lunes, 12 de marzo de 2018

Latinoamérica celebra el Foro Económico atenta a las elecciones y el comercio

SAO PAULO.- La ciudad brasileña de Sao Paulo acogerá a partir de mañana el Foro Económico para Latinoamérica, una cita en la que se debatirá sobre la situación económica y política de la región y sus desafíos en el ámbito de la Cuarta Revolución Industrial.

La edición latinoamericana del Foro de Davos reunirá entre el 13 y 15 de marzo a 750 líderes mundiales en un momento decisivo para la región, la cual enfrenta un intenso ciclo electoral que promete impactos políticos y socioeconómicos de largo alcance.
En ese contexto, el Foro nacido en 1971 en Davos, al pie de los Alpes suizos, discutirá en la mayor ciudad de Brasil "cómo el ciclo electoral en América Latina puede reconfigurar la dinámica del poder nacional y regional".
El comercio también estará en la hoja de ruta del Foro Económico, que se celebra por tercera vez en Brasil, donde ya se había reunido en 2006 (Sao Paulo) y 2011 (Río de Janeiro), aunque en un escenario político y económico completamente diverso.
El riesgo de una guerra comercial tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de subir los aranceles a las importaciones del acero y aluminio podría ser debatido durante el encuentro, en el que está prevista la presencia del director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo.
En un año marcado por las citas electorales, la versión latinoamericana del Foro también debatirá el jueves "los factores que pueden romper el ciclo de la corrupción mientras se promueve la estabilidad económica y social".
El panel "Rompiendo los ciclos de la corrupción", moderado por el presidente de la Agencia Efe, José Antonio Vera, tiene prevista la participación de la presidenta del Supremo Tribunal Federal, Carmen Lucia Antunes, y la máxima representante de Transparencia Internacional, Delia Ferreira Rubio, entre otros.
Un día antes, el Foro Económico para Latinoamérica reunirá en su plenario de apertura al presencia del presidente de Brasil, Michel Temer, y la leyenda del fútbol Edson Arantes do Nascimento "Pelé", quien recibirá el premio "Ciudadano Global 2018".
El "rey del fútbol" protagonizará además uno de los paneles del Foro en el que abordará su papel en la difusión mundial del fútbol y de Brasil y su ascensión como líder social.
En los pilares centrales de la reunión también está el liderazgo responsable, el progreso económico para todos y el potencial que ofrece la cuarta revolución industrial, cuyo objetivo es el "descubrimiento de las oportunidades" que esas tecnologías ofrecen para el desarrollo económico y social.
La tecnología tendrá un papel privilegiado en el foro, que reunirá 25 empresas emergentes de Brasil y otras 25 de diversos países de Latinoamérica con el objetivo de avanzar en un proyecto global para crear una plataforma internacional de "startups".
"Las startups en Latinoamérica están usando soluciones creativas para enderezar no sólo problemas globales, sino ambiente locales. Esta nueva iniciativa integrará los mejores líderes de startups de Latinoamérica en un diálogo nacional y regional sobre los desafíos más importantes de la región", señaló el responsable del área de Conocimiento e Integración digital del Foro Económico Mundial, Jeremy Jurgens.

No hay comentarios:

Publicar un comentario