miércoles, 28 de febrero de 2018

La UE confirma el derecho a veto de España sobre Gibraltar

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha confirmado que Gibraltar saldrá de la Unión Europea con Reino Unido en marzo de 2019 y que España tendrá que autorizar que el Peñón pueda beneficiarse del periodo de transición. Así consta en el proyecto de Acuerdo de Retirada presentado este miércoles por el jefe negociador de la UE del Brexit, Michel Barnier.

Por lo que se refiere al alcance territorial del Acuerdo de Retirada, el texto deja claro que se refiere a Reino Unido pero también a Gibraltar, las islas del Canal, la Isla de Man, las dos bases británicas en Chipre -Akrotiri y Dhekelia-, y a sus territorios de ultramar.
El texto también estipula expresamente que "el alcance territorial del Acuerdo de Retirada, incluido respecto al periodo de transición, debe respetar plenamente" las directrices acordadas por los jefes de Estado y de Gobierno el 29 de abril en 2017, "notablemente respecto a Gibraltar".
Dichas directrices ya reconocieron el derecho de España a vetar que cualquier acuerdo sobre la relación entre la UE y Reino Unido posterior al Brexit se aplique a Gibraltar.
En concreto, el punto 24 de las mismas establece que "después de que Reino Unido abandone la Unión Europea, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido podrá aplicarse al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y Reino Unido".
El punto 4 de las directrices decía que "en la fecha de la retirada, los Tratados dejarán de aplicarse al Reino Unido" pero también a sus países y territorios de ultramar asociados a la Unión y "los territorios de cuyas relaciones exteriores es responsable Reino Unido".

No hay comentarios:

Publicar un comentario