viernes, 2 de marzo de 2018

Berlín critica el proteccionismo de EEUU y llama a la UE a responder "con decisión"

BERLÍN.- El Gobierno alemán expresó hoy su "total rechazo" a la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio anunciada por el presidente de EEUU, Donald Trump, al tiempo que mostró su confianza en que la Unión Europea (UE) dará la "respuesta adecuada" a esa decisión.

Las medidas anunciadas por Trump "afectarán sensiblemente" al sector alemán, apuntó el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, quien destacó que la canciller alemana, Angela Merkel, ya había abordado esta cuestión "repetidamente" con el líder estadounidense y "dejado suficientemente claro" cuál era su parecer al respecto.
La fuente gubernamental declinó hacer comentarios acerca de si esa cuestión había sido abordada entre ambos líderes en una conversación telefónica mantenida anoche.
Seibert se remitió al comunicado difundido por su departamento al respecto, según el cual Merkel y Trump abordaron la situación en Siria y mostraron su preocupación por las declaraciones del presidente ruso, Vladímir Putin, acerca de su armamento nuclear.
Insistió, ante preguntas reiteradas sobre la cuestión de los aranceles, en que Merkel había "trasladado con claridad suficiente" a Trump su posición al respecto, en conversaciones anteriores, así como su confianza en que la UE dará una "respuesta adecuada" a la situación.
Anteriormente, el ministro de Exteriores alemán, Sigmar Gabriel, había calificado ya de "totalmente incomprensible" la imposición de aranceles a las importaciones de acero y aluminio y apremiado a la UE a dar una respuesta "con decisión".
Gabriel dijo, a través de un comunicado, haber recibido "con gran preocupación" el anuncio y aseguró que a diferencia posiblemente de otros Estados, las empresas alemanas y europeas de la industria del acero y del aluminio "no practican una competencia desleal con precios inferiores al coste de producción".
"Un ataque generalizado por parte de Estados Unidos afectaría con mayor fuerza precisamente a nuestras exportaciones y puestos de trabajo", lamentó, y agregó que justificar esta medida con intereses nacionales "es totalmente incomprensible en particular respecto a los socios de la UE y la OTAN".
El jefe de la diplomacia alemana expresó su esperanza de que Trump "reconsidere nuevamente su anuncio" y agregó que es necesario hacer "todo lo posible para evitar un conflicto comercial a nivel internacional" que, recordó, no interesa ni a Europa ni a Estados Unidos y sólo beneficiaría a terceros.
En tanto, el presidente de la Confederación Alemana de Cámaras de Industria y Comercio (DIHK), Martin Wansleben, advirtió que el anuncio de la imposición de aranceles "crea una considerable incertidumbre a las empresas alemanas" y "costará millones a la economía" de este país.
"Lo que está claro es que los aranceles dificultan el acceso al mercado en Estados Unidos y conducen al final a precios más elevados también para los consumidores estadounidenses", recordó.
Subrayó que las "tendencias proteccionistas" con las que Estados Unidos asume también posibles violaciones de las normas de la Organización Mundial de Comercio (OMC), son "perjudiciales para el comercio mundial".
Esto podría hacer tambalear a todo el sistema de comercio mundial y existe el peligro de que otros sigan el ejemplo y "continúen socavando el sistema de la OMC en perjuicio de todos", advirtió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario