domingo, 4 de marzo de 2018

Australia defiende el libre comercio tras los aranceles anunciados por Trump

SÍDNEY.- El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, defendió hoy el libre comercio después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, anunciara la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio.

"Pueden ver lo importante que es para el Gobierno australiano perseguir los intereses de Australia en el libre comercio y mercados abiertos y defendemos estos principios en el mundo. Yo defendí esta causa en Washington hace una semana o así", dijo Turnbull, según el diario The Australian.
El primer ministro australiano subrayó que el libre comercio significa más trabajo en Australia y más oportunidades para las exportaciones.
Al mismo tiempo, el Gobierno australiano trata de aclarar con el Gobierno estadounidense si Australia será eximida de los aranceles anunciados, decisión que atribuyen personalmente a Trump.
"Desafortunadamente, en este momento no tengo claro si nos afectará el anuncio del presidente", dijo el ministro de Comercio australiano, Steven Ciobo, que habló el sábado con su homólogo estadounidense, Wilbur Ross, sobre este asunto.
"Lo que está claro es que Estados Unidos está trabajando aún en los detalles relacionados con el anuncio. El punto en el que afectará a Australia está aún por determinarse", agregó Ciobo.
Trump anunció el pasado jueves que firmará "la próxima semana" aranceles del 25 % a las importaciones de acero y del 10 % a las de aluminio de algunos países, y que estarán en vigor "por un largo periodo de tiempo".
"Debemos proteger a nuestro país y nuestros trabajadores (...) SI NO TIENES ACERO, NO TIENES UN PAÍS!", sostuvo en otro mensaje en la red social Twitter, al defender los aranceles que prometió durante su campaña electoral.
El Fondo Monetario Internacional ha afirmado que los aranceles pueden dañar la economía estadounidense, al tiempo que la Unión Europea, Canadá o México contemplan represalias, lo que podría desencadenar una guerra comercial.
Desde su llegada al Despacho Oval, en enero del año pasado, Trump ha hecho especial hincapié en la necesidad de proteger a la industria estadounidenses ante el déficit en la balanza de pagos que Washington presenta en relación con algunos de sus principales socios comerciales.
En su campaña proteccionista, retiró a Estados Unidos del Tratado Transpacífico (TPP), negociado con otras once naciones de la cuenca del Pacífico, y ordenó la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con Canadá y México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario