sábado, 10 de marzo de 2018

Francia e India acuerdan aumentar su colaboración en tecnología aeroespacial

NUEVA DELHI.- El presidente francés, Emmanuel Macron, y el primer ministro indio, Narendra Modi, acordaron hoy en Nueva Delhi aumentar la colaboración en materia aeroespacial entre ambos países, con la mirada puesta en proyectos como la mejora de la vigilancia marítima.

El acuerdo firmado hoy entre ambos, junto a otros trece que van desde la defensa a la energía solar, sella la colaboración entre el Centro Nacional francés de Estudios Espaciales (CNES) y la Organización de la Investigación Espacial de la India (ISRO).
"ISRO y CNES trabajarán juntos para diseñar y desarrollar productos y técnicas conjuntos (...) para supervisar y proteger recursos en tierra y mar. En particular, ambas partes continuarán el estudio de una constelación de satélites para la vigilancia marítima", indicaron los gobernantes en un comunicado conjunto.
De visita oficial en India hasta el lunes, Macron subrayó la importancia del océano Índico para la "estabilidad de nuestro mundo", una zona donde la presencia india se ha visto desafiada por la creciente expansión de China.
Según el comunicado, la ya existente colaboración entre la India y Francia en materia aeroespacial, que ya firmaron en 2015 un memorando de entendimiento en este ámbito, se verá reforzada.
La construcción y lanzamiento conjunta de satélites, programas de entrenamiento o el desarrollo de motores de combustible líquido son algunos de los proyectos citados.
París y Nueva Delhi acordaron también colaborar en misiones de observación del cambio climático, así como el desarrollo de vehículos autónomos para la exploración de Marte y otros planetas, entre otros proyectos.
Macron llegó ayer a Nueva Delhi acompañado de su esposa, Brigitte, y fue recibido por Modi en el aeropuerto.
Durante la visita, el presidente francés mantuvo conversaciones oficiales con el primer ministro indio y se entrevistó con la ministra de Exteriores, Sushma Swaraj, y con el presidente, Ram Nath Kovind.
La agenda de Macron incluye también encuentros con empresarios, una visita al monumento del Taj Mahal, y un viaje a la ciudad sagrada de Benarés acompañado de Modi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario