viernes, 9 de marzo de 2018

Un miembro de la Fed sugiere que los intereses subirán más rápido de lo esperado

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Boston, Eric Rosengren, sugirió hoy que el banco central estadounidense podría elevar más rápido de lo esperado los tipos de interés, situados ahora entre el 1,25 % y el 1,5 %.

Rosengren, que tiene voz pero no voto en las reuniones del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de este año, aseguró en un discurso en Springfield (Massachusetts, EEUU) que la reciente volatilidad del mercado financiero muestra que los inversores aceptan esa potencial subida de tipos más rápido de lo anticipado, según recogió el diario The Wall Street Journal.
"Para mantener la economía en una senda sostenible, considero que será apropiado eliminar el acomodo de la política monetaria a un ritmo regular pero gradual y tal vez un poco más rápido que los tres incrementos de un cuarto de punto previstos para este año", apuntó Rosengren.
A finales de febrero, el nuevo presidente de la Fed, Jerome Powell, abrió la puerta a cuatro alzas de los intereses de referencia a lo largo de 2018, período en el que anteriormente se había decidido que se realizarían tres ajustes.
La solidez de la economía estadounidense, respaldada hoy por los buenos datos de creación de empleo en EE.UU. en febrero y por el estímulo fiscal del presidente, Donald Trump, dibuja un ajuste monetario "gradual" por parte del banco central.
"Los datos económicos han sido bastante buenos, la política monetaria sigue siendo acomodaticia y la política fiscal se ha vuelto bastante más estimulante", señaló Rosengren en su discurso.
No obstante, el gobernador regional de la Fed en Boston advirtió de que proporcionar "demasiado estímulo" a partir de la política monetaria o fiscal" en esta etapa del ciclo económico podría amenazar con crear una economía de "auge y caída".
Powell presidirá por primera vez el 20 y el 21 de marzo una reunión monetaria de la Fed, después de sustituir en el cargo a Janet Yellen, que se despidió del banco central sin modificar los tipos de interés en diciembre pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario