miércoles, 28 de febrero de 2018

Weidmann avisa que las compras de deuda del BCE podrían terminar este año

FRÁNCFORT.- El actual presidente del Bundesbank y candidato favorito para suceder a Mario Draghi al frente del BCE, Jens Weidmann, ha señalado que si la recuperación económica continúa y la inflación sube, "no hay razón para no terminar el programa de compras este año" y tampoco descarta "subida de tipos del BCE" para 2019.

Como suele ser habitual, el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha replicado a Mario Draghi, que ayer enfatizó la idea de que no hay señales fiables para temer un repunte de la inflación. Con el mercado revuelto y con la sospecha de que el BCE tendrá que acelerar la retirada de estímulos económicos, ayer los comentarios del banquero italiano fueron entendidos como un freno al endurecimiento de la política monetaria.
Hoy Weidmann en la presentación del informe anual del Bundesbank ha dado un tono más hawkish a las intenciones que debe tener el BCE, aunque subrayando la importancia de reducir el estimulo del BCE de manera gradual y confiada, "algo que tomará mucho tiempo".
Pero ha señalado que si la recuperación económica continúa y la inflación sube, no hay razón para no terminar el QE este año ya que el rápido crecimiento de la zona euro confirma que la inflación se moverá hacia el objetivo.
Ahora mismo el debate interno del BCE es cómo, más que cuándo, para poner freno a las compras de activos. Draghi ya ha descartado que el final sea abrupto. Y en este sentido Weidmann ha añadido que la detención del programa no implicaría que la política monetaria dejaría ser acomodaticia. 
Muchos miembros del BCE han explicado por activa y pasiva que el fin de las adquisiciones de activos no implica que desaparezcan los estímulos. La entidad puede seguir reinvertir los vencimientos de deuda sin límite, con lo que las compras seguirían, pero en "menor intensidad", tal como ha explicado hoy Weidmann.
Además, el banquero alemán ha quitado hierro a la preocupación del BCE sobre la fortaleza del euro y la debilidad del dólar. "Hay evidencias de que los movimientos en los mercados de divisas están teniendo un menor impacto en la inflación que en el pasado", justificó Weidmann.
El presidente del Bundesbank, señalado a menudo como un 'halcón' en el seno del Consejo de Gobierno del BCE, ha rehusado especular sobre qué puede ocurrir en el futuro, limitándose a recordar que "el cambio desde el campo de la política al de los bancos centrales no es nada inusual".

No hay comentarios:

Publicar un comentario