LISBOA.- Madeira
se ha convertido en uno de los destinos que más ha contribuido a
relanzar el turismo en Portugal, al alcanzar el año pasado los 7,5
millones de pernoctaciones y 1,4 millones de turistas, explicó hoy
el director de la Asociación de Promoción del archipiélago portugués,
Roberto Santa Clara.
"Estamos
trabajando para que Madeira sea cada vez más un destino de relevancia,
con productos diferenciadores, basados en el mar, la naturaleza y la
cultura", aseguró Santa Clara, que estos días participa en la Bolsa de
Turismo de Lisboa (BTL), la principal feria del sector en Portugal.
El
archipiélago, -formado por dos islas habitadas (Madeira y Porto Santo) y
dos islotes-, también batió el año pasado el récord de volumen de
negocio relativo al turismo que, por primera vez, llegó a los 400
millones de euros.
"Para
una región pequeña como Madeira -267.000 habitantes- es muy importante
esta cifra, ya que supone un valor importante para nuestra economía",
aseguró.
El
volumen de negocio se vio mejorado en un 8,4 % con respecto al año
anterior, gracias, en parte, a la estrategia de diversificación de la
oferta turística.
Por
lo general, el turismo que llega al archipiélago luso es sénior, por lo
que en los últimos años están trabajando para mantener este perfil y, a
su vez, "llamar la atención del público más joven".
Para
ello, los responsables del sector lanzaron una serie de eventos basados
en la naturaleza y el turismo activo bajo la marca "Madeira Ocean
Trails".
El objetivo es dar a conocer que, además de sol y playa, "en Madeira se pueden practicar todo tipo de deportes de aventura".
La
imagen de "senderos y mar" persigue captar la llegada de atletas de
todo el mundo que quieran practicar ultra trial, deporte que requiere de
mucha destreza, ya que los senderos señalizados discurren por zonas de
orografía muy abrupta.
Además
de atraer a un público más joven, desde el área de Turismo de Madeira
han creado la guía "Madeira Yearly events" con el fin de dar a conocer
que en el archipiélago se puede practicar turismo a lo largo de todo el
año.
En
la guía se describen todo tipo de fiestas y eventos populares, donde la
gastronomía y el folclore son algunos de los protagonistas.
"En
Madeira hay una gastronomía muy singular que atrae mucho a los
turistas, ya que a todo el mundo le gusta el pez espada con plátano,
nuestro atún o las famosas lapas", explicó Santa Clara.
Una
gastronomía más sofisticada es otro de los retos a corto plazo para dar
un empujón al turismo, por lo que están trabajando "con relevantes
cocineros de la isla que han logrado reinventar alguna recetas típicas,
manteniendo lo tradicional".
De
las 30.000 camas de hotel que ofrece Madeira, el año pasado contaron
con una ocupación del 72 % y, por países, los alemanes y los británicos
volvieron a ser los extranjeros que más optaron por Funchal, la capital,
aunque cada año la isla recibe "a más estadounidenses, brasileños y
nórdicos", precisó Santa Clara.
En 2017, el turismo de Brasil subió un 37 %, el de Suecia y Dinamarca un 20 % y el de EEUU, un 16 %.
El
director de la Asociación de Promoción destacó además la creciente
atracción que despierta Porto Santo, la que definió como una de las
islas más "sorprendentes" del mundo "por su calidad ambiental, su arena
blanca y su tranquilidad".
Esta
isla, que el Gobierno de Madeira quiere convertir en modelo de turismo
sostenible será en unos años, según Roberto Santa Clara, un referente
como "isla inteligente", ya que no dependerá del combustible fósil.
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