jueves, 15 de marzo de 2018

El PIB de Latinoamérica aumentaría un 16 % con igualdad de género, según el BID

SAO PAULO.- El PIB de América Latina se incrementaría en 16% si la participación de las mujeres en el mercado laboral fuera equitativa con la de los hombres, afirmó hoy el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, durante el Foro Económico Mundial.

"La paridad de género es importante no sólo como cuestión de equidad. También puede rendir un dividendo de crecimiento inmenso", sostuvo Moreno, en el lanzamiento del cuarto Grupo de Trabajo de Paridad de Género, modelo de colaboración pública y privada desarrollado por el Foro Económico Mundial para Latinoamérica que se celebra en Sao Paulo.
"Si nuestra región alcanzara la paridad en la participación en la fuerza laboral, nuestro PIB podría incrementarse un 16%", aseguró el presidente del BID.
Después de Argentina, Chile y Panamá, Perú es el último país de la región en adoptar este modelo que es aplicado en América Latina por el Foro en asociación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Con una brecha de género promedio que se mantiene en el 29,8 %, América Latina se ubica en la mitad del rango del índice global, detrás de Europa del Este y de Asia Central.
Actualmente, Perú ocupa el lugar 98 entre 144 países incluidos en el Informe Mundial de la Brecha de Género en cuanto a participación económica y oportunidades.
"La igualdad de géneros es un imperativo tanto moral como económico", afirmó Saadia Zahidi, Jefa de la Iniciativa de Educación, Género y Sistemas de Trabajo, del Foro Económico Mundial. Para Zahidi es urgente trabajar por la igualdad de género, algo que de seguir al ritmo que va, puede tomar un siglo más.
"Si el ritmo de cambio que ha tenido lugar durante los últimos 12 años se mantiene firme en el futuro, todavía nos llevará 100 años más cerrar la brecha de género mundial". "No podemos esperar tanto", aseguró.
El modelo de cooperación pública y privada fue desarrollado durante tres años por los grupos de trabajo de paridad de género del Foro en Japón, México, República de Corea y Turquía.
El modelo apunta a abordar las brechas de género y a reconfigurar la paridad de género para el futuro, con miras a cerrarlas en la participación, la remuneración y el liderazgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario