viernes, 9 de marzo de 2018

El Gobierno uruguayo descarta la posibilidad de importar combustible

MONTEVIDEO.- La ministra de Energía, Industria y Minería de Uruguay, Carolina Cosse, tachó hoy de "disparate" la posibilidad de liberar la importación de combustible y defendió la labor de la petrolera pública estatal, Ancap, tanto por su producción de combustible como de puestos de trabajo.

Cosse insistió a la prensa que "no es cierto" que importar petróleo o gas sea más barato que producirlo en territorio nacional, pese a que Ancap "tuvo problemas".
El Gobierno, según la jerarca, ha cumplido su compromiso de mantener las empresas públicas en un entorno en el que es "muy importante tener precios competitivos en el combustible".
"También tiene impacto directo en lo que es toda la economía, no solo por el producto que genera sino por los puestos de trabajo que crea y las demandas de servicio que provoca, y eso tenemos que seguirlo protegiendo", señaló la ministra.
Por otro lado, Cosse señaló que hay "algunos aspectos", como el contrabando, que "han impactado" en los precios, pero reconoció igualmente que "no hay que pedir imposibles" y que no aspira a que el petróleo uruguayo sea el más barato de la región, porque es un mercado distinto al de Argentina o de Brasil.
En cuanto a la inversión en el proceso industrial, Cosse recalcó que "no ha dejado de crecer" mientras busca "su lugar" en un mundo que realmente cambió "drásticamente" su modo de producir.
"Si no contamos la refinería, que tuvo una parada de mantenimiento, el núcleo duro industrial creció en producción y en volumen físico tanto en 2016 como en 2017", subrayó la ministra.
Sin embargo, mostró "preocupación" ante el hecho de que este crecimiento no se haya reflejado "directamente" en los puestos de trabajo.
Para ello, abogó por "políticas activas" que "florezcan" las microempresas y las pequeñas y medianas empresas y así el tejido industrial "empiece a recuperarse y a renovarse".

No hay comentarios:

Publicar un comentario