sábado, 22 de julio de 2017

El Gobierno de EEUU quiere eludir un estudio sobre impacto ecológico del muro fronterizo con México


NUEVA YORK.- La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos planea utilizar una ley contra el terrorismo de 2005 para eludir un estudio sobre el impacto ambiental de una parte del muro fronterizo que cruzará una reserva de ocelotes en peligro de extinción en Texas, según dos fuentes gubernamentales. 

La propuesta de presupuesto 2018 del presidente Donald Trump incluye la construcción de 51 kilómetros de un nuevo muro fronterizo en el sector del Valle del Río Grande de la frontera entre Estados Unidos y México, donde se encuentra el Refugio Nacional de Vida Silvestre Santa Ana.
El área cerca del extremo sur de Texas es hogar de unas 400 especies de aves y de una decreciente población de ocelotes, protegidos bajo la ley federal. Sólo quedan unos 50 ocelotes en Estados Unidos, según el Servicio de Pesca y Vida Silvestre.
Las fuentes dijeron que responsables de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por su sigla en inglés) les informaron que la agencia confiaría en las exenciones que brinda el Departamento de Seguridad Nacional bajo la Ley de Identificación Verdadera para comenzar a construir el muro y no tener que esperar durante años por el estudio ambiental.
La ley fue creada según las recomendaciones de la comisión a cargo de investigar los ataques del 11 de septiembre de 2001. La ley federal exige estudios de impacto ambiental cuando se propone levantar una construcción en terrenos públicos, incluidos parques nacionales, refugios de vida salvaje y tierra bajo gestión de la Oficina de Administración de Tierras.
La Ley de Identificación Verdadera permite al secretario de Seguridad Nacional eximir a la CBP de adherirse a la Ley de Especies en Peligro de Extinción, que las fuentes dicen que haría imposible la construcción del muro dentro del refugio por la presencia de los ocelotes. Las fuentes pidieron no ser identificadas al no estar autorizadas a hablar del tema.
El portavoz de la CBP Carlos Díaz rehusó comentar directamente las afirmaciones de las fuentes. Dijo a Reuters en un correo electrónico que los planes para construir el muro aún son inciertos y que las obras dependen de si el Congreso aprueba la propuesta de presupuesto 2018 de Trump.
Agregó, sin embargo, que un contratista gubernamental ya comenzó a realizar pruebas de suelo en terrenos cercanos al refugio y que la CBP recibió un permiso oficial para hacerlo.

EEUU consideraría sanciones financieras contra exportaciones de petróleo de Venezuela

WASHINGTON.- Estados Unidos considera tomar sanciones financieras contra Venezuela que frenarían los pagos en dólares por el petróleo del país sudamericano, de acuerdo a un alto cargo de la Casa Blanca y un asesor con conocimiento directo del tema. 

La decisión podría restringir severamente las exportaciones de Caracas y privar de fondos al Gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Las sanciones, que prohibirían cualquier transacción en dólares para la petrolera venezolana PDVSA, están entre las más duras en discusión en la Casa Blanca, dijeron las fuentes a Reuters.
Estados Unidos trata de presionar a Maduro para que descarte los planes de convocar una Asamblea Constituyente para reescribir la carta magna.
La economía venezolana, basada en los ingresos petroleros, sufre una feroz recesión y el desplome de la moneda. En medio de estos problemas, Maduro afronta meses de protestas en su contra durante los que han muerto unas 100 personas. Las sanciones a las transacciones en dólares le harían más difícil a Caracas obtener dinero para pagar deuda y la importación de productos básicos.
La Casa Blanca declinó comentar sobre las medidas en consideración. PDVSA y el Ministerio de Petróleo de Venezuela no respondieron de inmediato a los pedidos de comentarios.
Las medidas que se discuten sobre Venezuela son similares a las impuestas a Irán por su programa nuclear, lo que recortó a la mitad las exportaciones petroleras de la república islámica. 
Esas sanciones son vistas como unas de las más efectivas jamás impuestas y llevaron a un acuerdo que limitó la actividad nuclear de Teherán.
Las medidas sobre transacciones financieras le darían al Gobierno del presidente Donald Trump el poder para sumar presión contra Caracas, al amenazar a cualquier empresa estadounidense que haga negocios con PDVSA o a bancos locales que procesen sus transacciones en dólares.
El Gobierno de Trump también está discutiendo impedir las importaciones a Estados Unidos de petróleo venezolano, aunque no se tomó ninguna decisión al respecto, dijo el responsable.
Una sanción sobre las transacciones en dólares sería mucho más dura que una a las importaciones, porque haría más dificultosa la compra de petróleo venezolano para refinerías o comercializadores y no solamente para los consumidores en Estados Unidos. Esto haría que las refinerías estadounidenses tengan que salir a buscar nuevas fuentes de suministro de crudo.
Estados Unidos podría usar petróleo de su reserva estratégica para afrontar el impacto de cualquier faltante a corto plazo, dijo a Reuters el asesor político.
Estados Unidos compró 780.000 barriles por día (bpd) de crudo venezolano y productos refinados en los primeros cuatro meses del año, según la Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés), un 8 por ciento del total de sus importaciones. PDVSA es un importante proveedor de Valero Energy, Phillips 66 y Chevron Corp.

May seguirá de primera ministra de Reino Unido hasta al menos 2020, dice uno de sus aliados

LONDRES.- El ministro británico de Transportes, Chris Grayling, uno de los colegas de gabinete más cercanos a la primera ministra Theresa May, dice que ésta seguirá en el cargo hasta al menos 2020 y que incluso podría presentarse a otras elecciones. 

Tras las informaciones sobre luchas internas en el gabinete, Grayling dijo en una entrevista con el Daily Telegraph publicada el sábado que confiaba en que May continuara como primera ministra una vez logrado el Brexit en marzo de 2019, porque ella "comanda el apoyo abrumador del Partido Conservador".
Grayling fue director de campaña de May cuando ganó el liderazgo del partido en 2016.
La autoridad de la primera ministra se ha visto debilitada tras perder la mayoría parlamentaria en las elecciones de junio.
Ha prometido seguir como primera ministra, y los altos cargos de su partido dicen que no hay ganas para disputar el liderazgo ni para unas nuevas elecciones.
El Daily Telegraph preguntó a Grayling si pensaba que May seguiría en el cargo en 2020, en vez de ser forzada a irse tras el Brexit en 2019, a lo que contestó: "Ciertamente quiero que ella esté aquí y creo que estará".
Grayling no descartó que May se presente a otras elecciones.
"¿Quién sabe? Veremos más adelante lo que pasa, pero en última instancia creo que será su opción, como debe ser para cualquier primer ministro sobre cuánto tiempo quieren prestar servicio".
Grayling también dijo que ha habido "muchas exageraciones" sobre la extensión de las diferencias entre varios de sus colegas de gabinete.

El FN francés consultará con sus militantes la salida del euro y sus grandes ejes

PARÍS.- El partido ultraderechista francés Frente Nacional (FN) anunció hoy, al término de una reunión interna de dos días, que aunque mantiene su defensa de la soberanía nacional consultará con sus militantes sus grandes orientaciones y el calendario de su aplicación. La formación liderada por Marine Le Pen indicó en un comunicado que toma esa medida teniendo en cuenta el mensaje expresado por los franceses, y, "principalmente, las preocupaciones transmitidas por una parte de ellos sobre la cuestión del euro".

En septiembre, según avanzó, llevará a cabo una "gran consulta" en la que entregará a sus simpatizantes un cuestionario completo tanto sobre el proyecto del partido como sobre su estrategia y organización.
El FN dijo que propondrá "nuevas modalidades y un nuevo calendario para encontrar, de forma sucesiva y a lo largo de un quinquenio, las diferentes soberanías, empezando de forma prioritaria por la territorial y por tanto por el control de las fronteras migratorias y comerciales".
La soberanía monetaria, detalló, se abordará al final de ese eventual quinquenio.
El encuentro, celebrado a puerta cerrada, examinó "todos los aspectos de la vida" de ese movimiento político, lanzado en 1972 por Jean-Marie Le Pen, padre de la actual presidenta.
Este foro sirvió para perfilar la estrategia de futuro tras el fracaso de Marine Le Pen en la segunda vuelta de las presidenciales de mayo, donde perdió con el 33,1 % de los votos ante el socioliberal Emmanuel Macron.
La cita contó con miembros de su junta política y con responsables de las campañas electorales recientes para analizar tanto el funcionamiento y la gestión de la agrupación hasta el rol de sus cargos locales y el balance de los últimos comicios.
El ambiente, según la nota, fue "constructivo", y aunque las decisiones tomadas no se detallarán hasta más adelante, los congregados recordaron "firmemente su oposición a la Unión Europea y su intención de que emerja una Europa de naciones".
El partido se encuentra actualmente dividido entre quienes privilegian las cuestiones de identidad e inmigración, y la de los férreos defensores de que Francia salga cuanto antes de la moneda comunitaria.
La nota de balance de este encuentro no se pronunció sobre la pertinencia de cambiar de nombre para ampliar su base electoral, ni sobre el presidente de honor y fundador, excluido desde 2015 como militante por sus exabruptos.

Bruselas examina sospechas de cártel de la industria automotriz alemana

BRUSELAS.- La Comisión Europea anunció este sábado que está examinando informaciones relativas a un posible cártel entre los grandes fabricantes de automóviles alemanes.

"La Comisión Europea y la oficina anticártel alemana recibieron informaciones" sobre un posible cártel entre los fabricantes de automóviles alemanes Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler, "que están siendo examinadas por la Comisión", señaló el Ejecutivo europeo, guardián de la competencia en el bloque.
"En este momento es prematuro especular más", agregó un portavoz de la Comisión. "La Comisión Europea y las autoridades nacionales de competencia cooperan estrechamente entre ellas en este tipo de asuntos", agregó.
Tras este examen, el Ejecutivo europeo decidirá si abre o no una investigación, que podría durar varios años antes de decidir una eventual sanción financiera.
Las declaraciones de la Comisión Europea responden a un artículo del semanario alemán Der Spiegel según el cual Volkswagen, Audi, Porsche, BMW y Daimler habrían formado un cártel desde los años 1990, concertándose en particular en la reducción de las emisiones contaminantes de los vehículos diésel.
Der Spiegel afirmaba sacar la información de "un documento escrito que el grupo VW remitió a las autoridades de competencia" en julio de 2016, como "una especie de autodenuncia". 
Daimler también se habría autodenunciado, afirma el semanario.
Los cárteles están prohibidos en la UE porque perjudican la competencia y a los consumidores. La Comisión puede imponer severas multas a las empresas que se conciertan.
El récord son los 2.930 millones de euros que la UE impuestos el 19 de julio de 2016 a cuatro fabricantes europeos de camiones acusados de haberse concertado durante 14 años sobre los precios de venta de sus vehículos.
La política llamada de "clemencia" que lleva a cabo la Comisión alienta a las empresas a comunicarle pruebas internas de la existencia de un cártel.
La primera empresa miembro de un cártel en dar el paso está exenta de multa. Esta estrategia ha resultado muy eficaz para desmantelar los cárteles.

Italia responde con fuerza a sus vecinos en materia migratoria

ROMA.- Italia respondió con fuerza a varios de sus vecinos del Este que le reclaman que detenga la llegada de migrantes a su territorio, y sigue presionando a Europa para que asuma su parte en la gestión de la crisis de refugiados.

El viernes, el primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, dijo que no acepta "las lecciones y menos aún las palabras improbables y amenazantes" de algunos vecinos en materia de política migratoria.
"Cumplimos con nuestro deber y queremos que el conjunto de Europa haga lo mismo, junto a Italia", afirmó, en una alusión a las demandas de Austria y de cuatro países vecinos (Polonia, República Checa, Eslovaquia y Hungría) para que Italia cierre sus puertas a los migrantes.
La última procedía del primer ministro húngaro, Viktor Orban, quien el viernes, en su intervención radiofónica semanal, se erigió en el portavoz de sus homólogos de Polonia (Beata Szydlo), República Checa (Bohuslav Sobotka) y Eslovaquia (Robert Fico), al evocar una carta conjunta dirigida recientemente a Gentiloni.
En ella, los cuatro dirigentes ofrecen su ayuda -principalmente financiera- a la Unión Europea (UE), y proponen crear mejores condiciones en los centros de acogida situados fuera de Europa y abandonar el reparto forzado de migrantes entre los países del continente.
En su intervención, Viktor Orban fue aún más lejos y consideró que Italia tiene dos opciones, "cerrar sus puertas" o aceptar la ayuda que se les ofrece.
Hablando en nombre del cuarteto, Orban dijo que respalda la reciente propuesta de los ministros de Interior alemán e italiano, quienes "dijeron que la inmigración debería ser detenida en Libia", sin excluir la opción militar para lograrlo.
El jueves fue el ministro austríaco de Relaciones Exteriores, Sebastian Kurz, el que pidió a Italia no seguir enviando al resto del continente a los migrantes que desembarcan en sus islas.
Viena ya había lanzado a principios de julio la amenaza de un despliegue de militares en su frontera con la península Itálica si el flujo de migrantes no se reducía.
Aunque sigue asegurando que continuará haciendo "sus deberes" en materia de acogida con los migrantes, Italia presiona desde hace varios meses a sus socios europeos para que demuestren más solidaridad.
El país se queja a menudo de no recibir suficiente apoyo de la UE frente a un flujo sin precedentes de migrantes, un frente en el que está en primera línea.
Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), 111.514 migrantes y refugiados llegaron a Europa por mar desde el 1 de enero, y 85% de ellos lo hicieron en Italia. Unos 2.360 murieron en la travesía.
Frente a una situación que cada vez le cuesta más soportar, el Ejecutivo italiano multiplica las iniciativas, pero también las muestras de firmeza.
A principios de julio, amenazó con bloquear la entrada a sus puertos a los barcos extranjeros que transportaban a migrantes rescatados en el mar, abogando por desplazar a Libia el proceso de demanda de asilo para poder llevar a Europa con seguridad a los migrantes a los que se les concediera.
Acaba de proponer a Bruselas, que le dio luz verde, la adopción de un código de conducta para las oenegés. El decálogo de medidas prevé, entre otras cosas, la prohibición de que las embarcaciones humanitarias entren en las aguas territoriales libias, o la obligación de acoger a bordo a representantes de la policía judicial especializados en tráfico de seres humanos.
Italia también pidió que se hagan modificaciones técnicas a la misión europea Sophia, dirigida por Roma con el objetivo de luchar contra el tráfico de migrantes en el mar Mediterráneo y cuyo mandato termina el 27 de julio.
Antes de pronunciarse sobre una posible ampliación, Roma desea lograr un permiso para que puedan intervenir más socorristas en aguas libias.

Argentina deberá pagar 320 millones a 'Marsans' por la expropiación de 'Aerolíneas'

BUENOS AIRES.- El tribunal de arbitraje internacional del Banco Mundial condenó al Gobierno argentino a pagar 320 millones de dólares más intereses al grupo español Marsans por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008, informaron el sábado medios argentinos. 

El CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) condenó al país sudamericano por "expropiar ilegalmente las inversiones" en cuestión, dijo el diario Clarín.
El gobierno de la expresidenta Cristina Fernández expropió la aerolínea, que había sido privatizada en 1990, de manos de Marsans tras acusar al grupo de mala administración.
La aerolínea de bandera quedó desde entonces bajo control estatal y demanda subsidios anuales millonarios para su operación.
El tribunal dijo que Argentina "incumplió el artículo IV del Tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones", citó el diario La Nación.
Con este fallo, Argentina deberá pagar además 23,7 millones de dólares más intereses por daños y otros 3,5 millones de dólares para cubrir costes legales.

El Mercosur acaricia un anhelado acuerdo con la Unión Europea

MENDOZA.- El Mercado Común del Sur (Mercosur) renovó hoy en su cumbre semestral su vocación de alcanzar este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), un pacto que se negocia desde hace casi dos décadas y que, de firmarse, constituirá un hito para el bloque sudamericano.

En la declaración final de la cumbre regional celebrada en la ciudad argentina de Mendoza, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, los fundadores del bloque suramericano, destacaron como uno de sus mayores avances recientes las renovadas conversaciones con la UE.
La intención de buscar este pacto quedó plasmada en un acuerdo marco de cooperación firmado en 1995 y que entró en vigor en 1999, pero formalmente las negociaciones se iniciaron en Buenos Aires en abril de 2000.
Desde entonces, se han celebrado 28 rondas de negociación, un proceso complejo, incluso con impases por largos años.
Las conversaciones se reanudaron en mayo de 2016 con un intercambio de ofertas, y este año se celebraron dos nuevas rondas de negociación, la última de ellas a inicios de este mes en Bruselas y que terminó con un compromiso de las partes de "avanzar rápidamente con el fin de concluir la negociación".
Allí mismo se acordó que la próxima ronda será en Brasilia, en octubre, precedida por una reunión en Bruselas en septiembre.
Al compás del renovado impulso de las negociaciones, en las últimas semanas se han multiplicado las expresiones desde las más altas esferas políticas de ambos bloques de anunciar un acuerdo en diciembre, previsiblemente en Buenos Aires, en el marco de la reunión ministerial de la Organización Mundial del Comercio.
"La participación del Mercosur en el comercio mundial debe aumentar significativamente y por eso se le dio prioridad a las negociación de los acuerdos comerciales. Avanzamos con decisión con miras a cerrar en diciembre de este año el acuerdo Mercosur-UE", dijo hoy el canciller argentino, Jorge Faurie.
Toda una señal de reafirmación del libre comercio ante el discurso de corte proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.
"Estados Unidos está planteando un discurso mucho más proteccionista y hay una necesidad de contraponerse a esa posición. La posición de Trump ha llevado a los demás a tomar partido en favor de avances en el proceso de integración productiva y comercial internacional", dijo Marcelo Elizondo, director general de la consultora Desarrollo de Negocios Internacionales.
Para el experto, llegar a un acuerdo, "más que una declaración, será un hito muy contundente", pero cree que en diciembre lo que podría firmarse sería un "gran marco político de acuerdo" pero no el tratado de libre comercio en concreto ya que, a su juicio, las diferencias que aún persisten requerirán más tiempo de negociación.
Aun cuando se lograra un acuerdo definitivo para finales de 2017, todo el proceso de ratificación parlamentaria más el de la compleja traducción a varios idiomas de los diversos capítulos, demandaría tiempo adicional hasta la entrada en vigor del pacto.
"De dos a tres años más", declaró Dante Sica, director de la consultora Abeceb, quien destacó la "alineación política" de los gobiernos y los sectores empresariales del Mercosur para alcanzar un acuerdo.
Para el Mercosur, un pacto con los Veintisiete representará nuevas oportunidades comerciales con un mercado de 500 millones de consumidores y que ya es su primer socio comercial.
Según datos de la Comisión Europea, en 2016 la UE exportó bienes a Mercosur por 43.200 millones de euros e importó desde el bloque suramericano por 41.600 millones.
Sica apuntó que, además, un acuerdo con la UE se perfilaría como un "sello de calidad" que podría "acelerar" otras negociaciones del Mercosur y, por otra parte, incentivará los desembolsos de las empresas de la UE, que ya es el primer inversor extranjero en el bloque sudamericano.
En este sentido, el experto señaló que un pacto de este tipo "baja el riesgo institucional a la volatilidad" de los mercados del Mercosur y, por lo tanto, reduce el riesgo de las inversiones.
"Muchas empresas europeas van a querer posicionarse tanto en Argentina como en Brasil -las dos mayores economías del bloque- antes de que el flujo comercial empiece a crecer y creo que en las inversiones podemos llegar a ver un impacto mucho más cercano", vaticinó.

La Policía reanuda la emisión de pasaportes en Brasil después de casi un mes

BRASILIA.- La Policía reanudó la emisión de pasaportes en Brasil tras cerca de un mes suspendida, una vez que el Gobierno del presidente Michel Temer autorizó créditos extraordinarios el miércoles por 102,3 millones de reales (31 millones de dólares), informaron fuentes oficiales.

"A partir de esa transferencia, será reiniciado el proceso de confección de libretas bajo la responsabilidad de la Casa de la Moneda" de Brasil, señaló la Policía Federal en un comunicado divulgado en la noche del viernes.
La expedición de pasaportes fue interrumpida el pasado 27 de junio por lo que la Policía Federal calificó de "insuficiencia de presupuesto" para la emisión del documento y "las actividades de control migratorio", que también fueron reducidas a un mínimo.
Durante ese periodo, el organismo indicó que fueron paralizados "cerca de 175.000 pedidos, que ahora pasarán a ser procesados por orden cronológico", de acuerdo con la fecha de solicitud.
Por su parte, la Casa de la Moneda señaló en una nota que "trabajará 24 horas por día los siete días de la semana partir de este lunes" para normalizar el servicio "en aproximadamente cinco semanas", apuntó la entidad.
La falta de recursos fue atribuida entonces a los recortes presupuestarios que el propio Gobierno ha decidido aplicar este año con objeto de no superar la meta de déficit fiscal proyectada para este año y que se ha disparado desde 2015, cuando el país suramericano entró en una profunda recesión.
El Gobierno brasileño anunció el jueves un nuevo recorte en los gastos previstos en el presupuesto de este año, esta vez de 5.900 millones de reales (unos 1.900 millones de dólares), que se suma a los 42.100 millones de reales (unos 13.500 millones de dólares) rebajados en marzo pasado.
Brasil sufre aún los efectos de la crisis económica que provocó una caída del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,8 % en 2015, su peor resultado en 25 años, y otro 3,6 % en 2016.
A pesar de que en el primer trimestre de 2017, el PIB brasileño registró una expansión del 1 %, las proyecciones tanto del Gobierno como del mercado indican que el crecimiento al final del presente ejercicio no superará el 0,50 %.

Científicos chilenos descubren un método para mejorar el cultivo de corvina


SANTIAGO.- Un grupo de científicos chilenos ha logrado secuenciar el genoma de la corvina chilena, lo que permitirá identificar de forma más rápida, a los individuos más aptos para el cultivo y diversificar así la producción acuícola del país.

Esta identificación de los individuos más aptos se ha realizado en función de su rendimiento productivo y de su estado de salud, explicó Álvaro Sandoval, jefe del área de Investigación y Desarrollo del laboratorio de diagnóstico ADL Diagnostic Chile.
De esta manera, tras la toma de muestras de algunos peces y su posterior secuenciación, la investigación se centrará ahora en la anotación funcional del genoma, es decir, la identificación de los genes involucrados en la fisiología de estos peces que regulan sus procesos biológicos.
Una vez terminada la identificación, el siguiente paso será la realización de una librería de "snips", como se conoce a las pequeñas mutaciones a veces asociadas a un gen en particular, que se usan como marcadores, pues al identificar dónde se encuentran, se pueden asociar a un eventual gen que determine una característica.
"Si identificamos todos los 'snips' que tienen que ver con un rápido crecimiento de los peces, podríamos montar un programa genético en función de la selección de los individuos que los presenten", apuntó.
De esta forma, a través de las mutaciones, se podrán identificar, por ejemplo, qué individuos son más capaces de soportar las grandes fluctuaciones de temperatura que se dan en las aguas del norte de Chile o cuáles son más resistentes a las enfermedades, y así poder construir sus programas genéticos.
La importancia de este nuevo método también radica en que cambia los procedimientos anteriores, para producir más y mejores corvinas.
"Antiguamente lo que se hacía básicamente era una prueba de ensayo y error. Se cultivaban individuos, se veía cuáles eran los más grandes y se los iba seleccionando para hacer los programas genéticos", indicó Sandoval.
"Pero ahora se puede hacer una prueba, identificar inmediatamente los genes y, a partir de ahí, desarrollar un programa genético, con lo que se ahorra mucho tiempo", agregó.
El objetivo final de este programa, iniciado hace seis años, es mejorar el desarrollo tecnológico del cultivo de la corvina para sustentar y diversificar una industria acuícola con peces chilenos.
De esta forma se evitarán los problemas con las cotas de pesca y la sobreexplotación de los recursos acuícolas, así como la introducción de enfermedades de especies extranjeras, como el salmón.

El ministro de Finanzas alemán elogia los progresos "impresionantes" de Portugal

LISBOA.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, reconoce y elogia los progresos "impresionantes" de Portugal en materia económica y su acierto en las decisiones tomadas para lograr lo que calificó de "un gran éxito".

"Se redujo el déficit presupuestario, la economía volvió a crecer, más personas encuentran trabajo. Esto es un gran éxito del que los portugueses pueden estar orgullosos", afirma el ministro alemán en una entrevista que hoy publica el semanario luso Expresso.
Ese éxito demuestra también, añade, que "la política de estabilización europea funciona" porque los Estados que aplicaron y concluyeron los programas de asistencia crecen por encima de la media.
Sobre su relación con el actual gobierno portugués, liderado por los socialistas y apoyado por la izquierda radical, Schäuble no entró en detalles pero subrayó que colabora de forma "estrecha y productiva" con su homólogo luso, Mário Centeno, al que recientemente definió como "el Ronaldo del Ecofin".
Según el responsable alemán, en los últimos años Portugal tomó una serie de medidas que fueron acertadas y "lo que cuentan son los resultados".
Ahora, es importante que el país "mantenga ese rumbo", alerta el ministro, que se define como "un político alemán y un europeo convicto".
Se declara convencido de que ningún Estado nacional podría hacer frente solo a los desafíos de la globalización y define a la Unión Europea (UE) como "la mejor idea que nosotros, europeos, tuvimos en el último siglo".

Francia prevé una vendimia "históricamente baja" por las heladas


PARÍS.- Las heladas registradas en Francia en primavera hacen presagiar una vendimia muy perjudicada y los volúmenes esperados de vino podrían ser "históricamente bajos", según el Ministerio francés de Agricultura.

"Con 37,6 millones de hectolitros, la cosecha de 2017 sería un 17% inferior a la de 2016, y un 16% menor que la media de los últimos cinco años", indicó Agreste, la oficina de estadísticas del Ministerio de Agricultura en su última publicación, de este sábado.
Sería así una cosecha "históricamente baja e inferior a la de 1991, que también se vio afectada por una severa helada", añade la publicación.
Todas las cuencas vinícolas se vieron afectadas por una fuerte helada en primavera, pero las peor paradas serían las de Burdeos, Charentes, Alsacia y Jura. También se prevén pérdidas en Bourgogne-Beaujolais, Sudoeste, Languedoc y Sudeste.
Las viñas de la región mediterránea, por su parte, se vieron afectadas por otro fenómeno, también meteorológico, la caída de las flores o de las bayas jóvenes, debido en general a un incidente en el momento del florecimiento o de la fecundación.
Este fenómeno afecta particularmente a las cepas Grenache del valle del Ródano.
Según los cálculos del ministerio, la cosecha de vinos para aguardientes caerá un 31%, a 5,36 millones de hectolitros, frente a 7,72 millones de hl en 2016.
Para los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) se espera una caída del 12%, con 18,45 millones de hl frente a los 20,9 de 2016. Los vinos con Indicación Geográfica Protegida (IPG) caerían un 15%, a 10,89 millones de hectolitros frente a 12,8 el año pasado.
Para los vinos sin identificación geográfica, la caída de la producción se calcula en 27%, a 2,9 millones de hl, desde 3,9 millones en 2016.
Para desdramatizar, Philippe Faur-Brac, el mejor sumiller del mundo en 1992, recordó un refrán de viticultor: "Agosto madura y septiembre vendimia la uva".
"Aún es muy pronto para sacar conclusiones sobre la calidad del vino de este año, que dependerá del clima hasta la vendimia y de las condiciones de cosecha. De momento, las condiciones climáticas no son del todo malas, pero en lo que respecta a la cantidad, será económicamente tenso, eso está claro", dijo.
La principal esperanza para el reequilibrio son los sistemas de "reserva" que practican algunos vinicultores, como el Chablis o Champagne, donde una parte del vino se guarda de un año para otro sin comercializarse, lo que permite atenuar la incidencia de las vicisitudes climáticas.
"Como 2016 fue un gran año, eso permitirá en ciertas regiones regular los volúmenes y la calidad", consideró Faure-Brac.
Pero no todas las regiones practican este sistema, y no todos los viticultores franceses tienen garantías contra las heladas o el granizo. De hecho, solo un 25% las tienen.
Algunas propiedades que tienen "pocas existencias" y que ya sufrieron una helada o granizo el año pasado, estarán en una situación "difícil", señaló Bernard Farges, presidente del comité nacional de las DOP/IPG.

Qatar ofrece diálogo sin hacer concesiones en la crisis del Golfo


DOHA.- Qatar pidió diálogo sin concesiones a Arabia Saudí y sus aliados, que lo aíslan por segundo mes consecutivo, y sigue negándose a aceptar los requisitos que le piden para salir de la crisis.

El emir de Qatar, jeque Tamim Ben Hamad Al Thani, hizo su oferta el viernes en un discurso televisado, el primero desde que Arabia Saudí, y sus aliados rompieron relaciones con Doha el 5 de junio, acusándolo de "terrorismo" y de acercamiento a Irán, rival regional de Riad.
"Estamos abiertos al diálogo para solucionar los problemas pendientes", dijo, añadiendo que la solución de la crisis debe realizarse "respetando la soberanía y la voluntad de cada Estado".
"El discurso no aportó nada nuevo. El emir repitió la posición adoptada por Qatar desde el inicio de la crisis", apuntó el analista político kuwaití Abdalá al Shaygi.
Desde Emiratos Árabes Unidos, el analista Abdeljaleq Abdalá, no ocultó su decepción. "Antes del discurso del emir de Qatar, creía que avanzábamos hacia un desenlace de la crisis, pero [después] la crisis dio varios pasos atrás", escribió en su cuenta de Twitter.
El escepticismo emiratí quedó reflejado en la portada del diario Al Jaleej, que tituló "Tamim lleva a Qatar hacia lo desconocido".
En cambio, en Doha, el diario Al Raya subrayaba que el discurso comporta un mensaje firme de rechazo del "lenguaje de amenazas y de tutela".
De momento, no hubo reacción oficial de los adversarios de Qatar.
Al romper relaciones con Qatar, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin y Egipto le impusieron duras sanciones económicas.
Para retirarlas, el 22 de junio le exigieron que cumpliera 13 demandas, como el cierre de la televisión Al Jazeera y de una base turca, algo que Qatar rechaza.
En su discurso, el jeque Tamim denunció "las condiciones que algunos quieren imponernos", subrayando que "Qatar lucha sin descanso contra el terrorismo".
No obstante, admitió "divergencias sobre las causas del terrorismo".
El jueves, Qatar anunció una enmienda por decreto de su ley de lucha antiterrorista de 2004, estableciendo "dos listas nacionales para los individuos y las entidades terroristas" y anunciando medidas para inscribirlos en esas listas, aunque da a los sospechosos la posibilidad de apelar dichas inscripciones.
El decreto fue considerado "un paso positivo" por el ministro de Estado emiratí para Relaciones Exteriores, Anuar Gargash.
La enmienda llega una semana después de que Estados Unidos y Qatar firmaran un acuerdo sobre la "lucha contra la financiación del terrorismo", durante una gira del secretario de Estado Rex Tillerson.
El jefe de la diplomacia estadounidense dijo el viernes que estaba "satisfecho" con los esfuerzos de Qatar para solucionar la crisis.
Y expresó su deseo de que los adversarios de Qatar vean en ello "una señal de buena voluntad y levanten el bloqueo, que realmente tiene un impacto negativo en el pueblo de Qatar".
Pero el jeque Tamim, quien afirmó que "la vida sigue su curso normal" a pesar del embargo, "parece preparar a sus compatriotas a una crisis de larga duración", consideró el analista kuwaití, Shaygi.

China importará por primera vez arroz de Estados Unidos

PEKÍN.- China importará por primera vez arroz de Estados Unidos, tras el acuerdo alcanzado entre ambos países, informó hoy el diario oficial Global Times, que cita fuentes oficiales de ambos gobiernos.

El histórico acuerdo se logró la misma semana en la que los dos países celebraron la ronda anual de diálogo económico en Washington y las exportaciones comenzarán cuando las autoridades chinas de control de calidad completen una auditoría de instalaciones del sector arrocero en EEUU, destacó la agencia estatal Xinhua.
La apertura del mercado chino a EEUU se produce además después de que los presidentes de ambos países, el estadounidense Donald Trump y el chino Xi Jinping, acordaran en abril un plan de cooperación económica de cien días que incluye el sector agrícola, además del energético, el financiero y las inversiones.
En el diálogo de esta semana ambos países debatieron también el fin de la prohibición de importar productos avícolas que ambos países se imponen mutuamente, así como abrir el mercado norteamericano a lácteos y productos del mar procedentes de China.
El arroz es el principal producto básico de China, el mayor productor mundial, pero debido a su enorme población y demanda el gigante asiático también es el mayor importador de este cereal (cinco millones de toneladas desde 2016).
EEUU, por su parte, es el quinto mayor exportador mundial, con 3,5 millones de toneladas exportadas desde el pasado año.