jueves, 15 de marzo de 2018

La reputación de Uruguay en juego si no se aprueba TLC con Chile

MONTEVIDEO.- El canciller uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, aseguró hoy que la reputación de su país está en juego si no se aprueba el Tratado de Libre comercio (TLC) firmado en octubre de 2016 con Chile, que aún no fue ratificado a nivel parlamentario en ninguna de las dos naciones.

"Está en juego la reputación de Uruguay", apuntó el canciller en rueda de prensa y aseguró que "no es posible" que un país "trabaje para firmar acuerdos de complementación económica para que después duerman" en los Parlamentos.
En este sentido, advirtió que llegará un momento en el que los demás países "van a preguntarse si valdrá la pena sentarse a negociar con Uruguay".
La ratificación de este acuerdo de complementación económica entre Chile y Uruguay ha generado divisiones a nivel del oficialismo, la coalición de izquierdas Frente Amplio (FA).
Sectores de esa agrupación política, como el Partido Comunista, Casa Grande y el Movimiento de Participación Popular, se han mostrado reacios a ratificar este acuerdo, ya que cuestionan la apertura comercial a través de los TLC.
La reacción del oficialismo, que cuenta con mayorías parlamentarias, ha sido tildada de "insólita" por el propio canciller, quien reiteró este jueves su preocupación durante la inauguración de obras de rehabilitación de la ruta 8 (noreste de Uruguay), financiadas con 40 millones de dólares de los Fondos de Convergencia del Mercosur.
"Hace un año que está presentado en el Parlamento", recordó Novoa y añadió que el acuerdo "ha generado dos visiones diferentes" en el oficialismo, tanto respecto al tratado con Chile como sobre otros de este tipo.
El titular de la Cancillería uruguaya explicó que, más allá de un tratado comercial, el acuerdo firmado por el presidente Tabaré Vázquez y la exmandataria Michelle Bachelet es una "declaración de principios" y de "buenas intenciones".
"Al final, estamos hablando de comercio, de género, de medio ambiente, de normas laborales. Son todas declaraciones de buena voluntad que nos permitirán avanzar para fortalecer el comercio", sostuvo Novoa.
En este sentido, recordó que todo el intercambio de bienes entre ambas naciones está desgravado, pero que, de aprobarse el TLC, también se eliminarán las barreras en términos de servicios, sobre todo aquellos vinculados al software.
Actualmente, según detalló el canciller, esos servicios tienen que pagar un impuesto interno para ingresar a Chile que, una vez que se ponga en marcha el tratado de libre comercio, no lo harán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario