viernes, 2 de marzo de 2018

El Secretario de Comercio de EEUU lamenta "histeria" por tarifas


WASHINGTON.- El secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, defendió el viernes las nuevas tarifas comerciales propuestas por el presidente Donald Trump, diciendo que la caída de las bolsas y la airada reacción de los socios comerciales era "mucho ruido y pocas nueces".

Entrevistado por CNBC, Ross ilustró su argumento levantando latas de cerveza Budweiser, Coca-Cola y sopa Campbell's, asegurando que con las tarifas propuestas el aumento de precio en bienes de consumo sería insignificante.
"Esta es una lata de Campbell's Soup. Hay alrededor de 2,6 centavos de valor de acero. Si eso sube un 25% eso es alrededor de seis décimas de un centavo sobre el precio de la lata de Campbell's Soup", dijo.
"Es insignificante", apuntó.
Trump desató una tormenta el jueves al anunciar que planeaba instaurar amplias tarifas a las importaciones de acero y aluminio en respuesta a supuestos 'dumping' y subsidios inadecuados que según Ross han puesto en peligro las compras de defensa de Estados Unidos.
Tras la caída de las bolsas mundiales y sus aliados indignados, Trump prometió el viernes promulgar aún más "impuestos recíprocos" sobre todas las importaciones de los socios comerciales que imponen aranceles a las exportaciones estadounidenses.
Ross consideró injustificada la reacción generada y dijo que estaba impulsada por quienes se resistían a un cambio que debió haberse hecho antes.
"Toda esta histeria es mucho ruido y pocas nueces", dijo. "Creo que esto es una táctica para generar miedo por parte de las personas que quieren el status quo, que han cedido puestos de trabajo en este país, que nos han dejado con este enorme y creciente déficit comercial", añadió.
Ross restó importancia al riesgo de represalias, y dijo que los socios comerciales que decidieran reducir las importaciones estadounidenses en otras áreas aumentarían sus propios costos y crearían oportunidades para los exportadores estadounidenses.
China ya amenazó con tomar represalias contra las exportaciones estadounidenses de soja.
Pero Ross dijo que "la única razón por la cual China u cualquiera nos compra soja es porque es el precio más bajo que pueden obtener".

No hay comentarios:

Publicar un comentario