,54 puntos.
Acciones vinculadas al petróleo, incluyendo las de ExxonMobil y Chevron, listadas en el Dow, cayeron junto el valor del barril debido al temor a una oferta excesiva. Exxon bajó un 0,92% y Chevron un 1,32%.
El grupo industrial General Electric fue el gran perdedor al caer el 2,9% al indicar que espera cerrar el año con menores ganancias de las esperadas en razón de la debilidad de sus divisiones de electricidad, petróleo y gas.
Analistas dijeron advertir que la recolección de ganancias tras las alzas de los últimos días en los tres índices influyeron en la baja del mercado.
Microsoft informó que sus ganancias se duplicaron en el trimestre cerrado el 30 de junio pero igualmente su acción cayó un 0,6%.
El mercado de obligaciones subía. El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años bajaba a 2,239% contra 2,259% del jueves y el de los bonos a 30 años retrocedía a 2,808% desde 2,825%.

Fitch mantiene la nota de España en aprobado alto, pero mejora la perspectiva

MADRID.- La agencia de calificación de riesgo Fitch ha mantenido hoy la nota de España en un aprobado alto (BBB+), pero ha mejorado la perspectiva de estable a positiva, lo que abre la puerta a una subida de nota en futuras revisiones.

Fitch justifica el cambio de perspectiva en la buena evolución de la economía, cuya recuperación sigue siendo sólida, y de la creación de empleo, lo que le ha llevado a elevar su previsión de crecimiento para este año hasta el 3,1 %.
Se trata del segundo informe publicado por la agencia en 2017, después de que el pasado 21 de enero confirmara la calificación y la perspectiva del país.
A juicio de la agencia, España sigue haciendo progresos en la reducción de los desequilibrios macroeconómicos, ya que mantiene la senda de desendeudamiento, sobre todo del sector privado, y el dinamismo del mercado laboral, gracias a las reformas estructurales acometidas.
Fitch prevé para 2017 una mayor inversión privada que permitirá contrarrestar el efecto que sobre el consumo tendrá una política fiscal neutra y el repunte de la inflación.
Para 2018 y 2019 espera una moderación del crecimiento hasta el 2,5 % y el 2,2 %, respectivamente.
La agencia espera que el déficit público se reduzca en mayor medida que en ejercicios anteriores gracias al favorable ciclo económico y pronostica que baje al 3,2 % del PIB en 2017 (una décima más de lo comprometido con Bruselas) y al 2,5 % en 2018 (tres décimas por encima).
Dos tercios de la reducción del déficit en 2017 vendrán por el lado del gasto, en tanto que las medidas adoptadas a finales de 2016 por el lado de los ingresos (aumento de los pagos adelantados y de las bases imponibles del impuesto de sociedades) permitirán un aumento de cuatro décimas de PIB en la recaudación.
En el plano político, Fitch contempla que la tensión con Cataluña crezca en los próximos meses sin que eso derive en cambios significativos para la economía española, y duda de que la consulta independentista vaya a celebrarse, lo que cree que traerá consigo un adelanto de las elecciones autonómicas.
A más largo plazo, la agencia asume que terminará habiendo un acuerdo con Cataluña que dará más autonomía a esta comunidad dentro de España, aunque reconoce que esta negociación será un reto.
Por otra parte, considera que el hecho de que el Gobierno haya sacado adelante los presupuestos de 2017 y el techo de gasto de 2018 no despeja la incertidumbre respecto a si se podrán aprobar unos presupuestos para el año próximo.
Fitch asegura que las posibilidades de que el Gobierno encuentre apoyo en el PSOE son ahora menores, por lo que no cree que se puedan emprender reformas económicas sustanciales, sino solo "proteger" las reformas anteriores con la adopción de nuevas medidas de carácter limitado.
Del sector bancario destaca una mejora de la morosidad y los activos tóxicos ligados al sector inmobiliario, al tiempo que asegura que la resolución del Banco Popular no ha afectado a su visión del sector, que tiene por delante el reto de mejorar la calidad de sus activos, aumentar sus márgenes en un entorno de tipos bajos y adaptarse a los nuevos requerimientos regulatorios.

El Parlamento venezolano nombra 33 nuevos magistrados del Supremo

CARACAS.- El Parlamento venezolano, de mayoría opositora, eligió hoy a 33 nuevos magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en una decisión no reconocida por el Gobierno ni por los jueces en ejercicio de esta corte, cuya legitimidad ha dejado de reconocer la Cámara.

Con la ausencia habitual de los diputados del oficialismo, los parlamentarios de la oposición aprobaron por unanimidad el nombramiento en una sesión celebrada al aire libre en una plaza del este de Caracas, después de que presuntos seguidores armados del Gobierno hayan protagonizado actos de violencia en la Cámara en varias ocasiones.
La oposición venezolana no reconoce la designación de los 33 magistrados en ejercicio del Supremo por supuestas irregularidades en su nombramiento entre diciembre y enero de 2015 por parte del Parlamento saliente chavista, días después de la victoria electoral de la actual mayoría opositora y antes de que ésta tomara posesión en la Cámara.
"No olvidemos por qué estamos acá: queremos pasar de Venezuela violenta y arruinada, a la de la paz y justicia", dijo el presidente del Parlamento.
El diputado opositor Carlos Berrizbeitia, encargado de proponer los nuevos nombramientos, recordó por su parte que los magistrados designados por la Cámara chavista en 2015 "fue un proceso ejecutado a trocha y mocha, como lo vieron todos los venezolanos" en ese momento.
Además, según el parlamentario, "se designaron personas que no cumplían con las exigencias previstas en la Constitución y la ley", y una vez en sus cargos estos jueces emitieron "pronunciamientos nefastos" que en su opinión desconocen la voluntad popular, como la sentencia con que el TSJ declaró "en desacató" al Parlamento.
Entre otras sentencias del Supremo, el diputado se refería a la dictada en marzo por el tribunal para asumir, por el "desacato" de la Cámara, las funciones del Parlamento, una decisión revocada después parcialmente.
"Al pueblo que está en la calle, no desmayemos, Venezuela va a tener un Tribunal Supremo de Justicia y unas instituciones al servicio del pueblo y no al servicio de ningún gobernante de turno de ningún partido político", agregó Berrizbeitia, que considera que la decisión de hoy del Parlamento inicia la "recuperación institucional del país".
Los nuevos jueces elegidos por el Legislativo fueron propuestos por un comité de postulaciones que contó con el concurso de representantes de la sociedad civil, según se establece en la Carta Magna.
Las designaciones del Parlamento para la Sala Constitucional del TSJ son los magistrados Ángel Martín, Elenis del Valle Rodríguez y Ciolit Yanet Coromoto Zambrano como principales. Luisa Manuel Marcano, Zuelima del Valle González, Gabriel Ernesto Calleja y Gustavo José Sosa son sus suplentes.
Los magistrados juraron sus cargos en una sesión especial convocada tras su nombramiento.

El petróleo de Texas cae un 2,45 por ciento y cierra en 45,77 dólares el barril

NUEVA YORK.- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cayó hoy un 2,45 % y cerró en 45,77 dólares el barril, en medio de dudas en los mercados ante la próxima reunión de los países de la OPEP y otros productores.

Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en septiembre, que a partir de hoy se toman como referencia, bajaron 1,15 dólares respecto al cierre de la última sesión.
El petróleo de referencia en el país perdió la barrera de los 46 dólares y acumuló durante la semana un descenso del 2,1 % en una caída atribuida por los analistas a las dudas sobre la capacidad de los grandes productores de controlar la saturación del mercados.
Los socios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros países productores se reunirán el próximo lunes en San Petersburgo (Rusia) para analizar las perspectivas del mercado y evaluar la caída de los precios.
Los países de la OPEP y otras naciones se comprometieron a recortar su producción en 1,8 millones de barriles diarios desde enero pasado, aunque algunos socios del cártel está encontrando dificultades para cumplir ese compromiso.
Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en agosto bajaron 5 centavos, hasta 1,56 dólares el galón, y los de gas natural con vencimiento en ese mismo mes cayeron 7 centavos hasta 2,97 dólares por cada mil pies cúbicos.

El petróleo Brent baja un 2,58 % y cierra en 48,06 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo Brent para entrega en septiembre cerró hoy en el mercado de futuros de Londres en 48,06 dólares, un 2,58 % menos que al término de la sesión anterior.     

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, terminó la sesión en el International Exchange Futures con un retroceso de 1,24 dólares respecto a la última negociación, cuando acabó en 49,30 dólares.  

Según los expertos, el precio de este crudo cayó en respuesta a las dudas generadas entre los inversores respecto a la capacidad de Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para controlar la saturación de la oferta a nivel global.

Las Bolsas europeas extienden las caídas ante la euforia del euro

LONDRES.- Un euro imbatible pesó sobre las acciones europeas el viernes, con el índice Dax alemán, plagado de empresas exportadoras, entre los más afectados en un ambiente de pesimismo general. El Dax alemán y el Ibex 35 lideraban las caídas en el viejo continente al estar más expuestos a los beneficios del extranjero.

Traders de la City londinense comentaban que la fortaleza del euro parece estar actuando como un freno para las acciones europeas, con cierre negativo esta semana, en contraste con el comportamiento de las acciones del Reino Unido y Estados Unidos.
El Euro Stoxx 50 se deja un 1,35 por ciento a 3.452,25 , siendo los grupos industriales y productores de bienes de consumo discrecional - dos sectores particularmente dependientes de las exportaciones - los principales lastres del mercado.
El euro alcanzó un nuevo máximo de dos años, después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declinara cargar contra la reciente subida de la divisa en la reunión de política monetaria del jueves en Frankfurt.
El índice del dólar tocó 93,952, su nivel más bajo desde junio del año pasado, y se deja ahora un 0,3 por ciento en 94.032. El euro tocó los $1.1677, su nivel más alto contra el dólar en casi dos años, y sube en estos momentos un 0,2 por ciento en $1,1653.
Draghi dijo que el banco central continuará su ritmo de compra de bonos hasta diciembre. Dijo que los políticos discutirán el programa en "otoño", pero no dijo si la reunión de política monetaria del BCE en septiembre entraba en ese periodo.
No hubo nada en la narrativa general de Draghi que pareciera como remotamente "hawkish". Tristemente para él los mercados de divisas no compraron su discurso, y el euro ha estado en ascenso desde sus declaraciones.
Una moneda más fuerte hace que las exportaciones sean menos competitivas a medida que se vuelven relativamente más caras para los compradores en el extranjero, mientras que una moneda local más débil a menudo impulsa las ganancias en el extranjero, como se ha demostrado en el Reino Unido durante el año pasado.
En general, los índices bursátiles continentales tienden a ser menos dependientes de los movimientos de divisas que el FTSE 100 del Reino Unido, ya que sus componentes tienen menos dependencia de las exportaciones.
Sin embargo, casi la mitad de sus ventas todavía provienen de las exportaciones, y las recientes subidas del euro parecen estar pesando sobre las acciones. El Dax de Alemania (-1,6%) y el Ibex 35 (-1,31%) generan la mayor proporción de ingresos en el extranjero de los principales índices nacionales de la Eurozona, y fueron los mercados más castigados el viernes.
Los índices bursátiles de Estados Unidos cotizan a la baja, corrigiendo desde los máximos históricos, debido a las débiles ganancias del peso pesado industrial General Electric.
Microsoft se deja un 0,7 por ciento, a pesar de que la compañía reportó ganancias sólidas en el cuarto trimestre. La atención se volverá a los resultados de las grandes tecnologías la próxima semana, incluyendo Amazon, Alphabet y Facebook.
El Nasdaq cotiza en negativo después de 10 días de ganancias, su mejor racha desde febrero de 2015.
Sin embargo, el sector de la tecnología continúa siendo el sector del S&P con mejor desempeño este año, a pesar de las preocupaciones sobre la valoración, ya que los inversores buscan crecimiento de sectores relativamente inmunes a un estancamiento político en Washington.
"Si las ganancias tecnológicas decepcionan, podría ser lo que causara una corrección, aunque sea pequeña", dijo J.J. Kinahan, estratega jefe de mercado de TD Ameritrade.
Los precios del petróleo retroceden más del 1,5 por ciento después de que un informe de una consultora pronosticara un aumento en la producción de la OPEP para julio a pesar de la promesa del grupo de frenar la producción.
Pocos movimientos en el mercado de bonos. El rendimiento del bono estadounidense a 10 años, que se mueve inversamente al precio, cae 2 puntos básicos al 2,24 por ciento. El bund alemán cotiza plano en el 0,495 por ciento y el bono español a 10 años también está sin cambios en el 1,43 por ciento.

El déficit comercial marroquí crece un 8,2 % el primer semestre de 2017

RABAT.- El déficit comercial en Marruecos subió un 8,2 % para situarse en 94.000 millones de dirhams (8.400 millones de euros) el primer semestre de 2017, según los datos divulgados hoy por el Ministerio de Economía marroquí.

Esta situación se debe a un crecimiento de las exportaciones (7,3 %) más importante que las importaciones (6,6 %) en los primeros seis meses de este año.
Lideradas por el sector automovilístico, las exportaciones alcanzaron 123.700 millones de dirhams (11.000 millones de euros).
Mientras que las importaciones se situaron en 217.600 millones de dirhams (19.500 millones de euros) debido al aumento de las compras de productos energéticos y de bienes de equipo.
En cuanto a las inversiones extranjeras directas, los datos del Ministerio apuntan un aumento del 20,1 % para situarse en 14.900 millones de dirhams (1.300 millones de euros), y un estancamiento de las remesas de emigrantes marroquíes y los ingresos de turismo en el primer semestre de este año.





















El BdE cortará el acceso al BCE a las entidades que puenteen la financiación del Eurosistema

MADRID.- Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), el otrora supervisor de la banca española ha modificado la Resolución del 11 de diciembre de 1998 para poder suspender, limitar o excluir, por motivos prudenciales, el acceso a las operaciones de mercado abierto del Banco Central Europeo (BCE).

Las entidades de contrapartida son aquellas que están sujetas al sistema de reservas mínimas obligatorias establecido por el Eurosistema, son financieramente solventes y cumplen con los requisitos operativos que los bancos centrales nacionales y, en su caso, el BCE, establezcan.
Los efectos de la modificación de las cláusulas generales aplicables a las operaciones de política monetaria del Banco de España se aplicarán desde este viernes.

El espacio aéreo de Reino Unido se agota

LONDRES.- Los controladores del Reino Unido advirtieron hoy de que el espacio aéreo del país está cerca de la saturación debido al aumento del tráfico de aviones, por lo que han pedido una modernización del sistema de control. 

El Servicio nacional de control del tráfico aéreo (Nats, por sus siglas en inglés) señaló que hoy puede ser el día de mayor tráfico aéreo del año, con más de 8.800 vuelos, por el comienzo de las vacaciones estivales escolares en el Reino Unido.
La Nats está a favor de un cambio en la forma en que los aviones son guiados por el espacio aéreo del Reino Unido a fin de poder responder al fuerte incremento del tráfico. Los controladores esperan atender 770.000 vuelos este verano, 40.000 más que el año pasado, según los medios locales. "En las últimas semanas hemos podido controlar de manera segura unos niveles diarios récord de tráfico, pero el anticuado diseño del espacio aéreo del Reino Unido implica que pronto llegaremos al límite de lo que se puede controlar sin un incremento significativo de los retrasos", señaló el director del Nats, Jamie Hutchison.
El ministerio de Transporte estima que, si no hay cambios en la forma en que se controlan los vuelos, pueden cancelarse 8.000 vuelos al año por esta saturación del espacio para 2030. El Gobierno espera consultar con la población sobre diversos aspectos de la aviación, como seguridad o servicio al cliente, a fin de tomar medidas ante esta situación.
El ministro de Transporte, Chris Grayling, dijo hoy a los medios locales que el Gobierno espera diseñar un plan a largo plazo para afrontar el aumento del tráfico. Este plan tendrá en cuenta "el apoyo de los empleos y un crecimiento económico" para todo el Reino Unido. Este periodo de consulta con la población, según la Nats, durará entre dos y tres años.

May ofrece libre circulación dos años tras el 'Brexit'

LONDRES.- La primera ministra británica, Theresa May, está dispuesta a ofrecer a los ciudadanos comunitarios libre circulación en el Reino Unido durante dos años tras la salida de país de la Unión Europea (UE), informa hoy el diario "The Times".

Este plan ha sido elaborado por el titular británico de Economía, Philip Hammond, y, tras unas primeras reticencias de otros ministros conservadores, cree contar ahora con el apoyo de todos los miembros del Gobierno, indica el periódico. Así, se aplicaría un nuevo régimen de inmigración una vez cumplido ese periodo de transición de dos años.
Bruselas quiere restringir el libre movimiento de más de un millón de británicos que viven en el continente, puesto que tendrían derecho a seguir residiendo en el país donde están actualmente pero perderían el derecho automático de vivir y trabajar en otro Estado miembro de la UE, indica el rotativo, que no aporta más detalles de este plan comunitario.
En las negociaciones sobre el "brexit", Bruselas y Londres mantienen discrepancias sobre el derecho de los comunitarios que viven en el Reino Unido y de los británicos que residen en la UE.
El negociador jefe de la UE para el "brexit", Michel Barnier, celebró ayer con el titular para la salida del Reino Unido de la UE, David Davis, la última reunión de la segunda ronda de negociaciones.
Davis reconoció ayer que su país coincide con la UE en la "necesidad de certidumbre" aunque discrepa con la perspectiva de Bruselas.
Bruselas quiere que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) garantice los derechos de los ciudadanos europeos en el Reino Unido y de los británicos residentes en la UE.

El euro, divisa refugio / Primo González *

Casi nadie daba por  descontado que el valor del dólar   caería durante este año frente al euro como lo ha hecho. Nada menos que un 10%.  La llegada de Donald Trump al poder en otoño pasado despertó tantas esperanzas en los ambientes económicos que el valor de la divisa estadounidense se  llegó a acercar a la paridad frente a la moneda única europea, el euro. Uno frente a uno. Pero la luna de miel entre las expectativas económicas y el señor Trump ha durado poco, el tiempo que han tardado en deshacerse sus quimeras electorales, aquellas medidas que iban a arrasar y a fortalecer a la economía mayor del mundo como nunca ningún otro presidente lo había logrado antes.

Trump ha ido perdiendo crédito conforme pasaba el tiempo y ninguno de sus grandes propósitos se tornaba realidad, un rumbo que el valor del dólar ha ido reflejando a diario y en la  misma dirección decreciente. Aquella rebaja masiva de impuestos, aquellos planes de infraestructuras con cifras billonarias, aquellas promesas de libertad económica dentro de un creciente proteccionismo que permitiera renacionalizar sectores productivos que se han ido beneficiando de la globalización. A  la hora de la verdad, nada de esto ha visto la luz y en algunos casos ni siquiera se ha puesto la primera piedra de esta nueva política tan cacareada por el locuaz inquilino de la Casa Blanca.

Tanta es la falta de confianza en la línea económica del presidente americano que hasta la Reserva Federal, su  banco central, ha tenido que buscar mil artimañas  argumentales `para convencer a todo el mundo económico de que los tipos de interés no van a subir al ritmo que se consideraba necesario para la economía americana hace todavía seis meses. Aquella hoja de ruta de subidas trimestrales de un cuarto  de punto en los tipos de interés han pasado de momento a la historia. El hecho de que la Reserva Federal no suba tipos al ritmo previsto ha podido tener alguna influencia en  la debilidad de la  divisa estadounidense.

La consecuencia  de este desajuste en las divisas no va a ser  en principio un buen negocio para Europa, ya que el euro está en máximos de dos años frente a la divisa estadounidense  y este hecho puede resultar perjudicial para la capacidad exportadora de algunos países europeos, en especial para Alemania, motor económico de la zona euro. De momento, las cifras de crecimiento en Europa están resultando mejores de lo esperado, pero  un  euro  muy apreciado no resulta  una buena oportunidad para los exportadores de la zona europea.
El valor del euro no sólo sube frente al dólar. 

En paralelo, su solidez está atrayendo capitales  de otras latitudes, que han vuelto a situar a la divisa europea como una especie de divisa refugio, en la que se  asientan capitales que en condiciones normales estarían más comprometidos con el dólar. De esta forma, el euro se ha convertido en la divisa más creíble, lo que en paralelo ha provocado un frenazo en las  previstas  subidas de tipos que acariciaba el Banco Central Europeo (BCE) para finales de este año. La última reunión del BCE, celebrada este jueves 20 de julio, no ha confirmado a la postre las expectativas de subidas de tipos en la zona euro  y, por el contrario, Mario Draghi ha tenido que  enfriar un poco los ánimos asegurando que los tipos bajos en Europa van para largo.


(*) Periodista y economista español


https://www.republica.com/retablos-financieros/2017/07/20/el-euro-divisa-refugio/