lunes, 12 de marzo de 2018

La UE condena a los "matones" del comercio en plena disputa con Trump

BRUSELAS.- El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció este lunes conversaciones con representantes de la Unión Europea, con quienes mantiene una dura disputa por su intención de aumentar los aranceles a los productos siderúrgicos y cuya comisaria de Comercio dijo no amedrentarse ante los "matones" proteccionistas.

"Recientemente, hemos visto cómo [el comercio] se usa como un arma para amenazarnos e intimidarnos. Pero no tenemos miedo, nos defenderemos de los matones", dijo en la mañana la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, sin citar explícitamente el nombre del inquilino de la Casa Blanca.
A pesar de las advertencias de sus socios comerciales, Trump confirmó el jueves su decisión de imponer pesados aranceles a las importaciones de acero (25%) y de aluminio (10%). Ante su esperada entrada en vigor la próxima semana, la UE intenta que Washington los exonere como hizo con México y Canadá.
Malmström se reunió el sábado con el representante estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer, en presencia del ministro de Economía japonés Hiroshige Seko, para unas discusiones infructuosas. "Seguimos esperando aclaraciones", reconoció este lunes la comisaria europea de origen sueco.
Los llamados europeos no parecen surtir efecto. El mandatario estadounidense redobló su presión el sábado, llamando a la UE a abandonar sus "horribles" derechos aduaneros sobre los productos estadounidenses bajo pena de aumentar los gravámenes sobre los automóviles, buque insignia de Alemania.
Y, este lunes, anunció que su secretario de Comercio, Wilbur Ross, discutirá con responsables de la UE, pero sobre "la eliminación de importantes barreras aduaneras y aranceles que aplican contra Estados Unidos". Fuentes de la Comisión indicaron a la AFP que por el momento no recibieron ninguna invitación.
Alemania, séptimo exportador de acero y aluminio a Estados Unidos, está de hecho en el punto de mira de Trump desde su llegada al poder por su excedente comercial -21.300 millones de euros en enero (26.245 millones de dólares)- y a su insuficiente gasto militar, en su opinión, en el seno de la OTAN.
El ministro de Finanzas alemán, Peter Altmaier, llamó el lunes a "evitar una guerra comercial", abogando en Bruselas por "un comercio mundial libre y abierto". Estados Unidos y la UE "no pueden entrar de ninguna forma en una escalada comercial", advirtió por su parte el ministro español Román Escolano.
Washington denuncia especialmente los derechos de aduana del 10% impuestos por la UE a las importaciones de vehículos, máxime cuando los estadounidenses se elevan al 2,5%. Pero un vocero del ejecutivo comunitario Enrico Brivio apuntó este lunes que los aranceles entre ambos son de media un 3%.
"Estados Unidos tiene derechos muy altos, del 25%, para camiones y camionetas", explicó la comisaria europea de Comercio, recordando que las negociaciones entre Washington y Bruselas sobre un acuerdo de libre comercio conocido como TTIP, paralizadas tras la llegada de Trump, buscaba eliminar esos aranceles.
La UE, que exportó a Estados Unidos 5.300 millones de euros en acero y 1.100 millones de euros en aluminio en 2017, sigue abogando por el "diálogo" para intentar quedar fuera de las medidas, pero de confirmarse ya se preparó para responder al presidente estadounidense.
"El riesgo más importante sería no correr ningún riesgo ni responder" a la decisión de la administración Trump, ya que "podría dar la impresión que somos débiles", dijo el ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, en un acto de la industria europea Eurofer.
La estrategia europea pasa por aumentar los aranceles a productos emblemáticos estadounidenses como pantalones vaqueros (jeans) o mantequilla de maní, así como por medidas de salvaguardia para proteger la industria siderúrgica europea y por una eventual demanda ante la Organización Mundial del Comercio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario