miércoles, 28 de febrero de 2018

EEUU revisa a la baja a 2,5% el crecimiento del 4T de 2017

WASHINGTON.- El crecimiento del PIB estadounidense fue ligeramente revisado a la baja en el cuarto trimestre de 2017, como esperaban los analistas, según cifras del departamento de Comercio publicadas este miércoles.

El PIB avanzó en proyección anual un 2,5% en el cuarto trimestre, tras un 3,2% del trimestre anterior. La primera estimación fue de 2,6%.
El crecimiento anual en 2017 quedó establecido en 2,3%, una cifra mejor que en 2016 (+1,5%) pero peor que en 2015 (+2,9%).
La revisión en una décima de punto se explica por una muy leve baja de la estimación de bienes duraderos cuya progresión igualmente sigue siendo dinámica. El avance se corrigió a 13,8% contra el 14,2% previo; el más alto desde 2009.
Pese a la corrección el "tablero general del crecimiento del cuatro trimestre sigue siendo el mismo", dijo el departamento de Comercio.
El consumo (+3,8%) empujó la expansión estimulado por las rebajas de impuestos adoptadas a finales de año y por el optimismo de la bolsa.
El gasto de los hogares creció 7,5%, tasa revisada a la baja respecto a la primera estimación, y es el mayor avance en 7 años.
Las compras de bienes duraderos, como por ejemplo autos o refrigeradores, aumentaron 13,8%; su mayor crecimiento en 9 años.
Las exportaciones subieron más de lo esperado (7,1%) tras un tímido 2,1% del trimestre anterior.
Ese empuje de las exportaciones no bastó empero para compensar el fuerte aumento de las importaciones que fue de 14% y es el mayor en 7 años.
Las inversiones de las empresas se incrementaron 6,6%, algo menos de lo estimado inicialmente. Eso se explica por menores inversiones de las previstas (+2,4% contra +4,5% esperado) en el sector de productos protegidos por derechos a la propiedad intelectual.
El mercado inmobiliario, que había caído al rojo en los dos trimestres anteriores, recuperó vigor y creció más de lo esperado a 13%.
El gasto público pesó en la expansión del PIB al crecer 2,9% (+3,00 en la primer estimación); una tasa inédita desde 2015. Ese aumento fue liderado por inversiones en defensa las cuales subieron 5,6%: el alza más elevada en seis años.
La tasa de crecimiento del PIB aun tendrá una nueva revisión que será presentada el 28 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario